ANÁLISIS Y COMENTARIO LINGÜÍSTICO DE TEXTOS · • Volitivos (queremos, necesito, deseo, anhelo,...

11
1 ANÁLISIS Y COMENTARIO LINGÜÍSTICO DE TEXTOS. ESQUEMA GENERAl ADECUACIÓN : tiene presente los factores del acto comunicativo en el que vamos a insertar nuestro discurso: todo el contexto situacional: a quiénes me dirijo, quiénes estarán presentes y qué registro y tono son los idóneos. COHERENCIA : Es el grado de relación o de unión de unas cosas con otras. Se manifiesta en los textos a través de tres características: la presencia de un tema aglutinante, la ordenación visible de una estructura externa y la distribución en varios apartados que organizan la información COHESIÓN . Permite que el discurso esté bien redactado, bien trabado, con las correctas expresiones que marcan su organización y la relación de las palabras utilizadas entre sí dentro del contexto. 1. CARACTERIZACIÓN DEL TEXTO Mecanismos de ADECUACIÓN o Pragmática textual Ámbito comunicativo 1. Tipología del texto 2. Objetivo comunicativo (funciones del lenguaje) 3. Participantes de la comunicación: -modalización del enunciado 4. Registro idiomático 2. ANÁLISIS Y SÍNTESIS DEL TEXTO 2.1 Mecanismos de COHERENCIA o Semántica textual Contenidos y estructura 1. Tema 2. Ordenación externa (párrafos, apartados…) 3. Estructura interna en función de la tipología textual 2.2 Mecanismos de COHESIÓN o Sintaxis textual a. Cohesión léxico- semántica b. Cohesión gramatical c. Elementos de conexión 1. Recurrencias de significado 2. Recurrencias formales 3. Sustituciones 4. Relaciones del eje temporal 5. Marcas textuales: conectores

Transcript of ANÁLISIS Y COMENTARIO LINGÜÍSTICO DE TEXTOS · • Volitivos (queremos, necesito, deseo, anhelo,...

1

ANÁLISIS Y COMENTARIO LINGÜÍSTICO DE TEXTOS. ESQUEMA GENERAl ADECUACIÓN: tiene presente los factores del acto comunicativo en el que vamos a insertar nuestro discurso: todo el contexto situacional: a quiénes me dirijo, quiénes estarán presentes y qué registro y tono son los idóneos.

COHERENCIA: Es el grado de relación o de unión de unas cosas con otras. Se manifiesta en los textos a través de tres características: la presencia de un tema aglutinante, la ordenación visible de una estructura externa y la distribución en varios apartados que organizan la información COHESIÓN. Permite que el discurso esté bien redactado, bien trabado, con las correctas expresiones que marcan su organización y la relación de las palabras utilizadas entre sí dentro del contexto.

1. CARACTERIZACIÓN DEL TEXTO Mecanismos de ADECUACIÓN o Pragmática textual Ámbito comunicativo

1. Tipología del texto 2. Objetivo comunicativo (funciones del lenguaje) 3. Participantes de la comunicación: -modalización del enunciado 4. Registro idiomático

2. ANÁLISIS Y SÍNTESIS DEL TEXTO 2.1 Mecanismos de COHERENCIA o Semántica textual Contenidos y estructura

1. Tema 2. Ordenación externa (párrafos, apartados…) 3. Estructura interna en función de la tipología textual

2.2 Mecanismos de COHESIÓN o Sintaxis textual

a. Cohesión léxico-semántica b. Cohesión gramatical c. Elementos de conexión

1. Recurrencias de significado 2. Recurrencias formales 3. Sustituciones 4. Relaciones del eje temporal 5. Marcas textuales: conectores

2

1. CARACTERIZACIÓN DEL TEXTO. Tipología textual

3

2. CARACTERIZACIÓN DEL TEXTO. Objetivo comunicativo

MODALIDAD TEXTUAL DEFINICI”N ASPECTOS GENERALES O ESTRUCTURALES ASPECTOS LING‹ÕSTICOS

NARRACI”N

Cuenta unos hechos que han sucedido. En las narraciones literarias: un narrador cuenta unos hechos protagonizados por unos personajes, situados en un espacio y tiempo concretos. FunciÛn: representativa. Finalidad: entretener (textos literarios), informar (noticias), explicar, persuadir...

- Personajes (protagonistas, secundarios, antagonistas, redondos, planos...).

- Narrador y punto de vista (externo, interno, omnisciente, observador...).

- Espacio. - Tiempo. - Acciones: se pueden ordenar de formas diferentes:

lineal, in medias res, flash back, antincipaciones... - Estructura: planteamiento, nudo y desenlace.

- Verbos con significados de acciÛn o movimiento. - Verbos en pretÈrito perfecto simple o pretÈrito

imperfecto. - Oraciones enunciativas. - Complementos circunstanciales de lugar y de tiempo. - Verbos de lengua: decir, exclamar, preguntar... - La narraciÛn puede aparecer combinada con la

descripciÛn y con el di·logo.

DESCRIPCI”N

Representa ling¸Ìsticamente objetos, personas, paisajes, sentimientos, ideas... reales o imaginarios. FunciÛn: representativa. Finalidad: informar, explicar, argumentar.

- Hay diferentes tipos: tÈcnicas (objetivas) y literarias (subjetivas).

- ProsopografÌa: descripciÛn del aspecto fÌsico de una persona.

- Etopeya: descripciÛn del car·cter o psicolÛgica. - Retrato: fÌsico y car·cter. - Caricatura: deformaciÛn de los rasgos de una persona. - TopografÌa: descripciÛn de un paisaje.

- Verbos con significado de estado: tener, ser... - PretÈrito imperfecto o presente de indicativo. - Oraciones enunciativas. - Abundancia de complementos del nombre. - Circunstanciales de lugar y tiempo. - Abundancia de adjetivos especificativos y explicativos.

DI¡LOGO

Intercambio de informaciÛn entre varios interlocutores. Es un intercambio alterno de preguntas y respuestas. Propio de la lengua oral. FunciÛn: expresiva, apelativa y representativa. Variantes: monÛlogo y aparte (en teatro).

En los textos narrativos: - Estilo directo (comillas o guiones). - Estilo indirecto. - Estilo indirecto libre.

En teatro: se manifiesta en la disposiciÛn tipogr·fica del texto (el nombre de cada personaje precede a sus parlamentos). Estilo directo.

- Abundancia de deÌcticos (pronombres personales, posesivos, demostrativos, adverbios de lugar y tiempo).

- Vocativos o apelaciones al receptor. - Oraciones exclamativas e interrogativas. - Oraciones breves, a veces con elipsis. - Frases hechas y muletillas.

EXPOSICI”N

Explica o desarrolla un tema, de modo claro, ordenado y coherente. FunciÛn: representativa. Finalidad: transmitir informaciÛn verdadera y fiable. Objetividad.

Dos tipos: - Divulgativa: para un receptor no especializado. - Especializada.

Estructura: presentaciÛn, desarrollo y conclusiÛn. Seg˙n el orden de la informaciÛn: texto analizante o deductivo (de lo general a lo particular) y texto sintetizante o inductivo (de los concreto a la idea general).

- Presente de indicativo. - Sustantivos abstractos. - Tecnicismos. - Uso de la tercera persona. - Oraciones enunciativas, impersonales y pasivas. - Complementos del nombre. - Subordinadas causales, finales y consecutivas. - Marcadores textuales para ordenar el discurso.

ARGUMENTACI”N

Alega razones para justificar o probar una opiniÛn. FunciÛn: expresiva, conativa y representativa. Finalidad: persuadir al lector o, al menos, influir en Èl para que modifique su pensamiento o para que act˙e de un modo determinado. Subjetividad.

- Estructura: introducciÛn, desarrollo (cuerpo argumentativo) y conclusiÛn (puede faltar).

- Dos elementos fundamentales: tesis (idea defendida) y argumentos.

- Tipos de argumentos: objetivos (cifras, datos), ejemplificaciÛn, autoridad, sentir general de la sociedad... Las falacias son argumentos falsos.

- Tipo de estructura: deductiva o analizante, inductiva o sintetizante, encuadrada, paralela...

- Presente de indicativo y condicional. - Sustantivos abstractos. - Uso de la 1™ persona (puede aparecer la 3™ para

aparentar objetividad). - Apelaciones al receptor. - Oraciones enunciativas. - Oraciones interrogativas e imperativas. - Adjetivos valorativos. - LÈxico connotativo. - Oraciones subordinadas: adjetivas, adverbiales... - Marcadores textuales.

ÁMBITO DE USO Y GÉNERO: 1. Textos humanísticos: ensayo, discurso… 2. Textos científico-técnicos: prospecto médico, libro de texto, artículo divulgativo… 3. Textos literarios: cuento, novela, poema… 4. Textos periodísticos: noticia, artículo de opinión, reportaje… 5. Textos jurídicos y administrativos: carta administrativa, decreto, instancia… 6. Textos publicitarios: anuncio, artel…

4

3. CARACTERIZACIÓN DEL TEXTO. Modalización del enunciado

Partamos de este ejemplo: tras un partido de fútbol, se le pregunta al entrenador cuál ha sido el resultado. Este puede contestar : "Afortunadamente, ganamos el encuentro por dos a cero"; o bien puede decir: "El encuentro se ganó por dos a cero". ¿En cuál de los dos enunciados se muestra mayor subjetividad? Como se ve, en la primera respuesta el emisor está presente en la información a través de la primera persona y del adverbio valorativo afortunadamente, mientras que en la segunda no hay rasgos del emisor en el mensaje.

Decimos que un texto está modalizado cuando es muy subjetivo, es decir, cuando en él encontramos marcas explícitas del emisor. En cambio, en un mensaje predomina la impersonalización cuando tiende a la objetividad, es decir, cuando en él no aparecen muestras del sujeto enunciador.

LA MODALIZACIÓN

La modalización es un concepto que se relaciona directamente con la subjetividad que manifiesta el emisor en su discurso. La encontramos siempre presente en la producción textual indicando qué actitud adopta el enunciador con respecto a su receptor y a sus propios enunciados. Para modalizar un texto, las lenguas disponen de numerosos recursos lingüísticos, entre los cuales destacamos los siguientes:

1) DEÍXIS PERSONAL Y SOCIAL

El término deíxis —procedente de la palabra griega δεῖξις, que significa «señalar» o «indicar»— designa la capacidad que tienen algunas unidades gramaticales de la lengua de remitirnos a los elementos del contexto de la comunicación.Son deícticas todas las expresiones lingüísticas que señalan hacia:

o Las personas que participan en el acto comunicativo (deíxis personal y social). o El espacio en el que se desarrolla la comunicación (deíxis espacial). o El tiempo de la enunciación (deíxis temporal).

La mayoría de palabras que cumplen una función deíctica son los pronombres y adverbios, los cuales no poseen un verdadero significado léxico, sino ocasional, es decir, un significado que se concreta en cada contexto. Así, el pronombre yo o el adverbio allí modifican su referente en función de la situación comunicativa.

Con la deíxis personal se designa a los participantes del acto comunicativo por medio de continuas referencias a la primera y segunda personas (pronombres personales, determinantes posesivos, pronombres posesivos y desinencias verbales de persona y número).

Mediante la deíxis social se informa de la relación establecida entre emisor y receptor, una relación que puede ser de formalidad-respeto o de informalidad-confianza.

2) VERBOS MODALES O VALORATIVOS

Se trata de verbos que incluyen en su significado una valoración, por lo que aparecen conjugados en primera persona (creo) o se vinculan a ella a través de un pronombre personal (me alegra). Estos verbos se clasifican en:

• Intelectivos(creo,suponemos,pienso,consideramos...). • Emocionales (siento, lamentamos, me alegra, me entusiasma, me satisface, me

entristece, me angustia, me acongoja, me horroriza, me apena, añoro...).

5

• Volitivos (queremos, necesito, deseo, anhelo, aspiramos, ansío, pretendo, me apetece...).

• Perífrasis modales (tengo que, debo de, he de...). Conviene recordar que el modo subjuntivo es otra de las marcas lingüísticas modalizadoras.

3) ADJETIVOS VALORATIVOS

Los adjetivos son palabras que siempre van unidas a un sustantivo con la finalidad de precisar o circunscribir su significado. Con algunos de ellos expresamos un juicio muy subjetivo que contribuye a modalizar un texto: son los adjetivos valorativos, que suelen ir antepuestos al sustantivo (excelente película; lamentable espectáculo; grave error). Otros adjetivos valorativos podrían ser: extraordinario, intolerable, conveniente, vicioso, excesivo...

4) SUSTANTIVOS VALORATIVOS O PONDERATIVOS

Cuando analicemos la modalización en un artículo, no solo hay que fijarse en los adjetivos valorativos, sino también en aquellos sustantivos que, por sí mismos, ya desprenden una valoración positiva (acierto, éxito, logro, satisfacción, delicia, entusiasmo, honradez...) o negativa (equivocación, tontería, desvergüenza, estupidez, error, tragedia, lástima, disgusto...).

5) ADVERBIOS MODALIZADORES

Se trata de adverbios que aparecen entre comas y que modifican al enunciado en su conjunto, no a un elemento del mismo. Con ellos, el hablante no solo pone de manifiesto su opinión sobre la información que transmite la oración (Afortunadamente, hizo buen día para la viaje), sino que también deja constancia de su actitud ante lo enunciado (Francamente, no creo que venga). Algunos de estos adverbios son lamentablemente, desgraciadamente, tristemente, felizmente, honestamente, desafortunadamente, honradamente, sinceramente, trágicamente...

6) CUANTIFICACIÓN

La expresión de la cantidad también aporta una valoración en el discurso. Esta puede venir expresada básicamente por:

Adverbios cuantificadores: es TAN simpático.

Determinantes: DEMASIADAS personas se concentraban en el local. Sufijos aumentativos y diminutivos: hombretón, pequeñito. Los prefijos de intensificación mega-, hiper-, super- y re-/requete- (megaconcierto, hiperfamoso, superagradable, requetesalado). Ciertos sustantivos: una enormidad, una barbaridad, un montón, una porción, una pizca, un trozo...

7) GRADO DE CERTEZA

En su mensaje, el emisor puede expresar certeza en grados diferentes:

o Convicción: el emisor no pone en duda sus enunciados, presentándolos como incuestionables (estoy seguro de que, rotundamente, está claro que, sin duda, indudablemente, es indiscutible que, por supuesto, ciertamente...).

o Duda: el emisor muestra incertidumbre, que se formula con expresiones como podría ser, quizás, tal vez, posiblemente, probablemente, acaso...

6

8) MODALIDAD ORACIONAL

La modalidad oracional nos informa de la intención comunicativa del emisor al pronunciar o escribir sus enunciados. Esta intencionalidad del enunciador se aprecia en el uso de los siguientes tipos de oraciones: enunciativas, interrogativas, desiderativas, exclamativas, imperativas y dubitativas.

Lo más habitual es que en una columna de opinión aparezca más de una modalidad oracional. Además de anotar los correspondientes ejemplos, en vuestro comentario hay que justificar por qué el autor ha elegido tales modalidades. La más frecuente será la modalidad enunciativa, puesto que la intención del articulista no es solo opinar, sino también darnos a conocer unos hechos.

En el caso de que aparezca alguna pregunta retórica, suele deberse a que el autor intenta atraer la atención del lector para implicarlo en sus argumentaciones (¿hasta cuándo admitiremos esta situación?; ¿no es acaso evidente el malestar general de la población?).

Si en el texto apareciesen otras modalidades oracionales, habría que justificar su uso por parte del emisor.

9) RECOMENDACIONES AL RECEPTOR O MARCAS APELATIVAS HACIA ÉL

- Resultaría provechoso que estudiaseis un poco todos los días. - El lector coincidirá en que... - Si usted también se pregunta...

10) FIGURAS LITERARIAS VALORATIVAS

Algunos recursos estilísticos permiten al enunciador valorar los hechos, transmitir una opinión sobre ellos u ofrecer un personalísimo punto de vista acerca de los acontecimientos. Se trata de marcas lingüísticas que indican la presencia del emisor y por tanto la subjetividad del texto. Estas figuras son:

§Metáfora: este nuevo atentado es un mazazo al proceso de paz. §Símil: los incendios veraniegos son como una pesadilla recurrente. §Metonimia: miles de piernas y brazos bailaban al compás de la música. §Personificación: la tierra estaba sedienta de agua. §Hipérbole: todos tenemos las neuronas cocidas y la celulitis nos produce mucho más espanto que las vacas locas. §Ironía: el asesino era tan bondadoso...

12) RECURSOS TIPOGRÁFICOS

El emisor también se manifiesta en su discurso a través de algunos recursos tipográficos como el empleo de la negrita, la cursiva, las comillas, el subrayado o la mayúscula (tu O-BLI- GA-CIÓN es escucharme).

13) SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Los paréntesis o guiones son igualmente recursos modalizadores, pues permiten dar entrada a comentarios que ponen de relieve la subjetividad del emisor: la cantante dio ayer un concierto (muy emotivo, por cierto) para la recaudación de fondos.

LA IMPERSONALIZACIÓN

Contribuyen a la impersonalización de un texto, y por tanto a la objetividad:

• La ausencia de todos los elementos anteriormente enunciados en el apartado de la modalización. • La ocultación del sujeto agente, lo cual se consigue mediante: • El empleo de pasivas sin complemento agente (Ya ha sido sofocado el incendio).

7

• El uso de pasivas reflejas (Ya se ha sofocado el incendio). • La nominalización de frases verbales (Mañana tendrá lugar la publicación de mi libro, en vez de Mañana

publicaré mi libro). • La construcción de oraciones impersonales con el pronombre "se" (Se vive bien en este país, en vez de

Vivimos bien en nuestro país).

4. CARACTERIZACIÓN DEL TEXTO. Registro l ingüíst ico

REGISTRO VULGAR COLOQUIAL ESTÁNDAR FORMAL Campo Cotidiano

(vulgarismos y coloquialismos)

Cotidiano (coloquialismos)

General (léxico de la materia pero sin coloquialismos o tecnicismos)

Especializado (tecnicismos y cultismos)

Modo Espontáneo Espontáneo Planificado Muy planificado Ámbito de uso Amistad, vecindad Amistad, vecindad

y familia Trabajo y medios de comunicación

Enseñanza, actos sociales y científico

Interés por la norma

Nulo Muy escaso Alto Muy alto

Destaca la comunicación

Sobreentendida. <predomina la comunicación no verbal

Generalmente sobreentendida

En la que poco se da por sobreentendido porque son muchos los interlocutores

En la que muy poco se da por sobreentendido.

Pronunciación Muy imprecisa y con abundantes errores

Poco cuidada Cuidada Muy cuidada

Morfología Frecuentemente incorrecta

Descuidada Cuidada Muy cuidada

Léxico Muy escaso. Con abundantes hiperónimos demasiado vagos, términos toscos o groseros.

Escaso. Con abundantes hiperónimos

Bastante amplio y preciso. Con pocos hiperónimos y algunos cultismos

Muy amplio. Con alta precisión léxica y abundantes cultismos.

Complejidad sintáctica

Nula. Muy simple, con frecuentes errores que provocan ambigüedad. Presencia de frases lexicalizadas de escaso contenido. Elipsis de palabras y sintagmas

Simple. Con periodos sintácticos breves. Elipsis de palabras y sin sintagmas.

Media. Con oraciones simples y subordinadas. Algunos periodos sintácticos extensos.

Alta. Con oraciones ismples y abundantes oraciones subordinadas.

8

2. MECANISMOS DE COHERENCIA: Se irán viendo a lo largo del curso con el anális is de textos. 2.1 EL TEMA Determinar el tema de un escrito implica delimitar de qué se está hablando y advertir la intencionalidad o la finalidad de quien escribe, es decir, para qué ha escrito dicho texto. Pautas para determinar el tema: 1. Examinar el t í tulo. La prensa suele utilizar los títulos para condensar los argumentos más importantes. No siempre cumplen esta función de una manera clara y directa, pero siempre suelen aportar alguna pista para determinar lo esencial del escrito. 2. Comprobar si existe una frase temática. A veces, en el propio cuerpo del texto nos aparecen frases declarativas del tipo: el tema que nos ocupa no es otro que…; dedicaré mi esfuerzo a tratar de aclarar… Tales frases iluminan claramente el eje temático del escrito. 3. Releer de una manera especial las del primero y las del últ imo párrafo. Es ahí en donde, con mayor frecuencia, se deja constancia de una manera explícita del eje temático principal. 4. Redactar la intencionalidad del texto. La determinación completa del tema no concluye con la expresión del tópico principal. Todo texto tiene una intención comunicativa, y los que pertenecen al ámbito periodístico de opinión, la tienen de una manera patente, porque no solo analizan e interpretan hechos de actualidad, sino que exhortan, estimulan, incitan, inducen, proponen o recomiendan. Así que esta última estrategia debe adjuntarse a la exposición del tópico principal o del tema. 2.2 LA ESTRUCTURA NARRACIÓN

ARGUMENTACIÓN

9

EXPOSICIÓN

1. Estructura analizante: La tesis aparece formulada al principio del escrito. 2. Estructura sintetizante: La tesis aparece formulada al final cuando ya se han esgrimido argumentos, ejemplos, etc. 3. Estructura encuadrada: Combinación de las dos anteriores, ya que se formula al principio y al final.

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO CONCLUSIÓN

Presenta el tema y aborda el punto de vista

Parte fundamental. Adopta diversas formas

Cierra el texto resumiendo los aspectos más relevantes

enumeración, comparación, pregunta-respuesta, causa-consecuencia, ordenación cronológica

10

3. MECANISMOS DE COHESIÓN Los principales mecanismos de cohesión son: referencia, sust i tución, elipsis, repetición y conjunción. MECANISMO Qué es Tipos ejemplos Referencia Es la relación entre un

elemento del texto con otro u otros que están presentes en este o en el contexto situacional. Ejemplo: Nosotros sentimos la Universidad como parte esencial de nuestra vida. Nosotros y mos (desinencia verbal) establecen relación con los estamentos universitarios: profesores, alumnos, trabajadores, etc.

Pronombres: él, la, lo, se, le, me, que, quién, cuyo, el cual, alguno, ninguno, otro, varios, este, ese, aquel, etc. Adjetivos posesivos: su, tu, mi, etc. Artículos definidos: el, la, los, las, etc. Desinencias verbales: a, as, an, etc. Adverbios: aquí, allí, ahora, etc.

1) La película sobre el sol, que recientemente se estrenó es la mejor que mis ojos han visto. La (pronombre personal) hace referencia a un elemento que aparece en el texto: película sobre el sol. 2)Las enfermeras de la clínica, han estado hablando todo el día sobre el hombre que fue asesinado anoche.

Susti tución Consiste en reemplazar un elemento léxico por otro para evitar así la repetición de un mismo término en el texto y hacer su estilo más elegante Ejemplo: La celebración del día del profesor en nuestra universidad fue todo un éxito, pues la asistencia y el comportamiento en este evento fue mejor de lo que se pensaga.

Sustitución sinonímica: se reemplaza un elemento léxico por otro idéntico o casi idéntico en su significado. Sustitución por proformas: es el reemplazo de una palabra o de una oración por un elemento lingüístico cuya función es la de servir de sustituto a un elemento léxico en el mismo texto. Ej. : aquello, ello, eso, objeto, persona

1) Un estudio sobre el proceso de escritura confirma que el 60% de los universitarios tienen problemas al escribir. Esta investigación ha alertado a maestros y directivos de diferentes universidades a trabajar en este tema. 2) Estuve en una reunión con el presidente de la fundación; es una persona muy justa y equilibrada.

Elipsis Consiste en suprimir la información que se presume que el receptor nococe y, por lo tanto, la puede identificar perfectamente. Sirve para darle economía al texto y un mejor estilo

1) Deberíamos pagar (los 5 millones), para evitarnos serios problemas. 2) Mientras unos piensan en trabajar, otros (piensan) en descansar.

Repetición Es la recurrencia en el texto de un elemento

La policía intervino violentamente en Argelia.

11

léxico nombrado anteriormente con el objetivo de dar énfasis

[…] La intervención policial se produjo después de un ataque a la estación de gas por parte de grupos al margen de la ley.

Conjunción Expresa la relación lógica que existe entre las oraciones de un texto. Esta se realiza por medio de elementos lingüísticos que sirven para enlazar palabras, oraciones o párrafos. Estos marcadores del discurso también se pueden llamar conectores.

Aditivos: además, también, por otro lado, de otra parte, asimismo, tal como, incluso, etc. Contrastivos: sin embargo, ahora bien, sino, en lugar de, por el contrario, pero, en cambio, a pesar de, no obstante, etc. Temporales: después, antes, a continuación, posteriormente, más tarde, entonces, enseguida, anteriormente, en adelante, una vez, luego, mientras tanto, etc. Causativos: por eso, porque, a causa de ello, pues, puesto que, ya que, dado que, gracias a, etc. Explicativos: es decir, en otras palabras, o sea, etc. Comparativos: de igual modo, así mismo, de la misma manera, etc. Organizativos: en primer lugar, seguidamente, a continuación, finalmente, en conclusión

1) La violencia en el campo ha acabado con la vida de muchos niños y ancianos que hoy merecen ser conmemorados por todos los colombianos. Sin embargo, a muchas personas les da lo mismo que sigan acabando con la vida y los sueños de personas inocentes. 2) Manuel tuvo un accidente hace dos años, por eso, no puede caminar. 3) La conferencia sobre la privatización fue bastante completa, aunque me quedaron algunos interrogantes al respecto. 4) Tu familia es muy generosa, pero no a la hora de prestar dinero. 5) La vida en la ciudad es demasiado agitada, en cambio en el campo se vive con mucha tranquilidad