Analisis Vertical de Balanza de Pagos de Colombia 2001

31
ANALISIS VERTICAL y COMPARATIVO DE BALANZA DE PAGOS DE COLOMBIA 2001-2011 Ingresos de cuenta corriente Año 2001 Exportaciones. Durante el primer trimestre del año 2001 en relación a las exportaciones se encuentra que el mayo peso porcentual en las ingresos de exportación tradicional lo obtuvo el petróleo y su derivados con 880 millones de dólares, y el de menos representación fue el ferroníquel con 76 millones de dólares para un total de exportaciones incluyendo los otros rubros de tradicional y no tradicional de 2967 millones de dólares, frente al segundo trimestre que también la representación la obtuvo el petróleo y sus derivados con 807 millones de dólares y el que menos genero peso fue el ferroníquel con 58 millones en el segundo trimestre, para un total de las exportaciones tanto tradicionales como no tradicionales de 3091 millones de dólares. No odstante en términos generales durante todo el año 2001 por concepto de exportación el mayor peso lo gano el petróleo y sus derivados con aproximadamente 3285 millones de dólares en lo concerniente a las exportaciones de productos tradicionales, pero en los no tradicionales se destaco significativamente las esmeraldas con un valor de 89 millones de dólares. Todo para un total de tradicionales de 5481 US y de no tradicionales 6773 US, para un total general de 12254. Si bien es cierto el trimestre que mas tuvo preponderancia y alcanzo su punto máximo de producción para exportación fue el

Transcript of Analisis Vertical de Balanza de Pagos de Colombia 2001

Page 1: Analisis Vertical de Balanza de Pagos de Colombia 2001

ANALISIS VERTICAL y COMPARATIVO DE BALANZA DE PAGOS DE COLOMBIA 2001-2011

Ingresos de cuenta corriente

Año 2001

Exportaciones.

Durante el primer trimestre del año 2001 en relación a las exportaciones se encuentra que el mayo peso porcentual en las ingresos de exportación tradicional lo obtuvo el petróleo y su derivados con 880 millones de dólares, y el de menos representación fue el ferroníquel con 76 millones de dólares para un total de exportaciones incluyendo los otros rubros de tradicional y no tradicional de 2967 millones de dólares, frente al segundo trimestre que también la representación la obtuvo el petróleo y sus derivados con 807 millones de dólares y el que menos genero peso fue el ferroníquel con 58 millones en el segundo trimestre, para un total de las exportaciones tanto tradicionales como no tradicionales de 3091 millones de dólares.

No odstante en términos generales durante todo el año 2001 por concepto de exportación el mayor peso lo gano el petróleo y sus derivados con aproximadamente 3285 millones de dólares en lo concerniente a las exportaciones de productos tradicionales, pero en los no tradicionales se destaco significativamente las esmeraldas con un valor de 89 millones de dólares. Todo para un total de tradicionales de 5481 US y de no tradicionales 6773 US, para un total general de 12254.

Si bien es cierto el trimestre que mas tuvo preponderancia y alcanzo su punto máximo de producción para exportación fue el tercero, toda vez que se adoptaron políticas que dinamizaron de manera importante el área de los hidrocarburos y apuntalaron a 3257 millones de dólares durante ese periodo, dejando buenos ingresos en el país.

Egresos de cuenta corriente

Importaciones FOB

Page 2: Analisis Vertical de Balanza de Pagos de Colombia 2001

Para el año 2001 se presentaron por concepto de importaciones FOB unos egresos de 11826 millones de dólares, lo cual se desagrego en bienes de consumo, intermedio y de capital, ante lo cual los bienes intermedio ocuparon un lugar importante con 5290 millones de dólares, y por consiguiente el que menos valor logro fueron los bienes de consumo con 2296 millones de dolares lo que quiere decir, que el aparato productivo del país compro mas bienes en proceso de transformación, entre otras cosas materia prima para hacer uso de las potencialidades de transformar aquí en el país, para luego sacar los productos terminados.

Operaciones especiales de comercio exterior

En las operaciones especiales de comercio exterior colombia genero mayor ingreso por exportación con un valor de 615 US y egreso de importación de 443 US, dejando descubiero un superávit de 172 US.

Análisis de servicios

En relación a este rubro hubo mayores pagos hacia al extranjero de servicios como transporte, lo que se traduce en una inyección de dinero por concepto de importaciones con un total 3602 millones de dólares, y en exportación se dedujo 2190, infiriendo que el sector que mas tuvo importancia en este rubro fueron los viajes, es decir hubo un mayor ingreso por viajes al extranjero con un valor de 1267 millones de US.

Renta de factores

Entradas de dinero

Los ingresos que se trazaron por renta de factores en su totalidad es 909 millones de dólares y los que mas presentaron impacto fueron los provenientes del sector publico con 836 millones de dólares, queriendo decir que hubo mas actividad por los factores productivos del aparato estatal que no tanto del privado, no dejando de lado que los de menor valor fueron aquellos relacionados con la remuneración de empleados con un valor de 35 millones de US.

Page 3: Analisis Vertical de Balanza de Pagos de Colombia 2001

Salidas de Dinero

Los egresos en su totalidad marcaron una tendencia de 3528 millones de dólares, desagregados entre el mas alto sudsector que fueron los intereses se traduce en 2578 millones de dólares, y entre ellos el que mas aporto gasto fueron los intereses provenientes del sector publico que estuvo en un valor de 1647 US, y los menos la remuneración a empleados con 12 US.

Transferencias corrientes

Frente a este punto las remesas de los trabajadores ocupo un espacio interesante porque permitieron la entrada al país de 2021 US.

ANALISI DE CUENTA FINANCIERA

Flujos financieros a largo plazo

En dichos flujos es importante ver como los pasivos (5084) superan a los activos(13)con una diferencia de 5071 millones de dólares, dejando claro que gran parte de la deuda del país en moviemientos de largo plazo obedecieron a la inversión extranjera en colombia, lo cual nos dice que el país debe dicho dinero, y que por razones de seguridad, de rendimiento, de productividad, el pago del dinero como tal se ha ido postergando.

Flujos financieros de corto plazo

En dichos flujos la situación es contraria, porque los activos(3203)superan los pasivos(615), generando un soporte importante para el cumplimiento de las pocas obligaciones a corto plazo.

SINTESIS: La cuenta corriente termina siendo en términos globales deficitaria con -1077 y la cuenta financiera termina siendo superavitaria con un valor de 2447 US.

AÑO 2002

Exportaciones

En las exportaciones se presenta una dinámica con tendencia ecuánime al año 2001, porque en primer lugar su valor total de exportación se ubica en 11862 US y

Page 4: Analisis Vertical de Balanza de Pagos de Colombia 2001

nuevamente vuelve a repuntar el sector del petróleo y sus derivados con una cifra de 3275 US, como el sector que mas dinamismo odtuvo en dicho año 2002 en lo relacionado a las exportaciones tradicionales, e igualmente el ferroniquel se queda atrás con 272 US, lo pone a valorar la infraestructura adecuada e importante que tiene la economía de los hidrocarburos en colombia.

No odstante en las exportaciones no tradicionales ahí una valoración total de 6552 US, donde el producto no tradicional que tiene su repunte es el oro no monetario con una cifra de 105 millones de dólares, diferente al año anterior donde las esmeraldas fueron las que repuntaron.

Importaciones FOB

En lo correspondiente a las salidas de dinero aquí se odserva algo importante donde en primer lugar el total global de salidas de dinero se ubica en 11653 US, donde los bienes que se llevaron la delantera fueron los bienes intermedios con una cifra de 5331 US, lo cual toma la línea de tendencia que venia del año anterior, donde colombia focalizo sus esfuerzos en pagar por materia prima, insumos para explotar su potencial transformador.

Operaciones especiales de comercio exterior

En dichas operaciones las exportaciones es decir las entradas de dinero por convenios, tratados, o reglas de comercio especial, se ubicaron en 522 US y las salidas de dinero es de 424 US, lo que dejo una determinación superavitaria en dicho aspecto.

ANALISIS DE SERVICIOS

Exportaciones

En este rubro los servicios en sus exportaciones tienen la misma tendencia que el año anterior donde el sector que mas tuvo protagonismo fueron los viajes con una cifra de 967 sobre un valor total de exportación de servicios de 1867 US, dejando entrever que los viajes fueron dinámicos e importantes en este año 2002, además también por las motivaciones comerciales que se presentaron entre Colombia con otras naciones.

Importaciones

Page 5: Analisis Vertical de Balanza de Pagos de Colombia 2001

Nuevamente la línea continua frente al 2001 toda vez que las condiciones que incentivaron la reactivación del transporte permanecieron, es por ello que el transporte se sostuvo en 1202 US sobre un total de las importaciones que fueron de 3302 US.

Renta de los factores

Ingresos

En las entradas de dinero por concepto de renta de factores se tiene que los intereses ocupan un lugar protagónico con 594 US sobre un total de 708 US y además los originarios del sector publico son los que mas pesan porque se tiene una deducción de 417 US, mas arriba que los intereses del privado.

Egresos

En las salidas de dinero ahí algo importante porque los gastos que se marcan son de 3584 US donde los intereses de igual manera tienen la delantera con un 2501 US y asu vez vuelve y juega el sector publico donde los intereses que vienen por este sector son de 1680, asumiendo el liderazgo durante estos dos años, tanto 2001, 2002.

Transferencias Corrientes

La estabilidad que se marca nuevamente con los ingresos en este rubro, viene liderado por las remesas de trabajadores con 2454 US, conservando la misma línea del año 2001, es por ello que las condiciones internaciones de la economía siguen favoreciendo de manera importante la economía local de Colombia.

ANALISIS DE CUENTA FINANCIERA

Flujos financieros de Largo plazo

En lo correspondiente a los activos de colombia, se tiene que dichos activos están en 810 US, pero dentro de ese rubro el que mas aporta a esa capacidad es la inversión extranjera que tiene el país, lo cual supera claramente a los pasivos que están con un saldo a favor de -510, es decir a colombia le están debiendo ese saldo, lo que mas aporta a los pasivos es la inversión directa existente. Pero ahí

Page 6: Analisis Vertical de Balanza de Pagos de Colombia 2001

que aclarar que la inversión de cartera, créditos comerciales, arrendamiento financiero, prestamos, poseen saldos a favor de colombia, lo cual revierte el pasivo a nuestro favor.

Flujos financieros a Corto plazo.

Estos flujos manejan unos activos con saldos negativos lo que traduce dichos activos pueden versen comprometidos con ciertas inversiones inadecuadas, el activo global de estos flujos se ubican en un -2335 de un total de los flujos de 2694 US, y los pasivos están alrededor de un 367 US con un mayor aporte de los prestamos hechos de 317 US.

SINTESIS: La cuenta corriente es deficitaria y la cuenta de financiera es superavitaria.

AÑO 2003

Exportaciones

Las entradas de dinero por concepto de exportación general fue de 12934 US. Y de las tradicionales siguiendo la tendencia anterior la que mas se destaco fue la del petróleo y sus derivados con una cifra 3383 US, dejando al descubierto que la economía mantenía las condiciones para que la economía estuviese en función de los hidrocarburos, de igual forma el ferroníquel odtuvo la posición mas baja con un 416 US y de las no tradicionales el oro monetario sostuvo su posición de 588 US.

Importaciones FOB

Las salidas de dinero para pagos de distintos bienes se ubico en 12792 US donde nuevamente como es vocación del país los bienes intermedios siguen asumiendo protagonismo con una cifra de 5844 US, sobrepasando la cantidad de dinero que

Page 7: Analisis Vertical de Balanza de Pagos de Colombia 2001

salió el año anterior por este mismo concepto, es decir en el 2003 se profundizo mas la importación de los intermedios.

Operaciones Especiales de Comercio Exterior

Las exportaciones por este concepto estuvo mas alta con un valor de 879 y las importaciones de 466 colocando de manifiesto un superávit de 414 US.

ANALISIS DE SERVICIOS

Exportaciones

Los servicios que mas se exportaron en este año fueron los viajes y el transporte, prácticamente siguiendo la línea de continuación de años anteriores, y por tanto entro mas dinero por estos conceptos.

Importaciones

Se pago mas dinero por transporte y viajes en este año que los demás rubros donde la importación global de los servicios estuvo en 3360 US.

Ante lo cual en relación a los servicios se determino un déficit de -1439 porque se importo mas, es decir se gasto mas que lo que entro por viajes y transportes y otros servicios en 2003.

Renta de los factores

Ingresos

En los ingresos la misma dinámica anterior se mantiene donde los intereses tiene el liderazgo con 399 US sobre un total de los ingresos de 535 US, pero dentro de los intereses el sector publico marca terreno con 254 US, queriendo decir que aun seguía rentable fortalecer el aparato estatal en suministro de factores productivos para los inversionistas.

Egresos

Page 8: Analisis Vertical de Balanza de Pagos de Colombia 2001

En la salida de dinero por concepto de pago a factores productivos, se presenta un significativa salida de 3951 con intereses de 2413 US y en esos intereses pagos al sector publico de 1707 que es lo mas marca en los egresos como tal.

Finalmente se presenta una cuenta deficitaria en la renta de los factores de -3416 US, porque se pago mas que lo que se resivio.

Transferencias Corrientes

En relación al año anterior la remesa de los trabajadores incremento en 606 millones de dólares ubicándose en 3060 US, y en consecuencia incrementando los ingresos por este concepto de transferencias corrientes.

CUENTA FINANCIERA

Flujos financieros a largo plazo

Estos flujos se ubican en 966 US con unos activos de 932 US, aportando mas a los activos la inversión colombiana en el exterior.

Dichos flujos tienen unos pasivos de 1927 US con un mayor soporte de la inversión extranjera en Colombia de 1825 y mas específicamente con la inversión directa de 1720 US que son lo que engruesa las obligaciones de Colombia.

Flujos financieros de Corto plazo

Se presenta un saldo deficitario de -309 donde lastimosamente los activos no alcanzaron a respaldar el saldo a favor en el pasivo, ante lo cual se considera que un replanteamiento para ese año de los movimientos financieros de corto plazo.

AÑO 2004

Exportaciones

Las exportaciones se presentan con un valor de 16442 US donde el mayor aporte estuvo representado nuevamente por el sector de hidrocarburos con el petróleo y sus derivados en 4227 US y el menor estuvo con el ferroníquel con 628 US, de

Page 9: Analisis Vertical de Balanza de Pagos de Colombia 2001

manera que las condiciones de economía minera petrolífera aun estaban firmes. Y en las no tradicionales el oro monetario tiene mas demanda.

Importaciones

Las salidas de dinero por importación, compra, y acceso fue de 15324 US donde otra vez por tradición los bienes intermedios se llevan la mayor cantidad de dinero con un 7279 US, en consecuencia incrementadose con respecto al año anterior 1435 US, y la menor importación fue de los bienes de consumo.

Operaciones especiales de comercio exterior

Dentro de estas operaciones especiales las exportaciones están en un 782 US y las importaciones en 554 US, donde las exportaciones con respecto al año anterior disminuyen y las importaciones aumentan consecuentemente, todo con relación al año anterior.

ANALISIS DE SERVICIOS

Exportaciones

Con relación a las exportaciones ahí que aclarar que haciendo una línea al año anterior, la exportación global de servicios aumento de forma importante paso de 1921 a 2258 y por ende el aporte del transporte y de los viajes aumentaron de forma significativa, queriendo decir que la economía de servicios venia dinamizándose mas por las políticas de incentivo adoptadas por el gobiernos por esa época.

Importaciones

Las importaciones pasaron del año 2003 al año 2004 de 3.360 a 3.938 y en consecuencia las salidas de dinero por concepto de viajes y transportes también aumentaron prepondera mente, quedando en un valor para el año 2004 en 1.613 para transporte y para viajes en 1.111, que son las que mas pesan en las importaciones de servicios.

Renta de los Factores

Page 10: Analisis Vertical de Balanza de Pagos de Colombia 2001

Ingresos

Los ingresos con relación al año 2003 aumentaron 131 millones de dólares, quedando para el año 2004 en 666, donde los mayores aportes los hace los intereses, y peculiarmente el sector publico 322 US.

Egresos

Los egresos pasando del año 2003 al año 2004 incremento 1016 US quedando en un punto en el 2004 de 4967 US, donde de igual manera los intereses son los que asumen el liderazgo en aporte y al igual que el sector público, también algo que suele generar una fortaleza interesante son los dividendos y utilidades que también subió con respecto al año anterior quedando en 2.453 US.

Transferencias Corrientes

Las transferencias corrientes aumentaron 415 US quedando en 3724 US donde por ingresos las remesas de los trabajadores tiene un peso grande de 3170 US aumentando en consecuencia en la medida que el tiempo pasa.

Cuenta Financiera

Flujos financieros de largo plazo

En estos flujos los pasivos superan los activos con quedando en un valor para los flujos de largo plazo de 2.624, con activos de 136 US y pasivos de 2812 US, dentro de los pasivos con una inyección de deuda por parte de la inversión directa extranjera en Colombia, donde con respecto al año anterior se disminuyen los activos y se incrementan los pasivos, generando un desequilibrio.

Flujos financieros de Corto plazo

Los activos en estos flujos experimentan un aumento con relación al 2003 de forma que fortalece la capacidad de solventar liquidez el país, con un valor de 1017 US aumenta, y el aporte mayor lo tiene la inversión de cartera con un valor de 1564 US , y los pasivos se ubican en 1.598, significando una mayor obligación los prestamos con 1.086 US, asunto que no ocurría el año anterior 2003.

Page 11: Analisis Vertical de Balanza de Pagos de Colombia 2001

AÑO 2005

Exportaciones

Las exportaciones en este año se traducen en un incremento que va desde 16.442 US correspondiente al año 2004 a un 20.818 US correspondiente al año 2005 , donde el mayor peso lo odtiene por tradición el sector del petróleo y sus derivados con un 5.559 US. Y las exportaciones no tradicionales están en un 10.452 US donde el mayor aporte lo da el oro no monetario con un aporte de 517 US.

Importaciones FOB

Las importaciones sufren un crecimiento interesante de 15.324 us a 19.431 us donde el mayor peso lo adquiere los bienes intermedios con 8.643 us y el menor peso los bienes de consumo.

Operaciones especiales de comercio exterior

Tanto exportación como importación crecieron, las exportaciones quedaron en 911 us y las importaciones quedaron en 703 us.

ANALISIS DE SERVICIOS

Exportaciones

Los ingresos por concepto de exportación se ubican en 2.668 US sufriendo un crecimiento con relación al año anterior, donde el sudsector que mas peso tiene es el de los viajes con 1222 US, lo cual es lo que repunta las exportaciones, y creciendo cada año.

Importaciones

Las importaciones o salidas de dinero muestra un crecimiento exponencial donde se ubica en 4.770 US, porque antes estaba en 3938 US, y el sudsector que mas inyecta gasto de dinero es por viajes y transportes.

En síntesis en los servicios del año 2005 arrojo una balanza deficitaria porque se importo mas de lo que se exporto.

Page 12: Analisis Vertical de Balanza de Pagos de Colombia 2001

Renta de los Factores

En la renta de los factores se presenta un déficit de -5.461 US porque se pago mas dinero por factores que lo que entro por rentabilidad de factores, donde algo a valorar es que el déficit se sostiene con un incremento, toda vez porque los ingresos y egresos frente al año 2004 subieron.

Transferencias Corrientes

Al interior de estas transferencias se delinea las remesas de los trabajadores, porque experimentan un crecimiento relevante porque pasa de 3170 a 3314 millones de dólares, por mejoras en la economía internacional, las remesas se constituyen en un pilar sobresaliente..

Cuenta Financiera

Flujos financieros a largo plazo

Estos flujos con relación al año anterior sube a 4.367 US donde los activos están super fortalecidos con un valor de 4659 us ante lo cual se evidencia también que continua con la misma línea de aporte por parte de la inversión colombiana en el exterior.

Los pasivos sufren un incremento de 2.812 us del año 2004 a 9.074 us en el año 2005, donde la inversión extranjera directa en colombia pone el mayor aporte a estos pasivos.

En conclusión la cuenta por flujo de largo plazo se presenta superavitaria en 4.367 us

Flujos financieros a corto plazo

En estos flujos los activos 1.824 us superan los pasivos con un valor de 692 us, lo cual genera una balanza deficitaria, en general los pasivos suelen ser generados por la inversión extranjera directa en colombia.

En conclusión la cuenta corriente es deficitaria y la cuenta de capital es superavitaria

Page 13: Analisis Vertical de Balanza de Pagos de Colombia 2001

AÑO 2006

Exportaciones

Las exportaciones en este año alcanzaron un nivel de 23.930 us, al interior de la dinámica de exportaciones el producto que mas se destaco fue el petróleo juntamente con sus derivados con un calculo matematico de 6.328 us, donde también el producto de menos exportación fue el ferroníquel. Y en las exportaciones no tradicionales el que mas se destaca es el oro no monetario de 282 us.

Importaciones FOB

Las importaciones definen un salida de dinero que incide de forma sustancial en el desequilibrio de la balanza de pagos, en este caso las importaciones están en 23.975 us donde a su vez los bienes intermedios obedecen a la línea de los años anteriores marcando la pauta con 10.519 us.

Operaciones especiales de comercio Exterior

En estas operaciones las exportaciones se traducen en 1.251 us y las importaciones están en 883 us para la generación de balanza superavitaria de 368 us.

Análisis de servicios

En las exportaciones de servicios existe un crecimiento que se ubica en un total para el año 2006 de 3.377 us, que dentro de las exportaciones el sud sector que mas dinamiza estos ingresos son los viajes en 1.554 us, y los que menos aportan en las exportaciones son los seguros y financieros con un calor de 59 us.

En las importaciones es importante mencionar que se encuentra ubicado para el año 2006 en 5.495 us, y el sud sector que mas aporta es el transporte en 2253 us.

Renta de los Factores

Page 14: Analisis Vertical de Balanza de Pagos de Colombia 2001

En lo concerniente a la renta de los factores los egresos superan los ingresos, ubicándose los egresos en 7.454 us y los ingresos en 1.519 us, donde tanto en ingresos como en egresos las utilidades via sector publico se hace mas importante.

Si bien es cierto en la renta de factores existe una balanza deficitaria en -5.935 us.

Transferencias Corrientes

En dichas transferencias se odserva un valor global de 4.743 us donde asu vez la remesas de los trabajadores en el exterior aporta un 3.890 us.

Cuenta de capital y financiera

Flujos financieros a largo Plazo

Los presentes flujos o movimientos financieros expone una cifra de 7.183 us, lo que dice que disminuyo con respecto al año anterior, para lo cual los activos en un 7.183 esta por debajo de los pasivos los cuales se encuentran en 8.328, y que con relación al año 2005 igualmente disminuyo, donde la inversión extranjera directa en los pasivos, sufrió una disminución con relación al año anterior, porque quedo en 7113 us.

Flujos financieros a corto plazo

Estos flujos se presenta deficitarios porque los pasivos tienen saldos negativos.

AÑO 2007

Exportaciones

Las exportaciones con relación al año 2006 tiene un crecimiento de 5451 us porque en este año se ubica en 29381 us, con una dinámica importante de parte del petróleo y sus derivados 1714 millones de dólares, y las exportaciones no

Page 15: Analisis Vertical de Balanza de Pagos de Colombia 2001

tradicionales las que mas sobresale son las del oro no monetario que están en 332 u

Importaciones

En las importaciones es importante observar como los bienes intermedios tienen un crecimiento exponencial ubicándose en 12886 us, creciendo del año anterior, y asu vez ubicándose la importación en un total global de 30.088 us.

Operaciones de comercio exterior

En estas operaciones se manifiesta y se conserva la tendencia de superávit porque se ubica en 122 us la balanza de operaciones especiales, porque las exportaciones superan de forma importante las importaciones , siguiendo la línea de los años anteriores.

Analisis de servicios

En los servicios la particularidad de las importaciones se pone por delante, toda vez porque se estimula a la demanda de servicios de transporte, la balanza de servicios en este caso se presenta como deficitaria, con un valor de -2.647 us, porque se importo mas de lo que se exporto, con mayor incidencia del servicio importado de transporte.

Renta de los factores

En lo correspondiente de la renta de los factores los egresos superan los ingresos, porque los egresos se ubica en 9.857 us y los ingresos en 1.895 us, con mayor incidencia en pagos realizados por intereses al sector publico, lo cual inflaron vertiginosamente los gastos, generando una balanza de factores deficitaria de -7.962 us.

Transferencia corrientes

En dichas transferencias corrientes las remesas de los trabajadores sufren un incremento como es normal ubicándose en 4.493 us dejando las transferencias en 5.216 us.

Page 16: Analisis Vertical de Balanza de Pagos de Colombia 2001

Cuenta de capital y financiera

Flujos financieros de largo plazo

Los pasivos con 12398 us superan significativamente los activos con un 912, dejando asi la balanza de la cuenta de capital en un estado de superávit con un calculo estimado de 10347 us, colocando de manifiesto que tanto en en el pasivo como en el activo la inversión extranjera y directa en Colombia cumplí un rol importante.

Flujos financieros de corto plazo

Los activos superan a los pasivos propiciando una balanza de cuenta financiera deficitaria es decir con un saldo negativo, donde los pasivos están en un valor de 2.066 us y los activos se ubican en un valor de 3.186 us.

AÑO 2008

Exportaciones

El dinero que ingresa por concepto de exportación se traduce en 37.095 us donde el rubro que mayor dinamiza estos ingresos, es la economía petrolfera e hidrocarburos con una cifra de 12204 us, y la que menos siguien la tendencia del año anterior es la del ferroníquel. Sin embargo las exportaciones no tradicionales estimadas en 17.101 us, tiene como componente primordial el oro no monetario la cual aporta a este rubro con mayor cantidad.

Importaciones FOB

En relación a estas importaciones se tiene un valor de 36.320 us donde los bienes intermedios tiene el mas grande aporte que esta en 16060, ganándole a los bienes de capital y bienes de consumo que son los menores aportes existentes.

Page 17: Analisis Vertical de Balanza de Pagos de Colombia 2001

ANALISIS DE SERVICIOS

Lastimosamente en la balanza de servicios existe un déficit porque las importaciones superan las exportaciones, el resultado deficitario que se ha calculado en la dicha balanza es de -3.072.

Renta de los factores

Se presenta una balanza deficitaria con un cálculo estimativo de -10.153 us donde los egresos con un valor de 12.078 us supera los ingresos de 1.925 us, estos amortizados y dinamizados por los intereses provenientes preferiblemente del sector público.

Cuenta de capital y financiero

Flujos financieros de largo plazo

Los pasivos superan los activos constituyéndose en un déficit para estos flujos, la diferencia entre pasivos y activos es de 9938 us.

Flujos financieros de corto plazo

En estos flujos existe una balanza con saldo negativo.

AÑO 2009

Exportaciones

Las exportaciones son de 32.563 us al igual que años pasados el petróleo y sus derivados tiene un liderazgo el cual su aporte es de 10.254 us, las exportaciones

Page 18: Analisis Vertical de Balanza de Pagos de Colombia 2001

no tradicionales se constituyen con un calculo de 14.623 us, donde el oro no monetario sigue jugando un papel supremamente importante con exportación de 1.537 us.

Importaciones FOB

Las importaciones se redondean en un valor de 30.510 us, pero paso algo interesante que los bienes intermedios fueron superados por los bienes de capital, toda vez que la importación de estos bienes alcanzaron un nivel de 12.300 us, asunto que no ocurria en los años anteriores.

Operaciones especiales de comercio Exterior

Las exportaciones superan las importaciones con importante margen de esa forma propiciando una balanza superavitaria.

Analisis de servicios

En esta matriz se evidencia como las importaciones superan con amplio margen las exportaciones, dejando por ende una balanza en esta parte deficitaria entro sentido negativo.

Los viajes y los transportes en las exportaciones versus importaciones no pierden importancia, ellos continúan con la misma línea de aporte.

Renta de los factores

Los egresos con un valor de 10.777 us superan de igual forma los ingresos que están en un estimativo de 1479 us, generando asi también una balanza deficitaria, por razones de que se pagaron intereses al sector público, que los que se percibieron del sector público, entonces por lógica la balanza es negativa.

Cuenta de capital y financiera

Flujos financieros de largo plazo

Page 19: Analisis Vertical de Balanza de Pagos de Colombia 2001

Bajo condicionamientos de tipo estructural estos flujos de LP tienen unos altos pasivos, los cuales superan con un margen importante los activos. Toda vez que la inversiones directas y extranjeras en Colombia siguen bien pronunciadas y altas.

Flujos financieros de CP

En estos flujos se manifiesta una balanza deficitaria con un calculo de -6.345 us porque el saldo del pasivo es negativo y el activo tiene un saldo positivo lo que conduce al desequilibrio, teniendo un comportamiento sobresaliente la inversión de cartera tanto en el activo como en el pasivo.

AÑO 2010

Exportaciones

Las exportaciones siguen con la misma tendencia de protagonismo, en este año se ubica en una cifra de 39.546 us, con un mayor aporte del petróleo de 16.483 us, entonces las cosas a estas alturas no cambian mucho, solo que por lógica va creciendo por efectos de competitividad. En las exportaciones no tradicionales el oro no monetario sigue ocupando el lugar de preponderancia.

Importaciones FOB

Las importaciones sufren un pequeño cambio del año anterior a este año, y es que su valor global es de 37.508 us, pero vuelve a recuperar su lugar de líder los bienes intermedios con un calculo de 15.798 us. Y en el ultimo lugar los bienes de consumo.

Operaciones especiales de comercio exterior

En la cual se presenta una balanza con superávit, porque las exportaciones no pierden su rigor de estar en los altos niveles, gracias a convenios, tratados, pactos arancelarios, ect…

Análisis de servicios

Page 20: Analisis Vertical de Balanza de Pagos de Colombia 2001

En lo concerniente a los servicios, las importaciones están mas arriba de las exportaciones, lo que indica que la balanza en este aspecto se configura como negativa con cierto déficit, pero en este caso es importante examinar lo que mas se importa, o lo que mas genera salida de dinero en materia de servicios, y resulta que el transporte en las importancia no pierde su liderazgo, toda vez que es el rubro que mas salida de dinero genera.

Renta de los Factores

Los egresos obedeciendo a su lógica del año anterior, siguen superando a los ingresos, de manera de que se esta consolidando una balanza continua con un déficit, al igual que el aporte por concepto de intereses y provenientes del sector publico sigue latente.

Cuenta de capital y financiera

Flujos financieros de LP

El pasivo supera el activo manteniendo el mismo comportamiento anterior, pero el pasivo lo supera con un amplio margen toda vez que el pasivo es de 13.148 us y el activo es de 6.560 us.

Flujos financieros de CP

El pasivo supera el activo.

AÑO 2011

Exportaciones

Las exportaciones se se traducen en 56.216 us lo que sigue un camino de constante evolución, y también con la misma lógica del petróleo y sus derivados con gran aporte a la exportación del país, gracias a una economía básicamente cimentada en la minería y en los hidrocarburos. Y en las no tradicionales 16.430 us, se destaca de manera importante el oro no monetaria asi como en los años anteriores.

Importaciones FOB

Page 21: Analisis Vertical de Balanza de Pagos de Colombia 2001

En las importaciones se deduce un mensaje de que los bienes intermedios son instrumento relevante para explotar el potencial transformador y de adicción de valor agregado en el que país ha venido incursionando, porque en este año las importaciones se ubican en 50.728 us, y los intermedios en 21.181 us siendo los mayores.

Operaciones especiales de comercio Exterior

Se evidencia un crecimiento en las importaciones con relación al año anterior, al igual que las exportaciones, cerrando un poco la brecha, gracias a la dinámica económica que se ha obtenido por la creciente relación con otros países en materia de comercio.

Análisis de servicios

Las importaciones con un valor de 9.501 us superan significativamente las exportaciones que están con un valor de 4.856, donde predominantemente los viajes y el transporte nunca perdieron su posición, ya que en materia de servicios, siempre fueron componentes para agilizar los movimientos comerciales.

Renta de Factores

Los egresos con un cálculo de 18.052 us están por encima de los ingresos los cuales se estiman en 2.285 us, pero se presenta un cambio, en esta vez, ya no es tanto los intereses vía sector publico si no los interés en el caso de los ingresos vía sector privado, los que tuvieron representación más alta, y en los egresos, el sector público sostiene su representación.

Cuenta de capital y financiera

Flujos financiero de LP

Los pasivos superan los activos….

Flujos financieros de CP

Page 22: Analisis Vertical de Balanza de Pagos de Colombia 2001

Los pasivos superan los activos, con liderazgo en la inversión de cartera tanto en el activo como en el pasivo.

CONCLUSIONES

- Las importaciones en la cuenta corriente tienen una dinámica tendiente a superar las exportaciones, lo que genera un déficit muy marcado.

- El grado de apertura comercial de Colombia es muy alto, y nuestra balanza de pagos está muy influenciada tanto por exportaciones como importaciones en algunos casos.

- Los ingresos provenientes de las remesas de los trabajadores tienen un peso significativo en el total de la balanza de pagos.

- Los flujos de la cuenta de capital tienen significancia en el caso de nuestro país, lo que demuestra una creciente circulación de capitales, en los últimos 4 años.

- Se presenta un patrón de conducta muy similar en la cuenta corriente prácticamente en todos los años.

Page 23: Analisis Vertical de Balanza de Pagos de Colombia 2001

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

SALDO DE RESERVAS

INTERNACIONALES NETAS

10.192 10.841 10.916 13.536 14.947

15.436 20.949 24.030 25.356

28.452 32.300

BALANZA DE PAGOS

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Puntoequilibrio

Cuenta de corriente -1.077 -1.298 -991 -911 -1.886 -2.988 -5.977 -6.743 -4.960 -8.758 -9.978 -4142.45

Cuenta capital 2.447 1.304 657 3.205 3.235 2.890 10.347 9.492 6.254 11.814 13.369 5910.36

- Existe un crecimiento de las reservas internacionales, lo que permite una mejor amortiguación frente a crisis económicas que en momentos eventuales el país pueda sufrir.

- Debido a que en cuenta corriente fue manifiesto un déficit año por año, era necesario que el banco de la república aumentara sus reservas internacionales para lograr estabilizar la balanza de pagos.

- También permite este incremento un mejor respaldo a la deuda externa.

- En consecuencia brindar cobertura a los compromisos internacionales

- Permite una mejor estabilidad cambiaria.

- Y ayuda a minimizar el riesgo en el flujo de divisas.