Análisis patrimonio Fundación Telefónica

24
Análisis del patrimonio cultural Espacio Fundación Telefónica Clara Almeida - Ignacio Araquistain - Gema Arrieta - Ángela Berdugo - Martina Leante - Gisela Pagès - Almudena Sacristán

description

Documento que presenta el análisis del patrimonio artístico, histórico-tecnológico y archivo fotográfico de Fundación Telefónica, así como sus condiciones de conservación y el marco legal que le sustenta.

Transcript of Análisis patrimonio Fundación Telefónica

Page 1: Análisis patrimonio Fundación Telefónica

Análisis del patrimonio culturalEspacio Fundación Telefónica

Clara Almeida - Ignacio Araquistain - Gema Arrieta - Ángela Berdugo - Martina Leante - Gisela Pagès - Almudena Sacristán

Page 2: Análisis patrimonio Fundación Telefónica

Índice

Origen patrimonio Fundación TelefónicaColección artísticaColección histórico-tecnológicaArchivo fotográficoPatrimonio digitalDepartamentos de patrimonioConservación del patrimonioLegislación aplicadaConclusionesContacto

2368101213182123

1

Page 3: Análisis patrimonio Fundación Telefónica

Origen patrimonio

En 1988 la empresa Telefónica decide crear dos funda-ciones: Fundación Telefónica, dedicada a la acción so-cial y Fundación Arte y Tecnología, creada con el objeti-vo de difundir y gestionar el patrimonio de Telefónica. En 1998 ambas fundaciones se unieron bajo el único nom-bre de Fundación Telefónica. Sin embargo, la línea de arte y tecnología se mantiene y evidencia el interés que ha tenido Telefónica desde sus inicios en promo-ver y conservar su patrimonio. Este patrimonio, como se verá más adelante en detalle, está compuesto por la colección artística, la histórico-tecnológica y el archi-vo fotográfico.

Dado que en sus inicios Telefónica S.A. era una em-presa estatal, formó parte de las instituciones que en la década de 1980 adquirieron obras artísticas españolas. Esto fue debido a la Ley de Patrimonio Histórico Español del año 1985, que estableció que se debe destinar el 1% del presupuesto de cada obra pública “a trabajos de con-servación o enriquecimiento del patrimonio cultu-ral español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entor-no” (Artículo 68, Ley 6/1985 25 de Junio del Patrimonio Histórico Español).

Esta legislación estatal surgió como medida para activar el mercado del arte español, que durante la época de la dictadura franquista era muy restringido debido a la falta

2

de museos y colecciones, la separación entre las dife-rentes actividades artísticas y la emigración de los artis-tas españoles de las vanguardias, como consecuencia de la censura. Es en este contexto en el que Telefónica empieza a adquirir las obras de autores como Eduardo Chillida, Luis Fernández, Picasso, Antoni Tàpies y once obras de Juan Gris, que son consideradas las obras maestras de la colección artística de la Fundación. Esta primera colección de arte fue adquirida en el extranjero porque en España los artistas mencionados no estaban muy representados.

Por otra parte, desde su fundación, Telefónica ha docu-mentado fotográficamente acontecimientos relevantes para la empresa y sus empleados, lo cual ha llegado a conformar su amplio archivo fotográfico. Asimismo, to-dos los dispositivos telefónicos empleados en el último siglo, comprenden un interesante patrimonio históri-co-tecnológico que la entidad es consciente que debe proteger.

Un dato interesante es el hecho de que Telefónica no considera patrimonio a sus edificios, no hay una sen-sibilidad respecto a la arquitectura. A pesar de la car-ga histórica que tiene el edificio de Gran Vía, no está declarado de interés cultural. Sí tiene la declaración de interés histórico, pero no se considera como patrimonio más allá de la inversión patrimonial de la empresa.

Page 4: Análisis patrimonio Fundación Telefónica

Colección artística

El patrimonio artístico de Telefónica está formado por di-ferentes colecciones que se componen de obra pictóri-ca, escultórica, fotográfica y en papel de artistas tanto nacionales como internacionales.

-Colección figuración renovadora: obras de arte figu-rativo del periodo de entreguerras y posguerras de ar-tistas españoles como Manuel Ángeles Ortiz, Francisco Arias, Juan Barjola, José Beulas, Francisco Bores, Anto-ni Clavé, Pancho Cossio, Alvaro Delgado, Juan Manuel Díaz Caneja, Oscar Domínguez, Pedro Flores, José Gutiérrez Solana, Joaquín Vaquero Palacios, Daniel Vázquez Díaz.

Oscar Domínguez, Torero y toro, 1951

-Colección Telos: grabados, dibujos y obras sobre papel. Se inició en 1985 con los originales encargados a distintos artistas para su publicación en la revista Te-los (editada por Fundación Telefónica ) y que hoy reúne 418 obras sobre papel de 43 artistas españoles contem-poráneos, entre ellos Antonio Saura, Hernández Pijuán, Guinovart, Úrculo, Soledad Sevilla, Luis F. Benedit, José María Sicilia, Luis Feito, etc.

Soledad Sevilla, Sin título, 1989

Tanto la Colección de figuración renovadora como la Colección Telos fueron expuestas periódicamente en el lugar que actualmente ocupa la tienda de Espacio Fun-dación Telefónica.

-Colección surrealista: formada en el año 1999, esta colección se caracteriza por tres obras “cruciales” de los primeros surrealistas: Roberto Matta, René Magritte y Paul Delvaux. Psychological Morpholog es el título de la obra de Matta, del año 1938, data de la época en la que

3

Colección artística

Page 5: Análisis patrimonio Fundación Telefónica

4

este artista había empezado a experimentar con lo que llamó morfologías psicológicas; en la obra La Belle Société, realizada entre 1965-1966, Magritte juega con lo real y lo ilusorio, descontextualizando elementos de la realidad para integrarlos en imágenes que tienden a cuestionar las claves de la representación pictórica tradi-cional. L’appel es la obra de Delvaux, realizada en 1944, en la cual el artista surrealista construye un escenario en el que se mezclan distintos momentos de la historia, plagado de referencias iconográficas, pero a la vez im-pregnado por un vacío desolador que es preponderante en la atmósfera que rodea sus obras. Esta colección su-rrealista, además, ha impulsado la colección de Fotografía Contemporánea de Fundación Telefónica.

Paul Delvaux, L’appel, 1944.

-Colección cubista: esta colección, que surgió en tor-no a la contextualización de la obra de Juan Gris, y que está formada por cuarenta obras, propone una visión del cubismo alternativa a la de la historiografía tradicional. Aunque la importancia de este movimiento es vital para el arte contemporáneo, se suele identificar de manera exclusiva con Braque y Picasso, así como a limitar al ambiente artístico de París y a la Primera Guerra Mun-dial. Sin embargo, existieron otros cubismos que re-cogían las diferentes propuestas de artistas franceses, latinoamericanos y españoles. Juan Gris es uno de los mejores representantes de estos otros cubismos. Su obra no es sólo importante por la continuidad que supone en el movimiento cubista después de 1918, sino que también es fundamental por conectar el desarrollo de la modernidad de Europa con Latinoamérica gracias a artistas como Vicente Do Rego Monteiro, Rafael Barra-das, Vicente Huidobro, Joaquín Torres García, Alejandro Xul Solar o Emilio Pettoruti.

Esta colección fue creada en 2005 y concebida para lle-varla en itinerancia al ser tan homogénea. No obstante, se expuso en el año 2007 en Fundación Telefónica y en el 2012 en Espacio Fundación Telefónica, coincidiendo con la inauguración del espacio cultural.

Colección artística

Page 6: Análisis patrimonio Fundación Telefónica

-Colección de fotografía contemporánea: la selección de fotografía contemporánea de la Colección Telefónica, que empezó a gestarse a partir de 2008, se centra en un periodo clave en la historia del medio: desde finales de los años setenta a finales de los noventa del siglo XX. Unos años de profundo cambio en la forma de con-cebir el uso de la fotografía en el ámbito artístico y que determinó su incorporación definitiva a los circuitos del arte. Esta colección cuenta con obras de Richard Prince, John Baldessari, Sherrie Levine, Bernd y Hilla Becher, Jeff Wall, Allan Sekula, Marina Abramovic, Andreas Gursky, Thomas Ruff, Cindy Sherman, Vik Muniz, pertenecientes a la a la corriente de la “nueva objetividad” y del “apropiacionismo”. También es una colección itinerante.

Marina Abramovic, Pieta, 1983.

La política de adquisición de la colección artística estuvo sujeta durante muchos años a la decisión personal de la dirección de la compañía Telefónica. A raíz de la compra de varias obras cubistas en los años ochenta, se definió uno de los primeros criterios artísticos de adquisición de obra. Desde entonces el proceso fue más riguroso.

Entre 2002 y 2005 una comisión de cinco técnicos espe-cializados en arte, dirigida por María del Corral, asesoró a la compañía para adquirir las colecciones cubista y fo-tográfica, siguiendo un criterio artístico y de excelencia. Desde 2008 la única forma de adquisición de patrimonio la hace Telefónica a través de la cesión por parte de los artistas de una obra de sus exposiciones monográficas.

5

Colección artística

Page 7: Análisis patrimonio Fundación Telefónica

Fue creada por Fundación Telefónica con el objetivo de recuperar y rehabilitar diferentes equipos que han con-tribuido a prestar servicios de telefonía desde sus inicios en España. Para Fundación Telefónica el patrimonio tecnológico son todas las piezas que han servido para ofrecer el servicio telefónico en todas sus variantes a lo largo de la historia de la compañía.

Telefónica fue un monopolio desde 1924 hasta que se abrió el mercado de la telefonía. La empresa ha tenido la sensibilidad de conservar una serie de equipos que se estaban retirando por obsolescencia y guardarlos. Estos artefactos están clasificados en las siguientes categorías: equipo abonado, tráfico, centralitas privadas abonado, radio, aparatos de medida, equipos abonado RA, varios, planta exterior, telegrafía, teleinformática, conmutación, fuerza, herramientas, mobiliario, transmi-sión, redes y documentación. No sólo son piezas reco-nocibles, sino también todo lo que está involucrado con el servicio telefónico como bastidores, las centrales, los cables, ingeniería de alineación, herramientas, etcétera.

El número de piezas que forman la colección es desco-nocido por el departamento de patrimonio tecnológico. En la actualidad tienen catalogados poco más de dos mil artefactos, es decir, están reconocidos, siglados, medi-dos y ubicados. Aparte tienen un ligero inventario de

hace unos años, cuya fiabilidad es relativa, y que infor-ma de unas veinte mil piezas.

Precisamente, el proyecto que tienen en marcha en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid va en esa dirección: hacer un inventario definitivo de todos los objetos de la colección tecnológica.

La mayor parte de este patrimonio se encuentra almace-nado. Sin embargo, cualquier interesado puede acceder a él por tres vías diferentes. La primera es telemática, ya sea mediante la herramienta Kaleidoscopio o bien a través de la web de Espacio Fundación Telefónica. Con Kaleidoscopio, el usuario puede investigar las diferentes piezas, y si lo desea, obtener más información de ellas pinchando en su fotografía. La página web, por su parte, incluye un buscador por palabra clave y tipo de pieza.

6

Colección histórico- tecnológica

Page 8: Análisis patrimonio Fundación Telefónica

7

Colección histórico- tecnológica

La segunda vía para conocer el patrimonio histórico-tecnológico de Fundación Telefónica es visitando la ex-posición permanente Historia de las telecomunicaciones. Colección Histórico-Tecnológica de Telefónica que está ubicada en la segunda planta del edificio de la calle Fuencarral. En ella se exhiben 50 piezas que cuentan la evolución de las telecomunicaciones desde su nacimien-to, a finales del siglo XIX, hasta llegar a nuestros días.

Finalmente, la tercera vía para conocer el patrimonio es a través del programa educativo “Espacio se acerca a...”, que busca dar a conocer su patrimonio históri-co-tecnológico a públicos que no pueden acceder fácil-mente a éste. Para ello, educadoras de Espacio se trasladan con piezas de patrimonio (colocadas en cajas acondicionadas especialmente para ello) a colegios, residencias de ancianos, hospitales, entre otros.

Estas piezas son cuidadosamente seleccionadas para que puedan ser manipuladas por los públicos. Quedan excluidas las piezas muy antiguas o de las que sólo se disponen de pocos ejemplares. En general son objetos más resistentes que no puedan sufrir daños. Un técnico de almacenes del departamento de patrimonio se en-carga de trasladar en una furgoneta los baúles con las piezas y de ayudar a las educadoras al montaje de las mismas.

En la actualidad también hay una exposición itineran-te de telefonía llamada “Sí, ¿dígame?: la historia del teléfono y más”. Contiene una selección de piezas de pequeño tamaño para que la gente pueda ver cómo ha evolucionado la manera de comunicarnos, desde el origen del teléfono en 1874 hasta la actualidad. Algunas piezas no son originales, sino maquetas.

Page 9: Análisis patrimonio Fundación Telefónica

Archivo fotográfico

Telefónica establece una clara diferencia entre los con-ceptos de patrimonio histórico y archivo histórico. Para no generar confusión, se crea la denominación de archi-vo para referirse a la fotografía histórica de archivo fílmi-co y de archivo documental, que reflejan la historia de la compañía o del servicio telefónico.

El archivo fotográfico de Fundación Telefónica está com-puesto por 12.000 fotografías únicas. Su origen data de 1924. En esta fecha, con motivo de la creación de la compañía Telefónica, se contrata a los mejores fo-tógrafos de la época para que documenten todo lo que sucede en relación a la compañía hasta la década de los años 30. Para este trabajo fueron contratados los repor-teros gráficos más representativos del momento como Marín, Alfonso, Gaspar y Contreras y Vilaseca.

Estos reporteros nos muestran todos los hitos referentes a la progresiva implantación de las líneas telefónicas en toda España, por lo que está muy presente siempre la telefonía y sus elementos auxiliares. Pero además, cuenta con el reportaje de otros grandes hitos de la épo-ca como la construcción del edificio de Gran Vía, 28 de Madrid o de otros edificios de la compañía en otras pro-vincias españolas.

La parte más estudiada del archivo es la referente a los años veinte. El resto todavía no se ha podido analizar al detalle debido al desembolso económico que implica. Pero disponen de fotografías de las décadas de 1950, 1960 y 1970. También cuentan con un archivo fílmico, que no se ha podido estudiar al completo. Sólo se ha hecho con las películas más antiguas porque se estaban deteriorando. El reto futuro es poder analizar el archivo al completo porque con las catas y las catalogaciones que se han hecho, se ha visto que es un material de mucho interés que merece la pena estudiar e incluso digitalizar.

Fundación Telefónica ha visto la ocasión para colabo-rar con la plataforma Historypin. Esta aplicación es una recopilación de fotografías realizadas en el siglo XX con interés histórico, que recogen imágenes de los edificios de la compañía, para localizarlas en los mapas actuales

8

Page 10: Análisis patrimonio Fundación Telefónica

de las distintas ciudades españolas. Puede verse cómo es el edificio en la actualidad y cómo era entre los años 1920 y 1990. Cualquier individuo en posesión de fotografías puede cederlas, pero Telefónica gracias a su archivo, es el principal portador.

La manera de acceder a este archivo es, al igual que en la colección histórico-tecnológica, a través de Kalei-doscopio. A diferencia de la colección histórico-tecnológi-co, Espacio no cuenta con una exposición permanente que muestre el archivo fotográfico. Sin embargo, se ha prestado en más de una ocasión. Una de las mues-tras que itineró por distintos lugares de España y de Iberoamérica fue “Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica.”

Esta exposición reunía un total de 68 fotografías del ar-chivo, de manera que se creaba un trabajo conjugando lo artístico con el documental, y los cambios sociológi-cos con la tecnología. Estas fotografías se positivaron, es decir, se hizo copia moderna porque las piezas de los años 20 son muy delicadas y resulta complicado encontrar un espacio expositivo que reúna las condi-ciones necesarias para su buena conservación. Como parte de la exposición, se incluía una selección de varias películas, que se proyectaban en pantallas planas muy grandes, que se intercalaban entre las fotografías.

Ha pasado por el Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz del 20 de octubre de 2011 al 20 de marzo de 2012, la Sala Hotel París de Huelva del 23 de febrero al 19 de marzo de 2011 y por el Museo de Historia de la ciudad de Zarago-za del 18 de noviembre de 2010 al 23 de enero de 2011. Estuvo en Maracaibo el 28 de noviembre del 2013 hasta el 23 de febrero de 2014. También en Gijón, Barcelona, Valencia, Granada, Sevilla, Valladolid, Teruel, etc. En verano se va a exponer en el Museo Arqueológico Na-cional de Murcia.

Actualmente la mayor parte de este archivo fotográ-fico se localiza en el almacén de Espacio Fundación Telefónica ubicado en la 1ª y 3ª planta del edificio, en condiciones óptimas para su correcta conservación.

9

Archivo fotográfico

Page 11: Análisis patrimonio Fundación Telefónica

Patrimonio digital

Sala Colecciones

El 5 de noviembre de 2013 Espacio Fundación Telefóni-ca inaugura esta sala multimedia situada en la 4ª planta del edificio de Telefónica, con el fin de acercar al usuario a los fondos de Telefónica a través del explorador vi-sual Kaleidoscopio, códigos de descarga QR y pantallas espejo donde visualizar los archivos fílmicos de la com-pañía.

Dichos fondos constan de tres ejes: el artístico, el ar-chivo histórico-fotográfico y el tecnológico, a los que se puede acceder con las tres herramientas multimedia enumeradas anteriormente.

Kaleidoscopio

Presenta una selección de más de 1.000 obras per-tenecientes a los fondos artísticos y tecnológicos de Telefónica. A cada obra se le ha realizado un etiquetado identificativo que va de lo más general a lo más parti-cular (período, movimiento artístico, artista, temática). Por medio de la navegación el usuario podrá establecer vínculos entre las piezas, usando conceptos o palabras descriptivas.

Esta forma de consulta puede ser realizada de dos for-mas distintas; bien presencialmente, o a través de diver-

sos dispositivos tecnológicos (tabletas, móviles, orde-nadores…) sin que el usuario tenga que encontrarse en el propio Espacio, por medio del link http://kaleidoscopio.fundaciontelefonica.com/

Kaleidoscopio ha sido diseñado y desarrollado por Bes-tiario, una empresa especializada en diseñar herramien-tas que faciliten el acceso a los datos para los usuarios.

Kaleidoscopio en Espacio Fundación Telefónica.

Pantallas espejo

En ellas se pueden visualizar los distintos archivos fílmi-cos de Telefónica, tales como: restauración de un cuadro del pintor surrealista Paul Delvaux, las instrucciones de marcación del primer teléfono de disco, la construcción

10

Page 12: Análisis patrimonio Fundación Telefónica

Patrimonio digital

del edificio o el montaje de algunas exposiciones.

Pantallas espejo en Espacio Fundación Telefónica

Códigos QRUna de las paredes de la Sala Colecciones, ubicada a ambos lados de las pantallas de Kaleidoscopio, contiene una selección de códigos QR con los que el usuario podrá descargar e interactuar con las obras propias de su colección, que en ese momento no se encuentren en el Espacio Fundación Telefónica. De esta forma, tendrá acceso a las obras que tienen en depósito museos tales como el MACBA, IVAM y el Reina Sofía. También estos

códigos enlazarán con la agenda del Espacio o permiti- rán conectarse a la red social de geolocalización Histo-rypin.

Cada QR responde a una leyenda, en castellano e in-glés, sobre las siguientes temáticas:

-Historia del Edificio Telefónica en Gran Vía. -Agenda de Espacio.-Localización y presencia en otras instituciones cultura-les de la colección Telefónica.-Listado de las 25.000 piezas.-Conexión directa con el link de Kaleidoscopio.

11

Page 13: Análisis patrimonio Fundación Telefónica

Departamentos de patrimonio

Departamento patrimonio artístico

Fue creado en el mismo año de la constitución de la Fundación, en 1988. En la actualidad está formado por dos personas, Laura Fernández Orgaz, responsable de colecciones y exposiciones, y Laura Ramón Brogueras, responsable específica de la rama artística de la cole-cción de arte. Su misión fundamental es cuidar el patri-monio artístico de Telefónica.

El departamento cuenta todos los años con una parti-da presupuestaria fija dentro del rubro de arte y de los presupuestos generales de Fundación Telefónica. Hay una partida específica destinada a la conservación, otra a la difusión, que incluye los seguros y los movimientos que éstos conllevan, y una tercera destinada a los alma-cenes. Cada una de estas partidas representa un tercio de la partida general del departamento artístico. Es un presupuesto que se logra rentabilizar mucho porque el rendimiento en público y en visitas es superior a la in-versión realizada.

Departamento patrimonio histórico- tecnológico y archivo histórico

Fue creado en 1988, en el mismo año de la constitución de la Fundación. Actualmente lo forman un equipo de siete personas. Lo dirige Reyes Esparcia, que lleva 16años trabajando en la Fundación. Recibe el apoyo de un técnico, que se encarga de los almacenes y que conoce al detalle el funcionamiento de las piezas. Finalmente, a raíz de un proyecto de colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, cinco personas están trabajando en uno de los almacenes.

La misión fundamental del departamento es cuidar el pa-trimonio tecnológico, el archivo documental y el archivo fotográfico.

No cuenta con una partida presupuestaria fija, y más te-niendo en cuenta los recortes que ha tenido. No obstan-te, esta partida es muy similar año tras año. La estrate-gia que siguen es redistribuir el presupuesto en función de los proyectos que tienen en mente cada temporada.

12

Page 14: Análisis patrimonio Fundación Telefónica

Conservación del patrimonio

Catalogación de las colecciones

Todos los fondos de las colecciones artísticas están debidamente documentados y catalogados, tanto en papel como en digital. Disponen de una herramienta informática con la que elaboran fichas catalográficas de cada obra. Estas fichas contienen información variada: dónde se ha expuesto la obra, en qué publicaciones aparece, si se ha prestado, si se ha restaurado, si ha sufrido siniestros, cómo es valorada por el seguro, etc.

Conservación del patrimonio

Debido a que poseen diferentes tipos de patrimonio (artístico, fotográfico y de telecomunicaciones), las condiciones requeridas para su conservación varían. Por ello cuentan con distintos almacenes ubicados en la pri-mera y la tercera planta del edificio Espacio Fundación Telefónica, y depósitos proporcionados por la empresa EDICT, SL en Boadilla del Monte. Telefónica los cede a la Fundación sin coste alguno, lo que supone una ven-taja porque los espacios de almacenaje tienen un coste elevado.

En referencia al patrimonio histórico-tecnológico, éste se conserva en cinco almacenes que ofrecen las condi-ciones necesarias para su conservación, como son: un

suelo muy resistente porque las piezas pesan mucho, una gran altura de techo y unos espacios muy grandes para poder transitar con comodidad. Contiene piezas de diferentes materiales, desde objetos del siglo XIX con maderas y bronces hasta artefactos de hierro, cris-tal y plástico. Precisamente en la actualidad se está estudiando mucho la conservación del plástico, que parecía que era un material bastante estable y que daba pocos problemas, más allá de unas decoloraciones de mayor o menor intensidad, y resulta que realmente tiene necesidades importantes de conservación. Debido a la disparidad de materiales y al tamaño del equipo y de los almacenes, mantener unas condiciones estables de tem-peratura y humedad es uno de los principales problemas para conservar el patrimonio mencionado. No obstante, en la actualidad es el gran logro que está teniendo el departamento responsable de la conservación de este patrimonio.

En cuanto al archivo documental, una parte se encuen-tra en uno de los almacenes mencionados ya que dis-pone de una zona muy adecuada para ello. El archivo fotográfico, justo en este momento, se están plantean-do trasladarlo al edificio de Gran Vía porque no ocupa mucho espacio. Está almacenado en sobres individuales libres de ácido y todas las películas en cajas de plástico también con núcleos libres de ácido.

13

Page 15: Análisis patrimonio Fundación Telefónica

Conservación del patrimonio

Características espacio de almacenaje

Los almacenes ubicados en Espacio Fundación Telefóni-ca cuentan con las obras que son exhibidas con más fre-cuencia. Los espacios tienen una temperatura entre los 18 y 20 grados centígrados, una humedad entre el 40 y 50 por ciento y un sistema de iluminación automático que evita la sobreexposición de las obras a la luz.

Los almacenes cuentan, además, con un perímetro de seguridad, un espacio dedicado a la instalación del sistema de aire acondicionado y extinción de incendios (tienen un mecanismo de reducción de la cantidad de oxígeno hasta niveles en los que no se sostiene la com-bustión).

Sala peines Espacio Fundación Telefónica

Dentro del almacén las obras son colocadas en peines (trece en cada almacén), estructuras móviles en las que se cuelgan las obras, sin un orden predeterminado, pero respetando la posición en las que son exhibidas. Las obras se conservan con marco incluido, para evitar la manipulación directa de los soportes.

Restauración y manipulación de obras

Fundación Telefónica, dentro de su plantilla, no cuenta con restauradores ni con un departamento específico de conservación y restauración. Sin embargo, contrata personal externo para realizar estas labores, ya sea den-tro de su almacén (retoques menores a las obras) o en espacios externos (en caso de restauraciones mayores).

En los almacenes cuentan con una mesa de restaura-ción, cubierta con papel tissue, que evita el daño a las obras. Para las tareas de restauración cuentan, además, con una lámpara de luces LED (luces de bajo consumo que permiten una buena reproducción cromática).

Para la manipulación de las obras se exige el uso de guantes antideslizantes. Para moverlas emplean un carro de obra, recubierto con material alfombrado, que cuenta con rodines. En el carro las obras deben ser co-locadas reverso-reverso, anverso-anverso.

14

Page 16: Análisis patrimonio Fundación Telefónica

Conservación del patrimonio

Cada obra cuenta con un embalaje propio, que se ajusta a su tamaño y a la posición en la que se exhi-be. Las cajas de embalaje cuentan con etiquetas con información para su traslado (título de la obra, artista, exposición, técnica, medidas, institución emisora, con-signatario e información de contacto) e indicaciones de seguridad (fragilidad, protección frente a líquidos y posición de traslado).

En caso de préstamos o exhibiciones itinerantes, las obras se trasladan por tierra (camiones acolchados) o por aire (en aviones contratados por empresas especia-lizadas). Para el traslado de cada obra y la preparación de un informe del estado de conservación de cada ob-jeto es obligatoria la figura del correo. Ésta es una persona de Fundación Telefónica que supervisa todo el proceso: descuelgue de la obra en su lugar de origen, embalaje, movilización de la obra, desembalaje y colga-do de la obra en su institución destino; y viceversa. En caso de que la obra deba pasar por aduanas, al embalar se le coloca un precinto de seguridad, garante del con-trol de la pieza. En resumen, la figura del correo actúa como supervisora del proceso para que, en caso de que la obra sufra algún daño, se sepa en qué punto del proceso sucedió y quién es el responsable a tal efecto. Esta figura, si estamos hablando de piezas pequeñas, desaparece y se contrata un transporte directo de obra

de arte, es decir, que se traslada desde el almacén de origen hasta la institución de destino sin escalas.

Depósitos y préstamos

En cuanto a los depósitos de patrimonio hace muchos años en edificios de Telefónica y en universidades de telecomunicaciones, se instalaron algunas centrales y algunos bastidores para explicar cómo eran esos equi-pos. Sin embargo, la responsable del patrimonio tec-nológico, Reyes Esparcia, considera que a esto no se le puede llamar depósito como tal. Fundación Telefónica sí que hace préstamo de sus obras.

15

Page 17: Análisis patrimonio Fundación Telefónica

Conservación del patrimonio

Procedimiento del préstamo de obras

En la colección de arte, si el Departamento de patrimo-nio artístico quiere hacer una solicitud de obra, hace primero una labor de sondeo y se pone en contacto con las instituciones a las que interesa prestar obra, porque saben que Espacio Fundación Telefónica reúne las condiciones museísticas apropiadas. Pero también reciben solicitudes de préstamo de otras instituciones. Entonces, se exige a la institución demandante un fa-cility report para valorar la pertinencia del préstamo y alguna persona del departamento artístico de Fundación Telefónica se traslada a la sede para conocer in situ el espacio y las posibilidades expositivas. Este proce-dimiento funciona con las exposiciones temporales.

En paralelo, tienen depositadas a largo plazo obras de la colección Telefónica en tres instituciones españolas: el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MAC-BA), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el Museo Reina Sofía. Concretamente, obras de Chillida, Picasso, Tàpies y Luis Fernández. A principios de los años 2000, se firmaron con estas instituciones contratos de comodato, es decir, de préstamos de larga duración, que se van renovando automáticamente. Esta decisión se hizo por dos motivos: para cubrir un vacío de obras de estos artistas en las instituciones públicas mencio-nadas, y porque para Telefónica supone tener las obras custodiadas.

En el caso del patrimonio tecnológico es un poco distinto porque el público y las instituciones no lo conocen en su totalidad. En general, los comisarios suelen contactar directamente con la responsable de este patrimonio y le cuentan su idea de exposición y lo que necesitan.

Por ejemplo, la Fundación Miró iba a hacer una ex-posición sobre Barcelona de la Primera Guerra Mundial y quería reproducir una casa con los teléfonos de época. Para ello, la responsable del patrimonio tecnológico de Fundación realiza una labor de investigación y docu-mentación. Seguidamente se ofrecen a la institución receptora varias piezas. Una vez decididas se procede a generar el documento de préstamo. Se hace una pe-tición formal a Fundación Telefónica de las piezas que se quieren solicitar. Previamente se evalúa la institución y los motivos de la solicitud. Aprobada ésta, se redac-ta un documento de préstamo que firman ambas par-tes. Ese documento lo que refleja son las fechas de la exposición, las fechas del transporte, qué tipo de trans-porte y el seguro. Una pieza nunca va a salir de un al-macén sin que un responsable de patrimonio tenga una copia de la póliza del seguro. En ese momento la pieza se libera. Seguidamente, el responsable de la empresa de transporte se comunica con Fundación Telefónica y se fijan las condiciones del mismo (se puede pedir un embalaje concreto). Finalizada la exposición, se debe rellenar una documentación sobre la entrega y devolu-ción de la pieza a la institución de origen.

16

Page 18: Análisis patrimonio Fundación Telefónica

Conservación del patrimonio

Además, Fundación Telefónica trabaja con el seguro clavo a clavo, que cubre la pieza desde que sale del almacén hasta que vuelve. Si una pieza se presta, este seguro lo tiene que pagar la institución a la que se cede el patrimonio. También trabaja con seguros sin franquicia, lo que significa que cualquier daño, por muy pequeño que sea, está cubierto por el seguro. Cada año se renueva el seguro y cada cierto tiempo se hace una nueva valoración de las obras.

Otra consideración a tener en cuenta son los derechos de autor. Si algunas piezas están sujetas a derechos en el momento del préstamo, Fundación Telefónica no co-bra nada, pero sí entrega un documento en el que hace constar a quién tiene que pagar esos derechos la insti-tución receptora.

17

Page 19: Análisis patrimonio Fundación Telefónica

Legislación aplicada

El Título IV de los Estatutos de Fundación Telefóni-ca contempla los aspectos relacionados con la conser-vación del patrimonio de Fundación Telefónica y el régi-men económico que lo regula.

Este patrimonio se constituye de la Dotación de la Fun-dación, compuesta por la dotación económica inicial aportada por Telefónica, dotaciones posteriores, dota-ciones procedentes de las rentas y otros recursos de la Fundación; de otros bienes y derechos susceptibles de valoración económica: bienes inmuebles y derechos reales; valores mobiliarios y activos financieros; bienes muebles, títulos de propiedad, resguardos de depósito (Artículo 22 del Título IV de los Estatutos de Fundación Telefónica, Del Patrimonio y Régimen Económico).

Según el Artículo 23, la Fundación puede disponer tam-bién de varios recursos, como los rendimientos del patri-monio fundacional, las subvenciones y ayudas concedi-das por el Estado y Entidades Públicas, las donaciones, legados y herencias de los particulares regla-mentariamente aceptadas, que no deban incorporarse a la Dotación Fundacional y los ingresos derivados de actividades productivas aprobadas por el Patronato.

Todas las decisiones sobre los bienes, sus transforma-ciones, modificaciones y sustituciones serán tomadas por el Patronato; la dotación inicial, por otro lado, será conservada en sus inversiones originarias o en aquellas

otras que posteriormente acuerde el Patronato (Artículo 24 del Título IV de los Estatutos de Fundación Telefóni-ca, Del Patrimonio y Régimen Económico).

La Fundación, asimismo, deberá incluir en todos sus Li-bros de Cuentas Anuales un inventario de los elementos patrimoniales, tal y como afirma el artículo 25.

De acuerdo con el artículo 26, la Fundación deberá des-tinar, al menos el 70% de los resultados de las explota-ciones económicas y de los ingresos que se obtengan, a la realización de los fines fundacionales, uno de ellos relacionado con el gobierno y gestión del patrimonio artístico, cultural e histórico de la empresa Telefónica S.A; debiendo destinar el resto a aumentar la dotación fundacional o las reservas, según acuerde el Patronato.

Algunos bienes patrimoniales de Fundación Telefónica están incluidos en el segundo nivel de protección que establece la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Nacional. Se trata de obras que están incluidas en el Inventario General de Bienes Muebles y que “poseen un notable valor histórico, arqueológico, científico, artístico, técnico o cultural, y que no hayan sido declarados de interés cultural.” (Art. 26). Algunos ejemplos son Mesa Omar Kahayam III y IV y Gnomon III de Chillida (declara-dos bienes muebles en 1989) y Pintura 1959 de Tàpies (declarado bien mueble en 1990).

18

Page 20: Análisis patrimonio Fundación Telefónica

Legislación aplicada

La protección de estos bienes implica que los propieta-rios o titulares tengan unos derechos y obligaciones establecidas en la propia Ley. A estos bienes integrantes del Patrimonio Histórico Nacional se les aplican las si-guientes normas, establecidas en el artículo 26.6:

a) La Administración competente podrá en todo momen-to inspeccionar su conservación.b) Sus propietarios y, en su caso, los demás titulares de derechos reales sobre los mismos, están obligados a permitir su estudio a los investigadores, previa solicitud razonada, y a prestarlos, con las debidas garantías, a exposiciones temporales que se organicen por los Or-ganismos a que se refiere el artículo 6.º de esta Ley. No será obligatorio realizar estos préstamos por un período superior a un mes por año.c) La transmisión por actos inter vivos o mortis causa, así como cualquier otra modificación en la situación de los bienes, deberá comunicarse a la Administración com-petente y anotarse en el Inventario General

En el caso de venta o cesión a terceros, los posee-dores de los bienes muebles, -en este caso Fundación Telefónica-, estaría obligada a comunicarlo a la Adminis-tración (artículo 26). Si se desean exportar las obras, se deberá contar con la autorización de la administración y realizar el pago de una tasa (artículo 30).

Respecto a la protección, la ley establece que (artículo 36):

1. Los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Es-pañol deberán ser conservados, mantenidos y custo-diados por sus propietarios o, en su caso, por los titu-lares de derechos reales o por los poseedores de tales bienes.

2. La utilización de los bienes declarados de interés cultural, así como de los bienes muebles incluidos en el Inventario General, quedará subordinada a que no se pongan en peligro los valores que aconsejan su conser-vación. Cualquier cambio de uso deberá ser autorizado por los Organismos competentes para la ejecución de esta Ley.

3. Cuando los propietarios o los titulares de derechos reales sobre bienes declarados de interés cultural o bienes incluidos en el Inventario General no ejecuten las actuaciones exigidas en el cumplimiento de la obligación prevista en el apartado 1.º de este artículo, la Adminis-tración competente, previo requerimiento a los interesa-dos, podrá ordenar su ejecución subsidiaria, Asimismo, podrá conceder una ayuda con carácter de anticipo reintegrable que, en caso de bienes inmuebles, será inscrita en el Registro de la Propiedad. La Adminis-tración competente también podrá realizar de modo directo las obras necesarias, si así lo requiere la más

19

Page 21: Análisis patrimonio Fundación Telefónica

Legislación aplicada

eficaz conservación de los bienes. Excepcionalmente la Administración competente podrá ordenar el depósito de los bienes muebles en centros de carácter público en tanto no desaparezcan las causas que originaron dicha necesidad.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente artículo será causa de interés social para la expropiación forzosa de los bienes declarados de interés cultural por la Administración competente.

20

Page 22: Análisis patrimonio Fundación Telefónica

Conclusiones

Después de este análisis hemos podido constatar que Fundación Telefónica dispone de un patrimonio cultural muy potente, tanto a nivel de número y variedad de ma-terial, como por las informaciones que ofrece.

Triple clasificación del material patrimonial: el pa-trimonio se divide en tres grandes conceptos según su naturaleza: la colección histórico-tecnológica, la cole-cción artística y el archivo fotográfico. Las tres tienen en su haber obras realizadas por autores de primer nivel, tanto en el ámbito nacional como internacional. En cuan-to al valor cultural, es muy relevante porque nos informa de un periodo crucial de la historia de España (desde el principio del siglo XX hasta la actualidad) y de la evolu-ción de las telecomunicaciones.

Fuerte interés en la conservación de los bienes patri-moniales: la conservación de este patrimonio es una de las labores fundamentales de la Fundación, tal y como indica en sus Estatutos, y la llevan a cabo de manera muy meticulosa. Visibilizar estas tareas de conservación, generando una memoria de acceso público de los pro-cesos que involucra conservar este patrimonio, podría poner en valor el compromiso de la institución con el patrimonio cultural que posee.

Visibilidad parcial del patrimonio: Fundación Telefóni-ca ofrece un programa cultural con exposiciones itine-rantes de su patrimonio, préstamos de obras a otras

instituciones y programas educativos de parte de sus obras, permaneciendo un gran número guardadas en los diversos almacenes que poseen. Tan sólo se expuso en una ocasión una de las colecciones más importantes de las que disponen, la colección cubista, que tras algo más de un año, abandonó las instalaciones de la Fun-dación. En lo referente a la colección histórico-tecnológi-ca se pueden observar unas pequeñas pinceladas de los diversos aparatos utilizados desde la creación de la compañía en la exposición permanente “Historia de las telecomunicaciones”, ubicada en la segunda planta de Espacio Fundación Telefónica.

Implementación de iniciativas educativas: por otra parte, existe un incipiente interés por vincular los depar-tamentos de Educación y Patrimonio de la Fundación. De allí surgen iniciativas como el programa “Espacio se acerca a”, así como la apertura de los almacenes ubica-dos en la sede de Espacio, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

Conexión tecnología y arte: a pesar de estas ini-ciativas, existe la necesidad de visibilizar aún más el patrimonio de Fundación Telefónica. En esta tarea Es-pacio Fundación Telefónica, abanderada del arte y la tecnología, puede desempeñar un rol determinante. Exponer los bienes patrimoniales que se encuentran en préstamo o bien depositados en los almacenes de la Fundación en su sede cultural de Gran Vía, utilizando

21

Page 23: Análisis patrimonio Fundación Telefónica

Conclusiones

para ello la tecnología es la clave para la revalorización del patrimonio cultural de la institución. Además, re-presenta una estrategia para acercar a los usuarios, de manera interactiva, a bienes patrimoniales desconocidos para ellos.

Nuestra idea para acercar el patrimonio al visitante: partiendo de esta premisa, proponemos realizar una ac-tividad, de un mes de duración, en la que piezas de cada uno de los ámbitos que integran el patrimonio de Fun-dación Telefónica sean las protagonistas. Tecnologías de última generación y un equipo de mediadores altamente cualificados (potenciando aún más la relación entre los departamentos de Patrimonio y Educación) serán las herramientas para que los usuarios de Espacio conoz-can, experimenten, reinterpreten y valoren los bienes patrimoniales de la institución. A la vez, será la vía por la cual Espacio Fundación Telefónica se posicionará como referente del sector en la aplicación de las nuevas tec-nologías en las actividades culturales.

Para conocer nuestra propuesta Let´s Lab, dirígete a Trayectoria, dentro de la pestaña de Proyectos en nues-tro sitio web.

22