Analisis iconográfico.

2
FUNDACIÓN EDUCATIVA DE MONTELÍBANO HISTORIA OCTAVO GRADO – PROFESOR ALEXANDER RINCÓN PAUTAS GENERALES PARA EL ANÁLISIS ICONOGRÁFICO: HACER VISIBLE LO AUSENTE La imagen es ante todo un recurso de comunicación, una forma de comunicar y de transmitir diversos mensajes, explícitos o implícitos, mas o menos cercanos, mas o menos directos que siempre serán una herramienta útil para estudiar el pasado por que las imágenes son también huellas y testimonios de los pensamientos, saberes, los intereses y el sentir de otras época. Indefinitiva, la imagen hoy más que nunca es de vital importancia, especialmente en una época mediada por la tv, el video y la publicidad, una época en donde –en palabras de Susan Sontag - todo tiene que tener imagen para parecer real , “La imagen es reflejo de objeto ausente, fantasía y realidad, producto individual y social, concreta y abstracta, expresión del pasado presente y futuro” 1 . Para el análisis de imágenes o el análisis iconográfico aplicado a la historia, vamos a tener en cuenta diversos elementos, especialmente frente a la imagen artística. Estos elementos podemos aplicarlo también al análisis de esculturas e íconos religiosos e inclusive de elementos arquitectónicos y son: Titulo: (Nombre que se le ha dado a la pintura, dibujo, caricatura o escultura, etc.) Autor: Quién elaboró la imagen. Fecha: Fecha en que se terminó la elaboración de la imagen. Puede incluirse el inicio. Técnica y medidas: Hace más referencia a materiales, como: pintura al óleo, dibujo sobre papel, etc. Si desconocemos, escribiremos simplemente escultura en mármol o piedra, o pintura, o caricatura. La medida hace referencia al tamaño del cuadro (alto por ancho) o a la altura de la escultura. Arte figurativo o no figurativo. Lectura connotativa: Qué siento yo al ver la imagen, qué sensaciones me provoca. Este es un acercamiento mas subjetivo. En lo posible usaremos música de fondo de la época para ambientar. Lectura denotativa: Es un análisis mas formal y objetivo, en el que se tienen en cuenta elementos de la época y los contenidos de la imagen misma para reconocer sus códigos, contenidos, símbolos y significados. Época o contexto histórico Corriente artística Composición: Que predomina en la imagen, que formas: líneas, curvas, personas, que colores predominan, como esta distribuida la composición. Descripción ¿Qué aparece en la imagen? ¿Qué ocurre o que narra la imagen? a) Se describe el fondo o escenario (una guerra, una ciudad, el paisaje, etc). b) Los personajes: Primero se describe de forma general, luego particular: Quienes aparecen, quienes son, que hacen, papel de cada o que representa cada uno, por que aparece así, etc. Indicadores de género de poder, en donde aparece (primer plano, segundo plano), etc. 1 MARTÍNEZ, Enrique; MAQUEDA, Consuelo. “La Historia y las Ciencias Humanas, Didácticas y técnicas de estudio”. Madrid, Ediciones Istmo, 1989. Pág. 185.

Transcript of Analisis iconográfico.

Page 1: Analisis iconográfico.

FUNDACIÓN EDUCATIVA DE MONTELÍBANOHISTORIA OCTAVO GRADO – PROFESOR ALEXANDER RINCÓN

PAUTAS GENERALES PARA EL ANÁLISIS ICONOGRÁFICO: HACER VISIBLE LO AUSENTE

La imagen es ante todo un recurso de comunicación, una forma de comunicar y de transmitir diversos mensajes, explícitos o implícitos, mas o menos cercanos, mas o menos directos que siempre serán una herramienta útil para estudiar el pasado por que las imágenes son también huellas y testimonios de los pensamientos, saberes, los intereses y el sentir de otras época. Indefinitiva, la imagen hoy más que nunca es de vital importancia, especialmente en una época mediada por la tv, el video y la publicidad, una época en donde –en palabras de Susan Sontag - todo tiene que tener imagen para parecer real , “La imagen es reflejo de objeto ausente, fantasía y realidad, producto individual y social, concreta y abstracta, expresión del pasado presente y futuro”1 .

Para el análisis de imágenes o el análisis iconográfico aplicado a la historia, vamos a tener en cuenta diversos elementos, especialmente frente a la imagen artística. Estos elementos podemos aplicarlo también al análisis de esculturas e íconos religiosos e inclusive de elementos arquitectónicos y son:

Titulo: (Nombre que se le ha dado a la pintura, dibujo, caricatura o escultura, etc.)Autor: Quién elaboró la imagen. Fecha: Fecha en que se terminó la elaboración de la imagen. Puede incluirse el inicio.Técnica y medidas: Hace más referencia a materiales, como: pintura al óleo, dibujo sobre papel, etc. Si desconocemos, escribiremos simplemente escultura en mármol o piedra, o pintura, o caricatura. La medida hace referencia al tamaño del cuadro (alto por ancho) o a la altura de la escultura. Arte figurativo o no figurativo.

Lectura connotativa: Qué siento yo al ver la imagen, qué sensaciones me provoca. Este es un acercamiento mas subjetivo. En lo posible usaremos música de fondo de la época para ambientar.

Lectura denotativa: Es un análisis mas formal y objetivo, en el que se tienen en cuenta elementos de la época y los contenidos de la imagen misma para reconocer sus códigos, contenidos, símbolos y significados. Época o contexto histórico Corriente artística Composición: Que predomina en la imagen, que formas: líneas, curvas, personas, que colores predominan, como esta distribuida la composición. Descripción ¿Qué aparece en la imagen? ¿Qué ocurre o que narra la imagen?a) Se describe el fondo o escenario (una guerra, una ciudad, el paisaje, etc).b) Los personajes: Primero se describe de forma general, luego particular: Quienes aparecen, quienes son, que hacen, papel de cada o que representa cada uno, por que aparece así, etc. Indicadores de género de poder, en donde aparece (primer plano, segundo plano), etc.c) Objetos o elementos: Debemos tener en cuenta los detalles de los personajes, elementos que porten y por que los tiene, los símbolos, las cosas que acompañan a los personajes. Intencionalidad y significado: que quiere representar el autor, que buscaba con esa pintura o esa imagen. Este es un paso muy importante para el análisis. Descubrir el significado de la imagen, la carga simbólica, su mensaje que nunca puede describirse fuera de su contexto. Aparentemente todos estos pasos parecen extenuantes y largos, pero es la práctica la que nos facilitará acercarnos a estas fuentes históricas. Igualmente, durante todo nuestro año escolar usaremos este recurso para acercarnos a la realidad histórica estudiada.

Recordemos seguir siempre las pautas formales de realización y de presentación de esta clase de actividades, y en caso de realizarse en hojas sueltas, conservarlas en su archivo personal de la materia.

1 MARTÍNEZ, Enrique; MAQUEDA, Consuelo. “La Historia y las Ciencias Humanas, Didácticas y técnicas de estudio”. Madrid, Ediciones Istmo, 1989. Pág. 185.