Análisis de textos

23
ANÁLISIS DE TEXTOS 1. Introducción Esta comunicación -preparada inicialmente como un taller- tiene como objeto la presentación de materiales -la explotación lingüística de textos- utilizados con un grupo de alumnos cuyo nivel de español es intermedio/avanzado. El grupo en cuestión se compone, teóricamente, de alumnos con el mismo nivel lingüístico. En la práctica, sin embargo, no se trata de un grupo uniforme. Dejando aparte las diferencias siempre existentes entre alumnos de un nivel determinado, aquí se reúnen alumnos que son prácticamente bilingües y que consideran el español como su lengua materna, con otros que lo han estudiado como segunda o incluso tercera lengua, durante tres o cuatro años, generalmente durante su eduación secundaria. Mientras los primeros son capaces de hablar y escribir correctamente, suelen carecer, sin embargo, de los registros necesarios para poder desenvolverse en una situación que no sea meramente coloquial, recurriendo a menudo al uso de muletillas. Al mismo tiempo, aún siendo capaces de manipular la lengua con desenvoltura, desconocen las reglas y mecanismos que rigen su uso ya que su aprendizaje ha tenido lugar, en la mayoría de los casos, en el seno de la familia y puramente funcionales. El medio utilizado en su educación formal ha sido el inglés y no han llevado nunca a cabo un estudio estructurado de la lengua española. Los segundos, por otra parte, han estudiado el español como lengua extranjera. Aunque poseen una base gramatical de la que los otros carecen, ésta no suele ser demasiado sólida ya que el método que rige en las escuelas británicas es mayormente Comunicativo. Al mismo tiempo, a casi todos ellos les falta la fluidez y desenvoltura que otorga la práctica. 2. Análisis de textos La decisión de incorporar el análisis de textos como parte de la metodología utilizada en esta unidad se alcanzó al considerar que éste era el vehículo idóneo para asegurar tanto la adquisición de la lengua como la de los conocimientos pertinentes en los campos de la política y la economía. Su utilización sirve también un doble propósito: refuerza los conocimientos específicos que se les han impartido en otras áreas del curso y los prepara para las tareas auditivas que tienen que llevar a cabo sobre los mismos o parecidos temas.

description

Aldair

Transcript of Análisis de textos

Page 1: Análisis de textos

ANÁLISIS DE TEXTOS

1. Introducción

Esta comunicación -preparada inicialmente como un taller- tiene como objeto la presentación de materiales -la explotación lingüística de textos- utilizados con un grupo de alumnos cuyo nivel de español es intermedio/avanzado. El grupo en cuestión se compone, teóricamente, de alumnos con el mismo nivel lingüístico. En la práctica, sin embargo, no se trata de un grupo uniforme. Dejando aparte las diferencias siempre existentes entre alumnos de un nivel determinado, aquí se reúnen alumnos que son prácticamente bilingües y que consideran el español como su lengua materna, con otros que lo han estudiado como segunda o incluso tercera lengua, durante tres o cuatro años, generalmente durante su eduación secundaria.

Mientras los primeros son capaces de hablar y escribir correctamente, suelen carecer, sin embargo, de los registros necesarios para poder desenvolverse en una situación que no sea meramente coloquial, recurriendo a menudo al uso de muletillas. Al mismo tiempo, aún siendo capaces de manipular la lengua con desenvoltura, desconocen las reglas y mecanismos que rigen su uso ya que su aprendizaje ha tenido lugar, en la mayoría de los casos, en el seno de la familia y puramente funcionales. El medio utilizado en su educación formal ha sido el inglés y no han llevado nunca a cabo un estudio estructurado de la lengua española.

Los segundos, por otra parte, han estudiado el español como lengua extranjera. Aunque poseen una base gramatical de la que los otros carecen, ésta no suele ser demasiado sólida ya que el método que rige en las escuelas británicas es mayormente Comunicativo. Al mismo tiempo, a casi todos ellos les falta la fluidez y desenvoltura que otorga la práctica.

2. Análisis de textos

La decisión de incorporar el análisis de textos como parte de la metodología utilizada en esta unidad se alcanzó al considerar que éste era el vehículo idóneo para asegurar tanto la adquisición de la lengua como la de los conocimientos pertinentes en los campos de la política y la economía. Su utilización sirve también un doble propósito: refuerza los conocimientos específicos que se les han impartido en otras áreas del curso y los prepara para las tareas auditivas que tienen que llevar a cabo sobre los mismos o parecidos temas.

Page 2: Análisis de textos

3. Selección de textos

La búsqueda de materiales apropiados puede presenta r alguna dificultad, pero el tiempo empleado en la misma resultará ser u na "buena inversión si se consigue obtener una colección de textos que pue dan utilizarse una y otra vez, al reflejar hechos o situaciones que tran scienden el momento en el que han tenido lugar. En este sentido, lo que convi ene, pues, es elegir textos que, por su contenido temático, puedan disfrutar de una «larga vida».

Por lo que se refiere al contenido lingüístico, el problema con el que el profesor suele enfrentarse es la elección de los pu ntos que se van a examinar pues casi todos los textos suelen contener un gran número de ellos. La diversidad de niveles existentes en las d istintas destrezas que los estudiantes poseen hace necesaria una amplia gama d e actividades si lo que se persigue es que todos ellos se beneficien de alg una manera. Al mismo tiempo, sin embargo, no es posible hacer un repaso exhaustivo de todos los puntos o estructuras que aparecen en un texto ya qu e para ello se necesitarían varias sesiones -y el tiempo apremia- y, además, la diversidad es esencial si se quiere mantener el interés y moti vación de los alumnos. Se elegirán, por tanto, los que resulten más adecuados (por su importancia, dificultad, interés, etc) en un momento determinado , reservando también aquellos que puedan extraerse de otros textos para su utilización posterior. Si los alumnos mostraran curiosidad por alguna estr uctura o punto gramatical no considerados por el profesor, pueden también estudiarse durante la siguiente sesión (quizás pidiendo a los estudiantes que realicen una preparación previa en casa).

4. Explotación de los textos

Aunque el énfasis en la unidad a la que nos estamos refiriendo tiende a ponerse en las destrezas productivas -lengua oral y escrita-, la base de la que se parte -los textos fomentan el desarrollo de las habilidades de lectura y de comprensión. Es por ello por lo que la primera actividad que se recomienda, para cada texto, es la lectura rápida d el mismo, seguida de un resumen oral de su contenido, en líneas generales. Una tarea preliminar que a veces resulta útil, consiste en proporcionar a lo s alumnos el título del texto únicamente y pedirles su opinión sobre las ideas qu e esperan encontrar desarrolladas en el texto. Este ejercicio sirve par a romper el hielo entre los participantes al tiempo que permite al profesor hac erse una idea de cuáles son los puntos débiles de los alumnos, al menos por lo que respecta al léxico especíñco del tema en cuestión.

Page 3: Análisis de textos

Una vez realizados estos ejercicios, se puede pasar a un análisis más minucioso del texto, examinando el léxico y los pun tos gramaticales y estilísticos cuyo estudio y práctica permitirán una mejor comprensión y utilización de los mecanismos que rigen el uso de l a lengua.

A continuación, una serie de preguntas concretas so bre distintas partes del texto, posibilitará una primera manipulación, por p arte de los alumnos, de los nuevos conceptos y lengua introducidos en el mi smo, asegurando así su comprensión, especialmente de aquellas partes que p uedan presentar dificultades. Por último, las actividades orales -p resentaciones, debates, discusiones- y escritas -resúmenes, ensayos, etc.-, basadas en las ideas que se desprenden del texto van a permitir a los alumno s un uso más libre e imaginativo de la lengua ya que la utilizarán como vehículo para expresar sus propias ideas sobre el tema que se esté discuti endo. Lo que sigue es un ejemplo de uno de los textos que pueden ser utiliza dos y su posible explotación.

ANALISIS DE TEXTOS INFORMATIVOS

El análisis de los textos informativos nos permite realizar correctamente la interpretación del mensaje que llega hasta nosotros y nos da la oportunidad de lograr la plena comprensión y conocimiento del c ontexto que el autor, aun en otra época o lugar, nos transmite. Además nos hace recrear mentalmente una serie de su cesos e imágenes interesantes desde nuestro propio punto de vista. Los textos informativos nos ponen en contacto con a contecimientos o procedimientos que se realizan en algún lugar, en a lgún momento, por determinadas personas (o leyes naturales) y bajo de terminadas circunstancias. La lectura que se realizara en esta parte, es la de los diarios y revistas. La forma y los contenidos de esta clase de publicacion es no ofrecen dificultades, ya que, las formas de expresión, el v ocabulario y los contenidos están presentados de una manera: Sencilla, Accesible y Sin complicaciones Propiamente el análisis de un texto informativo con siste en saber responder, basándonos en el texto mismo, las seis preguntas in formativas fundamentales ¿QUIEN? Sujeto de la información. ¿QUE? El hecho, lo que ha sucedido. ¿COMO? Es decir, el método, la manera de producirse el hecho.

Page 4: Análisis de textos

¿DONDE? El sitio, el lugar donde se produjo el acon tecimiento. ¿CUANDO? Factor tiempo (año, día, hora, minuto) (la precisión de la fecha depende del hecho). ¿POR QUE? La causa, elemento fundamental que nos da la razón de lo que ha pasado. Si la nota esta completa debe responder a las seis interrogantes anteriores no obstante se puede añadir alguna otra mas, según el caso; o bien en ocasiones no se localizan todas las interrogantes m encionadas. No todas las noticias siguen el mismo ritmo. Las ha y en que lo primor¬dial es la causa; en otras, el tiempo; en aquella, el su jeto o protagonista: en esta, el lugar, etc.

EJEMPLO El hecho (¿QUE?): “Un terremoto de escasa duración fue advertido esta mañana en la torre de control…” El tiempo (¿CUANDO?): “A las once de la noche, tras seis horas de deliberaciones, termino el consejo de guerra…” El modo (¿COMO?): “Vestido de chino, pretendió entr ar en el palacio de…” La causa (¿POR QUE?): “Un cigarrillo encendido y ar rojado a un cubo de gasolina, origino el incendio en el…” El sujeto (¿QUIEN?): “El famoso torero “Morenito de Huelva” resulto cogido levemente en una tienta…” El lugar (¿DONDE?): “En un taxi, una mujer, dio aye r a luz un niño…” La lectura de textos informativos se localiza en: *Periódicos *Folletos *Publicaciones, etc.… *Revistas *Anuarios Características del estilo periodístico *Economiza adjetivos para dar agilidad y llaneza a la narración. *Huye del lenguaje florido y perifrástico; podemos decir que va al grano. -Es sintético, preciso, practico y claro. Por lo qu e resulta de fácil comprensión. -Es creativo y personal. Es decir que permite que q uien lo escribe se exprese libremente. Clasificación según la intención que persiguen: * INFORMATIVOS (informan): • Noticia • Reportaje • Entrevista

Page 5: Análisis de textos

* INTERPRETATIVO (interpreta y opina): • Articulo o Cometario : • Editorial • Columna • Critica ( en la sección cultural ) • Ensayo *De divulgación científica *De divulgación cultural 5. Articulo *Costumbrista *De humor *Retrospectivo, etc. *HIBRIDO (Mezcla informaciones con interpretaciones ): o Crónica: *De sucesos *Deportiva *Taurina *Local *Del corresponsal en el extranjero *Del corresponsal en provincia *De política *De sociedad *De viajes

NOTICIA: Hechos o acontecimientos que al público le interesa conocer. Son muchos los acontecimientos diarios y no todos r evisten el mismo interés para el mismo número de lectores, noticia s erá la que tenga mayor atractivo para el mayor número de personas. Toda información, para ser completa, debe responder con claridad a estas preguntas fundamentales: ¿Que?, ¿Como?, ¿Donde?, ¿C uando?, ¿Por qué? Características de la noticia: •Tener vigencia, esto es, lo que narra es actual. •Referirse a hechos no publicados (inéditos). •Tratar asuntos que interesan al público. En síntesis la noticia debe ser: • Veraz: Que el redactor diga sinceramente la verda d tal como el la ve. • Objetiva: Los reporteros deben limitarse a expone r hechos y sucesos sin agregar nada de opiniones o puntos de vista. • Precisa: Los hechos de cualquier historia deben c orresponder a la realidad posible en los menores detalles.

Page 6: Análisis de textos

ARTICULO: Es un escrito en el que el articulista in ¬terpreta, valora o explica hechos o ideas de actualidad según sus convicciones ideológicas. Los elementos del Artículo son: •Nombre del personaje responsable. •Técnica: orden en que se efectúa. •Tema: asunto del artículo • Comentario propio del autor. El buen artículo es un comentario que interpreta he chos actuales con la finalidad de orientar al público. La opinión del articulista es el eje, la esencia, l o fun¬damental del artículo; el personaje que opina siempre aparece en primer plano ya que es reconocido por su prestigio político e ideológico. Puede escribir sobre cualquier tema, siempre y cuan do de una visión original del mismo; de igual manera, la técnica que usa no se somete al orden descendente ni ascendente; es libre.

¿QUÉ ES UN TEXTO?

Texto, se define como cualquier forma de expresión (fonética, quinésica,

proxémica, pictográfica) que permite transmitir pen samientos, sentimientos

o ideas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS ESCRITOS

Algunas de las características más importantes de l os textos escritos son:

Unidad

Se distinguen dos tipos:

Temática: Relación que debe mantener el tema que se aborda con las ideas

principales.

De tiempo: época en la que gira el tema o momento e n el que se escribió y

su correspondencia con el contexto cultural, políti co y socioeconómico.

Page 7: Análisis de textos

Congruencia

Relación entre la intención y contenido, aspectos q ue están íntimamente

ligados con la correcta redacción.

Autonomía

Se logra si el texto tiene unidad y coherencia. Se identifica con la ayuda de

los mecanismos de coherencia.

CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS TEXTOS CIENTÍFICOS O EXPOSITIVOS

Son aquellos que presentan resultados de investigac iones referentes a la

sociedad, naturaleza y al hombre, es decir, abarca todas las áreas del saber.

Dependiendo a quien se dirija, se dividen en:

CIENTÍFICOS:

Redactados por científicos y dirigidos a la comunid ad científica. Su lenguaje

es muy especializado, por lo que el autor debe tene r un amplio conocimiento

del tema y de los tecnicismos que se utilizan.

DIDÁCTICOS:

Se exponen conocimientos científicos, producto de i nvestigaciones, solo

que están dirigidos a quienes no dominan completame nte el tema y tienen el

propósito de adquirir mayor conocimiento al respect o. Abundan las

explicaciones, amplificaciones de la información, e jemplos, definiciones,

esquemas, resúmenes, etc.; con el fin de que el con ocimiento científico sea

accesible al lector.

Page 8: Análisis de textos

DE DIVULGACIÓN:

Presentan información científica, están dirigidos a lectores que tienen el

interés de ampliar su cultura en determinada área d el saber, más no para

aquellos que pretender dominar los conocimientos ci entíficos; por ello, la

información es superficial, con un lenguaje sencill o, y accesible a cualquier

público.

DE CONSULTA:

Son herramientas que facilitan al lector la compren sión de los textos

expositivos o científicos, su contenido se presenta en forma ordenada y

especializada. Como su nombre lo indica, sirven par a consultar aspectos

desconocidos por el lector, o los que no estás espe cificados en el texto.

Destacan:

• Diccionarios

• Anuarios

• Atlas

• Monografías

• Enciclopedias

Su función principal

La función principal del texto expositivo es la de establecer una relación de

influencia entre locutor e interlocutor, en el el m omento de la enunciación.

Page 9: Análisis de textos

En él se presenta el tema de manera que el interloc utor también sienta

un interéspersonal. Además, revela el punto de vist a interno del locutor con

relación a lo que él dice sobre el mundo y puede te stimoniar cómo el habla

de un tercero se impone al locutor, que se conviert e en relator de lo que dice

el otro. De acuerdo con las propiedades del texto e xpositivo, éste sirve

igualmente para explicar cualquier materia e inform ar acerca de algo. De ahí

que en ocasiones se le denomine texto expositivo-ex plicativo.

Componentes

Se reconocen dos partes en el texto expositivo: una parte que no se

comprende y otra que hace comprensible la primera. Entre ambas se

establecen, a su vez, dos tipos de relaciones: caus al y de equivalencia.

La relación causal -a la que recurren, con mayor fr ecuencia, los textos

históricos- se reconoce a partir de las preguntas ¿ por qué? o ¿cómo?

La relación de equivalencia-a la que recurren, frec uentemente, los textos de

divulgación científica- se establece mediante paráf rasis, sustituciones por

sinónimos, ejemplificaciones y traducciones.

Su Estructura

Los textos explicativos tienen una estructura secue ncial compuesta por

cuatro pasos:

Page 10: Análisis de textos

• Reconocimiento de un saber previo, sujeto a modific ación, aclaración,

completamiento.

• Inclusión de un problema por resolver, articulado e n torno a la

pregunta “por qué”.

• Resolución de ese problema, la respuesta a esa preg unta, o sea, la

explicación propiamente dicha.

• Conclusión (que puede faltar), que demuestra la val idez de la

explicación.

ANÁLISIS DE TEXTOS

Puede realizarse cuando se estudia determinado text o o autor con fines

académicos; pero es un elemento imprescindible cuan do de producción se

trata, pues implica reflexionar en torno al trabajo personal y el de otros. Se

puede decir, a grandes rasgos, que consiste en inda gar si la forma que se le

da al texto al producirlo es congruente con la inte nción comunicativa del

autor.

ELEMENTOS PARA ANALIZAR TEXTOS

Al analizar es necesario tomar en cuenta:

Que el texto (del tipo que sea), es una unidad de s ignificado para la

comunicación, en la que forma (estructura, por ejem plo: inicio, desarrollo,

desenlace) y fondo (contenido) están relacionados, soncongruentes y se

Page 11: Análisis de textos

corresponden entre sí para dar sentido al discurso. Así el análisis debe

realizarse considerando ambos aspectos.

….Cabe precisar que por forma se entienden aquellos elementos propios de

la estructura, misma que varía de un tipo de texto a otro. En este rubro se

incluyen:

1. Presentación de la información.

2. Organización.

3. Partes del texto.

4. Identificar función de cada párrafo

5. Tipo de lenguaje.

6. Redacción.

7. Gramática —donde vale la pena realizar un anális is sintáctico, es

decir, de la lógica y propiedad en la construcción de oraciones, unidad

mínima del texto—

8. Ortografía.

9. Mecanismos de Coherencia

Por su parte, el fondo se relaciona con:

1. El propósito o intención comunicativa; en otras palabras, ¿qué quiere

comunicar el autor?, mismo que está relacionado con …

2. Los usos y funciones del texto: qué se dice y có mo.

3. Modos discursivos.

4. Estructuras Textuales.

Page 12: Análisis de textos

Cuando se ha producido un texto o si el propósito e s indagar en los

productos escritos de otros, el análisis permite:

• Forma: saber si la estructura es coherente (desar rollo lógico del texto), si

es clara y si cada parte del contenido cumple con s u función; además de que

es posible detectar errores u omisiones de redacció n, gramática, ortografía,

etcétera

• Fondo: saber si logramos transmitir lo que quería mos al momento de

plantear el propósito comunicativo. Para estar más seguros de ello podemos

someter nuestros textos al comentario o la crítica de otros.

ANÁLISIS DE TEXTO

Resumen (¿QUÉ?)

El resumen exige la identificación de las ideas pri ncipales y de las relaciones que entre ellas establece el lector. Cuando estas r elaciones no se ponen de manifiesto, nos encontramos con un conjunto de fras es yuxtapuestas, con un escrito deslavazado e inconexo en el que difícilmen te se reconoce el significado del texto del que procede.

El resumen no debe ocupar más de seis u ocho líneas .

Tema (¿DE QUÉ?)

Page 13: Análisis de textos

El tema indica aquello sobre lo que trata un texto y puede expresarse mediante una palabra o un sintagma. Su estructura puede ser: nombre abstracto + complemento del nombre. Llegamos a él respondiendo a la pregunta: ¿de qué trata este texto?.

Para acceder al tema y al resumen, es necesario apl icar dos reglas generales: suprimir y sustituir.

a. Se suprime lo que se considera poco relevante pa ra la interpretación global del texto o lo que es redundante.

"Laura bajó a la playa y tendió su toalla amarilla en la arena. Entró en el agua y se bañó"

Podemos omitir el hecho de que la toalla fuera amar illa e incluso toda la frase donde se encuentra dicha palabra. Igualmente podemos suprimir la frase "entró en el agua", porque en la siguiente fr ase "se bañó" se incluye su significado.

b. Se sustituyen conjuntos de conceptos y proposici ones por otros que los engloben o integren.

"Entró en la cocina y vio encima de la mesa cerezas , fresas, manzanas, melocotones..."

Se puede reducir el texto a "Entró en la cocina y v io frutas"

"Por fin llegó el último día de julio. Ordenó los p apeles del despacho, cerró cuidadosamente las ventanas y comprobó que desconec taba las luces. Ocupó el resto de la tarde en preparar las maletas y cerrar la casa. Al atardecer, subió en el coche, y condujo durante un par de horas hasta la costa. Al día siguiente, tomó el primer baño de mar antes de desayunar."

El texto se puede integrar en la frase "Se marchó d e vacaciones", porque hay muchos elementos (últimos días de julio, ordena r el despacho, cerrar la casa...) que así nos lo indican.

Page 14: Análisis de textos

3. ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS DEL TEXTO.

El objetivo de este apartado es descubrir la verteb ración del texto, es decir, describir su estructura enumerando las ideas conten idas en él, diferenciando las principales de las secundarias y analizando la relación que guardan unas con otras.

Podemos partir de su estructura formal que nos vien e dada por el número de párrafos (de estrofas, si se trata de un poema; de intervenciones, si estamos ante una obra de teatro).

A continuación, y teniendo en cuenta el contenido d el texto, agrupamos éstos en los apartados que consideremos pertinente. Norma lmente a cada párrafo suele corresponderle una idea, aunque a veces una m isma idea se desarrolla en varios párrafos. Los apartados, a su vez, pueden dividirse en subapartados para diferenciar con claridad las ideas principales de las secundarias.

Si el texto consta de un solo párrafo, para determi nar su estructura interna, podemos fijarnos en los demás signos de puntuación, especialmente el punto y seguido, y los enlaces o conectores extraoraciona les.

Es conveniente justificar cada apartado o subaparta do con un título que resuma su contenido y delimitarlo indicando las lín eas que comprende.

Se pueden comentar finalmente, si se reconocen con claridad, los mecanismos de cohesión que contribuyan a relacionar las partes que hemos distinguido: conectores extraoracionales, recurrencias léxicas, cambios verbales, deixis, campos semánticos...

Page 15: Análisis de textos

4. COMENTARIO CRÍTICO SOBRE EL CONTENIDO DEL TEXT O

Tiene como finalidad emitir un juicio crítico sobre lo expresado en el texto. Se deberán argumentar (aportar razones, datos...) las opiniones. Ello implica la creación de un texto argumentativo.

En la redacción podemos atenernos al siguiente proc eso, aunque no es necesario especificar los títulos de los apartados:

4.1. Contextualización:

• Emisor del texto (¿QUIÉN?).

El emisor es el autor del texto, al que conviene si tuar en la época y en la corriente o grupo al que pertenece, si se trata de un novelista, poeta o dramaturgo. Igualmente, en el caso de que conozcamo s la obra donde se integra el texto, podemos comentarla brevemente y s ituarla en la trayectoria del autor. En los textos narrativos, el autor se proyecta en la figura del narrador, que es la voz que cuenta los hechos. Conviene no confundir los. El emisor es el que pretende contar algo, pero, para hacerlo, adopta un punto de vista desde el que contempla los sucesos. Ésta es la función que c orresponde al narrador.

• Receptor o público al que va dirigido (¿A QUIÉN?).

Si se trata de un texto periodístico, los receptore s son los lectores habituales del periódico, por lo que consideramos que se trata de un público amplio, heterogéneo e indeterminado. La amplitud depende de l alcance del medio de comunicación donde aparece el texto (internacional, nacional, regional, local) y de la dificultad de comprensión del mismo, según el lenguaje utilizado; la heterogeneidad se refiere a que cualquier persona, independientemente de sus características individuales (sexo, raza, etc.) o s ociales (clase social a la que pertenece), puede acceder al texto; y la indetermin ación, porque no se dirige a un público concreto. Además, este receptor no tiene capacidad de respues ta, porque la

Page 16: Análisis de textos

comunicación periodística es unidireccional, con la excepción de las Cartas al Director.

Si estamos ante un texto literario, el receptor es múltiple, porque se trata de un colectivo, más o menos amplio, según la dificultad de comprensión del texto y el género al que pertenezca (la poesía es más minor itaria que la novela o el teatro); indeterminado, ya que el autor no se dirig e a unas personas concretas; y universal, porque pueden ser lectores presentes o futuros. Además, el receptor de los textos literarios, igual que el de los periodísticos, no tiene capacidad de respuesta, aunque sí libertad de interpretación. Cuando el receptor aparece en el texto, le denomina mos receptor interno en la lírica (“¿No ves, Leonor, los álamos del río / con sus ramajes yertos?”. Antonio Machado) y narratario en la narrativa (“Suplico a V uestra Merced reciba el pobre servicio de mano de quien lo hiciera más rico ”. Lazarillo).

En el caso de que se trate de un texto dialogado (f ragmento de una novela u obra de teatro), se puede comentar el hecho de que los diferentes interlocutores se alternan en los papeles de emisor y receptor.

• Intencionalidad que persigue el autor (¿PARA QUÉ?):

Reflexionar críticamente, opinar (textos periodísti cos de opinión), expresar sentimientos (textos literarios de carácter lírico) , narrar (textos literarios de carácter narrativo), presentar conflictos (textos l iterarios de carácter dramático)...

4.2. Clasificación del texto y posible justificaci ón.

Clasificación del texto, según lo que se deduzca de los apartados anteriores: literario (novela, poesía, teatro) o periodístico ( editorial o artículo de opinión).

Se puede justificar el tipo de texto comentando alg unos aspectos formales como: funciones del lenguaje; predominio de objetiv idad o subjetividad:

• Funciones del lenguaje:

Page 17: Análisis de textos

� Textos literarios (poética): narrativos (referencia l); líriricos (expresiva); dramáticos (apelativa).

� Textos periodísticos de opinión (referencial, expre siva y poética).

• Objetividad / subjetividad:

� Textos literarios: objetividad / subjetividad.

� Textos periodísticos de opinión: objetividad / subj etividad.

4.3. Valoración crítica y conclusión:

a. Sobre las ideas expresadas por el autor:

• Valorar su interés en relación con la época en que se escribió el texto y con el momento presente, por las siguientes razon es:

� Actualidad, si en el momento presente suceden hecho s o situaciones similares.

� Trascendencia de lo que se dice, porque genera, por ejemplo, inquietud en la sociedad.

� Proximidad geográfica, dado que siempre nos interes a más lo que sucede cerca de nosotros.

� Morbosidad, atracción o interés malsano de los acon tecimientos desagradables.

• Confrontarlas con nuestro punto de vista: asentir, disentir, matizar. • Enjuiciar con respecto a las ideas de otros autores .

b. Conclusión.

Conviene hacer una síntesis en pocas palabras de to do el análisis dejando clara nuestra postura: tema, intención, or ganización de las ideas, tipo de texto y originalidad (lo que destaca ríamos del texto:

Page 18: Análisis de textos

lenguaje, figuras retóricas, capacidad de transmiti r...).

ANEXO

FUNCIONES DEL LENGUAJE: • Función representativa (se relaciona con el referen te):

- Recursos lingüísticos: modalidad oracional enunciat iva, modo indicativo, léxico denotativo.

- Tipo de textos: expositivos, periodísticos, literar ios de carácter narrativo.

• Función expresiva (se relaciona con el emisor):

- Recursos lingüísticos: modalidad oracional exclamat iva, sufijos afectivos, interjecciones, verbos en 1ª persona, mo do subjuntivo, adjetivos y adverbios valorativos (maravilloso, maravillosamente...), léxico connotativo.

- Tipo de textos: periodísticos de opinión, literario s, sobre todo de carácter lírico.

• Función apelativa (se relaciona con el receptor):

- Recursos lingüísticos: modalidad oracional interrog ativa, vocativos, imperativos, subjuntivos con valor de im perativo.

- Tipo de textos: literarios de carácter dramático, p eriodísticos de opinión.

• Función poética (se relaciona con el mensaje): - Recursos lingüísticos: figuras retóricas. - Tipo de textos: todos los literarios. Puede aparece r también en los

textos periodísticos de opinión.

• Función fática (se relaciona con el canal): - Recursos lingüísticos: fórmulas y frases hechas par a iniciar,

mantener o concluir la conversación (¿sí?, ¿diga?; muletillas (¿verdad?, ¿no?, ¿de acuerdo?)

- Tipo de textos: aunque es casi exclusiva del lengua je oral, puede aparecer en textos literarios de carácter dramático y periodísticos de opinión.

Page 19: Análisis de textos

• Función metalingüística (se relaciona con el código ): - Recursos lingüísticos: empleo del lenguaje para hab lar del propio

lenguaje, bien para reflexionar sobre él, bien para definir palabras o conceptos.

- Tipo de textos: puede aparecer en los literarios y periodísticos de opinión.

(Objetividad: pronombres y verbos en 3ª persona, mo do indicativo, oraciones enunciativas, impersonales y pasivas refl ejas, función referencial, adjetivos especificativos, ausencia de figuras retóricas, predominio de la denotación.

Subjetividad: pronombres y verbos en 1ª persona; m odo subjuntivo; oraciones exclamativas, desiderativas o interrogati vas; adjetivos explicativos o epítetos; función expresiva, presenc ia de figuras retóricas, predominio de la connotación)

Page 20: Análisis de textos

EJEMPLIFICACIÓN DE ANÁLISIS DE TEXTOS.

TEXTO

"Las rocas son los constituyentes de la corteza ter restre y están formadas a su vez por minerales. La Petrología es la ciencia que estudia la composición, la clasificación y el origen de las rocas. Las rocas y los minerales han sido y continúan siendo importantes materias primas utiliz adas por el hombre. Así, buena parte de la energía que consumimos procede de los carbones y del petróleo, que son rocas sedimentarias.

Teniendo en cuenta su origen, los geólogos dividen las rocas en tres grandes grupos:

Rocas magmáticas, formadas por enfriamiento y solid ificación de los magmas. Son, con gran diferencia, las más abundantes en la superficie terrestre. También se denominan rocas endógenas (el prefijo en do significa interior y genes, origen).

Rocas sedimentarias, que se originan en la superfic ie terrestre, en los fondos oceánicos o en los continentes por acción de los ag entes geológicos externos. También se denominan rocas exógenas (el prefijo exo significa exterior)

Rocas metamórficas (metamorfosis significa cambio d e forma), que se originan por transformación de rocas preexistentes por la acción de presiones y temperaturas elevadas, pero sin llegar a la fusió n."

Page 21: Análisis de textos

CUESTIONES

1. Escriba un breve resumen del texto.

Las rocas son los constituyentes de la corteza ter restre y se clasifican en tres tipos según su origen: las magmáticas, que son las más abundantes, y proceden del enfriamiento y solidificación de los m agmas; las sedimentarias, que se forman en la superficie terrestre por la acc ión de los agentes geológicos externos; y las metamórficas que procede n de otras rocas que se han transformado por temperaturas elevadas.

2. Indique el tema y la organización de las ideas d el texto.

• Tema: Las rocas y los minerales.

• Organización de las ideas del texto.

Está estructurado formalmente en cinco párrafos que se pueden reducir, si tenemos en cuenta el contenido, a dos apartados: Pr imero (párrafo 1): definición de las rocas; y segundo (párrafos 2, 3, 4 y 5): clasificación de las rocas, según su origen. A su vez, el apartado segun do se divide en tres subapartados: a (párrafo 3): rocas magmáticas; b (p árrafo 4): rocas sedimentarias; y c (párrafo 5): rocas metamórficas.

3. Comentario crítico sobre el contenido del texto.

3. 1.Situación o contextualización.

Se trata de un texto expositivo donde se definen y clasifican los tipos de rocas.

Page 22: Análisis de textos

Desconocemos el nombre del autor, aunque deducimos que debe ser un especialista en Geología por los tecnicismos que em plea ("petrología", "rocas magmáticas", etc.).

El texto va dirigido a un público amplio, quizás al umnos de instituto, tanto por la organización lógica de las ideas (parte de una i dea general, las rocas, que luego desarrolla al clasificarlas), como por las de finiciones y explicaciones de las palabras más técnicas ("endógenas", "exógenas", "metamórficas").

3. 2. Análisis de la forma.

Predomina, como corresponde a un texto científico, la función referencial y la objetividad. Así lo ponen de manifiesto los siguien tes mecanismos lingüísticos:

• Verbos en 3ª persona ("son", "están", etc.). • Modo indicativo (todos los tiempos). • Oraciones enunciativas (todas las que constituyen e l texto). • Oraciones en pasiva refleja ("que se originan en la superficie terreste";

"también se denominan rocas exógenas"). • Adjetivos especificativos ("corteza terrestre"; "ro cas sedimentarias";

etc.).

El tipo de lenguaje que utiliza el autor, con abund antes tecnicismos monosemáticos, propios de la disciplina de la geol ogía, y más concretamente de la petrología, se adecua al contenido del texto.

En cuanto a los procedimientos de cohesión textual, destacamos los siguientes:

• Recurrencias: repeticiones de la misma palabra ("ro cas"; minerales"; etc.). • Elipsis: "Son (las rocas magmáticas), con gran dife rencia las más

abundantes..."

Page 23: Análisis de textos

• Conectores extraoracionales: "También se denominan rocas exógenas..." • Deixis: "Así, buena parte de la energía que consumi mos..." (el adverbio

"así" señala a otros elementos del contexto, en con creto se refiere al párrafo anterior).

3. 3. Valoración crítica y conclusión.

En primer lugar, hay que considerar si el contenido del texto tiene interés basándonos en los siguientes criterios: actualidad, trascendencia social, contenido humano, proximidad geográfica. morbosidad , etc.

En segundo lugar, se debe confrontar la opinión del autor con nuestro punto de vista: si estamos de acuerdo o en desacuerdo con él, pero de un modo razonado.

En resumen estamos ante un texto perfectamente cohe sionado, ordenado de un modo lógico, y con definiciones y explicaciones de los tecnicismos. Estos rasgos le dan un cierto carácter didáctico y lo con vierten en accesible para un lector no especializado.