ANAGRAMA DIEMBRE 2012

12
LA MESA, CUNDINAMARCA 12 PÁGINAS EDICIÓN No. 24 DICIEMBRE DE 2012 Léelo y pásalo es GRATIS LABORATÓRIO CLÍNICO Exámenes especializados Química clínica Hematología U C Yina Sirley Gaona Bacterióloga Nos trasladámos Calle 8 # 21a - 03 La Mesa, Cundi. Tel: 84 72 425 Cel:313 256 60 91 LIPÓLISIS con todas las condiciones de seguridad Bogotá, La Mesa, Villavicencio, Zipaquirá Ambulatoria Anestesia local Recuperación rápida - Cavitación - Radio Frecuencia - Carboxiterapia - Moldeo Corporal - Plasma rico en plaquetas Dr. Nestor Raúl Valero Zuluaga Médico Cirujano Alyne Medical Rejuvenation Institute Weston, (Florida) EEUU Constanza Poveda - Esteticista Cel. 321 264 48 50 - 301 753 22 35 - 301 778 49 72 Calle 2 # 21 - 22 La Mesa - Cundi. ¡A todos nos lleva! La Administración, Junta Directiva, Asociados y Conductores desean a ustedes Feliz Navidad y próspero Año 2013 “Navidad, época de calor de hogar, de amistad, de fraternidad, de reencuentro con los seres queridos y con los amigos” Suben las tarifas de impuesto de alumbrado público En La Mesa, Cundinamarca La Alcaldía de La Mesa presentó un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal que determinó un alza importan- te en las tarifas del impuesto de alumbrado público, el cual fue aprobado en las sesiones del mes de Noviem- bre de 2012 con 10 votos a favor y 3 en contra. Agua a borbotones Una nueva alternativa se abre espacio fren- te a la posible solución definitiva del abas- tecimiento de agua para los municipios de La Mesa y Anapoima. 1er Exposición Bovina y Re- mate de ganado puro en La Mesa, Cundinamarca .Marcando un hito en la historia de Cun- dinamarca, tres entidades unidas desarro- llaron la 1er Exposición Bovina y subasta ganadera, cumpliendo con toda la norma- tividad exigida La calidad de la salud en Viotá es reconocida por el Departamento 100 millones de pesos recibió el hospital San Francisco de Viotá en reconocimien- to a su excelencia en gestión de calidad, al ser el primer hospital público del de- partamento en obtener la acreditación institucional. Tejiendo ilusiones Un enorme cuarto lleno de juguetes, entre balones, muñecas, carros de todos los tipos y estilos, juegos de mesa y otro tanto que no se alcanzan a ver, hace que un sentimiento de alegría se apodere del corazón al tener la certeza que cerca de 1200 niños y niñas recibirán, como es costumbre año tras año, un juguete en la navidad. Pág. 9 Pág. 10 Pág. 3 Pág. 5 Págs. 6 y 7

description

Noticias de la Región del Tequendama

Transcript of ANAGRAMA DIEMBRE 2012

Page 1: ANAGRAMA DIEMBRE 2012

LA MESA, CUNDINAMARCA 12 PÁGINAS EDICIÓN No. 24 DICIEMBRE DE 2012

Léelo y pásaloes

GRATIS

LABORATÓRIO CLÍNICO

Exámenesespecializados

Química clínica

Hematología

U CYina Sirley GaonaBacterióloga

Nos trasladámosCalle 8 # 21a - 03La Mesa, Cundi.Tel: 84 72 425 Cel:313 256 60 91

LIPÓLISIScon todas las condiciones de seguridad

Bogotá, La Mesa, Villavicencio, Zipaquirá

Ambulatoria

Anestesia local

Recuperación rápida

- Cavitación - Radio Frecuencia- Carboxiterapia - Moldeo Corporal - Plasma rico en plaquetas

Dr. Nestor Raúl Valero ZuluagaMédico CirujanoAlyne Medical Rejuvenation InstituteWeston, (Florida) EEUUConstanza Poveda - EsteticistaCel. 321 264 48 50 - 301 753 22 35 - 301 778 49 72Calle 2 # 21 - 22 La Mesa - Cundi.

¡A todos nos lleva!COOTRANSVILLA LTDA.

La Administración, Junta Directiva, Asociados y Conductores desean a ustedes

Feliz Navidad y próspero Año 2013

“Navidad, época de calor de hogar,

de amistad, de fraternidad, de reencuentro con los seres

queridos y con los amigos”

Suben las tarifas deimpuesto de alumbrado público

En La Mesa, Cundinamarca

La Alcaldía de La Mesa presentó un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal que determinó un alza importan-te en las tarifas del impuesto de alumbrado público, el cual fue aprobado en las sesiones del mes de Noviem-bre de 2012 con 10 votos a favor y 3 en contra.

Agua a borbotonesUna nueva alternativa se abre espacio fren-te a la posible solución definitiva del abas-tecimiento de agua para los municipios de La Mesa y Anapoima.

1er Exposición Bovina y Re-mate de ganado puro en La Mesa, Cundinamarca.Marcando un hito en la historia de Cun-dinamarca, tres entidades unidas desarro-llaron la 1er Exposición Bovina y subasta ganadera, cumpliendo con toda la norma-tividad exigida

La calidad de la salud en Viotá es reconocida por el Departamento100 millones de pesos recibió el hospital San Francisco de Viotá en reconocimien-to a su excelencia en gestión de calidad, al ser el primer hospital público del de-partamento en obtener la acreditación institucional.

Tejiendo ilusionesUn enorme cuarto lleno de juguetes, entre balones, muñecas, carros de todos los tipos y estilos, juegos de mesa y otro tanto que no se alcanzan a ver, hace que un sentimiento de alegría se apodere del corazón al tener la certeza que cerca de 1200 niños y niñas recibirán, como es costumbre año tras año, un juguete en la navidad.

Pág. 9

Pág. 10

Pág. 3

Pág. 5

Págs. 6 y 7

Page 2: ANAGRAMA DIEMBRE 2012

NUESTRA OPINIÓN

EDITORIAL

Diciembre llegó y la Navidad está a la puer-ta para celebrar. Si bien es una festividad de origen religiosa, su popularidad trascendió las barreras de las creencias y convirtió a la Navidad en una fiesta universal.

Cualquiera que sea la forma que se elija para celebrar estas fiestas, nos veremos en-vueltos en este espíritu único que gira alre-dedor del mundo entero durante el mes de diciembre, pero desafortunadamente también es el mes en el que el porcenta-je de niños, niñas y adolescentes y hasta adultos son víctimas del ocio de quemar pólvora.

Y es que la pólvora, entendida como ar-tículos pirotécnicos o fuegos artificiales, aquellos productos que se han regulado a la fuerza, en diciembre se convierten en un atractivo para todos. La tradición ha ense-ñado que, navidad es música, licor, feria y pólvora. Por eso el sueño de no tener vícti-mas por accidentes con pólvora en este di-ciembre debe ser un compromiso de toda la ciudadanía para que las celebraciones decembrinas, sigan siendo celebraciones. La Ley 670 de 2001, impone sanciones tanto a los padres o adultos responsables, como a los que trabajen en cualquier pro-ceso de la cadena de la pólvora, ya sea fa-bricación, manipulación, transporte, uso o venta, y que incumplan con las medidas de seguridad.

Pero tan sólo a partir del conocido ‘día de las velitas’ los reportes de quemados por manipular pólvora empiezan a presentar-se. Cada diciembre los hospitales y los no-ticieros reportan cientos de casos donde los niños quemados por la pólvora son los protagonistas. Todos estos casos intentan advertir y documentar suficientemente ante los adultos sobre los peligros y aún así seguimos pensando que todo lo podemos controlar y que sin duda es a otros a quie-

DirectorAna María Rojas Gutiérrez

[email protected] Cel. 310 301 86 27

Consejo de redacciónMaría Elisa Valenzuela María Ignacia Alarcón

nes les ocurren tales desgracias.

Al parecer, sólo se toma conciencia de la vulnerabilidad como seres humanos, cuando alguno de nuestros familiares más cercanos sufre un accidente y entonces despertamos dándonos cuenta del grave error de pensar que todas las situaciones se encuentran bajo control en nuestras manos.

La pólvora es un material explosivo y un poderoso contaminante ambiental. Quizás todos sabemos eso o por lo menos lo he-mos escuchado miles de veces; sin embar-go, no lo entendemos realmente. Ninguna pólvora es buena. Quien la usa se expone a quedar quemado, mutilado o envenena-do, si este queda vivo.

Por ejemplo, una simple ‘chispita mariposa’ que podría considerarse más que inofen-siva, al encenderlas llegan a calentarse a temperaturas de 1000 grados, suficientes para ocasionar una quemadura y una cica-triz para toda la vida.

Cuando a un niño se le ‘permite’ quemar una chispita mariposa, una velita romana, los reconocidos triquitraques chinos, las papeletas, los tronantes, petacas, silba-dores, volcanes, las culebras, las petacas, martinicos y diablitos, se está exponiendo a un riesgo innecesario, los padres pueden complacer al menor con actividades lúdi-cas decembrinas que rescaten tradiciones y no generen riesgos a nadie.

Algunos productos que contienen pólvo-ra, gozan de la fama de ser inofensivos, la realidad es que a los centros asistenciales de la Red Pública Hospitalaria, llegan cada año víctimas, por cualquiera de ellos. Y los costos de atención son elevadísimos. Sin decir que la familia y la victima también sufren un daño psicológico que dura años

Diciembre de 2012

o hasta toda la vida. Pero el riesgo no es solo para los menores. Los adultos, exper-tos o no, en la manipulación de productos elaborados con pólvora, también ponen su cuota de victimas. Muchas lesiones se producen por una detonación prematura de la pólvora o por fallo en el encendido.

Aunque los porcentajes de quemados por pólvora parecen haber reducido conside-rablemente, en diciembre del año inme-diatamente anterior tan sólo entre el 31 de diciembre 2010 y el primero de enero de 2011, 124 personas se quemaron con pólvora en el país. De estos, 49 fueron me-nores de edad. En toda la temporada de fin de año se registraron 447 casos (222 niños). Dos pequeños murieron y el departamen-to con más lesionados fue Antioquia.

Pese a las múltiples campañas preventivas y algunas hasta con criterio amenazante a la comunidad, no sólo en el nivel nacional, sino en el local, y en plena vigencia de la Ley 670 de 2001, que faculta a los Alcaldes para que a su criterio permitan o prohíban el uso de la pólvora, la tasa de víctimas por accidentes con pólvora disminuye pero continua. Para el año 2007 se reportaron 737 quemados en Colombia frente a 447 casos en 2011.

Plausible siguen siendo las disposiciones que tomó el gobierno nacional y departa-mental para endurecer las medidas contra niños quemados con pólvora o embriaga-dos en esta temporada de navidad y año nuevo. En Cundinamarca, el gobernador advirtió que a los padres de familia cuyos hijos menores de edad resulten lesionados con juegos pirotécnicos o embriagados en esta temporada pueden perder la pa-tria potestad teniendo en cuenta que por evadir la atención médica y el consecuente conocimiento de los casos, pueden agra-varse los episodios de salud de los niños

La Pólvora quema, mutila y envenena

Los artículos o columnas firmadas son responsabilidad de sus autores y no representan el pensamiento del Periódico ANAGRAMA.Se garantiza la libre expresión con responsabilidad del columnista.

2

www.facebook.com/anagrama.comunicaciones

lesionados. A su vez que denunció que hay casos en que los jovencitos con accidentes son escondidos para evadir la acción de las autoridades.

Simultáneamente formuló llamados a las autoridades municipales y comunidades a fin de que adopten medidas similares en cada una de sus jurisdicciones, instruccio-nes contenidas en le circular 014 de este mes. “Considerar la restricción total de la producción, comercialización y uso de la pólvora”, como una medida para evitar que en el departamento se presenten casos de niños, adolescentes o adultos quemados, reclamó Cruz.

“Pongo a su consideración promover es-trategias y opciones diferentes al uso de la pólvora para la celebración y diversión”, dijo el gobernador en su comunicación a los mandatarios locales.

Así, se espera que la provincia del Tequen-dama se distinga por no presentar casos de niños o personas quemadas o que por lo menos, las cifras disminuyan considera-blemente.

El cariño y la alegría que siempre nos trasmitió Alfonso Roa no se borrará de la mente de quienes tuvimos el privilegio de conocerlo, vamos a extrañar sus inteligen-tes y siempre bien afortunados apuntes, nos genera tristeza saber que ya no está con nosotros, pero nos consuela saber que siempre y por siempre después de recor-darlo se generará en todos una sonrisa, se fue de nuestro entorno mesuno una de las personas más queridas y respetadas por la comunidad, es por eso que desde ANAGRAMA queremos rendirle un peque-ño tributo recordandoles que como decía Alfonso, “antes de usar este ejemplar para envolver aguacates verdes, por favor lean-lo primero”. Paz en su tumba.

ColumnistasCarlos A. Escobar Ángel Fernández

Oswaldo León Méndez Herrera

CaricaturaEdilberto Rojas Barrera (Edi)

VentasJeisson Juan Pablo Cuervo

Carlos AndrésEscobar Rubiano

Diciembre es el mes de los balances. Las re-vistas eligen las figuras más destacadas del año, los acontecimientos más importantes en lo político y en lo económico; los diarios de mayor circulación realizan recuentos de lo sucedido y se realizan cábalas y proyec-ciones para los siguientes años. Casi siem-pre, finalizando el año se hacen las mismas columnas, hoy intentaré hacer otra centrado en un tipo de balance diferente: el balance de la evaluación institucional de los colegios oficiales y no oficiales en la región. Será un balance con una perspectiva de futuro: el ba-lance de nuestra “calidad” de la educación. Para iniciar, algunas aclaraciones. Durante los últimos años en ciertos lugares del mun-do, en especial en América Latina, se ha ve-nido dando la creencia que solo es posible hablar de desarrollo económico y social si se habla de un amplio proceso de mejora en los sistemas educativos. Este discurso ha sido empleado por los aspirantes a los cargos de poder público como el nuevo caballo de batalla propio de los llamados sectores de la “Nueva Derecha”. Es así como una mayor inversión en educación puede contribuir al crecimiento social de cualquier Estado. Sin embargo, esto ha conllevado a que se esta-blezcan criterios de rendimientos de los es-tudiantes a la luz de sistemas estandarizados de evaluación (Pruebas Saber Pro, Pruebas Saber 11, las antes conocidas como Pruebas de Estado o simplemente Pruebas ICFES es su denominación más tradicional) para de-

de lado otros aspectos que pertenecen al pa-pel de la escuela en nuestra sociedad como es la construcción de lazos entre escuela y comunidad a partir de la configuración de un nuevo tipo de ciudadano.

¿Están en esa labor nuestras instituciones? ¿Qué tipo de ciudadano o ciudadana están construyendo? ¿Es ese el tipo de ciudadano o ciudadana que necesita nuestro municipio, nuestra región? ¿Es el joven que se sabe des-envolver frente a las problemáticas actuales? Sería muy afortunado saber que las y los jóvenes que forman estas instituciones ya están vinculados a proyectos que impacten su entorno, que estén pendientes de los pro-cesos de control y vigilancia de “lo público”, que sean unos jóvenes abiertos a la partici-pación real y efectiva de las decisiones de sus comunidades, que aunque su formación provenga del espacio menos democrático existente (la escuela) valoren positivamente la existencia del respeto y la diferencia del pensamiento entre los seres humanos.

Más allá de los fríos números, esa sería la única forma en que esas instituciones apor-tarían a la construcción de una mejor socie-dad. El de hoy es un llamado a ellas y ellos, los jóvenes de estos colegios, los jóvenes de nuestra región para que tomen de una vez por todas el lugar y el sitial que les corres-ponde, a que sean testigos de primera fila de la renovación de nuestras clases dirigentes, a que cambien esa estructura de saber y de poder que se anquilosó en la estructura so-cioeconómica y que no ha permitido el avan-ce. A que hagan lo que nosotros no pudimos: la revolución en el pensamiento.

cación para pobres, una educación para las clases más favorecidas y una para las menos, una educación para quienes mañana gober-narán y otra educación para los que mañana obedecerán. Vayan al nivel macro y miren la problemática: pueden ustedes intentar equi-librar, igualar por medio de una prueba, de la misma manera a los estudiantes del Gimna-sio Moderno en Bogotá con los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio del Medio Bau-dó en el departamento del Chocó. Nunca. Las diferencias socioeconómicas, el acceso a servicios mínimos vitales y sobre todo las perspectivas de futuro son radicalmente ale-jadas de este tipo de pruebas.

La preponderancia que se le da a este tipo de pruebas tiende a generar por lo menos cuatro factores para tener en cuenta. Primero, en su afán de lucro algunas instituciones educati-vas, olvidándose de la enseñanza de las cien-cias escolares, convierten a sus estudiantes en “excelentes” contestadores de pruebas y echan por la borda procesos de evaluación formativa. Segundo, la evaluación estanda-rizada es excluyente: se felicitan a los pocos que alcanzan los máximos niveles, pero nadie se acuerda ni se preocupa de los muchos que están “por debajo de los mínimos”. En tercer lugar, cuando los objetivos no se alcanzan el muerto se busca rio arriba: son generalmente los profesores los causantes que no se alcan-cen los progresos necesarios, desconociendo factores ajenos que afectan el desempeño de los estudiantes como la violencia, la po-breza, la desnutrición, la falta de figuras de autoridad. Por último, y aquí será en donde pondré más énfasis, la importancia de este tipo de evaluación ha llevado a que se dejen

terminar, año tras año, la calidad del sistema educativo.

Con gran admiración, hemos visto como en los últimos años la posición de nuestras ins-tituciones educativas en dicho “ranking” ha mejorado de forma manifiesta. Solo como ejemplo del último informe. De un grupo de 24 instituciones educativas, de la Región del Tequendama, analizadas en las pruebas del año 2012, dos se ubicaron en el rango de muy superior (el Colegio Americano Menno y el Nuevo Gimnasio Los Ocobos ambos en La Mesa), una en el nivel superior, y once de ellas en el nivel alto. Significa esto que ¿existen una políticas públicas (a nivel local) que han permitido este ascenso? ¿Existe la percepción que el sistema educativo es me-jor ahora? ¿Tienen los estudiantes más po-sibilidades de desarrollar sus capacidades cognitivas y actitudinales en las regiones a las cuales pertenecen? A ello si tendría que responder con un no rotundo.

Aunque los alcaldes saquen pecho y posen para la foto, la mayoría de los esfuerzos por mejorar en la aplicación de las pruebas es-tandarizadas corresponde a esfuerzos de ca-rácter privado. No existe una política pública ni municipal, ni regional, ni departamental que permita un mejor posicionamiento en es-tas pruebas. La no existencia de esta política abre aún más las brechas socioeconómicas sitios y lugares en donde las condiciones y las diferencias hacen poco factibles una igualación de las “competencias” entre estu-diantes. De manera tajante podemos afirmar que, lo que despunta leyendo estos resulta-dos no es más que la siempre odiosa diferen-cia entre una educación para ricos y una edu-

¿EDUCACIÓN DE CALIDAD?COLUMNA

[email protected]

“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa”.

Montesquieu

“Donde hay educación no hay distinción de clases”. Confucio

Page 3: ANAGRAMA DIEMBRE 2012

Diciembre de 2012 3

REINGEGAS LTDA es una compañía legalmente constituida con escritura pública y fundada desde 1998, con más de 14 años de experiencia. Reconoci-da a nivel nacional como una de las mejores compañías instaladoras, ubicada en el ranking de Gas Natural Fenosa en el decimoséptimo puesto. REINGE-GAS LTDA le construye e instala su red de gas natural y/o propano a nivel domiciliario, comercial e industrial, 100% FINANCIADO con $ 0 cuota ini-cial, con pago a través de la factura de consumo.

Actualmente lideramos el proyecto de instalaciones internas en el municipio de La Mesa, generando empleo y bienestar a la población mesuna. Pensando en el mejoramiento continuo, la empresa se encuentra en certificación NTC. 6001 orientada por La Universidad Sergio Arboleda

Próximamente le estará visitando un ejecutivo de ventas de nuestra compañía REINGEGAS LTDA. Debidamente identificado, el usuario tendrá la oportu-nidad de escoger el material, tubería de PEALPEX y/o COBRE y le estimará su presupuesto de acuerdo a los metros instalados.

UBIQUENOS EN LA CALLE 8 No. 17-25 LA MESA, CUNDI.TELS. 3214183378-315843956

www.reingegas.com / www.gasnatural-reingegas.com. Bogotá en el tel. 7 10 64 88

¡NO SE DEJE CONFUNDIR! PREGUNTE POR REINGEGAS LTDA.

NUESTRA GENTE

El gobernador de Cundinamarca, Álva-ro Cruz Vargas y el Secretario de Salud, Germán Guerrero, otorgaron al centro hospitalario el premio al “Mejoramiento Continuo de la Calidad de la Atención en Salud”.

Al certamen fueron convocadas 52 insti-tuciones hospitalarias del departamento, de las cuales 18 aceptaron el reto presen-tando informe de postulación, y 16 supe-raron la sustentación presencial, ante un jurado conformado por directivos de la Secretaria de Salud.

El premio en mención contó con tres ca-tegorías y cada una recibió un estimulo en dinero así: oro, 250 millones de pesos; plata 150 millones de pesos; bronce una mención ad honoren sin retribución eco-nómica. Así mismo se entregó un galar-dón especial por $100 millones de pesos al que se hizo acreedor el hospital San Francisco de Viotá.

Los semifinalistas recibieron capacitación del Instituto Colombiano de Normas Téc-nicas y Certificación (Icontec) a través de un diplomado de acreditación, que contó con la participación de cerca de 90 servi-dores públicos.

El premio fue recibido por la gerente del centro asistencial, Dra. Natalia María Arango y quien manifestó que “ha sido un trabajo bien importante y todos nos sentimos felices en la institución y le doy público reconocimiento a la Dra. Adria-na Serrano, directora de desarrollo de servicios quien nos ha dado un apoyo invaluable en este proceso, así como al trabajo en equipo que hemos hecho con el subgerente Leonardo Garcés y todo el maravilloso grupo de funcionarios. Con la satisfacción que lo que hemos sembrado en la institución prevalecerá para toda la vida de los viotunos y de los cundinamar-queses.”

La funcionaria también enfatizó que “la salud no puede tomarse como un nego-cio, nosotros los funcionarios y servidores públicos de la salud en nuestro país siem-pre tenemos que estar dando calidad” co-mentó la Dra. Natalia Arango.

Acerca de la inversión de los $100 millones de pesos la funcionaria dijo que “el desti-

no de este dinero será indudablemente invertirlo en calidad, hay unos procesos de capacitación que debemos desarrollar, los estándares de acreditación cambiaron, cuando nos acreditamos lo hicimos con el Decreto 1011, en este momento ha cam-biado y hay una nueva resolución que es la 123 de este año, entonces estamos de nuevo capacitándonos todos los funcio-narios con el Icontec. Adicionalmente, van a haber unas obras de infraestructura o de mejoramiento al interior de la institu-ción, e indiscutiblemente invertiremos en el mayor activo que tiene el hospital San Francisco de Viotá, sus servidores públicos tanto de planta como de contrato” dijo.

Ésta, es la primera vez que Cundinamarca entrega reconocimientos a los hospita-les que demostraron altos estándares de calidad. El jurado de esta última etapa, conformado por un alto directivo de la Gobernación y dos expertos provenientes de entidades externas dedicadas al tema de calidad, fue el encargado de otorgar la última calificación durante el foro, que se desarrolló previo a la premiación.

Una institución en crecimiento

La Dra. Natalia Arango, quien recibió el galardón en nombre de la entidad que re-presenta ha logrado un importante cam-bio tanto en calidad de servicio, como en infraestructura y auto gestión.

El hospital de Viotá no sólo tiene cubri-miento para los 14 mil habitantes del municipio sino también para los prove-nientes de ciudades circundantes como Mesitas de El Colegio y San Antonio del Tequendama, que hacen parte de la de-manda de consulta especializada. “En este momento estamos en un promedio de consulta diaria de 150 personas, un vo-lumen bien interesante de personas que asisten a la institución” comentó la Dra. Natalia Arango.

“Hemos dado fuerza a un tema que nos ha gustado mucho y es la asistencia casa a casa, un programa que estamos imple-mentando y que permite que un equipo multidisciplinarlo se desplace a cada una de las viviendas del municipio de Viotá para atender la salud. Ya hemos iniciado con un grupo y es una prueba piloto que estamos haciendo porque la meta es acer-

car el hospital a la gente” enfatizó.

En este momento el hospital San Francis-co de Viotá cuenta con 9 médicos genera-les y ofrece 12 especialidades, que se en-cuentran debidamente viabilizadas ante la Secretaría de Salud de Cundinamarca, “somos un complemento en las especia-lidades, no hacemos competencia con nuestros hospitales aledaños, lo que ha-cemos es una complementariedad de red y así lo hemos venido trabajando dentro de la red del departamento de Cundina-marca” comentó.

Un hospital con proyección social

La Dra. Arango dijo que está trabajando en la estructuración de un proyecto muy interesante con el departamento, “el go-bernador tiene una preocupación im-portante por los jóvenes, y es el tema de

fármacodependencia. Es así que estamos trabajando con el gobierno para crear la Unidad de Atención para Personas con Fármaco dependencia en el municipio. La idea es que podamos ofrecer una alter-nativa, una mejor opción de vida a esos problemas tan complicados que tenemos en el país, pues no podemos decir que es sólo de Cundinamarca, y que son produc-to de la globalización del consumo y a eso le estamos apuntando.”

También afirmó que “otro tema que tene-mos es la Unidad de Atención para Pacien-tes con algún tipo de Alteración Mental, hay que hacer una complementariedad de red y lo estamos trabajando al interior de ésta por si de pronto no se puede en Viotá se realizaría en La Mesa. Estamos mi-rando las opciones, pero en este momen-to estamos esforzándonos bastante en el tema de sustancias psicoactivas”.

100 millones de pesos recibió el hospital San Francisco de Viotá en reconocimiento a su excelencia en gestión de calidad, al ser el primer hospital público del departamento en obtener la acreditación institucional.

La calidad de la salud en Viotá esreconocida por el Departamento

Respecto a la acreditación en calidad de servicios de salud Icontec que recibió en el mes de Marzo de 2012 el Hospital San Francisco de Viotá, el alcalde del municipio dijo que “primero siento gran orgu-llo porque de 37 hospitales de Cundinamarca, fue el primer hospital certificado en el departamento y el 23 del país, segundo, el mejoramiento en ser-

vicios de salud, tercero la oportunidad en límites en tiempo de la atención, y cuarto la seguridad del servicio y los medicamentos. Lo importante es que Viotá queda con grandes retos para buscar la certi-ficación de la misma administración y los compro-misos entregados por la ministra como modelo de país”.

Dr. Oscar Quiroga, Alcalde de Viotá opina sobre la acreditación por el ICONTEC al Hospital de Viotá

Page 4: ANAGRAMA DIEMBRE 2012

Al final de cada año, cuando el gobier-no empieza a discutir con los sindica-tos el reajuste del salario mínimo, ya las empresas y el comercio han inicia-do el alza en los precios de los alimen-tos y productos de primera necesidad, de suerte que cuando los trabajadores reciben el sueldo reajustado del mes de Enero, su valor ya está copado.

Bien lo decía el Vicepresidente An-gelino Garzón hace unos días “en mi opinión, la oferta de 3.5% para el au-mento del salario mínimo es una ofer-ta realmente miserable” y tiene razón, esta oferta de los industriales de este país no es acorde con el desarrollo que requiere la economía, y la pobla-ción que devenga el salario mínimo requiere una buena remuneración acorde con el costo real y cotidiano del sustento de una familia.

La propuesta de los empresarios es “miserable en verdad” ya que daría como resultado un aumento de $600 pesos diarios lo cual es totalmente irracional pues, con estos aumentos anuales ya es casi imposible mante-ner una familia contando todos los costos que eso conlleva.

No en vano el Vicepresidente agrega en una entrevista a un medio Nacio-nal que “lo mejor para el país, para el desarrollo económico y para el bol-sillo de los trabajadores es que haya un diálogo y una concertación, entre empresarios trabajadores y gobier-no” pero el diálogo va a suceder y las negociaciones se quedarán en tablas como sucede cada año, logrando que el Gobierno Nacional expida un De-creto haciendo caso a lo que piden los empresarios, es decir, un aumento paupérrimo del salario mínimo.

Un aumento significativo en el salario mínimo podría reactivar la economía desde la base, con ello se lograría im-plementar un sistema racional y equi-tativo que ayudaría a cerrar la brecha existente entre los sueldos de un sa-lario mínimo y las ganancias de los grandes industriales.

UN PENSAMIENTO DE ALBERT EINS-TEIN:

“CONOZCO DOS COSAS QUE SON IN-FINITAS: EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA; DEL UNIVERSO NO ESTOY SEGURO”.

TODO NOS LLEGA TARDEPOESIA DE: JULIO FLÓREZ

Todo nos llega tarde…¡hasta la muerte!Nunca se satisface ni se alcanzala dulce posesión de una esperanzacuando el deseo acósanos mas fuerte.

Todo puede llagar; pero se advierteque todo llega tarde; la bonanza,después de la tragedia; la alabanza,cuando ya está la inspiración inerte.

La justicia nos muestra su balanzacuando sus siglos en la Historia vierteel Tiempo mudo que en el orbe avanza;

y la Gloria, esa ninfa de la suerte;sólo en las viejas sepulturas danza.Todo nos llega tarde…

¡hasta la muerte!

COLUMNA LIBREÁngel

Fernández

Diciembre de 20124

NUESTRA OPINIÓN Los artículos o columnas firmadas son responsabilidad de sus autores y no representan el pensamiento del Periódico ANAGRAMA.Se garantiza la libre expresión con responsabilidad del columnista

Oswaldo León Méndez Herrera

Fue en 1935 según los cronistas, que fue traído desde Gigante Huila, de los cultivos de Leonidas Lara, quien escu-pió para arriba y la cayó en la cara, un árbol “Laurel de La India” adquirido por los ganaderos y comerciantes de ga-nado Eudoro Caicedo y Francisco Gon-zález Bernal. El palito fue sembrado en la plaza Simón Bolívar del municipio de La Mesa de Juan Díaz por el doctor Arquimedes Ramírez y el señor Libardo Torres, siendo alcalde en aquella época el señor Miguel Valencia.

No eran tiempos de paz, no eran tiem-pos de guerra, eran tiempos en que de día los campos se labraban y de noche con sangre regaban, por cuenta de un bipartidismo enloquecido que confron-taba en violencia mortal más por el co-lor que por las ideas, mientras que sus líderes con exquisitos licores brindaban entre lujos en copas de cristal de Mura-no. Eran tiempos en que la niebla densa ensopaba por días enteros la meseta, penetrando incluso los finos mecanis-mos de los relojes retrazando el tiempo, llenando de inspiración a los poetas, de deseo a los amantes clandestinos que se besaban ardientes en los extramu-ros del pueblo en pleno del día sin que nadie los viera. Las beatas por su parte respirando aquella bruma, sentían an-gustiadas la presencia de antiguos dio-ses terrígenos ajenos a su causa llenán-dose de dudas, mientras que los ateos veían genuflexos desmoronar de golpe sus causas materiales por cuenta de esa volátil esencia de agua, atravesada en prismas por las luces emanadas de an-tiguos candelabros.

La plaza Simón Bolívar era eso, una plaza de mercado donde confluían los campesinos y comerciantes de la región que amarraban sus bestias de carga por el costado sur de la iglesia detrás de la torre en terrenos públicos invadidos luego por la curia en un acto de fe. Allí se transaban los alimentos básicos y se bebía el agua de una fuente en piedra ubicada en del centro de la plaza, y que hoy adorna la Casa de la Moneda en Bo-gotá.

Feliz transcurrió la infancia, adolescen-cia y parte de su edad adulta de este Laurel que se ganó el cariño de los me-

sunos, y por sus ramas nos trepábamos de niños, los turistas se tomaban fotos y brindaba sombrío como a quien buen árbol se arrima. Se salvó de la masacre de los ocobos en los años sin cuenta, ya que de sus ramas torcidas no saldría ni una pieza de madera útil para los eba-nistas y demás traficantes de madera, que dictaminaron que el palo nunca estuvo para hacer cucharas. Por su cos-tado norte vio pasar en despojos, con los píes por delante, rumbo al panteón, a aquellos que acaso algunas veces por su follaje siempre verde cobijados fue-ran. Fue testigo mudo de los avances y retrocesos del municipio, recibió con sus ramajes abiertos un nuevo milenio lleno de presagios sobre el futuro de la humanidad y su forma poco natural y contaminante de existir.

Algún día un ciudadano mesuno reci-clador de oficio y embalador de alcal-des, detectó que su follaje caía lenta-mente al suelo y que los rayos solares poco a poco atravesaban con menos dificultad su capa protectora, hasta ser notoria la claridad en el suelo, como la cabeza de quien esto escribe. No sabía el palito que de un momento a otro se había fraguado había contra él una con-jura en la que los trece del patíbulo del costado sur, y el señor de los anillos del costado norte estaban solapadamente involucrados, ya que su existencia esta-ba en contravía de un nuevo concepto de desarrollo en el que la naturaleza no tiene cabida, solo el cemento y el ado-quín mal ensamblado simulando un cuadro de Picasso, y tal vez inspirados en la plaza de San Victorino.

Sabios oficiales de ciencia profunda diagnosticaron su mal como la invasión del escarabajo negro de Taganalapu, el ataque de unas bacterias granmalpa, perdón grampositivas, y otros males de nombres impronunciables que no dejaban entrever intención alguna de acabarlo de manera premeditada y ale-vosa. Por su parte, representantes de seudociencias alternativas y bioenergé-ticas como el profesor Sutatan y otros, declaraban que pudo ser que el pájaro quema maíz se había posado en sus ho-jas secándolas, que era por el cambio de milenio, que una mujer estando con el periodo se encaramó en el palo estan-

LA TRISTE DESPEDIDAColumnista invitado

CARICATURAREGALO NAVIDEÑO Por: EDI

[email protected]

do en luna llena vociferando consignas comunistas, que los gringos lo manda-ron matar porque en cierto momento fue confundido con una goma arábiga, que era porque ya no estaba Uribe, que las continuas meadas aguarapadas de Pedro el embolador en la raíz del palo eran veneno mortal, etc. La verdad está oculta y este árbol querido murió triste y de pie como los valientes ante la mirada impenitente de quienes vimos su dece-so sin hacer nada por el, ahora todos se

inculpan mutuamente. Entidades espe-cializadas como el Jardín Botánico qui-sieron intervenir, pero se encontraron con una barrera de curiosos, metiches y veedores ciudadanos que los sacaron a codazos, dejando que el misterioso mal siguiera su curso hasta llegar a su triste desenlace. Ahora sus despojos se volve-rán cenizas y tal vez terminen avivando las llamas decembrinas de un asado, como las ramas mustias de los ocobos masacrados.

EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO ABSORBIDO POR AUMENTO PREVIO DE LOS PRECIOS DE LA CANASTA FAMILIAR

Page 5: ANAGRAMA DIEMBRE 2012

5Diciembre de 2012

El primer municipio en lograr la apro-bación de sus proyectos fue El Cole-gio, que destinó los recursos a pro-gramas de inversión social. Esto tras la realización del Segundo OCAD Mu-nicipal –Órgano encargado de priori-zar, aprobar y designar los ejecutores de los proyectos de inversión que se

En el marco de la tradicional Feria Comercial Ganadera que se lleva a cabo en diciembre, en la Plaza de Ferias, la Alcaldía Municipal de La Mesa en Asocio con la Secretaria de Competitividad y Agricultura de Cundina-marca y Asomegan como representante del gremio ganadero de la región unieron es-fuerzos y apoyo económico para desarrollar una feria diferente en Cundinamarca que tuvo como propósito promover las ganade-rías puras y la comercialización de ganado que promueva el mejoramiento genético.

Así fue que, el 12 y 13 de diciembre de 2012 se desarrolló la Feria Comercial Ganadera en la que se comercializó una importante cantidad de ganado de levante y ceba al-

les se exhiben a un precio base, traemos al mejor martillero de Colombia, el Dr. Ricardo Barreneche que es quien hace los martillos de Agroexpo, de la Nacional Cebú, Sim-mental, entre otros, y consideramos que es la persona que puede garantizar un buen evento en el tema de remate” comenta el Dr. Ortega.

Quienes participan de la subasta lo hacen a través de unas paletas y cada vez que al-guien quiera ofrecer sobre algún animal, simplemente levanta la tableta y va ofre-ciendo hasta que se llegue al tope, se vende y se remata el animal a la persona que más haya ofrecido.

Es un sistema que se está imponiendo en todo el país y que, cuando alguien quiere comprar un buen animal resulta ser una buena opción, pues se inicia con unas ba-ses de precios bajas y, a medida que se van observando las bondades del animal va ofreciendo. “Esto le va a garantizar al com-prador que va a tener animales de buena calidad, que vienen de buena procedencia, que el criador que lo vende le va a garan-tizar que realmente le sirve para reproduc-ción” concluye el gerente de Asomegan.

Este evento, que finalizó con un baile po-pular, le permitirá al sector ganadero de la Región del Tequendama conocer las dife-rentes ganaderías que existen en la región con excelentes calidades de animales, con precios comerciales que les evitará hacer desplazamientos a otras zonas con la co-rrespondiente disminución de costos.

zas lecheras como Montbelier, Pardo Suizo y Gyr Lechero. Ejemplares pertenecientes a importantes ganaderías como la Hacienda El Rancho Angustura, Hacienda Zorrillos, Hacienda el Cucharo, hacienda El Dinde y la Hacienda La Rosita, de La Mesa, la Hacienda Santa Helena, de Agua de Dios, Hacienda El Agrado, del Espinal Tolima. Y como un gran apoyo a la feria participó la Hacienda San Juan de Bedouth, de Puerto Berrío, Antio-quia.

Muestra que pudo conocer toda la pobla-ción y, así como en Agroexpo, no sólo visitar los corrales sino conocer de sus propietarios la información pertinente al ejemplar.

Igualmente, se hizo el juzgamiento de los animales en pista “se realizó una exposición didáctica, pues no es una exposición que tenga grado aún, por lo tanto las cintas fue-ron de carácter conmemorativo pero im-puestas por un juez enviado por Asocebú, quien hizo lo propio. Esto como un preám-bulo para que el próximo año podamos ha-cer una exposición grado ‘B’” aseguró el Dr. Orlando Ortega, Gerente de Asomegan.

Subasta Ganadera Los animales que obtuvieron cinta en la exposición serán los que participen del re-mate, el cual es la primer vez que se realiza en La Mesa y en Cundinamarca, fuera de los eventos tradicionales que tienen las agre-miaciones.

“Esta subasta se realiza básicamente con animales con alto valor genético, los cua-

canzando un ingreso de 250 bovinos con unas transacciones por encima de los 70 millones de pesos.

Se logró dar impulso al concurso a la mejor vaca lechera y se dio a conocer el programa de mejoramiento genético y producción de lácteos. Igualmente fueron premiados los mejores lotes de ganado.

Exposición Bovina

Esta se llevó a cabo con éxito los días 14 y 15 de diciembre e inició con una gran ex-hibición en corrales con ganado para carne de las principales razas como Brownvie, Si-mmental, Brahman, Nelore y Guzera, ó ra-

Región del Tequendama inicia el recorrido por los proyectos financiados por regalíasEl Colegio y San Antonio del Tequendama son los primeros de la región en tener aprobados proyectos con recursos del Sistema General de Regalías

financiarán con los recursos de Re-galías- acto en el que el municipio a través de su alcalde, Dr. Gilberto Mo-reno Vargas, logró la consecución de más de 400 millones de pesos

($441.154.400).

Es así como a partir del 2013, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, recibirán una gran inyección de recur-

sos en los programas ya existentes que sin lugar a dudas aumentarán su cobertura y calidad; los mencionados son: Fortalecimiento al sistema edu-cativo mediante el transporte esco-lar del municipio. Beneficiará a 1314 estudiantes; ampliación de cobertura del refuerzo nutricional en los plante-les educativos. Beneficiará a 650 es-tudiantes; y finalmente un proyecto encaminado a la atención integral al adulto mayor mediante el apoyo ali-mentario que beneficiará a 550 adul-

tos.Cabe destacar la importancia que ha tenido este proceso de gestión de regalías dentro del municipio de El Colegio, teniendo en cuenta que en el Departamento de Cundinamarca, tras la reunión del OCAD, Mesitas de El Colegio se ubica en el tercer lugar en alcanzar la aprobación de proyec-tos, y dentro de la región del Tequen-dama fue el primero en obtenerlo.

San Antonio del Tequendama

El segundo municipio en lograr la aprobación de proyectos con recur-sos del Sistema General de Regalías y que también tendrán inicio en el año 2013, fue San Antonio del Tequenda-ma a través de su alcalde, el Dr. Jorge Eliécer Olaya.

En este sentido la prioridad fue dada para la reparación de vías terciarias,

así es que luego de la realización del OCAD, San Antonio del Tequendama logró la viabilización y aprobación de un proyecto por $371 millones de pesos para la construcción de tres tra-mos de encintados ó placa huellas de vital importancia para la comunidad.

El proyecto favorecerá cerca de siete veredas entre ellas el sector de Pue-blo Nuevo, La María-Los Naranjos y al sector de Quebrada Grande-Santa Fe.

De acuerdo con la Secretaría de Pla-neación Departamental los muni-cipios que tienen proyectos listos y están pendientes de la realización de los OCAD son: Viotá, Cachipay, Tena y Apulo. Mientras que municipios como La Mesa, Anapoima, Anolaima y Quipile aún no han presentado nin-gún proyecto para beneficiarse del Sistema General de Regalías.

Primera Exposición Bovina y Remate de ganado puro en La Mesa, CundinamarcaMarcando un hito en la historia de Cundinamarca, tres entidades unidas desarrollaron la 1er Exposición Bovina y subasta ganadera, cumpliendo con toda la normatividad exigida

En la foto el Doctor Orlando Ortega, Gerente de ASOMEGAN.

Page 6: ANAGRAMA DIEMBRE 2012

TEL (571) 5434553 CEL: 3112543883 / 3106896262 / 3115400727 E-mail: [email protected] 127 13-76 OF. 401 Bogotá-Colombia.

En ANAPOIMA

Informes y ventas

6

Los datos de la columna”tarifa Acuerdo 016 de 2008” están ajustados con el incremento anual del IPC (Indice de Precios al Consumidor) y el dato esta actualizado a la fecha.

Suben las tarifas de impuesto de alumbrado públicoLa Administración Municipal de La Mesa, apo-yada en un estudio fechado de septiembre de 2012 y realizado por La Empresa SISTEEC LTDA, pudo establecer diferentes conclusiones con respecto a la prestación actual del servicio de alumbrado público: aproximadamente el 30% del alumbrado existente en La Mesa no funcio-na, las luminarias instaladas no están acorde con la necesidad de los sectores, sugiere que el valor del kilovatio/hora que se cancela a la Empresa de Energía Eléctrica de Cundinamar-ca –E.E.C.- es uno de los más elevados del país incrementando los costos en la factura que lle-ga al municipio por el servicio, además actual-mente el alumbrado público del Municipio de La Mesa no cuenta con una infraestructura ope-rativa adecuada, con personal idóneo y que se encargue exclusivamente de esta labor.

El mismo estudio realizado por la firma SISTEEC LTDA., recomienda la modernización, repoten-ciación, reposición, ampliación y adecuación con urgencia de la infraestructura de alumbra-do público con un costo de inversión inicial que supera los 1.520 millones de pesos, así como negociar el costo actual que la E.E.C. le cobra al municipio por Kilovatio/hora, y finalmente con-tratar a un operador privado para que opere el sistema integral de alumbrado público por me-dio de una concesión, de la cual se despliega un informe financiero de la concesión calculado a 30 años.

Municipio a paz y salvo

El Municipio de La Mesa actualmente no tiene deudas con los operadores de red (comerciali-zadores de energía Eléctrica) por concepto de suministro de energía eléctrica para el sistema de alumbrado público.

Después de instaurado en el año 2008 el im-puesto de alumbrado público en el municipio de La Mesa, se logró cancelar en los últimos 4 años una deuda por este servicio que tenía el municipio con la E.E.C. de más de 1.400 millones de pesos, deuda que se canceló por completo

y en este instante el Municipio se encuentra al día por este concepto.

De acuerdo con el informe de la empresa SIN-TEEC LTDA., una de las razones por las que el municipio establece que es necesario un incre-mento en las tarifas del Alumbrado público es que existe un déficit entre lo que se recauda y lo que se debe pagar en la factura a la E.E.C. Por ejemplo, en una copia de facturación co-rrespondiente al mes de marzo el consumo de energía es de 43 millones de pesos mensuales y aunque la facturación por concepto de Im-puesto Alumbrado Público en el mismo mes era de casi 53 millones de pesos, el recaudo sólo llegó a 35 millones, generando un déficit de 8 millones para el mes de marzo de 2012.

El informe citado también hace referencia a una tabla de usuarios clasificados por estratos que actualmente tienen servicio de energía, lo cual ha generado diversas opiniones, ya que la estratificación señalada en este informe, al pa-recer dista de la realidad actual del municipio, y la cantidad de usuarios en cada estrato no va a ser la misma que se cree, datos que serán arrojados por un estudio de estratificación que está en proceso de contratación por parte de la administración y que, permitirá tener una es-tratificación actualizada.

En este sentido, para la Concejal Paola Rivera Rodríguez no hubo un estudio ampliamente sustentado que justifique el reajuste tarifario y refleje cuánto es el recaudo total que se va a percibir con las nuevas tarifas, esto debido a que habrá un proceso de reestratificación en el municipio y los recaudos cambiarán de acuer-do a la nueva nivelación.

Refiriéndose a lo anterior, la concejal afirma que “además de no tener valores reales de recaudo por el cambio de estratificación, tampoco es posible establecer cuánto se va recaudar por concepto del 15% que se aprobó para el con-sumo del sector Comercial e Industrial. Ade-más, no es coherente que, dos días después de haber aprobado el acuerdo Municipal en el Concejo se cuelgue en la página de contrata-ción la invitación pública para realizar la nueva estratificación, tal vez muchos de los que están actualmente en estrato dos pasarán a tres y otro tanto de estrato 3 va para el cuatro y así, por lo tanto los valores de recaudo por estrato van a cambiar sustancialmente, por eso creo que el acuerdo no debió haberse aprobado por el Concejo porque el estudio no estaba susten-tado sobre bases reales”.

Otra de las circunstancias que advierte la concejal Rivera es que “entregarle a un ter-cero en concesión el sistema de alumbrado público es entregar la joya de la corona de La Mesa, ya que al día de hoy el municipio se encuentra a paz y salvo con la E.E.C y la administración de La Mesa puede prestar un excelente servicio de mantenimien-to, expansión y operación, cosa que no se pudo obtener en los últimos 4 años por el gran esfuerzo que se tuvo que hacer para pagar la deuda”.

ANAGRAMA también contactó al Concejal Alfonso García quien está de acuerdo con la concejal Rivera “para mi son unas tarifas iló-gicas porque para hablar primero de tarifas nosotros tenemos que revisar claramente una estratificación real a la fecha y lo que encontramos en el estudio de este proyecto es una estratificación que no corresponde con el desarrollo que hemos tenido, y qué curioso es que, después de haber aprobado este acuerdo municipal La Administración ahí si, con una agilidad “atractiva” para no se quién, empiece el proceso de estratifica-ción, cuando lo lógico es que apenas hagan la estratificación y sepamos qué estrato real somos o cómo estamos, se haga un estudio socio-económico y sobre estos dos pará-metros estudiar las tarifas y poder hacer un incremento razonable al impuesto, no al contrario, establecer las tarifas y luego hacer la estratificación, todas estas fueron razones de peso junto con otras para que Amira del Rosario Moreno Roa, Paola Rive-ra Rodriguez y yo votaramos negativo este proyecto”.

Incremento de tarifas, posiciones encon-tradas

Las posiciones son encontradas, el conce-jal Julián Castiblanco Colorado justifica así su aprobación al proyecto “se aprobaron unos incrementos para los estratos 4, 5 y 6 porque si se revisan los estratos 1, 2 y 3, el incremento significativo se reflejaría en el estrato 3 al que se incrementó $1.500 pe-sos. Y el otro factor es que en este momento se le está cobrando 10% tarifa plena al sec-tor del Comercio, y lo que se aprobó en este acuerdo fue el 15%”.

ANAGRAMA publica un cuadro comparati-vo de tarifas antes y después de este acuer-do, en el cual se pueden apreciar unos in-

La Alcaldía de La Mesa presentó un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal que determinó un alza importante en las tarifas del impuesto de alumbrado público, el cual fue aprobado en las sesiones del mes de Noviembre de 2012.

INVESTIGACIÓN

Diciembre de 2012¿Qué es el Alumbrado público?

Es un servicio público no domiciliario con el que se proporciona iluminación a espacios públicos, bienes de uso público de circulación, de tránsito vehicular o peatonal, dentro de un perímetro urbano y rural de un municipio.

Para prestar el servicio de alumbrado público, ade-más del suministro de energía, se requiere ejecutar las actividades de administración, operación, man-tenimiento, modernización, reposición y expansión del sistema.

¿Quién es el responsable de la prestación del ser-vicio de alumbrado público?

Los municipios son los responsables de la prestación del servicio de alumbrado público, el municipio lo puede prestar directa o indirectamente, a traves de empresas de servicios públicos domiciliarios u otros prestadores de servicio de alumbrado público.

Cuadro comparativo cambio de tarifas entre el acuerdo anterior y el aprobado

ESTRATO Tarifa actual conforme Acuer-do 016 de 2008

Nueva tarifa Acuerdo

aprobado 2012

Incremento en Pesos

Incremento en porcentaje

Urbano 1 $ 2.351 $2.350 $-1 -0,0 %

Urbano 2 $3.391 $4.500 $1.109 32,7 %

Urbano 3 $ 4.760 $ 7.500 $2.740 57,6%

Urbano 4 $ 5.877 $ 16.000 $ 10.123 172,3%

Urbano 5 $7.052 $41.500 $34.448 488,5%

Urbano 6 $11.753 $53.500 $41.747 355,2%

COMERCIAL $ 5.877 15% sobre consumo No hay datos

Rural 1 $ 2.351 $ 2.350 $-1 -0,0%

Rural 2 $2.938 $ 4.000 $1.062 36,1%

Rural 3 $4.359 $ 7.000 $2.641 60,6%

Rural 4 $ 5.109 $ 15.000 $ 9.891 193,6%

Rural 5 $ 8.717 $ 40.000 $31.283 358,9%

Rural 6 $10.533 $ 52.000 $41.467 393,7%

Page 7: ANAGRAMA DIEMBRE 2012

Diciembre de 2012 7

Les desea una feliz navidad y un próspero año lleno de amor en sus hogares MATRICULAS ABIERTAS

A PARTIR DE ENERO 15 DE 2013

Calle 5 No.15 - 02Cels. 313 23939 31 y 311 81182 06 La Mesa - Cundinamarca

RECAUDO APROXIMADO IMPUESTO ALUMBRADO PÚBLICO ACUERDO 2012 (no hay datos sobre recaudo de industria y comercio)

Estrato Número de Usuarios Tarifa Nuevo acuerdo

proyección aproxi-mada del recaudo

mensual nuevo acuerdo

Estrato 1 719 $ 2.350 $ 1.689.650

Estrato 2 6.306 $ 4.500 $ 28.377.000

Estrato 3 3.121 $ 7.500 $ 23.407.500

Estrato 4 741 $16.000 $ 11.856.000

Estrato 5 39 $ 41.500 $ 1.618.500

Estrato 6 1 $ 53.500 $ 53.500

TARIFA IND Y COM. 906 15% sobre consumo No hay datos

Actividades Finan-cieras sujetas a con-trol de la superinten-dencia bancaria

8 aprox. 5 S.M.M.L.V. $22.666.560

Actividades de con-trol medio ambiental y manejo de cuencas publicas o privadas de orden regional

1 1 S.M.M.L.V. $ 566.660

Empresas encarga-das de conduccion, distribución o comer-cializacion de Gas Natural

1 6 S.M.M.L.V. $ 3.399.984

Concesiones viales o peajes 1 12 S.M.M.L.V. $ 6.799.968

Antenas de transmi-sión on recepción de telefonía fija , movil (celular) y/o señal repetidora de Televi-sión

4 aprox. 6 S.M.M.L.V.. $13.599.952

Total aproximado recaudo por impuesto $114.035.274

RECAUDO APROXIMADO IMPUESTO ALUMBRADO PÚBLICO TARIFA ACTUAL CONFORME AL ACUERDO 016 DE 2008

Estrato Número de Usuarios Tarifa acuerdo 016

proyección aproxi-mada del recaudo

mensual nuevo acuerdo

Estrato 1 719 $ 2.351 $ 1.690.097

Estrato 2 6.306 $ 3.391 $ 21.382.204

Estrato 3 3.121 $ 4.760 $ 14.855.986

Estrato 4 741 $ 5.877 $ 4.354.526

Estrato 5 39 $ 7.052 $ 275.023

Estrato 6 1 $ 11.753 $ 11.753

TARIFA IND Y COM. 906 $ 5.877 $ 5.324.158

Total aproximado recaudo por impuesto $ 47.893.747

Suben las tarifas de impuesto de alumbrado públicoLa Alcaldía de La Mesa presentó un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal que determinó un alza importante en las tarifas del impuesto de alumbrado público, el cual fue aprobado en las sesiones del mes de Noviembre de 2012.

crementos de más del 30% en estrato 2, un 57% en el estrato 3, y para los estratos 4 la tarifa se incrementó en un 172%, el estrato 5 subió un 488% y el estrato 6 se incrementó en un 355%.

Pero el Concejal Castiblanco asevera que “se aprueban las tarifas pero, por el otro lado se faculta al acalde municipal para que de acuerdo al estatuto de contratación pública concesione el servicio público de alumbrado, entonces obviamente no va a poder entrar a concesionar si no tiene definidas tarifas, en el momento en el que suba la licitación estas tarifas vigentes sólo van a ser un término de referencia, el alcalde puede contratar por de-bajo de estos términos, por encima no, pero por debajo si”.

La anterior aseveración contrasta claramen-te con la posición del Concejal Alfonso Gar-cía Botello para quien “pareciera que la sus-tentación de este proyecto de acuerdo fuera

más pensando no en estudiar las tarifas para el alumbrado público, sino para beneficiar a un tercero futuro posible ganador de la con-cesión”.

Plan de expansión de alumbrado

Según el estudio que se presentó como anexo al proyecto de acuerdo el plan de expansión estima la cifra de inversión de 1.229 millones de pesos durante el tiempo de ejecución del contrato (concesión a 30 años) y se iniciaría a partir del primer mes del segundo año de inicio del contrato, al respecto el concejal García Botello expresa “puede que ahorita nos vengan con cuentos, que van a realizar la expansión y que van a iluminar el sector rural y que van a iluminar a todo el pueblo. Imagínese, eso sería lo ideal, pero se va a afectar el bolsillo de los mesunos, yo hago un símil, es como ponerse primero los zapatos y luego las medias, esas tarifas son las que presentaron y aprobaron al municipio, y ya

están diciendo que le van a bajar y ojalá lo hagan, por que esto lo debieron hacer desde el principio, para no terminar haciendo una burla y una falta de respeto con el bolsillo de los mesunos y con los proyectos que se pre-sentan para estudio en el Concejo que es el único que puede fijar tarifas sobre impues-tos a nivel territorial, pero estos deben ser responsables con la sociedad que nos eligió y con el futuro económico y de desarrollo de nuestro municipio” ratificó.

Comerciantes piden revisar el acuerdo

Por otra parte el Comercio del Municipio de La Mesa envió una carta abierta al Alcalde del Municipio de La Mesa solicitando que an-tes de sancionar el acuerdo sea revisado para que haya un equilibrio entre el valor recau-dado y el valor a cancelar para la prestación del servicio de alumbrado público. Por ahora hay que esperar qué determina la adminis-tración sobre este proceso.

¿Qué es el Impuesto de Alumbrado público?

Las leyes 97 de 1913 y 84 de 1915 crearon el impues-to de alumbrado público, destinado a cubrir los cos-tos de la prestación, mantenimiento y expansión de cada sistema.

Cuando el servicio de alumbrado público se financia a través del impuesto, éste es aprobado por el Conce-jo Municipal de cada municipio mediante Acuerdo.

Los municipios tienen la obligación de incluir en sus presupuestos los costos de prestación de servicio de alumbrado público, en el caso que se establesca como mecanismo de financiación.

¿Qué no hace parte del servicio del Alumbrado público?

Las iluminaciones en zonas comunes en las unidades o en los edificios o conjuntos residenciales, comer-ciales o mixtos, sometidos al régimen de propiedad respectivo.

La iluminación de carreteras que no estén a cargo de los municipios o distritos, es necesario tener en cuenta el alcance y las responsabilidades estableci-das en los contratos de concesión vial que incluyan el alumbrado público de algún o algunos tramos de la vía.

Fotos: Cristina Ospina

Page 8: ANAGRAMA DIEMBRE 2012

Diciembre de 20128

NUESTRA REALIDAD

Contamos con espaciosde parqueo

con inigualablescondiciones de

acceso, seguridad yservicio de empresas

y particulares

PARQUEADERO LA 19Cra. 19 No. 5 - 39 La Mesa - Cundinamarca

Ofrece sus servicios mensual y diariamente24 horas

El galardón que estaba dirigido exclusi-vamente a los municipios cundinamar-queses clasificados en categorías quinta y sexta que resultan ser 102, fue entre-gado a cinco alcaldes de los 28 que pre-sentaron los informes oportunamente.

Los beneficiarios fueron Anolaima, Ca-parrapí, La Peña, Topaipí y Yacopí, que recibieron en nombre de sus comuni-dades $100 millones de pesos cada uno, por la eficiencia y eficacia en el manejo de recursos para la recuperación de la red terciaria.

Los municipios fueron premiados por la eficiencia sobre los recursos, el índice de participación comunitario, relación de obras de drenaje limpias, relación de obras de drenaje construidas y necesi-dades básicas insatisfechas.

Anolaima obtuvo este premio gracias a las obras realizadas en la vereda San Rafael – Santa Bárbara, así lo ratificó su alcalde Osman Soto, quien dijo en en-trevista para ANAGRAMA que “allí recu-peramos la vía, se construyeron alcan-tarillas muy bien diseñadas, así como un compactado en recebo que dejó la vía casi como si estuviera pavimenta-da. Esta obra contó con una importante participación de la comunidad y juntos logramos estar entre los mejores cinco” comentó.

El mandatario precisó que la adminis-tración ya tiene un proyecto en el que se invertirán los 100 millones de pesos otorgados en el concurso “este dinero será invertido en la vereda San Juanito con la construcción de 180 metros en placa huellas. Seleccionamos esta vía terciaria por la importancia comercial y de desarrollo que tiene para nuestro municipio, ya que ésta conecta con Ca-chipay, y es por la que los campesinos transportan los diferentes productos agrícolas y quienes deben soportar pa-sos difíciles pues es una vía bastante empinada” aseveró el mandatario.

En la premiación que se llevó a cabo en un acto especial realizado en la sede central de la Gobernación, el manda-tario cundinamarqués, Álvaro Cruz, ex-presó con satisfacción los resultados obtenidos en el concurso que permitió

Anolaima, eficiencte y eficaz en manejo de recursosCinco municipios del departamento, entre ellos Anolaima, fueron premiados por el gobierno de Cundinamarca, gracias al excelen-te manejo de los recursos financieros en la recuperación de sus vías terciarias.

recuperar la red terciaria e invitó a los alcaldes de la región a enfrentar el reto y a participar en este tipo de progra-mas que buscan mayor rendimiento de los recursos e incentivar el trabajo y la mano de obra municipal.

Con la presencia del secretario de Compe-titividad y Desarrollo Económico de Cundi-namarca, Jorge Enrique González Garnica, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Girardot, William Tovar Luna y, el alcalde de La Mesa Rodrigo Guarín, se realizó la firma del Convenio No. 32 que le dio vida al Primer Centro de Emprendi-miento de Cundinamarca, de ocho (8) que han proyectado establecer en el todo el departamento. La suscripción, por parte de las tres entida-des, de este convenio de cooperación por valor de $105 millones, de los cuales el de-partamento de Cundinamarca aporta $64 millones, la Cámara de Comercio de Girar-dot $36 millones y la Alcaldía $5 millones de pesos con los que se hace realidad la puesta en funcionamiento del Primer Cen-tro de Emprendimiento en la provincia de Tequendama.

“Con este nuevo centro se beneficiarán 17 municipios que corresponden a la Provin-cia del Tequendama y del Alto Magdalena, o sea una población total de unidades pro-ductivas que se calcula más o menos en 22 mil” aseguró William Tovar Luna, presiden-te ejecutivo de la Cámara de Comercio de Girardot.

El Centro de Emprendimiento llevará direc-tamente a las provincias de manera des-centralizada toda la oferta de servicios que permita el desarrollo del emprendimiento, “éste por ser el primero debe funcionar muy bien y ser ejemplo para los demás” precisó el secretario de Competitividad y Desarrollo Empresarial González Garnica.

El Convenio contempla el establecimien-to de un coordinador para el centro y dos gestores de apoyo. El Centro estará ubica-do en las instalaciones de la Cámara de Co-mercio de Girardot en el municipio de La Mesa, y en él se dictarán talleres y capaci-taciones especializadas para la población de la provincia. Así mismo, se definió un comité técnico integrado por funcionarios de las tres entidades que tendrán como tarea ultimar los detalles para su apertura, que tentativamente quedó prevista para la primera semana de febrero de 2013.

Sectores priorizados

A través de la estructuración, puesta en marcha y consolidación de un portafolio de servicios, el centro priorizará los sec-tores agrícola, agroindustrial y turismo-artesanías. Estos empresarios encontrarán toda la capacitación tendiente a fortalecer su emprendimiento y desarrollo empre-sarial con el propósito de lograr que sean más competitivos e innovadores y que de esta forma la región avance en productivi-dad y en el desarrollo regional comparati-vamente con otras regiones del país.

“Aunque se han priorizado éstos sectores, también tendrán prelación todos los co-merciantes que estén interesados en capa-

citarse y aquellos que no estén registrados los vamos a focalizar a través de centros empresariales y una vez tengamos la fo-calización empezaremos a llegarles para legalizarlos y formalizarlos y capacitarlos” comentó el presidente de la Cámara de Comercio de Girardot.

Un Centro de Emprendimiento que da continuidad

Con la experiencia obtenida por la Cámara de Comercio de Girardot en el programa MEGA, desarrollado también en La Mesa, Cundinamarca, y con el que la entidad lo-gró capacitar 600 unidades productivas, de las cuales 60 asociaciones fueron crea-das y hoy en día tienen continuidad y un alto nivel de competitividad en el mercado comercializando sus productos en ruedas de negocios y grandes superficies.

“La experiencia con el MEGA nos permitió presentar el proyecto del centro empresa-rial para las dos provincias a la goberna-ción, proyecto que ocupó el primer lugar en Cundinamarca y eso nos hizo merece-dores a desarrollar el primer Centro de Em-prendimiento en el departamento” ratificó el presidente de la Cámara de Comercio de Girardot.

El funcionario también destacó que “lo que buscamos es tener un salto cualitati-vo que nos permita avanzar en el proceso de desarrollo regional, cubriendo todas las actividades económicas que generen apuestas productivas muy concretas, de tal manera que podamos generar una pro-puesta integral y de sostenibilidad en el tiempo para los comerciantes.”

Nació el 1er Centro de Emprendimiento del departamento en La Mesa para la Provincia del Tequendama y Alto MagdalenaCinco municipios del departamento, entre ellos Anolaima, fueron premiados por el gobierno de Cundinamarca, gracias al excelen-te manejo de los recursos financieros en la recuperación de sus vías terciarias.

El pasado 4 de diciembre, el Contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico celebró en La Mesa, Cundinamarca la Primer Comisión Regional de Moraliza-ción de Cundinamarca con el propósito de articular a ésta con la ciudadanía y los organismos que la conforman a través de un foro en donde se analizó la situación del suministro de agua a través del mo-delo de venta de agua en bloque y su im-pacto en la región.

El Contralor de Cundinamarca explicó que el objetivo principal de la comisión, es el de promocionar y adoptar políticas, planes orientados a la prevención e inves-tigación del fenómeno de la corrupción a nivel departamental, a través de acciones coordinadas de los organismos de control y vigilancia del departamento de Cundi-namarca.

Al finalizar la comisión el Contralor reali-zó un balance muy positivo ya que se hi-

cieron hallazgos importantes además de haber tratado el tema del agua “vamos a actuar de manera rápida para que la Fis-calía y la Procuraduría nos ayuden en el tema del acueducto La Mesa-Anapoima. Y encontramos dos casos puntuales en el acueducto de una vereda y en el alcanta-rillado de un barrio de La Mesa, para lo cual antes del 31 de diciembre conforma-remos una comisión de la Contraloría De-partamental para atender estas dos que-jas de corrupción” aseveró el Contralor.

La Comisión Regional de Moralización realizó su primera sesión en La Mesa

En la foto de izquierda a derecha Doctor Rodrigo Guarín Lesmes, Alcalde de La Mesa, Dr. Jorge Enrique González Garnica, Secretario de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca, Viviana Villarraga, y el Dr. William Tovar Luna , Presidente de la Cámara de Comercio de Girardot.

En la foto el Dr. Osman Soto, Alcalde de Anolaima

En la foto el Doctor Néstor Leonardo Rico Rico, Contralor Departamental

Page 9: ANAGRAMA DIEMBRE 2012

9Diciembre de 2012

NUESTRA REGIÓN

Exámen computarizado

Dra. Dariz Y. Vargas MorenoOptómetra Universidad de La Salle

Reg. 52087361

Calle 6 No. 20 - 02 Local 3 Tel: 847 06 31 / Cel: 313 377 93 17 La Mesa

que con los excedentes del pozo actual (25 litros por segundo aproximadamente) y con la posibilidad de que la Gobernación haga otro pozo profundo el Municipio de La Mesa y Anapoima al fin tengan la posibilidad de recibir el preciado líquido las 24 horas del día.

Una de las ventajas es que se pueden esta-blecer desde un inicio es que, el costo por metro cúbico va a ser significativamente más económico que la que nos pudo haber suministrado Bogotá, otra ventaja es que el abastecimiento sería las 24 horas del día para Anapoima y La Mesa y por último, es que se soluciona de buena manera un pro-blema que viene aquejando a los ciudada-nos de esta región durante muchos años.

ANAGRAMA estuvo en días pasados en una visita en el pozo ubicado en el municipio de Bojacá en la que se midieron los niveles de abatimiento y bombeo a la cual asistieron el Dr. Rodrigo Guarín Lesmes, el gerente de la Empresa Regional Aguasdel Tequendama, Dr. José Agustín Cortés y la Concejal del Municipio de La Mesa, Paola Rivera quienes fueron testigos directos de una prueba de flujo del líquido extraído del pozo que ac-tualmente está en funcionamiento. Por ahora el proyecto liderado desde su ini-

Cada vez toma más fuerza el anuncio que realizó el Gobernador de Cundinamarca el mes pasado en Anapoima, donde expresó que era posible un suministro de agua dife-rente al que se tenía previsto con la Empre-sa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá pudiéndose traer el agua desde el municipio de Bojacá para abastecer, en gran medida, la demanda de los municipios de La Mesa y Anapoima y de paso superar las posiciones adversas que derivan de la administración de Bogotá, referente a la negativa de vender agua a los municipios aledaños.

Un pozo perforado a una profundidad de 400 metros en las obras que se realizaron con el Plan Departamental de Aguas en el muni-cipio de Bojacá es la noticia que ha transcu-rrido en muchos círculos de las directrices Departamentales, ya que la proyección de los 15 metros por segundo para abastecer al municipio de Bojacá ha sido superada total-mente y el pozo profundo extrae 40 litros por segundo lo que deja 25 litros por segundo de remanente que se podrían traer hacia los municipios de La Mesa y Anapoima. La sor-presa se dio cuando se pudo establecer que el caudal que representa esta perforación es de mas de 40 litros por segundo generando un superávit en la producción de agua.

Lo anterior es la oportunidad perfecta para

cio por el Diputado Juan Carlos Coy y el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, es la mayor expectativa con res-pecto a la solución del abastecimiento de agua potable para los municipios de La Mesa y Anapoima.Parte de la obra de infraestructura que

viene desde el municipio de Bojacá ya está ejecutada y aprobada. Por otro lado La Gobernación de Cundinamarca está dispuesta a intervenir el sector donde el Grupo Nule no cumplió y dar por ter-minado el capítulo para beneficiar este sector de la población.

Agua a borbotones Una nueva alternativa se hace espacio frente a la posible solución definitiva del abastecimiento de agua para los Municipios de La Mesa y Anapoima, los pozos profundos son la oferta más viable en este momento.

Usted está liderando el proceso de la ex-cavación de pozos en Bojacá ¿cómo va ese proceso?

Hoy siento una satisfacción inmensa, pri-mero que todo porque el Contralor de Cundinamarca, el Dr. Leonardo Rico Rico, nos ha dado la razón a nosotros. En el pozo que se está perforando en el municipio de Bojacá que queda equidistante por donde pasa la red de distribución está proyectado

para cerca de 40 y 45 Litros por segundo.

Ya se realizó la prueba sobre el nivel de abatimiento y de bombeo para demostrar la estabilidad de este pozo, la cual dio 40 litros/seg. Con ello estaríamos proporcio-nándole a municipios de La Mesa y Anapoi-ma cerca de 25 litros de agua por segundo y lo estaríamos produciendo a un costo, yo pensaría que de $300 pesos metro cúbico, siendo exagerados a $400 pesos. Si vamos a comprársela a Bogotá estamos pensan-do mínimo en $1.000 pesos metro cúbico y es una locura para los sectores que noso-tros tenemos.

Yo soy un convencido en este momento y todos lo vieron en el debate en la Asam-blea Departamental y todos lo hemos di-cho, si nosotros con la muestra que vamos a tener en el pozo perforado en el munici-pio de Bojacá, podemos tener o encontrar una respuesta podríamos estar pensando en otro pozo paralelo a esa red que, esta-ríamos bajando lo que corresponde a Gua-dalupe y produciendo cerca de 50 litros de agua por segundo, con agua propia, a un costo bajo y eso nos lleva a una conclusión importantísima, que en lugar de andar

arrodillados en este momento a las bofeta-das que nos está dando Bogotá, debemos pensar en una solución urgente y rápida para toda esta comunidad que necesita desarrollo.

¿Qué inversión tiene la construcción de estos pozos?

Ya están, simplemente teníamos nosotros la parte eléctrica y el mantenimiento y la teníamos proyectada para 15 litros de agua por segundo, con los análisis que se reali-zaron estaríamos pensando que nos toca ampliarlo para pensar que 40 litros para lo que necesitaríamos una subestación eléc-trica y pensaríamos en unos 500 millones de pesos y la construcción de otro pozo paralelo a ese proyectado en unos 1.400 millones de pesos versus los 40 mil que en este momento causan detrimento.

Lo único que necesitamos es que los nive-les de abatimiento y de bombeo se man-tengan, con eso ya podemos contar con una estabilidad en redes y en conducción y con base en ese proyectar la construc-ción del siguiente pozo y estaríamos solu-cionando el tema del agua que hace mu-

cho tiempo ha sido motivo de discursos y disertaciones políticas.

A la gente no hay que llevarle los proble-mas que tenemos en Bogotá sino las solu-ciones, y en este momento la solución la tenemos a la mano.

¿Cuándo tendrían los usuarios agua si todo funciona a la perfección?

Si todo funciona como pensamos estaría-mos revisando los niveles del pozo, esta-ríamos revisando red eléctrica, antes del mes de diciembre estaría eso aprobado y ejecución de obra yo creo que antes de marzo. Esos 25 litros de agua excedentes a los que tiene Bojacá.

Hoy quiero plantearles que la solución está en la mano, nosotros no podemos quedar-nos a pagarle a Bogotá, la misma agua que es de Cundinamarca cerca del $1000 pesos, cuando tenemos nuestro propio re-curso y lo tenemos aquí a la mano con una solución mucho más rápida. Y el contralor así lo planteo, la solución es lo que se está planteando en Bojacá.

25 litros por segundo por ahora es lo proyectadoEntrevista con el Diputado Juan Carlos Coy

“Que la Navidad nos devuelva la esperanza y la ilusión de luchar

por un mañana de Paz,Unidad permanente y empezar

con alegría el Nuevo Año”La Bancada del Partido Liberal del Concejo Municipal

de La Mesa - Cundinamarca integrada por los Concejales:Amira del Rosario Moreno Roa, Stella Gaitán Moya

y Alfonso García Botello desean a ustedes unaFeliz Navidad y un Próspero año 2013

En la foto de izquierda a derecha Concejal Paola Rivera, Dr. Rodrigo Guarín Lesmes Alcalde del Municipio de La Mesa y el Dor. José Agustín Cortés Gómez Gerente de Aguas del Tequendama.

En la foto el Diputado Juan Carlos Coy en entrevista exclusiva con ANAGRAMA.

El Dr. Alvaro Cruz Vargas Gobernador de Cundina-marca aseveró que “aunque el objetivo final es la conexión con el agua de Bogotá, se ha perforado un pozo en el municipio de Bojacá con una capa-cidad de 40 lts/seg. Y muy seguramente vamos a perforar dos o tres pozos más para tener un mar-gen de 40 lts/seg adicionales que los podríamos conducir por esta tubería desde Bojacá hasta La Mesa y Anapoima mejorando las condiciones de los dos municipios. Una decisión que hemos to-mado por la demora del agua de Bogotá y segun-do por el alto costo que tendríamos que pagarle a la ciudad” comentó.

Anuncio del Gobernador

En la foto Dr. Álvaro Cruz Vargas, Gobernador de Cundinamarca

Page 10: ANAGRAMA DIEMBRE 2012

Diciembre de 201210

Allí, reunidas en la casa de doña Adelia Correal de Vanegas y luego de 55 años de tradición, se reúnen todos los jueves de cada semana, 24 mujeres de enternecido corazón para conseguir recursos que des-pués de un año y en cada diciembre le lle-van alegría y luz a más de mil niños y niñas de escasos recursos del municipio de La Mesa, Cundinamarca.

55 diciembres consecutivos que han lle-nado de felicidad no sólo el corazón de los pequeños, sino también de estas hermo-sas damas que muy a pesar del cansancio de los años alimentan su espíritu de innu-merables sonrisas y hasta lágrimas de en-ternecimiento de cada pequeño al recibir un regalo.

‘El Costurero’ fundado en 1.957 por la se-ñora Sarita Guarnizo, como un conjunto de damas de la época que cocían y con-feccionaban hermosos trajecillos para ni-

ños y además recaudaban recursos para comprar juguetes en la navidad para los pequeños de escasos recursos, tuvo conti-nuidad luego de la muerte de su creadora, pasando a ser el “El Costurero de Adelia Correal de Vanegas”, siendo su casa el lugar de encuentro hace 45 años. “Inicialmente éramos 30 integrantes, pero el número ha ido bajando y en este momento estamos 24” comenta doña Inés de Peña, tesorera del grupo y hermana de Doña Adelia Co-rreal.

Una labor en torno al juego y servicio social

Con una contribución de tan sólo $2.000 pesos semanales por persona, la realiza-ción de tres onces en el año, rifas y bingos entre el grupo, en los que cada cartón tie-ne un costo de $2.000, ‘El Costurero’ logró reunir este año 8 millones de pesos para comprar 996 regalos que, sumados a algu-

nas donaciones alcanzan los 1200 jugue-tes.

A diferencia de algunos años atrás “El Cos-turero” dejó de cocer, pues estas nobles manos empezaron a cansarse, pero lo que no declinó fue ese enorme sentimiento por ver la sonrisa de un niño al tener un juguete en la navidad.

“Todas las semanas nos reunimos de 3:00 a 5:00 p.m., hacemos un binguito y recoge-mos 100 o 120 mil pesos semanales, el año pasado nos fue mejor, logramos reunir 11 millones de pesos, este año tan solo alcan-zamos 8 millones. Sin embargo, logramos conseguir lo que queríamos, recoger fon-dos para el aguinaldo del niño Dios” cuen-ta doña Inés de Peña.

De esta forma éstas 24 mujeres además de conseguir recursos para los regalos de navidad, se divierten y toman onces. Es-tar una tarde de jueves en la casa de doña Adelia, quien se acerca a los 99 años, es como sentirse en la sala de la casa gozan-do de las historias y chistes de los abuelos, deleitándose con bocadillos y sintiéndose como un novato a la hora de jugar porque la experiencia de estas mujeres se nota en la mesa.

El anhelado día

Luego de comprar los regalos y de pasar largas horas seleccionándolos por edades y genero estas mujeres logran la labor titá-nica de hacer, tal vez, la entrega de regalos más organizada que se haya visto a la hora de tener una multitud de niños esperando su turno.

Anteriormente la entrega era realizada en la capilla de la Iglesia, pero debido el nú-mero de niños que convocaba el evento,

que pasó de entregar 500 a 1200 regalos, debió trasladarse al Polideportivo munici-pal.

Lugar donde, con ayuda de familiares y amigos, “El Costurero” organiza a los niños en fila y va entregando una boleta, con la que cada niño va ingresando en grupos de 10 y ubicándose en las graderías hasta completar el mismo número de regalos que se entregarán. De la misma forma van pasando grupos de a 10, reclaman su ju-guete y salen del recinto.

Este año la jornada es el 15 de diciembre y el grupo del “El Costurero” ya se encuentra preparado para más o menos 8 horas de trabajo comunitario.

“Se trata de alegrarles esta época decem-brina a quienes por diferentes razones no disfrutan de una navidad feliz, lo que de-seamos es compartirle a los niños de fami-lias pobres y vulnerables, porque son ellos quienes necesitan ahora de nuestro apo-yo, entregarles un obsequio a niños que de pronto no esperaban un regalo de navi-dad, pequeño pero significativo detalle de parte del Costurero” manifestó Doña Inés.

Entre los regalos más ansiados por los niños están los balones “el balón es para grandes y chiquitos, ese es el que más les gusta, por eso este año trajimos unos 400 tanto de fútbol, microfútbol y baloncesto” comentó.

A su vez que recuerda esta actividad como “la experiencia más bonita. Es el gusto que se le ve a los niños, la sonrisa, la felicidad de que le entreguemos un carrito, una mu-ñeca o un balón, uno goza de ver la felici-dad que ellos sienten y eso para nosotras es una satisfacción inmensa.”

Tejiendo ilusionesUn enorme cuarto lleno de juguetes, entre balones, muñecas, carros de todos los tipos y estilos, juegos de mesa y otro tanto que no se alcanzan a ver, hace que un sentimiento de alegría se apodere del corazón al tener la certeza que cerca de 1200 niños y niñas recibirán, como es costumbre año tras año, un juguete en la navidad.

Los distritos de riego que son áreas don-de se proporciona el servicio de riego mediante obras de infraestructura hi-droagrícola, tales como vaso de almace-namiento, derivaciones directas, plantas de bombeo, pozos, canales y caminos, entre otros, en esta oportunidad fortale-cerá la competitividad de los pequeños productores agrícolas del municipio de Cachipay.

Este sistema de Riego logrará mejorar las condiciones económicas y sociales y consolidar el potencial agrícola del sector, beneficiando a 43 familias de la zona. El mandatario departamental, Álvaro Cruz, señaló que “este nuevo distrito de riego permitirá mejorar la calidad de vida de las 43 familias beneficiadas, para que obtengan una mejor producción y productividad. Además, señaló que, contarán con el apoyo de la Secretaría de

Agricultura de Cundinamarca, de la Aso-ciación de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Nacional y del Ministerio de Agricultura para hacer más competitivo el sector del departamento”, explicó. Por su parte la secretaria de Agricultura, Constanza Ramos, agregó que los distri-tos de riego son una alternativa que tie-ne el sector agropecuario para enfrentar el fenómeno de cambio climático e hizo un llamado a la comunidad de Cachipay para que siga trabajando y participando en convocatorias generadas por el Mi-nisterio de Agricultura y Desarrollo Rural con el fin de contar con más distritos de riego en la provincia. La inversión del proyecto alcanza un valor de $412’500.000, de los cuales la gobernación de Cundinamarca aportó $53´000.000, la comunidad $46’000.000 y el Ministerio de Agricultura y Desarro-llo Rural $313´500.000.

Nuevo distrito de riego en CachipayEl pasado 12 de diciembre, con una inversión de $412 millones de pesos del gobierno departamental, comunidad y el Ministerio de Agricultura, se puso en marcha el distrito de riego Asomalabrigo.

NUESTRA GENTE

Visita del Gobernador de Cundinamarca Dr. Álvaro Cruz Vargas al nuevo distri-to de riego en Cachipay.

En la foto las Señoras: Inés de Peña y Adelia Correal de Vanegas, quienes hacen parte del grupo de 24 mujeres que conforman “El Costurero”

Page 11: ANAGRAMA DIEMBRE 2012

NUESTROS PASATIEMPOSHORÓSCOPO

Horóscopo realizado por César Cárdenas García exclusivo para ANAGRAMA Tattoo Studio Artesanías MOKUM NUEVA DIRECCION Carrera 19 No. 7-30 frente al C.T.I.

Centro La Mesa de Juan DíazTarot Amuletos Diseños Accesorios Regalos Porcelana Holandesa CEL 314 318 24 76

email [email protected]

HORIZONTALES1. Dulce de huevo, leche y azúcar.

2. Nombre de Asia menor.

3. Pirotécnico de los pobres. Población y distrito de Panamá.

4. Natural de la antigua Persia, patas arriba. Nuevo liberalismo.

5. Para los portugueses la vo-rágine.

6. Todito achicado para atrás. Rio de Europa occidental.

7. Poned el pie sobre algo, ha-cia atrás. Rio del norte de Italia.

8. Preposición latina, junto, hacia. Sostenerse en el aire.

9. Situación de los Mesunos con su administración.

VERTICALESa. Nacimiento del hijo de Dios.

b. Como quedó el pueblo Me-suno una vez talaron el árbol del par-que.

c. Pueblo autónomo de Tarta-ria. Cincuenta romano.

d. Se repite.

e. Articulo neutro. Isabel Za-pata. Sustitución, equivalencia.

f. Apocope de olla, patas arri-ba. El circonio. Terminación etílica para atrás.

g. Se necesita tenerla para ser alcalde de La Mesa, patas arribah. Primer rey de los hebreos. Nombre de mujer.

CRUCI-

Por: Jesús Góm

ez

NUESTRA REGIÓN11Diciembre de 2012

ARIES: marzo21-abril19Los problemas que soportas en este instante son una manera en que la vida misma te reta. No por ello deja de reír ni de mostrar ese niño(a) que tienes dentro. Cada obstáculo es un peldaño más para alcanzar la cima del éxito. Tu habilidad mental es tu herramienta principal, con la cual abrirás puertas y aprovecharás las oportunidades que se presentan. Descubre. Nú-mero 3

TAURO: abril20-mayo20Ahora no hay vuelta atrás para vivir y disfrutar el presente. Sientes que estás cayendo en el vacío, mientras otros te ven y, ¡creen que estás volando! Momento de mirarse en el espejo, y ser sincero con-sigo mismo. Momento para perdonarse las faltas. Momento para reflexionar en los errores y cómo co-rregirlos. Confía. Número 2

GÉMINIS: mayo21-junio21A veces tienes la sensación de que estás perdiendo el tiempo. Porque crees que no tienes control sobre este. Cuando comprendas que cada nudo tiene su manera de resolverse, entonces las fichas comen-zarán a caer en su lugar. Será una gran experiencia. Porque crees que ya lo sabes, pero aún tienes mucho qué aprender. Enseña. Número 1

CÁNCER: junio22-julio22Si has salido beneficiado(a) en algún juicio, o sientes que la vida te sonríe y que el viento está a tu favor, agradece y celebra con los tuyos esos triunfos, y si son lecciones que la vida tenía que mostrarte, ben-dice cada momento, porque largo ha sido el camino y varios los obstáculos que faltan. Renace Número 7

LEO: julio23-agosto22Los compromisos son promesas que se hacen con otras personas. Acuerdos mutuos, donde las normas están establecidas. Tratar de acomodarlas a nuestros deseos puede resultar agotador y quizá traumático. No se pueden cambiar las reglas en la mitad. Puedes conseguir lo que quieras con tu sola fuerza e inteli-gencia, no necesitas acortar caminos. Lucha. Núme-ro 5.

VIRGO: agosto23-septiembre22Cuando creemos que nuestra vida no nos pertene-ce, y que está en manos de alguien más, perdemos oportunidades valiosas: para ser felices, para brillar e iluminar el camino de nuestros seres queridos. Siem-pre respetando los sueños de los demás, porque así como tú tienes tus deseos, el otro o la otra, tiene los suyos. Respeto. Número 6LIBRA: septiembre23-octubre23

La vida no es fácil, nadie dijo nunca que lo sería. El primer grito del humano al nacer, es un llanto. Con el tiempo nos enseñan que llorar es malo, porque no es apropiado mostrar los sentimientos. Porque es señal de debilidad. Sin embargo conocemos de las lágrimas de alegría, derramadas por la nostalgia, o la compasión del amor. Esas sólo le pertenecen a los nuestros. Comparte. Número 2

ESCORPIO: octubre24-novimbre21Crees que no eres capaz, o crees que no puedes y por eso no lo intentas. Porque ya te pasó una vez, enton-ces por eso tienes temor. Porque te desconcentra la mirada acusadora de tu compañero(a). Y sin embar-go, ahora es el momento que necesitas demostrar de qué estás hecho(a), ¡este es el momento que es-tabas esperando! Aprovecha. Número 9

SAGITARIO: noviembre22-diciembre21Sigues aguardando, sigues esperando y guardando lo mejor para después. Y ese después nunca viene. Sólo te das cuenta que la vida se sigue yendo. Reco-ges lo mejor para ti, crees que es tuyo, pero al final de los días, nada nos llevamos. Sólo nuestros recuerdos y la felicidad o tristeza que sembremos a nuestro al-rededor, sólo eso queda. Siembra. Número 4

CAPRICORNIO: diciembre22-enero19Cuando regreses a tu caverna a meditar, recuerda cada paso que diste, cada carrera que tomaste y que te llevó hasta allí. Recuerda tus ancestros. Sonríe por-que es el mejor regalo que puedes darle: a tu vida, a tus recuerdos. Eso que espera ser valorado, ya ven-drá. Por ahora, respira profundamente y regálale un suspiro a tu familia. Recibe. Número 1

ACUARIO: enero20-febrero18Algo falló, porque no salió como tú esperabas, y aho-ra crees que no es tu culpa. Quizás tengas responsa-bilidad en el asunto y tienes que aceptarlo. Por apre-surarte o por creer que todo lo que brilla es oro. Por fortuna la vida nos permite equivocarnos y aprender de nuestros errores para continuar adelante. Perse-vera. Número 4

PISCIS: febrero19-marzo20Cuando hablan tantas voces tu interior, presta más atención a tu silencio. No te quedes preguntándole al otro, si vas por buen camino, o si acaso ese camino te lleva a la felicidad. No te detengas, confía en ti. En el paso lento pero seguro de quien sabe lo que tiene. En tu interior guardas tu secreto, tu tesoro invalua-ble. Es tu hogar. Número 10

1

9

8

7

6

5

4

3

2

hgfedcba

La CAR regional Tequendama dio conti-nuidad al programa oficial denominado “Campaña navideña ecológica 2012”, bajo el eslogan “Celebre más, consuma menos” con el fin de que en esta temporada dec-embrina se utilicen materiales reciclables en la elaboración de pesebres, árboles y decoración navideña. Esta campaña busca de manera incansable lograr que, no sólo en estas fechas se viva en armonía con la naturaleza, sino motivar y sensibilizar a la comunidad de la jurisdicción al cambio de hábitos, buscando como meta que estas acciones se repliquen al interior de sus ho-gares en el diario vivir.

“La idea es que tengamos una navidad fe-liz pero con un ambiente sano. Tenemos estudios donde vemos que en estas tem-poradas hay un gran incremento de basu-ras, la idea es que pongamos en práctica lo que dice nuestro eslogan “celebra más, consume menos”, menos empaques y más contenido y los empaques que tengamos los tratemos de manera amigable. La fi-nalidad de este tipo de proyectos es que utilicemos menos recursos de la naturale-za, por eso será uno los puntos más eva-luados junto con la creatividad y todos los valores adicionales” comentó el Dr. Martín Moreno, Director de la CAR Provincial Te-quendama.

En este concurso podrán participar las juntas de Acción Comunal, grupos de ma-dres comunitarias, ecológicos, asociativos

y colegios, las inscripciones al concurso se realizarán en la CAR Regional Tequendama hasta el 18 de diciembre. “Ya se inscribie-ron los municipios de Cachipay, Anolaima y en el municipio de La Mesa están las Ar-tesanas y Asojuntas quienes se unieron a hacer el pesebre y así tenemos otras co-munidades que se han venido uniendo a este proyecto” especificó el director.

También aseguró que “no es la primera vez que se realiza este concurso y esperamos que se siga celebrando y este año que-remos que la provincia del Tequendama participe de la mejor manera, y que con-vierta su territorio en un espacio donde la naturaleza tenga el derecho a existir y los habitantes el derecho a gozar de un am-biente sano.”

Bases del Concurso

Consiste en que todas la comunidades or-ganizadas, alcaldías municipales, veredas, asociaciones ó juntas de acción comunal, participen de este concurso en el que el primer requisito es que los árboles o pe-sebres deben ser 100% ecológicos, y el se-gundo, elaborados por la comunidad.

Éstos deben ser realizados con materia-les reciclables, alternativos ó reutilizables como por ejemplo, con plástico, papel, fi-que, cartón, cáscaras de huevo, tapas de botellas, carpetas utilizadas, aserrín, estro-pajo, entre otros.

El pesebre o el árbol no puede tener ni chamizos, musgos, líquenes, barbas de viejo, ni ningún elemento tomado de la naturaleza, esa es la esencia importante de este proyecto. Si contiene al menos una mínima cantidad de cualquiera de estas especies, automáticamente será descalifi-cado.

Igualmente no podrán ser elaborados con elementos que tengan altos contenidos de químicos y/o contaminantes, por ejemplo el icopor, pilas, celulares y accesorios, entre otros.

Parámetros de evaluación

Se asignarán de 1 a 5 por cada ítem de acuerdo a su cumplimiento; el pesebre que obtenga mayor puntaje será el ganador. El equipo evaluador realizará las visitas perti-nentes y entre los ítems más relevantes se encuentran que el material utilizado para la elaboración sea totalmente reciclado y biodegradable, que se evidencie el trabajo en equipo, la originalidad y creatividad, así como la estética y diseño.

La premiación

La selección será el 27 de diciembre del 2012 en la sede de la Corporación Regio-nal Tequendama. Serán premiados tres pesebres y recibirán tres millones de pesos representados en material didáctico para las asociaciones

Con el propósito de utilizar materiales reutilizables y reciclables en la elaboración de los pesebres y de los árboles de navidad, la CAR lidera el concurso ecológico “Celebra más, consume menos”.

Concurso: arme su pesebre y árbol ecológico

En la foto el Doctor Martín Moreno Roa Director de la CAR Región del Tequendama.

Page 12: ANAGRAMA DIEMBRE 2012

Diciembre de 201212

89 75 641 320 218 66 12

NUESTRA ACTUALIDAD

Hijo del Tequendama engrandece el Atletismo colombiano

Juan Pablo Rangel, un atleta integral especializado en pruebas de montaña y carreras verticales, ha sido cuatro veces ganador en la carrera de Ascenso a la Torre Colpatria, campeón nacional de montaña dos veces consecutivas y ocupa el puesto 34 a nivel mundial.

Expendio de

Nueva marca de carnes

Tradición familiar de 60 años hecha excelencia

Nueva direcciónAutopista Calle 4A No. 20 - 14Pedidos: Cel. 314 378 79 [email protected]

Pollo CerdoRes

e-mail: [email protected] 4A No.24 - 98 Esquina- La Mesa, Cundinamarca

Tel: 8470344 - Telfax: 8470920 Cels: 313 851 74 27 - 313 816 95 44

Nosotros le brindamosprotección a su piscina, ¡ella se divierte!

Calefacción, Equipos, Químicos y Accesorios para Piscinas, Jacuzzis,

Saunas y Turcos

Todo un equipo a su servicio

A sus 27 años de edad, Juan Pablo Ran-gel, oriundo de San Antonio del Te-quendama, más propiamente de la Ins-pección de Santandercito ha dedicado 10 años de su vida al atletismo, deporte en el que ha sufrido y celebrado gran-des logros.

El pasado 6 de diciembre de 2012, Ran-gel subió por cuarta vez los 980 escalo-nes y 48 pisos de la Torre Colpatria, co-ronándose campeón de la VIII versión de la prueba en la que ‘pulverizó’ los re-lojes y obtuvo un registro de 4 minutos 44 segundos, dos segundos por encima de la marca obtenida el año pasado. Esta competencia dio cierre al circuito mundial ‘Tower Running 2012’.

Juan Pablo Rangel acumula así, cuatro títulos (2008, 2010, 2011 y 2012) y cua-tro sub títulos (2005, 2006, 2007 y 2009) y ahora sus primeros 40 puntos para el ranking mundial de la especialidad.

Con el tiempo registrado por Rangel en la prueba éste se coloca el record inter-nacional de ser la persona más rápida al subir la Torre Colpatria (el edificio más alto de Colombia), en una competen-cia donde participan los mejores del mundo procedentes de Polonia, Italia, Estados Unidos, Alemania, República Checa, Australia y por supuesto los co-lombianos fueron los encargados de darle vida a la VIII Carrera Ascenso Torre Colpatria.

“No fue fácil, pues vengo de una lesión. Me preparé bien, pero no dejaba de pensar en que eso me podía perjudi-car. Al final logré sortear todo y volver a imponerme. Mi estrategia ha sido salir a fondo desde la partida hasta la meta, exigiéndome el 100 por ciento”, precisó el campeón.

Este deportista apoyado por la empre-sa privada ha logrado con gran esfuer-zo y dedicación conseguir representar a Colombia a nivel mundial, ocupando el puesto número 34, en el 2011 parti-cipó en una competencia internacional en Toronto, Canadá en la que quedó campeón, así como en el Campeonato Mundial de atletismo de Montaña en Temu, Italia, derecho a participar que logró luego de coronarse campeón en el Nacional que se disputó en Ciudad Bolívar, en Bogotá.

Rangel, quien desarrolla su carrera deportiva en la ciudad de Bogotá, re-cuerda con gran aprecio a sus amigos y familiares que aún habitan en San An-tonio del Tequendama, así como a su alcalde el Dr. Jorge Eliécer Olaya, quien ha logrado crear un rubro en el presu-puesto municipal del año 2013 para apoyar a deportistas de alto rendimien-to procedentes del municipio, esto sin duda va a impulsar aún más la carrera deportiva de este gran atleta.

Puede encontrar completamente grátis los ejemplares de nuestro Periódico en Cafe LA LAGUNA (Al lado del Banco de Bogotá)

La Mesa, [email protected] Cel. 310 301 86 27

www.facebook.com/anagrama.comunicaciones

ANAGRAMA desea a nuestros lectores una Feliz Navidad 2012 y Próspero año 2013

Foto

: Cris

tina

Osp

ina