an a bici coX' · de miniencuentros. EL CABALLO DE A.CERO.BICICLETAS Y ACCESORIOS el.O'Donnell,...

32
La revista para \oS qUe I ca\ma seto{'{\an a bici coX' • Monográf¡co: La bici en 4 ciudades españolas • CON BICI en el Senado • Nuevas secciones: Bicinet, Bici+ Tren ... y mucho más...

Transcript of an a bici coX' · de miniencuentros. EL CABALLO DE A.CERO.BICICLETAS Y ACCESORIOS el.O'Donnell,...

La revista para \oS qUe I ca\mase to{'{\an a bici coX'

• Monográf¡co: La bici en 4 ciudades españolas

• CON BICI en el Senado

• Nuevas secciones: Bicinet, Bici+ Tren ...

y mucho más...

SIN PRISAS es la revista de CON BICI(Coordinadora de Defensa de la Bici)V C.C.Pedalibre

el Campomanes, 13, 2° Izq.280 13 Madrid

V Amics de la Biciel Demóstenes, 19. 08028 Barcelona

V C.C.Amigos de la BiciApdo. 2.116. 37080 Salamanca

V Grupo Cicloturista La Farinerael Ter, 10. 08026 Barcelona

V Colectivo PedaleaEdificioInterfacultades.Pza. San Francisco sIn. 50009 Zaragoza

V Tronchacadenasel Castro Romano, 3, bajo izda.3320 I Gijón (Asturias)

V KalapieApdo. 1872.20080 Donostia (Gipuzeoa)

V A Contramano. Asamblea Ciclistael Juan Díaz de Solls, 13.41010 Sevilla

V Valencia en Biciel Portal de Valldigna,16-baix46003 Valencia

V Plataforma Carril-Bici CórdobaCentro Cívico Centro.Pza. Corredera sIn. 14001 Córdoba

V Xevaleel Portugal, 16. 27500 Chantada (Lugo)

V SagarrakApdo. 132.48970 Basauri (Bizcaia)

V Asamblea Ciclista de Valladolidel San Bias,6, 1°.47003 Valladolid

V Sense Pressesel Antoni Torrella 146, baix. I08224 Terrassa

V Amics de la Biciel StoPere Claver, 5. 25005 Lleida

V La Coruña en BiciApdo 1236. 15080 LaCoruña

V Grupo Ecologista Margallóel Vicente Aleixandre, 4503280 Elche (Alicante)

V La Tortuga PerezosaMerced kalea, 18bajo. 31001 Iruñea

V Sociedad Cicloturista RebonzaArturo Kanpion, sIn. 48910 Sestao

V Asociación Ecologista ONSOApdo. 83. 22080 Huesca

V Club Cicloturista Rodalibreel Monte Carrasco sIn.36940 Cangas do Morrazo

V Taifa - Gente en biciApdo. 31. 03400 Villena

V Agrupación de Mensajerfaen Bicicletael BasilioBoggiero, 115 local.50003 Zaragoza

V Biziz Biziel Pelota, 10. 48005 Bilbao

V CLANResidencialTarjeta, 8. 45007 Toledo

V Bike NalónApdo. 216. 33930 LaFelguera(Asturias)

V Federa~ao Portuguesa de Ciclotu­rismo e Utilizadores de BicicletaApdo. 4031. 1501Lisboa(Portugal)

r--------------------------,: Damos las gracias al ilustrador :: Héctor Hernóndez por el dibujo :: de la portada :L ~

EditorialHace días fuimos a una Mesa RedondasobreSeguridadVial paraCiclistas. Lamesaestabacompuestapor autoridadesautonómicas, federativa yclubs de ciclismo de carretera.Con escasosoyentes,el debate fue dirigido a dos cuestiones,quepreocupany mucho, tanto a las autoridadescomo a

los clubes: cascoobligatorio y carriles bici. [Por fin se haencontrado la solución a la seguridadde los que vamosen bici! Perono,cuidado, "solamente" pueden serconsideradosciclistas los que hacen unamedia de 80 a 100 km. por día, y con un par de puertos.Yome preguntaba¿quésoy?,voy en bici al trabajo y a estudiar,cuando salgo los fines de semananecesitodos o tresdías para hacerentre 80 y 100 kms., y considero que laseguridadno sólo consisteen ir protegido (cosapara la que el cascome ofrece,como mínimo, dudas),sino que es algo enlo que no sólamenteestoyyoimplicado. Enfin, creo que ademásno soy el único que va en bici que nosecorrespondea esascaracterísticas:cuando miro a mi alrededor,veociclistas que nunca han pensadoencuántos kms. hacen.Me preguntocuántasbici secompran como unartículo deportivo, y cuantasno.Posiblementeestosúltimos seanmayoría, pero mayoría silenciosa.

.. Enhorabuena "\\ .A ••.. _..,~'t, -.

Esteesel número 25 de Sin Prisas,y aunquesiemprenos lo hemostomado con mucha calma, son yamásde diez años... Tambiénsignifica que hay gruposyasociacionesen pro de la bici, que llevan másde 10 años,con todo lo que esosignifica: sobretodo trabajo constantey en muchos casos,desconocido. Esaesla razón de serde la revista,vehículo de información para los propios grupos ymostradorde su actividad constante.

a

Eneste número, con la parsimonia habitual, os ofrecemos la segundapartedel monográfico dedicado a la bici en ciudades medias europeasyespañolas.También contamos con seccionesnuevas: Bicinet, cartas a laredacción, e información de las negaciacionescon Renfe.En próximasfechas secelebrará Velocity en Barcelona, del cual os ofreceremos ampliainformación en la próxima revista.

- si despuésde leer la revistano te subesa una bicicleta, no habrásentendido nada-

Han elaborado esta revista:ti' Antonio González (Coordinador).

ti' JuanMerallo, Alejo(Redacción).

ti' Núria Mtnez. Burgosy JoseA. Aguado (Maquetación).

ti' Carlos Gamo, Lucía BisquertyHéctor Hernández (Dibujos)

ti' FernandoDomingo (Publicidad).

ti' PalomaGil (Finanzas)

ti' Gonzalo, Diana, Amadoy muchosmás.

Edita: Pedalibre- CON BICICI Campomanes13, 2° Izda.28013 Madrid. TI. (91) 541 1071.Fax(91) 366 68 44 (previo aviso)E-mail: [email protected]

Imprime:GráficasANYACI LasMatas, 1428039 Madrid. Tf. (91) 3115395Depósito Legal:M-39179-1986Periodicidad semestral

Queda autorizada la reproducdón total o parcialde los textos de esta publicadón citando la fuente.

DETODOUN··POCO

.A VIA VERDEDEL LITORALHan empezado las obras sobre eltrazado del antiguo ferrocarrilGibraleón-Ayamonte. Dichas obras selimitarán a la recuperación yacondicionamiento del trazado paralos fines previstos en la vía verde(equipamiento medioambiental y deocio). Las previsiones más optimistas,daban como fecha de finalización laprimavera del 97. Se trata de unaplataforma carente de carril en todosu recorrido, y con un tramo(Lepe-Ayamonte) previamenteacondicionado como camino deservicio de una conducción de aguas.

Asimismo, en estos momentos setrabaja para la creación de unConsorcio de la Via Verde delLitoral, formada por los 6Ayuntamientos atravesados por elantiguo ferrocarril: Gibraleón,Cartaya, Lepe, Isla Cristina, LaRedondela y Ayamonte.

A RECICLAJE DE BICISHa nacido REClCLETA, proyectoeducativo que pretende la inserciónsocial y laboral de jóvenes en paro,con poca o ninguna cualificación, através de una empresa (taller-tiendade bicis de segunda mano) que sirvade puente entre el mundo de la calley el del trabajo. Además, Recicletaapuesta por valores de conservacióny permanencia frente a la actual

cultura del despilfarro, del "usar ytirar" en la que nada es reparable ytodo lo viejo está "pasado de moda"y no sirve (más información enC/Asalto 69 - 50002 Zaragoza).

.A 2' CONGRESO IBÉRICO:La bicicleta en la CiudadFinalizó en septiembre el primerCongreso (organizado en Lisboa), enel que participaron diversos gruposde la Coordinadora, fruto del cualla Federacao Portuguesa deCicloturismo e Utilizadoresde la Bicicleta se ha integradoen CONBICI. La idea hatenido continuidad, y enSeptiembre de 1998 se celebraróel 11 Congreso Ibérico enLa Coruña. Los temas a tratarpara entonces, serán La bicicletaen el transporte público; la realidadactual de la bicicleta en ciudadesde España y Portugal; y SeguridadVial ciclista.

.A CARRIL BICI ENMADRI D: demuestratu ingenioLa Comunidad de Madrid estáconstruyendo 21 kms. de carril-bicique conducirán, desde el km. 8,5 deuna variante de la N-IV, hasta lalocalidad de San Martín de la Vega.Dicho carril, de doble sentido decirculación contará con unseparador físico que evitará suinvasión por parte de losautomóviles. Como la vida no esperfecta, este carril tampoco lo es:para poder llegar al carril-bici, seránecesario cruzar la M-30, la M-40(autopistas de circunvalación) y laN-IV. El Consejero de ObrasPúblicas, reconoce lo siguiente:"¡Hombre! la Administración nopuede hacerlo todo; ponemos uncarril-bici a disposición de losciudadanos: llegar a él depende delingenio de cada uno".

El "cuelgue" de bicicletas, deporte nacionalde Holanda. A (alta de espacio en casa ...buenas son las ventanas

.A BICI-TAXIS:un paseo agradableCopiando la iniciativa oriental, ya sepuede recorrer la Universidad deOxford en estos carritos tirados poruna bicicleta (Rickshaw). Tienen rutasestablecidas para visitar muchaspartes de la ciudad antigua, a las queno pueden llegar los coches. Losviajes duran 45 minutos y en cadauno de estos vehículos pueden ircómodamente sentadas 2 personas,protegidas del sol y la lluvia.Asimismo, también se ha recogidoesta iniciativa (que ya existía en LaHabana) en Berlín: las autoridadesmunicipales han concedido licenciaspara que una treintena de estosvehículos, recorran el centro de laciudad. Su finalidad es poder mostrarla ciudad al turismo de una manerareposada y agradable.

.A CRISIS DE VENTAS ENESPAÑA: caen las ventasLa bicicleta ha sufrido en el año 96un serio revés en lo que a ventas serefiere. Durante el pasado año la cifrade consumo rondó las 600.000unidades. Una cifra que aúnpermanece lejana de otra muy baja,la de 1988 que fue de 800.000unidades. Según las empresas delsector, tras el tirón de la MountainBike y los éxitos deportivos, elproblema de fondo de la bicicleta enEspaña continúa: carencia deinfraestructuras que faciliten el uso de

la bicicleta como medio detransporte. Si a esto se añade que lacultura del coche ha ocupado todo lorelacionado con los desplazamientos,encontraremos la x de la ecuación.

• CARRIL-BICI:VIAS PREFERENTESPARA BICISEn Salamanca, un grupo de 50personas, en una acciónreivindicativa nocturna,transformaron las Vías Preferentescreadas por el Ayuntamiento,favorecedoras de mayor velocidadde los coches en ciertas calles, porunos carriles-bici. La metodologíafue sencilla: plantillas con el letrerode "carril bici", logotipos de bicicletay pintura roja. Unos pintan y otrosvigilan. A la mañana siguiente,varios carriles bici aparecen porSalamanca. Las redacciones de losperiódicos-y emisoras de radioreciben cartas y llamadas felicitandoal Ayuntamiento por la iniciativa.Además, la noticia crea debate sobrela problemática del transporte y labici en la ciudad, que es el objetivobuscado por el colectivo de"pintores", apoyados pororganizaciones afines y ecologistas.

Lamentablemente, la policíadescubrió a 4 jóvenes autores. Dosde ellos tienen que presentarse cada15 días ante el juzgado. Además, elequipo de Gobierno delAyuntamiento de Salamanca (del PPen la actualidad), se personará comoacusación particular para solicitar"daños y perjuicios civiles yresponsabilidad penal". Según elportavoz popular la actitud del

colectivo demuestra "que en su fondoanida la intolerancia y una falta derespeto absoluto ".

• PLATAFORMAPRO-BICI DE ALICANTEEn los últimos tiempos la bicicletaestá recibiendo diversos apoyos einiciativas en Alicante. ElAyuntamiento presentó un informesobre medidas para promocionar eluso de la bici. La agitación ciclista nose explicaría sin el nacimiento de laPlataforma Pro-Bici de la comarca deAlicante (C/ Centro 14, Alicante),constituida por diversasorganizaciones no gubernamentales,ecologistas, universitarias yhumanitarias. La Plataforma haelaborado un manifiesto en el quereclama medidas en favor de labicicleta, combinadas con lapromoción del transporte colectivo yla moderación del tráfico.

.•• AVEMADRID-ZARAGOZACOMADEN, en colaboración congrupos ecologistas y organizacionesde CON BICI (Pedalea y Pedalibre),organizaron durante la SemanaSanta una ciclomarcha protesta deZaragoza a Madrid.

En los pueblos por los que pasaron,fueron desplegados cartelesinformativos de los impactos queproducirá el AVE y sus posiblesalternativas (ferrocarri Iconvencional); se organizaron mesasredondas, y hubo actos lúdico­reivindicativos (bailes, títeres ...).El número de participantes rondó las70 personas, creándose un ambientede miniencuentros.

EL CABALLO DE A.CERO.BICICLETAS Y ACCESORIOS

el. O'Donnell, 7. Telef. 435 89 7128009 MADRID

• 10º CONGRESOVELOCITY 97. BARCELONADurante los próximos días 15 al 19de Septiembre, se celebrará enBarcelona el 10Q CongresoInternacional de Planificación para

. la Bicicleta - Velocity 97. Tras elprimer día de sesión oficial deapertura (inauguración oficial por elPríncipe de España), los tressiguientes se dedicarán a lassesiones plenarias y de grupos detrabajo, discusiones de mesaredonda y visitas técnicas de lainfraestructura para bicicletas y demoderación, en cantidad y calidad,del tráfico en Barcelona.

Excursiones opcionales con bicicletadurante el último día completarán elprograma de sesiones. Los idiomasdel congreso serán el inglés y elcastellano, con facilidades detraducción para el francés y elcatalán.

Los temas se centrarán especialmenteen el uso de la bicicleta en áreasurbanas, pero tarpbién tendrán encuenta otros aspectos importantestales como el ciclismo recreativo, laseguridad y la tecnología. Por último,habrá un grupo de temas sobreexperiencias y problemas específicosde la región mediterránea y deAmérica Latina, respectivamente.

Paralelalmente al programa desesiones, se podrá visitar la FeriaVelo-city de la Bicicleta:asociaciones, instituciones yempresas comerciales mostrarán yexplicarán qué es lo que estánhaciendo en favor del uso de labicicleta. Allí se encontraráinformación sobre campañas endefensa de la bicicleta, nuevosprogramas de educación vial y detransporte, soluciones técnicas parael diseño y la seguridad de lasbicicletas, etc.

Si quieres inscribirte como delegado,el primer plazo terminaba el 30 dejunio (con precio reducido: 33.500pts.), pero hay un segundo plazo conun precio más caro: 38.500 pts. Estosprecios son especiales para afiliadosa asociaciones miembros de la ECFode CONBICI. Para el alojamiento,existe toda una oferta especial dehoteles y residencias, pero paraCON BICI, previo contacto con losAmics de la Bici, se dispondrá dealojamiento gratuito (norma habitualen reuniones CON BICI).

Para información sobre Velocity, através de Internet en la siguientedirección: http://www.bcn.es/ve/o-city97.

Complementospara cicloturismo (XVI).La comida liofilizadaLuis Gilpérez Fraile

Hace poco tiempo que tuve ocasiónde hablar con dos montañerasanda­luzas que regresabande ascender aun 8.000. Segúnme contaron, buenaparte del éxito de su expedición se lodebieron a unos kilos de chacina.Efectivamente, por unos buenos tro­zos de salchichón y chorizo pudieron"comprar" a otra expedición de varo­nesextranjeros(que iban ayudadosdeguías y porteadores) el "derecho" autilizar las huellas abiertas por elloshastala cumbre. Pareceque despuésde muchos días de ingerir alimentosde dudoso paladar, cuando descu­brieron la bondadde la chacinaespa­ñola hubieranvendido hastasussacos.y es que donde esté un buen bocatade salchichón, o jamón, o quizás detortilla ...

Perodesgraciadamente,no siempreesposible llevar lasalforjas llenasde lascomidas que más nos apetecen.Cuando el peso y el volumen es unproblema y no hay posibilidad, a lolargo del recorrido, de adquirir víve­res, la comida Iiofi Iizada puede seruna solución,

Empecemos por decir que se llamacomida liofilizada a alimentos coci­nados o preparados,a los que se lesha eliminado el agua,obteniendo unasustanciaesponjosa fáci Imente solu­ble, con la consiguiente reduccióndrásticade pesoy volumen. Sesupo­ne que al añadirde nuevoagua,dichasustanciavolveráa suestadoanterior...

En realidad, y aunque'esuna opiniónmuy subjetiva (sobre gustos no haynadaescrito) los liofilizados, una vezrehidratados,separecena su originalcomo el café instantáneo a un caférecién hecho (el café instantáneoes,básicamente,un café liofilizado). Perosin duda tienen otras ventajas.

Enla actualidadsonmuchaslascasasque envasancomidasliofilizadasespe­cialmente pensadaspara practicantesde actividadesal aire libre. Por ellola variedadde "platos" disponiblesesamplia. Podemos encontrar desdehuevos revueltos hastacóctel de fru­tas, pasandopor cordero con judías,espaguetisboloñesa, buey con espe­cias, pescados y mariscos, arroces,etc., etc., etc.

Suelenvenir envasadosen sobresalu­minizados que sirven a la vezde recipientes para rehi-dratar: se abre elsobre y se vier­te en su interioragua,hastaalcanzarunamedidapredetermina­da.Serevuelvey al cabode unossegun­dosya estálisto paraser ingerido.

Segúnel tipo de plato, el agua debeestar fría o caliente. Un consejo: los"platos calientes" deben estarlo deverdad.Templadosresultan,al menospara mí, incomestibles. Si es posi­ble, es mejor prepararlosen un potey no en la bolsa de envasado, parapoder hacerque el aguahierva bien.El sabor de algunos platos es mejo­rable añadiendo algo de mantequillao aceite.

contrario, generalmentepueden que­dar satisfechas dos personas. Porejemplo, un desayuno de muesli decerealescon leche pesa 142 gr., queseconviertenen 425 gr. una vez con­venientemente rehidratados. El platoaporta 575 kilocalorías.

El precio de estossobreesmuy varia­do: los platos máseconómicos están

Esto. f>oeSo.cOl'\tiel'\e eossi't&1.iel'\tes o.eimel'\tos:

· Sj&1.dío.svel?des COI'\Sjo.m61'\de Q&1.ii&1.eeo

· Soeomieeo el'\ So.eSo.de Co.l?o.COeesahtrco»

Ya he dicho que, en mi opinión,comer a basede uno de estossobresno es, ni mucho menos, tan apeteci­ble como una alimentación normal,pero probandoentretantosplatosdife­rentes, podrán encontrarse algunosmásapeteciblesque otros. Lo que nopongo en duda es su capacidad desatisfaceral hambriento. Difícilmen­te puede uno ingerir completa lasupuesta ración individual. Muy al

· 7'liete de espcil?l?o.'t0stndioe

· geo.l'\ de h.&1.evodeo.Vestl?&1.2.

por las 450-500 pta. y los más carospor las 1.100-1.300 pta.

Si tuviéramos que señalar las princi­palesventajase inconvenientesde estetipo de alimentación, diríamos:

Ventajas:

ti Pesoreducidoti Volumen reducidoti Preparaciónrápidati Alto aporte energéticoti Amplia variedadde platos, inclusi­

ve para vegetarianos.

Inconvenientes:

ti Saborde dudosa bondad (opiniónnecesariamentesubjetiva)

ti Precioelevadoen comparaciónconotros alimentos.

Pedalibre (Con Bici)en el SenadoGonzalo Larrauri

Recordaréisque en la anterior legis­latura y a iniciativa de un diputadodel grupo parlamentario socialista, laComisión de Educacióny Cultura delCongreso llevó a cabo una Ponenciaque estaba,literalmente,encargadadeabordar el estudio y seguimiento delos accidentesde tráfico ocurridos encarreterapor la practica del ciclismo,suscausasy recomendacionespara laprevención y corrección de los mis­mos, haciéndola extensiva a otroselementosdébiles del tráfico. (VerSinPrisas N" 23).

No hayque olvidar quetodo eseinfor­me, con sus luces y sussombras,erasolo un puñado de recomendaciones,de caminosa seguir,pero sin ningunafuerza legal.Vamos,que todo seque­dabaen buenaspalabras:que otra vezlas institucionesseolvidaban de noso­tros.

Por este motivo cuando nos entera­mos que en esta legislatura, el Sena­do estaba preparando una Ponenciaque continuaba con la anterior del

Congreso, y que eramos invitados aparticipar paraexponer nuestrospun­tosde vistasobreel tema,seabrió unapuerta a la esperanza.Varios puntosa destacarde estaesperanzadoranoti­cia: La ponencia surgeen una situa­ción parlamentaria opuesta a laanterior, con mayoríadel P.P.lo cual,junto con el hecho de que la anteriorponencia se aprobara con la unani­midad del congreso, demuestra quela Bici, como el vino que vendeAsun­ción, ni es blanco ni es tinto ni tienecolor (o asídebería ser).

Por otra parte, la ponencia anteriorestabaconstituida en la comisión deEducacióny Cultura, y estaen la deInterior y Función Pública. Estoya seacercamása una ideade la bici comovehículo, como actor con sus dere­chos y deberesen la circulación porcallesy carreteras,que la ideade bici- deporte de la anterior ponencia. Sinembargoel termino "Interior" tambiénnos acerca a la temida DGT, quedependedel Ministerio del Interior.

El título de la ponencia era a nuestrofavor: Adaptación de las normas decirculación a la practica del ciclismo(y no al revés),lo cual ya admiteimplí­citamente,que lasactualesnormasdecirculación no estánadaptadasa nues­tro tipo de vehículo.

La invitación se hizo a nombre dePedalibre (tenían el nombre pues yaestuvimos en la anterior ponencia),por lo que instamosal presidentedela comisión a que invitara a otros clu­besde ConBici, así como a gente dela ECF,y a urbanistas,técnicosy otraspersonascon experiencia en el temade la bici como medio de transporte.

De todos modos, por lo menosentrelos gruposhemosestadoen contacto,sehan aportado ideasy posturas,conlo que la representaciónen el Sena­do ha sidoen nombrede toda la Coor­dinadora en defensade la Bici.

Con nuestrasbicicletasaparcadaslejospor cuestiones de seguridad senato­rial, el día convenido llegamos alSenado, y en las presentaciones lle­gan las primeras caras de extrañezasenatorial:Venimosen representaciónde los usuariosde la bici como mediode transporte.¿Loqué?¿Mande?Cla­ro: Muchos de los senadorespresen­tes ignoraban que la bici, aparte depara darse grandes palizas subiendopuertos y luciendo coloridas vesti­mentas, sirve para ir al trabajo, paramoversepor la ciudad y el pueblo, opara hacer turismo en bici.

Yacon estapresentaciónhemoscon­seguido distanciarnos del resto deponentes representantesde la parteciclista:Ciclistasprofesionalesy ciclis­tas deportivos que les habían conta­do a losSeñoresSenadoreslasventajasdel casco, del coche de apoyo y dela licencia federativa.

Eraprecisomarcar lasdistanciasdes­de el principio. Y hablarlesde la sos­tenibilidad de los modelos de

movilidad urbana, de la intermodali­dad de los medios de transporte, deldiseño adecuado de las infraestruc­turas viarias específicas para la bici­cleta, de normas de tráfico en otrospaíses sobre la bicicleta, y un largoetcétera de temas que iban agran­dando las pupilas de unos y los bos­tezos de otros.

Este fue el Leit-motiv de nuestra com­parecencia: Afirmar que los ciclistastenemos derecho a circular como cual­quier otro ciudadano, pero no solopor eso: En atención a los efectosbeneficiosos que el uso de la bici con­lleva para la sociedad, ésta deberíapremiar a los ciclistas con mayoresespacios, comodidades y garantía deseguridad.

También incidimos mucho en la dis­tinción ciclismo deportivo - ciclismocomo medio de transporte o de ocio.Es claro que los problemas y las solu­ciones propuestas son distintas y enalgunos casos contradictorias. Quizásdonde queden más claras estas dife­rencias es en el tema del ciclismourbano y en el del casco.

Los ciclistas de carretera que fuerona la ponencia, no hablaron del ciclis­mo urbano. Normal, porque no lopractican. No hablaron del diseñode las calles, de los cruces, de losaparcamiento para bicicletas o de lacombinación bici + transporte colec­tivo. Era preciso pues que el legis­lador, en este caso el Senado, noolvidara que si las normas actualesde tráfico tienen, en general, nume­rosas imperfecciones y lagunas sobrela circulación en bicicleta, en el casodel ciclismo urbano el olvido esprácticamente total.

Sobre el tema del casco, pusimos demanifiesto nuestra postura contraria ala obligatoriedad del uso del casco.Las bicicletas no son peligrosas. Lospeligrosos son los coches, las normasde tráfico inadecuadas y un vi ariodiseñado sin tener en cuenta nuestroderecho a circular. Por estos motivoshacer que el peso de las medidas parareducir la gravedad de las conse­cuencias de los accidentes de tráficoen bici (pues, obviamente el casco noreduce los accidentes, sino (y condudas) las consecuencias de los mis­mos) recaiga sobre los ciclistas en for-

ma de casco es, a nuestro entender,injusto.

Tras nuestra exposición y las cuestio­nes que sobre la misma nos hicieronsus Señorías, como ellos mismos reco­nocieron, se llevaban otro punto devista distinto al que habían tenido antes.

Ahora ellos ya tiene nuestra opinión.Pero hay que recordar que tambiéntienen la opinión del director de laDGT, del presidente del RACE, delingeniero que diseña las autopistasdel Ministerio de Fomento, y delentrenador del Club Ciclista de losMachacas Domingueros. Digo estopara que cuando se vean en el BOElos resultados de esta Ponencia poda­mos comprobar qué influencias afec­tan más al legislativo: si la poderosaindustria automovilística, con laspetroleras, las compañías de segurosy todos sus demás intereses econó­micos o los pobrecitos ciclistas quedesean una mejor calidad de vida yuna mejor convivencia para todos enla ciudades.

Yo, desgraciamente, no espero dema­siado.

MUEVASnEMDAS

MAS SERVICIOSV MAS ...MUCHO MAS

L SPORT

A VUELTASCON EL CICLOTURISMO/6

Un viaje de tiree eernanae porel Pirineo Navarro por 18.000pesetas (todo incluido)o la anticrónica de una propueetia de viaje decicloturiamo de alforjaa para el veranoPaco Tortosa

Aquí, como ya podéis imaginar por elcontenido de otras entregas, no voy ahablaros de perfiles, pendientes asuperar, cronometrajes, datos prácti­cos, ni de ninguno de esos datos téc­nicos que en apariencia resultanimprescindibles para relatar y/o pro­poner un viaje de cicloturismo.

En estas mis semestrales y queridaspáginas de SIN PRISAS, os voy a des­nudar (de manera breve pero apasio­nada), nuestro último viaje estival paraque, si os parece oportuno, podáissacar provecho de él frente a este nue­vo verano que se avecina. El uso dela información que ofrece este textoes libre y gratuito, pudiendo ser copia­do, fotocopiado y reescrito para su usoy divulgación por parte de cualquierciudadana/o.

En definitiva, esto que sigue a conti­nuación es una modesta crónica-alter­nativa/sugerencia (con bici y alforjas)frente a la masiva oferta cargada dedeslumbrantes invitaciones para poderlucir las mil prendas deportivas demoda y de las decenas de actividadesen la naturaleza que esta, nuestra"sociedad de mal consumo y despil­farro de masas" nos recomienda rea­lizar cada periodo vacacional. Entreel largo listado de "nuevas activida­des engañosas y faltas de ética ysolidaridad" destacan el rafting, puen­ting, parapente, descenso de cañones,senderismo de "resistencia sólo aptopara deportistas competidores", ciclo­turismo sin alforjas tipo recorridos orga­nizados en BIT, motocrós, escaladalibre, ... y no se cuantas más formasde ocio en el mundo rural que sehabrán inventado desde que redactéestas notas y ha llegado esta mágicarevista a tus manos. Pero id con cui­dado con lo que cuenta el texto que

sigue, porque la práctica de sus ense­ñanzas crea adición. Atentos pues parano "dejaros" embaucar con brevesnotas, queridos, fieles y no muy nume­rosos lectores de esta, por otra parte,rigurosa publicación de SIN PRISAS.

Estación de trenes de Canfranc (jporfavor señores responsables de RENFEno la cierren nunca, pero nunca!).Quince personas y trece bicis con suscorrespondientes alforjas y, por supues­to, sus trece correspondientes cestasde mimbre valencianas prestas a par­tir en dirección a la región de las Lan­das francesas (dos de las personastienen 2 y 6 años respectivamente,viajan a lomos de las bicis de suspadres y a cargo de sus piernas). Pri­meros de agosto de 1996.

Las alforjas llenas de ilusión como sifuera el primer viaje (así lo era paraPepa, Merche y Carlos, tres de los másjóvenes del grupo) yempanadillas,aceite de oliva y miel de la riberamediterránea, nos iban a permitir rea­lizar una primera inmersión en la natu­raleza camino del bosque de Irati (pordonde pasaríamos a Francia por pis­tas forestales) entre los valles deHecho, Ansó y Roncal.

Las situaciones más llamativas denuestra particular inmersión en la natu­raleza del Pirineo navarro se puedenresumir en varias notas o momentosdel día que conforman cada viaje.

Primero: media diaria de kilómetrosnunca superior a los 30. Pensad quevamos cargados hasta los dientes (bicicon sus complementos básicos, cajade herramientas, alforjas, cesta de mim­bre, botiquín, saco de dormir, aislante,tienda de campaña, libros de lecturaamena, cámaras de fotografiar con sus

correspondientes fi Itros y objetivos,utensilios de cocina, aceite, miel, fru­tas y verduras para tres días, ropa derecambio, bloc de notas, plásticos parala lluvia, candados, cadenas, revistasvarias, cremas para el sol, brújula, pris­máticos, cartografía y ... dos niños decorta edad). Pero, lo más importante,viajamos a través de la naturaleza nopara ignoraría con un pedaleo rápidoy competitivo, sino para grabaría ennuestra retina, empapamos de sus colo­res, aromas y paisajes más primigenios.Ello implica paradas gratificantes encualquier momento para, o bien reco­ger frambuesas, abrazar una haya oroble centenario, beber y relamerse enuna fuente o dejar extasiados los ojosfrente al vuelo rasante de rapaces enpeligro de extinción.

Segundo: pernoctaciones (que noacampadas), bajo la bóveda de estre­llas del suave verano navarro. Elloimplica un contacto intensísimo conlos elementos más básicos del medionatural, tal como baños de aguas fríasy tonificantes cada anochecer y alamanecer, paseos con la sola luz-guíade la luna o las estrellas, despertaresentre cánticos de aves varias y gritoso gruñidos de animales intuídos perodifícilmente vistos, baños de aire y desol ...

Tercero: Comidas, baños de sol, aguay aire a lo largo del día, almuerzos ysiestas en lugares paradisiacos libresde cualquier ruta turística conocida.

y cuarto: el contacto y el disfruteintenso, como consecuencia de nues­tra particular inmersión en la natura­leza, con las gentes del campo y consus manifestaciones culturales máslúdicas y festivas.

A modo de síntesis, muestras y ejem­plo, aquí tenéis a continuación algunosmomentos, lugares y gentes mágicosdel viaje, con nombres y apellidos:

• Primeros días de viaje; practicandoel nudismo, los baños de sol y deaguas transparentes en las pozas delos ríos Osia y Aragón Subordán entreJasa y Hecho.

Cabecera del río Veral (más arriba deZuriza). Paseosa pie por prados de unverde tierno e intenso entre bosques dehayas. El paseo nos llevó hastauna hayade dimensiones mágicas. iDios, quetronco, que brazos tan potentes queabre, que circulo de cielo abarcado porun prodigio de la naturaleza!. Que som­bra y frescor en verano, que calidezcuando aprieta el frío en invierno, cuan­ta comida y que buen hogar/refugio paragran cantidad de animales, que buenabono para quien sepa apreciarlo, ...como hipnotiza. Acercarse junto a sutronco, abrazarlo, escucharlo, recogersu energía. Todo eso y más hicimosnosotros con ella. Finalizado el viaje nopodíamos olvidar la emoción de su pre­sencia/existencia.

• Cascada de aguas cristalina en un ríoafluente al Esca cerca de Sabiñanigo.Aguas frías, vírgenes y revitalizantesen una poza de belleza exultante.Baños de madrugada, a mediodía y alatardecer. Un pedazo de naturalezaarmoniosa para el libre disfrute decualquier ciudadano. [Entrada libre!

• Paseos en bicicletay a pie, baños nudis­tas en innumerables pozas, picnics enrecónditos rincones entre hayas y abe­tos centenarios. Silencios nocturnos lle­nos de gritos desgarrados de animalesen libertad. Una de las inmersiones enla naturaleza más mágicas del Pirineonavarro: el Bosque de Irati. Tres díasnos llevó cruzarlo. Hubo quien dejocaer por sus mejillas lágrimas de emo­ción frente a tanta belleza. Al igual quela cascada de lsaba, estancia libre conuna sola condición: el máximo res­peto por las normas de visita y por laflora y la fauna del lugar.

• Siguiendo el curso alto del río lrati, nue­va inmersión y encuentro con la natu­raleza. Por su lecho alcanzamos tierrasfrancesas. Pistasque desaparecen, cru­ces del Río con la bicicleta al hombro,extravíos, caídas, emociones incontro­ladas, lágrimas de dolor y alegría,esfuerzos salvajes por laderas de las de"empujar bicis entre dos o tres perso-

nas" ..., en definitiva, caminos recón­ditos, antiguas trochas de etarras decuando el franquismo dictatorial. YaenFrancia, la idea de acercarse a las Lan­das se disipó cuando alguien comen­tó que significaría el fin del cobijo yfrescor de los bosques de hayas yrobles, de los baños nudistas en ríosprimigenios, de las pernoctaciones sal­vajes en la naturaleza, de la amabili­dad de la gente navarra, del silenciode las noches, del volar de las rapa­ces... del profundo corazón del Piri­neo. Consenso por el cambio: LasLandas francesas se convirtieron en elBaztán navarro. iDios, que acierto!

• Más pozas cristalinas y libres deacceso en las fuentes-afluentes delBidasoa allá por Errazu.

• Invitados de "lujo" en una especie dealbergue junto al centro de recepcióndel Parque Natural del Señorío de Ber­tiz. Paseoen bicis por el arroyo de Ber­tiz con un lecho de hayas de fábula yentre el ronroneo relajante de sus lim­pias aguas, musgos de mil colores ...

La plaza-frontón de Zubieta es una fies­ta-orgiástica en su semana grande. El"acceso restringido-prohibido" lo tie­nen las fuerzas de seguridad del estado.Allí nos fundimos en una noche de amis­tad con los vecinos del pueblo. Danzasancestrales, potes de vino y cerveza.Música tradicional, más danzas, másbebida. Abrazos fraternales con gentede amistad desinteresada. Perdida de lanoción del tiempo. Rock radikal vasco.Con el amanecer empujándonos por laespalda, volvimos a la borda. Nuncaolvidaremos la noche de Zubieta.

Punto y final. Oroquieta: tranquilonúcleo urbano apartado y olvidado porel mundo exterior de las telecomuni­caciones. Un anciano del lugar nosofreció sus pastos para la última per­noctación del viaje. Susojos nos habla­ron 'de recuerdos; historias de suexperiencia durante la guerra civil.Estremecedor relato de sangre y ven­ganzas que pueden explicar (aunquequizá no lo justifiquen) la violencia ypersistencia del actual fenómeno vio-

lento vasco. Por lamañana, y entre

las nieblasPor la noche, amistades compartidascon gente vasca. Personas encanta­doras, comidas fuertes a base de car­ne, invitación a una borda por partede una de las amigas navarras. Lasfiestas irrepetibles de lugares comoCiga, con sus concursos de cortade troncos con hachas de pesodescomunal, carreras con dece­nas de kg. colgando de pesadoshierros, sierrade tronco por pare­jas : jadeos de dolor, músculoscurtidos tensados al límite,baños de sudor que corre por sus.cuerpos y los abrillanta. Gente vasca:mentalidad abierta. Copas de pacharán,baile hasta la madrugada. Todo ello ocu­rría frente a la iglesia de Ciga, detrás dela cual se localizaban, bajo una fina llu­via, nuestras tienda y bicis.

• Borda mágica de nuestra amiga nava­rra colgada sobre valles encajadosentres suaves lomas de un verde eter­no. Descanso de tres días. Por lasnoches, amables invitaciones a las fies­tas-aquelarres de pueblos recónditos.De entre todos ellos: la magia deZubieta. Un pino de 25 metros con laikurriña en su cima. Para quien laalcance. El pino resbala como unapieza de jabón mojada. A pesar de

. ello cada año la querida tela de colo­res vasca decora la habitación dealgún habitante del valle como el máspreciado de los trofeos.

del amanecer, último y nuevo baño deaguas rejuvenecedoras en el vecinoarroyo. Las gotas del rocío empapan­do y ennobleciendo los frágiles hilosde una simple tela de araña, fueron laúltima imagen que recuerdo con niti­dez, de un viaje de mil pequeñosmomentos y vivencias inolvidables.

PO 1: Repito : 2 I días de inmersión_en lanaturalezaal alcancede cualquiera,tan sólopor 18.000 miserablespesetas (que tuvimosque desembolsar para cubrirel trayeao entren entre Valenday Pamplona).Además delos impresdndiblesalimentosadquiridoscadatres días en tiendas sin nombre del interiorde lasmontañas navarras.Note lo pienses.

PO 2: En la próxima entrega quizá' des­vele el secreto de un ffn de semana a tra­vés de una Vía Verde, por tan sólo 1.700pesetas (transporte incluido).

El mejor amigo del hombreJavi

,

¿Quien mientras pedaleaba no ha sentido alguna vez miedo ante lapresencia de algún perro con intenciones nada amistosas? Estos apun­tes, tomados de un articulo de J. Fontanel, aparecido en la revistaVélocite de la Fubicy francesa. Pueden seros útiles.

.•. ¿QUÉ CONVIENE HACERO INTENTAR HACER PARAEVITAR El MORDISCO DEUN PERRO?

No hay reglas generales, solo se tratade adaptarse al carácter del animal ysobre todo a su comportamiento.

1. En todos los casos, avisar al animalde nuestra presencia silbando, can­tando, hablando fuerte o pitando. Estoevita que se quede sorprendido y quemuerda por miedo. Además los perrostemerosos se alejarán.

2. Si se queda mirando fijamente alciclista, si parece interesado o si seacerca, conviene entonces tomar algu­nas precauciones:

e.I decelerar un pocoe.I dejar de hacer ruidoe.I quitarse los calapiése.I coger la botella del agua

Si se acerca demasiado, echarle unchorro de agua en el cuerpo: esto letrastornará un momento, lo que per­metirá al ciclista marcharse rápida­mente.

3. Si la cosa se pone fea, hay dos solu­ciones:

e.I pedalear lo más rápido posiblee.I bajar de la bici y usarla de escudo.

Al cabo de un tiempo (indetermi­nado), se marchará el perro.

.•. ¿QUÉ HACER EN CASODE MORDISCO?En todos los casos, hay que limpiar laherida, desinfectaría. vendarla y termi­nar el paseo lo antes posible. Si la heri­da es profunda o extendida, convieneconsultar rápidamente a un médico.

1. Si estás en una zona infectada porla rabia (Norte y centro este de Fran­cia y Alemania, por ejemplo), cual­quier animal es sospechoso de

padecerla. Esto significa que el perrotiene que quedarse bajo una vigilan­cia sanitaria durante 15 días.

Este control permite determinar si hahabido contaminación de la rabia en elmomento del mordisco y por tanto lapersonamordida deberá tratarse lo antesposible. El dueño del perro tiene la obli­gación de someter su perro al control.

Si no se puede coger al animal, el médi­co juzgará segúnciertos criterios la opor­tunidad de un tratamiento antirrabia.

2. Si no se encuentra en una zonainfectada poi la rabia, la posibilidadde coger la enfermedad permanece.La vigilancia sanitaria del perro es obli­gatoria. Si no se puede hacer, con­sultar a un médico.

l. En el artículo original se cita un peque­ño aparato "ahuyenta-perro" (B5x IOx35mm), que genera ultrasonidos que ejer­cen una acción disuasoria sobre los tím­panos de los perros. Funciona con unapila de 9V, su acdon alcanza 6 m. y unapinza permite fljarlo al cinturón.

.•. MI EXPERIENCIAImaginemos una zona de chalets. Lacuesta se hace dura. En la parte alta seve a alguien paseando tranquilamente.Esel dueño del perro que sedirige haciami a toda leche y sin parar de ladrar. Eldueño le grita: [no Iru!. Pero Iru no hacecaso. Yo hago como si no lo viera y sigopedaleando. iCraso error!. Iru no acep­ta mi indiferencia y decide probar elsabor de mi gemelo izquierdo. Dente­llada que te pego y si te vi no meacuerdo. En seguida apa-rece el dueño descom­puesto. ¿Teha hechodaño?,me dice. La ver­dad es que no sé queresponderle a una pre­gunta tan obvia. Creo

que le dije "Sí". El caso es que no le diimportancia hasta que al llegar a duraspenas hasta mi casa, me di cuenta deque casi no podía andar. Acabé yendoal hospital por esto de que hay quehacerlo siempre que te muerde un perropor si acaso.Puro trámite. Perodos sema­nas sin bici no me las quitó nadie. Y losdos primeros dios en casita, sin mover­se mucho. Moraleja: Los perros no se lle­van con nuestra indiferencia.

Esta experiencia me sirvió para misiguiente contacto con otro de nuestrosamigos. Este era bastante más robustoy tenia cara de tener confianza en simismo. Iba cuesta abajo, pero esta vezdecidí pararme al ver que mi amigo me"quería saludar". No moví ni un sólomúsculo. El perro dio algunas vueltas ami alrededor hasta aprenderse dememoria mi olor. Ola a la dueña lIa­rnarlo. Seacercó con toda su pacienciay mi desesperación y sujetó al perro. Yopor si acaso segui tieso como una vela.Se alejaron unos diez metros cuandodecidí que era hora de recuperar la sen­sasión de mis miembros para poderseguir. Solo tuve que levantar una pier­na para que el perro se volviera haciami con evidentes ganas de conocer misabor además de mi olor. No estabamuy seguro de la fuerza de la dueñapara sujetarlo. Al final resultó ser sufi­ciente. Moraleja: Por aqui no vuelvo apasar y me alegro de haberme parado.

Desde entonces lo hago a menudo.Cuando hay un perro sospechoso meparo y espero. La reacción de los due­ños es curiosa: los hay que me "aplau­den", otros se "rien" y la mayoria medice cariñosamente que "no hace fal­ta". En fin, voy creando mi propio ins­tinto con la esperanza de que me fallelo menos posible en mis próximosencuentros con "mis mejores amigos".

Bicinet @Amado

De todos es conocida la crecienteimportancia que INTERNETestá tenien­do como medio de comunicación rápi­do y versátil, y como manera paraacceder de una manera cómoda ainformaciones de diversa índole.

El mundo de la bici no podía ser aje­no a este fenómeno y por tanto SINPRISAStenía que hacerse eco del mis­mo. Así nace esta pequeña sección quepretendemos continúe en siguientesnúmeros de nuestra revista (se aceptanaportaciones en [email protected]).

.•• FOROS DE DEBATESOBRE LA BICI

El servicio de internet más generali­zado es, sin lugar a dudas, el correoelectrónico, Utilizando el mismo comosoporte existen foros de debate sobretemas diversos. El mecanismo es sen­cillo: solicitas ser incluido en la listade correo del foro (típicamenteenviando un mensaje a majordo-

mo@direccionUsta sin 'subject' y en elcuerpo del mensaje diciendo sólo 'subs­cribe nombreLista') y cada mensajeenviado a nombreUsta@direccionUsta porcualquiera de los miembros se te reen­vía. A continuación os hago una bre­ve reseña sobre algunos foros quepueden resultaros de interés.

l. nombreLista=eurobikedireccionLlsta=cycling.org

En esta lista os llegarán un montón demensajes sobre múltiples temas rela­cionados con el uso de la bici en susdistintas modalidades (también ymayoritariamente en su uso deporti­vo). Es una lista a nivel europeo (eninglés, 'of course') y entre la mara­bunta de mensajes que os llegarán qui­zá alguno lo consigáis aprovechar.

2. nombreLista=bikenewsdireccionLista=cycling.org

La cantidad de mensajes que se cur­san es más manejable que en la ante-

rior y relacionados siempre con el usode la bicicleta como medio de trans­porte (tanto para el ocio como para el'negocio', tanto cicloturismo comociclismo urbano). Aquí podéis com­partir información, experiencias einquietudes con otros usuarios de labici europeos.

3. nombreLlsta=c1c1o-1direccionLista=ciberteca.es

Tiene las virtudes y los defectos deri­vados de circunscribirse al ámbitodel Estado Español. El lenguajeempleado es el castellano y el tráfi­co de mensajes diarios tampoco esdemasiado grande, pero se trata deun sitio donde una alforja no se pue­de concebir: los temas tratados difi­cilmente van más allá de la siguienteruta de machacas y la dureza de suspuertos o la última etapa del Giro yel estado de forma de Pantani (excep­to que a raíz de este BICINET se metaen la misma "".gente que se toma la bicicon calma"). Con la ventaja de que siun domingo por la mañana queréissalir a "hacer piernas" y no tenéis conquién, aquí encontraréis a gente dis­puesta a acompañaros .

•.......••...•...•............................•......•.••...................................••...........................

BinomioBici+Tren

Federico Mohíno

Quiero presentar estanueva columna de información sobrela combinación Bici+tren diciendo losobjetivos que perseguimos:

1Que sirva de comunicación de lamarcha de las negociaciones­

conversaciones con Renfe.

2Despertar el interés delos cicloturistas a usar el tren.

3Animar a los cicloturistas aplantear sugerencias sobre

el tema para mejorar lacombinación.

4 1ncitar a los grupos de CON BICIa estar en contacto con las UNES

de Cercanías, Regionales y LargoRecorrido de sus ComunidadesAutónomas o ciudades.

Los logros conseguidos en el últimoaño y medio son los siguientes:

largo Recorrido: Aparece lainformación de la combinaciónbici +tren en la Guía Intercity(trayectos posibles, condiciones, etc.).

Regionales: Han instalado espacios(reservados o polivalentes) para bicis,

colocando pegatinas de bicis en losmismos y también en la puerta deacceso más cercana. En los trenes deCataluña Express han colocadoganchos en furgones, así como en lostrenes de Castilla-Leon Express, concapacidad para once bicis. En el restode Comunidades, existen espaciospolivalentes (asientos abatibles).

Si quereis hacer alguna sugerencia oinformar sobre la situación de lacombinación bici+tren en vuestracomunidad, podeis escribir aC.C.Pedalibre (Comisión deTransportes) de Madrid, latransmitiremos a la UNEcorrespondiente.

::H .::;

;: l)j~ ". ,.,.' .' . ; i ....."

!E~/P6@11i!tl11_1t:.- ~§1] 1i!tl@@i~§1]

Bsp.ect 81'· 1;'· S\,:" 't; 8S'·~" en; Y. .:< "¡... ~ ....•... ~ "S!.. ~.,.. ' .~,. • •.••..••. ,. .~ ..,,,.... ".' , ." .•.•• ,. ,.. ""'" .; ..... '; •

'QI' ..'. 0.·····~I',1'C:'~"L: :-,~'1_·J.1. D'; .. ~~ !tíO- l~r''1···J.~..'fr..~.w, .""'0'" •.••. ".' ••.•• '&.1 . fi :L:I _ ":'.,.,.r¡.1 .! .. ,r41fi

Autorregulación de conflictosen espacios naturalesVíctor Guerra

Desdehacealgún tiempo en distintosmediosde comunicacióndedicadosalviaje y otrosmenesteresturístico-depor­tivos, se han creado unas excelentesseccionesde viajes en BTI y de otrasactividades deportivas: senderismo,escalada,parapente,rafting, etc.

En varias de ellas y ya en repetidasocasiones, ha aparecido una invita­ción a recorrerestoslugaresen gene­ral muy susceptiblesde protección ode un esmerado cuidado, uso y dis­frute.

Enalgunaocasiónalgunode nosotros,practicantes y publicistas de la BTThemos hecho esos recorridos y quenos gusten, no quiere decir que ten­gamos que dejarnos seducir por lafacilidad de su publicación y la espec­tacularidad de los fotogramas.

y en casode publicación, sedebierainsertarnotasmarginales,con los peli­gros que hay, las prohibiciones quepesansobre la zona, y la problemáti­ca que puede haber o generar si endetermi nadas épocas se desarrollanuestraactividad preferida...

,

Un ejemplo de lo que se expone,pudiera ser la famosaRutadel (ares,sobre la que planeadesdehaceañosuna prohibición que cualquier día sehacetaxativa: la circulación de la BTIpor la zona.

Desdedeterminadosmedios seestá,creo que inconscientemente,incitan­do a realizar la Rutadel Carescomoun senderosin más, obviando infor­mación:queen épocasestivaleso finesde semanala Sendasufreuna intensacarga de actividad senderista; quedebido a suestructurageomorfológicaun tantosingular,con un senderotalla­do sobreel río, ya existeun alto índi­ce de tráfico peatonal;que sedeberíaseñalizarel gradodedificultad,enoca­sionesextremo para usuariosno sen­deristas, en los límites del ParqueNacional de Covadonga.

Al fi nal tendremos en un espaciocomo éste,no sólo innumerablesacci­dentes,que ya los hay y graves, sinouna conñictividad entre usuarios,quedesencadenará no tardando muchouna prohibición taxativa que serádifí­cil erradicar.

Un ejemplo de todo ello ya sucedióen Madrid, los que ya llevamos no secuántos lustrosen esto de la BTI, losufrimos cuando se quiso llevar undecretode regulacióndel tráfico ciclis­ta en Navacerrada,a raiz de los con­fl ictosentreBetetistasy Senderistasenel Camino Smidt. Afortunadamenteno sepudo llevar a cabo, porqueaunhabía cierto entendimiento entre losdiferentescolectivos de usuariosy elpretendido decreto no pudo llegar apublicarse,por la oposición de éstos.

Si no queremos que pesenactua­ciones como ésta sobre Picos deEuropao enMatalascañasde Arri­ba,debemos,comousuarios,auto­rregular nuestrapráctica en zonasque sabemosque sonmuy sensibles

a crear determinadaproblemática.

Debemos,como publicistas y comu­nicadores, ser sensibles con esostemas, informando, creando alterna­tivas a estos recorridos, sugiriendo aunos y otros fórmulas para no llegara situacionesextremas.Esaestambiénnuestraresponsabilidad.

Todo ello, quiéraseo no, denota doscuestionesde cara a los nuevos usua­riosqueempiezana compartirun espa­cio antesreservadoa los senderistas:

1. La falta de una política dentro dela Real Federación Española deCiclismo de crear unos espaciosdiseñados y normalizados bajo lanorma europeapara la práctica dela BTT; la falta de una Comisiónque coordine con otrosOrganismosFederativosy Turísticos las prácti­casturísticas-deportivasque sedanen los espaciosnaturales, regulan­do su uso y disfrute.

2. Lafalta de un movimiento en Espa­ña que aglutine tras de sí a nume­rosos usuarios de la BTT y delsenderismo y de las actividadesecuestres,de cara a la promoción,sensibilidad y reivindicación dedeterminados espacios para laspráctica turístico-deportivas.

Por lo cual debiera ser el momentode crear un movimiento reflejo delque ya se da en USA. El IMBA(lnternational Mountain BicyclingAssociation),donde estamosimplica­dos algunosespañoles,y que trabajaen la puesta a punto y auto-recupe­ración de senderos,y en pro de unapolítica de coexistencia entre usua­rios: BTT,senderistasy caballos, allídonde cada actividad proceda.

Estees un reto que está ahí, y quenecesitaarticularsecomo tal. De todoses la responsabilidadsi sedeseaqueel Mountan Bike u otras actividadesen el entorno natural, no se convier­tan en el fenómeno que todos odia­mos: estarde moda.

Gracias a la existencia de una línea férrea inacabada, ~Irocarril Santander-Mediterráneo, se va a poder ml§JlfOe unavertiente a otra de la cordillera Cantábrica utilizando el túnelde La Engaña, el más largo de cuantos existen en nuestropaís aunque sumido en un lamentable estado de abandono.Esta imponente galería fue abierta por presos políticos entrelos años 1.941 y 1.959, Y con sus 6.976 metros es el túnelmás largo de España. Su valor en pesetas actuales rondaríalos 10.000 millones, todo un monumento al despilfarro. Conla escusa de atravesar el túnel os planteamos un bonito reco­rrido circular entre las Merindades burgalesas y el cántabroValle del Paso

.• OTROS DATOS DE INTERÉSLocalización: Se ha situado el comienzo de la ruta en Qui­sicedo, un pequeño pueblo situado en la carretera C-6318.Este punto de partida fue elegido por estar al comienzo delprimer tramo de carretera de la ruta -bueno para calentar­y al final del último tramo de pista, cuando estemos más can­sados. Se pueden reponer fuerzas tapeando en Casa Goiko,un bar emplazado en la plaza de Quisicedo. Cualquier otropunto de inicio es factible al tratarse de una ruta circular.

Alojamiento: A pesar de estar fuera del recorrido os reco­mendamos una estancia en Casa el Kabouter, en la locali­dad de Salazar, allf disfrutaréis de la hospitalidad deBernardine, Javier y sus hijos. Ellos mismos han rehabilitadouna antigua casa rural convirtiéndola en una mezcla de alber­gue, centro cultural, taller de carpintería y otras muchas yagradables sorpresas. Su teléfono es (947) 13 00 41.

Otros lugares de interés: Destaca la entrada al complejo decuevas de Ojo Guareña donde se halla la ermita de San Ber­nabé, construida en la embocadura de la propia cueva. Losmás observadores notarán que en este lugar el rfo Cueva dis­curre "valle arriba", aunque sólo aparentemente, has-ta ser engullido por un sumidero y convertirse ensubterráneo.Recomendaciones Adicionales: En el túnel imprescin­dible llevar lámparas de tipo frontal, luz de manillary piloto trasero, ya que no será extraño que algún vehí­culo 4x4 se aventure a cruzarlo. Una vez dentro sue­le percibirse una fría humedad acrecentada por unaligera corriente, siendo conveniente, por tanto, llevaralgo de abrigo. Una pila de recambio para alguna delas linternas, una cámara fotográfica con flash y cal­cetines secos completarán el equipo del ciclista explo­rador de túneles.

Otras Alternativas: Se puede plantear una ruta de dosdías de duración partiendo de Salazar y siguiendo porLinares y Cueva, lugar donde se enlazada con Quisi­cedo y la ruta normal. Desde Vera, en lugar de ascen­der a Estacas descenderfamos a Vega del Pas dondeterminarfamos la jornada. El segundo día realizaría­mos el resto de la ruta ascendiendo en su totalidad elpuerto de Estacas.

.• LA RUTA PEDALADA A PEDALADAKm. 0,00 Quisicedo (730 mts.) Abandonamos estapequeña localidad burgalesa siguiendo la carretera

"".

~~.dtrección suroeste (hacia la N-232). Se trata de

una' y tranquila carretera que durante estos primeroscuatro kilómetros presentará un perfil ligeramenteascendente.

Km. 3,00 La Parte de Sotoscueva (740 mts.) Desde hace unbuen rato disfrutamos del peculiar paisaje del valle deSotoscueva. A nuestra izquierda se levantan espectacularesescarpes calizos. El perfil de la carretera se endureceligeramente.

Km. 4,50 Collado (820 mts.) Culminamos la cuesta ycambiamos de valle. Se inicia un descenso de cincokilómetros por carretera hasta el cruce de Pedrosa. A la alturadel kilómetro 7 tendréis la oportunidad de ver la embocaduradel valle de la Engaña, la localidad de Rozas y el trazado delferrocarril por donde habremos de pasar en pocos kilómetros.

Km. 9,30 Desvío de Pedrosa (680 mts.) Giro a la derecha.Acabamos de tomar contacto por vez primera con el antiguotrazado ferroviario, a nuestra izquierda transcurre la vía deFEVE.Seguimos por carretera hasta Rozas mientras la vía nosea ciclable.

Km. 11,00 Rozas (700 mts.) Desde este punto podemosacceder al ancho camino que transcurre sobre el antiguotrazado ferroviario. La carretera queda a la derecha.

Km. 14,00 Boca sur del túnel de La Engaña (760 mts.) Unaestación, diversos pabellones y una iglesia ruinosa dan fe deque en este lugar debió existir una febril actividad en losaños de construcción del túnel. La entrada se encuentraparcialmente tapiada para que no accedan a la galeríavehículos de gran tonelaje. Los primeros doscientos metrossuelen estar inundados por lo que tendremos que circulardesmontados por unas aceras laterales. No os preocupéis,tenéis túnel para rato y el agua desaparecerá rápidamente.

LA RUTA EN CIFRAS./}¡Úanct:1.:f9,5(}Km.. ~ .

CotaMJxin13:Puerto de Estacas de Trueb3 (!14(}mts)

. Co(aMílllma,:·Sallt(fliC~s(68(}-drs.)·· .

OeMivel Ac}¡mulado.·/(}1lJmts. ~proXill/iJd~mente.. ~ ",.;..

f%a del Atio Recome1dadiJ.·T~s, excep~olos dlas te inViern~en los q~ puediJl7~r';/~~;;.¡;;lim;da;t~s:dia; ¡i;;,b;;'q;~'5;d~~.~;i;';~;t/~;tJ ;o~t~'d~ :/a Co~;;¡l~~~Cantábrica. :'.O¡/¡;;¡;;; ;;;;!?;;;.'.;W;';;;-Aii;d~¡;;¡;;;~i~~;do¡ú;;;;~ijJ';;;'d;;J;;'d~i;;¡;;;;al~uerto de las Estaca$de Truebaya la dificultadd~pedaleardurante SIete k¡ftJrrKJ~rOS.po;'ei I~ierl;¡deüúiiiél Rüi31fI¡/r~tktabié para úúeús 'denmtaiJa (;lilbii{¡asCartogratTa.:flq/a 8/ (Espino; de los MMteros) del ServlJ(o Ceogritico del f)#r-;;Ú/SC.lVa·;sc~ú BtJi1J(['" : " ., , ,..

Todo tipo de bicicletas de Montaña,Híbridas y Cicloturismo.Accesorios y Repuestos.

A los pocos metros un hecho nos sorprende, el túnel, salvoen su entrada, es totalmente recto por lo que un diminutopunto luminoso nos indica la boca de salida. Una últimacuriosidad, el túnel está kilometrado con pintura en la paredizquierda, por lo tanto tendréis referencias exactas devuestro ritmo de avance.Km. 16,50 Marca kilométrica de 2.500 mts. (750 mts.) Unespectacular derrumbe de la bóveda invita a parar y sacarunas fotos. Esuna buena referencia para ver las dimensionesreales de la galería, construida para ferrocarril de vía doble.Según parece, rehabilitar en la actualidad esta obra para usoautomovilístico costaría 1.500 millones de pesetas,el totaldel presupuesto anual de Cantabria para obras públicas.Km. 21,00 Boca norte del túnel de La Engaña (740 mts.)El punto luminoso se ha hecho cada vez más grande, y apesar de llevar desde hace un buen rato una ruedapinchada nada nos puede detener en nuestro avance haciala salida. Por cierto, al salir al exterior llueve ligeramente yel paisaje es rabiosamente verde. Seguiremos unoskilómetros más por la vía férrea.Km. 24,50 Estación de Vera (600 mts.) Pocos metros antesde. su desaparición, el trazado férreo se despide con esteespectacular edificio construido sobre unos arcos dehormigón desafiando la inclinada ladera. Tomamos la pistaasfaltada que va desde la estación hasta la carretera delpuerto de Estacas.Km. 25,00 Carretera al puerto de Estacas de Trueba (640mts.) Estees un buen emplazamiento para contemplar lainútil grandiosidad de la estación de Yera. Giramos a laderecha para comenzar el ascenso de los 500 metros dedesnivel que nos separan de Estacas.A la izquierdabajaríamos a Vega del PasoKm. 34,50 Puerto de las Estacas de Trueba (1.140 mts.)Entramos de nuevo en la provincia de Surgos. Estavertiente no tiene un desnivel tan acusado como el queacabamos de ascender.Km. 43,20 Cruce de la estación invernal de Lunada (870mts.) Continuamos recto, en dirección a Espinosa de losMonteros. Atención porque justo a dos kilómetros de aquí, yuna vez pasado el puente sobre el río Rioseco,encontraremos una pista a la derecha que deberemos tomar.Km. 45,00 Rioseco. Pista a la derecha (850 mts.) Dejamosdefinitivamente la carretera. Precaución porque nada másentrar en la pista seguiremos hacia la izquierda, en direccióna un pinar de repoblación. No hay que seguir el curso delRioseco. La pista ligeramente ascendente es muy cómoda.

"'OCA

SHOGUNBlC YC LES

CROQUIS DE LA RUTA

A.LU~A

Poco a poco ganamos altura sobre el valle del Trueba que vaquedando abajo, a nuestra izquierda. En la lejanía podemosver las edificaciones de Espinosa de los Monteros. La pista seinterna en una zona arrasada por un incendio y el paisaje setorna de una fealdad desoladora.Km. 50,00 Collado y cruce de caminos (1.040 mts.)Seguimos recto ya la derecha por la pista principal. Estapista sigue manteniendo la curva de nivel de 1.000 metrossin apenas perder o ganar altura. De la desolaciónprecedente hemos pasado a tramos llenos de hayedos yrobledales, donde se salpican manchas de madroños yacebos. A la izquierda veremos los contrafuertes quedelimitan el valle de Sotoscueva por su lado sur. Toda unagozada a pesar del cansancio acumulado.Km. 52,00 Collado de los Frentes (1.010 mts.) Nuevocruce. Seguimos recto y a la derecha.Km. 54,00 Collado y alambrada (1.080 mts.) Ha llegado elmomento de descender hacia el valle de Sotoscueva.Dejamos la valla de frente y giramos hacia la izquierda (sur)por una pista que desciende los 300 metros de desnivel quehay hasta Quisicedo. Sin dejar la pista principal pasaremosjunto a un refugio (kilómetro 56) tras el cual hay una zonade espectaculares curvas.Km. 58,00 Vía del tren (710 mts.)Km. 58,20 Carretera (690 mts.) Giro a la derecha, endirección a Quisicedo.Km. 59,50 Quisicedo (730 mts.) Final de la ruta.

el Atocha, 98 Teléf:527 75 74 Fax:527 15 96

~ r•

Bicirrecetas 2de Juan Merallo Grande

_.... ENSALADA DEl ARBOL

Yendo en bici hay una gran pér­dida de sustancias, sobre todo através de la sudación. No sólo per­demos sales. Estas van acompa­ñadas de otras sustancias que sonvitales para el funcionamiento denuestro organismo y que debemosreponer mejor con la alimentación,que con remedios "milagrosos" enforma de bebidas isotónicas. Losalimentos, sobre todo los crudos,nos proveen de las enzimas nece­sarias para la correcta metaboli­zación de los elementos quetomamos, mientras que esas bebi­das, al no poder llevar estas enzi­mas incorporadas, obligan anuestro cuerpo al sobreesfuerzode crearías por su cuenta.

Una ensalada es la mejor manerade empezar una comida pues, altratarse de productos crudos, nosproporcionan, en sí mismos, loselementos para crear una correc­ta digestión y eficacia del meta­bolismo.

Comer la fruta antes de la comi­da no es ninguna tontería: la fru­ta comida al final no puede pasarel intestino delgado hasta termi­nada la digestión de los otros ali­mentos pues al quedar retenida, ydebido al calor que soporta, fer­menta rápidamente y producemolestias gástricas y toxinas. Parahacernos a este hábito hacemosesta ensalada de frutas, que resul­ta muy apetitosa.

------------------------,Ingredientes: Lechuga, :

pera, manzana, plátano, :melocotón, albaricoque, pa- :

sas, nueces, aceite, orégano o :I

perejil, sal y azúcar/¿queso? :_____________________________ J

Cortar todo en trocitos (la canti­dad de frutas depende del núme­ro de comensales), echar aceite,hierbas y sal al gusto y un pelínde azúcar. Que la fruta sea madu­ra. Si queréis hacer esta ensaladacomo plato único os falta la pro­teína, entonces podéis echar taqui­tos de queso fresco del quevenden en todos los pueblos. Elqueso tipo Burgos va muy bien.

La lechuga favorece el sueño. La peradepura nuestra sangre y es buena paracombatir las diarreas, tan comunes enlos viajes cicloturistas a sitios extraños.La manzana ayuda al intestino y, bienmasticada, es el mejor de los dentífri­cos. El plátano ya sabéis que es elmejor amigo del ciclista. El melocotóntiene mucho líquido y azúcar de rápi­da asimilc¡¡ción.Tanto esta fruta comoel albaricoque tienen mucha vitaminaA, cuya carencia puede ocasionar pro­blemas en las mucosas (faringitis), pro­blemas digestivos, diftcultad para verde noche, etc. El albaricoque ademáses muy rico en potasio. Las pasas y lasnueces más vale que os las llevéis decasa en un tubito de fotografía. Tienenmuchas calorías y vitaminas. El quesofresco tiene proteínas completas y equi­libradas, es pobre en grasas y tienevitamina C. ¡Ideal para los desgastesfísicos!

_.... ARROZ A LA BiElA

Como es sabido, los ciclistas dealforjas nos cuidamos muy bien,no nos conformamos con un soloplato, por eso llevamos tres pega­dos a la biela ..... (¿i)

r-------------------------,: Ingredientes (dospersonas): 150 :: g. de arroz, sal, dos huevos, que- :: so rallado, limón, aceite, una lata :: de guisantes. :I IL ~

Se hace el arroz en una cazuela(dos partes de agua por una dearroz) con sal y un chorro dezumo de limón. Este último espara que el arroz quede suelto.Además, en general, si usas cazue­las de aluminio, es recomendableechar un trozo de limón en elagua de cocinar para impedir quese pongan negras.

Batimos en un vaso los huevos, lesañadimos el zumo de un limón,un pelín de sal, los guisantes escu­rridos y el queso.

Cuando el arroz está listo (cuandohaya chupado el agua) echa-mos en otra cazuela (o ~ ren la mismadel arroz J~ < l'

~:~~~- ~ ~:,"""''''''''_I -,,~~;:;;'¡::()JI

lavada ~~~y apar-tado éste) ,.......,{"Í' ~un cho-rro de aceite. En el aceite calienteechamos el arroz y removemosdurante treinta segundos. Echamosel contenido del vaso y removemosdurante 3 ó 4 minutos.

El arroz contiene muchos carbohidra­tos. Los huevos son una enorme fuen­te de proteínas y minerales. Losguisantes son buenos para el estreñi­miento y es la legumbre con más núme­ro de vitaminas, sobre todo los crudos,que están riquísimos y hay que masti­car/os muy bien.

Háganse unas respiraciones pro­fundas, previas al deleite de tandelicioso manjar y....a comer. n

LabolsaGonzalo Larrauri

No. No es una nueva sección de larevista dedicada a la situación de losmercados financieros internacionales.

La bolsa es una necesidad de los ciclo­turistas: ¿Quieres meter tu bici en untren de largo recorrido, en un autobúso en un avión? Pues necesitas una bol­sa. y de eso hablamos, de bolsas parabicis.

Una bici es una bici. Pero una bicimetida en una bolsa ya no es una bici,es una bolsa grande. Y de momento,no te pueden prohibir viajar con unabolsa grande.

• SITUACiÓN DEL MERCADOHaberlas haylas. Pero son caras, nadapolivalentes y de erróneo diseño. Caras,porque por menos de 1000 duretes nose encuentra nada (si lo encuentras,pues no suele haber en las tiendas). Noson polivalentes: La mejor de las bol­sas que puedas encontrar en las tien­das solo será un pesado estorbo en tuviaje. Y están, generalmente, mal dise­ñadas: suelen ser demasiado cómodas,cabe la bici entera, no hay que des­montar nada o casi nada. Las cintaspara transportarla están cosidas a la telade la bolsa, y como la bici no es unbulto uniforme que dentro de una bol­sa reparta el peso uniformemente, lascintas desgarrarán la tela.

La solución, como ya es habitual enel cicloturismo, es la casera: Solonosotros conocemos bien nuestrasnecesidades para diseñar nuestrassolu­ciones.

A CONSIDERACIONESPREVIASTamaño: Los milagros en Lourdes. Parameter una bici en una bolsa, y que

luego el transporte de esa bolsa seacómodo, hay que desmontar algunapieza de la bici. Se podría hacer unabolsa enorme, en la que cupiera la bicientera, hasta con alforjas y cicloturis­ta incluído, pero esto no sería eficaz.

Po/ivalencia: Una bolsa para bicicletatiene que servir para transportar la bici­cleta en los medios de transporte colec­tivos. Pero no hay que olvidar que esabolsa tendrá que ser transportada enlas alforjas de la bici mientras dure elviaje. Y no ocupan poco, por lo menosson un paquetito del tamaño de, porejemplo, unas páginas amarillas de tele­fonica. Y hasta las páginas amarillaspueden ser más útiles en un viaje ciclo­turista que una bolsa que sólo se va autilizar en las neutralizaciones en treno en bus. Por tanto, parece importan­te buscar usos alternativos para sacaralguna utilidad a llevar la bolsa duran­te el viaje.

Diseño: Una bici normal, de monta­ña, híbrida o de carretera, pesa en tor­no a los 13 kilos. Existen tejidoscapaces de soportar ese peso, si estárepartido uniformemente y sin aristas

CICLOTURISMOBTTCARRETERA

OCLQS DEI ,IOASpo de las Delicias, 65 bis.telef.: 530 77 87 - 528 60 59fax: 528 60 59 e/eLla

JEUCIA3

ni zonas punzantes. P.ero una bici,además desmontada, tiene muchossalientes y tornillitos que desgarraríanel mas recio de los tejidos. Este des­garrador problema se solucionará evi­tando que el peso de la bici recaigadirectamente sobre la tela de la bol­sa. Esto se consigue diferenciando loque es soportar el peso de la bici, delposterior recubrimiento del bulto conlo que es en sí la bolsa.

.•. NUESTRA SOLUCiÓNForzados por las exigencias de Renfepara meter la bici en Largo Recorri­do, nos pusimos a darle vueltas altema para dar con una solución quefuera barata, eficaz y polivalente. Yesto es a lo que hemos llegado:

Para que el bulto tenga un tamañomanejable es necesario desmontar lasdos ruedas y los pedales. Tambienconviene bajar a tope el sillín y sacaro girar el manillar, especialmentecuando se llevan cuernos.

Para llevar a cabo estas operaciones,no se necesitará más que una llaveallen para el manillar y una llave pla­na(o inglesa) del 15 para los pedales,pues damos por hecho que las ruedasy el sillín van con cierres rapidos, porlo que no se necesita ninguna herra­mienta. Los pedales se montan y des­montan de distinta manera el derechoque el izquierdo. El derecho, que vamontado en la biela de los platos, sedesmonta girando en el sentido con­trario al giro del reloj. El pedal izquier­do, al revés, se desmonta girando comoel reloj. Y para volver a montar lospedales: Todo al revés. Si hace muchoo muchísimo, que no se desmontan lospedales no lo dejes para 20 minutosantes de la salida del tren. Hazlo encasa tranquilamente y engrasa las ros­cas para facilitar la operación.

Tras el proceso de desmonaje tendre­mos cinco piezas distintas: El cuadrode la bici, las dos ruedas y los dospedales.

Ahora se trata de aunar estas piezasen una sola. Los pedales pueden ir enlas alforjas, si se tiene la precauciónde meterlos en una bolsita para nomanchar con la grasa de la rosca. Elcuadro de la bici lo tumbaremos enel suelo, apoyando el lado izquierdode la bici: El que no tiene los platosni el desviador. Sobre él pondremoslas ruedas, teniendo en cuenta que la

rueda trasera conviene ponerla conlos piñones hacia abajo, para que nopringue. Las dos ruedas las fijaremosal cuadro con un par de pulpitos, oen su defecto, con unas cuerdecitas ocordones. De esta manera el cuadroy las ruedas quedan "solidarizadas"en un solo bulto.

ti' Toda bolsa que se precie debe tenerun asa.Y la nuestra no va a ser menos.

ti' Usaremos una cinta ancha de nylon,tipo mochila, con un par de hebillasde PVC negras, para ajustaría. La cin­ta se sujetará por un extremo, de laesquina en que se juntan el tubo ver­tical y el horizontal del cuadro, dondeel cierre de sillín, por el otro al ángu­lo del tubo diagonal con el tubo de ladirección. De esta manera podremoscolgamos la bici al hombro, preferi­blemente con el lado en el que noestan las ruedas pegado al cuerpo. Eselado de la bici es el que siempre apo­yaremos en el suelo.

ti' Ya tenemos el bulto unificado, por­table y bastante manejable. Ahora hacefalta taparlo para disimular que es unabici, para que no manche ni tenga unaspecto de amasijo de hierros.

ti' Lo que hemos usado para este fines un poncho de nylon, que es un rec­tángulo de tela recia, con su capuchi­ta, sus corchetes y ojetes en los bordespara poder rnontarlo, Aquí en Madrid,

lo encontramos en el Rastro,en las tien­das de efectos militares, pues son losque usa el ejército. Se recomienda usarel del ejército del aire. No es que ten­ga ninguna peculiaridad, es porque esazul marino, mucho menos cantosoque el caqui de infantería.

Las ventajas de usar este poncho pararecubrir la bici son múltiples: No ocu­pa mucho: plegado cabe en una bol­sita, incluída, del tamaño de un bidónde los largos. Es un buen nylon,resistente y resinado, del que parececuadriculado, para que no se rasgue.Como poncho, si bien no es ningún"Goretex" te puede salvar de algunacalada. Te puede servir para tumbar­te encima y si eres manitas, hasta tepuedes construir una tienda de cam­paña de emergencia, con la ayuda dealgunos cordelitos, piquetas y algunárbol cerca. Incluso se pueden juntarvarios ponchos mediante los corche­tes, incrementando así sus posibilida­des. Esbarato (nuevo son 1.900 pelas)y los hay de 2ª mano. No nos dancomisión, pero para algo bueno quetiene el ejercito ....

Muy importante: Debemos manteneren el poncho un lado sucio y otro lim­pio. Me explico: Pon siempre de caraa la bici el lado exterior del poncho,pues se manchará, y si tienes que usarel poncho para protegerte de la IIu­via, el lado limpio quedará hacia tucuerpo y el sucio hacia el exterior.

Para cubrir la bici con el poncho:Extiéndelo en el suelo (Lado suciohacia arriba) y pon la bici en una delas mitades, con la cinta del asa haciael exterior. Dobla la otra mitad delponcho por encima de la bici, juntalos corchetes de los bordes para quequede cerrado como un sobre. Paraque la bolsa quede estirada, uniremoslos ojetes de esquina a esquina condos pulpitos o cuerdas. Así tambiénnos acordaremos de apoyar siempreel lado que no lleva los pulpos, quees el lado bueno.

La cinta del asa debe sobresalir porarriba, para que se pueda meter el bra­zo y transportar asi la bici. Te darascuenta de lo que pesa la bici, por loque toda esta operación se reco­mienda hacer lo mas cerca del vagóndel tren en el que vayas a viajar. Si vaen el maletero de autobús, vigila paraque nadie ponga bultos pesados enci­ma, ni que se mueva, ni que se pue­da caer.

¿Vivir.¡Pero

•sin•SI es

Harry Haller en un teatro sólo para locos

El 1 de enero de 1995, en una espe­cie de rnodestísima y personal cele­bración del Alzamiento Zapatista del1-1-94, decidí no usar más el cocheprivado (ni el mío, que ni tengo nitenía, ni el de los demás), salvo casosde extrema necesidad. Ventitantosmeses después no se ha presentadoningún caso de esa necesidad.

No es difícil. Sólo tienes que repasarlas estadísticas de peatones, ciclistasy conductores muertos y heridos enlas calles y carreteras. En ese momen­to descubres que los números dicenque el fenómeno "coche" es peor queel fenómeno "guerra".

Luego, si aún te quedan dudas, pue­des mirar tu ciudad. Humos y ruidos yno te descuides un segundo que lacagas.También las personashemos per­dido la calle. A continuación, puedesmirar el campo, y verás cantidad deecosistemas rotos, quiero decir autoví­as por aquí y por allá, gasolineras,cementerios de coches, ...Puedes tam­bién mirar La Bola y verás mucho C02,

GUíA DE VíAS VERDES:3 I Recorridos -porAntiguosTrazados Ferroviarios.

Fundación delos FerrocarrilesEspañoles.E.dita: AnayaTouring Club,Madrid, 1997.Formato:12 x 23 cm,275 páginas.Precio:2400 pesetas

No es frecuente encontrar una Guía deexcursiones en la que todas las rutasrecomendadas sean fáciles, accesiblespara todos, sin restricciones de edad ocondición física. Y que, además, reco­rran parajes de gran valor natural y cul­tural, alejados del tráfico motorizado.

riesgo de calenta­miento global,inundaciones;sequías bestialesy hambre. Yalgún listill@ f(di rá: "siemprehubo de eso, hay ciclosy los científicos no están de acuerdo". Bue­no, el riesgo y las consecuencias sonmuy gordas para andar haciendo prue­bas, ¿no?

En fin, ... podemos también hacercuentas por encimilla y a buen segu­ro que descubrimos lo muchísimoque hay que currar para pagar la"libertad motorizada". Resulta que alfinal en coche se tarda muchísimomás en llegar a cualquier parte quecon el transporte público, en bici oandando (si en la cuentas metes eltiempo que hay que trabajar parapagarlo, o incluso sin meter esto).Mañana cuando nos levantemos a las7:30 podemos pensar: "me levanto aesta hora para pagar mi coche que

Todas las rutas recogidas en esta Guíanos permiten eso y más: recorrer nues­tra rica y diversa geografía a través delos antiguos ferrocarriles que, abando­nados con el paso del tiempo por losañorados trenes, se nos ofrecen hoycomo caminos serpenteantesjalonadosde espectaculares viaductos y túneles.Miles de kilómetros de ferrocarril quehan quedado sin servicio, se nos ofre­cen ahora dispersos por los más bellosrincones de nuestro país, convertidosen caminos, pistas o sendas para serrecorridos a pie, en bicicleta o a caba­llo e incluso, algunos de ellos, con sillasde ruedas. Algunos han venido siendoacondicionados y equipados desde1993 con servicios para facilitar su dis­frute por los visitantes: son los quedenominamos Vías Verdes.

Se describen en esta Guía un total de31 recorridos, seleccionados por crite­rios de reparto territorial y de atractivo,aunque por falta de espacio han que­dado en cartera otros tantos itinerarios

me va a servir para ir a trabajar y pararelajarme los fines de semana de lomucho que he tenido que trabajarpara pagarlo". Y las calles y carrete­ras llenas de últimos modelos. [Noentiendo nada!.

y lo más chungo, es que hasta a losque no nos gusta ni un pelo la cul­tura del coche (no sé si tampoco lade Occidente o la propia Humani­dad), tenemos que poner la coletilla:"salvo caso de extrema necesidad".i Nos tienen bien agarraos a tod@s! ...Escuestión de irse soltando un poqui­to más cada día. "Estamos condena­dos a luchar con Esperanza (lópez) osin ella".

que podrán componer la edición de unsegundo volumen. Estasserían a modode flash las Vías Verdes recogidas: Sie­rra de Cádiz, Utoral de Huelva, Molinos deAgua (Huelva); Itálica,Alcores, Huéznar y Cam­piña (Sevilla); Noroeste de Murcia; Maigmó,Serpis, Xixarra, Safor y Xurra; (ComunidadValenciana); Jara (To/edo), Alberche, Tajuña yGuadarrama (Madrid), Esla (Pa/encia y León)Río Oja y Qdacos, (La Ríoja);TerraAlta, Mont­serrar, Vall Fosca y Garrotxa (Cataluña); Eo(Galicia);Senda del Oso y Vías Mineras (Astu­rias); Vía del Pos (Cantabria); Zadorra, Plaza­ola y Bidasoa (País Vasco-Navarra).

La Fundación de los Ferrocarriles tieneuna oferta de lanzamiento de la Guía.Con la compra de dos ejemplares alprecio de 2.400 pesetas cada uno seregala una bonita camiseta del Progra­ma Vías Verdes. Os darán mas infor­mación en la Fundación: el Santa Isabel,44. MADRID 28012. También podéishacer el pedido vía teléfono: (91) 53923 51 o fax: (91) 528 09 86, peticióndirigida a Mariano de la Orden.

El Consejo Superior de Tráfico y Segu­ridad de la Circulación Vial, dedica elBoletín número 78 (marzo 1997), a"Los ciclistas, usuarios muy vulnerablesde la circulación vial".

Trasun análisis, se supone que esta­dístico (no se habla de cifras en nin­gún momento) sobre el número debicicletas y su utilización, Tráfico nosdice que el porcentaje de accidenta­bilidad en Españaes el más bajo deEuropa: 2,5% en 1995. En cuanto alas características y causasde acci­dentes, el 80% de los accidentes seprodujeron en carreterasconvencio­nalesde lasque el 55,6% teníanarce­nes practicables. Esde destacar queel 70% de los accidentes, lo fueronen tramos rectos. En cuanto a la cir­culación en grupo hubo un 21,7% deaccidentados,mientrasque el 80% defallecidos circulaban en solitario.

Sobre elementos de protección:Tráfico constataque en un 64,5% delos casosel primer impacto se recibióen la cabeza. En colisión con otrovehículo las lesiones principales seproducen al impactar la cabeza fun­damentalmentecontra el parabrisasoel marcode unión entreéstey el techodel vehículo. Esteesel dato en el queseapoyanpara argumentarel usodelcasco.

En cuanto a las causaso factores delos accidentes, atribuidos al ciclistafiguran sobre todo las infracciones anormasde circulación, como pueden

SEGURIDAD VIALCICLlnA (y VAN.....J

Antonio flvis

sermaniobrasparacam­bio de dirección o desentido de la marcha ylas referentesa las nor­masque regulan la prio­ridad de paso. Unestudiosobreaccidentesde ciclistas sin muertosen la Comunidad deMadrid (noviembre1993- septiembre 1996),revela que la mayorasociación de factores se estableceentre el conductor del vehículo con­trario al ciclista y la vía, en un 21%,y la contribución del conductor"delvehículocontarioal ciclistasóloy aso­ciado con la vía y el medio ambien­te: 79%.

Laspropuestasy recomendacionesdelinforme son las siguientes:

el' Organización de la circulación:tener en cuenta a los ciclistas en laelaboración de los planes de circu­lación.

el' Mejora de las infraestructuras via­les: garantizar la continuidad de las

pistas o itinerarios para ciclistas ycreación o remodelación de infraes­tructuras destinadasa los ciclistas.

el' Vehículo y dispositivos de seguri­dad: adoptarlasnormasde calidadapli­cables a las bicicletas, así comoadopción de medidasnecesariasparaobligara losciclistasa utilizarde nocheel dispositivo de alumbrado y a equi­par su bicicleta con catadióptricos.

el' Comportamiento: desarrollarestra­tegias -formación, comunicación,educación de los usuarios, controlesy sanciones- destinadasa mejorar elrespetoa las normasde circulación.

rn30~O~[L[E1Tk~ 8l~©~g~~©'tQr flg48 16el Huesca nOI (metro: TE.TUÁN)DURANTE TODO EL ANO:ti' Grandes ofertas en ropa de verano e inviernoti' Vendedor autorizado "FOX"ti' Distribuidor oficial "COLNAGO" (Cuadros a medida)ti' Servicio técnico, asesoramiento (revisión y presupuestos)

Garantía derespuestos en

todos los modelos

COLABORADORES DIRECTOSCON LAREVISTAASFW"TODO PARALAMUJER DEPORTISTA"

En internet: www.sportw.com

SEAPARTANBICICLETAS Y

TODO TIPO DEARTICULOS

r------------------------------------------.I .A. SECRETARíACONBICI ConBici .A. ASAMBLEA CICLISTA .

fJl Nos han remitido el Acta de la 00 DE VALLADOLIDreunión del 1-3-97. De ella Conjuntamente con Aedenat han realizado una serie dedestacamos lo siguiente: Propuestas para la Mejora e Incentivación del

O·La Coruña en Bici será la próxima Transporte Público en Valladolid. Además, como anexoCOORDINADORA EN lid Isecretaría, hasta el año 99. DEFENSADE LA BICI a estas propuestas, se inc uye a creación e un carri -

bici, separado del carril-bus, que solucionaría lainvasión de éste último por parte de las bicicletas, conel consiguiente perjuicio para el transporte público.

• Estado de cuentas deficitario, sibien Tronchacadenas asume dichas pérdidas.

• Debido a ésto, incremento de la cuota anual: 3.000 pts.

• Búsqueda de otras vías de financiación: subvencionesen el ámbito comunitario.

• Entrada en ConBici de la Federación Portuguesa deCiclismo y Utilizadores de la Bicicleta.

.A. LA CORUÑA EN BICIc.=:: Han dirigido una carta al MQEconomía y Hacienda

(e invitan al resto de usuarios a imitar su gesto),solicitando la reducción del IVA en las bicicletas, alconsiderar una clara discriminación en relación con losciclomotores, por ejemplo. Así, entendiendo porciclomotor una bicicleta con motor, que incluso puedellevar pedales, no se entiende que el IVA de las bicis

~ alcance un 16%, mientras en los anteriores sea del 7%.Se han entrevistado con unasenadora del P.P.,que trasladarála petición a la Comisión dePresupuestos del Senado y ante elGabinete del Ministro deEconomía y Hacienda.

La Coruña en Bici se sumaa la lista de grupos con correo

electrónico: [email protected]

Han solicitado personarse en la Ponencia del Senado"Adaptación de las normas de tráfico al ciclismo".Quieren que se les tenga en cuenta, ya que no sólo sonciclistas los federados (que en realidad son unaminoría) a los que sí han convocado de formamultitudinaria.

Ciclistas invadiendola ciudad con sus bicisen el Tourde /'l/e

A ver si por estaslatitudes cunde~II~IIIIIQel ejemplo ...

.A. PEDALIBREVan a cumplir el 4Q año consecutivo realizandoMarchas Urbanas mensuales en reivindicación de labicicleta como medio de transporte. Además, han

conseguido del Consorcio Regional deTransportes de Madrid poder introducirla bicicleta dentro del Metro los finesde semana, con gran repercusión enmedios de prensa. Han comparecidoante el Senado para exponer su puntode vista sobre la ponencia de"Adaptación de las normas de

tráfico al ciclismo". En el apartado cicloturista, elaboranun calendario trimestral de excursiones, con una mediade 4 salidas de fin de semana por mes.

.A. S.e. REBONZAEn Baracaldo, el Ayuntamiento, después del gasto quesupone crear un bidegorri (carril-bici) y un paseopeatonal, pretende eliminarlo. La excusa en estaocasión es la "descongestión del tráfico en el cascourbano". Este bidegorri, que está apartado del tráficomotorizado, discurre por la plataforma de un antiguoferrocarril minero, y formaba parte de un ambiciosoproyecto que pretendía unir toda la margen izquierdapor un carril-bici, terminando en la playa de La Arena.

.A. A CONTRAMANOPara la Feria de Abril de este año, A Contramanonegoció unos aparcamientos vigilados para unas 100bicicletas. A pesar de que éstos no fueron los másadecuados, el grupo sevillista organizó una Marcha enBici, con éxito de participación (más de 500participantes) y con eco en los medios de comunicaciónlocales. Lo más espectacular fueron las chicas, quevestidas de flamencas, no sólo participaron en estamarcha, sino que repitieron a lo largo de la Feria. ElAyuntamiento de Sevilla negó la evidencia de lautilización de los bicicleteros, a pesar de los informes dela empresa de vigilancia, de fotos que atestiguaban suutlización, etc.; no obstante, la Delegación de Tráfico hareconocido el éxito de la experiencia y apuesta por larepetición en próximos años.

.A. PEDALEAHan editado una "Guía de CiclismoUrb~no", titulada Pedalea por tu ciudad, en

--------------------------

r--------------------------I el que además de un mapa con 8 rutas urbanasI alternativas por la capital maña, se dan una serie deI consejos prácticos: elección de bicicleta urbana,I equipamiento, robos, seguridad vial, etc. TambiénI incluyen itinerarios por barrios periféricos y por laI provincia.II A KALAPIÉI

Continúan con la campaña iniciada en el verano"\.o'"P1~ para establecer un bidegorri (carril-bici) en la1If."o,. '\ Kontxa y realizan marchas en bici para

, _. reivindicarlo. El proyecto que presentan,i ~'ftj.1!lll además de la creación de un carril-bici.~ .~~.i separado del tráfico, pretende restringir de.~ /872_ ~~ manera drástica el tráfico motorizado por la

pO zona.

Se han reunido con el Alcalde Odon Elorza, que secomprometió a gastar 10 millones de pesetas anualesen potenciar el uso de la bicicleta mediante bidegorrisy aparca-bicicletas. (a pesar de tener aprobados 20millones en el P.G.O.U.). Kalapié, tras la reunión, formaparte de la Comisión Asesora de Tráfico de SanSebastián.

A TRONCHACADENASDebido a la nula voluntad del Ayuntamiento, estánplanteado la creación de un plano con la ubicación delos cicloaparcamientos en colaboración con lainiciativa privada.

AA.M.B.Están organizando unos Campeonatos del Mundo deMensajeros en Bici, que se celebrarán en Barcelona

Hacenfuera lo

que no seatreven a

haceraquí ...

del 29 al 31 de agosto de 1997. Asimismo, les consta elcrecimiento experimentado con la proliferación demensajerías en bicicleta en diferentes ciudadesdel país.

AONSOHan realizado durante abril y mayo, unas JornadasBiciOnsas: excursiones cicloturistas (incluso nocturnas),películas bicicleteras, marchas urbanas por Huesca yCompetición de Transportes. Estas jornadas han tenidoun amplio eco en los diferentes medios decomunicación, tanto escritos como radio y televisión.

A VALENCIAENBICISe han entrevistado con la D.G. deTransportes de la Comunidad Autónoma conel fin de potenciar los cicloaparcamientosen el metro y la admisión de bicis en horasvalle. También han realizado unacampaña de señalización de calles paraciclousuarios.L_~ ~ ~

IIII

Cart(/s a /a redacción iI,,IIIIIIIII,,,, II

OsPOI1jfJ IIMS Iil1us ptlftl slIgeriffJS idetlS Pt/f(/ el cMtel1idfJ de1(/ revist(/, Ec/¡fJ de mel1fJStlrticlllfJS solJre vitJjes fller(/ de Esp6Ó(/ (Il1di(/,

(;f(/11Breftlótl, USA. e/c •••) CM fllrometffJ y CfJlISejfJSpfdcticfJS. RecoerdfJ 'lile II(/cetlÓfJSIfJ /¡(/cí(/is.

«eslllttll1 il1tefeS(/l1tes Itls IJicirrecems. plles yfJ CfJCiMmi pffJpitl cfJmidtl Clltll1dfJvitJjfJy IodfJS (/'IlIel/fJs tllticlllfJS reltlciMtldfJS CfJl1e'llliptlmiel1tf) Y /rllcf)s.' NfJplledfJdecir If) mismf) de /6$ tI/tÍclllfJS mds exclllsivfJS reltltivfJS ti inff(/esfrllctllftlS ptlrtl ItIbici. 'I(/e sllelel1 ser excesivtlmel1/e l(/tgfJS y el1 tI/)S()/II/fJsugestivfJS. __Ttlm/)iél1 mereslllttl peligrfJSf) 1(/ tlptlriC/~ de ItI biel de mMftlÓtl el1 el Sin PriStls. ytI qlle ctldtlvez fJCllfJtImds esptlct'f) (yfJ ftlmNél1 tel1gf) bici de mMlrllittJ. y ptlftl ello ytI IIfIJIel1 el merctldfJ 1111mMtin de plI/)lic(/cifJl1eS.~sin emlftltg() /lfJ existe l1ingllM qlle/¡(//)/e de ciclfJfllfÍ$mf) de tI!ffJrjtls.

"'(tlrlfJS FMlrIl1ill(/s. Avilés

c:::::_~~__daRtu apim.in(....,/ reviste¡q,.hacer algúncomentario sobre cualquierotrotema, no dudes en escribimos unacarta a:

PedalibreRedacciónde SinPrisasCartas a la redacciónel Campomane~, 13 - izda:28013 Madrid

o si quieres, también puedes dejartu escrito en nuestro buzón eiec­trónico,a través de internet en ladirección:

[email protected]

Dentro de nuestro apartado dedicado a la literatura, os ofrecemos estepequeño retazo de la novela "Mujeres de negro", de Josefina R. Alde­coa, autora que ha cultivado tanto la novela como el relato biográficoo el cuento corto. En toda su obra literaria está siempre presente unasutil capacidad evocadora y una notable habilidad para envolver en liris­mo y nostalgia todos sus universos literarios. Traemos esta vez un rela­to cargado de emoción, que mira con ojos infantiles primero, adolescentesdespués y maduros por fin, la vida y la suerte de un país y unas gentesescind idos.

«La bicicleta había cambiado mi vida.La nieve, la lluvia y el hielo fueron losúnicos obstáculos que mi madre mepuso para usarla cuando quisiera. Ibay venía por las calles cercanas; dabavueltas a la plaza; enfilaba hasta lacarretera del monte. Las visitas a Ame­tia se convirtieron en una breve carre­ra que podía emprender en cualquiermomento, con el pretexto más insigni­ficante. Cuando Olvido vio la bici medijo: "No es nueva, te lo digo yo. Te lahan pintado y ha quedado muy bien,pero nueva no es. Ahora es muy difícilconseguir bicis nuevas ...",

A mí me daba igual que no fuera nue­va, porque era una bici fuerte y gran­de que me serviría hasta que fuera

mayor. Cuando los días fueron más lar­gos, los paseos a la salida de la escue­la se prolongaron. Al princiPio Ametiame acompañaba siempre con su bici,pero luego iba yo sola hasta el semi­nario y volvía y subía por las callesestrechas que tan bien conocía. Des­de la altura de mi bici alcancé una nue­va forma de ver. Las imágenes pasabana mi lado a un ritmo más rápido: tien­das, portales, jardines, gente que yoevitaba o que me evitaban. Por la carre­tera iba más deprisa y el viento medaba en la cara. "Esta niña estácogiendo color de tanto ir en bici", dijola abuela. Mi madre me miró como sino se hubiese dado cuenta, porqueefectivamente me miraba sin verme enlos últimos tiempcs.»

Poema en1893joan Brossa

La carretera avanzaa pocaLa carreteraarrenca a pocadistancia de aquí, cruza eldistanciad'aqUl,travessa elrío y llega al pueblo deriu iarriba ar poble de

Se trata de acomodarseEs tracta d'asseure's

en un vehículo compuestoen un vehicle compost

de dos ruedas. La movilidadde dues rodes. La movilitat

de la rueda delantera permitede la roda de davant permet

girar a derecha e izquierda. Losgirara dreta i esquerra. Elspies se apoyan en unospeus, cal recolzar-Iosen uns

pedales que impulsan las ruedaspedals que impulsen les rodes

traseras.del darrera.

.Á. Si quereis recibir los próximos númerosde la revistaSin Prisas,debeis renovarvuestrasuscripción. Os recordamosque con las 1.000 pts. que os solicitamos como aportación, contribuís a la financiación de la revistay colaboráis conla labor de CON BICI (Coordinadoraen Defensa de laBici).Ademásos pedimos que difundais nuestraexistencia, que busqueisnuevossuscriptoreso O y O

I b IN MBRE APELLlD S , .. ,.,.", .. "",.,." ... "

co a oradorespara a revistay que participeis en suelaboracion de mil formas: enviándonos noticias de DOMICILIO ", .. "".,' ..... '""""",.",' .• ',

LOCALIDAD "",."." .. ",.,.""""""",.,.PROVINCIATELÉFONO

C,p.

SOCIOCOLABORADOR(1.000 pts. cuota 1997)Enviar a Pedalibre, clCampomanes 13. 2° Izq. 28013 Madrid

Enviadjunto a fotocopia del reequerdo bancario

vuestrazona, dibujos, opiniones, etc.Los ingresosdebéis realizarlos,mediante ingresootransferenciabancariaa la cuentade CON BICI,Cajamadrid (Códigode la Entidad:2038), Sucursal1079, c/c. nº 6000434439. C/María Auxiliadora, 1.28040 Madrid (sien vuestralocalidad hayoficina deCajamadrid,hacedlo allí, puesasíno os cobraráncomisión), Por favor no enviéisgirospostalesni talones.NOTA. Paragrupos u urganizacionesno integradasen CON BICI pero que quieran recibir un mayor número de

L ejemplaresde la revistael precio seráde 400 pts. por suscripción (mínimo 5 suscripciones).Ponerosen contacto condb nosotros.

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •• La bicicleta en cuatro ciudades españolas de tamaño medio •••••

Separata

LA BICICLETA ~CUATRO CIUDADESESPAÑOLAS k, TAMAÑO MEDIO

En la separata anterior de "SIN PRISAS" se describió la situación

y las políticas de la bicicleta encuatro ciudades europeas de tamaño

medio. En esta ocasión se repasanotras cuatro ciudades medias, estavez españolas, que encabezan la

preocupación en favor del usourbano de la bici en este país. No setrata tanto de hacer comparaciones,pues las distancias son gigantescas,sino de aprender de los aciertos y

errores prOPiosy ajenos, y depercatarse de que el camino por

delante es tan largo y tortuoso comobeneftcioso para la sociedad y

el medio ambiente.

Alfonso Sanz *

* Agradezco la colaboración prestada para la redacción deeste artículo a Josu Benaito del Ayuntamiento de SanSebastian y a Édorta Bergua; Antonio Prieto y José MaríaGorda Ruiz del Ayuntamiento de Córdoba; Jesús Marco delAyuntamiento de Vitoria;y Caries Bericat y Jordi Renomdel Ayuntamiento de Sabadell.

• • • • •• La bicicleta en cuatro ciudades españolas de tamaño medio ' •••••••••••••••••••••••••••••••

Cuadro I . Datos generales

Ciudad Población Red de víaspara bicis existente

,.... ,... " .." ...,,,.. .....................Córdoba 310.000 4,2 km

Sabadell 190,000 14 km

San Sebastián 180.000 4,7 km

Vitoria 220,000 25 km

( 1) Sólo las incluidas en el POMAL(2) Según la propuesta del Plan de 199/.(3) Según la propuesta del Plan General.

Red de víaspara bicis prevista

Año de inicio delas vías para bicis

38 km (1)

55 km (2)

42 km (3)

80 km

1996

1988

1984

1983

Cuadro 2 . Situac 6n sociopolftica

Movimiento de defensa de la bicicletaCiudad

Córdoba

. Gobierno municipal

Partido Popular

Sabadell Iniciativa per Catalunya-Els Verds

Coalición con alcalde del PSOESan Sebastián

Vitoria Partido Nacionalista Vasco

3 .Cuadro Perspect vas

DebilidadesCiudad Fortalezas

Córdoba El municipio tiene fondos europeospara invertir en la red de bicicletas.Existe un puñado de técnicos queimpulsan el proyecto.

Política de movilidad en el centrourbano con intención de moderarel tráfico y promocionar eltransporte colectivo.

Fuerte presión social. Integraciónen el planeamiento urbanístico ycoordinación con la red peatonal.

Sólida capacidad de inversión ypreocupación general por la calidadde vida y el diseño urbano,

Sabadell

San Sebastián

Vitoria

Plataforma Carril-bici/AEDENAT/Córdoba en bici

Colectivo Pedal/ADENC

Kalapie

Grupo Ecológico Alavés(en los ochenta)

Fricciones con la política generalde tráfico. Ubicación del impulsosólo en algunas áreas delayuntamiento.

Casi diez años de actuacionesinconexas e indefiniciones enel alcance del proyecto.

Credibilidad de la política porla dilación en las intervencionesy escasez presupuestaria.

Falta de una organización socialque articule las demandas.Preocupación originaria detipo recreativo.

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •• • • • •• La bicicleta en cuatro ciudades españolas de tamaño medio •••••

e ,o rEl interés por la recuperaciónde la bicicleta como medio detransporte nace en esta ciudadandaluza, a finales de los añosochenta, de la mano de la aso­ciación Amigos de la Bici. Eseimpulso ciudadano es recogido

en algunos ámbitos del ayuntamiento queempiezan entonces a impulsar la promociónde la bicicleta. Así, en 1988, la Escuela TallerMunicipal redacta un programa de medidas pro­bici que se presenta a debate dentro de laadministración municipal en un programa deno­minado "Ciudades Saludables".

Un síntoma de las dificultades con las que enese periodo se topan dichas medidas es la res­puesta que, en 1989, el área de Seguridad (Trá­fico) ofrece a la implantación de vías parabicicletas. Según dicho departamento munici­pal esta opción debía ser rechazada ya quesupondría disminuir la capacidad de las víaspara acoger vehículos o dificultar la marcha delos peatones. De hecho, en el primer lustrode los años noventa los únicos resultados prác­ticos obtenidos en favor de la bicicleta con­sisten en la labor de promoción realizada encentros escolares a través de rutas guiadas pormonitores de AEDENAT/Córdoba en Bici.

A mitad de la presente década los aconteci­mientos empiezan a tomar otro rumbo con laelaboración del proyecto "Promocióndel uso dela bicicleta como medio de transporte" (1994) y,sobre todo, con la petición de subvenciones ala Unión Europea para la construcción de víaspara bicicletas.

Estas subvenciones fueron cursadas a travésde un programa denominado POMAL (Pro­grama Operativo de Medio Ambiente Local),financiado con los fondos europeos FEDER(Desarrollo Regional) y de Cohesión a travésdel FIMA (Fondo de Infraestructuras para lamejora del Medio Ambiente) que gestiona laFederación Española de Municipios y Provin­cias y el Ministerio de Hacienda. La subven­ción fue otorgada para el periodo 1996-1999,con un montante total de 190 millones depesetas a los que habría que añadir otros 80,Smillones de inversión municipal.

Las vías para bicicletas propuestas en el POMALsuman 38 km y se eligieron con el criterio de

d bo acompletar la red global para bicicletas que habríade recogerse en el Plan General de OrdenaciónUrbana. Su trazado discurriría por vías prima­rias en las que se dan condiciones de inseguri­dad del ciclismo y que no estuvieran pendientesde remodelación, en cuyo caso la mejora ciclis­ta correría a cargo del presupuesto municipalcorrespondiente. En 1996 se construyeron losprimeros tramos, ensayándose diferentes solu­ciones geométricas y de urbanización.

Como es fácil de adivinar, la existencia de undinero fresco europeo para construir vías parabicis ha significado un cambio radical en lasperspectivas de este medio de transporte. Lasfricciones en los planteamientos de los distin­tos departamentos municipales se han suavi­zado y el nuevo gobierno local del PartidoPopular ha abandonado aparentemente su ante­rior oposición al proyecto.

l· ..., ', '(., ',',(., ',',,',,',,',,',,',,',,',,',,',,',,',, ',',,',,',,',,',,',,o.,','··~i~!~111,'.,'.,',,', ,

.,....•

De hecho, en las fechas de publicación de esteartículo se habrá entregado un informe desti­nado a definir la estrategia de intervención enfavor de la bicicleta y la manera en que las víasya construidas puedan adquirir continuidad,hilazón, coherencia y, en definitiva, utilidad,pues es precisamente el carácter aislado y mar­ginal el rasgo principal de las vías que hasta elmomento se han ejecutado.

A partir de dicho informe se redactarán losproyectos de ejecución de los itinerarios parabicicletas prioritarios, con el fin de ajustarse alas obligaciones de inversion comunitaria queprevén gastar en 1997 cerca de 80 millones depesetas.

• • • • •• La bicicleta en cuatro ciudades españolas de tamaño medio ' •••••••••••••••••••••••••••••••

s bCI CI

Esta ciudad del área metropolitana de Barce­lona tuvo un periodo de esplendor de la bici­cleta en los años cincuenta, durante elcrecimiento explosivo de la población que pasóde 60.000 habitantes en 1950 a 100.000 diezaños después. En aquel tiempo las bicicletaseran el principal vehículo de la ciudad, con unamatriculación que pasó de las 6.000 en 1950a las 9.500 unidades en 1959, año en el quelos automóviles matriculados no llegaban a. 1.500 Y las motocicletas sumaban 2.300.

Numerosos registros fotográficos muestran eluso cotidiano de la bicicleta de entonces. Unode ellos, como anécdota significativa, repro­duce la fachada del ayuntamiento en 1957 enla que un aparcamiento al efecto acoge un buennúmero de bicicletas.

A finales de los años ochenta el renacimientode la bici tiene su primer hito en la construc­ción de un tramo de vía ciclista de 500 metrosde longitud, al que siguieron otros también ais­lados y faltos de continuidad y coherencia. Estoserrores y otros de diseño como el dimensio­nado, la pavimentación o el reparto de la sec­ción entre los diferentes tipos de usuarios fueronpuestos de manifiesto durante la revisión delPlan General de Ordenación Urbana (1991).

Se redactó entonces una "Propuesta de Plande Bicicletas"como estudio monográfico deapoyo al Avance del Plan General. La pro­puesta revisaba el panorama general de labici en Sabadell, repasaba numerosos ele-mentos de diseño, sugería actuaciones de

promoción y, sobre todo,trazaba una red comple­ta de vías para ciclistas,con recomendacionespara las secciones de

cada tramo.

Desgraciada­mente, enaquellas fechasla idea de pro­mocionar la bici­cleta comomedio de trans-

porte no habíaalcanzado la madurez suficiente en los dis­tintos ámbitos políticos y técnicos munici-

d I Ie

pales, por lo que la repercusión del docu­mento fue algo errática y pobre en cuantoa realizaciones se refiere. Además, la pro­puesta parece ahora excesivamente ambi­ciosa y, sobre todo, carente de unajerarquización de las actuaciones, de unsoporte económico para las inversiones yde una imbricación en las propuestas másgenerales de tratamiento del viario, los vehí­culos privados, los peatones y el transpor­te colectivo.

De ese modo, el cambio en el enfoque sobreel tráfico urbano se centró en ese periodo deles noventa en lamejora del trans­porte colectivo(nuevas líneas yconexiones contodos los barrios,nuevos autobusesde plataformabaja, mayores fre­cuencias, etc.) yen los primerospasos de unamoderación deltráfico en el cen­tro de la ciudad(Plan de Movilidadintegrado en elPlan de Renova­ción Integral delCentro), lo queevidentemente repercute en las posibilidadesfuturas de la bicicleta.

En los dos últimos años, mientras arrancabanlos cambios en el centro y en el transportecolectivo, el ayuntamiento ha vuelto a posarsu mirada en la bici: se ha puesto en marchauna comisión cívica formada por diferentes áre­as municipales y por las asociaciones y enti­dades pro-bici, denominada Protocolo de laBicicleta; y se ha contratado la redacción deun Plan Director de Bicicletas, cuya intenciónes programar y jerarquizar la ejecución de unaserie de medidas en favor de la bicicleta y, enparticular, la creación de una red de itinera­rios ciclistas.

A ese nuevo impulso de la bicicleta contribu­yó también el antiguo Ministerio de Obras

• • • • • • • • • • • • • • • •••••••• • • • • • • • •• La bicicleta en cuatro ciudades españolas de tamaño medio •••••

Públicas, Transportes y Medio Ambiente, quefinanció a principios de 1996 un "Estudio parala potenciación intermodcil Renfe Cercanías-Bici­cleta en los términos municipales de Sabadell, Bar­berá del Vallés y Cerdanyola". El estudio reflejala importancia que la combinación bici+trenpuede alcanzar en el área metropolitana deBarcelona y que, en el caso de Sabadell no serestringe a las tres estaciones de cercanías dela ciudad, sino también a las de los Ferroca­rriles de la Generalidad de Cataluña.

El Plan Director de Bicicletas, que será pre­sentado en septiembre en el congreso Velo-

s a n

Como en tantas otras, enesta ciudad vasca la pro­moción de la bicicletaarrancó de un modoimprovisado, sin proyec­ción ni previsión de conti­nuidad. Así, al principio de

los años ochenta se construyó una primeravía ciclista a lo largo de un espacio peatonalque discurre con el rio Urumea, cuyo diag­nóstico posterior puede resumirse comosigue: mal conectada, con las interseccionessin resolver y otros problemas de concep­ción, pavimentación y rnicrodiseño, Tambiénse instalaron entonces algunos aparcamien­tos para bicicletas.

A partir de 1988 la redacción del nuevo PlanGeneral de Ordenación Urbana de la ciudadabrió nuevas perspectivas para la bici. En pri­mer lugar permitió estudiar y planificar deun modo global la infraestructura para bici­cletas, estableciéndose una red de itinera­rios peatonales y ciclistas como fundamentode la potenciación de estos medios detransporte.

En paralelo a la larga revisión del planea­miento general se fueron redactando diver­sos planes parciales para el desarrollourbanístico de nuevos barrios de la ciudad.En estos planes parciales se incluyeronvarios tramos de vías ciclistas. especial­mente allí donde el primer esquema mar-

city 97 de Barcelona, es una buena oportu­nidad de reconstruir el papel de la bici comomedio de transporte en alianza con los pea­tones y los usuarios del transporte colectivo,los cuales representan una aplastante mayo­ría de los ciudadanos de este municipio. Elconsenso social aglutinado alrededor del Pro­tocolo de la Bicicleta y el interés del ayunta­miento, expresado a través de una comisióntécnica en la que están los diferentes depar­tamentos implicados, parecen cimientos sóli­dos para que la oportunidad no sedesaproveche.

s be a s't •, n

co del Plan General señalaba su utilidadpara la red de itinerarios de bicicletas.

También en paralelo al planeamiento gene­ral se redactó una serie de Planes de trá­fico particularizados para los principalesbarrios de la ciudad (Centro, Gros, Ama­ra). en los que la pri-maba la promoción deltransporte colectivo, delos desplazamientospeatonales y la orde­nación del aparca­miento. La aplicaciónen 1992 de uno deesos Planes al centrode la ciudad dio lugara una intensa con­troversia pública queestuvo a punto dedar al traste con lasprincipales refor­mas.

Los cambios enlos sentidos circu­latorios para reducir el tráfico de paso,la implantación de nuevos carriles-bus yla remodelación de las cabeceras de losautobuses u rbanos dieron paso, entre1994 y 1995, a una espectacular opera­ción de semipeatonalización de uno delos itinerarios señalados como prioritariospara los viandantes en el Plan General: el

• • • • •• La bicicleta en cuatro ciudades españolas de tamaño medio ' •••••••••••••••••••••••••••••••

v •,denominado "Eje peatonal Bilbao­Boulevard", en el que puedenaparcar los residentes y efectuar­se la carga y descarga a ciertashoras, y en el que se admite la cir­culación de bicicletas.

El éxito ciudadano de este eje, quemultiplicó su atractivo para el paseo, elcomercio y la estancia peatonal, parece serque ofreció buenas rentas en el terrenoelectoral y estimuló la reclamación de ope­raciones similares en otras calles. De esemodo, en 1996 se ejecutaron las obras deotro eje semipeatonal (calle Loyola) de lared de itinerarios no motorizados.

Otra enseñanza del eje Bilbao-Boúlevardfuela necesidad de fomentar una nueva culturade la .convivenciapeatón-ciclista en los espa­cios de circulación mixta. La circulación debicicletas por dicho eje suscitó al principioalgunas protestas de peatones, que recla­maban un espacio exclusivo, y decepcionó aciertos ciclistas, que también querían exclu­sividadpara desarrollar velocidades más altas.Sin embargo, con el paso del tiempo, laimpresión general es que ambos han apren-

o •, ardido a convivir, los peatones no se alarmanante la presencia de bicicletas y los ciclistasque desean circular rápido en horas de altadensidad peatonal del eje eligen otra víasalternativas.

El rasgo más característico del desarrollo dela red ciclista en este periodo es la tenacidadcon la que el colectivo Kalapié ha estadoimpulsando la ejecución del planeamiento yla verificación de las promesas del ayunta­miento. Sus alegaciones y reclamaciones hanpermitido que una decena de tramos esténconstruidos o a punto de construirse, sen­tando los cimientos de una verdadera red deitinerarios ciclistas.

Tambiénhayque resaltar el notable incrementode usuarios de la bici que ha registrado la ciu­dad en los últimos años, que han convertidoa los ciclistas en un elemento habitual del pai­saje urbano donostiarra, con el consiguientebeneficio para su aceptación social y su segu­ridad vial.En cualquier caso, la garantía de quela bicicleta siga recuperando espacio entre losmedios de transporte sólo puede llegar de lamano de un programa municipal sólido deintervención e inversiones, programa que porel momento no está diseñado.

La capital alavesa,que acoge la industria de labicicleta de mayor envergadura del país, tuvoen los años cincuenta un abundante uso coti­diano de este medio de transporte; hasta elpunto de que albergó una de las pocas, quizásúnica en la península, vía exclusiva para bicis,laque conectaba la ciudad con el principalpolí­gono industrial (Gamarra).

El periodo del desarrollísmo y de la motori­zación de los sesenta y primeros setenta trans­formó radicalmente los hábitos dedesplazamiento de los vitorianos, al mismotiempo que se triplicaba la población de la ciu­dad. Como símbolo del proceso acaecido, lavía ciclista fue engullidapor una voraz amplia­ción de la carretera que discurría en paralelo.

La nueva etapa de preocupación por la cali­dad de vida, la salud y el medio ambiente, quearrancó en la mitad de los años setenta, cris­talizó en la intención municipal de revitalizar

• ••• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •• La bicicleta en cuatro ciudades españolas de tamaño medio •••••

el uso urbano de la bicicleta, aunque fuerasobre todo en su faceta recreativa. Con esefin se elaboraron en 1982 unas directricespara la creación de vías,para bicicletas Cbide­gorris", red de caminos rojos por el colorelegido para el pavimento), que dieron lugara la construcción de 13 km en los primerostres años.

Elcomún denominador de estos primeros tra­mos fue su localización relativamente perifé­rica y su carácter fundamentalmenterecreativo, ensayándose diferentes solucionesde diseño en un útil ejercicio de experimen­tación.

Entre 1985 Y 1987 se construyeron algunostramos con voluntad reticular, ofreciendo unamayor conectividad con el propósito de com­pletar las vías existentes. Desde entonces laestrategia municipalse ha decantado por dete­ner la construcción de nuevas vías en el teji­do urbano consolidado y únicamente ampliarla red aprovechando el desarrollo de nuevasurbanizaciones.

Esa opción es un síntoma de la carencia de unplan global de intervención en' favor de la bici­cleta, que permitiera asegurar, programar yjerarquizar las inversiones necesarias y querevisara, aprovechara y abriera la experienciade diseño de las vías (casi siempre bidireccio-

nales y segregadas mediante variados elemen­tos) y también de los aparcamientos.

Un plan de esas características ayudaría aromper elencaslllamlento recreativo de labici y facilitaría también la comprensión delos fenómenos de convivencia ciclista-pea­tón, los cuales en estos momentos suscitancierta controversia en la extensared de calles peatonales dela ciudad, estando elayuntamiento bara­jando la posibilidadde' cambiar elactual estatus delibertad de movi­mientos de la bici­cleta por otro conciertas restricciones.

A pesar de que la res-puesta ciudadana, en cuanto arecuperación de la bici como medio de loco­moción cotidiano, no haya sido tan notablecomo en San Sebastián, las característicasde la urbanización y del sistema de trans­portes de Vitoria generan buenas especta­tivas para cualquier proyecto que busquereforzar la utilidad de la que hoyes la másextensa de las redes para bicicletas de lasciudades medias españolas.

LA TIENDA VERDEPLANOS • GUIAS DE MONTAÑA Y TURISMO

Librosturísticos,de arte,costumbres y tradiciones.

Guias turísticasde diversospaises.

Mapas de carreteras de todoel mundo.

Planosy guías de todos losmacizos de España, Alpes,Pirineo,Atlas, Dolomitas,Himalaya, etc ...

DOS TIENDAS EN MADRID:

LA TIENDA VERDE -Maudes,23 (~5353810 ~5342639)Guías de Viajes - Turismode Naturaleza - Cartas Náuticas - Náutica -Música Relajación - VídeosNaturaleza - Folklorey Tradiciones-Medicina Natural - Arte - Arqueología - Geología -Astronomía - Meteorología - Atlas del Mundo - Postales.

VENTAPOR CORREO YEN LAS PROPIASTIENDAS

LA TIENDAVERDE -Maudes,38 (~5343257 ~5336454)Aire Libre - Escultismo- Brújulas- Altímetros- Esqui-Cartografía - Temática Deporte -Parapente - Espeleología - MapasCarreteras - FotoAérea - Montaña -Submarinismo - PlanosCiudades -Senderismo - Topografía - Orientación -Mountain Bike- Papel Reciclado

SOLICITE CATALOGO A:LA TIENDA VERDEcl Maudes, 23 y 3828003-MADRID

Pza. ~San Juan de la Cruz ~