Amoros Obra

14
SEGUIMIENTO DE OBRA I. INTRODUCCIÓN El correcto control y seguimiento de los recursos en general en obra, es parte importante de cualquier proyecto en construcción, debido a que con este seguimiento de avance y monitoreo de las actividades, se tiene que ir revisando y en su caso, reprogramando cada uno de ellas para que se logre alcanzar los objetivos. El control y monitoreo de la obra tiene su fundamento en el correcto avance de obra según el programa, con esto se puede lograr el equilibrio de las tres variables clave: costo, calidad y tiempo. Control de Calidad, en cumplimiento de las especificaciones técnicas tanto de los materiales como de los procesos constructivos a emplear. Control Económico, para que se cumpla a cabalidad lo propuesto como monto de la obra en el presupuesto y los análisis de costos, así como el control de las valorizaciones mensuales, reintegros, fórmula Polinómica, mayores gastos generales, liquidación. Control de Plazo de Ejecución: En cumplimiento del contrato de obra, verificando que se cumplan los plazos parciales de las partidas, así como el plazo total de la ejecución contractual Control Administrativo: Aplicable para contratos de obras públicas, en adicionales de obra, ampliaciones de plazo, adelantos de dinero, cumplimiento de calendarios de obra, etc. En este trabajo presentaremos en forma semi-detallada el control de calidad como el económico en su forma de plazos y metrados ejecutados, calculándose de esta manera los rendimientos para luego ser comparados con los que figuran en expedientes técnicos y normativas vigentes. OBJETIVOS

description

amoros es 100% necesario

Transcript of Amoros Obra

Page 1: Amoros Obra

SEGUIMIENTO DE OBRA

I. INTRODUCCIÓN

El correcto control y seguimiento de los recursos en general en obra, es parte importante de cualquier proyecto en construcción, debido a que con este seguimiento de avance y monitoreo de las actividades, se tiene que ir revisando y en su caso, reprogramando cada uno de ellas para que se logre alcanzar los objetivos.

El control y monitoreo de la obra tiene su fundamento en el correcto avance de obra según el programa, con esto se puede lograr el equilibrio de las tres variables clave: costo, calidad y tiempo.

Control de Calidad, en cumplimiento de las especificaciones técnicas tanto de los materiales como de los procesos constructivos a emplear.

Control Económico, para que se cumpla a cabalidad lo propuesto como monto de la obra en el presupuesto y los análisis de costos, así como el control de las valorizaciones mensuales, reintegros, fórmula Polinómica, mayores gastos generales, liquidación.

Control de Plazo de Ejecución: En cumplimiento del contrato de obra, verificando que se cumplan los plazos parciales de las partidas, así como el plazo total de la ejecución contractual

Control Administrativo: Aplicable para contratos de obras públicas, en adicionales de obra, ampliaciones de plazo, adelantos de dinero, cumplimiento de calendarios de obra, etc.

En este trabajo presentaremos en forma semi-detallada el control de calidad como el económico en su forma de plazos y metrados ejecutados, calculándose de esta manera los rendimientos para luego ser comparados con los que figuran en expedientes técnicos y normativas vigentes.

OBJETIVOS

a. Objetivo Principal

Calcular los rendimientos promedio de cada actividad desarrollada en una

obra de ingeniería civil, y comparar los resultados con la norma CAPECO y

los del Expediente Técnico.

b. Objetivos Secundarios

Determinar las cuadrillas por actividad desarrollada.

Determinar los metrados efectuados diariamente por cada cuadrilla.

Page 2: Amoros Obra

II. INFORMACIÓN GENERAL DE LA OBRA

A. NOMBRE DEL PROYECTO

PROYECTO: “Vivienda Unifamiliar”

B. PROPIETARIO DE LA OBRA

FAMILIA CAMPOS DURAN.

C. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

LOCALIZACION:

Región : Cajamarca.Provincia : Cajamarca.Distrito : Cajamarca.Barrio : Pueblo nuevo.

REGIÓN: Cajamarca

Page 3: Amoros Obra

PROVINCIA:Cajamarca

DISTRITO:Cajamarca.

Page 4: Amoros Obra

Lugar donde se ejecuta la obra

Page 5: Amoros Obra

III. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES OBSERVADAS

A. Cimientos.

ZAPATA AISLADA:

Una zapata aislada está formada por tres elementos: la parrilla, el dado y la columna.

Las zapatas se podrán unir entre sí mediante vigas de atado o soleras, que tendrán como objetivo principal evitar desplazamientos laterales…

A continuación estaremos enseñando la forma correcta de realizar una zapata aislada de hormigón armado, para quienes no lo saben la zapata aislada de hormigón armado es el elemento estructural de cimentación que disipa los esfuerzos de compresión y tracción puntual de la edificación hacia el terreno.

A continuación podremos conocer un poco más sobre este tema, al igual que aprenderemos a realizar el procedimiento de ejecución.

Teoría: Las zapatas aisladas de hormigón armado, son elementos estructurales de cimentación, que cumplen con la finalidad de ser el basamento de la estructura vertical (columnas), que transmitirán todo el peso y momentos de la edificación hacia el suelo.

El estudio de suelos y la característica de resistencia mecánica del mismo, es el factor fundamental para poder diseñar una zapata, ya que la resistencia de suelos en Kg/cm2 deberá ser equivalente en su superficie a la carga transmitida por la edificación.

Page 6: Amoros Obra

Es así, que la base menor de la zapata, deberá estar dotada de la cantidad de centímetros cuadrados necesarios, para que entre ellos se divida todo el peso de la obra que causa incidencia sobre ese punto y poder disipar todo este esfuerzo hacia el suelo.

Los casos de asentamiento estructural o derrumbe de obras, en la mayoría de los casos se deben a un mal cálculo de la base de estas fundaciones, ya que la superficie de la base de la cimentación no cuenta con el área necesaria para que el peso de la estructura pueda ser resistido por el terreno, causándose de manera inmediata un asentamiento por punzonamiento, en el cual pocos milímetros de descenso son suficientes para causar severos daños en su conformación.

Este tipo de cimentación no solamente se realiza cuando van a vaciarse losas o realizar edificaciones de varios pisos de altura, también puede utilizarse para realizar construcciones de una planta, otorgando mejor comportamiento a la estructura, desde su basamento hasta su viga de cierre o corona, que tiene por finalidad la suspensión de la cubierta.

Procedimiento para la ejecución:

Realizada y compactada a excavación, se procede a colocar una carpeta de nivelación de 5 cm. de espesor en el fondo de la misma, con hormigón pobre H-18 (180kg. De cemento m3) para que la cimentación quede nivelada.

A las 24 horas de fraguado de la carpeta se procede al rubro del armado del sistema de fundación, colocando sobre la carpeta espaciadores (galletas) de 5 cm de altura, para suspender la malla o rejilla de la zapata.

Esta rejilla se encuentra conformada por acero de construcción. El diámetro de las barras y la postura transversal y longitudinal de las mismas, deberán estar calculadas por un ingeniero estructuralista, los espaciadores sirven para que la malla se encuentre separada de la carpeta y pueda ingresar la mezcla de hormigón en su parte inferior a fin de obtener mayor adherencia entre los materiales.

Antes del vaciado se procede a colocar el acero maestro de la columna sobre la malla de base de la zapata, de tal manera que el doblez de su límite llegue hasta las esquinas de la rejilla.

El encofrado para el vaciado de hormigón dentro de la zapata debe realizarse con madera de construcción, para formas trunco piramidales (optimas en direccionamiento de cargas, o zapatas cubicas encofradas por la misma excavación (las cuales implican desperdicio de material ya que la direccional de cargas se da por el ángulo de la carga.

Una vez encofrado el sistema se procede a realizar un vaciado de mezcla de hormigón estructural con dosificaciones medias H-25 (250 kg. De cemento/m3 en dosificaciones equivalentes a 1:2:2 o 1:2:3 dependiendo al desplazamiento existente en el terreno, logrando conformaciones de cemento en 1 proporción, arena corriente de construcción en 2 proporciones y grava de granulometría mayor a 3/8” para mejorar la adherencia y evitar esfuerzos cortantes del sistema.

La base mayor de la zapata debe tener una altura mínima de 10 centímetros para portar la malla, esta altura es dependiente del cálculo estructural, pero en la mayoría de los casos se realiza para que el trunco piramidal no apoye directamente sobre el suelo, causando en el hormigón ángulos menores a 90º los cuales tienden a quebrarse y no funcionar de la manera correcta.

Page 7: Amoros Obra

Importante: Antes del vaciado se debe verificar que la base mayor, su altura, el centro trunco piramidal y la base menor de la zapata concuerden estrictamente con lo detallado en los planos de construcción.

B.  SOBRECIMIENTO

Es un cinturón en concreto reforzado o en bloque que cumple doble función:

Amarrar todo el conjunto de la vivienda para que los asentamientos sean uniformes.

Aislar los muros de la humedad natural del terreno. Es obligatorio construir vigas de concreto reforzado de acuerdo con el manual de sismo-resistencia.

La altura de esta viga se debe determinar para que sea capaz de resistir las discontinuidades que se presentan en los vanos de puertas y ventanas. Se supone una reacción uniforme del suelo en el cimiento.

En ningún caso la altura de esta viga será inferior a 20 cms.

Esta viga en concreto reforzado se hace siempre en toda construcción.

El sobrecimiento en bloque prefabricado se utiliza en terrenos desnivelados, terrenos húmedos donde se necesite elevar el nivel de construcción, muro de contención en viviendas escalonadas, etc.

Esta viga de amarre o sismorresistente sirve para evitar humedades naturales que suben las paredes dañando acabados, resistencia, y así como afectando nuestra salud. Ayuda a transmitir uniformemente el peso de la construcción sobre el suelo, y también sirve para que las columnetas y vigas de amarre superiores para dar un confinamiento total a los muros de la vivienda. Ello proporciona la máxima seguridad a nuestra familia.

C. ASENTAMIENTO DE LADRILLO

Para el asentado de ladrillo previamente se arrumaran los ladrillos en una zona cercana al muro por levantar, dejando libre el paso del personal y el frente de trabajo.

Se empaparan los ladrillos en agua, al pie del sitio donde se levantara el muro y poco antes de su asentado.

Se debe usar un escantillón de guía en la colocación de cada hilada. En el escantillón se marcara la distancia entre la cara superior del sobrecimiento o nivel de apoyo del muro y la cota final del muro, dividiéndose en hiladas enteras e iguales que incluyen el alto del ladrillo y la junta.

Para el procedimiento de colocación se tendrá en cuenta las siguientes normas:

Si el muro se levantara sobre el sobrecimiento, se limpiara y mojara la cara superior de este, colocando una capa de mortero a todo lo largo del tramo.

Si el muro se levanta sobre una losa, previamente se efectuará el trazado, precisando la ubicación de los vanos luego se mojara la zona de colocación y se verterá una capa de mortero a todo lo largo del tramo.

Se colocara los ladrillos de extremos del muro y costados del vano, teniendo un cordel entre ellos para luego colocar el resto de ladrillos de la primera hilada.

Page 8: Amoros Obra

Se rellenaran las juntas verticales, colocando una segunda capa de mortero.

Se colocaran los ladrillos de los extremos en la altura que marque el escantillón y aplomándolos con la primera hilada, se tenderá un cordel entre ellos y colocará el resto de ladrillos de la segunda hilada, alternando las juntas verticales para lograr un buen amarre.

Los ladrillos se asentarán hasta cubrir una altura de muro de 1.00m según el reglamento en ocasiones se llegara hasta la altura 1.50m para proseguir la elevación del muro se dejará un mínimo de 12 horas.

Cuando se haya levantado la primera altura de muro, se marcara el nivel 1.00m para mayor precisión y levantar la segunda altura del muro.

D. ENCOFRADO DE COLUMNAS

Los encofrados de columnas servirán de molde durante el vaciado del concreto, dándole las formas y las dimensiones que se especifican en los planos. Los encofrados son estructuras sujetas a diversos tipos de cargas que pueden tener magnitudes muy considerables. Son tres las condiciones básicas a tenerse en cuenta en la construcción de encofrados: Seguridad, Precisión en las medidas, Economía.

La calidad de los encofrados también está relacionada con la precisión de las medidas, con los alineamientos y el aplomado, así como con el acabado de las superficies de concreto.

a. Habilitación del encofradoLo primero que hay que hacer es verificar la existencia en cantidad y calidad de todos los insumos a utilizar, como tableros, barrotes, puntales, etc. La madera y tablas que han de usarse para los encofrados deberán estar en buen estado, limpias de desperdicios y serán rechazadas si presentan arqueos o deformaciones que perjudiquen la forma final del elemento a vaciar.

 Los costados de los encofrados de columnas están formados por tablas de 1" ó de 1 1/2" de espesor y de anchos variables, de acuerdo a las dimensiones de las columnas (por lo general se utilizan anchos de 8"). 

Los encofradores empezarán por habilitar la madera, es decir, cortarán y juntarán una pieza con otra, verificando su alineamiento y buen estado.

Asimismo, las superficies de los encofrados que estarán en contacto con el concreto, serán bañadas de petróleo, con el fin de evitar que la madera se pegue con el concreto endurecido. Esto hará más fácil el desencofrado.

b. Instalaciones empotradas y recubrimientosSi los planos especifican la ubicación de algunos puntos eléctricos empotrados en las columnas, como por ejemplo las cajas rectangulares para los interruptores y algunas

Page 9: Amoros Obra

tuberías, estos accesorios deben fijarse de manera adecuada al encofrado o al acero de refuerzo.

 Así se garantizará su estabilidad durante el vaciado de concreto. Igualmente, antes de colocar los encofrados, es muy importante verificar que los fierros de las columnas tengan adheridos unos dados de concreto de 2 cm de espesor, que evitarán que se peguen al encofrado. 

De esta manera, se garantizará que el acero de estas columnas tenga el adecuado recubrimiento que permita que en el futuro no se oxiden (ver figura 102). Por lo general, a las columnas ubicadas en las puertas de ingreso metálicas, se les pican y suelda el refuerzo longitudinal de éstas a las rejas de metal. Esto no es conveniente, ya que las varillas de acero nunca se deben soldar. Lo que debe hacerse es colocar un anclaje, que consiste en una plancha metálica con dos varillas de acero. Esta plancha metálica se fija a la columna mediante el amarre de los dos fierros de la plancha a las varillas longitudinales de la columna, antes del vaciado. Posteriormente, cuando se desencofre, se podrá soldar las rejas a la plancha de metal. 

c. Armado del encofradoPara armar el encofrado, debemos primero replantear el trazo de las columnas con sus correspondientes ejes y dimensiones. Los tableros que sirven para encofrar la columna estarán unidos por abrazaderas o barrotes a cada 50 cm como máximo. Para ello se utilizarán listones de 2" x 4", 3" x 3" ó de 3" x 4", en largos que dependen de las dimensiones de las columnas y del sistema de sujeción de abrazaderas que se adopte. Obsérvese que en los tramos inferiores, las separaciones son más reducidas, ya que la presión que el concreto fresco ejerce es mucho mayor a la de los tramos superiores (ver figura 103).

Se deberá instalar una plomada a un sitio fijo, para verificación de la verticalidad durante el proceso de vaciado. Para amarrar los tableros, usamos templadores de alambre negro N°8. No debe quedar espacios vacíos entre el muro y el encofrado por donde pueda escurrirse el concreto durante el vaciado (ver fi gura 104). Para sellar las juntas entre tablas, se puede utilizar las bolsas de cemento previamente humedecidas. Cuando se trate de un encofrado en esquina, hay que verificar que sus caras estén perpendiculares con una escuadra.

d. Colocación de puntalesLuego, el encofrado será asegurado contra el piso por medio de unos puntales que pueden ser de 3" x 3", 2" x 4" ó 3" x 4", apoyados en soportes fijados en el suelo o en las correspondientes losas de los

Page 10: Amoros Obra

entrepisos. Estos elementos, además de asegurar el aplomado de los encofrados, les confieren arriostramiento. Al terminar el encofrado, es muy importante verificar que haya quedado totalmente vertical. Esto se realiza con la ayuda de la plomada, y cuando se trate de un encofrado en esquina, se verificará que sus caras estén perpendiculares con una escuadra (ver fig. 104).

Finalmente, se recomienda revisar la zona de trabajo durante el proceso de encofrado, pues es muy frecuente encontrar en el piso maderas con clavos que al pisarlos pueden ocasionar serios accidentes.

E. DOBLADO DE ESTRIBOS PARA VIGAS

Para esto se coloca el acero en una mesa especialmente o simplemente una armada en donde se colocan distintos clavos y a distancias diferentes para luego de acuerdo a las medidas colocarla varilla de acero y doblarla.

Por otro lado, para reproducir estos diámetros de doblez cuando se está trabajando el fierro, es necesario simplemente separar el tubo de doblado de la trampa una cierta medida. Una vez que se ha dado la separación correspondiente, se procede a doblar la barra (Ver figura 35).

 

F. VACIADO DE CONCRETOG. DESENCOFRADO DE COLUMNASH. CURADO DE COLUMNASI. ENCOFRADO DE VIGASJ. ENCOFRADO DE LOSAK. COLOCACION DE LADRILLO DE TECHOL. DESENCOFRADO DE ESCALERA

Page 11: Amoros Obra

M. ENCOFRADO DE ESCALERAN. ARMADO DE VIGUETAS )COLOCACION DE ACERO DE

TEMPERATURA)O. COLOCACION DE LADRILLO DE TECHOP. INSTALACIONES ELECTRICAS

IV. INFORMACIÓN DE CAMPOV. ANÁLISIS DE INFORMACIÓNVI. CONCLUSIONESVII. RECOMENDACIONESVIII. ANEXOS

A. FOTOGRAFÍAS