AMLO 2: caso Alemán y la censura adelantada de AMLO · caído en el juego de la censura. Poca re-...

15
AMLO 2: caso Alemán y la censura adelantada de AMLO AMLO 2: caso Alemán y la censura adelantada de AMLO revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh ¿Por qué el PRI ha caído tanto? Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 Por fijar agenda, AMLO pelea con todos Por Roberto Vizcaíno / pág. 7 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 8 de Mayo de 2018 [email protected] Número 710 Freud, la eutanasia y el cambio quirúrgico de sexo Por Juan María Alponte / pág.9 Homenaje a Juan María Alponte $5.00 Por Carlos Ramírez / pág. 3 Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada de venta en puestos de periódicos de CdMx , vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo a domicilio: [email protected] Costo del ejemplar $50.00 más gastos de envío. La silla endiablada · Meade: neoliberalismo · Anaya: ambición · López Obrador: caudillismo Versión Actualizada Carlos Ramírez Da click aqui

Transcript of AMLO 2: caso Alemán y la censura adelantada de AMLO · caído en el juego de la censura. Poca re-...

AMLO 2: caso Alemán y lacensura adelantada de AMLO

AMLO 2: caso Alemán y lacensura adelantada de AMLO

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

¿Por qué el PRI ha caído tanto?Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4

Por fijar agenda, AMLO pelea con todosPor Roberto Vizcaíno / pág. 7

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Martes 8 de Mayo de 2018 [email protected] Número 710

Por Juan María Alponte / pág.11Freud, la eutanasia y el cambio quirúrgico de sexo

Por Juan María Alponte / pág.9

Homenaje a Juan María

Alponte

$5.00

Por Carlos Ramírez / pág. 3

Nuevo libro de Carlos Ramírez:La silla endiabladade venta en puestos de periódicos de CdMx , vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo a domicilio: [email protected] del ejemplar $50.00 más gastos de envío.

La silla endiablada· Meade: neoliberalismo

· Anaya: ambición· López Obrador: caudillismo

Versión Actualizada

Carlos Ramírez

Da click aqui

28 de Mayo de 2018

ConspiraCy Theory

Un día después por Luy

Índice3

4

5

7

9

11

12

14

15

AMLO 2: caso Alemán y lacensura adelantada de AMLOPor Carlos Ramírez

¿Por qué el PRI ha caído tanto?Por Armando Reyes Vigueras

¿Quién aventaja rumbo al Senado en Oaxaca?Por Rosy Ramales

Por fijar agenda, AMLO pelea con todosPor Roberto Vizcaíno

Freud, la eutanasia y el cambio quirúrgico de sexoPor Juan María Alponte

Rumbo al 1 de julio: los apoyos de AnayaPor Armando Reyes Vigueras

Ella, con la viudez a cuestas, en la estadística del horrorPor Sara Lovera

A la familia se le apoyaPor Ernesto Hernández Norzagaray

Las señales del elector en Politing: Todas básicas para definir una EEEPor Carlos Salazar Vargas

Desde 2006 está probado y documentado que el enemigo con mayor letalidad de Andrés Manuel López Obrador, el actual candi-dato de la coalición Juntos haremos historia, es él mismo y después reparte culpas y denuncia que hay un complot grave en su contra. Ahora en 2018, como si fuera la repetición de sus andanadas de hace 12 y 6 años, el tabasqueño vuelve a meterse en una tormenta que le podría costar la victoria, que al parecer muchos dan por hecha.

Con mentalidad maniquea, de que hay dos bandos de buenos contra malos, y que él es el bueno, López Obrador ahora está en una batalla mediática contra las organizaciones y cámaras empresariales. Desde los humildes tenderos de la Canacope hasta el Consejo Mexi-cano de Negocios, se han unido para responder en un frente unido a las descalificaciones del abanderado de Morena. Las reacciones de “amor y paz” y pañuelo blanco” del tabasqueño son insuficientes y se agravan al eludir un diálogo directo con los hombres de negocios del país.

¿El voto del sector empresarial mexicano es tan grande como para decidir las próximas elecciones? La respuesta obvia es que no, pero sí el sufragio de sus empleados, quienes podrían temer la pér-dida de sus trabajos o estabilidad, al estar confrontados dos poderes reales del país: el político contra el económico.

A la vez, esta guerra estéril y de desgaste sólo beneficia a sus con-trincantes. Ricardo Anaya Cortés, abanderado de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, no ha perdido un minuto de su tiempo para solidarizarse con los empresarios, quienes ya hicieron “click” con él. A 54 días de los comicios, López Obrador conspira contra sí mismo y el festinar que va como cabeza en las encuestas se le podría revertir. Ya le ocurrió en otras dos ocasiones y al parecer le cuesta trabajo aprender de sus errores.

Andrés Manuel López Obrador

no aprende de sus errores

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad, S. A. de C.V. Editor responsable: Carlos Javier

Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Directorio

38 de Mayo de 2018

nar al silencio o a la censura. Alemán tiene más de cuarenta años de experien-cia profesional y ha sufrido censuras en La Jornada cuando López Obrador te-nía una oficina en ese periódico, acosos y burlas del entonces presidente Zedillo y presiones en El Universal.

El  acoso lopezobradorista contra Alemán debe tener una lectura estraté-gica sobre el ambiente de censura que viene. Nunca los empresarios mexica-nos habían recibido tantos denuestos como los hechos por López Obrador en días pasados como un aviso de los esti-los autoritarios de hacer política.

Ahora le toca a la prensa, vía Ale-mán. López Obrador, que podría ser el titular del gobierno próximo, está redo-cumentando las relaciones con medios antes de llegar. No debe olvidarse que el gobierno es el principal anunciante en medios con cargo al presupuesto y que los legisladores priístas perdieron la oportunidad de legislar una ley que le quitara el poder arbitrario personal al titular del ejecutivo sobre el gasto publicitario. Como jefe de gobierno del DF, López Obrador dio dinero pu-blicitario a leales, en actos de censura evidente,

Televisa se ha acercado a López Obrador por el parentesco de Emilio Azcárraga con un empresario lopezo-bradorista. Y Canal 11, empresa del Es-tado, cede a la censura para no molestar al líder morenista a costa de violar su código de respeto a las opiniones.

El caso Alemán es un aviso contra la prensa crítica.

Detrás de esas reacciones autori-tarias hay un mensaje preocupante: empresas periodísticas en proceso de entendimiento con el candidato presi-dencial de Morena reaccionaron contra el columnista: Televisa y su entrevista complaciente en Tercer Grado y Canal 11 como empresa de la Secretaría de Educación Pública.

El caso Alemán pone en el centro de los debates el tema de la libertad de expresión en términos absolutos. Si al-gunos consideran que se equivocó, en-tonces que lo critiquen en redes. Pero nunca debiera pedirse el cierre de los espacios de expresión porque enton-ces la expulsión de Alemán de Televisa y Canal 11 es parte de la censura que viene.

El asunto se centra en un hecho cla-ro: al columnista Alemán le cerraron sus espacios en Televisa y Canal 11 por un comentario expresado en sus redes sociales particulares, lo que deja la se-ñal de que se van a censurar en unos medios opiniones personales en otros medios.

Lo más  grave ha sido que colegas periodistas que viven de la libertad ab-soluta de expresión y de opinión hayan caído en el juego de la censura. Poca re-acción tuvo el video donde Paco Igna-cio Taibo II dice que habría que fusilar a los que critican a López Obrador y que hay mucho espacio en los campos del Cerro de las Campanas donde fue-ron enterrados los traidores Miramón y Mejía.

Se puede estar contra lo que diga un columnista, pero no se le puede conde-

AMLO 2: caso Alemán y lacensura adelantada de AMLO

El acoso en redes contra el veterano columnista Ri-cardo Alemán por un retuit con un breve comenta-rio ambiguo desató una peligrosa censura contra la

libertad de expresión que derivó en el cierre de sus espa-cios en Televisa y Canal 11.

Columna Indicador Político

Por Carlos Ramírez

Política para dummies:

Si yo fuera Maquiavelo:

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Recuerde revisar todos los días el sitio www.seguridadydefensa.mx para enterar-se de los juegos geopolíticos de poder.• Puede encontrar el libro La silla endia-blada, de Carlos Ramírez, en Sanborns en todo el país.• El presidente Trump ya comenzó a me-ter las manos en las elecciones mexicanas con declaraciones vía twitter, pero sin ser parte de alguna estrategia de seguridad nacional. Es decir, apenas es personal. Pero es apenas el principio, aunque en las oficinas de seguridad nacional de Wash-ington no tienen claro aún quién de los candidatos les conviene.• Si las encuestas de los próximos diez días no registran un repunte de José An-tonio Meade, el PRI estará ya liquidado, con todo y su nuevo presidente de par-tido.• Nadie parece preocupado por el au-mento en el índice de inseguridad y cri-minalidad en todo el país.• Famosas últimas palabras: “Eres un delincuente electoral; te deberíamos cor-tar las manos a ti”: mujer a Jaime Rodrí-guez El Bronco en una gira proselitista.

48 de Mayo de 2018 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

En promedio, las encuestas ubican al PRI en el tercer lu-gar de la competencia por la presidencia de la república, mostrando también una tendencia a la baja en la lucha

por el Congreso de la Unión y la mayoría de las gubernaturas en disputa en el actual proceso electoral. ¿Cuál es la razón para que se presente esta situación en el tricolor?

En tercero, la corrupción se convirtió en la evaluación de la actual administración, una en la que la imagen que se tiene del ac-tual gobierno federal es que hace la mayor parte de los contratos de infraestructura es-tán marcados por este tipo de irregularida-des. Esto se refuerza con escándalos como el del Paso Express —con las muertes que provocó— o con las sospechas en torno al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, entre otros temas que también incluyen el caso de la Estafa Maestra y otras denuncias más.

Y si lo anterior no es suficiente, tene-mos los problemas internos por los enfren-tamientos entre los grupos que tratan de controlar al PRI. La reciente remoción de Enrique Ochoa Reza y la llegada de René Juárez Cisneros como nuevo dirigente na-cional son reflejo de la manera en que la dis-puta interna ha provocado fracturas que han afectado el desempeño electoral del partido.

Algunas derrotas en estados como Ta-maulipas se explican por esta situación, misma que ha provocado el surgimiento de expresiones públicas de descontento, como en el caso de Democracia Interna, que denuncian la imposición de candi-daturas y el despojo que han hecho en el partido algunos políticos que no cuentan con la militancia.

Así, el priísmo enfrenta un conjunto de situaciones adversas en momentos en que la dirección del partido, evidentemen-te en Los Pinos, no atina a tomar las mejo-res decisiones para ganar elecciones, pues como hemos resumido en este espacio, si no han logrado comunicar adecuadamen-te sus logros como gobierno, menos po-drán convencer a un electorado escéptico y decepcionado con la marca PRI de que apoye a un funcionario público que no entusiasma a los votantes.

Pero esto no es lo único ni lo peor, sino la ceguera para corregir a tiempo los errores cometidos. Las adversarios a Peña Nieto y al PRI han logrado ganar en el terreno de la percepción, y esa batalla pue-de ser definitiva para la derrota final del tricolor.

A la bajaLuego de un regreso en 2012, de la mano de un gobernador que supo aglutinar en torno suyo al priismo, y de una serie de reformas que, se aseguraba entonces, cambiarían el rostro del país, el PRI simplemente se des-plomó.

Y no sólo hablamos de su imagen, gol-peada por los escándalos de corrupción con motivo de la Casa Blanca o la de Malinalco, sino también de su ineficacia para atender reclamos en distintos rubros como la seguri-dad pública o el tema económico.

Actualmente, además del dato de que Enrique Peña Nieto pasó de ser un exitoso candidato a un gobernante con mala fama, tenemos que para amplios sectores sociales el responsable de casos como Ayotzinapa y algunos más que implican seguridad públi-ca es, directamente, el gobierno federal, sea con razón o no.

Adicionalmente, el número de guberna-turas que el tricolor ha perdido en el actual sexenio lo tienen con el número más bajo de administraciones estatales en su historia, menos de la mitad de las entidades del país.

Los casos de los gobernadores —tam-bién una nueva marca—, involucrados en casos de corrupción, ha sumado nuevas de-rrotas y desprestigio a las filas del Revolucio-nario Institucional.

En resumen, sea por su gobierno fede-ral, por las irregularidades de algunos de sus militantes o por la combinación de estos y algunos otros factores el PRI ha dejado de ser un partido competitivo en la mayor par-

te del país, para convertirse en la marca más repudiada y rechazada por buena parte del electorado.

¿Cuales son las causas que explican que el PRI pase de ser el partido que regresó al poder en 2012 al más rechazado en 2018?

En primer lugar, tenernos una escanda-losa ineficacia para comunicar sus logros. Las cifras de empleo, infraestructura y otros temas a su favor, no son conocidos por el grueso de la población, que solo se queda con la ineficacia para combatir la delincuen-cia y una percepción negativa en el terreno económico.

En segundo lugar, relacionado con lo anterior, el actual gobierno federal —y en consecuencia su partido—, decepcionaron al no cumplir sus promesas de campaña. En el 2012 aseguraron no sólo saber cómo hacerlo, sino terminar con la violencia de-rivada de la guerra contra el narcotráfico y en realidad el número de asesinatos aumen-tó, además de la percepción de que un gran número de ciudades del país son inseguras, entre otros temas en los que decepcionaron.

¿Por qué el PRI ha caído tanto?Por Armando Reyes Vigueras

Un meme en contra de López Obrador que difundió Ricardo Alemán —algo mal hecho— en su cuenta de Twitter, encendió los ánimos de los seguidores del tabasqueño y de quienes creen que forman parte del juzgado de lo políticamente correcto, quienes no condenan a los usuarios que amenazan de muerte a quienes critican al candidato de Morena. Pura incongruencia.

58 de Mayo de 2018Columna Crónica Política

¿Quién aventaja rumbo al Senado en Oaxaca? Por Rosy Ramales

E n la última encuesta telefónica levantada por Massive Ca-ller  sobre las elecciones a Senador en las 32 entidades federativas, Oaxaca arroja una marcada intención del voto

por la coalición “Juntos Haremos Historia” con el 45.8%, seguida de la alianza “Todos por México” con el 17.3%, y luego la coalición “Por México al Frente” con el 13.4%.

Se trata de un resumen, donde la gráfica muestra la pregunta: “¿Si hoy fueran las elecciones a Senador, por cual partido o candi-dato votaría usted”? Pero no vienen los nombres de las personas que integran las fórmulas de candidatos (as), quizá por tratarse de una síntesis de la encuesta; solo se incluyen partidos y coaliciones.

Es una encuesta levantada entre el 28 de abril y el 3 de mayo del año en curso; incluso, datos de la misma ya fueron publicados en algunos medios de comunicación en el contexto de la composición de la Cámara de Senadores; arrojando una probabilidad del triunfo de la coalición morenista en 20 entidades, la alianza panista en 10, la coalición priista solo ganaría en Colima, y un independiente en Jalisco.

En torno a la elección al Senado en Oaxaca, se ha ventilado en medios otra encuesta levantada por el Instituto de Estudios e Investigación en Ciencias Políticas y Gobernanza, la cual arroja un 33.44% de preferencia electoral para las fórmulas de candidatos de la coalición    “Todos por México” (PRI-PVEM-Panal); la primera encabezada por Raúl Bolaños Cacho Cué, y la segunda, por Sofía Castro Ríos.

Pisándoles los talones se encontrarían los abanderados de la coa-lición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES) con el 31.04%, cuyas fórmulas son encabezadas    --en ese orden— por la cantante Susana Harp y por Salomón Jara Cruz. Y en el tercer sitio estarían los candidatos de la alianza “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), encabezadas por el ex priista Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y Perla Marisela Woolrich Fernández con 20.16%.

Y entre tantas encuestas, hay una más levantada en los primeros días de abril, y de la cual informó públicamente Héctor Pablo donde le saca una ven-taja de alrededor de cuatro punto a Raúl Bolaños, mientras las fórmulas de la coalición morenista lle-vaban casi un 40% de preferencia. La muestra fue realizada por Massive Caller, según las gráficas que mostró.

Y de aquí hasta el inicio de la veda electoral, pu-lularan las encuestas. Y es lógico que los resultados varíen por razones multifactoriales; por ejemplo, porque los votantes indecisos ya hayan tomado una decisión, porque las muestras son más amplias, por-

que la encuesta fue aplicada en secciones electorales clave, etc.Por lo pronto, la lectura de todas las anteriores revelan muy

competida la elección al Senado de la República en Oaxaca, uno de los bastiones de Andrés Manuel López Obrador. Por eso es probable que los abanderados de la coalición “Juntos Haremos Historia” – identificados con Morena--  vayan arriba en la preferencia electoral.

Claro, por el efecto AMLO, como en el 2012 cuando la coali-ción “Movimiento Progresista” (PRD-PT-MC) arrasó en Oaxaca: Ganó las elecciones al Senado de la República, 10 de 11 diputacio-nes federales y las votaciones presidenciales a favor de López Obra-dor.

Entonces los candidatos al Congreso de la Unión por la alianza lópezobradorista no eran lo mejor, con sus honrosas excepciones, pero ganaron gracias al efecto AMLO. Y eso mismo puede ocurrir para los comicios del primero de julio del 2018, para las cuales la coalición “Juntos Haremos Historia” recogió lo peor del PRD y de-más aliados, con sus salvedades.

No obstante esa real probabilidad, también puede ser posible que algunos abanderados de “Juntos Haremos Historia” den la sor-presa a la inversa. Porque podrán convencer a los electores de las zonas en pobreza extrema –tierra fértil para todos los partidos— de que los morenistas son algo así como la salvación del mundo, pero hay zonas donde la ciudadanía ya conoce perfectamente “de qué pie cojean”.

Ejemplo: El candidato que encabeza la segunda fórmula al Se-nado de dicha coalición, Salomón Jara Cruz, quien si bien es cierto siempre ha sido de izquierda, como Secretario de Desarrollo Agro-

68 de Mayo de 2018 Columna Crónica Política

[email protected]

pecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura del gobierno “coalicionista” de Gabino Cué Monteagudo no dio los mejores resultados.

Incluso, salió señalado por algunas irregularidades en el mane-jo del presupuesto en dicha dependencia, además de subejercicios. En su momento, la entonces Contralora del Estado, Perla Woolrich Fernández hizo las acusaciones pertinentes. Pero las instancias co-rrespondientes lo exoneraron mágicamente.

Es más, Perla Woolrich, panista de cepa y quien hoy encabeza la segunda fórmula al Senado por la coalición “Por México al Frente”, ha dicho que Salomón Jara le “’asquea’ por el engaño que hace al Pueblo de Oaxaca al hablar de honestidad cuando es uno de los operadores del desfalco al erario ocurrido en el gobierno anterior” y que lo ha retado a aclarar el destino de 50 millones de pesos. Ups.

Además, según cuentan en los corrillos políticos, aún hay un expediente abierto en contra de Salomón Jara. ¿Será? Siendo así, quizá comunidades o productores oaxaqueños conozcan sus andan-zas. ¿Votarán por él? Quizá por eso López Obrador lo puso en la se-gunda fórmula y en la primera designó (y al más puro estilo priista) a Susana Harp, intérprete de canciones y con tío millonario.

Por cierto, Susana cierra algunos (¿o la mayoría?) de sus mitines con conciertos musicales. ¿Esa es su oferta de campaña? ¿O estrate-gia? ¿Al pueblo: Pan y circo?

Hablando de los abanderados morenistas, ¿por qué Salomón Jara y Susana Harp hacen campaña cada quien por su lado? ¿Es es-trategia para cubrir todos los flancos sin dejar comunidad sin visitar? ¿O están peleados? ¿O alguno de los dos no se quiere juntar con la ‘chusma’?

En fin. Doña Perla Woolrich, ella sí que ha demostrado ser muy buena en la tribuna y buena legisladora. Lástima que la hayan pues-to en la segunda fórmula al Senado, porque la coalición “Por Mé-xico al Frente” prefirió a un ex priista en la primera fórmula, y está en la pelea.

Aunque en la mayoría de las encuestas sale en el tercer sitio. Claro, de aquí al primero de julio  --día de la jornada electoral— el escenario puede cambiar, máxime cuando Héctor Pablo está arman-do su propia estructura para evitar traiciones internas. Incluso, en los corillos de la alianza PAN-PRD-MC cuentan que el ex director de Liconsa trae acuerdos con priistas de primer nivel. ¿Será?

Por lo pronto, anda haciendo campaña a todo lo que da. Aun-

que sus giras son muy re-currentes a lugares donde los candidatos a diputados de su coalición tienen pre-sencia, pero no tan buena reputación.

Quien sabe hasta don-de le funcione a Héctor Pablo la campaña en con-tra del PRI y del gobierno, al cual perteneció hasta hace algunos meses. Quien sabe hasta dónde el elec-torado pueda diferenciar entre el ánimo de encono y venganza porque su par-tido de origen no le dio la candidatura, y un ánimo real por amor a México.

En fin, y también está en la lucha Raúl Bolaños Cacho Cué, cabeza de la

primera fórmula oaxaqueña al Senado por la coalición “Todos por México”; un priista arropado por el PVEM, cuyo perfil encaja per-fectamente con los verdes.

Se trata de un joven profesionista, preparado y educado, que todos los días recorre comunidades y casa por casa en búsqueda del voto para las elecciones de julio próximo.

Su único pecado es carecer de una larga trayectoria en cargos po-líticos y públicos. Pero también es su fortaleza. Porque no le pueden atribuir una fortuna propia hecha a base del erario, ni traiciones al partido de origen.

Él por sí solo influye en el ánimo del electorado. Y está peleando el segundo lugar, pero también con la mira en ganar la elección.

Nada más le falta mejorar su estrategia de campaña; quizá apro-vechando las flaquezas de sus adversarios. Quién sabe por qué su cuarto de guerra, ha evitado sacarle sus trapitos al sol a prominentes miembros de las coaliciones “Juntos Haremos Historia” y “Por Mé-xico al Frente”.

En ambas hay candidatos que fueron funcionarios del Gabino Cué Monteagudo, ex gobernador de Oaxaca, quien llegó mediante la coalición PAN-PRD-MC-PT, y cuya administración dejó a la en-tidad en un “colapso económico”.

¿Por qué no exhiben el saqueo? Doña Perla Woolrich, hoy candi-data de “Por México a Frente”, fue la Contralora de Cué.

¿Hay algún pactó entre el gobierno del Alejandro Murat Hino-josa y miembros de ambas coaliciones opositoras? ¿O solamente ha sido cuestión de olvido?

Vamos, ni siquiera el coordinador de campaña del candidato de la coalición “Todos por México” a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, Alejandro Avilés Álvarez, ha em-prendido una estrategia certera en contra de las coaliciones oposito-ras usando las armas del manejo de los recursos públicos.

Es más, Morena tiene una numerosa fracción parlamentaria en el Congreso del Estado de Oaxaca, y en el ejercicio legal del año pasado presidió la Junta de Coordinación Política. ¿Los morenistas rindieron cuentas del presupuesto?

¿Por qué ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD, ni ningún partido ha dicho nada al respecto, ni siquiera como bandera de campaña.

78 de Mayo de 2018Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

Por fijar agenda, AMLO pelea con

todos

No pocos operadores de marketing político y electoral coinciden en que  Andrés Manuel López

Obrador  tiene una estrategia muy bien planeada para mantener, en estos tres meses de campaña presidencial, al país concentrado en él y su campaña.

Ya sea con lo del  tigre suelto, con su advertencia de que cancelará la construc-ción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, con su supuesta intención de aplicar amnistía y diálogo con delincuen-tes y jefes del narco, o de mostrar un ab-soluto desprecio a sus contendientes en el primer debate y ahora con sus ataques a los hombres del dinero,  López Obra-dor ha mantenido centrada la atención en él.

Así ha cumplido con las primeras 5 se-manas y media de la campaña electoral. Lo espectacular de sus declaraciones no sólo arrebata espacios en diarios y medios electrónicos y digitales, sino que anula la presencia de los otros 4 candidatos presi-denciales. Nadie hoy se acuerda de algún proyecto planteado ya sea por José Anto-nio Meade o Ricardo Anaya, por Marga-

88 de Mayo de 2018 Columna Tras la puerta del poder

rita Zavala o Jaime Rodríguez, El Bronco. De este último todos saben que propuso cortarle las manos a los ladrones.

Hoy su choque frontal con las cúpulas empresariales y del gran capital responde a esa estrategia.

Y a cada embate, suma adeptos. Calificar de ladrones, rapa-ces, mafiosos, conspiradores, fraudulentos, intrigantes, corrup-tos, secuestradores de instituciones y del gobierno, abusivos y otra retahíla de adjetivos aplicados contra los más grandes y po-derosos empresarios de México, arranca aplausos y apoyos de sus huestes.

Los ricos aludidos incluso por su nombre, evidentemente no esperaban estos ataques de un candidato presidencial, llegaron a fines de la semana anterior no sólo descompuestos, sino apabu-llados.

En este contexto el Consejo Mexicano de Negocios publicó una carta abierta en que condenan los señalamientos y acusaciones de  López Obrador  y le recuerdan que sólo los empresarios reunidos en este consejo tienen compañías que dan empleo a 1 millón y medio de trabajadores.

En otros foros, Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, y  Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial le dijeron al tabasqueño que si quiere pleito pues pleito tendrá.

De Hoyos indicó que en el país hay más de 36 mil empresas que dan empleo a 9 de cada 10 mexicanos. Castañón por su parte afirmó que no se permitirán radicalismos que confronten a los mexicanos.

López Obrador, quien abrió la confrontación la semana an-terior con los adjetivos más duros hacia los empresarios, comen-zó el domingo a regresar a sus llamados de amor y paz hacia los hombres del dinero. 

Exhibiendo un pañuelo blanco, dijo que él respetaba a los em-presarios, pero insistió en que estos pretendían seguir robando.

A los del Consejo Mexicano de Negocios los calificó de “ser una minoría rapaz que ha robado mucho, tiene confiscadas y secuestradas a las instituciones y al gobierno federal, al que ha convertido “en el payaso de las cachetadas.

“No quieren que haya un cambio de régimen, y para ser claros no quieren dejar de robar, y no quieren perder el privi-legio de mandar porque no sólo es hacer negocios al amparo del poder público, sino que se sienten los dueños de México”.

En fin, que la guerra entre AMLO y los hombres del capital está planteada y ahora ninguna de las partes puede hacer la gra-ciosa huida.

MEADE Y PRI RECUPERAN ACTOS DE MASASEl PRI, mediante la conducción ahora de  René Juárez, relan-zó la decaída campaña presidencial de José Antonio Meade con una estrategia que siempre les ha funcionado muy buen: con un acto multitudinario que abarrotó la enorme explanada de la sede nacional del tricolor.  

Ahí el candidato recobró su talante y en un discurso mejor ar-ticulado que los que ha encabezado el primer mes de la campaña electoral dejó establecido el eje de su cierre de campaña.

Faltan 56 días para llegar al 1 de julio, dijo a una concentra-ción de entre 10 ó 15 mil priístas, y en esos 56 días, indicó, “nos iremos a las calles a tocar puerta por puerta para intentar de con-vencer a la mayoría de los mexicanos y poder ganar la elección el primero de julio”.

Acompañado por exgobernadores, expresidentes del PRI, gobernadores, alcaldes, senadores y diputados, entre quienes se encontraban los senadores Emilio Gamboa  y  Arturo Zamo-ra, Claudia Ruiz Massieu y Aurelio Nuño, el candidato dijo que su campaña irá a fondo a salvaguardar a los mexicanos.

Sin necesidad de repetir el nombre de Andrés Manuel, dijo:“En esta campaña decimos: ¡No! a visiones autoritarias”.En lo que falta, agregó, el PRI mostrará la fuerza para con-

vencer a un ejército de millones de militantes y simpatizantes que saldrán a la calle, que tocarán puerta por puerta, todas las manzanas, todas las colonias, todas las secciones de todos los distritos y de todas las circunscripciones para convencer al elec-torado de que la suya es la mejor opción.

 “Hoy quiero, frente a ustedes, reconocer a René Juárez. Y en él, a una militancia activa y comprometida, que pica piedra y palo, que toca puertas, convence a su vecindad, y a un dirigente que, frente al reto y frente a la dificultad, viene y dice aquí: ‘¡Sí se puede!”, subrayó. 

RESUMEN DE HECHOSAl hacer un balance de lo alcanzado por el Senado durante los 6 años de la legislatura que culminará el 30 de agosto, Ernes-to Cordero, presidente de esta cámara, dijo que este en este tiempo los senadores alcanzaron uno de los períodos de cambio más importantes de México, lo que implicó una transformación estructural para elevar la productividad, fomentar el crecimien-to económico, ampliar los derechos de los mexicanos y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades.

Cordero indicó que en las 437 sesiones realizadas a lo largo de estos 6 años, se aprobaron 31 reformas constitucionales y 75 nuevas leyes para darle curso a un nuevo sistema educativo na-cional y elevar la calidad de la enseñanza; modernizar el sector energético e impulsar a Petróleos Mexicanos y la Comisión Fe-deral de Electricidad como empresas productivas del Estado; así como transformar el sistema político-electoral.

Igual se crearon las bases para comenzar a operar el nuevo modelo de Justicia Penal Acusatorio y el Sistema Nacional Anti-corrupción; además, se avalaron las leyes para garantizar la trans-parencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos; y asegurar el manejo responsable de las finanzas de es-tados y municipios.

En general, explicó, se realizaron 849 reformas y se tramita-ron 519 nombramientos para diferentes cargos tanto en organis-mos autónomos, y otras áreas de Gobierno; así como la ratifica-ción 1031 grados militares y 857 grados navales; y se concedió a seis grandes mexicanos la Medalla Belisario Domínguez: Ernesto de la Peña Muñoz, Manuel Gómez Morín, Eraclio Zepeda Ra-mos, Alberto Bailléres González, Gonzalo Miguel Rivas Cámara y Julia Carabias Lillo. 

Todos un resumen de lo hecho por el Senado en estos 6 años.

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

98 de Mayo de 2018Columna México y el mundo

Freud, la eutanasia y el cambio quirúrgico de sexo

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

No puedo preguntar nada a Sigmund Freud (1865-1939) por la simple razón de que ha muerto hace 78 años. Sé bien —eso sí— que él decidió, ante los dolo-

res que sufrió por el cáncer, acelerar y decidir su propia muerte. Eso se llama eutanasia.

108 de Mayo de 2018 Columna México y el mundo

sencia de Voltaire en el teatro supuso un recibimiento portentoso. Después vino la lucha de la Iglesia para que se arrepintiese y

condenase sus obras a lo que él se negó, señaló a sus confesores, que creía en Dios. Consideraron insuficiente su “arrepentimien-to” y se pensó que le negarían tierra santa en un cementerio. Unos amigos, ya cadáver Voltaire, para evitar cualquier maltrato al fallecido, llegaron a su casa le vistieron con su mejor traje, lo metieron en una carroza y, así pudo burlar la vigilancia a las puertas de París y pudo ser enterrado, con el mayor misterio, clandestinamente, en la Abadía de Sellier, donde el Abad Mignot —digo su nombre en referencia— autorizó que fuera sepulta-do: 30 de mayo de 1778.

El 30 de mayo de 1791, la Asamblea Nacional de la Revolución Francesa ordenó la transferencia de los restos mortales de Voltai-re al panteón. Como bien se ve los pueblos tardan en cambiar de modelos y no siempre aspiran a la transigencia y la iluminación. Por eso, por ellos, he recordado a Freud en el caso de los cambios de sexo en España y a Voltaire, a su vez, en el caso de Francia. Pero dado que Sigmund Freud, que asumió la eutanasia y que le ente-rraron, no he podido preguntarle (a Salvador Dalí todavía no se le ocurrió), como padre del psicoanálisis, qué opinaría de los cambios quirúrgicos del sexo. Freud, dejo dicho  “que debía su éxito a su tenacidad y a su coraje moral que le impedía retroceder ante los obstáculos”. Nunca, sin embargo, pudo dejar de fumar, aunque re-conocía que fumar le mataría.

En síntesis no le he podido preguntar qué opinaba de las ci-rugías para cambiar de sexo. Sabemos, eso sí, lo que pensó ante el ascenso al poder del nazismo: “El mundo se transformó en una pri-sión y Alemania es la peor de las celdas”. Sus libros, como los de los grandes escritores alemanes, como el Premio Nobel de Literatura, Mann, fueron arrojados al fuego, en una hoguera en Berlín, hoguera presidida por el ministro Goebbels. Los hijos de Freud procuraron que su padre no se enterase. Finalmente lo supo y les dijo: “En otro tiempo me hubieran echado al fuego a mí mismo”.

No podía imaginar, el gran imaginador, que un día, los hornos crematorios de Auschwitz, le desmintieran. Así es la vida. No menos cierto es que Kant, el filósofo memorable se preguntaba: “¿Qué se yo? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo esperar?”. Interrogación uni-versal, entre nosotros, a la hora de nuestro caos cotidiano. Freud guardó silencio.

Lo sé por su médico personal, Max Schur, que escribió un grue-so libro, brillante, que se tituló en inglés (ciudad Londres, donde murió Freud después de huir de la Viena ocupada por los nazis) Freud, living and dying.

En ese libro el autor, el médico de Freud, nos dice que los dolores que sufría Freud eran tan intensos que le pidió que acelerara su parti-da. Le dijo a su médico: “Usted me prometió que no me abandonaría cuando el tiempo me llegare. Lo que estoy sufriendo es una tortura que no tiene sentido”. El médico le hizo un signo señalándole que no había olvidado su promesa. Freud suspiró y guardó su mensaje y le dijo: “Ich danke ihnen” (yo le doy las gracias). Poco después le inyecto la primera inyección de morfina y después la segunda. Mu-rió Freud a las 3 de la madrugada del 23 de septiembre de 1939. Ya saben por qué no le pude preguntarle nada. Si sé que unas semanas antes recibió a Salvador Dalí y que se río mucho con él. ¿Quién no?

La cuestión es que leo, en el magnífico diario madrileño El País, adecuadamente, este titular: “El Tribunal Supremo obliga, por pri-mera vez, al pago público del cambio de sexo”. En la fotografía que acompaña al texto se ve (al parecer) a una bella joven que —entien-do que acaba de vivir el cambio de sexo— que dice estas palabras: “Espero encontrar trabajo y que un hombre me quiera”.

Caramba, ¿qué pasaría si la escuchara Franco? Entiendo que era un hombre que ha cambiado de sexo. El periódico citado aña-de:  “En 1991 un decreto prohibía expresamente que la Sanidad Pública asumiera el costo de la cirugía de reasignación sexual. En 2007, otro decreto eliminó el rastro de este veto. Entonces, Andalu-cia (el ex El Andalus, añado, de la invasión árabe en España) llevaba ya ocho años operando, y luego se sumaron las Comunidades de Madrid, Cataluña y el País Vasco. Otras Autonomías, como Aragón y Extremadura pagan la operación o dieron, al menos, fases inter-medias como las mamoplastías…”.

Esa España está a mil años o más de la España franquista, acaso, de muchos mundos que todavía niegan el matrimonio homosexual. Entre aquella España y ésta que puede asumir esas operaciones sin escándalo y, a su vez, el Tribunal Supremo respaldándolas, puede decirse que se trata de cambios colectivos casi impensables.

No olvido que Voltaire regresó a París en 1778 para morir. Fue una conmoción en ciudad donde había nacido. En la  Comédie Francaise una obre teatral suya (Irene, no de las mejores) pero la pre-

118 de Mayo de 2018

Rumbo al 1 de julio: los apoyos de Anaya

11Columna Queso, PAN y vino

Ese apoyo sí se veLa campaña de Ricardo Anaya como can-didato de Por México al Frente, ha sido cri-ticada por falta de acciones contundentes —fuera de lo sucedido en el primer debate presidencial—, incluso señalado el propio abanderado de la alianza como alguien que no está aprovechando la coyuntura para cre-cer en las encuestas.

Una posible explicación de esto, se pue-de ubicar en las negociaciones que su equipo cercano está realizando para concretar algu-nos apoyos que serían necesarios si quiere aspirar a la victoria en julio próximo.

El primero de ellos se dio con empre-sarios, según revelaron algunos medios. No se trata de cualquier capitán de la industria, sino de verdaderos pesos pesados del mundo empresarial, quienes no sólo tienen recursos para inyectar a la campaña, sino influencia en ciertos sectores que pueden beneficiar al queretano.

Las versiones aparecidas en prensa, no sólo indican que el abanderado de la coa-lición PAN-PRD-MC es bien visto por los empresarios, sino que incluso ellos han pe-dido que si debe darse una declinación, esta debe ser a favor de Anaya.

Pero no es la única negociación que mantiene el equipo del panista. Siguien-do la línea de las posibles declinaciones, se han mantenido contactos con el equipo de Margarita Zavala para que ella se sume a la causa, ofreciéndole —de acuerdo a fuentes panistas— la Secretaría de Desarrollo Social

en el próximo gobierno de Anaya, aunque también trascendió que los representantes de la exprimera dama habrían pedido tam-bién la presidencia del PAN, algo que ha atorado algún posible acuerdo, aunque las platicas continúan.

De darse esta declinación, el escenarios electoral podría cambiar para fortalecer al queretano, pero habrá que esperar a que esto se haga realidad.

En una tercera línea de negociaciones, la más exitosa hasta el momento, Anaya y su equipo lograron juntar a 15 gobernadores de extracción panista y perredista para con-tar con su apoyo en temas como estrategia de tierra y promoción del voto en dichas entidades.

Se trata de, prácticamente, la mitad de los gobiernos del país, algo que no se había traducido en apoyo para un candidato de oposición en la historia reciente de México y que si funciona como se espera, podría con-vertirse en la diferencia entre ser competiti-vo y estar como simple testigo en la presente coyuntura electoral.

Se espera que luego del segundo deba-te presidencial, programado para el 20 de mayo, la campaña de Anaya reciba un nuevo impulso, en especial en el tema del voto útil, para despegarse definitivamente de Meade y acercarse lo más posible a López Obrador, pues algunas encuestas recientes —como la de Reforma o las de Massive Caller—, han mostrado que el abanderado tricolor ha ba-jado en preferencias electorales, el represen-

tante de Morena se ha mantenido sin cam-bio, en tanto que el único que ha crecido es Anaya.

En otras ocasiones, se ha adelantado el fracaso de Ricardo Anaya —como cuando buscó la presidencia del PAN o convertirse en candidato presidencial—, sin embargo en todas las ocasiones salió adelante, con un cos-to que pagar pero avante en cada aventura.

Las negociaciones aquí reseñadas son muestra de que más que eventos públicos o apostarle a golpes espectaculares, el trabajo de la campaña de la alianza azul-naranja-amarilla es con quienes tienen posibilidades de aportar o recursos o votos para alcanzar la victoria.

Sólo resta esperar que estas acciones rindan frutos, lo cual de suceder harán de junio un mes clave para la campaña de Ri-cardo Anaya, quien puede dar la sorpresa y ganar o, simplemente, acercarse demasiado al puntero de las encuestas, arañando el triunfo.

Por Armando Reyes Vigueras

Migajas

Está circulando en redes sociales, un video en el que Javier Corral criti-ca duramente a Ricardo Anaya, lo que para algunos significa que hay un rom-pimiento entre ambos personajes, sólo que el material proviene de la contien-da por la presidencia del partido y la edición eliminó cualquier referencia a este proceso para confundir a los vo-tantes.

Algo que se comenta entre algunos militantes panistas, es la desaparición de Santiago Creel de la escena pública, aunque hay quien dice que es por estar metido en las negociaciones.

Un rumor que recorre los pasillos de la sede nacional del PAN, es la po-sibilidad de que Margarita Zavala no forme un nuevo partido luego de la elección, por lo que se habla de un re-greso a las filas panistas; la permanen-cia de Felipe Calderón podría ser un apoyo para este fin.

@AReyesVigueras

Discretamente, sin mucha repercusión en su propia campaña, Ricardo Anaya comienza a concretar algunos apoyos que pueden ayudar a su campa-

ña presidencial, en una contienda que se está mostrando muy competida y que podría terminar en forma similar al 2006, con una diferencia menor a un punto porcentual. De seguir en esta línea, es probable que a fines de mayo se comience a mostrar un repunte en las encuestas, dejando atrás al abanderado tricolor en la lucha por el voto útil.

128 de Mayo de 2018 Columna Palabra de Antígona

Pero no soy poeta. Sin embargo, estoy aturdida y me duele la piel. Me rebelo contra la humanidad que llevo a cuestas a pesar de todo y como Jaime Sabines siento que el diablo está en mi cabecera y se acomoda por las noches a los pies de mi cama.

Leí y releí, éste 3 de mayo, las palabras de Adriana Malvido con esa pluma que se le da, rescatando otras aristas de su profun-do y cultural periodismo, sin callar un instante su desgarramien-to. Haciendo homenaje a las y los periodistas que ponen en ma-nos del destino su vida, y rescatan el dolor de madres, viudas y hermanas sufrientes en esta hora en que sólo suman las pérdidas.

Vi en la televisión a Frida Guerrera, la vi explicando su li-bro #NiUnaMás, la vi azorada. Dice esta mujer que las familias que sufrieron la pérdida de una mujer adulta, adolescente, niña y hasta bebé se encuentran desesperadas, sin saber qué hacer o hacia quién dirigirse.

Hijas que, de pronto, ya no tienen a su madre, desamparadas. Sufren de la desesperanza…no saben en quién confiar. Se suman a la incertidumbre por las ausencias. Así le contó al periodista de Milenio que perdía por instantes la compostura, no por las cifras de feminicidio que son atroces, sino cómo ella decidió darles voz a las mujeres asesinadas, hacerlas visibles, dando abrazos, indig-nándose día a día.

Y me pregunto ¿Cómo enfrentar el poder silenciador de ho-

Si fuera poeta iría de la mano con Fernando Pessoa, en su desasosiego, doliéndome y vomitando en la aterradora vida. Acudiría a refugiarme en diálogo con los ojos de

Rosario Castellanos por el mar de inmundicia en que se dis-crimina a los pueblos originarios, a sus hombres y mujeres; buscaría incesantemente a una nodriza, como la de ella, para refrescarme.

micidios y desapariciones?Así, ellas o ellos transcurren en el laberinto de la nada al que

acudió desesperado Pessoa, en noches larguísimas, como adivi-nando que sólo nos resta la tristeza y, sin embargo, nos puede salvar y salvar al mundo con el canto a la vida como nos propone Pablo Neruda.

Cómo ser testigo de la vida cotidiana y entrar en el bosque para conocerlo y hasta entonces escribir sobre el bosque como decía Federico García Lorca. A mí me aturde el bosque, donde entramos quienes somos oficiantes del periodismo. La realidad es más cruel que el sentimiento de un amante abandonado o la pér-dida infinita del ser más querido que se haya tenido en la vida.

No hay nada que apacigüe las tremendas profundidades del pozo de la crueldad, que conocimos durante décadas, como el Holocausto nazi: No hay forma de no sentir que se cae en el precipicio.

Mientras van y vienen las declaraciones, las reuniones de pa-lacio. Los ofrecimientos.

Pensé que estaba en otro planeta. Es la maldad que me asustó desde la infancia. Con personajes populares contra los que me revelé cuando me hice feminista y me expliqué simplemente: “es el patriarcado el que inventó la maldad para oprimirnos”.

Pero la pesadilla se encarna. De la misma manera que se tor-

Por Sara Lovera

Ella, con la viudez a cuestas, en la estadística del horror

138 de Mayo de 2018Columna Palabra de Antígona

tura a una mujer durante una violación individual o tumultuaria, en un escenario de suplicio que se creía de los tiempos de la inquisición o el fascismo. En un terreno oculto como sucede con el apresamiento de las mujeres acusadas de aborto, con otro nombre, de esos textos engañosos que existen en nuestros códigos penales. Es lo mismo, me estremezco.

Y sí. La desgracia se encarna. Hace 5 años me tocó de cerca. A él lo conocí, lo entrevisté. Tuve querencia a su madre, tía política. A ella la recordaba entre la bruma del tiempo. Me recibió en su casa de ese lugar de cielo azul infinito techo del pacífi-co tranquilo y azulverde, de olas perezosas e inquietantes. Estoy feliz me dijo. Su casa está idéntica, no ha movido ni una figuri-lla de porcelana que tiene entre retratos fa-miliares en la marquesina de su chimenea; están en pie la cantina, las sillas de bambú brillantes; los cojines blancos y el piso de madera lustrosa.

“Yo estoy aquí, como siempre, esperando que vuelva”, mien-tras el clima nos arrancaba el sudor de esa ciudad extremosa, de esa costa gigante que contiene hierro para la siderurgia y que les arranca a los obreros diariamente la tibieza de sus manos, la fortaleza de sus cuerpos, la salud de sus pulmones.

Cuando la conocí, hace más de 40 años, su piel aduraznada y sus ojos vivaces, creía no reconocerla. Pero, ahí estaba, de su per-fil nada ha desaparecido, ni por el tiempo, ni por el clima, ni por la pérdida. “le dieron un balazo en la cabeza, no lo torturaron”, describe. Le tenían respeto. “No lo quise ver, porque de él lo que tengo es su vitalidad y su entereza”.

La ciudad asaltada hace tiempo; donde se vive en medio de escenas cotidianas de horror y se respira insultante la muerte a la vuelta de la esquina; pero no cesan las calderas de la elaboración de acero y el rumor de los barcos del puerto, los que te despier-tan en la madrugada; en sus calles la gente vive, toma, baila y apenas voltea, de día y de noche, cuando pasan los convoyes de la marina y el ejército, aunque esa gente tiembla por dentro, por-que nunca se sabe a dónde van, a quien buscan, y que sucederá, en un instante atropellado.

Y ahí vive. Sola, sin quererse ir. Durante más de 40 años, como maestra de párvulos, vivió encantada, llena de la inocencia infantil y su vida se fue llenando. Él, ejecutivo, sobradamente satisfecho, guapo. Viajaba, a veces muchos días. “Así creo que sucede ahora, lo espero con la mesa puesta, el trajinar de la casa y los perros guardianes”.

Mientras, hablábamos de la familia, del tiempo, del barrio, y de pronto sacó tres copas y tomamos vino blanco helado. Mi acompañante, una querida amiga escuchaba en silencio total. Ella, me dice que no le ha hecho caso a su soledad y no quiere pensar ni en la ausencia de esta viudez impuesta que lleva a cues-tas, ni en el pasado ni en el futuro. No tiene el más breve asomo de enojo, ni piensa en vengar esa muerte absurda y lastimera. Se toca cada segundo la cabeza y habla de su hija, de su nieta, de su hijo y sus tres nietos que viven a cientos de kilómetros de ese puerto que lleva el nombre de Lázaro Cárdenas.

No ha tirado la ropa de él que se fue, ni se ha deshecho de sus

libros de ese hombre con el que tejió quimeras durante 42 años. “Él habló con ellos, los enfrentó, no se dobló, ayudó a los ejida-tarios dueños originarios del hierro; en la empresa fue de todo, administrador, gerente, director de planeación, componedor de las huelgas que se daban cada año, de las ventas, coordinó la llegada de nuevas tecnologías de refinación, trabajó, nunca pasó por su cabeza jubilarse y volver a la ciudad chilanga donde nació.

De su padre, este hombre, heredó la enjundia, el amor a Mé-xico y a la autonomía nacional. El respeto al cardenismo ido. Confrontó al sindicato, uno combativo y actuante. Miró todas las mañanas los cerros y las palmeras.

Ella está en la estadística de las viudas del horror. Días antes de que lo asesinaran y lo tiraran en un camino oscuro y desolado, ella recuerda: “él sabía, me quería proteger, estaba con una rara inquietud, iba a buscarme para cualquier cosa, pensaba en mi se-guridad”. Cuenta que era muy sano, a sus más de 60 años. Juntos vieron pasar la larga historia de un pueblo que se volvió uno de los puertos más estratégicos para el comercio exterior mexicano. Juntos vieron muy pronto partir a su hijo e hija, vivieron aleja-dos del resto de la familia, pero en las fiestas en esa casa amplia y agradable, recibían a todas y todos quienes quisieran visitarlos.

Hoy, jubilada, en su quinto año de viudez no hace sino es-perar su regreso. Se dice feliz, porque él está ahí. No tiene rabia, pero si una tristeza larga, un desasosiego profundo, una gran desesperanza sólo apuntalada por el recuerdo y una perspectiva sin sentido. Esa que le dejó el crimen organizado, en un Michoa-cán desgarrado hace ya más de 15 años, tocado por una guerra inexplicable, insoportable que ha sembrado ausencias cotidianas.

Una mujer que en el abrazo, ese del que habla Adriana Malvi-do, y que el maestro Manuel A. Ruiz, poeta zapoteco, de Ixhua-tán, Oaxaca, escribió sobre procesos de reconstrucción luego del devastador terremoto de 2017: “Los abrazos son indispensables para retomar fuerzas: cuando unos brazos rodean tu cuerpo el espíritu vuelve a su lugar (…) Los abrazos siempre sanan, renue-van, reconducen la historia”.

[email protected]

148 de Mayo de 2018 Artículo

También en ese mar de especulación se manejaba como can-didato su cuñado Heriberto Félix Guerra y este igual se dejaba querer por la prensa que deseaba saber quién sería el candidato blanquiazul.

Bien, en aquella conferencia matutina, Clouthier dijo muy escuetamente que a la “familia se le apoya” y salió rápido y son-riente del hotel para tomar un carro que lo llevaría seguramente a su oficina donde reanudaría sus actividades del día.

Heriberto Félix Guerra renunciaría a sus funciones directivas en la Secretaría de Desarrollo Económico, para después habili-tarse como candidato del PAN dejando en el camino a panistas que también habían aspirado a la postulación.

Luego de la mano de su esposa Lorena Clouthier empezaría una campaña intensa por todo el estado que le granjeó el 46 por ciento de los votos, el mayor porcentaje que haya obtenido un candidato panista hasta el día de hoy, y que lo dejó tan solo a 11 mil votos de la victoria. Incluso, la defensa del triunfo se sostuvo especialmente alegando las causales que comprendía la desapa-recida cláusula de nulidad abstracta que había sido aplicada exi-tosamente en Tabasco y llevado a la anulación de una elección, donde el gobierno se había metido a la cocina para apoyar a su candidato. Fue así, como el caso Sinaloa terminó en el Tribunal Federal Electoral que hasta en la víspera de la toma de posesión entregó la constancia de gobernador constitucional del estado a Jesús Aguilar Padilla.

Sin duda, la idea de familia de los Clouthier está por encima de otro tipo de filias, y es lo que explica que Tatiana Clouthier, la coordinadora general de la campaña de AMLO, no dudó un momento en abandonar la Ciudad de México y venir a Sinaloa al registro de su hermano como cabeza de la fórmula independien-te al Senado de la República.

Pero, como buena Clouthier, no fue invitada de piedra y res-pondió a las preguntas de la prensa que quería dilucidar a quién realmente apoyaba, si a los candidatos al Senado de Morena, o a su hermano el candidato independiente a la misma posición.

Pero veamos la pregunta que se le hizo y aclara: ¿Llamarías a los sinaloenses a darle el apoyo a Manuel, tu hermano?

Corrían los primeros meses de 2004 cuando se especula-ba en los medios si Manuel Clouthier sería el candidato del PAN al gobierno del estado y en una conferencia de

prensa en el Hotel Executivo de Culiacán, desvelaría la incógnita que había permitido que corriera la posibilidad como agua en caída libre.

“Yo los llamo a los sinaloenses a analizar, y cuando ellos vean las comparaciones entre quiénes son el resto de las fórmulas, su decisión queda muy fácil, y no hay más que Manuel”

Y refrendó la frase de 2004: “A la familia se le apoya”.Se regresó a la Ciudad de México y dejó como bien dicen en

el campo, la víbora chillando. Rubén Rocha e Imelda Castro, se-guramente no lo vieron bien, en su foro interno seguramente lo consideraron un acto de traición a AMLO, que les pega directa-mente, porque si hay que leer correctamente (para que no se nos llame analfabeta funcional) ella llama al análisis y comparación de todas las candidaturas y “su decisión queda muy fácil, y no hay más que Manuel”.

Más allá del acto de amor por el hermano candidato, habría que preguntarse nuevamente (lo hemos hecho en la colaboración pasada en este mismo espacio), hacia dónde se irá el voto lopezo-bradorista teniendo dos candidatos con sendos mensajes políti-cos y para una misma clientela electoral, uno que podríamos de-nominar moderado y otro antisistema, de la misma manera que podríamos clasificar al electorado favorable a Morena y AMLO.

Y eso es hablar de dos tipos de electorado, efectivamente lle-vará a hacer distinciones, más que agenda política de imagen, de discurso político, trayectoria. Y eso hay que decirlo, a primera vista no da para ganar a ninguno de los dos, tienen que ir por otras bolsas de electores, Rocha tiene que hacerlo por el voto uaseño, ese que dice tener “su amigo” Héctor Melesio y que el ex rector en privado insinúa no querer molestar, como si la UAS fuera territorio conquistado.

Clouthier, por su parte, en un acto de audacia y congruen-cia, puede ir, no nos sorprenda, por ese voto millennials, sobre todo porque tiene un mensaje que gusta a los jóvenes de la cla-se media, lo he escuchado dando charlas a públicos amplios, y los mantiene atentos, pero también, así como Rocha tiene una bolsa natural, Clouthier la tiene entre los panistas que no ven con agrado los atropellos internos y la alianza con el partido de Héctor Melesio.

Me quedo con la fuerza de la expresión: ¡A la familia se le apoya!

A la familia se le apoyaPor Ernesto Hernández Norzagaray

158 de Mayo de 2018Artículo

Por Carlos Salazar Vargas

Las señales del elector en Politing: Todas básicas para definir una EEE

P ara definir una EEE Estrategia Electoral Efectiva en Po-liting, hay que iniciar siempre con las señales del elector y analizar la competencia, siguiendo cuatro (4) pasos: (1)

leer las señales del electorado (2) Plasmar la situación actual del competidor (3) Analizar sus ventajas competitivas y (4) Estruc-turar la estrategia vigente. Veámoslos

(1) Primer paso: Identificar las señales del electorado, para analizar los supuestos sobre el competidor (aquellas acciones, movimientos y tareas que proporcionen indicaciones directas o indirectas de sus intenciones, motivos, objetivos situación inter-na…etc.) indican si él seguirá con la misma estrategia o la cam-biará. Hay que tener cuidado con las señales engañosas o falsas. Este primer paso es la fuente de inicio para los demás.

(1) Segundo paso: Definir su situación actual, al responder cuatro preguntas: (1) ¿Cuál es su posicionamiento? (2) ¿Qué en-foque sigue? (3) ¿Tiene una estrategia explícita? (4) ¿Cómo está formado su “Ofrecimiento Político”: 3Ps: Persona, Propuesta, Partido?

(2) Tercer paso: Analizar sus ventajas competitivas, es decir, las capacidades que tienen los competidores en sus actividades,

“Vicios hay…que como señales de felicidad, deleitan.”

Seneca

como la habilidad que tienen para generar y mantener ventajas competitivas a través del tiempo: Capacidad para crecer, reaccio-nar rápidamente, emprender acciones específicas, adaptarse al cambio, resistir a presiones del electorado…. Determinando así, su posibles puntos fuertes y los débiles.

(4) Cuarto paso: A partir del análisis de los puntos ante-riores, hay que estructurar y concretar y predecir, qué es lo que el competidor está en “capacidad” de hacer o no, en el futuro y así, determinar la Estrategia que tienen y todos cada uno de los competidores

Estos cuatro pasos, son básicos para diseñar la EEE: Estra-tegia Electoral Efectiva con doce (12) funciones: (1) Explorar ideas valiosas (2) Liderar esas ideas (3) Escoger la idea central que dirigirá la campaña (4) Relacionar y coordinar el proceso de ligar ideas con la acción (5) Solucionar conflictos entre las ideas (5) Una vez resuelto ese conflicto, ser el punto de partida (6) Ser un proceso cognitivo para comprender el procedimiento del otro (7) Relacionar y simular situaciones (8) Ayudar a resolver problemas reales (9) Convertir la intención en procedimientos concretos (10) Establecer comportamientos coordinados (11) Reducir la incertidumbre (12) Pasar de lo analítico, a la acción.

Por todo lo expuesto, es que el Politing propone especial énfasis en el orden y control para planear, determinar y ejecu-tar una EEE: Estrategia Electoral Efectiva, que como eje coor-dinador de todas sus actividades, también sea una preparación para lo inevitable, prevenga lo indeseable y trate de controlar lo incontrolable. La sofisticación de este proceso -considerando un contexto de turbulencia manejable- es lo que le da la denomina-ción como alternativa real, para poder controlar el futuro, pues tanto su esencia como su comprensión y anticipación, tiene que ver con el futuro. Es por eso que no hay que confundir conoci-miento con sabiduría: con el primero nos ganamos la vida…pero el segundo -la sabiduría- es la que nos sirve para existir, vivir y sobrevivir.

@CarlosSalazarV