Ambato ciudad del futuro.

2
CUATRO MANDAMIENTOS PARA AMBATO UNA CIUDAD DEL FUTURO 10/10/12 El cantón Ambato ciudad pujante de comercio y producción, es orgullo del trabajo persistente de su gente y de su espíritu propio transmitido a través de los tiempos hasta nuestra actualidad. La ciudad en las últimas décadas urbanísticamente ha crecido notablemente provocando aumento de necesidades y más problemas en lo que se refiere a infraestructuras, equipamiento urbano, áreas de recreación, de tránsito, informalidad, entre otras. Hacer de Ambato una ciudad de futuro me refiero a dar un nuevo enfoque a su situación actual, de ¿cómo hacerlo?, propondré alternativas como las que están sucediendo en otras ciudades del mundo como es el caso de Londres o ciudades más cercanas a nuestro país como es Rio en Brasil, en su diseño y ordenamiento urbanístico se contempla factores comunes a los que su representante o alcalde los llama los cuatro mandamientos. Eminentemente ecológica: pensando en construcciones sostenibles y sustentables, amplios espacios verdes y abiertos suficientemente grandes planificados en zonas circunscritas de expansión urbana, viviendas urbanas agrícolas en sectores de expansión que aun disponen aguas de regadío, de igual manera educación e incentivos a la ciudadanía para clasificación de desechos. De integridad social: Todo proyecto debe ser socializado y elaborado con características de solvencia, objetivos con su realidad y su proyección al futuro. A su gente se debe dotar de infraestructura, equipamiento urbano como: escuelas completamente equipadas, centros de salud bien implementados y profesionales calificados, áreas deportivas bien mantenidas, un nuevo estadio en otro lugar, centros culturales que promuevan actividades socioculturales mediante programas con instituciones educativas. Debiendo cumplir con los parámetros de calidad que exigen las normas nacionales e internacionales. De transportación: Reestructuración del plan vial de Ambato con nuevas rutas del transporte urbano y rápidas en líneas de gran capacidad como la ruta totoras- Ficoa y Huachi - parque

Transcript of Ambato ciudad del futuro.

Page 1: Ambato ciudad del futuro.

CUATRO MANDAMIENTOS PARA AMBATO UNA CIUDAD DEL FUTURO 10/10/12

El cantón Ambato ciudad pujante de comercio y producción, es orgullo del trabajo persistente de su gente y de su espíritu propio transmitido a través de los tiempos hasta nuestra actualidad. La ciudad en las últimas décadas urbanísticamente ha crecido notablemente provocando aumento de necesidades y más problemas en lo que se refiere a infraestructuras, equipamiento urbano, áreas de recreación, de tránsito, informalidad, entre otras.

Hacer de Ambato una ciudad de futuro me refiero a dar un nuevo enfoque a su situación actual, de ¿cómo hacerlo?, propondré alternativas como las que están sucediendo en otras ciudades del mundo como es el caso de Londres o ciudades más cercanas a nuestro país como es Rio en Brasil, en su diseño y ordenamiento urbanístico se contempla factores comunes a los que su representante o alcalde los llama los cuatro mandamientos.

Eminentemente ecológica: pensando en construcciones sostenibles y sustentables, amplios espacios verdes y abiertos suficientemente grandes planificados en zonas circunscritas de expansión urbana, viviendas urbanas agrícolas en sectores de expansión que aun disponen aguas de regadío, de igual manera educación e incentivos a la ciudadanía para clasificación de desechos.

De integridad social: Todo proyecto debe ser socializado y elaborado con características de solvencia, objetivos con su realidad y su proyección al futuro. A su gente se debe dotar de infraestructura, equipamiento urbano como: escuelas completamente equipadas, centros de salud bien implementados y profesionales calificados, áreas deportivas bien mantenidas, un nuevo estadio en otro lugar, centros culturales que promuevan actividades socioculturales mediante programas con instituciones educativas. Debiendo cumplir con los parámetros de calidad que exigen las normas nacionales e internacionales. De transportación: Reestructuración del plan vial de Ambato con nuevas rutas del transporte urbano y rápidas en líneas de gran capacidad como la ruta totoras- Ficoa y Huachi - parque industrial, planes de regeneración urbana haciendo de sus calles prioritarias para el peatón. Apoyo a la construcción de parqueaderos en forma vertical, semaforizacion inteligente, supresión de redondeles pequeños. Pico y placa para autos particulares, descentralización de entidades públicas y ministerios. De tecnología: Incorporando centros de información para diagnostico del tiempo, recolección de basura reciclada, identificación de zonas con alto trafico con pantallas digitales. Cámaras de vigilancia para control de la seguridad, ubicadas en lugares estratégicos, tecnificación se sistemas de aguas de regadío. Como conclusiones, para cambiar la realidad de Ambato hay que cambiar primero de actitud y en segundo plano revisar y cambiar sus ordenanzas no solo con enunciados liricos si no de fondo con verdaderas promesas de fiel cumplimiento y transparencia de todos, la corrupción debe ser castigada con el mayor rigor de la ley. La consideración de estos cambios urbanos deben adaptarse a la propia realidad de Ambato no igual a lo que hacen las grandes ciudades en pleno apogeo de desarrollo, pero si disimiles a nuestra realidad respetando su diversidad, sus producciones prácticas- industriales que han hecho de Ambato una ciudad comercial.

RELATOR: HENRY MUYULEMA GUAITA.

Page 2: Ambato ciudad del futuro.