ALQUIBLA N. 8 2002 - ua

19

Transcript of ALQUIBLA N. 8 2002 - ua

Page 1: ALQUIBLA N. 8 2002 - ua
Page 2: ALQUIBLA N. 8 2002 - ua

ALQUIBLA

Número dedicado a

D. Fernando García Fontanet

Page 3: ALQUIBLA N. 8 2002 - ua

COMITÉ CIEN1ÍFICO

Antonio Gil Oleína Vicente Gozálvez Pérez

Francisco Calvo García-Tornel Antonio Escudero Gutiérrez

José Costa Más Martín Sevilla Jiménez Francisco Artés Calero

Antonio Navarro Quercop Lorenzo A vellá Reus

Asunción Amorós Marco Rafael Martínez V alero Joaquín Griñán García

Claudia Botti Angel Lombardi Lombardi

Sonia Montiel Rodríguez Luisa E. Malina

Rubén O. Chiappero Humeler

Universidad de Alicante (España) Universidad de Alicante (España) Universidad de Murcia (España) Universidad de Alicante (España) Universidad de Alicante (España) Universidad de Alicante (España) Universidad Politécnica de Cartagena (España) Universidad Miguel Hemández (España) Universidad Politécnica de Valencia (España) Universidad Miguel Hemández (España) Universidad Miguel Hemández (España) Universidad Miguel Hemández (España) Universidad de Chile (Chile) Universidad Católica Cecilia A costa (Venezuela) Universidad de La Habana (Cuba) Universidad de Los Andes (Venezuela) Universidad Católica de Santa Fe (Argentina)

DIRECTORES

Gregario Canales Martínez Pablo Melgarejo Moreno

SECRETARIOS

Remedios Muñoz Hernández Miguel Giménez Montesinos

COMITÉ DE REDACCIÓN

Emilio Diz Ardid Fermín Crespo Rodríguez

Antonio García Menárguez Domingo Saura López María García Samper

Pedro Campillo Herrera Manuel de Gea Calatayud

Mª. de la Soledad Almansa Pascual de Riquelme Norbert Hurtado Aldeguer

Carlos Arellano Ferrer Rafael Torres Montesinos

José Antonio Segrelles Serrano

DISEÑO PORTADA

José Manuel Conesa Cánovas

Page 4: ALQUIBLA N. 8 2002 - ua

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

Mª. Dolores Torregrosa Piñero

EDITOR

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL BAJO SEGURA (ALQUIBLA) con sede en:

Escuela Politécnica Superior de Orihuela. Universidad Miguel Hernández Ctra. de Beniel, Km. 3,2 - 03312 ORIHUELA (Alicante)

Instituto Universitario de Geografía. Universidad de Alicante Campus Universitario de San Vicente del Raspeig. 03080 ALICANTE

REDACCIÓN

Dpto. de Geografía Humana • Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Alicante- Campus de San Vicente del Raspeig- 03080 Alicante

Producción Vegetal • Escuela Politécnica Superior de Orihuela (U.M.H.) Ctra. de Beniel, km. 3,2- 03312 Orihuela (Alicante)

I.S.S.N.: 1.136-6.648 D.L.: MU-1.825-1995

Imprime: PICTOGRAFIA, S.L. • Carril de la Parada, 3 • 30010 MURCIA

Page 5: ALQUIBLA N. 8 2002 - ua

INTERNET Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO: SITUACIÓN Y PERSPECTIVA

RICARDO SELLERS RUBIO*

Resumen En los últimos tiempos, estamos asistiendo al desarrollo de la llama­

da "nueva economía", caracterizada fundamentalmente por el desarrollo tecnológico. Entre los avances que dicho desarrollo comporta, destaca especialmente un instrumento: la red Internet.

Una de las principales características de Internet es que constituye un nuevo vehículo de comunicación, en particular entre empresas y mercados. Así, dentro de las implicaciones que el desarrollo de las nuevas tecnologías pueden tener sobre la economía, merece especial importancia el impacto que puede tener el desarrollo del comercio electrónico a través de Internet, siendo especialmente interesante como puede afectar sobre las relaciones de intercambio entre empre­sas y mercados.

El objetivo principal de este trabajo consiste en analizar la situación actual de Internet y el comercio electrónico en España. En este sentido se describen las ventajas e inconvenientes que este sistema de comercio tiene para empresas y consumidores así como el perfil de los consumi­dores a través de Internet.

Abstract During the last years, we have witnessed the birth of a new economy

characterised by technological development. Internet has been one of the most important innovations, offering a new way of communication between .firms and markets. Tbus, a specially fascinating aspect of this new economy is the impact of e-commerce in the exchange relations amongfirms.

In consequence, this paper aims to analyse the present situation of Internet and e-commerce in Spain, describing its advantages and disadvantages for firms and consumers as well as the profile of e­buyers.

* Dpto. de Economía Financiera, Contabilidad y Marketing. Facultad de Económicas. Universi­dad de Alicante.

697

Page 6: ALQUIBLA N. 8 2002 - ua

lNTEfu'\IET Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO: SITUACIÓN Y PERSPECTIVA

l. INTRODUCCIÓN

Robinson (1966), señala que los orígenes de los procesos de comerciali­zación se encuentran en el Neolítico, cuando aparecieron los primeros viajeros que vendían pedernal y ámbar. Desde aquellos planteamientos primitivos la función comercial ha ido modificándose, pero manteniendo su finalidad básica: permitir y facilitar el intercambio de productos entre empresas y consumidores. Para facilitar este intercambio ha surgido en los últimos años una nueva herramienta: el comercio electrónico a través de Internet.

En este sentido, el espectacular desarrollo de Internet y sus implicacio­nes sobre la economía constituye uno de los temas que más interés ha despertado entre académicos e investigadores en los últimos tiempos. En particular, merecen especial importancia las ventajas e inconvenientes que dicho sistema de intercambio puede suponer para empresas y consumido­res, y, que sin duda alguna, constituye uno de los factores fundamentales que decidirán su futuro como canal de distribución.

En este trabajo se analizan las características del comercio electrónico a través de Internet, las ventajas e inconvenientes que supone para empresas y consumidores y la situación actual en España, analizando especialmente el perfil del comprador a través de Internet. Para alcanzar dicho objetivo se ha estructurado este trabajo en los siguientes apartados. En primer lugar se hace un breve repaso de la historia de Internet, así como su situación actual en España. En segundo lugar se describen las diferentes categorías de comercio electrónico así como las ventajas e inconvenientes que dicho sistema comporta para empresas y consumidores. En tercer lugar se analiza la situación actual del comercio electrónico en nuestro país y el perfil de los compradores, para finalizar con un último apartado en el que se exponen las principales conclusiones obtenidas.

ll. INTERNET: ORÍGENES Y SITUACIÓN ACTUAL

l. Orígenes de Internet

Internet es una red mundial de ordenadores unidos entre sí por líneas telefónicas, cables de fibra óptica y enlaces vía satélite, pertenecientes a diferentes entidades y organismos de todo el mundo. Internet es el mayor sistema informático del mundo.

Los orígenes de Internet los encontramos en los años sesenta, en plena Guerra Fría. Los militares estadounidenses se plantearon la necesidad de crear un sistema que asegurase la supervivencia y funcionamiento de sus

698

Page 7: ALQUIBLA N. 8 2002 - ua

ALQUIBLA - N° 8 - 2002

centros de control operativos ante la posibilidad de un ataque nuclear, debido a que las redes telefónicas y telegráficas eran demasiado vulnera­bies, ya que si un centro era destruido toda la red quedaba inutilizada.

En 1969, el departamento de Defensa de Estados Unidos decidió poner en práctica la primera red de ordenadores. Se trataba de una red que conec­taba diferentes ordenadores a través de múltiples conexiones, de forma que la información que se transmitía se enviaba fragmentada en pequeños "paquetes" de datos. Este sistema, llamado TCP /IP (Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo Internet), actualmente empleado en Internet, permi­tía que los datos se movieran libremente por la red, de forma que si algún nodo fallaba, los datos llegaban a su destino encontrando caminos alternati­vos. Se acababa de crear Arpanet (Advanced Research Projects Agency Net), la primera red que funcionó con los conceptos de Internet.

Para que la red comenzara a tomar auge, se decidió incorporar a Arpa­net a las mejores universidades americanas con un objetivo claro: que se aprovecharan de esta nueva fuente de información y, al mismo tiempo, para que desarrollaran e investigaran los nuevos servicios de la red. Sin embargo, la visión de los militares no coincidía con la de los universitarios, que empezaron a utilizar la red para intercambiar correo entre ellos, dedi­cándose a otros fines no militares, principalmente de investigación.

Por otro lado, conforme pasaban los años, cada vez se añadían más ordenadores a la red desde diversas universidades. En 1983, el proyecto Arpanet paso a manos de la NSF (National Science Foundation), organiza­ción gubernamental que ampara los proyectos de investigación científica, equivalente al CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) espa­ñol. Acababa de nacer Internet.

En sus orígenes, Internet era lento, difícil, árido y con un lenguaje extra­ño, pero en 1993 se produjo un importante cambio cualitativo. Un grupo de investigadores liderados por Tim Berners-Lee, del CERN (Consejo Europeo de Investigación Nuclear) ideó un método que, empleando la tecnología de Internet, permitía enlazar documentos científicos de diferentes ordenadores de acuerdo con criterios temáticos. Así podían acceder desde un texto sobre un cierto tema a todos los publicados sobre lo mismo. Se había creado el World Wide Web (Telaraña Global). Era la primera herramienta que permi­tía navegar por Internet de una manera sencilla, integrando texto, gráficos, música o cualquier recurso multimedia en sus documentos. Posteriormente fue mejorado por el NJIT (New Jersey Institute ofTechnology).

El crecimiento desde entonces ha sido exponencial en cuanto al número de usuarios. Además, la simplicidad de manejo ha provocado que su uso se generalice a nivel mundial, habiendo pasado el dominio de la red desde las universidades a las grandes corporaciones, desde una orientación coopera­tiva, hacia una visión comercial.

699

Page 8: ALQUIBLA N. 8 2002 - ua

INTERl\fET Y EL COMERCIO ELECTRÓ))!CO: SITUACIÓJ\ Y PERSPECTIVA

Actualmente, la red Internet ofrece un gran número de servicios a los usuarios, siendo los principales los siguientes:

l. La Worl Wide Web (Web). Es el aspecto más vistoso e innovador de Internet, y se basa en archivos, que en WWW se les suele llamar páginas, que permiten combinar presentaciones multimedia, integrando texto, imágenes, sonido, etc.

2. El Correo Electrónico (e-mail). Permite enviar mensajes de texto o imágenes, o cualquier tipo de archivo entre usuarios.

3. Transferencia de Ficheros (FTP). Permite conectarse a un ordenador y copiar archivos en el ordenador del usuario.

4. Grupos de Noticias (News). Permite debatir entre diversos usuarios sobre algún tema de interés.

5. Comunicación "en vivo" (Chats). Permite mantener una conversación con otro usuario en tiempo real.

2. Situación de Internet en España

El principal problema existente para describir la situación actual de Internet en España es la falta de información veraz y fiable, ya que existen multitud de organismos que ofrecen multitud de estadísticas sobre Internet, sobre el perfil de los usuarios, cuántos son y qué buscan en la red.

De acuerdo con el estudio que periódicamente realiza la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) desde 1996, la evolución en el número de usuarios ha sido espectacular, tal y como refleja la tabla 1, habiéndose pasado de apenas 500.000 personas con acceso a la red en 1996, hasta los más de cinco millones de usuarios a finales de 2000.

TABlA l. (cifras en miles de personas)

FEB ABR OCT FEB ABR OCT FEB ABR OCT FEB ABR OCT FEB ABR OCT MAR MAY NOV MAR MAY NOV MAR MAY NOV MAR MAY NOV MAR MAY NOV 1996 1996 1996 1997 1997 1997 1998 1998 1998 1999 1999 1999 2000 2000 2000

Usan 6.208 6.543 6.946 7.215 7.429 7.477 7.992 8.548 8.758 8.945 9.444 9.453 10.159 10.160 10.731 Ordenador 18,4o/o 19,4o/o 20,6o/o 21,2o/o 21,9% 22o/o 23,4% 25o/o 25,7o/o 25,9% 27,4% 27,4% 29,2% 29,3o/o 30,9o/o Usan Ordenador 4.179 4.473 4.696 4.947 5.014 5.355 5.559 5.971 6.350 6.451 6.743 6.677 7.515 7.306 7.880 Habitualm 12,4% 13,2% 13,9%14,6% 14,8% 15,8% 16,3% 17,5% 18,6% 18,7% 19,5% 19,4o/o 21,6o/o 21o/o 22,7% Usan Internet 242 277 526 765 919 1.110 1.362 1.642 1.733 2.017 2.441 2.830 3.660 3.942 5.486 último mes 0,7o/o 0,8o/o 1,6% 2,3o/o 2,7o/o 3,3o/o 4o/o 4,8o/o 5,1o/o 5,8o/o 7,1o/o 8,2o/o 10,5o/o 11,3% 15,8%

Nota: Las cifras que aparecen en cursiva representan el porcentaje de penetración sobre la población de 14 años y más. Fuente: EGM (200 1).

700

Page 9: ALQUIBLA N. 8 2002 - ua

ALQUIBLA- N° 8 - 2002

Según el último estudio realizado por la AIMC (Oct.-Nov. de 2000), el intemauta español presenta las siguientes características:

a) En cuanto al perfil socio demográfico de los usuarios, podemos desta­car que el 62,8% de los usuarios son hombres, frente a un 37,2% de muje­res. Por edad, el tramo de usuarios más numeroso se encuentra entre los 25-34 años (34,4%), mientras que entre los 20-44 años encontramos al 72,5% de usuarios. Por Comunidades Autónomas, Cataluña, La Rioja, y Madrid presentan el mayor grado de penetración en cuanto a número de usuarios con un 18,6%, 17,3% y 16,3% respectivamente. Finalmente, el 37,1% de los usuarios pertenece a la clase social media-media, mientras que el27,6% pertenece a la clase social media-alta.

b) Los principales servicios utilizados son el Web (86,5%), seguido por el correo electrónico (77,1 %) y la transferencia de ficheros (35,8%). Los lugares de acceso más utilizados son el domicilio particular (53,9%), el centro de trabajo (41,9%) y la universidad o centro de estudios (16,6%).

m. EL COMERCIO ELECTRÓNICO: VENTAJAS E INCONVENIENTES

l. Definición de comercio electrónico

Según la más amplia acepción de la expresión, se considera comercio electrónico cualquier forma de transacción comercial directa o de apoyo que, basada en medios telemáticos, tiene lugar a lo largo de toda la cadena de suministro desde la empresa hasta al consumidor final, utilizando como soporte redes de telecomunicación. De este modo, el comercio electrónico engloba tanto el comercio entre empresas (Business to Business, B2B) como el comercio empresa-consumidor (Business to Consumer, B2C). Una tercera categoría de comercio electrónico sería aquella en la que interviene la Administración, englobando las transacciones entre empresas y 1 o particula­res con la Administración (Business toAdministration, B2A).

En el primer caso, comercio entre empresas o B2B, las empresas pueden a través del comercio electrónico acceder a los inventarios de sus proveedores, gestionar pedidos en tiempo inmediato, recibir facturas y efec­tuar pagos, optimizar las formas de contratación o reducir los costes de las operaciones. Si bien las actividades de comercio electrónico entre empre­sas, por ejemplo mediante los sistemas de Intercambio Electrónico de Documentos (EDI), existen desde hace más de una década y son anteriores a la apertura al uso comercial de Internet, ha sido este último factor uno de los elementos clave que ha extendido el comercio electrónico hasta el consumidor final. Así, la segunda categoría de comercio electrónico empre­sa-consumidor (B2C) se podría asimilar al comercio minorista. En este caso,

701

Page 10: ALQUIBLA N. 8 2002 - ua

INTERNET Y EL COMERCIO ELECTRÓ:-JICO: SITUACIÓN Y PERSPECTIVA

los consumidores pueden realizar pedidos directamente, comprar y pagar a través de la red a las empresas fabricantes, o bien a los intermediarios virtuales o sitios web que aglutinan ofertas de diferentes proveedores (por ejemplo los mallo centros comerciales virtuales). El principal desarrollo del comercio electrónico se ha producido del lado de las transacciones empre­sariales (B2B), sin embargo, las principales repercusiones sobre la econo­mía vendrán a partir del desarrollo del comercio electrónico empresa­consumidor (B2C).

Finalmente, la última categoría de comercio electrónico es aquella en la que interviene la Administración (B2A). Esta última categoría es una novedosa vía de transacción entre empresas y consumidores con la Administración. Así, por ejemplo, los concursos públicos podrían reali­zarse a través de Internet, tal y como ocurre en Estados Unidos donde existe la posibilidad de que las empresas concursen electrónicamente. En España, la presencia de la Administración en Internet tiene, en la mayoría de los casos, una finalidad informativa, mejorando la eficiencia y accesi­bilidad a las fuentes de información de la Administración. Sin embargo, el establecimiento de la firma digital por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre comienza a incrementar las posibilidades de uso de Internet facilitando, por ejemplo, la presentación de declaraciones por vía telemática.

Por otro lado, el comercio electrónico incluye tanto el comercio electró­nico indirecto (pedido electrónico de bienes tangibles, que se suministran por los canales de distribución tradicionales como, por ejemplo, la compra de un libro por Internet suministrado por mensajero) como el comercio electrónico directo (entrega en línea de bienes y servicios intangibles, como por ejemplo la compra de programas de Software).

2. Ventajas e Inconvenientes del comercio electrónico

El comercio electrónico ofrece nuevas oportunidades para los negocios y los ciudadanos de todas las regiones del mundo. En particular, las empre­sas podrán conseguir un acceso sin precedentes a los mercados mundiales a bajo coste mientras que los consumidores podrán escoger entre un amplio abanico de bienes y servicios.

En el caso de las empresas podríamos destacar, detalladamente, los siguientes beneficios que ofrece el comercio electrónico:

l. Presencia global. La red Internet permite a las empresas estar presentes en todo el mundo, reduciendo las barreras de acceso a los mercados actuales y abriendo oportunidades de explotar mercados nuevos.

2. Es capaz de reducir o incluso eliminar por completo a los intermedia-

702

Page 11: ALQUIBLA N. 8 2002 - ua

ALQUIBLA- N° 8 - 2002

rios, facilitando la venta directa de productos, lo que posibilita ofrecer a los clientes unos precios más competitivos frente a canales de distribución tradicionales.

3. Permite una mayor eficiencia en las actividades de la empresa, con lo que el establecimiento de cadenas de suministro, relaciones fabrican­te-distribuidor, logística ... es más fácil (Casares, 1998), y se mejora la competitividad, mediante el desarrollo de comunicaciones internas y exter­nas (Intranet y Extranet) incrementando la notoriedad y el prestigio (Sanz de la Tajada, 1999).

4. Comunicación y propaganda: la red ofrece a las empresas un nuevo medio de comunicación comercial (Casares, 1998).

5. Establecimiento de mapas de bases de datos con el desarrollo de una microsegmentación de los mercados, lo que redundaría en un mejor cono­cimiento de la conducta de cada consumidor (Casares, 1998), así como en el desarrollo del Marketing relacional y la fidelización de clientes (Sanz de la Tajada, 1999).

6. Transparencia de datos, eliminando las barreras de acceso a la infor­mación, lo que permite un mejor conocimiento del mercado y de los competidores (Sanz de la Tajada, 1999).

Por otro lado, el comercio electrónico va a ofrecer a los consumidores las siguientes posibilidades:

l. Capacidad de acceder prácticamente a cualquier producto. 2. Información rápida y precisa sobre oferta de bienes y servicios (Casa­

res, 1998), eliminándose las barreras de acceso a la información (Sanz de la Tajada, 1999).

3. Mayores posibilidades de elección de productos y suministradores, lo que permite una mayor facilidad de comparación de ofertas (sin tener en cuenta su ubicación geográfica).

4. Precios de bienes y servicios potencialmente más bajos. 5. Facilidad de compra desde el hogar (Casares 1998), lo que permite

evitar desplazamientos a los establecimientos comerciales y posibilita una mayor libertad temporal y geográfica (acceso desde cualquier lugar en cual­quier momento), reduciendo el tiempo dedicado a la compra.

Sin embargo, a pesar de las importantes ventajas que la red ofrece a empresas y consumidores, el comercio electrónico no está exento de obstá­culos para su desarrollo, entre los que podríamos destacar:

l. "Usuabilidad" de las nuevas tecnologías, lo que puede provocar el rechazo al uso por parte de algunas personas (Casares, 1998).

2. Gran cantidad de información presente en Internet, lo que constitu­yendo una ventaja obvia, también dificulta la comparación de ofertas por parte del consumidor, dificultando la toma de decisiones. En general, la difi­cultad de navegar por la red y el acceso a la información específica puede

703

Page 12: ALQUIBLA N. 8 2002 - ua

INTERNET Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO: SITUACIÓN Y PERSPECTIVA

traducirse en una pérdida de tiempo por parte del consumidor (Jarvenpaa y Todd, 1997).

3. Dificultad de evaluar la fiabilidad de vendedor (y del comprador) en una relación electrónica, así como la desconfianza del consumidor sobre las transacciones y los medios de pago.

4. Preferencia del consumidor por ver y tocar los productos, probarlos, etc., así como el alto componente social de algunas actividades comerciales, unido a la preferencia del comprador por tratar directamente con el vende­dor.

5. Marco legal de las transacciones en Internet. 6. Barreras tecnológicas por saturación de Internet (Sanz de la Tajada,

1999) y falta de accesos de usuario con suficiente capacidad, lo que provo­ca que la capacidad de los sistemas de telecomunicaciones se vea saturada, con la consiguiente limitación de velocidad.

7. Mayores costes: en material informático, sistemas de seguridad y en conexión (Sanz de la Tajada, 1999).

A pesar de todos los problemas anteriores, parece que las ventajas del comercio electrónico son mayores que los inconvenientes, con lo que pare­ce garantizado el desarrollo del mismo. Una de las principales implicacio­nes que puede tener este desarrollo afecta al canal de distribución, a través del cual las empresas ponen sus productos a disposición de los consumido­res. En general se prevé que el comercio electrónico a través de Internet puede favorecer un proceso de desintermediación (Doherty y otros, 1999), ya que supone una distribución directa que elimina a los intermediarios, de forma que los productores y oferentes de bienes y servicios tienen una rela­ción directa con los mercados de consumidores, mediando entre ellos únicamente la red Internet. Sin embargo, la evolución de canales de distri­bución alternativos está en manos de los consumidores, y el futuro del comercio electrónico pasa por los mismos (Ferreiro y Tanco, 1997). El prin­cipal obstáculo al que van a tener que hacer frente las empresas que se decidan a realizar comercio electrónico viene dado por los hábitos de comportamiento de los consumidores.

Los consumidores tienen mucho que ganar cuando compran bienes y servicios desde sus hogares, pero la confianza en este sistema de compra debe ir acompañada tanto de la confianza en las nuevas tecnologías como de la "confianza psicológica" (Pequeño, 1998). A veces, quien realiza la compra puede tener otras motivaciones asociadas a la adquisición de un producto. Quizás desee una comunicación directa con el vendedor, obser­var y analizar el producto, o asegurarse de la recepción y pago del produc­to elegido. En algunos de estos casos será necesario vencer las desconfian­zas principales de la compra a distancia: la correspondencia entre el objeto deseado y el obtenido, la calidad del producto, temor a la difusión indebida

704

Page 13: ALQUIBLA N. 8 2002 - ua

ALQUIBLA- W 8 - 2002

de los datos personales proporcionados, etc. Además, no se debe olvidar que España es un país en el que no existe tradición en la venta a distancia (venta por correo principalmente).

El éxito de Internet como canal de distribución va a depender, en última instancia, de que los consumidores acepten su uso como tal y de que obtengan en la red un mayor valor añadido que el obtenido en ellos tradi­cionales canales de distribución.

IV. SITIJACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA

Tal y como se ha comentado anteriormente, uno de los principales inconvenientes al que nos enfrentamos al analizar estadísticas referentes al comercio electrónico es la gran disparidad de fuentes de información exis­tentes. En particular, la asociación de mayor y reconocido prestigio en España que se encarga de velar por el desarrollo de esta modalidad comer­cial es AECE (Asociación Española de Comercio Electrónico).

Según datos de esta asociación, el desarrollo del comercio electrónico en España desde su introducción en 1997 ha sido imparable, tal y como refleja la tabla 2, en la que también se ofrecen las previsiones para los próximos años.

Año Millones de pts.

* Estimación.

TABIA2 Cifra del comercio electrónico generado

por las empresas españolas

1997 800

1998 3.400

1999 11.951

2000* 29.877

2001* 74.692

Fuente: AECE (2001).

2002* 336.114

En general, un 12o/o de los usuarios de Internet afirma haber comprado en el último año, un servicio o un producto a través de la red. El perfil general del comprador por Internet es de un varón (77o/o), de edad madura (85o/o), con estudios universitarios (59o/o) y con ingresos superiores a la media (93o/o), siendo la comodidad de compra y la rapidez las motivaciones fundamentales por las que compra en Internet.

A continuación vamos a analizar el perfil del comprador por Internet (ver tabla 3). En cuanto al sexo, podemos observar que el comprador medio es mayoritariamente varón (76,8o/o) frente al 23,2o/o de mujeres. Además, frente a los intemautas, los hombres compran en la red en una proporción mayor

705

Page 14: ALQUIBLA N. 8 2002 - ua

INTERNET Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO: SITUACIÓN Y PERSPECTIVA

que las mujeres, ya que estas últimas representan únicamente el 23,2% de compradores, cifra inferior al38% de interna utas mujeres.

Respecto de las edades, el perfil del comprador es muy similar al del ínter­nauta, destacando únicamente que los que tienen entre 30 y 44 años compran un 33,3%, mientras que en el total de internautas representan el27,8%.

En cuanto al nivel de estudios, el comprador por Internet es claramente una persona con estudios universitarios (58,9%), mientras que los que tienen estudios del nivel de bachiller elemental o menos representan única­mente el 11,9% de los compradores, frente al 56,4% de la población gene­ral. Por otro lado, en cuanto al nivel de ingresos, el92,6% de los comprado­res por Internet son personas en cuyo hogar los ingresos son superiores o muy superiores a la media. Las personas con ingresos inferiores a la media representan únicamente el2,9%. Estas cifras reflejan que el fenómeno Inter­net se está introduciendo en la sociedad española por las clases sociales altas y medio-altas, lo que sin duda alguna representa un importante segmento de mercado que las empresas no quieren desaprovechar. En este sentido no deben extrañar, por ejemplo, las agresivas campañas de comuni­cación que algunas entidades financieras está realizando para tratar de captar a los usuarios de Internet en lo que se ha venido en denominar la "banca virtual".

TABIA3 Perfil del comprador por Internet

Población General Interna utas Compradores (%) (%) (%)

SEXO Hombre 48,3 62,0 76,8 Mujer 51,7 38,0 23,2 EDAD 16-29 años 31,1 52,2 49,5 30-44 años 23,6 27,8 33,3 45-64 años 26,6 18,2 17,2 65ymásaños 18,6 1,8 ESTUDIOS Universitarios 18,7 38,9 58,9 Bachiller superior 24,9 37,6 29,2 Bachier elemental/Primarios 56,4 22,5 11,9 INGRESOS Muy superiores a la media 9,6 19,4 34,8 Superiores a la media 29,9 45,8 52,7 Alrededor de la media 29,2 25,0 9,4 Fuente: AECE (2001).

706

Page 15: ALQUIBLA N. 8 2002 - ua

ALQUIBLA- W 8 - 2002

Por comunidades autónomas sólo destacar que las dos comunidades autónomas españolas más relevantes aglutinan el mayor número de compradores por Internet si lo comparamos con los datos a nivel nacional. Así, la Comunidad de Madrid obtiene un 18,2% y Cataluña un 24,3% de los usuarios que han realizado compras a través de Internet.

En cuanto a las razones por las que los consumidores han acudido a Internet para comprar (ver tabla 4), cabría destacar la "comodidad" como la razón principal por la que se ha acudido a la red, y que es señalada por el 42,5% de compradores. En este sentido, no debemos olvidar que el comportamiento futuro del comprador e en cuanto a intenciones de compra) se encuentra influenciado por los costes que supone la búsqueda de infor­mación (Hoque, A.Y. y Lohse, G.L., 1999). En este caso, la comodidad debe ser entendida no exclusivamente como la facilidad de realizar la compra, sino también el haber encontrado con facilidad el producto que se deseaba comprar. Este factor alcanza una valoración similar en todas las variables del perfil analizadas, aunque las mujeres (26,2%) y las personas con ingre­sos alrededor de la media o por debajo, valoran menos la comodidad que la media de los compradores por Internet.

En segundo lugar, el precio es señalado por el 18,6% de los internautas como la razón para comprar a través de la red. La rapidez, mencionada por un 13,0%, es otra variable importante, y que quedaría encuadrada dentro del servicio que ofrece el comercio electrónico. La mayor accesibilidad es destacada por el 7,5%. Dos variables que pueden definir a un cliente cauti­vo son: "No lo encuentro en otro sitio" mencionado por un 5,1% y "es el único medio posible que tengo" citado por un 5%. En este sentido es importante destacar que algunas empresas tratan de evitar la "canibaliza­ción" de sus canales de distribución, realizando ofertas a sus consumidores que sólo son accesibles a través de Internet.

Relacionado con las razones de compra por Internet, están las ventajas que según los usuarios del e-commerce, tiene la propia red para realizar las compras (ver tabla 4). La comodidad sigue siendo la principal ventaja de comprar en Internet (para un 49,7% es la ventaja principal y para un 20% adicional es la segunda). Es decir, para un 69,7% de los internautas que compran en Internet la comodidad es importante.

La rapidez es otra de las ventajas fundamentales que encuentran los internautas para comprar por Internet. El resto de ventajas son mucho menos citadas, destacando la posibilidad de contrastar distintas ofertas (17,3%).

Por otro lado, las principales razones que aluden los internautas para no haber comprado aún por Internet son la desconfianza en la forma de pago (17,9%) y la falta de información (15,4%). Entre el resto de razones dadas para no realizar compras a través de la red, destacar "la falta de interés"

707

Page 16: ALQUIBLA N. 8 2002 - ua

INTERNET Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO: SITUACIÓN Y PERSPECTIVA

(8%), el no "habérselo planteado" (6,8%) y el recelo a "entregar datos perso­nales" (6,6%).

TABIA4 Razones y ventajas de comprar por Internet

Razón principal para comprar por Internet (%) Ventajas de comprar en Internet (%) Comodidad 42,5 Comodidad 69,7 Precio 18,6 Rapidez 65,1 Rapidez 13,0 Posibilidad de contrastar ofertas 17,3 Accesibilidad 7,5 Economía 10,1 No lo encuentro en otro sitio 5,1 Mayor Información 9,4 Único medio posible 5,0 Innovación 8,0 Otras 9,9 Otras 3,0 Fuente: AECE (2001).

En cuanto a los producto que se compran por Internet podemos desta­car los libros, la música, la electrónica o los viajes. La lista de productos que se compran en Internet se refleja en la tabla 5.

TABIA5 Productos comprados a través de Internet

Libros 35,2 Reservas alojamientos 10,0 Música 35,1 Artículos deportivo 9,6 Electrónica (imagen, sonido) 31,3 La compra doméstica 8,4 Reservas de viajes 29,1 Ropa 8,1 Ocio (espectáculos) 26,3 Flores 4,7 Hardware 22,8 Contenido para adultos 4,6 Suscripciones 20,0 Bebidas 3,8 Software 19,0 Seguros 3,3 Enseñanza (cursos) 11,4 Juguetes 2,5 Productos financieros 11,1 Perfumería 2,3 Mensajería 11,0 Otros 5,9 Fuente: AECE (2001).

Destacar, que aquellos productos que se compran a través de Internet son generalmente productos de compra de baja implicación, bien por el menor riesgo de una compra equivocada o porque son en su mayoría productos estandarizados (libros, música, etc.). Complementando a los productos que se compran por Internet, están aquéllos que los propios compradores por Internet no creen adecuados para venderse a través de la

708

Page 17: ALQUIBLA N. 8 2002 - ua

ALQUIBLA- W 8 - 2002

red, destacando en particular el alquiler de coches y pisos. Concretamente, los alquileres de pisos son rechazados por el47,6% de dichos compradores y los alquileres de coches por el 28,1 %. La compra domestica es el tercer producto que más rechazo obtiene para ser comprado por Internet (22,2%), seguido por la ropa, con un nivel de rechazo del16%.

Resulta también interesante analizar el impacto que tiene Internet en las decisiones de compra en los canales tradicionales. En general, un 4,1% de los compradores a través de la red, reconoce "siempre" que la información encontrada en Internet le condiciona sus decisiones de compra en canales tradicionales. Para un 4,8% la información encontrada, es sólo "a menudo" un condicionante. A su vez, un 33,4% reconoce que "alguna vez" se ha visto influenciado por información encontrada en Internet. Por el contrario, un 56% afirma que "nunca" se ha visto influenciado por esta información a la hora de comprar productos en los canales tradicionales de compra. Si bien esta cifra puede parecer importante, más importante es observar que casi la mitad de los compradores por Internet se ven afectados en sus compras fuera de la red, y en particular, por la información que en ella exis­te, lo que pone de manifiesto la importancia que Internet tiene como canal de comunicación.

V. CONCLUSIONES

El objetivo de este trabajo ha consistido en analizar la situación de Inter­net y el comercio electrónico en España.

Desde que se comenzó a utilizar Internet en España hasta la fecha actual el número de usuarios no ha parado de crecer, y en la medida en que los obstáculos que dificultan su expansión se vayan superando, parece que la cifra de usuarios seguirá aumentando. Además, la introducción de Internet se está produciendo desde las clases sociales altas y medio-altas, resultado que se acentúa en el caso del comercio electrónico. En particular, el perfil del comprador por Internet es de un varón, de edad madura, con estudios universitarios y, lo que es más importante, con un nivel de ingresos supe­riores a la media. Sin duda alguna, este segmento de consumidores es un segmento potencialmente muy rentable que las empresas no deben dejar de lado.

Por otro lado, la comodidad de compra y la rapidez constituyen las motivaciones fundamentales por las que compra en Internet. Aquellos que ven amenazado su posición en el mercado por el desarrollo del comercio electrónico, deberían tener este resultado muy presente. El cliente busca en Internet servicio antes que precio.

Por otro lado señalar que los productos que actualmente se están adqui-

709

Page 18: ALQUIBLA N. 8 2002 - ua

lNTERt'\fET Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO: SITUAC!Ól\ Y PERSPECTIVA

riendo a través de Internet son productos generalmente muy estandariza­dos, sin embargo el paso siguiente a comprar otro tipo de productos no parece muy lejano.

BffiLIOGRAFÍA

AECE. Asociación Española de Comercio Electrónico (http./ /www.aece.org). AECE (2001): "Tercer estudio sobre comercio electrónico en España".

Asociación Española de Comercio Electrónico. Madrid. AIMC. Asociación para la Investigación de medios de comunicación

(http:/ /www.aimc.es). ALBA,].; LYNCH, ].; WEITZ, B.; jANISZEWSKI, C.; LUTZ, R.; SAWYER, A. y WOOD,

S. 0997): "Interactive Home Shopping: Consumer, Retailer, and Manu­facturer Incentives to Participare in Electronic Marketplaces". joumal of Marketing, 55, pp. 38-53.

CASARES RIPOL, J. 0998): "Comercio electrónico: una visión distinta aunque no muy distante". Distribución y Consumo, 41, pp. 5-8.

CASARES,]. y REBOLLO, A. 0996): "Ideas nuevas en odres viejos". Distribu­ción y Consumo, 27.

DE LA RICA, E. 0997): "Marketing en intemet''. Madrid. Ana ya Multimedia. Doherty, N.F.; Ellis-Chadwick, F. y Hart, C.A. 0999): "Cyber retailing in the

UK: the potential of the Internet as a retail channel". Intemational jour­nal of Retail & Distribution Management, 27, nº 1, pp. 22 - 36.

EASTLICK, M.A y LOTZ, S. 0999): "Profiling potential adopters and non-adop­ters of an interactive electronic shopping medium". Intemational ]our­nal ofRetail & DistributionManagement, 27, nº 6, pp. 209-223.

FERREIRO, T. y TANCO, M. 0997): "El comercio electrónico en Internet". Distribución y Consumo, 35, pp. 26-30.

GóMEZ SUÁREZ, M. 0998): "Comercio electrónico: estrategias de marketing en Internet". Distribución y Consumo, 41, pp. 16-29.

HOQUE, A.Y. y LOHSE, G.L. 0999): "An Information Search Cost Perspective for Designing Interfaces for Electronic Commerce". joumal of Marketing Research, 36, pp. 387-394.

]ARVENPAA, S. y TooD, P. 0997): "Is there a future on the Internet?", Electro­nic Marketing and the Consumer, Ed. Robert A. Peterson. Thousand Oaks, CA: Sage. pp. 139-154.

KEENEY, R.L. 0999): "The Value of Internet Commerce to the Customer". Management Science, 45, pp. 533-542.

OÑORO, M. 0997): "Comercio electrónico y desarrollo tecnológico ¿Dónde está el límite?". Distribución y Consumo, 35, pp. 20-24.

PEQUEÑO, A. 0998): "Comercio electrónico: oportunidades para las empre-

710

Page 19: ALQUIBLA N. 8 2002 - ua

ALQUIBLA- W 8 - 2002

sas y los clientes". Distribución y Consumo, 41, pp. 9-15. ROBINSON,]. 0996): Filosofía Económica. Ed. Gredas. Madrid. SANZ DE LA TAJADA, L.A. (1999): "Comercio o marketing electrónico?".

IPMARK, 523, pp. 84-86. SELLERS, R. (2000): "Internet, el consumidor y el futuro del canal de distribu­

ción turístico". Mimeo. Dpto. de Ec. Financiera, Contabilidad y Marke­ting. Universidad de Alicante.

SELLERS, R. y AZORIN, A. (2000): "El comercio electrónico y el futuro del canal de distribución turístico". Mimeo. Dpto. de Ec.Financiera, Contabi­lidad y Marketing. Universidad de Alicante.

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO. (1997): "El comercio electrónico: el gran internacional de servicios mercado virtual". Boletín Económico del ICE, 2.548, pp. 3-6.

711