Almacenamiento de Carbohidratos en Las Plantas

12
Almacenamiento de carbohidratos en las plantas. I. Introducción: Los carbohidratos de las plantas se dividen en dos grupos: estructurales y no estructurales. Los primeros forman parte de la pared celular (Bernal, 1991) y entre éstos se encuentran la celulosa, la hemicelulosa y la pectina. Estos, son causantes de la fibrosidad del alimento, no están disponibles para el metabolismo energético de la planta, son insolubles en agua y poseen una fermentabilidad potencial lenta y limitada. La pectina constituye una excepción ya que es completamente fermentable en el rumen (Pichard y Alcalde, 1990). Los segundos se almacenan en órganos vegetativos como raíces, rizomas, estolones, coronas y parte inferiores del tallo (Botrel y Gomide, 1981; Tejos, 1983; Reis e tal., 1985). Los principales en los tejidos de especies forrajeras son monosacáridos como glucosa y fructosa, disacáridos como sucrosa y maltosa y polisacáridos como almidones y fructosanos (McIlroy, 1967; Smith, 1972, 1973). Sin embargo, para la determinación de reservas es más relevante analizar en conjunto que las fracciones individuales, puesto que tienen funciones ALMACENAMIENTO DE CARBOHIDRATOS EN LAS PLANTAS Los carbohidratos son un compuesto esencial de toda la vida orgánica en el planeta. Tanto las plantas como los animales utilizan carbohidratos como fuente primaria de energía, lo que mantiene el cuerpo funcionando en su nivel más básico Roger Yonatan Huatay Aguilar Grover Hoyos zorrilla Química Orgánica

description

curso de quimica

Transcript of Almacenamiento de Carbohidratos en Las Plantas

Page 1: Almacenamiento de Carbohidratos en Las Plantas

Almacenamiento de carbohidratos en las plantas.

I. Introducción:

Los carbohidratos de las plantas se dividen en dos grupos: estructurales y no estructurales. Los primeros forman parte de la pared celular (Bernal, 1991) y entre éstos se encuentran la celulosa, la hemicelulosa y la pectina. Estos, son causantes de la fibrosidad del alimento, no están disponibles para el metabolismo energético de la planta, son insolubles en agua y poseen una fermentabilidad potencial lenta y limitada. La pectina constituye una excepción ya que es completamente fermentable en el rumen (Pichard y Alcalde, 1990). Los segundos se almacenan en órganos vegetativos como raíces, rizomas, estolones, coronas y parte inferiores del tallo (Botrel y Gomide, 1981; Tejos, 1983; Reis e tal., 1985). Los principales en los tejidos de especies forrajeras son monosacáridos como glucosa y fructosa, disacáridos como sucrosa y maltosa y polisacáridos como almidones y fructosanos (McIlroy, 1967; Smith, 1972, 1973). Sin embargo, para la determinación de reservas es más relevante analizar en conjunto que las fracciones individuales, puesto que tienen funciones similares y la cantidad es una estimación de la energía rápidamente disponible para el metabolismo y/o translocación a otras partes de la planta (Smith, 1981).El tema a desarrollar habla de los carbohidratos y temas relacionados, por ejemplo que son fuente esencial de energía y almacenamiento, se hayan en la naturaleza y en los alimentos, son muy importantes para la vida y todo organismo celular. Existen maneras de clasificar los carbohidratos dependiendo de su estructura, composición, función.

II. Marco teórico

Almacenamiento de carbohidratos en las plantas

Los carbohidratos son un

compuesto esencial de toda la

vida orgánica en el planeta.

Tanto las plantas como los

animales utilizan carbohidratos

como fuente primaria de

energía, lo que mantiene el

cuerpo funcionando en su nivel

más básico

Roger Yonatan Huatay Aguilar Grover Hoyos zorrillaQuímica Orgánica

Page 2: Almacenamiento de Carbohidratos en Las Plantas

Almacenamiento de carbohidratos en las plantas

Que es un carbohidrato

Los carbohidratos son compuestos químicos complejos compuestos de carbono, hidrógeno y oxígeno (CH2O). Son la principal fuente de energía (combustible) en el cuerpo humano. Aportan 4 kilocalorías (kcal) por gramo de peso. Pueden ser convertidos en el cuerpo ya sea en glucosa (deseable) o grasas (indeseables). El cuerpo necesita hidratos de carbono para quemar grasa. Normalmente, hay unos 200 gramos de carbohidratos en los músculos y otros 90 gramos en el hígado. El hígado los almacena para utilizarlos como combustible para el cerebro y por lo general permanecen intactos durante los momentos de angustia muscular.La disminución de la disponibilidad de carbohidratos como sustrato energético (glucosa y glucógeno) es la ocurrencia de deshidratación que constituye uno de los principales factores limitantes durante la práctica de ejercicios de resistencia. De hecho está ampliamente reconocido que la reposición de carbohidratos y líquidos durante los ejercicios por medio de suplementos de carbohidratos, retarda la fatiga y mejora el rendimiento.

Clasificación de los carbohidratos en plantas

EstructuralesLos carbohidratos de las plantas se dividen en dos grupos: estructurales y no Estructurales. Los primeros forman parte de la pared celular y entre Éstos se encuentran la celulosa, la hemicelulosa y la pectina. Estos, son causantes de la Fibrosidad del alimento, no están disponibles para el metabolismo energético de la planta, Son insolubles en agua y poseen una fermentabilidad potencial lenta y limitada. La pectina Constituye una excepción ya que es completamente fermentable en el rumen.CelulosaLa celulosa es un polisacárido compuesto exclusivamente de moléculas de glucosa; es pues un homopolisacárido (compuesto por un solo tipo de monosacáridos); es rígido, insoluble en agua, y contiene desde varios cientos hasta varios miles de unidades de β-glucosa La celulosa es la biomolecula orgánica más abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre.

Hemicelulosa:

Las hemicelulosas son heteropolisacáridos (polisacárido compuesto por más de un tipo de monómero), formado, en este caso un tanto especial, por un

1

Page 3: Almacenamiento de Carbohidratos en Las Plantas

Almacenamiento de carbohidratos en las plantas

conjunto heterogéneo de polisacáridos, a su vez formados por un solo tipo de monosacáridos unidos por enlaces β (1-4) (fundamentalmente xilosa, arabinosa, galactosa, manosa, glucosa y ácido glucurónico), que forman una cadena lineal ramificada. Entre estos monosacáridos destacan más: la glucosa, la galactosa o la fructosa.

Forma parte de las paredes de las diferentes células de los tejidos del vegetal, recubriendo la superficie de las fibras de celulosa y permitiendo el enlace de pectina.

Pectina

Las pectinas son una mezcla de polímeros ácidos y neutros muy ramificados. Constituyen el 30% del peso seco de la pared celular primaria de células vegetales En presencia de aguas forman geles. Determinan la porosidad de la pared, y por tanto el grado de disponibilidad de los sustratos de las enzimas implicadas en las modificaciones de la misma. Las pectinas también proporcionan superficies cargadas que regulan el pH y el balance iónico. Las pectinas tienen tres dominios principales: homogalacturonanos, ramnogalacturonano I y ramnogalacturonano II.

2

Page 4: Almacenamiento de Carbohidratos en Las Plantas

Almacenamiento de carbohidratos en las plantas

No estructurales

Los segundos se almacenan en órganos vegetativos como raíces, rizomas, estolones, coronas y parte inferiores del tallo Los principales CNET en los tejidos de especies forrajeras son monosacáridos como glucosa y fructosa, disacáridos como sucrosa y maltosa y polisacáridos como almidones y fructosanos.

Glucosa

La glucosa es un monosacáridos con fórmula molecular C6H12O6 la misma que la fructosa pero con diferente posición relativa de los grupos -OH y O=. Es una hexosa, es decir, que contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula. Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energético es de 3,75 kilocalorías por cada gramo en condiciones estándar.

Fructosa

La fructosa, o levulosa, es una forma de azúcar encontrada en las frutas y en la miel. Es unos monosacáridos con la misma fórmula empírica que la glucosa pero con diferente estructura. Todas las frutas naturales tienen cierta cantidad de fructosa (a menudo con glucosa), que puede ser extraída y concentrada para hacer un azúcar alternativo.

3

Page 5: Almacenamiento de Carbohidratos en Las Plantas

Almacenamiento de carbohidratos en las plantas

Sucrosa (sacarosa)

La sacarosa es el compuesto orgánico comúnmente conocida como azúcar de mesa y la sacarosa a veces se llama. Polvo blanco, inodoro y cristalino con un sabor dulce, es mejor conocido por su papel en la nutrición humana. La molécula es un disacárido derivado de la glucosa.

Maltosa

La maltosa o azúcar de malta es un disacárido formado por dos glucosas unidas por un enlace glucosúrico producido entre el oxígeno del primer carbono anomérico (proveniente de -OH) de una glucosa y el oxígeno perteneciente al cuarto carbono de la otra.

Almidón

4

Page 6: Almacenamiento de Carbohidratos en Las Plantas

Almacenamiento de carbohidratos en las plantas

El almidón es un polisacárido de reserva alimenticia predominante en las plantas, constituido por amilosa y amilo pectina. Proporciona el 70-80% de las calorías consumidas por los humanos de todo el mundo. Tanto el almidón como los productos de la hidrólisis del almidón constituyen la mayor parte de los carbohidratos digestibles de la dieta habitual.

Fructosanos

Un fructosano es un polímero formado por moléculas de fructosa. Más concretamente, su estructura está formada por una molécula de glucosa ligada a múltiples unidades de fructosa. Su origen se encuentra principalmente en las plantas, pero también pueden aparecer en hongos y bacterias.

Funciones de los carbohidratos en plantas:

EnergíaTanto las plantas usan los carbohidratos como fuentes de energía. Los carbohidratos almacenan energía en forma de almidón que, dependiendo del

5

Page 7: Almacenamiento de Carbohidratos en Las Plantas

Almacenamiento de carbohidratos en las plantas

tipo de hidratos de carbono, proporcionan azúcares simples o complejos. Los azúcares complejos, polisacáridos, dan un suministro constante de energía y a la vez más azúcares simples, los monosacáridos y disacáridos, proporcionan una descarga más rápida antes de disolverse. Las plantas fabrican sus propios carbohidratos mediante la fotosíntesis, que utiliza la energía absorbida de la luz para disolver el dióxido de carbono y el agua en energía.

SíntesisEl procesamiento de los carbohidratos tiene el efecto secundario de ayudar con el procesamiento de otros productos químicos presentes en el cuerpo. Los carbohidratos se descomponen y liberan átomos de carbono. Estos pueden unirse con otras sustancias químicas en el cuerpo que a su vez les ayudan a romperse en formas más simples. La estructura de polisacárido compleja de algunos hidratos de carbono, toma un tiempo para el proceso, por lo tanto ayuda a proporcionar átomos de carbono durante un período prolongado de tiempo, lo que permite que las funciones sigan con regularidad.

EstructuraLos distintos hidratos de carbono, especialmente los que tienen forma de polisacáridos, contribuyen a la construcción de la estructura celular. En las plantas en particular, cuando la celulosa crea una pared sólida alrededor de la célula, los hidratos de carbono liberan sustancias químicas que ayudan en la fortificación de esta estructura. Dado que las plantas no tienen esqueleto u otra forma de soporte de peso, estas paredes celulares constituyen el marco por el cual las plantas son capaces de ponerse de pie y extenderse. En cierto sentido, es la transformación de los hidratos de carbono lo que evita que las plantas se caigan o permanezcan en el suelo.

6

Page 8: Almacenamiento de Carbohidratos en Las Plantas

Almacenamiento de carbohidratos en las plantas

III. Conclusiones:

Los carbohidratos nos nutren lo suficiente para toda la vida, como se ha visto son los más abundantes y por eso son los que más debemos consumir, y aunque sean los que más beneficios nos aportan, no se deben consumir en exceso ya que estos tienden a convertirse en energía almacenada, que es a lo que viene a llamarse comúnmente a la grasa que tenemos, llamada también "lonjita". Pero también se ha visto que estas biomoléculas con otras, se nos puede formar otra más beneficiosa, ya que estas contienen carbono y como se dice, no es una biomolécula, si no tiene carbono, ya que el carbono es vida, en si ya que sin carbono, un elemento puede ser orgánico o no.Al realizar las plantas la fotosíntesis por medio de lo cual obtienen reservas de almidón y el cumplimiento con su metabolismo para así lograr su estructura fisiológica y una forma adquirida.La celulosa se produce en forma natural a partir del proceso de fotosíntesis de las plantas.La maltosa se encuentra en la malta como disacárido. Pero podemos encontrarla en forma de almidón en la papa y cereales como el arroz o trigo. El almidón es una larga cadena de maltosas unidas entre sí.

7

Page 9: Almacenamiento de Carbohidratos en Las Plantas

Almacenamiento de carbohidratos en las plantas

IV. Referencias bibliográficas:

1. Miranda verargo solis, 2010, carbohidratos estructurales en plantas y reservas de carbohidratos2. Eduardo quintana, 2007, celulosa, en línea, 08/03/2011, Enciclopedia libre universal3. Brenda Quijano, 2006, hemicelulosa, en línea, que es pectina.5., Mauricio torres, 2010, glucosa, en línea, 06/03/2011, Saludaría interactiva6. Josep vicent arnua, 2011, fructosa que es fructosa.9. Anthony Arguedas, 2011, almidón rincón de la ciencia

8