Alimentos transgénicos a favor-

18

Transcript of Alimentos transgénicos a favor-

Los que están a favor aseguran que la tecnología genética en los alimentos tiene un beneficio directo en el medio ambiente y en el consumidor final, en varios aspectos. Para justificarlo vamos a exponer una serie de argumentos a favor sobre la manipulación genética de estos.

Ventajas de los alimentos transgénicos:

Resistencia a los pesticidas y a las plagasLos cultivos transgénicos son más resistentes a los pesticidas, por lo que no se contaminan al rociarlos con dichas sustancias. Hay unos tipos de cultivos que sintetizan sus propios insecticidas y otros que soportan el ataque de los insectos y que no necesitan de estos químicos, por lo que no causan enfermedades a los trabajadores que los manipulan ni dañan el suelo. Es decir, evitamos el emplear pesticidas que puedan resultar tóxicos para al medio ambiente (no se contaminan acuíferos ni suelos) y al resto de seres vivos.

Plantas y frutos más fuertesSon frutos más resistentes a condiciones extremas de temperatura, que tardan más en descomponerse (características ideales para su transporte a otros países) y semillas que no requieren cuidados ni esfuerzos especiales para que crezcan fuertes y sanas.

Mejor rendimientoPueden crearse cultivos con tiempos de maduración más rápidos, incrementando la disponibilidad de alimentos. La población mundial aumenta cada vez más y el aumento de en la producción permitiría un mejor abastecimiento.

Más nutritivos

Podremos consumir alimentos con mas proteínas, vitaminas, minerales y menos contenidos grasos.

Hay ejemplos de arroz con dosis más altas de vitamina A y con mayor concentración de hierro.

Arroz convencional y arroz transgénico rico en Beta-caroteno (sustancia de origen vegetal que el organismo convierte en Vitamina A)

Mayor aprovechamiento del suelo

Mediante la manipulación genética pueden crearse semillas que crezcan en tierras afectadas por la erosión, falta de agua o concentraciones de minerales que impiden la proliferación de cultivos naturales.

Grandes zonas de cultivo, hoy desaprovechadas por estas razones, podrían ser utilizadas para el cultivo de grandes cantidades de alimentos transgénicos.

Fármacos y vacunas

Se estudia la posibilidad de que las plantas transgénicas generen sustancias que puedan emplearse en la medicina, lo que sería una forma más barata y accesible de sintetizar medicinas.

Disminución en los costes de la agricultura:

Al no tener que invertir dinero en herbicidas, ni en el cuidado intensivo de estos alimentos, ya que están modificados para resistir estrés, sequía, plagas, terrenos pobres, virus, hongos, bacterias, cambios de temperatura.. Se reduce notablemente el gasto económico a invertir en ellos.

Seguridad ante estos alimentos:

“La gente se cree que cuando un laboratorio crea un nuevo producto transgénico, al día siguiente puede

sacarlo al mercado sin problemas”, esto es FALSO,porque la cadena de comprobaciones científicas que tiene que pasar un alimento transgénico es “larga y muy cuidadosa para comprobar que no son nocivos”, entre las que se encuentra el Comité Científico de la Alimentación Humana de la Unión Europea.

La REALIDAD es que no existen evidencias de que los alimentos producidos a partir de cultivos genéticamente sean menos seguros.

Hasta la fecha, los países en los que se han introducido cultivos transgénicos en los campos no han observado daños notables para la salud o el medio ambiente. Miles de personas consumen algunos de estos alimentos diariamente y no notan irregularidades.

Por último, hay marcas de alimentos que nosotros mismos consumimos diariamente sin sufrir ninguna molestia.

Bibliografía:

- http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/entrevistas/quien-es-quien/pdf/5.pdf

- http://www.uib.es/uom/uom_mallorca/1011/material/nutricio6.pdf

- http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/entrevistas/quien-es-quien/pdf/5.pdf

- http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2005-10-20.6359648402

Trabajo realizado por:

Jose Manuel Hernández Cerezo

Marta García Romera

Esther Navarro Manzano

Jose García Céspedes