Alimentos transgénicos

9
Alimentos transgénicos: ¿peligrosos para la salud humana? Vegetarianismo y alimentos transgénicos... ¿cuál es el riesgo? Jesús Díez Ante todo cabe señalar que aunque legalmente es posible, al menos en Europa la presencia de alimentos transgénicos (técnicamente Organismos Modificados Genéticamente), por una no aceptación por parte de los consumidores, son prácticamente nulos. Al menos en una proporción tal que haga obligatorio el etiquetaje (presencia igual o superior al 0,9%). Nada impide a los fabricantes de alimentos elaborados usar proporciones más pequeñas y no comunicarlo. O usarlos de forma habitual en alimentación animal, que es lo que se hace. Y podemos estar seguros que entre el diluvio de derivados de la soja que actualmente inundan nuestros comercios, una parte significativa incorporan pequeñas proporciones de soja transgénica. Pero, ¿son peligrosos? Con los datos públicos existentes hasta ahora, no han demostrado aun que constituyan un problema alimentario, ni siquiera un problema alimentario mayor que el resto de alimentación procesada industrialmente. Los posibles problemas, posibles o reales, son más debidos al procesamiento industrial, (con su uso indiscriminado de pesticidas, bactericidas y demás sustancias no recomendables), la posibilidad de presencias anómalas de alergenos, (maiz StarLink, de Aventis, solo autorizado para consumo animal, pero presente en los envíos de ayuda humanitaria a países de Latinoamérica), el exceso de

description

eco

Transcript of Alimentos transgénicos

Page 1: Alimentos transgénicos

Alimentos transgénicos: ¿peligrosos para la salud humana? Vegetarianismo y alimentos transgénicos... ¿cuál es el riesgo? Jesús Díez

Ante todo cabe señalar que aunque legalmente es posible, al menos en Europa la presencia de alimentos transgénicos (técnicamente Organismos Modificados Genéticamente), por una no aceptación por parte de los consumidores, son prácticamente nulos. Al menos en una proporción tal que haga obligatorio el etiquetaje (presencia igual o superior al 0,9%). Nada impide a los fabricantes de alimentos elaborados usar proporciones más pequeñas y no comunicarlo. O usarlos de forma habitual en alimentación animal, que es lo que se hace. Y podemos estar seguros que entre el diluvio de derivados de la soja que actualmente inundan nuestros comercios, una parte significativa incorporan pequeñas proporciones de soja transgénica.

Pero, ¿son peligrosos?

Con los datos públicos existentes hasta ahora, no han demostrado aun que constituyan un problema alimentario, ni siquiera un problema alimentario mayor que el resto de alimentación procesada industrialmente.

Los posibles problemas, posibles o reales, son más debidos al procesamiento industrial, (con su uso indiscriminado de pesticidas, bactericidas y demás sustancias no recomendables), la posibilidad de presencias anómalas de alergenos, (maiz StarLink, de Aventis, solo autorizado para consumo animal, pero presente en los envíos de ayuda humanitaria a países de Latinoamérica), el exceso de estandarización de la dieta (con los consecuentes problemas de falta de equilibrios vitamínicos, o desequilibrios nutricionales), y la muy remota, pero no imposible, posibilidad de auto-desequilibrio (auto-infección) genética.

Esto último, aunque suena más a ciencia-ficción de la mala, no es mucho más diferente que la muy real enfermedad humana de las vacas locas (auto-infección por migración de una proteína conocida como prión, que tras ser ingerida en forma de carne de vacuno, pasó por el tracto digestivo, sin ser digerida por las potentes enzimas proteasas, y viajó hasta el cerebro de las personas infectadas, donde “indujo” un cambio de conformación, de normal a anómala, de las restantes proteínas priónicas de las membranas neuronales,… una historia real que parece de una mala novela de terror).

No debemos olvidar que un virus no es más que un fragmento de material genético, encapsulado por proteínas, o incluso sin ella, en los llamados viroides.

¿Desde una óptica vegetarianista?

Page 2: Alimentos transgénicos

El consumo de alimentos de origen animal es habitual en el Homo sapiens, incluso, más por motivos rituales, el autoconsumo humano (canibalismo). Pero que sea y haya sido habitual a lo largo de todo el periodo de conocimiento de la humanidad, no implica obligatoriedad. Es perfectamente viable, desde un planteamiento técnico, una alimentación exclusivamente vegetariana. La única, y obligatoria, condición es la variedad, la diversidad y el equilibrio. Además, incluso los más estrictos vegetarianos ingieren pequeñas cantidades de alimento animal, en forma de aeroplancton depositado, huevos y larvas de insectos presentes en los vegetales, etc.

Algunos cultivos transgénicos que incorporasen genes de animales, podrían parecer que permitan una dieta vegetariana más equilibrada sin necesitar recurrir a complementos de origen animal. Un vegetarianismo estricto, y una reducción de la ganadería.

Pero lo más probable es que la manipulación del acervo genético de las especies vegetales alimenticias comporte riesgos de alteraciones hormonales (isoflavonas en la soja, por ejemplo). Los alimentos transgénicos más que un aliado son un grave riesgo de desequilibrios futuros. Además, los principios del aprovechamiento económico de la tecnología transgénica entrañan necesariamente cultivos a gran o grandísima escala, e implican a su vez una disminución de las variedades cultivadas. Esto es un empobrecimiento brutal en las capacidades nutritivas de un territorio.

Finalicemos recordando a Hipócrates, maestro de la medicina mediterránea: “Que tu medicina sea tu alimento, y tu alimento sea tu medicina”. A veces por ahorrar un poco de tiempo o de dinero en la alimentación, perdemos muchísimo más en nuestra salud. La alimentación y la salud son una misma y fundamental cosa. Ambas dos son necesarias para el buen mantenimiento de nuestros cuerpos, sostén de nuestra vida en el aquí y ahora.

Los alimentos transgénicos podrían influir en la salud humana15

Pin ItVelSid10 ene 12

Page 3: Alimentos transgénicos

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nanjing (China), ha demostrado que el material genético del arroz, concretamente el micro ARN, un ARN (ácido ribonucleico) monocatenario capaz de regular la expresión de otros genes, logró superar el proceso digestivo del ser humano en la alimentación, afectando y alterando la biosíntesis del colesterol. Este descubrimiento lleva a un posible camino para determinar que los alimentos transgénicos podrían influir en la salud humana, si lo hicieron alimentos convencionales como el arroz, también lo podrían hacer los alimentos modificados genéticamente. Recordemos que los investigadores en biotecnología aplican el principio de equivalencia sustancial, es decir, un alimento transgénico cuya equivalencia en peso, imagen y contenido nutricional es similar a la de un alimento tradicional, es totalmente seguro, pero hay que añadir que un alimento también podría actuar del mismo modo que el arroz, si este afectó a la biosíntesis del colesterol, ¿qué podría hacer un alimento modificado genéticamente?

Monsanto ha afirmado hasta la saciedad que el material genético introducido en los alimentos transgénicos no representa ningún riesgo para la salud y no puede pasar al ser humano, pero el descubrimiento realizado muestra que sí existe esa posibilidad. Por otro lado, otros estudios han podido determinar que el maíz Bt (genes del Bacillus thuringiensis) de Monsanto causaba daños en los órganos de los animales de laboratorio, también se ha constatado que la soja transgénica podía alterar el organismo de los ratones a nivel celular. Por poner algunos ejemplos de estudios que cuestionan la seguridad de este tipo de alimentos, sería interesante retomar la lectura de los posts El consumo de alimentos

Page 4: Alimentos transgénicos

transgénicos afecta al crecimiento y la capacidad reproductiva de los mamíferos, y Los alimentos transgénicos pueden provocar infertilidad. Decir que los alimentos transgénicos podrían influir en la salud humana es cada vez menos disparatado.

Al respecto, cabe destacar que las compañías biotecnológicas planean utilizar micro ARN en las nuevas generaciones de alimentos transgénicos, por lo que el riesgo de que afecten a la salud humana se incrementa. Hasta el momento las modificaciones contemplan la inclusión de genes de otras especies en los alimentos con el fin de poder tolerar herbicidas como el glifosato o para poder producir toxinas que acaben con plagas y enfermedades. Embarcarse en el uso del micro ARN (fragmentos genéticos) con los que bloquear las funciones de determinados genes en insectos y enfermedades es un riesgo potencial, si el micro ARN es capaz de superar la digestión humana y afectar al organismo, pone al descubierto que los procedimientos no son tan seguros como manifiestan los expertos en este campo.

Claro, que también hay que decir que el estudio chino debe ser ratificado antes de asegurar que el micro ARN puede superar la digestión y afectar al organismo. Si esta información se confirma, hay que entender que lo que podría afectar a los insectos, nos podría afectar a nosotros y la razón es simple, aunque somos criaturas diferentes, compartimos buena parte del material genético por lo que el uso del micro ARN en los alimentos para combatir a los insectos podría afectarnos a nosotros de igual modo cuando consumiéramos las nuevas variedades de trigo, soja o arroz transgénico entre otros, y con consecuencias impredecibles, como ya hemos indicado en otras ocasiones, el riesgo de los alimentos transgénicos son los efectos impredecibles y desconocidos que pueden encerrar.

Las nuevas generaciones de alimentos modificados genéticamente podrían suponer un riesgo aún mayor para el medio ambiente, tanto los insectos perjudiciales para los cultivos como los insectos beneficiosos podrían verse afectados, ambos tipos conviven en los campos de cultivo y sucumbirían de igual modo. Determinar un gen específico que acabe con una plaga, implica el riesgo de exterminar a los insectos beneficiosos. También hay que tener en cuenta otros riesgos demostrados como por ejemplo las pruebas que demuestran que los insectos han desarrollado resistencia al maíz transgénico, con las nuevas técnicas para utilizar micro ARN en las investigaciones biotecnológicas qué podría ocurrir?

Realizar estudios más rigurosas es prioritario, con el estudio sobre el micro ARN del arroz y su capacidad de alterar el metabolismo del colesterol se demostraría que el principio de equivalencia sustancial se desmorona. Quizá en apariencia, peso y sabor un alimento tradicional y un alimento transgénico sean iguales, pero a nivel molecular son diferentes. Parece que no existe un verdadero interés por despejar todas las posibles incógnitas existentes en torno a los alimentos modificados genéticamente, el beneficio económico es más importante que la salud y la seguridad. Desde la revista Grist nos advierten del peligro y nos invitan a leer el artículo de la revista científica Nature para conocer más detalles sobre el estudio del micro ARN, lo demás son hipótesis y posibilidades que hay que tener en cuenta… hay que seguir tirando del hilo.

Página principal » Temas Variados

Page 5: Alimentos transgénicos

Las partes de una monografiaRegistrarse para acceso completo a ensayos

Enviado por consiconsa, marzo 2012 | 3 Páginas (562 Palabras) | 879 Visitas

|

4.51 1 2 3 4 5

|

Denunciar

|

Si tegustó esto, cuéntale a tus amigos...

Enviar

LAS PARTES DE UNA MONOGRAFÍA

Las partes de una monografía son:1. TAPA (inicial)2.PORTADA3. DEDICATORIA (opcional)4.ÍNDICE GENERAL5. PRÓLOGO6.INTRODUCCIÓN7.CUERPO O CONTENIDO8. CONCLUSIONES9. RECOMENDACIONES10.REFERENCIAS

Page 6: Alimentos transgénicos

11. APÉNDICE (opcional)12. TAPAA

1. LA TAPA (inicial)-Cuando la monografía es empastada, la tapa debe reproducir la información de la -Cuando la monografía es anillada o espiralada, la tapa es una “mica”transparente (no de color)2.PORTADA 3. DEDICATORIA (es opcional),4.ÍNDICE GENERAL 5. PRÓLOGO (es opcional)- El prólogo es la presentación y comentario que una persona –que no es el autor- hace de la monografía.6. INTRODUCCIÓN-El autor debe señalar, en párrafos diferentes, lo siguiente:- Objetivo general y objetivos específicos de la monografía- Metodología empleada- Estructura de la monografía: ¿Cómo está dividida y cada división (parte)de qué trata?- Justificación de la investigación: ¿Cuál es la utilidad de la investigación?¿A quién le servirá conocer los resultados de la investigación?7.CUERPO O CONTENIDO-Según la amplitud de la investigación monográfica, el cuerpo o contenido se puede dividir en: Partes, capítulos o temas.-Las monografías no tienen una amplitud muy grande; por lo que, normalmente, se dividen en temas.-El sistema de ordenamiento o numeración que se utiliza para los títulos es el decimal.8. CONCLUSIONES- Cada conclusión debe ir numerada- El número de conclusiones no puede ser menor que el número de objetivos específicos9. RECOMENDACIONES−Cada recomendación debe ir numerada−El número de recomendaciones no puede ser menor que el número de objetivos específicos

10.REFERENCIAS-La mayoría de las veces, son de tres tipos: Bibliográficas (libros), Hemerográficas (artículos de revistas) y Electrónicas (artículos de Internet)-Deben agruparse según tipo.-Se presentan en orden alfabético, tomando como referencia el primer apellido del autor 11. APÉNDICE O ANEXOS... [continua]