ALIMENTOS ANTICANCERÍGENOS

40
ALIMENTOS ANTICANCERÍGENOS EL PODER DE LAS ALGAS Las algas son un alimento rico en vitaminas y minerales, suele recomendarse como auxiliar en la eliminación de los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia. Se le asocia con efectos fortalecedores del sistema inmunológico, ya que su consumo es muy alto en países que presentan baja incidencia de ciertos cánceres. LAS MANZANAS En el http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21516492 se ha reportado evidencia experimental de que la manzana, que contiene los ácidos elágico y clorogénico, logra bloquear la aparición de cáncer inducido experimentalmente en ratones. ACEITE DE OLIVA La composición del aceite de oliva ha mostrado ser efectiva en la disminución del riesgo de carcinoma en la mucosa digestiva, debido a que ejerce su acción sobre la bilis, de este modo su ingesta constante y balanceada ayuda a prevenir el cáncer de colon. TOMATE El licopeno, la sustancia que le da el color rojo al jitomate, ha resultado ser un nutriente que ayuda a prevenir el cáncer de próstata. La concentración de esta sustancia en el jitomate disminuye una vez que éste se ha cocido, por este motivo se recomienda que se consuma crudo. MORADO, COLOR DE LA SALUD Todos los vegetales que tienen color morado contienen porciones importantes de antioxidantes y fitoquímicos. En el documento http://www.espatentes.com/pdf/2256939_t3.pdf explican que entre sus múltiples funciones están la de retrasar el envejecimiento de las células, por ese motivo son buenas para la memoria además de que se ha observado que disminuyen el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. También se aclara que las betaínas son aminoácidos naturales que cumplen una función importante en el metabolismo. La berenjena, vegetal morado, además de brindar los beneficios propios de la betaína, es un antioxidante y ayuda a eliminar sustancias perjudiciales del hígado. Por su parte, los higos tienen propiedades benéficas aunadas a las de la betaína de su color morado, por ejemplo, favorece el tránsito intestinal, por eso se recomienda como un previsor de cánceres relacionados al sistema digestivo. UVA ROJA Además de ser una fuente agradable de sabor para postres o comidas que llevan carne, las uvas son digestivas, de ahí que acompañar la carne roja con ensaladas que contengan uvas es una gran idea. Su poder antioxidante es muy fuerte, ya que tomar un poco de jugo de uva todos los

Transcript of ALIMENTOS ANTICANCERÍGENOS

ALIMENTOS ANTICANCERÍGENOS

EL PODER DE LAS ALGAS Las algas son un alimento rico en vitaminas y minerales, suele recomendarse como auxiliar en la eliminación de los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia. Se le asocia con efectos fortalecedores del sistema inmunológico, ya que su consumo es muy alto en países que presentan baja incidencia de ciertos cánceres.

LAS MANZANAS En el http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21516492 se ha reportado evidencia experimental de que la manzana, que contiene los ácidos elágico y clorogénico, logra bloquear la aparición de cáncer inducido experimentalmente en ratones.

ACEITE DE OLIVA La composición del aceite de oliva ha mostrado ser efectiva en la disminución del riesgo de carcinoma en la mucosa digestiva, debido a que ejerce su acción sobre la bilis, de este modo su ingesta constante y balanceada ayuda a prevenir el cáncer de colon.

TOMATE El licopeno, la sustancia que le da el color rojo al jitomate, ha resultado ser un nutriente que ayuda a prevenir el cáncer de próstata. La concentración de esta sustancia en el jitomate disminuye una vez que éste se ha cocido, por este motivo se recomienda que se consuma crudo.

MORADO, COLOR DE LA SALUD Todos los vegetales que tienen color morado contienen porciones importantes de antioxidantes y fitoquímicos. En el documento http://www.espatentes.com/pdf/2256939_t3.pdf explican que entre sus múltiples funciones están la de retrasar el envejecimiento de las células, por ese motivo son buenas para la memoria además de que se ha observado que disminuyen el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. También se aclara que las betaínas son aminoácidos naturales que cumplen una función importante en el metabolismo. La berenjena, vegetal morado, además de brindar los beneficios propios de la betaína, es un antioxidante y ayuda a eliminar sustancias perjudiciales del hígado. Por su parte, los higos tienen propiedades benéficas aunadas a las de la betaína de su color morado, por ejemplo, favorece el tránsito intestinal, por eso se recomienda como un previsor de cánceres relacionados al sistema digestivo.

UVA ROJA Además de ser una fuente agradable de sabor para postres o comidas que llevan carne, las uvas son digestivas, de ahí que acompañar la carne roja con ensaladas que contengan uvas es una gran idea. Su poder antioxidante es muy fuerte, ya que tomar un poco de jugo de uva todos los días reduce el riesgo de que se formen coágulos que producen infartos. Al igual que todos las frutas y vegetales morados tiene betaína.

SOYA Es sabido que la mayoría de las mujeres orientales contraen con mucha menor frecuencia que las mujeres del resto del mundo, enfermedades como el cáncer de pulmón o de mama. También tienen menor riesgo de desarrollar tumores de ovario. Según se explica en el sitio http://www.soya.be/soy-health.php, la soya está compuesta, entre otras cosas por genisteína, que ayuda a prevenir al cáncer de mama. Por esta razón es recomendable consumir la soya, pues es el principal ingrediente de muchos platillo de la saludable dieta que llevan, como el miso o el tofu.

SETAS CHINAS Existen varios tipos de setas chinas, como las reishi o maitake, que se usan de manera tradicional por los curanderos chinos, a manera de fortalecedor del sistema inmune. Tienen esta propiedad debido a la presencia de los betaglutanos, una familia de compuestos que generan interferón natural, lo que resulta en un buen anticancerígeno.

FRUTAS DEL BOSQUE Así como el pigmento que da el color morado a los betabeles y berenjenas tiene propiedades anticancerígenas, las grosellas y los arándanos contienen un pigmento llamado antocianina, el cual tiene un efecto antionxidante. Actualmente, existen estudios para probar su efectividad en enfermedades como la leucemia...Fuente www.eluniversal.com.mx

14 frutas que ayudan a prevenir el cáncer

Muchas frutas tienen potencias vitaminas, minerales y fitonutrientes que tienen potentes propiedades antioxidantes, demostrando que pueden ayudar en la lucha contra el cáncer y las enfermedades del sistema inmunológico. He aquí un breve vistazo a las 14 frutas que han demostrado tener algunas capacidades anti-cancerosas en el laboratorio y en estudios animales.

Las bayas de Acai : Estas bayas de color rojizo-púrpura tienen más capacidad antioxidante que otras bayas, como las moras, arándanos, frambuesas y fresas. Los antioxidantes en las bayas del acai , especialmente las antocianinas y flavonoides, tienen propiedades anti-inflamatorias y antiproliferativo (inhibe el crecimiento celular) que pueden ser útiles en la lucha contra el cáncer.

Manzanas : Una manzana al día puede hacer más que mantener alejado al médico. Entre los muchos estudios de manzanas y sus beneficios para la salud, una revisión de 2011 en Avances en Nutrición declaró que "La exposición a manzanas y sus derivados se ha asociado con efectos beneficiosos sobre el riesgo, los marcadores y la etiología del cáncer, las enfermedades cardiovasculares, el asma y la enfermedad de Alzheimer enfermedad ".

Aguacate : El aguacate es más que el ingrediente principal de guacamole, sino que también es una fruta que posee muchos ingredientes para prevenir el cáncer. De acuerdo con un estudio reciente en el Journal of Experimental Therapeutics y Oncología , "los estudios han demostrado que los fitoquímicos extraídos de la fruta de aguacate selectivamente puede inducir la detención del ciclo celular, inhibir el crecimiento e inducir la apoptosis [suicidio celular] en líneas celulares precancerosas y el cáncer".

Blueberries : Estas frutas sabrosas son conocidos por sus altos niveles de antioxidantes, entre ellos los flavonoides. Un ejemplo es un estudio en el que los investigadores encontraron que arándano en polvo redujo el tamaño de los tumores de mama en ratones en un 60 a 75 % en comparación con un grupo control. Los arándanos también redujo la propagación del cáncer de mama y el crecimiento de los tumores.

Citrus : El número de estudios que muestran propiedades anti-cáncer de los cítricos son demasiado numerosas para enumerarlas, así que voy a incluir uno de los últimos en ser publicado. Investigadores de la Universidad de Texas A & M University, examinó las propiedades que previenen cáncer de limones y uno de sus componentes, limonoides. Se informó de que "los limonoides de cítricos puede tener potencial para la prevención del cáncer de mama estrógeno-sensible."

Fruta del dragón (PITAHAYA): Es posible que tenga que ir a Corea para ver la fruta exótica del dragón, también conocido como pitaya. Los estudios sobre el alto contenido de antioxidantes y la actividad de la fruta del dragón ha demostrado que los extractos de la cáscara tiene una mayor actividad antiproliferativa contra células de cáncer.

Las bayas de Goji : También conocido como wolfberries, las bayas de goji son nativos del sudeste de Europa y Asia y son alto valor antioxidante. Las capacidades de lucha contra el cáncer de bayas del goji se ha demostrado en varios estudios, entre ellos uno con células de cáncer de próstata. Los científicos descubrieron que los componentes de las bayas, inhiben el crecimiento de tumores de próstata en ratones con cáncer.

Uvas : Un estudio reciente de la Universidad Estatal de Wayne, titulado "Posibles propiedades de los antioxidantes de la uva contra el cáncer", existe una creciente evidencia en ensayos en humanos que muestra los posibles efectos anti-cáncer de las uvas y el jugo. Los autores también explicaron que "extractos de piel de uva y semillas tienen un gran potencial en la prevención del cáncer."

Kiwi : Las posibilidades de prevención del cáncer de kiwi tienen sus raíces en la medicina china. Un estudio publicado en el Journal of Etnofarmacología informó sobre el potencial de los extractos de kiwi y encontró que mostraron actividad contra las células tumorales humanas orales. La investigación posterior indicó kiwi tiene actividad contra las células del cáncer pulmonar y el estómago.

Mangostán : El mangostán puede no ser una fruta común, pero en los círculos científicos se ha suscitado un interés considerable en cuanto a sus propiedades anticancerígenas. Un informe reciente de la Medicina Molecular actual observó que los compuestos conocidos como xantonas, que se encuentran en el mangostán, tienen "potencial extraordinario como un agente contra el cáncer."

Noni : También conocido como Morinda citrifolia, la fruta noni y sus extractos se sabe de sus propiedades anti-cancerígenas. Una nueva revisión de la investigación sobre el noni y el cáncer, parece en la investigación Fitoterapia , señala que varios estudios "sugieren una posible sustancia no identificada en el zumo de fruta de noni pasteurizado que puede tener un pequeño grado de actividad contra el cáncer".

Granada : Las granadas están creciendo con popularidad, y una de las razones puede ser su potencial en luchar contra el cáncer. Varios estudios sugieren que las granadas y su jugo puede ayudar contra el cáncer de próstata, colon, mama y de piel. Una nueva revisión de la Universidad de Wisconsin señala que las granadas son ricas en antioxidantes y estudios demuestran su potencial en la lucha contra el cáncer .

Guanábana : Esta fruta de un árbol de hoja perenne originario de México, el Caribe y partes de América del Sur también se conoce como graviola. Guanábana ha demostrado su actividad anticancerígena contra varios tipos de la enfermedad, incluyendo páncreas y células de cáncer de mama.

Fresas : Las bayas contienen una variedad de fitonutrientes que han demostrado tener propiedades contra el cáncer, y numerosos estudios han examinado sus efectos contra distintas líneas de cáncer. Uno de los últimos estudios encontraron evidencia de que "la fresa posee varios valores terapéuticos entre ellos la prevención en cáncer, específicamente en las líneas de leucemia y el cáncer de mama.

-

Las mujeres que beben té verde pueden reducir el riesgo de desarrollar algunos cánceres digestivos, especialmente cáncer de estómago / esófago, colon y recto, según un estudio liderado por investigadores del Vanderbilt-Ingram Cancer Center. Para determinar el impacto de té verde sobre el riesgo de cáncer, los investigadores encuestaron mujeres que participaron en el Estudio de Salud de Mujeres de Shanghai, un estudio basado en la población de alrededor 75.000 mujeres chinas de mediana edad y mayores. A los primeros participantes de la entrevista se les preguntó si tomaban té, el tipo de té que se consume y la cantidad que se consume. La mayoría de las mujeres chinas informaron que bebían té verde principalmente. Los investigadores encontraron que el consumo regular de té, que se define como el consumo de té por lo menos tres veces a la semana durante más de seis meses, se asoció con un riesgo 17 por ciento de todos los cánceres reducida digestivas combinadas. Una mayor reducción en el riesgo se encontró que se asocia con un aumento del nivel de consumo de té. En concreto, los que consumen de dos a tres tazas al día (por lo menos 150 gramos de té por mes) tenían un riesgo 21 por ciento menos de los cánceres del sistema digestivo. La tendencia hacia un menor número de cánceres digestivos fue más fuerte para el estómago / esófago y cáncer colorrectal . "Para todos los tipos de cáncer del aparato digestivo

combinados, el riesgo se redujo en un 27 por ciento entre las mujeres que habían estado bebiendo té con regularidad durante al menos 20 años", dijo Nechuta. "Para el cáncer colorrectal, el riesgo se redujo en un 29 por ciento entre los bebedores de té a largo plazo. Estos resultados sugieren que a largo plazo la exposición acumulativa puede ser particularmente importante." El té contiene polifenoles o sustancias químicas naturales que incluyen las catequinas como EGCG y ECG. Catequinas tienen propiedades antioxidantes y puede inhibir el cáncer mediante la reducción de daños en el ADN y el bloqueo de tumor de crecimiento celular y la invasión...Fuente www.medicalnewstoday.com

-

Según la Organización Mundial de la Salud el 70% de los cánceres pueden ser prevenidos con simples cambios en la dieta y el estilo de vida

A continuación detallamos una lista de alimentos que además de ser una delicia a nuestro paladar, contienen propiedades anticancerígenas que al incluirlos en la dieta diaria nuestro organismo será el más beneficiado.

Aceite de oliva: Protege del cáncer colo-rectal, disminuye el riesgo de evolución de la mucosa digestiva a adenoma o carcinoma, y mejora la circulación y oxigenación de todos los tejidos al mantener flexibles las arterias, ayuda a prevenir el cáncer.

Ajo y cebolla: El ajo y la cebolla contienen alicina, un compuesto rico en azufre que actúa como depurador del hígado, eliminando las sustancias tóxicas que se acumulan en la sangre y tejidos. Además, el ajo se une a las toxinas, neutralizando sus efectos en las células.

Arroz integral: En Japón el arroz es objeto de numerosas investigaciones contra el cáncer. Al ser una semilla contiene inhibidores de la proteasa, que parece que retrasan la aparición del cáncer. En el salvado de arroz existen sustancias anticancerosas que parecen proteger del cáncer de colon, mama y próstata.

Berenjena: Como otros vegetales de color violeta, contiene sustancias anticancerosas que protegen a las células de las mutaciones que provoca el cáncer.

Legumbres: Las legumbres son muy ricas en fibras, así como inhibidoras de proteasas que previenen contra los tumores de mama y colon principalmente.

Soya: La soya contiene genisteína, inhibidores de las proteasas e isoflavonas, protectores frente al cáncer de mama.

Tomate: El tomate crudo es muy rico en licopeno, un caroteno que le da el color rojo y que ha demostrado su papel protector frente al cáncer de próstata. También contiene otras sustancias en la piel y en las pepitas, que tienen efectos anticancerígenos.

Uva: Las uvas con piel y pepitas contienen antioxidantes como el resveratol que bloquea los agentes cancerígenos y el crecimiento de los tumores.

Yogur: Las bacterias beneficiosas que contiene el yogur (acidófilos, lactobacilos) regeneran la flora intestinal y evitan la aparición de productos tóxicos en la digestión. Muy útil para prevenir el cáncer de colon, pero se recomienda para todo tipo de tumores.

-

Los alimentos más anticancerígenos

Tim Byers doctor por la Universidad de Colorado grito al mundo que el 20% de los tumores estaban causados por la dieta, hoy dia las recomendaciones de La Organización Mundial de la Salud no nos dejan lugar a dudas.

El consumo de al menos cinco piezas de fruta al dia, asi como introducir una buena cantidad de verduras en nuestra dieta, el consumo de fibra que encontramos sobre todo en los cereales integrales, la ingesta de al menos 2 litros de agua al dia y la ausencia de toxicos como el tabaco y el alcohol. No obstante existen alimentos llamados”anticancerígenos” que, junto con un estilo de vida saludable, indudablemente, nos ayudan a mantenernos alejados del temido cancer.

EL TE BLANCO Y EL TE VERDE.

Como consecuencia de los ultimos estudios realizados con relacion al mundo de los antioxidantes mas potentes se ha descubierto al TE BLANCO PURO,100% agujas de plata, (que no ha sido sometido a ningun proceso de fermentación, y esta compuesto por los primeros brotes de la primavera en estado puro ,donde existe la mayor cantidad de propiedades totalmente concentrado en este primer brote)como el mayor antioxidante conocido, por lo que al impedir la oxidación celular neutralizando los radicales libres que la causan, retrasa el envejecimiento celular y nos alejan de la aparicion de muchos tipos de cancer, teniendo en cuenta siempre que no hay ningun alimento milagro sino que nos podemos ayudar llevando una vida lo mas sana posible y beneficiandonos de las propiedades que algunos alimentos que la naturaleza nos brinda.

Aunque en menos proporcion, el te verde tambien contiene una gran cantidad de antioxidantes, puesto que el te verde aunque no es el primer brote tambien guarda muchisimas propiedades pues tampoco es sometido a un proceso de fermentación. Tanto el blanco como el verde,nos protegen contra toxinas como la salmonella typhimurium y la aflatoxina, que tienen efectos cancerigenos.

CHAMPIÑONES, SETAS CHINAS, HONGOS: Su efecto anticancerígeno se debe a su contenido en ergotioneina , que es una sustancia capaz de bloquear los crecimientos neoplasticos.

EL AJO Y LA CEBOLLA.: Previenen cantidad de enfermedades, cardiovasculares, pulmonares, artritis, artosis, reumas, hipertensión, arteriosclerosis…y al contener alicina, nos protege contra el cancer por ser un potente antioxidante.Los dos son altamente antibioticos.

MANZANAS: El acido elagico se encuentra sobre todo en las manzanas rojas, y su principal valor se encuentra por ser capaz de bloquear la formación de radicales libres.

TOMATES: Contienen una sustancia llamada licopeno que incide directamente en la reduccion de cancer de mama y de próstata sobre todo y aunque parezca extraño nos referimos igualmente al tomate frito o salsa de tomate, ademas de ser buenisimo para la piel por su contenido en betacarotenos.

BRECOL: El sulforanafo es la sustancia antioxidante encargada de combatir las sustancias cancerígenas. Igualmente son beneficiosas todas las VERDURAS DE HOJA VERDE.

LA SOJA: Son ya de todos conocidos los beneficios de la soja en la batalla contra el cancer.Las mujeres tienen menor riesgo de padecer cancer si tienen la buena costumbre de añadir la soja en su dieta al menos dos o tres veces por semana.Tambien proteje contra el cancer de colon al proteger la flora intestinal.

CITRICOS: En su piel se encuentra el limonero, que es un fotocompuesto que nos proteje contra el cancer. Ademas nos aportan grandes cantidades de vitamina C.

FRUTOS ROJOS: Las fresas, arandanos , sandia, zanahoria, bayas roras, pimientos rojos, papaya…todos los frutos rojos,ricos en betacarotenos nos protegen contra el cancer.

ACEITE DE OLIVA: Por su alto contenido en vitamina E nos protege contra el cancer ademas de proteger nuestro corazon contra el peligro de infarto.

PESCADO AZUL: Gracias a su contenido en aceites omega 3 y omega 6 se recomienda añadir en nuestra dieta incluir al menos dos o tres veces por semana los pescados azules en nuestra dieta.Hace tiempo que estan incluidos en la hoy tan apreciada dieta Mediterranea que es rica en pescados ,legumbres, frutas, verduras y cereales a poder ser integrales.

VINO: Una copita de vino en las comidas, es cardiosaludable y antioxidante, previene el cancer y el infarto,las uvas negras son igualmente protectoras y beneficiosas, pero es conveniente tomarlas con piel y hueso.

LAS ALGAS: Los ultimos estudios indican que esta directamente ligado el consumo de algas, ademas de su alto poder nutritivo, con la baja incidencia del cancer en los paises que mas las consumen.

EL YOGUR: Al estar directamente relacionado con el buen desarrollo de la flora intestinal, nos protege contra el cancer de estomago, colon…

-

ALIMENTOS PARA COMBATIR EL CÁNCER

Es curioso saber que alimentos naturales son de utilidad para evitar la aparición de tumores cancerosos o a inhibir su crecimiento. Aquí aparecen algunos alimentos destacados:

El ajo: posiblemente sean el mejor anticancerígeno de todas las plantas. No debemos olvidar de comer ajo, es mejor si se come crudo, la mayor cantidad de veces posibles ya que posee mas de 40 compuestos anticancerígenos que inhiben el crecimiento de las células que podrían llegarse a convertir en cáncer.

La uva: la negra contiene gran cantidad de ácido elagico y resvetatrol, componentes con propiedades anticancerígenos.

El tomate: posee tantos componentes anticancerígenos como el ajo. Entre estos componentes esta uno de los antioxidantes mas poderosos que es el licopeno, el colorante que le otorga el color rojo y que es capaz de prevenirla aparición de tumores cancerosos en gran parte del cuerpo.

Zanahorias: constituye un potente antioxidante que nos protege de la aparición del cáncer.

La Cebolla: otro potente anticancerígeno. No debe en la comida.

La Alcachofa: contiene inulina, sustancia que es muy eficaz para la prevención del cáncer de mama y de colon.

La soya: contiene gran cantidad de isofalvonoides, en su mayoría genisteína, sustancia que inhibe el crecimiento de las células cancerosas, sobre todo el cáncer de próstata y de mama.

La graviola: es una planta comúnmente denominada Guanábana, que crece en la amazonía peruana y cuyas corteza y hojas poseen cualidades ricas en alcaloídes los cuales resultan especialmente útil para combatir tumores.

Hongo shii-take: ayuda en todos los procesos del higado, estimula la formacion de interferon (proteina relacionada con las defensas ),previene la aparición tumoral o detiene el crecimiento de tumores.

La Linaza: Las Ligninas de acuerdo a investigaciones científicas, luchan contra los químicos causantes de los Tumores Cancerosos y bloquean a los receptores de estrógeno, lo cual podría reducir el riesgo de Cáncer de Colon, Cáncer de Pulmón, Cáncer de Próstata, Cáncer de Mama, etc. Según el Dr. James Duke del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la Linaza contiene 27 compuestos identificables como anticancerígenos.

-

Alimentos contra el cáncer:

Afortunadamente hay una serie de alimentos, que favorecen a la destrucción de células cancerosas, aumentan nuestras defensas y frenan el desarrollo de ciertos tumores malignos. A continuación os mostramos una lista de alimentos que no deben faltar nunca en nuestra cocina, estemos como estemos.

Ajo y cebolla: Favorecen a que se mueran las células cancerígenas de cánceres como el de colon, el de mama, el de pulmón, próstata y leucemia.

Verduras ricas en Vitamina A: aquellos como la zanahoria, el calabacín, la calabaza, el tomate, albaricoques, remolacha… se ha demostrado que frenan radicalmente el crecimiento de células cancerosas, algunas tan agresivas como los gliomas cerebrales.

Verduras crucíferas: Tienen un gran papel en cuanto a alimentos anticancerígenos, la col, el repollo, la coliflor, el brécol… todas las verduras de esta familia, impiden qué las células precancerosas, se conviertan en tumores malignos. Esto es debido al indol-3-carbínol y al sulforafano.

Frutos rojos: Moras, frambuesas, fresas, arándanos, cerezas… detienen el crecimiento del tumor gracias a su contenido en ácido elágico. Las cerezas por ejemplo contienen ácido flucárico, que desintoxica al organismo de sustancias químicas.

Té verde: Gracias a su contenido en polifenoles, evita que el tumor crezca.

La soja: Por su contenido en isoflavonas, evita que el tumor crezca.

-

Col: Es rica en fitoquímicos que estimulan la producción de las enzimas que bloquean el daño originado por los agentes carcinógenos. Alternativas: brécol, coliflor, lombarda, nabos y rábanos.

Cebolla: No sólo es anticarcinógeno, sino también antiinflamatorio, antiséptico, antihipertensivo… Alternativa: el ajo también posee estos beneficios.

Tomate: Su rojo intenso le delata como el poseedor de una gran cantidad de antioxidantes de propiedades antitumorales. Alternativas: las verduras anaranjadas también son ricas en carotenoides.

Piña: Ayuda a combatir los procesos inflamatorios, lo que contribuye a proteger de los tumores. Alternativas: los cítricos, el kiwi y el arándano rojo.

Lechuga: Su intenso color se debe a la cantidad de clorofila que posee, otra sustancia protectora. Alternativa: todas las verduras de hoja verde.

Fresas: Poseen ácidos de actividad anticancerígena. Alternativas: los frutos rojizos como la granada, la sandía o las cerezas.

Seta shitake: Posee propiedades inmunomoduladoras, antiinflamatorias y antitumorales. Alternativas: boletus, níscalo y rebozuelo.

Sardina: Aporta al organismo grasa poliinsaturada que, además de fortalecer el corazón, previene esta patología. Alternativas: boquerones, salmón, caballa y arenque.

Yogur desnatado: Regula la flora intestinal y solo posee un 10% de grasas. Alternativas: quark, kéfir o requesón.

Aceite de oliva: El mejor. Toma cada día de tres a cinco cucharadas. Alternativas: en crudo, de maíz o de girasol.

-

Verduras anticancerígenas:

Brécol

Coles de Bruselas

Repollo

Zanahorias

Coliflor

Berenjena

Judías verdes

Col rizada

Cebolla (roja)

Pimientos

Rábanos

Soja

Calabacín

Batatas

Tomates

Ñame

Frutas anticancerígenas:

Albaricoques

Arándanos

Uvas

Limones

Mangos

Naranjas

Papayas

Melocotones

Caquis

Fresas, orgánicas

Mandarinas

Estos consejos sobre alimentación y estilo de vida también son útil para reducir el riesgo de cáncer:

Reducir el consumo de grasa al 20% del total de calorías consumido, de forma que las grasas saturadas constituyan menos del 10% del total de calorías consumidas. Eliminar las grasas hidrogenadas.

Aumentar la fibra a una cantidad de entre 25 y 35 gramos al día

Comer mucha fruta y verdura frescas

Tomar alimentos ricos en antioxidantes betacarotenos, y vitaminas C y E

Cambiar la carne roja por la de ave o pescado

Tomar alimentos ricos en calcio

Reducir los niveles de estrés en nuestra vida

Mantenerse en un peso adecuado según su tipo de cuerpo

Hacer ejercicio al menos tres veces por semana

No fumar y tampoco beber en excesivo.

-

Alimentos Anticancerígenos

Muchos de nosotros desconocemos el poder que tienen las plantas, hierbas y alimentos en la prevención de cualquier tipo de enfermedad. El alimentarnos correctamente, nos evitaría contraer ciertas enfermedades tan dolorosas como es el cáncer. Algunos expertos aseguran que el 50% de los tumores podrían evitarse con una dieta balanceada.

En la actualidad, la dieta es considerada como una de las armas principales para combatir el cáncer. Según el Instituto Nacional de Cancerología de los Estatos Unidos, cerca de una tercera parte de todas las formas de cáncer tiene relación con la dieta.

El especialista británico Richard Doll mencionó la alta proporción del 60%. En otras palabras, la alimentación podría ayudar a prevenir entre 385,000 y 700,000 casos nuevos de cáncer y entre 170,000 y 315,000 muertes por cáncer en los Estados Unidos únicamente. Uno de cada cinco estadounidense muere de cáncer: aproximadamente 1,400 al día.

Algunos de los alimentos, que debemos consumir de forma regular, no solo para prevenir el cáncer, sino para mantenernos saludables, podremos mencionar:

Aceite de Oliva.

La grasa monoinsaturada protege del cáncer colon-rectal. Al actuar sobre los ácidos biliares, el aceite de oliva disminuye el riesgo de evolución de la mucosa digestiva a adenoma o carcinoma, sin olvidar que mejora la circulación y oxigenación de todos los tejidos al mantener flexibles las arterias. El aceite de oliva es un excelente protector de nuestras arterias.

Otros beneficios que nos ofrece el aceite de oliva, es que nos ayuda a reducir el colesterol malo tipo LBD sin bajar el colesterol bueno LAD. Impide que el colesterol malo se transforme en su forma tóxica u oxidada. De esa manera protege las arterias contra la placa de ateroma. Reduce la presión arterial y ayuda a regular el azúcar sanguínio. Tiene una actividad antioxidante potente. Ayuda a prevenir el cáncer.

Agua

El agua, aunque no le otorgue a nuestro cuerpo nutrientes o vitaminas, es un poderoso líquido que nuestro Dios nos ha dado. Sin el agua, no podemos vivir. El agua nos ayuda a limpiar nuestro organismo, nos desintoxica, nos depura, nos purifica. Si no tomamos la suficiente cantidad de agua, podremos sufrir de estreñimiento, acumular toxinas en nuestra sangre, nuestro metabolismo prodría sufrir trastornos, deshidratación, nuestra carga de electrolitos puede verse afectada. Es importante tomar mucha agua después de actividad física y aumentar su consumo en horas de las mañanas más que en las tardes.

Ajo y cebolla

El ajo y la cebolla contienen alicina, un compuesto rico en azufre que actúa como depurador del hígado, eliminando las sustancias tóxicas que se acumulan en la sangre y tejidos. Además el ajo se une a las toxinas, neutralizando sus efectos en las células.

Algas

Son depurativas, ricas en minerales y vitaminas y contienen fibra. Las algas son una comida habitual en países como Japón, con una baja incidencia de cáncer de mama. Algunos especialistas las recomiendan para ayudar a eliminar los efectos secundarios del tratamiento con quimioterapia y radioterapia por sus efectos reforzadores del sistema inmunológico.

Arroz integral

En Japón el arroz es objeto de numerosas investigaciones contra el cáncer. Al ser una semilla contiene inhibidores de la proteasa, que parece que retrasan la aparición del cáncer. En el salvado de arroz existen sustancias anticancerosas que parecen proteger del cáncer del colon, mama y próstata.

Berenjena

Como otros vegetales de color violeta, contiene sustancias anticancerosas que parecen proteger a las células de las mutaciones que provoca el cáncer.

Cítricos

Es conocida su riqueza en vitamina C, son antioxidantes y estimulantes de las células de defensa. Además no hay que olvidar que contienen flavonoides, protectores de los capilares sanguíneos que mantienen las membranas permeables y oxigenadas.

Coles

El brócoli, repollo, coliflor, berros y rábano no deben faltar en la mesa, son un cóctel antitumoral, refuerzan las defensas, eliminan los radicales libres y protegen las células.

Fresas

Son interesantes por sus efectos depurativos. Ayudan a limpiar el organismo de toxinas, contienen fibra, minerales y vitaminas.

Frutas del bosque

Las moras, arándanos y grosellas son ricas en un pigmento morado llamado antocianina que tiene un gran efecto antioxidante. También son ricas en vitaminas A y C, minerales, pectina y ácidos vegetales. Se están estudiando los efectos preventivos de estas frutas en el caso de la leucemia.

Frutos secos

Las nueces, avellanas, almendras y pipas de girasol son una fuente de vitaminas B y E, y minerales como el magnesio, manganeso, selenio y zinc. Con una pequeña cantidad se asegura un buen aporte de antioxidantes.

Legumbres

Lentejas, garbanzos, guisantes y judías pueden ser un elixir anticancerígeno. Las legumbres son muy ricas en fibras, así como inhibidoras de proteasas que previenen contra los tumores de mama y colon principalmente.

Manzana

Contiene ácidos clorogénico y elágico que bloquean la aparición de cáncer en experimentos con animales. Al tener pectina, la fibra también actúa favoreciendo la eliminación de toxinas a través de las heces.

Melón

Es rico en betacarotenos, antioxidantes y contiene muy pocas calorías para mantener a raya los tumores relacionados con la obesidad.

Miel

Tiene propiedades antisépticas, por lo que es útil para evitar las infecciones asociadas al descenso de la inmunidad que conlleva el tratamiento con quimioterapia.

Pescado

Los ácidos grasos Omega 3, además de ser beneficiosos para el corazón y las arterias, también se utilizan para mejorar el estado de las personas con cáncer.

Pimientos

El color amarillo, rojo y verde de los pimientos es la señal de su riqueza en betacarotenos junto a la vitamina C; ambos son antioxidantes y protectores de las mucosas. También contienen capsaicina que bloquea los compuestos precancerosos que aparecen en la carne y pescados ahumados y curados.

Remolacha roja

El color morado de la remolacha roja esconde un potente regenerador celular, las betaínas.

Setas chinas

Las setas tipo maitake, shiitake y reishi se utilizan en la medicina tradicional china para reforzar el sistema inmune por la presencia de unos compuestos llamados betaglutanos, que estimulan la fabricación de interferón natural, un eficaz anticancerígeno.

Soya

Las mujeres orientales tienen menor riesgo de padecer tumores de mama y ovario. Parece que la dieta rica en soya y sus derivados como el tofú, tempeh, miso o seitan es responsable de su invulnerabilidad. La soya contiene genisteína, inhibidores de las proteasas e isoflavonas, protectores frente al cáncer de mama.

Té verde

Contiene polifenoles, que anulan los efectos de las nitrosaminas y tiene poderes antioxidantes. Es un poderoso protector contra las radiaciones ambientales.

Tomate

El tomate crudo es muy rico en licopeno, un caroteno que le da el color rojo y que ha demostrado su papel protector frente al cáncer de próstata. También contiene otras sustancias en la piel y en las pepitas que tienen efectos anticancerígenos.

Uva

Las uvas con piel y pepitas contienen antioxidantes como el resveratol que bloquean los agentes cancerígenos y el crecimiento de los tumores.

Yogurt

Las bacterias beneficiosas que contiene el yogurt [acidófilos, lactobacilos] regeneran la flora intestinal y evitan la aparición de productos tóxicos en la digestión. Muy útil para prevenir el cáncer de colon, pero se recomienda para todo tipo de tumores.

Zanahoria: El color naranja se debe a su riqueza en betacarotenos, conocido antioxidante. Es el vegetal protector de los fumadores por su capacidad para regenerar las células del epitelio respiratorio.

-

ALIMENTOS ANTIOXIDANTES

1. FRESA2. AJO

3. KIWI4. TOMATE5. BRÓCOLI6. MORAS7. FRIJOLES PINTOS8. UVAS ROJAS9. MANZANA10. PASAS11. NUECES12. FRAMBUESAS13. ESPINACAS14. ARÁNDANOS

Ranking Alimento Porción

Total de capacidad antioxidante por porción

1 Frijoles o porotos colorados pequeños

1/2 taza de frijoles o porotos secos

13727

2 Arándanos 1 taza 13427

3 Frijoles colorados 1/2 taza de frijoles secos

13259

4 Frijoles Pinto 1/2 cup 11864

5 Blueberry 1 taza deberriescultivadas

9019

6 Cranberry 1 taza deberries enteras

8983

7 Corazón de alcaucil o alcachofa

1 taza cocinada 7904

8 Moras (blackberries)

1 taza 7701

9 Ciruela pasa 1/2 taza 7291

10 Frambuezas 1 taza 6058

11 Frutillas 1 taza 5938

12 Manzana Red Delicious (roja)

1 5900

13 ManzanaGranny Smith (verde)

1 5381

14 Nueces Pecan 1 onza 5095

15 Cerezas 1 taza 4873

16 Ciruelas negras 1 4844

17 Papas Russet 1, cocidas 4649

18 Frijoles negros 1/2 taza de frijoles secos

4181

19 Ciruela 1 4118

20 Manzana Gala 1 3903

Nuestro propio organismo genera sustancias antioxidantes, sin embargo, esto no es suficiente. Hay que reforzarlos con una dieta rica en este tipo de alimentos.

Algunos de éstos contienen vitamina E (zanahorias, tomates, espinacas, aguacate, espárragos…) un antioxidante que mantiene la integridad de la membrana celular y retarda el envejecimiento celular; carotenos y betacarotenos (como la zanahoria, el tomate, las espinacas o la calabaza); vitamina C (pimiento, kiwi, limón, naranjas, coliflor, etc.), fundamental para la reparación de células de los tejidos, encías, huesos y ayuda a metabolizar las grasas, además de reforzar las defensas; o los flavonoides, que se encuentran fundamentalmente en frutas y vegetales, el té o el vino.

En crudo, la mejor opción

Sin lugar a dudas, la mejor alternativa para poder beneficiarnos de estos alimentos antioxidantes es tomarlos en crudo o sin apenas cocinar. Por ello, las ensaladas se convierten en uno de los platos más fáciles, versátiles y rápidos de preparar con ellos. Combinados con otros ingredientes también ricos nutricionalmente, podrás elaborar entrantes originales, sabrosos y, sobre todo, muy saludables.

Prueba con una combinación diferente, sin lechugas, como esta ensalada de zanahoria con naranjas o ésta de pimientos y limón.

La primera presenta una combinación perfecta de vitamina E y C, mientras que en la segunda se ofrece una dosis extra de vitamina C (algo reducida por los pimientos asados).

Siguiendo con las ensaladas algo más tradicionales, ésta de manzana, queso, nueces y vinagreta balsámica ofrece un plato rico no sólo en antioxidantes sino también en ácido oleico monoinsaturado (proveniente de las nueces) que ayuda a prevenir enfermedades del sistema circulatorio.

Con aires italianos podemos elaborar un buen entrante a base de espinacas (rica en vitamina A y C) y parmesano.

Con buen color

Las calabazas y los tomates, ricos en betacarotenos y carotenos respectivamente, se prestan también a numerosas recetas. Estos últimos sirven de acompañamiento a numerosos platos, pero también son protagonistas en muchas recetas. Así, con ellos puede elaborarse, por ejemplo, un rico sorbete de tomate, fresco y ligero. O también pueden prepararse de una manera muy natural haciéndolos directamente en la barbacoa.

La calabaza es ingrediente esencial en numerosos dulces y cremas como ésta con tofu.

Las verduras de la familia de las crucíferas como la coliflor o los brócolis también son ricas en vitamina C. Con ellas podemos preparar platos únicos como esta coliflor con bechamel o bien un rico acompañamiento como este lenguado al vapor con brócoli y mejillones.

La cebolla también es una rica fuente de antioxidantes. Puede tomarse cruda o bien cocinarse para acompañar a primeros platos como éste de corvina al horno con patatas y cebolla.

-

Los alimentos antioxidantes

Con el paso del tiempo las células de nuestro cuerpo se van oxidando y por lo tanto nuestro organismo va envejeciendo. Esto se debe en gran parte a la acción de los radicales libres, subproductos que nuestro propio organismo genera ante agresiones externas como el consumo del tabaco o el alcohol, la polución o el estrés, y las de origen interno como la de los radicales libres que producimos en algunos de nuestros procesos fisiológicos como la respiración o la alimentación.

Nuestro organismo no es capaz de neutralizar el efecto de estos radicales libres y solo con a ayuda de algunos alimentos ricos en vitaminas y minerales conseguimos paliar este efecto oxidante.

¿Te gustaría retrasar el proceso de envejecimiento de tu organismo ? ¿Y a quien no?. Pues no busques más, la respuesta la tienes en tu dieta, llena la cesta de la compra de alimentos antioxidantes y rejuvenece comiendo.

Los alimentos con mayores propiedades antioxidantes son:

El aceite de oliva:

favorece el riego sanguineo y la oxigenación celular: Rico en ácido oléico y vitaminas A,D, K y E.

El ajo:

Contiene alicina sustancia esta con propiedades antisépticas e antiinflamatorias. Incrementa tus defensas.

La cebolla:

Contiene vitaminas C y E y además es rica en compuestos azufrados . Te ayuda a regular tu organismo.

Los cítricos:

La naranja, el limón y el pomelo ricos en vitamina C y flavonoides : Estimula nuestras defensas y favorece la oxigenación celular.

El chocolate negro:

Contiene polifenoles, catequinas y demás flavonoides, potentes antioxidantes que retrasan la aparición de los signos de envejecimiento.

Las espinacas:

Rica en vitaminas C y E, minerales como el hierro, el potasio y el fósforo, además de los caratenoideos precursores de la vitamina A.

Los frutos rojos:

Las fresas, cerezas, arándanos o frambuesas muy ricas en vitaminas A y C así como en autocianina, pigmento que les proporciona su color característico. Son unos potentes antioxidanes y bactericidas.

Los frutos secos:

Nueces, almendras y avellanas, ricas en vitaminas E y del grupo B, contienen además minerales y aminoácidos así como su elevado contenido en grasa poliinsaturadas y monoinsaturadas. Mejoran la salud de tu corazón.

Las frutas tropicales:

La papaya, la piña, el mango son ricas en vitaminas A,C y E. Son muy efectivas, disminuyendo el proceso de oxidación generado por la metabolización de las proteínas.

El kiwi:

Fruta con un altísimo contenido de vitamina C, más incluso que la naranja contiene además minerales como el potasio, el fósforo. Favorecen las defensas del organismo y es autorregulante.

El te verde:

Rico en contenido de catequinas, polifenoles y vitaminas A,C y E. Eleva nuestras defensas y demás de ser un potente antioxidante activa nuestro metabolismo.

El tomate:

Rico en vitamina C y E así como en licopeno, el antioxidante que le proporciona su color rojo. Es depurativo ,nos ayuda a elevar las defensas de nuestro organismo.

El pescado azul:

Rico en vitaminas, minerales la co-encima-Q 10 y aceites esenciales omega-3 . Incrementa la salud de tu corazón y combate los signos del envejecimiento.

Las uvas:

Solo en su piel y pepitas contiene más de veinte antioxidante. Además se cree que contiene substancias anti-cancerígenas.

-

• Alimentos antioxidantes con vitamina E: Está presente en mayor proporción en el germen de trigo, en los cereales de grano entero, el aceite de oliva, los vegetales de hoja verde y los frutos secos.

• Alimentos antioxidantes con vitamina C: Se encuentra principalmente en los cítricos, el kiwi, el repollo, la fresa, el pimiento verde, la coliflor, las espinacas y los tomates crudos.

• Alimentos antioxidantes con vitamina D: En el aceite de hígado de pescado, las sardinas, los arenques, salmón, atún, hígado, leche, mantequilla y yema de huevo.

• Alimentos antioxidantes con betacaroteno: Está presente en los vegetales de color amarillo (albaricoque, melón, melocotón) o rojo (tomate, sandia), y también en las hojas de color verde oscuro como las espinacas, las acelgas o las coles de Bruselas.

• Alimentos antioxidantes con flavonoides: Principalmente en frutas y vegetales, aunque también predominan en el té (sobretodo té verde) y en el vino. Asimismo, se hallan en las semillas de uva, en el arándano, en el cardo y en otros alimentos vegetales.

• Alimentos antioxidantes con carotenoides: zanahoria, tomate, naranja, papaya, lechuga y espinacas.

• Alimentos antioxidantes con selenio: En el pescado, el hígado, los cereales y los productos lácteos.

• Alimentos antioxidantes con polifenoles: en las frutas, verduras y hortalizas frescas, la soya, el aceite de oliva, té (té verde, té rojo y té blanco), café, chocolate, el ajo, la papa y diversas legumbres y frutas secas.

• Alimentos antioxidantes con coenzima Q10: En los pescados azules (como la caballa, la sardina o el salmón) y en las vísceras: corazón, hígado, riñones.

• Alimentos antioxidantes con zinc: Carne roja, huevos, marisco, legumbres y frutos secos, especialmente cacahuetes y semillas de girasol.

-

ANTIOXIDANTES V/S RADICALES LIBRES

Los radicales libres son moléculas que nuestro organismo produce y que, en ciertas cantidades y bajo “el control” de los antioxidantes, permiten defendernos de la acción de virus y bacterias, protegiendo nuestra salud. Varias razones como por ejemplo la exposición al humo de cigarrillos (propios o ajenos), la contaminación ambiental, es estress, algunos medicamentos, el consumo de pesticidas a traves de ciertos alimentos, el exceso de grasas saturadas (de origen animal) y los aceites cocidos (en frituras o salteados) pueden generar una cantidad mayor de radicales libres que la necesaria y estos,“fuera de control” atacan entonces nuestras células, dañandolas y convirtiendolas a su vez en nuevos radicales libres, produciendose una reacción en cadena. Al dañar las celulas de nuestra piel provocan su envejecimiento, ya que esta se torna seca y arrugada, y al dañar a los glóbulos blancos van debilitando nuestro sistema inmunológico. Pueden producir degeneración de tejidos, contribuyendo al desarrollo de tumores benignos o malignos como el cancer de mama, de útero, estómago, pulmón y prostata, y de enfermedades relacionadas como el mal de Alzheimer y la artritis.

Los antioxidantes, en cambio, son sustancias que nos ayudan a neutralizar radicales libres, protegiendo de este modo a nuestras celulas, contribuyendo a mejorar nuestras defensas, y retrasando el proceso de envejecimiento cutaneo. Forman parte de nuestra protección contra el cancer y las enfermedades cardíacas ya que protegen las paredes de las arterias, mejorando nuestra calidad de vida.

DÓNDE ENCONTRAR ANTIOXIDANTES

Es ideal incorporar los antioxidantes a través de nuestra alimentación cotidiana. Estos son algunos de los alimentos que los contienen:

En las frutillas, kiwis, melón y frutas cítricas encontramos Vitamina C, que además de tener poder antioxidante, ayuda a la absorción del hierro previniendo la anemia y contribuye a la cicatrización de heridas. Otras fuentes son las fresas, acerola, pimentones, tomates, pepino, nabo y crucíferas (grupo de vegetales que incluye al brócoli, coliflor y los repollitos de bruselas) Los fumadores deben tener en cuenta que su hábito produce un deficit de esta vitamina por lo que necesitan consumir el doble que los que no fuman.

La sandía, melón, brócoli y los alimentos de color anaranjado como la calabaza, el zapallo, la zanahoria, duraznos, damascos y mangos son fuente de betacaroteno o provitamina A, que tiene importante poder antioxidante y es esencial para mantener en buen estado nuestra piel y tejidos.

La Vitamina E tiene potente acción antioxidante, estimula al sistema inmunológico y contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Fuentes: todos los aceites vegetales como los de girasol, soja, maíz, sésamo, el de germen de trigo y principalmente el de oliva, en especial el extra virgen de primera presión en frío. Otras fuentes son el germen de trigo (que se puede espolvorear sobre las comidas o agregar a caldos, sopas o yogures), las semillas de girasol y de sésamo y las frutas secas como las nueces.

El Selenio es un mineral con función antioxidante, que ayuda a fortalecer al sistema inmunológico. Se lo puede encontrar en las nueces, especialmente las de Brasil (se aconseja comprarlas con cascara y consumir una por día), ajo, pescado, carne vacuna y pollo.

Otro mineral con poder antioxidante es el Zink, que tambien mejora nuestras defensas y ayuda a mantener la elasticidad de la piel. Podemos encontrarlo en las frutas secas (nueces, almendras, maní, avellanas), en los cereales integrales, partes oscuras del pollo y las ostras.

Algunas infusiones que nos benefician por su aporte de antioxidanes son el té verde y Té blanco antigua bebidas muy consumida en China y Japón, donde es considerada el elixir de la buena salud, el té de kombucha, poderoso desintoxicante, y el cacao soluble (si, el que utilizan los chicos y algunos adultos para preparar su taza de leche chocolatada) Tomar esta infusión caliente potencia su efecto, aportando un porcentaje bajo de grasas y menos calorías en comparación con los chocolates en barra.

Para quienes acostumbrar beber vino, un vaso de vino tinto al día es una buena recomendación, habito que tambien brinda protección contra las enfermedades cardiovasculares.

El tomate no solo es fuente de vitamina C: tambien lo es del acido alfa-lipoico, una sustancia que podríamos llamar el antioxidante ideal ya que elimina varias especies de radicales libres, ofrece protección dentro y fuera de las celulas y especialmente porque en su presencia el efecto del resto de los antioxidantes se ve potenciado.

El tomate contiene tambien licopenos, otros antioxidantes que además protegen contra el cáncer de próstata y que se encuentran en mayor cantidad aún en los tomates perita y en la salsa de tomates, (ya que la cocción al romper los tejidos de este vegetal favorece su liberación) Otros alimentos de color rojo son tambien fuentes de este antioxidante, como los morrones o pimientos rojos, y la refrescante sandía.

TOMAR CONCIENCIA

Mucha gente consume calorías en exceso, casi no tiene desgaste físico y desconoce la composición de los alimentos que se lleva al estómago, sus beneficios y sus perjuicios, y las consecuencias de todo esto ván más allá del aumento de peso. Los alimentos que nos aportan vitaminas, minerales y antioxidantes no nos garantizan eterna salud y juventud, pero está comprobado que contribuyen a protegernos de las enfermedades cardiovasculares, de la formación de tumores, que refuerzan nuestras defensas y que demoran el envejecimiento celular, lo que no es poca cosa, menos aún teniendo en cuenta que para incorporar estos nutrientes no es necesaria la ingesta de capsulas ni de alimentos costosos:

basta con los que podemos encontrar en la verdulería más cercana.

-

¿Qué beneficios tienen los alimentos antioxidantes?

Los alimentos ricos en antioxidantes naturales nos protegen frente a los radicales libres, que son los causantes de los procesos de envejecimiento y enfermedad de las células.

Lucha contra el cáncer. Cada vez hay más estudios que relacionan el llevar una dieta rica en alimentos antioxidantes (frutas y verduras) y niveles más bajos de cáncer.

Protección cardiovascular ya que el colesterol se vuelve realmente nocivo o peligroso cuando se oxida gracias a los radicales libres (tiende entonces a engancharse a las paredes de las arterias)

Clases de antioxidantes y alimentos antioxidantes más potentes de cada tipo

Carotenoides: aquí se incluyen los distintos tipos de estos antioxidantes (betacarotenos, luteína, etc.) Abundan en las zanahorias, espinacas, albaricoques, tomates, calabazas o zapallos, papaya, melones y brécol.

Coenzima Q-10: cacahuetes y aceite de soja o soya.

Selenio: las nueces, los ajos y las semillas o pipas de girasol son algunos de los alimentos antioxidantes más conocidos.

Vitamina C: la encontraremos en frutas y verduras. Destacan: el pepino, pimiento, la papaya, el melón, las coles de Bruselas, el brécol, las fresas, naranjas, limones, kiwis y los tomates.

Vitamina E: los aceites vegetales (de soja, girasol y maíz) y), los frutos secos, las semillas y los cereales (destaca el germen de trigo) son los alimentos más ricos en antioxidantes como la vitamina E.

Zinc: dentro de los vegetales destacan las semillas de calabaza o zapallo y los frutos secos y cereales.

Ácido elágico: açai, granada, kiwis, fresas, frambuesas y arándanos.

Capsicina: los alimentos antioxidantes que destacan por su aporte en este tipo de antioxidantes son la Pimienta de Cayena, los Pimientos, los Chiles y los Ajíes.

Catequinas: destaca el té verde y el cacao.

Compuestos azufrados: el puerro, el ajo, y la cebolla.

Hesperidina: los alimentos más ricos en estos antioxidantes son los cítricos.

Licopeno: el tomate es quizá el alimento más rico en este nutriente.

Luteína: la yema de huevo tiene un 80%, el maíz un 60% y el brócoli un 20%. También la podemos encontrar en las algas, tomate, plátanos, etc.

Quercitina: el Té verde, las uvas, el brócoli, la cebolla, el vino tinto y las cerezas.

Taninos: el vino tinto destaca por su gran aporte en este tipo de antioxidantes. Las uvas consumidas con su piel (bien lavada) también tienen un altísimo aporte.

Zeaxantina: las calabazas o zapallos, las bayas de Goji, las espinacas y el maíz son los alimentos antioxidantes más representativos.

¿Cuáles son algunos de los alimentos antioxidantes más potentes?

Aunque ya hemos hablado de muchos alimentos antioxidantes conviene recordar que el Te verde (también el rojo y el blanco), la Granada, el Noni, el Açai, la Uva (con su piel y sus semillas), las bayas del Goji, los diferentes tipos de Arándanos (rojo y azul) y el Mangostino son algunos de los alimentos más ricos en antioxidantes naturales.

Consejos básicos sobre alimentos antioxidantes en nuestra dieta diaria

Tomar una taza diaria de té verde (rojo, blanco) o de café natural (si no somos muy nerviosos) por la mañana.

Comer dos o tres piezas de frutas al día. Que no estén demasiado verdes ni demasiado maduras (en su punto) e intentar que sea frutas de la estación.

Que no nos falte una buena ensalada variada (añadid germinados) en el almuerzo y en la cena.

Sazonar las comidas con condimentos como el perejil, cúrcuma, eneldo, coriandro, jengibre o curry ya que son alimentos antioxidantes muy eficaces y de rico sabor.

Si nos apetece tomar algo dulce recordemos que, además de la fruta, un pedacito de chocolate negro (sin leche) nos aporta una buena dosis de antioxidantes naturales.

-

Propiedades de los antioxidantes

Los alimentos antioxidantes son aquellos que nos ayudan, a través de la alimentación, a eliminar los radicales libres, que actúan destruyendo o acelerando el envejecimiento de las células. Algunas frutas y verduras tienen importantes propiedades antioxidantes, por lo que es conveniente que las incluyas en tu dieta para bajar de peso.

Los antioxidantes son sustancias que enlentecen el proceso de envejecimiento celular, por ello las propiedades de los antioxidantes son sumamente beneficiosas para nuestro organismo.

Algunos de los más importantes alimentos antioxidantes son:

Ajo: contiene una sustancia llamada allicina, la cual es la responsable de su efecto antioxidante.

Frutillas, cerezas, uvas, kiwis, frambuesas, naranja, pomelo, limón: Poseen una sustancia llamada ácido elágico, flavonoides y vitamina C. Estas sustancias son consideradas antitumorales.

Pimientos y ajíes: Están formados por una sustancia llamada capsicina, que según algunas investigaciones es la responsable de la destrucción de células cancerigenas.

Zanahoria, tomate, naranja, papaya: Los beta carotenos que forman estos alimentos son excelentes antioxidantes.

Té verde, té rojo: Esta compuestos por catequinas y tienen minerales como el cinc, azufre, selenio, que son considerados antioxidantes potentes.

Cebolla: Por estar formados por compuestos azufrados, la cebolla posee propiedades anticancerígenas.

Carnes, pescado: En su composición química encontramos la coenzima Q, que ayuda a mejorar la actividad celular.

Coles, brócoli, calabaza: Posee una sustancia llamada Isotiocianatos, responsable de bloquear el crecimiento tumoral.

Lentejas, garbanzos, maní: Están formados por Isoflavonas, sustancias que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Aceite de oliva, maíz, girasol, soya o soja: Por su contenido en vitamina E, es un excelente antioxidante.

Vino tinto: Esta compuesto por taninos, que ayudan a prevenir la ateroesclerosis. Obviamente si se bebe en forma moderada.

Incorporar los alimentos antioxidantes en forma diaria, nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida.

-

A pesar que el ingerir alimentos ricos en antioxidantes disminuye el riesgo de ciertas patologías, no modifican el deterioro normal que conlleva la vejez ni permite que vivamos más años.

Aquí una lista de algunas de las Nutrientes y sustancias no nutritivas que actúan como antioxidantes:

Vitamina C: se encuentran en frutas y verduras frescas y crudas, como kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, tomate, frutas, hortalizas en general.

Vitamina E: se encuentra en el germen de trigo, aceite de soja, germen de cereales de grano entero, aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos.

Vitamina A; algunos alimentos ricos en betacaroteno son: todas las verduras de color verde o rojo, anaranjado y amarillo (zanahoria, espinacas, calabaza) y frutas como (cerezas, melón, melocotón).

Entre los minerales encontramos:

Selenio: carne, pescados, mariscos, cereales, huevos.

Zinc: carnes, vísceras, cereales completos, huevos y legumbres

Cobre: hígado, pescado, mariscos, cereales completos y legumbres.

Dentro de los aminoácidos:

Cisterna: Se encuentra en carne, pescado, huevos y lácteos. Es importante para la producción de enzimas contra los radicales libres.

Otros compuestos vegetales:

Flovonoides: están presentes en el mundo vegetal, protegen el sistema cardiovascular. Se encuentran en las verduras de hoja verde, las fruta rojas y moradas y en los cítricos.

Isoflavonas: se encuentra en la soja y en algunos de sus derivados como el tofú (queso de leche de soja).

Ácido Alfa-lipoico: ayuda a neutralizar los efectos de los radicales libres y potencia las funciones antioxidantes de las vitaminas C y D, abunda en el tomate.

Co-enzima Q: mucho más que un antioxidante se encuentra en la carne, vísceras, pescado, sardinas cacao.

A pesar que cada día se sabe más sobre los beneficios de los antioxidantes, no se puede asegurar si es conveniente o no la suplementación diaria, pues se desconocen las dosis adecuadas, por ello lo más correcto es seguir una alimentación variada y equilibrada, en la que no falten los vegetales y no abusar de suplementos y alimentos enriquecidos con antioxidantes.

-

Alimentos ácidos:

Aunque no lo parezca a primera vista, según los sinergistas los siguientes alimentos producen ácidos en nuestro organismo:

Azúcar.

Café.

Pescado.

Aceitunas.

Fideos.

Huevos.

Alcohol.

Leche de vaca

Alimentos alcalinos:

Los siguientes productos son considerados alcalinizantes:

Verduras frescas.

Coco.

Jarabe de arce.

Miel.

Pasas.

Derivados de soya.

Repollo (especialmente su jugo)

Para mantener el balance entre ácidos y alcalinos, los sinergistas recomiendan mezclar:

Manzanas y semillas de ayote (pepas de calabaza).

Cerveza y semillas de ayote.

Pan y ajo.

Queso y mostaza.

Chocolate y peras.

También recomiendan los sinergistas:

Leche de vaca y nuez moscada

Vino y avellanas.

Curry y almendras.

Naranjas y semillas de girasol.

Fresas y mango.

Alcalinizar alimentos

El Dr. Samuel Sack hizo un aporte interesante al tema del equilibrio ácido-básico, desarrollando una técnica de remojo de alimentos ácidos en soluciones alcalinas como caldo de repollo blanco o agua bicarbonatada.

Caldo de repollo blanco (CR) Se hierve una hoja de repollo blanco o verde claro, nunca colorado, en un litro de agua (CR)

Agua Bicarbonatada (AB) diluir media cucharadita de bicarbonato de sodio en un litro de agua.

Nunca usar recipientes de aluminio.

El sistema del Dr. Sack, se basa en las propiedades alcalinizantes y neutralizantes de ácidos comprobadas en el repollo blanco crudo y en el agua de su cocción. Al hervir, esta hortaliza libera álcalis que pasan al agua y el proceso de neutralización de los alimentos sumergidos en ella se realiza en forma directa.

El remojo de los alimentos en caldo de repollo:

no altera la calidad ni el sabor

facilita la asimilación y transformación en el organismo

influye positivamente en el equilibrio ácido-básico

es muy útil para realizar la transición de una dieta "normal" a una dieta “alcalinizante”

Infusiones: Utilizar en su confección CR en lugar de agua.

Leche: Hervir 15' con una hoja de repollo blanco.

Manteca: Remojar el pan de manteca troceado durante 72 horas en CR o AB, cambiando el líquido cada 24 hs.

Ricota: Remojar en CR o AB durante una hora.

Quesos duros: Remojar tajadas de 4 cm en CR o AB durante 6 horas.

Dulce de batata: Remojar tajadas de 4 cm en CR durante 3 horas.

Dulce de membrillo: Hervir 15' en CR.

Frutas desecadas y aceitunas: Remojar 6 horas en CR o AB.

Semillas: Remojar sin cáscara 6 horas en CR o AB.

Chocolate: Remojar de 1 a 6 horas según el espesor.

Legumbres secas: Remojar 6 horas en CR o AB, enjuagar y cocinar en agua natural.

Verduras: En caso de acelga o espinaca, cocinar en CR ó en agua con una hoja de repollo, ó remojar 3 horas en AB y cocinar en agua natural.

Papas o batata: Cocinar en CR ó agua con una hoja de repollo. Para freír, remojar una hora en CR o AB. Para el horno, remojar 3 horas en CR o AB.

Cereales y pastas: Cocinar en CR.

Huevos: Remojar con cáscara una hora en CR o AB.

Aceites refinados: Colocar una cucharadita de bicarbonato de sodio en la botella, agitar bien y dejar luego 24 horas en reposo. El bicarbonato neutraliza los vestigios de ácidos y solventes utilizados en la industrialización, formándose en el fondo de la botella un sedimento (la reacción del bicarbonato sobre los ácidos) que no debe ser utilizada

El Dr. Sack sugería usar agua de repollo o incorporar una hojita de repollo en la preparación de salsas, cocción de pastas, huevos, legumbres y verduras (sobre todo acelga, espinaca y remolacha), así como en el remojo de legumbres, frutas secas y carnes. También recomendaba agregar apenas una hojita de repollo crudo a las ensaladas (en exceso produce gases), y desaconsejaba el consumo del repollo hervido.

La dieta en equilibrio ácido-base

El Dr. Ragnar Berg, médico sueco, pionero en la investigación de la alimentación alcalinizante- sugería que un 85% de la dieta debe estar compuesta de elementos ricos en bases, de los cuales una proporción debe estar en estado crudo y sólo un 15% debería estar reservado a los alimentos acidificantes. Berg sostenía que la mejor terapia era la de jugos frescos de frutas y verduras.

Comenzar a mejorar la calidad de la nutrición es comenzar a mejorar la calidad de vida. Ser conscientes de qué y cómo comemos.

Prestar atención al equilibrio ácido-básico del organismo permite eliminar una gran cantidad de síntomas, muchos de los cuales a veces se los considera normales por hábito.

Conocer los alimentos acidificantes y alcalinizantes, para comenzar a modificar la ingesta diaria. El cambio debe ser gradual, inicialmente dos partes de alcalinizantes por cada parte de acidificantes, hasta llegar al equilibrio 4 a 1, hasta lograr el hábito de consumir los alimentos en equilibrio ácido-alcalino.

Adecuar la alimentación a la realidad orgánica, social, laboral y a la época del año

El exceso de alimento causa acidificación, es necesario nutrir el cuerpo con moderación para saciar las necesidades básicas.

Consumir frutas (de estación y bien maduras) y verduras (crudas, cocinadas al vapor o consumidas en el agua de cocción). Preferentemente consumir frutas y verduras de cultivo natural y productos orgánicos.

Incorporar cereales menos acidificantes (arroz integral yamaní, trigo sarraceno, maíz) o alcalinizantes (mijo o cebada) y legumbres (porotos, lentejas, arvejas, garbanzos, soja, arveja) previamente remojadas con un trozo de alga kombu o una hoja de repollo blanco o laurel.

Preferir las frutas secas: almendras, dátiles, pasas de uva y castañas.

Endulzar con miel de arroz o de cebada, miel de abejas

El jugo de limón es un producto empleado, para alcalinizar el organismo. Se puede añadir a un caldo vegetal de cebolla y apio, resultando una combinación desintoxicante y alcalinizante que se toma antes de comer y cenar.

El ayuno bebiendo jugos de frutas (aporte exclusivo de bases o alcalinos), facilita el proceso de purificación de residuos ácidos y permite sentir sensación de alivio en el organismo.

La macrobiótica y el equilibrio Yin-Yang

La macrobiótica considera YANG al elemento alcalino y YIN al elemento ácido, para conservar la buena salud debe mantenerse el equilibrio yin-yang, ó ácido-base.

Algunos alimentos alcalinizantes en la dieta macrobiótica son: miso (pasta de soja fermentada), el sésamo, la raíz de bardana, las algas, el poroto aduki (protege la función renal), el té de banchá, la raíz de loto, y las ciruelas umeboshi.

Algunos alimentos ordenados según el criterio macrobiótico en cuento al valor decreciente del elemento Yang (de más alcalino a menos alcalino) .

Cereales: trigo sarraceno, mijo, centeno, trigo integral, arroz yamaní, cebada, maíz.

Frutas: manzana, frutilla, castaña, cereza, aceituna, durazno, avellana, maní, almendra, pera, melón, dátil, higo, banana, cítricos, piña.

Verduras: diente de león, ortiga, zanahoria, coliflor, zapallo, perejil, cebolla, nabo, achicoria, lechuga, repollo, remolacha, lenteja, guisante, ajo, hongo, pepino, espinaca, espárrago, tomate, arveja

Productos lácteos: queso de cabra, edad, cheddar, leche, manteca, crema, yogurt.

Aceites: de sésamo, de maíz, girasol, oliva, soja.

Bebidas: té ginseng, ban-cha, zumo de frutas.

-

Al elegir alimentos de acido o alcalinos, hablamos de como un alimento influye en del cuerpo pH, (formando acido o formando alcalino), no el contenido de pH real de la comida. Esto puede resultar confuso desde algunos alimentos muy acidos, tales como limones tienen un impacto mas alcalino del cuerpo debido a la ruptura digestiva. El promedio de pH del cuerpo es 7.4, haciendola mas alcalina. Exceso de alimentos formando acidos crean niveles de acido, causando condiciones insalubres. La dieta moderna tiene una carga de dieta cada vez mas acida, haciendo el objetivo de no consumir una dieta de acido o alcalina sino esforzarse por lograr un mejor equilibrio.

Alimentos acido

Efecto de alimentos en el nivel de pH del cuerpo se mide por un calculo fisiologicamente basado en carga potencial de acido renal, o PRAL.. Los numeros mas altos indican un acido formando alimentos, mientras que los numeros negativos son alcalinos. Los doctores Thomas Remer y Friedrich Manz publican los resultados de estos calculos en el “Journal of the American dieteticos Association,” en julio de 1995. Los alimentos mas acidos son antiguos quesos como el cheddar, Gouda y parmesano, huevos y queso procesado. En orden decreciente, otros alimentos formando acidos incluyen carnes procesadas como la salchicha y salami, pollo, ternera y magro de cerdo y carne de vacuno. Granos fueron el acido clasificado mas bajo formando potenciales alimentos con avena, arroz y trigo, siendo los granos mas acidos. Cacahuetes y nueces son tambien acidos formando.

Alimentos alcalinos

Frutas y verduras son alcalinos formando alimentos. Pasas son la fruta alcalina ranking mas alta, sino tambien el mas alto recuento de calorias. Otras opciones de fruta alcalina incluyen manzanas, platanos, limones, naranjas, melocotones, fresas y sandia. Espinaca es la verdura alcalina de ranking mas alta. Verduras las verduras mejores proximos incluyen brocoli, coliflor y zanahorias. Avellanas son alcalinos formando como es el azucar, la miel y la margarina. Muchas bebidas son alcalinos incluyendo cerveza, cafe, cacao, rojo y blanco de vino y te indio.

Alimentos neutrales

Muy pocos alimentos se consideran neutrales. De los que se mide por Remer y Manz, solo aceite de oliva y aceite de semilla de girasol anotaron neutral en 0,0.

Dieta equilibrada de pH

Mantener el pH sanguineo optimo previene diversas condiciones insalubres. Segun el USDA humanos nutricion centro de investigacion sobre el envejecimiento en la Universidad Tufts, las dietas ricas en acido formando alimentos como carnes y granos reducen la masa de tejido magro, especialmente en los ancianos. El departamento de biologia celular y del desarrollo en el University College en Londres determinan que la homeostasis de ese hueso es profundamente afectada por el pH, asi que influyen en el riesgo para la osteoporosis. Afortunadamente, los estudios en “Terapias en salud y medicina alternativa,” de julio de 2007 y “Planta de alimentos para la nutricion humana,” marzo de 2010, estan de acuerdo en que dietas ricas verduras pueden desplazar el cuerpo a un estado mas saludable, mas alcalino.