Alimentación de Los Delfines

29
Alimentación de los delfines Los delfines son mamíferos. Esto implica que en sus primeros meses de vida el único alimento que reciben es la propia leche materna la cual es muy rica en proteinas y grasas lo que fomenta el desarrollo de las crias. A medida que las crias van creciendo, su alimentación va variando hasta llegar al punto de ser un dlefín adulto y, como tal, deberán abandonar la leche por siempre y alimentarse de presas que consigan obtener. Para ello los delfines están dotados de mandíbulas con numerosos dientes los cuales no se ulizan para masticar. Estos dientes son utilizados para desgarrar sus presas y poder tragar la pieza de alimento entera. Lógicamente cada especie tiene un predilección por las presas marcadas por su distribución por los mares y océanos de todo el mundo. Pero todas tienen en común las bases de su alimentación. Dichas bases son : 1) Los peces que puedan encontrar por lo mares de sus dominios. 2) Calamares e invertebrados fáciles de cazar. 3) Crustáceos los cuales deben ser accesibles (deben de poder romper la protección del crustáceo con sus mandíbulas). Estas son las bases y lo único que varía en la alimentación de una especie y otra es las diferentes especies que puedan encontrar. Además, los delfines necesitan comer cerca del 10% de su peso corporal cada dia (se cree que dicha cantidad de comida es conseguida en diversas tandas de alimentación). Posiblemente os pregunteis que como es posible que los delfines puedan cazar a profundidades mayores a 50 metros si a dichas profundidad la luz ya no existe. Esto es debido a que los delfines posee un sistema de ecolocación que les permite localizar y medir el tamaño de sus presas mediante la propagación de sonidos. Este sistema es el mismo que utilizan los barcos y submarinos para localizar otros navios aún no visibles.

Transcript of Alimentación de Los Delfines

Page 1: Alimentación de Los Delfines

Alimentación de los delfines

Los delfines son mamíferos. Esto implica que en sus primeros meses de vida el único alimento que reciben es la propia leche materna la cual es muy rica en proteinas y grasas lo que fomenta el desarrollo de las crias. A medida que las crias van creciendo, su alimentación va variando hasta llegar al punto de ser un dlefín adulto y, como tal, deberán abandonar la leche por siempre y alimentarse de presas que consigan obtener.

Para ello los delfines están dotados de mandíbulas con numerosos dientes los cuales no se ulizan para masticar. Estos dientes son utilizados para desgarrar sus presas y poder tragar la pieza de alimento entera. Lógicamente cada especie tiene un predilección por las presas marcadas por su distribución por los mares y océanos de todo el mundo. Pero todas tienen en común las bases de su alimentación. Dichas bases son :

1) Los peces que puedan encontrar por lo mares de sus dominios.

2) Calamares e invertebrados fáciles de cazar.

3) Crustáceos los cuales deben ser accesibles (deben de poder romper la protección del crustáceo con sus mandíbulas).

Estas son las bases y lo único que varía en la alimentación de una especie y otra es las diferentes especies que puedan encontrar. Además, los delfines necesitan comer cerca del 10% de su peso corporal cada dia (se cree que dicha cantidad de comida es conseguida en diversas tandas de alimentación).

Posiblemente os pregunteis que como es posible que los delfines puedan cazar a profundidades mayores a 50 metros si a dichas profundidad la luz ya no existe. Esto es debido a que los delfines posee un sistema de ecolocación que les permite localizar y medir el tamaño de sus presas mediante la propagación de sonidos. Este sistema es el mismo que utilizan los barcos y submarinos para localizar otros navios aún no visibles.

Page 2: Alimentación de Los Delfines

Los delfines son mamíferos, lo que significa que en sus primeros meses de vida de lo único que se alimentan es de leche materna, la cual es muy rica en proteínas y grasas, esencial en su desarrollo cuando son cachorros. A medida que van creciendo, su alimentación va variando hasta llegar al punto de ser un delfín adulto y, como tal, deberán abandonar la leche por siempre y alimentarse de presas que obtengan por sí solos. Los delfines silvestres viajan diariamente distancias enormes en búsqueda de alimento. Sin embargo, cuando los delfines viven en cautiverio los procesos evolutivos para buscar alimento de forma natural se pierden por completo. En los delfinarios de Cancún, Isla Mujeres, Cozumel y Riviera Maya, en los cuales se llevan a cabo programas interactivos de nado con delfines, se les proporciona a los animales una dieta estricta con los nutrientes que necesitan sin que ellos tengan que preocuparse por cazar.

Los delfines están dotados de mandíbulas con numerosos dientes los cuales no usan para masticar, sino para desgarrar sus presas y poder tragar la pieza de alimento entera.

A la mayoría de los delfines les gusta comer calamares, invertebrados fáciles de cazar y crustáceos a los que puedan romper la protección con sus mandíbulas, aunque todos se alimentan de acuerdo a la distribución geográfica de sus presas.

Los delfines pueden cazar a profundidades mayores a 50 metros, donde ya no hay luz y la visibilidad es nula. Esto es gracias al sistema de ecolocación que tienen los delfines, el cual les permite localizar y medir el tamaño de sus presas mediante la propagación de sonidos. Este sistema es el mismo que utilizan los barcos y submarinos para localizar otros navíos aún no visibles.

Un delfín puede alcanzar de 35 a 40 años de edad dependiendo de su salud, y esa salud, a su vez, depende mucho de su dieta. Con los delfines en cautiverio (en delfinarios), que se usan para los programas interactivos de nado con delfines, hay que mantener una vigilancia estricta en cuanto a los nutrientes que reciben en cada ración.

La composición óptima de proteínas, minerales y grasas necesarias para los delfines se obtiene de dos clases de pescado: arenque y capelín. Estos se seleccionan y refrigeran, se descongelan, se pesan y se racionan a cada animal.

Los delfines adultos necesitan comer cerca del 10% de su peso corporal, es decir; entre siete y nueve kilos de pescado divididos en cinco porciones, aunque esto puede variar dependiendo de su nivel de actividad, su peso y las condiciones de salud.

Los delfines mantienen lazos estrechos con otros delfines de su manada. Nadan juntos en búsqueda de alimento y protección. Sin embargo el humano al atrapar delfines para tenerlos en cautiverio (en delfinarios), no solo ha alterado la vida de los delfines sino la cadena alimenticia del océano.

Page 3: Alimentación de Los Delfines

Los delfines recién nacidos se alimentan de la leche materna, como dato curioso suelen hacerlo debajo del agua. Después se alimentan de peces, calamares y de mariscos que sostienen con sus dientes agudos. Los delfines son animales sumamente voraces. Engulle toda clase de pequeños peces en grandes cantidades.

Vive en los mares templados, sobre todo en el Mar Mediterráneo y el Mar Negro. El tipo de comida varía según la especie, desde diferentes tipos de peces hasta cefalópodos; pero la alimentación de Tursiopst. Se basa en caballas (Scomber japonicus), sardinas (Sardina pichaldrus) y chicharros (Tratuchurus ); rodean los cardúmenes más o menos grandes y con un esmerado trabajo en equipo, van rodeando y cazando los individuos que se van separando del grupo; esta labor puede durar horas.

Se calcula que pueden comer alrededor de un 10 % de su peso en un ciclo diario y probablemente repartido en varias comidas

Hábitos de Alimentación de los delfines

Debido a que los delfines en su medio natural atrapan y comen sus alimentos bajo el agua y las investigaciones sobre ellos suelen ser caras y difíciles de hacer, la mayoría de los datos relacionados con sus hábitos de alimentación se obtienen a partir del contenido de los estómagos de los animales muertos que acaban en la playa.

delfin indoEn algunos casos, los fotógrafos submarinos han tenido la suerte de captar la alimentación de los delfines y también de vez en cuando los delfines capturan peces cerca de la superficie.

La información científica en la mayoría de los casos proviene de los delfines en cautiverio o institutos de investigación, pero la mayoría de los científicos no sienten que los hábitos de los delfines en cautiverio puedan compararse con sus hábitos en un ambiente natural.

Lo que sí sabemos es que los delfines se alimentan principalmente de peces. En realidad no son cazadores, sino más bien parecen estar contentos con la especie más abundante y disponible para ellos. En consecuencia, la dieta en su hábitat natural suele depender de la zona en la que estén viviendo, así como la época del año. Regularmente se alimentan con especies de peces, calamares y pulpos.

Se tragan su comida entera, sin masticar, utilizan los músculos en la parte posterior de la lengua y la garganta para expulsar el agua salada y enviar los peces hacia adentro.

Los delfines tienden a tomar primero la cabeza del pescado, un comportamiento que los investigadores creen que mantiene las aletas y las espinas dorsales dobladas hacia atrás. De esta manera el delfín no dañará su garganta. Los adultos pueden comer peces que pesen hasta 5 kilogramos, los delfines más jóvenes tienden a quedarse con los peces más pequeños.

Page 4: Alimentación de Los Delfines

Técnicas sofisticadas de caza

Cuando realizan la búsqueda de los alimentos, los delfines emiten ondas sonoras que se reflejan en los peces, actuando como eco de radar y dejando que los delfines sepan exactamente donde están los peces. Esto se llama técnica de ecolocalización.

Algunos investigadores creen que los delfines emiten ruidos para aturdir y confundir a los peces, lo que facilita su captura.

grupo delfinesSuelen cazar en grupos, formando un círculo o una forma de U que rodea el grupo de peces, entonces simplemente se turnan para comer tanto como les sea posible.

Se conoce que los delfines también toman pescado de las redes de los pescadores. En África, los delfines nariz de botella empujan a los grupos de peces hacia las aguas poco profundas donde los pescadores esperan con redes para atraparlos. El esfuerzo de cooperación al parecer involucra a los pescadores, quienes permiten a los delfines comer hasta la saciedad para luego tomar el resto.

La migración de delfines en busca de alimentos

Los delfines emigran en busca de alimentos. Si se quedan en la misma área rápidamente se termina el suministro de alimentos disponibles, por lo tanto tienden a abandonar el lugar y vuelven a visitar la zona de alimentación de forma periódica.

Cuánto necesita comer un delfín realmente depende de lo que esté comiendo. Ciertos tipos de pescado, por ejemplo, tienen mayor contenido de grasa que otros, por tanto proporcionan más energía en una cantidad menor que otros peces que tienen un bajo contenido de grasa. La mayoría de las investigaciones sugieren que un delfín necesita comer aproximadamente 1 / 3 de su peso corporal sobre una base diaria.

Los delfines pueden comer en un solo día una cantidad de alimento (sobre todo peces y calamares) que equivale a un tercio de su peso corporal. Atrapan a sus presas con las mandíbulas, en concreto, con sus dientes afilados, cuyo número puede oscilar entre 200 y 250 según la especie de que se trate. Los delfines suelen seguir a los cardúmenes de peces formando grupos con un número variable de individuos; algunas especies, como el delfín listado del Pacífico norte, constituyen agregaciones de cientos de miles de individuos. Hay especies menos gregarias, como el delfín mular, con grupos formados por pocos individuos.

Se dice con respecto a su alimentación que son oportunistas, ya que consumen lo que encuentran a su paso, cuando tienen hambre, sin embargo, seleccionan muy cuidadosamente su alimento. Su dieta es variada desde (distintas especies de pescado, hasta calamar, langosta, pulpos y camarones. En cautiverio, es recomendable proporcionarles hasta tres variedades diferentes de pescado, para suministrar una dieta rica en grasas, proteínas y nutrientes, aparte es muy importante incluirles complejos vitamínicos en su alimento diariamente, para su salud. El pescado debe ser seleccionado cuidadosamente, teniendo en cuenta la estructura

Page 5: Alimentación de Los Delfines

bucal del delfín, este debe estar congelado para eliminar los parásitos. El pescado puede ser suministrado entero o en trozos de acuerdo al tamaño y volumen del mismo. Si se suministra en trozos debe cortarse adecuadamente, eliminando espinas sobresalientes, aletas y cabeza preferiblemente, el pescado no se debe destripar como recomendación, si es pequeño puede suministrarse entero. Los complejos vitamínicos se pueden suministrar directamente en la boca del delfín o en el alimento.

Una de las funciones más importantes en la rehabilitación de delfines cautivos en mantener un régimen apropiado de alimentación. El objetivo principal es que mantengan un peso corporal apropiado, forrajeando y alimentándose sólo de peces vivos. Este es un proceso gradual que puede verse en cuatro fases: 1. Lograr que los delfines se alimenten con sus cabezas sumergidas bajo el agua. 2. Eliminar las interacciones con el encargado de la alimentación, variando los horarios y las ubicaciones. 3. Lograr que los delfines coman sólo peces vivos. 4. Lograr que los delfines vuelvan a ser cazadores oportunistas. En la Fase 1, todas las actividades son realizadas desde una plataforma de alimentación, tanto los peces vivos como los muertos son ofrecidos sólo cuando las cabezas de los delfines están bajo el agua. Continuamos alimentándolos con peces muertos pero incluimos algunos vivos para aclimatarlos, soltándolos a corta distancia de ellos y desanimándolos a que se alimenten con la cabeza fuera del agua.. En la Fase 2, apartamos de a poco a los delfines de su régimen de alimentación habitual, proveyéndolos tanto de peces vivos como muertos de diferentes direcciones y horarios. A partir de ahora nos mantenemos fuera del alcance visual de los delfines. No queremos que asocien el alimento con el alimentador. Siempre soltamos los peces vivos en el centro de la sea pen para que los delfines tengan más posibilidades de capturarlos antes de que escapen por la cerca. Algunas veces es necesario, al principio, sumergir a los peces en agua congelada para retardarlos y así, los delfines tengan más chances de realizar una captura exitosa. En la Fase 2, la alimentación se vuelve más espaciada e imprevisible. Soltamos peces a toda, sin que nos vean los delfines, inclusive muy temprano en la mañana y en plena noche. En el agua tenemos un hidrófono que nos permite monitorear cuando los delfines utilizan el sonar para encontrar los peces, en especial los vivos. Podemos escuchar grabaciones de audio de capturas exitosas durante el día, y compararlas con alimentaciones nocturnas. Aumentamos el número de sesiones de alimentación, disminuyendo la cantidad de peces por sesión. En corto plazo, las sesiones de alimentación rápidas, a toda hora y proveniente de diferentes direcciones, desanima a los delfines a buscar al alimentador. En la Fase 3 (comer sólo peces vivos), debemos primero estar seguros de que seremos capaces de proveer a los delfines de suficientes peces vivos. Necesitamos una buena fuente de peces endógenos del sitio de liberación. Analizamos esto para el valor nutricional y la energía invertida por los delfines en capturarlos. Mientras continuamos alimentando a los delfines en diferentes momentos y direcciones, incrementamos ahora el número de peces vivos. Cuando los delfines se encuentran alimentándose, introducimos grupos de 10 a 15 peces, creando un "cardumen" de peces, lo que agrega realismo y obliga a los delfines a seleccionar la presa. Finalmente, en la fase 4, eliminamos el elemento humano en la alimentación y animamos a los delfines a que forrajeen por su cuenta. Constantemente introducimos peces vivos en la sea

Page 6: Alimentación de Los Delfines

pen y seguimos el grado de consumo de cada delfín, hasta reemplazar totalmente los peces muertos con peces vivos endógenos. Cuando los delfines están listos para aventurarse fuera de la sea pen, lo expresan de forma muy clara para aquellos que pueden leer su lenguaje corporal.

Especies de delfin.

Clases de delfines

delfin-mular delfin comun:

El delfín común es uno de los delfines más abundantes del planeta. El delfín común vive en aguas tropicales o templadas y, aunque no es muy típico, también se puede hallar en aguas poco profundas de la plataforma continental.

El delfín común destaca por un pico largo y un cuerpo alargado y esbelto. Posee una aleta dorsal colocada en la mitad de su cuerpo y tamaño grande y movible. Su tamaño está entorno a los 2 metros de media pero, dependiendo de la zona donde habitan, este tamaño puede variar. Posee un cuerpo de color grisaceo excepto el dorso el cual es de color marrón oscuro. Su marca más identificativa es el “ocho” que tiene dibujado en su lomo.

Su vida social se basa en la manada la cual puede llegar a poseer varios miles de ejemplares. Dentro de la manada, y como otras especies, los delfines comunes se organizan de forma jerárquica por lo que todo miembro es importante para el resto. Sus dominios se extiende por todo el globo terrestre a excepción de los polos y las aguas subpolares.

El delfín común es uno de los grandes privilegiados en cuanto a longevidad se refiere dentro del mundo del delfín. Se estima que su longevidad está entre los 20 y 30 años periodo que puede variar según el hábitat del miembro. La madureza sexual de los delfines comunes también variar dependiendo del medio pero la media suele estar entre los 7 años para las hembras y los 9 para los macho. Este hecho provoca que los grupos encargados de la reproducción estén compuestos por diferentes clases de delfines. Entre ellos podemos citar algunos como podrian ser:

1) Machos y hembras maduros para la reproducción.

Page 7: Alimentación de Los Delfines

2) Hembras con crias capaces de volver a reproducirse con machos más jovenes.

3) Jóvenes ejemplares de ambos sexos.

Este hecho provoca que no se conozca bien la jerarquía de reproducción ya que parece ser de forma aleatoria.

Con respecto al embarazo del delfín común diremos que la gestación del feto es aproximadamente de unos 11 meses dando lugar una cría que dependerá de su madre a la hora de la alimentación durante 16 meses que es el tiempo medio de lactancia de las crias en esta especie de delfín. A medida que se van haciendo adultos, los delfines comunes basan su dieta en peces. Entre los peces más comunes en su alimentación podemos citar merluza, sardina, bacalao y la pescadilla. Para la obtención del alimento los delfines comunes siempre van en grupos lo que les hace menos vulnerables pero más peligrosos para sus presas. Por lo tanto basan su fuerza en la unión.

delfin-comun

delfin del ganges:

Delfín originario del rio Ganges localizado en la India. Este es un delfín que prácticamente es ciego debido a la alta contaminación del agua del Ganges (recordaremos que en el Ganges se lleva a cabo un rito sagrado hindú en el cual queman a los difuntos para echar sus restos al agua sagrada del Ganges). Debido a este hecho, el delfín del Ganges carece del sentido de la vista (solo puede ver la luz pero no puede diferencia figuras). Para compensar esta falta de visión el delfín del Ganges o Platanista Gangeatica dispone de un sistema muy sensible de ecolocación (Medida de la distancia de un objeto por el tiempo que pasa entre la emisión de una onda acústica y la recepción de la onda reflejada en dicho objeto) el cual le permite saber las características físicas y distancia que le separa de su presa. Esta especie de delfín presenta unos extensos maxilares recubiertos de dientes los cuales le permiten capturar y triturar a su víctima.

delfin-del-ganges

delfin del plata:

Delfín originario del rio de la Plata o Franciscana o Pontoporia Blainvillei. Su población se distribuye mediante Uruguay, Argentina e, incluso, Brasil. Son delfines de tamaño pequeño debido a que aún no se ha encontrado un ejemplar capaz de llegar a los 2 metros de longitud. Su cuerpo es de color grisaceo de donde aparece, como prolongación del cráneo, un pico

Page 8: Alimentación de Los Delfines

plagado de dientes afiladísimos los cuales le permiten obtener su alimento necesario y triturarlo sin problemas. Básicamente la dieta del Delfín del Plata está centrada en la caza de peces y calamares (aunque fuentes indican que también pueden alimentarse de pulpos).

delfin-del-plata

delfin fluvial chino:

Delfín originario de la parte asiática. Vive a lo largo del lago Tung-Ting unicamente. Este lago se encuentra a unos 900 kilómetros del rio Yank-Tsé de China. Sus rasgos físicos más destacables son sus 2,5 metros de largaría y sus 120 kilógramos de peso. Este es otro de los delfines que es prácticamente ciego debido a la mano de la humanidad ya que su hábitat natural está altamente contaminado por los residuos de los humanos. Dispone de un sensible sistema de ecolocación (medida de la distancia de un objeto por el tiempo que pasa entre la emisión de una onda acústica y la recepción de la onda reflejada en dicho objeto) con el que puede localizar a sus presas. Además utiliza su pico (de largas dimensiones) para encontrar alimento en el fondo del lago.

delfin-fluvial-chino

delfin mular o pico de botella:

El delfín mular es la especie de delfín más conocida y estudiada. Se trata del delfín que todos podemos observar en delfinarios o zoológicos de nuestras ciudades.El área de acción del delfín mular, también conocido como tursio truncado o tonina común, es el más amplio de todos ya que lo podemos encontar por todo el mundo ya que viven en áreas cercanas a las costas (desde zonas tropicales hasta zonas de aguas templadas) y en zonas con aguas poco profundas.

La agrupación de individuos varia dependiendo la zona donde viven ya que, mientras que los delfines que viven en zonas costeras se unen en grupos de unos 20 ejemplares, los delfines que deciden vivir en mar adentro se unen en grupos de alrededor de unos 200 ejemplares lo que les proporciona mayor defensa contra los numerosos peligros que hay en alta mar.

La apariencia del delfín mular es conocida por todos. Sus cuerpos son de color gris con una capa dorsal de color más oscuro mientras que las partes inferiores son de color más claro. Poseen una aleta central de gran tamaño con una curva terminada en punta la cual es la encargada de los giros y el desplazamiento del delfín. El tamaño de esta especie se encuentra entre los 2 y 4 metros de longitud y un peso comprendido entre a50 y 650 kilogramos dependiendo de la hábitat de cada individuo ya que los más grandes son los delfines mulares de aguas frias (llegan a los cuatro metros) mientras que los más pequeños son lo de aguas templada.

El delfin mular basa su dieta en los peces pero esto no implica que no pueda alimentarse de otros seres vivos como crustáceos, calamares y otros invertebrados encontrados en el mar.

Page 9: Alimentación de Los Delfines

Para la obtención de su alimento el tursio truncado utiliza diversas técnicas de caza como pueden ser:

1) Introducción de su pico (el cual es una prolongación del craneo del delfín) en zonas estrechas para capturar a su presa.

2) Técnica de persecución hasta lograr dejar a su presa sin fuerzas por lo que es un bocado fácil. Esta técnica es debida a la gran resistencia física del delfín mular.

3) Técnica de caza en grupo en la cual cada miembro ofrece sus servicios por el bien de la comunidad.

Como se puede observar en la última técnica de caza, el delfin mular es un animal extraordinariamente social ya que pertenecen a un mismo grupo social durante toda su vida en la cual ayuda en todos los aspectos por el bien de su grupo. Son animales tan solidarios y sociables que son capaces de convivir con varios machos y hembras encargados de la reproducción sin que haya el más mínimo problema. Este es un hecho excepcional en el mundo animal ya que siempre se intenta desbancar al macho dominante para poder reproducirse.

Como es sabido por todos los delfines utilizan una comunicación basada en los ultrasonidos. Este es hecho conocido pero algunas fuentes indican que los delfines mulares han sido capaces de desarrollar sonidos típicos de cada población por lo que podemos decir que, dentro de la sociedad del delfin mular, existen diversos “idiomas” de comunicación.

ESPECIES:

Hay 37 especies de delfines divididos en 17 géneros, en este articulo los vamos a nombrar todos y poco a poco en el blog mas adelante los iremos detallando.

Esta considerado una de los animales mas inteligentes del planeta.

Utilizan las danzas, los sonidos y los saltos para comunicarse, alcanzar a sus presas y orientarse.Como la mayoría de cetáceos.

Los delfines van de los 2 hasta los 9 metros (los 9 metros son casos excepcionales)

Dentro de la familia de los delphinidae hay los siguientes incluyen delfines y orcas

Del genero Cephalorynchys

Tonina chilena

tonina overa

delfín de Heaviside

delfín de Héctor

Page 10: Alimentación de Los Delfines

Del género delphinus

Delfín común costero

Delfín común oceanico

Género Feresa solo hay uno y es la orca pigmea

Género globicephala

Calderón de aleta corta

Calderón común

Género grampus solo hay uno el delfín de Risso

Género de lagenodelphis solo hay uno el delfín de Fraser

Género Lagenorhynchus

Delfín del Atlántico

Delfín del hocico blanco

Delfín Austral o antártico

Delfín cruzado

Delfín del Pacífico de lados blancos

Delfín oscuro o de Fitzroy

Género Lissodelphis

Delfín beluga del río Irrawaddy

Hay mas información de este delfín siguiendo este enlace

http://marcos-marcosnavarro-marcos.blogspot.com/2011/09/delfin-de-irrawaddy.html

Delfín beluga de Heinsohn

Género ornicus hay uno y es la orca común

Género peponocephala hay solo uno y es el delfín de cabeza de melón

Género pseudorca solo hay una y es la falsa orca

Género sotalia

Tacuxi

Page 11: Alimentación de Los Delfines

Costero

Género Sous

Delfín rosado de Hong Kong

Delfín giboso atlántico

Del género stenella

Delfín ensillado o manchado tropical

Delfín acróbata de hocico corto

Delfín listado

Delfín manchado del Atlántico

Delfín acróbata de hocico largo

Género Steno solo hay uno y es el delfín de hocico estrecho

Y por último el género Tursiops

Delfín Indo-Pacífico

Delfín nariz de botella o mula

delfín burrunan

DEPREDADORES DEL DELFIN.

Los delfines no son el pollo del mar, parecen ser una buena comida para muchos depredadores. Y ¿por qué no? Con un contenido de grasa excepcionalmente alto, la carne de los cetáceos delfines y otros proporciona la nutrición ideal para los depredadores que acechan a través del océano.

delfinesSin embargo, los delfines representan más problemas de lo que vale la pena perseguirlos y la mayoría de los depredadores aprenden a mantenerse alejados de las manadas de delfines, incluyendo a los tiburones.

Al igual que los elefantes, los delfines mantienen un círculo protector alrededor de los miembros débiles de la manada y atacan con saña a cualquier cosa que se acerque en actitud amenazante. Pueden matar a los tiburones, por ello la mayoría de los depredadores echan un vistazo y luego simplemente se alejan nadando.

Tiburones y otros depredadores marinos

Los delfines no se preocupan mucho por ser comidos. En general, su único depredador real es el tiburón, incluso sólo las especies de tiburones más grandes se atreven a atacar a los

Page 12: Alimentación de Los Delfines

delfines. Partes de delfines han sido encontradas en los estómagos de las ballenas asesinas, que comen casi cualquier cosa. Se desconoce si esto significa que las orcas rescatan a los delfines o los persiguen. De hecho, los delfines y las ballenas asesinas trabajan en equipo en ocasiones para capturar alguna presa.

El depredador más peligroso

Durante años, los delfines fueron descartados como fuente de proteínas debido a su dulzura y las historias de los marineros rescatados, pero con el tiempo, ese respeto se ha perdido y los delfines son amenazados cada vez más.

A veces, los delfines no son asesinados por ser una fuente de alimento, sino porque se alimentan de las mismas especies de peces que los seres humanos. Muchos pescadores han matado delfines porque creen que los delfines arruinarán su captura.

Aún más, hay algunos países que se alimentan de los cetáceos, incluyendo delfines. En Japón, la carne de algunas especies de delfín es vista como un manjar y puede llegar a costar hasta 25 dólares estadounidense por libra.

En Perú y muchos otros países de América Latina donde el océano ha sido despoblado de peces debido a las condiciones de sobrepesca o medioambientales tales como El Niño, los pescadores han vuelto a capturar delfines y marsopas para venderlos en los mercados.

Además, hay algunos países como las Islas Feroe, donde matar y comer cetáceos, como los delfines, es una tradición cultural que data de hace mucho tiempo.

Muertes sin querer

Trágicamente, el mayor grupo de muertes de delfines que ocurren a manos del hombre se debe a accidentes o incidentes durante las operaciones de pesca a gran escala. Las redes de deriva son redes inquebrantables para capturar todo tipo de criaturas, algo así como trampas de alta mar. Delfines y otros cetáceos que nadan cerca de estas redes persiguiendo peces, se enredan y mueren cuando no pueden alcanzar la superficie o arrancar partes de su cuerpo en su lucha por escapar.

Durante la pesca del atún, los pescadores han visto que el atún nada debajo de los delfines en grandes cantidades y por ello quedan atrapados en las redes destinadas a capturar atunes. Aunque los delfines sobrevivientes son liberados, se estima que un mínimo de 30 millones de delfines han muerto de esta manera desde la década de 1960.

Page 13: Alimentación de Los Delfines

Los delfines son depredadores, lo que significa que están en la cima de la cadena alimenticia en los océanos y no hay muchos animales que se alimentan de ellos. Sin embargo, usted puede preguntarse, ¿qué tipos de depredadores comen delfines nariz de botella? Los delfines son ágiles, rápidos y tienen una capacidad cerebral 40% más grande que los seres humanos, lo que los inteligentes y, cuando sea necesario, los delfines pueden ser agresivos.

Depredadores Muy pocas personas son lo suficientemente valientes como para atacar al delfín noble y hermoso. Lo más común es posible que los tiburones se matan y comen delfines nariz de botella, si son de la variedad más pequeña. Grandes delfines son simplemente demasiado poderoso y puede salir maniobra ellos o devolverá el comportamiento agresivo, embistiendo con sus hocicos.

Los otros tipos de depredadores que matan y comen delfines son ballenas asesinas. Las orcas son depredadores formidables que tienen gran masa y la fuerza detrás de sus ataques. Ellos son los más conocidos por su técnica en la que se caiga y los golpee con mucha fuerza sobre su presa o lanzarlas corporal a través del agua, como se ve a menudo con sellos.

Las pérdidas más significativas a la población de delfines no son, sin embargo, causado por tiburones y ballenas asesinas. En Japón la carne de delfín se considera un manjar y los delfines son acorralados, encerrados en bahías y sacrificados en números tan grandes que el mar se vuelve rojo con la sangre. Este método, llamado montería, también se utiliza en la medida de un campo, como las Islas Salomón en el mar del Pacífico Sur, las Islas Feroe en el Atlántico Norte y el Perú en América del Sur.

Miles de delfines son sacrificados anualmente utilizando este método y la carne se vende a los consumidores de todo el mundo. Los manifestantes de todo el mundo se han pronunciado en contra de este método innecesariamente bárbaro de la masacre, donde los animales se cortan gargantas. Hasta el momento, este método de pesca inhumano sigue en uso hoy en día, por lo que el hombre mayor depredador de los delfines mulares.

Page 14: Alimentación de Los Delfines

Características de los delfines

Para los pueblos aborígenes de Australia el delfín es un animal sagrado, totémico. Los egipcios y griegos reconocían en los delfines la encarnación de una divinidad; el propio oráculo de Delfos, el más famoso de la historia, estaba bajo la advocación de un delfín.

Los delfines son mamíferos acuáticos que habitan en casi todos los mares del planeta. Aunque viven en mar abierto también se acercan a la playa, pero sin llegar a la orilla.

Se les clasifica en especies , de acuerdo a su tamaño, color de piel o forma de la cabeza.

En nuestro planeta existen existen 32 especies de delfines; en las costas mexicanas habitan 17 de ellas, por ejemplo el delfín común, el tornillo y el risso.

Su cuerpo es alargado; tienen una aleta dorsal y dos laterales o pectorales que varían de forma y tamaño egún la especie de que se trate.

Los delfines también cuentan con cola o aleta caudal aplanada horizontalmente que le sirve para desplazarse y a veces la usan para mantenerse erguidos por un momento en la superficie.

Su nado puede alcanzar una velocidad de 45 Km./hora.

Al nacer se alimenta de su madre, quien expulsa la leche en forma de chorro directo a su hocico. La cría tomará leche durante un año o más. A partir de los seis meses empieza a comer peces.

Se alimentan principalmente de peces, calamares y pulpos.

No tienen nariz; en vez de ella, en la parte superior de la cabeza cuentan con un orificio en forma de media luna, denominado respiradero. El respiradero se cierra cada vez que se sumergen, lo que evita la entrada de agua a sus pulmones.

Pueden sumergirse hasta 300 metros y aguantar la respiración durante casi veinticinco minutos antes de salir a tomar aire.

Nunca duermen. Descansan disminuyendo su actividad, flotan y dejan sobresalir su respiradero; a esto se le llama letargo.

Page 15: Alimentación de Los Delfines

Viven entre 40 y 60 años, se reunen en manadas y cambian de grupo para migrar, aparearse o buscar comida.

Son animales muy juguetones, amistosos y muy inteligentes.

Los delfines generan tres tipos de sonidos: uno que emplean para detectar alimentos u objetos a su alrededor, como un sonar, al que se llama ecolocalización y que se produce en la parte frontal de la cabeza; este es inaudible para el ser humano. Uno más es el que podemos escuchar y que conocemos a través de los espectáculos que se ofrecen en los acuarios. El tercero es la combinación de los dos anteriores.

Pueden percibir el tamaño, la forma, la textura y la densidad de los objetos a partir de los ecos que percibe. En base a ello algunos terapeutas aseguran que los delfines pueden ser capaces de detectar tumores en el ser humano gracias a su potente sistema auditivo.

Características de los Delfines

Los delfines son animales mamíferos que viven en medios acuáticos. Los delfines pertenecen a la familia de los cetáceos (dentro de la cual podemos encontrar también a las ballenas y a las marsopas) más concretamente a los cetáceos con dientes o odontocetos.

Sobre sus características físicas diremos que los delfines poseen cuerpos muy aerodinámicos con pequeñas aletas lo que les facilita la movilidad en el medio acuático y les proporciona una gran resistencia y velocidad en el agua. El tamaño medio de un delfín ronda los 4,5 metros de longitud y su peso suele estar sobre los 300 kilogramos.

Los delfines suelen vivir en sociedades de entre 6 y 100 individuos estableciendo una jerarquía de trabajo en el grupo. Gracias a dicha jerarquía los delfines son animales muy solidarios entre ellos ya que mientras unos se encargan de encontrar comida otros se dedican a la protección de la manada. Por este motivo es muy difícil sorprender a un delfín ya que, gracias a un sistema de silvidos de ultrasonidos, se comunican de forma rápida y eficiente por lo que la manada siempre está alerta. Con respecto a las crias podemos decir que, curiosamente, nacen en el agua y sus madres, junto con otros adultos encargados de la protección de dichas crias, las llevan a la superficie para que puedan empezar a respirar. Las crias de delfín son las grandes protegidas ya que siempre nadan en el centro del grupo por lo que el acceso a ellas es prácticamente imposible lo que les asegura un crecimiento tranquilo. Por eso siempre dedican el tiempo a jugar ya que eso establece fuertes vínculos con el resto de la manada a la vez que desarrollan su musculatura y técnicas de natación.

Sobre la alimentación diremos que los delfines son animales predadores por lo que su alimentación esta basada en crustáceos(capaces de romper con sus dientes), peces, calamares y pulpos.Como todos los mamíferos al nacer, las crias se alimentan de leche materna pero, curiosamente, lo realizan bajo el agua. Otro factor destacable es la escasa fuente de líquidos de la que disponen los delfines ya que éstos no beben agua dulce. Su única fuente de líquidos es la

Page 16: Alimentación de Los Delfines

alimentación. Poseen un sistema de control de líquidos muy semejante al de animales que viven en lugares con condiciones extremas de mucho calor. Su orina es altamente concentrada (factor que favorece la poca pérdida de líquidos).

CARACTERISTICAS FISICAS DEL DELFIN

En Dolphinaris, sabemos que quieres conocer más acerca de las características físicas del delfín, es por eso que hemos incluido estas especificaciones sobre nuestros amigos marinos.

Delfines Felices

Longevidad del Delfín

Adaptaciones Acuáticas

Crías del Delfín

Conducta del Delfín

Comunicación del Delfín

Conservación del Delfín

Dieta del Delfín

Características Físicas del Delfín

Reproducción del Delfín

Clasificación Científica

Sentidos del Delfín

Su Hábitat

Tamaño y Peso

Los delfines nariz de botella medidos en Sarasota, Florida tuvieron un promedio de 2.5 a 2.7 metros y pesaron entre 190 y 260 kilogramos. En promedio, el delfín nariz de botella del Pacífico pueden llegar hasta 3.7 metros y pesar 454 kilogramos. En promedio, los machos maduros son ligeramente más largos que las hembras, y considerablemente más pesados.

Page 17: Alimentación de Los Delfines

Como los jóvenes, las hembras crecen aceleradamente hasta aproximadamente los 10 años de edad.

Forma del cuerpo

Un delfín nariz de botella tiene un cuerpo liso, aerodinámico, fusiforme, adaptado para la vida en el ambiente acuático.

Coloración

La coloración es de un gris no descriptible a un gris verdoso o gris oscuro en la parte trasera, descolorándose a blanco en el vientre, la mandíbula inferior, y las regiones anales. El vientre puede ser rosáceo. Esta coloración, un tipo de camuflaje conocido como sombreado, puede ayudar a ocultarse de sus depredadores y de la presa. Cuando se ve desde arriba, el dorso oscuro de un delfín se pierde con las sombras de las profundidades. Cuando es visto desde abajo, el brillante vientre de los delfines se mezcla con la superficie destellante del mar.

Aletas pectorales

Las extremidades delanteras de los delfines son las aletas pectorales. Las aletas pectorales tienen los elementos esqueléticos principales de las extremidades delanteras de los mamíferos terrestres, pero son más cortas y se han modificado. Los elementos esqueléticos son rígidamente soportados por el tejido fino conectivo. El grueso cartílago tiende a ubicarse longitudinalmente entre los huesos. Los delfines utilizan sus aletas pectorales principalmente para dirigir y, con la ayuda de la cola, para frenar.

Cabeza

Una de las principales características físicas del delfín nariz de botella es que tiene un rostro bien definido.

Los dientes son cónicos enclavijados. Están diseñados para agarrar el alimento. El número de dientes varía considerablemente entre individuos. La mayoría tienen de 20 a 25 dientes en cada lado de la quijada superior y de 18 a 24 en cada lado de la quijada inferior, un total de 76 a 98 dientes. Las glándulas en las esquinas internas de las cuencas del ojo secretan una

Page 18: Alimentación de Los Delfines

sustancia aceitosa, mucosidad que lubrica los ojos, quita los desechos, y ayuda probablemente al ojo de manera aerodinámica mientras nada. Esta lágrima puede actuar como película protectora de los ojos contra organismos contagiosos.

Los oídos se sitúan a un lado de los ojos, son pequeñas y discretas aberturas, sin aletillas externas. Un solo respiradero, situado en la superficie dorsal de la cabeza, es cubierta por una aleta muscular. La aleta proporciona un sello hermético. Un delfín nariz de botella respira a través de su respiradero. El respiradero se relaja en una posición cerrada. Para abrir el respiradero, un delfín nariz de botella contrae la aleta muscular.

ANATOMIA DEL DELFIN.

Anatomía de los delfines

Los delfines pueden vivir en el océano, pero son mamíferos que han adaptado su anatomía completamente en los últimos años a vivir en el agua.

Hay varias adaptaciones en la anatomía que los delfines desarrollaron durante la evolución, viviendo en el agua en vez de la tierra. Por ejemplo, los delfines y otros cetáceos no tienen pelo alguno, con la excepción de unos pocos folículos en sus mandíbulas y el hocico.

Sentidos de los delfines

delfin nariz botellaProbablemente una de las diferencias más importantes en la anatomía entre los mamíferos terrestres y los delfines es la forma en que vocalizan.

La mayoría de los mamíferos tienen una laringe o una estructura similar que les permite vocalizar con las vibraciones de la garganta y el aire exhalado. Los delfines y otros cetáceos no son diferentes, pero están especialmente adaptados para hacer sonidos muy agudos que se utilizan para la ecolocalización, así como los sonidos para la comunicación normal con otros en su manada.

Tienen un oído muy agudo y una visión mucho mejor de lo que cabría esperar de un animal que usa la ecolocalización como su principal medio para percibir el mundo, pueden ver los colores de una forma limitada, incluso tienen una visión binocular limitada como un primate, no poseen un gran sentido del olfato.

Natación de los delfines

Page 19: Alimentación de Los Delfines

Una de las diferencias más interesantes de la anatomía de los cetáceos y los peces se encuentra en su método de natación. Los peces nadan al moverse de izquierda a derecha, y si usted mira los cocodrilos y las serpientes podrá ver el mismo movimiento, pero como los delfines descienden de mamíferos con una estructura ósea muy diferente, utilizan movimientos arriba y abajo para nadar.

Hoy en día todavía se pueden ver algunos de los restos de mamíferos terrestres en la estructura del esqueleto de los delfines. Por ejemplo, tienen las extremidades anteriores, pero están adaptadas en aletas y sin dedos, las patas traseras a veces se pueden encontrar como vestigios de restos óseos. La mayoría de los cetáceos, incluyendo los delfines, todavía tienen una pelvis, que está totalmente ausente en los peces.

A diferencia de otros mamíferos, la parte trasera de la anatomía de un delfín es mucho más desarrollada que su musculatura frontal, las aletas son sólo para dirigir, mientras que la cola proporciona la mayor parte de la fuerza del movimiento. También han desarrollado aletas horizontales en la cola, para hacer una propulsión más eficiente, y una aleta dorsal al igual que los peces. Las partes externas que afectan la forma aerodinámica de un delfín, como los genitales o las orejas, se han perdido por completo, convirtiéndose en órganos internos.

Respiración de los delfines

Los delfines, al igual que otros mamíferos, respiran aire en lugar de agua, y así usan los pulmones en lugar de las branquias. Un delfín que no puede salir a la superficie tampoco puede respirar, por lo que se ahoga. Por ello los delfines atrapados en redes de pesca tienen una oportunidad de supervivencia muy pobre. A diferencia de la mayoría de los peces, son criaturas de la superficie del océano.

Como las ballenas y otros cetáceos, respiran a través de un orificio en la parte superior de la cabeza, tomando aire cuando salen a la superficie del agua. A diferencia de los seres humanos, no respiran por reflejo, sino que tienen que acordarse de respirar, un delfín inconsciente es probable que sea un delfín muerto. A pesar de que nadan activamente, deben respirar con bastante frecuencia, pueden aguantar la respiración durante 15 minutos

Page 20: Alimentación de Los Delfines

EVOLUCION DEL DELFIN.

Los delfines, junto con las ballenas y las marsopas, descienden de mamíferos terrestres, más precisamente de los Artiodáctilos. Los esqueletos de los delfines modernos tienen dos pequeños huesos en la pelvis, que indican que alguna vez tuvieron extremidades posteriores.

Un largo proceso evolutivo ha llevado a un pequeño animal terrestre a vivir en el mar hasta transformarse en el actual delfín. Primero tuvo la forma enteramente terrestre hace unos 50 millones de años, por lo tanto, se desarrolla en el transcurso de la Era Terciaria. La forma anfibia se alcanzó después de cinco millones de años, y otros tantos fueron necesarios para que se formara la característica cola con aleta horizontal. Las sucesivas transformaciones se dieron en la dirección de afianzar su especialización, y se refieren al aumento de la masa cerebral y al nacimiento de una forma alargada del morro, con una dentadura diferente.

Estos son los antepasados del delfín actual:

Mesonychidae:

Antepasado terrestre eocénico (cuarta etapa del periodo Terciario) que vivió hace unos 50 millones de años.

Protocetidae:

La primera forma acuática conocida, probablemente anfibia, que vivió hace unos 45 millones de años.

Dorudontidae:

Page 21: Alimentación de Los Delfines

Forma completamente acuática de hace unos 40 millones de años.

Squalodontidae:

El aspecto se hace similar al del delfín en el Oligoceno (tercera etapa del periodo Terciario), hace unos 25 millones de años.

Delphinidae:

Los delfines modernos, con el morro en forma de botella, hacen su aparición hace unos 15 millones de años.

DEFINICION DEL DELFIN

DEFINICIÓN

Los delfines son mamíferos acuáticos que habitan en casi todos los mares

del planeta.

Aunque viven en mar abierto, también hay momentos en los que se aproximan a la playa, pero sin llegar a la orilla.

Como todos los mamíferos, ellos ,también necesitan mantener la temperatura de su cuerpo, para lo que tienen una ancha capa de grasa bajo su piel.

Existen 32 especies de delfines, entre las que destacamos el delfín común, el delfín listado, el delfín mular y la orca; su cuerpo es alargado con una aleta dorsal y dos laterales que cambian de forma y tamaño según la especie, éstas aletas les sirven para controlar la dirección al nadar,además de para girar.

Lo mismo pasa con el hocico,ya que de esta forma tendrá una forma más alargada u otra más redonda

También cuentan con una cola aplanada horizontalmente que utilizan para desplazarse y a veces para mantenerse de pie sobre la superficie del mar.

Sus dientes son de forma cónica y los utilizan para atrapar y desmenuzar los alimentos.