ALBAÑILERIA Semana 17 Diseño Muros Sin Diafragma (06!07!13)

19
ALBAÑILERÍA – SEMANA 17 (06-07-13) Contiene : Diseño de muros de albañilería sin diafragma

description

diseño de muros

Transcript of ALBAÑILERIA Semana 17 Diseño Muros Sin Diafragma (06!07!13)

CONCRETO ARMADO 1

ALBAILERA SEMANA 17 (06-07-13)

Contiene :Diseo de muros de albailera sin diafragma

MUROS SIN DIAFRAGMA NO PORTANTES Y PORTANTES

LOS NO PORTANTES SOLO SOPORTAN SU PESO PROPIO

LOS PORTANTES SOPORTAN PESO DE LA ESTRUCTURA DE MADERA Y METLICA, ADEMAS DE LA COBERTURAMUROS SIN DIAFRAGMA NO PORTANTES(CERCOS, TABIQUES, PARAPETOS)

Este tipo de muros por su poca masa y alta resistencia al corte en su plano, prcticamente no trabaja ante acciones sismicas coplanares. Por tanto estos muros debern soportar las fuerzas sismicas perpendiculares, con el fin de evitar casos como los que se muestran a continuacin.

MUROS SIN DIAFRAGMA PORTANTES

Slo en el ltimo techo podrn emplearse , con la condicin de que existan vigas soleras de concreto armado que arriostren horizontalmente a los muros.

CARGA SISMICA PERPENDICULAR AL MURO

Esta carga se define en la NTE-030 como V=ZUC1P, para sismos severos. Sin embargo, para efectos de diseo elstico, esta carga se divide entre 1.25 en la NTE-070, de tal forma que:PARA MUROS SIN DIAFRAGMA NO PORTANTESSe obtiene una expresin para la fuerza ssmica en unidades de fuerza por unidad de rea (k/cm2) = w = 0.8ZUC1t;Donde Z, U; t ya se conocen. C1, es el coeficiente ssmico que depende de la funcin y ubicacin del muroSegn la NTE-030, artculo 23. Los valores de C1 son:Cercos = 0.6Parapetos y tabiques externos que se pueden precipitar = 1.3Tabiques internos =0.9, es el peso volumtrico de la albailera, para ladrillos de arcilla o silicito calcreos, = 1800 k/m3

PARA MUROS SIN DIAFRAGMA PORTANTES

A LA EXPRESIN ANTERIOR DEBER SUMARSE LA FUERZA SSMICA F= 0.8ZUC1P PROVENIENTE DEL PESO TRIBUTARIO P DEL TECHO.

LA ALBAILERA SIM,PLE DE LOS MUROS CONFINADOS NO NECESITA DISEAR A CARGA SSMICA PERPENDICULAR AL PLANO SI SE CUMPLEN 3 CONDICIONES:

ESBELTEZ h/t < 20

ESFUERZO AXIAL PRODUCIDO POR LA CARGA DE GRAVEDAD ACUMULADA SEA < 0.15 fm

QUE LA DISTANCIA ENTRE ARRIOSTRES VERTICALES SEA MENOR QUE DOS VECES LA DISTANCIA ENTRE ARRIOSTRES HORIZONTALES ARRIOSTRES

Ante cargas ssmicas perpendiculares al plano (w), la albailera trabaja como una losa simplemente apoyada sobre sus arriostres ubicados usualmente en los bordes.Para la albailera no portante, el uso de albailera simple (mochetas) o de concreto no reforzado, o la simple conexin dentada entre muros transversales, no constituyen elementos de arriostre suficientes. Por tanto puede recurrirse a cualquiera de las siguientes alternativas

DISEO DE LOS MUROS DE ALBAILERA

El diseo de la albailera sujeta a cargas ssmicas perpendiculares a su plano w se hace trabajando por unidad de longitud del muro .Se supone que la albailera acta como una losa simplemente apoyada sobre sus arriostres. La carga w perpendicular al plano del muro, origina un momento flector ssmico que es mximo en la zona central del muro. Su magnitud es: Ms = ma w.Donde m es un coeficiente de momentos y a es la dimensin crtica. La tabla 12 de la NTE-070, que se adjunta a continuacin, proporciona los valores de m y a

DISEO DE LOS MUROS DE ALBAILERA

Para el caso de los muros no portantes de albailera simple (sin refuerzo interno), se recomienda evitar la formacin de fisuras efectuando un diseo elstico conservador. Si se permitiera la formacin de fisuras, al no existir refuerzo que conecte a las unidades de albailera podra desintegrarse al continuar el sismo.

En estos muros el momento flector Ms, distribuido por unidad de longitud, genera un esfuerzo de traccin por flexin en una de las caras de la albailera = fm = 6Ms/t1.5 k/cm, para albailera simple. En caso fm sea mayor que el esfuerzo admisible, deber acortarse el espaciamiento entre los arriostres para disminuir Ms o aumentar el espesor del muro

ARRIOSTRES PARA MUROS NO PORTANTES Y PORTANTES DE ESTRUCTURAS SIN DIAFRAGMA

En forma aproximada puede suponerse que la solera se encuentra simplemente apoyada sobre las columnas, en cuyo caso la columna acta como una barra en voladizo sujeta adems a la reaccin R, proveniente de la solera

Para el caso de los muros no portantes y portantes de albailera simple (sin refuerzo interno), se recomienda evitar la formacin de fisuras efectuando un diseo elstico conservador.

En estos muros, el momento flector M = Ms, distribuido por unidad de longitud, genera un esfuerzo de traccin por flexin en una de las caras de la albailera igual a: fm = 6M/t , donde t = espesor efectivo del muro. Fm debe ser menor que 1.5 k/cm para la albailera simple.

EJERCICIOS

Determinar la distancia mxima entre arriostres en un muro de cerco con el borde superior libre para la ciudad de Lima con h= 2m. Nota. Se trata de un cerco con 3 bordes arriostrados. U = 1 (Verificar para valores mayores de U)

Determinar el espesor mnimo , para un espaciamiento L determinado entre arriostres y con viga solera en el extremo superior.L= 3.50; h = 2.00; U = 1 (Verificar para valores mayores de U)

3. Determinar el mnimo espesor requerido para un cerco de 2 m de alto. Sin arriostres. U = 1 (Verificar para valores mayores de U)

4. Determinar el mnimo espesor requerido para un parapeto de 1 m de alto. Sin arriostres. U = 1 (Verificar para valores mayores de U)