Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

31
dossier: DE DOS EN DOS MANOLO OYONARTE / HUGO WIRZ MARÍA LUISA PÉREZ / MÓNICA JOVER LUCÍA ZALBIDEA / JULIO CASTILLO marzo/abril 2012

description

Al Marge repite el formato De 2 En 2 en el que Manolo Oyonarte, María Luisa Pérez y Lucía Zalbidea , artistas directores del espacio invitan a Hugo Wirz, Mónica Jover y Julio Castillo a adentrarse en Natura, creando ámbitos compartidos de dos en dos, buscándose en torno a la naturaleza, pretexto para cooperar en la creación, para explorar encuentros y desencuentros que enriquezcan el proceso y que ofrezcan una visión múltiple y armónica de un tema tan esencial.Del 31 de marzo al 26 de abril.

Transcript of Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

Page 1: Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

dossier:

DE DOS EN DOS

MANOLO OYONARTE / HUGO WIRZ

MARÍA LUISA PÉREZ /

MÓNICA JOVER

LUCÍA ZALBIDEA / JULIO CASTILLO

marzo/abril 2012

Page 2: Al Marge. DE 2 EN 2. 2012
Page 3: Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

Al Marge repite el formato De 2 En 2 en el que Manolo Oyonarte, María Luisa Pérez y Lucía Zalbidea , artistas directores del espacio invitan a Hugo Wirz, Mónica Jover y Julio Castillo a adentrarse en Natura, creando ámbitos compartidos de dos en dos, buscándose en torno a la naturaleza, pretexto para cooperar en la creación, para explorar encuentros y desencuentros que enriquezcan el proceso y que ofrezcan una visión múltiple y armónica de un tema tan esencial.

Creadores distintos que ofrecen puntos de vista y resultados diversos, y nos proporcionan la posibilidad de introducirnos en sus

mundos propios, en sus maneras de entender y sentir la Natura desde la pintura, la escultura, la fotografía o la instalación, desde sus universos personales que abren para los degustadores un juego de semejanzas y diferencias que hay que vivir.

Manolo Oyonarte y Hugo Wirz se “sumergen” en el agua como pretexto en su búsqueda de la armonía entre lo orgánico y lo

geométrico, que desde perspectivas diferentes, ambos creadores trabajan desde hace muchos años. Artistas con amplia experiencia y una dilatada carrera a sus espaldas, exponen juntos por primera vez aunando sus visiones del agua como elemento fundamental, como matriz donde se crea la vida.

Manolo Oyonarte sumerge a sus impactantes personajes en un agua “domesticada” que al encontrase con ellos se libera y adquiere nuevamente su esencia fundamental dotándoles a ellos de una dimensión casi heroica en su ámbito cotidiano.

Hugo Wirz trata el agua en sus formas, sus estructuras, olas, ondas, pliegues…que llenan sus obras ofreciéndonos una perspectiva dinámica, congelada por el artista en celosías por las que nuestra mirada se pierde y sueña.

María Luisa Pérez y Mónica Jover nos dan una visión mediterránea, colorista y vital de la Natura. Dos artistas alcoyanas para

las que la atmósfera está llena de sugerencias que buscan y encuentran plasmándolas desde su cosmos personal. María Luisa Pérez, profesora de BBAA de Valencia nos trae su obra alrededor de las cuatro estaciones, que recrea con su maestría

habitual. Negro, verde, naranja y rojo nos sumergen en el invierno, la primavera, el verano y el otoño de los que llegamos a percibir, casi, sus olores, su temperatura, sus sensaciones…

Mónica Jover presenta unas obras en las que el paisaje adquiere una condición mágica, de la mano de una atmósfera muy especial que va desdibujando las formas, hasta hacerlas desaparecer en las últimas obras, prácticamente abstractas

Lucía Zalbidea y Julio Castillo abordan el tema desde puntos de vista muy diferentes. Las instalaciones de la primera con toda

su carga sutil y espiritual, contrastan con las obras escultóricas del segundo que utiliza la rotundidad del metal doblegado a las formas Lucía Zalbidea se aproxima a la Natura desde la religiosidad. Las 21(número mágico budista) banderas que ha creado están inspiradas

en las humildes telas que los tibetanos atan al aire libre para que el viento las agite y las lleve. Los textos han sido escritos por un budista y su lectura detenida podría convertir la sala en un espacio de meditación.

Julio Castillo nos ofrece las cuatro estaciones en un juego entre las planchas de metal y el alambre que se retuerce y dibuja formas que ocultan colores bajo ellas. Pero ese ocultamiento, no las anula, sino las realza y propicia que nuestra mirada se pose en ellas, buscándolas entre los alambres, haciéndonos partícipes de ese juego que previamente se ha producido en el taller del artista.

Una espléndida exposición para amantes del arte, para contemplarla en silencio, en el silencio lleno de sonidos de la Natura.

M.M.

Page 4: Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

manolo oyonarte

Page 5: Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

Agua

Dentro de la naturaleza como tema común de desarrollo de esta exposición hemos elegido el agua como elemento natural de conexión entre nuestras investigaciones plásticas.

La unión de la geometría con la vida constituye la base de la estructura formal de la naturaleza, pero se trata de una geometría sutil que existe y organiza sin manifestarse aparentemente, que da sentido y coherencia interna a el resto de los elementos vitales. En el tema de esta exposición, el agua, se aprecia de modo especial el poder de esta estructura geométrica rítmica que organiza sutilmente las formas orgánicas.

El agua lleva seduciendo a Hugo Wirz como tema de inspiración de sus obras desde hace bastantes años. Hugo pretende atrapar el movimiento de la luz en la superficie cambiante del lecho de un rio o de un lago, en la madera de sus esculturas, en sus bronces, en sus dibujos y en sus grabados Las formas que surgen del estudio de esta combinación de agua, luz y movimiento, se organizan en estructuras modulares de formas orgánicas. que se desarrollan dentro de una geometría general. Este juego poderoso entre lo orgánico y lo geométrico, es también la característica fundamental en mi obra y constituye, junto a la temática acuática en este caso, el elemento de unión, entre las obras de Hugo y las mías.

En mi caso, el agua es un agua domesticada que, tras atravesar kilómetros de tuberías sale, por fin, en el ámbito doméstico de un cuarto de baño y recupera con su plasticidad formal su esencia natural. Sale a borbotones por la alcachofa de una ducha, se divide en múltiples rayitas/gotas de agua que arañan algunas zonas de las composiciones, o se escurre en algún chorretón.

El agua es el espejo en el que se miran las estructuras modulares de Hugo y los personajes de mis composiciones, y en ese espejo se pueden apreciar los elementos comunes de nuestras propuestas con más claridad.

Manolo Oyonarte Madrid, marzo 2012

Page 6: Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

water project 2 oil canvas. 130x97

Page 7: Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

water project 1 oil canvas. 81x65

Page 8: Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

oil/paper 33x23 30x30

Page 9: Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

hugo wirz

Page 10: Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

Ripples mongoy, 26 x 60 x 9 . soporte en acero, 43 x 15 x 15

Ola tilo. 44,5 x 110 x 10 . peana en acero corten, 20 x 90 x 6

Page 11: Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

Espuma de mar mongoy. 24 x 8 x 84,5 . peana en acero corten, 20 x 30 x 25

Cubo pino pintado y hierro 23x23x23

Page 12: Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

Serie movimientos palitos de madera, cubiertos con papel japonés sobre cartón

Page 13: Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

maría luisa pérez

Page 14: Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

Esto no es la natura, es: representación. Color, forma, imagen: representación. Se transforma, crece, nos envuelve viento, agua, árbol, flor: representación. Paisaje, lluvia, bosque, sol: representación. La sentimos, la miramos, la gozamos, la pensamos, respiramos, destruimos: representación. Naturaleza es vida, es pasión, es futuro…. ahora, representación.

"Açò no és la natura, és: representació. Color, forma, imatge: representació. Es transforma, creix, ens embolica vent, aigua, arbre, flor: representació. Paisatge, pluja, bosc, sol: representació. La sentim, la mirem, la gaudim, la pensem, respirem, destruïm: representació. Naturalesa és vida, és passió, és futur.... ara, representació."

María Luisa Pérez Xábia, marzo 2012

Page 15: Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

serie Las cuatro estaciones verano, primavera, invierno ,otoño 70x70. técnica mixta

Page 16: Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

Naturaleza I políptico. 60x40. técnica mixta

Page 17: Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

El misterio del bosque El bosque en que me perdí El poder de la tierra La germinación

serie Bosques 70x50. técnica mixta

Page 18: Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

mónica jover

Page 19: Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

half land 02

half-land 03

half hand 04

half-land 05

half-land 06

half-land 07

100x81. acrílico sobre tela

Page 20: Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

land 01

land 02

land 03

land 04

land 06

61x50. acrílico sobre tela

Page 21: Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

p-half-blue 01

acrílico sobre tela. 81 x 100

Page 22: Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

lucía zalbidea

Page 23: Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

Para citar una religión he optado el budismo con la obra “ Caballos de viento”, su título, relativo a la naturaleza, con una fantástica simbología se origina en los poblados perdidos del Tibet. Los “Caballos al viento “ son plegarias escritas en banderas, (Prayer flags),más bien simplemente humildes trozos de tela atadas en un lugar al aire libre, de modo que el viento las azote, moviéndolas de modo que se lleve consigo las plegarias y se cumplan algún día. En esta instalación se observan 21 banderas ya que este número tiene una simbología muy fuerte en esta religión, forma un mensaje cíclico. Si uno las leyera con detenimiento, en un lugar adecuado pudiera hacer meditación. El mensaje lo ha escrito una persona de religión budista que vive en Londres. Esta obra obedecería al grupo mencionado anteriormente de referencias a la naturaleza desde el ámbito religioso. Sin embargo, “Vintage Poppie’s” , instalación de 20 papaveráceas, (imágenes de amapolas transferidas sobre tela), pertenecería al grupo de realidad emocional, más íntima, más personal.

Lucía Zalbidea. Londres, marzo de 2012

“Los seres humanos evocamos siempre a la Naturaleza. Su sacralidad es latente, por ello se merece protección autónoma porque constituye un valor digno de tutela al estar dotada de un valor per se. Los bienes naturales son compartidos por todos los habitantes del planeta. Reclamar la naturaleza es una forma indirecta de proteger la calidad de vida de generaciones futuras. Este valioso referente lo vemos presente a lo largo de toda la humanidad sea a través de las religiones o fuera de ellas. En esta exposición están presentes algunas referencias a la Naturaleza desde el mundo religioso o sencillamente desde una realidad emocional relacionada con la naturaleza, profunda e íntima que sería la mía propia. La utilización de diferentes materiales justifica el poder expresar en cada momento lo que quiero transmitir: coser telas, utilizar collage... me permite ampliar el resultado a nivel formal y conceptual.”

Page 24: Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

elephant grass1 (detalle)

tríptico 100 X 56 cm. cordones, hilo, papel cosidos

Page 25: Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

laplanders (fragmento) 317 x 60 cm. tela, madera, cera sobre lino

Page 26: Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

vintage_poppi (fragmento) .transferencia manipulada 10x10

Page 27: Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

julio castillo

Page 28: Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

el verano 53´5 x 58´5 técnica mixta sobre planchas metálicas y alambre

el otoño 53´5 x 50 técnica mixta sobre planchas metálicas y alambre

Page 29: Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

la primavera 53´5x46´5, técnica mixta sobre planchas metálicas y alambre

Page 30: Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

naturaleza viva 81´5x14 técnica mixta con alambre y cordel sobre madera

S.T.

técnica mixta con plancha metálica sobre tela.

Page 31: Al Marge. DE 2 EN 2. 2012

Carrer verge del Pilar 9

Casco Históric. 03730 Xàbia

[email protected]

www.almargeespaidart.blogspot.com