Al Acecho de Los Malhechores

15
REVISTA DIGITAL DE Pág. 4 “AL ACECHO DE LOS MALHECHORES: El identi-kit en la investigación policial” “Marzo de 2007: La Policía Belga difundió el identi-kit de un ladrón sospechoso de robar 21 millones de Euros en diamantes y piedras preciosas de las cajas de seguridad de un banco de Amberes.” Por Osvaldo A. Cuello Videla

description

El Identi-Kit del sospechoso en la investigación policial

Transcript of Al Acecho de Los Malhechores

REVISTA DIGITAL DE

Pág. 4

“AL ACECHO DE LOS

MALHECHORES: El identi-kit

en la investigación policial”

“Marzo de 2007: La Policía Belga difundió el identi-kit de un ladrón sospechoso de robar 21 millones de Euros en diamantes y piedras preciosas de las cajas de seguridad de un banco de Amberes.”

Por Osvaldo A. Cuello Videla

CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD

Pág. 5

l 5 de Marzo de 2007, un cliente que se había ganado la confianza de los empleados del Banco ABN Amro en la ciudad de Amberes, logra ingresar a la bóveda y sustrajo de las cajas de seguridad diamantes y piedras preciosas por un valor de 21 millones de Euros.

El sujeto que concurría diariamente al banco, logró hacerse cliente mediante la utilización de un pasaporte argentino que había sido sustraído años atrás en Israel. La Policía de Bélgica difunde la única pista que tiene del sospechoso:

…SU IDENTI-KIT

Desde tiempos remotos los pueblos y en épocas más actuales las policías de todo el mundo, han tratado de identificar a los delincuentes del resto de sus seme-jantes.

Antiguamente se identificaba a los malhechores mediante sellos que se introducían en su cuerpo: Tatuajes y marcas a fuego se le colocaban tanto sobre su torso, en sus miembros o en el rostro para distinguirlos de los demás ciudada-nos.

Esto permitía saber quienes eran reinci-dentes o autores de algún tipo de delito en

particular; ladrones y violadores principal-mente.

Nuevos descubrimientos y técnicas permitieron con el tiempo humanizar la identificación de las personas y sobre todo lograr mayor exactitud en su fin específico.

Hoy podemos afirmar que la identificación humana se originó en la Antropología Judicial de la mano de Alphonse Bertillón, quién en el siglo XIX se integró al cuerpo judicial aplicando sus conocimientos de antropología para el reconocimiento de reincidentes.

Y aunque sus métodos no fueron del todo eficaces, su idea de obtener la identificación a partir de alguna característica única de las personas, fue el cimiente de las técnicas que se sucedieron luego, basadas en el prin

E

REVISTA DIGITAL DE

Pág. 6

cipio de que cada persona es igual a símisma y distinta de todas las demás.

La antropología es la ciencia que toma como centro de su estudio al hombre, tanto a nivel biológico como cultural. Bertillónaseguraba la identidad mediante la toma de ciertas medidas corporales, y se justificaba por la premisa de que cada persona tiene diferencias entre ellas y es la interrelación de las mismas lo que permite la individualidad. Por ello se dedicó a tomar y clasificar medidas del cuerpo con un compás para identificar a los delincuentes.

Si bien es cierto que, debido a la subje-tividad y el amplio margen de error de este sistema el mismo fue refutado y objetado al poco tiempo, no podemos negar que a

partir de él surge el anhelo permanente de antropólogos forenses, criminólogos y cri-minalistas por lograr de alguna forma la identificación de manera inequívoca de las personas.

Los métodos fueron surgiendo con el pa-so del tiempo y mejorando constantemente en su aplicación y certeza, lográndose en la actualidad mecanismos de identificación que no dan lugar a dudas como las huellas dactilares, el análisis de ADN o la identificación a partir del iris, entre otros, siempre basados en aquel principio que Bertillón había intuido: Las características distintivas de cada ser humano.

Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos, muchos de los sistemas originarios continúan aplicándose en algunas circunstancias donde los rastros corporales han sido tan alterados que impiden la aplicación de los modernos sistemas (sobre todo en la identificación de cadáveres putrefactos o carbonizados) y muchas otras circunstancias hacen que prácticamente todos los sistemas antes utilizados continúen de algún modo teniendo vigencia en algún momento, sobre todo para las ciencias forenses; esto es la antropología forense, la medicina legal y la criminalística y algunos de ellos, aunque puedan parecer rudimentarios, siguen rindiendo su utilidad para la policía en la captura de los delincuentes.

Son muchísimas las aplicaciones forenses y legales de las actuales técnicas de identificación humana, principalmente con fines de documentar la existencia de las personas, registro de reincidentes, búsqueda de desaparecidos, identificación de cadáveres, etc., pero la descripción del rostro de los delincuentes, sigue siendo,

CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD

Pág. 7

junto con la descripción de su fisonomía corporal, una de las herramientas más efi-caces a la hora de perseguir sospechosos no identificados que han actuado a cara descubierta en la escena de un crimen, permitiendo a los investigadores mantener-

se siempre… “Al acecho de los malhechores”

Más adelante haremos una revisión de los sistemas que a lo largo de los años el hombre utilizó para la identificación humana y la reconstrucción facial; pero por ahora nos detendremos puntualmente a analizar con mayor énfasis las técnicas de identificación morfológicas del rostro, más precisamente el “Identi-lit y el dibujo de rostro”, que aún hoy se continúan aplicando para lograr la detención de autores desconocidos en base al testimo-nio de las víctimas.

Historia y Evolución del Identi-kit.

Fue Alphonse Bertillón en la década de 1880 quien tuvo la idea de complementar el sistema antropométrico antes mencionado, agregando a sus descripciones las características fisonómicas y morfológicas del rostro de un sujeto. Esto lo hizo con el fin de que los investigadores pudieran imaginarse las características faciales de un sospechoso a partir de la descripción de un testigo o la propia víctima.

Recién en 1940 Hugh Mc Donald, detective de la Policía de los Ángeles, había compilado un conjunto de rasgos faciales en transparencias, para ahorrar tiempo dibujando descripciones de criminales durante la guerra de Europa.

El sistema diseñado por Mc Donald con-

sistía en una amplia colección de narices, ojos, orejas, labios, mentones, cejas y bordes del cabello que había tomado de aproximadamente cincuenta mil fotografías distintas, las cuales había seccionado en doce partes principales para luego combinar las más similares, tomando de ellas patrones de imágenes significativos de la diversa morfología facial.

El sistema toma las tres zonas principales constitutivas del rostro (boca, nariz y partes superiores), lo cual permitía formar diferentes rostros de acuerdo a los dichos de un testigo, partiendo de los rasgos somáticos más típicos. Llamó a su técnica El Identi-Kit.

Se dice que el primer hecho que logróesclarecerse gracias a la técnica de McDonald fuel el asalto a una licorería en los Estados Unidos en el año 1959, donde se obtuvo un identi-kit del sospechoso que luego fue detenido por la policía. No obstante ello, la identificación más antigua documentada procede de Londres, Ingla-terra.

El viernes 3 de marzo de 1961 Elsie Batten de 59 años, empleado de la tienda de antigüedades de Louis Meyer, ubicada

REVISTA DIGITAL DE

Pág. 8 Watson Consultores

REVISTA DIGITAL DE

Pág. 8

AL ACECHO DE LOS MALHECHORES: El identi-kit en la investigación policial

en Londres Charing Cross Road, fue encontrado muerto a puñaladas. Cuando el sargento detective Raymond Dagg se entrevistó con Louis Meyer y un empleado de una tienda vecina le dijeron que habían visto a un joven sospechoso con apariencia india merodeando el lugar unos días antes.

La descripción que ofrecían los testigos era asombrosa, por lo que Raymond Dagg conociendo la técnica desarrollada en los EEUU por Mc Donald pidió ayuda a la Policía de los Ángeles y se logrócompilar una imagen facial de la persona sospechosa según los dichos de Louis Meyer. Por otra parte se realizó en forma totalmente independiente, un retrato con

los datos aportados por el otro testigo. Las dos imágenes tenían un asombroso parecido entre sí, por lo que las autoridades decidieron distribuirlas a los demás departamentos y publicarlas en la prensa.

Pocos días después, el 08 de marzo de ese mismo año, Hilton Cole un policía de la estación Central West End, creyóreconocer en un sujeto que merodeaba por el lugar al individuo de las fotos del identi-kit como el supuesto sospechoso y lo arrestó. El sospechoso era Edwin Bush.

Bush tenía una copia de las imágenes del identi-kit que había observado en un periódico local guardada en su bolsillo.

Edwin Bush detenido el 8 de Marzo de 1961 gracias al Identi-kit policial. Fue ejecutado por Homicidio el 6 de Junio de ese año al declararse culpable del crimen.

CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD

Pág. 9

Posteriormente se comprobó su autoría en el crimen de Elsie Batten.

Sus zapatos eran similares a las marcas dejadas en la escena del hecho, también fue reconocido en una rueda de reconocimiento por uno de los dos testi-gos y finalmente confesó el asesinato.

Bush fue declarado culpable y fue ejecutado el 6 de julio de 1961 en la prisión de Pentonville.

El parecido logrado con el Identi-kitelaborado con el método de Mc Donald le dio el impulso a este sistema que obtuvo una amplia difusión.

Sin embargo, el mayor salto a esta técnica se la dio un agente de la Real Policía Montada de Canadá, Par Dunleavy, quien en 1975 produjo una nueva versión del sistema ideado por Mc

Donald, mediante hojas de plástico transparentes que contienen dibujos de las partes del rostro, las cuales superpuestas sobre una bandeja, permitían armar rápidamente un Identi-kit.

Esta segunda versión introducida a mediados de la década del 70 es actualmente la más difundida.

El Foto-Fit

Jacques Penry de la Policía Depar-tamental de Londres, topógrafo facial había estado investigando el tema desde mucho antes que el Identi-kit fuera desarrollado por Mc Donald.

En 1968 Penry diseñó un sistema idéntico, pero en su caso las placas transparentes fueron reemplazadas por

REVISTA DIGITAL DE

Pág. 10

secciones de fotografías que había tomado a policías de su departamento. Las ventajas con respecto al identi-kitconsistían en que se obtenían imágenes mucho más realistas con rasgos vívidos de rostros humanos, profundidad y sombras, al cual denominó Photo-FIT (siglas en inglés de Facial Identification Techniques).

El Foto-FIT fue utilizado por primera vez en el asesinato de James Cameron en Islington en octubre de 1970, cuando la policía emitió la imagen del sospechoso. La publicidad resultante despertó la memoria de una mujer que reconoció a un hombre que había comprado un paraguas

en su tienda en Victoria, con un cheque que había sido rechazado en el banco. El individuo se había identificado al entregar el cheque y esto condujo a la detención en Nottingham de John Ernest Bennett, de quien, luego de completada la investigación del caso, se comprobó su participación en el hecho y fue conde-nado por el asesinato de James Cameron.

El conjunto básico de imágenes del Photo-FIT permite elaborar más de seis millones de combinaciones posibles mediante la superposición de placas seriadas y numeradas de las principales

AL ACECHO DE LOS MALHECHORES: El identi-kit en la investigación policial

Pág. 11

áreas del rostro y al igual que el identi-kitun operador puede realizar los retoques convenientes de arrugas, cicatrices, an-teojos, bigotes, o acentuar rasgos de los ojos, el peinado, etc. para dar la mayor similitud posible al modelo obtenido.

El Secom

La tecnología informática, facilitó la evolución del Photo-FIT, lo cual permitiómanipular en un ordenador de distintas maneras los rasgos fisonómicos del rostro.

Mediante este sistema, durante el diseño de una fotografía se puede comprimir, estirar, voltear o arquear una determina parte del mismo (ojos, nariz, boca, etc.) lo cual le da una mayor amplitud de posibilidades al programa.

Básicamente el funcionamiento del sistema es el mismo que en los anteriores, el cual partiendo de la descripción de un sospechoso genera una imagen del mismo.

Una de las mayores ventajas es que se logra un rostro más humano del sospechoso, frente a la posibilidad de agregar arrugas, rasgos y características faciales, sumado a la posibilidad de editar

sombras y generar con ello sensación de profundidad, dejando de lado el aspecto sombrío y robotizado de los anteriores sistemas.

Otra particularidad que posee es la de poder superponer fotografías, con lo que, no solo se amplia el abanico de posibilidades, sino que se obtienen resultados muy realistas de la imagen generada.

El E-Fit

Es una técnica electrónica de identifi-cación facial. El E-FIT (por sus siglas en inglés de Electronic Facial IdentificationTechniques) fue lanzado en octubre de 1988 por la firma Aspley Ltd.

Basado en los mismos principios que el identi-kit este sistema con tecnología in-

formática permite a un operador disponer de una amplia gama de posibilidades mediante plantillas de fotografías almacenadas en un ordenador.

Las funciones y la gran biblioteca de imágenes hacen posible obtener características más reales, idea de profundidad, rasgos, arrugas, y tantas posibilidades como el testigo aporte. Actualmente este programa se emplea en

CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD

REVISTA DIGITAL DE

Pág. 12

más de treinta países, y existen las versiones de software en inglés, italiano, francés, portugués, sueco y español.

El mismo es actualmente utilizado por Scotland Yard, la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de fuego (ATF) del F.B.I., el Departamento de policía de Nueva York, la Real Policía de Estocolmo, la Real Policía Montada del Canadá, entre otras.

El sistema apareció en la década de los ’80, programado inicialmente por John Pla-

tten y desde entonces ha sido progresiva-mente refinado por el mismo y últimamen-te por el Dr. Matthew Maylin.

El programa ha desarrollado una reputación como un sistema altamente confiable y flexible para construcción de rostros.

La última versión de este programa actualmente ofrece la posibilidad de generar imágenes a color con lo que su versatilidad es aún mayor.

No obstante, cabe aclarar, que los sistemas descriptos hasta aquí se basan en la creación de un rostro a partir de la descripción de testigos para la búsqueda y pesquisa en casos de delitos cuya investigación precisa de cierta celeridad.

Existen además otros programas mucho más avanzados, sobre todo para la “Reconstrucción Facial” que es una técnica Criminalística distinta y que consiste en revelar las características faciales a partir de un cráneo, y que tiene por fundamento el hecho de que el mismo es la matriz del rostro.

Dentro de esta técnica existen métodos bidimensionales y tridimensionales y que se utilizan sobre todo en estudios de antropología criminal para intentar develar a los investigadores cómo hubiese sido el rostro de una persona luego de hallarse su cadáver o sus restos óseos. Estas técnicas forenses, más avanzadas utilizan para su realización programas informá-ticos más específicos, sobre todo con técnicas en 3D que permiten obtener una semejanza mucho más avanzada del rostro humano.

Antiguamente en éstos casos se utili-zaban técnicas artísticas de construcción

“AL ACECHO DE LOS MALHECHORES: El identi-kit

en la investigación policial”

CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD

Suscríbase gratis: [email protected] Pág. 13

de rostros a partir de moldeado de arcilla o similares para recrear el aspecto facial a partir de un cráneo hallado y del cual se desconocía la identidad de la persona.

El Dibujo de Rostro

Es otra de las técnicas más utilizadas en la pesquisa de malhechores que tiene, como los anteriores, la función de aportar a la investigación de un hecho delictivo el retrato de un sospechoso en base al recuerdo y relato de testigos.

El método consiste en el dibujo artístico del rostro a mano alzada por un artista-dibujante que capta las impresiones de los testigos sin mostrarle ninguna imagen pre-diseñada que pueda distorsionar su recuerdo, lo que ha demostrado, a pesar de las ventajas de los anteriores, una mayor precisión y confiabilidad.

Los resultados en general permiten obte-ner de manera rápida una imagen y semejanza de los recuerdos del testigo quien va dictando las facciones del delin-

delincuente y que son captadas por el dibujante que las plasma en un dibujo artístico.

Una de las dificultades de este sistema estriba precisamente en contar con personal idóneo en las técnicas de dibujo, como asítambién se ha observado que si existe una gran demanda muchas veces la calidad de los retratos disminuye, por el lógico desgaste del operador.

Sin embargo la calidad que se obtiene a partir de dibujos a mano alzada ha demostrado ser una técnica que lejos estáde ser rudimentaria, contra todo lo que pueda pensarse, sino que permanece aún en muchos departamentos de policía como la más eficaz.

REVISTA DIGITAL DE

Pág. 14

LAS POSIBILIDADES ACTUALES

Aunque hasta fines del siglo pasado, las técnicas de identificación como las descriptas eran aún difíciles de obtener por los departamentos de criminalística de algunas policías, por la escasa oferta comercial y las dificultades para adquirir los elementos, hoy en día no existe prácticamente ninguna policía del mundo que no recurra a estos sistemas para la identificación de sospechosos.

La Internet además, pone al servicio de cualquier institución o persona los recursos

informáticos para generar identi-kits de sospechosos desde cualquier parte del mundo.

Un ejemplo de ello es un recurso disponible en http://flashface.ctapt.de/ que permite obtener un excelente identi-kit de un sospechoso a partir de una aplicación flas on-line, accesible a cualquier persona y que admite además guardar las imágenes, imprimirlas o modificarlas en cualquier momento.

Hoy las técnicas policiales permiten a las policías contar en breves minutos con la imagen del sospechoso en base a la descripción que aportan testigos y víctimas de hechos delictivos. Aún así se estima que sólo un mínimo porcentaje de los casos son esclarecidos en base a las técnicas del identi-kit, puesto que, en mu-

“AL ACECHO DE LOS MALHECHORES: El identi-kit

en la investigación policial”

CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD

Pág. 15

chas policías, sólo un 10% de los retratos confeccionados son difundidos dentro de la propia institución o a sus departamentos vecinos. En sólo un 30% de los casos más graves; como homicidios, asaltos bancarios o violaciones; la policía emite pedidos de capturas basados en el identi-kits de los sospechosos. De estos casos (los más graves) sólo un 5% de ellos son dados a conocer a la prensa y es menor aún el porcentaje que se hace circular por las redes sociales de Internet.

Por lo tanto, a pesar que se ha demostrado en muchos casos las ventajas de contar con este soporte tecnológico en las investigaciones, las policías; incluso aquellas que anuncian orientarse a un per-

fil comunitario aún no han diagramado una política de colaboración activa por parte de la población en la captura de sospechosos.

No son muchos los departamentos de policías que cuenten con un portal o una página web que permita la difusión de identi-kits de personas buscadas y (aunque resulte paradójico) son muy pocas las que distribuyen esta información entre sus propios miembros.

Aún cuando se emplee el más rudimentario de los sistemas, el identi-kit, junto con la descripción morfológica y cromática de la fisonomía de un delincuente, siempre seguirá siendo un mecanismo de orientación fundamental a la hora de investigar un delito, sobre todo en aquellos donde otros indicios y rastros están ausentes.

C R I M I N O L O G Í A Y S E G U R I D A D

Revista Digital de Criminología y Seguridad TEMA’S es de DISTRIBUCION GRATUITA

CAPACITACIÓN

A DISTANCIA CICLO 2013

Asesoría Forense y en Seguridad

Watson Consultoresofrece capacitación en diversos campos de la Criminología, la Criminalística y la Seguridad a Instituciones o profesionales a un bajo costo y con

un alto rendimiento, mediante la correcta aplicación del conocimiento y un incomparable uso de los métodos educativos multimediales, brindándole las

herramientas educativas y operativas necesarias para que pueda mejorar sus resultados, reducir los riesgos y disminuir los costos de la inseguridad actual.

Con nuestros cursos la distancia ya no es un problema.

PRESENTAMOS NUESTRO SEMINARIO VIRTUAL DE

GERENCIAMIENTO y ADMINISTRACION

DE CRISIS DE ALTO RIESGO y

NEGOCIACION PARA LA LIBERACION DE REHENES.¿Qué va Ud. a aprender en éste Seminario?

Los objetivos están orientados a que Ud. adquiera el dominio de los criterios objetivos que debe aplicar el profesional en la resolución de conflictos de alto y altísimo riesgo que involucren privaciones de la libertad de

las personas y amenazas graves contra la seguridad tanto pública como ciudadana.En este curso, a través del estudio, y fundamentalmente por la transmisión de experiencia de los docentes en situaciones de Alto Riesgo, Ud. podrá adquirir solvencia operativa para concebir, planificar, dirigir y ejecutar

tareas de seguridad en episodios altamente riesgosos.La capacitación está orientada a la formación de un profesional activo, convencido de la necesidad de la aplicación de métodos científico-doctrinarios para la resolución de conflictos en abandono de prácticas

rutinarias, basadas en el uso de la fuerza, que ponen en riesgo la vida de las personas.

INFORMES: [email protected]

Ingresa a nuestra plataforma educativa en

https://www.udemy.com/negociacion-con-rehenes

Un sitio donde encontrarás todo acerca de la

Negociación para la liberación de rehenes y

Administración de Crisis.

Sumate al aprendizaje on-line.

NNEGOCIACIÓ

CON REHE ES

Distribución Gratuita

Octubre de 2012

TEMA’SRevista Digital de Criminología y Seguridad

REV

ISTA

DIG

ITAL

DE

CRIM

INO

LOG

ÍA Y

SEG

URID

AD

Año INro. 02

Publicación Mensual

DESTACADOS

�Al Acecho de los Malhechores: El IdentiKit del sospechoso en la investigación policial.

�Los Niños Víctimas de Homicidio

�Delincuentes: ¿Quiénes son?

�Crisis de Alto Riesgo: El Aislamiento.

�Accidentología Vial: El celular y la atención al conducir.

�Seguridad Ciudadana: ¿Mentiras Verdaderas o Verdaderas Mentiras?

Delincuentes

¿Quiénes son?

Los Niños

Victimas de

Homicidios

El Identi-kit en la

Investigación

Policial