Ajunt Ament - ARÉN. Dinosaurios y Senderismo · Vista panorámica de ArénArén El municipio de...

11
Vista panorámica de Arén ARÉN El municipio de Arén se asienta en la margen derecha del río Noguera Ribagorzana, lindando con tierras leridanas, una situación que ha influido en su interesante riqueza cultural y patrimonial, patente en todas y cada una de las localidades que lo conforman. En total, cerca de 400 habitantes pueblan un término municipal cuya extensión se acerca a los 120 km 2 . Además de Arén/Areny de Noguera, están las entidades de Berganuy, Betesa, Campamento, Casa Consistorial, El Sas, Los Molinos, Puimolar, Rivera de Vall, San Martín y Sobrecastell. Desde hace poco, nuevos habitantes también pueblan los núcleos históricos de Iscles, Obis y Soperún, que sufrieron los avatares de la despoblación en la segunda mitad del siglo XX. También hay un bello conjunto de despoblados formado por Claravalls, Puifel, Santa Eulalia, Soliva, Suerri y Treserra. Areny de Noguera AJUNTAMENT D’ARENY ACTIVIDAD FINANCIADA EN EL 80% POR DPH

Transcript of Ajunt Ament - ARÉN. Dinosaurios y Senderismo · Vista panorámica de ArénArén El municipio de...

Page 1: Ajunt Ament - ARÉN. Dinosaurios y Senderismo · Vista panorámica de ArénArén El municipio de Arén se asienta en la margen derecha del río Noguera Ribagorzana, lindando con tierras

Vista panorámica de Arén

Arén

El municipio de Arén se asienta en la margen derecha del río Noguera Ribagorzana, lindando con tierras leridanas, una situación que ha influido en su interesante riqueza cultural y patrimonial, patente en todas y cada una de las localidades que lo conforman.

En total, cerca de 400 habitantes pueblan un término municipal cuya extensión se acerca a los 120 km2. Además de Arén/Areny de Noguera, están las entidades de Berganuy, Betesa, Campamento, Casa Consistorial, El Sas, Los Molinos, Puimolar, Rivera de Vall, San Martín y Sobrecastell. Desde hace poco, nuevos habitantes también pueblan los núcleos históricos de Iscles, Obis y Soperún, que sufrieron los avatares de la despoblación en la segunda mitad del siglo XX. También hay un bello conjunto de despoblados formado por Claravalls, Puifel, Santa Eulalia, Soliva, Suerri y Treserra.

A r e n y d e n o g u e r a

AjuntAment d’Areny

ActividAd finAnciAdA en el 80% por dpH

Page 2: Ajunt Ament - ARÉN. Dinosaurios y Senderismo · Vista panorámica de ArénArén El municipio de Arén se asienta en la margen derecha del río Noguera Ribagorzana, lindando con tierras

Calle Ribagorzana

Calle Ribagorzana

Plaza de la Iglesia

Calle del SolCa

lle Es

cuela

s

Calle de la Cruz

Camino del Convento

Calle de la Virgen

Calle Mayor

Calle de San Miguel

a la N 230

a Sobrecastell

a Iscles

1 Font Vella

2 Casa de Sico de Mol

3 Casa Talló

4 Casa del Gobernador Centro de Interpretación de la Ribagorza

5 Museo de los Dinosaurios

6 Arco de Simó

7 Iglesia parroquial de San Martín

8 Castillo

9 PR-HU 46 al castillo (400m) / Sobrecastell (1,5 km)

10 PR-HU 46 al yacimiento paleontológico de Blasi (2,5 km) / Iscles (10 km)

11 Ruta de la Icnitas (1,3 km)

Conjunto HistóriCo

1

23

4

5

6

7

89

10

11N

Pueblos del antiguo municipio de Arén

Muy cerca de Arén está el pequeño núcleo de Berganuy. Su iglesia de San Agustín (antes de San Martín) es un edificio románico de finales del siglo XII o principios del XIII, con añadidos de los siglos XVI y XVIII. Cerca, el Mas d’Avall, posee torreón circular defensivo, probablemente, del siglo XVI.Campamento es hoy una zona de servicios de Arén, junto a la carretera.Despoblados de este antiguo municipio son Claravalls, con una iglesia parroquial semiarruinada, románica del siglo XI, pero reformada con el tiempo; Soliva, también con iglesia de origen románico; y Puifel.Font Vella

En uno de los extremos del caserío, junto al barranco Lafont, está la Font Vella, un hermoso conjunto de fuente, lavadero y abrevadero, en donde se abastecían tradicionalmente los vecinos.

Castillo

Sobre el caserío, vigilando el entorno se levantan los restos del castillo de Arén. Es la primera fortaleza documentada del condado altomedieval de la Ribagorza, en el año 823. Esta fue sustituida mucho después por otra en el siglo XI, que fue evolucionando con el tiempo, dejando de estar en uso en el siglo XVIII. De este castillo se conservan distintos niveles de murallas y dos aljibes. Formando parte de este recinto, estaba la antigua parroquial de San Martín y la Santa Cruz, de la que se conserva el acceso románico. Actualmente todo el complejo está musealizado.

iglesia parroquial de san Martín

Es una bella construcción barroca del siglo XVIII (1717-1730) levantada, posiblemente, sobre un edificio renacentista anterior. Tras la portada clasicista, el interior se abre amplio, dividido en tres naves, con la central más ancha y alta que las laterales. A los pies del templo se levanta una potente torre que pasa de ser de planta cuadrangular en su cuerpo inferior a octogonal en el superior.

ArénArén posee un magnífico casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982, que invita al visitante a perderse por un abigarrado e irregular entramado de calles estrechas, de origen medieval. Hermosas arcadas, sugerentes pasos cubiertos y construcciones de carácter típicamente montañés salen al paso.

El espacio central es la plaza porticada, donde encontrar la antigua casa del Gobernador, reconvertida en Centro de Interpretación de La Ribagorza, que nos acerca al patrimonio cultural y natural de la comarca. Cerca, en la casa de la Vila (antiguo ayuntamiento), el Museo de los Dinosaurios da cuenta de los importantes yacimientos paleontológicos descubiertos en las inmediaciones de la localidad, de hace más de 65 millones de años.La iglesia parroquial de San Martín, edificio barroco del siglo XVIII, da la bienvenida al visitante, mientras que en lo alto del pueblo se conservan los restos del castillo medieval, junto al que se localizan las huellas de lo que fue la primitiva parroquial románica y una necrópolis anterior al siglo XI.

1

2

5

1

2

3

4

5

3

4

BerganuyMas d’Aval

Arén

Campamento

Claravalls

Soliva

Puifel

2

Page 3: Ajunt Ament - ARÉN. Dinosaurios y Senderismo · Vista panorámica de ArénArén El municipio de Arén se asienta en la margen derecha del río Noguera Ribagorzana, lindando con tierras

Betesa y su entornoBetesa es una población con un urbanismo de marcado carácter defensivo. Su iglesia parroquial de San Juan Evangelista precede al pueblo. Es de origen románico, aunque fue muy transformada en los siglos XVI y XVIII. Situada en el monte, la ermita de la Virgen del Rigatell de Betesa es una sencilla construcción románica del siglo XII. De esta ermita procede el frontal de altar de la Virgen de la Leche (siglo XIII), hermosa pieza tardorrománica que se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.Los Molinos, surgido a partir de una gran casa con sus edificios anexos, tiene su propia iglesia, la ermita de San Pedro, que aunque fue consagrada en 987 debe su aspecto a una reforma del siglo XVI.Obis es un núcleo que se despobló en la década de 1970, pero en el que se han instalado algunos jóvenes no hace mucho. En su espolón occidental se ubica la arruinada parroquial, de origen románico, pero alterada en el siglo XVI.Frente a la antigua aldea de Santolaria, su pequeña iglesia de Santa Eulalia es una excelente obra románica del siglo XIII.

Pueblos y aldeas de Cornudella de Balieraa Este antiguo municipio, formado por aldeas y casas dispersas, toma su nombre del castro de Cornudella, que se enclavó sobre una cresta rocosa que domina el fondo del valle, y donde permanecen las ruinas de la iglesia románica de San Pedro (siglo XII) y los escasos restos del castillo y de la ermita castrense de Santa María.Casa Consistorial, El Sas, Puimolar y San Martín son pequeñas aldeas. En la última de ellas está la recoleta iglesia de San Martín, románica del siglo XII y cubierta con una estructura de madera.Casas aisladas son Vilaplana y L’Ostalet. En el precioso quejigar de esta última están los conocidos megalitos de Cornudella, un par de dólmenes y un posible menhir datados entre el IV y III milenio a. C. No son las únicas citas de megalitos en la zona.

Los megalitos de Cornudella

Los megalitos (del griego, mega y lithos: <<gran piedra>>) son construcciones realizadas con grandes piedras, dentro de un fenómeno cultural extendido por diversas zonas de Europa, tanto del sur como del norte, que se desarrolla entre el final del Neolítico y el inicio de la Edad de los Metales. Los monumentos megalíticos del Alto Aragón responden a los modelos de dolmen (con o sin túmulo asociado), menhir (aunque suelen plantear dudas) y círculo de piedras. Los de Cornudella son dos dólmenes y un posible menhir, todos ellos dentro de un bosque de propiedad particular:

Dólmenes y menhires

Los dólmenes son un tipo de tumba colectiva, formada por varias losas de piedra verticales (ortostatos) sobre las que apoyaba otra horizontal, creando una cámara. Esta estructura se recubría con un túmulo de piedras y tierra, a veces reforzado con otras piedras en su borde (peristilitos). Los menhires consisten en un monolito de roca hincado en la tierra verticalmente, que a veces está asociado a un uso funerario, pero no siempre, por lo que su significado y función siguen siendo un enigma.

La iglesia parroquial de Rivera de Vall, dedicada a San Miguel, es una obra del siglo XVIII a la que se trasladó la sencilla portada de la iglesia románica de San Pedro.El pequeño caserío de Sobrecastell, a la entrada del valle, cuenta con una iglesia dedicada a San Isidro Labrador, del siglo XIX, y una ermita románica de San Pedro, del siglo XII, actualmente en ruinas, alejada del núcleo y de acceso complicado.También son interesantes los hasta no hace mucho despoblados Iscles,

que cuenta con una iglesia de origen románico, del siglo XII; y Soperún, a los pies de la sierra de Sis, con un templo de esos mismos orígenes, pero bastante transformado;. Así como los despoblados de Treserra, de cuya iglesia de San Vicente, románica del siglo XII, procede el frontal tardorrománico que se conserva en el museo diocesano de Lérida; y Suerri, desde donde se puede ir por pista forestal hasta la ermita de Santa Lucía, otro pequeño edificio románico de la zona.

El lugar donde se encuentran estos monumentos prehistóricos es de propiedad privada, por lo que si se quiere visitarlos se debe pedir permiso en casa L’Ostalet.

Obis Betesa

Los Molinos

Pallerol

El SasL’Ostalet

Villaplana

Puimolar

San Martín

Rivera del Vall

Soperún

4

Page 4: Ajunt Ament - ARÉN. Dinosaurios y Senderismo · Vista panorámica de ArénArén El municipio de Arén se asienta en la margen derecha del río Noguera Ribagorzana, lindando con tierras

Arén, pequeños recorridos a tu alcance

El municipio de Arén cuenta con una amplia red de senderos señalizados y homologados que aprovechan el extenso patrimonio viario tradicional que hasta hace relativamente poco tiempo seguía en uso. Estos caminos peatonales recuperados se han señalizado con las marcas características, y reconocidas internacionalmente, de los senderos de Pequeño Recorrido (PR).

El ambiente natural por el que discurren los senderos de Arén pertenece al dominio mediterráneo, si bien aquí está matizado por las condiciones propias del Prepirineo y las de los valles afluentes del Noguera Ribagorzana, con sus correspondientes márgenes de solana y umbría, y el cierre que supone al Oeste la alineación de la sierra de Sis. Geológicamente, son tierras pertenecientes a la cuenca de Graus-

de cultivo y se extienden bosques de pino, quejigo y carrasca, además de abundante monte bajo, se diseminan pueblos y abundantes caseríos, muchos de ellos abandonados y en ruinas.

Tremp, situada entre las sierras Interiores pirenaicas y la sierra del Montsec, en el que destacan formaciones de areniscas y conglomerados, junto a margas y turbiditas, todas ellas rocas sedimentarias depositadas en una lengua marina, en donde vivieron los últimos dinosaurios europeos, a caballo del Cretácico y el Paleoceno. En las diversas vaguadas de este territorio, donde escasean las tierras

Caminando por estos senderos cargados de historia podemos descubrir en todo su esplendor un admirable legado natural, etnográfico, paleontológico y cultural: recónditos parajes naturales; espléndidos miradores; milenarias ermitas románicas; estratégicos pasos de comunicación entre valles; excepcionales yacimientos paleóntológicos; pequeños caseríos, muchos de ellos despoblados, que albergan significativas e interesantes muestras de arquitectura popular, defensiva y religiosa…Esta variada red de senderos señalizados ofrece un amplísimo abanico de excursiones, alternativas y opciones, que el caminante podrá elegir y combinar en función de sus posibilidades y deseos.

Pr-Hu 46• Ruta de los dinosaurios, a los

yacimientos de Blasi.• Ruta ornitológica del barranco

de Lafont, por el robledal de la Creueta.

• Arén - Serraduy del Pou, por

• Arén - Sobrecastell, por el castillo

Pr-Hu 244. L’ostalet/El sas - Coll d’Espina - Betesa

Pr-Hu 245. Circuito por las ermitas románicas de Betesa

Pr-Hu 246. Betesa - santorens - Pallerol - Betesa

Pr-Hu 247. L’ostalet - Puimolar - L’ostalet

En el municipio de Arén puedes practicar senderismo por los siguientes senderos señalizados:

… y la subida al espectacular mirador de San Salvador, en el Teixet.

6

Page 5: Ajunt Ament - ARÉN. Dinosaurios y Senderismo · Vista panorámica de ArénArén El municipio de Arén se asienta en la margen derecha del río Noguera Ribagorzana, lindando con tierras

Antes de comenzar a andar, hay que visitar en Arén el Museo de los Últimos Dinosaurios Europeos, para saber más de los restos que luego vamos a ver. Después vamos hasta las inmediaciones de la preciosa Font Vella y seguimos las marcas blancas y amarillas del sendero PR-HU 46, para dirigirnos al yacimiento de Blasi.En un principio, es un sendero empedrado con muchos detalles de interés, como los restos de Lo Convent, balsas de riego o el corral de Barri, construido sobre una roca muy inclinada. Enfrente de otro corral, el de Sasó, el sendero se divide en dos: un

ruta de los dinosaurios Pr-Hu 46

Los dinosaurios de ArénLos yacimientos de dinosaurios de Arén tienen una relevancia especial en el contexto de los estudios paleontológicos relacionados con estos animales del pasado. Por un lado, la calidad y cantidad de los fósiles encontrados es muy buena. Por otro, se ha hallado una nueva especie de dinosaurio, el Arenysaurio. Pero además, la edad de estos yacimientos, el período Maastrichtiense, dentro del Cretácico Superior (hace unos 65 millones de años), sitúa a estos dinosaurios entre las últimas especies antes de su extinción.

El yacimiento de icnitasLas icnitas son huellas fosilizadas. Estas fueron encontradas en 1992. Entonces, solo afloraban 9 huellas, distribuidas en unos 15 m2, pero las excavaciones llevadas a cabo en 2000 pusieron al descubierto más de una veintena, distribuidas en dos niveles de huellas. Las rocas areniscas donde se encuentran (Formación de Tremp) se depositaron en un medio deltaico del Cretácico Superior. Su hallazgo sirvió para desviar el trazado de la carretera N-230, pues están declaradas Bien de Interés Cultural.Dentro del conjunto de huellas halladas inicialmente, unas corresponden al rastro de un dinosaurio herbívoro, un hadrosaurio de gran tamaño; son subredondeadas e indican que se desplazaba lentamente por una zona encharcada, cerca del mar. Otras, mucho menos visibles, llevan marcas de uñas, por lo que pertenecen a dinosaurio carnívoro (terápodo).

Yacimientos de huesos de BlasiSon hasta 6 yacimientos, localizados en el mismo tipo de roca arenisca que en el caso de las icnitas. Su descubrimiento data de 1997 y, desde entonces, ha aportado numerosos restos óseos, de gran calidad, pertenecientes a dinosaurios y otros vertebrados: ornitópodos, saurópodos, terápodos y, sobre todo, hadrosaurios. A la cantidad y calidad de los fósiles, se suma el hecho de ser unos de los yacimientos más modernos del final del Cretácico encontrados en Europa, lo que hace de ellos una referencia mundial en el estudio de la extinción de los dinosaurios.

Fuente: Aragosaurus (grupo de Investigación de la Universidad de Zaragoza)

Longitud: 8 km

Tiempo: 3 h

Desnivel acumulado positivo: 235 m

Desnivel acumulado negativo: 235 m

Tipo de recorrido: circular, señalizado como PR-HU 46

Recreación de un Arenysaurus ardevoli

El camino está indicado desde el museo: primero sale hacia la carretera y luego sigue por una senda de tierra hasta llegar a un peirón. En este yacimiento también hay mesas de interpretación y escaleras para poder ver bien estos restos de hace 65 millones de años. Es mejor ver las icnitas al atardecer, cuando la luz rasante hace resaltar el relieve.

ramal va al yacimiento y el otro vuelve al pueblo. Cogemos el primero, pero con calma, porque es empinado, y en unos 30 minutos llegamos al yacimiento, que está equipado con pasarelas y paneles que ayudan a comprender la importancia de estos hallazgos.Volvemos atrás, admirando el paisaje que nos rodea, hasta la división de senderos, y regresamos al pueblo por el otro camino, que pasa por en medio del frondoso bosque de quejigos de la Creueta.Tras un buen descanso, vamos a hacer un corto paseo para ver el yacimiento de icnitas (huellas de dinosaurios).

Arén

Campamento

N-230

Yacimientode huesos de Blasi Yacimiento

de icnitas

8

Page 6: Ajunt Ament - ARÉN. Dinosaurios y Senderismo · Vista panorámica de ArénArén El municipio de Arén se asienta en la margen derecha del río Noguera Ribagorzana, lindando con tierras

Esta excursión ornitológica tiene un gran interés senderista para la localidad y el pueblo de Arén, ya que permite realizar un corto y agradable paseo circular desde el mismo casco urbano.Hasta el corral de Sasó, este recorrido coincide con la ruta de los yacimientos paleontológicos de Blasi (Ruta de los Dinosaurios).

HábitatHuertos, antiguos cultivos, robledal e inmediaciones del núcleo urbano.

Avifauna característicaAbejaruco, culebrera europea, buitre leonado, escribano montesino, curruca rabilarga, golondrina común, pico picapinos, avión común, mirlo común, chova piquirroja, mito, herrerillo común, carbonero común, tórtola común, tórtola turca, vencejo común, lavandera blanca, estornino negro, gorrión común... Difíciles de ver: gavilán, cárabo, autillo o lechuza común.

Los huertos marcan la transición entre la zona habitada en Arén y los campos de cultivo, hoy abandonados en su gran mayoría. Aquí se encuentran golondrinas, vencejos, gorriones, palomas o estorninos. Entre los campos de cultivo se puede avistar algún cernícalo, tórtolas, abubillas, codornices o abejarucos, y quizá el vuelo vigilante del águila culebrera o de algún buitre.

La pista de la Creueta atraviesa un espléndido robledal, donde se puede escuchar el repicar del pico picapinos, el canto del mirlo y los vuelos nerviosos de los pequeños carboneros y herrerillos.

Golondrina común (Hirundo rustica)

Longitud: 18 cm

Envergadura: 33 cm

Estival

A causa del cambio climático, está modificando sus fechas de llegada y regreso a África

Curruca rabilarga (Sylvia undata)

Longitud: 12-13 cm

Envergadura: 13-19 cm

Residente

Con una cola de 6 cm, da la impresión de que está desproporcionada

Difícil de ver

Lechuza común (Tyto alba)

Longitud: 33-39 cm

Envergadura: 80-95 cm

Residente

Se alimenta de ratones, siendo buena aliada de agricultores y hombres del campo

Vencejo común (Apus apus)

Longitud: 17 cm

Envergadura: 42-48 cm

Estival

Captura sus presas, principalmente mosquitos, mientras vuela

Longitud: 2,4 km 2,8 km

Tiempo: 45 min (ruta circular) 55 min

Desnivel acumulado positivo: 230 m

Desnivel acumulado negativo: 230 m

Tipo de recorrido: circular, señalizado como PR-HU 46

ruta ornitológica por el barranco Lafont de Arén. Pr-Hu 46

por encima de unos huertos, bajo las últimas edificaciones de la localidad. A los pocos metros alcanzamos un amplio corredor ascendente conocido como cuesta de Lo Convent. Este camino viejo asciende de forma difusa y en la parte alta gira a la izquierda para empezar a llanear. De esta manera, avanzamos por un amplio camino hasta llegar al corral del Barri, edificación en ruinas que se alza sobre una inclinada lastra de arenisca. Desde el corral, continuamos por el límite superior de los abandonados campos de cultivo que ascienden desde el barranco de Lafont; a la derecha dejamos una empinada montaña de arenisca. Este camino viejo avanza a tramos por un firme de tierra, otros, de empedrado o por el mismo substrato de roca; y al lado de varias balsas de riego, hoy en desuso.Llegamos al corral de Sasó, donde el PR-HU 46 se divide: hacia la derecha va el ramal que conduce a la Collada Blasi y a Iscles y hacia la izquierda, el que, tras cruzar el barranco Lafont por una pasarela, enlaza con la pista de la Creueta para retornar a Arén. Este tramo de la ruta atraviesa el hermoso robledal de la Creueta, hasta que aparece el peirón de la Virgen del Pilar, ya muy cerca del pueblo, al que se llega por la Font Vella.

Ilustraciones: Enrique Pelayo

El inicio del itinerario se sitúa en la zona más occidental del pueblo de Arén, justo antes de llegar a la fuente de la Font Vella y al puente que cruza el barranco de Lafont. Aquí, tomamos el camino viejo a Iscles, que asciende empedrado en dirección a la parte alta de la población. El camino atraviesa un alargado pasadizo entre casas y desemboca en una calle de Arén. La ruta señalizada toma la calle hacia la izquierda y de inmediato se convierte en un camino que discurre

La Font Vella

Arén

Corral de Saso

Zona de balsas

Corral de Barri

El Convent

Pilaret de La Creueta

Barranco Lafont

10

Page 7: Ajunt Ament - ARÉN. Dinosaurios y Senderismo · Vista panorámica de ArénArén El municipio de Arén se asienta en la margen derecha del río Noguera Ribagorzana, lindando con tierras

El teixetEl mirador de san salvador

Uno de los miradores más fascinantes de toda la media montaña aragonesa es el de San Salvador, en el Teixet, el monte que se sitúa al Suroeste de Arén y que domina el magnífico bosque de Berganuy, en su cara sur.

La aproximación hasta este alto se realiza desde Arén por la pista de tierra que lleva al núcleo de Berganuy. A los 5 km, una señal invita a desviarse a la derecha, por la pista que lleva a los repetidores del Teixet y que se ha acondicionado para poder hacer la aproximación a este lugar con mayor comodidad. Unos 300 m antes de llegar a las antenas, otras señales de madera indican el lugar donde dejar el coche e iniciar la subida a pie al Teixet.

A través de un sendero equipado con escaleras y sirgas, se recorren los escapes de la cara norte del Teixet, bajo una visera caliza a la que ascendemos para llegar a la ermita barroca de San Salvador (unos 30 min en total). Desde aquí se obtiene una espectacular panorámica de 360º: el macizo del Aneto-Maldetas

La ermitaSan Salvador es una sencilla construcción barroca de carácter popular levantada en el siglo XVII por los vecinos de Berganuy. Presenta planta rectangular asentada sobre basamento de piedra, con muros de sillarejo aparejado y sillares bien escuadrados en las esquinas, cabecera recta y cubierta con bóveda de cañón ligeramente apuntada que, al exterior, se traduce en una techumbre a doble vertiente de lajas de piedra.El acceso, estrecho y adintelado, se sitúa a los pies de la nave en una pared bastante retranqueada de tapial y madera en su mitad superior, quedando un espacioso pórtico delante de ella. La iluminación interior se consigue a través de dos pequeñas aspilleras y de un sucinto óculo, todos ellos ubicados en el muro del ingreso. El interior, completamente vacío, cuenta con los restos de un sencillo retablo de yesería y una mesa de altar. La ermita, tras su abandono, pasó a ser un excelente refugio para los pastores de la zona en las severas jornadas invernales.

y los ‘tresmiles’ de la Val de Arán, al Norte; el valle del Noguera Ribagorzana, entre Aragón y Cataluña, al Este, con los congostos de Escales y Mont-rebei; los tres Montsec (los catalanes de Ares y Rúbies y el Montsec de L’Estall o de Aragón), al Sur; y la sierra de Sis, el Turbón, peña Montañesa y la ladera del Cotiella, al Oeste. Incluso, se llega a divisar en días claros el Moncayo, al Suroeste. A nuestros pies, los valles de Betesa-Santorens, Cornudella y Berganuy-Suerri, y gran parte de La Ribagorza. El paseo se puede alargar unos 15 min más hasta llegar al vértice del Teixet (1.277 m).

Berganuy

Sobrecastell

Arén

Ermita San Salvador

Campamento

N-230

12

Page 8: Ajunt Ament - ARÉN. Dinosaurios y Senderismo · Vista panorámica de ArénArén El municipio de Arén se asienta en la margen derecha del río Noguera Ribagorzana, lindando con tierras

Esta opción del PR-HU 46 visita la entrada al valle de Cornudella o de Sobrecastell, nombre del barranco que lo recorre y de la pequeña localidad situada al norte de Arén. Como las otras alternativas de este PR, también se parte del pueblo de Arén. Desde aquí tomaremos un sendero ascendente

Pr-Hu 244. L’ostalet/El sas - Coll d’Espina - Betesa

Longitud: 18,5 km

Tiempo: 6 h 20 min (travesía)

Desnivel acumulado positivo: 835 m

Desnivel acumulado negativo: 775 m

Tipo de recorrido: travesía, señalizado como PR-HU 46

Itinerario: Arén - Iscles - Coll de Vent - Serraduy del Pou

Pr-Hu 46. opción Arén - serraduy del Pou

Pr-Hu 46 opción Arén - sobrecastell

Longitud: 3 km (ida y vuelta)

Tiempo: 1 h 05 min (ida y vuelta)

Desnivel acumulado positivo: 145 m

Desnivel acumulado negativo: 145 m

Tipo de recorrido: ida y vuelta, señalizado como PR-HU 46

Itinerario: Arén - Sobrecastell por el castillo de Arén - Regreso a Arén

Longitud: -- km

Tiempo: 1 h 40 min (solo ida)

Desnivel acumulado positivo: 230 m

Desnivel acumulado negativo: 235 m

Tipo de recorrido: ida y vuelta, señalizado como PR-HU 245

Itinerario: L’Ostalet – Coll d’Espina - Betesa por casa Pallás

Camino tradicional que comunica los senderos del valle de Cornudella con el de Betesa-Santorens, a través del estratégico Coll d’Espina, y que discurre por la milenaria cabañera conocida como “Camí Traixiné”. El primer tramo del sendero une El Sas con la cercana casa Carrera, donde se enlaza con el tramo del PR-HU 247 que va de casa L’Hostalet a Soperún, para llegar al desvío que lleva a Betesa y Pallerol por el Coll d’Espina. Por este camino se atraviesa al principio un hermoso bosque de robles y continúa entre barrancos y vaguadas hasta ascender, entre pinar, a Coll d’Espina, en la divisoria de los dos valles. Desde este collado, el baja por una zona de flysch erosionada y entre el matorral, enlazando con el sendero PR-HU 246, a la altura del Prat de Llusás; a la derecha el sendero ya señalizado se encamina hacia Pallerol, por la izquierda, siguiendo la pista, se llega a Betesa.

que avanza en dirección Norte, hasta alcanzar el alto de la loma donde se encuentran los restos del castillo de Arén, de una iglesia románica y de una

Iscles

Arén

Iscles Alto

Serraduy del Pou

Riguala

La Vileta

Coll de Vent

Desde el collado descendemos hasta los pequeños núcleos de Riguala y La Vileta de Serraduy (Ayuntamiento de Isábena)y, poco después, alcanzamos

Serraduy del Pou o Barrio del Pon, junto al río

Isábena.

Betesa

L’Hostalet El Sas

Pallerol

Coll d’Espina

Tras pasar el collado de Blasi, iremos atravesando las estribaciones de la sierra de Berganuy/Teixet hasta alcanzar Iscles Bajo e Iscles Alto, desde donde ascendemos hasta el estratégico Coll de Vent.

El PR-HU 46 está formado por varias alternativas que nos descubren el patrimonio natural e histórico-artístico de poblaciones y despoblados de este rincón de La Ribagorza.Una de las alternativas parte de Arén y abandona el casco urbano por un camino ascendente que avanza por la cuesta de Lo Convent, pasando por el corral del Barri. Es un hermoso camino en buena parte murado, que discurre junto a antiguos hortales que se regaban con balsas. Encinas, litoneros y lastras de arenisca animan el itinerario.Junto al corral del Sasó encontramos una bifurcación del PR: una alternativa se desvía a la izquierda, para regresar a Arén por La Creueta (Ruta ornitológica); pero esta variante continúa en ascenso hacia los yacimientos paleontológicos de Blasi, que quedan a la izquierda del camino (hasta aquí, ver Ruta de los dinosaurios).

Arén

Sobrecastell

Castillo

necrópolis medieval. Desde el castillo, el PR-HU 46 desciende hasta la cercana

localidad de Sobrecastell. Tras visitarla, regresamos a Arén por el mismo camino.

14

Page 9: Ajunt Ament - ARÉN. Dinosaurios y Senderismo · Vista panorámica de ArénArén El municipio de Arén se asienta en la margen derecha del río Noguera Ribagorzana, lindando con tierras

El PR-HU 245 es un interesante itinerario circular que recorre la cabecera del valle de Betesa-Santorens, en las faldas orientales de la sierra de Sis, al norte del municipio de Arén.

Pr-Hu 245. Circuito por las ermitas románicas de Betesa

Longitud: 8 km

Tiempo: 2 h 50 min

Desnivel acumulado positivo: 395 m

Desnivel acumulado negativo: 395 m

Tipo de recorrido: circular, señalizado como PR-HU 245

Itinerario: Betesa - Ermitas románicas de Santa Eulalia y Rigatell - Obis - Betesa por casa Pallás

las inmediaciones de la pequeña localidad de Santa Eulalia, ya despoblada, y de la ermita homónima, un encantador templo románico.Desde este, avanzamos en ligero ascenso siguiendo el camino viejo para, a continuación, descender hasta el barranco de Obis o de Belarta. Cruzamos la pequeña barranquera por un paso de piedras y, bajo un dosel de arces y quejigos, alcanzamos Obis, un casal en ruinas que se despobló en la década de 1970, pero en el que se han instalado algunos jóvenes.El camino bordea Obis por el Sur, bajo una bóveda de bojes, descendiendo hacia el barranco Cremat o de San Marc, que sigue en paralelo. Poco después cruza el barranco La Selba y asciende suavemente, ofreciendo una buena vista del caserío fantasma de Obis y de su situación sobre un espolón de roca. El camino sigue con escaso desnivel por una preciosa umbría en la que

crecen bojes, gayuba, avellanos, quejigos y carrascas, permitiéndonos hermosas vistas. Tras superar un paso en la roca, comienza a descender pegado a un acantilado calizo hasta casa Pallás.Tomaremos una pista a la izquierda, pero pronto nos desviaremos popr el viejo camino vecinal, en medio de un quejigal-carrascal, que cruza en varias ocasiones la pista. Después de visitar un pequeño puente de piedra, solo queda llegar de nuevo a Betesa.

Este sendero discurre por distintos caminos de herradura que, desde hace cientos de años, unen las localidades de Betesa, Santolaria o Santa Eulalia y Obis, la aislada casa Pallás y, como derivación, la ermita románica de Rigatell.La ruta parte del pequeño casco urbano de Betesa, cuya estructura es típicamente medieval y está dominada por un promontorio rocoso sobre el que todavía quedan restos de un castillo.A la entrada del pueblo, entre naves de pastores, tomamos la pista que avanza en dirección Noroeste. Al poco, una señal del PR, a la izquierda, nos invita a dejar la pista para continuar en ascenso por un tramo del viejo camino de herradura que desemboca de nuevo en la pista. Una pronunciada lazada nos lleva a un cruce de senderos: es el desvío que, tomándolo a la derecha y en poco más de 500 m, nos conduce hasta ermita de la Virgen de Rigatell y lo que fue una casa.Tras visitar este templo románico, retrocedemos hasta el cruce y continuamos hacia nuestra derecha. Al poco alcanzamos

Ermita de la Virgen de Rigatell

ObisSanta Eulalia

Betesa

Casa Pallás

16

Page 10: Ajunt Ament - ARÉN. Dinosaurios y Senderismo · Vista panorámica de ArénArén El municipio de Arén se asienta en la margen derecha del río Noguera Ribagorzana, lindando con tierras

Pr-Hu 246. Betesa - santorens - Pallerol - Betesa

Pr-Hu 247. L’ostalet - Puimolar - L’ostalet

El PR-HU 246 es una ruta circular en torno a la localidad de Betesa. El itinerario señalizado aprovecha caminos de herradura tradicionales que unen tres pequeñas poblaciones aún habitadas: Betesa, perteneciente al municipio de Arén, y Santorens y Pallerol, pertenecientes al de Sopeira. El recorrido discurre entre bosques de robles y campos de cultivo, en gran parte abandonados.Iniciamos el recorrido en Betesa, en dirección Este, por el camino viejo a Santorens que, con rumbo Sureste, atraviesa en dos ocasiones la carretera de Betesa. Más adelante, cruza el barranco Canemás, sube al collado de Parpallui y alcanza el pilaret de Sant Antoni, ya en la entrada de Santorens. Tras la visita a la población, la ruta cambia de sentido, pues desde Santorens progresa en dirección Sur entre quejigos, hasta cruzar nuevamente la carretera de Betesa y el barranco de Aulet. En ascenso, el camino se introduce en un espeso bosque que nos lleva al pequeño casco urbano de Pallerol, encaramado en lo alto de un promontorio.

Este recorrido se desarrolla dentro del valle de Cornudella y bajo los impresionantes paredones de conglomerado de la sierra de Sis, por distintos caminos de herradura que unen desde tiempos remotos pequeñas localidades y otros puntos estratégicos, como el afamado Coll de Vent.En el caserío de L´Ostalet, tomamos un camino que avanza hacia el Noreste. Pronto alcanzamos un desvío que nos lleva a El Sas, con su pequeño y disperso casco urbano. Desde la pequeña población retrocedemos hasta el desvío anterior y continuamos por un sendero que discurre entre bosque y campos de cultivo, hasta alcanzar el despoblado de Soperún, en donde un solo habitante ha devuelto a la vida a este núcleo. Entre las casas, también dispersas, del casco urbano, descendemos hasta el barranco de Soperún, cruzamos el cauce y ascendemos hasta el collado de El Grau y su pilaret. Continuamos ascendiendo y llegamos al conocido Coll de Vent, estratégico paso natural, labrado en lo alto de la sierra de Sis.

Longitud: 8,8 km

Tiempo: 3 h 15 min

Desnivel acumulado positivo: 495 m

Desnivel acumulado negativo: 495 m

Tipo de recorrido: cicular, señalizado como PR-HU 246

Itinerario: Betesa - Santorens - Pallerol - Betesa

Longitud: 14,9 km

Tiempo: 5 h 05 min

Desnivel acumulado positivo: 640 m

Desnivel acumulado negativo: 640 m

Tipo de recorrido: circular, señalizado como PR-HU 247

Itinerario: L´Ostalet - El Sas - Soperún - Coll de Vent - Iscles Alto (Barrio del Solans) - Puimolar - L´Ostalet

En el collado, el PR-HU 247 enlaza con el GR 18, y juntos, tras unos metros en descenso, alcanzan un cruce. En este punto, el GR se desvía y el PR-HU 247 enlaza con el PR-HU 46. Los dos senderos señalizados comparten un tramo, pero a los pocos metros de pasar por Iscles Alto (otro lugar que vuelve a estar habitable tras haber sido despoblado), el PR-HU 46 avanza hacia la derecha y el PR-HU 247 hacia la izquierda.Después de pasar cerca del pilaret de San Clemente o Sant Climent y cruzar el barranco de la Turrusiana, llegamos a un cruce de caminos. En esta bifurcación debemos de desviarnos hacia la derecha

para visitar el pueblo de Puimolar, encaramado en lo alto de un cerro. Desde el pueblo, descendemos hasta el desvío anterior y continuamos en ascenso hasta alcanzar nuevamente L´Ostalet.

Abandonamos el pueblo hacia el Oeste por un bonito camino y, tras cruzar pequeños barrancos y pasar varios cruces, alcanzamos el enlace con el PR-HU 244, que procede de Coll d’Espina y El Sas. En este cruce tomamos el camino hacia la derecha, hasta presentarnos de nuevo en Betesa, donde culmina la ruta.

Betesa

Santorens

Pallerol

Soperún

Coll de Vent

Iscles Alto

L’Hostalet

El Sas

Casas VilaplanaPuimolar

18

Page 11: Ajunt Ament - ARÉN. Dinosaurios y Senderismo · Vista panorámica de ArénArén El municipio de Arén se asienta en la margen derecha del río Noguera Ribagorzana, lindando con tierras

servicios

museos

Museo de los DinosauriosC/ Mayor, 3www.dinosauriosdearen.esTel. 680 200 424 / 974 200 424. Consultar el horario y concertar visitas.Está ubicado en el solar del antiguo ayuntamiento, un espacio renovado para albergar más de 500 m2 de exposición en donde, a través de dioramas, objetos, reconstrucciones y audiovisuales, y mediante un lenguaje directo, sencillo y lúdico, pero sin perder el rigor científico, se viaja hasta un pasado de hace más de 65 millones de años con la ayuda de la paleontología. Es una extensión del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza y en él se exhiben fósiles hallados en las excavaciones y una reproducción de Arenysaurio.

Centro de Interpretación de la RibagorzaPlaza Mayor, 7. Tel. 680 200 424 Consultar el horario y concertar visitas.Centro con sala de exposiciones temporales que, a través de fotografías, maquetas y textos, sumerge al visitante en la historia, el arte, las creencias, las formas de vida, la flora, la fauna y los ecosistemas de los valles que integran la comarca de La Ribagorza.

contactos

Ayuntamiento de ArénTel. 974 542 000 www.aren.es www.areny.es

Consultorio médico Tel. 974 542 206

Farmacia Tel. 974 542 049

para dormirHostal fonda y hotel apartamentos & spa Casa Domenc C/ Sol, 31 · Arén Tel. 974 542 013 www.casadomenc.com

Apartamentos Can Rocamora Ctra N-230, km 101 · Arén 974 542 042 Tel. www.canrocamora.com

Hostal y casa rural Escarla Ctra N-230, km 101 · Arén Tel. 974 542 156 www.hostalescarla.com

Turismo rural Casa Bernat Camino de la Casa · Sobrecastell Tel. 696 525 319 www.casabernat.es

Turismo Rural Casa Peraire La Cruz, 3 · Arén Tel. 974 542 240

para comer

Restaurante Casa Domenc C/ Sol, 31 · Arén Tel. 974 542 013 www.casadomenc.com

Restaurante Can Rocamora Ctra N-230, km 101 · Arén Tel. 974 542 042 www.canrocamora.com

Restaurante Lo Pas de Arán Ctra. N-230, km 98 · Arén Tel. 974 542 292 www. restaurantelopasdaran.es

Hostal y casa rural Escarla Ctra N-230, km 101 · Arén Tel. 974 542 156 www.hostalescarla.com

20