Aguiluchos Diciembre

11
É rase una vez, hace mucho tiempo, una isla en la que había un pueblecito. En ese pueblecito vivía una familia muy pobre. Cuando estaba próxima la Navi- dad, ellos no sabían cómo celebrarla sin dinero; entonces el padre de la fami- lia empezó a preguntarse cómo podía ganar dinero para pasar la noche de Navidad compartiendo un pavo al horno con su familia. Decidió que ganaría algo de dinero vendiendo árboles de Navidad. Así, al día siguiente se levantó muy temprano y se fue a la montaña a cortar algunos pinos. Subió a la montaña, cortó cinco pinos y los cargó en su carroza para venderlos en el mercado. Cuando sólo quedaban dos días para Navidad, todavía nadie le había comprado ninguno de los pinos. Final- mente, decidió que puesto que nadie le iba a comprar los abetos, se los regalaría a aquellas personas más pobres que su familia. La gente se mostró muy agradecida ante el regalo. La noche de Navidad, cuando regresó a su casa, el hombre recibió una gran sorpresa. Encima de la mesa había un pavo y al lado un arbolito pequeño. Su esposa le explicó que alguien muy bondadoso había dejado eso en su puerta. Aquella noche el hombre supo que ese regalo tenía que haber sido concedido por la buena obra que él había hecho regalan- do los abetos que cortó en la montaña. Este cuento nos recuerda lo más importante de la Navi- dad: la gratuidad y la ternura de Dios, que se entrega como “regalo” a todos nosotros. La ternura de Dios que se hace presente entre nosotros en la fragilidad de un indefenso bebé. Al calor del pesebre, que quizá tengamos en nuestra casa, y en contacto con el Niño Dios, nuestro corazón se llena del amor. El Dios hecho ternura suscita en nosotros la alegría, el afecto, la misericordia, la paz. También nos invita a transmitir la ternura de Dios a nuestro alrededor, para que quienes nos traten sientan que el amor de Dios se manifiesta en ti y en mí. Les deseo una feliz Navidad, vivida con generosidad y mucha ternura, como nos enseña el misterio que celebra- mos del Hijo de Dios que se hizo uno de nosotros. Hno. Bernardino Dias Hno. Bernardino Dias, director

description

Revista misionera infantil-juvenil

Transcript of Aguiluchos Diciembre

Page 1: Aguiluchos Diciembre

Érase una vez, hace mucho tiempo, una isla en la que había un pueblecito. En ese pueblecito vivía una familia muy pobre. Cuando estaba próxima la Navi-dad, ellos no sabían cómo celebrarla sin dinero; entonces el padre de la fami-

lia empezó a preguntarse cómo podía ganar dinero para pasar la noche de Navidad compartiendo un pavo al horno con su familia. Decidió que ganaría algo de dinero vendiendo árboles de Navidad. Así, al día siguiente se levantó muy temprano y se fue a la montaña a cortar algunos pinos. Subió a la montaña, cortó cinco pinos y los cargó en su carroza para venderlos en el mercado. Cuando sólo quedaban dos días para Navidad, todavía nadie le había comprado ninguno de los pinos. Final-mente, decidió que puesto que nadie le iba a comprar los abetos, se los regalaría a aquellas personas más pobres que su familia. La gente se mostró muy agradecida ante el regalo. La noche de Navidad, cuando regresó a su casa, el hombre recibió una gran sorpresa. Encima de la mesa había un pavo y al lado un arbolito pequeño. Su esposa le explicó que alguien muy bondadoso había dejado eso en su puerta.

Aquella noche el hombre supo que ese regalo tenía que haber sido concedido por la buena obra que él había hecho regalan-do los abetos que cortó en la montaña.

Este cuento nos recuerda lo más importante de la Navi-dad: la gratuidad y la ternura de Dios, que se entrega como “regalo” a todos nosotros. La ternura de Dios que se hace presente entre nosotros en la fragilidad de un indefenso bebé. Al calor del pesebre, que quizá tengamos en nuestra casa, y en contacto con el Niño Dios, nuestro corazón se llena del amor. El Dios hecho ternura suscita en nosotros la alegría, el afecto, la misericordia, la paz. También nos invita a transmitir la ternura de Dios a nuestro alrededor, para que quienes nos traten sientan que el amor de Dios se manifiesta en ti y en mí. Les deseo una feliz Navidad, vivida con generosidad y mucha ternura, como nos enseña el misterio que celebra-mos del Hijo de Dios que se hizo uno de nosotros.

Hno. Bernardino Dias

Hno. Bernardino Dias, director

Page 2: Aguiluchos Diciembre

La Redacción

E

l último ejemplar del rinoceronte de Java

fue encontrado muerto en el Parque Na-

cional de Cat Tien, en Vietnam, luego de

ser asesinado por cazadores ilegales. Le

cortaron el cuerno, uno de los productos estrella

de la medicina tradicional china, con el objeti-

vo de ser vendido en el mercado ilegal, donde

puede alcanzar una cifra cercana a los 30.000

dólares. El rinoceronte de Java tuvo su última

esperanza de supervivencia en 1998, cuando

fue descubierto un pequeño grupo en las sel-

vas de Cat Tien, pero la ineficaz protección de

estos bosques tropicales no permitió que sobre-

viviera por más de una década.

L

Centro cultural afro en Tumaco

VIETNAM

La Amazonia está entre las Siete

Nuevas Maravillas Naturales del Mundo

os Misioneros Combonianos es-tán presentes en Tumaco (Nariño, Colombia) hace casi 10 años. Este año comenzó a funcionar un Centro Ju-venil Afro, al que acuden chicos y chicas de los barrios cercanos a Nuevo Milenio, lugar donde se ubica el Centro. Se trata de un espacio cultural y educativo en el que los jóvenes, en su mayoría afrodes-cendientes, tienen acceso a computado-ras e Internet, reciben clases de refuerzo escolar, realizan actividades culturales, deportivas y cívicas. Días atrás, más de 100 jóvenes participaron del campeona-to de fútbol por la paz, donde las reglas eran el diálogo y la solución pacífica de conflicos. No había árbitro, las faltas se arreglaban dialogando.

MUNDO

l 11 de noviembre del 2011, la Amazonia fue declarada maravilla natural del mundo.

La Amazonia comprende la selva tropical de la cuenca del río Amazonas, en la parte

central y septentrional de América del Sur. El bosque

tropical, que posee una gran biodiversidad, reúne territo-

rios de ocho países (Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador,

Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa. Junto

a la Amazonia fueron elegidas como maravillas naturales del

mundo las cataratas de Iguazú, la bahía de Halong, la isla de

Jeju, la isla de Komodo, el río subterráneo del Puerto Princesa

y la montaña de la Mesa. Las Siete Nuevas Maravillas de la

Naturaleza fue una iniciativa lanzada por New7Wonders.

E

Se extinguió el rinoceronte

de Java

COLOMBIA

Page 3: Aguiluchos Diciembre

–Sofis, ya se está acabando el año y el camello, como se dice aquí en Colom-bia, cada vez es más fuerte para noso-tros los estudiantes.–Así es, Cami. No sólo para nosotros los estudiantes, también para los trabaja-dores, para todos en general, fin de año es un tiempo para cerrar muchas cosas.–Eso, Sofis, implica realizar muchos tra-bajos para diferentes personas e insti-tuciones: trabajadores, estudiantes, co-merciantes, padres de familia…–Sí, Cami. Camello en Colombia signifi-ca trabajar arduamente para lograr un cometido o llevar a cabo nuestros idea-les en esta vida.

edgaryme

ry2011@

hotmail.co

m

Biblia

para

niños

Page 4: Aguiluchos Diciembre

–Sofis, ¿te acuerdas que en la Biblia hay un texto que habla del camello?, aunque no necesariamente tal como lo entien-den los colombianos. –Claro, Cami. El texto habla de la pala-bra camello, pero con otros sentidos; camello el animal y la cosa… Aunque las implicaciones que tiene la palabra son al estilo colombiano...–Entonces, Sofis, quieres decir que el texto sí habla de un camello de arduo trabajo o el logro de un ideal, incluso de cierta dificultad para conseguirlo.–Miremos, Cami, en el Libro del Evan-gelio de Marcos, capítulo 10, versículos del 23 al 27 donde se hace referencia a la expresión.–Ya recuerdo, Sofis, cuando nuestro gran amigo Jesús utiliza este texto para hablar sobre el Reino de Dios.–Sí, Cami. Cuando Jesús habla del Rei-no de Dios, éste tiene dos significados: uno cuando se refiere a él mismo y a los que lo conocerán; y, el otro, cuando se refiere a un lugar como estado de vi-da ideal.–Sofis, ¿la dificultad para entrar en es-te Reino, mencionado por Jesús, lo da la comparación de la palabra camello en sus dos acepciones; animal y cosa?–Sí, Cami. Muy bien. Camello aquel ani-malito del tiempo de Jesús cuando in-gresaba a los pueblos y cosa cuando se refiere al acto de enhebrar un hilo a una aguja.–Ya entiendo Sofis, ambas situaciones eran difíciles de sortear, así será el ac-ceso al Reino de Dios.

–Sí, Cami, pero se entiende el Reino de Dios como proceso de la salvación que ofrece Jesús con su testimonio de vida.–Testimonio, Sofis, que será muy com-plicado para los que son ricos, como re-fiere el texto, porque no viven según las exigencias de Jesús.–Pero, Cami, a la vez, el texto nos sugie-re que a pesar de ser exigentes esas pa-labras no son imposibles de practicar, si nos ponemos en las manos de Dios y pedimos que nos dé ese don.–Ahí, Sofis, entonces, cabe la expresión camello en el sentido de los colombia-nos; o sea, que hay que trabajar ardua-mente para lograr ese ideal. –Así es, Cami querido, si reconocemos y aceptamos el Reino de Dios en nues-tras vidas, acogemos la Salvación que nos ofrece nuestro amigo Jesús; pero hay que esforzarse.–Así es, Sofis. Y ustedes, queridos ami-guitos y amiguitas de Aguiluchos, a ca-mellar para ser merecedores del Reino de Dios para siempre. Hasta pronto.

Participa• Identifica en el texto de referencia

los tres sentidos de la palabra ca-mello.

• Mencionaunalistaderiquezasquete impiden entrar o reconocer elReinodeDiosentuvida.

Page 5: Aguiluchos Diciembre

Con estas amorosas palabras llamó la Virgen de Guadalupe al indígena que escogió para que fuera portador de su mensaje en estas tierras, en aquella época castigada por las injusticias cometidas por los conquistadores.

Guión: Claudia VillalobosDibujos: Alberto González Juanito, Juan

Dieguito..., el más pequeño de mis

hijos, ¿a dónde vas?

Pero, ¿quién fue este indio? Juan Diego nació en1474 en el Capulli de Tlayac, en Cuautitlán.

Su nombre era Cuauhtlatoatzin, que significa “el que habla como águila” o “águila que habla”.

El Nican Mopohua, libro que narra las apariciones, lo describe como un “pobre indio”, es decir, que no pertenecía a ninguna categoría social del imperio azteca. Por eso en la segunda aparición Juan Diego le pidió a la Virgen que enviara un emisario más importante, a quien el obispo Zumárraga le creyera.

Este lugar se encontraba a unos 20 kilómetros al norte de Tenochtitlán, lo que actualmente es el centro de la Ciudad de México.

“... Te ruego encarecidamente,

Señora y Niña mía, mandes a algunos de

los principales para que lleve tu amable palabra

y le crean”.

Page 6: Aguiluchos Diciembre

Entre 1524 y 1525 Cuauhtlatoatzin y su esposa se convirtieron al cristianismo. Al bautizarse ella tomó el nombre de María Lucía y él, el de Juan Diego.

En 1529 su esposa murió a causa de una enfermedad. No tuvieron hijos.

El indígena era muy reservado, coherente en su fe, devoto y religioso. Según investigaciones realizadas por la Iglesia, recibía la comunión tres veces a la semana, algo inusual...

Juan Diego se fue a vivir con su tío Juan Bernardino a Tultepec.

... Para asistir a la catequesis y a la misa, caminaba durante tres horas y media a través

de las montañas, hasta Tenochtitlán.

Juan Diego tenía un terrenito, en el cual construyó su humilde casa. Se dedicaba a sembrar su parcela, y

además era fabricante y vendedor de mantas.

Yo te bautizo en el nombre del Padre...

Page 7: Aguiluchos Diciembre

Tenía 57 años cuando se le apareció la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.

Sin embargo, el obispo no le creyó.

Juan Diego regresó a contarle a la Virgen lo sucedido. Y le aconsejó enviar a alguien más importante.

...Y le pidió que trasmitiera a fray Juan de Zumárraga, primer obispo de México, su deseo de que se

construyera un templo dedicado a ella en aquel lugar.

Obediente, Juan Diego volvió a hablar con el obispo, quien le pidió una prueba. La Santísima Virgen acordó

dársela al día siguiente, pero el indio no fue porque estaba enfermo su tío Bernardino. Al tercer día, aunque

rodeó el cerro para no encontrarse con la Señora, ella le salió al encuentro y al notar su angustia, le dijo:

El 9 de diciembre de 1531 fue la primera aparición. La Virgen se dirigió en “nahuatl” al indio...

¿No estoy yo aquí que soy tu Madre? ¿Qué necesitas? No te apene ni te

inquiete nada.

Juanito, Juan Dieguito...

Oye, hijo mío, el más pequeño, son muchos más servidores y mensajeros a quienes puedo

encargar que lleven mi mensaje y hagan mi voluntad; pero es de todo punto preciso que tú mismo vayas y ruegues para que, por tu

mediación, se cumplan mis deseos.

Page 8: Aguiluchos Diciembre

Juan Diego, consolado por esas palabras, fue a ver al obispo con rosas de Castilla que cortó en la cumbre del cerro por orden de la Madre de Dios. Las flores las llevaba en su capa. Al mostrar la prueba ocurrió el milagro.

Al día siguiente el indígena indicó el lugar donde la Virgen quería que se le construyera el templo. Las

obras comenzaron inmediatamente.

Después lo acompañaron hasta su casa, en donde su tío confirmó su curación, gracias a la Madre de Dios.

... Y dedicó el resto de sus días a difundir el relato de las apariciones de

la Virgen en todo el pueblo.

A los 74 años Juan Diego falleció. Era el 30 de mayo de 1548. Fue un hombre de fe sencilla y de firme confianza en Dios y en la Virgen.

Después del “milagro guadalupano”, el indio se fue a vivir a un pequeño cuarto junto a la capilla que alojaba la imagen santa grabada en el ayate (capa), hecho de fibra de maguey...

Page 9: Aguiluchos Diciembre

El 6 de mayo de 1990 el papa Juan Pablo II presidió la ceremonia de beatificación de Juan Diego en la basílica de Guadalupe. Concelebraron todos los obispos mexicanos y mil sacerdotes. Dentro de la Basílica había 13 mil fieles y afuera, 60 mil.

Los cientos de miles de fieles que visitan al año a la “Morenita”, también se dan tiempo para ver a Juan Diego en la “capilla de indios”, ubicada a un costado del Templo Expiatorio de Cristo Rey, antigua basílica de Guadalupe.

El 31 de julio de 2002 Juan Diego fue proclamado santo por Juan Pablo II.

“Brilla también ante nosotros, desde ahora, Juan Diego,

elevado por la Iglesia al honor de los altares y al que podemos

invocar como protector y abogado de los indígenas”.

Page 10: Aguiluchos Diciembre

ola, amigos. Miriam es una niña de 14 años. Era muy alegre y diverti-da. A todos les gustaba su compa-ñía y amistad. No obstante, desde hace unos meses las cosas cambia-

ron. Está irritada con frecuencia y se aisla de su grupo de amigos. Miriam sufre de estrés. Sus papás se separaron y fue muy difícil para ella la situación. Ahora vive con su mamá, pe-ro extraña a su papá que solo puede encon-trar de vez en cuando. Siempre se piensa que el estrés es algo que

afecta a la gente mayor que trabaja y llega a ca-sa cansada, como los padres. Sin embargo, es normal pa-

ra las personas de todas las edades; los niños y adolescen-tes también sufren de estrés. Según el diccionario de la Real Academia el estrés es una “tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastor-

nos psicológicos a veces graves”. Hablando más científica-mente podemos decir que el estrés es la reacción del sis-

tema nervioso y de todos los sistemas del cuerpo ante situaciones difíciles o dolorosas que uno se siente in-

capaz de afrontar. Cuando uno percibe una situa-ción como dolorosa o difícil –como por ejemplo

HPor Daniel Turpo,

psicólogo

Page 11: Aguiluchos Diciembre

la enfermedad o la muerte de un ser que-rido– la mente y el cuerpo se preparan co-mo si fueran a afrontar un peligro. O sea, la causa del estrés es el instinto que el cuerpo tiene para protegerse de la presión emocio-nal o física en situaciones extremas de pe-ligro. El estrés se puede deber a muchas causas. Nombremos algunas: elevada exigencia en el colegio y frustraciones; ideas y sentimientos negativos sobre sí mismo; cambios corpora-les; inseguridad en el entorno y barrio; separa-ción o divorcio de los padres; problemas de salud en la familia; muerte de alguien querido; tener demasiadas actividades o expecta-tivas demasiado elevadas; problemas financieros en la familia. A pesar de que no siempre podemos controlar las cosas que nos están estresando, podemos controlar como reaccionamos ante ellas. La manera como te sientes con respecto de las co-sas es el resultado de la forma en que tú piensa acerca de las cosas. Si cambias tu manera de pensar puedes cambiar la manera como te sientes. Ensaya con algunos de estos tips para hacerle frente al estrés:

Come a las horas y haz deporte. Evita bebidas con cafeína porque excitan y provocan más inquietud.

Entrénate en aprender a saber decir que no y a expresar lo que quieres.

Desarrolla la técnica de expresar lo que quieres y lo que no quieres de

una manera fi rme y no agresiva, por ejemplo: “Por favor no me grites”.

Nueva Serie

Aprende a relajarte con alguna técnica de respi-ración abdominal o de relajación.

Aprende a organizar el trabajo. Si tienes mu-cho trabajo, divide la tarea en pequeñas etapas.

No te pongas a pensar en negativo sobre ti mismo y escribe pensamien-

tos neutros o positivos para combatirlos.

Interrumpe las situaciones estresantes con pequeños descansos como oír

música, hablar con un amigo, dibujar, escribir o jugar con tu perro.

Busca a alguien con quién hablar. Hablar con los amigos o con la familia puede ayudar, pues te da la oportunidad de expresar tus sentimientos.

Haz una lista de las cosas que te están causando estrés. Piensa en tus amigos, familia, colegio y otras actividades. Acepta que no puedes con-trolar todo lo que está en tu lista.