Agudeza Visual y Auditiva

26
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MODULO: ENFERMERÍA EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO PRÁCTICA III VALORACIÓN VISUAL Y AUDITIVA PRESENTA ARTEMISA PAOLA MORALES PÉREZ GRUPO 3252 PROFESOR LUIS FERNANDO FLORES MORA

Transcript of Agudeza Visual y Auditiva

Page 1: Agudeza Visual y Auditiva

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICOFACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍAMODULO:

ENFERMERÍA EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO

PRÁCTICA IIIVALORACIÓN VISUAL Y AUDITIVA

PRESENTAARTEMISA PAOLA MORALES PÉREZ

GRUPO3252

PROFESORLUIS FERNANDO FLORES MORA

26 DE MARZO DEL 2014

Page 2: Agudeza Visual y Auditiva

ÍNDICE

ContenidoIntroducción..............................................................................................................2

Justificación..............................................................................................................3

Objetivo....................................................................................................................4

Agudeza Visual........................................................................................................5

Agudeza Auditiva...................................................................................................14

Conclusión..............................................................................................................17

Bibliografía y Cibergrafía........................................................................................18

1

Page 3: Agudeza Visual y Auditiva

INTRODUCCIÓN

Nacemos con los ojos bastante bien desarrollados desde el punto de vista anatómico, pero muy poco en el aspecto funcional. Se podría decir que los lactantes tienen que “aprender” a ver. El desarrollo de la función visual está íntimamente relacionado con el del cerebro, particularmente con el de las vías ópticas y la corteza visual (córtex estriado), situada en la región más posterior de los hemisferios cerebrales. Tanto las vías como la propia corteza se desarrollan especialmente en los primeros meses de vida posnatal, pero mantienen una importante plasticidad a lo largo de la infancia, sobre todo hasta los 6-8 años.

Respecto a las variaciones morfológicas, el eje anteroposterior del ojo es de 16,9 mm en los recién nacidos y llega hasta los 23,8 mm a los 15 años de edad, pero con un crecimiento inicial más rápido, llegando a los 19,1 mm al año de edad y 20,5 a los 6 años. El diámetro corneal aumenta sobre todo en el primer año de vida, pasando de 9,4 mm los a los 11,4 mm, y solo creciendo ligeramente a partir de entonces. Se llama emetropización a esta serie de cambios anatómicos que permiten que, con el crecimiento el ojo, alcance una situación de ausencia de defectos de refracción (ojo emétrope). La agudeza visual, que es el resultado combinado del desarrollo anatómico de ojo, el de las vías visuales y la estimulación correcta cerebral, en el recién nacido se calcula que es de 0,025 (1/40), al año de 0,1 (1/10), a los 3 de 0,5 (1/2), y a los 6-8 se alcanza la unidad, que se consolida a los 10-12 años de edad. Otras capacidades del ojo humano, como la estereopsis, como consecuencia de la visión binocular, y la visión cromática, también se desarrollan gradualmente tras el nacimiento.

Por otro lado tenemos que la audición es una parte fundamental para el proceso de comunicación. El habla se describe como la capacidad de emitir sonidos, mientras que el lenguaje va más allá de esto y se refiere a la capacidad y habilidad de comprender y utilizar estos sonidos. La audición es necesaria para el desarrollo adecuado tanto del habla como del lenguaje. Cuando en la familia se vive un ambiente estimulante y educativo se favorece el desarrollo lingüístico del niño, todos los niños y niñas necesitan cierto grado de estimulación auditiva para el aprendizaje del lenguaje oral, el cual es la base para la adquisición del sistema constituido por la lectura y la escritura.

El entrenamiento auditivo es vital y deberá iniciarse con el descubrimiento y análisis de “ruidos naturales” que en forma organizada y planificada conduzca al niño a la apreciación de las diversas cualidades sonoras.

2

Page 4: Agudeza Visual y Auditiva

3

Page 5: Agudeza Visual y Auditiva

JUSTIFICACIÓN

La valoración de los ojos y oídos en el periodo de infancia, permite detectar problemas importantes que puedan interferir en la actividad escolar.La maduración del ojo y de la visión continúa desarrollándose desde el nacimiento hasta aproximadamente los 7 años de edad. Para que se desarrolle adecuadamente la visión, el cerebro debe recibir imágenes procedentes de ambos ojos simultáneamente con idéntica claridad. Durante la infancia temprana mientras la visión se está madurando, puede causar un deficiente procesamiento del estímulo visual en el cerebro que conducirá a la disminución de la capacidad y de la agudeza visual en el cerebro que conducirá a la disminución de la capacidad y de la visión. La valoración de los ojos y de sus alteraciones visuales debe formar parte de los exámenes de salud que se realizan de forma sistemática en la infancia y adolescencia.

4

Page 6: Agudeza Visual y Auditiva

OBJETIVO

Tener el conocimiento para realizar distintos procedimientos en medición de agudeza visual y auditiva, y llevarlos a cabo en el laboratorio así como trasladarlo a la práctica en campo.

Identificar las pruebas recomendadas de acuerdo a las diferentes etapas pediátricas, desde el recién nacido hasta la adolescencia para poder valorar un estado de salud o enfermedad.

5

Page 7: Agudeza Visual y Auditiva

AGUDEZA VISUAL

La agudeza visual (AV) es una medida de la capacidad del sistema visual para detectar, reconocer o resolver detalles espaciales, con un buen nivel de iluminación. Una persona con buena agudeza visual es capaz de apreciar detalles pequeños en una imagen.

“18% de los niños en edad escolar necesitan algún tipo de apoyo visual, porque un niño que necesita lentes y no los tiene, no podrá desarrollarse por completo” Mtro. Salomón Chertorivski Woldenberg Secretario de Salud (2012).

Se estima que el número de niños con discapacidad visual, en el mundo, asciende a 19 millones de los cuales 12 millones la padecen debido a errores de refracción, fácilmente diagnosticables y corregibles.

Unos 1.4 millones de menores de 15 años sufren de ceguera irreversible.

De acuerdo con el INEGI la segunda discapacidad en el país es la Visual, la primera es la motriz. En el 2010 había 112,336,538 habitantes en la República Mexicana de los cuales 4,527,784 son discapacitados y 1,292,201 son de tipo visual.

El Centro Internacional para la Educación del Cuidado de los Ojos estima que 670 millones de personas son ciegas funcionales o con discapacidad visual debido a un error refractivo no corregido. Esto representa el 10% de la población mundial.

Para la OMS 153 millones de personas tienen discapacidad visual por errores refractivos esta cifra no incluye a las personas con presbicia no corregida, que según datos actualizados son 517 millones de personas. En la mayoría de los casos tendrían visión normal con anteojos.

También según la OMS en un estudio realizado en el 2012 existen 285 millones de personas con discapacidad visual de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan visión baja.

El 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.

Alrededor de un 65% de las personas con discapacidad son mayores de 50 años.

El 95% de las personas cree que la vista es el sentido más valioso.

El 77% de las personas afirma que la visión es la primera de las capacidades físicas que teme perder.

6

Page 8: Agudeza Visual y Auditiva

La visión se va formando progresivamente a lo largo del tiempo. Los principales cambios en el desarrollo visual son:

Parpadeo ante una luz brillante: Al momento del nacimiento Identificación de la madre: hacia las 6 semanas Interés por objetos brillantes: Hacia los 2-3 meses

Además de que la capacidad visual también se irá desarrollando en diferentes etapas.

Al mes ve 5% de la visión de un adulto A los 2-4 meses ve 20% de la visión de un adulto Al año ve del 30% al 40% de la visión de un adulto. El 100% lo alcanzan entre los 3 y 4 años.

Se debe tomar en cuenta que la forma de evaluar la agudeza visual dependerá de la edad propia del niño.

Recién nacidos: solo será posible valorar “que el niño ve” ya que reacciona ante la luz y dirige la vista hacia ella.

Lactantes: se realizara el test de mirada preferencial, test de Boltz.

Preescolares: Test de Pigassou

Escolares y adolescentes: Test de Snellen

Problemas de visión infantil más frecuentesDefectos refractivos

Todos los niños deberían ser revisados por el Oftalmólogo antes de iniciar la etapa escolar, de esta forma se evitarían muchos problemas de aprendizaje. En ocasiones los niños rechazan la lectura o la escritura debido a problemas en la visión cercana que ellos no saben interpretar, y otros tienen un retraso escolar por problemas para leer la pizarra, por una baja visión lejana.

En un ojo normal o emétrope, los rayos de luz convergen sobre la retina dando lugar a imágenes nítidas. Los defectos de refracción son aquellos que impiden que los objetos se vean con claridad. Básicamente son tres:

1.-Hipermetropía:

Las imágenes quedan enfocadas en un punto por detrás de la retina. La borrosidad será mayor a más cercano esté el objeto. En el caso de los niños, el defecto hipermetrópico puede ser compensado con su gran capacidad

7

Page 9: Agudeza Visual y Auditiva

acomodativa, y pasar desapercibido o quedar parcialmente “enmascarado” si no se realiza la graduación correctamente, es decir, inhibiendo esa acomodación mediante gotas con acción cicloplégica (gotas dilatadoras de la pupila).

2.-Miopía:

Las imágenes quedan enfocadas en un punto por delante de la retina. La borrosidad de las imágenes será más acusada a más lejano esté el objeto.

3.- Astigmatismo:

Puede coexistir con los dos defectos refractivos anteriores. Los rayos de luz se enfocarán en dos planos diferentes: por delante, a la altura, o por detrás de la retina, dependiendo generalmente de la curvatura corneal. La borrosidad de las imágenes surge en visión próxima y lejana.

Es importante detectar estos defectos de refracción precozmente ya que pueden conllevar un bajo rendimiento escolar. Deben ser corregidos con gafas o lentes de contacto en un primer momento, y cuando el oftalmólogo compruebe que están estabilizados, y el paciente lo desee, podrá valorarse una cirugía refractiva.

8

Page 10: Agudeza Visual y Auditiva

Test de mirada preferencial

Permite medir la agudeza visual en lactantes y niños pre-verbales. Consta de tarjetas que llevan adosadas rayas negras y blancas de frecuencia espacial determinada. La tarjeta con las líneas más finas que pueda ver el paciente, será el indicador de la agudeza visual.

Esta prueba resulta muy útil para detectar ambliopías en los niños pequeños.

Este test tiene diferentes valores, y se compone de 7 paletas, una es de color gris y las restantes como ya se mencionó, se conforman de franjas diferentes que van de 0.25, 0.5, 1, 2, 4, 8 centímetros.

Procedimiento:

Se le cubrirá uno de los ojos al niño, ya sea con un parche o un oclusor. Si el niño no coopera, la prueba se realizará binocular.

Se colocara aproximadamente 60 centímetros de la cara del niño.

Se tomara la paleta gris y la que tiene las líneas más gruesas, procurando que la primera tape a la segunda.

Se va a mover la paleta de modo que ambas se muestren y se observa hacia donde dirige su mirada el niño.

La prueba se repite 3 veces, la respuesta es positiva cuando el niño mire hacia las franjas por lo menos en 3 ocasiones.

Se prueba con las demás paletas hasta que la respuesta deje de ser positiva.

9

Page 11: Agudeza Visual y Auditiva

Método de Boltz.

Este método va a consistir en que el niño debe tener una preferencia a ver estímulos más llamativos.

Se colocará un objeto llamativo delante del niño y mientras el niño está fijándose en este, se cambiara de lugar para comprobar que el niño lo siga con la mirada. Esta prueba no determina totalmente la presencia de una ambliopía.

Test de Nistagmus optocinénico (OKN)

Utiliza un tambor giratorio que presenta barras negras y blancas. El test se basa en el hecho de que cuando el tambor comienza a girar, el niño realizará movimientos de nistagmus cuando sea capaz de detectar las barras sobre el tambor.

Test de Pigassou, anillo de Landolt, Allen, E rotada y de Snellen

10

Page 12: Agudeza Visual y Auditiva

Las tablas suelen presentar varias hileras de optotipos, cada hilera de un tamaño distinto. Se solicita que el paciente identifique los números, letras o dibujos de la tabla, por lo general comenzando desde las hileras de mayor tamaño y continuando hacia las siguientes hasta que los optotipos ya no puedan ser identificados con exactitud.

Procedimiento Fundamentación ImagenExplicar a los niños el procedimiento

Se debe explicar lo que se va a hacer, como se va a hacer y la importancia que tiene dicha valoración. Esto con el fin de que el niño colabore.

Revisarlos uno por uno en un espacio exclusivo para la prueba, sin que los demás estén presentes.Los niños que usan lentes deben realizarse el examen con y sin ellos.

Esto se debe realizar de una forma privada, ya que los demás niños podrían ver la cartilla y memorizar las letras.

Escoger una pared que no tenga reflejos, nunca entre ventanas, bien iluminada, ubicando la cartilla a la altura de los ojos. No forrar la cartilla de plástico.

Todas estas medidas deben tomarse con el fin de que se eviten reflejos de luz que puedan interferir en la calidad de la prueba.

Entregar el parche o tarjetón para cubrir uno de los ojos. Si se valorara el izquierdo, se debe tomar el tarjetón con la mano derecha, y cubrir el ojo derecho sin cerrarlo o presionarlo.

Se debe de realizar una valoración monocular.

11

Page 13: Agudeza Visual y Auditiva

Examine cada ojo señalando cada una de las letras o imágenes de la cartilla, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

Se debe estar muy atento durante el desarrollo del tamizaje, los movimientos, gestos y reacciones que tenga el niño.

Anote el último renglón que se pueda ver con ese ojo y repita el procedimiento con el otro ojo,

La visión de cada ojo puede variar.

Test de la rueda rota

Consta de ocho pares de cartas que utilizan como optotipo el dibujo de un coche. Cada par de cartas muestra al niño dos coches de los cuales uno de ellos presenta las ruedas rotas y el otro no. El coche con las ruedas rotas tiene por

12

Test de Snellen Pigassou Anillo de Landolt

Allen y E rotada

Page 14: Agudeza Visual y Auditiva

ruedas el anillo de Landot en vez de círculos. El test permite la medida de AV de 20/20, 20/25, 20/30, 20/40, 20/60, 20/80, 20/100 y 20/120.

Procedimiento clínico:

- Se muestran un par de cartas al niño a 50 cm y con ambos ojos se le pide que identifique el coche con las ruedas rotas. Antes de proseguir con el test es necesario que el examinador se asegure que el niño ha entendido bien el proceso.

- El examinador comienza a 3 m con el par de cartas correspondiente a una AV de 20/120. Sujetando una carta en cada mano pedirá al niño que le indique cual de ellas tiene el coche con las ruedas rotas.

- La medida de agudeza visual vendrá dada por el último juego de cartas en el que el niño haya respondido correctamente.

- La medida se realiza monocularmente comenzando con el ojo derecho y después con ambos ojos

Test para la agudeza visual de cerca

La mayoría de test diseñados para la medida de la AV de cerca en pacientes de baja visión utiliza palabras, frases o párrafos.

Test de Feinbloom

Diseña un test donde los optotipos son números agrupados entre sí según tamaño. De modo que hay filas con números aislados (los de tamaño mayor) seguidos de números agrupados de dos en dos (47, 35), de tres en tres (823, 497) y de cuatro en cuatro para los números más pequeños.

Sistema M de Sloan

Introduce una nueva notación para nombrar el tamaño de la letra, notación M. Así para un tamaño de letra, la notación xM expresa la distancia en metros (x) a la que la letra más pequeña que puede ver el paciente subtiende un ángulo de 5 minutos de arco. Así, una letra de tamaño 1M será vista por un paciente a 1 m subtendiendo un ángulo de 5’. Este tamaño corresponde al tamaño de la letra 1.4

13

Page 15: Agudeza Visual y Auditiva

mm. El test habitualmente se pasa a 40 cm. El tamaño de las letras abarca un rango de 10, 7, 5, 4, 3, 2.5, 2, 1.5 y 1M.

Test de Keller

Utiliza la progresión logarítmica para el cambio de tamaño de la letra. Dicho tamaño se especifica como ‘A1’ para el tamaño de la letra que subtiende un ángulo de 5’ a 25 cm. A partir de este valor, cada incremento en el número que acompaña a la A indica un aumento en el tamaño de 0.1 unidades logarítmicas. El texto consiste en frases o párrafos escritos con letra estilo Times Roman.

Test de Bailey-Lovie de cerca

Utiliza letras con tamaño log MAR 1.6 a 0.0 (6/240 a 6/6) a 25 cm en pasos de 0.1 unidades logarítmicas. Traducido a notación M, abarca rangos de tamaño desde 10M a 0.25M. En cada línea aparecen ente dos y seis palabras sin conexión alguna. Cada palabra contiene entre 4 y 10 letras. Al no tratarse de un texto, se evalúa perfectamente la capacidad del paciente para poder leer palabras. Sin embargo, cuando se busca evaluar la capacidad del paciente para leer un texto con sentido, este test resulta inapropiado.

Test de Pepper VSRT

Este test fue diseñado para evaluar, en pacientes con escotoma macular, la función visual mediante la evaluación de la velocidad de lectura y el tipo de texto que provoca problemas al paciente. El texto está disponible en letra de tamaño 1M-4M. En cada página, el tamaño de la letra es el mismo y las letras se presentan en 13 líneas. La primera presenta las letras aisladas y las líneas siguientes ordenan las letras de dos en dos, de tres en tres hasta que aparecen ordenadas en palabras completas sin conexión alguna. El espaciado entre las líneas va decreciendo progresivamente.

Test de Ishihara

El test de Ihsihara es el test más utilizado para diagnóstico y clasificación de discromatopsias aunque además es muy útil para otros procesos como conocer el estado del nervio óptico y sus fibras en patologías como el Graves-Basedow o compresión nerviosa en tumores, etc.

No permite distinguir defectos del eje azul-amarillo, aunque en realidad son muy raros; los principales son del eje rojo verde: la protanopia (dalton) en la que, a

14

Page 16: Agudeza Visual y Auditiva

grosso modo, el espectro azul-verde se ve gris y tienen el espectro rojo muy acortado (carecen del cono rojo); y la deuteranopia (Nagel) donde el verde se visualiza gris (carecen del cono verde).

15

Page 17: Agudeza Visual y Auditiva

AGUDEZA AUDITIVA

Un examen audiométrico permite determinar la facultad del niño para escuchar ciertos tonos. Dicho examen incluye una exploración visual de los oídos del niño, así como uno o varios de los métodos siguientes de exploración, lo cual depende de la edad y necesidad de diagnóstico del niño.

En el recién nacido se realiza una prueba llamada “tamiz auditivo”

El Tamiz Auditivo Neonatal es una prueba gratuita, sencilla y rápida, que permite detectar presencia de hipoacusia o sordera en recién nacidos, sin causar dolor o molestia alguna. Consiste en colocar un pequeño “audífono” en el oído del bebé durante unos segundos, el cual registra si existe disminución auditiva. Lo puede realizar personal médico o de enfermería. Si se detecta hipoacusia antes de los 6 meses el niño puede recibir tratamiento para que el desarrollo su lenguaje no se vea afectado.

Indicios de una mala audición

Requiere que se le hable más fuerte pues no responde a la voz normal Es necesario repetirle varias veces las indicaciones Observa constantemente la cara y los labios de quien habla tratando de

interpretar las gesticulaciones. Gira la cabeza con la intensión de escuchar mejor  Pronuncia vocablos de manera distorsionada o varía el tono el volumen de

la voz Tiene dificultades para tomar un dictado. Se queja de dolor de oídos. Tiene sensación de vértigo, camina de lado y en ocasiones pierde el

equilibrio Le pican constantemente las orejas y manifiesta que le han salido líquidos

de ellas.

Test con Diapason

Los diapasones son instrumentos metálicos formados por dos ramas paralelas que se unen en su base. Al golpear dichas ramas contra el codo o una superficie de madera emitirán un sonido determinado que dependerá de la masa y rigidez de aquellas. Los diapasones de mayor utilidad clínica son los de 250, 500 y 1000 Hz.

16

Page 18: Agudeza Visual y Auditiva

TEST DE RINNE:

Compara la audición por vía aérea con la audición por vía ósea.

1. Se hace vibrar el diapasón.2. Se coloca el pie de éste sobre la apófisis mastoides, hasta que el

paciente lo deje de oír (vía ósea).3. Mientras aún vibre el diapasón, se colocan las ramas frente al

conducto auditivo externo (vía aérea).

RESULTADOSRINNE + : Si el paciente lo escucha mejor por vía aérea (más fuerte)RINNE - : Si el paciente lo escucha igual o mejor por vía ósea.

En un paciente de audición normal el Test de RINNE es + En un oído con hipoacusia de conducción el Test de RINNE es - En pacientes con hipoacusias sensorioneurales el Test de RINNE es

+

TEST DE WEBER:

Es de utilidad en los casos de hipoacusias unilaterales o bilaterales asimétricas, permitiendo comparar las vías óseas de ambos oídos.

1. Se hace vibrar el diapasón.2. Se coloca el pie de éste en la línea media de la cabeza, dorso nasal

o frente del paciente.3. Se le pregunta al enfermo dónde escucha el sonido.

RESULTADOS

W WEBER NO LATERALIZA: El paciente escucha al medio

W WEBER LATERALIZA AL OÍDO DERECHO: El paciente escucha el

17

Page 19: Agudeza Visual y Auditiva

sonido en el oído derecho.

WWEBER LATERALIZA AL OÍDO IZQUIERDO: El paciente escucha el sonido en el oído izquierdo.

Estos dos últimos casos dependerán del tipo de hipoacusia.En los casos de audición normal o con hipoacusia del mismo origen y simétricas el TEST DE WEBER NO LATERALIZA.En las hipoacusias de conducción el TEST DE WEBER LATERALIZA AL OÍDO PEOR.En las hipoacusias sensorioneurales el TEST DE WEBER LATERALIZA AL OÍDO MEJOR.Estos Test permiten identificar cualitativamente una hipoacusia de tal manera que deben ser complementarios entre sí. De la identificación cuantitativa se ocupa la audiometría electrónica.

Pruebas de acuerdo a la edad

Prueba Cuándo Descripción

Otoemisiones acústicas (abreviatura "OAE" en inglés)

Recién nacidos hasta lactantes mayores

Esta prueba permite hacer un examen único del funcionamiento del oído interno (cóclea). Se coloca un micrófono muy sensible en el canal auditivo. Se envían sonidos al oído del niño y el micrófono graba la respuesta de la cóclea al sonido (denominada emisión).La ausencia de emisiones indica que hay pérdida auditiva.

Respuesta auditiva del tronco encefálico (abreviatura "ABR" en inglés)

Recién nacidos hasta lactantes mayores

Esta prueba verifica la respuesta del cerebro al sonido y la medición se realiza con electrodos (no invasivos) que se colocan en la cabeza, a fin de registrar dicha respuesta.

Audiometría por refuerzo visual (abreviatura "VRA" en inglés)

De 6 meses a 2 años de edad

Se indica al niño que mire hacia una fuente de sonido y se le "compensa" con un refuerzo visual, como un osito de peluche en el que se enciende una luz y que toca un tambor.

Audiometría de juego condicionado (abreviatura "CPA" en inglés)

De 2 a 4 años de edad

Se indica al niño que realice una actividad (como tirar un bloque dentro de un cubo o colocar una ficha sobre un tablero) cada vez que oiga un sonido.

Audiometría convencional

Mayores de 5 años

Se indica al niño que alce la mano o que pulse un botón cuando escuche un sonido.

18

Page 20: Agudeza Visual y Auditiva

CONCLUSIÓN

La visión es una función del sistema nervioso que requiere un aprendizaje y un entrenamiento prolongado para desarrollarse en forma óptima. Los primeros años de vida son críticos en este sentido. Para que el niño desarrolle plenamente sus funciones visuales es necesario que vea bien. Si en la primera infancia la presencia de una ambliopía no corregida impide el desarrollo de ciertas funciones visuales, la agudeza visual podrá recuperarse más tarde pero con el fuerte riesgo de lograr sólo una recuperación parcial.

Lo anterior obliga a tener presente la importancia que implica un estudio visual temprano para detectar una posible ambliopía y, de ser posible, tratarla antes de que ocasione daños irreversibles.

La pérdida de audición puede pasar inadvertida durante mucho tiempo, afectando la capacidad de aprendizaje y de comunicación del niño; que se traduce como cambios en su comportamiento, lenguaje, rendimiento escolar y sociabilización, lo que da como resultado, que muchas veces se les clasifique como "distraídos" o bien, se confunda la situación con problemas emocionales, desviando el foco de atención y retrasando el diagnóstico correcto.

Es importante por lo tanto revisar la audición de su niño, sobre todo antes de entrar a la escuela; así podremos saber si existe algún problema auditivo que requiera intervención especial a tiempo, para que su desarrollo psicosocial sea adecuado.

19

Page 21: Agudeza Visual y Auditiva

BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA

Rosales Barrera, Susana y Reyes Gómez, Eva. Fundamentos de enfermería, 3° Edición. México. Editorial Manual Moderno. 2004

J.M. Wilkinson., B. Kozier., G. Erb., K. Blais., Fundamentos de enfermería Vol. 1 y Vol. 2. 5ta. Edición, Editorial Mcgran Hill.

Diaz G. M. , Gómez G. C. “Tratado de enfermería de la infancia y la adolescencia” Mc Graw Hill , Madrid 2006

Schulte, Price, Gwin. “Enfermería pediátrica de Thompson” Mc Graw Hill, México 2001

Hospital Juárez de México, Tamiz metabólico y neonatal, recuperado de: http://www.hospitaljuarez.salud.gob.mx/descargas/transparencia_focalizada/tamiz_auditivo.pdf

Instituto Alcon, “Agudeza Visual” recuperado de: http://www.institutoalcon.com/Cursos/PDF/Agudeza_visual_esp.pdf

20