Aguas Superficiales Contaminadas Los cursos de agua superficial, como ríos, arroyos, quebradas y...

7
Aguas Superficiales Contaminadas Los cursos de agua superficial, como ríos, arroyos, quebradas y canales, se usan frecuentemente para la disposición final de aguas residuales de diverso origen. En muchos casos, ellos reciben altas cargas de efluentes no tratados que exceden la capacidad de purificación natural por muchos kilómetros aguas abajo. Tales cursos de agua superficial se convierten en fuentes de contaminación de aguas subterráneas bajo ciertas condiciones hidrogeológicas.

Transcript of Aguas Superficiales Contaminadas Los cursos de agua superficial, como ríos, arroyos, quebradas y...

Page 1: Aguas Superficiales Contaminadas Los cursos de agua superficial, como ríos, arroyos, quebradas y canales, se usan frecuentemente para la disposición final.

Aguas Superficiales Contaminadas

Los cursos de agua superficial, como ríos, arroyos, quebradas y canales, se usan frecuentemente para la disposición final de aguas residuales de diverso origen.

En muchos casos, ellos reciben altas cargas de efluentes no tratados que exceden la capacidad de purificación natural por muchos kilómetros aguas abajo.

Tales cursos de agua superficial se convierten en fuentes de contaminación de aguas subterráneas bajo ciertas condiciones hidrogeológicas.

Page 2: Aguas Superficiales Contaminadas Los cursos de agua superficial, como ríos, arroyos, quebradas y canales, se usan frecuentemente para la disposición final.

Es posible estimar, en términos generales, la natural capacidad purificante de los ríos en que los siguientes mecanismos son activos:

sorción, sedimentación, volatilización,

biodegradación, bioconcentración,

hidrólisis

Una indicación empírica de la distancia del flujo necesario para reducir las concentraciones contaminantes al nivel del 5%.

Drenaje ácido proveniente de las escombreras en la mina abandonada de Pb-Zn San Quintín (Ciudad Real, España).

La lluvia cae sobre las escombreras, infiltrándose en las mismas, generado procesos de oxidación, hidrólisis, lavado, etc.

Page 3: Aguas Superficiales Contaminadas Los cursos de agua superficial, como ríos, arroyos, quebradas y canales, se usan frecuentemente para la disposición final.

En muchos países las aguas superficiales son clasificadas para propósitos de calidad de acuerdo a sus niveles de DBO y SS bajo condiciones de flujo mínimo.

Sin embargo, se debería tomar nota de que estos indicadores no son necesariamente muy significativos. Mejor indicación del riesgo potencial para las aguas subterráneas está dado por la presencia de sustancias tóxicas específicas y los niveles de salinidad y coliformes fecales.

Agua superficial y lodoArrecifes-BsAs

Page 4: Aguas Superficiales Contaminadas Los cursos de agua superficial, como ríos, arroyos, quebradas y canales, se usan frecuentemente para la disposición final.

Para determinar el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas por cursos de agua superficiales, es necesario estimar la cantidad y calidad del agua infiltrada por los lechos de los ríos.

La cantidad será controlada por la permeabilidad del cauce del río involucrado y por los niveles relativos del agua en el río y acuífero.

La calidad del agua infiltrante será una función de:

Esta última puede ser muy significativa, conduciendo a reducciones importantes en la mayoría de los tipos de contaminantes que no sean de los más móviles y persistentes.

la calidad del agua superficial y los procesos de atenuación

y eliminación que pudieran ocurrir durante la infiltración del cauce.

Page 5: Aguas Superficiales Contaminadas Los cursos de agua superficial, como ríos, arroyos, quebradas y canales, se usan frecuentemente para la disposición final.

Típico aspecto del Riachuelo.

Las aguas oscuras cargadas de residuos orgánicos, derivados del petróleo, cientos de tóxicos y escasas en oxígeno no permiten el desarrollo de una fauna y flora normal.

A nivel de reconocimiento, es difícil establecer tales datos con seguridad, y cualquier curso de agua muy contaminado en condiciones de bajo flujo debe ser considerado como un peligro potencial de contaminación de las aguas subterráneas.

Page 6: Aguas Superficiales Contaminadas Los cursos de agua superficial, como ríos, arroyos, quebradas y canales, se usan frecuentemente para la disposición final.

Descarga directa, sin pre-tratamiento, de los residuos orgánicos originados en una empresa cárnica (frigorífico).

Arroyo Bonaerense.Se observa la acumulación de basura luego de una crecida; la espuma indica la presencia de detergentes en el agua.

Page 7: Aguas Superficiales Contaminadas Los cursos de agua superficial, como ríos, arroyos, quebradas y canales, se usan frecuentemente para la disposición final.