Aguas Residuales

19
Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la EducaciónFACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL E INDUSTRIAS ALIMENTARIAS TEMA : TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES APLICADO A LA BIOTECNOLOGIA DOCENTE : Mcblgo. CESAR TORRES CURSO : BIOTECNOLOGIA ALUMNO : SUSANA GONZALES ACEDO UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

description

aguas residuales

Transcript of Aguas Residuales

Page 1: Aguas Residuales

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍAAGROINDUSTRIAL E INDUSTRIAS

ALIMENTARIAS

TEMA : TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES APLICADO A LA BIOTECNOLOGIA

DOCENTE : Mcblgo. CESAR TORRES

CURSO : BIOTECNOLOGIA

ALUMNO : SUSANA GONZALES ACEDO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Page 2: Aguas Residuales

INTRODUCCION

Entre los campos de aplicación de la biotecnología para la satisfacción de las necesidades humanas, el medio ambiente tiene la particularidad de presentar un potencial inmediato. Esta característica se debe al evidente descuido con que hemos abordado, como sociedad y gobierno, las acciones para el control de la contaminación ambiental.

Es así que en forma sistemática se ha recurrido al “subsidio ecológico” proporcionado por la naturaleza, con el consecuente deterioro de los recursos naturales y de nuestro entorno, alcanzando niveles alarmantes en muchos casos.

Ante tal situación, la biotecnología ambiental puede proporcionar diversos procesos para controlar la contaminación por residuos (líquidos, sólidos o gaseosos) o bien recuperar sitios contaminados, que respondan a los requerimientos de economía y confiabilidad, además de cumplir con criterios de sustentabilidad, ya que se trata de una herramienta proporcionada por la naturaleza. La aplicación de la vía biotecnológica para el control de la contaminación ambiental y el aprovechamiento de los recursos naturales en el contexto mexicano ya se ha presentado en detalle. En esta contribución se desarrolla el tema del tratamiento de aguas por medios biotecnológicos y se presenta una breve descripción de la situación actual del país en materia de infraestructura de tratamiento de aguas residuales, con objeto de sentar las bases para la presentación de un caso exitoso de desarrollo y transferencia de una tecnología nacional.

BIOTECNOLOGIA 2

Page 3: Aguas Residuales

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES APLICADO POR LA BIOTECNOLOGIA

LA BIOTECNOLOGIA

La biotecnología se utiliza cada vez más como la tecnología ecológica más idónea para varios usos, en particular la descontaminación. Tiene también gran potencial para solucionar muchos otros problemas ambientales. Se prevé que, en el futuro, se aplique al tratamiento del agua y de los desechos sólidos (incluidos los plásticos biodegradables), la biominería, la agricultura (la obtención de plantas resistentes a las condiciones ambientales más adversas) y la lucha contra la desertificación, y que se convierta en la piedra angular de la producción menos contaminante. Lo que es un tema clave es la transferencia de los conocimientos técnicos sobre biotecnología.

El concepto de biotecnología, que se puede definir en términos generales como toda técnica que utiliza organismos vivos para fabricar o modificar un producto, mejorar plantas o animales, u obtener microorganismos para un uso específico, no es nuevo en sí. Sin embargo, la biotecnología moderna, basada en la aplicación de nuevos métodos de cultivo de tejidos y las técnicas de ADN recombinante –o ingeniería genética– es una ciencia fascinante que tiene un potencial enorme. Las biotecnologías modernas están pasando rápidamente de la etapa de investigación a la de producción comercial, abriendo nuevos caminos en distintos ámbitos, desde el sector manufacturero a la asistencia médica y la descontaminación. Desempeñarán un papel cada vez más importante en la promoción de la evolución económica y social de los países en desarrollo, por ejemplo mejorando la salud pública con la aplicación de nuevos diagnósticos, vacunas y fármacos potentes.

Ya en la actualidad, las técnicas biotecnológicas están haciendo un aporte importante –y en algunos casos, esencial– a la protección y la descontaminación del medio ambiente. Estas técnicas utilizan la capacidad de ciertos procesos naturales de degradar moléculas orgánicas. Los microbios desempeñan un papel protagónico, dado que digieren los compuestos orgánicos y los descomponen en minerales; últimamente se han obtenido variedades muy eficaces, que pueden descomponer la mayoría de las sustancias orgánicas en materia inorgánica.

BIOTECNOLOGIA 3

Page 4: Aguas Residuales

Existen varias maneras por las que la biotecnología puede prevenir o reducir el daño ambiental:

En los procesos de valor añadido, que permiten convertir un flujo de desechos en productos útiles;

En los procesos de etapa final, que purifican el flujo de desechos tan eficazmente que los productos resultantes pueden liberarse sin perjuicio al medio ambiente;

En la obtención de nuevos biomateriales, que permite producir materiales menos nocivos para el medio ambiente;

En los nuevos procesos biológicos de producción, que generan menos desechos o desechos más fácilmente manejables.

LA DESCONTAMINACIÓN

En la actualidad, el principal uso de la biotecnología es descontaminar o paliar la contaminación. Uno de los primeros usos fue la depuración de aguas residuales, seguida de la depuración de aire y efluentes gaseosos. Sin embargo, la biorehabilitación está pasando a concentrarse cada vez más en la depuración de los suelos y los desechos sólidos.

La biotecnología ya es, hoy en día, la tecnología por excelencia para el tratamiento de las aguas residuales: el tratamiento biológico puede procesar distintos efluentes de manera más eficaz que con métodos químicos o físicos, y se adecua especialmente bien al tratamiento de las aguas residuales contaminadas por los agentes orgánicos más comunes. De hecho, ya hace más de 100 años que se utilizó por primera vez la biotecnología para el tratamiento de las aguas residuales. Desde entonces se han inventado procesos aerobios y anaerobios. El tratamiento aerobio ha pasado a ser la tecnología más comúnmente utilizada para los desechos de baja y media contaminación, así como para las moléculas tóxicas y persistentes. Los procesos anaerobios se adaptan mejor a los desechos con gran proporción de materia orgánica, como las aguas residuales del procesamiento de alimentos, los fangos urbanos y las lamas de la cría de animales, y en el correr de los últimos diez años, han venido reemplazando a los sistemas aerobios en muchos usos. Las plantas de tratamiento anaerobio de aguas residuales son más pequeñas, fraccionan los compuestos orgánicos y producen un gas combustible (metano), y pueden lograr tasas de recuperación de más del 80%. En la actualidad ya está muy extendida la aplicación de métodos biotecnológicos para eliminar nitratos, fosfatos, iones de metales pesados, compuestos orgánicos clorados y sustancias tóxicas. El principal objetivo del tratamiento del agua solía ser reducir la materia orgánica en general, pero hoy en día, con la importancia que ha cobrado la depuración de agentes contaminantes industriales, se están desarrollando procesos biológicos para eliminar agentes contaminantes concretos.

BIOTECNOLOGIA 4

Page 5: Aguas Residuales

En Europa Occidental y los Estados Unidos, el tratamiento biológico viene utilizándose desde mediados de la década de 1980 para suprimir olores y compuestos orgánicos volátiles del aire contaminado. Los métodos tradicionales de tratamiento de efluentes gaseosos, como la incineración, la dispersión, la oxidación catalítica, la depuración y la adsorción, se adaptan mejor al tratamiento de grandes volúmenes de gases residuales en estado puro.

Los olores nauseabundos típicos de las plantas de tratamiento de desechos suelen deberse a distintas mezclas en concentraciones muy bajas. El control biológico representa una alternativa simple a la oxidación química, no deja residuos químicos, y consume menos energía.

Los principales procesos biotecnológicos utilizados en el tratamiento del aire y de los efluentes gaseosos son:

En la biofiltración, proceso en el cual los microorganismos inmovilizados, adheridos a una matriz orgánica (como abono natural o corteza) degradan a los agentes contaminantes gaseosos;

En la biodepuración, en la cual los agentes contaminantes se eliminan mediante el lavado con un fluido con células en suspensión, el cual se regenera por actividad microbiana en un tanque aireado;

En la biopercolación, en la cual microorganismos adheridos a una matriz inerte degradan agentes contaminantes suspendidos en una película de agua, y reciben los nutrientes inorgánicos por un mecanismo de percolación a través del dispositivo.

La principal función de los biofiltros es la reducción de los olores desagradables y el tratamiento de los solventes orgánicos volátiles. Se suelen instalar en plantas de tratamiento de aguas residuales, plantas de procesamiento de pescado, fábricas de gelatina, fundiciones, plantas de procesamiento de resinas, y en la producción de madera contrachapada. Los biofiltros también se utilizan para eliminar compuestos fácilmente biodegradables emitidos por el fraccionamiento del petróleo y efluentes gaseosos de los sectores petroquímicos, alimentario y de producción de piensos, reemplazando a las técnicas de tratamiento físico o químico del aire.

LA VÍA BIOTECNOLÓGICA EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

El agua, al ser utilizada, incorpora diversas sustancias en forma suspendida, coloidal o disuelta que contaminan y degradan su calidad o pureza. Un agua contaminada necesariamente tendrá restricciones en cuanto a sus posibles usos y podrá implicar riesgos a la salud y cambios en el equilibrio ecológico del cuerpo receptor. Por ello, es necesario eliminar, por medio de un proceso de tratamiento, las sustancias que la contaminan y la hacen inadecuada para su descarga en el ambiente o para su reuso.

BIOTECNOLOGIA 5

Page 6: Aguas Residuales

Para el tratamiento de aguas residuales o contaminadas existen diversos procesos y operaciones unitarios que con una adecuada selección y combinación, pueden resolver la mayoría de las necesidades de disposición final o reaprovechamiento. En términos muy generales, existen procesos fisicoquímicos y procesos biológicos. Los primeros hacen uso de las diferencias en ciertas propiedades entre el contaminante y el agua (operaciones de sedimentación y flotación, por ejemplo) o —mediante la adición de reactivos— cambian la forma del contaminante a una más fácil de separar del agua, o bien inofensiva. Por su parte, los segundos utilizan microorganismos que se alimentan de la materia orgánica contaminante y con ello, la eliminan del agua en forma de nuevas células o de gases, que pueden separarse más fácilmente del agua en tratamiento.

Se puede considerar que las reacciones bioquímicas que se llevan a cabo en estos procesos son las mismas que se realizan en el medio natural (río, lago, suelo, etc.), sólo que en forma controlada dentro de tanques o reactores y a velocidades de reacciones mayores.

Por cuestiones técnicas y económicas, los procesos fisicoquímicos se aplican predominantemente en el tratamiento de aguas con contaminantes inorgánicos, materia orgánica no biodegradable o compuestos tóxicos para los microorganismos. Por su parte, los procesos biológicos se emplean cuando los principales contaminantes son orgánicos biodegradables, así como algunos aniones inorgánicos (nitratos, nitritos, sulfatos, sulfuros, fosfatos). De esta manera, salvo muy contadas excepciones, los desechos líquidos de la industria alimentaria, la agroindustria, algún tipo de petroquímica y farmacéutica, así como las aguas negras municipales, son tratados por vía biológica. El hecho de utilizar una herramienta disponible en la naturaleza —los microorganismos— hace que, técnica, económica y ecológicamente, los procesos biotecnológicos sean más adecuados para manejar este tipo de desechos.

La biotecnología ambiental aplicada al tratamiento de agua cuenta con un número importante de procesos, que pueden clasificarse en dos grandes grupos: aerobios y anaerobios. Esto se traduce en sistemas muy diferentes entre sí, tanto en su microbiología, como en sus aplicaciones, u ingeniería y su control. En la figura 1 se clasifican los diversos procesos biológicos existentes en función de la presencia o ausencia del oxígeno disuelto, así como de la forma en que se encuentran los microorganismos n el reactor biológico. El medio aerobio tiene oxígeno disuelto el medio anaerobio no lo tiene. Existe un estado anóxico entre los dos anteriores, que se define como aquel en donde no hay presencia de oxígeno molecular disuelto, pero sí en forma combinada como nitratos nitritos. El medio anóxico se presenta cuando se lleva a cabo el proceso de la desnitrificación con fines de remoción de nitrógeno de las aguas residuales.

BIOTECNOLOGIA 6

Page 7: Aguas Residuales

Dado que los organismos vivos y en particular los microorganismos son los responsables de llevar a cabo un proceso biológico, sus características metabólicas determinarán el tipo de aplicación, las mejorías desventajas del proceso en cuestión. Las principales características, con elación al aspecto energético. La energía contenida en la materia orgánica contaminante utilizada por los microrganismos, medida como demanda química de oxígeno (DQO) como demanda bioquímica de oxígeno (DBO), es transformada en diversos productos, dependiendo del metabolismo aerobio o anaerobio e la célula. Es así que una bacteria anaerobia utilizará 10% de la energía contenida en su alimento o sustrato para funciones de reproducción, dando origen a nuevas células; el 90% restante la “perderá” en forma de gas etano. Por su parte, la bacteria aerobia empleará, en presencia de oxígeno, 65% de la energía del sustrato en la síntesis de nuevas células, mientras la fracción restante será utilizada para llevar a cabo ésas y otras unciones metabólicas y finalmente será disipada en forma de calor.

BIOTECNOLOGIA 7

Page 8: Aguas Residuales

Las implicaciones ingenieriles son muy importantes. Por un lado, la vía anaerobia produce pocos lodos (células), mientras que la aerobia genera una cantidad aproximadamente cinco veces mayor, con los consecuentes costos de tratamiento y disposición de lodos de purga. Por otro lado, la energía contenida en el metano puede ser utilizada como energía calorífica directamente o transformada a mecánica o eléctrica según as necesidades existentes en el sitio. Otro punto es que el proceso aerobio requiere el suministro de oxígeno, lo que representa un costo energético importante. Es así que mientras el proceso anaerobio es un productor neto de energía, el proceso aerobio la consume. Esta tendencia se acentúa en los casos en que los lodos de purga de la planta aerobia son ingeridos aeróbicamente, lo que implica un nuevo costo energético. Por lo tanto, se puede considerar la vía anaerobia como altamente eficiente n la conservación de energía, mientras que en la aerobia integral (agua lodos) el dispendio energético es considerable.

Las características anteriores se manifiestan en forma más marcada cuando se aplican ambos tipos de procesos biológicos al tratamiento de aguas residuales concentradas en materia orgánica, como es el caso de la mayoría de los desechos de la industria alimentaria. Las cargas orgánicas que pueden recibir los reactores anaerobios fluctúan entre 10 y 20 kgDQO/m3d mientras que en los aerobios son de 5 a 10 veces menores, en función de la variante aplicada. Esto significa que para un agua residual con elevada DQO (superior a 4 g/L), el volumen del reactor anaerobio será menor que el del reactor aerobio en esas mismas proporciones.

Además, en tales condiciones, la cantidad de energía necesaria para transferir el oxígeno requerido por los microorganismos es muy grande; n contraste, el volumen de metano producido por el reactor es considerable.

BIOTECNOLOGIA 8

Page 9: Aguas Residuales

Sin duda, un análisis de costos de energía proporciona elementos suficientes para seleccionar el proceso anaerobio para tratar aguas residuales industriales de mediana y alta concentración de materia orgánica biodegradable.

Cabe mencionar las desventajas de los procesos anaerobios en relación con los aerobios. Los efluentes tratados por vía anaerobia pueden requerir un pos tratamiento, ya que conservan aún cierto contenido de materia orgánica y no tiene oxígeno disuelto. La necesidad de realizar el pstratamiento estará determinada por las condiciones particulares e descarga que le hayan sido fijadas a la empresa o municipio. En la mayoría de los casos, el postratamiento será aerobio, dando por resultado n proceso combinado altamente eficiente en la remoción de los contaminantes, con cierto grado de autosuficiencia energética si se aprovecha l biogás y a costos de inversión, operación y mantenimiento menores que los de un proceso totalmente aerobio.

PROCESOS ANAEROBIOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Se conoce como digestión anaerobia a la transformación bacteriana, n ausencia de oxígeno, de residuos orgánicos, líquidos o semisólidos, a metano. Esta transformación se lleva a cabo mediante la hidrólisis y la conversión de sustancias de naturaleza orgánica en productos intermedios para llegar finalmente a la mezcla gaseosa llamada biogás, compuesta por metano y dióxido de carbono, principalmente. Ciertas características de la digestión anaerobia la hacen particularmente atractiva en el contexto actual, donde el uso eficiente de recursos y la necesidad de integrar mejor los flujos de materia y energía, son elementos importantes del llamado desarrollo sustentable Como se ha señalado, los procesos anaerobios tienen bajos requerimientos energéticos e inclusive pueden generar energía por medio del aprovechamiento del biogás, producen pocos lodos de purga y estabilizan la materia orgánica manteniendo los nutrimentos fertilizantes, lo que la transforma en un mejorador de suelos.

La digestión anaerobia se ha aplicado básicamente en el manejo de residuos orgánicos rurales (animales y agrícolas), lodos de purga de plantas de tratamiento de aguas residuales, y más recientemente, en el tratamiento de aguas residuales, tanto industriales como domésticas. Las tecnologías desarrolladas para cada aplicación son diferentes, pudiéndose agrupar en dos tipos: los reactores de baja y de alta tasa.

Los reactores de baja tasa se han aplicado desde hace más de un siglo.

BIOTECNOLOGIA 9

Page 10: Aguas Residuales

Son procesos rústicos generalmente sin agitación, con altos tiempos de retención hidráulica, operados en régimen semicontinuo o por lotes (batch). Se utilizan para tratar efluentes líquidos (fosa séptica, tanqueimhoff, lagunas anaerobias) o lodos (digestores de lodos de purga, digestores rurales de estiércoles y residuos agrícolas). Dentro de los procesos anaerobios, estos últimos son los más utilizados en el mundo, en unidades pequeñas operadas en forma individual por los mismos generadores del residuo o desecho. Ni y Nyns informan de la existencia de más de seis millones de digestores de desechos rurales en el mundo, donde China y la India tienen el liderazgo (4.7 y 1.2 millones, respectivamente).

Estas instalaciones comúnmente se integran en un sistema de manejo y recuperación de residuos, lo que explica el éxito de su aplicación en esos países.

Por su parte, los reactores de alta tasa fueron desarrollados durante la década de 1970, pero sus aplicaciones industriales iniciaron realmente diez años más tarde. Son procesos más avanzados tecnológicamente, que incorporan el concepto de biomasa fija, ya sea sobre soportes inertes o mediante la formación de flóculos densos que se retienen por sedimentación. Su principal campo de aplicación han sido las aguas residuales dela industria alimentaria, aunque en algunos países de clima subtropical y tropical se ha iniciado su uso en aguas residuales municipales.

Las ventajas de la digestión anaerobia frente a procesos aerobios convencionales se hacen más claras conforme la concentración de materia orgánica aumenta, y las desventajas tradicionales han sido limitadas por los avances tecnológicos en estos reactores, hechos que explican su aplicación actual y crecimiento futuro. Hoy en día, la selección más adecuada para tratar un agua residual biodegradable mediana o altamente con centrada es la unión del proceso anaerobio seguido de un pulimento aerobio.

Los sistemas anaerobios han sido clasificados en tres generaciones. La primera, son los procesos de baja tasa, engloba aquellos caracterizados por tener la biomasa mayormente sedimentada y sin contacto con el agua residual en tratamiento —fosa séptica, tanque imhoff, laguna anaerobia—así como reactores más avanzados, con mezcla y biomasa en suspensión.

El sistema conocido como contacto anaerobio —versión anaerobia de los lodos activados— constituye un proceso de transición entre primera y segunda generaciones, al incorporar un reactor mezclado, un sedimentador y la recirculación de lodos. En los de segunda generación, los microorganismos son retenidos en el reactor por medio de una biopelícula adherida a un soporte (empaque), o bien, por medio de su sedimentación en forma de agregados (flóculos o granos) densos. En estos sistemas se ha separado el tiempo de retención hidráulica del celular y sea mejorado considerablemente el sistema de distribución de agua en su interior. Por último, los reactores de tercera

BIOTECNOLOGIA 10

Page 11: Aguas Residuales

generación también poseen los microorganismos en biopelícula o grano compacto y denso, con la particularidad que el soporte se expande o fluidifica con altas velocidades de flujo. Los resultados más importantes obtenidos durante el desarrollo tecnológico a través de las generaciones de reactores son la disminución del tiempo de retención hidráulica de días a horas, la creación de instalaciones compactas así como el incremento de su estabilidad y delas eficiencias del tratamiento del agua residual a temperaturas por abajo de la óptima (35ºC). Una representación esquemática de los reactores anaerobios se presenta en la figura 3.

A continuación se hace una breve descripción de los diferentes sistemas anaerobios existentes:

FOSA SÉPTICA Y TANQUE IMHOFF. La fosa séptica puede considerarse como un digestor convencional a escala reducida. Su uso se ha limitado a tratar las aguas de desecho de casas habitación, escuelas, etc. generalmente en zonas rurales en donde no existe el servicio de drenaje. Por su parte, el tanque Imhoff es un sistema un poco más elaborado y de mayor escala que el anterior, en donde se crean dos compartimientos distintos, el de decantación y el de digestión. Esto impide que el biogás formado en la cámara de digestión altere las condiciones hidráulicas de la cámara de decantación, logrando de esta forma un incremento en la eficiencia de operación. En ambos sistemas, el tratamiento del agua se limita a la hidrólisis de la materia orgánica en suspensión y a la digestión del lodo

BIOTECNOLOGIA 11

Page 12: Aguas Residuales

BIOTECNOLOGIA 12

Page 13: Aguas Residuales

LAGUNAS ANAEROBIAS. Este es otro proceso rústico empleado en aguas de desecho industriales evacuadas a temperatura mayor a la del ambiente y con cierto contenido de sólidos suspendidos sedimentables. Consiste en tanques profundos (hasta 10 m) en donde las condiciones anaerobias prevalecen. Un punto particularmente problemático son los malos olores asociados con estos sistemas. Los tiempos de retención hidráulica reportados en la literatura son muy variables, en general mayores a siete días. Las lagunas anaerobias también se utilizan para tratar aguas residuales municipales, como primer elemento de dos o tres lagunas en serie.

DIGESTOR ANAEROBIO CONVENCIONAL. Este sistema se ha aplicado principalmente para la estabilización de estiércoles y de los lodos de desecho provenientes del proceso de lodos activados. Consiste de un tanque cerrado sin agitación y sin calentamiento, en donde el desecho a tratar se estratifica en zonas definidas. La zona microbiana activa ocupa cerca de 30%del volumen total del tanque. Posee tiempos de retención hidráulica mayores a 30 días.

DIGESTOR ANAEROBIO MEZCLADO. La adición de mezclado y calentamiento, utilizando el biogás producido durante el proceso, da lugar al digestor de lodos con mezcla completa, también llamado de alta tasa. Estos sistemas se utilizan para digerir los lodos de purga de plantas de tratamiento de aguas residuales. Los tiempos de residencia son del orden de 12 a 20días, operados comúnmente a 35ºC, aunque ya existen sistemas que trabajan en nivel termofílico (55ºC). La figura 4 presenta una instalación de digestores de este tipo, con forma de huevo, la última tecnología en estos sistemas, que favorece el mezclado y evita problemas de azolves en el interior del digestor.

REACTOR DE CONTACTO ANAEROBIO. Consiste básicamente en un reactor completamente mezclado acoplado a un decantador que separa la biomasa para que sea recirculada al reactor. Es el equivalente anaerobio de los lodos activados. El punto problemático en este sistema lo constituye la separación de los lodos anaerobios en el decantador, pues tienen tendencia flotar, debido a las burbujas de biogás atrapadas en el flóculo.

Esto se puede solucionar colocando un sistema de desgasificación entre el reactor y el decantador. Los tiempos de retención hidráulicos son del orden de cinco días y el tiempo de residencia celular varía entre 15 y 30días. Este sistema se ha aplicado en el tratamiento de aguas residuales concentradas y con sólidos en suspensión.

FILTRO ANAEROBIO. Este sistema consiste en un reactor de flujo ascendente o descendente empacado con soportes plásticos o piedras de tres a cinco cm de diámetro promedio. La biomasa se desarrolla en forma biopelícula adherida al soporte, además de retenerse en los intersticios del empaque. Con este arreglo, se aumenta en forma importante el tiempo de retención celular (TRC) sobre el tiempo de retención hidráulica (TRH) lo que hace posible operar el sistema con reducidos TRH y volúmenes de reactor limitados, conservando

BIOTECNOLOGIA 13

Page 14: Aguas Residuales

buenas eficiencias en la remoción de materia orgánica, además de una mayor estabilidad en su operación.

El coeficiente de vacío del material de empaque debe ser grande para evitar el taponamiento, lo que en caso de utilizar piedra, se traduce un área específica inferior a 100 m2/m3. Este sistema puede soportaren la práctica cargas hasta 15 kg DQO/m3d (7). La figura 5 presenta una instalación de un filtro anaerobio de flujo descendente en una industria química.

CONCLUSIONES

La biotecnología enfocada al control de la contaminación ambiental tiene un amplio campo de aplicación futura, cuyo impacto será cada vez más grande e integrado al modelo sustentable de desarrollo. Sin embargo, la demanda en el mercado ambiental estará supeditada a la voluntad política de hacer cumplir las leyes en la materia. El desarrollo tecnológico presentado ha sido factor importante en la aceptación de la tecnología anaerobia para el tratamiento de aguas y ha contribuido a una regulación de los precios de las ofertas extranjeras que proponen el mismo tipo de procesos.

En el mercado ambiental, los grupos universitarios de investigación tienen la oportunidad de jugar un papel importante, tanto en el apoyo técnico, el desarrollo y adaptación de tecnologías, como en la formación de recursos humanos capacitados en las nuevas aplicaciones.

El caso presentado demuestra lo anterior y prevé nuevas experiencias exitosas en un medio de oportunidades como es este mercado. La colaboración de los grupos de investigación nacionales se identifica como una necesidad prioritaria para incrementar la capacidad tecnológica nacional en materia ambiental, con participación decidida, en recursos económicos y en riesgo, del sector productivo. El mercado ambiental crecerá significativamente en los próximos años, por lo que se presenta la oportunidad de desarrollar tecnologías ambientales plenamente al alcance de los grupos de investigación nacionales.

BIOTECNOLOGIA 14

Page 15: Aguas Residuales

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Angelakis et al. The status of wastewater reuse practice in the Mediterranean basin: need for guidelines. (1999)

Celis Hidalgo José et al. Recientes aplicaciones de la depuración de aguas residuales con plantas acuáticas (2005).

Curt Fernández de la Mora Mª Dolores. Macrófitas de interés en fitodepuración. (Cap 7)

Pedrazaga G. Reciclaje del efluente de origen animal con tres especies de plantas acuáticas. (1994)

Salazar González M. Aplicación e importancia de las microalgas en el tratamiento de aguas residuales. (2005)

Valderrama, Luz Teresa. Las plantas acuáticas una alternativa para el tratamiento de aguas residuales en Colombia. (1997)

Zetina Moguel Carlos Enrique, et al. Estudio sobre el uso de macrófitas sumergidas para el tratamiento de agua

BIOTECNOLOGIA 15