Aguas residuales urbanas

29
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES URBANAS EDUARDO LEON MIER Docente: NELSON RODRIGUEZ VALENCIA

Transcript of Aguas residuales urbanas

Page 1: Aguas residuales urbanas

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES URBANAS

EDUARDO LEON MIER

Docente: NELSON RODRIGUEZ VALENCIA

UNIVERSIDAD DE MANIZALES

MAESTRIA EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE

BARRANCABERMEJA

2015

Page 2: Aguas residuales urbanas

RESUMEN

Las aguas residuales urbanas corresponden a las aguas residuales domésticas, o la mezcla de éstas con aguas residuales industriales o con aguas de escorrentía pluvial.

Las aguas residuales urbanas se originan a causa de: excretas, arrastres de lluvia, residuos domésticos, infiltraciones y residuos industriales; entre los factores que influyen en la cantidad de aguas residuales que se genera en una aglomeración urbana destacan el consumo de agua de abastecimiento, la pluviometría (en el caso de redes de saneamiento unitarias), las pérdidas, que pueden deberse a fugas en los colectores o a que parte de las aguas consumidas no llegan a la red de alcantarillado y las ganancias, por vertidos a la red de alcantarillado o por intrusiones de otras aguas en la red de colectores.

Los principales contaminantes que aparecen en las aguas residuales urbanas son: objetos gruesos, arenas, grasas y aceites, sólidos en suspensión, sustancias con requerimientos de oxígeno, nutrientes (nitrógeno y fósforo), contaminantes emergentes o prioritarios, composición biológica (vegetales, microorganismos, etc).

Las aguas negras urbanas generan toda una problemática si no son tratadas, estos problemas están ligados a contaminación de las fuentes de agua potable en las partes bajas, contaminación de la tierra donde la gente vive y cultiva, pérdida de nutrientes (fertilizantes) para la agricultura, contaminación de los recursos de agua potable, para consumo, aseo y agricultura, malos olores; los sistemas de tratamiento de aguas negras también pueden causar problemas de salud cuando se mezclan diferentes tipos de desechos, como ocurre cuando las fábricas arrojan sustancias tóxicas en las alcantarillasEl vertido de aguas residuales urbanas sin depurar ejerce sobre los cauces receptores toda una serie de efectos negativos, de entre los que cabe destacar: - Aparición de fangos y flotantes - Agotamiento del contenido de oxígeno presente en las aguas. - Aportes excesivos de nutrientes.. - Daños a la salud pública.

Las instalaciones para el tratamiento de las aguas residuales urbanas constan de tres elementos principales:

Recogida y conducción de las aguas residuales hasta la estación de tratamiento. La recogida y conducción de las aguas residuales desde donde se generan hasta la estación depuradora se realiza a través de una compleja red de tuberías (alcantarillado, colectores)

Tratamiento propiamente dicho de las aguas residuales. Consta de un conjunto de operaciones físicas, biológicas y químicas, que persiguen eliminar la mayor cantidad posible de contaminantes antes de su vertido, de forma que los niveles de contaminación que queden en los efluentes tratados cumplan los límites legales existentes y puedan ser asimilados de forma natural por los cauces receptores. En las depuradoras convencionales de aguas residuales se distinguen dos líneas de tratamiento: Línea de agua y Línea de lodos

Evacuación de los productos resultantes del tratamiento: efluentes depurados y lodos

Page 3: Aguas residuales urbanas

INTRODUCCION

La generación de aguas residuales es una consecuencia inevitable de las actividades humanas. Estas actividades modifican las características de las aguas de partida, contaminándolas e invalidando su posterior aplicación para otros usos.

El presente trabajo tiene por objeto consolidar una información donde se registre los aspectos más relevantes del tratamiento de aguas residuales urbanas, partiendo de una revisión bibliográfica y pasando por un análisis de la misma; además se indagan conceptos técnico, legales y demás factores que se incluyen dentro de los planes de manejo de aguas residuales urbanas.

Finalmente, este escrito, formará parte de un informe consolidado que contiene las temáticas referentes a tratamientos de aguas residuales en sus diferentes áreas, son ellas: Aguas residuales domésticas, Aguas residuales industriales, Aguas residuales urbanas y se incluye además lo referente a filtros verdes para complementar la información.

Page 4: Aguas residuales urbanas

OBJETIVOS

Profundizar en la temática tratamiento de aguas residuales urbanas, en aras de adquirir un conocimiento sustancioso que permita visualizar los aspectos más relevantes que demarcan estas acciones sostenibles

Identificar los diferentes elementos que constituyen los tratamientos de aguas residuales (técnicos, normativos, etc) visualizar como se articulan entre ellos y como interfieren en los resultados de los tratamientos

Analizar desde un punto de vista crítico, como influyen los factores económicos, políticos, culturales y sociales de nuestro país en el manejo de aguas residuales urbanas.

Page 5: Aguas residuales urbanas

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES URBANAS

Antes que nada es importante que son las aguas residuales para tener un conocimiento de la terminología utilizada en este tema:

“Aguas residuales urbanas: las aguas residuales domésticas, o la mezcla de éstas con aguas residuales industriales o con aguas de escorrentía pluvial.

Aguas residuales domésticas: las aguas residuales procedentes de zonas de vivienda y de servicios, generadas principalmente por el metabolismo humano y las actividades domésticas.

Aguas residuales industriales: todas las aguas residuales vertidas desde locales utilizados para cualquier actividad comercial o industrial, que no sean aguas residuales domésticas ni aguas de escorrentía pluvial.

De los tres posibles componentes de las aguas residuales urbanas:

• Las aguas residuales domésticas siempre estarán presentes.

• La incidencia de las aguas residuales industriales dependerá del grado de industrialización de la aglomeración urbana y de la cantidad y características de los vertidos que las industrias realicen a la red de colectores municipales.

• Las aguas de escorrentía pluvial tendrán su influencia en las aglomeraciones con redes de saneamiento unitarias (lo más frecuente) y en los momentos en que se registren lluvias.”1

ORIGEN DE LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS.

“Llamamos aguas residuales a los líquidos procedentes de la actividad humana, que llevan en su composición gran parte de agua, y que generalmente son vertidos a cursos o a masas de aguas continentales o marinas.Su origen puede ser muy diverso: G. Brebion las agrupa en 5 categorías de origen:

- Mecánico y físico.- Inorgánico y mineral.- Orgánico.- Urbano.- Colectivo.

Las aguas residuales urbanas se originan a causa de:

- Excretas.- Arrastres de lluvia.- Residuos domésticos.- Infiltraciones.- Residuos industriales.

1 Ramos,P. (2001). El gua, un bien para todos. Conservación, recuperación y usos. Ed. Universidad de Salamanca.

Page 6: Aguas residuales urbanas

Excretas.Son las que contienen los residuos sólidos y líquidos que constituyen las heces humanas fundamentalmente, y tienen la siguiente composición:

- Deyecciones sólidasSe componen normalmente de agua, celulosa, lípidos, prótidos y materia orgánica en general que en forma de elementos compuestos de interés agrario corresponden a porcentajes de hasta 30 por 100 de N, 3 por 100 de P04H3 y 6 por 100 de K2O, entre otros.Cuando son expulsadas las heces aparece un principio de putrefacción, que tiene lugar sobre las proteínas, tanto alimenticias como aquellas provenientes de secreciones y restos de la mucosa intestinal. Asimismo se presentan descarboxilaciones de aminoácidos que producen lesina, tirosina, aminas, etc., y desaminaciones con desprendimiento de NH3.Al formarse escatol, fenol, indol, paracresol y otros compuestos, aparecen olores desagradables, y lo mismo ocurre al descomponerse ciertas proteínas, como la cisteina, que producen SH2 y mercaptanos.

- Vertidos líquidosEste tipo de vertidos es el más importante por sus características de composición y concentración, que hacen que sean los puntos principales a tener en cuenta en la construcción de sistemas de depuración de aguas residuales urbanas.

Aguas de escorrentía pluvial:

En la mayoría de las ocasiones (sistemas de alcantarillados unitarios), las aguas de lluvia son recogidas por el mismo sistema de alcantarillado que se emplea para la recogida y conducción de las aguas residuales domésticas e industriales. Las aguas de lluvia no son puras, dado que se ven afectadas por la contaminación atmosférica y por los arrastres de la suciedad depositada en viales, tejados, etc. Se caracterizan por grandes aportaciones intermitentes de caudal y por una importante contaminación en los primeros 15-30 minutos del inicio de las lluvias. 2.3 Características de las aguas residuales urbanas

Residuos domésticos.

Son los que proceden de la evacuación de los residuos y manipulaciones de cocinas (desperdicios, arenas de lavado, residuos animales y vegetales, detergentes y partículas), de los lavados domésticos (jabones, detergentes sintéticos con espumantes MES, sales, etc.), y de la actividad general de las viviendas (celulosa, almidón, glucógeno, insecticidas, partículas orgánicas, etc.) y que se recogen en la limpieza de la habitación humana.

Infiltraciones.

A veces 1as zonas verdes urbanas, por a composición de su suelo, permiten el paso de las aguas de arrastre hacia los acuíferos, con el consiguiente peligro de contaminación.

Page 7: Aguas residuales urbanas

Normalmente, las redes de evacuación de las aguas residuales en subterráneas, y en aquellos casos en que los acuíferos están próximos a la superficie por lluvias u otras causas existe peligro de infiltraciones y fugas a través de tuberías en mal estado o con conexiones defectuosas, o simplemente por paso gravitatorio normal.

El conocimiento de los caudales y características de las aguas residuales generadas en las aglomeraciones urbanas es básico para el correcto diseño de los sistemas de recogida, tratamiento y evacuación de las mismas. Las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), deben concebirse para poder hacer frente a las variaciones diarias de caudal y carga que experimentan estas aguas2

CAUDALES DE LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS

Seoanez (2000) asegura que la cantidad de aguas residuales que se genera en una aglomeración urbana está en proporción directa con el consumo de agua de abastecimiento, y este consumo viene relacionado con el grado de desarrollo económico y social, puesto que un mayor desarrollo trae consigo un mayor y más diverso uso del agua en las actividades humanas. Entre los factores que influyen en la cantidad de aguas residuales que se genera en una aglomeración urbana destacan el consumo de agua de abastecimiento, la pluviometría (en el caso de redes de saneamiento unitarias), las pérdidas, que pueden deberse a fugas en los colectores o a que parte de las aguas consumidas no llegan a la red de alcantarillado (como por ejemplo el riego de jardines) y las ganancias, por vertidos a la red de alcantarillado o por intrusiones de otras aguas en la red de colectores.

Como consecuencia de las características y variaciones en las descargas de las aguas residuales a la red de saneamiento, del tipo de alcantarillado usado, de las diferencia en las costumbres de la comunidad aportante, del régimen de operación de las industrias servidas, del clima, etc., los caudales de las aguas residuales oscilan durante el año, cambian de un día a otro y fluctúan de una hora a otra. Los caudales de aguas residuales siguen una variación diaria que es fiel reflejo de la actividad de la población del lugar. Durante la noche y primeras horas del día, en las que los consumos de agua son mínimos, también son mínimos los caudales de aguas residuales, estando estos caudales compuestos fundamentalmente por aguas infiltradas y por pequeñas cantidades de aguas residuales domésticas.

Las variaciones de los caudales de las aguas residuales afectan en gran medida al diseño hidráulico tanto de las redes de alcantarillado, como de las propias instalaciones de tratamiento.

CALIDADES DE LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS.

Los principales contaminantes que aparecen en las aguas residuales urbanas son:

• Objetos gruesos: trozos de madera, trapos, plásticos, etc., que son arrojados a la red de alcantarillado.

2 Seoanez. M. (2000). Aguas residuales urbanas, tratamiento a bajo costo. Ed. Mundiprensa.

Page 8: Aguas residuales urbanas

• Arenas: bajo esta denominación se engloban las arenas propiamente dichas, gravas y partículas más o menos grandes de origen mineral u orgánico.

• Grasas y aceites: sustancias que al no mezclarse con el agua permanecen en su superficie dando lugar a natas. Su procedencia puede ser tanto doméstica como industrial. • Sólidos en suspensión: partículas de pequeño tamaño y de naturaleza y procedencia muy variadas Aproximadamente el 60% de los sólidos en suspensión son sedimentables y un 75% son de naturaleza orgánica.

• Sustancias con requerimientos de oxígeno: compuestos orgánicos e inorgánicos que se oxidan fácilmente, lo que provoca un consumo del oxígeno presente en el medio al que se vierten.

• Nutrientes (nitrógeno y fósforo): su presencia en las aguas es debida principalmente a detergentes y fertilizantes. Igualmente, las excretas humanas aportan nitrógeno orgánico.

• Contaminantes emergentes o prioritarios: los hábitos de consumo de la sociedad actual generan una serie de contaminantes que no existían anteriormente. Estas sustancias aparecen principalmente añadidas a productos de cuidado personal, productos de limpieza doméstica, productos farmacéuticos, etc. A esta serie de compuestos se les conoce bajo la denominación genérica de contaminantes emergentes o prioritarios, no eliminándose la mayoría de ellos en las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas.

• Composición biológica: Las aguas residuales urbanas contienen gran número de organismos vivos que son los que mantienen la actividad biológica, produciendo fermentaciones y descomposición y degradación de la materia orgánica e inorgánica.Estos organismos pueden ser vegetales o animales, situándose así entre los seres vivos:

Vegetales - Espermatofitos- Micofitos- Eumicofitos- Mixomicofitos- Euglenofitos- Ficofitos- Bacteriofitos- Virus

Animales – Cordados- Metazoarios triblásticos- Artrópodos- Anélidos- Rotíferos- Protozoarios- Rizópodos

Page 9: Aguas residuales urbanas

- Flagelados- Ciliado

MohosSon hongos que se implantan en la materia orgánica en descomposición. Atacan a los hidratos de carbono y a los productos nitrogenados (en la leche oxidan la caseína, produciendo urea, leucina, etc.). Los más importantes son: Mucor, Oidium, Aspergilus, Penicillium, etc.

Bacterias.Son organismos unicelulares móviles o inmóviles de formas diversas (cocos, bacilos, espirilos, filamentosas) y de tamaño y modo de vida diferentes según la especie y el medio.Se multiplican por división celular y su velocidad de reproducción puede ser frenada por varias causas, como por ejemplo: Naturaleza de la bacteria, temperatura, medio, disminución de alimentos y del oxígeno disuelto, acumulación de productos metabólicos tóxicos, variaciones del pH al aparecer ácidos, productos amoniacales. etc.

- Bacterias parásitas: Son las que han tenido como huésped al hombre o a los animales; suelen ser patógenas y producir graves enfermedades (tifus, cólera, disentería, etc.), y en el tratamiento de las aguas residuales son uno de los factores más importantes a tener en cuenta.

- Bacterias saprofitas: Son las que se nutren de los sólidos orgánicos residuales y provocan descomposiciones fundamentales en los procesos cíe depuración. Según el medio, las bacterias de las aguas residuales urbanas se pueden clasificar en: Aerobias, anaerobias, facultativas y autótrofas.

- Bacterias aerobias: Son aquellas que necesitan oxígeno procedente del agua para su alimento y respiración. El oxígeno disuelto que les sirve de sustento es el oxígeno libre (molecular) del agua, y las descomposiciones y degradaciones que provocan sobre la materia orgánica serán procesos aerobios, estos procesos se caracterizan por falta de malos olores.

- Bacterias anaerobias: Son las que consumen oxigeno procedente de los sólidos orgánicos e inorgánicos y la presencia de oxígeno disuelto no les permite subsistir. Los procesos que provocan son anaerobios y se caracterizan por la presencia de malos olores.

- Bacterias facultativas: Algunas bacterias aerobias y anaerobias pueden llegar a adaptarse al medio opuesto, es decir, las aerobias a medio sin oxígeno disuelto y las anaerobias a aguas con oxígeno disuelto.

- Bacterias autótrofas: Son aquellas que pueden sustentar su protoplasma a partir de sustancias minerales como anhídrido carbónico, sulfatos, fosfatos, carbonatos, etc. tomando la energía necesaria para sus biosíntesis a partir de la luz (bacterias fotosintéticas) o a partir de ciertas reacciones químicas (bacterias quimiosintéticas).

Citaremos aquí las más importantes dentro de las aguas residuales urbanas según los procesos que en ellas se efectúan:

Page 10: Aguas residuales urbanas

- Bacterias nitrificantes: son las Nitrobacter y Nitrosomonas, que necesitan como fuente de energía reacciones químicas determinadas. Son aerobias. Las primeras oxidan el ácido nitroso y las segundas el amoniaco.

- Bacterias ferruginosas y manganosas: son las que extraen su energía de procesos de oxidación de sales ferrosas o manganosas, y pertenecen a ella los géneros Clonothrix, Leptothrix, etc.

- Tiobacterias: las Thiotrix, Beggiatoas y otras oxidan el SH2, y al agotar el gas oxidan el azufre producido a ácido sulfúrico.

- Bacterias oxidantes del hidrógeno: las Hydrogenomonas oxidan el hidrógeno producido por las bacterias heterótrofas en las fermentaciones de los glúcidos, produciendo agua.3

EL PROBLEMA DE LAS AGUAS NEGRAS

Los sistemas de tratamiento de aguas negras utilizan agua para mover los desechos por las cañerías. Estos sistemas pueden mejorar la salud de la comunidad, especialmente en las áreas urbanas densamente pobladas. Sin embargo, para evitar los problemas de salud, las aguas negras deben ser tratadas antes de volver a su cauce y utilizarlas otra vez sin peligro.

“El tratamiento de las aguas negras es costoso y con frecuencia éstas se expulsan sin haber sido tratadas. Esto propaga los desechos y todos los microbios, lombrices y sustancias químicas presentes en ellas, ocasionando problemas de salud tales como hepatitis, cólera y tifoidea en los lugares donde se arrojan las aguas.Incluso si se hace un costoso tratamiento de las aguas negras, la utilización del agua para acarrear los desechos resulta con frecuencia en un método no sostenible que puede causar problemas como:

- Contaminación de las fuentes de agua potable en las partes bajas.- Contaminación de la tierra donde la gente vive y cultiva.- Pérdida de nutrientes (fertilizantes) para la agricultura.- Contaminación de los recursos de agua potable, para consumo, aseo y

agricultura.- Malos olores.”4

Los sistemas de tratamiento de aguas negras también pueden causar problemas de salud cuando se mezclan diferentes tipos de desechos, como ocurre cuando las fábricas arrojan sustancias tóxicas en las alcantarillas. Esta contaminación hace que el tratamiento y reciclaje de las aguas negras sea muy difícil.

Los más perjudicados por las aguas negras no tratadas son los residentes de los lugares en las que éstas se arrojan.La forma más segura y menos costosa de manejar las aguas negras es tratarlas cerca del lugar donde se producen, y luego dejar que el agua se absorba en el suelo y sostenga las plantas. Hesperian Health Guides afirma que la forma más común de

3 Escobar. O. Monografía: Tratamiento de aguas residuales Veracruz. Universidad Veracruzana (México). Rescatado de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/30986/1/EscobarHdz.pdf 4 Hesperian halth guides. El problema de las aguas negras. Rescatado de es. hesperian.org/hhg/A_Community_Guide_to_Environmental_Health

Page 11: Aguas residuales urbanas

hacerlo es valiéndose de un tanque séptico (un tanque grande enterrado en el suelo donde se recolectan y descomponen los desechos sólidos) y un campo de absorción (donde los líquidos fluyen y penetran en el suelo). Los sistemas de tratamiento de aguas negras utilizan grandes cantidades de agua para tareas que podrían hacerse con muy poca agua, o incluso sin agua. Las comunidades que tienen poca agua, o que no pueden tener un sistema de aguas negras, podrían beneficiarse con otro tipo de sanitario.

LA DEPURACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS5

Necesidad de depuración de las aguas residuales urbanas

El vertido de aguas residuales urbanas sin depurar ejerce sobre los cauces receptores toda una serie de efectos negativos, de entre los que cabe destacar: - Aparición de fangos y flotantes. La fracción sedimentable de los sólidos en suspensión origina sedimentos en el fondo de los cauces. Además, la fracción no sedimentable da lugar a la acumulación de grandes cantidades de sólidos en la superficie y/o en las orillas de los cauces receptores formando capas de flotantes. Los depósitos de fangos y flotantes no sólo son provocan un desagradable impacto visual, sino que, debido al carácter reductor de la materia orgánica, se puede llegar a provocar el agotamiento del oxígeno disuelto presente en las aguas y originar el desprendimiento de malos olores.

- Agotamiento del contenido de oxígeno presente en las aguas. Los componentes de las aguas residuales fácilmente oxidables comenzarán a ser degradados vía aerobia por la flora bacteriana de las aguas del cauce, con el consiguiente consumo de parte del oxígeno disuelto en la masa líquida. Si este consumo es excesivo, el contenido en oxígeno disuelto descenderá por debajo de los valores mínimos necesarios para el desarrollo de la vida acuática. Consumido el oxígeno disponible, los procesos de degradación vía anaerobia generarán olores desagradables, al liberarse gases que son los causantes de estos olores.

- Aportes excesivos de nutrientes. Las aguas residuales contienen nutrientes (N y P principalmente) causantes del crecimiento descontrolado de algas y otras plantas en los cauces receptores (eutrofización). Este crecimiento excesivo de biomasa puede llegar a impedir el empleo de estas aguas para usos domésticos e industriales.

- Daños a la salud pública. Los vertidos de aguas residuales sin tratar a cauces públicos pueden fomentar la propagación de organismos patógenos para el ser humano (virus, bacterias, protozoos y helmintos). Entre las enfermedades que pueden propagarse a través de las aguas contaminadas por los vertidos de aguas residuales urbanas, destacan: el tifus, el cólera, la disentería y la hepatitis A. Las estaciones depuradoras van a eliminar una elevada proporción de los contaminantes presentes en las aguas residuales, vertiendo efluentes depurados, que puedan ser asimilados de forma natural por los cauces receptores. Puede, por tanto, considerarse a las estaciones de tratamiento como un «complemento artificial» de los procesos naturales

5 Alianza por el Agua. (2008). Manual de depuración de aguas residuales urbanas. Edición Ideasamares. España.

Page 12: Aguas residuales urbanas

que se dan en las masas acuáticas al haberse sobrepasado ampliamente su capacidad de autodepuración.

FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS

Las instalaciones para el tratamiento de las aguas residuales urbanas constan de tres elementos principales:

- Recogida y conducción de las aguas residuales hasta la estación de tratamiento.

- Tratamiento propiamente dicho de las aguas residuales.- Evacuación de los productos resultantes del tratamiento: efluentes depurados y

lodos

RECOGIDA Y CONDUCCION

La recogida y conducción de las aguas residuales desde donde se generan hasta la estación depuradora se realiza a través de una compleja red de tuberías (alcantarillado, colectores). Dependiendo de la topografía, las aguas discurrirán por gravedad o será necesario recurrir a su bombeo. Normalmente, los sistemas de recogida son unitarios. Es decir, la red de saneamiento recoge tanto las aguas residuales, como las de lluvia.

En otros casos, aunque aún en baja proporción, los colectores que llegan a la estación de tratamiento transportan tan sólo aguas residuales, mientras que las aguas de lluvia se recogen en colectores independientes (sistemas separativos). Con el objetivo de que a la estación depuradora no llegue más caudal del proyectado, en los colectores y/o en las obras de llegada a las EDAR se instalan aliviaderos, que permiten derivar los excesos de caudal. Esta situación tiene lugar principalmente en períodos en los que se registran fuertes lluvias. Igualmente, para poder derivar todo el agua residual antes de su entrada a la depuradora, en caso de problemas de funcionamiento, se instala a la llegada de los vertidos un «bypass» general. También, se disponen bypass parciales detrás de cada etapa del tratamiento de las aguas, para poder proceder al vertido de los efluentes de estas etapas sin pasar por la fase siguiente, en caso de que se registren incidentes operativos. Estos bypass suelen descargar en una misma línea, junto con el bypass general y los efluentes depurados.

TRATAMIENTO

El tratamiento de las aguas residuales consta de un conjunto de operaciones físicas, biológicas y químicas, que persiguen eliminar la mayor cantidad posible de contaminantes antes de su vertido, de forma que los niveles de contaminación que queden en los efluentes tratados cumplan los límites legales existentes y puedan ser asimilados de forma natural por los cauces receptores. En las depuradoras convencionales de aguas residuales se distinguen dos líneas de tratamiento:

Page 13: Aguas residuales urbanas

• Línea de agua: incluye los procesos o tratamientos que permiten reducir los contaminantes presentes en las aguas residuales. • Línea de lodos: en ella se tratan la mayor parte de los subproductos que se originan en la línea de agua.

• Línea de lodos: en ella se tratan la mayor parte de los subproductos que se originan en la línea de agua.

- LA LÍNEA DE AGUA

PRETRATAMIENTO : Las aguas residuales antes de su tratamiento, propiamente dicho, se someten a un pretratamiento, que comprende una serie de operaciones físicas y mecánicas, que tienen por objetivo separar del agua residual la mayor cantidad posible de materias, que, por su naturaleza o tamaño, pueden dar lugar a problemas en las etapas posteriores del tratamiento. El correcto diseño y posterior mantenimiento de la etapa de pretratamiento son aspectos de gran importancia, pues cualquier deficiencia en los mismos repercutirá negativamente en el resto de las instalaciones originando obstrucciones de tuberías, válvulas y bombas, desgaste de equipos, formación de costras, etc.Dentro del pretratamiento se incluyen las operaciones de separación de grandes sólidos, desbaste, tamizado y desarenado—desengrase:

- Separación de grandes sólidos. Cuando en las aguas residuales a tratar se prevea la presencia de sólidos de gran tamaño, o una excesiva cantidad de arenas, se recurre a ubicar en cabecera de la instalación de depuración un pozo de gruesos, que permita la separación de estos elementos. El pozo de gruesos se sitúa a la entrada del colector a la EDAR, presentando su parte inferior forma de tronco de pirámide invertido, de paredes muy inclinadas, al objeto de concentrar los sólidos a eliminar en una zona específica, desde la que sea fácil su extracción. La retirada de los sólidos depositados se efectúa mediante una cuchara anfibia, con movimientos de desplazamiento vertical y horizontal mediante polipasto y grúa pórtico. Los residuos extraídos por la cuchara se depositan en contenedores, como paso previo a su envío a vertedero.

- Desbaste. El objetivo del desbaste es la eliminación de los sólidos de pequeño y mediano tamaño (trozos de madera, trapos, raíces, etc.) que de otro modo podrían deteriorar o bloquear los equipos mecánicos y obstruir el paso de la corriente de agua. El procedimiento más usual consiste en hacer pasar las aguas a través de rejas que, de acuerdo con la separación entre los barrotes, pueden clasificarse en: •Desbaste de gruesos: el paso libre entre los barrotes es de 50 a 100 mm. •Desbaste de finos: el paso libre entre los barrotes es de 10 a 25 mm. En función de su geometría, las rejas pueden ser rectas o curvas y, según como se ejecute la extracción de los residuos retenidos en los barrotes, se distingue entre rejas de limpieza manual y rejas de limpieza automática. En grandes instalaciones de depuración se hacen pasar los residuos extraídos de

Page 14: Aguas residuales urbanas

las rejas por mecanismos de compactación, con objeto de reducir su volumen antes de ser depositados en contenedores

- Tamizado. Tiene por objeto la reducción del contenido en sólidos en suspensión de las aguas residuales, mediante su filtración a través de un soporte delgado dotado de ranuras de paso. Se distingue entre tamices estáticos autolimpiantes, tamices rotativos y tamices deslizantes. Los tamices estáticos autolimpiantes constan de un enrejado, constituido por barras horizontales de acero inoxidable, rectas o curvadas, de sección triangular, orientadas de tal forma que la parte plana se encara al flujo.

- Desarenado. Tiene por objetivo la eliminación de materias pesadas de tamaño superior a 0,2 mm, para evitar que sedimenten en canales y conducciones y para proteger a las bombas y otros elementos de la abrasión. Aparte de las arenas propiamente dichas, en esta operación se eliminan también gravas y partículas minerales, así como elementos de origen orgánico, no putrescibles (granos de café, semillas, huesos, cáscaras de frutas y huevos, etc.). Los canales desarenadores pueden ser de flujo variable o de flujo constante. Los canales desarenadores de flujo variable se emplean en pequeñas instalaciones de depuración, y en ellos las arenas se extraen manualmente de un canal longitudinal, con una capacidad para el almacenamiento de arenas de 4-5 días.

- Desengrasado. En esta etapa se eliminan las grasas y demás materias flotantes más ligeras que el agua. Dentro de los desengrasadores se distingue entre los desengrasadores estáticos y los aireados. En los desengrasadores estáticos se hacen pasar las aguas a través de un depósito dotado de un tabique, que obliga a las aguas a salir por la parte inferior del mismo, lo que permite que los componentes de menor densidad que el agua, queden retenidos en la superficie. La retirada de las grasas se lleva a cabo de forma manual, haciendo uso de un recoge hojas de piscina. En los desengrasadores aireados se inyecta aire con objeto de desemulsionar las grasas y lograr una mejor flotación de las mismas. En plantas de tamaño medio-grande las operaciones de desarenado y desengrasado se llevan a cabo de forma conjunta en unidades de tratamiento conocidas como desarenadores-desengrasadores aireados.

MEDICIÓN DE CAUDAL : Aunque los dispositivos que se emplean para la medición de los caudales no ejercen ningún efecto de depuración sobre las aguas residuales, juegan un papel muy importante en el global del proceso pues permiten la determinación de los caudales de aguas a tratar y los realmente tratados. Esto posibilita, a su vez, ajustar las condiciones operativas de las distintas etapas del tratamiento, así como obtener el coste del tratamiento por unidad de volumen tratado. La ubicación de los medidores de caudal tras el pretratamiento pretende minimizar los problemas asociados a obturaciones, desgastes, formación de depósitos de grasas, etc.

Page 15: Aguas residuales urbanas

TRATAMIENTOS PRIMARIOS : es el tratamiento de aguas residuales urbanas mediante un proceso físico o fisicoquímico que incluya la sedimentación de sólidos en suspensión, u otros procesos en los que la DBO5 de las aguas residuales que entren, se reduzca, por lo menos, en un 20% antes del vertido, y el total de sólidos en suspensión en las aguas residuales de entrada se reduzca, por lo menos, en un 50%». El principal objetivo de los tratamientos primarios se centra en la eliminación de sólidos en suspensión, consiguiéndose además una cierta reducción de la contaminación biodegradable, dado que una parte de los sólidos que se eliminan está constituida por materia orgánica. Los tratamientos primarios más habituales son la decantación primaria y los tratamientos fisicoquímicos.

- Decantación primaria: su objetivo es la eliminación de la mayor parte posible los sólidos sedimentables, bajo la acción exclusiva de la gravedad. La retirada de estos sólidos es muy importante ya que, en caso contrario, originarían fuertes demandas de oxígeno en el resto de las etapas de tratamiento de la estación.

- Tratamientos fisicoquímicos: en este tipo de tratamiento, mediante la adición de reactivos químicos, se consigue incrementar la reducción de los sólidos en suspensión, al eliminase, además, sólidos coloidales, al incrementarse el tamaño y densidad de los mismos mediante procesos de coagulación-floculación.

TRATAMIENTOS SECUNDARIOS : tratamiento secundario como «el tratamiento de aguas residuales urbanas mediante un proceso que incluya un tratamiento biológico con sedimentación secundaria u otro proceso» en el que se consiga la eliminación de materia orgánica. El tratamiento biológico se realiza con la ayuda de microorganismos (fundamentalmente bacterias) que en condiciones aerobias actúan sobre la materia orgánica presente en las aguas residuales. Una parte de la materia orgánica se oxida por la flora bacteriana, que obtiene de esta forma la energía necesaria para el mantenimiento celular. De forma simultánea, otra fracción de materia orgánica se convierte en nuevo tejido celular nuevo (síntesis celular), empleándose para ello la energía liberada en la fase de oxidación.

TRATAMIENTOS TERCIARIOS: l os tratamientos terciarios (conocidos también como tratamientos avanzados, más rigurosos, complementarios, etc.) permiten obtener efluentes finales de mejor calidad para que puedan ser vertidos en zonas donde los requisitos son más exigentes o puedan ser reutilizados. La eliminación de materia particulada y coloidal presente en los efluentes depurados, puede lograrse mediante la aplicación de tratamientos fisicoquímicos (coagulación floculación) y la posterior etapa de separación (decantación, filtración). Para la eliminación de nutrientes (nitrógeno y fósforo), se recurre cada vez más al empleo de procesos biológicos. No obstante, el caso del de fósforo, los procesos de precipitación química, empleado sales de hierro y de aluminio, continúan siendo los de mayor aplicación.

Page 16: Aguas residuales urbanas

- LA LÍNEA DE LODOS

El tratamiento de las aguas residuales conduce a la producción de unos subproductos conocidos como lodos o fangos. Cabe distinguir entre lodos primarios (sólidos decantados en el tratamiento primario) y lodos secundarios o biológicos (sólidos decantados en el clarificador tras el paso de las aguas por el reactor biológico).

ESPESAMIENTO : esta etapa del tratamiento incrementa la concentración de los lodos mediante la eliminación de parte del agua que contienen. Los métodos de espesamiento más habituales son por gravedad y por flotación, siendo éste último el más apropiado para el espesamiento de los lodos biológicos.

ESTABILIZACION : En esta fase se reduce la fracción biodegradable presente en los lodos, para evitar su putrefacción. Puede hacerse mediante:

- Digestión aerobia o anaerobia: se elimina en torno al 40-50% de la materia orgánica presente en el lodo.

- Estabilización química, mediante la elevación del pH por adición de cal. - Tratamiento térmico.

ACONDICIONAMIENTO: e n esta etapa, mediante la adición de productos químicos, se mejora la deshidratación de los lodos facilitando la eliminación del agua.

DESHIDRATACIÓN : en esta última fase del tratamiento se elimina parte del agua contenida en los lodos, transformándolos en sólidos fácilmente manejables y transportables. Los lodos deshidratados presentan un 20-25% de materia seca. Los métodos de deshidratación más habituales son:

- Centrifugación. - Filtros banda. - Secado térmico.- Eras de secado

- TRATAMIENTO DE AGUAS DE TORMENTAS

Para prevenir la contaminación de los cauces receptores ocasionada por el desbordamiento de los sistemas colectores unitarios por las aguas de tormenta, se comienzan a acometer actuaciones con un abanico de posibilidades complementarias:

- Implantación de aliviaderos con una relación de dilución más elevada.

- Instalación de equipos de desbaste en el vertido de los aliviaderos, al objeto de separar y retirar los elementos gruesos.

Page 17: Aguas residuales urbanas

- Construcción de balsas o depósitos de tormentas para almacenar y regular la incorporación de los caudales excepcionales a las instalaciones de tratamiento primario de las depuradoras.

- EVACUACION

En una estación depuradora la corriente entrante (aguas residuales urbanas), como consecuencia de los procesos de tratamiento a que se ve sometida, se transforma en dos corrientes salientes (efluentes depurados y lodos). Con la evacuación de ambas corrientes se da por finalizado el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Los efluentes depurados, si han alcanzado el grado de tratamiento requerido en cada caso, pueden ser vertidos a los cauces próximos a la estación depuradora. No obstante, y cada vez con mayor frecuencia, los efluentes depurados se destinan a otros usos como la reutilización en riego agrícola, refrigeración industrial, usos recreativos, recarga de acuíferos, etc.

CONSIDERACIONES FINALES

Toda actividad humana sobre el planeta trae consigo afectaciones al medio y quizás una de las más impactantes es la producción de aguas residuales debido a la necesariedad del uso del líquido para todas las actividades urbanas, uso que es condicionado por diferentes factores tales como la disponibilidad de las fuentes de agua, el costo de la misma, su calidad, entre otros.No obstante, el ser humano en medio de su “conciencia por el cuidado de los recursos naturales” a decir verdad por la obligatoriedad del buen manejo de los recursos en aras de que estos puedan seguir existiendo y aprovechándose, genera acciones que permiten devolver al entorno las aguas usadas en aguas “limpias” de forma tal que minimice el impacto por estas aguas servidas.

Una de las acciones implementadas para dar solución al problema de las aguas vertidas es el manejo de aguas residuales urbanas, lo cual resulta imprescindible si se desea que el recurso hídrico sea preservado en su totalidad y pueda llegar nuevamente a las fuentes, aunque sea, menos contaminado que como resulta de la emanación de los hogares, la industria y la escorrentía misma producida por las aguas lluvias.

Pero ¿qué factores influyen en el manejo de esas aguas residuales urbanas?Nos detendremos a analizar cada uno de esos factores.

Económicas: este factor es determinante ya que si los municipios o las administraciones no poseen suficientes recursos y a su vez no los gestionan, es imposible implementar un sistema de tratamiento de aguas residuales urbanas, aunque existen alternativas económicas como los FILTROS VERDES que son “sistemas naturales de depuración a través de humedales construidos que son sistemas de depuración constituidos por lagunas y canales poco profundos plantados con vegetales propios de las zonas húmedas y en los que los procesos de descontaminación tienen lugar mediante las interacciones

Page 18: Aguas residuales urbanas

entre el agua, el sustrato sólido, los microorganismos, la vegetación e incluso la fauna”6. No obstante, en un país como el nuestro permeado por la corrupción, principalmente desde los entes administrativos, este tipo de idea no hace eco dado a que por lo general no implican grandes obras de infraestructura en las que se puede “captar” recurso que queden en el bolsillo de los administradores, sin embargo esta sería una excelente alternativa de solución principalmente para municipios y asentamientos pequeños en Colombia.

Sociales: el crecimiento desordenado de las ciudades y poblaciones debido a diferentes causas, entre otras las llamadas invasiones o asentamientos suburbanos que surgen como consecuencia, entre otros factores, a desplazamientos por la violencia, deficiencias económicas y necesidades urgentes de vivienda, ocasionan que las aguas negras producidas en estos asentamientos lleguen sin ningún tratamiento al medio, generando todo tipo de contaminación.

Culturales: definitivamente nuestra cultura, en general, no está basada en principios de conservación, es por esto que el ciudadano común hace manejos inadecuados a las aguas servidas mediante acciones como el arrojar basuras y desechos tanto líquidos como sólidos a las calles lo que conlleva a que estos desechos lleguen a las “cloacas” de la ciudad recrudeciendo más el problema; en las pequeñas industrias, principalmente, no se implementan elementos como trampas para grasas y emulsificantes que disminuyan el grado de contaminante de las aguas servidas, incluso el uso desorbitante de detergentes (en su mayoría no armónicos con el medio ambiente) acentúan aún más la problemática.

Políticas: Colombia es n papis donde la legislación y las políticas se escriben de forma elegante en el papel. Sin embargo. La realidad es que, pese a que se generan políticas ambientales idóneas estas no son aplicadas por los entes administradores ni seguidas por los organismos de control, incluso, sólo en pocos casos son sancionadas por las autoridades. De esa manera es difícil llegar a tener un país donde el manejo de sus aguas residuales urbanas sea adecuado y genere beneficios al medio.

6 García. J. (2008). Depuración con humedales. Guía Práctica de Diseño, Construcción y Explotación de Sistemas de Humedales de Flujo Subsuperficial. Departamento de Ingeniería Hidráulica, Marítima y Ambiental de la Universidad Politécnica de Catalunya

Page 19: Aguas residuales urbanas

CONCLUSIONES

Es un hecho que el vertido de aguas residuales sin depurar ocasiona daños, en ocasiones irreversibles, al medio ambiente, afectando tanto a ecosistemas acuáticos como terrestres. Por otro lado, el vertido de aguas residuales no tratadas supone riesgos para la salud pública.

En el tratamiento de las aguas residuales éstas se someten a una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen por objeto reducir la concentración de los contaminantes y permitir el vertido de los efluentes depurados, minimizando los riesgos tanto para el medio ambiente, como para las poblaciones.

Los sistemas de tratamiento de aguas negras utilizan agua para mover los desechos por las cañerías. Estos sistemas pueden mejorar la salud de la comunidad, especialmente en las áreas urbanas densamente pobladas.

Las variaciones de los caudales de las aguas residuales afectan en gran medida al diseño hidráulico tanto de las redes de alcantarillado, como de las propias instalaciones de tratamiento.

Page 20: Aguas residuales urbanas

BIBLIOGRAFIA

Alianza por el Agua. (2008). Manual de depuración de aguas residuales urbanas. Edición Ideasamares. España.

Escobar. O. Monografía: Tratamiento de aguas residuales Veracruz. Universidad Veracruzana (México). Rescatado de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/30986/1/EscobarHdz.pdf

García. J. (2008). Depuración con humedales. Guía Práctica de Diseño, Construcción y Explotación de Sistemas de Humedales de Flujo Subsuperficial. Departamento de Ingeniería Hidráulica, Marítima y Ambiental de la Universidad Politécnica de Catalunya

Hesperian halth guides. El problema de las aguas negras. Rescatado de es. hesperian.org/hhg/A_Community_Guide_to_Environmental_Health

Ramos,P. (2001). El gua, un bien para todos. Conservación, recuperación y usos. Ed. Universidad de Salamanca.

Seoanez. M. (2000). Aguas residuales urbanas, tratamiento a bajo costo. Ed. Mundiprensa.

Page 21: Aguas residuales urbanas