Agrocombustibles en Colombia

8
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL SEMINARIO TRANSDICIPLINAR IV “En el pensamiento tecnológico en la interacción formativa adulto-niño” Nombre: Andrea Catherine Cortés Calderón 20101187047 Fecha de la sesión: 29 de Noviembre de 2011 Si el agrocombustible es una solución para la escasez de combustibles, ¿qué pasaría con la escasez de alimentos en Colombia? El tema de los agrocombustibles 1 en Colombia como en el resto del mundo, nos permite vislumbrar diferentes perspectivas a cerca de lo que puede llegar a ser “benéfico” pero aun mas nocivo y la incidencia con los llamados países tercermundistas, los cuales incursionan en este proyecto de investigación respecto a la innovación de mecanismos de fabricación de combustibles rentables y poco contaminantes del medio ambiente. Plantear interrogantes y hallar soluciones, posturas críticas en torno a este tema tan polémico ayuda a profundizar avanzando en el campo de la enseñanza enfocados en las Tic relacionadas con la CTSA y en poder analizar de manera objetiva un tema del cual escuchamos a diario en los medios masivos de comunicación, pero del cual se conoce muy poco. Los agrocombustibles son combustibles líquidos elaborados a partir de biomasa, para la que se requieren grandes extensiones de cultivos y plantaciones de árboles a gran escala. Los agrocombustibles (principalmente biodiesel 2 y 1. Son combustibles líquidos que se extraen a partir de la producción de materias primas vegetales cultivadas en los campos. 2. biodiésel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales 3. bioetanol es un combustible que puede producirse a partir de un gran número de plantas, con una variación, según el producto agrícola, del rendimiento entre el combustible consumido y el generado en dicho proceso.

Transcript of Agrocombustibles en Colombia

Page 1: Agrocombustibles en Colombia

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDASFACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTILSEMINARIO TRANSDICIPLINAR IV

“En el pensamiento tecnológico en la interacción formativa adulto-niño”

Nombre: Andrea Catherine Cortés Calderón 20101187047Fecha de la sesión: 29 de Noviembre de 2011

Si el agrocombustible es una solución para la escasez de combustibles, ¿qué pasaría con la escasez de alimentos en Colombia?

El tema de los agrocombustibles1 en Colombia como en el resto del mundo, nos permite vislumbrar diferentes perspectivas a cerca de lo que puede llegar a ser “benéfico” pero aun mas nocivo y la incidencia con los llamados países tercermundistas, los cuales incursionan en este proyecto de investigación respecto a la innovación de mecanismos de fabricación de combustibles rentables y poco contaminantes del medio ambiente. Plantear interrogantes y hallar soluciones, posturas críticas en torno a este tema tan polémico ayuda a profundizar avanzando en el campo de la enseñanza enfocados en las Tic relacionadas con la CTSA y en poder analizar de manera objetiva un tema del cual escuchamos a diario en los medios masivos de comunicación, pero del cual se conoce muy poco.

Los agrocombustibles son combustibles líquidos elaborados a partir de biomasa, para la que se requieren grandes extensiones de cultivos y plantaciones de árboles a gran escala. Los agrocombustibles (principalmente

biodiesel2 y bioetanol3) se producen actualmente a partir de maíz, palma aceitera, soja, caña de azúcar, remolacha, colza, canola, jatrofa, arroz y trigo. Están diseñados para substituir al petróleo, principalmente en vehículos de transporte y trenes. Los agrocombustibles no incluyen los biocombustibles derivados de deshechos, como biogas de abonos, ni aceite vegetal usado o algas. Son promovidos por gobiernos e instituciones internacionales como un medio de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte, y de incrementar la “seguridad energética”, es decir, de ayudar a asegurar un abastecimiento regular, estabilizar el precio del petróleo y atenuar los impactos de la volatilidad de los precios y de un posible agotamiento del crudo. Donde los mas beneficiados serán las compañías de automóviles (esperan que con el nuevo combustible la gente se vea obligada a cambiar de carro), las petroleras (controlan el sistema de distribución de combustibles), las que controlan el

1. Son combustibles líquidos que se extraen a partir de la producción de materias primas vegetales cultivadas en los campos.

2. biodiésel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales

3. bioetanol es un combustible que puede producirse a partir de un gran número de plantas, con una variación, según el producto agrícola, del rendimiento entre el combustible consumido y el generado en dicho proceso.

Page 2: Agrocombustibles en Colombia

comercio mundial de granos (ganarán tanto con el aumento de la demanda de agrocombustibles, como con el aumento de precio de los alimentos que deberán competir con éstos) y las trasnacionales de transgénicos agrícolas.

La ayuda pública de los agrocombustibles se justifica además de acuerdo a sus supuestos impactos “positivos” en el desarrollo y la generación de puestos de trabajo en los países productores, a promesas de una “segunda generación” de agrocombustibles cuya producción se dice no competiría con la producción de alimentos, y las suposiciones sobre la disponibilidad de grandes cantidades de tierras “degradadas” y en inutilidad. Los agrocombustibles también están siendo fuertemente promovidos por la industria. Nuevas alianzas corporativas están siendo establecidas entre el agro-negocio, las compañías de biotecnología, las compañías petroleras y los fabricantes de coches. Miles de millones de dólares se están invirtiendo en el sector de los agrocombustibles en un desarrollo comparado a menudo a una “fiebre del oro verde”, en la cual los países están convirtiendo la tierra en cosechas para agrocombustible y desarrollando de la infraestructura para su procesamiento y transporte. ¿Qué pasara entonces con nuestros alimentos y naturaleza? Si es claro que los cultivos serán en gran cantidad destinados a agrocombustibles y las plantaciones de árboles para etanol; que a gran escala provocara pérdida de biodiversidad, falta de agua, degradación de la tierra, empobrecimiento, desnutrición y violaciones de los derechos humanos y para empeorar nos afectara directamente más en el sentido de los alimentos ya que vendrán compuestos de bacterias transgénicas, que serían incorporadas a los cultivos o árboles, para acelerar el procesamiento poscosecha. ¡Peor aun¡ es un problema que ya nos empieza a afectar como colombianos no solo en los alimentos como consumidores si no también nuestra economía al aumentar el costo de los mismos, y en cuanto a la seguridad alimentaria: calidad, disponibilidad, acceso, estabilidad y utilización al consumirlos en el hogar que además traería consigo terribles enfermedades de modo que podríamos estar aun mas peor…..tengamos en cuenta que es falso que puedan producirse a pequeña escala y para el mercado local porque, en términos económicos, es necesaria la gran producción y la distribución mundial de las materias primas para hacer eficiente la producción del combustible de otra manera instituciones y gobierno internacionales no estarían tan interesados debido a que les compete por que;

En este caso los datos encontrados investigados por Ángel Rodríguez Álvarez, (periodista de AIN). Como veremos, evidencian la inviabilidad del proyecto. Por ello resulta urgente alarmarnos acerca de las gravísimas e irreversibles consecuencias derivadas del intento; pues los daños relacionados con aspectos básicos de la estabilidad y la vida de la especie animal, su hábitat, especie humana y llegando a afectar hasta el cambio climático serán tales que harían tardía cualquier rectificación.

Agrocombustible: idea monstruosa que debe combatirse: Por: AIN Ángel Rodríguez Álvarez.

Estados Unidos, con una enorme industria mecánica y química, hábitos consumistas arraigados en más del 80 por ciento de sus 300 millones de

1. Son combustibles líquidos que se extraen a partir de la producción de materias primas vegetales cultivadas en los campos.

2. biodiésel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales

3. bioetanol es un combustible que puede producirse a partir de un gran número de plantas, con una variación, según el producto agrícola, del rendimiento entre el combustible consumido y el generado en dicho proceso.

Page 3: Agrocombustibles en Colombia

habitantes, representativos del cuatro por ciento de la población mundial y 180 millones de automóviles, quema el 25 por ciento de la producción global de los energéticos fósiles.

Entre 1994 y el 2004 el consumo de petróleo creció en ese territorio un 15 por ciento. En la actualidad devora 20,4 millones de barriles cada 24 horas, equivalentes a 278 millones de toneladas en 12 meses.

De acuerdo con lo anterior y los rendimientos de la producción de maíz, soya y otros alcanzados por hectárea se necesitaría el 121 por ciento de la superficie cultivable del país para sustituir con biocombustible la demanda actual de hidrocarburo, cuya tendencia es continuar creciendo.

Los 27 países integrantes de la Unión Europea, muchos de ellos con pequeñas extensiones territoriales, apenas cubrirían el 30 por ciento de sus necesidades.

"Ni Estados Unidos ni la Unión Europea acaba de señalar el presidente Fidel Castro en sus reflexiones tituladas Se intensifica el debate tienen tierra disponibles para sostener al mismo tiempo un aumento de la producción de alimentos y una expansión de la producción de agroenergéticos."

Resulta obvio entonces que el gran abastecedor de materias primas para producir el etanol necesario en el Norte procederá del Sur, de la llamada periferia pobre y neocolonial del capitalismo.

Pretender convertir al Tercer Mundo en el granero mundial para sustituir el combustible fósil que ahora derrocha el Norte, es una quimera irresponsable e imposible de alcanzar, en primer lugar, por razones objetivas consistentes en la insuficiente superficie cultivable en el Sur, donde como se sabe, aumenta la desertificación.

En esta precaria área geográfica, en que apenas sobrevive el 80 por ciento de la población universal, existen numerosas regiones, como las Antillas, donde la disponibilidad de las tierras cultivables no rebasa las 0,67 hectáreas por habitante, casi exactamente la mitad del promedio en los países desarrollados.

Añádase a lo anterior que los empobrecidos suelos del Tercer Mundo requieren, como regla, para lograr en ellos niveles aceptables de productividad, elevadas aplicaciones de fertilizantes, herbicidas, pesticidas y complicadas atenciones culturales, en las cuales el agua resulta un elemento decisivo.

Ello provoca que, aunque la producción de etanol es bastante limpia, producirlo en las condiciones descritas puede causar emisiones de CO2 hasta un 30 por ciento más alta que cuando se refina petróleo para obtener gasolina. Varios institutos de EE.UU. e Inglaterra, dedicados al estudio del clima coinciden en ese crucial asunto.

No es preciso argumentar mucho para comprender que en estas circunstancias el agua potable, ya escasa, se pondría en precario. La falta de alimentos, tal como ocurre con cualquier mercancía, conducirá al disparo de los precios de la leche y sus derivados, cereales, frutas, y los productos cárnicos, y los hará asequibles, como no es difícil imaginar, solo a los ricos. ¿Quién discutirá eso?

1. Son combustibles líquidos que se extraen a partir de la producción de materias primas vegetales cultivadas en los campos.

2. biodiésel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales

3. bioetanol es un combustible que puede producirse a partir de un gran número de plantas, con una variación, según el producto agrícola, del rendimiento entre el combustible consumido y el generado en dicho proceso.

Page 4: Agrocombustibles en Colombia

La idea de producir etanol a partir de alimentos, en la práctica, será privilegiar a 800 millones de propietarios de automóviles, en detrimento de dos mil millones de hambrientos a los cuales se sumarán no menos de mil millones.

Este muy bien pudiera ser el último acto irracional de quienes durante decenios han conducido a la humanidad por un camino de derroche de recursos humanos y naturales, cuyas primeras consecuencias ya son tangibles.

Se impone actuar para detener la materialización de semejante disparate. Quizás la humanidad esté a tiempo de impedir tan monstruoso genocidio.

Otros sectores que avizoran negocios con los combustibles agroindustriales son las grandes trasnacionales forestales y de plantas de celulosa (Stora Enso, Aracruz, Arauco, Botnia, Ence y otras), que ahora producen para la industria del papel, pero que con mínimos cambios tecnológicos se pueden convertir en plantas de procesamiento de etanol. Igualmente, fabricantes industriales de alimentos para engorde de pollos y ganado, como Tyson Foods, han hecho alianzas con petroleras (en el caso de Tyson con Conoco-Phillips) para la fabricación de biodiesel a partir de grasa animal.

Se ponen en riesgo los bienes comunes de la humanidad y el planeta, para conseguir lucros privados…..y aun así me pregunto si permitiremos que esto nos ocurra en Colombia.

1. Son combustibles líquidos que se extraen a partir de la producción de materias primas vegetales cultivadas en los campos.

2. biodiésel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales

3. bioetanol es un combustible que puede producirse a partir de un gran número de plantas, con una variación, según el producto agrícola, del rendimiento entre el combustible consumido y el generado en dicho proceso.

Page 5: Agrocombustibles en Colombia

BIBLIOGRAFIA

Internet

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Noticias/ Nuevo_informe_los_biocombustibles_SI_afectan_al_cambio_climatico

http://www.voltairenet.org/Agrocombustible-idea-monstruosa

http://revistavirtual.redesma.org/vol3/articulo5.php?id=c1

http://www.pachakuti.org/textos/campanas/agrocarburantes/ corporaciones.html

Consulta

Bioenergía y agrocombustibles: su relevancia mas aya de la polémica, Albert Sasson, editorial Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá, abril del 2011.

Proyecto investigativo de III semestre, universidad Francisco José De Caldas, 2011, trabajado en grupo.

1. Son combustibles líquidos que se extraen a partir de la producción de materias primas vegetales cultivadas en los campos.

2. biodiésel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales

3. bioetanol es un combustible que puede producirse a partir de un gran número de plantas, con una variación, según el producto agrícola, del rendimiento entre el combustible consumido y el generado en dicho proceso.

Page 6: Agrocombustibles en Colombia

1. Son combustibles líquidos que se extraen a partir de la producción de materias primas vegetales cultivadas en los campos.

2. biodiésel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales

3. bioetanol es un combustible que puede producirse a partir de un gran número de plantas, con una variación, según el producto agrícola, del rendimiento entre el combustible consumido y el generado en dicho proceso.