AGRICULTURA PROTEGIDA Y SISTEMAS DE INVERNADEROS.docx

33
AGRICULTURA PROTEGIDA Y SISTEMAS DE INVERNADERO La agricultura protegida nace como una necesidad en la producción de alimentos en regiones con problemas agro climáticos, inicialmente en zonas con heladas y bajas temperaturas , principalmente en Holanda, sin embargo, este tipo de agricultura también se desarrolló, en zonas con escasez de agua como es el caso de Israel, así mismo evoluciono en regiones cálidas y lluviosas como Colombia, de tal manera que esta tecnología se desarrolló para proteger a todos los cultivos de las inclemencias del tiempo, de plagas y enfermedades y del cambio climático en el planeta. En México y otros países como Estados Unidos de América, Francia, Canadá, Italia, España, Alemania y China entre otros, el desarrollo y evolución de esta agricultura fue posterior. Particularmente en el Estado de México se inicia en los municipios de Villa Guerrero y Tenancingo con la producción de flores de corte, en Atlacomulco con la producción de flores en maceta y se consolida con la producción de jitomate, nopal verdura, chile pimiento, chile manzano, fresa y pepinos entre otros en la mayoría de los municipios mexiquenses, destacando Texcoco, Zumpango, Aculco, Acambay, Timilpan, Ixtlahuaca, Temoaya, Tonatico, Coatepec Harinas, Villa de Allende, Jilotepec, entre otros. El municipio de Jocotitlan destaca por la presencia de la empresa Bionatur que produce jitomate y chile pimiento. Desde los diferentes sistemas de riego, acolchados, micro túneles, túneles, casas sombra hasta invernaderos de diferentes niveles tecnológicos constituyen la infraestructura que utiliza la agricultura protegida, para obtener los mayores rendimientos y calidad de los diferentes cultivos producidos en este tipo de agricultura. Con la agricultura protegida se le proporcionan al cultivo sus necesidades optimas de temperatura, humedad relativa, humedad del suelo, ventilación. Luz, radiación solar. Bióxido de carbono, oxígeno y fertiriego para que el déficit de presión de vapor sea el correcto y así poder obtener el mayor rendimiento y calidad óptimo de los cultivos. Los diferentes sistemas de producción que se llevan a cabo en la agricultura protegida son: en suelo. En acolchado, en sustrato, a raíz desnuda (potes y mareas), NFT (nutrien film tecnique) técnica de la película nutritiva, y NGC (new groving sistem) sistema nuevo de cultivo entre otros. IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA PROTEGIDA La agricultura protegida es aquella que se realiza bajo métodos de producción que ayudan a ejerce determinado grado de control sobre los diversos factores del medio ambiente. Permitiendo con ello minimizar las restricciones que las malas condiciones climáticas ocasionan en los cultivos. Entre las ventajas de este sistema de producción se encuentra:

Transcript of AGRICULTURA PROTEGIDA Y SISTEMAS DE INVERNADEROS.docx

Page 1: AGRICULTURA PROTEGIDA Y SISTEMAS DE INVERNADEROS.docx

AGRICULTURA PROTEGIDA Y SISTEMAS DE INVERNADERO

La agricultura protegida nace como una necesidad en la producción de alimentos en regiones con problemas agro climáticos, inicialmente en zonas con heladas y bajas temperaturas , principalmente en Holanda, sin embargo, este tipo de agricultura también se desarrolló, en zonas con escasez de agua como es el caso de Israel, así mismo evoluciono en regiones cálidas y lluviosas como Colombia, de tal manera que esta tecnología se desarrolló para proteger a todos los cultivos de las inclemencias del tiempo, de plagas y enfermedades y del cambio climático en el planeta. En México y otros países como Estados Unidos de América, Francia, Canadá, Italia, España, Alemania y China entre otros, el desarrollo y evolución de esta agricultura fue posterior. Particularmente en el Estado de México se inicia en los municipios de Villa Guerrero y Tenancingo con la producción de flores de corte, en Atlacomulco con la producción de flores en maceta y se consolida con la producción de jitomate, nopal verdura, chile pimiento, chile manzano, fresa y pepinos entre otros en la mayoría de los municipios mexiquenses, destacando Texcoco, Zumpango, Aculco, Acambay, Timilpan, Ixtlahuaca, Temoaya, Tonatico, Coatepec Harinas, Villa de Allende, Jilotepec, entre otros. El municipio de Jocotitlan destaca por la presencia de la empresa Bionatur que produce jitomate y chile pimiento.

Desde los diferentes sistemas de riego, acolchados, micro túneles, túneles, casas sombra hasta invernaderos de diferentes niveles tecnológicos constituyen la infraestructura que utiliza la agricultura protegida, para obtener los mayores rendimientos y calidad de los diferentes cultivos producidos en este tipo de agricultura.

Con la agricultura protegida se le proporcionan al cultivo sus necesidades optimas de temperatura, humedad relativa, humedad del suelo, ventilación. Luz, radiación solar. Bióxido de carbono, oxígeno y fertiriego para que el déficit de presión de vapor sea el correcto y así poder obtener el mayor rendimiento y calidad óptimo de los cultivos.

Los diferentes sistemas de producción que se llevan a cabo en la agricultura protegida son: en suelo. En acolchado, en sustrato, a raíz desnuda (potes y mareas), NFT (nutrien film tecnique) técnica de la película nutritiva, y NGC (new groving sistem) sistema nuevo de cultivo entre otros.

IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA PROTEGIDA

La agricultura protegida es aquella que se realiza bajo métodos de producción que ayudan a ejerce determinado grado de control sobre los diversos factores del medio ambiente. Permitiendo con ello minimizar las restricciones que las malas condiciones climáticas ocasionan en los cultivos.

Entre las ventajas de este sistema de producción se encuentra:

Generación de 8 empleos directos por ha.

Producción de cultivos inocuos

Incremento de hasta 5 veces la producción con relación a campo abierto (tomate:70 ton a campo abierto vs 350 ton/ha con agricultura protegida).

Producción todo el año, es posible aprovechar las ventanas de mercado para obtener precios competitivos

Ahorro de agua promedio de 50%. En tomate el ahorro es hasta del 77% (en campo abierto se utilizan 89 litros por kilo producido y en hidroponía 20).

Es posible aprovechar suelos con problemas de degradación o químicos.

Page 2: AGRICULTURA PROTEGIDA Y SISTEMAS DE INVERNADEROS.docx

En el país existen alrededor de 20 mil hectáreas bajo agricultura protegida de las cuales aproximadamente 12 mil son de invernadero y las otras 8 mil corresponden a malla sombra y macro túnel principalmente.

El 50% de la superficie con agricultura protegida se concentra en cuatro estados: Sinaloa (22%), Baja California (14%), Baja California Sur (12%) y Jalisco (10%). Los principales cultivos que se producen bajo agricultura protegida son el jitomate (70%), pimiento (16%), pepino (10%). En los últimos años se ha intensificado la diversificación de cultivos como la papaya, fresa, chile habanero, flores, plantas aromáticas.

Page 3: AGRICULTURA PROTEGIDA Y SISTEMAS DE INVERNADEROS.docx

TIPOS DE SISTEMA DE PRODUCCIÓN AGRICOLA

El concepto de producción agrícola es aquel que se utiliza en el ámbito de la economía para hacer referencia al tipo de productos y beneficios que una actividad como la agrícola puede generar. La agricultura, es decir, el cultivo de granos, cereales y vegetales, es una de las principales y más importantes actividades para la subsistencia del ser humano, por lo cual la producción de la misma es siempre una parte relevante de las economías de la mayoría de las regiones del planeta, independientemente de cuan avanzada sea la tecnología o la rentabilidad.

Cuando hablamos de producción agrícola estamos haciendo referencia a todo aquello que es el resultado de la actividad agrícola (la agricultura), por ejemplo, cereales como el trigo o el maíz, vegetales y hortalizas como la papa, la zanahoria o frutas como las frutillas, las manzanas, etc. Todos estos productos forman parte de la actividad agrícola y son utilizados, en un porcentaje muy alto como alimentos aunque también se pueden encontrar otros usos a los mismos para diversas industrias (perfumería, indumentaria, higiene, etc.).

La producción agrícola es una variable que quienes trabajan en el área deben tener muy en cuenta a la hora de pensar en réditos o beneficios. Esto es así porque la producción agrícola debe ser controlada y organizada de manera apropiada, conociendo los ciclos de la naturaleza y de los productos a cultivar, así como también los factores climáticos que muchas veces pueden hacer perder años d e trabajo. Además, se deben también considerar elementos como el almacenamiento de los productos ya obtenidos en espacios apropiados y que no permitan que esos productos se echen a perder. Finalmente, para que la producción agrícola sea redituable, la misma debe permitir recuperar las inversiones realizadas y superarlas en pos de generar algún tipo de ganancias al empresario.

Page 4: AGRICULTURA PROTEGIDA Y SISTEMAS DE INVERNADEROS.docx

AGRICULTURA TECNIFICADA

Agricultura tecnificada como su nombre lo dice se utiliza las mejores técnicas y herramientas para lograr sacar el máximo de provecho a una determinada superficie es decir se utiliza la maquinaria más moderna, sistemas de riego, fertilizantes. Plaguicidas, herbicidas.

LA AGRICULTURA TECNIFICADA CONTRIBUYE A DISMINUIR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

La agricultura no es uno de los mayores productores de gases de efecto invernadero tal y como afirma Greenpeace en el informe “Agricultura y cambio climático” hecho público hace unos días. Las menores emisiones de CO2 por unidad de alimento producido se consiguen con la agricultura tecnificada y de conservación.

El informe “Agricultura y cambio climático: impactos climáticos de la agricultura y potencial de mitigación”, elaborado por la asociación ecologista Greenpeace, cae en un grave error al presentar a la agricultura como una de los mayores productores de gases de efecto invernadero y por ello, uno de los causantes del cambio climático. La actividad agraria es una de las pocas formas conocidas que toma el CO2 del aire y lo convierte en oxígeno y alimentos. Esta conversión es más eficiente con la agricultura tecnificada que en la agricultura tradicional.

Por otro lado, existen otros estudios que contradicen las tesis defendidas por la asociación ecologista. Algunos de ellos dicen que la cantidad de carbono almacenado en la materia orgánica del suelo es 3,3 veces más importante que el que se encuentra en la atmósfera en forma de CO2. Como al cultivar los suelos se oxida el 50% de la materia orgánica de los mismos emitiendo CO2, las mayores emisiones son debidas precisamente a la roturación de suelos, por lo que un abandono de la agricultura eficiente, denominada “industrial” en el informe de Greenpeace, implicaría la necesidad de roturar mayores superficies para satisfacer las necesidades mundiales de alimentos y la sustitución de fertilizantes de síntesis por abonos orgánicos de origen fecal que tendrían como consecuencia mayores emisiones de gases de efecto invernadero. Es decir, que las menores emisiones de CO2 por unidad de alimento producido se consiguen con la agricultura tecnificada y de conservación.

En cuanto al elevado uso de productos químicos en la agricultura (fertilizantes, herbicidas, etc.) del que se habla en el informe, existe una legislación de obligado cumplimiento en todos los países que han contribuido a controlar el mal uso de estos productos. En todo caso son las malas prácticas agrícolas las responsables de estos excesos. Precisamente esto es lo que la Agronomía enseña y postula, lo que los Ingenieros Agrónomos propugnan y difunden y lo que los agricultores llevan a la práctica.

Por ello, no puede afirmarse que la agricultura, responsable de la alimentación de la humanidad, sea la causante del calentamiento global. La aplicación de buenas prácticas agrícolas ha contribuido considerablemente a satisfacer la demanda alimentaria tanto en cantidad como en calidad.

Con respecto a las talas incontroladas de bosques a las que se refiere Greenpeace en su informe, han sido permitidas por los responsables del Medio Ambiente, en donde no todos son profesionales de la agricultura.

Otro problema que plantea el informe es el incremento de las emisiones procedente de la ganadería originada, según Greenpeace, por el incremento del consumo de carne. Si esto es cierto, el problema no es de la ganadería, sino más bien de los hábitos alimentarios de la población, por lo que no parece lógico que se acuse a la ganadería del incremento de las emisiones. Por otra parte, si se disminuyera el número de cabezas de ganado, lo que ocurriría, y así está ocurriendo, es que aumentarían los precios de la carne y por tanto habría un tanto por ciento muy elevado de la población mundial que no podría acceder a este alimento, y por supuesto siempre serían los más desfavorecidos.

Page 5: AGRICULTURA PROTEGIDA Y SISTEMAS DE INVERNADEROS.docx

DESVENTAJAS Y BENEFICIOS DE LA AGRICULTURA TECNIFICADA

BENEFICIOS

La tecnología ha aumentado la productividad agrícola hasta la actualidad.

El desarrollo tecnológico ha sido sostenible

La tecnología es la base para una Agricultura Sostenible

La agricultura moderna está obligando cada vez más a utilizar prácticas que lleven a los agricultores a mejorar sus costos productivos, evitar pérdidas y garantizar una producción estable.

Esto ha llevado a buscar alternativas como la adaptación del concepto de agricultura de precisión en los cultivos del país

Esta tiene como principio determinar la variedad existente dentro de las fincas, parcelas para proceder a establecer zonas de manejo donde las condiciones son homogéneas y brindar a cada zona lo que esta requiere.

Con este recurso e insumos en las fincas, parcelas y por lo tanto, se mejorara la rentabilidad del negocio agrícola para todo el sector de la agricultura en beneficio de los campesinos.

DAÑOS O DESVENTAJAS

La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente.

La destrucción y salinización del suelo, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, la deforestación o la pérdida de biodiversidad genética, son problemas muy importantes a los que hay que hacer frente para poder seguir disfrutando de las ventajas que la revolución verde nos ha traído.

Los impactos negativos son:

a) Erosión del suelo

La destrucción del suelo y su pérdida al ser arrastrado por las aguas o los vientos suponen la pérdida, en todo el mundo, de entre cinco y siete millones de hectáreas de tierra cultivable cada año.

b) Salinización y anegamiento de suelos muy irrigados

Cuando los suelos regados no tienen un drenaje suficientemente bueno se encharcan con el agua y cuando el agua se evapora, las sales que contiene el suelo son arrastradas a la superficie. Casi la mitad de las tierras de regadío del mundo han bajado su productividad por este motivo y alrededor de 1,5 millones de hectáreas se pierden cada año.

c) Uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas

Los fertilizantes y pesticidas deben ser usados en las cantidades adecuadas para que no causen problemas. Su excesivo uso provoca contaminación de las aguas cuando estos productos son arrastrados por la lluvia. La contaminación provoca eutrofización de las aguas, mortandad en los peces y otros seres vivos y daños en la salud humana.

Los acuíferos de las zonas agrícolas se han contaminado con nitratos hasta un nivel peligroso para la salud humana, especialmente para los niños.

d) Agotamiento de acuíferos

Los acuíferos han tardado en formarse decenas de años y cuando se les quita agua en mayor cantidad que la que les llega se van vaciando.

Page 6: AGRICULTURA PROTEGIDA Y SISTEMAS DE INVERNADEROS.docx
Page 7: AGRICULTURA PROTEGIDA Y SISTEMAS DE INVERNADEROS.docx

AGRICULTURA INTENSIVA

La agricultura intensiva es un método de producción agrícola, debido a que es la designación genérica de cada uno de los productos de la agricultura en el cual hace un uso intensivo de los medios de producción como la siembra. Por eso se puede conversar de la agricultura intensiva en mano de obra humana, en insumos en el cual es todo aquello disponible para la utilización y el crecimiento de la vida humana, lo que se encuentra en la naturaleza, hasta lo que realizan ustedes mismos, como materia prima de un elemento y la capitalización.

Este sistema no es dañino para el medio ambiente en el cual es nombrado como “agricultura intensiva” y puede ser usado en pequeños cultivos como casa familiares, escuelas, parques, entre otros

Estas agriculturas se producen en diversos tipos de espacios y de un solo tipo de producto y los usan más en las áreas metropolitanas en todas las partes del mundo, debido a que con los cultivos alimentan a la región metropolitana.

La agricultura intensiva necesita mucho la energía solar y de combustibles como petróleo y derivados en el cual le añaden productos químicos como los fertilizantes que son un tipo de sustancias o nombrados nutrientes, en manera química, saludable y nutritivo para las raíces de las plantas, para poder mantenerlas o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo y los plaguicidas son sustancias químicas empleadas para controlar o combatir algunos seres vivos como las plagas, porque puede descomponer los campos y los frutos cultivados.

Page 8: AGRICULTURA PROTEGIDA Y SISTEMAS DE INVERNADEROS.docx

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

La agricultura intensiva es un sistema agrícola que tiene como objetivo conseguir el máximo rendimiento de la tierra disponible. Esta técnica de cultivo puede ser aplicable al rendimiento del ganado también. Se podría decir que en la agricultura intensiva, los alimentos se producen en grandes cantidades, con la ayuda de fertilizantes químicos y los pesticidas se utilizan adecuadamente para salvar rendimiento agrícola, las plagas y enfermedades de los cultivos causadas por ellos. Los productos tales como huevos, carne y otros productos agrícolas disponibles en muchos supermercados se producen a través de modernos métodos de agricultura intensiva. La agricultura intensiva que se practica ampliamente en muchas economías desarrolladas del mundo. La agricultura intensiva sostenible, la acuicultura intensiva, la ganadería intensiva y logró caída pastoreo intensivo de agricultura intensiva. Aquí, vamos a echar un vistazo a los dos, las ventajas y las desventajas de la agricultura intensiva.

Ventajas de la agricultura intensiva

→ Una de las principales ventajas de la agricultura intensiva es que el rendimiento es alto.

→ Con la introducción de la agricultura intensiva, los productos agrícolas, como verduras, frutas y productos de aves de corral se han vuelto menos costosos. Esto significa que los pobres pueden permitirse una dieta balanceada y nutritiva.

→ Muchos opinan que los alimentos orgánicos puede ser otorgada sólo por los ricos y los estratos de élite de la sociedad. Aparte de eso, los grandes espacios agrícolas están obligados a cultivar cultivos orgánicos con estiércol natural. Sin embargo, con la introducción de la agricultura intensiva, el espacio, el equipo y otros requisitos para la agricultura menos y más económico.

→ Otra ventaja de la producción intensiva es que la productividad grande de alimento es posible con menos cantidad de tierra. Esto da lugar a economías de escala y contribuye directamente a satisfacer la demanda cada vez mayor de alimentos.

Las desventajas de la agricultura intensiva

→ La agricultura intensiva implica el uso de varios tipos de fertilizantes químicos, pesticidas e insecticidas. Aparte de esto, la agricultura intensiva también se asocia con las granjas que crían ganado por encima de su capacidad de retención, lo que podría dar lugar a la contaminación y diversas enfermedades e infecciones provocadas por el hacinamiento y la mala higiene.

→ Informes y estudios revelan que la agricultura intensiva afecta y altera el medio ambiente de varias maneras. Los bosques son destruidos para crear grandes campos abiertos y esto podría llevar a la erosión del suelo. La agricultura intensiva afecta a los hábitats naturales de los animales salvajes. El uso de fertilizantes químicos contaminan los cuerpos de agua y suelo, tales como lagos y ríos.

→ Los pesticidas rociados en cultivos no sólo destruyen las plagas y contaminar los cultivos, pero también matan a los insectos beneficiosos. Con el tiempo, estos productos químicos se transmiten a los seres humanos cuando consumen los productos agrícolas.

→ Frutas y verduras compradas en granjas que promueven la agricultura intensiva están cubiertas de pesticidas invisible. Estos no son fácilmente por lavado. El residuo de estos pesticidas afectan a la salud de los seres humanos.

→ Las estadísticas muestran una relación directa entre el consumo de alimentos adquiridos desde un sitio de cría intensiva y un aumento en el número de pacientes con cáncer. Los investigadores opinar que el consumo de verduras, frutas inorgánicos, aves de corral y carne probablemente podría ser una de las razones.

→ Hay muchas variedades híbridas de ganado y aves de corral en la actualidad. El ganado y aves de corral son inyectados con hormonas y otros productos químicos para aumentar el rendimiento. Hay un tira y afloja entre los activistas de derechos de los animales y los agricultores de la agricultura intensiva. Sin embargo, el debate aún continúa sin mucho éxito.

Page 9: AGRICULTURA PROTEGIDA Y SISTEMAS DE INVERNADEROS.docx

Hay pros y contras en la promoción de la agricultura intensiva. La agricultura intensiva implica la selección genética y mejoramiento de plantas y animales. Hormonas artificiales de crecimiento y nutrientes inorgánicos vegetales se mezclan con los fertilizantes y alimentos para el ganado. Esto resulta en el rendimiento más alto de todos los tiempos. Por un lado, la salud de los seres humanos es en gran parte afectada por la agricultura intensiva, mientras que en el otro lado, se argumenta que los pobres y los necesitados no pueden simplemente comprar alimentos orgánicos. En comparación con las desventajas, las ventajas de la agricultura intensiva son menos.

AGRICULTURA PROTEGIDA

La agricultura protegida es aquella que se realiza bajo estructuras de protección cuyo objetivo es minimizar las restricciones que el medio ambiente impone al desarrollo de las plantas cultivadas. De manera tal que combinando el uso de ciertas técnicas junto con dichas estructuras, es posible brindarle a los cultivos las condiciones óptimas para que puedan expresar su máximo potencial, viéndose reflejado en rendimientos superiores y en una mayor calidad de los productos.

Dentro de las condiciones ambientales que impiden a un cultivo expresar su máximo potencial genético se encuentran la baja fertilidad de muchos de los suelos destinados a uso agrícola, las alta incidencia de plagas y enfermedades debido a la falta de planes de manejo, la excesiva competencia entre plantas y condiciones climáticas poco favorables, como sequías, bajas y altas temperaturas, solo por mencionar algunas; todo esto repercute negativamente en las cosechas.

Aunado a lo anterior, el uso de métodos y técnicas de cultivo inadecuadas también influye negativamente en la producción, por lo que es importante considerar que cada cultivo tiene requerimientos medioambientales distintos a los demás cultivos, e incluso en un mismo cultivo, cada fase del desarrollo de las plantas exige condiciones distintas.

En un esfuerzo por tratar de minimizar el efecto de los factores mencionados han surgido una serie de elementos basados en mejores estructuras agrícolas, sistemas de riego y prácticas de cultivo apropiadas para cada especie.

Dentro de las principales estructuras diseñadas para proteger cultivos se encuentran las cubiertas flotantes, cubiertas plásticas, casas sombra, túneles e invernaderos de distintos tipos; así como alcolchados, pantallas térmicas y mallas antiáfidos. El uso de cada una de ellas representa ciertas ventajas, pero también tiene sus inconvenientes, y no existe una solución idónea para todos los casos, por lo que muchas veces se recurre a la combinación de dos o más estructuras y técnicas.

Una vez que se han implementado técnicas y estructuras para proteger al cultivo es más fácil modificar y controlar las condiciones medioambientales para brindarle a las plantas las mejores condiciones para su desarrollo. Más adelante hablaremos de las ventajas y desventajas que representan cada una de las estructuras y técnicas aquí mencionadas.

SISTEMA DE INVERNADERO

Un invernadero (o invernáculo) es un lugar cerrado, estático y accesible a pie, que se destina a la producción de cultivos, dotado habitualmente de una cubierta exterior translúcida de vidrio o plástico, que permite el control de la temperatura, la humedad y otros factores ambientales para favorecer el desarrollo de las plantas. En la jardinería antigua española, el invernadero se llamaba estufa fría.

Actualmente se desarrolla esta práctica para el cultivo de hortalizas tanto de hojas verdes, como ser acelga; apio; espinaca; lechuga; perejil como brasicáceas como ser brócoli; coliflor; nabo y rábano. De esta manera, al protegerlos de ciertas variaciones del clima permite una mejor cosecha. En estos casos se incluyen sistemas de control automático de humedad y temperatura, para proporcionar sistemas automáticos de riegos y ventilación.

Page 10: AGRICULTURA PROTEGIDA Y SISTEMAS DE INVERNADEROS.docx

Aprovecha el efecto producido por la radiación solar que, al atravesar un vidrio u otro material traslúcido, calienta los objetos que hay adentro; estos, a su vez, emiten radiación infrarroja, con una longitud de onda mayor que la solar, por lo cual no pueden atravesar los vidrios a su regreso quedando atrapados y produciendo el calentamiento. Las emisiones del sol hacia la tierra son en onda corta mientras que de la tierra al exterior son en onda larga. La radiación visible puede traspasar el vidrio mientras que una parte de la infrarroja no lo puede hacer.El cristal o plástico usado para un invernadero trabaja como medio selectivo de la transmisión para diversas frecuencias espectrales, y su efecto es atrapar energía dentro del invernadero, que calienta el ambiente interior. También sirve para evitar la pérdida de calor por convección. Esto puede ser demostrado abriendo una ventana pequeña cerca de la azotea de un invernadero: la temperatura cae considerablemente. Este principio es la base del sistema de enfriamiento automático autoventilación.

Las características más importantes de nuestra oferta son:

CARACTERISTICAS

Túneles de 8 m. de ancho x diferentes largos Altura bajo canal 4,5 m. 3 correas perfil H. en ambos laterales. 4 correas perfil H. en ambos frontales. 5 correas en cubierta perfil H. en los túneles con ventilación (Incluyendo las de canal que serán en perfil c.). Puertas laterales de 2 hojas (3 x 3 m) si se requiere se ponen más grandes. Antesalas de 3 x 3 en plástico Entutorado estándar cada 5 metros. Separación entre pilares exteriores 2,5 metros. Separación entre pilares interiores 5 metros. Ventilación cenital Ventilación lateral Motorización y cableado. Estructura lateral para plástico o culaquier otro revestimiento. Estructura frontal para plástico o cualquier otro revestimiento. Estructura de cubierta para plástico. Contrapatas en todo el perímetro. Taqueo en todos los perfiles del invernadero. Tela anti-trips en todas las ventilaciones. Bajantes: 1ud por túnel Correas en todos los túneles contra vientos

Page 11: AGRICULTURA PROTEGIDA Y SISTEMAS DE INVERNADEROS.docx

COMPONENTES DEL INVERNADERO

PILARLos pilares que se utilizan en este invernadero tanto en los laterales, frontales (incluidos los intermedios que van en el arco), como los que se encuentran en el interior del invernadero, son de tubo rectangular de100x50x2 mm., galvanizado

ARCOSLos arcos empleados son tubos redondos de Ø 60x1.5 mm., galvanizados en sendzimir, separados entre ellos cada 2,5 m. Están fijados en los capiteles y arriostrados por correas cenitales.

ENTUTORADOEl conjunto de entutorado tiene entre otras funciones la de transmitir las cargas de los cultivos al resto de la estructura, así como rigidizar el invernadero, ya que se une en el capitel junto con dos de sus elementos fundamentales, como son el pilar y el arco.El entutorado estándar está compuesto por 6 elementos, todos galvanizados en sendzimir y separados cada 5 m, que

Page 12: AGRICULTURA PROTEGIDA Y SISTEMAS DE INVERNADEROS.docx

son:-Barra de cultivo: 1 Ud. tubo redondo de Ø 40x1.5 mm.-Montante: 3 Uds. tubo redondo de Ø 32x1.5 mm.-Diagonal: 2 Uds. tubo redondo de Ø 32x1.5 mm.

CANALLa canal tiene un desarrollo de 485 mm., una longitud de 5 m y 2 mm. de espesor. En el diseño de la canal se han tenido en cuenta diversos factores, entre los que destacan la fijación al capitel que se realiza por los laterales de la misma en lugar de por el fondo, para evitar así posibles filtraciones de agua en el interior del invernadero, así como el continuo contacto de los tornillos con el agua.

CAPITEL

El capitel está formado por una chapa galvanizada realizada mediante estampación.

Tiene la misión de unir los elementos principales del invernadero, como son: pilar, arcos y barras de cultivo.

En su parte superior presenta varios pliegues con orificios, que tienen la misión de sujetar la canal, así como rigidizar el

capitel. También disponen de unos topes para los arcos, consistentes en embuticiones hacia el interior, de forma que los

arcos no puedan deformarlas, por tanto se consigue un posicionamiento perfecto de los mismos y una distribución de

tensiones repartidas.

CORREA PERFIL H. y C.

La función principal de la correa es la fijación del plástico.

Los perfiles se presentan de serie en:

-Lateral: galvanizadas en sendzimir de longitud variable.

-Frontal: galvanizadas en sendzimir de longitud variable.

-Canal: galvanizadas en sendzimir de longitud variable.

-Cubierta: galvanizadas en sendzimir de longitud variable.

REFUERZO FRONTAL

Es el encargado de unir los pilares frontales intermedios que van al arco, con el primer arco que sigue al frontal.

Los refuerzos frontales son tubos redondos de Ø 50x1.5 mm., galvanizados en sendzimir. Unen el pilar (en su tramo

superior) con el arco (uno por la parte superior y el otro por la inferior).

PUERTA

Está formada por perfiles metálicos galvanizados, siendo su cerramiento en plástico u otro material. Las puertas frontales

son de 2 hojas, siendo su tamaño de 3 metros de ancho y 3 metros de altura. El sistema de apertura es por corredera.

ANTESALA

Está formada por perfiles con sus correspondientes taqueos para la fijación del plástico o tela anti-trips, siendo sus

dimensiones de 3 metros de ancho por 3 metros de longitud y una altura de 3 metros. Las puertas de la antesala son de

corredera.

CONTRAPATA

Son las encargadas de reforzar los pilares (laterales y/o frontales), cuando el emparrillado soporta una carga de cultivo

elevada.

Las contrapatas están realizadas con tubos redondos de Ø 60x2 mm., galvanizadas en sendzimir. En uno de sus

extremos lleva una brida, la cual hace unión perfecta con el pilar.

Page 13: AGRICULTURA PROTEGIDA Y SISTEMAS DE INVERNADEROS.docx

TORNILLERIA

Los tornillos empleados para el montaje de la estructura del invernadero son de acero DIN-931 y DIN-934 con calidad

8.8. La protección final se realiza mediante bicromatado.

EMPARRILLADO

Consistente en una trenza de tres hilos de 3 mm de espesor y alambre de 2,5 mm de espesor, todo con sus

correspondientes ganchos, bridas y accesorios. El emparrillado tiene como objetivo la sujeción y guía del cultivo,

soportando y distribuyendo el peso en toda la estructura del invernadero.

VENTILACIONES

Las ventilaciones que tiene el invernadero son las siguientes:

SUPERCENIT

Tiene como característica principal la rápida evacuación del aire caliente y la humedad del interior del invernadero,

produciendo una renovación de aire inmediata y reduciendo a cotas muy bajas la condensación. Tiene una apertura de

1,20 metros aproximadamente.

La ventana supercénit se utiliza normalmente en climas cálidos o con humedades relativas altas.

Los elementos principales en esta ventana son:

Compás: tubo rectangular curvado de 40x25x1.5 mm., galvanizado en sendzimir, articulado en cumbrera.

Refuerzo: 4 tubos redondos de Ø 32x1.5 mm., galvanizados en sendzimir, situados 2 en el inicio y 2 en el final de la

ventana.

Perfil H: 2 Uds. 40x25x1.5 mm., galvanizada en sendzimir, una unida al extremo del compás, donde se sujeta el

cerramiento de la cubierta; otra situada anexa a la anterior pero fijada en el arco, que junto a la omega de canal

componen el tramo fijo.

Conjunto piñón cremallera: transmite el giro de la barra de mando al compás, consiguiéndose así la apertura de la

ventana. La cremallera es de 1,45 m. y los piñones son con rodillos

Barra de mando: tubo redondo de Ø 33mm.

VENTANA ENRROLLABLE

Introduce el aire procedente del exterior por el lateral del invernadero, lo cual favorece a las ventanas cenitales en su

evacuación del aire caliente, al provocar la entrada de aire fresco por dicho perímetro y desplazar más rápido el aire

caliente a la parte superior.

La ventana enrollable se desplaza verticalmente. Tiene una altura variable.

Los componentes principales de esta ventana son:

Tubo enrollador: Tubo redondo, galvanizado en sendzimir. Es donde se fija el plástico para su posterior enrollamiento.

Page 14: AGRICULTURA PROTEGIDA Y SISTEMAS DE INVERNADEROS.docx

TIPOS DE INVERNADEROS

Puede intentarse una clasificación según diferentes criterios (por ej., materiales para la construcción, tipo de material de cobertura característica, características de la techumbre, etc.), no obstante, se prefiere enumerar los más importantes obviando algunas características para su clasificación.

Dentro de los tipos de invernaderos más comunes en el mundo se encuentran:

Invernadero Túnel Invernadero Capilla (a dos aguas) Invernaderos en diente de sierra Invernadero Capilla modificado Invernadero con techumbre curva Invernadero tipo Parral o Almeriense Invernadero Holandés

Invernadero Túnel

Es difícil establecer una línea divisoria entre lo que es un invernadero y un macrotúnel, por no existir un parámetro definido. No obstante, se ha optado como medida de clasificación el volumen de aire encerrado por cada metro cuadrado de suelo. En general, de acuerdo a diferentes opiniones al respecto, podemos definir como invernadero aquella estructura que supera los 2.75-3 m3/m2.

Este tipo de estructura tiene algunas ventajas e inconvenientes:

Ventajas

Alta resistencia a los vientos y fácil instalación (recomendable para productores que se inician en el cultivo protegido).

Alta transmisión de la luz solar. Apto tanto para materiales de cobertura flexibles como rígidos.

Desventajas

Relativamente pequeño, volumen de aire retenido (escasa inercia térmica) pudiendo ocurrir el fenómeno de inversión térmica.

Solamente recomendado en cultivos de bajo a mediano porte (lechuga, flores, frutilla, etc.)

Invernadero Capilla

Se trata de una de las estructuras más antiguas, empleadas en el forzado de cultivos, muy usados en nuestro país, fundamentalmente en la zona de La Plata.

La pendiente del techo (cabio) es variable según la radiación y pluviometría (variando normalmente entre 15 y 35º). Las dimensiones del ancho varían entre 6 y 12m (incluso mayores), por largo variable. Las alturas de los laterales varían entre 2,0-2,5m y la de cumbrera 3,0-3,5m (también se construyen más bajos que los señalados pero no son recomendables).

Ventajas

Construcción de mediana a baja complejidad. Utilización de materiales con bajo costo, según la zona (postes y maderos de eucaliptus, pinos etc). Apto tanto para materiales de cobertura flexibles como rígidos.

Desventajas

Problemas de ventilación con invernaderos en baterías. A igual altura cenital, tiene menor volumen encerrado que los invernaderos curvos. Mayor número de elementos que disminuyen la transmitancia (mayor sombreo). Elementos de soportes internos que dificultan los desplazamientos y el emplazamiento de cultivo.

Page 15: AGRICULTURA PROTEGIDA Y SISTEMAS DE INVERNADEROS.docx

Invernadero en dientes de siembra

Una variación de los invernaderos capilla, que se comenzó a utilizar en zonas con muy baja precipitación y altos niveles de radiación, fueron los invernaderos a una vertiente.

Estos invernaderos contaban con una techumbre única inclinada en ángulos que variaban entre 5º y 15º (orientados en sentido este-oeste y con presentación del techo hacia la posición del sol -norte para el hemisferio sur-).

El acoplamiento lateral de este tipo de invernaderos dió origen a los conocidos como dientes de sierra. La necesidad de evacuar el agua de precipitación, determinó una inclinación en las zonas de recogida desde la mitad hacia ambos extremos.

Ventajas

Construcción de mediana complejidad. Empleo de materiales de bajo costo (según zonas).

Desventajas

Sombreo mucho mayor que capilla (debido a mayor número de elementos estructurales de sostén). Menor volumen de aire encerrado (para igual altura de cenit) que el tipo capilla.

Invernadero tipo capilla modificado (chileno)

Se trata de una variante de los tipo capilla (muy utilizados en la V región de Chile y promovidos por el programa Hortalizas del INIA), en nuestro país son muy utilizados en la provincia de Corrientes. La modificación respecto al capilla, consiste en el ensamble a diferentes alturas de cada cambio, lo que permite generar un espacio para una ventana cenital (lucarna).

Las dimensiones más comunes de éstos invernaderos son:

Ancho de cada módulo: 6,0 m. Altura lateral: 2,4 m. Altura cenital: 3,6 m. Abertura cenital: 0,3-0,5 m.

Los postes se plantan cada 2,0 m, tanto en el lateral como en la parte central, utilizándose postes sulfatados o bien, impregnados con brea al menos en los 0,40-0,60 m que van enterrados.

Ventajas

Construcción de mediana complejidad. Excelente ventilación (al igual que el diente de sierra), siendo muy adecuados para la conformación de

baterías. Empleo de materiales de bajo costo.

Desventajas

Sombreo mayor que capilla (debido a mayor número de elementos estructurales de sostén), pero menor que diente de sierra.

A igual altura cenital, tiene menor volumen encerrado que los invernaderos curvos. Elementos de soportes internos que dificultan los desplazamientos y el emplazamiento de cultivos.

Invernadero con techumbre curva

Este tipo de invernaderos tienen su origen en los invernaderos-túneles. Por lo común son de tipo metálicos (caños de 2’’ a 2,5’’ de diámetro o bien perfiles triangulares con hierro redondo trefilado de 8-10 mm de diámetro), también hay con techumbres metálicas y postes de madera.

Page 16: AGRICULTURA PROTEGIDA Y SISTEMAS DE INVERNADEROS.docx

Dentro de este tipo de invernaderos, pueden encontrarse diferentes alternativas según la forma que adopta el techo ( i - e -circulares - semielípticos - medio punto - ojivales etc.). Las dimensiones más comunes de éstos invernaderos van de 6,0-8,0 m de ancho por largo variable.

Ventajas

Junto con los invernaderos tipo túnel, es el de más alta transmitancia a la luz solar. Buen volumen interior de aire (alta inercia térmica). Buena resistencia frente a los vientos. Espacio interior totalmente libre (facilidad de desplazamiento, laboreo mecanizado, conducción de cultivos,

etc.). Construcción de mediana a baja complejidad (debido a la disponibilidad de los elementos prefabricados).

Desventajas

Tienen la misma limitante que los tipo capilla, cuando deben acoplarse en batería ( de no poseer algún sistema de ventilación cenital).

La limitante ya señalada, plantea la necesidad de no superar los 25-30 m (de invernaderos acoplados), debido a las dificultades para ventilación.

Invernadero tipo parral (almeriense)

Son invernaderos originados en la provincia de Almería (España), de palos y alambres, denominados parral por ser una versión modificada de las estructuras o tendidos de alambre empleados en los parrales para uva de mesa. En nuestro país, este tipo de invernadero tuvo su mayor difusión en las provincias del NOA (particularmente Salta).

Actualmente existe una versión moderna a los originales, que se construyen con caños galvanizados como sostenes interiores, permaneciendo el uso de postes para los laterales de tensión o aún, siendo reemplazados también éstos por muertos enterrados, para sujeción de los vientos, constituidos por doble alambre del 8.

Estos invernaderos suelen tener una altura en la cumbrera de 3,0-3,5 m, la anchura variable, pudiendo oscilar en 20 m o más, por largo variable.

Ventajas

Gran volumen de aire encerrado (buen comportamiento según la inercia térmica). Despreciable incidencia de los elementos de techumbre en la intercepción de la luz. Aún tratándose de una estructura que ofrece alta resistencia a los vientos, es poco vulnerable por el

eficiente sistema de anclaje.

Desventajas

Deficiente ventilación. Alto riesgo de rotura por precipitaciones intensas (escasa capacidad de drenaje). Construcción de alta complejidad (requiere personal especializado). En zonas de baja radiación, la escasa pendiente del techo representa una baja captación de la luz solar.

Invernadero tipo venlo (holandés)

Son invernaderos de vidrio, los paneles descansan sobre los canales de recogida del agua pluvial. La anchura de cada módulo es de 3,2 m y la separación entre postes en el sentido longitudinal es de 3 m.

Estos invernaderos carecen de ventanas laterales (puede ser debido a que en Holanda no existen demasiadas exigencias en cuanto a ventilación). En vez, tiene ventanas cenitales, alternadas en su apertura (una hacia un lado y la siguiente hacia el otro) cuyas dimensiones son de 1,5 m de largo por 0,8 m de ancho.

Ventajas

El mejor comportamiento térmico (debido al tipo de material utilizado: vidrio y materiales rígidos).

Page 17: AGRICULTURA PROTEGIDA Y SISTEMAS DE INVERNADEROS.docx

Alto grado de control de las condiciones ambientales.

Desventajas

Alto costo. La transmitancia se ve afectada, no por el material de cobertura, sino por el importante número de

elementos de sostén (debido al peso del material de cubierta). Al tratarse de un material rígido, con duración de varios años, resulta afectado por la transmisibilidad de

polvo, algas, etc.

COMPONENTES Y TIPO DE NIVEL TECNOLÓGICO

Nivel de tecnología

La primera consideración para el propietario es el nivel de tecnología (o nivel de inversión) que está dispuesto a aplicar a su proyecto. Alta tecnología implica un nivel de inversión mayor debido al costo de equipos, tales como el sistema de calefacción por agua caliente y/o la canaleta de sustrato suspendida, así como el tipo de estructura.

Tecnología de nivel medio es menos costosa si se instala un sistema de calefacción por aire caliente, siempre que las condiciones climáticas donde está ubicado el invernadero lo permitan. En cualquier caso, hay que tener en cuenta, no sólo el costo inicial del sistema de calefacción, sino también la disponibilidad de combustible (p. ej. gas natural) y el costo del combustible y sus objetivos de producción totales.

Page 18: AGRICULTURA PROTEGIDA Y SISTEMAS DE INVERNADEROS.docx

Los invernaderos de baja tecnología son los menos costosos debido a que el sistema en general contiene menos equipo y en consecuencia ha sido simplificado, pero el potencial de producción total también será más bajo en dichas operaciones.

SISTEMA DE ACOLCHADO AGRÍCOLA

CONCEPTO

El acolchado o "mulching" es una práctica agrícola por la cual se cubre el suelo con un material generalmente orgánico, con el propósito de protegerlo y eventualmente de mejorar su fertilidad.

A la práctica de la cubierta de protección se le han atribuido ventajas como que es un elemento que mantiene la actividad de los organismos del suelo; proporciona nutrientes a las plantas; mantiene una estructura "aterronada" favorable; protege al suelo de la desecación y el encostramiento; mantiene uniforme la humedad de la tierra y estable su temperatura; impide la nacencia de las hierbas adventicias así como el efecto de la erosión; etc.

Entre las desventajas que se le suelen achacar están los costes (material, mano de obra, etc.) y la dificultad para mecanizar ciertos trabajos agrícolas (por ejemplo, la siembra).

El acolchado de suelos es una técnica muy antigua que consiste en colocar materiales como paja, aserrín, cascara de arroz, papel o plástico, cubriendo el suelo, con la finalidad de proteger al cultivo y al suelo de los agentes atmosféricos, promover cosechas precoces, mejorar rendimientos y calidad de los productos.

Las películas de polietileno, fundamentalmente por su bajo costo relativo y su fácil mecanización de su instalación, es el material más utilizado en acolchado de suelos a nivel mundial. Es flexible, impermeable al agua y no se pudre ni es atacado por los microorganismos.

Efectos del uso del acolchado

Físicos

Humedad del suelo: Concepto trascendental en zonas áridas y semiáridas con graves problemas de abastecimiento de agua y escasa pluviometría.

Una capa de protección con rastrojo de cereales en una parcela, aumenta el porcentaje promedio de la humedad del suelo del 4,3 % a 7,8 % en el otoño. (Agboola y Udom. 1.967).

Temperatura: En zonas con una fuerte insolación la protección del suelo con una cubierta favorecerá la germinación de plantas como el maíz y la soja.

Erosión: La aplicación de la capa de protección (3-4 Tm/ha) reduce las pérdidas por erosión ocasionadas por el viento y lluvias torrenciales. En am bos casos las pérdidas son menores que si se hubiera incorporado al suelo para aumentar la agregación (Chepil, 1.955).

Control de hierbas adventicias: Una buena cobertera de rastrojos impide la rápida proliferación de las hierbas adventicias durante las primeras etapas de crecimiento del cultivo.

Estructura del suelo: Hay un efecto general de mejora de la estructura edafológica, dada la actividad de lombrices, estímulo de la actividad microbiana, etc.

Químicos

Aumento del humus y de la capacidad de intercambio cationico (C.I.c.): La adición de la cobertera orgánica al suelo estimula la descomposión tanto de los resíduos añadidos como del humus existente, por lo que podemos señalar que el aumento de humus en el suelo representa el efecto neto de la dinámica de la tasa de insumo y de la tasa aumentada de descomposición.

Aporte de elementos fertilizantes: Se han realizado diversos experimen tos sobre la liberación de nitrógeno. En general, los resíduos de cultivos aplicados como cobertera han aumentado considerablemente el N mineralizable,

Page 19: AGRICULTURA PROTEGIDA Y SISTEMAS DE INVERNADEROS.docx

pudiendo llegar a sustituir el fertilizante nitrogenado (Griffith, 1.959), salvo el caso de la paja y otros resíduos pobres en nitrógeno (acicula de pino, viruta, etc.)

Efectos sobre el rendimiento: Los rendimientos de los cultivos se ven incrementados cuando se utiliza el acolchado, así lo constatan los resultados de diferentes experimentos en cultivos como el maíz, mijo, algodón, etc.

Biológicos

La práctica del acolchado con materia orgánica incrementa la actividad biológica al aumentar la población y las actividades de los microorganismos y de la fauna edafológica.

Algunos autores como Russell (1.973) señalan el cuidado que hay que tener en el uso del acolchado con paja al existir un período en el suelo de inmovilización de nutrientes por parte de los microorganismos, quienes no los liberan hasta su muerte.

La descomposición de los materiales orgánicos depende de la relación carbono-nitrógeno, de la presencia de oxígeno, de la temperatura.etc. Los productos de descomposición afectan a los microorganismos:

Saprofitos: en las primeras etapas de la descomposición aumenta el número de bacterias, posteriormente de hongos (actinornicetos).

Se aumenta igualmente la nodulación y la fijación simbiótica de nitrógeno.

Fitopatógenos: disminuye la acción de los nematodos fitopatógenos ya sea por el efecto directo de los productos de descomposición tales como los alcaloides o los ácidos grasos volátiles, o por hongos que atrapan a los nematodos patógenos.

Igualmente, los hongos fitopatógenos son afectados en cuanto que la ca pacidad estabilizadora biológica del suelo aumenta, con lo que se regulan las proporciones de cada población.

LOS FACTORES QUE SE ALTERAN CON EL USO DE ACOLCHADO SON:

Humedad, Temperatura, Estructura y fertilidad del suelo, las malezas, presencia de insectos.

Dichos factores serán alterados dependiendo del tipo, color, composición, fecha de colocación del acolchado.

Humedad

Usando acolchado de polietileno, se logran efectos importantes, en la economía de agua, ya que impide la evaporación de la superficie del suelo cubierto con el film, quedando esta agua a disposición del cultivo, el que se beneficia con una alimentación constante y regular. La lechuga requiere un suelo húmedo, no menor del 60% de la humedad aprovechable del suelo en los 12 primeros cm. Para un óptimo rendimiento. Esta humedad puede ser proporcionada con la mitad de agua de riego al utilizar acolchado en el cultivo, en comparación con suelo desnudo.

Al cultivar frutilla con acolchado se requiere un tercio del agua en comparación a la que se necesita cuando es cultivada sin acolchado, concluyendo que el acolchado mejora la eficiencia del uso del agua y se expresa en un mayor rendimiento de frutos.

Los plásticos que evitan el desarrollo de las malezas al no dejar pasar la luz fotosintética, permiten ahorrar el agua que estas pudieran consumir.

TEMPERATURA

Es conocido el efecto que tiene la temperatura del suelo en los procesos productivos y su incidencia en la implantación de cultivos. Su incremento en zonas de clima frío o templado frío mejora el crecimiento y desarrollo en diversas especies (Trudel et al. 1982). La temperatura del sustrato tiene influencia a nivel radical sobre la absorción de agua y nutrientes. También afecta a otras características de la planta como el área foliar, el peso seco total, la relación tallo raíz, precocidad, el rendimiento y la calidad de cosecha.

Page 20: AGRICULTURA PROTEGIDA Y SISTEMAS DE INVERNADEROS.docx

La técnica más difundida y de menor costo para elevar la temperatura del suelo es el uso de coberturas plásticas.

El comportamiento de la temperatura del suelo así como el efecto de la cobertura plástica sobre la misma es variable según latitud y la época del año considerada. Por tanto, la elección del material a utilizar debería quedar sujeta a ensayos a nivel local y estacional.

Desde el punto de vista térmico el acolchado se comporta como un filtro de doble efecto, que acumula calor en el suelo durante el día y deja salir parte de éste durante la noche.

Durante la noche, el film detiene, en cierto grado, el paso de radiaciones de onda larga (calor) del suelo a la atmósfera (efecto invernadero) ejercido por el polietileno en la pequeña capa de aire que se encuentra entre este y el suelo. Esto evita o disminuye el riesgo de heladas por bajas temperaturas del aire.

El suelo cubierto con acolchado presenta mayor temperatura que el suelo desnudo; esta diferencia depende fundamentalmente del color del polietileno.

El aumento de la temperatura en los meses de invierno favorece la mineralización del nitrógeno y la absorción de nutrientes que se ven afectados por la falta de temperatura.

El riego utilizado, disminuye las temperaturas máximas y aumenta las mínimas al mejorar la ganancia térmica en el perfil y suavizar las extremas por el efecto regulador del agua.

El suelo cubierto con polietileno incrementa el flujo de calor en profundidad, disminuyendo las perdidas de energía por calor latente y sensible respecto al suelo desnudo (Momento & Cantamutto, 1997). Los distintos plásticos modifican el microclima edáfico, dependiendo de las propiedades ópticas del material y el tipo de suelo (Buriol et al 1996).

Los traslucidos son más efectivos que los opacos en el incremento de la temperatura debido a que tienen una transparencia de entre un 80-90% de la radiación recibida. Sin embargo, su uso no es aconsejable en cultivos estivales bajo cobertura ya que podría provocar la muerte de plantas por hipertermia.

El Acolchado Negro al funcionar como un cuerpo negro, que absorbe el 90-95% de la radiación transformando la misma en calor, por tanto es el que mayor temperatura presenta en su superficie y presenta mayores temperaturas en los primeros centímetros de suelo pero es menos eficiente en el calentamiento en profundidad del suelo.

Las Naranjas y Verdes son semitraslucidos por lo que permiten el paso de la radiación directa del sol en mayor o menor grado dependiendo de la concentración del pigmento, provocando un calentamiento del perfil del suelo en profundidad menor que el cristal y mayor que el negro.

Los acolchados Blanco/Negro y más aún los Plata/Negro van a reducir la temperatura del suelo por la gran reflexión de radiación solar que producen estos materiales. Si bien anteriormente sostenemos que elevar la temperatura del suelo nos beneficia, no siempre es así, por ejemplo con este tipo de materiales que disminuyen la temperatura nos permite realizar el trasplante en épocas de calor que de otra manera tendríamos perdida de plantas por hipertermia.

Malezas

El crecimiento y desarrollo de la vegetación espontánea que se origina debajo de los acolchados, dependerá del color de las mismas, es decir de su permeabilidad a la luz solar Se puede evitar totalmente el crecimiento de malezas utilizando un film de color negro, o film coextruido bicolor en que una de sus caras sea de color negro. Aquellos filmes de colores permitirán el desarrollo proporcional de malezas bajo el filme; a mayor paso de luz mayor cantidad de malezas.

Estructura del suelo

El suelo con cubierta plástica presenta una estructura ideal para el desarrollo de las raíces, éstas se hacen más numerosas, se desarrollan lateralmente sin necesidad de profundizar en búsqueda de agua, aprovechando más

Page 21: AGRICULTURA PROTEGIDA Y SISTEMAS DE INVERNADEROS.docx

eficientemente los nutrientes retenidos en superficie. Con el aumento de raicillas aseguramos a la planta una mayor succión de agua, sales minerales y demás fertilizantes, que conducen a un mayor rendimiento.

Fertilidad del suelo

Al aumentar la temperatura se activa la flora microbiana acelerando el proceso de nitrificación. Estos NO3 y NO2 se conservan por más tiempo en las capas superficiales y medias del perfil, a disposición del cultivo gracias a la reducción de los caudales de riego, impidiendo la lixiviación del nitrógeno.

El aumento de la temperatura en los meses de invierno además de favorecer la mineralización del nitrógeno ayuda a la absorción de nutrientes que se ven afectados por la falta de temperatura.

Calidad de frutos

Los films plásticos, al actuar de barrera de separación entre el suelo y la parte aérea, evita que los frutos estén en contacto directo con la tierra, proporcionando mayor calidad y presentación. Mejoran la sanidad, la limpieza y el tamaño de fruta

Recuperación del plantín

Las condiciones más favorables que generan la utilización de los acolchados permite una recuperación más rápida de los plantines transplantados

CARACTERÍSTICAS DE LOS ACOLCHADOS

Todos los acolchados pueden diseñarse siguiendo las siguientes características:

Dimensiones: Los acolchados se producen en diferentes calibres, anchos y largos que pueden variar de acuerdo a las necesidades de cada cultivo y cliente.

Las dimensiones más utilizadas son acolchados entre 1 a 2 Mts (3 a 7 pies) de ancho, en largos que el cliente solicite y calibres que oscilan entre 18µ y 38µ (0.7 mils y 1.5 mils).

Perforaciones, Precortes y marcas de perforación: Los acolchados pueden fabricarse con perforaciones y Pre cortes de 2cm a 8cm. (¾” hasta 3”) de diámetro en diferentes esquemas o diseños adecuados al cultivo.

Las perforaciones, pre cortes y marcas de perforación, reducen los daños a las cintas y mangueras de goteo causados por los métodos tradicionales de perforación del plástico, reduce los costos de mano de obra en el proceso del marcado y perforación previos a la siembra o transplante, además ayudar a garantizar la densidad de la población en el área de siembra.

Otras características especiales:

Todos los acolchados cuentan con paquetes de estabilización ultravioleta que garantizan duraciones de 10 hasta 24 meses en condiciones extremas de radiación, temperaturas y aplicaciones de insecticidas.

Además pueden producirse embozados y en diferentes colores, de acuerdo a los requerimientos de cultivo o condiciones del clima:

Acolchado transparente Acolchado negro Acolchado plata / negro Acolchado blanco / negro Acolchado verde foto selectivo Acolchado rojo

Acolchado transparente para solarización

Plástico transparente especialmente diseñado para utilizar la energía calórica del sol en el proceso de desinfección del suelo, al reducir las poblaciones de algunos tipos de hongos, bacterias, nematodos, ácaros, larvas y huevos de insectos, semillas de malezas, etc.

Este plástico se puede utilizar combinado con algún fumigante para maximizar el efecto de la solarización.

Page 22: AGRICULTURA PROTEGIDA Y SISTEMAS DE INVERNADEROS.docx

Acolchado negro

Su principal ventaja es que absorbe gran cantidad del calor recibido por la radiación solar. El calor es transmitido hacia el suelo, por lo tanto eleva su temperatura. En Climas fríos mejora el desarrollo radicular de la planta.

Acolchado Plata/Negro

En la actualidad este acolchado es el más utilizado para la mayoría de los cultivos y climas. Tiene la capacidad de reflejar entre el 20% y 30% de la luz, efecto que produce repelencia a ciertas especies de insectos.

La transmisión de energía al suelo es menor que la del acolchado negro, por lo tanto evita el calentamiento excesivo del suelo en climas cálidos.

Acolchado Blanco/Negro

Estas películas tienen la capacidad de reflejar entre el 40% y 60% de la luz, esto permite reducir aún más la temperatura del suelo que el acolchado plata/negro en climas cálidos. De la misma forma que el acolchado Plata/negro, este también puede producir repelencia a ciertas especies de insectos.

Acolchado verde y rojo:

Además de los colores tradicionales, los acolchados, ofrecen la opción de colores relativamente nuevos en la industria de la plasticultura como el Verde fotosintético y el rojo, estos poseen pigmentos especiales que permiten reflejar ciertas longitudes de luz y modificar la transmitancia de energía a los suelos y cultivos.

APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ACOLCHADO AGRÍCOLA

Esta labor normalmente se realiza al comienzo de la estación vegetativa y se puede repetir tanto como sea necesario. El propósito inicial es ayudar a retener el calor del suelo, lo cual permite la siembra y el trasplante precoz de ciertas cosechas y estimula un crecimiento más rápido. A medida que la estación avanza, el acolchado tiene diferentes efectos sobre el suelo: estabiliza la temperatura, evitando las fluctuaciones de calor durante las variables condiciones del verano; la humedad, reduciendo la evaporación; sirve para controlar plagas previniendo que germinen las malas hierbas por falta de luz solar; añade nutrientes al suelo, debido a la descomposición gradual del material.

La técnica de acolchado de suelo consiste en la aplicación de una película de polietileno sobre el suelo o área de cultivo. Los acolchados son de amplio uso en cultivos como melón, sandía, pepino, chile, tomate, arveja china, ejote, entre otros varios.

Ventajas de utilizar los acolchados

Evitan el crecimiento de malas hierbas o malezas Influyen directamente en el ahorro de agua. En áreas de alta precipitación pluvial, ayuda a mantener los suelos más secos. Permiten mayor aprovechamiento de los nutrientes del suelo y de los fertilizantes. Disminuye la incidencia de plagas y enfermedades. Mejora el desarrollo radicular, por las mejores condiciones del suelo, como temperatura, humedad y aireación. Reduce la erosión y compactación del suelo. Evita la salpicadura.

En consecuencia, se pueden obtener beneficios como:

Incrementa la rentabilidad de los cultivos Aumenta el volumen de producción por área de cultivo. Mejora la calidad de las cosechas Se obtiene mayor uniformidad en el tamaño, forma y peso de los frutos. Disminuye el porcentaje de rechazo en productos para exportación. Incide de forma positiva en la precocidad en los cultivos.

Page 23: AGRICULTURA PROTEGIDA Y SISTEMAS DE INVERNADEROS.docx

CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN SISTEMAS DE ACOLCHADO: PLÁSTICO Y ORGÁNICO

Materiales Plásticos para esta aplicación

Los filmes para acolchados constituyen la segunda aplicación en importancia (luego de invernaderos) por su volumen de los plásticos en las aplicaciones agrícolas La superficie mundial bajo esta modalidad es de 4.530.000 ha, distribuida por continentes de la siguiente forma:

Detallando por países se destacan China con 2.000.000 ha, Japón con 150.000 ha, Francia y España con 100.000ha cada uno. En Latinoamérica esta aplicación se ha desarrollado principalmente en Centroamérica y México superando este ultimo las 9000ha.

El campo de los materiales plásticos es inmenso y además de una movilidad enorme. Por otra parte, ningún plástico en su presentación en el mercado es un material muy definido, pues la combinación de distintas resinas y la incorporación al mismo de distintos aditivos: plastificantes, antioxidantes, colorantes, etc., le confieren propiedades muy distintas.

El polietileno pertenece, al lado de otros termoplásticos, por ejemplo, el polipropileno, al grupo de las poliolefinas. El etileno, que es el componente básico del polietileno, es la oleofina de estructura más simple, las moléculas de polietileno se entrelazan entre si durante la polimerización, resultando en macromoléculas largas, en forma de cadenas y presentan ramificaciones. (Por ejemplo, Dow BB transforma el etano (gas) por crackeo en etileno, para luego fabricar el polietileno.) El polietileno agrupa una familia numerosa de polímeros de distintas estructuras moleculares que confieren distintas características.

Tenemos:

Polietileno de Alta Densidad (PEAD) Polietileno de Baja Densidad (PEBD) Polietileno Lineal de Baja Densidad (PELBD) (butano, hexeno, octeno)

El PEBD fue el primero en ser descubierto hacia 1930 por científicos de ICI

EL PELBD Dowlex (octeno) surge a mediados de 1970

Las resinas Affinity surgen en 1993 Las resinas Elite fueron lanzadas al mercado en 1996

Los filmes para acolchado se fabrican a partir de polietilenos de baja densidad y polietilenos lineales de baja densidad. La inclusión del PELBD, junto con el desarrollo y mejora de los equipos de extrusión permitió el uso de películas más delgadas para las mismas aplicaciones, resultando para el agricultor una reducción de costos por sectaria.

Acolchados biodegradables

Son plásticos con una vida determinada - programada. Para lo cual se agregan aditivos específicos (Envirocare) con los cuales se programa una degradación controlada.

Beneficios

Después de la cosecha un film degradable se lo deja en el terreno mientras que uno no degradable debe ser recolectado y transportado a un centro de recolección. Por tanto disminuye los costos de recolección y disposición; disminuyendo el impacto ambiental.

Forma de acción

Page 24: AGRICULTURA PROTEGIDA Y SISTEMAS DE INVERNADEROS.docx

I. Primero el plástico conteniendo estos aditivos sufre una fototermodegradación durante su exposición.

El tiempo de duración del plástico se controla por la apropiada selección del tipo y concentración de los aditivos usados, tomando en cuenta las características del plástico (polímero, espesor, presencia de pigmentos) y los parámetros medio ambientales (Klys, viento, humedad, etc.)

II. Una vez que el proceso de degradación se activa continúa luego que el plástico es mezclado con el suelo donde termina siendo degradado por completo.

La velocidad de degradación en el suelo dependerá de condiciones específicas (tipo de suelo, profundidad, humedad, temperatura, etc.)

No se ha detectado toxicidad con respecto a la microflora ni en los cultivos subsiguientes.

Otros usos de plásticos: Otros uso de los plásticos en hortalizas son:

1.- Micro-túneles.- Cumplen con la función de adelantar las siembras o trasplantes para obtener una producción precoz. Solamente se utilizan aproximadamente de 2 semanas a un mes en campo y posteriormente se retiran.

2.- Solarizado.- Cumple con la función de controlar microorganismos del suelo y malezas. Se coloca un plástico claro en los meses más calientes, el suelo debe estar húmedo para que tanto los microorganismos y malezas están activas y se puedan controlar. Esta práctica es muy común en la producción de hortalizas orgánicas.

3.- Invernaderos o Macro-túneles.- El uso de invernaderos o macr-túneles en la hortícultura han tenido un gran auge en México. Sin embargo, en el caso de los invernaderos, países como Holanda, España, Canadá y otros su desarrollo inició hace más de 20 años en forma comercial en grandes extensiones.

INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE ACOLCHADO

Colocación

La colocación se puede realizar en forma Manual o Mecánica.

El polietileno se puede colocar antes o después del trasplante y la decisión depende del manejo a llevar. Hoy día se coloca principalmente en forma anticipada.

Para la aplicación manual, la película una vez asegurada en la cabecera, dos operarios (uno a cada lado del rollo, sosteniendo un caño previamente atravesado a través el cono del rollo) avanzan caminando por los surcos con el rollo de polietileno desplegándolo sobre el camellon previamente confeccionado, mientras dos operarios van detrás fijando los bordes de la película aportando tierra con una asada.

En caso de aplicarlo después de plantado el cultivo, la tarea se realiza a los 20 días de trasplante, luego de apoyada la película sobre el cultivo uno o dos operarios van pisando descalzos entre las plantas, con lo que queda marcada la ubicación de esta, y sobre ella se desgarra el polietileno, se levanta y acomoda el follaje por sobre el mulching.

Con la aplicación mecánica se realiza con un implemento mecánico acoplado al tractor, dicho implemento formara el camellon, tendera el film sobre él, para luego fijar los bordes con la sucesión de una rueda que presiona y una reja que aporta suelo a ambos lados.

Preparación del suelo para la colocación del acochado:

Se recomienda colocar el acolchado en el otoño en las zonas bajas de Nuevo Leòn, debido a que en ocasiones la presencia de lluvias hace imposible la tarea, principalmente con lluvias de invierno de poca intensidad pero de larga duración. La ventaja de colocar el acolchado en el otoño en la zona baja de Nuevo León son:

1.- El campo con acolchado ya esta preparado independientes de las condiciones climatológicas que se presenten al momento del trasplante que normalmente para cultivos de temporada caliente se hace a finales de enero o principios de febrero.

2.- La fumigación es más efectiva en el otoño cuando la temperatura del suelo no es muy baja. En algunas regiones se aprovecha el acolchado para fumigar el suelo contra plagas y enfermedades del suelo.

Page 25: AGRICULTURA PROTEGIDA Y SISTEMAS DE INVERNADEROS.docx

3.- La colocación del acolchado en otoño puede adelantar el trasplante de 10 a 14 días, por el incremento de temperaturas en el suelo. Sin embargo, deberá tomarse precauciones debido a que en ningún momento protege al cultivo de la helada.

Fumigación: Si después de haber hecho un muestreo de suelo y se encontró nemátodos deberá fumigarse después de colocar el acolchado (Bromuro), además se obtiene buen control de malezas. Deberà consultar que fumigantes son aceptados, debido a que el bromuro no lo aceptan ciertos paìses.

Fertilización: Es necesario que todo el fertilizante de pre-trasplante o fondo se aplique antes de la colocación del acolchado. Normalmente todo el fósforo se aplica de esta forma, pero también del 30 al 50% del nitrógeno. Esto debido a que el costo del fertilizante que se aplica al suelo es más económico que el que se aplica en el sistema de riego por goteo. Se debe tener la precaución cuando se utilicen fertilizantes nitrogenados en base a amonio, debido a que resultan tóxicos a las plantas. Por lo tanto, se recomienda que sea en base a nitratos (NO3). Con el acolchado se puede aplicar mayor porcentaje de fertilizante nitrogenado debido a que no hay pérdida por lixiviación por lluvias.

Formación de camas: Existe maquinara que hace la instalación de la cintilla y del acolchado en forma simultánea. Es importante que la cama quede alta (con ligero declive de 3cm y el suelo bien mullido para evitar que se rompa el acolchado). Para esto las encamadoras cuentan con roto-tillers o se hace en forma independiente para mullir bien el suelo.

Características de acolchados: Las medidas comunes del acolchado son de entre 1.2 a 1.5m de ancho y de 1.25 a 1.50 milésimas de pulgada de grosor, con rollos de 730m de longitud. Las perforaciones normalmente son entre 5 y 10cm de diámetro; a una distancia normalmente entre 30 a 50cm que pueden ser a doble hilera o hilera sencilla. Cuando son a doble hilera se colocan las perforaciones en tresbolillo. En el caso de cultivos a una hilera, tales como tomates, pepinos, melones y sandias la cintilla deberá colocarse aproximadamente a 10cm de la perforación con el emisor hacia arriba. Algunos productores entierran la cintilla ligeramente, es decir, de 2.5 a 5.0 cm de profundidad. En el caso de cultivos a doble hilera como es el caso de la berenjena, chiles, brócoli, coliflor, etc. La cintilla se coloca en el centro de las dos perforaciones.

Trasplante: El trasplante se hace en forma manual, aflojando ligeramente el suelo y colocando la plántula en la perforación, procurando que la plántula se coloque en el centro de la perforación, evitar al máximo que el acolchado roce con la plántula.

Riego: En lotes con acolchado es indispensable que el riego sea con el sistema por goteo (cintillas). El cuando y cuanto regar se hace con lecturas de tensiómetros que normalmente el riego se efectúa al llegar entre 17 y 25 centibares dependiendo del cultivo y su etapa de crecimiento.

Uso de acolchado en dos ciclos de siembra: Debido al costo del acolchado y dificultad para extraerlo, normalmente se utiliza para dos ciclos de siembra. El segundo ciclo es totalmente fertilizado con el sistema de riego por goteo. No se recomienda sembrar el mismo cultivo en ambos ciclos e incluso deberá ser de diferente familia. A continuación (cuadro 1), se sugieren opciones de cultivos en dos ciclos. Sin embargo, no debemos de olvidar las condiciones climatológicas para que se adapten bien los cultivos. Para esto debemos tener bien claro la diferencia entre los cultivos de temporada caliente (chiles, tomates, berenjena, pepino, melón, sandía, calabacita entre los más importantes) y fresca (brócoli, col, coliflor y lechuga).

Para la eliminación del cultivo del primer ciclo es muy común el uso del herbicida, el que normalmente se utiliza es el glyfosfato. Debemos recordar que su efecto es lento (una semana), siempre y cuando haya buena humedad en el suelo, temperatura adecuada (20 a 35º C) y buen crecimiento de la maleza (entre 15 y 30cm). En ocasiones se hace una poda del cultivo con desvaradota, se riega y después de 2 semanas se aplica el herbicida.