AGOSTO DE 2019 34567

32
34567 AGOSTO DE 2019 ART ´ ICULOS QUE SE ESTUDIAR ´ AN DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 27 DE OCTUBRE DE 2019

Transcript of AGOSTO DE 2019 34567

Page 1: AGOSTO DE 2019 34567

34567AGOSTO DE 2019

ART´ICULOS QUE SE ESTUDIAR

´AN

DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 27 DE OCTUBRE DE 2019

Page 2: AGOSTO DE 2019 34567

2

LOS cristianos estamos en una carrera, y el premio es lavida. Tanto si acabamos de empezarla como si llevamosmuchos anos, debemos seguir corriendo hasta cruzar la lı-nea de meta. Los consejos que el apostol Pablo les dio alos cristianos de Filipos pueden motivarnos a terminar lacarrera. Algunos miembros de aquella congregacion del si-glo primero llevaban anos sirviendo a Jehova cuando reci-bieron la carta de Pablo. Aunque lo estaban haciendo bien,Pablo les recordo que debıan seguir corriendo con aguan-te. Querıa que copiaran su ejemplo de seguir adelante “ha-cia la meta” (Filip. 3:14).

2 Aquellos consejos de Pablo fueron oportunos. La con-gregacion de Filipos sufrio dura oposicion desde sus ini-cios. Todo comenzo hacia el ano 50, cuando Pablo y Silasllegaron a aquella ciudad tras recibir la invitacion de Diosde ir aMacedonia (Hech. 16:9). Allı encontraron a unamu-jer llamada Lidia, que los escucho. Jehova le abrio el co-razon para que prestara atencion a las buenas noticias(Hech. 16:14). Poco despues, ella y todos los que vivıan ensu casa se bautizaron. Sin embargo, el Diablo no se quedode brazos cruzados. Unos hombres de la ciudad arrastra-ron a Pablo y a Silas ante los magistrados civiles y los acu-saron falsamente de causar disturbios. Como consecuen-cia, golpearon a Pablo y a Silas, los encarcelaron y lespidieron que abandonaran la ciudad (Hech. 16:16-40). ¿Serindieron? Jamas. ¿Y los hermanos de aquella congrega-cion recien formada? Su reaccion fue admirable, pues tam-bien aguantaron. No cabe duda de que los animo el buenejemplo que les dieron Pablo y Silas.

1. ¿Que deben hacer los cristianos para terminar la carrera por la vida?2. ¿Por que fueron oportunos los consejos que dio Pablo a los filipen-ses?

ART´ICULO

DE ESTUDIO 31

“No nos rendimos”“Por lo tanto no nos rendimos” (2 COR. 4:16).

CANCI´ON 128

Aguantemos hasta el fin

AVANCE

Sin importar cuanto lleve-mos sirviendo a Jehova,queremos seguir creciendoy madurando como cristia-nos. El apostol Pablo instoa los siervos de Dios ano rendirse nunca. Su car-ta a los filipenses nos ani-ma a aguantar en la carre-ra por la vida. En esteartıculo, veremos comoponer en practica sus con-sejos.

Page 3: AGOSTO DE 2019 34567

3 Pablo estaba decidido a no rendirse(2 Cor. 4:16). No obstante, sabıa que paraterminar la carrera debıa estar centradoen la meta. ¿Que aprendemos de el? ¿Queejemplos de fe de nuestros dıas nos ense-nan que podemos aguantar pese a los obs-taculos? ¿Ycomo nos ayuda nuestra espe-ranza para el futuro a fortalecer nuestraresolucion de no rendirnos?

QU´E PROVECHO SACAMOS

DEL EJEMPLO DE PABLO4 Veamos en que situacion se encontra-

ba Pablo cuando escribio a los filipenses ycomo se esforzaba. Estaba bajo arrestodomiciliario en Roma, ası que no podıa sa-lir a predicar. Aun ası, se mantuvo ocupa-do dando testimonio a quienes lo visita-banyescribiendo cartas a congregacioneslejanas. Del mismomodo, hoydıa muchoscristianos que no pueden salir de su hogaraprovechan para predicar cuando alguienva a su casa. Tambien escriben cartas ani-madoras a personas a las que no es posi-ble visitar.

5 Pablo no permitio que lo distrajeranni sus logros del pasado ni los errores quehabıa cometido. De hecho, dijo que olvi-dar “las cosas que quedan atras” era esen-cial a fin de estirarse para alcanzar las co-sas por venir, esto es, terminar con exitola carrera cristiana (lea Filipenses 3:12-14). ¿Que pudo haberlo distraıdo? Prime-ro, sus impresionantes logros en el judaıs-mo. Pero el consideraba esas cosas como

3. ¿Que sabıa Pablo, y que preguntas vamos aanalizar?4. ¿Que hizo Pablo a pesar de la situacion en laque estaba?5. De acuerdo con lo que dijo en Filipenses 3:12-14, ¿que ayudo a Pablo a no perder de vista lameta?

“un monton de basura” (Filip. 3:3-8). Se-gundo, el sentimiento de culpa por haberperseguido a los cristianos. Pero no per-mitio que esto lo paralizara. Y, tercero, loque habıa hecho en su servicio cristiano.Obtuvo muy buenos resultados aunquehabıa sido encarcelado, golpeado y has-ta apedreado, habıa sufrido naufragios yno habıa tenido que comer y que ponerse.Pero nunca penso que ya habıa hecho su-ficiente (2 Cor. 11:23-27). Pese a todossus logros y sufrimientos, sabıa que tenıaque seguir adelante. Y nosotros debemoshacer lo mismo.

6 ¿Como podemos olvidar “las cosasque quedan atras”, igual que hizo Pa-blo? Puede que algunos tengamos quevencer el sentimiento de culpa por peca-dos que cometimos en el pasado. En talcaso, ¿por que no dedicamos tiempo a in-vestigar sobre el rescate? Estudiar, medi-tar y orar sobre este tema animador nosayudara a librarnos de los sentimientosde culpa innecesarios, pues comprendere-mos y aceptaremos que Jehova ha per-donado nuestros pecados. Veamos otraleccion que aprendemos de Pablo. Al-gunos Testigos han renunciado a traba-jos muy bien pagados a fin de hacer maspor el Reino. Si ese es nuestro caso, olvi-dar las cosas que quedan atras implicano anhelar las oportunidades que deja-mos pasar (Num. 11:4-6; Ecl. 7:10). Entre“las cosas que quedan atras” podrıan es-tar tambien nuestros logros en el servicioa Jehova o las pruebas que hemos afron-tado. Claro, recordar como nos ha bende-cido yapoyado nuestro Padre a lo largo delos anos puede acercarnos mas a el. Sin

6. ¿Que “cosas que quedan atras” tal vez tenga-mos que olvidar?

AGOSTO DE 2019 3

Page 4: AGOSTO DE 2019 34567

4 LA ATALAYA

embargo, no queremos dormirnos en loslaureles y pensar que ya hemos hecho su-ficiente (1 Cor. 15:58).

7 Pablo comprendıa bien estas palabrasde Jesus: “Esfuercense vigorosamente”(Luc. 13:23, 24). El apostol sabıa que,igual que Cristo, debıa esforzarse hasta elmismo fin. Por eso comparo la vida delcristiano a una carrera (lea 1 Corintios9:24-27). Los corredores se centran en lalınea de meta y evitan lo que los distrae.Por ejemplo, en una carrera urbana, losparticipantes puede que pasen delante dealgunos negocios y otras posibles distrac-ciones. ¿Verdad que ningun corredor separarıa a mirar lo que ofrecen las tien-das? Por supuesto que no, pues su deseoes ganar. Igualmente, en la carrera porla vida nosotros debemos evitar distraer-nos. Si nos centramos en la meta y nos es-forzamos al maximo, como hizo Pablo,ganaremos el premio.

7. Segun 1 Corintios 9:24-27, ¿que es necesariohacer para ganar la carrera? Ponga un ejemplo.

NO NOS RINDAMOSA PESAR DE LAS DIFICULTADES

8 Analicemos ahora tres situaciones quepodrıan hacernos bajar el ritmo. Son lasexpectativas que tardan en cumplirse, laperdida de las fuerzas fısicas y las pruebasque duranmucho tiempo. Ver que han he-cho otros siervos de Dios nos ensenara al-gunas lecciones (Filip. 3:17).

9 Las expectativas que tardan en cum-plirse. Es natural que deseemos que sehagan realidad las maravillosas prome-sas de Dios. De hecho, cuando el pro-feta Habacuc expreso lo mucho que de-seaba que se pusiera fin a la maldad enJuda, Jehova le dijo que se mantuvieraa la expectativa (Hab. 2:3). No obstan-te, nuestro entusiasmo puede enfriarsesi tenemos la sensacion de que nuestrasexpectativas tardan en cumplirse. Puedeque hasta nos desanimemos (Prov. 13:12).

8. ¿Que tres situaciones vamos a analizar?9. ¿Que efecto puede tener en nosotros que tar-den en cumplirse nuestras expectativas?

En la carrera por la vida, debemos evitar lasdistracciones y estar centrados en la meta.(Vea el parrafo 7).

Page 5: AGOSTO DE 2019 34567

AGOSTO DE 2019 5

Eso es lo que ocurrio a principios del sigloveinte. En aquel tiempo, muchos cristia-nos ungidos esperaban ir al cielo en 1914.¿Que hicieron los fieles cuando no secumplieron sus expectativas?

10 Veamos el caso de dos hermanos lea-les que se enfrentaron a esta situacion,Royal y Pearl Spatz. El hermano Spatz sebautizo en 1908, a la edad de 20 anos. Es-taba muy seguro de que pronto recibirıasu recompensa. De hecho, cuando le pidiomatrimonio a Pearl, en 1911, le dijo: “Yasabes lo que va a pasar en 1914. Si vamosa casarnos, mejor que lo hagamos pron-to”. ¿Abandono la carrera por la vida estematrimonio cristiano cuando no fueron alcielo en 1914? No, porque estaban centra-dos en servir fieles a Dios, no en obtenerun galardon. Estaban resueltos a correr lacarrera con aguante. Y lo hicieron. Per-manecieron activos y fieles durante mu-chas decadas, hasta que terminaron suvida en la Tierra. No hay duda de que de-seamos ver que Jehova vindique su nom-bre y su soberanıa, y que cumpla todas suspromesas. Podemos estar seguros de quetodo esto ocurrira en el momento que elha determinado. Hasta entonces, sigamosocupados en el servicio a Dios y no permi-tamos nunca que nos desanime o nos hagabajar el ritmo ver que nuestras expectati-vas tardan en cumplirse.

11 La perdida de las fuerzas fısicas. A di-ferencia de un corredor literal, no necesi-tamos estar fuertes fısicamente para con-tinuar avanzando en la carrera cristiana.Es mas, muchos que ya no tienen tantas

10. ¿Que hizo un leal matrimonio cristiano cuandono se cumplieron sus expectativas?11, 12. ¿Por que podemos seguir adelante aunqueya no tengamos tantas fuerzas como antes? De unejemplo.

fuerzas como antes siguen completamen-te decididos a crecer en sentido espiritual(2 Cor. 4:16). Veamos el ejemplo del her-mano Arthur Secord.� Un dıa, cuando yallevaba cincuenta y cinco anos en Betel ytenıa 88 anos de edad, una enfermera quelo cuidaba lo miro y le dijo con carino:“Hermano Secord, este cuerpo se ha gas-tado en el servicio a Jehova”. Pero Arthurno vivıa de los recuerdos. La miro fija-mente a los ojos, le sonrio y le contesto:“Sı, es verdad. Pero lo importante no es loque hemos hecho, sino lo que hagamos apartir de ahora”.

12 ¿Hemos servido a Jehova muchosanos y ahora la salud no nos permite hacertanto como antes? Si ese es el caso, no nosdesanimemos. Podemos estar seguros de

� La biografıa del hermano Secord, “Mi participacion enadelantar la adoracion correcta”, se publico en La Atala-ya del 1 de noviembre de 1965.

La esperanza de Royal y Pearl Spatz no se hizorealidad en 1914, pero siguieron fieles durantemuchas decadas.(Vea el parrafo 10).

Page 6: AGOSTO DE 2019 34567

6 LA ATALAYA

que Jehova valora todo lo que hicimos enel pasado (Heb. 6:10). Y, en cuanto al pre-sente, recordemos que Jehova no midenuestro amor por cuanto hacemos en suservicio. Mas bien, demostramos lo mu-cho que lo queremosmanteniendo una ac-titud positiva y haciendo todo lo que estaa nuestro alcance (Col. 3:23).

´El compren-

de nuestras limitaciones y no nos pide masde lo que podamos dar (Mar. 12:43, 44).

13 Las pruebas que duran mucho tiempo.Algunos siervos de Jehova han aguanta-do pruebas y persecucion durante deca-das. Fijemonos en el ejemplo de AnatolyMelnik,� de Moldavia. Solo tenıa 12 anoscuando las autoridades detuvieron a supadre, lo encarcelaron y lo deportarona Siberia, a mas de 7.000 kilometros(4.000 millas) de su familia. Un ano des-pues, tambien los enviaron a Siberia aAnatoly, su madre y sus abuelos. Conel tiempo, pudieron asistir a las reunio-nes, pero para llegar tenıan que caminar30 kilometros (20millas) por la nieve, con

� La biografıa del hermano Melnik, “Me ensenaron desdenino a amar a Dios”, se publico en la revista ¡Despertad!del 22 de octubre de 2004.

13. ¿Que les paso a Anatoly y Lidiya, y como nosanima su ejemplo a seguir adelante aunque sufra-mos dificultades durante mucho tiempo?

temperaturas extremadamente frıas. Al-gun tiempo mas tarde, el hermano Mel-nik paso tres anos en prision, separadode su esposa, Lidiya, y de su hija, de unano de edad. A pesar de tener que so-portar dificultades durante anos, Anatolyy su familia siguieron adelante sin vaci-lar. Actualmente, Anatoly tiene 82 anosde edad y forma parte del comite de unasucursal de Asia central. Igual que Anatolyy Lidiya, hagamos todo lo que podamos enel servicio a Jehova y sigamos perseveran-do como hicimos en el pasado (Gal. 6:9).

CENTR´EMONOS EN NUESTRA ESPERANZA

PARA EL FUTURO14 Pablo estaba convencido de que ter-

minarıa la carrera y alcanzarıa la meta.Como era un cristiano ungido, esperabarecibir el premio de la llamada celestial.Pero sabıa que tenıa que seguir adelantepara conseguirlo (Filip. 3:14). A fin deayudar a los filipenses a no perder de vis-ta la meta, les puso una interesante com-paracion.

15 El apostol les recordo a los filipen-

14. ¿Que sabıa Pablo que tenıa que hacer para al-canzar la meta?15. ¿Como utilizo Pablo el tema de la ciudadanıapara animar a los filipenses a seguir adelante?

Incluso cuando era muymayor, Arthur Secord(izquierda) deseabaseguir progresando.Anatoly y Lidiya Melnikfueron fieles aunquepasaron por muchaspruebas.(Vea los parrafos 11 y 13).

Page 7: AGOSTO DE 2019 34567

ses que tenıan su ciudadanıa en los cie-los (Filip. 3:20). ¿Por que era impor-tante que no lo olvidaran? En aquellosdıas, se valoraba mucho la ciudadanıa ro-mana.� Sin embargo, los cristianos ungi-dos tenıan una ciudadanıa mucho mejor,pues les permitirıa disfrutar de mayoresventajas. En comparacion, la ciudadanıaromana apenas tenıa valor. Por eso, Pa-blo animo a los filipenses con estas pa-labras: “Comportense como ciudadanosde una manera digna de las buenas nue-vas acerca del Cristo” (Filip. 1:27, nota).Hoy dıa, los cristianos ungidos son unmagnıfico ejemplo, pues siguen adelantepara alcanzar la meta de la vida eterna enlos cielos.

16 Debemos seguir adelante para alcan-zar la meta, ya sea vivir para siempreen el cielo o en un Paraıso en la Tierra.No importa cuales sean nuestras circuns-

� Como Filipos era una colonia romana, sus habitantesdisfrutaban de algunos derechos propios de los ciuda-danos romanos. Por eso, los cristianos filipenses com-prendıan bien esta comparacion.

16. Segun Filipenses 4:6, 7, ¿que debemos seguirhaciendo tanto si esperamos vivir en el cielo comosi esperamos vivir en la Tierra?

tancias, nomiremos a las cosas de atras nipermitamos que nada nos impida progre-sar (Filip. 3:16). Puede que parezca quetardan en cumplirse nuestras expectativaso tal vez no tengamos las fuerzas que te-nıamos antes. Quizas hayamos aguantadodificultades y persecucion durante mu-chos anos. Sea como sea, no nos inquiete-mos por nada, sino demosle a conocer aDios nuestros ruegos y peticiones.

´El nos

dara una paz que no podemos ni imaginar(lea Filipenses 4:6, 7).

17 Como un corredor que se esfuerzacuando llega a la recta final, centremonospor completo en la meta de terminar lacarrera por la vida. En la medida que noslo permitan nuestras fuerzas y circunstan-cias, sigamos progresando y esforzando-nos al maximo por alcanzar las maravi-llosas cosas que estan por venir. ¿Quedebemos hacer para seguir adelante en ladireccion correcta y a un ritmo que poda-mos mantener? El siguiente artıculo nosayudara a fijar las prioridades apropiadasy a asegurarnos de “las cosas mas impor-tantes” (Filip. 1:9, 10).

17. ¿Que vamos a analizar en el siguiente artıculo?

¿QU´E RESPUESTA DAR

´IA?

˛ ¿Como nos motiva el ejem-plo de Pablo a seguir ade-lante con la mirada fija enla meta?

˛ ¿Como podemos seguir corriendola carrera por la vida a pesar deque nuestras expectativas tardenen cumplirse, perdamos las fuer-zas fısicas o suframos pruebasdurante mucho tiempo?

˛ ¿Que impulso a Pablo aesforzarse al maximo?

CANCI´ON 79

Que sigan firmes en la fe

Page 8: AGOSTO DE 2019 34567

8

CUANDO el apostol Pablo, Silas, Lucas y Timoteo llega-ron a la colonia romana de Filipos, encontraron a muchagente interesada en escuchar el mensaje del Reino. Estoscuatro cristianos entusiastas contribuyeron a que se for-mara una congregacion en la ciudad. Todos los discıpu-los empezaron a reunirse, probablemente en la casa deuna cristiana hospitalaria llamada Lidia (Hech. 16:40).

2 Aquella joven congregacion se enfrento enseguida adificultades. Satanas incito a los enemigos de la verdad aoponerse con crueldad a la predicacion de aquellos cuatroleales cristianos. Las autoridades detuvieron a Pablo y Si-las, los golpearon con varas y los encarcelaron. Al dıa si-guiente, los sacaron de la prision. ¿Que hicieron ellos unavez libres? Visitaron a los nuevos discıpulos y les dieronanimo. Luego, ellos y Timoteo se fueron de la ciudad,mientras que al parecer Lucas se quedo en ella. ¿Comoreaccionaron los nuevos discıpulos? Con la ayuda del es-pıritu santo, continuaron sirviendo a Jehova (Filip. 2:12).Pablo tenıa motivos para sentirse orgulloso de ellos.

3 Unos diez anos despues, Pablo les escribio una carta.Al leerla, enseguida nos damos cuenta del amor que elapostol tenıa a los hermanos. Les dijo que los extranabamucho y que sentıa hacia ellos “tierno carino como el deCristo Jesus” (Filip. 1:8). Tambien les dijo que oraba por

1. ¿Quienes contribuyeron a que se formara la congregacion de Fili-pos?2. ¿Que dificultades afronto enseguida la congregacion de Filipos?3. Como se indica en Filipenses 1:9-11, ¿que pedıa Pablo en oracion?

ART´ICULO

DE ESTUDIO 32

Que nuestro amorse haga abundante

“Esto es lo que continuo orando: que el amor de ustedesabunde todavıa mas y mas” (FILIP. 1:9).

CANCI´ON 106

Cultivemos amorverdadero

AVANCE

Hoy mas que nunca, te-nemos que fortalecer elamor a nuestros herma-nos. La carta que Pabloescribio a los filipensesnos ayuda a ver que hacerpara que abunde nuestroamor, incluso cuando sur-gen problemas.

Page 9: AGOSTO DE 2019 34567

ellos. Le pedıa a Jehova que los ayudaraa que su amor fuera mas abundante, aque se aseguraran de saber cuales eranlas cosas mas importantes, a que no tu-vieran ningun defecto, a que no hicierantropezar a otros y a que siguieran lle-vando fruto justo. Seguro que estamosde acuerdo en que hoy tambien pode-mos beneficiarnos de las sinceras pala-bras de Pablo (lea Filipenses 1:9-11).En este artıculo, analizaremos los pun-tos que menciono y como ponerlos enpractica.

QUE NUESTRO AMOR SEA ABUNDANTE4 Jehova demostro el gran amor que

nos tiene enviando a su Hijo a la Tierra amorir por nuestros pecados (lea 1 Juan4:9, 10). Este amor desinteresado nosmotiva a amarlo (Rom. 5:8). ¿Cuantodebemos amar a Dios? Jesus respon-dio esta pregunta cuando le dijo a unfariseo: “Tienes que amar a Jehova tuDios con todo tu corazon y con toda tualma y con toda tu mente” (Mat. 22:36, 37). No queremos tenerle un amora medias. Queremos que nuestro amorpor el sea cada dıa mas fuerte. Pablo lesdijo a los filipenses que su amor debıaser mas y mas abundante. ¿Que pode-mos hacer para fortalecer el amor quesentimos por Dios?

5 Para amar a Dios, necesitamos cono-cerlo. La Biblia dice: “El que no amano ha llegado a conocer a Dios, porqueDios es amor” (1 Juan 4:8). El apos-

4. a) Segun 1 Juan 4:9, 10, ¿como ha demostradoJehova el amor que nos tiene? b) ¿Cuanto debe-mos amar a Dios?5. ¿Que debemos hacer para que nuestro amor aDios se haga mas fuerte?

tol Pablo indico que nuestro amor sefortalece cuando tenemos “conocimien-to exacto” de Jehova y “pleno discerni-miento” de como ve los asuntos (Filip.1:9). Cuando empezamos a estudiar laBiblia, aprendimos algunas cosas sobreDios, y ese conocimiento nos hizo sentiramor por el. Pero nuestro amor se fuehaciendo mas intenso al aprender massobre el y sobre susmaravillosas cualida-des. Con razon, estudiar con regulari-dad la Palabra de Dios y meditar en ellaes tan importante para nosotros (Filip.2:16).

6 El gran amor que Dios nos tiene nosmotivara a amar a los hermanos (lea1 Juan 4:11, 20, 21). Quizas pensemosque ese amor surgira de manera natural.Al fin y al cabo, servimos a Jehova y tra-tamos de copiar sus cualidades. Ademas,seguimos el ejemplo de Jesus, que nosamo tanto que dio su vida por nosotros.Pero lo cierto es que a veces nos cuestaobedecer el mandato de amarnos unos aotros. Veamos lo que ocurrio en la con-gregacion de Filipos.

7 Evodia y Sıntique eran dos entusias-tas hermanas que habıan servido “lado alado” con el apostol Pablo. Pero tal vezdejaron que las diferencias personales lassepararan. Pablo las menciono por nom-bre en su carta y les dio consejo directo.Les dijo que tenıan que ser “de la mismamente” (Filip. 4:2, 3). El apostol tambienvio necesario decir a la entera congre-gacion: “Sigan haciendo todas las cosaslibres de murmuraciones y discusiones”

6. Segun 1 Juan 4:11, 20, 21, ¿a quienes debemosamar tambien para que abunde nuestro amor?7. ¿Que lecciones aprendemos del consejo de Pa-blo a Evodia y Sıntique?

AGOSTO DE 2019 9

Page 10: AGOSTO DE 2019 34567

(Filip. 2:14). No cabe duda de que estosconsejos directos contribuyeron a forta-lecer el amor que se tenıan tanto estasleales hermanas como el resto de la con-gregacion.

8 Como les ocurrio a Evodia y Sınti-que, la inclinacion a centrarnos en lasfaltas de los hermanos puede hacer muydifıcil que los amemos. Todos comete-mos errores a diario. Si nos concentra-mos en las imperfecciones de los demas,se enfriara el amor que les tenemos.Pongamos un ejemplo. Un hermano seolvida de ayudarnos a limpiar el Salondel Reino, ası que nos molestamos conel. Pero, si empezamos a recordar todossus demas errores, aumenta nuestra irri-tacion y disminuye nuestro amor. ¿Nosencontramos en una situacion comoesta? Entonces, recordemos que Jehovave tanto nuestras imperfecciones comolas de nuestro hermano, y pese a ello nossigue amando a todos. Por tal razon, de-bemos imitar su amor y fijarnos en lobueno que hacen los demas. Cuando nosesforzamos por amar a los hermanos,nos sentimosmas unidos a ellos (Filip. 2:1, 2).

“LAS COSAS M´AS IMPORTANTES”

9 Inspirado por el espıritu santo, Pabloles mando a los filipenses, y a todos loscristianos, asegurarse de “las cosas masimportantes” (Filip. 1:10). Entre ellas es-tan la santificacion del nombre de Dios,el cumplimiento de su proposito y la paz

8. ¿Que puede hacer muy difıcil que amemos alos hermanos, y como podemos superar este obs-taculo?9. ¿Cuales son algunas de “las cosas mas impor-tantes” de las que hablo Pablo en su carta a los fi-lipenses?

y unidad de la congregacion (Mat. 6:9, 10; Juan 13:35). Cuando nuestra vidase centra en estas cosas, demostramosque amamos a Jehova.

10 Pablo tambien dijo que debemos es-tar “exentos de defectos”. Esto no quieredecir que se nos pida perfeccion. No po-demos ser como Jehova, que no tiene pe-cado. Pero el nos vera sin ningun defectosi hacemos todo lo posible por profundi-zar nuestro amor y nos aseguramos de lascosas mas importantes. Una manera demostrar amor es esforzandonos al maxi-mo por no hacer tropezar a los demas.

11 La advertencia de no hacer trope-zar a los demas es muy seria. Nuestroentretenimiento, nuestra ropa o inclusonuestro empleo pueden hacer tropezar aotras personas.Tal vez no hagamos nadamalo, pero serıa muy grave que nuestrasdecisiones hirieran la conciencia de al-guien y lo hicieran tropezar. Jesus dijoque serıa mejor que nos ataran una enor-me piedra al cuello y nos arrojaran almar que el que hicieramos tropezar auna de sus ovejas (Mat. 18:6).

12 Veamos como siguio un matrimo-nio de precursores la advertencia deno hacer tropezar a los demas. En sucongregacion, habıa una pareja recienbautizada que se habıa criado en un am-biente muy conservador. Estos herma-nos creıan que los cristianos no debıanir al cine, ni siquiera a ver una pelıcu-la aceptable. Ası que se escandalizaron

10. ¿Que debemos hacer para que Jehova nos veasin ningun defecto?11. ¿Por que no debemos hacer tropezar a los de-mas?12. ¿Que aprendemos del ejemplo de un matrimo-nio de precursores?

10 LA ATALAYA

Page 11: AGOSTO DE 2019 34567

AGOSTO DE 2019 11

cuando se enteraron de que los precur-sores habıan visto una pelıcula. Debido aello, los precursores decidieron no ir alcine hasta que los hermanos recien bau-tizados educaran su conciencia y fue-ranmas equilibrados (Heb. 5:14). Ası de-mostraron que los amaban no solo depalabra, sino con hechos (Rom. 14:19-21; 1 Juan 3:18).

13 Tambien podrıamos hacer tropezara alguien si lo incitaramos a pecar. Vea-mos como podrıa ocurrir. Imaginemosque un estudiante de la Biblia logra ven-cer su adiccion al alcohol despues de unalarga y difıcil lucha. Se da cuenta de queno debe beber nada en absoluto. Hace

13. ¿Como podrıamos inducir a alguien a pecar?

muchos cambios en poco tiempo y sebautiza. Un dıa, un hermano los invita ael y a otros cristianos a su casa. Sin nin-guna mala intencion, le ofrece una bebi-da alcoholica y le dice: “Ya estas bau-tizado y tienes el espıritu de Jehova.Recuerda que un aspecto del fruto delespıritu es el autodominio. Si te con-trolas, podras beber con moderacion”.No hace falta decir cuales serıan las con-secuencias si el nuevo hermano hicieracaso de este mal consejo.

14 Las reuniones nos ayudan a seguirde muchas maneras los consejos de Fili-penses 1:10. Primero, nos recuerdan que

14. ¿Como nos ayudan las reuniones a seguir losconsejos de Filipenses 1:10?

¿Por que debemos fijarnos en lo bueno que hacen los demas?(Vea el parrafo 8).

Page 12: AGOSTO DE 2019 34567

12 LA ATALAYA

es lo que Jehova considera mas impor-tante. Segundo, nos ensenan a aplicar loque aprendemos y ası no tener defectos.Y, tercero, nos motivan a mostrar amory hacer buenas obras (Heb. 10:24, 25).Cuanto mas animo recibimos de los her-manos, mas amor sentimos por ellos ypor nuestro Dios. Si amamos a Jehova ya los hermanos con todo el corazon, in-tentaremos por todos los medios no ha-cer tropezar a ningun hermano.

SIGAMOS ESTANDO“LLENOS DE FRUTO JUSTO”

15 Pablo le rogo a Jehova que los fili-penses estuvieran “llenos de fruto justo”(Filip. 1:11). No hay duda de que este fru-to incluıa su amor a Jehova y a su pueblo.Tambien incluirıa el que hablaran a otrossobre su fe en Jesus y sobre su maravi-

15. ¿Que significa estar “llenos de fruto justo”?

llosa esperanza. Ademas, Pablo dijo queresplandecıan “como iluminadores en elmundo” (Filip. 2:15). Esta comparaciones apropiada, pues Jesus dijo que sus se-guidores eran “la luz del mundo” (Mat.5:14-16). Tambien les mando hacer dis-cıpulos y les dijo que serıan sus testi-gos “hasta la parte mas distante de latierra” (Hech. 1:8; Mat. 28:18-20). Lleva-mos “fruto justo” cuando estamos muyocupados en esta obra tan importante.

16 Sean cuales sean nuestras circuns-tancias, podemos brillar como luces res-plandecientes. A veces, lo que parecenobstaculos para predicar pueden acabarsiendo oportunidades de hacerlo. Estefue el caso del apostol Pablo. Cuando es-

16. ¿Como muestra Filipenses 1:12-14 que pode-mos brillar como luces resplandecientes incluso encircunstancias difıciles? (Vea el dibujo de la porta-da).

Busquemos siempre maneras de participar al maximo en la predicacion.(Vea el parrafo 17).

Page 13: AGOSTO DE 2019 34567

cribio la carta a los filipenses, estababajo arresto domiciliario en Roma. Perolas cadenas no le impidieron predicarcon entusiasmo a los guardias y a quie-nes lo visitaban. Su ejemplo dio a los her-manos valor y animo para “hablar sin te-mor la palabra de Dios” (lea Filipenses1:12-14; 4:22).

17 Muchos hermanos tienen la oportu-nidad de ser valientes como Pablo.Vivenen paıses donde no pueden predicar nien publico ni de casa en casa, ası queusan su ingenio para hacerlo de otrasmaneras (Mat. 10:16-20). En uno de esospaıses, un superintendente de circuitosugirio que cada publicador predicaraen su propio “territorio”: sus parientes,vecinos, companeros de escuela y de tra-bajo, y demas conocidos. En dos anos, lacantidad de congregaciones de ese cir-cuito aumento considerablemente. Qui-zas nosotros podemos predicar con li-bertad. Aun ası, aprendemos una valiosaleccion de estos hermanos: busquemossiempre maneras de participar al maxi-

17. De un ejemplo de la actualidad sobre llevar fru-to en circunstancias difıciles.

mo en la predicacion, con la confianzade que Jehova nos dara las fuerzas quenecesitamos para superar cualquier obs-taculo (Filip. 2:13).

18 En estos dıas historicos, resolvamo-nos a seguir los consejos inspirados de lacarta de Pablo a los filipenses. Asegure-monos de saber cuales son las cosas masimportantes, esforcemonos por no tenerningun defecto, no hagamos tropezar aotros y llevemos fruto justo. Entonces,nuestro amor se hara abundante y honra-remos a nuestro carinoso Padre, Jehova.

18. ¿Que debemos estar resueltos a hacer?

��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

DESCRIPCI´ON DE LAS IM

´AGENES. Pagina 11:

Durante la limpieza del Salon del Reino, Joe dejade trabajar y se pone a hablar con un hermano ysu hijo. Esto molesta a Mike, que esta pasandola aspiradora. Piensa que Joe deberıa estar traba-jando, no hablando. Pero luego ve a Joe ayudarcon carino a una hermana mayor. Esto le recuer-da a Mike que debe fijarse mas en las buenas cua-lidades de Joe. Pagina 12: En un paıs donde losTestigos no tienen libertad para predicar, un her-mano le habla con discrecion a un conocido sobreel mensaje del Reino. Mas tarde, durante una pau-sa en el trabajo, le predica a un companero.

¿QU´E RESPUESTA DAR

´IA?

˛ ¿Cuales son algunas de “lascosas mas importantes”?

˛ ¿Que podemos hacer parano tener ningun defecto?

˛ ¿De que maneras podemosestar “llenos de fruto jus-to”?

CANCI´ON 17

“Quiero”

Page 14: AGOSTO DE 2019 34567

14

UNA hermana llamada Pauline� dice: “Desde que conocıla verdad, tuve el deseo de que toda mi familia estuvieraconmigo en el Paraıso. Sobre todo, querıa que mi es-poso,Wayne, y nuestro pequeno sirvieran conmigo a Je-hova”. Si algunos de nuestros familiares aun no cono-cen y aman a Dios, es probable que nos sintamos comoella.

2 No podemos obligar a nuestros familiares a aceptar laverdad. Pero sı podemos ayudarlos a ser mas receptivosal mensaje de la Biblia (2 Tim. 3:14, 15). ¿Por que debe-mos dar testimonio a nuestros parientes? ¿Por que tene-mos que mostrar empatıa? ¿Que podemos hacer paraque lleguen a amar a Jehova como nosotros? ¿Y comopueden ayudarnos los hermanos de la congregacion?

POR QU´E DAR TESTIMONIO

A NUESTROS FAMILIARES3 Pronto, Jehova pondra fin al mundo de Satanas. Solo

sobreviviran quienes tengan la actitud correcta para ob-tener vida eterna (Hech. 13:48). Dedicamosmucho tiem-po y energıas a predicar a las personas de la comunidad,ası que es logico que tambien queramos que nuestros

� Se han cambiado algunos nombres.

1. ¿Que nos gustarıa que hicieran nuestros familiares?2. ¿Que preguntas responderemos en este artıculo?3. De acuerdo con 2 Pedro 3:9, ¿por que debemos dar testimonio anuestros familiares?

ART´ICULO

DE ESTUDIO 33

“Los que te escuchan”se salvaran“Presta constante atencion a ti mismo y a tu ensenanza.Persiste en estas cosas, pues haciendo esto te salvaras a timismo y tambien a los que te escuchan” (1 TIM. 4:16).

CANCI´ON 67

“Predica la palabra”

AVANCE

Nos gustarıa que nuestrosfamiliares llegaran a cono-cer a Jehova, pero sonellos los que deben decidirsi le serviran o no. En esteartıculo, veremos que ha-cer para que esten masdispuestos a escucharnos.

Page 15: AGOSTO DE 2019 34567

familiares sirvan a Jehova. Nuestro cari-noso Padre celestial “no desea que nin-guno sea destruido; mas bien, desea quetodos alcancen el arrepentimiento” (lea2 Pedro 3:9).

4 Debemos recordar que podemos ha-blar del mensaje de salvacion de una ma-nera apropiada o de una manera ina-propiada. Es posible que a un extranole prediquemos con tacto, mientras queseamos muy directos cuando hablemoscon un familiar.

5 Al recordar la primera vez que trata-mos de predicarles a nuestros familiares,muchos quizas nos lamentemos de comolo hicimos y pensemos que podrıamoshaberlo hecho mejor. El apostol Pabloles dio a los cristianos el siguiente conse-jo: “Que su habla siempre sea con gra-cia, sazonada con sal, para que sepancomo deben dar una respuesta a cadauno” (Col. 4:5, 6). Conviene tener pre-sentes estas palabras cuando hablemoscon nuestros parientes. De lo contrario,podrıamos acabar alejandolos de la ver-dad en vez de atraerlos a ella.

QU´E PODEMOS HACER

PARA AYUDAR A NUESTROS FAMILIARES6 Mostrar empatıa. Pauline, a la que

mencionamos antes, dice: “Al principio,solo querıa hablar con mi esposo de co-sas espirituales. No tenıamos conversa-ciones ‘normales’”. Sin embargo,Waynesabıa poco de la Biblia y no entendıa

4. ¿Que error pudieramos cometer cuando le pre-dicamos a un familiar?5. ¿Que debemos tener presente a la hora de dartestimonio a nuestros familiares?6, 7. De un ejemplo que destaque la importanciade mostrar empatıa a un conyuge que no es Tes-tigo.

AGOSTO DE 2019 15

Podemos ayudar a nuestros familiares a co-nocer a Jehova hablandoles de el, por nues-tra buena conducta y ofreciendoles nuestraspublicaciones bıblicas. Antes, a las personasles gustaba leer libros, revistas y otras publi-caciones impresas. Sin embargo, ahora mu-chos prefieren leer publicaciones en Internety ver videos. De modo que podemos invitara nuestros familiares a visitar el sitio jw.org˙

o ver algunos programas mensuales del ca-nal JW Broadcasting˙. Ası los ayudaremos aconocer al pueblo de Jehova a su ritmo ycuando les resulte mas conveniente.

USEMOS NUESTRO SITIODE INTERNET

Page 16: AGOSTO DE 2019 34567

lo que ella le explicaba. Tenıa la sensa-cion de que Pauline solo pensaba en sureligion. Le dio miedo de que se hubierametido en una secta peligrosa y de que laestuvieran enganando.

7 Pauline reconoce que pasaba granparte de las tardes y los fines de sema-na con los hermanos, tanto en las reu-niones como en la predicacion y enactividades sociales. Cuenta: “A veces,cuando Wayne llegaba a casa, no habıanadie, y se sentıa solo”. Como es normal,extranaba a su esposa y a su hijo. No co-nocıa a las personas con las que esta-ban y llego a pensar que para Paulinesus nuevos amigos eran mas importan-tes que el. Ası que la amenazo con pedir-le el divorcio. ¿Verdad que ella podrıahaber mostrado mas empatıa?

8 Dejar que nuestra conducta hable pornosotros. Muchas veces, nuestros fami-liares se fijan mas en lo que hacemosque en lo que decimos (lea 1 Pedro 3:1, 2). Pauline se dio cuenta de esto conel tiempo. Dice: “Sabıa que Wayne nosamaba yque en realidad no querıa divor-ciarse. Pero su amenaza me hizo com-prender que tenıa que empezar a hacerlas cosas como Jehova manda. En lu-gar de tanto hablar, debıa darle un buenejemplo”. Ası que dejo de obligar a su es-poso a hablar de la Biblia y comenzo aconversar con el de su dıa a dıa. Waynese fijo en que su esposa se habıa vueltomas apacible y en que su hijo se compor-taba mejor (Prov. 31:18, 27, 28). Al ver la

8. Segun 1 Pedro 3:1, 2, ¿en que es probable quese fijen mas nuestros familiares?

Damos el mejor testimonio cuando mostramosempatıa y tenemos una buena conducta.(Vea los parrafos 6 a 8).

16 LA ATALAYA

Page 17: AGOSTO DE 2019 34567

AGOSTO DE 2019 17

buena influencia de la Biblia en su fami-lia, estuvo mas dispuesto a escuchar sumensaje (1 Cor. 7:12-14, 16).

9 No darnos por vencidos. Jehova nospone el ejemplo. Una y otra vez da a lagente la oportunidad de aceptar las bue-nas nuevas y recibir la vida (Jer. 44:4).Y el apostol Pablo le dijo a Timoteo queno dejara de ayudar a los demas porquede ese modo se salvarıa a sı mismo ytambien salvarıa a los que lo escucharan(1 Tim. 4:16). Como queremos a nues-tros familiares, deseamos que conozcanlas verdades de la Biblia. En el caso dePauline, sus palabras y acciones acabaronteniendo un buen efecto en su familia.Ahora es feliz porque sirve junto con suesposo a Jehova, los dos son precursoresy Wayne es anciano.

10 Ser pacientes. Cuando empezamos avivir de acuerdo con las normas divinas,a nuestros familiares quizas les cues-te acostumbrarse a nuestras creencias ymodo de vida. Por lo general, lo primeroque ven es que ya no celebramos conellos las fiestas religiosas y que no nosmetemos en polıtica. Al principio, puedeque algunos se molesten con nosotros(Mat. 10:35, 36). Pero no debemos dar-los por perdidos. Si dejamos de intentarayudarlos a comprender nuestras creen-cias, en realidad los hemos juzgado y he-mos decidido que nomerecen obtener lavida eterna. Pero Jehova ha confiado lalabor de juzgar a Jesus, no a nosotros(Juan 5:22). Si somos pacientes, es posi-ble que con el tiempo nuestros familia-res esten dispuestos a escuchar el men-

9. ¿Por que no debemos darnos por vencidos?10. ¿Por que tenemos que ser pacientes?

saje (vea el recuadro “Usemos nuestrositio de Internet”).

11 Ser amables pero firmes (Prov. 15:2).Veamos el ejemplo de Alice. Conocio laverdad cuando vivıa lejos de sus padres,que eran ateos y estaban muy activos enla polıtica. Comprendio que tenıa que ha-blarles lo antes posible de todo lo buenoque estaba aprendiendo. Ella dice: “Si es-peras a contarles cuales son tus nuevascreencias y costumbres, el disgusto de tufamilia sera mayor”. Ası que les escribıacartas a sus padres en las que les pre-guntaba su opinion sobre temas bıblicosque esperaba que les interesaran, como elamor (1 Cor. 13:1-13). Les daba las gra-cias por haberla criado y cuidado, y lesenviaba regalos. Cuando los visitaba, ha-cıa todo lo posible por ayudar a su madreen las tareas de la casa. Pero, al principio,sus padres no reaccionaron bien cuandoles hablo de sus nuevas creencias.

12 Mientras estaba en casa con sus pa-dres, seguıa leyendo la Biblia todos losdıas. Alice dice que eso ayudo a su madrea ver lo importante que era la Palabra deDios para ella. Al mismo tiempo, su padredecidio aprender algo de la Biblia paraentender lo que ahora pensaba su hija ypara encontrar errores. Alice dice: “Le diuna Biblia y le escribı una dedicatoria”.¿Que ocurrio? Que su padre no encontroningun error; al contrario, se quedo im-presionado por lo que leyo.

13 Debemos ser amables pero firmesaunque tengamos que pasar por pruebas(1 Cor. 4:12b). Por ejemplo, Alice tuvoque soportar la oposicion de su madre.Cuenta: “Cuando me bautice, mama me

11-13. ¿Que aprendemos de como actuo Alice consus padres?

Page 18: AGOSTO DE 2019 34567

18 LA ATALAYA

dijo que era una mala hija”. ¿Que hizoAlice? Ella misma dice: “En vez de evitarhablar del tema, le dije con respeto quehabıa decidido ser testigo de Jehova yque no iba a dar marcha atras. Trate deasegurarle que la querıa mucho. Las doslloramos, y le prepare una rica comida.Desde ese momento, mama empezo a re-conocer que la Biblia me habıa hechomejor persona”.

14 Es posible que nuestros familiarestarden en entender por completo quenos tomamos muy en serio el servicio aJehova. Por ejemplo, cuando Alice deci-dio ser precursora en vez de dedicarse ala carrera que sus padres le habıan esco-gido, su madre volvio a echarse a llorar.

14. ¿Por que no debemos ceder nunca a las pre-siones de nuestros familiares?

Pero Alice se mantuvo firme. Dice: “Sicedes en un asunto, es probable que lafamilia te presione en otras cosas. Pero,si defiendes tu postura con amabilidady firmeza, puede que algunos te escu-chen”. Eso es lo que le ocurrio a ella.Ahora sus padres son precursores, y supadre sirve de anciano.

C´OMO PUEDEN AYUDARNOS

LOS HERMANOS DE LA CONGREGACI´ON

15 Jehova se vale de las “obras excelen-tes” de sus siervos para atraer a las perso-nas (lea Mateo 5:14-16; 1 Pedro 2:12).Si su conyuge no es testigo de Jehova,¿conoce a los miembros de la congrega-cion? Pauline, a la que mencionamos al

15. Segun Mateo 5:14-16 y 1 Pedro 2:12, ¿comopueden ayudar a nuestros familiares las “obras ex-celentes” de los hermanos?

¿Como pueden los hermanos dela congregacion ayudar a nuestrosfamiliares noTestigos?(Vea los parrafos 15 y 16).

Page 19: AGOSTO DE 2019 34567

principio, invitaba a los hermanos a sucasa para queWayne los conociera.

´El re-

cuerda como lo ayudo un hermano a ven-cer sus prejuicios. Cuenta: “Pidio un dıalibre en el trabajo para ver un partidoconmigo. Ası queme di cuenta de que erauna persona normal”.

16 Una magnıfica forma de ayudar anuestros familiares es invitarlos a quenos acompanen a las reuniones (1 Cor.14:24, 25). La primera reunion a la queasistio Wayne fue la Conmemoracion,pues era despues del trabajo y no dura-ba mucho.

´El explica: “No entendı todo

lo que se dijo, pero recuerdo como metrataron. Se acercaron y me recibieroncon un fuerte apreton de manos. Percibıque eran sinceros”. Un matrimonio dela congregacion habıa ayudado mucho aPauline con el nino durante las reunio-nes y en la predicacion. Ası que, cuandoWayne por fin decidio que debıa conocermejor las creencias de Pauline, le pidio alesposo que le diera clases de la Biblia.

17 Esperamos que un dıa todos nues-

16. ¿Por que debemos invitar a nuestros familiaresa las reuniones?17. ¿De que no debemos culparnos, pero por queno debemos dejar de ayudar jamas a nuestros fa-miliares?

tros familiares sirvan a Jehova. Perotambien es cierto que, aunque haga-mos todo lo posible por ayudarlos, qui-zas nunca entren en la verdad. Si ocurreesto, no nos culpemos por su decision.Al fin y al cabo, no podemos obligar anadie a aceptar nuestras creencias. Aunası, no le quitemos importancia al efectoque puede tener en ellos ver que servi-mos felices a Jehova. Oremos por ellos,hablemosles de la verdad con respetoy no dudemos en seguir ayudandolos(Hech. 20:20). Confiemos en que Jeho-va bendecira nuestros esfuerzos. Y, sinuestros familiares deciden escuchar-nos, se salvaran.

��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

DESCRIPCI´ON DE LAS IM

´AGENES. Pagina 15

(recuadro): Un hermano joven ayuda a su padreno Testigo con el automovil. En un momento apro-piado, le muestra un video del sitio jw.org˙. Pagi-na 16: Una hermana escucha con atencion a suesposo noTestigo mientras este le cuenta todo loque ha hecho durante el dıa. Luego, pasa un ratoagradable con su esposo y su hijo. Pagina 18: Lahermana ha invitado a hermanos de la congrega-cion a su casa. Ellos se interesan en conocer me-jor a su esposo. Mas adelante, el esposo la acom-pana a la Conmemoracion.

¿C´OMO PODEMOS DEMOSTRAR ESTAS CUALIDADES AL TRATAR CON NUESTROS FAMILIARES?

˛ Empatıa ˛ Paciencia ˛ Amabilidad

CANCI´ON 57

Predicamos a toda clase de personas

Page 20: AGOSTO DE 2019 34567

20

ROBERT y Mary Jo recuerdan que, tras haber servido demisioneros durante veintiun anos maravillosos, los padresde ambos se enfermaron. Cuentan: “Nos alegraba cuidar-los. Pero nos dolio dejar el lugar que tanto querıamos yqueya era nuestro hogar”.

2 Otro matrimonio, William y Terrie, dicen: “Cuando su-pimos que no podrıamos regresar a nuestra asignacion porculpa de la salud, nos echamos a llorar. Nuestro sueno deservir a Jehova en un paıs extranjero se esfumo”.

3 Alexei explica: “Sabıamos que nuestros enemigos que-rıan cerrar la sucursal en la que yo estaba. Aun ası, fue unduro golpe cuando lo consiguierony tuvimos que dejar Be-tel”.

4 Estos hermanos no son los unicos que han tenido queadaptarse a nuevas circunstancias. Algo parecido les haocurrido a miles de betelitas y a otros siervos de tiempocompleto.� Es posible que a estos hermanos fieles les cues-te dejar una labor con la que estaban muy encarinados.¿Que puede ayudarlos? ¿Que podemoshacer por ellos? Lasrespuestas a estas preguntas nos resultaran utiles a todosnosotros cuando experimentemos cambios en la vida.

� Ademas, al llegar a cierta edad, muchos hermanos han cedido sus responsa-bilidades a hermanos mas jovenes. Vea los artıculos “Hermanos mayores,Jehova valora su lealtad”, de La Atalaya de septiembre de 2018, y “Como con-servar la paz interior a pesar de los cambios”, de La Atalaya de octubrede 2018.

1-3. ¿Por que tienen que dejar su asignacion algunos siervos de tiem-po completo?4. ¿Que preguntas responderemos en este artıculo?

ART´ICULO

DE ESTUDIO 34

Como adaptarsea una nueva asignacion“Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amorque mostraron para con su nombre” (HEB. 6:10).

CANCI´ON 38

Jehova te cuidara

AVANCE

En ocasiones, algunossiervos de tiempo comple-to tienen que dejar suasignacion o reciben unanueva. En este artıculo, va-mos a ver a que dificulta-des se enfrentan y quepuede ayudarlos a adap-tarse a las nuevas circuns-tancias. Tambien veremoscomo los demas herma-nos pueden animarlos yapoyarlos. Y analizaremosprincipios que pueden ser-nos utiles a todos si expe-rimentamos cambios en lavida.

Page 21: AGOSTO DE 2019 34567

QU´E NOS AYUDAR

´A

CUANDO HAYA CAMBIOS5 Tanto si servimos en Betel como en

otras facetas del tiempo completo, llega-mos a amar a la gente y hasta a encarinar-nos con el lugar. Por eso, si tenemos queirnos por algun motivo, se nos parte elcorazon. Extranamos a quienes dejamosatras y nos preocupamos por ellos, sobretodo si tuvimos que irnos porque empe-zo a perseguirse nuestra obra (Mat. 10:23;2 Cor. 11:28, 29). Ademas, empezar en unaasignacion a menudo implica un choquecultural, incluso si hemos regresado al quefue nuestro hogar. Robert y Mary Jo cuen-tan: “Nuestra propia cultura nos resultabadesconocida y nos sentıamos raros predi-cando en nuestro idioma materno. Nos pa-recıa que ya no encajabamos allı”. Por otrolado, es posible que nos enfrentemos de re-pente a problemas economicos inespera-dos.Tal vez nos sintamos inseguros y desa-nimados. ¿Que nos puede ayudar en estoscasos?

5. ¿De que maneras puede afectarnos un cambiode asignacion?

6 Permanecer cerca de Jehova (Sant.4:8). ¿Como lo hacemos? Confiando en el,pues es el “Oidor de la oracion” (Sal. 65:2).“Delante de el derramen ustedes su cora-zon”, dice Salmo 62:8. Jehova puede hacerinfinitamentemas que todo lo que pedimoso imaginamos (Efes. 3:20).

´El no se limita

a hacer solo lo que le pedimos en oracion.Para resolver nuestros problemas, puedehacer cosas inesperadas, cosas que jamasse nos pasaron por la imaginacion.

7 Tambien nos ayudara a permanecercerca de Jehova leer la Biblia todos los dıasy meditar en ella. Un exmisionero dice:“Es necesario seguir celebrando la ado-racion en familia y preparandonos paralas reuniones de manera regular, igual quecuando estabamos en nuestra asignacionanterior”. Ademas, sigamos participandoal maximo en la predicacion con la nue-va congregacion. Jehova no olvida a quie-nes le sirven fielmente, aunque no puedan

6. ¿Como permanecemos cerca de Jehova?7. a) ¿Que nos ayudara a permanecer cerca deJehova? b) Segun Hebreos 6:10-12, ¿cual sera elresultado de que sigamos sirviendo fielmente aJehova?

¿Por que puede ser difıcilpara los siervos de tiempocompleto dejar unaasignacion?(Vea el parrafo 5).

21

Page 22: AGOSTO DE 2019 34567

22 LA ATALAYA

hacer tanto como antes (lea Hebreos 6:10-12).

8 Llevar una vida sencilla. No permita-mos que las inquietudes del mundo de Sa-tanas ahoguen las actividades espirituales(Mat. 13:22). No escuchemos a amigos,parientes u otras personas que nos acon-sejen con buenas intenciones que busque-mos seguridad economica en este mun-do (lea 1 Juan 2:15-17). Confiemos enJehova, que nos promete darnos “al tiem-po apropiado” todo lo que necesitamosen sentido espiritual, emocional y mate-rial (Heb. 4:16; 13:5, 6).

9 Evitar deudas innecesarias (lea Pro-verbios 22:3, 7). Las mudanzas pueden

8. ¿Como nos ayudan las palabras de 1 Juan 2:15-17 a llevar una vida sencilla?9. Segun Proverbios 22:3, 7, ¿por que es impor-tante evitar deudas innecesarias, y que puede ayu-darnos a tomar buenas decisiones?

ser muy caras, y es facil endeudarse. Asıque no compremos a credito cosas queno necesitamos. Al pasar por una situa-cion que nos causa tension emocional,como cuidar a un ser querido enfermo, talvez nos cueste decidir cuanto dinero va-mos a pedir prestado. En esos momentos,es bueno recordar que dirigirnos a Jeho-va en “oracion y ruego” puede ayudarnosa tomar buenas decisiones.

´El nos dara la

paz que protegera nuestra mente y cora-zon, y nos ayudara a pensar las cosas concalma (Filip. 4:6, 7; 1 Ped. 5:7).

10 Tener una buena relacion con los ami-gos y la familia. Hablemos de lo que senti-mos y de lo que nos ocurre con nuestrosamigos, sobre todo con los que han pasadopor situaciones parecidas. Eso hara quenos sintamos mejor (Ecl. 4:9, 10). Aunqueconservamos los amigos que tenıamos ennuestra anterior asignacion, necesitamoshacer nuevas amistades. Para ello, debe-mos hacernos amigos de los demas. Conte-mosles las bendiciones que Jehova nos hadado para que ası vean lo felices que so-mos al servirle. Aunque algunos herma-nos no entiendan el entusiasmo que senti-mos por el servicio de tiempo completo, esposible que otros se sientan atraıdos pornuestro ejemplo y se hagan amigos nues-tros. Pero tengamos cuidado de no dirigirdemasiado la atencion a lo que nosotroshemos hecho y no centrarnos en los senti-mientos negativos.

11 Si el motivo por el que dejamos nues-tra asignacion fue una enfermedad denuestro conyuge, no le echemos la cul-pa. Y, si eramos nosotros los que tenıa-mos mala salud, no nos sintamos culpa-

10. ¿Que nos ayudara a hacer nuevas amistades?11. ¿Como podemos seguir siendo felices en nues-tro matrimonio?

Es muy importante que nos acerquemosa Jehova y confiemos en el.(Vea los parrafos 6 y 7).

Page 23: AGOSTO DE 2019 34567

bles ni pensemos que le hemos falladoa nuestro conyuge. Recordemos que so-mos “una sola carne” y que le prome-timos a Jehova cuidar el uno del otroen toda circunstancia (Mat. 19:5, 6). Porotro lado, si el motivo fue un embarazoinesperado, aseguremosle a nuestro hijoque para nosotros el es mas importan-te que aquella asignacion. Digamosle amenudo que lo consideramos un regalode Jehova (Sal. 127:3-5). Tambien, hable-mos con el de los maravillosos momentosque pasamos, pues eso puede motivarlo adedicar su vida al servicio de tiempo com-pleto, como hicimos nosotros.

C´OMO PUEDEN AYUDAROTROS HERMANOS

12 Haymuchas congregaciones, ası comomuchos hermanos a tıtulo individual, quehacen todo lo que esta en sumanopara quelos siervos de tiempo completo sigan en suasignacion. Por ejemplo, los animan a con-tinuar en ella, les dan dinero u otras cosasmateriales que necesitan, o cuidan de susfamiliares. Todos estos esfuerzos son dig-nos de elogio (Gal. 6:2). ¿Que podemoshacer si llega a nuestra congregacion al-guno de estos siervos de tiempo comple-to? No pensemos que el cambio se debea que no cumplio bien con su labor o aque hizo algomalo.�Mas bien, facilitemos-le el cambio. Recibamoslo con carino yfelicitemoslo por todo lo que hizo, aunqueahora su mala salud no le permita hacer

� Los ancianos de la congregacion en la que servıa elhermano deben escribir una carta de presentacion loantes posible para que pueda seguir sirviendo sin demo-ra como precursor, anciano o siervo ministerial.

12. a) ¿Como podemos ayudar a los siervos detiempo completo a seguir en su asignacion?b) ¿Que podemos hacer para facilitarles el cambioa una nueva asignacion?

C´OMO PUEDE AYUDAR

LA CONGREGACI´ON

Ofreciendoles ayuda practica.(Vea el parrafo 13).

Invitandolos a participar con nosotros en el ministerio.(Vea el parrafo 14).

23

Page 24: AGOSTO DE 2019 34567

tanto como antes. Esforcemonos por co-nocerlo. Aprendamos de todo su conoci-miento, preparacion y experiencia.

13 Al principio, puede que el hermanonecesite ayuda para conseguir vivienda,transporte, trabajo u otras cosas basicas.Quizas haya que explicarle ciertos asuntosdel dıa a dıa, como pagar impuestos o con-tratar un seguro. Pero lo que mas necesitaes que lo comprendamos, no que lo compa-dezcamos. Es posible que el o algun fami-liar tengan un problema de salud. O tal vezeste sufriendo por la muerte de un ser que-rido.� Y, aunque no lo diga, puede que estetriste porque echa de menos a sus amigos.Procesar sentimientos tan profundos y confrecuencia contradictorios lleva tiempo.

14 Durante ese tiempo, nuestro apoyo y

� Vea la serie “Ayuda para quienes estan de duelo”, delnumero 3 del 2018 de la revista ¡Despertad!

13. ¿De que maneras podemos ayudar a un her-mano que recibe una nueva asignacion?14. ¿Como ayudaron los publicadores a una her-mana a adaptarse a su nuevo territorio?

ejemplo pueden ayudarlo a adaptarse a lasnuevas circunstancias. Una hermana quesirvio durante muchos anos en otro paısdice: “En mi anterior asignacion, daba cla-ses de la Biblia todos los dıas. Pero en lanueva me costaba incluso leer un texto dela Biblia o mostrar un video en la predica-cion. No obstante, los hermanos y herma-nas de mi nueva congregacion me invita-ban a acompanarlos a sus revisitas y cursosbıblicos. Ver que estos publicadores entu-siastas y valientes tenıan estudiantes de laBiblia que progresabanme ayudo a ser maspositiva. Aprendı a iniciar conversacionesen el nuevo territorio. Gracias a todo eso,volvı a sentirme feliz”.

SIGAMOS ADELANTE15 Podemos ser felices en una nueva

asignacion. No pensemos que un cam-bio es un fracaso o un paso atras. Tra-temos de ver como nos esta ayudandoJehova y sigamos predicando. Imitemos a

15. ¿Como podemos ser felices en una nueva asig-nacion?

Busquemos maneras deampliar el ministerio ennuestro lugar de origen.(Vea los parrafos 15 y 16).

24

Page 25: AGOSTO DE 2019 34567

los fieles cristianos del siglo primero que,no importa donde estuvieran, “iban por latierra declarando las buenas nuevas de lapalabra” (Hech. 8:1, 4). Si seguimos predi-cando, es posible que obtengamos buenosresultados. Por ejemplo, unos precurso-res fueron expulsados de un paıs y se mu-daron a otro en el que tambien habıa mu-cha necesidad en su idioma. A los pocosmeses, se habıan formado nuevos gruposque crecıan rapidamente.

16 Nehemıas les dijo a los judıos que la fe-licidad que viene de Jehova era su fortale-za o su fuerza (Neh. 8:10). Sin importar loencarinados que estemos con el lugar don-de servimos, nuestra felicidad no debe de-pender de el, sino de nuestra amistad conJehova. Por lo tanto, sigamos andando connuestro Dios, confiando en que el nos desabidurıa, guıa y apoyo. Recordemos quelo que nos hizo llegar a encarinarnos connuestra anterior asignacion fue poner elcorazon en ayudar a las personas. Jehovanos ayudara a sentir lo mismo hacia nues-tra nueva asignacion si tambien ponemosel corazon en ella (Ecl. 7:10).

17 Debemos tomar en cuenta que nues-

16. ¿Que nos ayudara a encarinarnos con unanueva asignacion?17. ¿Que debemos tomar en cuenta sobre la asig-nacion que tenemos ahora?

tro servicio a Jehova es eterno, mientrasque la asignacion que tenemos ahora estemporal. En el nuevo mundo, es posibleque lo que hagamos por Jehova no sea lomismo que estamos haciendo hoy. Alexei,mencionado al principio del artıculo, creeque lo que esta viviendo en el presentelo esta preparando para el futuro. Dice:“Siempre he sabido que Jehova y el nue-vo mundo son reales, pero tenıa la sensa-cion de que estaban un poco lejos. Ahoraveo a Jehova justo enfrente de mı y sien-to que el nuevo mundo es la proxima pa-rada del viaje” (Hech. 2:25). Sea cual seanuestra asignacion, sigamos andando conJehova.

´El nunca nos abandonara; al con-

trario, nos ayudara a ser felices haciendotodo lo que podamos en su servicio, don-dequiera que sea (Is. 41:13).

��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

DESCRIPCI´ON DE LAS IM

´AGENES. Pagina 21: Un

matrimonio tiene que dejar el servicio misional enel extranjero y se despide de su congregacionentre lagrimas. Pagina 22: De vuelta en su paıs deorigen, el matrimonio ora constantemente a Jeho-va para que los ayude en sus nuevas circunstan-cias. Pagina 24: Con la ayuda de Jehova, el matri-monio retoma el servicio de tiempo completo.Usan el idioma que aprendieron cuando eran mi-sioneros para predicarles a los inmigrantes quehay en su nuevo territorio.

¿QU´E RESPONDER

´IA?

˛ ¿Que nos ayudara a adap-tarnos a un cambio deasignacion?

˛ ¿De que maneras podemosayudar a los hermanos quehan experimentado un cam-bio?

˛ ¿Como podemos seguiradelante en el servicioa Jehova?

CANCI´ON 90

Animemonos unos a otros

Page 26: AGOSTO DE 2019 34567

EL PODER de la fe es enorme. Por ejemplo,aunque Satanas quiere matarnos en sentidoespiritual, la fe hace posible que apaguemos“todos los proyectiles encendidos del inicuo”(Efes. 6:16). Ademas, con fe podemos afron-tar problemas tan grandes como montanas.Jesus les dijo a sus discıpulos: “Si tienen fedel tamano de un grano de mostaza, dirana esta montana: ‘Transfierete de aquı alla’,y se transferira” (Mat. 17:20). Puesto que lafe puede fortalecernos espiritualmente, hace-mos bien en analizar estas preguntas: ¿Quees la fe? ¿Que actitud de corazon debemostener para demostrarla? ¿Como podemos ha-cerla mas fuerte? Y ¿en quien debemos ponernuestra fe? (Rom. 4:3).

¿QU´E ES LA FE?

La fe es mas que creer o reconocer que loque la Biblia ensena es la verdad, pues estadice que hasta los demonios creen que Diosexiste y se estremecen (Sant. 2:19). Enton-ces, ¿que es la fe?Cuando la Biblia define la fe, senala que

tiene dos aspectos. Primero, dice que “fe esla expectativa segura de las cosas que se es-peran”, es decir, la certeza de que estas suce-deran (Heb. 11:1a). Si tenemos fe, creemosfirmemente en que todo lo que Jehova dicees verdad y se cumplira. Por ejemplo, Dios lesdijo a los israelitas lo siguiente: “Si ustedespudieran romper mi pacto del dıa y mi pactode la noche, aun para que el dıa y la nocheno ocurran a su tiempo, igualmente podrıa

romperse mi propio pacto con David mi sier-vo” (Jer. 33:20, 21). ¿Hemos dudado algunavez que el Sol salga o se ponga, de modo quedeje de haber dıa y noche? Si no ponemos enduda las leyes fısicas que hacen que la Tierrasiga girando sobre su eje y orbitando alrede-dor del Sol, ¿deberıamos dudar que el Crea-dor de tales leyes pueda cumplir lo que pro-mete? Claro que no (Is. 55:10, 11; Mat. 5:18).Segundo, fe es “la demostracion evidente

de realidades aunque no se contemplen”,esto es, la “evidencia convincente” de quealgo que no vemos es real (Heb. 11:1b; nota).Pensemos en un ejemplo. Supongamos queun nino nos pregunta por que sabemos queexiste el aire. Aunque nunca hemos visto elaire, no nos resulta difıcil razonar con el ninosobre las pruebas de su existencia, como larespiracion, los efectos del viento y otros.Una vez que el nino se convence gracias a es-tas pruebas, acepta la existencia de algo queno ve. De manera parecida, la fe se basa enpruebas solidas (Rom. 1:20).

ES NECESARIAUNA BUENA ACTITUD DE CORAZ

´ON

Puesto que la base de la fe son las prue-bas, para tener fe primero debemosconseguir “conocimiento exacto de la ver-dad” (1 Tim. 2:4). Pero eso no es suficiente.El apostol Pablo escribio que la fe se demues-tra “con el corazon” (Rom. 10:10). No bastacon que creamos la verdad, es importante

LA FEnos fortalece

AMORGOZOPAZ

GRAN PACIENCIABENIGNIDAD

BONDADFE

APACIBILIDADAUTODOMINIO

Page 27: AGOSTO DE 2019 34567

que la valoremos. Solo entonces nos sentire-mos motivados a demostrar fe, es decir, a vi-vir de acuerdo con la verdad (Sant. 2:20).Quien no valora de corazon la verdad pue-de que hasta rechace las pruebas convincen-tes si se aferra con terquedad a lo que creeo busca excusas para sus deseos pecamino-sos (2 Ped. 3:3, 4; Jud. 18). Por esta razon,no todas las personas que presenciaron mila-gros en tiempos bıblicos llegaron a tener fe(Num. 14:11; Juan 12:37). El espıritu santo deDios solo produce fe en quienes aman la ver-dad y odian la mentira (Gal. 5:22; 2 Tes. 2:10, 11).

C´OMO LLEG

´O A TENER DAVID

UNA FE FUERTEEntre los siervos de Dios que mostraron fe

fuerte en el pasado esta el rey David (Heb. 11:32, 33). Pero no se puede decir lo mismo detodos los miembros de su familia. Por ejem-plo, su hermano mayor, Eliab, demostro faltade fe cuando lo regano por querer saber massobre el desafıo de Goliat (1 Sam. 17:26-28).Nadie nace con fe ni la hereda de sus padres.Por lo tanto, la fe de David fue el resultado desu amistad personal con Dios.En el Salmo 27, David revelo como llego

a tener una fe fuerte (versıculo 1).´El refle-

xionaba en sus vivencias pasadas y en loque Jehova les habıa hecho a sus enemigos(versıculos 2 y 3). Valoraba profundamenteel tabernaculo de Jehova (versıculo 4) y loadoraba allı con otros israelitas (versıculo 6).Buscaba encarecidamente la guıa de Jehovaen oracion (versıculos 7 y 8). Y tambien que-rıa que Jehova le ensenara a andar en sucamino (versıculo 11). Tan importante era lafe para el que se pregunto donde estarıa sino hubiera tenido fe (versıculo 13).

C´OMO FORTALECER LA FEPodemos tener una fe similar a la de David

si copiamos la actitud mental y los habitos

que se reflejan en el Salmo 27. Como la fese basa en el conocimiento exacto, cuantomas estudiemos la Palabra de Dios y nues-tras publicaciones, mas facil sera producireste aspecto del fruto del espıritu (Sal. 1:2, 3). Cuando estudiemos, saquemos tiem-po para reflexionar, pues el agradecimientonace de la meditacion. Mientras mas agrade-cimiento sintamos por Jehova, mas deseare-mos demostrar nuestra fe adorandolo en lasreuniones y hablando de nuestra esperanzacon otros (Heb. 10:23-25). Tambien demos-tramos fe cuando seguimos orando y no nosdamos por vencidos (Luc. 18:1-8). Ası pues,oremos sin cesar a Jehova con la confianzade que se interesa por nosotros (1 Tes. 5:17;1 Ped. 5:7). La fe nos motiva a actuar y las ac-ciones, a su vez, fortalecen nuestra fe (Sant.2:22).

Tal como confiamos en que siempre habra dıay noche, estamos seguros de que siempre secumplira lo que Jehova dice.

AGOSTO DE 2019 27

Page 28: AGOSTO DE 2019 34567

28 LA ATALAYA

PONGAMOS NUESTRA FE EN JES´US

La noche antes de morir, Jesus les dijo asus discıpulos: “Ejerzan fe en Dios, ejerzan fetambien en mı” (Juan 14:1). Ası que debemosponer nuestra fe en Jesus, no solo en Jehova.¿Como? Veamos tres formas de hacerlo.Primera, consideremos el rescate como

un regalo personal que Dios nos ha hecho.El apostol Pablo dijo: “Vivo por la fe que espara con el Hijo de Dios, que me amo y se en-trego por mı” (Gal. 2:20). Cuando tenemos feen Jesus, estamos seguros de que el rescatees para nosotros, que es la base para queDios nos perdone los pecados, que nos ofre-ce la esperanza de la vida eterna y que es lamayor prueba de que Dios nos ama (Rom. 8:32, 38, 39; Efes. 1:7). Esto nos dara las fuer-zas para mantener a raya los pensamientosnegativos (2 Tes. 2:16, 17).Segunda, acerquemonos a Jehova en ora-

cion sobre la base del sacrificio de Jesus.Gracias al rescate, podemos orar a Jehova

con confianza “para que obtengamos miseri-cordia y hallemos bondad inmerecida paraayuda al tiempo apropiado” (Heb. 4:15, 16;10:19-22). Orar refuerza nuestra decision deresistir la tentacion de pecar (Luc. 22:40).Tercera, obedezcamos a Jesus. El apos-

tol Juan escribio: “El que ejerce fe en el Hijotiene vida eterna; el que desobedece al Hijono vera la vida, sino que la ira de Dios perma-nece sobre el” (Juan 3:36). Fijemonos en queJuan establecio un contraste entre tener fe yser desobedientes. Por tanto, demostramosfe en Jesus cuando lo obedecemos. Y lo obe-decemos cuando nos sometemos a “la ley delCristo”, es decir, todo lo que enseno y mando(Gal. 6:2). Tambien lo obedecemos al seguirla direccion que nos da mediante “el esclavofiel y discreto” (Mat. 24:45). Si hacemos loque Jesus nos manda, tendremos las fuerzasque nos permitiran soportar las tormentas dela vida (Mat. 7:24, 25).

EDIFIQU´EMONOS SOBRE NUESTRA

SANT´ISIMA FE

En una ocasion, un hombre le dijo a Je-sus: “¡Tengo fe! ¡Ayudame donde necesitefe!” (Mar. 9:24). Este hombre tenıa cierto gra-do de fe, pero fue modesto y reconocio quenecesitaba mas. Tal como el, todos necesita-remos mas fe en algun momento. Y todos po-demos fortalecerla ahora. Como hemos visto,lo hacemos cuando estudiamos la Palabra deDios y reflexionamos en ella, lo que profun-dizara la gratitud que sentimos hacia Jeho-va. Nuestra fe tambien se hace mas fuertecuando lo adoramos con nuestros herma-nos, hablamos a otros de nuestra esperanzay oramos sin cesar. Si nos edificamos so-bre nuestra santısima fe haciendo todas es-tas cosas, recibimos la mayor de las recom-pensas: nos mantenemos en el amor de Dios(Jud. 20, 21).¿Que significa poner nuestra fe en Jesus?

Page 29: AGOSTO DE 2019 34567

AGOSTO DE 2019 29

¿NOS gustarıa tener alguna asignacion enla congregacion que ahora esta fuera de nues-tro alcance? Puede que se trate de una res-ponsabilidad que tenga otro hermano o de unprivilegio de servicio que desempenamos enel pasado. Quizas la edad, los problemas de sa-lud, las dificultades economicas o algunas res-ponsabilidades de familia nos impidan hacer loque deseamos. O tal vez, debido a los cambiosen la organizacion, tuvimos que dejar una la-bor que realizamos durante muchos anos. Seacomo sea, quizas nos parezca que no estamoshaciendo por Jehova todo lo que nos gustarıa.En tales circunstancias, es normal que a vecesnos sintamos frustrados. Ahora bien, ¿que po-demos hacer para que no nos dominen el de-sanimo, la amargura o el resentimiento? ¿Quenos ayudara a seguir siendo felices?El ejemplo de Juan el Bautista nos ensena

una leccion. A este siervo de Dios se le con-cedieron privilegios excepcionales. Pero pro-bablemente nunca se imagino el rumbo quetomarıa su vida, que pasarıa mas tiempo en laprision que en su ministerio. Aun ası, se man-

tuvo feliz el resto de su vida. ¿Que lo ayudo?¿Ycomo podemos conservar la felicidad antelas decepciones?

UNA ASIGNACI´ON QUE LE DIO FELICIDAD

Hacia abril del ano 29 de nuestra era, Juanempezo a preparar a la gente para la llegadadel Mesıas, tal como le habıa mandado Jeho-va. Decıa: “Arrepientanse, porque el reino delos cielos se ha acercado” (Mat. 3:2; Luc. 1:12-17). Muchos respondieron favorablemente.De hecho, multitudes llegaron de lugares leja-nos para escuchar su mensaje, y un buen nu-mero de personas se arrepintieron y se bauti-zaron. Juan tambien advirtio con valentıa alos hipocritas lıderes religiosos del castigoque les esperaba si no cambiaban de actitud(Mat. 3:5-12). El momento mas importantede su servicio tuvo lugar hacia octubre delano 29, cuando bautizo a Jesus. A partir deentonces, animo a las personas a seguir a Je-sus, el Mesıas prometido (Juan 1:32-37).

Debido a la labor tan especial que realizoJuan, Jesus dijo sobre el: “Entre los nacidos

JUANEL BAUTISTAnos ensena a seguir siendo felices

Page 30: AGOSTO DE 2019 34567

de mujer no ha sido levantado uno mayorque Juan el Bautista” (Mat. 11:11). Seguro queJuan valoro todo lo que pudo hacer por Jeho-va y se alegro por las bendiciones que reci-bio. Como el, los cristianos de nuestros dıasque han servido a Jehova de todo corazondisfrutan de bendiciones especiales. Veamosel caso de un hermano llamadoTerry, que lle-va mas de cincuenta anos en el servicio detiempo completo junto con su esposa, Sandra.´El explica: “He tenido muchos privilegios pre-ciosos. He sido precursor regular, betelita, pre-cursor especial y superintendente de circuito yde distrito, y ahora de nuevo soy precursorespecial”. Recibir este tipo de asignaciones nosda alegrıa. Pero el ejemplo de Juan nos ense-nara que la felicidad no depende de las asigna-ciones que tenemos y que para conservarla esnecesario que nos esforcemos.

SEAMOS AGRADECIDOSUn motivo por el que Juan el Bautista

no perdio la felicidad fue que siempre se sintioagradecido por los privilegios que tenıa. Porejemplo, tras el bautismo de Jesus, Juan em-pezo a tener menos discıpulos, mientras queJesus cada vez tenıa mas. Esta situacion preo-cupo a los discıpulos de Juan, que le dijeron:“Fıjate, este esta bautizando, y todos estanyendo a el” (Juan 3:26). Juan respondio: “Elque tiene la novia es el novio. Sin embargo,el amigo del novio, cuando esta de pie y lo oye,tiene mucho gozo a causa de la voz del novio.Por eso, este gozo mıo se ha hecho pleno”(Juan 3:29). Juan no veıa a Jesus como un ri-val ni pensaba que su trabajo no tenıa ningunvalor porque la labor de Jesus era mas impor-tante. Al contrario, siguio sintiendose feliz por-que valoraba el honor de ser “amigo del novio”.

La actitud de Juan lo ayudo a estar conten-to aunque su asignacion no era nada facil.Por ejemplo, como era nazareo desde quenacio, tenıa prohibido beber vino (Luc. 1:15).Jesus dijo con referencia a su estilo de vidaaustero: “Juan vino sin comer ni beber”.En cambio, Jesus y sus discıpulos no tenıan

las restricciones de los nazareos y llevabanuna vida mas normal (Mat. 11:18, 19). Ademas,aunque Juan nunca hizo milagros, sabıa que sıpodıan hacerlos los discıpulos de Jesus, inclui-dos algunos que antes lo habıan seguido ael (Mat. 10:1; Juan 10:41). Pero Juan no secentro en estas diferencias, sino que se man-tuvo ocupado en la asignacion que Jehova lehabıa encomendado.

Si nosotros tambien valoramos lo que hace-mos ahora en el servicio a Jehova, no perdere-mos la alegrıa. Terry, mencionado antes, dice:“Me centre en cada una de las asignacionesque recibı”. Al pensar en su vida como siervode tiempo completo, afirma: “No me arrepien-to de nada. Solo guardo gratos recuerdos”.Seremos mas felices si meditamos en lo

que hace que cualquier asignacion o respon-sabilidad sea valiosa: el honor de ser “cola-boradores de Dios” (1 Cor. 3:9). Pongamos unejemplo. Si cuidamos y pulimos una preciosaantiguedad que ha pertenecido a nuestra fa-milia, el paso del tiempo no empanara su bri-llo original. Del mismo modo, si meditamosen el inmenso honor que es servir a Dios, lasideas negativas no empanaran nuestra felici-dad. No compararemos nuestros sacrificioscon los de otros ni pensaremos que nuestrosprivilegios son de menos valor en compara-cion con los que otros han recibido (Gal. 6:4).

CENTR´EMONOS

EN LOS ASUNTOS ESPIRITUALESPuede que Juan supiera que su ministerio

no durarıa mucho tiempo, aunque quizasno se imagino que acabarıa de una maneratan repentina (Juan 3:30). En el ano 30, fueencarcelado por orden del rey Herodes unosseis meses despues de haber bautizado aJesus. Aun ası, siguio haciendo lo posible pordar testimonio (Mar. 6:17-20). ¿Que lo ayudoa ser feliz a pesar de estos cambios? Centrar-se en los asuntos espirituales.En la prision, Juan recibio noticias de

todo lo que Jesus estaba haciendo en suministerio (Mat. 11:2; Luc. 7:18). Estaba con-

30 LA ATALAYA

Page 31: AGOSTO DE 2019 34567

vencido de que Jesus era el Mesıas, pero pue-de que se preguntara si cumplirıa todo loque las Escrituras decıan que harıa el Me-sıas. Por ejemplo, puesto que este llegarıa aser rey, ¿empezarıa a gobernar pronto? ¿Lo li-berarıa de la prision? Juan deseaba compren-der mejor lo que Jesus harıa, ası que envio ados de sus discıpulos a preguntarle: “¿Erestu Aquel Que Viene, o hemos de esperar auno diferente?” (Luc. 7:19). Cuando regresa-ron, seguro que Juan escucho con muchaatencion lo que le contaron sobre las curacio-nes milagrosas que Jesus habıa realizado y larespuesta que le enviaba: “Los ciegos recibenla vista, los cojos andan, los leprosos quedanlimpios y los sordos oyen, los muertos sonlevantados, a los pobres se anuncian las bue-nas nuevas” (Luc. 7:20-22).

De seguro que estas noticias fortalecierona Juan. Confirmaban que Jesus estaba cum-pliendo las profecıas relacionadas con el Me-sıas. Aunque Jesus no iba a liberarlo de lacarcel, Juan sabıa que su obra no habıa sidoen vano. Pese a las circunstancias, tenıa moti-vos para estar feliz.

Si hacemos como Juan y nos centramos enlos asuntos espirituales, aguantaremos con fe-licidad y paciencia (Col. 1:9-11). Leer la Biblia ymeditar en ella nos ayudara a lograrlo, puesnos recuerda que nuestro servicio a Dios nun-ca es en vano (1 Cor. 15:58). Sandra, mencio-nada antes, dice: “Leer un capıtulo de la Bibliaa diario me ha ayudado a acercarme mas aJehova y a centrarme en el, no en mı”. Tam-bien podemos fijarnos en los informes de todolo que se esta haciendo por el Reino. De estemodo, no pensaremos tanto en nuestras cir-cunstancias y nos centraremos en lo que Jeho-va esta logrando. Sandra anade: “Gracias a losprogramas mensuales de JW Broadcasting˙,nos sentimos mas unidos a la organizacion yconservamos la alegrıa en nuestra asignacion”.

Juan el Bautista llevo a cabo su breve minis-terio con “el espıritu y poder de Elıas”. Y, comoElıas, fue un “hombre de sentimientos seme-jantes a los nuestros” (Luc. 1:17; Sant. 5:17).Si somos agradecidos y nos centramos en losasuntos espirituales, igual que hizo Juan, tam-bien seguiremos siendo felices en nuestroservicio al Reino, pase lo que pase.

Fijarnos en los buenos informes de la predicacionpor todo el mundo nos ayuda a mantenernos felices.

AGOSTO DE 2019 31

Page 32: AGOSTO DE 2019 34567

w1

9.0

8-S

19

04

11

The Watchtower (ISSN 0043-1087) August 2019 is published by Watch-

tower Bible and Tract Society of New York, Inc.; L . Weaver, Jr., President;

G. F. Simonis, Secretary-Treasurer; 1000 Red Mills Road,Wallkill, NY 12589-3299.

La Atalaya (agosto de 2019) es una publicaci´on editada en Espa

˜na por

Testigos Cristianos de Jehov´a, Ctra. Torrej

´on-Ajalvir, km. 5, 28864 Ajalvir (Madrid).

˘ 2019 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Hecho en Espa˜na.

NO SE LOS PIERDAEN JW LIBRARY Y EN JW.ORG

AYUDA PARA LAS FAMILIASComo hablar con los hijossobre el alcohol¿Cuando y como deberıan los padres hablarcon sus hijos sobre el consumo de alcohol?

En JW Library vaya a PUBLICACIONES˛ART

´ICULOS DE JW.ORG ˛ AYUDA PARA

LAS FAMILIAS.

En jw.org, vaya a ENSE˜NANZAS B

´IBLICAS˛

EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA˛LA EDUCACI

´ON DE LOS HIJOS.

¿CASUALIDAD O DISE˜NO?

La piel del calderon o ballena piloto¿Por que quieren los cientıficos copiar la ca-pacidad de autolimpieza de la piel de estaballena?

En JW Library, vaya a PUBLICACIONES˛ART

´ICULOS DE JW.ORG ˛ ¿CASUALIDAD

O DISE˜NO?

En jw.org, vaya a ENSE˜NANZAS

B´IBLICAS˛ LA BIBLIAY LA CIENCIA˛

¿CASUALIDAD O DISE˜NO?

Visite el sitio jw.org˙ o escanee el codigo

s

EN ESTE N´UMERO

�����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

Artıculo de estudio 31(del 30 de septiembre al 6 de octubre) 2“No nos rendimos”

�����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

Artıculo de estudio 32(del 7 al 13 de octubre) 8Que nuestro amor se haga abundante�����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

Artıculo de estudio 33(del 14 al 20 de octubre) 14“Los que te escuchan” se salvaran

�����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

Artıculo de estudio 34(del 21 al 27 de octubre) 20Como adaptarse a una nueva asignacion�����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

La fe nos fortalece 26�����������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

Juan el Bautista nos ensenaa seguir siendo felices 29

34567Agosto de 2019 � Vol. 140, num. 10 ESPA

˜NOL

Esta publicacion se distribuye como parte de una obra mundial deeducacion bıblica que se sostiene con donativos. Prohibida su venta.Si desea hacer un donativo, visite donate.jw.org.

A menos que se indique lo contrario, las citas bıblicas se han tomado de laversion en lenguaje modernoTraduccion del Nuevo Mundo de lasSantas Escrituras (con referencias).

PORTADA:Cuando Pablo estuvo bajo arresto domiciliarioen Roma, escribio su carta a la congregacionde Filipos. Tambien aprovecho la oportunidadpara predicar a los guardias y a quienes lovisitaban (vea el artıculo de estudio 32,parrafo 16).