ENERO DE 2022 34567

64
TEXTO DEL A ˜ NO 2022: “A los que buscan a Jehov ´ a no les faltar ´ a nada bueno” (SAL. 34:10). 34567 ENERO DE 2022 EDICI ´ ON DE LETRA GRANDE ART ´ ICULOS QUE SE ESTUDIAR ´ AN DEL 28 DE FEBRERO AL 3 DE ABRIL DE 2022

Transcript of ENERO DE 2022 34567

Page 1: ENERO DE 2022 34567

TEXTO DEL A˜NO 2022:

“A los que buscan a Jehovano les faltara nada bueno” (SAL. 34:10).

34567ENERO DE 2022

EDICI´ON DE LETRA GRANDE

ART´ICULOS QUE SE ESTUDIAR

´AN

DEL 28 DE FEBRERO AL 3 DE ABRIL DE 2022

Page 2: ENERO DE 2022 34567

2

ART´ICULO

DE ESTUDIO 1

“A los que buscana Jehova no lesfaltara nada bueno”TEXTO DEL A

˜NO 2022:

“A los que buscan a Jehova no les faltara nada bueno”(SAL. 34:10).

CANCI´ON 4

“Jehova es mi Pastor”

AVANCEEl texto del ano 2022 se encuentra en Salmo 34:10:“A los que buscan a Jehova no les faltara nada bueno”.Pero muchos siervos fieles de Jehova tienen muy poco ensentido material. Entonces, ¿por que decimos que a ellosno les falta “nada bueno”? Este artıculo nos ayudara aentender el significado de este versıculo y ası poder estarpreparados para los tiempos difıciles que se avecinan.

Page 3: ENERO DE 2022 34567

DAVID estaba huyendo por su vida, pues Saul, el pode-roso rey de Israel, estaba decidido a matarlo. Comono tenıa que comer, se detuvo en la ciudad de Nob,donde pidio que le dieran solo cinco panes (1 Sam. 21:1, 3). Despues, el y sus hombres se refugiaron en unacueva (1 Sam. 22:1). ¿Por que se hallaba David en estasituacion?

2 Al ver que David era tan popular y habıa ganadotantas batallas, a Saul se lo comıa la envidia. Tambiensabıa que por su desobediencia Jehova lo habıa recha-zado como rey y habıa escogido a David para que ocu-para el trono de Israel (lea 1 Samuel 23:16, 17). Pero,como seguıa siendo el rey de Israel, Saul tenıa un ejer-cito enorme y muchos que lo apoyaban, ası que Davidtuvo que huir para salvar su vida. ¿De verdad creıa Saulque podıa oponerse a lo que Jehova habıa dicho sobreDavid? (Is. 55:11). La Biblia no lo dice, pero podemosestar seguros de una cosa: que el se estaba colocandoen una posicion peligrosa. Los que luchan contra Diossiempre salen perdiendo.

3 David era un hombre humilde.´El no escogio ser el

rey de Israel; fue Jehova quien lo hizo (1 Sam. 16:1,12, 13). Como resultado, Saul odiaba a muerte a David.

1. ¿En que situacion difıcil se hallaba David?2. ¿Como se coloco Saul en una posicion peligrosa? (1 Samuel 23:16, 17).3. ¿Como se sentıa David a pesar de todo lo que estaba pasando?

ENERO DE 2022 3

Page 4: ENERO DE 2022 34567

Pero David no culpo a Jehova por los peligros que es-taba pasando. Tampoco se quejo por contar con pocosalimentos y por tener que refugiarse en una cueva.Al contrario, puede ser que mientras estaba escondidoen aquella cueva compusiera la preciosa cancion de ala-banza que incluye las palabras de nuestro texto tema-tico: “A los que buscan a Jehova no les faltara nadabueno” (Sal. 34:10).

4 Muchos siervos de Jehova de la actualidad carecende suficiente alimento o de otras cosas necesarias paravivir.� Esto ha sido ası, sobre todo, durante la recientepandemia. Y la situacion ira empeorando a medida quese acerca la “gran tribulacion” (Mat. 24:21). Por todo

� Vea la seccion “Preguntas de los lectores” de La Atalaya del 15 deseptiembre de 2014.

4. ¿Que preguntas responderemos, y por que son importantes?

Incluso en losmomentos difıciles,David dijo que ael no le faltabanada bueno.(Vea los parrafos 1 a 3).

Page 5: ENERO DE 2022 34567

ENERO DE 2022 5

esto, veamos la respuesta a cuatro preguntas: ¿en quesentido no le falto “nada bueno” a David?, ¿por que de-bemos aprender a estar contentos con lo que tenemos?,¿por que podemos estar seguros de que Jehova nos cui-dara? y ¿como podemos prepararnos ahora para elfuturo?

“NADA ME FALTAR´A”

5 ¿A que se referıa David cuando dijo que a los sier-vos de Jehova no les faltarıa “nada bueno”? Algo quenos ayudara a entenderlo es analizar unas palabras pa-recidas que hallamos en el Salmo 23 (lea Salmo 23:1-6).David inicia este salmo diciendo: “Jehova es mi Pastor.Nada me faltara”. En el resto de este salmo, David men-ciona las cosas que tienen verdadera importancia: lasabundantes bendiciones espirituales de las que disfrutaporque Jehova es su Pastor. Jehova lo “guıa por sende-ros de justicia” y lo apoya con lealtad en las buenas y enlas malas. David reconoce que su vida en los “pradoscubiertos de hierba” de Jehova no estara exenta de pro-blemas. Puede que a veces se sienta desanimado, comosi anduviera “en el valle de profunda oscuridad”, y diceque tendra enemigos. Pero, como Jehova es su Pastor,David afirma: “No temere ningun mal”.

5, 6. ¿Como nos ayuda Salmo 23:1-6 a entender a que se referıaDavid cuando dijo que a los siervos de Dios no les faltarıa “nadabueno”?

Page 6: ENERO DE 2022 34567

6 LA ATALAYA

6 Entonces, ¿en que sentido no le falto “nada bueno”a David? En sentido espiritual, tenıa todo lo necesario.Su felicidad no dependıa de las cosas materiales. Esta-ba satisfecho con lo que Jehova le daba. Para David, lomas importante era contar con la bendicion y la pro-teccion de su Dios.

7 Las palabras de David nos ensenan que es muy im-portante tener un punto de vista adecuado de las cosasmateriales. Es cierto que podemos disfrutar los bienesmateriales que tengamos, pero no debemos dejar queocupen el primer lugar en nuestra vida. Esa es una ver-dad fundamental que los cristianos del siglo primeroque vivıan en Judea llegaron a entender (lea Lucas 21:20-24). Jesus les habıa advertido que un dıa Jerusalense verıa “rodeada de ejercitos acampados”. Cuando esosucediera, tendrıan que huir a las montanas. Si lo ha-cıan, se salvarıan, pero tendrıan que dejar atras mu-chas cosas. Hace unos anos, La Atalaya dijo: “Abando-naron sus casas y campos, y ni siquiera recogieron losenseres de sus hogares. Confiados en la proteccion yapoyo de Jehova, pusieron Su adoracion por encima detodo lo demas que pudiera parecer importante”.

8 ¿Que leccion de peso nos ensena lo que les ocurrio

7. Segun Lucas 21:20-24, ¿que situacion difıcil enfrentaron loscristianos del siglo primero que vivıan en Judea?8. ¿Que leccion de peso nos ensena lo que les ocurrio a los cristia-nos de Judea?

Page 7: ENERO DE 2022 34567

ENERO DE 2022 7

a los cristianos de Judea? La Atalaya que mencionamosen el parrafo anterior dijo: “Es posible que afronte-mos pruebas relativas a nuestro punto de vista sobrelos bienes materiales. ¿Tendran estos una importanciafundamental para nosotros, o sera mas importante lasalvacion que vendra para todos aquellos que esten dellado de Dios? Sı, puede que la huida implique ciertasdificultades y privaciones. Tenemos que estar prepara-dos para hacer lo que sea necesario, como los cristia-nos del siglo primero que huyeron de Judea”.�

9 ¿Nos imaginamos lo difıcil que debio ser para aque-llos cristianos dejar casi todo lo que tenıan y empezaruna nueva vida en otro lugar? Necesitaban fe para con-fiar en que Jehova les ayudarıa a conseguir lo necesa-rio. Pero, cinco anos antes de que los romanos rodea-ran Jerusalen, el apostol Pablo les habıa dado a loshebreos algunos consejos que les serıan de gran ayuda.Dijo: “Que su modo de vivir este libre del amor al di-nero, y esten contentos con las cosas que tienen. Por-que el ha dicho: ‘Nunca te dejare y jamas te abandona-re’. Ası que podemos decir llenos de confianza: ‘Jehovaes mi ayudante. No tendre miedo. ¿Que puede hacermeel hombre?’” (Heb. 13:5, 6). ¿Como les fue a los cristia-nos que tomaron en serio antes de la invasion romana

� Vea La Atalaya del 1 de mayo de 1999, pagina 19.

9. ¿Como lo animan a usted los consejos que el apostol Pablo lesdio a los hebreos?

Page 8: ENERO DE 2022 34567

8 LA ATALAYA

estos consejos de Pablo? De seguro que les costo me-nos adaptarse a una vida mas sencilla en su nuevo ho-gar. Estaban seguros de que Jehova cubrirıa sus nece-sidades basicas. Las palabras de Pablo nos aseguranque nosotros podemos tener esa misma confianza.

“ESTEMOS CONTENTOS CON ESO”10 Pablo le dio un consejo parecido aTimoteo, y tam-

bien nos sirve a nosotros. Escribio: “Ası pues, si te-nemos comida y ropa, estemos contentos con eso”(1 Tim. 6:8). ¿Significa esto que no podemos disfrutarde una comida sabrosa, tener un lugar decente dondevivir o comprar alguna prenda de ropa de vez en cuan-do? Pablo no se referıa a eso. Lo que quiso decir es quedebemos estar contentos con lo que tengamos en senti-do material (Filip. 4:12). Ese era el “secreto” de Pablo.La posesion mas valiosa que tenemos es nuestra amis-tad con Dios, no las cosas materiales (Hab. 3:17, 18).

11 Puede que lo que nosotros pensamos que necesita-mos no sea lo mismo que piensa Jehova. Veamos lo queMoises les dijo a los israelitas despues de que hubieronpasado 40 anos en el desierto: “Jehova tu Dios te habendecido en todo lo que has hecho.

´El esta muy al tan-

to de tu viaje por este gran desierto. Durante estos

10. ¿Que “secreto” dejo registrado Pablo para nosotros?11. ¿Que leccion aprendemos de lo que les dijo Moises a los israe-litas?

Page 9: ENERO DE 2022 34567

ENERO DE 2022 9

40 anos, Jehova tu Dios ha estado contigo y no te hafaltado nada” (Deut. 2:7). Durante aquellos 40 anos,Jehova les dio mana como alimento. Y su ropa, lamisma con la que habıan salido de Egipto, jamas sedesgasto (Deut. 8:3, 4). Algunos israelitas quizas pen-saban que todo eso era poca cosa, pero Moises les re-cordo que tenıan todo lo necesario. Jehova se sentirafeliz si aprendemos a estar contentos con lo que tene-mos, es decir, si valoramos hasta las cosas mas peque-nas que nos da, las vemos como una bendicion y damosgracias por ellas.

A los israelitas no les falto nada en los40 anos que anduvieron en el desierto. ¿Y nosotros?

¿Podemos sentirnos contentos con lo que tenemos ahora?(Vea el parrafo 11).

Page 10: ENERO DE 2022 34567

ESTEMOS SEGUROSDE QUE JEHOV

´A NOS CUIDAR

´A

12 David sabıa que Jehova es leal y que se preocupamucho por los que lo aman. Aunque su vida estaba enpeligro cuando compuso el Salmo 34, su fe era tanfuerte que sentıa como si el angel de Jehova estuvieraacampando alrededor de el (Sal. 34:7). Al parecer, Da-vid comparo el angel de Jehova a un soldado que esta-ba acampando muy alerta por si aparecıa el enemigo.Aunque David era un poderoso guerrero y Jehova lehabıa prometido que llegarıa a ser rey, no confio en sucapacidad de lanzar una piedra o usar la espada paraderrotar a sus enemigos (1 Sam. 16:13; 24:12). Masbien, confio en Dios y en que su angel rescata a los quele temen. Claro, nosotros no esperamos que hoy se nosproteja de manera milagrosa. Pero lo que sı sabemoses que ningun siervo de Dios que confıe en el sufriradano permanente.

13 En el futuro cercano, se pondra a prueba nuestraconfianza en la capacidad que Jehova tiene de prote-gernos. Cuando nos ataque Gog de Magog, una coali-cion o grupo de naciones, puede que pensemos que

12. ¿Por que sabemos que David confiaba en Jehova y no en sımismo?13. Cuando Gog de Magog lance su ataque, ¿por que parecera quesomos un blanco facil, pero por que no tendremos miedo? (Vea eldibujo de la portada).

10 LA ATALAYA

Page 11: ENERO DE 2022 34567

acabara con nuestras vidas. Entonces, tendremos queestar convencidos de que Jehova puede librarnos y deque lo hara. Para las naciones seremos como ovejas in-defensas que no tienen a nadie que las proteja (Ezeq.38:10-12). Pensaran que somos un blanco facil, porqueno tenemos armas ni entrenamiento para la guerra.No veran lo que nosotros sı veremos con los ojos de lafe: un ejercito de angeles acampando alrededor delpueblo de Dios listo para defendernos. ¿Como podrıanverlo las naciones, si no tienen fe en Jehova? ¡Que sor-presa se llevaran cuando los ejercitos celestiales ven-gan al rescate! (Apoc. 19:11, 14, 15).

PREPAR´EMONOS AHORA

PARA EL FUTURO14 ¿Que podemos hacer ahora para prepararnos para

el futuro? Primero, debemos tener el criterio adecua-do sobre las cosas materiales y recordar que un dıa ten-dremos que irnos y dejar todo atras. Ademas, debemosestar contentos con lo necesario y sentirnos muy feli-ces de ser amigos de Jehova. Cuanto mejor conozca-mos a nuestro Dios, mas convencidos estaremos de quepodra protegernos cuando Gog de Magog nos ataque.

15 Veamos que mas ayudo a David a hacer frente a las

14. ¿Que debemos hacer ahora a fin de prepararnos para el futuro?15. ¿Que experiencias del pasado le ensenaron a David que Jeho-va nunca le fallarıa?

ENERO DE 2022 11

Page 12: ENERO DE 2022 34567

12 LA ATALAYA

pruebas. Dijo: “Prueben y vean que Jehova es bueno;feliz el hombre que se refugia en el” (Sal. 34:8). Estaspalabras nos revelan por que David sabıa que podıacontar con el respaldo de Jehova. A menudo se apoya-ba en su Dios, y este nunca le fallo. Cuando era joven,David se enfrento a un guerrero filisteo gigante llama-do Goliat y le dijo: “Hoy mismo Jehova te entregara enmis manos” (1 Sam. 17:46). Mas adelante, cuando esta-ba al servicio del rey Saul, este intento matarlo variasveces, pero “Jehova estaba con David” (1 Sam. 18:12).Como habıa visto la mano de Jehova en el pasado, sa-bıa que ahora seguirıa auxiliandolo. Eso mismo puedeayudarnos a nosotros a prepararnos para las pruebas.

16 Cuanto mas busquemos la guıa de Jehova ahora,mas confianza tendremos en que nos ayudara en el fu-turo. Por ejemplo, hay que tener fe y confianza enJehova para pedirle a nuestro patrono que nos de tiem-po libre para ir a una asamblea o para pedirle que noshaga cambios en el horario para poder ir a todas lasreuniones y predicar mas. Imaginemos que rechazanuestra peticion y perdemos el trabajo. ¿Tenemos fe enque Jehova nunca nos dejara y jamas nos abandonara,y en que siempre nos dara las cosas necesarias? (Heb.13:5). Muchos hermanos que estan en el servicio detiempo completo pueden contar como Jehova los ayu-do cuando mas lo necesitaban. Jehova es fiel.

16. ¿De que maneras podemos probar que Jehova es bueno?

Page 13: ENERO DE 2022 34567

17 Con Jehova de nuestro lado, no debemos sentir te-mor por lo que pase en el futuro. Si lo ponemos a el enprimer lugar en nuestra vida, nunca nos abandonara.Para recordarnos la necesidad de prepararnos ahorapara los difıciles dıas que se avecinan y confiar enque Jehova jamas nos dejara, el Cuerpo Gobernanteha escogido Salmo 34:10 para que sea el texto delano 2022: “A los que buscan a Jehova no les faltara nadabueno”.17. ¿Cual es el texto del ano 2022, y por que es tan oportuno?

�������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

DESCRIPCI´ON DE LAS IM

´AGENES. Pagina 4: Aunque tuvo que escon-

derse en una cueva para escapar del rey Saul, David valoro todo lo queJehova le daba. Pagina 9: Despues de que los israelitas se fueron deEgipto, Jehova les dio mana para comer y no dejo que su ropa se des-gastara.

¿QU´E RESPONDER

´IA?

˛ ¿En que sentidono nos falta nadabueno?

˛ ¿Que “secreto”dejo registradoPablo para noso-tros?

˛ ¿Que podemoshacer ahora a finde prepararnospara el futuro?

CANCI´ON 38

Jehova te cuidara

Page 14: ENERO DE 2022 34567

ART´ICULO

DE ESTUDIO 2

Lo que aprendemosde un hermano de Jesus“Santiago, esclavo de Dios y del Senor Jesucristo” (SANT. 1:1).

CANCI´ON 88

Hazme conocer tus caminos

AVANCESantiago crecio en la misma casa que Jesus, ası queconocıa al Hijo perfecto de Dios mejor que la mayorıade la gente de aquella epoca. En este artıculo, vamos aver lo que aprendemos de la vida y las ensenanzas deeste hermano de Jesus que llego a ser una columna dela congregacion cristiana del siglo primero.

14

Page 15: ENERO DE 2022 34567

ENERO DE 2022 15

SANTIAGO, el hermano de Jesus, se crio en una fa-milia fuerte en sentido espiritual.� Sus padres, Jose yMarıa, amaban muchısimo a Jehova y se esforzabanpor servirle de la mejor manera. Santiago tuvo unabendicion adicional: su hermano mayor llegarıa a serel Mesıas prometido. ¡Que gran privilegio tuvo Santia-go de ser parte de esa familia!

2 Santiago tenıa muchas razones para admirar asu hermano mayor (Mat. 13:55). Por ejemplo, Jesusconocıa las Escrituras tan bien que, con tan solo12 anos, asombro a los ancianos de Jerusalen, queeran muy cultos (Luc. 2:46, 47). Ademas, es posibleque Santiago trabajara como carpintero con Jesus.Si ese fue el caso, seguro que llego a conocer a su her-mano muy bien. Nathan Knorr solıa decir: “Cuan-do trabajas con una persona, aprendes mucho sobreella”.� Es posible que Santiago tambien se diera cuen-ta de que “Jesus siguio creciendo, llenandose de sabi-durıa y ganandose la aprobacion de Dios y de la gen-te” (Luc. 2:52). Serıa de esperar que Santiago hubiera

� Por sencillez, nos referiremos a Santiago como el hermano de Jesus,aunque en realidad era su medio hermano. Ademas, las pruebas indi-can que fue quien escribio la carta que lleva su nombre.� Nathan Knorr fue miembro del Cuerpo Gobernante y termino suservicio en la Tierra en 1977.

1. ¿Como describirıa a la familia de Santiago?2. ¿Que razones tenıa Santiago para admirar a su hermano mayor?

Page 16: ENERO DE 2022 34567

16 LA ATALAYA

sido uno de los primeros discıpulos de Jesus, pero esono fue lo que paso.

3 Durante el ministerio de Jesus en la Tierra, San-tiago no llego a ser uno de sus discıpulos (Juan 7:3-5).De hecho, es posible que Santiago fuera uno de losfamiliares de Jesus que decıan: “Se ha vuelto loco”(Mar. 3:21). Y nada indica que Santiago estuviera consu madre Marıa cuando Jesus fue ejecutado en el ma-dero de tormento (Juan 19:25-27).

4 Tiempo despues, Santiago puso su fe en Jesus yllego a ser un cristiano respetado de la congregacion.En este artıculo, analizaremos dos cosas que aprende-mos del ejemplo de Santiago: 1) ¿por que debemos serhumildes? y 2) ¿como podemos ser buenos maestros?

SEAMOS HUMILDES COMO SANTIAGO5 ¿Cuando llego Santiago a ser un leal discıpulo de

Jesus? Despues de que Jesus fue resucitado, “se leaparecio a Santiago, luego a todos los apostoles”(1 Cor. 15:7). Este encuentro con Jesus marco un an-tes y un despues en la vida de Santiago. El estuvo pre-sente cuando los apostoles estaban reunidos en uncuarto de arriba en Jerusalen esperando recibir el es-

3. ¿Como reacciono Santiago cuando Jesus inicio su ministerio?4. ¿Que dos cosas analizaremos?5. ¿Como reacciono Santiago cuando Jesus se le aparecio despuesde resucitar?

Page 17: ENERO DE 2022 34567

ENERO DE 2022 17

pıritu santo prometido (Hech. 1:13, 14). Mas tarde,tuvo la alegrıa de formar parte del cuerpo gobernan-te del siglo primero (Hech. 15:6, 13-22; Gal. 2:9).Y, antes del ano 62, escribio por inspiracion una car-ta dirigida a los cristianos ungidos. Esa carta nosbeneficia hoy dıa, sea que esperemos vivir en el cieloo en la Tierra (Sant. 1:1). Segun el historiador Jose-fo, del siglo primero, Santiago fue ejecutado por or-den del sumo sacerdote judıo Anan. Se mantuvo fiel aJehova hasta que termino su vida en la Tierra.

6 Santiago fue humilde. Veamos la diferencia entre lareaccion que con el tiempo tuvo Santiago y la que tu-vieron muchos de los lıderes religiosos. Cuando el tuvode frente las pruebas innegables de que Jesus era elHijo de Dios, las acepto con humildad. Pero los sacer-dotes principales de Jerusalen no reaccionaron igual.

6. ¿Que diferencia hubo entre Santiago y los lıderes religiosos desu tiempo?

Como se criaron juntos,Santiago llego a conocermuy bien a su hermanomayor Jesus.(Vea el parrafo 2).

Page 18: ENERO DE 2022 34567

Por ejemplo, no podıan negar que Jesus habıa resucita-do a Lazaro. Sin embargo, en lugar de reconocer queJesus era el representante de Jehova, intentaron ma-tar tanto a Jesus como a Lazaro (Juan 11:53; 12:9-11).Mas tarde, cuando Jesus fue resucitado, trataron deque la gente no se enterara (Mat. 28:11-15). El orgullode estos lıderes religiosos los llevo a rechazar al Mesıas.

7 Leccion: Evitemos el orgullo y dejemos que Jehovanos ensene. Tal como una enfermedad puede endure-cer las arterias del corazon y hacer que deje de funcio-nar bien, el orgullo puede endurecer nuestro corazonfigurado y hacer que nos cueste obedecer a Jehova.Los fariseos permitieron que su corazon llegara a en-durecerse tanto que se negaron a reconocer las claraspruebas de que Jesus era el Hijo de Dios y contabacon su espıritu (Juan 12:37-40). Esa actitud tan mala

7. ¿Por que debemos evitar el orgullo?

Santiago fuehumilde cuando sele aparecio Jesus yllego a ser un fieldiscıpulo de Cristo.(Vea los parrafos 5 a 7).

Page 19: ENERO DE 2022 34567

ENERO DE 2022 19

les hizo perder la oportunidad de vivir para siempre(Mat. 23:13, 33). Que importante es que continuemospermitiendo que la Palabra de Dios y su espıritu mol-deen nuestra personalidad e influyan en nuestros pen-samientos y en nuestras decisiones (Sant. 3:17). ComoSantiago fue humilde, dejo que Jehova le ensenara.Y, como veremos a continuacion, fue gracias a su hu-mildad que llego a ser un buen maestro.

SEAMOS BUENOS MAESTROSCOMO SANTIAGO

8 Santiago no tuvo una gran formacion academica.Para los lıderes religiosos de su tiempo, el era, al igualque Pedro y Juan, un hombre comun “y con poca edu-cacion” (Hech. 4:13). Pero llego a ser un buen maes-tro, como vemos al leer el libro que lleva su nombre.Como Santiago, puede que tengamos poca formacionacademica. Aun ası, con la ayuda del espıritu de Jeho-va y la capacitacion que nos da su organizacion, tam-bien podemos llegar a ser buenos maestros. Analice-mos el ejemplo de Santiago y veamos que leccionespodemos aprender.

9 Santiago no uso palabras difıciles ni razonamientoscomplicados. Como resultado, las personas sabıan loque tenıan que hacer y como hacerlo. Veamos, por

8. ¿Que nos ayudara a ser buenos maestros?9. ¿Como describirıa la forma de ensenar de Santiago?

Page 20: ENERO DE 2022 34567

20 LA ATALAYA

ejemplo, la forma sencilla en la que enseno que loscristianos debemos estar dispuestos a sufrir injusti-cias sin guardar rencor. Escribio: “Consideramos feli-ces a los que han aguantado. Ustedes han oıdo delaguante de Job y han visto lo que al final Jehova hizopor el, ası que saben que Jehova es muy carinoso y mi-sericordioso” (Sant. 5:11). Notemos que Santiago uti-lizo la Palabra de Dios como autoridad para ensenar.La uso para ayudar a las personas a ver que Jehovasiempre recompensa a quienes son leales a el comoJob. Santiago enseno esa leccion usando palabras yargumentos sencillos. De esa forma, no centro laatencion en sı mismo, sino en Jehova.

10 Leccion: Ensenemos de forma sencilla y basemonosen la Palabra de Dios. Nuestra meta no deberıa sermostrarles a las personas cuanto sabemos, sino mos-trarles cuanto sabe Jehova y cuanto se preocupa porellas (Rom. 11:33). Podemos lograr esa meta si siem-pre nos basamos en la Biblia. Por ejemplo, en lugar dedecirles a nuestros estudiantes que harıamos nosotrossi estuvieramos en su lugar, debemos ayudarlos a ellosa razonar en ejemplos bıblicos y a percibir como pien-sa y siente Jehova. Entonces, lo que los motivara aaplicar lo que aprenden sera el deseo de complacer aJehova y no a nosotros.

10. ¿Cual es una manera de imitar a Santiago cuando ensenamos?

Page 21: ENERO DE 2022 34567

ENERO DE 2022 21

11 Santiago fue realista. En su carta notamos que elestaba al tanto de los problemas que sus hermanos es-taban pasando y les dio instrucciones claras sobrelo que tenıan que hacer. Por ejemplo, algunos cris-tianos se tardaban en poner en practica los conse-jos (Sant. 1:22). Otros mostraban favoritismo a losricos (Sant. 2:1-3). Y a otros se les hacıa muy difıcilcontrolar la lengua (Sant. 3:8-10). Estos cristianostenıan problemas serios, pero Santiago no los diopor perdidos. Los aconsejo de forma bondadosa perofranca y animo a quienes estaban debiles espiritual-mente a buscar la ayuda de los ancianos (lea Santia-go 5:13-15).

12 Leccion: Veamos a los demas de forma realista, peroseamos positivos. A muchos estudiantes les cuesta po-ner en practica los consejos de la Biblia (Sant. 4:1-4).Tal vez les tome algun tiempo eliminar aspectos nega-tivos de su personalidad y sustituirlos por cualidadescristianas. Como Santiago, debemos tener el valor dedecirle a un estudiante en que necesita mejorar. Pero almismo tiempo seamos positivos; confiemos en queJehova atraera a los humildes y les dara las fuerzaspara hacer cambios en su vida (Sant. 4:10).

11. ¿Que problemas tenıan algunos cristianos, y que consejos lesdio Santiago? (Sant. 5:13-15).12. ¿Como podemos ser positivos cuando ayudamos a un estu-diante?

Page 22: ENERO DE 2022 34567

22 LA ATALAYA

13 Santiago mantuvo un punto de vista correcto sobresı mismo. No penso que por ser hermano de Jesus opor sus responsabilidades de servicio fuera especialo mas importante que otros cristianos. El se dirigio aellos llamandolos “mis queridos hermanos” (Sant. 1:16, 19; 2:5). Tampoco intento parecer perfecto. Masbien, se incluyo cuando dijo: “Todos cometemos erro-res muchas veces” (lea Santiago 3:2 y la nota).

14 Leccion: Recordemos que todos somos pecadores.No debemos pensar que, en cierto sentido, somos su-periores a quienes ensenamos. ¿Por que no? Si le da-mos la impresion a un estudiante de que nunca nosequivocamos, el puede pensar que jamas estara a la al-tura de lo que Dios espera. Pero, cuando reconocemoscon honradez que a veces nos ha costado aplicar losprincipios bıblicos y le contamos al estudiante comonos ha ayudado Jehova a hacer cambios en nuestravida, lo ayudamos a ver que el tambien puede servirle.

15 Santiago uso ejemplos que llegaban al corazon.Sin duda, recibio la ayuda del espıritu santo, pero pro-bablemente tambien aprendio mucho sobre como en-senar estudiando los ejemplos que su hermano mayorJesus habıa utilizado. Los ejemplos que uso en su car-

13. ¿Que reconocio Santiago? (Sant. 3:2; nota).14. ¿Por que debemos estar dispuestos a admitir nuestros errores?15. ¿Como eran los ejemplos que uso Santiago? (Sant. 3:2-6, 10-12).

Page 23: ENERO DE 2022 34567

ENERO DE 2022 23

ta son sencillos y tienen una aplicacion clara (lea San-tiago 3:2-6, 10-12).

16 Leccion: Usemos ejemplos eficaces. Cuando usa-mos ejemplos apropiados, ayudamos a las personas avisualizar lo que estan escuchando. Esas imagenes quepintamos en su mente las ayudaran a recordar verda-des importantes de la Biblia. Jesus era experto en eluso de ejemplos, y su hermano Santiago siguio sus pa-sos. Analicemos uno de los ejemplos que puso y vea-mos por que es tan eficaz.

17 (Lea Santiago 1:22-25). El ejemplo del espejoes eficaz por varias razones. Santiago tenıa clara la

16. ¿Por que debemos usar ejemplos eficaces?17. ¿Por que es tan eficaz el ejemplo registrado en Santiago 1:22-25?

Los ejemplos que uso Santiagofueron sencillos, claros y eficaces.(Vea los parrafos 15 y 16).

Page 24: ENERO DE 2022 34567

24 LA ATALAYA

leccion que querıa ensenar: si queremos beneficiarnosde la Palabra de Dios, no basta con leerla, debemos po-nerla en practica. Santiago escogio un ejemplo con elque las personas podrıan identificarse facilmente: unhombre que se mira en un espejo. ¿Que leccion desea-ba ensenar? Serıa absurdo que una persona se miraraen un espejo, viera algo que debe corregir y no hicieranada. De manera parecida, serıa absurdo que leyera-mos la Biblia, vieramos algo que debemos cambiar ennuestra personalidad y no hicieramos nada.

18 Cuando usemos un ejemplo, podemos imitar aSantiago haciendo tres cosas: 1) aseguremonos de queel ejemplo encaje con el tema que estamos tratan-do; 2) usemos un ejemplo con el que las personasse puedan identificar facilmente, y 3) hagamos quela leccion quede clara. Si nos resulta difıcil pensaren ejemplos adecuados, consultemos el Indice de laspublicaciones Watch Tower. Bajo la entrada “Ejemplos”encontraremos muchas comparaciones que podemosusar. Pero recordemos que los ejemplos son como unmicrofono: sirven para que una idea se destaque porencima de las demas. Ası que aseguremonos de usarejemplos solo para los puntos principales que quere-mos ensenar. Por supuesto, la razon mas importan-te que tenemos para mejorar como maestros no esatraer la atencion a nosotros, sino ayudar a tantas

18. ¿Que tres cosas debemos hacer al usar un ejemplo?

Page 25: ENERO DE 2022 34567

personas como sea posible a ser parte de la feliz fami-lia de Jehova.

19 Es cierto que no hemos tenido el privilegio decrecer al lado de un hermano mayor perfecto, perotenemos el honor de servir a Jehova junto a unagran familia de hermanos espirituales. Podemos de-mostrarles nuestro amor pasando tiempo con ellos,aprendiendo de ellos y sirviendo lealmente a su ladoen la obra de predicar y ensenar. Cuando nos esforza-mos por imitar el ejemplo de Santiago en nuestra for-ma de ser, actuar y ensenar, honramos a Jehova yayudamos a las personas sinceras a acercarse a nues-tro amoroso Padre celestial.

19. ¿Como demostramos que amamos a nuestra familia espiritual?

�������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

DESCRIPCI´ON DE LAS IM

´AGENES. Pagina 23: Santiago uso el ejemplo

de un fuego pequeno —algo que las personas podıan entender facil-mente— para ilustrar lo peligroso que es usar mal la lengua.

¿QU´E CONTESTAR

´IA?

˛ ¿Por que debemosser humildes?

˛ ¿Por que debemosensenar de formasencilla?

˛ ¿Por que debe-mos usar ejem-plos eficaces?

CANCI´ON 114

Demostremos paciencia

Page 26: ENERO DE 2022 34567

26

ART´ICULO

DE ESTUDIO 3

Que nos ensenanlas lagrimas de Jesus“A Jesus se le saltaron las lagrimas” (JUAN 11:35).

CANCI´ON 17

“Quiero”

AVANCEJesus a veces sintio emociones tan intensas que lohicieron llorar. En este artıculo, analizaremos tres oca-siones en las que se le saltaron las lagrimas y lo queaprendemos de ellas.

Page 27: ENERO DE 2022 34567

ENERO DE 2022 27

¿CU´ANDO fue la ultima vez que usted lloro? Aveces llo-

ramos de alegrıa; pero casi siempre lo que nos hacellorar es la tristeza. Por ejemplo, puede que nuestraslagrimas se deban a la muerte de un ser querido. Unahermana de Estados Unidos llamada Lorilei� dijo: “Enalgunos momentos, el dolor por la muerte de mi hijaera tan intenso que parecıa que nada podıa consolar-me. Tenıa el corazon tan destrozado que no sabıa nicomo seguıa latiendo”.

2 Puede que haya otras cosas que nos hagan llorar.Una precursora de Japon llamada Hiromi dijo: “A ve-ces, me desanimo por la indiferencia de las personasdel territorio y, con lagrimas en los ojos, le pido a Jeho-va que me ayude a encontrar a alguien que quiera ha-llar la verdad”.

3 ¿No es cierto que en ocasiones muchos de nosotrosnos sentimos igual que estas hermanas? (1 Ped. 5:9).Nuestro deseo es servir a Jehova con alegrıa, pero qui-zas lo hagamos con lagrimas debido al dolor por lamuerte de un ser querido, al desanimo o a una situa-cion difıcil que pone a prueba nuestra lealtad a Dios(Sal. 6:6; 100:2). ¿Que podemos hacer cuando nos sen-timos ası?

� Se han cambiado algunos nombres.

1-3. ¿Que cosas pueden hacernos llorar?

Page 28: ENERO DE 2022 34567

4 El ejemplo de Jesus puede ayudarnos. Algunas ve-ces sintio emociones tan intensas que “se le saltaron laslagrimas” (Juan 11:35; Luc. 19:41; 22:44; Heb. 5:7).En este artıculo, vamos a analizar esas ocasiones en lasque lloro. Veremos que nos ensenan sus lagrimas sobreel y sobre Jehova, y tambien que podemos hacer cuan-do pasamos por situaciones que nos hacen llorar.

LLOR´O POR SUS AMIGOS

5 A finales del ano 32, un buen amigo de Jesus llama-do Lazaro se enfermo y murio (Juan 11:3, 14). Jesuslos amaba mucho a el y a sus dos hermanas, Marıa yMarta. Ellas estaban desconsoladas por la perdida de suquerido hermano. Despues de que Lazaro murio, Jesusviajo a Betania, el pueblo donde vivıan Marıa y Marta.

4. ¿Que vamos a analizar en este artıculo?5. ¿Que nos ensena sobre Jesus el relato de Juan 11:32-36?

Apoyemos a quienes estande duelo, tal como hizo Jesus.(Vea los parrafos 5 a 9).

Page 29: ENERO DE 2022 34567

ENERO DE 2022 29

Cuando Marta se entero de que Jesus iba de camino,salio corriendo a su encuentro. Imaginemos la profun-da tristeza con la que le dijo: “Senor, si hubieras esta-do aquı, mi hermano no habrıa muerto” (Juan 11:21).Poco despues, cuando Jesus vio llorando a Marıa y aotras personas, “se le saltaron las lagrimas” (lea Juan11:32-36).

6 ¿Por que lloro Jesus en esa ocasion? La obra Pers-picacia para comprender las Escrituras explica: “La muer-te de su amigo Lazaro y el dolor de las hermanas del di-funto hicieron que ‘gimiera y cediera a las lagrimas’”.�Es posible que Jesus pensara en el dolor que sufrio suquerido amigo Lazaro durante su enfermedad y encomo se sintio al darse cuenta de que pronto iba a mo-rir. Seguro que tambien lloro al ver lo tristes que esta-ban Marıa y Marta por la muerte de su hermano. Si us-ted ha perdido en la muerte a un buen amigo o a unfamiliar, sin duda habra sentido algo parecido. Veamostres lecciones que nos ensena este relato.

7 Jehova comprende lo que siente usted. Jesus es “larepresentacion exacta” de Dios (Heb. 1:3). Sus lagrimasreflejaron lo que siente su Padre (Juan 14:9). Si usted

� Vea Perspicacia para comprender las Escrituras, volumen 2, pagina 96.

6. ¿Por que lloro Jesus en esa ocasion?7. ¿Que nos ensenan sobre Jehova las lagrimas que Jesus derramopor sus amigos?

Page 30: ENERO DE 2022 34567

30 LA ATALAYA

esta sufriendo por la muerte de un ser querido, puedeestar seguro de que Jehova no solo esta al tanto de sutristeza, sino que tambien comparte su dolor. Desea sa-nar su corazon destrozado (Sal. 34:18; 147:3).

8 Jesus desea resucitar a sus seres queridos. Poco an-tes de llorar, Jesus le aseguro a Marta: “Tu hermano selevantara”.Y Marta le creyo (Juan 11:23-27). Como ellaadoraba a Jehova, sabıa que los profetas Elıas y Eliseohabıan resucitado a algunas personas en el pasado(1 Rey. 17:17-24; 2 Rey. 4:32-37). Y tambien es muy pro-bable que hubiera oıdo hablar de las resurrecciones queJesus habıa realizado (Luc. 7:11-15; 8:41, 42, 49-56).De igual modo, usted puede estar seguro de que volve-ra a ver a sus seres queridos que han muerto. Las lagri-mas que derramo Jesus al consolar a sus amigos nosensenan que desea de corazon resucitar a quienes hanmuerto.

9 Usted puede apoyar a quienes estan de duelo. Jesusno solo lloro con Marta y Marıa, sino que tambien lasescucho y les dio palabras de consuelo. Nosotros pode-mos hacer lo mismo por quienes han perdido a un serquerido. Dan, un anciano que vive en Australia, dice:“Tras la muerte de mi esposa, necesitaba ayuda. Varios

8. ¿Por que podemos estar seguros de que Jesus resucitara anuestros seres queridos?9. Igual que Jesus, ¿como puede usted apoyar a quienes estan deduelo? Ponga un ejemplo.

Page 31: ENERO DE 2022 34567

ENERO DE 2022 31

matrimonios se ofrecieron para escucharme a la horaque fuera. Dejaban que me desahogara, y mis lagrimasno los hacıan sentirse incomodos.Y, cuando nome sen-tıa con fuerzas, tambien se ofrecieron a ayudarme a ha-cer algunas tareas, como lavar el automovil, ir al su-permercado y cocinar. Y a menudo oraban conmigo.Demostraron ser verdaderos amigos y hermanos ‘entiempos de angustia’” (Prov. 17:17).

LLOR´O POR SU PR

´OJIMO

10 El 9 de nisan del ano 33, Jesus fue a Jerusalen.A medida que se acercaba a la ciudad, se reunio unamultitud, y la gente extendıa mantos en el camino asu paso para demostrar que lo aceptaban como Rey.Sin duda era una ocasion alegre (lea Lucas 19:36-40).Ası que seguramente sus discıpulos se sorprendieron alver lo que Jesus hizo a continuacion: “Cuando llegocerca de la ciudad y la vio, lloro por ella”. Con lagrimasen los ojos, Jesus predijo el terrible futuro que les es-peraba a los habitantes de Jerusalen (Luc. 19:41-44).

11 Jesus estaba muy triste porque sabıa que, a pe-sar de aquel recibimiento tan alegre, la mayorıa delos judıos no aceptarıan el mensaje del Reino. Poresa razon, Jerusalen serıa destruida y a los judıosque lograran sobrevivir se los llevarıan prisioneros

10. ¿Que suceso se relata en Lucas 19:36-40?11. ¿Por que lloro Jesus por los habitantes de Jerusalen?

Page 32: ENERO DE 2022 34567

32 LA ATALAYA

(Luc. 21:20-24). Por desgracia, tal como Jesus habıapredicho, la mayorıa de la gente lo rechazo. ¿Como res-ponden generalmente las personas al mensaje del Reinoen la zona donde usted vive? Si a pesar de sus esfuer-zos por ensenarles la verdad pocas responden de ma-nera favorable, ¿que puede aprender usted de las lagri-mas de Jesus? Veamos tres lecciones.

12 Jehova ama a las personas. Las lagrimas de Jesusnos recuerdan lo mucho que Jehova se interesa por lagente. “No desea que ninguno sea destruido, sino quetodos lleguen a arrepentirse” (2 Ped. 3:9). Nosotros de-mostramos que amamos al projimo al seguir esforzan-donos de buena gana por que las buenas noticias lle-guen a su corazon (Mat. 22:39).�

13 Jesus se esforzo muchısimo en el ministerio. Comoamaba a las personas, aprovecho toda ocasion para en-senarles (Luc. 19:47, 48). La compasion que sentıa porellas lo impulsaba a hacerlo. A veces habıa tanta genteque querıa escuchar sus ensenanzas que el y sus discı-

� La palabra griega que en Mateo 22:39 se traduce “projimo” (que sig-nifica literalmente ‘el que esta cerca’) no solo incluye a los que vivencerca de uno. Puede referirse a cualquier persona con la que uno se re-laciona.

12. ¿Que nos ensenan sobre Jehova las lagrimas que Jesus derra-mo por su projimo?13, 14. a) ¿Como demostro Jesus que sentıa compasion por laspersonas? b) ¿Como podemos nosotros demostrar esa cualidad?

Page 33: ENERO DE 2022 34567

ENERO DE 2022 33

pulos “ni siquiera podıan comer” (Mar. 3:20). Y, cuan-do un hombre fue a verlo de noche, Jesus estuvo dis-puesto a conversar con el (Juan 3:1, 2). Es cierto quela mayorıa de las personas que escucharon a Jesusno llegaron a ser sus discıpulos, pero todas ellas reci-bieron un testimonio completo. Hoy dıa, queremos dar-le a todo el mundo la oportunidad de escuchar lasbuenas noticias (Hech. 10:42). Para lograrlo, quizastengamos que hacer algunos cambios en nuestro minis-terio.

14 Este dispuesto a hacer los cambios necesarios.Si siempre predicamos a las mismas horas, puede queno encontremos a quienes les gustarıa escuchar lasbuenas noticias. Una precursora llamada Matilda cuen-ta: “Mi esposo y yo intentamos predicar a diferenteshoras. Temprano en la manana, predicamos en los

Adaptemos nuestro horario depredicacion, tal como hizo Jesus.(Vea los parrafos 13 y 14).

Page 34: ENERO DE 2022 34567

34 LA ATALAYA

negocios. Al mediodıa, cuando hay mucha gente por lacalle, usamos los carritos. Y mas tarde en el dıa logra-mos encontrar a mas personas en sus casas”. En vez deescoger el horario que nos convenga a nosotros, predi-quemos a las horas en las que es mas probable que en-contremos a la gente. Si lo hacemos, podemos estar se-guros de que Jehova se sentira muy feliz.

LLOR´O POR LA VINDICACI

´ON

DEL NOMBRE DE SU PADRE15 Ya entrada la noche del 14 de nisan del ano 33,

Jesus fue al jardın de Getsemanı y allı le derramoel corazon a Jehova (lea Lucas 22:39-44). En esosmomentos difıciles, “ofrecio peticiones [5] con fuer-tes clamores y lagrimas” (Heb. 5:7). ¿Que pidio Jesusaquella noche antes de morir? Le pidio a Jehova que lediera fuerzas para mantenerse leal y para hacer su vo-luntad. Jehova escucho la ferviente oracion de su Hijoy envio a un angel para que lo fortaleciera.

16 Sin duda, Jesus lloro mientras oraba en el jardınde Getsemanı porque le angustiaba la idea de que lagente pensara que habıa blasfemado contra Dios. Tam-bien era consciente de la enorme responsabilidad quetenıa: vindicar o defender el nombre de su Padre. Si us-

15. ¿Que hizo Jesus la noche antes de morir, como leemos en Lu-cas 22:39-44?16. ¿Por que se sentıa angustiado Jesus mientras oraba en el jar-dın de Getsemanı?

Page 35: ENERO DE 2022 34567

ENERO DE 2022 35

ted esta pasando por una situacion difıcil que pone aprueba su lealtad a Jehova, ¿que puede aprender de laslagrimas de Jesus? Vamos a ver tres lecciones.

17 Jehova escucha las peticiones que usted le hace.Jehova escucho los intensos ruegos de su Hijo. ¿Porque? Porque lo mas importante para Jesus era mante-nerse leal a su Padre y defender su nombre. Si lomas importante para nosotros es mantenernos leales aJehova y defender su nombre, el nos respondera cuan-do le pidamos ayuda (Sal. 145:18, 19).

18 Jesus comprende lo que usted siente. Cuandoestamos angustiados, nos alegra poder contar con un

17. ¿Que nos ensena sobre Jehova el hecho de que respondiera lasintensas oraciones de Jesus?18. ¿Por que decimos que Jesus es un amigo comprensivo?

Pidamosle ayuda a Jehovacuando estemos angustiados,tal como hizo Jesus.(Vea los parrafos 15 a 17).

Page 36: ENERO DE 2022 34567

36 LA ATALAYA

amigo comprensivo, en especial con uno que haya pa-sado por problemas parecidos. Pues bien, Jesus es eseamigo. Sabe lo que es sentirse debil y necesitar ayuda.Tambien sabe como estamos hechos y se encargara deque recibamos apoyo “justo en el momento” necesario(Heb. 4:15, 16). Igual que Jesus acepto la ayuda de unangel en el jardın de Getsemanı, nosotros debemos es-tar dispuestos a aceptar la ayuda que Jehova nos da, yasea por medio de una publicacion, un video, un discur-so o una visita animadora de un anciano o de un ami-go maduro.

19 Jehova le dara su paz. ¿Como nos fortalecera Jeho-va? Cuando oramos, recibimos “la paz de Dios, que estamas alla de lo que ningun ser humano puede entender”(Filip. 4:6, 7). La paz que Jehova nos da calma nuestrocorazon y nos ayuda a pensar con claridad. Esto fue loque sintio una hermana llamada Luz. Ella dice: “A ve-ces me siento sola, y esos sentimientos me hacen pen-sar que Jehova no me ama. Pero en esos momentos deinmediato le cuento a Jehova como me siento. Graciasa la oracion, puedo controlar mis emociones”. Comomuestra la experiencia de Luz, la oracion nos ayuda asentir paz.

20 Las lecciones que hemos aprendido de las lagrimas

19. ¿Que lo fortalecera si esta pasando por una situacion difıcil? Deun ejemplo.20. ¿Que lecciones hemos aprendido de las lagrimas de Jesus?

Page 37: ENERO DE 2022 34567

de Jesus nos consuelan y nos ayudan mucho. Sus lagri-mas nos recuerdan que debemos apoyar a nuestrosamigos que estan de duelo y confiar en que Jehova yJesus nos apoyaran cuando perdamos a un ser querido.Tambien nos motivan a predicar y ensenar con compa-sion porque Jehova y Jesus son un ejemplo de esta pre-ciosa cualidad. Y sus lagrimas nos consuelan porqueson una prueba de que Jehova y su querido Hijo entien-den lo que sentimos, comprenden nuestras debilidadesy quieren ayudarnos a aguantar. Sigamos aplicandotodo lo que hemos aprendido hasta que llegue el dıa enque Jehova cumpla esta maravillosa promesa: “Les se-cara toda lagrima de sus ojos” (Apoc. 21:4).

�������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

DESCRIPCI´ON DE LAS IM

´AGENES. Pagina 28: Jesus se sintio impulsa-

do a consolar a Marıa y a Marta. Nosotros podemos hacer lo mismo porquienes pierden a un ser querido en la muerte. Pagina 33: Jesus estuvodispuesto a ensenar a Nicodemo de noche. Nosotros debemos dar lasclases bıblicas a la hora que sea mas conveniente para el estudiante.Pagina 35: Jesus le pidio a Jehova que le diera fuerzas para mantenerseleal. Nosotros debemos hacer lo mismo al pasar por una prueba.

¿QU´E LECCIONES HA APRENDIDO DE JES

´US EN

LOS SIGUIENTES RELATOS?

˛ Juan 11:35 ˛ Lucas 19:41 ˛ Lucas 22:44;Hebreos 5:7

CANCI´ON 120

Seamos apacibles y humildes como Cristo

Page 38: ENERO DE 2022 34567

38

ART´ICULO

DE ESTUDIO 4

Por que asistimosa la Conmemoracion“Sigan haciendo esto en memoria de mı” (LUC. 22:19).

CANCI´ON 20

Enviaste a Jesus, tu Hijo amado

AVANCESea que esperemos vivir en el cielo o en el Paraıso enla Tierra, todos los anos deseamos asistir a la Conmemo-racion. Este artıculo analizara las razones bıblicas que te-nemos para asistir y como nos beneficia hacerlo.

Page 39: ENERO DE 2022 34567

ENERO DE 2022 39

CUANDO perdemos a un ser querido, aunque pasemucho tiempo, siempre lo recordamos. Sobre todonos vienen recuerdos cada vez que llega el aniversa-rio de su muerte.

2 Todos los anos, millones de personas por todo elmundo nos reunimos con motivo del aniversario dela muerte de alguien muy querido: Jesucristo (1 Ped.1:8). Lo hacemos para recordar a quien entrego suvida como rescate para salvarnos del pecado y de lamuerte (Mat. 20:28). Jesus querıa que sus discıpulosrecordaran su muerte. La noche antes de morir, es-tablecio una cena especial y dio este mandato: “Siganhaciendo esto en memoria de mı” (Luc. 22:19).�

3 De los millones de personas que asisten a la Con-memoracion de la muerte de Cristo, solo un grupopequeno espera ir al cielo, pero la gran mayorıa es-peran vivir en la Tierra. En este artıculo, veremos va-rias razones por las que ambos grupos desean asis-tir todos los anos a la Conmemoracion. Tambienanalizaremos por que nos beneficia estar presentes.

� Otras versiones traducen estas palabras ası: “Hagan esto en conme-moracion mıa” (Nuevo Testamento, de P. Ortiz) y “Hagan esto en re-cuerdo mıo” (Biblia de Jerusalen Latinoamericana).

1, 2. a) ¿Cuando recordamos en especial a un ser querido que hamuerto? b) ¿Que establecio Jesus la noche antes de morir?3. ¿Que veremos en este artıculo?

Page 40: ENERO DE 2022 34567

40 LA ATALAYA

Comencemos repasando algunos motivos por los queasisten los cristianos ungidos.

POR QU´E ASISTEN LOS UNGIDOS

4 Una razon por la que los ungidos desean cada anoasistir a la Conmemoracion es para participar del pany del vino. ¿Por que pueden hacerlo? Para saber larespuesta, recordemos lo que hizo Jesus en su ulti-ma noche en laTierra. Despues de celebrar la Pascua,Jesus establecio lo que ha llegado a conocerse comola Cena del Senor. Les paso el pan y el vino a sus11 apostoles fieles y les dijo que comieran y bebieran.Les hablo de dos pactos o acuerdos: el nuevo pactoy el pacto del Reino (Luc. 22:19, 20, 28-30).� Estospactos hicieron posible que aquellos apostoles y unnumero limitado de otros cristianos llegaran a ser re-yes y sacerdotes en los cielos (Apoc. 5:10; 14:1). Losque forman parte del resto ungido� estan incluidosen estos dos pactos, y por eso solo ellos pueden par-ticipar del pan y del vino en la Conmemoracion.

� Hallara mas informacion sobre el nuevo pacto y el pacto del Reino enel artıculo “Llegaran a ser ‘un reino de sacerdotes’”, en La Atalaya del15 de octubre de 2014, paginas 15 a 17.� IDEA IMPORTANTE: La expresion resto ungido se refiere a los cristia-nos ungidos que todavıa estan vivos en la Tierra.

4. ¿Por que participan los ungidos del pan y del vino en la Conme-moracion?

Page 41: ENERO DE 2022 34567

ENERO DE 2022 41

5 Otra razon por la que los ungidos desean asis-tir a la Conmemoracion es que les da la oportuni-dad de meditar en su esperanza. Jehova les ha dadouna esperanza especial: disfrutar de vida inmortal eincorruptible en el cielo, servir al lado de Jesucristoglorificado y los demas de los 144.000 y, sobre todo,estar ante la mismısima presencia de Jehova (1 Cor.15:51-53; 1 Juan 3:2). Los ungidos saben que hanrecibido la invitacion para disfrutar de estos privile-gios. Pero para poder entrar en el cielo deben serfieles hasta la muerte (2 Tim. 4:7, 8). Se sienten muyfelices al reflexionar en su esperanza (Tito 2:13).¿Y que puede decirse de las “otras ovejas”? (Juan10:16). ¿Por que asisten a la Conmemoracion? Vea-mos algunas razones.

POR QU´E ASISTEN LAS OTRAS OVEJAS

6 Una razon por la que las otras ovejas asisten a laConmemoracion es para observar, no para participar.La primera vez que se invito especıficamente a estarpresentes a los que tienen la esperanza de vivir en laTierra fue en 1938. El numero de abril de 1938 deLa Torre del Vigıa dijo que es “enteramente justo ypropio” que los miembros de las otras ovejas “esten

5. ¿Que saben los ungidos sobre la esperanza que han recibido?6. ¿Por que asisten todos los anos a la Conmemoracion las otrasovejas?

Page 42: ENERO DE 2022 34567

42 LA ATALAYA

presentes en esa reunion y observen lo que se hace”.Y anadio: “Debe de ser y es tiempo de regocijo paraellos tambien”. Tal como los invitados a una bodaasisten felices para observar la ceremonia, las otrasovejas asisten felices para observar la celebracion dela Conmemoracion.

7 Las otras ovejas tambien reflexionan en su espe-ranza. Desean escuchar el discurso de la Conmemo-racion, pues buena parte se centra en lo que Cristoy los 144.000 que gobiernen con el haran por losseres humanos fieles durante el Reinado de Mil Anos.Bajo la direccion de su Rey, Jesucristo, estos gober-nantes celestiales ayudaran a transformar la Tierraen un Paraıso y a que la humanidad obediente alcan-ce la perfeccion. Que emocionante es para los millo-nes que observan la Conmemoracion imaginarse eldıa en el que se cumplan profecıas bıblicas como lasde Isaıas 35:5, 6; 65:21-23 y Apocalipsis 21:3, 4.Al verse en el nuevo mundo con sus seres amados, sefortalece su esperanza y su determinacion de seguirsirviendo a Jehova (Mat. 24:13; Gal. 6:9).

8 Las otras ovejas tambien asisten a la Conmemo-racion porque desean mostrar su amor y su apoyo7. ¿Por que desean escuchar el discurso de la Conmemoracion lasotras ovejas?8. ¿Por que otra razon asisten las otras ovejas a la Conmemoracion?

Page 43: ENERO DE 2022 34567

ENERO DE 2022 43

a los ungidos. La Palabra de Dios predijo que losungidos y los que esperan vivir en la Tierra estarıanmuy unidos. Veamos algunas profecıas que lo de-muestran.

9 (Lea Zacarıas 8:23). Con una emotiva imagen,esta profecıa describe lo que las otras ovejas sientenpor sus hermanos y hermanas ungidos. Las expresio-nes “un judıo” y “ustedes” se refieren al mismo gru-po: el resto ungido (Rom. 2:28, 29). Los “10 hombresde todos los idiomas de las naciones” representan alas otras ovejas. Se agarran con firmeza de los ungi-dos —es decir, se apegan con lealtad a ellos— y se lesunen en la adoracion pura a Jehova. Ası pues, en lanoche de la Conmemoracion, las otras ovejas de-muestran lo unidas que estan a los ungidos acompa-nandolos en la ocasion.

10 (Lea Ezequiel 37:15-19, 24, 25). Jehova ha cum-plido esta profecıa haciendo que los ungidos y lasotras ovejas trabajen en total unidad. La profecıa ha-bla de dos palos. Los que tienen la esperanza de vi-vir en el cielo son como el palo “para Juda” (la tribude la que se escogıan los reyes de Israel). Y los

9. Segun la profecıa de Zacarıas 8:23, ¿que sienten las otras ove-jas por los ungidos?10. ¿Que ha hecho Jehova para que se cumpla la profecıa de Eze-quiel 37:15-19, 24, 25?

Page 44: ENERO DE 2022 34567

44 LA ATALAYA

que esperan vivir en la Tierra son como el palo“de Efraın”.� Jehova unirıa a ambos grupos para quellegaran a ser “un solo palo”. Esto significa que ser-virıan unidos bajo su unico Rey, Cristo Jesus. Cadaano, los ungidos y las otras ovejas asisten a la Con-memoracion, no como dos grupos separados, sinocomo “un solo rebano con un solo pastor” (Juan10:16).

11 (Lea Mateo 25:31-36, 40). Las “ovejas” quemenciona esta parabola representan a las personasjustas que viven en el tiempo del fin y que tienen laesperanza de vivir en laTierra, es decir, las otras ove-jas. Con lealtad, apoyan al resto de hermanos ungi-dos de Cristo sobre todo ayudandoles a cumplir unaenorme responsabilidad: la obra mundial de predicary ensenar (Mat. 24:14; 28:19, 20).

12 Todos los anos, en las semanas previas a la Con-memoracion, las otras ovejas demuestran el apoyoque les dan a los hermanos de Cristo. ¿Como? Parti-

� Hallara mas informacion sobre la profecıa de los dos palos que men-ciona el capıtulo 37 de Ezequiel en el libro La adoracion pura de Jeho-va: ¡por fin restaurada!, paginas 130 a 135, parrafos 3 a 17.

11. ¿Como apoyan sobre todo a los hermanos de Cristo las “ove-jas” que se mencionan en Mateo 25:31-36, 40?12, 13. ¿De que otras maneras apoyan las otras ovejas a los her-manos de Cristo?

Page 45: ENERO DE 2022 34567

ENERO DE 2022 45

cipando de lleno en la campana mundial para invitara asistir a las personas interesadas (vea el recuadro“¿Esta haciendo planes para la temporada de la Con-memoracion?”). Por todo el mundo, hacen los prepa-rativos necesarios para celebrar la Conmemoracionaunque en su congregacion no haya cristianos ungi-dos. Las otras ovejas se sienten muy felices de poderapoyar ası a los hermanos de Cristo. Saben que paraJesus todo lo que ellas hacen por los ungidos escomo si lo hicieran por el (Mat. 25:37-40).

13 ¿Que razones tenemos todos, sin importar cualsea nuestra esperanza, para asistir a la Conmemora-cion?

POR QU´E ASISTIMOS TODOS

14 Porque agradecemos el amor de Jehova y de Jesus.Jehova nos ha mostrado su amor de muchısimas for-mas. Pero la mas sobresaliente ha sido enviar a su Hijoa sufrir y morir por nosotros (Juan 3:16). Jesus tam-bien nos demostro su amor al estar dispuesto a dar suvida (Juan 15:13). Es cierto que nunca podremos pa-garles todo lo que han hecho por amor, pero sı pode-mos demostrar gratitud por nuestra manera de vivir(Col. 3:15). Al asistir a la Conmemoracion, agradece-mos su amor y les demostramos el nuestro.

14. ¿Como han demostrado Jehova y Jesus el inmenso amor quenos tienen?

Page 46: ENERO DE 2022 34567

46 LA ATALAYA

ANTES DE LA CONMEMORACI´ON

˘ Apoye todo lo que pueda la campana con las invi-taciones para esta ocasion tan importante. Hagauna lista de las personas a las que desea invitar.

˘ Ore a Jehova para ver si puede hacer el precursora-do auxiliar en la temporada de la Conmemoracion.

˘ Repase algunos artıculos u otra informacion quelo hagan valorar mas la Conmemoracion, el rescatey el amor que Jehova y Jesus nos han mostrado.Por ejemplo, puede estudiar los capıtulos 14 y 23del libro Acerquemonos a Jehova y el capıtulo 17del libro “Ven, se mi seguidor”.

˘ Siga la lectura bıblica para la Conmemoracion,que aparece en el folleto Examinemos las Escriturastodos los dıas. Dedique tiempo a reflexionar en rela-tos de la Biblia que hablan sobre los ultimos dıasde Jesus en la Tierra, su muerte y su resurreccion.

¿Esta haciendo planes para latemporada de la Conmemoracion?

Page 47: ENERO DE 2022 34567

ENERO DE 2022 47

LA NOCHE DE LA CONMEMORACI´ON

˘ Llegue temprano para darles la bienvenida a losvisitantes y a los inactivos.

˘ Preste mucha atencion al discurso. Cuando el oradorlea y explique los textos, sıgalos en su biblia.

˘ Cuando termine el programa, intente conversar conalgun visitante y responder cualquier pregunta quetenga. Si la persona muestra interes, asegurese deque usted u otro publicador la visite.

DESPU´ES DE LA CONMEMORACI

´ON

Visite a cualquier persona que haya mostrado interesy ofrezcale un curso bıblico con la ayuda del folletoDisfrute de la vida.

Page 48: ENERO DE 2022 34567

48 LA ATALAYA

15 Porque agradecemos muchısimo el regalo del res-cate (Mat. 20:28). En el caso de los ungidos, valoranel rescate porque este hace posible su esperanza.Gracias a su fe en el sacrificio de Cristo, Jehova losdeclara justos y los adopta como sus hijos (Rom. 5:1;8:15-17, 23). Y, en el caso de las otras ovejas, tambienvaloran el rescate porque, gracias a su fe en la san-gre que Cristo derramo, pueden contar con la apro-bacion de Dios, darle servicio sagrado y salir con vidade “la gran tribulacion” (Apoc. 7:13-15). Cuando am-bos grupos asisten a la Conmemoracion cada ano,demuestran su gratitud por el rescate.

16 Porque queremos obedecer a Jesus. Sin impor-tar la esperanza que tengamos, todos nos toma-mos en serio el mandato que Jesus dio la noche enque establecio la celebracion de la Conmemoracion:“Sigan haciendo esto en memoria de mı” (1 Cor. 11:23, 24).

POR QU´E NOS BENEFICIA A TODOSESTAR PRESENTES

17 Porque nos acerca mas a Jehova (Sant. 4:8).Como hemos visto, asistir a la Conmemoracion nos

15. ¿Por que estan tan agradecidos por el regalo del rescate los un-gidos y las otras ovejas?16. ¿Por que otra razon asistimos a la Conmemoracion?17. ¿Por que asistir a la Conmemoracion nos acerca mas a Jehova?

Page 49: ENERO DE 2022 34567

ENERO DE 2022 49

da la oportunidad de meditar en la esperanza queJehova nos ha dado y en el gran amor que nos hamostrado (Jer. 29:11; 1 Juan 4:8-10). Estamos con-vencidos de esa esperanza y de que su amor nunca fa-lla. Cuando reflexionamos en esto, amamos mas aJehova y nos sentimos mas unidos a el (Rom. 8:38, 39).

18 Porque nos motiva a copiar el ejemplo de Jesus(1 Ped. 2:21). Los dıas antes de la Conmemoracion,repasamos los relatos de la Biblia sobre la ultima se-mana de Jesus en la Tierra, su muerte y su resurrec-cion. Luego, en la noche de la Conmemoracion, eldiscurso nos recuerda el amor que Jesus nos tiene(Efes. 5:2; 1 Juan 3:16). Leer sobre el espıritu de sa-crificio de Jesus y meditar en el nos motiva “a seguirandando como aquel anduvo” (1 Juan 2:6).

19 Porque nos hace estar mas decididos a continuaren el amor de Dios (Jud. 20, 21). Cuando hacemostodo lo posible por obedecerle, santificar su nombrey alegrar su corazon, nos mantenemos en su amor(Prov. 27:11; Mat. 6:9; 1 Juan 5:3). Asistir a la Con-memoracion nos da mas fuerzas para decirle a Jeho-va cada dıa con nuestros actos: “¡Quiero seguir sien-do tu amigo para siempre!”.

18. ¿Que efecto tiene en nosotros meditar en el ejemplo de Jesus?19. ¿Que debemos hacer para continuar en el amor de Dios?

Page 50: ENERO DE 2022 34567

20 No importa si nuestra esperanza es vivir en elcielo o vivir en la Tierra, tenemos buenas razonespara asistir a la Conmemoracion cada ano. Siempreque nos reunimos para celebrarla, recordamos lamuerte de alguien a quien amamos: Jesucristo.Y, so-bre todo, recordamos la mayor muestra de amor queexiste: que Jehova diera la vida de su Hijo para res-catarnos. Este ano, la Conmemoracion tendra lugarla noche del viernes 15 de abril de 2022. Amamos aJehova y a su Hijo. Por eso, en el aniversario de lamuerte de Jesus, nada puede ser mas importante queestar presentes en la Conmemoracion.

20. ¿Que buenas razones tenemos para asistir a la Conmemora-cion?

¿QU´E RESPONDER

´IA?

˛ ¿Cuales son algu-nas razones porlas que los ungi-dos asisten a laConmemoracion?

˛ ¿Cuales son algu-nas razones porlas que las otrasovejas asisten a laConmemoracion?

˛ ¿Por que nos be-neficia a todosestar presentesen la Conmemo-racion?

CANCI´ON 16

Alabemos a Jehova por su Hijo, el Ungido

Page 51: ENERO DE 2022 34567

ART´ICULO

DE ESTUDIO 5

Aprovechemosel tiempo de lamejor manera“Tengan muchısimo cuidado de no comportarsecomo tontos, sino como sabios, aprovechandoel tiempo de la mejor manera” (EFES. 5:15, 16).

CANCI´ON 8

Jehova es mi Refugio

AVANCEJehova es nuestro mejor amigo. Valoramos tanto nuestrarelacion con el que queremos cada dıa conocerlo mejor yser mejores amigos suyos. Pero, claro, eso toma tiempo,y todos tenemos vidas muy ocupadas. Ası que ¿de dondepodemos sacar tiempo para acercarnos a nuestro Padrecelestial, y como nos beneficiara hacerlo? Lo veremos eneste artıculo.

51

Page 52: ENERO DE 2022 34567

52 LA ATALAYA

¿VERDAD que a todos nos encanta pasar tiempo conlas personas a las que queremos? Por ejemplo, paralos matrimonios no hay nada como disfrutar juntosde un rato agradable. A los jovenes les encanta estarcon sus amigos. Y para todos nosotros es un placerestar en companıa de nuestros hermanos. Ahorabien, de seguro lo que mas nos gusta es pasar tiem-po con nuestro Dios. ¿Como lo hacemos? Orandole,leyendo su Palabra y meditando en su proposito y ensus hermosas cualidades. ¡Cuanto valoramos el tiem-po que pasamos con Jehova! (Sal. 139:17).

2 Aunque nos gusta pasar tiempo con Jehova,no siempre es facil hacerlo. Llevamos vidas tan ocu-padas que quizas nos cueste encontrar tiempo paralas actividades espirituales. El trabajo, la familia yotras responsabilidades pueden dejarnos con un ho-rario tan apretado que nos parezca que no tenemostiempo para orar, estudiar o meditar.

3 Pero hay un peligro mas sutil con el que debemostener cuidado. Hay actividades que, aunque no seanmalas, pueden dejarnos sin tiempo para acercarnosmas a Jehova. Por ejemplo, a todos nos hace bien ba-jar el ritmo de vez en cuando y divertirnos un poco.

1. ¿Como pasamos tiempo con Jehova?2. ¿Por que no siempre es facil pasar tiempo con Jehova?3. ¿Con que otro peligro debemos tener cuidado?

Page 53: ENERO DE 2022 34567

ENERO DE 2022 53

Pero, si no somos equilibrados, podemos llegar a unpunto en el que casi no nos quede tiempo para las co-sas espirituales. Es importante que mantengamos elentretenimiento en su debido lugar (Prov. 25:27;1 Tim. 4:8).

4 En este artıculo, veremos por que necesitamosestablecer bien nuestras prioridades. Tambien anali-zaremos como podemos aprovechar de la mejor ma-nera el tiempo que pasamos con Jehova y que bene-ficios obtendremos.

TOMEMOS BUENAS DECISIONESY ESTABLEZCAMOS BIENNUESTRAS PRIORIDADES

5 Elijamos el mejor camino en la vida. Esto es algoque preocupa a muchos jovenes. Por un lado, puedeque los consejeros escolares y los parientes no Tes-tigos les aconsejen que estudien una carrera y bus-quen una posicion de prestigio en el mundo. Pero esmuy probable que ese camino les consuma casi todosu tiempo. Por otra parte, sus padres y los hermanosde la congregacion tal vez los animen a dedicar suvida a servir a Jehova. ¿Que ayudara al joven que

4. ¿Que veremos en este artıculo?5. ¿Como puede ayudar Efesios 5:15-17 a los jovenes a elegir elmejor camino en la vida?

Page 54: ENERO DE 2022 34567

54 LA ATALAYA

ama a Jehova a tomar la mejor decision? Puede leerEfesios 5:15-17 (lealo). Despues de meditar en loque dice, podrıa preguntarse: “¿Cual es ‘la voluntadde Jehova’ para mı? ¿Que decision le agradara?¿Que camino me ayudara a aprovechar el tiempo dela mejor manera?”. Recordemos que “los dıas sonmalos” y que este mundo gobernado por Satanasesta a punto de desaparecer. Lo mas sabio es queusemos nuestra vida de una manera que haga feliz aJehova.

6 Establezcamos bien las prioridades. Para aprove-char el tiempo de la mejor manera, a veces hay queelegir entre dos actividades, aunque ninguna de ellassea mala. Eso fue lo que paso cuando Jesus fue avisitar a Marıa y a Marta. Como Marta era tan hospi-talaria y se sentıa tan feliz de tener a Jesus en sucasa, se puso a cocinar una gran comida. Pero su her-mana, Marıa, aprovecho para sentarse junto a Jesusy escuchar lo que les querıa ensenar. Marta no hizonada malo, pero Jesus dijo que “Marıa eligio la me-jor parte” (Luc. 10:38-42). Es probable que con eltiempo Marıa olvidara lo que comio en aquella oca-sion, pero seguro que nunca olvido lo que aprendiode Jesus. Esta claro que Marıa valoro mucho el tiem-po que paso con Jesus, y nosotros tambien valora-

6. ¿Que eligio Marıa, y por que fue una buena decision?

Page 55: ENERO DE 2022 34567

ENERO DE 2022 55

mos el tiempo que pasamos con Jehova. ¿Como po-demos aprovechar ese tiempo de la mejor manera?

APROVECHEMOS DE LA MEJOR MANERAEL TIEMPO QUE PASAMOS CON JEHOV

´A

7 Recordemos que orar, estudiar y meditar son par-te de nuestra adoracion. Cuando oramos, estamoshablando con nuestro Padre celestial, que tantonos ama (Sal. 5:7). Cuando estudiamos la Biblia, es-tamos adquiriendo “el conocimiento de Dios”, la per-sona mas sabia del universo (Prov. 2:1-5). Y, cuandomeditamos, estamos reflexionando en las hermosascualidades de Jehova, ası como en su maravillosoproposito para nosotros y para toda la humanidad.¿Acaso puede haber una manera mejor de usar eltiempo? Claro, el tiempo que tenemos es limitado.Por eso, ¿que nos ayudara a aprovecharlo bien?

8 Si es posible, busquemos un sitio tranquilo. Pense-mos en como lo hizo Jesus. Cuando comenzo suministerio en la Tierra, paso 40 dıas en el desierto(Luc. 4:1, 2). Allı pudo orar y meditar en la voluntadde su Padre para el. Sin duda, aquello lo preparo paralas pruebas que pronto afrontarıa. ¿Que aprendemosde su ejemplo? Si nuestra familia es grande, puede

7. ¿Por que es tan importante orar, estudiar y meditar?8. ¿Que buen ejemplo nos dio Jesus cuando se fue al desierto?

Page 56: ENERO DE 2022 34567

56 LA ATALAYA

que a veces nos cueste trabajo encontrar suficientetranquilidad dentro de nuestra casa. Si ese es nues-tro caso, ¿podemos probar a salir afuera? Eso es loque hace Julie cuando quiere pasar tiempo con Jeho-va orandole. Ella vive con su esposo en un aparta-mentito en Francia, ası que no se le hace facil estar asolas y sin interrupciones. Cuenta: “Todos los dıasvoy al parque a dar un paseo. Allı puedo estar sola,concentrarme y hablar a gusto con Jehova”.

9 Jesus era una persona muy ocupada. Dondequie-ra que iba, siempre estaba rodeado de personas quele pedıan que les dedicara tiempo y atencion. La Bi-blia dice que, en cierta ocasion, “toda la ciudad es-taba reunida frente a la puerta” de una casa para ver-lo. Aun ası, se aseguro de sacar tiempo para cuidarsu amistad con Jehova. Antes del amanecer, se fue a

9. Aunque Jesus era una persona muy ocupada, ¿como demostroque valoraba su amistad con Jehova?

¿Podrıa encontrar unlugar tranquilo parasu estudio personal?(Vea los parrafos 8 y 9).

Page 57: ENERO DE 2022 34567

ENERO DE 2022 57

un lugar solitario para pasar tiempo con su Padre(Mar. 1:32-35).

10 La ultima noche de su vida en la Tierra, cuandosu ministerio estaba por finalizar, Jesus de nuevobusco un sitio tranquilo donde pudiera orar y medi-tar: el jardın de Getsemanı (Mat. 26:36). Allı les dioa sus discıpulos un consejo muy oportuno sobre laoracion.

11 Veamos lo que sucedio. Cuando llegaron al jar-dın de Getsemanı, quizas ya habıa pasado la media-noche, ası que ya era muy tarde. Jesus les pidio a losapostoles que se mantuvieran despiertos y luego sefue a orar (Mat. 26:37-39). Cuando volvio, los en-contro dormidos. Ası que de nuevo les dijo: “Man-tenganse despiertos y oren constantemente” (leaMateo 26:40, 41). ´

El sabıa que habıan estado bajomucho estres y que estaban muy cansados. Por esoles tuvo compasion y dijo que “la carne es debil”.A pesar de todo, dos veces mas se fue a orar y, cuan-do regreso, se encontro con que no estaban orando,sino durmiendo (Mat. 26:42-45).

12 Elijamos el momento adecuado. Quizas a veces

10, 11. Segun Mateo 26:40, 41, ¿que consejo oportuno les dio Je-sus a sus discıpulos en el jardın de Getsemanı, pero que sucedio?12. ¿Que podemos hacer si a veces nos sentimos demasiado estre-sados o cansados para orar?

Page 58: ENERO DE 2022 34567

nos sintamos demasiado estresados o cansados paraorar, y no somos los unicos. ¿Que podemos hacer?Algunos hermanos que tenıan la costumbre de oraral final del dıa han visto que les funciona mejor ha-cerlo un poquito antes, cuando estan menos cansa-dos. Otros han notado que se concentran mejor sioran en cierta posicion, como sentados o de rodillas.¿Y que hay si nos sentimos demasiado preocupadoso desanimados para orar? Digamoselo a Jehova conla tranquilidad de que el es misericordioso y noscomprendera (Sal. 139:4).

13 Evitemos las distracciones cuando estemos estu-diando. Ademas de orar, otra cosa que podemoshacer para fortalecer nuestra amistad con Jehovaes estudiar su Palabra y asistir a las reuniones de

13. ¿Como pueden distraernos los aparatos electronicos cuandoestamos pasando tiempo con Jehova?

¿Podrıa sacartiempo para orarcuando no estetan cansado?(Vea el parrafo 12).

Page 59: ENERO DE 2022 34567

ENERO DE 2022 59

congregacion. ¿Hay algo que podamos hacer paraaprovechar de la mejor manera nuestras sesionesde estudio y las reuniones? Preguntemonos: “¿Quees lo que tiende a distraerme en esos momen-tos?”. ¿Pueden ser llamadas, correos electronicos omensajes de texto en el telefono o en algun otroaparato? Estos dispositivos son utiles, y hoy dıalos utilizan miles de millones de personas. Pero al-gunos expertos opinan que, cuando una personaesta intentando concentrarse, el simple hecho de te-ner cerca un telefono puede hacer que se distraiga.Un profesor de Psicologıa explica: “No te centras enlo que estas haciendo. Tu mente esta en otra parte”.Si antes de las asambleas se nos pide que pongamosnuestros dispositivos en un modo que no distrai-ga a los demas, ¿podemos hacer lo mismo cuando

¿Podrıa evitar responderlos mensajes de texto ylos correos electronicosdurante las reuniones?(Vea los parrafos 13 y 14).

Page 60: ENERO DE 2022 34567

estamos a solas con Jehova para que los dispositivosno nos interrumpan y nos distraigan a nosotros?

14 Pidamosle a Jehova que nos ayude a concen-trarnos. Si estamos estudiando o en una reunionde congregacion y notamos que nuestra mente sedesvıa, pidamosle ayuda a Jehova. Si hay algo quenos tiene intranquilos, puede que no nos resulte fa-cil dejar las preocupaciones a un lado y centrarnosen las cosas espirituales, pero es muy importanteque lo hagamos. Oremos para que Jehova nos dela paz que no solo protege nuestro corazon, sinotambien nuestra mente (lea Filipenses 4:6, 7).

LOS BENEFICIOS DE PASARTIEMPO CON JEHOV

´A

15 Conseguiremos muchos beneficios si dedicamostiempo a hablar con Jehova, a escucharlo y a pensaren el. ¿Cuales? En primer lugar, tomaremos mejoresdecisiones. Segun la Biblia, “el que anda con los sa-bios se hara sabio” (Prov. 13:20). Por eso, cuantomas tiempo pasemos con Jehova —la persona massabia del universo—, mas sabios nos haremos. Com-prenderemos mejor como agradarlo y evitaremos to-mar decisiones que podrıan herirlo.

14. Segun Filipenses 4:6, 7, ¿que hara Jehova para ayudarnos aconcentrarnos?15. ¿Cual es un beneficio de pasar tiempo con Jehova?

60 LA ATALAYA

Page 61: ENERO DE 2022 34567

16 En segundo lugar, seremos mejores maestros.Cuando damos clases de la Biblia, uno de nuestrosobjetivos principales es ayudar al estudiante a acer-carse a Jehova. Cuanto mas nos comuniquemos connuestro Padre celestial, mas lo amaremos y mas ca-pacitados estaremos para ensenar a nuestro estu-diante a amarlo. Ese fue el caso de Jesus. Cuando ha-blaba de su Padre, se expresaba con tanto amor ycarino que sus discıpulos fieles no pudieron menosque amar a Jehova tambien (Juan 17:25, 26).

17 En tercer lugar, nuestra fe se hara mas fuerte.Pensemos en lo que sucede cuando le pedimos a Diosguıa, consuelo o apoyo. Cada vez que nos responde,nuestra fe se fortalece (1 Juan 5:15). Otra cosa quepuede hacer mas fuerte nuestra fe es el estudio per-sonal. A fin de cuentas, “la fe sigue al mensaje que seoye” (Rom. 10:17). Claro esta, si queremos tener unafe fuerte, no basta con que aprendamos cosas. ¿Quemas debemos hacer?

18 Debemos meditar en lo que estamos aprendien-do. Pensemos en el escritor del Salmo 77. Estabaangustiado porque le parecıa que el y los demas

16. ¿Por que pasar tiempo con Jehova nos hace mejores maestros?17. ¿Por que nos ayudan la oracion y el estudio a fortalecer nues-tra fe?18. Explique con un ejemplo por que debemos meditar.

ENERO DE 2022 61

Page 62: ENERO DE 2022 34567

62 LA ATALAYA

israelitas habıan perdido la aprobacion de Jehova.Se sentıa tan preocupado que no podıa ni dormir porlas noches (versıculos 2-8). ¿Que hizo? Le dijo aJehova: “Meditare en todas tus actividades y refle-xionare en tu modo de actuar” (versıculo 12). Claro,el conocıa de sobra las cosas que Jehova habıa hechopor su pueblo en el pasado. Pero aun ası se pregun-taba: “¿Se ha olvidado Dios de concedernos su favor,o sera que su furia ha anulado su misericordia?”(versıculo 9). El escritor de este salmo reflexiono enlos actos de Jehova y en la misericordia y en lacompasion que habıa mostrado en el pasado (ver-sıculo 11). Como resultado, quedo convencido de queJehova no abandonarıa a su pueblo (versıculo 15).De manera parecida, nuestra fe se hara mas fuerte almeditar en lo que Jehova ha hecho por su pueblo engeneral y por nosotros en particular.

19 En cuarto lugar, amaremos mas a Jehova. Estees el beneficio mas importante. ¿Por que? Porqueel amor es la cualidad que mas nos puede moti-var a obedecer a Jehova, a hacer sacrificios paraagradarlo y a aguantar cualquier prueba (Mat. 22:37-39; 1 Cor. 13:4, 7; 1 Juan 5:3). No hay nada masimportante que ser amigos de nuestro querido Dios,Jehova (Sal. 63:1-8).

19. ¿Cual sera otro beneficio de pasar tiempo con Jehova?

Page 63: ENERO DE 2022 34567

20 Una vez mas, recordemos que orar, estudiar ymeditar forman parte de nuestra adoracion. Haga-mos como Jesus y busquemos momentos y lugarestranquilos para pasar tiempo con Jehova. Evitemoslas distracciones innecesarias. Y, cuando estemosrealizando alguna actividad espiritual, pidamosle aJehova que nos ayude a concentrarnos. Si aprove-chamos el tiempo de la mejor manera, Jehova nosbendecira con vida eterna en el nuevo mundo (Mar.4:24).

20. ¿Que piensa hacer usted a fin de sacar mas tiempo para estarcon Jehova?

¿QU´E CONTESTAR

´IA?

˛ ¿Que hizo Jesuspara asegurarsede cuidar su amis-tad con Jehova?

˛ ¿Como podemosaprovechar eltiempo de lamejor manera?

˛ ¿Cuales son losbeneficios depasar tiempocon Jehova?

CANCI´ON 28

Como hacernos amigos de Jehova

Page 64: ENERO DE 2022 34567

wlp

22

.01

-S2

10

92

4

The Watchtower (ISSN 0043-1087) January 2022 is published by WatchtowerBible and Tract Society of New York, Inc.; Harold L. Corkern, President; MarkL. Questell, Secretary-Treasurer; 1000 Red Mills Road, Wallkill, NY 12589-3299.La Atalaya (enero de 2022) es una publicacion editada en Espana porTestigos Cristianos de Jehova, Ctra. Torrejon-Ajalvir, km 5, 28864 Ajalvir (Madrid).˘ 2021 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Hecho en Espana.

34567 Enero de 2022Vol. 143, num. 1 ESPA

˜NOL

Esta publicacion se distribuye como parte de una obra mundial deeducacion bıblica que se sostiene con donativos. Prohibida su venta.Si desea hacer un donativo, visite donate.jw.org.

A menos que se indique lo contrario, las citas bıblicas se han tomado dela version en lenguaje moderno La Biblia. Traduccion del Nuevo Mundo.

IMAGEN DE LA PORTADA:Durante la gran tribulacion, puede que las fuerzas de Gog de Magogintenten atacarnos en nuestros hogares. Pero nos tranquiliza saberque Jesus y sus angeles estaran muy al tanto y nos defenderan(vea el artıculo de estudio 1, parrafo 13).

�������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

Artıculo de estudio 1 (del 28 de febrero al 6 de marzo) 2“A los que buscan a Jehova no les faltara nada bueno”

�������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

Artıculo de estudio 2 (del 7 al 13 de marzo) 14Lo que aprendemos de un hermano de Jesus�������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

Artıculo de estudio 3 (del 14 al 20 de marzo) 26Que nos ensenan las lagrimas de Jesus�������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

Artıculo de estudio 4 (del 21 al 27 de marzo) 38Por que asistimos a la Conmemoracion�������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

Artıculo de estudio 5 (del 28 de marzo al 3 de abril) 51Aprovechemos el tiempo de la mejor manera

Visite jw.orgo escanee el codigo

s