Agenda

252
Quico Sabaté l , home que mai es va rendir 2015

description

Agenda 2915 conmemorativa del centenario de Quico Sabaté

Transcript of Agenda

Quico Sabatél,home que mai es va rendir

2015Centenari Quico Sabaté (1915-2015)

«No som atracadors, som resistents llibertaris. Tot això que ens enduem ens servirà per alimentar els fills dels antifeixistes que heu afusellat, abandonats i famolencs. Som els que no hem claudicat ni claudicarem»

Quico Sabaté, 1945

polémica

«Que el record de les vostres proeses com a guerrillers de la llibertat

perduri en l’eternitat com a exemple per a les generacions que vindran»

Lola Iturbe

polémica637 285 [email protected]

Dades d’usuari

Nom

Cognoms

Domicili

Localitat Codi postal

Província

Telèfon Mòbil

e-mail

Altres dades

En 1939 llega irremediablemente la derrota de la República española. El último parte de guerra pone el punto final a tres años de resistencia heroica contra la avance del fascis-mo en Europa. Es el fin de un sueño de libertad y revolu-ción y el principio de cuatro décadas de infamia.

La represión que cae sobre el pueblo es brutal. En 1939 se encontraban presas en cárceles y campos de concentra-ción aproximadamente un millón y medio de personas. En el periodo que va desde 1939 a 1945 la población reclusa sumaba 875.000 personas (un ocho por ciento de la pobla-ción activa de la época). Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 1951, entre 1939 y 1945 se produje-ron en España 164.642 casos de muerte violenta.

Pese a todo este horror, serán muchos los que se ne-garán a rendirse y seguirán luchando dentro y fuera de nuestras fronteras. Los que partieron al exilio lo harán en la Resistencia francesa, en las fuerzas de la Francia Libre, desperdigados por Europa y el norte de África. Los que permanecieron en España unos se harán fuertes en los montes y los convertirán en sus nuevos frentes de batalla, otros trabajarán, bajo la amenaza permanente de la cárcel,

es va rendir

la tortura o el paredón de fusilamiento, para reconstruir las organizaciones políticas y sindicales, y buscar espacios desde donde combatir la tiranía.

De la inmensa mayoría de esos hombres y mujeres no ha quedado ningún recuerdo y solo sabemos de su exis-tencia por la huella que dejaron con su lucha. De otros, por el contrario, conocemos sus nombres, sabemos dónde lu-charon y cómo murieron. Entre estos está Francesc Sabaté Llopart. Conservar su recuerdo y darlo a conocer a quie-nes nos rodean, no solo es un deber hacia ellos, sino hacia todos los que sabemos que lucharon con ellos, aunque no sepamos sus nombres. Pero, sobre todo, es un deber hacia nosotros mismos porque, al fin y al cabo, que conozcamos sus hazañas no puede hacerlos mejores a ellos, pero sí a nosotros. Nosotros no podemos ganar las batallas que ellos perdieron, pero ellos y el ejemplo que nos dejaron sí pue-den ayudarnos a ganar las que nos toca librar a nosotros.

De rebelde a revolucionario

Para Quico Sabaté la rebeldía era algo innato y se manifes-tó desde su infancia. Cuando tenía siete años sus padres decidieron ingresarlo en un reformatorio (el Asil Durán) de Barcelona. Pero no era fácil «reformar» a Quico. Tras escaparse, sus padres decidieron no volver a ingresarlo a cambio de su promesa de mejorar su conducta.

Como a todos los hijos de la clase obrera, le llegó la carga del trabajo antes que la adolescencia. Entró como aprendiz en un taller de hojalatería y allí empezó su vida como obrero, y entró en contacto con la CNT, a la que muy pronto decide afiliarse, concretamente al Sindicato de Ofi-cios Varios de Hospitalet. Integrado ya en el movimiento libertario, en los primeros años de la República, Quico, con su hermano Josep y otros amigos, crean el grupo Los Nova-tos integrado en la Federación Anarquista Ibérica (FAI). La rebeldía innata que le llevó al reformatorio adquiere ahora un propósito, una razón de ser y un objetivo.

Su bautismo de fuego se produce en el verano de 1933 con ocasión de una reunión de la FAI en la Font de l’Os, que fue interrumpida por efectivos de la Guardia Civil y Mossos d’Esquadra. En diciembre del mismo año participa en la insurrección libertaria que se inicia en Zaragoza el día 8, se extiende rápidamente por todo Aragón, La Rio-ja, Andalucía, la cuenca minera de León, Extremadura y Catalunya.

En 1935 a Quico le toca hacer «la mili». Recibe la notifi-cación para incorporarse a filas, pero su convicción antimi-litarista le lleva a negarse a formar parte de un ejército y es declarado prófugo. Por estas fechas lleva a cabo su primer

atraco a un banco; elige para ello una localidad cercana a Barcelona, Gavá, y su objetivo es obtener dinero para la caja de ayuda a los presos. La solidaridad con los presos y sus familias constituirá una de las motivaciones funda-mentales de su actividad a lo largo de toda su vida.

También por estas fechas conoce a Leonor Castells Mar-tí, con quien se casaría un año después y que sería su com-pañera durante toda su vida.

Al estallar el golpe militar fascista el 18 de julio de 1936, Quico forma parte del Comité de Defensa de la CNT y del Comité Revolucionario de Hospitalet. En poco tiempo se hacen con el control de la localidad, lo que permite a Quico y sus compañeros desplazarse a Barcelona para colaborar en la victoria contra los militares golpistas. El 24 de julio habían desaparecido ya los últimos reductos de resistencia fascista en Catalunya y los Novatos se van uniendo a las co-lumnas de milicianos que acuden en ayuda de Aragón. El 27 de agosto Quico y Josep se incorporan a la Columna Los Aguiluchos. Tras el proceso de militarización, Quico pasa en primer lugar a formar parte de la 28 División al mando de Gregorio Jover Cortés, luego de la 25 (Antonio Ortiz) y, finalmente, de la 26 (Columna Durruti).

De la derrota a la resistencia

Con la derrota, como a cientos de miles de españoles, le lle-ga el exilio en un campo de concentración en Francia (Ber-net de Riez), del que no saldrá hasta que, al estallar la Se-gunda Guerra Mundial, el Gobierno francés decida utilizar a toda aquella inmensa masa de confinados como mano de obra en la industria militar, en sustitución de los hombres que han sido destinados a los frentes de batalla. A Quico le toca trabajar en una fábrica de pólvora en Angulema.

El 14 de junio las tropas alemanas entran en París. Es la segunda derrota militar que Quico debe soportar en poco tiempo, y, al igual que en la primera ocasión, decide resis-tir. Entra en contacto con los primeros grupos de la Resis-tencia antifascista y continúa así el combate.

En ocasiones se ha querido atribuir a Quico Sabaté la imagen de un hombre desesperado, que sigue luchando

porque es incapaz de concebir otra opción, porque está obse-sionado con la venganza o por-que, sencillamente, ya no sabe vivir de otra manera. Nada más alejado de la realidad, Quico procuró vivir una vida «nor-mal» junto a su familia, adap-tándose a las condiciones que le fueron impuestas e intentó siempre compaginar de la me-jor manera posible la vida fa-miliar con su militancia activa. Así vemos cómo en estos mo-Quico Sabaté

mentos, mientras se incorpora a un grupo dedicado a ayu-dar a personas perseguidas por los nazis a cruzar la frontera hacia España, ve nacer, en 1941, a su hija Paquita.

La lucha en el interior

En estos años el Movimiento Libertario Español (MLE), constituido durante la guerra como reunión de CNT, FAI y Juventudes Libertarias, respalda plenamente la lucha armada contra el franquismo. En el Congreso celebrado en Francia en mayo de 1945, se aprueba el envío a Es-paña de una delegación para contactar con los núcleos militantes que mantienen la lucha en el interior con objeto de establecer un enlace permanente. Quico forma parte de esta delegación y aquí comienza su actividad guerrillera en Catalunya.

Las tareas más inmediatas se centran en la creación de una infraestructura que posibilite la acción: depósi-tos de armas, red de apoyo, rutas de escape, etc. Como en toda guerrilla, el conocimiento del terreno y el apoyo de la población resultan fundamentales. Otra necesidad es la obtención de dinero. Quico, junto con otros compañeros, inicia una serie de acciones que tienen este objetivo. En una de estas acciones asaltan el almacén de Manuel Garri-ga –conocido empresario franquista–, del que además del dinero que encuentran, se llevan varios sacos de alimentos que luego distribuirían entre los más necesitados. Esta fue su nota de despedida:

No somos atracadores, somos resistentes libertarios. Todo lo que nos llevamos servirá para alimentar a los hi-

jos de los antifascistas que habéis fusilado, abandonados y hambrientos. Somos los que no hemos claudicado ni claudicaremos. Seguiremos luchando por la libertad del pueblo español hasta la muerte. Y a ti, asesino y ladrón Garriga, no te matamos como te mereces porque somos más hombres que tú.

Muy pronto las hazañas del grupo de Quico empiezan a circular de boca a boca y poco a poco se va construyen-do lo que sería una leyenda. Y a medida que se extiende la leyenda, Quico se convierte en la pesadilla de la policía franquista, que lo señala como enemigo número uno. A la policía no le resulta difícil identificarlo, en primer lugar porque sus primeras acciones las lleva a cabo en Hospi-talet, donde era muy conocido, en segundo lugar porque Quico no oculta nunca su identidad: «¡Sóc el Quico!», solía decir cuando se presentaba ante sus víctimas, lo que nor-malmente inducía a estas a no presentar resistencia.

El 6 de febrero de 1946 Quico, que se encuentra en Bar-celona, recibe un telegrama de su compañera Leonor: acaba de dar a luz a dos gemelas. Una de las dos muere al día si-guiente de nacer. A la otra la llaman Alba. Como siempre, su vida personal se entrecruza con su actividad militante. Por estas fechas arrendó una masía situada en la ladera de una montaña próxima a La Clapera –donde estaba instala-da su familia– a 2 kilómetros de Prats de Molló. El lugar era conocido por el nombre de La Soranguera, y allí instaló su base de operaciones, desde donde realizaba sus incursiones al otro lado de la frontera. Entre finales de 1946 y principios de 1947 abandonó esta casa de La Clapère para mudarse a un mas de la Costoja, muy cerca de la frontera.

En abril de 1946 la organización en Francia hace un doble encargo a Quico: que introduzca en España un cargamento de armas y que elimine al confidente Eliseu Melis. Melis fue uno de los personajes más nefastos con los que se encontró la resistencia libertaria. Militante de la CNT desde antes de la guerra, se incorporó a los gru-pos de acción tras la derrota y fue detenido por la policía. Eduardo Quintela, jefe de la Brigada Político Social (BPS) en Barcelona, le propone convertirse en su confidente y colaborador. Melis cuenta lo ocurrido a la organización en Francia y se ofrece para actuar como «agente doble», cosa que, por absurdo que parezca, la organización acep-ta, aunque pronto comprende su error y, al comprobar la peligrosidad del confidente, deciden eliminarlo.

Quico Cruza la frontera con Ramón Vila Capdevila (Caraquemada), Antonio Malpica, José Gay y Aurelio Martí. El grupo se divi-de en Banyoles, Malpica y Martí parten para Girona el día 25 por la mañana. Por la tarde, cuando se disponen a ha-cerlo los otros tres tienen un tropiezo con una pareja de la Guardia Civil, que requieren la documentación a Quico y Gay, y les piden que les acompañen. Quico protesta airadamente, uno de los guardias saca la pistola y, en ese momento, Ramón Vila, que estaba al acecho unos pocos metros atrás, dispara y mata al guardia. A su compañero lo desarman y dejan que se marche.

Disfrazado de pagès, Quico logra llegar a Barcelona, mientras Vila y Gay regresan a Francia para informar de

Eduardo Quintela

lo acontecido. Estos incidentes hicieron imposible que el grupo pudiera llevar a cabo la misión de eliminar a Melis.

La actividad de los grupos de acción libertarios es muy amplia a lo largo de estos años. Se hacen habituales los sabotajes, atracos a bancos y empresas y las acciones de propaganda. La dictadura, aunque silencia estos hechos con una censura rígida en los medios de comunicación, o los atribuye a simples bandoleros o delincuentes comu-nes, no consigue impedir que acaben teniendo una am-plia resonancia en la población. La represión se intensifi-ca y logra resultados: el 17 de agosto de este año la policía lleva a cabo una amplia batida en Barcelona, entre los 39 detenidos se encuentra Josep Lluís Facerías, secretario general del recientemente creado Movimiento Ibérico de Resistencia (MIR). Al frente del MIR se coloca Liberto Serrau, quien le cambia el nombre por el de Movimiento Libertario de Resistencia (MLR), que se autodisolvería el 21 de febrero de 1948.

El 12 de julio de 1947 es ejecutado el confidente Eliseu Melis –el colaborador de Quintela–, al que encuentran en

un bar de la barcelonesa plaza de Buensuceso. La misión fue llevada a término por José Pa-reja, Antonio Gil y José Villegas junto a otros cuatro compañeros que actuaron como apoyo. José Pareja murió durante esta ope-ración. La acción fue ejecutada por el MLR y reivindicada pú-blicamente con el siguiente co-municado:Eliseu Melis

De ahora en adelante responderemos al terrorismo gu-bernamental con el terrorismo popular. A las balas homi-cidas de los pistoleros uniformados responderán las pisto-las del Movimiento Libertario de Resistencia. Los hombres del Movimiento Libertario de Resistencia ajusticiarán a los delatores en la calle, en su casa, allí donde los encon-tremos... Igual que hemos hecho con el siniestro Eliseu Melis, de triste memoria, el 12 de julio a les 13,00 horas en la calle Montalegre de Barcelona.

En la noche del 15 de mayo de 1948 ocurre algo que complicará gravemen-te la vida Quico en Francia, dando lu-gar a una serie de procesos judiciales que le perseguirán el resto de su vida. El hecho es que una pareja de carabi-neros que realizaba un control de ca-rretera a unos 8 km de la frontera espa-ñola, cerca de la Cabanassa (Pirineos Orientales), pararon un taxi, hicieron salir al cliente y le requirieron la docu-mentación. Mientras los agentes la examinaban, el hombre, después de propinarles un fuerte empujón, sale corriendo y se pierde en la oscuridad de la noche. Al registrar el ve-hículo los agentes descubren por la documentación que el huido es Quico Sabaté. Horas después la policía irrumpe en casa de Quico, donde estaban su compañera Leonor y sus dos hijas, y encuentran material explosivo, detonadores y algunas granadas de mano. A quien no encontraron fue a Quico, que estaba escondido en casa de un compañero en Arboçols, desde donde cruzaría la frontera española junto

Josep Lluís Facerías

con siete compañeros entre los que se encontraban su her-mano Josep y Ramón Vila Capdevila.

Quico fue acusado de posesión ilegal de armas y explo-sivos y declarado en rebeldía el 23 de noviembre de 1948. Fue condenado a tres años de prisión y a una multa de 50.000 francos.

El atentado contra Quintela

Al igual que Quico Sabaté, Facerías o Caraquemada se ha-bían convertido para la policía en objetivos muy codicia-dos, los guerrilleros libertarios también pusieron el ojo en algunos mandos de la policía que destacaban por su bru-talidad en el trato que daban a los presos. Sin duda alguna Eduardo Quintela, jefe de la BPS, era la pieza más cotizada.

En febrero de 1949 el grupo de Quico entra en contacto con el grupo Los Maños a cuyo frente estaba Wenceslao Jiménez Orive. Ambos grupos, por separado, ha-bían asumido el mismo objetivo: matar a Quintela. Para ello habían empezado a vigilar minuciosamente sus pasos, sus costumbres, entradas y salidas, recorridos habituales, etc. Una información nece-saria para establecer el momento y lugar idóneos para realizar el atentado. Los dos

grupos se reúnen para compartir la información obtenida y aunar recursos para alcanzar el objetivo.

Quintela salía en un coche oficial de la Jefatura Supe-rior de Policía situada en el número 43 de la Via Laietana para ir a su casa en calle de la Vinya (barrio del Carmel);

Wenceslao Jiménez

no siempre seguía la misma ruta, pero normalmente pasa-ba por la calle Marina entre Mallorca y Provença sobre las 13,15-14,10 horas. Este les pareció un buen momento para llevar a cabo el atentado.

El día señalado, miércoles 2 de marzo de 1949, a la 13,45 horas una camioneta estaba estacionada en la calle Mari-na, a cien metros de la Sagrada Familia; en su interior se hallaban Carles Vidal, al volante, y, a su lado, Josep Sabaté. Quico, fuera del vehículo y vestido con un mono azul, ha-cía como que revisaba el motor. A cierta distancia, Mariano Aguayo paseaba por la calle con un sombrero marrón. En la acera de enfrente, en un Fiat aparcado, se encontraban tres hombres: Simón Gracia, situado al volante, y José López y Wenceslao Jiménez armados ambos con metralletas. A las 13,55 horas Mariano Aguayo, el hombre que paseaba por la calle con un sombrero marrón, se quitó el sombrero, era la se-ñal convenida que indicaba a sus compañeros que el coche de Quintela acababa de llegar. A partir de aquí se sucedie-ron rápidamente los acontecimientos: Quico cogió la me-tralleta que tenía escondida en el motor de la furgoneta y, acercándose todo lo que pudo al coche de Quintela, disparó su arma. El coche se para en seco y de su interior salen dos hombres que intentan huir de la balas. Desde el Fiat situado en la acera de enfrente les cortan la retirada y caen ambos al suelo. Quico se aproxima rápidamente para identificar a las víctimas. Comprueba que Quintela no está entre ellas. El coche contra el que habían disparado no era el del jefe de la Brigada Político Social. En el vehículo, idéntico al de Quintela, viajaban Manuel Piñol y José Tella, capitostes del Frente de Juventudes. Piñol, al igual que el chófer –Antonio Norte– estaban muertos. Tella había resultado herido.

Nunca se ha podido averiguar si se trató de una simple casualidad que un choche idéntico al de Quintela pasara por aquel lugar a la misma hora en que solía hacerlo el policía.

El atentado contra Quintela enfureció a la policía –y, cabe suponer, que muy especialmente al propio Quinte-la– y desató una ola de represión inusitada en buena parte de Catalunya, especialmente en Barcelona, en donde llegó a vivirse un verdadero estado de sitio con violación y re-gistro de domicilios, patrullas por las calles que paraban e inspeccionaban a los transeúntes, impidiendo que se for-maran grupos por reducidos que fueran. Se llegó a suspen-der los espectáculos nocturnos, con lo que prácticamen-te se estableció una especie de toque de queda que hizo que, a partir de las 20,00 horas no circularan por las calles más que policías. Llegaron refuerzos policiales de distintos puntos de España. Se hizo circular por Barcelona cincuen-ta taxis conducidos por policías que llevaban a los clientes que les parecían sospechosos a la Jefatura Superior de Poli-cía, donde comprobaban su documentación. Se trataba de un intento de evitar que los guerrilleros pudieran utilizar los taxis para desplazarse y así limitar su movilidad.

Aunque pueda resultar sorprendente, sobre todo a los aficionados a las películas policíacas, el taxi era el medio de transporte habitual de los guerrilleros. Rara vez se apo-deraban de un vehículo privado a no ser que fuera absolu-tamente necesario. Por tanto, aunque insólito, nos pode-mos imaginar a Quico y sus compañeros cogiendo un taxi para llegar hasta la sucursal de un banco cualquiera, una vez llegados al lugar, pedirle al taxista que les esperara un momento mientras hacían «una pequeña gestión», y luego marcharse en el mismo taxi. Por supuesto, siempre paga-

ban la carrera al taxista y, en caso de que la huida no fuera todo lo tranquila que deseaban, añadían al importe del via-je una gratificación por el susto.

A aumentar la excitación de la policía contribuyen algu-nos hechos como el ametrallamiento de una comisaría de policía en Barcelona y el envío de un anónimo que anun-ciaba la voladura de la Jefatura Superior de Policía.

Bombas contra consulados

En este mismo año, 1949, los gobiernos de Bolivia, Perú y Brasil solicitan ante la ONU el levantamiento del boicot diplomático a la dictadura franquista establecido el 2 de diciembre de 1946. Como represalia, los grupos de ac-ción deciden atentar contra los consulados en Barcelona de esos países.

La acción se produce el 15 de mayo de 1949. Quico, con otros dos compañeros, se encarga de los consulados de Perú y Brasil, situados en el número 273 de la calle Mun-taner y en el número 88 de la Rambla de Catalunya, res-pectivamente. Salvo la bomba del consulado de Brasil, que no llega a estallar, las otras dos lo hacen, según lo previsto, sobre la una de la madrugada, causando desperfectos en los edificios y un buen susto a los cónsules.

Detenido en Francia

A principios de junio de 1949 Quico viaja a Francia para pasar unos días con su familia. Pero tiene que enfrentarse a la situación judicial que había dejado cuando partió. Pesa-ba sobre él una orden de busca y captura después de que se

le declarara en rebeldía por no presentarse a un juicio don-de fue condenado a prisión. La policía le detiene en su casa. Vista la causa el 28 de junio, resulta condenado a dos meses de prisión, pero, más tarde, el 6 de octubre, el Tribunal de apelación de Montpellier amplía la condena a seis meses de prisión –que cumplirá en Montpellier– y cinco años de confinamiento en Dijon.

Josep y Manel Sabaté

Mientras cumple su condena, Quico vive los momentos más amargos de su vida. Sus hermanos Josep y Manel mue-ren asesinados por la dictadura.

Josep, su hermano mayo, fue compañero de lucha de Quico desde los primeros momentos, se incorporó a la lucha de la resistencia desde el principio. Manel, el más joven, no lo hizo hasta septiembre de 1949, y lo hizo en contra de la opinión de sus hermanos, que no querían que

Josep Sabaté Manel Sabaté

siguiera sus pasos. El destino quiso que ambos murieran con solo unos meses de diferencia.

El primero en caer fue Josep. Fue el 17 de octubre de 1949. Josep estaba citado con unos compañeros a las 19,30 en la calle Trafalgar de Barcelona. La policía, que estaba al corriente de la cita, organizó un gran despliegue para tenderle una trampa. Josep llegó con unos veinte minutos de retraso. Al llegar a la altura de la calle Bruc, detectó en-seguida la presencia de la policía y disparó su arma contra uno de ellos antes de huir a toda velocidad. Al llegar al Sa-lón Víctor Pradera (hoy passeig Lluís Companys) se topó con una pareja de la policía, disparó y mató a uno de ellos, pero fue alcanzado inmediatamente. Herido, siguió huyen-do sin dejar de disparar, logró herir a dos policías más y llegó hasta la calle Baix de Sant Pere, donde un hombre le ayudó a llegar hasta una farmacia, donde finalmente se desplomó. Inmediatamente llegó la policía y lo trasladaron a un dispensario municipal situado en la calle Sepúlveda, donde llegó cadáver.

Manel, con 22 años, decidió unirse al grupo de Caraque-mada y pasó la frontera hacia España en septiembre de 1949. Un incidente fortuito hizo que cayera en manos de la Guar-dia Civil, que muy pronto logró identificarlo. Es fácil imagi-nar la alegría que debieron llevarse al comprobar que habían hecho prisionero nada menos que un Sabaté. No tenían nada contra él, ya que apenas había tenido tiempo y oportunidad de actuar, pero no iban a permitir que un simple formulismo legal impidiera vengarse de aquel otro Sabaté al que hacía tanto tiempo que andaban persiguiendo sin resultado. Fue juzgado en Consejo de Guerra y fusilado en el Camp de la Bota (Barcelona) el 24 de febrero de 1950.

El declive de la acción guerrillera

En el segundo semestre de 1950 empieza a notarse un claro declive de la actividad guerrillera libertaria en Catalunya. Causa principal de ello era la gran cantidad de bajas oca-sionadas por la represión, sobre todo en los meses que si-guieron al atentado contra Quintela. En este momento se hace evidente algo que se venía sospechando desde hacía algún tiempo: las filtraciones que llegaban a la policía des-de el mismo núcleo central del Movimiento Libertario en Francia.

A esto se unía la cada vez más estrecha colaboración entre las policías y servicios secretos de Francia y Espa-ña, síntoma evidente de la progresiva incorporación de la España franquista, de la mano de Estados Unidos, al lla-mado «mundo libre» de la Guerra Fría, y probablemente también a lo molesto que le resultaba al Estado francés tener en su territorio a un montón de anarquistas incon-trolados haciendo de las suyas.

Un hecho vino a estrechar aún más esta buena relación entre policías de uno y otro lado de los Pirineos. El 18 de enero de 1951 atracan un banco en Lyon causando la muer-te de tres personas y heridas a otras ocho. La policía, tras una impresionante batida, logra capturar a los autores, que resultan ser de origen español y a los que, entre sus perte-nencias, la policía halla documentos que revelan que algu-no de ellos había pertenecido a la CNT. Inmediatamente la prensa relaciona el atraco con la actividad libertaria y establece una relación entre el grupo de atracadores con el Movimiento Libertario en el exilio. Ni que decir tiene que el Gobierno de Franco no desaprovecha la oportunidad de

lanzar una campaña de desprestigio contra el anarquismo, intentando convencer a las autoridades francesas de la ne-cesidad de trabajar unidas contra aquella peligrosa plaga terrorista. Los efectos no se hacen esperar: el 3 de febrero es detenido José Peirats, Secretario del MLE y, tres días des-pués, le toca el turno al guerrillero Marcel·li Massana.

Este acontecimiento y el ambiente de persecución crea-do también tiene consecuencias directas para Quico Sabaté que se hallaba confinado en Dijon. Uno de los delincuentes detenidos cita en su declaración a un tal «Sabaté» como cómplice de un atraco cometido en 1948, lo que provoca que la policía fije su mirada en Quico y proceda a detenerlo el 2 de febrero en Dijon y trasladarlo a Lyon.

En Lyon, Quico es torturado hasta que se ve forzado a «confesar» su participación en el delito. La intensidad de la tortura a la que fue sometido le llevó a intentar suicidarse tirándose de una ventana, lo que solo le provocó heridas le-ves. El día 6 del mismo mes fue conducido a la presencia del juez que dictó prisión por «asociación de malhechores». La falta absoluta de pruebas contra Quico y la grave viola-ción de sus derechos lleva al juez de instrucción de Lyon a ordenar su puesta en libertad el 13 de noviembre de 1952. Tres años después, el 16 de noviembre de 1955, el caso queda sobreseido.

Los Grupos Anarcosindicalistas

La enorme sangría de militantes que genera la represión y la presión cada vez más intensa de los gobiernos de Es-paña y Francia sobre la organización en el exilio, lleva al Movimiento Libertario a desautorizar la lucha armada en

1953, aunque Quico Sabaté y algunos otros como Facerías y Caraquemada seguirán actuando por su cuenta.

Coincide con el declive de la lucha armada un claro re-brote de la lucha social en Catalunya, Madrid o el País Vas-co. A principios de 1951 se evidencia el descontento social con movilizaciones sociales de gran amplitud. La huelga de tranvías puso en jaque a la dictadura, que, atemorizada por los acontecimientos concentró en la ciudad a más de tres mil policías venidos de Madrid, Zaragoza y Valencia, y atracó en el puerto a varios navíos de guerra con efectivos de Infantería de Marina. La ciudad tomó el aspecto de una ciudad tomada militarmente.

La intensidad y amplitud de estas luchas reafirman la convicción de Quico de que es posible desencadenar un pro-ceso de insurrección popular capaz de derribar al régimen.

A principios de 1955, Quico termina su confinamiento. Han sido años muy duros. Para él no hay nada peor que la inactividad, agravada además con la muerte de sus dos hermanos. Por fin puede reanudar su lucha.

En este periodo Quico llega a varias conclusiones defi-nitivas: en primer lugar, el Movimiento Libertario, dividi-do aún en dos fracciones –partidarios de la colaboración con el resto de fuerzas antifascistas y con el Gobierno repu-blicano en el exilio, y los que consideran que el tiempo de la colaboración política se acabó con el final de la guerra–, está instalado en una apatía que solo deja lugar a las inter-minables luchas internas en que se pierden sus recursos y energías. Por otra parte, el proyecto de reorganizar el ML en el interior con sus estructuras clásicas –comités, federacio-nes, sindicatos con cotizaciones, etc.– es una quimera. Esa estructura no es capaz de resistir una represión tan dura y

persistente como la que aplica el régimen franquista. Es ne-cesario reorganizar el movimiento con una estructura más eficaz y capaz de sortear el acoso policial, basada en grupos autónomos coordinados. La misión de estos grupos, dedi-cados a la propaganda y el proselitismo, es multiplicarse y extenderse hasta formar una red lo suficientemente fuerte para desencadenar la insurrección popular. Quico persistía en la convicción de que solo mediante la lucha armada se podría derribar una dictadura como la franquista.

Quico intenta sin ningún éxito convencer a sus com-pañeros. Finalmente decide actuar por su cuenta y crea lo que en principio se llamará Federación Ibérica de Grupos Anarcosindicalistas. Inmediatamente es acusado de que-rer dividir el ML y su proyecto de organización pasa a ser considerado una maniobra escisionista. Se le acusa incluso de haberse aliado con George Fontenis, quien por aquel entonces había protagonizado una escisión en la Federa-ción Anarquista Francesa. Nada más lejos de la intención de Quico, cuyo único objetivo era crear un instrumento que él consideraba necesario para desarrollar la tarea que el MLE se negaba a realizar. Tras una reunión con el Secreta-riado del MLE acepta cambiar el nombre por el de «Grupos Anarcosindicalistas» sin más, en un intento de evitar suspi-cacias y enfrentamientos.

Cabecera de El Combate

Con los apoyos que pudo recabar, y dispuesto a poner en práctica su proyecto, cruza de nuevo la frontera el 29 de abril de 1955 junto con tres compañeros. Traen consi-go, además de abundante armamento, ejemplares del nú-mero 1 de una nueva publicación, El combate, que sería el órgano de expresión de los Grupos Anarcosindicalistas y del que se llegarían a editar cuatro números.

La víspera del primero de mayo, el grupo se dedica a distribuir por toda Barcelona la propaganda traída de Francia. Para ello utilizan un sistema muy eficaz y que im-plica poco riesgo, que consistía en colocar un montón de hojas de propaganda previamente humedecidas en el te-cho de un tranvía –o de un automóvil– aprovechando el momento en que estuviera parado; cuando el vehículo se ponía en movimiento, conforme el papel se iba secando, el viento esparcía las hojas por la calle.

Este original sistema no fue el único invento ideado para la pro-paganda. Quico fue un ingenioso innovador en este terreno. Diseñó y fabricó una especie de cañón lan-zapanfletos, similar a un mortero, que lanzaba hojas y que se podía utilizar desde un coche. También invento un medio para dar mítines: consistía en grabar una alocución en un magnetófono para luego,

puesto en marcha, dejarlo en un lugar lo más concurrido posible, por ejemplo, en el interior de una fábrica.

Por supuesto, como era habitual en los grupos de ac-ción, no olvidaron enviar por correo un ejemplar al Jefe Su-

El «mortero lanzapanfletos»

perior de Policía, al Gobernador civil y a otras autoridades por el estilo. Hoy se podría calificar esto como infantilismo o chulería, para ellos, que habían perdido una guerra, que habían visto caer a muchos de sus amigos y compañeros, que se veían obligados a vivir como proscritos, lejos de sus familias y de su país, era una manera de decir a sus ver-dugos que no habían acabado con ellos, que seguían en la lucha, que no les tenían miedo y que, en definitiva, el juego no había terminado.

Al grupo se le presenta de nuevo el eterno problema del dinero. Los recursos de que disponían se habían es-fumado con la impresión del primer número de El com-bate. Poner remedio es tan urgente que no hay tiempo para atracar un banco –lo que requiere cierto estudio y planificación–, por lo que eligen una tienda de telas de la que obtienen 4.000 pesetas, un modesto botín que, no obstante, les permite afrontar sus necesidades más inme-diatas. Ya con más calma, el día 6 asaltan una sucursal del Banco de Vizcaya de donde obtienen recursos necesarios para iniciar sus tareas como organización. Aquel mismo día envían un giro de 4.000 pesetas a la tienda de telas. Para financiar la resistencia estaban los bancos, no había por qué castigar a pequeños tenderos.

Provistos de recursos, centran su labor en contactar con compañeros para organizar los Grupos Anarcosindicalis-tas. En los Grupos se suprime la tradicional obligación de cotizar, típica de la organización sindical. La cotización –se sabía por experiencia– dejaba un rastro diáfano que la po-licía podía utilizar fácilmente para desmantelar organiza-ciones y llenar las cárceles con sus integrantes. Para finan-ciar la lucha estaban los bancos. En muy poco tiempo los

Grupo Anarcosindicalistas logran un desarrollo notable. Se forman Grupos en diversos barrios de Barcelona y en un buen número de localidades de la provincia.

El 28 de septiembre Franco visita Barcelona y los Gru-pos le darán la bienvenida con un manifiesto que se distri-buye por toda la ciudad con la ayuda del «cañón lanzapan-fletos», que consiguen instalar en un taxi convenciendo a su dueño de que se trata de un «homenaje al Caudillo». El manifiesto aparece firmado por un inexistente «Movimien-to de Liberación de España». Estas siglas con las que Quico intenta impulsar la lucha popular contra la dictadura, en-cajan en su concepción de que la lucha debe estar prota-gonizada por el pueblo al margen de tendencias políticas e ideologías. Dentro de esta lucha amplia y popular serán los Grupos Anarcosindicalistas los encargados de difundir la idea libertaria.

En esta misma línea, en febrero de 1956 se distribuye un manifiesto dirigido al pueblo llamando a una Alianza Democrática de Resistencia Antifascista (ADRA).

El 22 de diciembre de 1956 el grupo atraca la empresa Cubiertas y Tejados. Aunque la operación se desarrolla sin ningún incidente, el desenlace tendrá funestas consecuen-cias. La intensa batida que inicia inmediatamente la policía para capturar a los autores, obliga a Quico y sus compañe-ros a ocultarse, pero un miembro del grupo, Ángel Mar-qués, se salta la norma y comete la imprudencia de salir de su escondite. La policía lo captura al poco tiempo. Cuando Quico se percata de la detención de Marqués comprende que su escondite ya no ofrece ninguna seguridad. Sabe que Marqués acabará cediendo más tarde o más temprano a la tortura y pondrá en manos de la policía toda la informa-

ción que posee, lo que quiere decir que toda la red de con-tactos, los Grupos Anarcosindicalistas que se han formado y toda la infraestructura construida con tanto esfuerzo de-jará de existir. A finales de enero hasta 57 personas serán detenidas y acusadas de colaborar con Quico. El grupo se encuentra en una situación desesperada; sin posibilidad de esconderse en ninguna parte, no le queda más remedio que iniciar una huida desesperada a Francia que durará 13 días.

Pero la información obtenida por la policía, también acaba sirviendo para desmantelar parte de la infraestruc-tura de Quico en Francia. La policía francesa –gracias a la información obtenida de sus colegas españoles– descubre el 9 de enero un depósito de armas escondido en una ma-sía. La situación para Quico no puede ser peor: perseguido ahora en ambos lados de la frontera, carece de organiza-ción en la que apoyarse y de refugio donde ocultarse. Fi-nalmente, es detenido e ingresado en prisión, y no saldrá en libertad hasta el 12 de mayo de 1958, con una nueva condena de cinco años de confinamiento forzoso en Dijon, que Quico no está dispuesto a cumplir porque no puede concebir otros cinco años de inactividad. Está decidido a seguir luchando.

Su decisión y la magnitud de las dificultades a las que se enfrenta nos dan idea de su talla humana, de la fortaleza de sus convicciones y de su lealtad hacia los compañeros que había visto caer a su lado.

Saltándose el confinamiento, viaja por Francia inten-tando de nuevo convencer a sus compañeros del ML de la necesidad de reactivar la lucha en el interior. Para realizar esta tarea no solo habrá de burlar la orden de confinamien-to, también tendrá que sobreponerse a su estado físico, que

ya no es el que era: tiene una úlcera de estómago de la que tendrá que operarse de urgencia el 3 de noviembre de 1958 debido a una perforación.

La última batalla

Apenas recuperado de la operación, a mediados de diciem-bre empieza a pensar en volver a Barcelona y reanudar la lucha. Para ello reúne a cuatro compañeros –Antoni Mi-racle, Rogelio Madrigal, Francisco Conesa y Martín Ruíz– con los que compartirá su última aventura.

El grupo cruza la frontera el 29 de diciembre. La policía española, que conocía las intenciones de Quico, despliega una vigilancia extraordinaria en la frontera con destaca-mentos del Ejército para reforzar a la Guardia Civil. El 31 de diciembre una patrulla descubre la presencia del grupo cerca de Besalú (Girona) y se intercambian algunos dis-paros, pero Quico y sus compañeros logran escabullirse sin demasiados problemas. Inmediatamente se concentra en la zona un gran contingente de fuerzas para reforzar la persecución. Pero no logran descubrir al grupo hasta el domingo 3 de enero en Sarrià de Ter. El grupo de Quico está refugiado en una casa, el Mas Clarà. La Guardia Civil, sin previo aviso, inicia el tiroteo a las 13 horas. Ensegui-da cae muerto Francisco Conesa. Quico resulta herido en una pierna. El tiroteo es intenso y se alarga durante toda la tarde. A las 18,00 horas llega el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil para dirigir las opera-ciones directamente desde el terreno. A medianoche lle-gan el coronel jefe del 31 Tercio de la Guardia Civil y el general jefe de la 2ª Zona. Parece que nadie quiere perder-

se el espectáculo o que quizá todos quieren llevarse la me-dalla por la captura del enemigo número uno del régimen.

En estos momentos hay concentrados más de cien efec-tivos de la Guardia Civil y no parece haber salida alguna para el grupo, que sigue resistiendo dentro de la casa. Sin embargo, algo ocurre entonces que puede ayudarles: el cie-lo se nubla completamente dejando una oscuridad total. En el interior de la casa comprenden que es el momento de intentar huir, no habrá otra oportunidad. Antonio Mi-racle y Rogelio Madrigal son los primeros en intentarlo, y salen de la casa corriendo, enseguida caen abatidos por los disparos. Quico lo intenta algo más tarde, pero lo hará reptando por el suelo lentamente, así consigue llegar hasta donde están los guardias civiles y se topa con uno de ellos que se mueve lentamente mientras va diciendo a media voz «¡no disparéis, que soy el teniente!». Quico dispara contra él a bocajarro y lo deja muerto. Comprende enseguida la

Mas Clarà

oportunidad que se le presenta y decide hacerse pasar por aquel teniente ya muerto repitiendo lo de «¡no disparéis, que soy el teniente!». Gracias a esta argucia consigue final-mente escapar del cerco.

Al amanecer del 4 de enero, los guardias civiles descu-bren el cadáver del teniente y, antes de saber qué ha pasado, deciden, asaltar la casa. Disparan contra las ventanas pero ya nadie responde a los disparos, entran finalmente y re-gistran habitación por habitación hasta que encuentran y matan a Martín Ruíz, que estaba escondido en un horno de piedra. Siguen buscando por toda la casa, pero no encuen-tran a Quico. ¡Se les ha vuelto a escapar!

De buena mañana, a la ya considerable lista de altos mandos policiales presentes en la operación, se une uno más: nada menos que Eduardo Quintela. El antiguo jefe de la Brigada Político-Social está ya jubilado y vive en Ga-licia –su tierra–, pero al parecer no ha podido resistir la tentación de participar en la captura de su gran enemigo, a quien él no fue capaz de capturar y que lo dejó tantas veces en ridículo cuando lograba burlar su persecución.

Al amanecer del día 5, Quico entra en la estación de Fornells de la Selva. Nadie sabe cómo pudo llegar hasta allí, con una herida en la pierna, otra en una nalga y una tercera en el cuello. Subió a la locomotora de un tren co-rreo y, encañonando con su pistola a los maquinistas, llega hasta Sant Celoni. Él quería llegar directamente a Barcelo-na, donde quizá podría encontrar ayuda y hasta un médico que le curara las heridas, pero el tren tiene que cambiar de máquina en Maçanet y seguir el viaje con nuevos ma-quinistas. Logra subir a la nueva máquina y hacerse con el control, pero ya sabe que en la próxima estación le estará

esperando la policía, alertada por los maquinistas que aca-ban de ser relevados. Sobre las 8,00 horas, poco antes de llegar a la estación de Sant Celoni, ordena a los maquinistas reducir la velocidad para apearse. Arrastrando su pierna herida logra llegar y pregunta en la calle por un médico. Si lograra curarse las heridas, quizá podría huir. Pero todo es inútil, aunque logra llegar a casa del médico, se equivoca de puerta y se topa con un individuo que, al ver que va ar-mado, se abalanza sobre él e inicia un forcejeo que termina cuando llega una de las patrullas que rondan la localidad en su busca. La patrulla está formada por un sargento de la Guardia Civil y dos miembros del Somatén. Disparan sobre Quico y, tras dejarlo muerto en el suelo, uno de los somatenistas descarga su arma sobre su rostro hasta des-figurarlo completamente. Eran aproximadamente las 9,00 horas del martes 5 de enero de 1960.

El cadáver de Quico

GENER

Dl Dt Dc Dj Dv Ds Dg

1 2 3 4

5 6 7 8 9 10 11

12 13 14 15 16 17 18

19 20 21 22 23 24 25

26 27 28 29 30 31

FEBRER

Dl Dt Dc Dj Dv Ds Dg

1

2 3 4 5 6 7 8

9 10 11 12 13 14 15

16 17 18 19 20 21 22

23 24 25 26 27 28

Dl Dt Dc Dj Dv Ds Dg

1

2 3 4 5 6 7 8

9 10 11 12 13 14 15

16 17 18 19 20 21 22

23 24 25 26 27 28 29

30 31

MARÇ

Dl Dt Dc Dj Dv Ds Dg

1 2 3 4 5

6 7 8 9 10 11 12

13 14 15 16 17 18 19

20 21 22 23 24 25 26

27 28 29 30

ABRIL

MAIG JUNY

Dl Dt Dc Dj Dv Ds Dg

1 2 3

4 5 6 7 8 9 10

11 12 13 14 15 16 17

18 19 20 21 22 23 24

25 26 27 28 29 30 31

Dl Dt Dc Dj Dv Ds Dg

1 2 3 4 5 6 7

8 9 10 11 12 13 14

15 16 17 18 19 20 21

22 23 24 25 26 27 28

29 30

2015

JULIOL

Dl Dt Dc Dj Dv Ds Dg

1 2 3 4 5

6 7 8 9 10 11 12

13 14 15 16 17 18 19

20 21 22 23 24 25 26

27 28 29 30 31

AGOST

Dl Dt Dc Dj Dv Ds Dg

1 2

3 4 5 6 7 8 9

10 11 12 13 14 15 16

17 18 19 20 21 22 23

24 25 26 27 28 29 30

31

Dl Dt Dc Dj Dv Ds Dg

1 2 3 4 5 6

7 8 9 10 11 12 13

14 15 16 17 18 19 20

21 22 23 24 25 26 27

28 29 30

SETEMBRE

Dl Dt Dc Dj Dv Ds Dg

1 2 3 4

5 6 7 8 9 10 11

12 13 14 15 16 17 18

19 20 21 22 23 24 25

26 27 28 29 30 31

OCTUBRE

NOVEMBRE DESEMBRE

Dl Dt Dc Dj Dv Ds Dg

1

2 3 4 5 6 7 8

9 10 11 12 13 14 15

16 17 18 19 20 21 22

23 24 25 26 27 28 29

30

Dl Dt Dc Dj Dv Ds Dg

1 2 3 4 5 6

7 8 9 10 11 12 13

14 15 16 17 18 19 20

21 22 23 24 25 26 27

28 29 30 31

2015

29 Dilluns • LunesDesembre • diciembre

30 Dimarts • MartesDesembre • diciembre

31Dimecres • Miércoles Desembre • diciembre

1Dijous • JuevesGener • Enero

2 Divendres • ViernesGener • Enero

3 Dissabte • SábadoGener • Enero

4Diumenge • DomingoGener • Enero

Efemèrides

4 de enero de 1960. Amanece en el Mas Clarà. Los más de cien guardias civiles que cercan al grupo de Quico Sabaté descubren, estupefac-

tos, que Quico se ha escapado, burlando su vigilancia.

ENERO

41960

5 Dilluns • LunesGener • Enero

6 Dimarts • MartesGener • Enero

7Dimecres • Miércoles Gener • Enero

8Dijous • JuevesGener • Enero

9 Divendres • ViernesGener • Enero

10 Dissabte • SábadoGener • Enero

11Diumenge • DomingoGener • Enero

Efemèrides

Quico Sabaté cae muerto a tiros en una calle de Sant Celoni (Barcelona). Sus asesinos: los somatenistas Abel Roca Sanz y José Sibina

Murull, y el sargento de la Guardia Civil Antonio Martínez Collado.

ENERO

51960

12 Dilluns • LunesGener • Enero

13 Dimarts • MartesGener • Enero

14Dimecres • Miércoles Gener • Enero

15Dijous • JuevesGener • Enero

16 Divendres • ViernesGener • Enero

17 Dissabte • SábadoGener • Enero

18Diumenge • DomingoGener • Enero

Efemèrides

Se inicia un movimiento insurreccional auspi-ciado por la FAI. Quico y el grupo Los Novatos participan activamente en la lucha. La repre-

sión, dura en general, alcanza especial gravedad en Casas Viejas (Cádiz), donde son asesinados 24 anarquistas que se niegan a rendirse a la Guardia Civil.

ENERO

81933

19 Dilluns • LunesGener • Enero

20 Dimarts • MartesGener • Enero

21Dimecres • Miércoles Gener • Enero

22Dijous • JuevesGener • Enero

23 Divendres • ViernesGener • Enero

24 Dissabte • SábadoGener • Enero

25Diumenge • DomingoGener • Enero

El escenario del crimen

Aquí cayó asesinado Quico Sabaté. En Sant Celoni (Barcelona). Esquina de las calles Mayor con Santa Tecla.

26 Dilluns • LunesGener • Enero

27 Dimarts • MartesGener • Enero

28Dimecres • Miércoles Gener • Enero

29Dijous • JuevesGener • Enero

30 Divendres • ViernesGener • Enero

31 Dissabte • SábadoGener • Enero

1Diumenge • DomingoFebrer • Febrero

Mapa de la guerrilla antifranquista

Zonas donde se desarrolló la lucha de las guerrillas contra la dictadura.

2 Dilluns • LunesFebrer • Febrero

3 Dimarts • MartesFebrer • Febrero

4Dimecres •Miércoles Febrer • Febrero

5Dijous • JuevesFebrer • Febrero

6 Divendres • ViernesFebrer • Febrero

7 Dissabte • SábadoFebrer • Febrero

8Diumenge • DomingoFebrer • Febrero

Efemèrides

Quico, tras recibir un telegrama de su compa-ñera Leonor anunciándole el nacimiento de sus dos hijas gemalas, interrumpe sus actividades

para dirigirse sin pérdida de tiempo a su casa cruzando la fron-tera por Costoja pese al mal tiempo.

FEBRERO

61946

9 Dilluns • LunesFebrer • Febrero

10 Dimarts • MartesFebrer • Febrero

11Dimecres •Miércoles Febrer • Febrero

12Dijous • JuevesFebrer • Febrero

13 Divendres • ViernesFebrer • Febrero

14 Dissabte • SábadoFebrer • Febrero

15Diumenge • DomingoFebrer • Febrero

Efemèrides

Quico, con los demás combatientes de la 26 División (Columna Durruti), cruza la frontera francesa por Puigcerdà. A él y a sus compañe-

ros les espera el internamiento en el campo de concentración de Vernet d’Ariège, de donde no saldrá hasta el inicio de la Segun-da Guerra Mundial.

FEBRERO

101939

16 Dilluns • LunesFebrer • Febrero

17 Dimarts • MartesFebrer • Febrero

18Dimecres •Miércoles Febrer • Febrero

19Dijous • JuevesFebrer • Febrero

20 Divendres • ViernesFebrer • Febrero

21 Dissabte • SábadoFebrer • Febrero

22Diumenge • DomingoFebrer • Febrero

Efemèrides

Se autodisuelve el Movimiento Libertario de Resistencia (MLR), creado en el verano de 1946. Su primer secretario general fue Josep

Lluís Facerías. Tras la deten-ción de este en agosto de ese mismo año, le sustituye Liberto Serrau. El MLR quiso con-vertirse el brazo armado del Movimiento Libertario, pero la oposición de la organización en el exilio frustró este proyecto. Su acción más destacada fue la ejecución del confidente Eliseu Melis.

Liberto Serrau

FEBRERO

211948

23 Dilluns • LunesFebrer • Febrero

24 Dimarts • MartesFebrer • Febrero

25Dimecres •Miércoles Febrer • Febrero

26Dijous • JuevesFebrer • Febrero

27 Divendres • ViernesFebrer • Febrero

28 Dissabte • SábadoFebrer • Febrero

Efemèrides

Se constituye en Francia el Consejo General del Movimento Libertario. Este organismo estaba formado por 25 miembros entre los que

había representantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y la Federación

Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL). Como secretario general fue elegido Mariano Rodríguez Vázquez (Marianet). Su primer objetivo fue contactar con todos los núcleos libertarios diseminados que se habían ido organizando espontá-neamente.

1Diumenge • DomingoMarç • Marzo

Mariano Rodríguez Vázquez

FEBRERO

251939

2 Dilluns • LunesMarç • Marzo

3 Dimarts • MartesMarç • Marzo

4Dimecres •Miércoles Març • Marzo

5Dijous • JuevesMarç • Marzo

6 Divendres • ViernesMarç • Marzo

7 Dissabte • SábadoMarç • Marzo

8Diumenge • DomingoMarç • Marzo

Efemèrides

Atentado contra Eduardo Quintela, jefe de la Brigada Político Social (BPS) en Barcelo-na, quien, no solo era uno de los principales

responsables de la represión, sino que se había distinguido por su crueldad con los presos. Para este sicario de la dictadura franquista, Quico se convirtió, no solo en el principal objetivo de su trabajo policial, sino en una verdadera obsesión que le acompañó el resto de su vida.El atentado, ejecutado conjuntamente por el grupo de Quico y el de Los Maños, se frustró debido a que confundieron el coche de Quintela con un coche exacta-mente igual que apareció a la misma hora en que lo hacía habitualmente el coche del jefe de la BPS.

Eduardo Quintela

MARZO

21949

9 Dilluns • LunesMarç • Marzo

10 Dimarts • MartesMarç • Marzo

11Dimecres •Miércoles Març • Marzo

12Dijous • JuevesMarç • Marzo

13 Divendres • ViernesMarç • Marzo

14 Dissabte • SábadoMarç • Marzo

15Diumenge • DomingoMarç • Marzo

Efemèrides

9 de marzo de 1949. La policía irrumpe de madrugada en una vivienda del barrio de la Torrassa. Se trataba de la vivienda del ferro-

viario Ángel Hernández, que no se encontraba en casa porque estaba trabajando aquella noche. Quien sí estaba era Josep Sabaté, que abre fuego inmediatamente contra los policías y, en ropa interior y pese a estar herido, logra huir tras matar a uno

de los policías y herir a otro. Tras conseguir una camisa y unos pantalones, que «requi-sa» a los vigilantes de una fábrica, consigue refugiarse en una casa amiga, en donde su hermano Quico consigue encontrarlo tras cuarenta y ocho horas de búsqueda deses-perada.

Josep Sabaté Llopart

MARZO

91949

16 Dilluns • LunesMarç • Marzo

17 Dimarts • MartesMarç • Marzo

18Dimecres •Miércoles Març • Marzo

19Dijous • JuevesMarç • Marzo

20 Divendres • ViernesMarç • Marzo

21 Dissabte • SábadoMarç • Marzo

22Diumenge • DomingoMarç • Marzo

Efemèrides

Como culminación de las protestas en forma de boicot contra la compañía de Tranvías, se convoca una huelga general en Barcelona. Más

de 30.000 trabajadores se manifiestan en la calle, no solo contra la subida de tarifas de los tranvías, sino contra la misería en que vivía la inmensa mayoría de la población bajo la dictadura franquista.

MARZO

121951

23 Dilluns • LunesMarç • Marzo

24 Dimarts • MartesMarç • Marzo

25Dimecres •Miércoles Març • Marzo

26Dijous • JuevesMarç • Marzo

27 Divendres • ViernesMarç • Marzo

28 Dissabte • SábadoMarç • Marzo

29Diumenge • DomingoMarç • Marzo

Efemèrides

Nace Francesc Sabaté Llopart en l Hospitalet de Llobregat (Barcelona), hijo de Manuel Sabaté Escoda, guardia urbano de la localidad, y de

Madrona Llopart Batlle. Además de Francesc, el matrimonio tuvo cuatro hijos más: Josep, Manel, Maria y Joan. Josep, el ma-yor de los hermanos, compartió con Quico desde el principio la lucha por la libertad; Manel, más joven, se incorporó a ella años más tarde, ambos cayeron en el com-bate al igual que Quico. Maria y Joan se mantuvieron siempre al margen.

Francesc Sabaté Llopart (El Quico)

MARZO

301915

30 Dilluns • LunesMarç • Marzo

31 Dimarts • MartesMarç • Marzo

1Dimecres • Miércoles Abril • Abril

2Dijous • JuevesAbril • Abril

3 Divendres • ViernesAbril • Abril

4 Dissabte • SábadoAbril • Abril

5Diumenge • DomingoAbril • Abril

Efemèrides

Termina la Guerra Civil con la victoria de los ejércitos Franco, Hitler y Mussolini. Medio millón de personas –soldados y civiles– pasan

la frontera para refugiarse en Francia. Dentro de España, un millón y medio de personas están presas en cárceles y campos de concentración. A partir de este día se inicia un largo periodo de represión cuya finalidad es el exterminio de toda la pobla-

ción que no se someta a los dictados del nuevo régimen, y que acabará con la vida de centenares de miles de personas. Sin embargo, unos seis mil combatientes en campos y ciudades persisten en la lucha.

ABRIL

11939

6 Dilluns • LunesAbril • Abril

7 Dimarts • MartesAbril • Abril

8Dimecres • Miércoles Abril • Abril

9Dijous • JuevesAbril • Abril

10 Divendres • ViernesAbril • Abril

11 Dissabte • SábadoAbril • Abril

12Diumenge • DomingoAbril • Abril

Efemèrides

8 de abril de 1950. El grupo de Josep Lluís Facerías coloca una potente bomba en la comisaría de la Lonja, situada en número 23

del carrer Ample. La explosión causa importantes daños en el edificio dejando heridos a seis agentes de policía. Este atentado causó una gran inquietud en las autoridades franquistas, ya que muy cerca del lugar de la explosión vivía Rafael López More-

no, agente de los servicios secretos franquistas, que actuaba en Francia dedicado a la infiltración en organiza-ciones antifascistas.

Josep Lluís Facerías

ABRIL

81950

13 Dilluns • LunesAbril • Abril

14 Dimarts • MartesAbril • Abril

15Dimecres • Miércoles Abril • Abril

16Dijous • JuevesAbril • Abril

17 Divendres • ViernesAbril • Abril

18 Dissabte • SábadoAbril • Abril

19Diumenge • DomingoAbril • Abril

Efemèrides

Proclamación de la Segunda República espa-ñola tras el éxito de las candidaturas republi-canas en todas las grandes ciudades del país.

Alfonso xiii, tras comprobar que ningún general del Ejército o la Guardia Civil estaba dispuesto a jugarse el tipo por defen-der su Corona frente a las multitudes que ocupaban las calles, decidió abandonar el país, no para evitar derramamientos de

sangre –como tantas veces se ha repetido–, sino por no encontrar a ningún sicario uni-formado dispuesto a derramarla en su nombre y por su causa.

ABRIL

141931

20 Dilluns • LunesAbril • Abril

21 Dimarts • MartesAbril • Abril

22Dimecres • Miércoles Abril • Abril

23Dijous • JuevesAbril • Abril

24 Divendres • ViernesAbril • Abril

25 Dissabte • SábadoAbril • Abril

26Diumenge • DomingoAbril • Abril

Efemèrides

Tras cumplir la condena de cinco años de confinamiento en Dijon por tenencia de ar-mas, Quico Sabaté cruza la frontera de nuevo

dispuesto a reanudar su lucha. Le acompañan en esta ocasión Josep Castells Martí –su cuñado–, Carlos Rioja y un compañero san-tanderino llamado Luis. Vienen con el objetivo de crear los Grupos Anar-cosindicalistas, y traen ejemplares del número 1 del que será su órgano de expresión: El Combate.

ABRIL

291955

27 Dilluns • LunesAbril • Abril

28 Dimarts • MartesAbril • Abril

29Dimecres • Miércoles Abril • Abril

30Dijous • JuevesAbril • Abril

1 Divendres • ViernesMaig • Mayo

2 Dissabte • SábadoMaig • Mayo

3Diumenge • DomingoMaig • Mayo

Efemèrides

El grupo de Quico, recién llegado a Barcelona, celebra el primero de mayo distribuyendo por toda la ciudad ejemplares del número 1 de El

Combate, organo de ex-presión de los Grupos Anarcosindicalistas, del que solo se llega-rán a publicar cuatro números.

MAYO

11955

4 Dilluns • LunesMaig • Mayo

5 Dimarts • MartesMaig • Mayo

6Dimecres •Miércoles Maig • Mayo

7Dijous • JuevesMaig • Mayo

8 Divendres • ViernesMaig • Mayo

9 Dissabte • SábadoMaig • Mayo

10Diumenge • DomingoMaig • Mayo

Efemèrides

Muere acribillado a tiros Jaume Parés (El Abi-sinio) cuando entraba en el portal de su casa. Le dispararon los policías que le esperaban en

el interior del edificio. Fue el primero en caer del grupo del Quico.Nacido en Barcelona en 1910, se afilió a la CNT en 1926. Formó parte de los grupos de defensa confede-rales. Combatió en la guerra en la sección de transportes de la Columna Durruti. Le llamaban abisinio por su pelo negro y rizado.

MAYO

91946

11 Dilluns • LunesMaig • Mayo

12 Dimarts • MartesMaig • Mayo

13Dimecres •Miércoles Maig • Mayo

14Dijous • JuevesMaig • Mayo

15 Divendres • ViernesMaig • Mayo

16 Dissabte • SábadoMaig • Mayo

17Diumenge • DomingoMaig • Mayo

Efemèrides

Atentados con bombas contra los consulados de Bolivia, Brasil y Perú en Barcelona como protesta por su petición de que la ONU levan-

tase el boicot diplomático a la dictadura franquista establecido el 2 de diciembre de 1946. Quico, con otros dos compañeros, se encarga de los consulados de Perú y Brasil, situados en el núme-ro 273 de la calle Muntaner y en el número 88 de la Rambla de Catalunya, respectivamente.

MAYO

151949

18 Dilluns • LunesMaig • Mayo

19 Dimarts • MartesMaig • Mayo

20Dimecres •Miércoles Maig • Mayo

21Dijous • JuevesMaig • Mayo

22 Divendres • ViernesMaig • Mayo

23 Dissabte • SábadoMaig • Mayo

24Diumenge • DomingoMaig • Mayo

Efemèrides

La policia francesa realiza un segundo registro en el mas Casenove Loubette, domicilio de Quico Sabaté –el primero lo efectuaron el 15 de

mayo–, y encuentran un depósito de armas escondido en un cobertizo anexo a la casa. Quico es acusado formal-mente de tenencia de armas y explosivos y condenado en rebeldía. el 23 de novembre, el Tribunal Correccional de Ceret lo condena a tres años de cárcel y una multa de 50.000 francos.

MAYO

211948

25 Dilluns • LunesMaig • Mayo

26 Dimarts • MartesMaig • Mayo

27Dimecres •Miércoles Maig • Mayo

28Dijous • JuevesMaig • Mayo

29 Divendres • ViernesMaig • Mayo

30 Dissabte • SábadoMaig • Mayo

31Diumenge • DomingoMaig • Mayo

Efemèrides

Quico Sabaté es detenido en Francia por segunda vez. En esta ocasión el motivo es el

descubrimiento de un depósito de armas en un lugar próximo a la fronte-ra franco-española. Fue condenado a ocho meses de cár-cel. Sale el libertad en julio de 1958 con una condena de cinco años de confi-namiento en Dijon, que no cumplirá nunca.

MAYO

281957

1 Dilluns • LunesJuny • Junio

2 Dimarts • MartesJuny • Junio

3Dimecres •Miércoles Juny • Junio

4Dijous • JuevesJuny • Junio

5 Divendres • ViernesJuny • Junio

6 Dissabte • SábadoJuny • Junio

7Diumenge • DomingoJuny • Junio

Efemèrides

Con motivo de la inauguración de la xvii Feria Internacional de Muestras, Franco se encuentra de visita en Barcelona. Los grupos de acción

libertarios organizan varios atentados. En uno de ellos, hacen estallar una bomba en el altar de San Pancracio en la Cate-dral de Bracelona a la hora en que debía estar Franco presente, pero un cambio de horario en la agenda del dictador frustra la operación. El artefacto lo había colocado Pere Adrover Font (El Yayo). Adrover fue fusilado en el Camp de la Bota el día 14 de marzo de 1952.

Pera Adrover Font (Yayo)

JUNIO

31949

8 Dilluns • LunesJuny • Junio

9 Dimarts • MartesJuny • Junio

10Dimecres •Miércoles Juny • Junio

11Dijous • JuevesJuny • Junio

12 Divendres • ViernesJuny • Junio

13 Dissabte • SábadoJuny • Junio

14Diumenge • DomingoJuny • Junio

Efemèrides

Las tropas de la Alemania nazi entran en París, Quico, que se encuentra en Angulema trabajando en una fábrica de pólvora, ante la

imposibilidad de huir, se une a los primeros grupos de maquisards.

JUNIO

141940

15 Dilluns • LunesJuny • Junio

16 Dimarts • MartesJuny • Junio

17Dimecres •Miércoles Juny • Junio

18Dijous • JuevesJuny • Junio

19 Divendres • ViernesJuny • Junio

20 Dissabte • SábadoJuny • Junio

21Diumenge • DomingoJuny • Junio

El Camp de la Bota

Barrio de chabolas del extrarradio de Barcelona, se convirtió después de la guerra en uno de los lugares donde se fusilaba habitualmente a los resistentes, o simplemente a quienes el régimen franquista consideraba «desafectos». Entre 1939 y 1952 en este lugar se calcula que fueron fusiladas alrededor de 1.700 personas. Aquí cayeron Esteve Pallarols, Pere Adrover, Manel Sabaté, José Pérez (Tragapanes) y muchos otros que podrían llenar una larguísima lista de combatientes por la libertad.

22 Dilluns • LunesJuny • Junio

23 Dimarts • MartesJuny • Junio

24Dimecres •Miércoles Juny • Junio

25Dijous • JuevesJuny • Junio

26 Divendres • ViernesJuny • Junio

27 Dissabte • SábadoJuny • Junio

28Diumenge • DomingoJuny • Junio

Efemèrides

Josep Lluís Facerías, Celedonio García Casino, Enrique Martínez Marín y Antoni Franquesa Funoll, que habían cruzado la frontera para

entrar en España el 2 de julio, asaltan la fábrica de azulejos de Juan Jover, situada a la carretera del Port número 25.

JUNIO

311948

29 Dilluns • LunesJuny • Junio

30 Dimarts • MartesJuny • Junio

1Dimecres •Miércoles Juliol • Julio

2Dijous • JuevesJuliol • Julio

3 Divendres • ViernesJuliol • Julio

4 Dissabte • SábadoJuliol • Julio

5Diumenge • DomingoJuliol • Julio

Efemèrides

Esteve Pallarols Xirgu (Riera) es fusilado en el Camp de la Bota en Barcelona. Fue el Secre-tario General del primer Comité Nacional

de la CNT que se constituyó en la clandestinidad tras el final de la Guerra Civil. Pallarols había sido internado en el campo

de concentración de Albatera, de donde consiguió huir. Más tarde, en noviembre de 1939 fue detenido por la policía en Valencia. Después de ser tortu-rado, meses más tarde, fue juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte.

JULIO

81943

6 Dilluns • LunesJuliol • Julio

7 Dimarts • MartesJuliol • Julio

8Dimecres •Miércoles Juliol • Julio

9Dijous • JuevesJuliol • Julio

10 Divendres • ViernesJuliol • Julio

11 Dissabte • SábadoJuliol • Julio

12Diumenge • DomingoJuliol • Julio

Efemèrides

Es ejecutado el traidor Eliseu Melis, capturado en un bar de la barcelonesa plaza de Buensu-ceso. La misión fue llevada a término por José

Pareja, Antonio Gil y José Villegas, junto a otros cuatro compa-ñeros que actuaron como apoyo. José Pareja murió durante esta operación.Eliseu Melís fue reclutado como confidente por el jefe de la BPS en Barcelona Eduardo Quintela en febrero de 1939, pero logró convencer a sus compañeros de que actuaba como «agente doble». Cuando se hizo evi-dente su traición, se decidió su ejecución.

Eliseu Melis

JULIO

121947

13 Dilluns • LunesJuliol • Julio

14 Dimarts • MartesJuliol • Julio

15Dimecres •Miércoles Juliol • Julio

16Dijous • JuevesJuliol • Julio

17 Divendres • ViernesJuliol • Julio

18 Dissabte • SábadoJuliol • Julio

19Diumenge • DomingoJuliol • Julio

Efemèrides

Se sublevan las tropas del ejército de Áfri-ca contra la República española. En los dos días siguientes, guarniciones de todo el país

secundan la intentona golpista, que triunfa en algunos sitios por culpa de la ineptitud y cobardía del Gobierno de Casares Quiroga, que prefiere intentar una negociación con los fascistas antes que entregar armas al pueblo para defender la República. Quico Sabaté participa activamente en esta lucha, primero en Hospitalet y luego en Barcelona.

JULIO

171936

20 Dilluns • LunesJuliol • Julio

21 Dimarts • MartesJuliol • Julio

22Dimecres •Miércoles Juliol • Julio

23Dijous • JuevesJuliol • Julio

24 Divendres • ViernesJuliol • Julio

25 Dissabte • SábadoJuliol • Julio

26Diumenge • DomingoJuliol • Julio

Efemèrides

Desaparecen los últimos focos de resistencia fascista en Catalunya y se empiezan a organi-zar las primeras columnas de milicianos que

avanzarán hacia el frente de Aragón.

JULIO

241936

27 Dilluns • LunesJuliol • Julio

28 Dimarts • MartesJuliol • Julio

29Dimecres •Miércoles Juliol • Julio

30Dijous • JuevesJuliol • Julio

31 Divendres • ViernesJuliol • Julio

1 Dissabte • SábadoAgost • Agosto

2Diumenge • DomingoAgost • Agosto

Efemèrides

Ramón Vila Capdevila (Caraquemada), en una operación de sabotaje, hace descarrilar las dos locomotoras del tren expres 213 en el túnel de

Santa María, en la línea ferrea de Barcelona-Zaragoza, sin causar ninguna víctima.

AGOSTO

41951

3 Dilluns • LunesAgost • Agosto

4 Dimarts • MartesAgost • Agosto

5Dimecres •Miércoles Agost • Agosto

6Dijous • JuevesAgost • Agosto

7 Divendres • ViernesAgost • Agosto

8 Dissabte • SábadoAgost • Agosto

9Diumenge • DomingoAgost • Agosto

Efemèrides

Ramón Vila Capdevilla (Caraquemada) resulta herido a medianoche por los disparos de la Guardia Civil en el Pasaje de la Creu. Cercado

y sin posibilidad de escape, agoniza durante toda la noche con su arma preparada, mien-tras los numerosos efectivos de la Guardia Civil aguardan a que fallezca sin atreverse a aproximarse. Al amanecer en-cuentran su cuerpo sin vida.

Ramón Vila Capdevila (Caraquemada)

AGOSTO

71963

10 Dilluns • LunesAgost • Agosto

11 Dimarts • MartesAgost • Agosto

12Dimecres •Miércoles Agost • Agosto

13Dijous • JuevesAgost • Agosto

14 Divendres • ViernesAgost • Agosto

15 Dissabte • SábadoAgost • Agosto

16Diumenge • DomingoAgost • Agosto

Efemèrides

La policía va efectúa una ámplia batida en Barcelona. En total son detenidos 39 militan-tes libertarios, entre ellos Josep Lluís Facerías,

secretario general del recientemente creado Movimiento Ibérico de Resistencia (MIR). Al frente del MIR se coloca Liberto Se-rrau, quien le cambia el nombre por el de Movimiento Liberta-rio de Resistencia (MLR).

AGOSTO

171946

17 Dilluns • LunesAgost • Agosto

18 Dimarts • MartesAgost • Agosto

19Dimecres •Miércoles Agost • Agosto

20Dijous • JuevesAgost • Agosto

21 Divendres • ViernesAgost • Agosto

22 Dissabte • SábadoAgost • Agosto

23Diumenge • DomingoAgost • Agosto

Efemèrides

Francesc y Josep Sabaté, salen de Barcelona formando parte de la Columna Los Aguiluchos de la FAI. Marchan hacia el frente de Aragón.

AGOSTO

271936

24 Dilluns • LunesAgost • Agosto

25 Dimarts • MartesAgost • Agosto

26Dimecres •Miércoles Agost • Agosto

27Dijous • JuevesAgost • Agosto

28 Divendres • ViernesAgost • Agosto

29 Dissabte • SábadoAgost • Agosto

30Diumenge • DomingoAgost • Agosto

Efemèrides

Josep Lluís Facerías cae asesinado en una emboscada de la policía en el cruce del paseo Urrutia con la calle Pi i Molist de Barcelona.

Nacido en el barrio de Poble Sec de Barcelona, con 16 años se afilia a la CNT y a las Juventudes Libertarias.

Se une a la Columna Ascaso al iniciarse la Guerra Civil. Hecho prisionero cuando el Ejército Popular se batía ya en retirada, no quedará en libertad hasta 1945, cuando se incorpora a la resistencia armada contra la dictadura.

Josep Lluís Facerías (Face)

AGOSTO

301957

31 Dilluns • LunesAgost • Agosto

1 Dimarts • MartesSetembre • Septiembre

2Dimecres •Miércoles Setembre • Septiembre

3Dijous • JuevesSetembre • Septiembre

4 Divendres • ViernesSetembre • Septiembre

5 Dissabte • SábadoSetembre • Septiembre

6Diumenge • DomingoSetembre • Septiembre

Efemèrides

Da comienzo la Segunda Guerra Mundial. El Gobierno francés decide abrir los campos de concentración donde malviven los refugiados

republicanos y utilizarlos como mano de obra en la industria de guerra.

SEPTIEMBRE

31939

7 Dilluns • LunesSetembre • Septiembre

8 Dimarts • MartesSetembre • Septiembre

9Dimecres •Miércoles Setembre • Septiembre

10Dijous • JuevesSetembre • Septiembre

11 Divendres • ViernesSetembre • Septiembre

12 Dissabte • SábadoSetembre • Septiembre

13Diumenge • DomingoSetembre • Septiembre

Efemèrides

Un avión despega de un aeropuerto de Dax (Altos Pirineos) con tres tripulantes: el piloto, Antonio Ortiz y José Pérez Ibáñez. Transportan

20 bombas de fragmentación de 5 kilos y cuatro bombas incendiarias de 10 kilos –todas robadas de un polvorín de Orleans (Loiret) durante la ocupación alemana–. El avión se dirige a San Sebastián. Su objetivo consiste en dejar caer las bombas sobre la tribuna del Club Náutico,

desde donde el general Franco estará presenciando las regatas. Pero no puede llevarlo a cabo porque, cuando se aproximaba a su destino, cuatro cazas lo disuaden de seguir su camino. El avión desciende en picado y, de esta manera, logra huir a Francia.

SEPTIEMBRE

121948

14 Dilluns • LunesSetembre • Septiembre

15 Dimarts • MartesSetembre • Septiembre

16Dimecres •Miércoles Setembre • Septiembre

17Dijous • JuevesSetembre • Septiembre

18 Divendres • ViernesSetembre • Septiembre

19 Dissabte • SábadoSetembre • Septiembre

20Diumenge • DomingoSetembre • Septiembre

La brigada Político-Social

La Brigada Político-Social (BPS) se constituyó en junio de 1938 con el objetivo de exterminar todo vestigio de resistencia antifascista. Sus primeros efectivos procedían en su mayoría del Servicio de Información Militar y, a partir de 1940, serían adiestrados por Paul Winzer, un alto cargo de las SS a quien envió Heinrich Himmler, que permaneció en España dedicado a esa labor hasta 1944. Pasaron por esta siniestra organización sujetos como Roberto Conesa –jefe de la Brigada durante la última etapa de la dictadura y la Transi-

ción–, Melitón Manzanas –jefe de la Brigada de Guipúzcoa, ejecutado en 1968 por ETA– o Antonio González Pacheco (Billy el Niño). Los incontables crímenes y torturas que realizaron con total impunidad durante décadas, no solo no han podido ser juzgados, sino que permane-cen ocultos como secreto de Estado.

21 Dilluns • LunesSetembre • Septiembre

22 Dimarts • MartesSetembre • Septiembre

23Dimecres •Miércoles Setembre • Septiembre

24Dijous • JuevesSetembre • Septiembre

25 Divendres • ViernesSetembre • Septiembre

26 Dissabte • SábadoSetembre • Septiembre

27Diumenge • DomingoSetembre • Septiembre

Efemèrides

Con motivo de la visita de Franco a Barcelona, el grupo del Quico pone en funcionamiento por primera vez el «cañón lanzapanfletos». Lo

instalan en un taxi con techo corredizo, explicándole al taxista que estaban distribuyendo propaganda a favor del Caudillo. De esta manera pudieron difundir por toda la ciudad una octavilla redactada en catalán y castellano.

SEPTIEMBRE

281955

28 Dilluns • LunesSetembre • Septiembre

29 Dimarts • MartesSetembre • Septiembre

30Dimecres •Miércoles Setembre • Septiembre

1Dijous • JuevesOctubre • Octubre

2 Divendres • ViernesOctubre • Octubre

3 Dissabte • SábadoOctubre • Octubre

4Diumenge • DomingoOctubre • Octubre

Efemèrides

Estalla la insurrección popular en diversos puntos del país. En Asturias, la Alianza Obrera consigue trunfar y hacerse con el control. En

Catalunya, la CNT-FAI decide permanecer al margen y es el nacionalismo el que asume el protagonismo con escaso éxito.Quico y el grupo Los Nova-tos aprovechan la ocasión para hacerse con todas las armas que los defensores de la Generalitat abandonan en su huida apresurada. Estas armas resultarán muy útiles el 19 de julio de 1936.

OCTUBRE

61934

5 Dilluns • LunesOctubre • Octubre

6 Dimarts • MartesOctubre • Octubre

7Dimecres • Miércoles Octubre • Octubre

8Dijous • JuevesOctubre • Octubre

9 Divendres • ViernesOctubre • Octubre

10 Dissabte • SábadoOctubre • Octubre

11Diumenge • DomingoOctubre • Octubre

Efemèrides

Hacia la una de la madrugada un grupo de hombres entran en La Casita Blanca, el meublé situado en el número 1 de la calle Bolívar. Se

trata de Julio Rodríguez, Pere Adrover, Miguel García Gar-cía, Josep Corral, Manuel Fornés Marín, Francisco Martínez Márquez, Cèsar Saborit y otros más. Su objetivo fundamental es hacerse con la documentación de la clientela. De paso, se hacen con un botín de 37.000 pesetas.

OCTUBRE

91949

12 Dilluns • LunesOctubre • Octubre

13 Dimarts • MartesOctubre • Octubre

14Dimecres • Miércoles Octubre • Octubre

15Dijous • JuevesOctubre • Octubre

16 Divendres • ViernesOctubre • Octubre

17 Dissabte • SábadoOctubre • Octubre

18Diumenge • DomingoOctubre • Octubre

Efemèrides

El Ministerio del Interior de Francia dicta una orden gubernamental por la que se prohíbe el funcionamiento de las Juventudes Libertarias

(FIJL) en territorio francés.Se evidenciaba así que las relaciones entre la dictadura franquista y la democracia francesa se iban afianzando rápidamente. Muy atrás quedaban ya los tiempos del boicot diplomático dic-tado por la ONU en 1946 contra el franquismo.

OCTUBRE

151963

19 Dilluns • LunesOctubre • Octubre

20 Dimarts • MartesOctubre • Octubre

21Dimecres • Miércoles Octubre • Octubre

22Dijous • JuevesOctubre • Octubre

23 Divendres • ViernesOctubre • Octubre

24 Dissabte • SábadoOctubre • Octubre

25Diumenge • DomingoOctubre • Octubre

Efemèrides

Atraco en el meublé de Pedralbes. Josep Lluís Facerías y cinco compañeros más entran en el local sobre la medianoche y recogen dinero y

documentos de la clientela. Todo parece ir bien hasta que un conocido hombre de negocios, Antonio Masana Sanjuán, que estaba retozando con su sobrina menor de edad, decide hacerse el héroe avalanzándose sobre José Avelino, a quien se le disparó el arma dejando muerto a Masana. La policía, como era de

esperar, dada la alcurnia del tal Masana, actuó con gran discreción. Al día siguiente, la prensa daba cuenta de la noticia del atraco y de una víctima «no identificaba». Lejos de esta noticia, aparececía la esquela del honesto don Antonio Masana, «muerto cristianamente en el hogar familiar».

OCTUBRE

211951

26 Dilluns • LunesOctubre • Octubre

27 Dimarts • MartesOctubre • Octubre

28Dimecres • Miércoles Octubre • Octubre

29Dijous • JuevesOctubre • Octubre

30 Divendres • ViernesOctubre • Octubre

31 Dissabte • SábadoOctubre • Octubre

1Diumenge • DomingoNovembre • Noviembre

Efemèrides

Segundo Congreso del ML en Toulouse. En él se tratará el tema del Movimiento Libertario de Resistencia. A finales de 1947 el único apoyo

que le quedaba al MLR era el de las Juventudes Libertarias de Catalunya. Josep Lluís Facerías se desplaza hasta Francia con la intención de defender la continuidad del MLR, junto con Fran-cisco Ballester y Manuel Fernández Rodríguez. A los delegados del Mo-vimiento Libertario de Resistencia no se les permitió asistir al Congreso. Los acuerdos alcanzados finalmente preconizaban una acción más diná-mica dentro del camino trazado, sin considerar los deseos de los grupos armados que actuaban en España.

OCTUBRE

201947

2 Dilluns • LunesNovembre • Noviembre

3 Dimarts • MartesNovembre • Noviembre

4Dimecres • Miércoles Novembre • Noviembre

5Dijous • JuevesNovembre • Noviembre

6 Divendres • ViernesNovembre • Noviembre

7 Dissabte • SábadoNovembre • Noviembre

8Diumenge • DomingoNovembre • Noviembre

Efemèrides

Quico Sabaté tiene que ser operado de urgen-cias en el Hospital Regional de Dijon, adonde había sido trasladado tres días antes, debido a

una perforación estomacal. Quico padecía de una úlcera gástri-ca que había contraído durante su internamiento en la prisión

de Montpeller. Tiene que permane-cer en recuperación hasta mediados de diciembre, momen-to en el que empieza a organizar el que sería su último viaje a España.

NOVIEMBRE

31958

9 Dilluns • LunesNovembre • Noviembre

10 Dimarts • MartesNovembre • Noviembre

11Dimecres • Miércoles Novembre • Noviembre

12Dijous • JuevesNovembre • Noviembre

13 Divendres • ViernesNovembre • Noviembre

14 Dissabte • SábadoNovembre • Noviembre

15Diumenge • DomingoNovembre • Noviembre

Efemèrides

La Guardia Civil detiene a los militantes anarcosindicalistas Joan Vilella, Josep Barto-billo y José Puertas. También se llevan al hijo

de Vilella, a su yerno, a la mujer de Bartobillo y a los hermanos Miquel y Jaume Guitó. Vilella, Bartobillo y Puertas son tortu-rados de manera brutal en el cuartel de Berga durante días. El 14 de noviembre, al amenecer, son conducidos al Pont de Vila-da donde se les aplica la «ley de fugas» y son acribillados a tiros. Al día siguiente, los hermanos Guitó corrieron la misma suerte. Miquel Guitó era tío del guerri-llero Marcel·li Massana. Ese fue su único delito.

NOVIEMBRE

111949

16 Dilluns • LunesNovembre • Noviembre

17 Dimarts • MartesNovembre • Noviembre

18Dimecres • Miércoles Novembre • Noviembre

19Dijous • JuevesNovembre • Noviembre

20 Divendres • ViernesNovembre • Noviembre

21 Dissabte • SábadoNovembre • Noviembre

22Diumenge • DomingoNovembre • Noviembre

Efemèrides

Muere el general Francisco Franco después de casi cuatro décadas de dictadura. Sus crímenes no solo no han sido juzgados, sino que, con-

vertidos en moneda de cambio en la llamada Transición democrática, han sido relegados al olvido oficial. Los archivos del Ejército, la Policía y la Guardia Civil sobre la represión llevada a cabo durante estos cuarenta años si-

guen cerrados a los ojos de la opinión públi-ca, esperando una ruptura democrática que aún está por llegar.

NOVIEMBRE

201975

23 Dilluns • LunesNovembre • Noviembre

24 Dimarts • MartesNovembre • Noviembre

25Dimecres • Miércoles Novembre • Noviembre

26Dijous • JuevesNovembre • Noviembre

27 Divendres • ViernesNovembre • Noviembre

28 Dissabte • SábadoNovembre • Noviembre

29Diumenge • DomingoNovembre • Noviembre

Efemèrides

Estalla una bomba de gran potencia en las oficinas de los diarios falangistas Solidaridad Nacional y La Prensa de Barcelona. La ex-

plosión causa un muerto y tres heridos y daños importantes. El acto fue llevado a cabo por un grupo formado por varios comunistas y un libertario. Dos años más tarde, Ángel Carrero Sancho, Joaquim Puig Pidemunt, Pedro Valverde Fuentes y Nu-

men Mestre Ferrando son enjuiciados y condenados a muer-te. La sentencia que se cumplirá el 17 de febrero de 1949.

NOVIEMBRE

291946

30 Dilluns • LunesNovembre • Noviembre

1 Dimarts • MartesDesembre • Diciembre

2Dimecres •Miércoles Desembre • Diciembre

3Dijous • JuevesDesembre • Diciembre

4 Divendres • ViernesDesembre • Diciembre

5 Dissabte • SábadoDesembre • Diciembre

6Diumenge • DomingoDesembre • Diciembre

Somaten: los «camisas negras» de Primo de Rivera

Desde su origen en la Catalunya medieval, el Somatén evoluciona a lo largo de la historia hasta convertirse, a principios del siglo xx, en una fuerza al servicio de la reacción. Primo de Rivera intenta convertir a los somatenistas en los «camisas negras» del nuevo Estado que quería edificar siguiendo el modelo fascista italiano. Tras la República, Franco resucita la vieja institución en 1945 con el nombre de Somatén Armado, desde entonces funcionará como una fuerza auxiliar de la Guardia Civil para combatir a la guerrilla antifranquista en el medio rural.

7 Dilluns • LunesDesembre • Diciembre

8 Dimarts • MartesDesembre • Diciembre

9Dimecres •Miércoles Desembre • Diciembre

10Dijous • JuevesDesembre • Diciembre

11 Divendres • ViernesMes

12 Dissabte • SábadoMes

13Diumenge • DomingoMes

Efemèrides

En Hospitalet, Quico, con el grupo Los No-vatos, participa activamente en la intentona revolucionaria que se extiende por numerosos

lugares de España y que se prolonga hasta el día 14. Logran asaltar edicicios oficiales y quemar sus archivos en la calle. El movimiento insurreccional tuvo su epicentro en Zaragoza y,

en general, en todo Aragón, se extendió enseguida a La Rioja, Extremadura, An-dalucía, Cataluña y la cuenca minera de León. En algunos mu-nicipios se implantó el comunismo libertario.

DICIEMBRE

81933

14 Dilluns • LunesDesembre • Diciembre

15 Dimarts • MartesDesembre • Diciembre

16Dimecres •Miércoles Desembre • Diciembre

17Dijous • JuevesDesembre • Diciembre

18 Divendres • ViernesDesembre • Diciembre

19 Dissabte • SábadoDesembre • Diciembre

20Diumenge • DomingoDesembre • Diciembre

Los prisioneros del franquismo

Los campos de concentración en la dictadura franquista, además de exterminar o doblegar a los enemigos del nuevo rémigen, tuvie-ron la misión de crear una gran masa de mano de obra barata y esclavizada. Ya en 1937 se estableció el Sistema de Redención de Penas, base jurídica del trabajo forzado. Este sistema, vigente hasta 1970, convirtió a centenares de miles de prisioneros políticos en trabajadores esclavos al servicio de Estado, de grandes empresas y de la Iglesia Católica. Fueron ellos los que reconstruyeron un país destruido por la guerra, a cambio de un salario de miseria del que el preso solo se quedaba una pequeña parte, el resto se le deducía

en concepto de gastos de alimentación e impuestos de Hacienda. Así se construyó el Valle de los Caídos y se beneficiaron em-presas como Dragados y Construcciones, Cementos Asland o Babcock-Wilcox.

21 Dilluns • LunesDesembre • Diciembre

22 Dimarts • MartesDesembre • Diciembre

23Dimecres •Miércoles Desembre • Diciembre

24Dijous • JuevesDesembre • Diciembre

25 Divendres • ViernesDesembre • Diciembre

26 Dissabte • SábadoDesembre • Diciembre

27Diumenge • DomingoDesembre • Diciembre

Efemèrides

Hacia la seis de la mañana estalla una bomba en el Monumento a la Victoria situado en el cruce de Diagonal y Paseo de Gracia de Barce-

lona (antes de la Guerra, Cinc d’oros). Este monumen-to, que no era la primera vez que sufría atentados del

mismo tipo, se construyó en honor a Francesc Pi i Margall. Los franquistas arrancaron el busto del que fuera presidente de la I República y coloca-ron una estatua que hacía referencia a la victoria militar de Franco en 1939.

DICIEMBRE

301956

28 Dilluns • LunesDesembre • Diciembre

29 Dimarts • MartesDesembre • Diciembre

30Dimecres •Miércoles Desembre • Diciembre

31Dijous • JuevesDesembre • Diciembre

1 Divendres • ViernesGener • Enero

2 Dissabte • SábadoGener • Enero

Diumenge • DomingoGener • Enero

Quico Sabaté: un acicate más que un recuerdo

Alguien como Quico no debe ser olvidado, pero tampoco relegado a una memoria oficial que acabe convirtiéndolo en estatua de parque público. La lucha que él mantuvo aún no ha terminado. Emularlo es el mejor homenaje a su memoria.

Bibliografía

Antonio Téllez Solá Sabaté: Guerrilla urbana en España. (1945-1960).Virus editorial, Barcelona, 2011.

Antonio Téllez SoláSabaté. Guerrilla Urbana en España, 1945-1960.Virus editorial, Barcelona, 2011.

Antonio Téllez SoláLa guerrilla urbana: Facerías.Virus editorial, Barcelona, 2004.

Antonio Téllez SoláLa Red de Evasión del Grupo Ponzán. Anarquistas en la guerra secreta contra el fran-quismo y el nazismo (1936-1944).Virus editorial, Barcelona, 1996.

Abel PazCNT 1939-1951: el anarquismo contra el Estado franquista. Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid, 2001.

Eduard Pons Prades Guerrillas Españolas 1936-1960.Barcelona, Editorial Planeta, 1977.

Eduardo Pons Prades Españoles en los maquis. Editorial Sagitario, Medellín, 1976.

Eduardo Pons Prades La guerrilla española en la II guerra mundial ¡Destruir la columna alemana! Hacer, Barcelona, 1982.

Eduardo Pons Prades Los senderos de la libertad (Europa 1936-1945).Flor del Viento, Barcelona, 2002.

Eduardo Pons Prades Republicanos españoles en la II guerra Mundial.Editorial La Esfera de los Libros, 2003.

VV. AA. La oposición libertaria al régimen de Franco.Fundacion Salvador Seguí, (Memoria de las 3ª jornada de debate libertario).

Cipriano DamianoLa Resistencia Libertaria (1939-1970).Editorial Bruguera, Barcelona, 1978.

Oriol MallóLa Revolta dels Quixots.Empuries, Barcelona, 1997.

Victor García - Felipe Alaiz Las FIJL en la lucha por la libertad. Raul Carballeira y Amador Franco.Ediciones F.L de la CNT de Barcelona, 1979.

Eliseo Bayo Los atentados contra Franco.Plaza-Janes, Barcelona, 1976.

Juan J. AlcaldeLos servicios secretos en espa-ña, La represion contra el mo-vimiento libertario español.Madrid, 2008.

Pilar Ponzán Vidal Lucha y muerte por la libertad 1936-1945. Francisco Ponzán y la red de evasión Pat O’Leary 1940-1944.Edición de la autora, 1996.

José María Reguant Marcelino Massana. ¿Terro-rismo o resistencia?Dopesa, Barcelona, 1978.

Ingrid StroblPartisanas. La mujer en la resistencia armada contra el fascismo y la ocupación alemana (1936-1945).Virus editorial, Barcelona, 1996.

Josep ClaraRamón Vila, Caracremada. El darrer maqui català.

Rafael Dalmau editor, Barcelo-na, 2002.

Josep Clará Marcel·llí Masssana, l’home més buscat. R. Dalmau Editor, Barcelona, 2006.

Juan Busquets Veinte años de prisionLos anarquistas en las cárce-les de Franco.FAL, Testimonios n.º 7, Ma-drid, 1998.

Dolors Marín Silvestre Clandestinos. El maquis con-tra el franquismo, 1934-1975.Editorial Plaza & Janés, Barce-lona, 2002.

Ferran SánchezEl maquís anarquista.Milenio, Lleida, 2006.

Jaume Serra Fontelles L’Ombra del Maquis. Solsona Comunicacions, Solso-na, 2001.

GENER

Dl Dt Dc Dj Dv Ds Dg

1 2 3

4 5 6 7 8 9 10

11 12 13 14 15 16 17

18 19 20 21 22 23 24

25 26 27 28 29 30 31

FEBRER

Dl Dt Dc Dj Dv Ds Dg

1 2 3 4 5 6 7

8 9 10 11 12 13 14

15 16 17 18 19 20 21

22 23 24 25 26 27 28

29

Dl Dt Dc Dj Dv Ds Dg

1 2 3 4 5 6

7 8 9 10 11 12 13

14 15 16 17 18 19 20

21 22 23 24 25 26 27

28 29 30 31

MARÇ

Dl Dt Dc Dj Dv Ds Dg

1 2 3

4 5 6 7 8 9 10

11 12 13 14 15 16 17

18 19 20 21 22 23 24

25 26 27 28 29 30

ABRIL

MAIG JUNY

Dl Dt Dc Dj Dv Ds Dg

1

2 3 4 5 6 7 8

9 10 11 12 13 14 15

16 17 18 19 20 21 22

23 24 25 26 27 28 29

30 31

Dl Dt Dc Dj Dv Ds Dg

1 2 3 4 5

6 7 8 9 10 11 12

13 14 15 16 17 18 19

20 21 22 23 24 25 26

27 28 29 30

2016

JULIOL

Dl Dt Dc Dj Dv Ds Dg

1 2 3

4 5 6 7 8 9 10

11 12 13 14 15 16 17

18 19 20 21 22 23 24

25 26 27 28 29 30 31

AGOST

Dl Dt Dc Dj Dv Ds Dg

1 2 3 4 5 6 7

8 9 10 11 12 13 14

15 16 17 18 19 20 21

22 23 24 25 26 27 28

29 30 31

Dl Dt Dc Dj Dv Ds Dg

1 2 3 4

5 6 7 8 9 10 11

12 13 14 15 16 17 18

19 20 21 22 23 24 25

26 27 28 29 30

SETEMBREDl Dt Dc Dj Dv Ds Dg

1 2

3 4 5 6 7 8 9

10 11 12 13 14 15 16

17 18 19 20 21 22 23

24 25 26 27 28 29 30

31

OCTUBRE

NOVEMBRE DESEMBRE

Dl Dt Dc Dj Dv Ds Dg

1 2 3 4 5 6

7 8 9 10 11 12 13

14 15 16 17 18 19 20

21 22 23 24 25 26 27

28 29 30

Dl Dt Dc Dj Dv Ds Dg

1 2 3 4

5 6 7 8 9 10 11

12 13 14 15 16 17 18

19 20 21 22 23 24 25

26 27 28 29 30 31

2016

Quico Sabatél,home que mai es va rendir

2015Centenari Quico Sabaté (1915-2015)

«No som atracadors, som resistents llibertaris. Tot això que ens enduem ens servirà per alimentar els fills dels antifeixistes que heu afusellat, abandonats i famolencs. Som els que no hem claudicat ni claudicarem»

Quico Sabaté, 1945

polémica