Age (3-10 de febrero)

7
E A G TIEMPOS MODERNOS VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Películas del Oeste se tomaron la Cinemateca Distrital/3C Llegó la hora del reggae dancehall al estilo de Barbero /4C

description

Magazine, musica, cine, libros

Transcript of Age (3-10 de febrero)

Page 1: Age (3-10 de febrero)

EAGTIEMPOS MODERNOS

VIERNES 3 dE fEbRERo dE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co

Películas del Oeste se tomaron la Cinemateca Distrital/3C

Llegó la hora del reggae dancehall

al estilo de Barbero/4C

Page 2: Age (3-10 de febrero)

2C/ EL NUEVO SIGLO l VIERNES 3 dE fEbRERo dE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Age

TEMAS COMO Las Hojas Blan-cas, Un Verano en Nueva York, El Barbero Loco, julia, Ponme el Alco-holado, Juana, Vagabundo, El Swing, Sube Nene, Sube, El Son de Santurce, Don Goyo, que convirtieron a Andy Montañez en una celebridad inter-nacional cuando perteneció al Gran Combo retumbarán en el escenario del Jorge Eliécer Gaitán.

El artista conocido mundialmen-te con el apodo del niño grande de Trastalleres, región donde nació en la isla del Encanto, engalanará el escenario del Teatro Jorge Eliécer Gaitán el 24 y 25 de este mes a partir de las 8 de la noche en un súper concierto en el que celebra sus 50 años de vida artística y en el que interpretará sus más grandes éxitos.

Aunque sus raíces son muy sal-seras la voz de Andy es recordada como gran bolerista del grupo Luis Morales en sus inicios de carrera y como voz principal del Trio los Duendes. Ya son cinco décadas interrumpidas recorriendo el mun-do, haciendo música y llevando su legado por cientos de escenarios en diferentes países que le hacen venia por su trayectoria, su sello personal y su indiscutible talento.

Después de 15 años de permane-cer como voz principal del combo y de grabar más de 37 álbumes con la agrupación más famosa de Puerto Rico, en el año 77 Andy de-cide suerte esta vez sin el respaldo de la agrupación que lo proyectó a nivel internacional, al aceptar la irresistible oferta que le hiciera la popular orquesta venezolana “La Dimensión Latina” de sustituir a Oscar D’ León.

Con la Dimensión Latina grabó ocho elepés que colocó a la agru-pación venezolana en los primeros lugares de popularidad y ventas. El primer trabajo discográfico con la Dimensión Latina marcó los éxitos “El Eco Del Tambor”, Mujer Impura, ritmos Cubanos. Luego continuaron

los triunfos con los temas Las Perlas de tu Boca, Como Canto Yo , Nuestra Tierra, Vuelve, Rumberos de Ayer, Son del Bohío, Ave María Lola, Mi Son Oriental, Cantante Errante, y otros.

Para 1980, Andy Montañez gra-bó con la agrupación “Puerto Rico All Stars” tres elepés que fueron la antesala a su regreso a Puerto Rico. “Reunión en la Cima”, “Isla Bonita”, “Homenaje al Mesías” de-dicado a Eddie Palmieri, delinearon ese proceso de crecimiento en el que el salsero aún se mantiene.

Una vez en Puerto Rico, Andy forma su propia orquesta. Para 1981 graba su primer LP como solista titulado “Salsa con Caché” con el sello disquero LAD una subsidia-ria de TH Rodven. Allí nacen los éxitos El Juicio de los Animales, Las

Calabazas, Milonga para una Niña, Una emisora en el Cielo. Luego vino la producción titulada Versátil con los éxitos Qui, Qui, Qui, Villarán Cuenca, A Pesar de Todo, Bebiendo Ron sin Bañarse.

Desde entonces la carrera se ésta estrella de la salsa no ha parado, su nombre ha dejado huella en el panorama internacional de la música. Cientos de homenajes y reconocimientos ha recibido Andy Montañez, a lo largo de su exitosa carrera que ya suma 50 años y lo ubica como una de las figuras más queridas del mundo de la salsa.

Andy pondrá literalmente a los asistentes del recinto del Jorge Eliécer Gaitán a azotar baldosa con sus dos únicas presentaciones en Bogotá.

CELEBRA 50 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA

Los Rumberos de ayer en la voz melódica de

Andy Montañezl Un inolvidable recorrido musical en el que El Bolero y La Salsa, son los protagonistas en la voz de este niño grande de Trastalleres.

ANDY MONTAÑEZ, a lo largo de su exitosa carrera que ya suma 50 años se ubica como una de las figuras más queridas del mundo de la salsa.

AUNQUE SUS raíces son muy salseras la voz de Andy es recordada como gran bolerista del grupo Luis Morales.

Page 3: Age (3-10 de febrero)

www.elnuevosiglo.com.co l VIERNES 3 dE fEbRERo dE 2012 l EL NUEVO SIGLO /3CAge

l Este mes la programación está cargada con una selección de este género representativo de la épica estadounidense.

CON SU carga de símbolos, mitologías, exclusiones, pistolas y vaqueros llega a la Cinemateca Distrital el ciclo de películas del Oeste, el cual realizará todo este mes, presentando 4 producciones clásicas por día.

El ciclo inicia hoy con Yoyimbo (El guardaespaldas) de Akira Ku-rosawa, la cual cuenta la historia de “ronin”, un samurai errante y sin amo, que llega a un pueblo del Japón rural del siglo XIX, dividido por dos familias rivales. Pobre y hambriento, decide servir como mercenario en uno de los bandos, y posteriormente decide trabajar con el contrario. Descu-bierta la traición, Sanjuro es en-carcelado, aunque logra escapar. Memorable duelo final entre la espada samurai y el revólver del oeste, entre el ya icónico Toshiro Mifune y el joven actor Tatsuya Nakadai. Filmada el mismo año de la aprobación del Ampo, tra-tado militar entre Estados Unidos y Japón, Yoyimbo es una denuncia crítica de las relaciones entre los dos países y culturas, inspirada muy claramente en el universo del western, con callejón central y duelo final.

Por un puñado de dólares: un hombre sin nombre al que se refieren como “Manco” (Clint Eastwood), un ex sargento del ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense, se dirige a San Miguel, un pueblo en la frontera de México y Esta-dos Unidos, donde reina la con-fusión y abundan los bandidos y las viudas. En este pueblo, dos familias, los Rojo y los Baxter, se disputan la supremacía del terri-torio. Los Rojo son poderosos por el tráfico de armas y los Baxter por el tráf ico de alcohol . El primer gran Spaguetti Western, inspirado en Yojimbo de Akira Kurosawa, transformaría para siempre la forma de ver películas de vaqueros.

El bueno, el feo y el malo: Los

protagonistas son tres cazadores de recompensas que buscan un tesoro que ninguno de ellos pue-de encontrar sin la ayuda de los otros dos. Así que los tres colabo-ran entre sí, al menos en aparien-cia. Gran exponente del Spaguetti Western, visión muy personal de Sergio Leone sobre la Guerra Civil estadounidense y la codicia como valor supremo. Con el trío inmortal protagonizado por Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Ellie Wallach y la inolvidable banda sonora de Ennio Morricone, es considerado el western más lo-grado estéticamente de todos los tiempos.

Programación fin de semanaLa balada de Cable Hogue: Cable

Hogue, hombre confiado y bona-chón, es despojado de sus bienes en mitad del desierto. Condenado a morir de sed, se topa de repente con un yacimiento de agua que le cambiará la existencia. De don na-die a próspero comerciante, conoce el amor de la forma menos esperada en los brazos de una mujer pública, y se liga de profunda amistad con un libidinoso y errante pastor. Pero el destino es difícil de domar y no todo está dado aún.

Duelo en la alta sierra: El banco de la ciudad contrata a Steve para ir a buscar el oro de los buscadores y mineros del preciado metal de la montaña y traerlo de vuelta al banco. Es un viaje con secretos, mentiras y ver-dades entre tres vaqueros, de muy distinto talante. Sin quererlo tendrán que escoltar una carga aún más preciada que el oro, y devolverla montaña abajo, con un inesperado final.

La pandilla salvaje: Pike Bishop es un asal-tabancos profesional. Disfrazados de militares él y sus secuaces, lidera una pandilla para su últi-mo robo en un banco de la frontera entre Texas y México. Es esperado sin saberlo por un

caza recompensas y su banda de mercenarios y obligado a huir con todo su grupo atravesando la fron-tera. Allí son tiempos de revolución y prontamente estos asaltadores se verán inmiscuidos en las rivali-dades entre los diferentes bandos que se disputan la hegemonía. Con William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O’Brien, y la actuación especial de “El Indio” Fernández. Denuncia apenas velada de la inutilidad de la guerra de Viet-nam, el año de la ofensiva del “Tet”, Peckinpah pone magistralmente en escena una de las masacres más cruentas de la historia del cine.

Pat Garrett y Billy the Kid: Ellos

son amigos pero también los peo-res enemigos. Uno es Billy the Kid actuando como él mismo y e l o t ro es e l s h e r i f f Pat Garret, q u i e n a n d u v o a l g u n a vez con él. James Co-burn y Kris Kristofferson e n u n

duelo impactante, retrato de una generación. “Lo que quieres o lo que obtienes son dos cosas muy distintas”. Con la actuación especial y la música de Bob Dylan.

El oeste para niñosLa quimera del oro: Versión cómi-

ca y satírica de la “fiebre del oro”, uno de los mitos que propiciaron la llegada y población del Pacífico pasando por el Oeste, en la que el eterno personaje de Charlot, el torpe y divertido vagabundo, llega a los confines de Alaska en busca

de fortuna. Para encontrarla deberá pasar por una serie de

increíbles aventuras. Clásico absoluto de la historia del cine en la que Chaplin da su propia versión del Oeste.

Érase una vez en el Oeste: Armónica (Char-les Bronson), un mis-terioso personaje en busca de venganza por el honor de su hermano, se topa con un desespe-rado bandido en plena huída (Ja-son Robards). Unirán fuerzas

para derrotar a su enemigo

común, Frank (Henry Fonda), un mercena-rio al servicio

de un multimi-llonario dueño de ferrocarriles, empeñado en borrar de este mundo a una joven y encan-tadora viuda (Claudia Car-dinale), que se interpone en su camino e intereses. Con

una de las me-jores fotogra-fías de todos los tiempos y el duelo in-mortal entre Charles Bron-son y Henry Fonda.

LA ENTRADA PARA VER ESTAS PRODUCCIONES SERÁ GRATUITA

Un disparo del Oeste entra a la Cinemateca Distrital

CLINT EASTWOOD será uno de los protagonistas del ciclo de películas del Oeste.

LOS NIÑOS también

podrán disfrutar de estas

producciones con la versión

del Oeste de Chaplin.

Page 4: Age (3-10 de febrero)

4C/ EL NUEVO SIGLO l VIERNES 3 dE fEbRERo dE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co AgePor: Tatiana Lizarazo Correa

Periodista EL NUEVo SIGLo

l Soy yo es el último álbum del cantante panameño, en el que muestra su madurez a nivel artística.

EL SABOR, el flow, la sencillez, el respeto por los valores y las buenas intenciones son las carac-terísticas de Barbero, un cantante panameño que busca transmitir un mensaje de paz y amor a través de música.

Este artista se forjó dentro de la industria musical en lo que en Colombia conocemos como la champeta, de la mano del Chombo y Cuentos de la Cripta, autores de canciones como Quiere chorizo y El cubo de leche, entre otras.

Luego, en busca de lo que real-mente le gustaba hacer, Barbero, conformó un grupo llamado Krip-tonita, del cual todos recuerdan el tema Si la vieras bailar, una canción que, como él mismo afirma, se pue-de bailar y cantar, una canción con un ritmo bastante pegajoso pero

que, a diferencia de otras con este tipo de ritmo, edifica.

El cantante asegura que su objetivo no es hacer música por hacerla, lo ideal es que ésta tenga un sentido, explica que la música es un medio de transformación social por el cual se puede denunciar las injusticias, la desigualdad y la falta de equidad social.

Barbero 507 llegó este año re-cargado con Soy yo, un tema que, además de haber sido dedicado a su esposa, del cual está muy ena-morado, refleja la madurez musical del artista y su verdadera esencia dentro del género reggae dancehall.

En diálogo con EL NUEVO SI-GLO el cantante reveló que

le encanta la música de Juan Luis Guerra y

del colombiano

Carlos Vives.Cuéntenos sobre sus ini-

cios en el mundo de la mú-sica…Inicio en el año de 1989 en

Panamá con el mismo productor del Chombo. Participé en las produc-ciones que fueron hechas sólo en Panamá, las cuales se posicionaron solas, por el gusto de la gente hacia esos temas; es el caso de Papi Chulo, que fue de mi autoría y uno de los temas más vendidos.

Dentro de esta escena también hice canciones como Chica VIP, después estuve en La Factoría hasta 2001, fecha en la que inicié el grupo Kriptonita, el cual tuvo como gran éxito, sobre todo en Colombia, Si la vieras bailar, la grabé con el produc-tor Robert Taylor.

Luego me desaparecí durante cuatro años de la escena musical,

tiempo que aproveché para estar con mi familia y encontrar una

inspiración para mi música,

porque, aunque ya había hecho muchas cosas, no había encontrado algo que me hiciera sentir realmente bien.

Hay que tener en cuenta que la música ha cambiado mucho, ahora es mucho más madura y tiene un gran sentido; el reggae dancehall o en español que es lo que yo hago, es música con sentido pero a la vez bailable, tú puedes sentir la música, puedes sentir que te aporta.

¿Según usted, qué es la música con sentido?

Es una música que te hace cre-cer que edifica, toda la música es buena, pero la música que edifica es mejor, es la que tiene algún tipo de conciencia. Si tú has visto la música panameña, por ejemplo de Rubén Blades, son canciones con una denuncia social, y eso es lo que hacemos, dar a conocer de una forma clara ese descontento frente a varios temas. Mi música se puede

bailar y cantar, y esa es la diferencia con las demás.

¿Qué proyectos tiene para este año?

Para este año presento un nuevo álbum que se llama Soy yo produ-cido por Robert Taylor y Barbero 507; dentro de este disco se pueden encontrar 15 temas, todos son de mi autoría. La primera canción que estoy promocionando lleva el mismo nombre del álbum, la cual está dedicada a mi esposa, es un tema donde le hago saber lo que siento y lo que quiero. Dentro de este disco también hay un tema que se llama La Raza, dedicado a los afro descendientes, el video se grabó en el Cauca y fue el himno del certamen que es organizado por Belky Arizala, llamado Señorita Afro Descendiente Colombia.

En estos temas se refleja el sen-tido de mi música; no es por hacer plata o hacer algo comercial, la idea es transmitir un buen mensaje y edificar.

¿Cuál es el mensaje de sus can-ciones?

Es diverso; si tú escuchas el CD encontrarás muchos tipos de mensaje, ya sea de amor, respeto de cuidado y autoprotección.

“MI VALOR AGREGADO ESTÁ EN DECIR LA VERDAD MEDIANTE MIS TEMAS”: BARBERO

Música de paz y amor con

Reggae Dancehall

BARBERO ESTÁ lanzando su nuevo sencillo Soy yo, el cual está dedicado a su esposa.

ESTE CANTANTE busca que su público disfrute su música pero a la vez que esta edifique.

Page 5: Age (3-10 de febrero)

www.elnuevosiglo.com.co l VIERNES 3 dE fEbRERo dE 2012 l EL NUEVO SIGLO /5CAge

l El arte debe cumplir una función social; a partir de este concepto surgió esta compañía que ha interpretado grandes obras musicales.

FORMAR NUEVOS públicos. Este es el propósito que tiene para este 2012 la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la cual ha tenido grandes reconocimientos en el país y en el resto del continente, hoy todos sus esfuerzos se han visto reflejados en 45 años de lucha y buena interpre-tación musical.

En 1967 varios melómanos, in-telectuales y empresarios privados recogieron el sentir de algunos músicos, en cuanto a las pocas posibilidades que tenían de formar parte de la Orquesta Sinfónica de Colombia. Estos músicos hacían parte de una agrupación sin ánimo de lucro, denominada Fundación Filarmónica Colombiana, la cual tenía un solo sueño: crear una nueva Orquesta.

En medio de un crecimiento desmesurado, Bogotá veía surgir en esa década grupos de teatro, poetas nadaístas y artistas en general. Sin embargo, la música parecía concen-trarse en una sola orquesta de carác-ter sinfónico que ofrecía recitales semanales en el Teatro Colón, ante un auditorio que no sobrepasaba 200 personas. Durante esta década se construyeron en Bogotá el Plane-tario Distrital, el Coliseo Cubierto El Campín, el Museo de Historia Natural, el Museo de Desarrollo Ur-

bano, el Museo de Santa Clara como centro de restauración, el Museo y Casa Montes como homenaje al prócer Antonio Nariño, entre otros dispositivos culturales, muchos de los cuales se mantienen como referentes de la Capital.

Revelándose contra ese con-cepto elitista de quienes asistían a la Sinfónica, aparece en 1965 la Fundación Filarmónica Colombia-na, llevando su música a lugares insospechados como escuelas pú-blicas, barrios, hospitales, iglesias y sitios populares.

Esta labor fue el inicio de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la cual recibió el respaldo del Concejo de Bogotá, que asume el lema de la Filarmónica Colombiana “El Arte debe cumplir una función social” y decide acoger esa propuesta apro-bando el Acuerdo 071 de 1967, “Por el cual se crea la Orquesta Filar-mónica de Bogotá”, siendo alcalde Virgilio Barco Vargas.

Su primer concierto oficial fue el 19 de agosto en el Teatro Colón, bajo la batuta del director Melvin Strauss, con la participación del violinista Frank Preuss y la sopra-no Julia Ballesteros como solista. Un año más tarde, la recién creada Orquesta Filarmónica de Bogotá tuvo el privilegio de homenajear al Papa Pablo VI, durante su visita a Colombia en 1968.

En estos 45 años, la Orquesta ha interpretado las grandes obras del repertorio musical universal y ha sido el espacio por excelencia para desarrollar la carrera de mu-chos directores, compositores y,

por supuesto, intérpretes. Por ella han pasado directores nacionales y extranjeros: Jaime León, Dimitar Manolov, Eduardo Carrizoza, Car-men Moral, Francisco Rettig, Irwin Hoffman, Eduardo Díaz-Muñoz, Lior Shambadal y el actual Enrique Diemecke.

Los compositores Luis Antonio Escobar, Jesús Pinzón Urrea, Blas Emilio Atehortúa, Luis Pulido y Germán Borda, entre otros, han tra-bajado estrechamente con la OFB. Asimismo, una gran variedad de solistas nacionales e internacionales han participado de su programa-ción y han permitido que el público conozca el repertorio y disfrute de las grandes composiciones de la música sinfónica.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá, conformada actualmente por 97 músicos, es de las pocas en Latinoamérica que ha realiza-do casi en su totalidad los ciclos de compositores como Mahler,

Bruckner y Bartok, y gracias a su programación los colombianos han conocido semanalmente la obra de compositores como Stravinski, De-bussy, Poulenc, Orff, Pinzón Urrea, Hindemith, Copland, Turina, Ko-daly, Brouwer, Lutoslawski, Bor-da, Ravel, Jachaturián, Gershwin, Kabalevsky, Delius, Villa Lobos, Ginastera, Elgar, Bernstein, Britten, De Falla, Sibelius, Pulido, Res-pighi, Nielsen, Milhaud, Górecki, Holst, Gómez-Vignes, Moncayo, Enesco, Mejía, Barber, Messiaen, entre otros.

En 2008, la Orquesta Filarmónica ratifica su posicionamiento interna-cional al obtener el primer premio Grammy Latino conferido a una Orquesta de carácter sinfónico en el país por su trabajo La Orquesta Filar-mónica de Bogotá es Colombia en la ca-tegoría Mejor Álbum Instrumental. Luego vendrían sus producciones musicales Mestizajes, un proyecto que exploró nuevos acercamientos

entre la música popular y la música sinfónica; Viola, Tango, Rock Concer-to, obra de Benjamin Yusupov, y en 2011 el que fue considerado como el evento cultural del año en Colom-bia: la puesta en escena de la Octava Sinfonía de Mahler, que después de varios intentos por primera vez era posible presentar en el país.

Una Orquesta que ha recibido vivas y aplausos en China e Italia, lugares a los que llegó a finales de 2009 y comienzos de 2010 con su primera gira internacional, logran-do ovaciones con temas tan colom-bianos como “Matilde Lina” de Leandro Díaz, “Luna Roja” de Jorge Villamil, “Yo me llamo Cumbia” de Mario Gareña, entre otros. Algo que se repetiría el 21 de agosto de 2010 en el Adrienne Arsht Center de Mia-mi, donde la Filarmónica de Bogotá ofreció un apoteósico concierto ante la comunidad colombiana e hispana en el marco de la celebración del Bicentenario de nuestro país. En los años ochenta, la Filarmónica de Bo-gotá estuvo de gira por Venezuela, Puerto Rico y Curacao.

Con 72 conciertos cada año- el mayor número de una orquesta Sinfónica en América Latina- y pre-sentaciones en teatros, parques de barrios y localidades, iglesias, cole-gios distritales, centros de reclusión, conciertos didácticos para niñas y niños, la Orquesta Filarmónica de Bogotá sigue fiel a su precepto de que la música es para todos y “no solo- como afirma Ilse de Greiff- para la elite de los reyes y sus cortes aristocráticas, como sucedía en la Europa de Mozart y Beethoven”.

ÍCONO Y ORGULLO DE LA CULTURA COLOMBIANA

Filarmónica de Bogotá: 45 años tocando el alma del país

REVELÁNDOSE CONTRA un concepto elitista surgió la Filarmónica de Bogotá.

Page 6: Age (3-10 de febrero)

6C/ EL NUEVO SIGLO l VIERNES 3 dE fEbRERo dE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Age

l Este actor demuestra que la juventud y el talento son la clave para conseguir el éxito.

ESTE ESPAÑOL es quizá el hombre más envidiado actualmen-te en Colombia. Su personaje de Adrián en La cara oculta le permitió compartir románticas y eróticas escenas con las colombianas Mar-tina García y Marcela Mar y con su coterránea Clara Lago.

Cuando se habla de actores jóvenes y con talento el nombre de Quim Gutiérrez sale a flote en el cine iberoamericano con todas sus credenciales. Su rostro ya es fa-miliar en numerosas producciones del cine español e internacional. Ahora la oportunidad la tiene en una producción colombo-española: La cara oculta.

Empezó a actuar a los 12 años, cuando pidió a sus padres que lo inscribieran en una escuela de teatro y participaba en funciones de colegio con el único propósito de pasarlo bien, hasta que alguien le vio y le invitó a hacer un casting para una serie televisiva.

“Ese día lo pasé muy mal, tenía que darme besos con una niña tres años mayor, a pesar de lo cual me dieron el papel. No tenía actitud, no era actor, simplemente me di-vertía. Esa primera experiencia fue muy intuitiva”, asegura Quim, un catalán que se inició en el teatro y la televisión de su ciudad natal antes de dar el salto a Madrid, donde empezó a trabajar en la pantalla chica y la grande casi de manera simultánea.

“Coincidió que por esos días se estrenó la segunda película que rodé, Azul oscuro, casi negro, que recibió tres Premios Goya, obtuve el premio Revelación, y tuvo gran acogida en España y en festivales como el de Críticos de Nueva York y el de Venecia”, recuerda.

En La cara oculta, su primera cinta en Colombia, Quim Gutiérrez es Adrián, el director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el amor de tres mujeres interpretadas por las colombianas Martina García, Mar-cela Mar y la española Clara Lago.

Si hablar de los sentimientos es difícil en la vida real, descifrarlos cuando se está representando un personaje de ficción no tiene por qué ser más sencillo y para Quim es así de complejo describir a Adrián, tanto que al final el personaje no sabe quién es a ciencia cierta: ¿el malo o el bueno?, ¿un oportunista del amor o su víctima?

Además del enorme ‘esfuerzo’ por dejarse amar por tres mujeres en la trama de la cinta, Quim tuvo que aprender en seis clases de piano lo que se obtiene en diez años de

Conservatorio. “Aparte de buen oído y ritmo y algunos pinitos tocando algún instrumento, no tenía ni idea del tema. Por suerte tuve un profesor con una paciencia infinita”, comenta.

Luego tuvo que aprender con el director asistente de la Filarmónica de Bogotá sobre análisis de parti-turas, fraseo y todos los elementos expresivos. “Eso fue apasionante también. Es uno de los privilegios de este trabajo, que te metes in-tensamente en algo durante dos semanas con gente brillante y te enriqueces”.

Háblenos de Adrián…Es un tío complejo que tiene

muchas fachadas y defensas. Es alguien bastante hermético, con poca capacidad de expresión de sus emociones, pero al mismo tiempo capaz de dirigir una Filarmónica donde canaliza toda esa energía, toda esa pasión. Es un contraste muy interesante y que se puede extrapolar a todo el resto de rela-ciones que tiene con Belén, Fabiana y Verónica.

¿Qué fue lo que más lo impactó del personaje?

Es la historia de un hombre cuya mujer desaparece y en realidad él nunca sabe qué pasó, vive engaña-do. Yo enfoqué el proceso de Adrián como un proceso de dolor, de culpa y de un poco de miedo a lo que uno mismo se cree capaz de hacer.

¿Sigue angustiado por los be-sos forzados de aquella primera audición?

Ahora ya no producen tanta incomodidad (risas) en especial en La cara oculta donde alterné con tres mujeres maravillosas: Clara Lago, Martina García y Marcela Mar, con quienes tuve que realizar escenas románticas.

¿La oportunidad de trabajar con actrices como ellas qué le dejó?

Con Clara ya nos conocíamos en España y trabajamos en la película “Primos”, pero no habíamos tenido ni una frase juntos, es la primera vez y a los dos nos hacía especial ilusión. El entendimiento fue abso-luto, compartimos un montón de momentos, de agobios, de angustias de escenas, pero el proceso fue muy fácil y placentero.

Con las chicas colombianas, ma-ravilloso igualmente, tanto Marcela como Martina son dos fabulosas actrices. Me relacioné bastante más con Martina, porque con Marcela lidiamos con cosas técnicas de la dirección de orquesta y ella de tocar el violín.

Con Martina hubo una química espectacular, tuvimos la suerte de conectar y de hecho en el estudio de los diálogos descubrimos matices de personajes. El trabajo con ella fue maravilloso.

EN LA PELÍCULA INTERPRETA AL DIRECTOR DE LA FILARMÓNICA

Detrás de La cara oculta del catalán

Quim Gutiérrez

QUIM GUTIERREZ empezó a actuar a los 12 años, cuando pidió a sus padres que lo inscribieran en una escuela de teatro.

QUIM TUVO que aprender en seis clases de piano lo que se obtiene en diez años de Conservatorio para su papel en La cara oculta.

Page 7: Age (3-10 de febrero)

www.elnuevosiglo.com.co l VIERNES 3 dE fEbRERo dE 2012 l EL NUEVO SIGLO /7CAge

ESCRITORES, POETAS Y POLÍTICOS HICIERON PARTE DE ESTE TRABAJO

Los pliegues íntimos de la patria revelados en Pueblos

l A través de este libro se rinde un homenaje al Paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio de la Humanidad.

LA PRESENCIA y la historia del Eje Cafetero se manifiestan en Pue-blos, un texto que busca identificar, exaltar, rescatar y divulgar el capital histórico y cultural de Colombia.

Por medio del texto se puede hacer un recorrido por la cultura nacional y sus sitios más represen-tativos con una mirada sensible, íntima y serena y descubrir la in-mensa belleza que se encierra.

En esta edición el protagonista del libro es la diversidad del Eje Cafetero, recientemente declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de una edición de lujo, en la que los lectores pueden delei-tarse con el talento de reconocidos escritores y poetas, porque cada uno de los libros cuenta con dos textos, uno histórico y otro poético.

Esta colección “es la búsqueda y el hallazgo de la belleza que se esconde en los bellos enigmas de la geografía tropical, de dos océanos, ríos como mares y tres cordilleras opulentas. Y en ellos, el ser colom-biano en su orgullosa identidad, en su excelsa autenticidad, dejada como huella en los pueblos a través de la historia, por el campesino y el obrero, por el intelectual y el empresario, por el artesano y el ar-tista”, comenta Belisario Betancur, quien participó activamente en la construcción del libro.

La directora de Letrate María soldad Reyna habló con EL NUE-VO SIGLO sobre el proceso de desarrollo del libro, los personajes que participaron de su ejecución y el objetivo de la publicación, que es acercar al lector a los valores históri-cos, culturales y arquitectónicos del

Eje Cafetero desde una perspectiva sensorial no documental.

Según Reyna, el proceso de producción fotográfica tomó dos meses de trabajo de campo, dos meses el proceso de diseño editorial y redacción de textos y un mes la impresión litográfica.

Pueblos comprende dos textos diferentes. El primero discurre a lo largo del libro con párrafos cortos de carácter sensorial y/o poético

a cargo de un autor. Es sugestivo y busca estimular la comprensión del contenido de las imágenes a un nivel diferente al de la mera identi-ficación. El segundo, a cargo de un autor diferente, es una reseña his-tórica del pueblo con información concreta y práctica.

“La colección Pueblos fue con-cebida como un instrumento para acercar al lector a los valores histó-ricos, culturales y arquitectónicos

desde una perspectiva sensorial no documental”, aseguró la directora de Letrate, quien señaló que lo que intentan es transmitir al lector una manera diferente de apreciar y que-rer el patrimonio. Logrado ese obje-tivo, lo ideal es generar una actitud diferente hacia esos valores, que contribuirá a su exaltación y desde luego a su adecuada conservación.

La técnica usada fue la fotografía digital de alta resolución y en el caso

de los desplegables de los costados de las plazas principales fotografía planimétrica, con el fin de eliminar la perspectiva y lograr una imagen totalmente frontal para una mayor apreciación de los valores arquitec-tónicos y decorativos del conjunto.

La colección Pueblos significa múltiples aporte como, entre otros: Primera vez en la historia editorial del país que se realiza una colección sistemática que dedica un libro completo a cada pueblo. Propone y estimula una mirada íntima, sensorial no documental como se acostumbra en la mayoría de publi-caciones. La sencillez y brevedad de los textos verdaderamente invitan a leer. Difunde y exalta lugares que no han gozado del favor del turismo y de la apreciación general, al lado de los que sí lo han tenido. Plasma la propia personalidad y la identidad de cada pueblo, haciendo evidente la multiplicidad del talante de las diferentes regiones del país.

Para Reyna, el encanto del Eje Cafetero se puede tratar de resumir en los siguientes puntos: hermoso paisaje natural, cultura e identidad arraigada, maravillosa hospitalidad y cercanía hacia el forastero, orgu-llo por los ancestros y amor por el trabajo.

Los poetas participaron desde diferentes especialidades y tuvieron como referencia para realizar su trabajo las imágenes representativas de la esencia visual y conceptual de cada uno de los pueblos.

PUEBLOS PROPONE y estimula una mirada íntima, sensorial, no documental como se acostumbra en la mayoría de publicaciones.