Aeropuerto de Murcia - San Javier - Aena.es · Presentación 3 El Aeropuerto de Murcia-San Javier...

43
Aeropuerto de Murcia - San Javier Informe de gestión ambiental 2010

Transcript of Aeropuerto de Murcia - San Javier - Aena.es · Presentación 3 El Aeropuerto de Murcia-San Javier...

Aeropuerto deMurcia - San Javier

Aeropuerto deMurcia - San JavierInforme de gestión ambiental 2010

3 Presentación 5 Introducción 8 Sistema de Gestión Ambiental 10 Política ambiental 11 Principios medioambientales 12 Revisión por la dirección 13 Aspectos ambientales directos y potenciales 19 Objetivos y metas: programa de gestión ambiental 22 Gestión de las aguas 24 Control de emisiones atmosféricas 25 Gestión de residuos 29 Almacenamiento de sustancias peligrosas 30 Control de consumos 38 Flora y fauna

Aeropuerto de Murcia - San Javier

Informe de gestión ambiental 2010

Presentación

3

El Aeropuerto de Murcia-San Javier se encuentra situa-do en la ribera norte del mar Menor, en la pedanía de Santiago de la Ribera, perteneciente al municipio de San Javier. Forma parte de la entidad pública empresa-rial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Aena, que se creó en virtud del artículo 82 de la ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 1990. Aena tiene personalidad jurídica propia e inde-pendiente de la del estado, plena capacidad jurídica, pública y privada, y patrimonio propio.

La sociedad actual está demandando, cada vez más, un mayor compromiso ambiental, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Paralelamente a este aumen-to en la sensibilización por la conservación del entorno natural, se ha desarrollado una legislación en materia ambiental cada vez más restrictiva.

El Aeropuerto de Murcia-San Javier, conocedor de que las actividades y procesos que desarrolla pueden produ-cir un impacto nocivo en el entorno natural, y preocu-pado por preservar la naturaleza, ha implantado un Sis-tema de Gestión Ambiental (SGA). Con este mecanismo de regulación se establecen procedimientos de control operacional en el funcionamiento del día a día del aero-puerto, consiguiéndose la mejora en las actividades sus-ceptibles de causar impactos negativos en el entorno, ya que se desarrollan en condiciones que los eliminan o minimizan. Este sistema garantiza la colaboración del aeropuerto en la protección del entorno.

La necesidad de avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible supone un importante reto para el aeropuer-to. Para ello ha incorporado la variable ambiental en la gestión aeroportuaria, que modifica los hábitos de con-sumo de recursos naturales de una manera más racional y menos exigente con el entorno, intentando reducir la producción de residuos peligrosos y asimilables a urba-nos y gestionándolos de un modo más eficaz, dismi-nuyendo las emisiones a la atmósfera y controlando rigurosamente los parámetros de vertido de las aguas residuales y pluviales generadas.

El SGA del aeropuerto fue certificado por la Asocia-ción Española para la Normalización (AENOR) en el año 2002, conforme a la norma UNE-EN ISO 14001.

En el año 2007, se iniciaron las tareas para la implanta-ción de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) según la norma UNE-EN ISO 9001. Al igual que ha ocurrido con la implantación del SGA, el SGC ha requerido un esfuerzo de todo el personal del aeropuerto para adap-tar las tareas de cada uno a lo requerido por la norma de aplicación. El SGC fue certificado por AENOR en el año 2008.

El SGA reúne y controla todas las actividades que pue-den tener efecto directo o indirecto sobre el entorno y promueve una serie de objetivos, con el fin de conseguir una mejora de carácter continuo. Desde el inicio de las tareas de implantación del SGA, el aeropuerto ha lle-

4

Presentación

vado a cabo una serie de actuaciones con el objeto de adecuar sus instalaciones a los requisitos legales y regla-mentarios aplicables en materia ambiental.

El objetivo primordial de un sistema de gestión es con-seguir la mejora continua de la gestión. Para lograrlo, el aeropuerto realiza actuaciones que ayuden a conse-guir esa mejora continua, tanto dentro del SGA como del SGC.

La presente publicación se enmarca en la política ambien-tal de Aena y nace con la intención de hacer partícipe a toda la sociedad de los resultados de su estrategia de desarrollo sostenible y del interés que el Aeropuerto de

Murcia-San Javier tiene en hacer compatibles sus activi-dades aeronáuticas y aeroportuarias con el cuidado del entorno en el que se desarrollan.

Desde estas páginas se quiere agradecer a todo el per-sonal del aeropuerto y a las empresas que desarrollan en él sus actividades su colaboración y esfuerzo en la consecución de los objetivos; así como pedir, una vez más, la participación de todas las personas, entidades y empresas implicadas en la sostenibilidad de la actividad del aeropuerto y en la protección del entorno natural, y animar a todos a remitir las sugerencias y propuestas que contribuyan a la mejora continua tanto en la ges-tión ambiental como de la calidad del aeropuerto.

5

Introducción

A principios de la década de 1920, la armada española adquirió una amplia extensión de terreno junto a Santia-go de la Ribera, en el Mar Menor, entre la carretera de Cartagena a Alicante y el mar, en un paraje que reunía inmejorables condiciones meteorológicas y una situa-ción óptima para la práctica de la hidroaviación.

En 1927, se inició la redacción de los proyectos para la construcción de la base aeronaval y, al año siguien-te, comenzaron las obras. Se construyeron hangares, edificaciones para aulas, alojamientos, pabellones, una central eléctrica y almacenes; se perforan pozos para el suministro de agua potable, se erigieron depósitos, un hangar para albergar un dirigible de tipo SCA en un extremo del campo, una fábrica de hidrógeno y un pequeño puerto.

Las instrucciones que organizan los servicios de nave-gación en área comercial en los aeródromos militares y navales abren al tráfico civil en 1929; las instalaciones de los aeródromos de San Javier y de Los Alcázares, aeró-dromo militar marino y terrestre, establecido en mayo de 1915. En 1920, se estableció, durante un curso, la Escuela Elemental de Pilotos y, en 1921, la Escuela de Combate y Bombardeo Aéreo. Actualmente, la activi-dad de Los Alcázares se centra en la reconversión de pilotos para la tripulación de hidroaviones.

A principios de 1932 las obras indispensables para la utilización de la base de San Javier estaban en a punto de terminar, por lo que se inició el traslado de los servi-cios de la aeronáutica procedentes de Barcelona, que se instalaron definitivamente en San Javier.

En 1963, una ponencia de la II Comisión de la Asamblea Turística Provincial expresa la necesidad de solicitar al Ministerio del Aire la apertura al tráfico comercial de las bases aéreas de San Javier y Alcantarilla. La Academia

General del Aire mostró su buena disposición a recibir tráfico comercial en la base aérea de San Javier cuando no existiese coincidencia de vuelos. Por otra parte, el tráfico comercial requería de una serie de instalaciones y servicios de los que no disponía la base de San Javier y que habría que proporcionarle. Finalmente, el 20 de julio de 1964, queda oficialmente abierta al tráfico civil la base aérea de San Javier.

La apertura al tráfico aéreo comercial obligaba a mejo-rar también las instalaciones del área de maniobras y, el 6 de mayo de 1965, un decreto autoriza la ampliación de la pista 05-23 hasta los 2.300 metros de longitud. Meses más tarde, se restaura y acondiciona la calle de rodadura paralela y, en el mes de mayo de 1966, se inician las obras del estacionamiento de aeronaves, del edificio terminal y de una vía de acceso desde la carrete-ra de Santiago de la Ribera a Los Alcázares. Concluidas las obras, el 17 de mayo de 1967, se abre el aeropuerto de San Javier al tráfico aéreo nacional e internacional de pasajeros. El 1 de noviembre de 1968 recibe su primer vuelo regular procedente de Madrid y, posteriormente, se inician las operaciones con enlaces diarios a Barcelo-na y alternos con Almería.

Con el fin de posibilitar la llegada de los vuelos interna-cionales, en marzo de 1969, se crea la Delegación de la Aduana de Cartagena en el Aeropuerto de San Javier, con habilitación ampliada para el despacho de viajeros, sus efectos y equipajes.

En la década de los 70, mejoró la carretera de acceso al edificio terminal y al aparcamiento de vehículos; se instaló un radiofaro NDB y un VASIS; se amplió la plata-forma de estacionamiento de aeronaves, se reforzó la pista de vuelos 05-23 y se construyó un edificio contra incendios.

6

Introducción

En 1987, queda ampliada la habilitación de la Delega-ción de la Administración Principal de Aduanas de Mur-cia en el aeropuerto de la base aérea de San Javier para permitir los despachos de exportación de todo tipo de productos.

A principios de la década de los 90, se llevaron a cabo diferentes obras en el aeropuerto tras las que se le dotó de un edificio terminal de pasajeros, con una superfi-cie de 3.500 m², suficiente para atender cuatro vuelos simultáneamente. En junio de 2004 se amplió el edificio terminal, que paso a disponer así de 1.100 m² más en su zona de llegadas. En 2006, se amplió la zona de salidas, que pasó a contar con más mostradores de facturación y una renovada sala de embarque. Se renovó también la plataforma de estacionamiento de aeronaves.

Los aeropuertos son centros complejos, con instalacio-nes muy diversas y con rigurosas medidas de seguridad establecidas por la Unión Europea mediante sus regla-mentos. En ellos se intercambian pasajeros, mercancías y correo entre el transporte aéreo y el terrestre y un gran número de empresas de muy distinto tipo desarrolla su actividad y presta sus servicios

Desde el momento de apertura del aeropuerto ha sido necesario acometer importantes cambios en las infraes-tructuras y las formas de gestión, lo que le ha permitido adaptarse al aumento del tráfico de pasajeros y a la cre-ciente demanda de servicios de calidad.

El Aeropuerto de Murcia-San Javier es una base aérea abierta al tráfico civil, en la que además, y como nota

7

distintiva, se encuentra localizada la Academia General del Aire. El aeropuerto está operativo 15 horas diarias (de 07:30 a 22:30 horas) de lunes a viernes y 14 horas diarias (de 08:30 a 22:30 horas) de sábado a domingo entre los meses de julio y agosto; y 7 horas y 30 minutos diarios (de 15:00 a 22:30 horas) de lunes a viernes y 14 horas diarias (de 08:30 a 22:30 horas) de sábado a domingo el resto del año, a excepción de periodos pun-tuales como fiestas navideñas y semana santa en el que el horario coincide con el del periodo estival.

El aeropuerto ocupa una superficie de 282.780 m2, cuenta con una capacidad de 12 movimientos por hora, con un edificio terminal preparado para atender a 2.600 pasaje-ros en hora punta, una plataforma de estacionamiento de aeronaves con capacidad para 11 aeronaves comerciales y

10 de aviación general. Asimismo, tiene una calle de roda-dura que da acceso a la pista de vuelo de 2.300 metros de longitud y 45 metros de ancho.

Para poder atender con los mejores niveles de seguri-dad y calidad el aumento de la demanda de transporte aéreo, se están desarrollando y planificando las infraes-tructuras, tanto en lado tierra como en lado aire, que aseguren este nivel de servicio.

Este volumen de trabajo hay que afrontarlo teniendo en cuenta los posibles impactos ambientales, por ello se consideró la necesidad de implantar un sistema de ges-tión ambiental, con sus correspondientes procedimien-tos de trabajo que aseguraran un correcto desempeño ambiental y el cumplimiento de la legislación aplicable.

2.500

2.000

1.500

1.000

500

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Pasa

jero

s (m

illar

es)

848

1.417

1.646

2.0031.879

1.631

1.349

557

313217157

8

Sistema de Gestión Ambiental

El Aeropuerto de Murcia-San Javier tiene entre sus valores más relevantes el compromiso de calidad que ha adquirido con sus clientes, con sus empleados y con el conjunto de la sociedad. Dentro del marco de este compromiso, un lugar preferente lo ocupa el cuidado del entorno, impulsado por la creciente sensibilidad que ha adquirido la sociedad por este. De esta manera, el Aeropuerto de Murcia-San Javier ha adquirido el com-promiso de garantizar la calidad de todos sus servicios y de desarrollar sus actividades desde el respeto y la pro-tección ambiental.

Dentro de este compromiso, el Aeropuerto de Murcia-San Javier inició los trabajos orientados a la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en noviem-bre de 2002, de tal manera que se pudiera verificar el cumplimiento de la norma UNE-NE ISO 14001. En dicha fecha se hizo un diagnóstico ambiental inicial que sir-vió para conocer la situación en la que se encontraba el aeropuerto, así como para establecer un programa de adecuación a la legislación aplicable.

En los años siguientes, el aeropuerto ha llevado a cabo una serie de actuaciones con el objetivo de adecuar las instalaciones a los requisitos legales y reglamenta-rios aplicables en materia ambiental. Además, en este tiempo, en el aeropuerto se han producido una serie de cambios importantes orientados a mejorar la pres-tación de los servicios aeroportuarios, debido al impor-tante crecimiento del número de pasajeros. Entre estas modificaciones las que destacan en la gestión ambiental son la conexión de las aguas residuales al colector de la base aérea; el almacenamiento y gestión de los residuos urbanos y peligrosos; la adecuación de las instalaciones de climatización al cumplimiento de la legislación apli-cable y la ampliación de la plataforma de aeronaves, con la instalación de un separador de hidrocarburos para el tratamiento de las aguas pluviales de la antigua y la nue-va plataforma de aeronaves; la remodelación de la ter-

minal de carga en el edificio multiservicios y del bloque técnico, la construcción de la nueva central eléctrica; la adecuación de las zonas handling; la instalación de un sistema de riego por goteo en las zonas ajardinadas y la presencia de plantas autóctonas adaptadas a las espe-ciales condiciones climáticas de temperatura y pluvio-metría de la zona.

Después de la aprobación de la documentación nece-saria para implantar procedimientos de trabajo que permitan realizar tareas planificadas para generar registros que demuestren la ejecución de las actua-ciones establecidas por el SGA, en diciembre de 2006 AENOR certificó el SGA del aeropuerto, conforme a la norma UNE-EN ISO 14001:2004 Sistemas de Gestión Ambiental: requisitos con orientación para su uso. Con la implantación del SGA, se ha logrado integrar la gestión ambiental dentro de la gestión del aeropuer-to, aportando orden y coherencia al tratamiento de las inquietudes que Aena y el aeropuerto tienen en mate-ria ambiental. Además este sistema garantiza el cum-plimiento de la legislación y reglamentación vigente y aplicable en esta materia.

En octubre de 2009 se renovó la certificación del SGA, en la que se obtuvo un resultado muy satisfactorio y así comenzó el segundo ciclo de dicho sistema.

El SGA sirve para facilitar el cumplimiento de la legisla-ción vigente, previene situaciones de accidentes e inci-dentes y reduce los costes al mejorar la eficiencia de los procesos. También reúne y controla todas las activi-dades que pudieran tener un efecto directo o indirecto sobre el entorno y promueve una seria de metas en forma de objetivos de mejora ambiental que hay que alcanzar. Además, fija unos plazos de ejecución para conseguir una mejora continua y adaptarse así a los posibles cambios o diferentes situaciones, logrando un sistema vivo.

El ámbito de aplicación del SGA abarca las actividades de gestión y mantenimiento de las instalaciones e infra-estructuras aeroportuarias y los servicios prestados por el aeropuerto. También se incluye el seguimiento del comportamiento ambiental de las empresas que reali-zan alguna actividad dentro del recinto aeroportuario.

La documentación del SGA consta de:

Manual: en el que de forma resumida se describe el funcionamiento general del sistema.

Procedimientos: mediante los cuales se establece la forma en que se da cumplimiento a los requisitos de la norma de referencia y los criterios operacionales y el seguimiento de los aspectos ambientales produci-dos, asignando responsabilidades y periodicidades a cada una de las funciones descritas.

Instrucciones operativas: dependientes de un pro-cedimiento y desarrolladas para aquellos casos en los que es necesario pormenorizar algunas actuaciones concretas.

Registros: documentos que evidencian las actuacio-nes realizadas y permiten analizar el grado de cumpli-miento legal, de la norma de referencia y del propio SGA.

9

Periódicamente se realizan una serie de controles a las diferentes empresas que operan en el aeropuerto y a las diferentes instalaciones y obras en ejecución, donde pudieran producirse algunos comportamientos o acti-vidades no acordes con la política ambiental del aero-puerto. En el caso de detectarse algún incumplimiento de los requerimientos que se reflejan tanto en las cláu-sulas ambientales presentes en los contratos firmados por las empresas que operan en el aeropuerto, como en los distintos procedimientos del SGA, se abre una no conformidad que se cierra en el momento en que se subsane la deficiencia que la originó, investigándose las causas que la produjeron y estableciéndose las medidas oportunas para que no vuelva a producirse.

Todo el conjunto de actividades que el SGA lleva a cabo para la gestión (estructura organizativa, planificación de las actividades, responsabilidad, prácticas, procedimien-tos, procesos y recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día la política ambiental del aeropuerto) están documentadas y registradas para facilitar su rápida localización y ser examinadas y revisa-das cuando sea necesario y puedan ser aprobadas por el personal autorizado.

Con el SGA se logra un mayor control sobre los riesgos ambientales, se obtienen mayores garantías de cumpli-miento legislativo, se aclaran las funciones y responsa-bilidades y se consiguen algunas ventajas competitivas, como la diferenciación empresarial o la creciente exi-gencia de los clientes.

10

La política ambiental vigente en el aeropuerto es la apro-bada por el Presidente-Director General de Aena el 8 de junio de 2010 que es de aplicación a todos los aero-puertos de Aena. El Aeropuerto de Murcia-San Javier la asume como propia, tal y como se indica en el manual del sistema del sistema de gestión ambiental.

La política medioambiental y energética se comunica de manera continuada al personal de nueva incor-poración. Además, los responsables del seguimiento ambiental de empresas la comunican a las empresas contratistas y concesionarias que trabajan en el recinto aeroportuario. Por otro lado, existen trípticos y carteles con la política medioambiental y energética en dife-rentes puntos del aeropuerto para asegurar su difusión pública.

El aeropuerto considera que esta política es adecuada y proporciona el marco general para establecer y revisar los objetivos y metas ambientales, con el fin de asegurar la mejora continua de su SGA.

Aena, como entidad líder prestadora de servicios de transporte aéreo a través de sus aeropuertos y del sis-tema de navegación aérea, en un marco de seguridad, calidad y eficiencia, es consciente de su compromiso con la sociedad para la protección del entorno y su con-tribución a la sostenibilidad del transporte aéreo.

En coherencia con esta responsabilidad, Aena plantea como una de sus metas la excelencia en la prestación de los servicios que tiene asignados y precisa, dentro del marco de la estrategia española del desarrollo sostenible, de la aplicación de las medidas que permitan el progreso sostenible del transporte aéreo a través del equilibrio de costes y beneficios sociales, ambientales y económicos, con resultados positivos para nuestra sociedad.

En esta línea, el compromiso de Aena con el medioam-biente se ha venido desarrollando de forma constante y continua, a través de la definición de un conjunto de programas y actuaciones, así como de un progresivo incremento en la asignación de recursos para el logro de sus objetivos ambientales. Todo ello se articula en base a una política medioambiental, en continua revi-sión, que ha calado con fuerza en la conciencia colectiva de la organización.

Asimismo, la variable ambiental es incorporada en todas las etapas de su actividad: planificación, proyecto, cons-trucción y prestación del servicio, permitiendo, a través de los oportunos indicadores, la definición de medidas de prevención, protección, compensación y corrección que minimicen los impactos que potencialmente se aso-cian a la actividad aeroportuaria, de navegación aérea y de desarrollo de infraestructuras, garantizando así mejores niveles de calidad ambiental, progreso econó-mico y conservación de los valores naturales.

De acuerdo con este compromiso ambiental, se promue-ve en los centros aeroportuarios y de navegación aérea la implantación de sistemas de gestión, basados en normas internacionalmente reconocidas, que permiten la conse-cución de certificados ambientales. En sintonía con los compromisos del Protocolo de Kyoto, se persigue una reducción de las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático, mediante un aprovechamiento efi-ciente de los recursos energéticos y la progresiva utili-zación de las energías renovables, compatible con las exigencias operativas.

Todo ello lleva a Aena a establecer su compromiso de exce-lencia medioambiental, que responda a las demandas socia-les y ambientales que garanticen un desarrollo sostenible del transporte aéreo a través de los siguientes principios:

Política medioambiental y energética

11

Principios medioambientales y energéticos

Respetar y proteger el medioambiente como objetivo básico en la gestión de las actividades que Aena tiene encomendadas en materia de aeropuertos y navegación aérea, así como en el desarrollo de las infraestructuras aeronáuticas y de los espacios y servicios comerciales.

Hacer compatible el desarrollo del transporte aéreo con la conservación del medioambiente, de forma que las acciones de hoy no comprometan la calidad de vida de las generaciones futuras, fomentando así el desarrollo sostenible.

Establecer procedimientos para conocer y mantener actualizados los requisitos legales, ambientales y rela-cionados con los aspectos energéticos, aplicables a la actividad de Aena y otros requisitos suscritos, así como para su cumplimiento.

Implantar en cada centro un sistema de gestión medioambiental conforme con esta política medio-ambiental que permita definir periódicamente obje-tivos y metas medioambientales, así como controlar y evaluar de forma sistemática su grado de cumplimien-to para asegurar la mejora continua y la prevención de la contaminación.

Disponer de la información y recursos necesarios para proponer y alcanzar objetivos de mejora continua en la eficiencia energética, como pieza clave para reducir las emisiones de CO

2, dentro de la estrategia de desa-rrollo sostenible de Aena.

Promover actuaciones encaminadas a minimizar los niveles acústicos y que permitan contribuir a preser-var la calidad de vida de las poblaciones del entorno aeroportuario.

Prevenir la contaminación atmosférica que pudiera aso-ciarse a las actividades de Aena, teniendo en cuenta los medios técnicos y económicos disponibles, minimizan-do las emisiones químicas y estableciendo los mecanis-mos adecuados de control, vigilancia y corrección.

Fomentar la reutilización, el reciclado y la gestión de los residuos de forma respetuosa con el medioambiente.

Racionalizar el consumo de la energía y de los recur-sos naturales, a través de la eficiencia energética y la progresiva utilización de las energías renovables.

Actuar de forma transparente con las administracio-nes, instituciones y comunidades del entorno donde Aena desarrolla su actividad, y cooperar estrechamen-te con ellas en la prevención de posibles impactos ambientales que puedan ser generados por las activi-dades asociadas al transporte aéreo.

Comunicar la Política Medioambiental a todos los empleados, contratistas y concesionarios de Aena, y ponerla a disposición de sus clientes del resto de la sociedad.

Concienciar al personal mediante programas de formación y sensibilización sobre la importancia del correcto desarrollo de sus actividades, fomentando su participación en el cumplimiento de los objetivos.

Adecuar periódicamente la política medioambiental a los nuevos objetivos de la organización, adaptándola a las nuevas necesidades que se presenten.

Madrid, 8 de junio de 2010 Presidente-Director General de Aena

12

Anualmente la dirección del aeropuerto, en colabora-ción con el Comité de Medio Ambiente:

Revisa de manera documentada el SGA para asegurar su adecuación y su eficacia continuada.

Atiende a la eventual necesidad de objetivos y otros elementos del SGA, a la vista de los resultados de la auditoría del mismo, las circunstancias cambiantes y el compromiso de mejora continua.

Evalúa el comportamiento ambiental.

Cada departamento y sección del aeropuerto es respon-sable de conseguir y mantener los niveles de protección ambiental exigidos, al menor coste posible y en coordi-nación con el resto de la organización.

Es responsabilidad de la dirección aprobar el manual del SGA y la política ambiental, revisar el SGA en los plazos previstos y facilitar los recursos, tanto humanos como económicos, para el cumplimiento de la política, los objetivos y las metas establecidas y de la legisla-ción ambiental vigente y aplicable a las actividades del aeropuerto.

Es responsabilidad del Comité de Medio Ambiente revi-sar la documentación del SGA (manual, procedimientos, procesos, programa de gestión ambiental, no conformi-dades...) y decidir qué objetivos se incluyen como defi-nitivos. Además, debe aportar soluciones en posibles conflictos que puedan surgir.

Revisión por la dirección

13

Aspectos ambientales directos y potenciales

Anualmente se analizan los aspectos ambientales direc-tos y potenciales asociados a la actividad aeroportuaria, identificándose primero y evaluándose después para conocer aquellos que resultan significativos según los criterios establecidos.

Se entiende por aspecto ambiental cualquier elemento de las actividades o servicios del aeropuerto que puede interactuar con el entorno. Dentro de estos aspectos ambientales se puede diferenciar entre:

Aspecto ambiental directo: aspecto generado por las actividades o servicios desarrollados por el aero-puerto, en condiciones normales y anormales de fun-cionamiento (por ejemplo: parada o arranque de una instalación), pero siempre bajo condiciones preesta-blecidas, es decir, generado por el desarrollo normal o programado de las actividades o servicios incluidos en el ámbito del SGA.

Aspecto ambiental potencial: aspecto generado durante el desarrollo de las actividades y servicios del aeropuerto cuando se originan como consecuencia de un funcionamiento anómalo de las instalaciones o equipos y como consecuencia de situaciones de emer-gencia o riesgo.

Aspecto ambiental indirecto: aspecto generado por la actividad de terceros que realizan trabajos en las instalaciones del aeropuerto.

El aeropuerto ha establecido un método para identificar todos los aspectos ambientales de su actividad, tanto los derivados de su normal desarrollo (directos), que poseen un impacto real, como de situaciones de emergencia (potenciales), con un impacto derivado de la futurible consecución de las mismas.

Una vez identificados los aspectos ambientales se eva-lúan de manera que sea posible asignarles una puntua-ción que sirva para compararlos y, de esta manera, pue-dan identificarse los que tienen un impacto significativo sobre el entorno.

14

Aspectos ambientales directos y potenciales

Los aspectos ambientales directos se clasifican en varios grupos, atendiendo a su ámbito de afección, para cada

Para el criterio cantidad se han establecido una serie de indicadores ambientales que posibilitan el seguimiento en el tiempo y su comparación con un valor estándar. Al referirse a cantidades específicas y no a totales (por ejemplo: litros de combustible consumido por kilómetro recorrido en vehículos, agua o electricidad consumida) es posible la comparación continua de los indicadores con un estándar, que se establece como la media aritmé-tica de los años anteriores, y detectar un aumento o dis-minución teniendo en cuenta el aumento o disminución de la actividad generada, posibilitando el seguimiento de su evolución en el tiempo.

uno de los cuáles se determina una puntuación en fun-ción de varios criterios:

Los aspectos potenciales se valoran conforme a otros criterios, que son probabilidad de ocurrencia y severidad de las consecuencias.

Una vez valorados (establecida una puntuación por aspectos), se establece una jerarquía para considerar los aspectos significativos, separando entre directos y poten-ciales. De esta forma se obtienen los aspectos directos significativos y los aspectos potenciales significativos.

ÁMBITO DE AFECCIÓN CRITERIOS DE VALORACIÓN

Residuos

Tipo / peligrosidad

Medio receptor o destino

Cantidad

Consumo de recursos naturales

Naturaleza / origen

Frecuencia

Cantidad

Emisiones

Naturaleza

Frecuencia / mantenimiento

Cantidad / toxicidad

Vertidos

Composición / carga contaminante

Frecuencia / cantidad

Tipo de tratamiento

15

A continuación se detallan los aspectos ambientales identificados en 2010 acompañados de su correspondiente valoración:

ASPECTOS AMBIENTALES DIRECTOS

DENOMINACIÓN DEL ASPECTO ACTIVIDAD GENERADORA PUNTUACIÓN SIGNIF (SÍ/NO)

Consumo de gasolina en vehículos Circulación de vehículos en el aeropuerto No procedeSe identifica pero no se

evalúa

Emisiones atmosféricas procedentes de vehículos de gasolina

Circulación de vehículos en el aeropuerto No procedeSe identifica pero no se

evalúa

Generación de residuos urbanos por limpieza de red residuales

Mantenimiento de la red de aguas residuales No procedeSe identifica pero no se

evalúa

Generación de vehículos fuera de uso Circulación de vehículos en el aeropuerto No procedeSe identifica pero no se

evalúa

Generación de neúmaticos usado Mantenimiento de vehículos No procedeSe identifica pero no se

evalúa

Generación de extintores fuera de uso

Funcionamiento general del aeropuerto No procedeSe identifica pero no se

evalúa

Generación de residuos inertes (obras propias)

Mantenimiento de instalaciones del aeropuerto No procedeSe identifica pero no se

evalúa

Generación de detectores fuera de uso

Funcionamiento general del aeropuerto No procedeSe identifica pero no se

evalúa

Consumo de gasoil en vehículos del SEI

Circulación de vehículos en el aeropuerto y en la actividad de prácticas del SEI

75 Significativo

Consumo de agua (usos generales, SEI)

Funcionamiento general del aeropuerto (consumo, sistema contra incendios, etc.)

60 Significativo

Consumo de agua para riego Mantenimiento de las zonas ajardinadas 60 Significativo

Consumo de electricidad de redFuncionamiento general del aeropuerto (iluminación,

funcionamiento de instalaciones y equipos, etc.)60 Significativo

Generación de mezcla de residuos urbanos, lado tierra, (basura orgánica, plástico, madera)

Funcionamiento general del aeropuerto 60 Significativo

16

Aspectos ambientales directos y potenciales

ASPECTOS AMBIENTALES DIRECTOS

DENOMINACIÓN DEL ASPECTO ACTIVIDAD GENERADORA PUNTUACIÓN SIGNIF (SÍ/NO)

Generación de filtros usados Mantenimiento de equipos (grupos electrógenos) 60 Significativo

Consumo de gasoil en vehículos ligeros+pesados

Circulación de vehículos en el aeropuerto 51 Significativo

Generación de baterias usadas Mantenimiento de equipos (grupo electrógeno) 51 Significativo

Generación de equipos desechados con componentes peligrosos

Mantenimiento general del aeropuerto 36 Significativo

Generación de pilas con componentes peligrosos

Funcionamiento general del aeropuerto 36 Significativo

Generación de mezcla de residuos urbanos, lado aire, (basura orgánica,

plástico, madera)Funcionamiento general del aeropuerto 36 Significativo

Consumo de gasoleo del grupo electrógeno de emergencias (edificio

llegadas)

Funcionamiento del grupo electrógeno (pruebas periódicas y casos de corte de suministro de electricidad de red)

27 No significativo

Consumo de gasoleo del grupo electrógeno de emergencias (edificio

multiservicios)

Funcionamiento del grupo electrógeno (pruebas periódicas y casos de corte de suministro de electricidad de red)

27 No significativo

Consumo de gasoleo del grupo electrógeno Nº 1 (central eléctrica)

Funcionamiento del grupo electrógeno (pruebas periódicas y casos de corte de suministro de electricidad de red)

27 No significativo

Consumo de gasoleo del grupo electrógeno Nº 2 (central eléctrica)

Funcionamiento del grupo electrógeno (pruebas periódicas y casos de corte de suministro de electricidad de red)

27 No significativo

Consumo de gasoleo del grupo electrógeno Nº 3 (central eléctrica)

Funcionamiento del grupo electrógeno (pruebas periódicas y casos de corte de suministro de electricidad de red)

27 No significativo

Consumo de gasóleo en grupo electrógeno móvil

Funcionamiento del grupo electrógeno (pruebas periódicas y casos de corte de suministro de electricidad de red)

27 No significativo

Emisiones atmosféricas procedentes de vehículos de gasoil

(ligeros+pesados)Circulación de vehículos en el aeropuerto 27 No significativo

Emisiones atmosféricas procedentes de vehículos del SEI

Circulación de vehículos en el aeropuerto 27 No significativo

Generación de material impregnado de sustancias peligrosas

(trapos+filtros+absorbentes)

Pequeños trabajos de mantenimiento y recogida de derrames de sustancias peligrosas, mantenimiento grupos, etc

27 No significativo

Generación de aceite usado Mantenimiento de equipos (grupos electrógenos) 27 No significativo

Generación de envases vacios que han contenido sustancias peligrosas

Mantenimiento general del aeropuerto 27 No significativo

17

ASPECTOS AMBIENTALES DIRECTOS

DENOMINACIÓN DEL ASPECTO ACTIVIDAD GENERADORA PUNTUACIÓN SIGNIF (SÍ/NO)

Generación de fluorescentes o lámparas con halogenuros metálicos

Iluminación del aeropuerto 27 No significativo

Generación de toners y cartuchos de tinta fuera de uso

Trabajos de oficina 27 No significativo

Generación de papel y cartón Funcionamiento general del aeropuerto 27 No significativo

Generación vidrio Funcionamiento general del aeropuerto 27 No significativo

Generación de restos de jardinería Mantenimiento de zonas verdes 27 No significativo

Vertido de las aguas residuales al colector de la base aérea

Recogida de aguas residuales del aeropuerto 27 No significativo

Generación de pilas sin componentes peligrosos

Funcionamiento general del aeropuerto 12 No significativo

Emisiones atmosféricas procedentes del grupo electrógeno móvil

Funcionamiento del grupo electrógeno (pruebas periódicas y casos de corte de suministro de electricidad de red)

3 No significativo

Emisiones atmosféricas procedentes del grupo electrógeno de

emergencia (edificio llegadas)

Funcionamiento del grupo electrógeno (pruebas periódicas y casos de corte de suministro de electricidad de red)

3 No significativo

Emisiones atmosféricas procedentes del grupo electrógeno de

emergencia (edificio multiservicios)

Funcionamiento del grupo electrógeno (pruebas periódicas y casos de corte de suministro de electricidad de red)

3 No significativo

Emisiones atmosféricas procedentes del grupo electrógeno Nº 1 (central

eléctrica)

Funcionamiento del grupo electrógeno (pruebas periódicas y casos de corte de suministro de electricidad de red)

3 No significativo

Emisiones atmosféricas procedentes del grupo electrógeno Nº 2 (central

eléctrica)

Funcionamiento del grupo electrógeno (pruebas periódicas y casos de corte de suministro de electricidad de red)

3 No significativo

Emisiones atmosféricas procedentes del grupo electrógeno Nº 3 (central

eléctrica)

Funcionamiento del grupo electrógeno (pruebas periódicas y casos de corte de suministro de electricidad de red)

3 No significativo

Generación de chatarra Funcionamiento general del aeropuerto 3 No significativo

Vertido de aguas pluviales al terreno procedentes de CLH y estacionamiento de handling

Recogida de aguas pluviales procedentes de las zonas de CLH y estacionamiento de equipos de handling

3 No significativo

Hay 37 aspectos con puntuación. El 30% representa: 0,3*37 = 11 aspectos considerados significativos.

18

Aspectos ambientales directos y potenciales

ASPECTOS AMBIENTALES POTENCIALES

RIESGOASPECTOS POTENCIALES

ASOCIADOSPROBABILIDAD SEVERIDAD PUNTUACIÓN SIGNIF (SÍ/NO)

Riesgo de rotura de la red de abastecimiento de agua potable

Perdida de recurso natural (agua potable)

3 2 6 Significativo

Riesgo de contaminación por rotura red de saneamiento

Residuos, vertidos y contaminación de suelos/aguas

2 2 4 No significativo

Riesgo de fuga de sustancias que agotan la capa de ozono (R-22)

Emisiones atmosféricas 1 3 3 No significativo

Riesgo de incendio en instalaciones del aeropuerto

Emisiones atmosféricas, residuos, vertidos de

aguas contra incendios y contaminación de suelos/aguas

1 3 3 No significativo

Riesgo de contaminación por rotura depósito de la CE (10.000 l)

Residuos, vertidos y contaminación de suelos/aguas

1 3 3 No significativo

Riesgo de derrame de sustancias peligrosas/contaminantes en SEI

Residuos, vertidos y contaminación de suelos/aguas

1 3 3 No significativo

Riesgo por avería o rotura del separador de hidrocarburos

Residuos, vertidos y contaminación de suelos/aguas

1 3 3 No significativo

Riesgo de fuga en equipos con R-407, R-410A u otro refrigerante ecológico

Emisiones atmosféricas 2 1 2 No significativo

Riesgo de contaminación por rotura depósito del GE nº1 de la CE (2000 l)

Residuos, vertidos y contaminación de suelos/aguas

1 1 1 No significativo

Riesgo de contaminación por rotura depósito del GE nº2 de la CE (2000 l)

Residuos, vertidos y contaminación de suelos/aguas

1 1 1 No significativo

Riesgo de contaminación por rotura depósito del GE nº3 de la CE (2000 l)

Residuos, vertidos y contaminación de suelos/aguas

1 1 1 No significativo

Riesgo de contaminación por rotura depósito del GE (300 l)

Residuos, vertidos y contaminación de suelos/aguas

1 1 1 No significativo

Riesgo de contaminación por rotura depósito del GE (500 l)

Residuos, vertidos y contaminación de suelos/aguas

1 1 1 No significativo

Riesgo de derrame de residuos peligrosos en zonas de

almacenamiento

Residuos, vertidos y contaminación de suelos/aguas

1 1 1 No significativo

19

Objetivos y metas: programa de gestión ambiental

Según el SGA implantado en el aeropuerto, el programa de gestión ambiental es el documento donde se reco-gen los objetivos, metas, acciones y medios disponibles para cumplirlos. Además se establece el responsable de cada objetivo y acción y los plazos en los que han de ser alcanzados. Los objetivos recogidos en el programa de gestión ambiental se reflejan en los principales docu-mentos de gestión del aeropuerto:

Plan operativo (anual)Plan de negocio (cuatrienal)Plan de actuaciones plurianual (anual)

Los objetivos se definen anualmente y deben ser acor-des con la política ambiental y los aspectos ambientales significativos detectados.

A continuación se muestran los objetivos establecidos en el año 2010:

OBJETIVO / RESPONSABLE / PLAZOS INICIO - FIN META SITUACIÓN

1. Desarrollar actuaciones de mejora asociadas al consumo de energía eléctrica

Responsable: representante de la Dirección en materia de calidad y medioambientePlazo: marzo 2010 - octubre 2011Seguimiento: se realiza junto con las metasIndicador: potencia anual consumida / nº de UT (UT = Unidad de tráfico aéreo = 1 pasajero = 100 kg carga = 100 kg correo)

Recogida de datos de distintas instalaciones y puntos de consumo de energía eléctrica del aeropuerto.

Meta realizada al 100%

Realizar un estudio de eficiencia energética. Meta realizada al 100%

Elaborar un informe con recomendaciones y acciones de mejora para una eficiencia energética.

Meta realizada al 100%

Implantación de recomendaciones y acciones de mejora en la eficiencia energética.

20

Objetivos y metas: programa de gestión ambiental

OBJETIVOS RESPONSABLES PLAZOS INICIO - FIN META SITUACIÓN

2. Mejorar la información externa sobre la gestión ambiental del aeropuerto

Responsable: representante de la dirección en materia de medioambientePlazo: marzo 2010 - enero 2011Seguimiento: se realiza junto con las metas

Redactar un boletín de gestión ambiental del aeropuerto incluyendo los aspectos más significativos

del SGAMeta realizada al 100%

Entrega del borrador a Servicios Centrales Meta realizada al 100%

Publicación del boletín Meta realizada al 100%

Difusión del informe de gestión ambiental entre aeropuertos, empresas que trabajan en el aeropuerto,

particulares y grupos de escolares que acudan al aeropuerto

Meta realizada al 100%

3. Mejorar el mantenimiento de las instalaciones aeroportuarias mediante actuaciones de mejora en los planes de mantenimiento para que estos sean más eficaces y eficientes

Responsable: representante de la dirección en materia de medioambientePlazo: marzo 2010 - noviembre 2010Seguimiento: se realiza junto con las metasIndicador: ratio de mantenimiento correctivo

Actualizar los planes de mantenimiento de las distintas instalaciones aeroportuarias incluyendo las modificaciones sufridas por las instalaciones y

adaptando las tareas a realizar y las periodicidades de mantenimiento según experiencia

Meta realizada al 100%

21

OBJETIVOS RESPONSABLES PLAZOS INICIO - FIN META SITUACIÓN

4. Desarrollar actuaciones de mejora de la formación y sensibilización ambiental del personal de Aena

Responsable: representante de la Dirección en materia de medioambientePlazo: marzo 2010 - agosto 2011Seguimiento: se realiza junto con las metas

Elaborar material formativo para el personal de Aena Meta realizada al 25%

Realizar la convocatoria de cursos –

Realización de los cursos programados –

Evaluación de los cursos impartidos –

5. Desarrollar actuaciones de sensibilización ambiental entre el personal de empresas que realizan alguna actividad en el aeropuerto

Responsable: representante de la dirección en materia de medioambientePlazo: marzo 2010 - enero 2011Seguimiento: se realiza junto con las metas

Elaboración de material de sensibilización Meta realizada al 50%

Distribución del material de sensibilización entre el personal de empresas que realizan alguna actividad en

el aeropuerto

Meta pendiente de realización

22

Gestión de las aguas

FECHA TOMA DE MUESTRA

PARÁMETROS CONTROLADOS

Abril 2008

Octubre 2008

Mayo 2009

Noviembre 2009

Mayo 2010

Octubre 2010

Diciembre 2010

LÍMITES ESTABLECIDOS

PH 7,93 8,28 8,61 8,05 8,64 8,42 7,84 5,5-9,5

SS 107 116 444 149 357 1075 85 500

DBO5 443 260 500 460 360 360 180 650

DQO 834 417 781 709 529 800 264 1.100

Aceites y grasas 8 11,6 14,8 29 7,8 9,9 15,2 50

Aguas residuales

El aeropuerto tiene autorización de conexión y vertido de las aguas residuales al colector de la base aérea de San Javier. En esta autorización no se especifican límites de vertido y vigencia de esta autorización. A pesar de no establecerse límites, el aeropuerto, a modo de control interno, realiza analíticas semestrales del vertido y toma

como límites de referencia para caracterizar sus aguas residuales los marcados en la ordenanza municipal del Ayuntamiento de San Javier, reguladora de los verti-dos en el municipio para vertido de aguas asimilables a urbanas. Para la realización de las analíticas se contrata a un laboratorio acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

Analíticas del agua residual realizadas por el aeropuerto en los años 2008, 2009 y 2010

23

FECHA TOMA DE MUESTRA

PARÁMETROS CONTROLADOS Octubre 2009 Abril 2010 Octubre 2010 LÍMITES ESTABLECIDOS

PH 8,34 7,51 7,76 6-9

Aceites y grasas 0,5 0,4 0,49 5

SS 12 0,3 10 40

Hidrocarburos 0,5 0,4 0,49 5

Volumen anual de vertido en 2010 20.314 m3/año 21.032,54 m3 / año

Aguas pluviales

El aeropuerto cuenta con una autorización de verti-do concedida por la Confederación Hidrográfica del Segura, a fecha 21 de octubre de 2008. La autoriza-ción se otorga por un periodo de cuatro años, desde la fecha de resolución.

El aeropuerto envía a la Confederación Hidrográfica del Segura un informe anual con todos los datos requeridos en la autorización de vertido antes del 30 de junio.

La autorización establece que se debe realizar un con-trol semestral de las aguas vertidas con unos pará-metros que controlar, establece un volumen anual de vertido de 21.032,54 m3/año y la necesidad del pago de un canon de vertido.

Para la realización de las analíticas se contrata a un labo-ratorio acreditado por ENAC.

Analíticas del agua pluvial realizadas por el aeropuerto en el año 2009 y 2010

24

Control de emisiones atmosféricas

GRUPO HORAS FUNCIONAMIENTO ACUMULADAS AÑO 2010

CE nº 1 25,5 horas

CE nº 2 16,3 horas

CE nº 3 24,3 horas

Los posibles focos de contaminación atmosférica perte-necientes a la actividad del aeropuerto son los grupos electrógenos de la central eléctrica y los vehículos. En el caso de los grupos electrógenos, los técnicos de mante-nimiento del aeropuerto controlan el tiempo de funcio-namiento de los dos grupos electrógenos de emergencia situados en edificios del aeropuerto y de los tres grupos

Respecto a los vehículos del aeropuerto todos tienen la correspondiente ITV.

En cuanto a los equipos de climatización, el aeropuerto dispone de la autorización de su puesta en funciona-miento con fecha del 04/01/2008.

El mantenimiento de las instalaciones de climatización se hace acorde al Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE). Actualmente el gas refrigerante de los equipos de climatización instalados en las instala-

situados en la central eléctrica. Todos estos grupos elec-trógenos no constituyen focos de contaminación siste-mática, por lo que no es necesario realizar inspecciones cada cinco años de sus emisiones. No obstante se realiza un adecuado mantenimiento de los grupos, teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante de los equipos.

ciones del aeropuerto es R-22, R-410A y R-407C. Los gases refrigerantes R-407C y R-410A de los equipos de climatización no están incluidos entre las sustancias que agotan la capa de ozono. Los equipos con gas del tipo R-22, en escasa cantidad, se irán sustituyendo paulati-namente.

Total de horas de funcionamiento de los grupos electrógenos en el año 2010

25

Gestión de residuos

Residuos urbanos e inertes

Los residuos urbanos generados por el aeropuerto se almacenan en condiciones adecuadas en sus correspon-dientes contenedores de recogida de residuos urbanos y en cumplimiento del objetivo de la política ambiental de Aena de mejora continua, ha renovado la instalación de almacenamiento de residuos urbanos. El aeropuer-to cuenta con dos puntos de almacenamiento de estos residuos en el lado tierra. En un punto están localizados los contenedores de recogida de residuos orgánicos y mezcla de residuos, en otro punto se sitúan los contene-dores para el almacenamiento de los residuos urbanos reciclables: papel y cartón, envases de plástico y latas, y vidrio. La retirada de todos los contenedores la hace el Ayuntamiento de San Javier. En relación con los residuos generados en los filtros de seguridad y el papel confi-dencial de las oficinas de Aena se gestionan a través de un gestor autorizado.

El aeropuerto apuesta por la recogida selectiva, mejoran-do los puntos de recogida de residuos con la colocación de papeleras en la cantina, en las zonas de restauración

y en la central eléctrica, que se unen a los ya existentes en el bloque técnico, el edifico terminal (zona de embar-que, zona de lado aire del edificio terminal y entrada al mismo). Además, se hace una labor de sensibilización ambiental, sobre todo a las empresas de restauración, de limpieza y las tiendas del edificio terminal, a los usua-rios de la cantina, y a las empresas de handling. Se han distribuido circulares para fomentar la correcta segrega-ción de los residuos urbanos que se puedan generar en cada una de las actividades correspondientes.

El aeropuerto está obligado a presentar una declaración de envases y residuos de envases, que fue entregada el 25-03-2010.

La mayoría de las obras realizadas en el aeropuerto son llevadas a cabo por empresas externas, así que son ellas quienes se encargan de la correcta gestión de los resi-duos inertes que generan. A través del procedimiento de control de empresas se controla la correcta gestión de los mismos.

26

Gestión de residuos

Mezcla de residuos urbanos (kg) 5326 27230 26550 18450 14124

Papel-cartón (kg) 12030 25186 43717 SD SD

Envases (kg) 0 524 4946 SD SD

Vidrio (kg) 0 0 0 SD SD

Pilas usadas (kg) SD 0 11 48 0

Toner y cartuchos (kg) 60 48 36 0 SD

Chatarra (kg) 1520 80 1540 46 0

45.000

40.000

35.000

30.000

25.000

20.000

15.000

10.000

5.000

Kilo

gram

os

2006 2007 2008 2009 20010

Como se ha comentado anteriormente, el Ayuntamien-to de San Javier retira los residuos urbanos generados en el aeropuerto y depositados en el punto de alma-cenamiento. Los residuos que se generan en filtros de seguridad, a consecuencia de las normativas de segu-ridad aplicables y por algunas actividades propias del aeropuerto, como algunos mantenimientos y trabajos

de oficina, son retirados por gestor autorizado. Las can-tidades de estos últimos son los que se representan en el gráfico y tabla anteriores. De los residuos retirados por el Ayuntamiento, el aeropuerto no dispone cifras de las cantidades gestionadas porque no las facilitan. En el futuro se va a intentar conseguir estos datos o hacer una estimación de la cantidad de residuos retirados.

SD = Sin datos

Comparativa de las cantidades (en kilogramos) y tipos de residuos urbanos generados entre 2006 y 2010

27

Residuos peligrosos (RP)

Numerosas actividades desarrolladas en el aeropuerto generan distintos residuos nocivos para el entorno nece-sitan una gestión adecuada. El aeropuerto está inscrito en el registro de pequeños productores de residuos peli-grosos de la Consejería de Medioambiente del gobierno de la Región de Murcia.

El aeropuerto dispone de varios puntos de almace-namiento según las necesidades de generación. Se encuentran en el edificio del Servicio de Extinción de Incendios (SEI), en la caseta de RP cercana al almacén del edificio del SEI y en la central eléctrica. Todos los RP generados por el aeropuerto son gestionados por una empresa contratada e inscrita como empresa gestora de residuos peligrosos.

CANTIDADES (EN KILOGRAMOS) Y TIPOS DE RP GENERADOS EN 2010

Aceite

RAEE

Filtros

Pilas

Mat. Imp.

EnvasesBaterias

Fluorescentes499

472

400

169

72

54

3510

2006 2007 2008 2009 2010

28

Gestión de residuos

Aceites usados (litros) 1.800,00 0,00 60,00 3,00 400,00

Filtros usados (kg) 0,00 0,00 0,00 7,00 54,00

Material impregnado (kg) 62,00 0,00 118,00 17,00 169,00

Baterías usadas (kg) 91,00 110,00 0,00 150,00 472,00

Envases vacíos (kg) 250,00 0,00 10,00 263,00 10,00

Fluorescentes y lámparas (kg) 98,50 85,00 40,00 67,00 72,00

RAEEs (kg) 2.076,50 830,00 525,00 746,00 499,00

Pilas usadas (kg) 0,00 0,00 216,00 2,00 35,00

Total 4.378,00 1.025,00 969,00 1.255,00 1.711,00

2.500,00

2.000,00

1.500,00

1.000,00

500,00

Kilo

gram

os

La cantidad, en kilogramos, de RP generados y gestio-nados durante el año 2010 ha aumentado con respecto al año 2009 en un 36%. Este ascenso se debe, funda-

mentalmente, al aumento en las cantidades producidas de aceite usado y baterías.

Evolución histórica de RP generados (kg)

29

Como puntos de almacenamiento de sustancias peligro-sas o contaminantes se han identificado los siguientes: depósito enterrado de 10.000 litros que suministra a tres depósitos aéreos de 2.000 litros cada uno, todo ello loca-lizado en la central eléctrica, y productos de extinción de incendios almacenados en las instalaciones del SEI.

El aeropuerto hace un seguimiento semestral de los puntos de almacenamiento de sustancias peligrosas o contaminantes, mediante unos partes de revisión del almacenamiento de productos peligrosos o contami-nantes que rellena la representante de la dirección en materia de medioambiente.

En marzo y septiembre se han realizado los seguimien-tos de los puntos de almacenamiento de productos peli-grosos o contaminantes.

Los puntos de almacenamiento de sustancias peligrosas, en pequeñas cantidades, como puede ser las garrafas de aceite nuevo o en uso, botes de grasa, balvulina, algún bote de pintura, disolvente, etc..., disponen de bandejas para prevenir posibles derrames.

No se han detectado ni incumplimientos ni incidentes en los almacenamientos de sustancias peligrosas duran-te el periodo que analiza este informe.

Almacenamiento de sustancias peligrosas

18

17

16

15

14

13

12

11

10

9

30

Control de consumos

Agua

Uno de los aspectos ambientales que el SGA controla es el consumo de recursos naturales, entre ellos está el agua.

El consumo de agua del aeropuerto (en m3) desde el año 2005 hasta 2010 ha sido:

24.000

22.000

20.000

18.000

16.000

14.000

12.000

10.000

8.000

11.921

13.836

17.63516.949

15.067

22.773

8,42 8,41

8,809,02

9,24

16,88

Consumo totalLitros por pasajeros

m3

l/pax

2005 2006 2007 2008 2009 2010

Consumo total de agua y consumo por pasajero entre los años 2005 y 2010

2005 2006 2007 2008 2009 2010

1.200

1.000

800

600

400

200

31

Como se observa en el gráfico anterior, el consumo total de agua del 2010 (22.773 m³) representa un 50% más del total de agua consumida en 2009 (15.067 m³). Tam-bién, y a pesar del descenso de pasajeros, la proporción de consumo por pasajero ha aumentado, en este caso un 82%. Este ascenso se ha debido a dos importantes roturas en la red de abastecimiento, ya subsanadas, y que han provocado una gran pérdida de agua, que se estima en unos 8.800 m³. Una de las fugas se produjo a primeros de 2010 en el edificio de control de accesos; la otra, se produjo a finales de 2010, por un desajus-te en un collarín de presión de la acometida de agua.

Todos los locales de pública concurrencia del aeropuerto disponen de mecanismos de cierre automático de grifos en los aseos de los diferentes edificios (edificio terminal,

Teniendo en cuenta la estimación de agua perdida, se podría haber reducido el consumo total del aeropuerto en torno a un 7%.

En relación con el agua destinada al riego de zonas verdes, desde el año 2007, se mantiene más o menos constante su consumo, aunque los datos con los que se contaba no eran reales sino estimaciones. Actualmente se cuenta con datos reales de ahí el gran ascenso en su consumo. A pesar de este crecimiento, el aeropuerto cuenta con una red de riego por goteo y la siembra de plantas autóctonas y adaptadas a las especiales condiciones climatológicas de la zona.

bloque técnico, etc…). Además, se han colocado carte-les informativos en todos los aseos para concienciar del ahorro de agua.

24.000

22.000

20.000

18.000

16.000

14.000

12.000

10.000

8.000 52,00

11.921

13.836

10,00

17.635

19,40 18,00

16.949

15.067

22.773

1.104,80

20,00

Consumo totalConsumo riego

m3

m3

Consumo total de agua y consumo de agua en riego entre los años 2005 y 2010

2005 2006 2007 2008 2009 2010

32

2,10

1,90

1,70

1,50

1,30

1,10

0,90

0,70

Control de consumos

Energía eléctrica

La energía eléctrica consumida por el aeropuerto proce-de de una red de suministro externa. Esta línea de alta tensión es transformada en baja tensión en la central eléctrica del aeropuerto para poderse utilizarse en las distintas dependencias aeroportuarias y en las diferen-tes actividades propias del aeropuerto.

Para garantizar el suministro a las distintas instalacio-nes aeroportuarias ante posibles cortes de suministro en la red externa, la central eléctrica dispone de tres grupos electrógenos, alimentados por gasóleo, que automáticamente entran en funcionamiento ante cortes de suministro. Además de estos grupos, en el aeropuerto existe un Sistema de Alimentación Ininte-rrumpida (SAI).

2.700.000

2.500.000

2.300.000

2.100.000

1.900.000

1.700.000

1,13

1.606.378 1.634.846

2.380.020

2.489.008

2.596.870 2.542.160

0,99

1,191,32

1,591,88

Consumo energía eléctrica kW/h por pasajero

kw/h

kw/h

/pax

Consumo total de energía eléctrica y consumo por pasajero entre los años 2005 y 2010

33

En relación con la energía eléctrica consumida en el aero-puerto, se observa que el consumo ha bajado un 2% respecto a 2009. Este descenso se debe, principalmente, a la caída del número de pasajeros y a una serie de medi-das tomadas para reducir dicho consumo: apagado de alumbrado en la urbanización, apagado de torres megas

cuando no es necesario su uso, etc. En el año 2010 se ha realizado un estudio de todas las instalaciones del aeropuerto, analizando todos los focos de consumo de energía eléctrica para conseguir, de esta manera, una mayor eficiencia energética y, en definitiva, un descenso en el consumo de electricidad.

Veh. gasolina Veh. gasoil ligeros Veh. gasoil pesados

34

1,40

1,20

1,00

0,80

0,60

0,40

0,20

Control de consumos

Combustible

Durante el año 2010 se ha consumido un total de 8.250 litros de combustible, un 22% menos que en 2009 (10.088 litros). Todo el combustible de 2010 ha sido gasoil. En relación con el gasoil consumido, se diferencia entre vehículos pesados (camiones del Ser-vicio de Extinción de Incendios (SEI)) y vehículos ligeros

(resto de vehículos). Al consumo de vehículos pesados le corresponde el 56% del total de gasoil consumido (4.592 litros) durante el año 2010, este consumo, en comparación con el del año 2009, supone un descenso del 35% (6.191 litros en 2009). Mientras que el con-sumo de los vehículos ligeros supone el 44% (3.556 litros) del total y en comparación con el año 2009, ha descendido un 7% (3.897 litros en 2009).

40.000

35.000

30.000

25.000

20.000

15.000

10.000

5.000

litro

ski

lóm

etro

s

l/km

litros 0,00 3.656,06 4.592,55

kilómetros 0,00 32.697,00 3.831,00

l/km 0,00 0,11 1,20

Consumo, durante el año 2010, de gasolina y gasoil (disgregado según el tipo de vehículo, así como los kilómetros efectuados por cada grupo de vehículo y la relación litro/kilómetro

2005 2006 2007 2008 2009 2010

35

0,30

0,25

0,20

0,15

0,10

0,05

Todas las bajadas comentadas anteriormente, se deben a la disminución del número de kilómetros efectuados. De esa manera, en relación con los vehículos de gasoil ligeros, se han recorrido 32.697 km (33.475 km en 2009, lo que supone un descenso del 2,38%), mientras que en los vehículos de gasoil pesados se han recorrido 3.831 km, un 74% menos que en 2009 (6.659 km).

Sin embargo fijándonos en el indicador utilizado por el aeropuerto para controlar estos consumos (litro / kiló-metro), vemos que en el caso de los vehículos de gasoil ligero el valor de este indicador ha disminuido un 4% respecto a 2009, mientras que en el caso de los vehícu-los de gasoil pesados, este indicador ha aumentado en 2010 respecto a 2009 un 22%.

40.000

35.000

30.000

25.000

20.000

15.000

10.000

5.000

litro

ski

lóm

etro

s

l/km

litros gasoil ligeros

8.500,00 3.286,95 3.737,00 2.848,00 3.897,28 3.656,06

Gasoil ligeros 34.000,00 19.577,52 22.728,00 19.646,00 33.475,00 32,697,00

Litro gasoil 0,25 0,17 0,16 0,14 0,12 0,11

Consumo de gasoil (disgregado según el tipo de vehículo, así como los kilómetros efectuados por cada grupo de vehículo y la relación litro/kilómetro entre los años 2005 y 2010

36

Control de consumos

2005 2006 2007 2008 2009 2010

1,40

1,20

1,00

0,80

0,60

0,40

0,20

8.000

7.000

6.000

5.000

4.000

3.000

2.000

1.000

litro

ski

lóm

etro

s

l/km

litros gasoil pesados 4.746,08 5.346,07 5.927,00 7.022,00 6.191,06 4.592,55

Gasoil pesados 4.197,00 5.102,00 6.260,00 5.619,00 6.659,00 3.831,00

Litro gasoil 1,13 1,05 0,95 1,25 0,93 1,20

Consumo de gasoil (disgregado según el tipo de vehículo, así como los kilómetros efectuados por cada grupo de vehículo y la relación litro/kilómetro entre los años 2005 y 2010

37

Flora y fauna

Flora y fauna

El Aeropuerto de Murcia-San Javier se encuentra situa-do en la ribera interior del mar Menor. En la orilla litoral domina la vegetación halófila, seguida por el carrizal. En el extremo opuesto, junto a la carretera que comunica Los Alcázares con San Javier, domina el pastizal.

En el aeropuerto conviven hábitats naturales represen-tativos del estado inicial del entorno del mar Menor (saladar y carrizal), junto con espacios potenciales para llegar a ser lugar importante de nidificación, reposo y alimentación de la avifauna propia de humedales y zonas semiesteparias.

En los alrededores del aeropuerto se encuentra un área de interés que es el Paisaje Protegido de la playa de la Hita, situado en la ribera interior del mar Menor y con una extensión de 28,5 ha. La Playa de la Hita está for-mada por pequeñas lagunas litorales someras con vege-tación halófila y carrizal. También incluye una estrechísi-ma franja de arenal en la zona de contacto con la ribera. El carrizal se encuentra en clara expansión favorecida por el aporte de aguas de drenaje agrícola.

Constituye uno de los espacios abiertos en los que se conjuga la presencia de hábitat naturales representa-tivos del estado originario del entorno del mar Menor (saladar y carrizal), junto a una gran potencialidad para llegar a ser lugar preferente de nidificación, reposo y alimentación de la avifauna propia de humedales.

38

Flora y fauna

Las formaciones vegetales que se encuentran en las proximidades del aeropuerto son:

Saladares

Sistema natural complejo, con características ambien-tales muy particulares. La presencia de un saladar denota la presencia de un suelo cargado de sales (principalmente cloruros), que además suele poseer un nivel freático próximo a la superficie, siendo fre-cuente notar afloramientos de agua, durante una parte del año.

En verano, al evaporarse el agua del suelo, las sales son arrastradas hasta la superficie, donde son depositadas formando la típica costra salina blanca.

En el aeropuerto aparecen extensas zonas de salada-res estrictos sobre suelos periódicamente encharcados, como matorrales halófilos sobre sustratos secos, y eta-pas de degradación. En conjunto destacan las quenopo-diáceas Sarcocornia fruticosa, Arthrocnemum macrosta-chium, Suaeda vera, Suaeda marítima y Limonium sp.

En la zona exterior del aeropuerto, en el interior de la Playa de la Hita, la mayor parte de la superficie de saladar se haya cubierta por un matorral denso, de 50 a 80 cm de altura, donde destacan ampliamente las quenopodiáceas Sarco-cornia fruticosa, Arthrocnemum macrostachium, Suaeda vera, Suaeda marítima y Limonium sp. En las zonas más ale-jadas de la laguna y en el límite del paisaje protegido con los sectores en fase de urbanización, aparece un saladar degra-dado, con especies como la Artemisia marítima, Frankenia corymbosa, Ditrichia viscosa y Halimione portulacoides.

Saladar del interior del aeropuerto

39

Carrizales

Lugares donde abunda el carrizo, se trata de una densa formación casi monoespecífica de Phagmites australis situada en el límite del aeropuerto con la playa de la Hita y en una estrecha banda que en un tramo alcanza la laguna del mar Menor e invade incluso los primeros

metros de la ribera de la laguna. En la zona exterior del aeropuerto, el carrizal forma extensas masas junto a la orilla del mar Menor, donde se asientan un rosario de pequeñas charcas de aguas oligohalinas, que incluso invaden los primeros metros de la ribera de la laguna y dan lugar a una formación única en toda la actual ribera del mar Menor.

Carrizal de la Playa de la Hita

40

Flora y fauna

Pastizales

Se denomina pastizal a las comunidades vegetales en las que predominan las gramíneas —conocidas comúnmen-te como pastos— y algunas otras familias que cubren grandes extensiones de terrenos poco accidentados. Los pastizales generalmente tienen una altura de 20 a 70 centímetros y su coloración característica durante la mayor parte del año es amarillenta pálida pero reverde-ce en la época más húmeda.

En la zona más cercana a la carretera que comunica Los Alcázares con San Javier existe una banda de pastizal, que hasta el inicio de las obras de ampliación del aero-puerto era sometido a siegas anuales, labores que se abandonan en 2004, dando lugar al desarrollo mancha de hinojo más o menos extensa que ocupa la mayor parte del kilómetro.

En la zona exterior del aeropuerto, en el sector del pai-saje protegido de la Playa de la Hita situado más alejado de la costa y en su límite exterior existen unos campos antiguamente utilizados como cultivos de secano, cuya única función actual es servir de zona de pastoreo, que junto a una pequeña mancha de palmera datilera (Phoenix dactilifera) y campos de secano más alejados, constituyen un elemento paisajístico muy singular, testi-monio de épocas pasadas.

Humedales

A menos de 500 m del aeropuerto se encuentra la depu-radora de lagunaje de San Javier que funciona como un humedal que por su gran productividad biológica atrae a una cantidad importante de aves acuáticas, entre las que se encuentran la Gaviota patiamarilla, que en sus movimientos entre la depuradora y el mar Menor se ve obligada a atravesar el aeropuerto.

Las especies de aves que seleccionan como hábitat de cría o invernada los saladares y pastizales, presentan unas den-sidades más elevadas en el interior del aeropuerto que en el exterior, mientras que las especies asociadas a carrizales presentan densidades más elevadas en el exterior, en esta última zona, el sector que se encuentra entre la Playa de la Hita y la urbanización de Los Narejos, hay varias casas de campo, donde nidifican y se alimentan especies asociadas al hombre, como el gorrión común (Passer domesticus) y la tórtola turca (Streptopelia decaocto). En el aeropuerto existe un importante trasiego de aves acuáticas, como es el caso de la gaviota patiamarilla (Larus cachinnans) cuyo paso se refuerza al desplazarse entre sus fuentes de ali-mentación, que además de la depuradora son los vertede-ros situados en el interior y las islas del mar Menor, que son lugares de descanso nocturno y reproducción.Pastizal inundado en la Playa de la Hita

Depuradora de lagunaje de San Javier

41

En el interior del aeropuerto se han censado un total de 65 especies de aves. La riqueza específica más baja se registra en los meses de julio y agosto, mientras que durante los periodos migratorios y en invierno la diver-sidad es más elevada, si bien sufre fluctuaciones. Así, el mes con mayor número de especies es el de marzo, momento en el que coinciden las aves sedentarias, las estivales, que empiezan a llegar a estas latitudes para reproducirse, y otras migradoras prenupciales. En cuan-to al número de ejemplares se aprecia que es en el mes de octubre y en los meses comprendidos entre abril y mayo cuando se detectan más ejemplares, debido a que en octubre se producen concentraciones elevadas de varias especies granívoras (verdecillos, verderones y jil-gueros, entre otras) que se concentran en bandos en los saladares y campos, mientras que en abril y mayo son las aves insectívoras (aláudidos, currucas, golondrinas, etc.) las que, en conjunto, hacen incrementar las cifras de abundancia.

En el exterior del aeropuerto se han censado un total de 69 especies de aves, sin que se observe un patrón claro de oscilación de la riqueza específica ni un patrón claro de abundancia.

Entre las especies censadas en el aeropuerto destacan: parejas de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandri-nus), la calandria (Melanocorypha calandra), la terrera marismeña (Calandrella rufescens), el aguilucho lagune-ro (Circus aeroginosus), la garza real (Ardea cinerea), la garcilla bueyera (Bubulcus ibis), el cernícalo vulgar (Fal-co tinnunculus), la perdiz roja (Alectoris rufa), el alca-raván (Burhinus oedicnemus), la gaviota reidora (Larus ridibundus), la gaviota patiamarilla (Larus cachinnans), el vencejo pálido (Apus pallidus) y la golondrina común (Hirundo rustica).

Además de aves, en el recinto aeroportuario, también podemos encontrar la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) y la culebra de escalera (Elaphe scala-ris), el conejo (Oryctolagus cuniculus) y la liebre (Lepus capensis).

En relación con la fauna, sobre todo la avifauna, en ocasio-nes puede suponer un problema para la seguridad de las aeronaves. Por ello, la implantación y gestión de un centro de control de fauna forma parte de la estrategia aeropor-tuaria de seguridad aérea. El Aeropuerto de Murcia-San Javier cuenta con un equipo de halconeros que identifican a las aves en vuelo que estén cruzando la zona aérea y que puedan representar un elevado riesgo por la posibilidad de provocar un accidente por colisión. En el aeropuerto estas aves son, principalmente: tórtolas (Streptopelia decaocto), golondrina común (Hirundo rustica), vencejos (Apus palli-dus) y gaviotas patiamarillas (Larus cachinnans). Las rapa-ces empleadas en este servicio son: halcón peregrino (Falco peregrinus) y halcón hibrido (Falco rusticolus x peregrinus). Estas rapaces, fundamentalmente, ahuyentan a las aves de paso para evitar, como se ha dicho, colisiones con las aeronaves durante la maniobra de aterrizaje o despegue, por tanto, el servicio de control de fauna del aeropuerto se basa en la disuasión como sistema natural de control de especies en contraposición a otros posibles sistemas artifi-ciales y también aplicables (por ejemplo sonidos repetitivos y estridentes como pequeñas detonaciones o sirenas).

Aeropuerto deMurcia - San Javier

Aeropuerto deMurcia - San JavierInforme de gestión ambiental 2010