AENOR 22 · AENOR 23 A estas alturas, nadie pone (o debería poner) en duda que, en un tejido...

4
AENOR 22

Transcript of AENOR 22 · AENOR 23 A estas alturas, nadie pone (o debería poner) en duda que, en un tejido...

AENOR22

AENOR23

Aestas alturas, nadie pone (o debería poner) en duda que, en un tejido empre-

sarial ampliamente dominado por el sector servicios, como es el caso del español y de la gran mayoría del primer mundo, las personas son el elemento diferenciador de las em-presas. En efecto, los servicios son prestados por personas, por lo que la calidad de su desempeño tiene un impacto directo sobre la cuenta de resultados de las compañías, su cre-cimiento y su rentabilidad.

Esta reflexión tendría que hacer pensar que las empresas, al menos las de servicios (¿qué empresa, aun-que sea productora, no presta hoy al-gún servicio?), deberían dedicar buena

parte de sus esfuerzos a encontrar las personas con las cualidades óptimas para su negocio, formarlas adecuada-mente y conseguir que sus directivos asuman que una parte importante de su puesto tiene que ver con la exitosa gestión de este “recurso”. En buena ló-gica, ello redundaría en una mayor sa-tisfacción de sus clientes y, por lo tanto, en unas mejores cifras. Para ello, nada mejor que contar con las herramien-tas más rigurosas y certeras.

A finales del pasado año la Orga-nización Internacional de Normaliza-ción (ISO) publicó la primera norma internacional aplicada al campo espe-cífico de la evaluación de personas, grupos y organizaciones en contextos laborales. La ISO 10667 Assessment

service delivery. Procedures and methods to assess people in work and organizational setting es muy impor-tante para los profesionales de los Re-cursos Humanos puesto que se trata de la herramienta de gestión de per-sonas más relevante en el ámbito de los Recursos Humanos.

Está claro que podremos desarro-llar todas las políticas de Recursos Humanos que consideremos más no-vedosas, de mayor alcance y con el más aclamado de los éxitos que si no sabemos sobre quién las estamos apli-cando, estaremos abocados al fracaso. Y éstos, más que nunca, son tiempos de orientarnos hacia el éxito y cami-nar sobre seguro.

BeneficiosLa ISO 10667 será adoptada por AENOR como norma española duran-te el segundo trimestre del próximo año, por lo que estará disponible en español para todos los profesionales de los Recursos Humanos. Este docu-mento, que es certificable por un ter-cero independiente, recoge requisitos para realizar la evaluación de las perso-nas, grupos y organizaciones. Estructu-ra la evaluación desde una perspectiva basada en evidencias, medible y apli-cable en todo el mundo y cubre todo el ciclo de la vida laboral. En la figura 1 se recogen los beneficios que pue-de reportar la adopción de esta nor-ma y que se analizan a continuación.

Prestigio interno Parece que en Recursos Humanos urge la necesidad de ganar prestigio interno. El maestro D. Ulrich en su li-bro El futuro de la Dirección de Re-cursos Humanos (año 2003) habla de una función de Recursos Humanos en “horas bajas”. Se impone el momen-to de aportar valor. Para ello, debe-remos comenzar por hacer bien las

Mª Luisa Riobóo y Laura Simón Directora de Selección y Desarrolloy Directorade ProyectosPsicotec

España adoptará en los próximos meses la norma internacional ISO 10667 sobre evaluación de personas en contextos laborales. Esta herramienta es la más relevante en el ámbito de los recursos humanos.

Nueva herramienta para la

evaluación de personas

ISO 10667

sobre la base de acciones concretas en materia de Recursos Humanos. La certificación de que una empresa de-sarrolla su proceso de Evaluación de acuerdo con la Norma ISO 10667 su-pone una importante advertencia al mercado de trabajo: aquí los sistemas de selección, promoción, planes de su-cesión, etc. se llevan a cabo de acuer-do con criterios objetivos y de mane-ra consecuente y transparente, velan-do por las buenas prácticas en materia de Evaluación.

Mejora continua: mejora de procesos, reducción de costes e innovación Constantemente se habla de la nece-sidad de que Recursos Humanos par-ticipe de la estrategia de la compañía y forme parte del Comité de Direc-ción únicamente con ese objetivo, y así poder aportar valor añadido desde su función. Desde este punto de vista, la mejora continua debe ser un objetivo permanente del área de Recursos Hu-manos, sólo así tendremos capacidad para anticiparnos a las necesidades del negocio. Su política, actividades

cosas, ofrecer soluciones evidencian-do un manejo experto de la disciplina para luego ganar lo que se denomina “credibilidad técnica”. Es decir, inspirar confianza en los otros, ganar credibili-dad, pero no producto de la mera di-fusión de la tarea realizada, sino por-que los otros perciben que la tarea es-tá realmente bien realizada. Y cuando el área de Recursos Humanos alcanza ese nivel de credibilidad, se facilita la implementación de cualquier progra-ma, método o proyecto que propon-ga, dado que tanto los directivos co-mo los colaboradores tienen confian-za en su gestión.

“Employer branding” Lograr esta “marca” implica construir una imagen positiva en el mercado, conseguir una reputación como buen empleador tanto para los colaborado-res actuales como para los futuros. Es-ta imagen positiva no sólo debe basar-se en consignas publicitarias, sino que por el contrario debe estar construida

y procedimientos de Evaluación de-ben permanecer alineados con la es-trategia de la compañía. Trabajar des-de una perspectiva de la calidad nos permitirá trazar un conjunto de pro-cesos de carácter acumulativo: cuan-to más se realizan, mayor capacidad se adquiere para realizarlos de nuevo y la consecuencia es que el área de Evaluación acelerará el ritmo de me-jora. En unos casos esta mejora será incremental y estará basada en elimi-nar debilidades en el servicio, pero en otros casos se producirá una ruptura que nos llevará a la incorporación de un elemento nuevo. Estaremos enton-ces mejorando procesos, reduciendo costes e innovando. Llegado este pun-to, debemos destacar que aunque la norma no trata específicamente técni-cas para la medición, el trabajo sobre los procesos de Evaluación conducirá inexorablemente a una búsqueda de las técnicas más adecuadas.

Homogeneidad de criterios de calidad de acuerdo con una norma internacional Vivimos en un mundo globalizado

AENOR24

ISO 10667

LOS DATOS

HOMOGENEIDAD DE CRITERIOS DE CALIDAD DE ACUERDO CON UNA

NORMA MUNDIAL

EMPLOYER BRANDING

INNOVACIÓN

REDUCCIÓN DE COSTES

MEJORA DE PROCESOS

MEJORA CONTINUA

PRESTIGIO INTERNO

B

enef

icio

s de la

ISO 10667

AENOR25

en el que cada vez es más frecuen-te la flexibilidad geográfica worldwide por parte de los profesionales: espa-ñoles trabajando en Australia, Canadá, Sudáfrica, etc. Cada vez es más habi-tual llevar a cabo procesos de búsque-da de profesionales para determinadas zonas geográficas en el que el origen o nacionalidad del profesional busca-do es algo totalmente secundario. Las grandes corporaciones poseen cen-tros de trabajo repartidos por todo el mundo y su Dirección de Recur-sos Humanos se encuentra ante el re-to de gestionar un numeroso grupo de profesionales caracterizado por la multiculturalidad. Una gestión efecti-va en estos casos conlleva la descen-tralización y, en este punto, es preciso garantizar la calidad de nuestros pro-cesos de Evaluación, independiente-mente del lugar geográfico en el que se lleve a cabo.

Los puntos hasta aquí expuestos no siguen un orden de causalidad:

está claro que es el trabajo sobre los propios procedimientos de evaluación desde una perspectiva de mejora con-tinua lo que redundará en la optimiza-ción del servicio y permitirá asimismo garantizar la calidad de los procesos de acuerdo con una norma mundial. A partir de ahí el prestigio del rol del área de Recursos Humanos parece ya garantizado.

Desde la posición particular de Re-cursos Humanos y la gestión de per-sonas, por tanto, la ISO 10667 es una herramienta imprescindible pa-ra conseguir optimizar la gestión y puede suponer un importante paso para la buena práctica de la evalua-ción de personas en contextos labo-rales y organizacionales. Así, cree-mos que contribuirá a que entida-des reguladoras, otros organismos y la sociedad, en general, tengan más confianza en los procesos de evalua-ción de personas en el contexto or-ganizacional. ◗

Suele repetirse a modo de mantra que el capital más preciado de una organización es el humano. Es cierto, pero curiosamen-te hasta ahora no se disponía de un mar-co regulatorio internacional que permi-tiese la evaluación de ese capital huma-no de una forma rigurosa y equitativa. Existían, y existen, numerosas normas, directrices, códigos deontológicos, guías de buenas prácticas, y otros documentos sobre la evaluación de las personas, pero carecíamos de un marco internacional con-sensuado que sintetizase y sistematizase todos esos materiales dispersos.

La nueva Norma ISO 10667 viene a re-mediar esa carencia, proporcionando unas reglas claras y concisas a los proveedores de servicios evaluativos y a sus clientes, con el fin de llevar a cabo una evaluación objetiva y profesional de las personas. La norma regula los tres niveles fundamen-tales de evaluación que se dan en las or-ganizaciones (Individual, Grupal y Orga-nizacional) y abarca todo el ciclo laboral: selección, contratación, orientación y ase-soramiento laboral, desarrollo personal, planificación de sucesiones y recolocación. Se divide en dos partes, la primera relati-va a los deberes del cliente, y la segunda centrada en los proveedores de servicios de evaluación, pues para llevar a cabo una evaluación exitosa es necesaria una estre-cha colaboración entre ambos.

Cuatro años de trabajo llevó a una co-misión internacional de unas treinta per-sonas a consensuar la nueva Norma ISO 10667. Sin ninguna duda, constituye un gran avance para mejorar la práctica de la evaluación de las personas en entornos la-borales, bienvenida sea, y esperamos que pronto esté operativa en España.

José MuñizCatedrático de Psicometría de la Universidad de OviedoMiembro del ISO/TC 230 Psychological assesment services

OPINIÓN

Nuevo marco de referencia

La optimización del servicio mejorará el prestigio del rol de Recursos Humanos, interna y externamente