Adiestramiento en técnicas y tácticas Las corbetas …...2015/05/02  · niente al adiestramiento...

12
FRANQUEO A PAGAR CUENTA Nº 11054 F CORREO ARGENTINO Pág. 6 y 7 • Año XI • Número 91 • Mayo de 2015 • Publicación de distribución gratuita [email protected] • www.gacetamarinera.com.ar Las corbetas de la Flota de Mar se ejercitaron juntas Adiestramiento en técnicas y tácticas

Transcript of Adiestramiento en técnicas y tácticas Las corbetas …...2015/05/02  · niente al adiestramiento...

Page 1: Adiestramiento en técnicas y tácticas Las corbetas …...2015/05/02  · niente al adiestramiento en técnicas y tácticas; alistamiento de la unidad; embarque del torpe-do; preparación

FRA

NQ

UEO

A P

AG

AR

CU

ENTA

11054 F

CORREO ARGENTINO

Pág. 6 y 7

• Año XI • Número 91• Mayo de 2015• Publicación de distribución gratuita • [email protected] • www.gacetamarinera.com.ar

Las corbetas de la Flota de Mar se ejercitaron juntas

Adiestramiento en técnicas y tácticas

Page 2: Adiestramiento en técnicas y tácticas Las corbetas …...2015/05/02  · niente al adiestramiento en técnicas y tácticas; alistamiento de la unidad; embarque del torpe-do; preparación

DIRECTORCapitán de navío Enrique Balbi

SUBDIRECTORCapitán de fragata Federico Garat

SECRETARIA DE REDACCIÓNLic. Mariana Osca

ASESOR DE CONTENIDOSLic. Leandro Fernández

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓND.G/ Ilustr. Natalia S. Saia

FOTOGRAFÍAStaff de fotógrafos de Gaceta Marinera

REDACCIÓNStaff de redactores de Gaceta Marinera

DISTRIBUCIÓNSilvana BeltránSergio Aristi

2•edición mensual

Homenaje a los héroes Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de MalvinasNaveguemos Juntos

29 de abril. En el Centro Naval de Olivos co-menzó la primera edición de este año del Curso de Vela Adaptada del Programa Na-veguemos Juntos, orientado a personas con discapacidad.

Para este primer trimestre hay 12 alumnos quienes al finalizar el curso gratuito recibirán un certificado de concurrencia y presentes distintivos del programa de vela adaptada.

Participaron de la apertura el jefe y profesor del curso, Capitán de Fragata Diego Giave-doni, acompañado por el equipo de colabo-radores: los Suboficiales Segundo Walter Oliva, Diego Salema, Gabriel Modarelli y los Cabos Principal Francisco Castillo y Rober-to Preziosa. Además, los profesores de vela Jorge Galimberti y Ana María Elías.

Entre los objetivos del programa se encuen-tran el trabajo en equipo y la sociabilización para lo que se utiliza un tipo de velero escue-la, modelo H19 con motor fuera de borda, acondicionado para dar clases.

En cada uno la tripulación está conforma-da por dos profesores y tres alumnos que participan activamente en las tareas y ma-niobras. Además, durante la navegación un bote auxiliar acompaña a ambos veleros.

La Armada Argentina tiene por objetivo lograr ámbitos adecuados para el esparcimiento de las personas con discapacidades. Por tal mo-tivo, creó el programa Naveguemos Juntos donde se destaca la sociabilización y el estí-mulo mediante las actividades náuticas.

Para mayor información comunicarse al telé-fono (011) 43172000 interno 2144/2233 o mediante correo electrónico a [email protected].

2 de abril. Como cada año, la Armada Argenti-na hizo un alto para rendir homenaje a quienes combatieron por la recuperación de las Islas Malvinas.

En diferentes lugares del país, tanto en bases militares como en escuelas, plazas y monumen-tos se repiten el homenaje y el recuerdo.

Desde 1833 –cuando se hizo efectiva la usurpa-ción de las islas por parte de Gran Bretaña– no flameaba en ese suelo austral la bandera argen-tina. Suelo sobre el que históricamente nuestro país ejerció una efectiva autoridad, islas a las que la geografía y la historia las convierten en parte inseparable del territorio nacional, con una iden-tidad absoluta en el espíritu de los argentinos.

Aquel 2 de abril de 1982, una fuerza de tareas anfibia denominada Fuerza de Tareas 40, llevó a cabo un desembarco en Puerto Argentino, en las Islas Malvinas; tras breve lucha y sin oca-sionar bajas en los británicos, rindió a la guarni-ción inglesa. En las acciones de Puerto Argen-tino murió en combate el capitán de corbeta de Infantería de Marina Pedro E. Giachino, primer héroe de esta gesta heroica.

Las acciones militares subsiguientes y los acon-tecimientos que se sucedieron hasta el 14 de junio no le permitieron a la Argentina escribir la palabra victoria en las páginas de historia de las Islas Malvinas. Sí encontramos allí escritas las hazañas, proezas y virtudes llevadas a grados

heroicos de hombres que no hicieron más que cumplir aquella promesa de fidelidad a la ban-dera, de entregar hasta su vida para su defensa.

Ceremonia centralEn el gimnasio del Centro Polivalente de Artes de Ushuaia se llevó a cabo el acto en recuerdo de un nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas. Fue encabezado por la presidente de la Nación, doctora Cristina Fernández, acompañada por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; autoridades nacionales y senadores provinciales.

Por la Armada Argentina estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Al-mirante Gastón Fernando Erice, y el comandan-te del Área Naval Austral, Contralmirante VGM Carlos Enrique Aguilera, junto a personal de las tres Fuerzas Armadas.

En su discurso la presidente comenzó recordan-do lo que se vivió en la Patagonia a partir del 2 de abril de 1982. Durante el acto anunció la fir-ma de un decreto para la creación de un archivo oral que funcionará en el Museo de Malvinas y que consistirá en la recopilación de testimonios y memorias de los que participaron o tuvieron relación directa con el conflicto bélico.

Finalizado el acto, la doctora Cristina Fernández y todos los asistentes se trasladaron a la plaza Islas Malvinas para la colocación de una ofren-da floral y realizaron un minuto de silencio por los caídos en Malvinas.

Page 3: Adiestramiento en técnicas y tácticas Las corbetas …...2015/05/02  · niente al adiestramiento en técnicas y tácticas; alistamiento de la unidad; embarque del torpe-do; preparación

•3

edic

ión

men

sual

Homenaje a los héroes Programa de lanzamiento de torpedos de ejercicioFuerza de Submarinos

10 de abril. Desde noviembre del año pasado, la Fuerza de Submarinos se encuentra abocada a un programa de lanzamiento de torpedos de ejercicio.

Esta tarea constituye la cima de la actividad submarinística ya que en ella se pone de ma-nifiesto la preparación integral de las unidades submarinas, no sólo en lo que respecta al lan-zamiento del arma, sino también en lo concer-niente al adiestramiento en técnicas y tácticas; alistamiento de la unidad; embarque del torpe-do; preparación del sistema de armas; la aproxi-mación y el ataque al buque blanco; y el guiado del torpedo.

Los torpedos de ejercicio utilizados para esta ocasión son similares a los de combate; ambos se conforman con secciones intercambiables que, unidas entre sí, constituyen el arma. Por ejemplo, poseen las secciones del motor, de la batería y electrónica, del material explosivo y de la cabeza acústica, entre otras.

La diferencia entre ellos la constituye una sección, que es la del material explosivo. En el caso de los de ejercicio, ésta es reemplaza-da por una que posee equipamiento electróni-co capaz de registrar la actividad del torpedo una vez que es lanzado fuera del submarino. Además, el de ejercicio posee una batería re-cargable, que puede ser utilizada para efectuar varios lanzamientos.

Los ejercicios Comienza con la designación del buque lanza-dor y el buque que oficiará eventualmente de

blanco. Ambos son desplegados al mar en un área donde el submarino debe realizar su apro-ximación hacia la unidad de superficie y efec-tuar el lanzamiento del torpedo en inmersión, tratando de concretar la actividad de la forma más parecida posible a una situación real, con el fin de preparar al personal interviniente en el complejo arte del ataque submarino.

Estos lanzamientos deben ser efectuados de noche, porque una vez que el torpedo finaliza su corrida debe ser recuperado del mar y, para tal fin, cuenta con una luz indicadora de su po-sición, sólo visible en la oscuridad. También po-see una chicharra que permite ser escuchada por el sonar del submarino.

Los torpedos usados son “filoguiados”, lo cual implica que durante su corrida permanecen co-municados con el buque lanzador por medio de un fino cable que se va desplegando y que per-mite enviarle señales electrónicas para poder efectuar el control del mismo. De esta forma es guiado hasta hacer contacto por medio de su propio sonar con el buque blanco.

Un vez que el torpedo agota su batería, sale a la superficie, enciende su luz indicadora de posición y comienza a emitir sonido su chicharra. Gracias a ello puede ser localizado y el mismo buque que ofició de blanco procede a su recuperación.

La recuperación final la realizan buzos salva-mentistas, quienes se encuentran embarcados en el “buque blanco”. Éste se aproxima al torpe-do inmóvil, arría uno de sus botes y desembarca al personal de buzos, que una vez junto al torpe-

do se arroja al agua para asegurar el mismo con unos arneses que posteriormente permitirán su remolque hasta puerto.

Esta tarea la efectúa la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”, que recibe el torpedo de manos de los buzos y luego lo remolca a bajas velocidades hasta la Base Naval Mar del Plata, donde es recibido por el Arsenal Naval Mar del Plata para su posterior análisis.

Destinos participantesEn este tipo de actividades no sólo participa la Fuerza de Submarinos con sus unidades lanza-doras y su personal, sino también el Arsenal Na-val Mar del Plata en la preparación y alistamien-to del torpedo para su lanzamiento y posterior análisis en base a la información registrada por la sección electrónica del mismo.

También participa la División de Patrullado Marí-timo aportando las unidades que ofician de bu-que blanco y recuperador del torpedo; y el Área Naval Atlántica otorgando los servicios indis-pensables, buzos de su División Salvamento y la lancha ARA “Punta Mogotes” para el remolque.

Asimismo, es partícipe el Comando de la Avia-ción Naval que mantiene a la orden una aerona-ve para eventualmente contribuir a la localiza-ción del torpedo a ser recuperado.

En síntesis, estos ejercicios implican la partici-pación de personal y medios de diversa índole y actividad, que trabajando en conjunto permiten el adiestramiento individual e integral de dife-rentes componentes de la Armada.

Page 4: Adiestramiento en técnicas y tácticas Las corbetas …...2015/05/02  · niente al adiestramiento en técnicas y tácticas; alistamiento de la unidad; embarque del torpe-do; preparación

4•edición mensual

Infantes de Marina

Adiestramiento en técnicas individuales y de grupo

Abril- Unidades dependientes de la Fuerza de In-fantería de la Flota de Mar (FAIF), aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) y del Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano desarrollaron en la Base de In-fantería de Marina Baterías un adiestramiento en técnicas individuales y de grupo.

El Batallón de Comando y Apoyo Logístico (BICA), el Batallón de Artillería de Campaña N°1 (BIAC) y el Batallón de Infantería de Marina N°2 (BIM2) se adiestraron en el terreno con un heli-cóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Ae-ronaval de Helicópteros perteneciente a la Fuer-za Aeronaval N°2 en lo que respecta a técnicas de embarco y desembarco; pruebas de carga y descarga de material helitransportado; y prác-ticas de seguridad perimétrica de la aeronave.

“Este tipo de adiestramiento es en grupo y prác-ticamente integrado porque aprovechamos el resto de las unidades que estaban en esta zona. El balance es muy positivo para esta unidad porque se pudieron preparar los dos puntos de aterrizaje con las comunicaciones, con las mar-caciones correspondientes y se preparó el pa-

quete de carga que es lo más importante; el ejer-cicio fue muy aprovechado y tuvo una excelente coordinación”, explicó el segundo comandante del BICA, Capitán de Corbeta Diego García.

Por su parte, el segundo comandante del BIAC, Capitán de Corbeta Diego Gordillo, comentó: “La finalidad del ejercicio es que la gente tra-baje de forma grupal y en conjunto. La unidad cuenta con una buena veteranía por lo tanto estamos listos para operar en forma correcta y segura”.

En tanto, el jefe de operaciones del BIM2, Te-niente de Navío Damián Eguillor, dijo: “Se pudo cumplir con el objetivo de la ejercitación que consistía en que las dotaciones pudieran tener la vivencia del embarco en el helicóptero, un transporte aéreo de un punto a otro punto y hacer el desembarco aplicando las técnicas de seguridad”.

Durante el ejercicio, cuatro canes con sus res-pectivos guías de la Agrupación Perros de Gue-rra se adiestraron en técnicas de embarco y desembarco de la aeronave.

Simultáneamente, aspirantes de primer año de la ESSA se encontraban en el terreno como par-te de su período de adaptación; mientras que los de 2º, con especialidad Comunicaciones, practicaron técnicas propias de su orientación.

“En estos momentos estamos viendo lo básico del combatiente individual que es enmascara-miento, descripción del terreno y construcción de refugios”, comentó el jefe de la Agrupación de Infantería de Marina de la ESSA, Capitán de Cor-beta Martín Carbone.

Además explicó que participaron aspirantes de las especialidades Servicios y Enfermería y des-tacó que el trabajo en equipo fue muy bueno ya que los aspirantes de primer año, quienes recién terminaron el reclutamiento, ejecutaron las tareas de manera exitosa.

El Batallón de Comunicaciones N° 1Asimismo, el Batallón de Comunicaciones N°1 (BIC1) realizó un adiestramiento en técnicas en la zona de playa en la Base de Infantería de Marina Baterías. El ejercicio simuló un conflic-to entre dos naciones ficticias y una fuerza de

Page 5: Adiestramiento en técnicas y tácticas Las corbetas …...2015/05/02  · niente al adiestramiento en técnicas y tácticas; alistamiento de la unidad; embarque del torpe-do; preparación

•5

edic

ión

men

sual

En tanto, el Batallón de Infantería de Marina N° 5 (BIM5) realizó una campaña de adap-tación en la zona de Aguas Blancas, en el centro de la Isla Grande de Tierra del Fuego. La misma tuvo como propósito integrar y ni-velar los conocimientos entre el personal re-cientemente incorporado y los ya veteranos.

La unidad se dividió en dos grupos. El prime-ro se destacó al sector de patrulla en donde el personal se adiestró en técnicas de des-plazamientos; alojamiento y operación de una base de patrullas; técnicas de obtención de agua; confección de refugios y trampas. También se adiestraron en preparación de fuegos, navegación terrestre y primeros au-xilios, finalizando dicha rotación con la eje-cución de un ejercicio de tropa e instrucción en el terreno, a nivel patrulla de combate.

El segundo grupo se dirigió al sector de palestra natural en donde el personal prac-ticó técnicas de andinismo. Al término de dos días se procedió a la rotación de los grupos. Finalmente, todo el batallón eje-cutó una marcha a pie que comprendió el ascenso y descenso al cerro Jeujepen.

Durante estos días el comandante de la Fuer-za de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío Néstor Carlos Bueno, arribó al sector de instrucción acompañado por el encarga-do, Suboficial Mayor Jorge Luis Dure, e inte-grantes de la Plana Mayor del comando. Lue-go de recibir la puesta en situación por parte del comandante del BIM5, Capitán de Fraga-ta Edgardo Gabriel Terza, recorrieron los sec-tores de instrucción. El Destacamento Naval Río Grande aportó los servicios de abaste-cimiento, transporte y sanidad necesarios para el adecuado desarrollo de la instrucción.

Campaña del BIM5 en baja montaña y monte austral

Naciones Unidas que ingresa a establecer la paz entre esos dos países.

“El objetivo fue practicar las soluciones a los problemas; las comunicaciones llevan un peso importante y, si fallan, el ejercicio no puede se-guir su curso”, explicó el comandante del BIC1, Capitán de Corbeta Sergio Sepetich.

“Somos una unidad que está acostumbrada a trabajar en equipo y también de forma atomiza-da. Sin embargo, uno ve que hay una colabora-ción permanente entre todas las agencias, aun cuando están separadas físicamente”, afirmó el Capitán Sepetich.

Las compañías –que se encontraban desplega-bas en distintos puntos del terreno– desarrollaron prácticas tales como: identificar las fuentes de co-municaciones del enemigo; trabajar en las comuni-caciones que le permiten al comandante de fuerza ejercer el comando de sus unidades subordinadas; y establecer la coordinación de fuegos de apoyo.

Page 6: Adiestramiento en técnicas y tácticas Las corbetas …...2015/05/02  · niente al adiestramiento en técnicas y tácticas; alistamiento de la unidad; embarque del torpe-do; preparación

6 de abril. Con el arribo de los buques a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) se dio por concluida una nueva etapa de adiestramien-to de unidades navales de la Flota de Mar.

En esta oportunidad participaron las corbetas ARA “Espora”, “Rosales”, “Spiro”, “Parker”, “Robinson” y “Gómez Roca”, lo que permitió no sólo un adiestramiento individual, sino también una interacción constante entre unidades a la hora de navegar.

Además embarcaron aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada para adquirir expe-riencia en el mar y guardiamarinas en comisión, quienes realizaron guardias en el puente de co-mando y participaron en las maniobras tácticas.

El comandante de la División de Corbetas, Ca-pitán de Navío Walter Doná, quien embarcó en

6•edición mensual

Las corbetas de la Flota de Mar se ejercitaron juntasAdiestramiento en técnicas y tácticas

la corbeta ARA “Robinson”, señaló la impor-tancia que significa un adiestramiento de las seis corbetas a la vez y destacó: “Para que el adiestramiento resulte parejo todas las corbe-tas realizaron los mismos ejercicios y la misma cantidad. La seguridad que demostraron todas las dotaciones fue lo que permitió finalizar las actividades con éxito”.

Para esta ocasión también embarcaron ingenie-ros del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG) y del Instituto Tecno-lógico Buenos Aires (ITBA), quienes trabajaron en el seguimiento de proyectos.

Por su parte, el comandante de la “Robinson”, Capitán de Fragata Guillermo Prada, expresó: “El balance fue muy positivo, superó las expec-tativas que teníamos; pudimos hacer todo tipo de ejercitaciones. Fue maravilloso estar operan-

do las 6 corbetas juntas; adiestrarnos no sólo individualmente sino en conjunto con toda la Di-visión. La verdad que el rendimiento del perso-nal fue maravilloso. Reinó un clima de equipo no sólo dentro del buque sino entre las 6 unidades”.

El adiestramientoLas unidades se adiestraron tanto en técnicas como en tácticas: se llevaron a cabo formacio-nes coordinadas, ejercitaciones de lucha contra incendio, gobierno desde estaciones secunda-rias, aguas restringidas, auxilio al exterior, con-trol de averías y de Visita, Registro y Captura (VRC). Por las noches se practicaron ejercicios con focos y actividades específicas para el CIC y puente de comando.

Además, las corbetas realizaron recalificación de controladores aéreos y diferentes ejercicios como reaprovisionamiento vertical (VERTREP)

Page 7: Adiestramiento en técnicas y tácticas Las corbetas …...2015/05/02  · niente al adiestramiento en técnicas y tácticas; alistamiento de la unidad; embarque del torpe-do; preparación

•7

edic

ión

men

sual

“Los días de navegación resultaron muy pro-ductivos: se hizo lo que exigía la orden de ope-raciones y, a su vez, aumentamos un poco el nivel de complejidad de los ejercicios”. Capitán de Navío Walter Doná, comandante de la División de Corbetas.

con un helicóptero Sea King de la Segunda Es-cuadrilla Aeronaval de Helicópteros pertene-ciente a la Fuerza Aeronaval N°2.

Con respecto a la preparación previa del perso-nal, cada unidad trabajó de manera específica con su dotación en las distintas áreas con el fin de conocer más sobre cada ejercicio a realizar.

Formación de aspirantesCon más de 25 años de servicio, el Suboficial Primero José Luis Villarreal se desempeña ac-tualmente como docente en la Escuela de Sub-oficiales de la Armada. En esta oportunidad fue uno de los encargados de guiar a parte de los aspirantes que embarcaron en las corbetas du-rante la navegación.

A la hora de explicar el significado que este tipo de actividades tiene en las nuevas ge-

neraciones, destacó la posibilidad que ofrece para vivenciar el verdadero trabajo en equi-po: “Cada uno funciona como un engranaje del barco. Poder vivir la camaradería, trabajar en un ambiente cómodo y en el que las cosas resultan fáciles ya que cada uno sabe lo que tiene que hacer y lo hace con profesionalis-mo y responsabilidad, es algo inolvidable para quienes recién se están iniciando”, señaló, y agregó: “Para nosotros no hay mejor experien-cia que ejercitarnos en el mar”.

Si bien los aspirantes colaboraron en las acti-vidades diarias de los buques, lo primordial fue que pudieron volcar en la práctica aquellos co-nocimientos teóricos con los que ya contaban. “En las clases estudiamos sobre los cañones, pero acá tenemos la posibilidad de verlos y exa-minarlos directamente”, expresó el Suboficial Villarreal.

“Después de haber transcurrido un determinado tiempo naval, uno se siente parte de cada una de las unidades en las que ha estado y logra hacerse de una especie de mochila imaginaria llena de conocimiento, producto de los años de servicio. Al presentarse gente nueva debemos aprovechar la posibilidad para brindarles ese conocimiento a ellos para que puedan empezar a completar sus propias mochilas. Al fin y al cabo son los que vienen a cubrirnos la guardia y deben nutrirse de esta pasión que tenemos cada uno de los que hoy portamos un uniforme y compartimos tiempo a bordo”, concluyó.

Page 8: Adiestramiento en técnicas y tácticas Las corbetas …...2015/05/02  · niente al adiestramiento en técnicas y tácticas; alistamiento de la unidad; embarque del torpe-do; preparación

8•edición mensual

20 al 24 de abril. Cuarenta y cuatro cadetes de 4° año de la Escuela Naval Militar (ESNM) desarro-llaron diversas actividades de supervivencia en el mar y ejercicios en tierra, en la Base Naval Mar del Plata (BNMP).

Divididos en dos grupos de 22 por cada balsa –34 cadetes masculinos y 10 femeninos– cum-plieron satisfactoriamente con el plan de acti-vidades previsto, a cargo del Capitán de Cor-beta Gastón Borgoglio, quien se desempeña en el instituto de formación como jefe de División Capacitación Profesional y Embarco.

Además integraron el equipo de trabajo el jefe de 4° año, Teniente de Navío Martín Villalba; la Teniente de Fragata psicóloga Marisol Giménez; los Tenientes de Fragata Leonor Avila Dau y En-rique Cardozo y el Teniente de Corbeta Patricio Santiago, todos ellos ayudantes de los jefes de 1°, 4° y 3° año, respectivamente. Por parte del plantel docente de la ESNM estuvieron presen-tes los profesores Fernando Yuma, Diego Atili y José Jacob, especializados en supervivencia, técnicas de base y natación.

El ejercicio contó con la permanente colabora-ción de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT) y el apoyo de la División Patrullado Marítimo y la Escuela de Submarinos y Buceo. El ejercicioLas actividades fueron planificadas en el marco de una práctica profesional, como una situación

Intensa supervivencia en el marCadetes de la Escuela Naval Militar

de supervivencia, con el objetivo de crear con-diciones similares a las reales. “Esta actividad se enmarca en una práctica profesional de la materia Supervivencia, que los cadetes cursan en 4° año”, explicó el Capitán Borgoglio.

En ese contexto, los cadetes pudieron vivenciar y tomar consciencia de la necesidad de contar con un buen nivel de aptitud física, cognitiva y mental, a fin de hacer frente a este tipo de situaciones extremas.

Como ejercitación troncal durante todo el de-sarrollo de las actividades, la mayor parte del tiempo los cadetes tuvieron que realizar perma-nencia dentro de las balsas, ubicadas a unos 50 metros de la costa y hasta las cuales llegaban nadando, en proximidades de la playa de ejerci-cios de la APBT.

Como actividades específicas desarrollaron alis-tamiento de las balsas; abandono y natación diurna y nocturna; instrucción de botes y segui-miento de puntos GPS en mar y tierra; salto por la borda desde el aviso ARA “Alférez Sobral” frente a la zona de Playa Grande; participaron de una charla instructiva sobre sanidad en combate a cargo del Suboficial Primero Guillermo Mon-dot, enfermero buzo táctico; y salto por la borda y nado en circuito, en la dársena de la BNMP.

La actividad de cierre se extendió entre la no-che del jueves y la madrugada del viernes y en ella los cadetes tuvieron que organizarse para el

cumplimiento de una misión propuesta por los instructores. Con condicionantes impuestos en tiempo real durante el desarrollo de la misma, y apremiados por un tiempo limitado para su cumplimiento, los cadetes debieron definir ro-les, organizar actividades y sortear obstáculos a fin de cumplir el objetivo.

Con esta última actividad y con los relevamientos diarios realizados se promedió una calificación fi-nal desde dos variables: la toma de decisiones, en cuanto a lo individual; y la capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, desde la faz grupal.

Cabe destacar que en todo momento los cadetes estuvieron supervisados por personal médico y se les realizaron chequeos diarios para contro-lar los niveles de desgaste físico, así como tam-bién los que pudieran producirse por casos de hipotermia. El empeño en el cumplimiento de la tarea asignada por parte de los instructores y personal, así como la predisposición del alumna-do, hicieron que las actividades culminaran sin novedades médicas y con una gran experiencia aprendida.

“El objetivo es llevar a la práctica los co-nocimientos teóricos que han adquirido, simulando el contexto de un abandono en una unidad naval, generando las condicio-nes con la mayor realidad posible.” Capitán de Corbeta Gastón Borgoglio, jefe de División Capa-citación Profesional y Embarco.

Page 9: Adiestramiento en técnicas y tácticas Las corbetas …...2015/05/02  · niente al adiestramiento en técnicas y tácticas; alistamiento de la unidad; embarque del torpe-do; preparación

•9

edic

ión

men

sual

Escuela de Suboficiales

Torneo Interno del Cuerpo de Aspirantes

20 al 24 de abril. Alumnos que cursan en los dis-tintos años de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) llevaron a cabo el Torneo Interno del Cuerpo de Aspirantes. Las actividades depor-tivas comenzaron luego de la ceremonia de aper-tura realizada en la Plaza de Armas de la ESSA.

El acto fue encabezado por el director, Capitán de Navío Esteban Alberto Russi. Además estu-vieron presentes la Plana Mayor y dotación de la escuela, el cuerpo de profesores de Educación Física y las delegaciones deportivas que integra-ron el campeonato. Allí, un aspirante naval fue el encargado de realizar el tradicional encendido de la llama olímpica que se mantuvo prendida durante toda la competencia deportiva.

El director de la ESSA explicó: “Durante esta semana desarrollaremos el Torneo Interno de la Escuela de Suboficiales donde los tres ba-tallones efectuarán distintas prácticas deporti-vas en las que, además de fraternizar, servirá para conformar el equipo representativo para el Torneo Camaradas que se desarrollaría en noviembre”.

De la competencia deportiva participaron los batallones Gómez Roca, Giachino y Márquez y sus aspirantes compitieron durante cinco días en diferentes disciplinas: fútbol, básquet, voley, atletismo, cinchada, lanzamiento de granada, natación, triatlón, cabo, tiro y cross. Todas las actividades deportivas fueron programadas y fiscalizadas por los profesores de Educación Fí-sica de la Escuela de Suboficiales de la Armada.

El propósito de este torneo es la confraterni-zación entre los aspirantes de las diferentes especializaciones y escalafones de la ESSA y la selección de quienes participarán represen-tando a la institución en el Torneo Camaradas, que anualmente se realiza entre las Escuelas de Suboficiales de las Fuerzas Armadas.

El aspirante de primer año Facundo Pereyra del Batallón Gómez Roca comentó: “Fue una semana diferente a las que veníamos realizando en la es-cuela, pudiendo competir en las actividades que nos gustan o alentando a los aspirantes del bata-llón que participaron en los diferentes deportes. Fue una nueva experiencia que me gustó vivirla”.

Por su parte, la aspirante de segundo año in-fante de Marina Jacqueline Churquina del Batallón Giachino dijo: “Es muy lindo realizar estas actividades porque nos ayuda a confra-ternizar tanto con compañeros del batallón como con los otros. En esta edición participé del fútbol femenino y fue una experiencia muy gratificante”.

Además, este torneo forma parte del plan de actividades anual y tiene por objeto fortalecer el espíritu de cuerpo; fomentar la actividad depor-tiva y recreativa; e inspirar valores tales como el respeto, la cooperación, el trabajo en equipo y el autodominio.

Como algunas actividades fueron reprograma-das por las condiciones climáticas, al cierre de esta edición todavía no se conoce cuál de los batallones obtuvo el primer puesto y, con él, la Copa Challenger. También habrá distin-ciones a la mejor hinchada y a la mejor mas-cota en la ceremonia de cierre que se realizará luego de que se efectivice la última compe-tencia deportiva.

Page 10: Adiestramiento en técnicas y tácticas Las corbetas …...2015/05/02  · niente al adiestramiento en técnicas y tácticas; alistamiento de la unidad; embarque del torpe-do; preparación

5 de abril al 6 de mayo. Dando continuidad a las ac-tividades iniciadas el año pasado en el marco del Sistema de Capacidades de Mantenimiento de las Fuerzas Armadas (SICAMAN) –impulsa-do por el Ministerio de Defensa– un cabo del Batallón de Arsenales 602 “Coronel Ángel Mo-nasterio” del Ejército Argentino se encuentra realizando una pasantía en el área de motores del submarino ARA “Salta”, con asiento en la Base Naval Mar del Plata.

Esta experiencia se suma a las visitas proto-colares entre las autoridades de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, la Dirección General de Arsenales del Ejército, del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) y del Batallón 602; además de los cursos realizados por parte del personal del Ejército Argentino du-rante 2014 referidos a los vehículos Hummer de la Infantería de Marina, organizados por el Taller de Vehículos del Arsenal Naval.

El fin de la presente pasantía es la interioriza-ción sobre los aspectos atinentes al manteni-miento correctivo de los motores MTU y se da en función de las actividades programadas por el ARPB.

10•edición mensual

En el marco Sistema de Capacidades de Mantenimiento de las Fuerzas Armadas (SICAMAN)

Un cabo del Ejército realiza una pasantía en el submarino “Salta”

En este contexto, el pasado miércoles el jefe del Taller de Motores del ARPB, Capitán de Fragata Marcelo Gustavo Dip, y el jefe del Batallón de Arsenales 602 del Ejército Argentino, Teniente Coronel Alberto Marcelo Blanco, estuvieron en el submarino ARA “Salta”, que en la actualidad está comandado por el Capitán de Fragata Ger-mán Horacio Michelis Roldán.

En la oportunidad tomaron contacto con los tra-bajos efectuados por el personal del Taller de Motores del ARPB y el cabo del Ejército que participa de la experiencia. La misma se fun-damenta en la conveniencia de intercambiar in-formación relacionada con los procedimientos y sistemas de mantenimiento de los motores MTU que ambas Fuerzas poseen.

Asimismo, esta interacción se encuadra en la si-militud entre los motores que equipan a los ve-hículos de combate (TAM) del Ejército y los mo-tores montados en plantas propulsoras diesel eléctricas de unidades de la Armada Argentina.

La experienciaPara el Capitán Dip, el balance de la experiencia “fue altamente positivo; nos permitió conocer-

nos, intercambiar información básica y relevan-te para ver qué elementos conjuntos tenemos y en qué nos podemos ayudar mutuamente en el contexto del SICAMAN, implementado por el Ministerio de Defensa”.

Asimismo aseguró que “el objetivo es uno solo: colaborar entre la Armada y el Ejército. La inte-racción con el jefe de Batallón 602 fue muy po-sitiva; mantuvimos una charla técnica que nos permitió comparar los motores de ellos con los motores nuestros, contarnos algunas historias y anécdotas”.

Entre los pasos futuros, el Capitán Dip habló de “seguir interactuando con el Batallón 602 del Ejército Argentino, además de continuar ofre-ciendo capacitación para personal del Ejército a medida que tengamos trabajo o tareas que realizar en motores MTU de nuestra Fuerza. La idea es seguir participándolos, capacitándolos y tratar de acortar los caminos con el sistema SICAMAN”.

Por su parte, para el Cabo Primero Juan Manuel Peralta del Batallón de Arsenales 602 “Coronel Ángel Monasterio”, quien es el protagonista de esta pasantía, la experiencia le parece brillante. “A nivel profesional me pareció que es muy pa-recida la parte del motor del submarino al lugar donde yo trabajo, pero obviamente es el triple de tamaño de los que yo manejo diariamente y que están en los tanques”, reflexionó.

Asimismo, destacó la integración con el per-sonal de la Armada tanto con quienes forman parte de la tripulación del submarino, como con la delegación del Taller de Motores. “La expe-riencia es lo máximo; sobre todo el grupo de trabajo que se armó en cuanto al buen trato y la predisposición”.

En lo relativo a la función de mantenimiento, este sistema tiene por finalidad maximizar las capacidades de mantenimiento existentes, aprovechando recursos remanentes, tanto en personal como equipos e infraestructura, para prestar servicios interfuerzas con costos me-nores a los disponibles comercialmente.

Este sistema permite el establecimiento de una metodología para la identificación inte-gral de las capacidades de mantenimiento en las Fuerzas Armadas y la sistematización del proceso de prestación interfuerza de los res-pectivos servicios de mantenimiento.

Una amplia e integrada base de datos favore-ce una mejor comunicación entre las unidades requirentes y prestadoras, con las consiguien-tes ventajas desde el punto de vista del proce-dimiento administrativo previo a la ejecución de las tareas.

¿Qué es SICAMAN?

Page 11: Adiestramiento en técnicas y tácticas Las corbetas …...2015/05/02  · niente al adiestramiento en técnicas y tácticas; alistamiento de la unidad; embarque del torpe-do; preparación

•11

edic

ión

men

sual

“Cuando vivimos una realidad distinta a la que estamos acostumbra-dos, uno descubre el valor de lo que tiene”

Suboficial Primero Alejandra Liliana Aguilar OrozcoPROTAGONISTAS

Alejandra Liliana Aguilar Orozco tiene 22 años en la Armada Argentina, es Suboficial Primero y desde octubre del año pasado se encuentra desplegada en la República de Haití. Nacida en San José, departamento de Guaymallén, es par-te del Batallón Conjunto Argentino XX que in-tegra la Misión de Estabilización de Paz en Haití (MINUSTAH) bajo el mandato de Naciones Uni-das. El batallón está conformado por hombres del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Argentina; y la Misión, a su vez, por militares de diferentes nacionalidades.

La Suboficial mendocina de 39 años trabaja en el área de Coordinación Cívico-Militar del Batallón Conjunto, que coordina la ayuda humanitaria y brinda apoyo a la comunidad civil siendo el nexo entre los militares y organismos civiles: “Colabo-ramos con el personal regional de la MINUSTAH, de Derechos Humanos, con las Organizaciones No Gubernamentales locales, de derechos civi-les y otras”, contó la Suboficial Primero.

“Es así que nos encargamos de visitar orfanatos, escuelas, centros de asistencia médica, barrios, para brindarles un apoyo ya sea distribuyendo agua, comida o materiales”, amplió acerca de sus tareas en el país extranjero.

“Es una experiencia única que sólo la conoce quien la vive y también ha sido muy emotiva en lo personal, porque cuando estamos lejos o vivimos una realidad distinta a la que estamos acostumbrados, uno descubre el valor de lo que tiene”, aseguró.

A su regreso a nuestro país volverá a desem-peñarse de acuerdo a su especialidad Furriel en la secretaría privada del Comando de Adiestra-miento y Alistamiento de la Armada.

Alejandra resumió en una palabra la razón de ser marina: felicidad. “Me gusta lo que hago y soy feliz haciéndolo, la Armada Argentina es para mí una elección de vida y deseo seguir sumando experiencias; siempre me gustaron la disciplina, el respeto, la camaradería y el trabajo en equi-po.” Para ella, servir a la Patria es “brindarle a mi país todo lo que soy y lo que tengo”.

La Suboficial Primero Orozco tenía 17 años cuando decidió ingresar a la Armada porque “siempre me gustó la idea de ser parte de una Fuerza aunque en mi familia nadie es militar; pero mi sueño era ingresar”. Lo cumplió y, a la vez, el de su mamá: “Ella decía que si hubiera te-nido un hijo varón le hubiera gustado que fuese militar… y como tuvo dos mujeres, se le cumplió el sueño conmigo”.

Para conocer más historias de la gente de la Armada visite la sección Mar Adentro en

www.gacetamarinera.com.ar

Page 12: Adiestramiento en técnicas y tácticas Las corbetas …...2015/05/02  · niente al adiestramiento en técnicas y tácticas; alistamiento de la unidad; embarque del torpe-do; preparación

12•edición mensual

Walter Hernán ColmanCapitán de Corbeta

Segunda Escuadrilla Aeronaval de HelicópterosFuerza Aeronaval Nº2