acuifero confinado imprimir

3
ACUIFEROS CONFINADOS En general, se conoce como acuífero a aquellas formaciones geológicas, que estando completamente saturadas, son capaces de almacenar y transmitir cantidades importantes de agua. Por lo tanto los acuíferos, se caracterizan por poseer una permeabilidad significativa así como por una extensión y espesor considerables. Según custodio y Llamas (1983) un acuífero, o embalse subterráneo ‘es aquel estrato o formación geológica que permitiendo la circulación del agua por sus poros o grieta, hace que el hombre pueda aprovecharla en cantidades económicamente apreciables para subvenir a sus necesidades’. Esta definición muy arraigada en la comunidad científico-técnica hidrogeológica, introduce una componente económica que confiere un carácter relativo al significado del acuífero. En efecto, una misma formación geológica capaz de suministrar unos caudales, seria clasificada de una manera diferente en una región densamente poblada de un país. Esto hace que la definición de acuífero trascienda los límites puramente geológicos e hidráulicos para adentrarse en el campo de lo ‘político’. Atendiendo al comportamiento hidráulico de las formaciones geológicas, así como a su posición estructural en el terreno, se distinguen tres tipos principales de acuíferos. Acuíferos confinados Acuíferos semiconfinados

description

ARGUMENTO TEORIO

Transcript of acuifero confinado imprimir

Page 1: acuifero confinado imprimir

ACUIFEROS CONFINADOS

En general, se conoce como acuífero a aquellas formaciones geológicas, que estando completamente saturadas, son capaces de almacenar y transmitir cantidades importantes de agua. Por lo tanto los acuíferos, se caracterizan por poseer una permeabilidad significativa así como por una extensión y espesor considerables.

Según custodio y Llamas (1983) un acuífero, o embalse subterráneo ‘es aquel estrato o formación geológica que permitiendo la circulación del agua por sus poros o grieta, hace que el hombre pueda aprovecharla en cantidades económicamente apreciables para subvenir a sus necesidades’. Esta definición muy arraigada en la comunidad científico-técnica hidrogeológica, introduce una componente económica que confiere un carácter relativo al significado del acuífero. En efecto, una misma formación geológica capaz de suministrar unos caudales, seria clasificada de una manera diferente en una región densamente poblada de un país. Esto hace que la definición de acuífero trascienda los límites puramente geológicos e hidráulicos para adentrarse en el campo de lo ‘político’.

Atendiendo al comportamiento hidráulico de las formaciones geológicas, así como a su posición estructural en el terreno, se distinguen tres tipos principales de acuíferos.

Acuíferos confinados Acuíferos semiconfinados

Page 2: acuifero confinado imprimir

LOS ACUÍFEROS CONFINADOS o (acuíferos cautivos) corresponde a formaciones geológicas permeables, completamente saturadas de agua, confinadas entre dos capas o estratos que podemos asumir como impermeables, ya sean acuifugos o acuicludos. En en este tipo de acuífero, el agua que contienen está sometida a cierta presión, superior a la atmosférica.

En estos casos el agua del acuífero está sometida a una presión de confinamiento, que será la suma de la presión hidrostática más la litostatica de la capa impermeable, más la presión atmosférica. En ocasiones aunque la formación acuífera permanezca confinada a lo largo de grandes extensiones, es habitual, que en alguna parte, aflore en la superficie, convirtiendo entonces en un acuífero libre.

Al perforar un pozo en un acuífero confinado, el agua ascenderá rápidamente por el pozo hasta alcanzar la posición del nivel piezometrico del acuífero en dicho punto. El nivel que alcanza el agua en el pozo no se corresponde con un nivel freático, sino con el nivel piezometrico, la cual se puede definir como aquella superficie ‘virtual’ que nos marca la posición a la que llegaría el agua en los pozos si estos penetrasen en la formación confinada. Si el nivel piezometrico se sitúa por encima de la superficie del terreno, el agua desbordara por la boca del pozo formando lo que se conoce como pozo surgente o artesiano.

LOS ACUÍFEROS SEMICONFINADOS corresponden a situaciones similares a las que presenta los acuíferos confinados pero con la particularidad de que el estrato confinante corresponde a un acuitardo, en lugar de un acuifugo o acuicludo. Por lo tanto los acuíferos semiconfinados pueden recibir una cierta recarga, también llamada goteo, a través de las capas semipermeables que lo confina.

Una variedad de los acuíferos confinados la constituyen aquellas disposiciones hidrogeológicas que se conocen como acuíferos semiconfinados. Consiste en una disposición semejante a la explicada anteriormente para el caso de los acuíferos confinados, con la particularidad de que la capa confinante (ya sea suprayacente o subyacente o ambas) corresponde a un acuitardo, en lugar de un acuicludo o acuifugo. Por lo tanto en los acuíferos semiconfinados es posible la filtración vertical muy lenta a través del material confinante semipermeable.

Page 3: acuifero confinado imprimir