Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres...

38

Transcript of Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres...

Page 1: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes
Page 2: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

ÍNDICE DE CONTENIDOSActualidad literaria 3

Las noticias más relevantes

Entrevista a... 8Antonio R. Almodóvar

¿Solo para niños? 11Corazón de metal

Reportaje 12Publicar antes de los 20

Libros que no leerás en español 17The Inventor's Secret

¿Solo para adultos? 18La luz que no puedes ver

Horóscopo templario 19¿Qué dicen los astros?

Del papel a la pantalla 26La quinta ola

28 Autores de ayerThea Beckman

32 Entrevista a...Verónica Murguía

38 El reportero recomiendaEl mundo de Sofía

40 #PostureoClásicosDon Juan Tenorio

41 ReportajeLas mejores novelas de 2015

52 Libros olvidadosUn hueso en la autopista

53 Zona<20Reseñas por jóvenes entre 14 y 19 años

58 Reseñas de novedadesSelección de libros comentados

66 TOP ComentariosSelección de comentarios de los lectores

Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 3

Actualidad Literaria

Actualidad literariaEditorial

«Bienvenidos a El Templo de las Mil Puertas, un proyecto que nace de la ilusión de un grupo de jóvenes lectores que quiere compartir con todos vosotros su pasión por los libros». Así comenzábamos el editorial en diciembre de 2007, hace ya 50 núme-ros, con mucha ilusión y cierta ingenuidad. Y hay que reconocer que, aunque no supié-semos mucho de cómo se hace una revista, sí teníamos ganas de aprender y trabajar. En esos días habíamos asistido a la presentación de La Emperatriz de los Eté-reos, se acercaba la publicación del último libro de Harry Potter y los actores de Cre-púsculo acababan de ser anunciados. ¡Qué tiempos! No teníamos ni idea de que Los Juegos del Hambre se aproximaban, ni siquiera conocíamos Cazadores de sombras y, aunque John Green ya había empezado a publicar, en España nadie sabía quién era. Pero para nosotros lo verdaderamente emocionante es haber llegado al nú-mero 50, con todo lo que eso ha significado. En El Templo hemos encontrado amigos, gente con quien compartir nuestra principal afición y con la que siempre nos apetece pasar un poco más de tiempo. El número 50 supone un triunfo para todos los que alguna vez hemos formado parte del equipo; es un motivo por el que sentirnos orgullosos y agradecidos. Prometemos no volver a ponernos sentimentales hasta nuestro décimo aniver-sario... para el cual, todo sea dicho, tampoco falta tanto. Y por el camino seguro que se nos ocurre algo más que festejar. ¡Que no paren las celebraciones templarias!

La Redacción

Cada semana publicamos en la web noticias sobre eventos, presentaciones, premios literarios, adaptaciones al cine... Todo lo relacionado con la literatura juvenil. En este apartado encontrarás una recopilación de las noticias más rele-vantes de los últimos dos meses.

© Revista maquetada por Estefanía Moreno y Lorena MozoLogo TOP Comentarios e imágenes del horóscopo © Freepik

Daniel Ojeda se atrevió con Madrid

El pasado 15 de enero asistimos a la presentación en Madrid de la prime-ra novela de Daniel Ojeda, Cómeme si te atreves. El evento tuvo lugar en Fnac Callao, aunque horas antes hubo un en-cuentro con el autor y algunos blogueros en una cafetería cercana, donde nos dio un pequeño adelanto de la historia que hay detrás de la novela y algunas anéc-dotas que más tarde compartiría con los demás asistentes a la presentación. El evento estuvo conducido por Blue Jeans, autor ya conocido por los lec-tores de literatura juvenil, y Carol París, editora de Roca. Con una sala abarrota-da de gente ansiosa por saber qué tenía que contarnos Daniel sobre su primera novela, la presentación comenzó con una batería de preguntas de lo más acer-tadas para dar pistas sobre lo que encon-traremos en la novela, pero sin spoilers. Daniel Ojeda definióCómeme si te atreves como su historia más perso-nal,yaqueélmismocontócómorefle-jó en Babia, la protagonista, muchos de sus sentimientos, miedos y vivencias. También habló de su abuela, que fue la que le instó a comenzar sus andaduras en el mundo de la narrativa, y de su ob-

sesión con el mundo de las sirenas, que es lo que comenzó escribiendo. Hacia el final de la presentacióndesveló que esta será la primera de tres novelas relacionadas, que no continua-ciones, en las que contará la historia de otros personajes secundarios en esta primera, pero que serán los protago-nistas de las siguientes. La primera en tener su propia historia será Helena. Tras el turno de preguntas, llegó el momento de la música. María Villa-lón fue la encargada de poner el bro-chefinalalapresentacióncantandoeltema de la novela, Y no te pedí que te quedarás, compuesto por Chris Pueyo, autor de El Chico de las Estrellas, y ami-go íntimo del autor.

Page 3: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

4 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número

Actualidad Literaria

Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 5

Actualidad Literaria

Misteriosos ganadores del XXIV Premio Edebé

El miércoles 20 de enero se daban a conocer a los ganadores de la XXIV edición de los Premios Edebé de Litera-tura Infantil y Juvenil. En la categoría infantil, la obra galardonada ha sido El aprendiz de bru-jo y Los Invisibles del veterano Jordi Sie-rra i Fabra, que es la tercera vez que se alza con este premio (anteriormente lo ganó con la novela juvenil Llamando a las puertas del cielo en 2006 y la infantil Aydin en 1994). En esta novela de tono gótico, el autor nos cuenta la historia de un niño asesinado que vuelve a la vida y junto a sus amigos busca al culpable.

El Premio Edebé juvenil de este año ha recaído en el murciano Luis Leante con Huye sin mirar atrás. Lean-te, que es profesor de Latín, nos trae un thriller hitchcockiano, en el que el protagonista Enrique se ve envuelto en misterios y persecuciones cinco años después de la muerte de su padre. Desde El Templo le damos la en-horabuena a los ganadores y espera-mos tener pronto la oportunidad de leer sus historias.

Dos conocidos autores se hacen con los premios Edelvives

Este año, los ganadores de los pre-mios Alandar y Ala Delta han sido Móni-ca Rodríguez y Daniel Hernández Cham-bers, respectivamente. Dos autores que ya tenían experiencia en el terreno de los premios literarios y a los que ya co-nocerás si eres lector de El Templo.

Sin duda, 2016 es el año de Móni-ca Rodríguez: hace unos días nos ente-ramos de que había ganado el premio Anaya con su obra infantil Alma y la isla, y menos de dos semanas después ha sido galardonada con el Alandar por su novela juvenil La partitura. Quizá co-nozcas a Mónica por El naranjo que se murió de tristeza o Manzur, o el ángel que tenía una sola ala, o porque ha ga-nado numerosos premios como el Ala Delta en 2011 o el Leer es Vivir en 2013. La partitura es la historia del com-positor Daniel Faura y plantea «dilemas morales asociados al amor pasional y obsesivo, la libertad individual o el mal-trato, así como la estrecha relación exis-tente entre la personalidad de un autor y su creación musical».

Daniel Hernández Chambers, au-tor de Yo me iré contigo y la saga El le-gado de Olkrann, entre otras, esta vez ha ganado con una novela infantil, El secreto de Enola, que promete miste-rio, realismo y toques de humor. En pa-labras del jurado, el libro «es como una gran fotografía viva, y tiene la enorme capacidad de contar mucho con una graneconomíademedios.Es,endefi-nitiva, la vida bien contada». ¡Enhorabuena a los dos!

Una crónica de fuego

El pasado miércoles 3 de febre-ro, en la Casa del Libro de Gran Vía, se presentó la primera novela de Mike Lightwood: El fuego en el que ardo, publicada por Plataforma Neo. El joven escritor estuvo acompañado de Marcos, el booktuber The World in Neon, y de la cantante y escritora María Villalón. El autor comenzó explicando el porqué de su pseudónimo. A él, como bloguero y booktuber, siempre se le ha conocido más por la versión inglesa de su nombre que la castellana, además de que se sientemás identificado con él.El apellido, sin embargo, tiene una his-toria literaria detrás: es por la familia Lightwood de Cazadores de Sombras. La saga de Cassandra Clare le sorpren-dió porque tocaba temas que hasta ese momento eran tabú en la literatura ju-venil, como la homosexualidad. A través de las preguntas que le hicieron María y Marcos, conocimos que la trama de El fuego en el que ardo empezó a rondarle por el 2011. Mike quería contar una historia para darle

voz a aquellos que sufrieron bullying en el colegio. Quería transmitirles que no estaban solos y que siempre había una salida. Aunque esta historia gay es ficticia,muchos de losmomentos quenarra son experiencias vividas por per-sonas cercanas a él y sentía «la necesi-dad de dar a conocer una realidad que permanece oculta». Pero la novela no solo se queda entre las páginas de un libro físico. El protagonista, Óscar, tiene una cuenta en la red social Twitter y un blog donde sube entradas con sus pensamientos. También reconoció que, aunque le gusta escribir, lo que más le apasiona es traducir, y que lo primero lo veía más como un hobby que como un trabajo del que poder vivir. Además, comentó que escribiría varias historias más sobre algunos de los personajes que aparecen en esta novela, como Darío y Pablo. Todas ellas formarán parte de una serie titulada Fuego y hielo.

Page 4: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

6 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número

Actualidad Literaria

Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 7

Actualidad Literaria

Antesdepasaralafirmadelibros,María Villalón interpretó Todo arde, canción que inspiró el título de esta no-vela y parte de su historia, delante de las sesenta personas que no quisieron perderse una agradable tarde donde la literatura y la música fueron de la mano.

Somos lo que leemos

Siempre es una buena noticia que nazca un sello de literatura infantil y juvenil, y más si lo hace a lo grande. Loqueleo no es una editorial nacida de la nada, sino el resurgimiento de Santi-llana, que llega a librerías con las ree-diciones de sus títulos más emblemáti-cos (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes...) y autores de la talla de Roald Dahl, Jordi Sierra i Fabra, Joan Manuel Gisbert o María Isabel Molina. Pero no todo son reediciones. Su primer lanzamiento juvenil es Los nom-bres del fuego, de Fernando J. López (La edad de la ira). La frase promocio-

nal, «Una novela. Dos tiempos. Dos de-safíos…E infinitosmundos en suuni-verso virtual», hace referencia a las dos protagonistas, que viven en lugares y tiempos diferentes (Tenochtitlán en el siglo XVI y Madrid en el siglo XXI), y a los contenidos transmedia que acompa-ñarán a la novela. Para dar a conocer el nuevo sello, los creadores de Loqueleo organizaron un evento en los Teatros del Canal de Madrid. Música en directo, ilustración también en directo de la mano de Suso 33 y la compañía teatral Impromadrid, que nos sorprendió y divirtió con sus improvisaciones en torno a la literatura. También acudió el locutor de radio Car-les Francino para entrevistar a los escri-tores Jordi Sierra i Fabra, Joan Manuel Gisbert y Vanesa Pérez-Sauquillo, que nos hablaron de su carrera como auto-res, de sus libros favoritos y de su parti-cipación en Loqueleo. Y aunque todas las intervenciones fueron interesantes, tenemos que hacer especial mención

a Joan Manuel Gisbert; la mayoría de miembros de El Templo nunca lo había-mos oído hablar y nos dejó embelesa-dos con su manera de expresarse y sus palabras sobre la importancia de la lite-ratura. Si alguna vez tienes ocasión de ir a una de sus charlas, ¡ni lo dudes! En la presentación se hizo hinca-pié en que «somos lo que leemos», ex-presión que ha dado nombre a la edito-rial. Sin duda hay obras que nos marcan para siempre, y todos tenemos un libro que nos enganchó a la lectura y que nos ha traído hoy a El Templo, ya sea como redactores o como lectores. Si quieres saber más sobre Loqueleo, visita su pá-gina web: http://www.loqueleo.com/es/ ¡Nos han prometido que en marzo ten-drán más novedades!

Fallo del XI Premio Jordi Sierra i Fabra

El pasado 12 de febrero, los 76 can-didatos que en 2015 se presentaron al Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenesalfinpudieronrespirartranqui-los: tras varios meses de espera, el gana-dor,losfinalistasylosintegrantesdelaslistas de honor fueron anunciados. Este año, en el puesto de primer finalistanoshemosencontradoconunreñido empate: Veintidós de mayo, de Víctor Peñas Núñez, es una historia dura y realista que destaca por su buen tra-bajo de documentación y la capacidad de Víctor, a quien el jurado augura un gran futuro, para encontrar «emocio-nes positivas en un lugar en el que no las hay». Fantasía cromática, de Alejan-dro Aparicio Rodríguez, es una novela distópica que entrelaza tres tramas pa-

ralelas con maestría y bien podría tra-tarse de una película de Spielberg. Sara María Cruces Salguero, la jo-ven guipuzcoana que ha logrado alzar-se con el galardón, lleva escritas diez novelas; Sobre fondo azul fue la octa-va. La inspiración le llegó tras conocer la historia real de Enhamed Enhamed, un atleta paralímpico ciego. El jurado considera esta historia la ganadora por cómo consigue transmitir los sentimien-tos del protagonista mientras nada y porque «describe muy bien las dudas, la búsqueda de uno mismo, la lucha por los ideales y la superación, y se mete perfectamente en la piel de los ado-lescentes, el esfuerzo que cuesta hacer algo bien». La entrega del XI Premio Litera-rio Jordi Sierra i Fabra tendrá lugar el primer fin de semana de la Feria delLibro de Madrid e irá acompañada de la presentación de la novela ya editada en la colección Punto y seguido de la editorial SM.

Page 5: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

Entrevista a Antonio R. AlmodóvarEntrevista a Antonio R. Almodóvar

Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 98 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número

Entrevista a Antonio R. Almodóvar¿Sabías que...?— Nació en Alcalá de Guadaira, Sevilla,tierra de la que jamás se ha separado.—Demuy jovenejerciódemarinomer-cante, carrera que simultaneó con la de Filosofía y Letras.—El periodismo y la docencia han sido,junto con la creación literaria, su principal ocupación.—Esautordemásdecincuentaobras,en-tre las que se encuentran novelas, poema-rios, piezas teatrales y libros de relatos.—SunovelaEl bosque de los sueños re-cibió el Premio Nacional de Literatura In-fantil y Juvenil. —Con524páginas,es lanovelamásex-tensa que ha recibido dicho premio.—AnaMaríaMatute,ensudiscursoderecepcióndelPremioCervantes2011,lodefiniócomo«eltercerhermanoGrimm»,portodaunavidadedicadaalosrelatos infantiles.—FueelegidoMiembroCorrespondientedelaRealAcademiaEspañoladelaLengua el pasado 17 de diciembre de 2015.

Uno de tus libros más populares es Cuentos al amor de la lumbre, una re-copilación de cuentos populares espa-ñoles, agrupados en tres grandes sec-ciones: maravillosos, de costumbres y de animales. ¿Por qué conocemos tan-to a los hermanos Grimm o a Perrault, y tan poco los cuentos tradicionales de nuestro país? Porque hemos sido colonizados por la cultura escrita europea.

¿Qué cuentos tradicionales españo-les recomendarías a quien no haya leído ninguno? ¿Cuáles son tus cuen-tos preferidos de Cuentos al amor de la lumbre? El primero que recomiendo siem-pre es Bancaflor, la hija del Diablo. Es sencillamente perfecto. Para los niños, hay que empezar siempre con El Gallo Kirico y El Medio Pollito.

Hemos podido leer que, de joven, fuis-te mercante marino. ¿Nos puedes con-tar alguna anécdota interesante de ese periodo? ¿Surgió de ahí alguna inspira-ción o idea para alguna de tus novelas? En el barco tenía mucho tiempo para leer, y en el que hice las prácti-cas, verano del 68, había una acepta-ble biblioteca.

En el año 2005 fuiste galardonado con el Premio Nacional de Literatu-ra Infantil y Juvenil por la novela El bosque de los sueños y más tarde, en 2011, con el Premio Washington Irving por una trayectoria literaria en favor del cuento. ¿En qué medida te han ayudado estos premios? Los premios añaden. Antes hay que tener una trayectoria. Por supues-to, me enorgullecen y los agradezco.

Además de cuentos y novelas, también has escrito teatro y guiones para tele-visión. ¿Qué diferencias encuentras en-tre estos diferentes formatos para na-rrar historias? Lo esencial de una buena histo-ria es que tenga un conflicto, una in-trigayunfinalsorprendente.Asíestánconstruidos los cuentos maravillosos, y todas las demás historias siguen esa es-tructura. Con eso claro, escribir para la televisión o para el teatro, es esencial-mente lo mismo.

¿Cómo crees que se debe inculcar la li-teratura a los más jóvenes? La literatura juvenil es muy pro-blemática, empezando porque nadie sabe muy bien eso qué es. Es el género

más difícil de todos. Pero si se sigue el modelo básico que he descrito antes, es más fácil encontrar una buena historia.

El personaje del Gran Aj está en las cin-co historias de El bosque de los sueños como un donante del objeto mágico correspondiente, el mediador que hace posible que la historia se desarrolle. ¿Cuál es el origen de este personaje y por qué es importante que sea el mis-mo en todas las historias? El bosque de los sueños es un pro-yecto muy complejo. En efecto, Gran Aj es elmediadorde todos los conflictoshumanos, hacia la consecución del ob-jeto mágico por el protagonista. Es fun-damental comprender cuál es el men-saje principal del cuento maravilloso: la apertura a lo desconocido, el riesgo de la libertad. Está fuera del discurso de las religiones, que conceden al ser hu-mano un papel vicario de lo sobrena-tural. No se debe confundir lo sobrena-tural con lo maravilloso. Son conceptos contrapuestos. El héroe del cuento ma-

Page 6: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 11

¿Solo para niños?

¿Solo para niños? Ni los videojuegos ni los dibujos animados son solo para niños, así que ¿por qué iba a serlo la literatura infantil? Si prestas atención a esta sección, descubri-rás algunos de los clásicos de hoy y siempre aptos para todos los públicos, ade-más de novedades infantiles divertidas, ingeniosas y originales.

Entrevista a Antonio R. Almodóvar

10 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número

ravilloso necesita probar su valentía, su compromiso con los problemas de la hu-manidad, su inteligencia... Solo enton-ces recibirá la ayuda del objeto mágico. Es un esquema que se sale por comple-to del discurso realista-individualista y del discurso religioso-sobrenatural, a la

vez. Superman o Spiderman poseen el poder absoluto. Es una trampa mortal para la inteligencia y para la ética.

Algunos libros tuyos se han traduci-do a otros idiomas. ¿Has realizado en-cuentros con lectores en el extranjero? ¿Cómo se reciben allí nuestro folclore y nuestros cuentos tradicionales? Principalmente ha sido en Ma-rruecos, y en Francia. En todas partes se entiende el factor maravilloso y la sáti-ra, pero hay que explicarlo.

Libros en papel, ebooks, libros interac-tivos… ¿dónde ha quedado la narra-ción oral en el siglo XXI? ¿Seguimos contando cuentos? La narración oral se está recupe-rando. Felizmente.

Entrevista realizada por Nerea Marco y Sebastián G. Mouret

Corazón de metal, Rosa Huertas

El ingeniero Albert (como Einstein) ha construido un androide de última generación para su hijo Isaac (como Newton y Asimov) como compañero de juegos. Aunque el robot puede hacer trucos de magia muy chulos y puede ayu-darle con los deberes del cole, a Isaac no le cae bien y cree que su padre solo se lo ha regalado para poder así controlarlo aún más. Como si no fueran suficientes todas las cámarasde seguri-dad que los rodean a todas horas, encima tiene que aguantar a una niñera de metal y cables. Pero tanto Isaac como Albert pronto des-cubrirán que el androide, al que bautizan como Bravo, no es un robot como los demás. Es tan avanzado, que empieza a sentir y actuar como un niño humano. Bravo descubre que le gusta la poesía y los abrazos, y se muere de ganas de ver el mar. ¿Está el mundo preparado para un robot como Bravo? Rosa Huertas, además de profesora de Lengua y Literatura, es una conocida autora de literatura infantil y juvenil, a la que entrevistamos en el número 40 de nuestra revista. En Corazón de metal,creaunainteligenciaartificialdivertidayentrañable, con la que introduce a los más pequeños en el mundo de la ciencia ficcióndeunaformasencilla.Asíselesvadespertandolacuriosidadporelgéne-ro y el apetito por más historias de robots y naves espaciales. Al mismo tiempo, se imparte una lección de vida: es importante aceptar a los demás tal y como son, da igual cuán diferentes sean. En Corazón de metal nos encontramos una historia tierna de amistad y fa-milia, ideal para grandes y pequeños para pasar unas horas de entretenimiento con las aventuras de Bravo en su búsqueda de conocimientos sobre las personas y el mundo.

Por Cris Menéndez

Page 7: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

12 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 13

Reportaje - Publicar antes de los 20 Publicar antes de los 20 - Reportaje

Cuando somos pequeños, una de las preguntas que más rondan a nues-tro alrededor es: ¿Qué quieres ser de mayor? Los oficios más demandadossuelen ser futbolista, profesor o astro-nauta. Sin embargo, hay un pequeño porcentaje de niños y niñas que, con voz bajita, contesta con un trabajo más creativo: escritor. «¿Escritor? ¡Pero eso no te dará de comer!», suele ser la respuesta. Pero quien ama las letras lucha por sus sueños e intenta publicar lo más pronto posible —lametasueleserantesdelos20años—para saber si vale para narrar historias o si tiene que dedicarse a otra cosa. Para ello, hemos contactado con algunos escritores y editores que lo han vivido muy de cerca para saber su opinión.

Autores nacionales

No hay que irse muy lejos para en-contrar autores que cumplan el requi-sito de este reportaje. En España tene-

Publicar antes de los 20mos una cantera de jóvenes escritores que han visto su sueño hecho realidad. Uno de los principales responsa-bles es el Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes menores de dieciocho años. El título y sus bases lo dicen bien claro: solo pueden presentarse al con-curso aquellos que aún no hayan cum-plido la mayoría de edad. Cuando se convocó por primera vez en 2006, era muydifícil—pornodecir imposible—que una editorial publicara a alguien tan joven. Por eso, este premio sirvió, y sirve, de lanzadera para aquellos que se quieren dedicar a la escritura. El primer año la novela ganadora fue El poder de una decisión, de Arturo Padilla de Juan, que por aquel enton-ces tenía dieciséis años. Diez años des-pués, este joven autor cuenta con seis novelas más en su bibliografía (dos en castellano y cuatro en catalán) y ha ga-nado varios premios literarios. No es de extrañar que haya seguido publicando: «Mi primer cuento lo escribí con nueve

años y desde entonces siempre me ha gustado escribir», declara el joven. A él lo siguieron otros ganadores: Te comerás el mundo, de Jara Santama-ría, que obtuvo el galardón con 17 años, Con vistas al cielo, de África Vázquez (17), Viaje de ida, de Dunia Esteban (15), Las redes del infierno, de Lorena Mo-reno (17) y La leyenda negra, de Arlet Hinojosa (15). En el año 2012, con el premio JSiF ya consolidado (seis ediciones), llegó a las librerías La dama y el dragón, una novela de fantasía escrita por la joven Gema Bonnín. Aunque escribió la histo-ria con quince años, fue con dieciocho cuando la editorial Destino apostó por ella y la publicó. Al mismo tiempo, Alba Quintas (17) ganaba la séptima edición del Jordi con Al otro lado de la panta-lla. Alba, al igual que Arturo, ha segui-do escribiendo sin descanso, y en estos años ha publicado otras dos novelas: Globe y La chica del león negro. 2013 también fue un año bueno para autores jóvenes. Hypatia Pétriz (14) publicaba con la editorial La Galera su novela Diario de H. Simultáneamen-te, May R. Ayamonte publicaba con die-cisiete años la primera parte de su trilo-gía Infinite en la editorial 2 de letras. Y no nos podemos olvidar de la ganadora del Jordi: Andrea Abello (16) con Fundi-do a blanco. Al año siguiente, el premio JSiF convocó su novena edición y el galardón recayó en la novela Siete formas de ver el mundo, de Cristina López-Perea (17). Y llegamos al 2015: May R. Aya-monte publica la segunda parte de su trilogía: A contrarreloj; María Romero

gana el Jordi con Cenizas de un octu-bre helado con dieciséis años, y Clara Cortés se alza con el Premio La Caixa / Plataforma para menores de veinticin-co años con Al final de la calle 118. De las tres ediciones que lleva el premio, Clara ha sido la ganadora más joven. Y ha sido en esta misma edición cuando Alba Quintas (la triunfadora de la sép-tima edición del Jordi) ha obtenido un premio extraordinario gracias a La chi-ca del león negro. Este año, el Premio Jordi Sierra i Fabra ha vuelto a recaer en una chica. Sara María Cruces Salguero (16) se ha alzado recientemente con el galardón gracias a Sobre fondo azul, la octava novela que escribió. Pero, ¿todos ellos quisieron publi-car antes de los veinte? Arturo Padilla creía que «era un sueño prácticamente imposible»; María Romero «ni lo con-templaba»; Hypatia Pétriz tampoco, aunque tuvo «la oportunidad y deci-

Page 8: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

14 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 15

Reportaje - Publicar antes de los 20 Publicar antes de los 20 - Reportaje

Christopher Paolini con tan solo quince años. Y, aunque en un principio se la autoeditaron y promocionaron sus pa-dres, una editorial estadounidense se interesó por ella e hizo realidad el sue-ño del autor. En 2003, con veinte años, Paolini llegaba a las librerías con una novela de fantasía de dragones, ame-nazas y secretos familiares. Cayla Kluver, también estadouni-dense, tuvo la misma suerte que su compañero escritor. El primer volumen de la trilogía Legacy pasó primero por la autopublicación antes de llegar a las librerías de la mano de una conocida editorial cuando ella tenía diecinueve años. Tanto Legacy como El Legado lle-garon a España de la mano de la edito-rial Roca.

El papel de los editores

Ya te hemos contado los casos más sonados de autores que publicaron con menos de veinte años. Muchas veces es-tos jóvenes conectan mejor con el pú-blico adolescente, saben exactamente lo que quieren... porque ellos mismos son ese público. Pero claro, también es necesario que la calidad literaria y la historia sean buenas, pero ¿quién de-cide eso? Los editores. Ellos son los en-cargados de seleccionar las novelas. Al contrario de lo que pueda ima-ginarse, muchos de los jóvenes a los que les gusta leer también escriben. «En Plataforma Neo recibimos muchos manuscritos por parte de autores de menos de veinte años. De hecho, son la gran mayoría. El lector joven suele ser un lector apasionado, ávido, y muchas

dí hacerlo»; mientras que Clara Cortés «tenía una estúpida obsesión de publi-car antes de los dieciocho años» y con esa edad lo consiguió. Sueños imposi-bles que se hicieron realidad.

Autores internacionales

Cuando hablamos de autores jó-venes siempre nos viene a la mente Christopher Paolini, ¿pero a que no sa-bías que Mary Shelley escribió Frankens-tein o el moderno Prometeo con dieci-nueve años? Vale, no la publicó hasta los veintiuno, pero seguro que habría tardado menos si hubiese podido man-dar el manuscrito por e-mail. Pero es lo quetienenacerafinalesdelsigloXVIII.¡Qué pena! Sin embargo, seguro que fue gra-cias a que no existían las nuevas tecno-logías que Shelley pudo crear esta his-toria. Una noche de junio de 1816, Mary se encontraba acompañada de su futu-ro marido, Percy Shelley, Lord Byron y otros más en una villa cercana a Gine-bra. Encerrados sin poder salir debido a

una tormenta, Byron propuso un reto: escribir la mejor historia de terror. En ese momento, fue cuando la escritora dio vida a Victor Frankenstein, un per-sonaje que se le apareció en una pesa-dilla cuando tenía dieciocho años. Otra autora que vio su libro pron-to en las librerías fue la legendaria Su-san E. Hinton. Sí, sí, la autora de Rebel-des publicó su primera novela en 1967, con tan solo diecisiete años. Igual que en el caso de Mary Shelley, la gestación de la obra comenzó tiempo atrás. Con-taba con quince años cuando la empezó a escribir. Décadas después, Rebeldes se ha convertido en un long-seller (gracias, entre otras cosas, a ser lectura obligato-ria en muchas escuelas). Su otra novela, La ley de la calle, llegó a las librerías en 1975, cuando ya tenía veinticinco.

Sin embargo, si nos remontamos a la actualidad, tenemos dos ejemplos recientes y bastantes conocidos. ¿Quién no recuerda la saga El Legado? Su pri-mera parte, Eragon, fue escrita por

veces esa pasión por la lectura le lleva a querer plasmar sus propias historias», nos comenta Miriam Malagrida, edito-ra de Plataforma Neo. Por su parte, la editorial SM suele recibir estas novelas gracias al Premio Jordi Sierra i Fabra. Quizá tú seas uno de esos jóvenes escritores que sueña con publicar. Pa-rece una meta complicada pero, como has podido comprobar, si te lo propo-nes, puedes conseguirlo. Miriam Ma-lagrida lo tiene claro: Hay que «leer y leer. Escribir y rescribir. Y no rendirse a la primera. Publicar antes de los treinta ya es todo un éxito». Y ten en cuenta que mandar tu primera novela a todas las editoriales no siempre es la mejor idea. Para Ga-briel Brandariz, editor ejecutivo de la editorial SM, «es mejor causar una bue-na impresión y dejar ganas de más que abrumar. Que tengan paciencia». Mu-chas veces, cuando una editorial dice no, no quiere decir que la obra no sea buena, puede ser que «no encaje en el

Page 9: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

Libros que no leerás en español

Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 17

Libros que no leerás en español (al menos por ahora)

16 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número

Reportaje - Publicar antes de los 20

tipo de publicaciones que trabaja esa editorial o que sí sea, pero ya existan en su catálogo obras que tratan un de-terminado tema».

Pros y contras

Una vez que el libro ya está publi-cado, las ventajas son evidentes: «cono-ces una editorial por dentro», «sientes quepublicaresposible»,confiesanHy-patia Pétriz y María Romero, respecti-vamente. Hasta ese momento no sabes si lo que escribes vale algo o si es mejor dejarlo olvidado en un cajón. Publicar tedamuchaconfianza,sobretodoan-tes de la veintena, y te anima a seguir inventando historias ya no solo para ti, sino también para un público. Sin embargo, también existen desventajas. Arturo Padilla reconoce que lo peor «es la presión. Yo mismo me he puesto un listón muy alto y todo el mundo espera que esté a la altura». Eres joven, tienes un premio, y las prisas porvolverapublicarsoninfinitas.Perola entrada a la universidad hace que el tiempo corra en tu contra, pase muy rápido, y que solo tengas ojos para los apuntes. Y claro, no es fácil contentar a todo el mundo. ¿Estudiar o escribir? Esa es la cuestión. Por otro lado, a Clara Cortés la abruma «que se me conozca un poco más, dejar de ser un simple nombre en-tre millones en Internet». Gracias a las redes sociales, los lectores pueden esta-blecer contacto con los autores o saber qué hacen u opinan (siempre que ellos lo quieran compartir), y no es lo mismo, ya que uno se cuida a la hora de dar

una opinión. Aunque para Hypatia lo peor es «que la gente menosprecie tu libro por la edad». Siempre hay alguien que no valora lo realizado por alguien tan joven, o bien porque creen que tie-nen poca experiencia o bien porque los llamados ninis (personas que ni estu-dian ni trabajan) tienen más repercu-sión que los sisis. A veces hablamos mucho de cómo publicar, y poco de cómo escribir me-jor. Lo importante es hacerlo e ir mejo-rando: «Cada vez son más los jóvenes que escriben, y eso es maravilloso para el futuro de la cultura», comenta Mi-riam Malagria. Participar en concursos e intentar publicar está bien porque te sirve para ponerte metas, para ir lle-gando cada vez un poco más lejos, para conocer mejor cómo funcionan las edi-toriales... pero no es lo más importante. Tanto si consigues publicar como si no, mientras sigas escribiendo, irás por el buen camino.

Por Rocío Carrillo

The Inventor’s Secret (The Inventor’s Secret I), Andrea Cremer

La declaración de independencia de Estados Uni-dos fue uno de los acontecimien-tos clave del siglo XVIII. Pero, ¿qué pasaría si los ame-ricanos hubiesen perdido la guerra contra el Imperio

Británico? ¿Qué pasaría si en el siglo XIX los Estados Unidos siguieran siendo meras colonias inglesas? Así es el pasado alternativo en el que vive Charlotte. Forma parte de un grupo de niños y adolescentes que se esconde en las Catacumbas, una red de cuevas subterráneas que han resultado ser el mejor refugio para ellos, los hijos de la Resistencia. Con solo dieciséis años, Charlotte es una de las responsables de las Ca-tacumbas, junto con Meg, Birch, Scoff y el desquiciante Jack. El hermano de Charlotte, Ashley, se encuentra a cargo de todos ellos, aunque no le queda mu-cho tiempo: en pocas semanas cumplirá dieciochoaños,yesosignificaqueten-drá que marcharse de las Catacumbas para apoyar a la Resistencia en su lucha por derribar al tiránico gobierno inglés. En una de sus misiones de explo-ración, Charlotte se topa con un chico

que huye de un Rotpot, uno de los gi-gantes mecánicos que el Imperio envía a la caza de sus enemigos. Escapando del robot, Charlotte no encuentra una solución mejor que llevarse al chico a las Catacumbas e intentar descubrir por qué le persiguen los ingleses. Sin embargo, el desconocido no recuerda nada, ni siquiera su propia identidad. Esta es la octava novela de Andrea Cremer, autora de la trilogía Sombra nocturna. En la primera entrega de su nueva saga, The Inventor’s Secret, Cre-mer nos presenta un pasado diferente no solo en el aspecto político, sino tam-bién en el tecnológico. El siglo XIX de Charlotte está plagado de barcos vola-dores, armas potentísimas, robots y de-más artilugios mecánicos muy alejados de la tecnología real de su tiempo: es lo que se conoce como estética steam-punk, que impregna toda la novela. Pero lo cierto es que, aunque The Inventor’s Secret tiene dosis de intriga y acción (sobre todo en los primeros y los últimos capítulos), lo que domina la tra-ma es el romance y la presentación del nuevo-antiguo mundo que ha inventa-do Cremer. Si te apetece conocer una historia alternativa, luchar contra prodigios de la ingeniería que nunca existieron e in-filtrarteentre lasmuselinasy las joyasde la alta sociedad, no te pierdas The Inventor’s Secret.

Por Marta Álvarez

Page 10: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 19

Horóscopo templario¿Solo para adultos?

18 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número

¿Solo para adultos? Paraunlibreroouneditor,clasificarloslibrosporedadesygénerosresultamuyprácticopero,comolectores,novamosadejarqueunaetiquetanosimpidadisfrutardeunabuenanovela.Unavezmás,hemosdescubiertoenlaseccióndeadultosunlibroquecreemosquetepuedegustar.

Tras varios milenios cerrada a cal y canto, la puerta de El Templo que con-duce a la oscura villa de las tres Moiras será abierta. Y tú, querido lector, estás invitado a la gran inauguración, que es... ahora mismo. ¡Bienvenido a la cueva de las Moiras! Sabíamos que vendrías porque, bue-no, no es por fardar, pero lo sabemos todo. Sí, hasta ese vergonzoso incidente de primer ciclo de secundaria. Y, por los dioses, lo de Juan tampoco es ninguna novedad. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Nosotras no entendemos de eso, porque somos inmortales y tal, pero no te preocupes: ¡estamos aquí para ayudarte a que la líes un poco menos que antes! Si hay algo que te inquieta, te atormenta o te perturba, ponte cómo-do y adéntrate en nuestro siniestro horóscopo. (Podríamos haber predicho más cosas, pero hemos intentado hacer los me-nores spoilers posibles de tu vida. De nada).

CAPRICORNIO

Aunque vuestra misión en la vida la vemos clara (traer al mundo al héroe), nuestra bola de cristal está empañada por el repentino frío de vuestra trágica EJEMmuerteEJEM. Nada de vuestra vida como seres individuales antes de co-noceros,nadadevuestrasaficioneso familiares,nadadenada que no incluya a vuestro retoño: lo único que aparece es una neblina turbia llena de interrogaciones.Amistad: ¿Eso… se… come? ¿?¿?¿? Estamos tan confusas que nos herimos a no-sotras mismas.Amor: INFINITO. Sin altibajos. Hasta que la muerte os separe. Pensándolo bien, ni en esas, porque moriréis juntos. Cuando nos aburrimos, teorizamos sobre la posibilidad de que seáis un mismo ser dividido en dos cuerpos.Suerte: ¿¿¡¡??Famosos de este signo: Lily Evans y James Potter, Padres de Jack (¿Lo veis? Sois tan irrelevantes que ni siquiera tenéis nombre).

ACUARIO

¡Porfinalguienqueaprecianuestrotrabajo!Túsabesmejorquenadiequelos horóscopos funcionan de verdad, y todos aquellos que no lo saben ver son demasiado simples. No les hagas ni caso: estás tan cuerdo como nosotras...Amistad: Vamos, que la gente te dice que estás loco, ¿pero no lo están las mejo-

HORÓSCOPO TEMPLARIO

La luz que no puedes ver, Anthony Doerr

SusdedosacariciancadaunodelosedificiosdeSaint-Malo, deteniéndose en el que ahora es su hogar. En pocos segundos recorre el pueblo costero que la acoge, aprende a moverse por sus calles. La ocupación nazi obligó a Marie-Laure y a su padre a huir de París hacia una población más apartada. Una nueva vida supone una nueva maqueta. Su padre, que es cerrajero, se encarga de hacerla. Y es que, si quiere sobrevivir, Marie-Laure tiene que conocer los alre-dedores de antemano: es ciega. Al mismo tiempo, en Alemania reclutan cada vez más jóvenes para la guerra. Werner, un espabilado huérfano, no pasa desapercibido a las autoridades. Su increíble ma-

nejo de la radio le garantiza la protección que no podría lograr de otro modo porsuescuálidocuerpo.Viverodeadodetransistores,pero¿serásuficienteconcumplir los sueños de su infancia para soportar el horror de la guerra? La Segunda Guerra Mundial es el nexo que une a nuestros protagonistas. A pesar de la distancia, sus historias están más conectadas de lo que imaginan. ¿Cómopuedeunachiquillafrancesateneralgoencomúnconunoficialalemán?Si prestas atención, podrías encontrar la respuesta en una retransmisión clandes-tina a altas horas de la noche, en una leyenda sobre un diamante maldito o entre las páginas de esta novela. Laprecisiónhistórica,lafluidanarración(favorecidaporloscapítuloscor-tos) y la delicadeza a la hora de mostrar temas tan duros, sin censura, hicieron a Anthony Doerr digno merecedor del Premio Pulitzer, uno de los galardones lite-rarios más prestigiosos de Estados Unidos. Irónicamente, La luz que no puedes ver ilumina aspectos de la historia que suelen permanecer ocultos en la literatura: la ocupación francesa, las violaciones, el trato a los minusválidos. Todo ello desde la vision de dos jóvenes que decidieron ver lo que ocurría a su alrededor antes de que sus ojos se cerrasen para siempre.

Por Gabriela Portillo

Page 11: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 2120 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número

Horóscopo templario Horóscopo templario

es una situación complicada, pero no te preocupes, que úl-timamente nos sentimos más románticas de lo normal y va-mos a ayudarte: Amistad: Que no os hayáis chantajeado con las fotos que tenéis del otro durante la oscura época de primer ciclo de secundaria dice mucho de vuestra amistad. También es significativoque tú siempre soportes pacientemente susmonólogos acerca de la multitud de pretendientes que tiene a la vista.Amor: No queremos asustarte, pero tu situación sentimental es más complicada que el panorama político actual de España. Todo el mundo, ¡hasta tu crush!, piensa que eres cuqui y adorable, pero de repente aparece alguien mucho más guay que tú… y, claro, de la noche a la mañana, las habilidades que todos ala-baban de repente parecen no servir para nada: te recomendamos organizar un sindicato, porque hay muchos como tú.Suerte: Sentimos decirte que la fortuna no va a estar de tu parte últimamente. Te recomendamos empezar a ahorrar para fantas. Famosos de este signo: Peeta Mellark, Simon Lewis, Quentin Jacobsen.

TAURO

¡Para un momento! Sabemos lo ocupado que andas liderando una revolución en contra de tu tiránico gobierno, pero tómate un respiro, que a nadie le viene mal saber qué le deparará el futuro. ¿Saldrás vivo de esta sociedad dis-tópica si sigues distrayéndote con posibles romances? Lee, lee.Amistad: Por mucho que trates de mantenerte borde y di-gas que eso de las emociones no es lo tuyo, tu lucha hará que,alfinal,lecaigasbienatodoelmundo.Nonosmirescontantoasco,quenoes nuestra culpa. ¿Cómo? ¿Que es tu cara normal? Amor: Si tienes que elegir entre dos pretendientes, pospón tu elección hasta el último momento, porque vas a alucinar con lo mucho que va a cambiar todo, incluso túmismo,eneste tiempo.Yno,nofinjasqueelamorno te interesa,porque no engañas a nadie. Si por el contrario tienes un solo pretendiente, no lo pienses más y tira para adelante.Suerte: No te preocupes, eres demasiado importante como para palmarla: sobre-vivirásparavertulegadoenelmundopacíficoydemocráticoqueseguiráalarevolución. Eso sí, otros (muchos) caerán por ti. Famosos de este signo: Katniss Everdeen, Tris Prior, Lena Holoway.

res personas? No desesperes, este mes aparecerá en tu vida alguien que sabrá apreciarte tal y como eres, con todos tus colores, supersticiones y animales de cuestionable existen-cia. Amor: Te vendría bien dejar de mirar por un momento al firmamento,¿quiénsabeladecitasmísticasalaluzdelaluna que te estás perdiendo? Eso sí, procura no espantar-lo contándole tus visiones. Eso déjalo para cuando te haya presentado a sus padres. Sigue nuestros consejos, y recuerda: nada de filtrosamorosos.Suerte: Tu destino es tan difuso que hasta a nosotras nos resulta difícil leerlo. Se nota que tu lema es «vive el momento»: ¡eres muy imprevisible! De todas formas, puedes probar suerte en la siguiente entrega del horóscopo templario. Quizás para entonces tengamos una respuesta.Famosos de este signo: Luna Lovegood, Lola Nolan, El sombrerero loco.

PISCIS

Sí, has crecido demasiado rápido. Y sí, ha sido culpa del tiránico gobierno que explota a tu nación. Pero que-jarse no sirve de nada, así que deja de soñar con catálo-gos de juguetes. Antes de morir trágicamente asesinado, provocando así el trauma y las lágrimas de miles de fans, ¿por qué no te adentras en nuestras místicas adivinaciones? ¡Será la bomba! Amistad: Aunque seas adorable, cuqui, enternecedor y todos esos adjetivos que recuerdan a cachorros achuchables, nadie te va a querer como amigo. No nos mires a nosotras: la culpa es tuya, por aliarte con el héroe recién llegado al que todos soportan aún menos que a ti. Por suerte, sois como familia.Amor: Probablemente no pases de los doce, así que mejor piensa en otra cosa. ¿Unasimpactantesydramáticasúltimaspalabras?¿Reflexionesquenadieespe-raría de un niño de diez años? ¿Un objeto o símbolo que te marque para siempre y ponga comienzo a una revolución?Suerte: Ninguna. Famosos de este signo: Primrose Everdeen, Chuck, Colin Creevey.

ARIES

A nuestra oscura villa han llegado rumores sobre una nueva posible OTP, y eso siempre se agradece. El problema es que, bueno, sentimos decirte que eres el único dispuesto a que pase algo. Querer algo más con tu amigo de toda la vida

Page 12: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 2322 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número

Horóscopo templario Horóscopo templario

LEO

Todo apunta a que vas a pasar un verano bastante deprimente, como todos los años desde que perdiste a tus padres de forma trágica y misteriosa. Pero no te preocupes: nuestrassombríasfuentesafirmanqueprontovasarecibiruna llamada, una carta, una profecía (por los dioses, lo que surja) que te va a cambiar la vida…Amistad: Nunca tendrás más de dos amigos, pero van a ser fundamentales. Se encargarán de salvarte el culo cada vez que, en mitad de una situación de vida o muerte, te entren dudas existenciales. Que no te quepa duda: sin ellos, estira-rías la pata en menos de dos minutos. ¡Y aun así eres tú el que se lleva el mérito! Todo son ventajas, oye. Que no se te olvide comprarles algo bonito por Navidad.Amor: Nada, nada: olvídate. Aunque no exista nadie que no se muera por tus huesos, estás demasiado ocupado con tus aventuras y tu autocompasión para darte cuenta de ello; así que, de momento, celibato. Los héroes no tienen tiempo para salseos; tú céntrate en vencer al mal.Suerte: ¿En serio vas a preguntarnos eso? ¿El hecho de haber llegado vivo a la adolescencianotedicesuficiente?Famosos de este signo:HarryPotter,PercyJackson,JackRedfield.

VIRGO

El pueblo al que te has mudado resulta ser tan abu-rrido que estás leyendo las previsiones astrológicas de tres locas mitológicas. Y, a pesar de haber hecho unos cuantos amigos, nadie sabe apreciar tu maravilloso y verdadero yo… Quizá si buscas en ese grupo de gente sobrenatural-mente guapa te lleves una agradable sorpresa, aunque en principio parezcan estar fuera de tu alcance.Amistad: Deja de lloriquear y de considerarte un perdedor. ¡Si todo el mundo quiere salir contigo! Probablemente porque no hay mucha gente donde elegir, vale, pero ¿y qué?. Aprovecha tu recién descubierta popularidad.Amor: Aún tienes toda tu vida por delante, así que nosotras te recomendaríamos que por ahora solo te busques rollitos pasajeros. Pero sabemos que nos vas igno-rar, así que que ofrecemos un consejo alternativo: elimina el azúcar de tu dieta, porque en breve tendrás tanto amor que corres el riesgo de empacharte.Suerte: Sabemos que consideras que, para ti, la palabra suerte no aparece en el diccionario. Sin embargo, la que no está es optimismo. Alegra esa cara, porque te espera una montaña rusa de la que milagrosamente saldrás vivo.Famosos de este signo: Bella Swan, Clary Fray, Katy Swartz.

GÉMINIS

Cariño, por muy mimado que estés, a estas alturas ya te habrás dado cuenta de que la vida es dura, y no solo por esos estúpidos rumores de que tu rubio sea teñido (shhh, aunque lo sepamos todo, tu secreto está a salvo con no-sotras): el pringado recién llegado está acaparando toda la atención que antes te pertenecía. Antes de correr a tu padre para que lo oiga, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestras predicciones.Amistad: Lo importante de los amigos no es la cantidad, sino la calidad. Te lo decimos porque no te va a bastar con tener el mismo número de amigos que tu enemigosilostuyossontaninútiles.Enfin,nosabemosparaquénosmolesta-mos en darte este consejo si de todos modos lo vas a ignorar.Amor: El superconsejito del día es que dejes de obsesionarte con el elegido y aprendas a quererte a ti mismo primero.Suerte: Si fuéramos tú, nos plantearíamos dejar de hacer tanto la puñeta a los que te rodean: el karma siempre vuelve, ya sea en forma de mala suerte o de un sectumsempra. Tú verás.Famosos de este signo: Draco Malfoy, Roland Taggart.

CÁNCER

Nos sorprende que estés leyendo nuestras prediccio-nes; dado tu historial, parece que lo sabes todo como por arte de magia. Siempre te las arreglas para que tu conoci-mientodelpasado,presenteyfuturoparezcainfinito,aun-que no terminamos de entender muy bien por qué siempre revelas las cosas después de que pasen...Amistad: Eres amigo de todos, incluso de tus enemigos. En tus interminables y misteriosos viajes en busca de la sabiduría (puro postureo, a quién vas a engañar) has conocido a gente de todos los rincones, quienes aparecerán en el momento más inesperado para sacarte de un aprieto. Amor: Sentimos decirte que no se te conoce ningún interés amoroso, pues tu existencia se reduce a la erudición. Pero no te preocupes: los fans se encargarán de señalarte todo tipo de parejas posibles.Suerte: Se la has dejado casi toda al elegido, lo que te deja en una posición des-equilibrada. Ten cuidado, pues tus expectativas sobre su éxito no son lo único que puede caer trágicamente desde la Torre de Astronomía. Famosos de este signo: Albus Dumbledore, Gandalf, Allegra D’ascoli.

Page 13: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 2524 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número

Horóscopo templario Horóscopo templario

a tus extraordinarias habilidades, pero no, es pura suerte. Eso de matar enemigos a diestro y siniestro y sobrevivir a cualquier herida que te hagan ellos, ya te deci-mos que no le pasa a todo el mundo. No te quejes.Famosos de este signo: Kirtash, Jace Wayland.

SAGITARIO

Dado que una adolescente está tirando abajo tu ré-gimen (y con él todos los maquiavélicos planes que habías tejido a su alrededor), no vamos a restregarte demasiado que estés tan desesperado como para recurrir a nosotras y que el grado de blancura de tu pelo sea ya inversamente proporcional a la pureza de tus intenciones.Amistad: No te engañes: tú no buscas amigos, buscas alia-dos. La diferencia es que los aliados son más incondiciona-les… al principio, claro, porque la lealtad no es su punto fuerte. Asegúrate de que conoces todos sus oscuros secretos para poder chantajearles cuando llegue el momento.Amor: La única relación estable por la que pasarás es la que mantienes con tus delirios de grandeza y tus ansias de poder. Suerte: La que van a tener los rebeldes cuando te mueras. Famosos de este signo: Jeanine Matthews, Alma Coin, Presidente Snow.

Nuestra misión ha concluido. Ahora, nuestro planeta nos necesita: los Tem-plis están a la vuelta de la esquina, y no podemos con la incertidumbre de no sa-ber quién va a ganar, así que vamos a usar nuestra bola de cristal para averiguar cuáles serán las mejores novelas de 2015. Se habla mucho de Lenny… PD: Sí, ya, ya sabemos que ahora que sabes que nuestras predicciones tienenunmargendefiabilidaddel 100% tienesmuchasmás preguntas queplantearnos. No desesperes, querido lector. Puedes demostrarnos lo mucho que te ha iluminado el camino nuestro horóscopo a través del envío desinteresado de un buen jamoncito a nuestra cueva (no sabes lo difícil que es conseguir un patanegra por estos lares). Si recibimos muchas muestras de cariño, quizá nos planteemos regresar. PD2: El Gato Templario insiste en que recordemos que, si enviáis el jamón, adjuntéis alguna cabeza de sardina para él. Podéis mandarlo todo a la siguiente dirección:

Las moiras, Entresuelo B del inframundo, Villadarks.

LIBRA

No hay cosa más mainstream que venderse a las nue-vas tecnologías, y tú lo sabes muy bien: al igual que una máquina de escribir vintage tiene mucho más encanto que un ordenador y que los vinilos de rock e indie dan mil vuel-tas a los iPods, el horóscopo templario da un caché que ya quisieran las encuestas de Twitter. Aplaudimos tu decisión y te damos la bienvenida.Amistad: Eso de los amigos está más sobrevalorado que Bruce Springsteen. Tie-nes gente con la que emborracharte y bailar hasta el amanecer, pero no es más que una farsa: nadie te conoce de verdad, ni falta que hace.Suerte: El aura de misterio que te rodea se encarga de convertirte en una leyenda andante, lo que hace que, para el resto de mortales, parezca que tu suerte no tienefin:tesalenpretendienteshastadebajodelaspiedras,tubellezaúnicaeindescriptible te convierte en la envidia de todos, te cuelas en conciertos y back-stages... Ignoran tu dramático trasfondo, ese que hace que tu existencia sea una carga horrible, pero, pss, mira el siguiente punto.Amor: ¡Ah, el amor! ¿Acaso tu perfume se llama Pagafanteau? Porque, cariño, los enamoras a todos. Es completamente comprensible: ¿quién podría resistirse a tu enigmática mirada, a tu aire alternativo y a tus legendarias enseñanzas sobre el sentido de la vida y de la lluvia? Ten cuidado, porque puede que uno de esos pardillos (uno que conocías antes de que todo cambiara) comprenda tu esencia y derrita,alfin,tufríocorazón.Famosos de este signo: Alaska Young, Margo Roth Spiegelman, Sam (Las venta-jas de ser un marginado).

ESCORPIO

Es un honor que leas nuestro humilde horóscopo, pero límpiate el barro y la sangre de los enemigos antes de sen-tarte, que nos ensucias el templo y luego les toca limpiarlo a los pobres miembros de la Zona<20.Amistad: Te recomendamos dejar de ir de intenso de la vida y olvidarte de la chorrada esa de que no quieres encariñar-te con nadie para no hacerles daño.Amor: Tu magnetismo es legendario. Atraes a chicos y chicas, buenos y malos, hu-manos y unicornios. Te encapricharás de alguien y las cosas empezarán a ir cuesta abajo, pero no te preocupes, que no será este mes.Suerte: Todo te va a salir rodado, como hasta ahora. Puede que creas que se debe

Page 14: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

Del papel a la pantalla

26 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 27

A nadie le extraña ya que algunas de las puertas de nuestro templo literario nos conduzcan a una sala de cine. Últimamente la industria del celuloide parece haberse fijado en la literatura juvenil, especialmente en la de género fantástico. Pero, ¿son siempre fieles esas adaptaciones? ¿Hay más en la novela de lo que la película da a entender?

Del papel a la pantalla

La quinta ola

El 2016 traerá consigo más adap-taciones cinematográficas sacadas dela literatura juvenil y, en este sentido, la película de La quinta ola inaugura el nuevo año. Escrita por Rick Yancey, La quinta ola es la primera parte de una trilogía que rescata la temática alien para la literatura juvenil. En ella nos relata la

historia de Cassie, una adolescente que ha sobrevivido a las cuatro olas previas que los alienígenas lanzaron para des-truir a la raza humana. A la espera de que llegue la temida quinta ola, Cassie está desesperada buscando a su herma-no pequeño, lo único que le queda de su familia. Su destino estará muy ligado al de Evan, otro solitario muchacho que la ayudará en su búsqueda, y al de Zombie, un joven al que los militares están entrenando para convertirlo en parte de las fuerzas que acaben con la amenaza alien. Teniendo en cuenta que la novela se narra desde tres perspectivas (la de Cassie, Zombie y otro misterioso perso-naje), que el formato es similar al de un diario y que incluye varios flashbacks, podemos decir que la adaptación del argumento ha sido sobresaliente. En la versión cinematográfica de la obratenían que librarse del aire introspecti-vo del diario de Cassie y darle un poco de orden a la historia. Con un poco de la magia de Hollywood el resultado es

una primera parte muy bien aprovecha-da, en la que han profundizado en la debacle apocalíptica de las cuatro olas previas, regalando al lector altas dosis de catástrofes que logran que pueda empatizar perfectamente con los hu-manos supervivientes. Aunque se luce más en Kick-ass, Chloë Grace Moretz encarna bien a nuestra solitaria protagonista; y si no fuera porque pone algún morrito de más y por el exceso de gloss (poco creí-ble que aun queden reservas para tan-tomaquillajeenplenofindelmundo),probablemente su encarnación de Cas-sie hubiese sido perfecta. Menos vero-símil es el personaje de Evan Walker, pero probablemente esto no tenga que ver mucho con la interpretación del ac-tor Alex Roe, sino más con el hecho de que sale demasiado guapo como para vivir en tiempos de guerra (¿de dónde saca tiempo para mantener la barba de tres días bien recortadita y plancharse las camisas de cuadros todas las maña-nas?). La adaptación de Zombie y de

todo el entorno militar, por el contra-rio, es tal como uno imaginaría. Podemos afirmar sin miedo aequivocarnos que la película mantiene al lector más activo, ya que el ritmo era algo irregular en algunas partes de la novela, pero lo que no ha conseguido plasmar del todo bien son las interac-ciones entre los personajes. Nos han faltado conversaciones creíbles y menos sensación de drama de instituto en ple-no apocalipsis alienígena. Sin lugar a dudas en la película de La quinta ola se ha aprovechado mucho el presupuesto. Con unos escenarios creíbles y aceptables dosis de acción, la películafluyeconagilidadfrentealosojos del espectador. Esperamos que con la segunda parte se esmeren un poco más con el guion, para dar más credibi-lidad a la trama, pero nos conformamos conque sea igual defiel a la historiacomo esta primera parte.

Por Lucía Gayo

Page 15: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

Autores de ayer - Thea Beckman Thea Beckman - Autores de ayer

28 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 29

Thea BeckmanCruzada (en jeans) por la LIJ

«La reina de la novela juvenil en holandés». Así se apoda a Thea Beck-man, autora de conocidos títulos como Cruzada en jeans y que vendió cerca de dos millones de libros. Los dos aspectos más característicos de esta autora son la minuciosa documentación histórica en su obra y su carácter de fuerte defenso-ra de la literatura infantil y juvenil.

Juventud en tiempos revueltos

Theodora Petie nació el 23 de ju-lio de 1923 en Rotérdam. La literatura desempeñó un papel importante en su vida desde siempre, pues a los once años supo que quería ser escritora. Y, aunque lo de crear playlists que inspiren para escribir según qué escenas parezca algo moderno e imposible de realizar sin Spotify, Thea ya lo hacía en su ado-lescencia: escribía mucho, y siempre con la música más apropiada para lo que es-tuviera pasando en la historia, ya fuera música clásica o una banda sonora. Las cosas empezaron a torcerse en 1929, cuando su padre fue despe-dido a raíz de la tristemente célebre

crisis económica de ese año y Thea se vio obligada a dejar los estudios. Sin embargo, el crac del 29 no fue el único acontecimiento histórico que le entor-peció el camino: tras la Segunda Gue-rra Mundial, Thea se vio obligada a restarle una n al apellido que había tomado de su ma-rido como seudónimo, pues, según su editor, Beckmann sonaba «demasiado ale-mán» en una épo-ca en la que todo lo procedente de Alemania genera-ba suspicacia. Pero Thea no permitió que una crisis económica la privara de su educación,

y a los 58 años consiguió el ansiado diploma de secundaria. Un tiempo después, en 1981, ya casada, casi pensionista y con sus hijos adultos, se graduó en Psicología Social por la Universidad de Utrecht. Dedicó su tesina a investigarlainfluenciadeloslibrosen los niños. Respecto a su vida personal ya pasada la juventud, se sabe poco. En 1945 se casó con Hendrik Bec-kmann, con el que tuvo dos hijos

(Rien y Terry) y una hija (Marianne). Esta última sufrió una enfermedad ter-minal y murió a los cinco años.

Cruzada en jeans

Reeditada setenta ve-ces desde 1973; galardo-

nada con el Gouden Griffel en 1974 (uno de los premios a la literatura infantil con más prestigio en los Países Ba-jos), con el Euro-pean Prize for best

historical youth book en 1974 y con

el Prix de la Divulga-tion historique en 1976;

con más de medio millón de ejemplares vendidos y adaptada

a la gran pantalla en 2006, Kruistocht in spijkerbroek (Cruzada en jeans) en castellano es, indiscutiblemente, la no-vela estrella de Thea Beckman. El libro está ambientado en la Edad Media, concretamente en 1212, año que los historiadores señalan como comienzo de la «cruzada de los niños» o «cruzada infantil». Existen muchas interpretaciones acerca de los aconte-cimientos que englobó este suceso his-

tórico; las más tradicionales hablan de una nueva cruzada por la recuperación de Jerusalén impulsada por Jesucristo y llevada a cabo por más de 20.000 ni-ños, y las versionesmodernas afirmanque, efectivamente, existieron dos mo-vimientos de carácter similar en 1212 en Alemania y Francia, pero que estos es-taban conformados por gente de todas las edades. Thea Beckman optó por la inter-pretación tradicional, y a esas decenas de miles de niños de 1212 les sumó uno más: Rudolf Hefting, un muchacho de catorce años nacido en el s. XX. Cuan-do Rudolf se presentó voluntario a un experimento relacionado con máquinas del tiempo, pensó que acabaría en la Edad Media y podría presenciar algún torneo medieval, pero un error infor-mático lo lleva a Renania (Alemania) justo en el momento en el que la cruza-da infantil pasaba por allí.

Page 16: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

Autores de ayer - Thea Beckman Thea Beckman - Autores de ayer

30 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 31

Rudolf acaba uniéndose a la cru-zada infantil alemana como si fuera uno más, y allí conoce a una gran can-tidad de personajes que acabarán con-virtiéndose en sus amigos. Uno de ellos, que supone un claro ejemplo del minu-cioso proceso de documentación por el que destaca Thea, resulta ser Leonardo Fibonacci, célebre matemático italiano considerado uno de los matemáticos occidentales con más talento del perio-do medieval. Rudolf, sin ser consciente de quién es el chico, le salva la vida y le enseña los números arábigos. Precisa-mente por el sistema de numeración de este tipo de cifras y por su difusión por Europa se hizo famoso Fibonacci años más tarde. La trama del libro se centra en la intrusión de Rudolf en la cruzada y en el choque entre lo contemporáneo y lo medieval que ello supone: las condicio-nes en las que los niños atravesaban Eu-ropa eran pésimas, y Rudolf, a través de sus conocimientos del mundo moder-no, consigue salvar la vida de muchos de sus compañeros y facilitar el trayec-to, hasta así encabezar la cruzada por petición de sus compañeros.

Todas las descripciones y detalles históricos de Cruzada en jeans evidencian un riguro-so proceso de documentación por parte de Beckman. Para la escritura de la novela, Thea via-jó a Alemania, Francia, Suiza e Italia. Los viajes desempeñaron un papel fundamental no solo en la documentación de este libro, sino en la gran mayoría de su obra, que muchas veces transcurre en parajes en los que

veraneaba junto a su familia. Todo ello permitió la creación de un universo his-tóricoconsistenteyfielalarealidadalaque Thea sumaba aspectos que hacían posible que los periodos más recóndi-tos de la historia resultaran atractivos. Por otro lado, Cruzada en jeans fue adaptada a la gran pantalla en el año 2006 por el director Ben Sombo-gaart. La película se estrenó en Bélgi-ca y los Países Bajos el 15 de noviembre del mismo año y más tarde, en 2007, se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Llegó a otros países, ya fuera a través de los cines o del DVD, entre 2008 y 2010. Este fue el caso de España, donde se estrenó con el título Cruzadas: Atrapado en el pasado.

Otras obras

Pero Cruzada en jeans, a pesar de ser la más notable, no fue la única novela de Thea Beckman. Desde 1970, publicó más de veintiocho novelas para jóvenes. Entre los acontecimientos his-tóricos que trata en su obra, destacan sucesos conocidos a nivel internacional,

como la guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, y también episo-dios de la historia nacional neerlande-sa, como el denominado rampjaar, que serefierealosacontecimientosdevas-tadores para los Países Bajos fechados en 1672, año en el que comenzó la gue-rra franco-neerlandesa. A España, además de Cruzada en jeans, solo llegaron dos libros más. Por un lado está Mi padre vive en Bra-sil, un libro que cuenta la historia de una niña que, a los doce años, conoce por primera vez a su padre, quien le propone irse a vivir con él; por otro lado, La vuelta al mundo con Korilú, publicado en 1972 por la catalana Editorial Juventud.

El lector no es tonto

Eso intentó demostrar siempre Thea, que nunca se planteó disminuir la carga histórica de sus novelas solo por el hecho de que estas estuvieran destinadas al público juvenil. Siempre fue tozuda: se negaba a seguir las in-dicaciones de los editores cuando le aconsejaban cambiar algunas palabras por otras que resultaran más fáciles; in-cluso escribía «tonterías» al margen de la página cuando veía los términos más complicados subrayados y acompaña-dos de posibles sinónimos.

Tampoco cedió a seguir la moda de la época de hacer más asequible la lectura acortando frases, como hacían muchos de sus colegas. Quizá todo ello fue lo que le granjeó las críticas hacia sus des-cripciones, consideradas muy prolijas y algo farragosas, tanto que, desde el punto de vista de algunos, no dejaban

sitio a los personajes, im-pidiéndoles desarrollar conflictos profundos ypersonalidades trabaja-das. Pero eso lo dejamos a tu juicio, lector, en caso de que te animes a em-barcarte en una de las travesías históricas de Thea Beckman. Noso-tros nos quedamos con el importante legado que nos ha dejado esta autora, que durante su vida demostró que en la literatura juvenil tam-bién hay sitio para la

historia, y que aún respondía a sus ad-miradoresyfirmabalibrosalosochen-ta años, edad a la que la muerte la sor-prendió en Róterdam. Nosotros la recordamos así, y los Países Bajos lo hace en las escuelas y bibliotecas públicas, y cada año con la entrega del galardón Thea Beckman, que premia al mejor libro juvenil de temática histórica.

Por Natalia Aróstegui

Page 17: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

Entrevista a Verónica Murguía Entrevista a Verónica Murguía

Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 3332 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número

Entrevista aVerónica Murguía

Verónica Murguía ganó en 2013 el Premio Gran Angular con Loba, convirtiéndose así en la primera mexicana en obtener este galardón. Loba es una novela que le llevó más de diez años y que nos recuerda a las no-velas de fantasía medieval de caballeros y dragones. Verónica es locutora de radio, profesora, ilustradora... y autora de varias novelas juveniles e infantiles, de las cuales recientemente SM ha reeditado El fuego verde. En esta entrevista repasamos su trayectoria y le preguntamos sobre su estilo y forma de trabajo.

«Los libros suelen ir antes que yo, llevándome por la vida».

En 2013 ganaste el premio Gran Angu-lar con Loba. ¿El premio supuso algún cambio en tu vida como escritora? Muchísimos. En primer lugar, aun-que suene ingenuo, me dio una porción de seguridad en mí misma. Soy una es-critora tardía, me he dedicado a temas que no son mexicanos y con un estilo poco comercial, lo cual me ha puesto en un lugar un poco apartado. Además, soy insegura desde siempre. Tengo una obsesión con la exactitud en el lengua-je, lo cual no está muy de moda: el mer-cado exige velocidad y yo, por más que me esfuerce, produzco con lentitud de-bido a mis obsesiones. Gracias al premio ahora siento que los libros, tarde o temprano, encontra-rán sus lectores. Además, y no es poca cosa, me permitió conocer Madrid. Yo había estado cuatro días en Barcelona y

tenía muchas ganas de ver un poco más de España. Fueron pocos días, pero in-olvidables. Los libros suelen ir antes que yo, llevándome por la vida.

Confesaste que Loba te llevó diez años de trabajo. ¿Cómo fue el proceso des-de que surgió la primera idea hasta la finalización de la obra? Estaba en Canadá, en un residen-cia para artistas escribiendo otro libro, este para adultos pero igual de temas medievales. Era invierno, estuve dos meses muy fríos. Una tarde, al ver el sol ponerse en el bosque, imaginé que las copas de los árboles se incendiaban. Esa fue la primera aparición de Tengri, el dragón, en mi mente. En ese mismo viaje conocí a los cuervos, aves inteli-gentísimas. El cuervo es el dios travieso de los mitos de los indígenas canadien-ses, el Loki de esas mitologías. Yo ya los amaba, por ser los consejeros de Odín, porsuidentificaciónconlamemoriayla inteligencia: Hugin y Munin. Munin se llama el padre de mi Cuervo. Bran, el fundador mítico de Inglaterra es un cuervo blanco. En Canadá conocí en persona, si se puede decir así, a coyotes —enlugardeverlobos,queesdifícil—,con el pelaje plateado; martas; alces. Vi ciervos, un río que se congelaba poco a poco. La escenografía de mi historia. Luego me puse a leer e imaginar. Se me cruzaron los mongoles, los halcones. Moriana, Tarkán y Alosna se fueron po-blando poco a poco.

Leyendo Loba, te das cuenta de que muchos de sus personajes y animales son símbolos (la avaricia del dragón, la pureza del unicornio...). ¿Fue tu inten-ción dotarles de esa simbología? Sí. Pero solo la recuperé, le di el significadoqueteníanantes.Eldragónes avaro y sabio en todas las leyendas

del norte. Fafnir simboliza la avaricia. En Beowulf el dragón despierta por el robodeunvasoydeahíelduelofinalcon el rey, ese rey que es la suma de tantas virtudes. En El Hobbit, Smaug se despierta por el anillo. Siempre están dormidos sobre una montaña de oro. Una noche me desperté con el corazón en la garganta, creyendo que había comprendido: el dragón es un hom-bre, pero a la centésima potencia. ¿Qué ansía el ser humano? Poder y dinero, siempre más y más. ¿Cuántos hombres inteligentes no arruinan su vida por ob-tener riquezas que no se pueden gastar en una vida? Y el Unicornio, bueno, el mito medieval lo muestra como feroz y puro. Es la pureza en acción, una idea que no tiene un pelo de ñoña. No sé porqué ahora es tan dócil, en esos ju-guetes llenos de corazoncitos. Por lo menos, el mío es ferocísimo.

Page 18: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

Entrevista a Verónica Murguía Entrevista a Verónica Murguía

Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 3534 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número

En algunos aspectos, Loba nos recuerda a la obra de Tolkien y de Ursula K. Le Guin. ¿Cuáles son los autores que han tenido una mayor influencia en tu obra? Me imagino que ellos dos y ojalá que Marcel Schwob. Tengo una foto de Ursula K. Le Guin frente a mi escritorio y una de Ian McKellen como Gandalf. Trai-go puestos unos zapatos a los que les pi-rograbé la leyenda Not all who wander are lost (no todos los que vagan andan perdidos), una frase de Gandalf. Cuando leí El señor de los anillos y El mago de Terramar, que fue tarde, ya en la Uni-versidad, me pusieron la vida de cabeza. Cuando supe del premio soñé con ellos, con los dos. Estaban en una mesa y me invitaban a sentarme. Entonces me de-cían que me aceptaban como aprendiz en su gremio y me ponían un broche en la camisa. El gremio era el de los «fabri-cantes de dragones» (¡!). Ese sueño me mantuvo feliz durante semanas.

Hemos leído que de pequeña disfru-taste mucho con las novelas de Verne o Salgari. ¿Cuáles recomendarías a los lectores que no han leído nada de esos autores clásicos? Mi libro favorito de la infancia y de parte de la adolescencia fue Los tres mosqueteros. Me gustan mucho Ver-ne y Salgari, pero Athos es uno de mis personajes favoritos en la vida, todavía ahora. Hace dos años en un congreso de LIJ, en medio de una conversación acercadelaidentificacióndeloslecto-res con los personajes, me di cuenta de que toda mi infancia, cuando fui una niña gregaria, miedosa y que natural-mente no bebía una gota, quise ser un mosquetero audaz, borracho, solitario y taciturno. Athos. Recomiendo Los tres mosqueteros con toda el alma.

También has escrito varias novelas infantiles, como Mi monstruo man-darino y Nueve patas. ¿Qué es lo que más te gusta de escribir para niños y para jóvenes? Me alegran, me divierten. Los otros me dan mucho trabajo y las ale-grías a lo largo de la escritura son más escasas. Así es, me imagino, para todos.

En 2005 el Banco del Libro de Vene-zuela declaró a Auliya como uno de los mejores libros del año. Y de este libro hemos leído que nació de un sueño du-rante un viaje. ¿De dónde surgen las ideas para tus novelas? De sueños, frases, lecturas, intuicio-nes, de visiones, de paisajes, de todo. De la música. De todo lo que me rodea. Au-liya salió de una visión de un paisaje de-

sértico que me agobió, como que me dio un breve ataque de agorafobia, no supe bien qué pasó. Esa misma noche soñé que iba al mar a pie, siguiendo un arroyo por-que no podía permanecer en el desierto donde el cielo me pesaba tanto, donde no había ni un árbol para interponerse entre la inmensidad y mi cabeza.

Este mes se reedita El fuego verde. ¿Qué nos puedes contar de esta novela? El germen de esa novela se me ocurrió al ver una representación de Sueño de una noche de verano con la compañía de Lindsay Kemp. Fue perfec-ta. Salí pensando en lo claramente que Shakespeare muestra el tedio de los el-fos; cómo Titania y Oberon se pelean por un ser humano. Y creí entender que la eternidad puede ser aburrida, que los elfos necesitan seres humanos pasionales y falibles para darle sentido y emoción a sus vidas interminables. Esa es la trama de decenas de leyendas, del amor de los dioses por las mujeres, de Zeus por Ío, todo eso. Mi personaje tendrá que escoger entre el amor que ella siente por un elfo y el amor que siente por un hombre. Entre vivir para siempre o vivir con la intensidad con la que vivimos aquellos que sabemos que nuestra vida es corta, que estamos he-chos de materia frágil y perecedera. Y la escritura, los libros en la Edad Media, que eran valiosísimos.

Tu obra se ha traducido al alemán e ita-liano. ¿Has tenido contacto con lecto-res de esos países? Auliya y El fuego verde se traduje-ron al alemán y años más tarde estuve

en un festival literario en Berlín. El fue-go verde es un libro muy septentrional que los chicos en Alemania leyeron con mucha naturalidad. En él hay elfos, ru-nas, ese mundo germánico que yo solo conocía a través de la lectura. Todo eso de El fuego verde para mí, habitante de un país americano, es un imaginario exótico. Para ellos lo exótico era yo. En Italia no he hablado más que con la gente que tuvo qué ver con la he-chura del libro, con su publicación. Ese es un libro para adultos. Hace un año le dieron un sello de calidad literaria. Me puse feliz, porque el primer cuento su-cede en la Italia medieval. La portada de la versión italiana es una foto del castillo donde suceden las cosas, castillo que no conozco más que en libros. Algún día iré.

Page 19: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

Entrevista a Verónica Murguía Entrevista a Verónica Murguía

Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 3736 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número

Locutora de radio, profesora, periodis-ta, traductora... También cursaste Ar-tes Plásticas e Historia, pero lo dejaste a un lado para dedicarte a la escritura. ¿Cómo supiste que esa era tu vocación? Porque lo que más me gusta en esta vida es leer. Pero la lectura pasio-nal de Historia sigue, el estudio sigue, todo ocurre en la Edad Media europea. Cada vez que miro una catedral gótica me conmuevo, amo esa arquitectura, esa poesía, esa pintura. Nunca he aban-donado la Historia. Creo que es Forster quien dice que la novela es como un va-lle entre las cordilleras de la Poesía y la Historia. En ese valle hay un departa-mento (piso) con una pared donde hay una foto de Ursula K. Le Guin, una foto de Ian McKellen de Gandalf y una se-ñora envuelta en una bata de franela leyendo sobre la Peste Negra (yo).

Llevaste las riendas del programa de Ra-dio Educación «Desde acá los chilangos». ¿Qué aprendiste de esta experiencia? Que no es lo mismo oír rock en vivo todas las semanas cuando estás en tus veintes que en tus treintas. Al fi-nal ya estaba un poco aturdida. Pero me divertí como loca, aprendí mucho del productor, Arturo Ortega. Trabajé en equipo con personas inteligentes y comprometidas. Es un trabajo en el que estás presente de forma total, si te distraes se nota. Me convirtió en una descarada, además. Yo leo donde sea, ante quien sea, sin mucha vergüenza, sin temor, la verdad. La radio es muy cercana a la gente, es fabulosa. Pero prefieroescribir.

¿Estás trabajando actualmente en al-guna novela? Sí, una novela para niños chiqui-tos donde la heroína se hace amiga de un murciélago. Es que el murciélago es unanimalimportantísimoparalafloramexicana y tiene una mala fama inme-recida que lo pone en peligro. El mur-ciélagopolinizacasiel60%delasplan-tas. Son seres maravillosos y muy bellos. En esta ciudad hay muchos, se comen los mosquitos. Los mosquitos, esos sí son un peligro.

Por Estefanía Moreno

En casa de... Verónica Murguía Como no tengo cámara, ni en el teléfono porque mi móvil es del neolítico, tomé fotos de lo que mencioné en la entrevista. Van: La foto de Ursula K. Le Guin que miro cuando escribo.

La foto de Ian McKellen. Como se puede ver, dentro del marco hay un pe-queño mago de plomo, que es también Gandalf. Tiene la Arkenstone en las ma-nos. Va foto también. Esa miniatura la tengo desde 1988.

Y, por último, una foto de mi esposo, David Huerta y yo cuando estábamos recién casados. Eso veo al levantar la vista.

Page 20: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

El reportero recomienda... El reportero recomienda...

38 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 39

Pablo c. reynarecomienda...

El mundo de Sofía, Jostein Gaarder

Los malos libros se olvidan, pero los buenos libros permanecen. Después de cincuenta números de la revista, echa-mos la vista atrás y encontramos títulos que ni recordamos, autores que hoy ape-nas nos suenan, modas que fueron sim-plemente eso, modas. Pero entre tantas recomendaciones, las que más nos fasci-nan son las que perduran en el tiempo, esos clásicos de la literatura juvenil que brillan un año después, tras un lustro y cuando ha pasado de largo la década. Ya hemos escrito sobre joyas de la litera-tura juvenil como La historia intermina-ble, Harry Potter, La materia oscura… y sin embargo, después de tantas páginas, todavía no habíamos hecho justicia a un título único: El mundo de Sofía, del no-ruego Jostein Gaarder. Esta novela, de innegable voluntad instructiva, es una de las lecturas obliga-torias más frecuentes desde su publica-

ción en 1991. Si al imperativo le sumamos sus más de seiscientas páginas y la his-toriadelafilosofíaoccidentalporhiloconductor,noesdeextrañarquemuchosjóvenes huyan despavoridos. Si todas las novelas necesitan su momento, quizá El mundo de Sofía lo requiera con más razón. Quien no la saboree, corre el riesgo de atragantarse. La protagonista, Sofía, está a punto de cumplir quince años. Jamás se ha cuestionado nada hasta el día que abre el buzón y encuentra una extraña carta anónima con dos preguntas: «¿Quién eres? ¿De dónde vienes?». Las dudas la asaltan de pronto; más aún, cuando unas horas después, recibe otra carta con su primercursopostaldefilosofía.Estáapuntodeconoceralospresocráticos.

Durante semanas, Sofía sigue el extraño curso por correspondencia mientras trata de desenmascarar alfilósofoque seescondede-trás. Pero ese no es el único misterio al que se enfrenta en la víspera de su cumpleaños: tam-bién recibe mensajes destinados a una tal Hil-de, a la que se supone que está a punto de co-nocer y que cumple años el mismo día que ella. ¿Por qué el padre de la chica escribe a Sofía, si noseconocen?¿Tienerelaciónconelfilósofo?Todoeso sinolvidar las dudasfilosóficasquerecibe cada día. El mundo de Sofía es un ejemplo extraor-dinario y excepcional de un buen libro de cono-cimientocamufladoyadaptadoaunanovelade calidad, un ejercicio que muy pocos escrito-res podrían lograr. Gaarder consigue escribir una trama que engancha y anima a avanzar, yalavezinterrumpirlaacadamomentoconleccionesdefilosofía,deunmodoameno y muy bien explicado. Nada sobra en El mundo de Sofía, y a medida que avanzamos hacia la resolución, descubrimos que es una novela sumamente arriesgada y original donde las cosas no son lo que parecen. Es un mérito desta-cable mantener atrapado al lector tanto si Sofía se atreve a salir de casa por la

noche como si nos introduce en el pensamiento de Spinoza. Así se entiende, en víspe-ras del veinticinco aniversario de este clásico de la literatura juvenil, que todavía despierte pasiones y cambie el modo de pensar de los que han pasado por sus páginas. Estos son los libros que más nos gustan: los que mantendrán el embrujo dentro de un cuarto de siglo, vi-vos en nuestra memoria.

Page 21: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 41

Las mejores novelas de 2015 - Reportaje#PostureoClásicos

40 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número

#PostureoClásicos ¿Quieres ser el más culto de tu clase? En esta sección encontrarás rese-ñas de esos clásicos de la literatura que todos los jóvenes deben conocer.

En 2015 se han publicado libros muy interesantes. Han surgido algunas modas, que han dado lugar a novelas muy parecidas entre sí, pero también hemosvistocasosmuyoriginales.Alfi-nal de este reportaje encontrarás nues-tros libros favoritos de este año, los finalistasdelosTemplis,peroantesva-mos a ver qué nos ha traído el 2015.

#drama

Este año ningún género ha eclip-sado a los demás, como ocurrió con las distopías o el romance paranormal. En la mesa de novedades hay mucha varie-dad, pero hemos detectado un patrón: abunda el drama. No importa demasia-do lo que te ocurra: puedes tener una enfermedad terminal, un accidente de tráfico, sufrir algún tipo de abuso…

Las mejores novelas de 2015¿Que tu mejor amiga se ha suicidado? Nos vale. ¿Que solo se ha ido sin avi-sar? Nos vale también. Lo fundamental es que se masque la tragedia, para que así quede muy, muy claro que es una novela «seria». La culpa es de Bajo la misma es-trella. Ha triunfado tanto que todo el mundo (editores, agentes, escritores, lectores) quiere repetir el fenómeno. Por suerte, se han dado cuenta de que lo característico de Bajo la misma estre-lla no es el cáncer sino el drama. Bueno, el drama y muchas otras cosas en las que John Green es un maestro y que, por desgracia, no son tan fáciles de imitar.

Si hace cinco años hubiéramos visto en la mesa de novedades tres li-bros sobre adolescentes enfermos, ha-bríamos huido despavoridos. De hecho, Bajo la misma estrella tardó en arrancar porque mucha gente pensó: «Cáncer, qué pereza». Y míranos ahora, con un

Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Libertad, amor, pasión, honor y muerte... Los grandes temas de la literatura se entrelazan para dar forma a una de las mejores obras del Romanticismo español. Quizá la hayas visto en escena o puede que no la conozcas, pero te invitamos a leer el texto de José Zorrilla. Esta historia narra la vida de don Juan Tenorio, un hombre que presume de ser un conquistador, de tener a todas las mujeres que desea en sus brazos. Por eso, lleva a cabo una apuesta con don Luis Mejía: quieren ver quién es capaz de conquistar a más mujeres en un año. Sin embargo, cuando parece que el Tenorio tiene casi la victoria, conocerá a doña Inés, una monja, y todo cambiará. ¿Te suena esta sinopsis? ¿Pensabas que los hombres rompecorazones eran cosa del siglo XXI? Puede que aquí el guaperas no sea el vampiro de turno, ni ella la popular del instituto, pero en esta historia nos encontramos de nuevo al «chico malo», que co-noce a una chica por la que deja todo y se ve dispuesto a cambiar. Esta obra nos recuer-da que las grandes historias que nos llegan hoy en día ya fueron escritas en su tiempo. Aunqueenlaactualidadpodamospensarqueesunpersonajemachista—sinolvidarqueendoscientosañosalgohemosprogresado—,enlafiguradedonJuannos encontramos con el poder transformador del amor que cambia a las personas. Unaobraqueensuépocasealejódelrestopormostrarlafiguradeundonjuándispuesto a dejar de ser el conquistador por la persona de la que se enamora. Además, en la escena teatral no todo se ve reducido al drama amoroso. Los ro-mánticos tendían a ser muy dramáticos y no es de extrañar que encontremos en esta historia duelos, pistolas e incluso fantasmas. Son muchos los ingredientes que hacen que esta sea una de las obras de teatro más atractivas y entretenidas para el público mundial. Escrita en verso, muchas de sus míticas frases resuenan en la cabeza de los lectores tiempo después de haberla leído.

¿No es cierto, ángel de amor, que en esta apartada orilla

más pura la luna brilla y se respira mejor?.

Esta es una obra de las que nos gustan, de las que demuestran que las gran-des historias de literatura no tienen época... Las disfrutamos ahora y se disfruta-rán dentro de cien años.

Hermochi@templo_revista

Page 22: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

42 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 43

Reportaje - Las mejores novelas de 2015 Las mejores novelas de 2015 - Reportaje

Las sagas

Como habrás notado, los libros sobre la cruda realidad suelen ser no-velas independientes, nada de sagas. Eclipsadas por el sol de John Green, las sagas han pasado a un segundo plano y se mantienen en el género que más les va: la fantasía. (Aunque hay una llama-tiva excepción, que veremos en el apar-tado «La polémica»). Los principales autores de fanta-sía siguen al pie del cañón, mantenien-do el listón alto… pero sin sorprender-nos con nada nuevo. Ahí están, por ejemplo, Rick Riordan, Cassandra Clare y Maggie Stiefvater, desarrollando su arte sin salir de su zona de confort. Peroesonosignificaqueelnivelhaya bajado. Algunas sagas nos man-tienen alucinados, como nos ha pasado con Hijo dorado e Inconexión. No los verás entre los finalistas a los Templisporque ambos han ganado ya el pre-mio en ediciones anteriores y, como ha quedado claro nuestro entusiasmo, he-

mos preferido dejar sitio a otros libros. Lo que sí encontrarás son muchas nue-vas series que no solo han empezado a publicarse este año, sino que la mayoría son de autores desconocidos hasta la fe-cha.Losfinalistasenestacategoríase-guramente te sorprendan, pero cuando los leas entenderás por qué están ahí.

Spain is different

Hasta ahora hemos hablado solo de libros extranjeros. ¿Por qué? Porque mientras que las modas en ese grupo son muy claras, los autores españoles han hecho gala de una gran variedad. Tanto en saga como en novela inde-pendiente, hemos visto novelas de to-dos los géneros y calidades. Hay fantasía (Todas las hadas del reino, de Laura Gallego, Las crónicas de Fortuna, de Javier Ruescas), realismo (El sueño de Berlín, de Ana Alonso y Javier Pelegrín), misterio (Los gemelos congelados, de Andreu Martín y Jau-me Ribera)… También hay libros que

catálogo lleno de libros como Zac y Mia o Todo, todo. La pregunta que debemos hacer-nos es: ¿hay trama para tanto drama? Es decir, ¿tanta desgracia está justifi-cada o es solo la tragedia por la tra-gedia? ¿Hay argumento o el libro es unasucesióndereflexiones,lamentosy títulos de canciones antiguas que ningún adolescente real escucha? Para nosotros, ese es el quid de la cuestión. Los libros que tienen una trama a la altura del drama son los que han llega-doafinalistasdenuestrospremiosenla categoría novela extranjera independiente. ¿Cuáles serán? ¡Chan, chan! No lo mires toda-vía, que queremos seguir gene-rando expectación.

Abonados al cine

Las adaptaciones de no-velas juveniles se han conver-tido en algo tan frecuente que ya damos por sentado que los grandes best sellers van a tener su versión cinematográfica. De he-cho, si has escrito una distopía, más vale que hayas vendido también los derechos al cine, porque ahora ya no se publicitan de otra forma. (Esto vale solo para los autores que viven en Es-tados Unidos, ese país en el que real-mente se puede vivir de la escritura. Si eres español, considérate afortunado si logras que tu saga se publique has-ta el último volumen). Lo que te vamos a decir ahora es una opinión gratuita, completamente subjetiva y probablemente innecesaria;

léela bajo tu propia responsabilidad. Pensándolo bien, el paréntesis anterior tambiénentreenestacategoría.Enfin,allá vamos. Hollywood ha conseguido que la moda distópica perdure. Porque, admi-támoslo, si fuese solo por los libros, las distopías ya habrían desaparecido y en su lugar solo quedaría un selecto grupo denovelasdecienciaficción,comolasde Pierce Brown (Amanecer rojo). Que no decimos que no nos gusten las disto-pías; las buenas nos encantan, pero las malas ya cansan.

Habrá que ver qué pasa ahora que Los Juegos del Hambre ha llegado a su fin.Yyaquesaleel tema,unaplausopara la que, probablemente, ha sido la mejor adaptación de una saga juvenil de la historia. Reconócelo: algunas de las películas de Harry Potter están ge-nial, pero otras no tanto. Y a pesar de la innecesaria división de Sinsajo en dos partes, las cuatro películas se merecen ese aplauso. Finde laopiniónsinbasecientífi-ca. El resto del reportaje está avalado por nueve de cada diez expertos templarios.

Page 23: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

44 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 45

Reportaje - Las mejores novelas de 2015 Las mejores novelas de 2015 - Reportaje

Otro fenómeno polémico ha sido el de los libros nacidos en Wattpad y demás plataformas a las que los auto-res suben sus novelas con la esperanza de que alguien las lea. Cuando surgie-ron estas webs, parecía que no iban a funcionar porque no se gana dinero con ellas, pero lo que ha ocurrido (en algunos casos excepcionales) es que esos autores han conseguido miles de seguidores que se han comprado sus li-bros cuando han salido en papel. Como parte de este fenómeno han llegado a nuestro país libros como After, saga tristemente famosa por ser ejemplo de machismo, o Bad Boy’s Girl. En los últimos años se ha hablado mucho de las novelas con protagonis-tas LGTB. Un tema que, durante mu-cho tiempo, no aparecía en casi ningún libro juvenil, y que ahora ha llegado con la fuerza de un tsunami. Bueno, al menos la parte LG; transexuales y bi-sexuales hay pocos, pero ahora mismo los personajes gays son un ingredien-te imprescindible en las novelas de la

cruda realidad. Los hay en Te daría el mundo, Will Grayson, Will Grayson, Cartas de amor a los muertos, El chico de las estrellas, ración doble en Fans de una vida imposible… En algunos el tema se trata mejor que en otros, pero sin duda en 2015 se ha avanzado mu-cho en este sentido.

Los Templis

Y,alfin,despuésdecincopáginasde arduo reportaje, ¡¡ha llegado el mo-mento de los Templis!! A continuación encontrarás las que creemos que son las mejores nove-las de 2015. No todas tienen las mismas virtudes, pero en general nos gusta que tengan mucho argumento, un ritmo ágil y constante, y unos personajes bien construidos y carismáticos. También va-loramos el estilo del texto y la ambien-tación, especialmente en las novelas que no transcurren en el mundo real. En nuestra web encontrarás una expli-cación más detallada de los criterios con losqueelegimoslosfinalistas. Como estás a punto de compro-bar, en este número de la revista solo encontraráslosfinalistasdelosTemplis.En esta ocasión, no aparecen los gana-dores. Los desvelaremos en el evento del día 5 de marzo y, a partir de enton-ces, podrás consultarlos en nuestra web. Si quieres decirnos qué te han pa-recido los finalistas o qué libros creesque deberían ganar, usa el hashtag #templis2016.

no se enmarcan exactamente en un gé-nero, como Huziel significa te quiero, de Rocío Carmona, que tiene romance, misterio y fantasía, o Spam, de Carlos Peramo, que añade elementos para-normales a una trama propia de las no-velas tipo #drama.

A estos autores, ya asentados, se ha unido una nueva generación de es-critores de veintitantos años, que lle-gan con mucha fuerza. Es el caso de Laia Soler, que este año ha publicado su segunda novela, Heima es hogar en is-landés, o de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, autoras de Sueños de piedra. Hay incluso autores menores de veinte, como Clara Cortés, ganadora del pre-mio La Caixa / Plataforma. Precisamen-te en este número de la revista hemos dedicado un reportaje a estos autores tan precoces.

La polémica

Este año hemos tenido varios mo-tivos para debatir a voz en grito en las redes sociales. Uno de ellos han sido los

libros escritos por youtubers, como la Guía para la vida, de Yellow Mellow, o Girl Online, de Zoe Sugg. Como tienen miles de seguidores, sus libros se van a vender como churros y, claro, las edito-riales quieren publicarlos. Pero la ma-yoría de estos youtubers no son escrito-res, y el resultado a veces es desastroso.

El debate está en que no todos estos libros son malos. Algunos no son novelas, sino consejos relacionados con su trabajo como youtubers, por lo que pueden ser bastante prácticos o diver-tidos. Otros tienen a un escritor detrás, alguien que permanece en la sombra pero que da un poco de coherencia al delirio adolescente del youtuber con aspiraciones de novelista, o bien que le escribe el libro directamente. Y tam-bién están los booktubers, que proba-blemente se metieron en esto porque les gustaba escribir y en quienes tene-mos puestas todas nuestras esperan-zas, porque esta moda no ha hecho más que comenzar.

Page 24: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

46 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 47

Reportaje - Las mejores novelas de 2015 Las mejores novelas de 2015 - Reportaje

na, vemos la lucha de Mira en tercera y la autodestrucción de Sebby en segunda. Tres personajes imperfectos y muy bien construidos, y unos diálogos escritos con fluidezymuyagudoshacendeestanovelaunaverdaderadelicialiteraria.

Segundas oportunidades, Rainbow RowellGeorgie ha vuelto a poner su trabajo por delante de su fami-lia y teme que esta haya sido la gota que colma el vaso. Neal, su marido, no le coge el móvil, pero cuando le llama desde su viejo teléfono de disco, de alguna forma consigue romper la barrera del tiempo y comunicarse con el Neal universitario. Rainbow Rowell vuelve a demostrar su maestría creando per-sonajes y tejiendo relaciones entre ellos. El contraste entre la vida universitaria y el matrimonio posterior le permite y las relaciones más allá del «y fueron felices para siempre», y ofrece un punto de vista poco frecuente en juvenil.

Te daría el mundo, Jandy Nelson Con trece años, Noah y Jude eran dos mellizos insepara-bles; Noah era el introvertido y Jude la popular, pero ambos eran lo más importante el uno para el otro. Tres años des-pués, el drama que ha roto la familia también ha separado a los hermanos e incluso ha hecho que cambien su carácter y sus sueños. Jandy Nelson acierta de pleno al alternar los tiem-pos además de los narradores (Noah cuenta la historia con treceañosyJudecondieciséis).Elconflictofamiliarresultamuy conmovedor y la autora encuentra el equilibro perfecto entre el optimismo y la desgracia.

Novela nacional independienteEl mar, Patricia García-Rojo Cuando el mar le ganó terreno a la tierra y las ciuda-des costeras se inundaron, Rob decidió quedarse a vivir en uno de los tejados que sobresalían como islas. Mucha gente se mudó a las ciudades de interior, pero los protagonistas de El mar viven en las azoteas y sobreviven con pequeños negociosobuscandoobjetosdevalorenlosedificiosinun-dados. Un libro realista con toques de fantasía y una redac-ción muy cuidada, que lleva al lector a adentrarse en este peculiar mundo y creerse esa premisa desde la primera pági-

Novela extranjera independienteAll for love, Jenny Robson Sudáfrica, 2002. En el Día Mundial del Sida, un pueblo entero se quedó boquiabierto ante el atrevimiento de una joven profesora. Miss Diko apareció una semana más tar-de asesinada a pedradas en medio de la basura junto a la casa de Gaone, una de sus alumnas. El Sida, un tema poco tratado en la literatura juvenil, es una realidad que siguen viviendo cientos de personas y que nos ha sobrecogido. Los personajes se circunscriben dentro de una sociedad en la que todos saben pero el miedo les calla. La situación del VIH en este país y la lucha de una adolescente por salvar a su inconsciente hermana de un horrible futuro son los pi-lares en los que se sustenta esta durísima historia de Jenny Robson que creemos que todo el mundo debería leer.

A orillas de un mismo recuerdo, Laurie Halse Anderson Hayley vive sola con su padre, un militar retirado y «héroe»enelconflictodeAfganistán.Perolassecuelasdela violencia y barbarie que vivió en el frente lo persiguen sin descanso, y estos fantasmas lo han empujado a una es-piral de drogas, violencia y alcohol. Ahora, cuando está so-brio, apenas sale de su cuarto. Mientras, su hija adolescente trata de llevar una vida normal sin que en el instituto se den cuenta de que su padre no puede cuidar de sí mismo y mucho menos de ella. El argumento de esta novela, brillan-temente narrada por la autora que ya nos impresionó con Frío, no deja lugar a dudas: es de árida lectura, pero con un estilo pulido y con la originalidad de tratar con tantísima sensibilidad un tema tan duro como es la guerra de Afganistán.

Fans de una vida imposible, Kate Scelsa Cuando el tímido Jeremy conoce a Sebby y Mira, su vida cambia completamente. Enamorado de ambos, el joven co-mienza a vivir una existencia llena de sueños y esperanzas; es una vida imposible, pero estos tres chicos que han sufrido más de lo que deberían necesitan creer en ella para ser tener una oportunidad de felices. La autora se atreve con temas como la bisexualidad y el feminismo, y nos sorprende con su manera de narrar la historia: Jeremy sueña en primera perso-

Page 25: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

48 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 49

Reportaje - Las mejores novelas de 2015 Las mejores novelas de 2015 - Reportaje

Novela extranjera perteneciente a sagaLegado real (Sangre de dioses y reyes I), Eleanor Herman No es fácil ser una princesa bastarda despreciada por una reina rencorosa, ni estar a punto de ver morir a tu mejor amigo. No es fácil tener que renunciar a tu amor verdadero porque no tienes poder sobre tu propio matrimonio, ni vivir a la sombra del temido Filipo II de Macedonia. Da igual que seas Kat, la hija adoptada del alfarero, o el joven príncipe Alejan-dro; da igual que vivas en una aldea o en la capital del imperio Persa: la venganza y la traición rodean a todos. La intriga, la acciónylatensiónsedancitaenestanoveladeficciónhistó-rica en la que Eleanor Herman recrea la época del joven Ale-jandro Magno y le aporta su particular chispa de fantasía oscura y misteriosa.

Seraphina (primera parte de la saga), Rachel Hartman Seraphina es una joven músico que trabaja en la corte, donde las intrigas políticas son el pan de cada día. Cuando un miembro de la familia real es asesinado, Seraphina se unirá al capitán Kiggs para resolver el asesinato, pero mu-chos secretos amenazarán con salir a la luz, incluidos los de la propia Seraphina. Rachel Hartman crea un mundo mági-co donde humanos y dragones conviven en una paz que se sostieneenunacuerdafloja.Conunaambientaciónmuylograda, la complejidad del mundo de Seraphina te man-tendrá enganchado a sus páginas.

Última (Las guerras del Loto III), Jay Kristoff Yukiko y Buruu se enfrentan al último episodio de la Guerra Civil en Shima. Los clanes han levantado armas entre ellos; el Gremio del Loto no está dispuesto a perder el poder que venía ostentando desde hace años, y va a poner todo su ingenio en impedirlo. Por si eso no fuera poco, una amenaza venida de allende los mares, y el aumento de la actividad de los onis, disminuirá todavía más las posibilidades de Yukiko de liberar Shima. Jay Kristoff ha creado una trilogía llena del misticismo del lejano oriente con toques steampunk, y con unos personajes que nos harán llorar y reír en esta digna con-clusión de Las guerras del Loto.

na. Además, el elenco de personajes, tan diferentes y tan bien construidos, y las relaciones que se establecen entre ellos son sin duda uno de los puntos fuertes de la novela.

La chica del león negro, Alba Quintas Némesis es el lugar al que acuden aquellos que buscan una solución a sus problemas que el mundo real no puede ofrecerles. Estos remedios se negocian con los Delirantes, las autoridades de este submundo regido por la miseria en la que viven encerrados sus ciudadanos, todos ellos víctimas de tratos imposibles con estos gobernantes. Serena lucha a diario contra los horrores que construyen Némesis, pues allí podrá encon-trar una cura para su novio Pascal. La chica del león negro es una obra de fuerza mayúscula. El mundo de las enfermedades mentales está enfocado de un modo muy interesante y toda la obra está envuelta en una belleza tétrica muy presente en la prosa, que es tan oscura como los escenarios que describe.

Todas las hadas del reino, Laura Gallego La vida de Camelia, una de las cinco hadas madrinas del reino, se limita a la absoluta dedicación a sus ahijados. Se en-trega en cuerpo y alma a ellos y atiende todos sus reclamos, ya sean necesidades reales o simples caprichos. Todo cambia cuando aparece Simón, un chico que necesita la ayuda de Camelia para conquistar a su amada. Todas las hadas del rei-no se apoya en los cuentos de hadas para crear una historia compleja y sorprendente. Los personajes tienen conflictoscon profundidad y se alejan de los arquetipos, y el mensaje se empieza a construir desde la primera página y se enriquece con cada giro de la trama.

Un hijo, Alejandro Palomas Guille tiene once años y es megafán de Mary Poppins. De mayor quiere ser ella, pero por ahora se conforma con disfrazarse en el colegio y cantar Supercalifragilisticoespiali-doso. Es muy importante que lo haga bien, porque entonces Mary Poppins llegará y solucionará todos sus problemas. Pero ¿aquéproblemasserefiereGuillesipareceunniñoperfec-tamente feliz? Un hijo es una novela sobre la infancia y la fa-milia, que destaca por su cuidada narración y por el realismo con el que Guille y su padre reaccionan ante la difícil situación que viven.

Page 26: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

50 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 51

Reportaje - Las mejores novelas de 2015 Las mejores novelas de 2015 - Reportaje

Historia de Lynda (Odio el rosa III), Ana Alonso, Javier Pelegrín La vida de Sara se vio revolucionada tras los aconte-cimientos del primer capítulo de su historia. Ahora parece que pasa más tiempo siendo Lynda que Sara y las fronte-ras entre la realidad del mundo de las redes y el mundo futurista en el que vive se desdibujan. El mundo de las marcas sigue dominando todo, pero Lynda siente que hay algo que no está bien y se pregunta qué puede hacer para cambiar las cosas. Historia de Lynda es una segunda parte que destaca por una visión crítica de una realidad cercana a la nuestra, por la voz de una protagonista que madura y crece, por un ritmo que no decae y por ser un proyecto transmedia que pone la historia al alcance de un clic.

Los gemelos congelados (Flanagan XII), Andreu Martín, Jaume Ribera Joan Angueras «Flanagan» está a punto de ingresar en la universidad. Se ha matriculado en Criminología para poder convertirse en detective privado profesional. Sin embargo, la crisis económica golpea fuertemente a su familia y parece que su única opción es trabajar en la gestoría de Marcelino, amigo de su padre. Como alternativa, Flanagan buscará trabajo de asistente de detective en todas las agencias de la zona. En una de ellas lo contratarán si resuelve el misterio de los gemelos congelados, que nadie ha sido capaz de desentrañar. Flana-gan regresa con grandes dosis de misterio y humor, en una nueva entrega que sin duda cumplirá las expectativas de los fans de la saga.

Sueños de piedra (Marabilia I), Iria G. Parente, Selene M. Pascual Cuando el príncipe heredero Arthmael se entera de que están planeando darle el trono a su hermano bastardo, decide marcharse de la ciudad para poner a prueba su valía. En el mismo momento, la joven Lynne decide abandonar un pasado como esclava sexual de la manera más sangrien-ta posible. Los dos se encuentran en el camino y, aunque la soberbia de él no casa con el desparpajo de ella, se ven en-vueltos en una aventura común donde toda barrera social queda rota. La capacidad para hablar sobre problemas de nuestra sociedad en un mundo inventado, el desarrollo y las voces de dos personajes tan distintos, y una defensa sin tapujos de la igualdad entre hombres y mujeres convierten esta novela en una lectura necesaria.

Una llama entre cenizas (primera parte de la saga), Sabaa Tahir Laia lo ha perdido todo. Elias podría estar a punto de conseguir la libertad que siempre ha soñado. Ambos tienen objetivos muy distintos, pero lo que tendrán que poner en juego para alcanzarlos es lo mismo: su vida. Ya sea esclavo como Laia, o soldado como Elias, nadie traiciona al Imperio y vive para contarlo. Y con las legendarias Pruebas a punto de comenzar, la escuela militar de Risco Negro nunca había sido un escenario más letal. Así es esta historia: llena de peligro, sangre e intriga. Pero más allá de la trepidante trama, lo que hace destacar a Una llama entre cenizas es su original y suge-rente ambientación, que combina la estética y la mitología romana con la árabe.

Entre cielo y tierra (Vango I), Timothée de Fombelle 1934, Paris. Una nueva remesa de jóvenes están a punto de ser ordenados sacerdotes frente a la catedral de Notre Dame... hasta que la policía interrumpe la ceremo-nia. Buscan al seminarista Vango Romano, y a juzgar por los tiros de origen desconocido que llueven sobre la plaza, no son los únicos. Acusado de un crimen que desconoce, Vango huye, aunque terminará cayendo de vuelta en los brazos de su pasado, un pasado que supone un enorme misterio incluso para él mismo. Vango tiene un abanico de personajes dispares y ma-ravillosamente caracterizados, un estilo lírico y agradable, una trama compleja y bien hilada... Todo ambientado en la Europa de principios del XX, con los preparativos de la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. Oh la lá!

Novela nacional perteneciente a sagaEl recuerdo del mago (Las crónicas de Fortuna II), Javier Ruescas Tras un periodo de relativa calma, Kyle, Lavelle y Gunnir descubriránqueungrupoderebeldeslosquiereentresusfilaspara unirse a la revolución y así obligar al rey a abolir la ley que persigue a los circenses desde hace años. El recuerdo del mago es una defensa hacia los artistas y su lugar en el mundo. Javier Ruescas ha conseguido que este segundo volumen sea un buen sucesor de la primera parte y deja el listón muy alto debido al sorprendentefinal.

Page 27: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

Zona<20

Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 5352 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número

Libros olvidados

LIBROS OLVIDADOS En ocasiones hay libros que, sin merecerlo, son desterrados a un rincón oculto de las bibliotecas, allá donde nadie puede verlos. Algunos son auténticas joyas, que enamoran a quienes los leen. En esta sección rescatamos esos libros olvidados.

La reseña de B. E. VilarYo estuve aquí, Gayle Forman

Estas reseñas están hechas por lectores de entre catorce y diecinueve años. Para saber más sobre ellos, consulta la sección del equipo al final de la revista.

A veces es sorprendente lo poco que conocemos a las personas que más apreciamos. A veces, una de esas personas es nuestra mejor amiga y, cuando nos damos cuenta de lo poco que la conocíamos, ya es demasiado tarde. En esta historia, es Cody la que no llega a tiempo para salvar a Meg. No entiende qué pudo llevarla a po-nerfinasuviday,enmediodeldueloquelesuponesu pérdida, necesita respuestas. Así, cuando viaja a la universidad a recoger las per-tenencias de Meg, descubre que hay muchas cosas que no le contó: quiénes y cómo eran las personas con las que compartía piso, o cuál era su relación con el mis-terioso chico de la guitarra. Y la más importante, qué hace ese archivo encriptado en su ordenador. ¿Qué es lo que ocultaba Meg?

Gayle Forman, autora de Si decido quedarme, vuelve a sorprendernos. Esta vez se trata de Yo estuve aquí, una estremecedora historia sobre el suicidio, la pérdida y el dolor. Pero, ante todo, sobre la amistad y sobre cómo los lazos que unen a las personas perduran incluso después de que estas mueran. Un ritmo ágil, acompasado perfectamente con los hechos que se suceden, y una narración introspectiva a la par que directa son los puntos fuertes de esta novela. Sin embargo, el estilo de Forman, tan realista como la vida misma, y los personajes de la novela, complejos y con su propia historia, no se quedan atrás. Y todo esto acompañado de una portada envolvente, que capta con exactitud todos los sentimientos de la protagonista y encaja perfectamente con su historia. Por último, me siento en la obligación de avisar sobre los sentimientos que pue-danaflorarmientrasleesYo estuve aquí. Es normal: parece ser que Gayle tiene el talento de emocionar. Esto es todo lo que puedo decir. Lo demás debes descubrirlo por tu cuenta, como Cody.

Un hueso en la autopista, William Camus

Un hueso en la autopista está ambientada en una pequeña reserva apache en un lugar recóndito del es-tado de Arizona. La lluvia y la situa-ción de la reserva están causando es-tragos en la moral de los jóvenes. Por si fuera poco, se ha produ-cido una oleada de suicidios y el Con-sejo de los Jefes no sabe qué hacer. El Agregado de asuntos indios está por allí rondando para saber qué ha lle-vado a Crin-Amarilla a suicidarse... en caso de que haya sido un suicidio, cla-ro. A ninguno de los nativos les gusta que el Gobierno esté metiendo las na-rices en sus asuntos.

La vida de los habitantes de la reserva da un giro de ciento ochenta grados cuando Ratón-Gris, un anciano brujo, descubre un hueso. Este peque-ño evento desestabilizará y desorien-tará a todos y cada uno de los miem-bros de la tribu. William Camus nos mete de lle-no en una reserva apache de los años setenta, época en la que escribió el li-bro, y nos hace ver las precarias condi-ciones en que se encuentran y la for-ma en la que afrontan el haber sido confinadosenunareservaperdidadela mano de Dios. El autor describe el contraste entre unas generaciones y otras, así como el papel tan importante que juega la superstición, la rabia y odio que sienten hacia el hombre blanco, al cual culpan de la mayor parte de sus males. Camus es conocido por su ascen-dencia nativa y también por emplear sus novelas para dar voz a los indios que han sido olvidados o callados du-ranteaños,afinadosenreservasaisla-das del mundo.

Por Lorena Mozo

Page 28: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

Zona<20 Zona<20

54 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 55

La reseña de Gabriela PortilloEl concurso de los mil dólares (Veronica Mars I),

Rob Thomas, Jennifer Graham

Veronica Mars ha vuelto a Neptune. Nadie entiende qué puede haber llevado a Veronica a regresar a esta ciudad corrupta, después de estudiar Derecho en una pres-tigiosa universidad y haber rehecho su vida en Nueva York. Pero Veronica lo tiene cla-ro: ella quiere ser detective privado, como su padre. Y ahora que él está de baja, no va a desaprovechar su oportunidad. Una joven ha desaparecido en una delasmacrofiestasdeprimavera.Mientrasque el sheriff del condado trata de ocultar-lo para no asustar a los turistas, la profesio-nalidad de Veronica hará que se meta de lleno en la investigación. La cuestión se tornará aún más seria con la desaparición de una segunda chica en condiciones similares. ¿Existe relación entre ambos casos? Veronica tratará de averiguarlo, a pesar de los recuerdos que laperturban,puessevereflejadaenestasadolescentesperdidas. El concurso de los mil dólares es la primera novela que acompaña a la se-rie de televisión Veronica Mars, que se cerró en 2014 con la pelicula homónima. Aunque el libro retoma la historia que se contaba en la película, se puede leer de forma independiente. De hecho, puede ser una manera de adentrarse en este universotanpopular:tantoellibrocomolapelículafueronfinanciadosporlospropios fans a través de una exitosa campaña de crowdfunding. Además, está coescrito por el creador y guionista original de la serie, Rob Thomas, junto a Jen-nifer Graham, que debuta como escritora. Si eres uno de los muchos seguidores de la serie, no puedes perderte esta nueva aventura, donde veremos a Veronica tan sarcástica como siempre y más madura que nunca. No en vano ha pasado casi una década desde que dejó Nep-tune, y ya no es la adolescente que conocimos. Drogas,narcotráfico,problemasfamiliaresyunmisteriopor resolver:unescenario perfecto para el regreso de la famosa detective.

La reseña de Víctor HeranzFans de una vida imposible, Kate Scelsa

Jeremy, Mira, Sebby. En primera persona, Jeremy, que ama el arte y no sabe hacerse el nudo de la corbata. En tercera persona, Mira, con una promesa que quizá no pueda cumplir pero con un mejor amigo que la ayuda a seguir inten-tándolo. Y, en segunda persona, Sebby, con la locura y la alegría como maquillaje de un rostro que grita pi-diendo ayuda. Las vidas de estos tres adolescentes se juntan cuando Mira se cambia a un nuevo instituto tras un periodo turbulento. Allí conoce a Jeremy, tímido y sin apenas amigos, sobre todo desde el incidente. Por ello, cuan-do se atreve a entablar conversación con la chica nue-va, lo que menos se espera es que aparezca Sebby, el

mejor amigo de Mira. De repente, el introvertido Jeremy se encuentra con dos amigos que le enseñan que se puede tratar de vivir la vida que uno quiere. De esta forma, Jeremy se enamora de la luz que desprende Sebby y de la ternura de Mira. Los tres crean un mundo en el que nada es imposible, un reino lleno de posibilidades. Hasta que los maquillajes caen, las lágrimas brotan y estos tres adolescentes deben enfrentarse a la vida real de una vez por todas. Tres narraciones distintas convergen en Fans de una vida imposible, el sor-prendente debut de Kate Scelsa, que crea una novela sincera y distinta sobre el mundo de los adolescentes. Sí, el argumento puede recordar a Las ventajas de ser un marginado, pero hasta ahí llegan las similitudes. La novela de Scelsa es una historia de amor entre tres personas, de un triángulo con tres lados y no solo con tres vértices. La narración es bella sin tratar de imponer un lirismo sin sentido y, sobre todo, los diálogos resultan brillantes, agudos, divertidos y con una profundidad muy bien creada. El estilo, para ser una primera novela, está bastante pulido y arriesgarse con tres narraciones distintas es un gran acierto. Además, la autora propone una serie de ideas sobre la bisexualidad, la liberación de la mujer, el sexo o las enfermedades mentales realmente novedosas para la literatura juvenil. Elfinal,completamenteabierto,dejabuensabordebocaenunanovelaque rompe muchísimos esquemas tratando temas de forma natural y cercana, sin clichés. Drogas, sexo, rupturas, opresión a la mujer, diferentes sexualidades… Fans de una vida imposible recrea una vida más que posible: una vida como la que tú y yo vivimos, sin censuras, pero con un derroche de ganas de vivir e ilusión que contrasta con la crueldad y la dureza de la vida de estos tres chicos.

Page 29: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

Zona<20 Zona<20

56 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 57

La reseña de Nuria DamLa biblioteca de Ismara, Javier L. Ibarz

Tras una fuerte discusión en la que Clara le gri-ta a su madre que ojalá se muriera, un acciden-tedetráficohacelatragediarealidad,acabandotambién con la vida de su padre. El mundo de Clara se desmorona. Consumida por un caos de tristeza y culpabilidad, no se ve ca-paz de seguir adelante. Es entonces cuando apa-rece su misterioso tío Gabriel, un hermano de su padre al que no conocía, para hacerse cargo de ella... y las cosas empiezan a ponerse feas de ver-dad. Su instituto es asolado por unos extraños ase-sinatos que parecen salidos de los delirios de una secta. ¿Por qué la masacre comenzó con la llegada de su tío? ¿A qué se debe el secretismo con el que trata el tema del pasado de la familia? ¿Y si está relacionado con aquellas siniestras muertes? Peor aún: ¿Y si es ella la implicada?

Lo que en un principio parecen imaginaciones de la excéntrica mente de su tío terminan haciéndose realidad: alguien quiere acabar con Clara y su linaje, alguien muy poderoso que no dudará en romper las más sagradas reglas de la Alquimia para llevar a cabo su cometido. Si quiere tener alguna posibilidad de sobrevivir, Clara tendrá que huir y comenzar cuanto antes el aprendizaje de esta misteriosa ciencia. Hay un elemento de La biblioteca de Ismara que destaca sobre todos los demás: el complejo universo que el autor se ha esmerado en construir. La trama peca de estereotípica e incluso previsible en ocasiones, pero el intrincado mundo de la Alquimia, con sus leyes, criaturas y ciudades, logra darle un enfoque origi-nal al recurso de las sociedades secretas, tan abundante en la literatura juvenil. Laambientaciónestámuycuidada,ynoesdifícilidentificarseenocasionescon las dudas de Clara. Sin embargo, son los secundarios los que se llevan la pal-ma, aunque no dé tiempo a conocer todo lo que se esconde tras ellos. En cuanto a la prosa, el estilo sencillo y coloquial con el que está narrada la historia engancha y, a pesar de tener un ritmo bastante irregular, los giros y enigmas mantienen la intriga hasta la última página. Si buscas una historia en-tretenida y lo tuyo son las conspiraciones, las traiciones y las guerras milenarias, adéntrate en el camino de la Alquimia: aunque esté lejos de ser una obra maes-tra, La biblioteca de Ismara no te decepcionará.

La reseña de Ricardo CuestaLa reina roja (primera parte de la saga), Victoria Aveyard

Mare, como cabría esperar en cualquier ser humano, tiene la sangre roja; sin embargo, una gran parte de la sociedad no puede decir lo mismo, pues tiene la sangre plateada. Los Rojos son personas normales y corrientes, pero que, por desgracia, viven en condiciones precarias y sometidos a la voluntad de los ricos y poderosos Plateados, dotados de habilidades de lo más fas-cinantes: leer la mente, hacerse invisible, contro-lar el fuego o el agua…

Cuando cumpla dieciocho años, Mare va a ser reclutada para participar en la guerra, una guerra de color plateado pero teñida por la san-gre de los Rojos. Hasta entonces se dedica a ha-cer lo que mejor se le da: robar. Sin embargo, Mare mete la mano en la cartera equivocada y termina nada más y nada menos que en la corte del rey, donde, para sorpresa de todos, unos poderes especiales despiertan en su interior. ¿Por qué, si Mare es de sangre roja, tiene habilidades plateadas? Nadie lo sabe, pero el rey hará lo que haga falta para impedir que tal información salga a la luz. Imagina meter en una batidora algo de acción, un poco de distopía, mucha fantasía, unas cuantas tramas palaciegas y a los X-Men; el resultado sería pareci-do a La reina roja, una historia de lo más peculiar, pero que puede recordar en ciertosaspectosaalgunosdelostítulosmásinfluyentesdelaliteraturajuvenil. Victoria Aveyard ha creado una novela con un ritmo trepidante, una tra-ma llena de giros inesperados y una ambientación muy cuidada. Los personajes son muy especiales: cada uno de ellos está creado con detalle, todas sus acciones tienen un porqué. Parece que lo sabes todo de ellos, pero lector, ten cuidado en quien confías. Con este libro, Victoria Aveyard asienta las bases para una saga con mucho potencial y que seguro dará que hablar. Si buscas pasar un buen rato, leer un libro entretenido y lleno de acción, intrigas y giros sorprendentes, no dudes en darle una oportunidad.

«Esto es lo que divide de verdad a Rojos y Plateados: el color de nuestra sangre».

Page 30: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

Reseñas de novedades Reseñas de novedades

Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 5958 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número

Todo, todo, Nicola Yoon

Maddy tiene dieciocho años, es una lectora voraz y sueña con convertir-se en arquitecta. Su vida no distaría de-masiado de la de una adolescente nor-mal de no ser por su alergia al mundo exterior: desde pequeña, sufre una rara enfermedad que le impide salir de casa e incluso tocar cualquier objeto que no haya sido previamente desinfectado. De lo contrario, podría sufrir una pa-rada cardíaca, un colapso pulmonar… el más mínimo detalle podría disparar unainfinidaddereaccionescapacesdeacabar con su vida. A pesar de todo ello, Maddy ha asumido su enfermedad y vive feliz dentro de su casa, su burbuja, desde la que recibe clases por Skype, comenta por Internet sus libros favoritos, y a la que solo pueden acceder, tras un rigu-

roso proceso de descontaminación, su madre y su enfermera. Cada día en la vida de Maddy es una réplica al anterior, pero eso no la molesta. No necesita más. No quiere más. Hasta que unos nuevos vecinos se mudan a la casa de enfrente... y apare-ce Oliver. Todo, todo se plantea, primera-mente, como una novela de desarrollo y resolución complejos. Es ese conflic-to, la curiosidad por descubrir cómo se puede construir una trama romántica plausible y coherente con tantos impe-dimentos de por medio, lo que nos lleva a interesarnos por la historia de Maddy y Olly. Sin embargo, cuando termina-mos la novela de Nicola Yoon, no solo nos llevamos la resolución inteligente y creíble que esperábamos encontrar en un primer momento, sino que también nos quedamos con una historia bonita y dulce, llena de ilustraciones y frases para subrayar que harán las delicias de los lectores más románticos. Endefinitiva,NicolaYoonhaes-crito una historia divertida y llena de emociones, cuyo pilar principal es el amor y su capacidad para cambiarlo todo, ya sea para bien o para mal. ¿Te animas a descubrirla?

Por Natalia Aróstegui

Reseñas de novedadesLa maldición del ganador (Trilogía del ganador I), Marie Rutkoski

La «maldición del ganador» es un concepto conocido en el mundo de las subastas que describe cómo el ga-nador en cierto modo también pierde, pues ha pagado más de lo que el resto considera que es el valor de lo vendido. Cuando Kestrel, la hija del general de mayor rango de los ejércitos de Valo-ria, compra a Arin, un esclavo herraní, por un precio desorbitado, también su-fre esa «maldición». Sus consecuencias pondrán en marcha esta historia. En el mundo de Kestrel solo hay dos posibilidades de futuro: alistarse en el ejército o casarse antes de los veinte. Ella no está de acuerdo con esas limi-taciones y no quiere hacer ni una cosa ni la otra. Pelear no se le da bien. Tras años de entrenamiento solo es capaz

de defenderse pasablemente, si bien se ha asegurado de que esto nunca llegue a ser de dominio público. Sin embargo, su destreza con el piano y su amor por la música son conocidos en toda la ca-pital. Quizá por eso, cuando encuentra en el mercado de la ciudad un esclavo que canta, decide pujar por él, a pesar de los rumores que sabe que va a des-atar su comportamiento. Marie Rutkoski nos introduce con manoexpertaenunmundoficticiosi-milar al período de la Grecia romana: un pueblo sometido y esclavizado, lleno de odio y rencor hacia el invasor y co-lonizador. Juegos, traiciones, intrigas, amor, dolor, odio, todo se entremezcla en esta novela de fantasía poco común. El lector crece, duda y sufre con Kestrel y Arin como si estuviese viviendo la his-toria con ellos. Quizá haya que puntualizar que para alguien con experiencia en el gé-nero esta historia puede resultar pre-decible. Por otro lado, si bien la acción y las escenas principales funcionan y convencen, las transiciones entre ellas avecesnofluyencomoseríadeespe-rar y puede hacer que se pierda el inte-rés. Sin embargo, Marie Rutkoski suple estos pequeños fallos dotando de un carisma especial a sus personajes, con-siguiendo así que emocionen. La maldi-ción del ganador es, sin duda, una his-toria fascinante a tener en cuenta en el panorama juvenil actual.

Por Cris Menéndez

Page 31: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

Reseñas de novedades Reseñas de novedades

Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 6160 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número

Conexiones, Elizabeth Stewart

Conexiones nos cuenta la historia de tres chicas de quince años, que resi-den en continentes distintos y con vidas de lo más dispares, pero todas tienen algo en común: los teléfonos móviles. Fiona es una chica canadiense que comete el error de mandar a su novio una foto algo comprometedora que en cuestión de segundos se esparce por todo internet a través de Friend-Jam, una aplicación que no falta en los smartphones de todos los adolescentes. Laiping ha viajado a Shenzhen desde su aldea de origen en Guang-dong, para trabajar en una fábrica, en la que es explotada, responsable de que los teléfonos móviles que pueblan y ob-sesionan a la mayoría de la población mundial tomen forma. Sylvie es retenida en un campo de refugiados en Tanzania tras haber teni-do que abandonar su Congo natal. Lu-cha por salir de allí y lograr que su fami-lia tenga una vida mejor. Hace todo lo posible para que sus hermanos puedan crecer en un país en el que tengan más oportunidades, salvándoles así de ser mercenariosdelosmafiososdelazona. Cada historia está narrada de manera independiente, en capítulos separados, todas en primera persona para lograr que el lector se ponga en lugar de la narradora y empatice más con su historia, pero a medida que avanza la novela sus vivencias se ven más relacionadas. Conexiones logra despertar la impotencia del lector ante las injusti-cias que viven los personajes, especial-

mente Laiping y Sylvie. Además, te da una perspectiva de la situación de al-gunas personas en países subdesarro-llados para que gente como Fiona viva rodeada de lujos y derechos y solo se preocupe de problemas banales, com-parando así los distintos estilos de vida de las protagonistas. La autora logra mandar un men-saje directo y claro: hay que tomar con-ciencia y ser consecuentes con lo que hacemos y el precio que tiene. Este mensajeserefuerzaalfinaldelanove-laconunareflexiónacercadelasitua-ción actual bajo el título de Conclusión.

Por Lorena Mozo

La Guerra Civil contada a los jóve-nes, Arturo Pérez-Reverte

«Todas las guerras son malas, pero la guerra civil es la peor de todas». Así comienza el nuevo libro de Arturo Pérez-Reverte. En La Guerra Civil con-tada a los jóvenes, no encontrarás una novelaconpersonajesficticiosdeunoyotro bando. Pérez-Reverte se centra ex-clusivamente en narrar los hechos ocu-rridos durante los tres años que duró la contienda sin un argumento, que como historiatienedossignificadosdetrás. Los treinta capítulos que compo-nen el libro son bastante cortos: el tex-to ocupa una cara y la ilustración que la compaña, otra. A la hora de narrar los hechos, el autor los describe con la mayor objetividad posible. Y las ilus-traciones, realizadas por Fernando Vi-cente, son dignas de admirar. La idea de mezclar textos breves e imágenes hace que la lectura del libro sea amena y rápida. Aunque la obra se centra, como no podría ser de otra manera debido al título, en contar los sucesos de la guerra civil, el académico de la RAE no pone «fin»cuandolacontiendatermina.Envarios capítulos narra cómo fue la épo-ca del franquismo, lo que se encontra-ron los españoles en el extranjero cuan-do tuvieron que exiliarse, y el retorno de la democracia. En las ilustraciones, encontrarás dibujadas a personas que quizá no sepas a que bando pertenecen. No te preocu-pes, en el anexodelfinal encontrarásun ejemplo de cada uno con una breve explicación de su cargo. Además, tam-

bién aparecen unos términos esenciales para no perderte entre tantas palabras: anarquismo, requeté, milicianos... In-cluso hay un esquema de los momentos claves de la contienda dividido por años y después en meses. Por último, una se-rie de mapas describen cómo cambió la división territorial según fueron pasan-do los años. Si quieres saber más sobre la gue-rra civil española o los apuntes de his-toria no resultan atractivos para leer, te recomendamos este libro. El principio yelfinalseguroquelosconoces,perotambién conviene descubrir todo lo que sucedió entre medias. Sus 144 páginas, acompañadas como ya hemos dicho de ilustraciones, las leerás en un abrir y ce-rrar de ojos.

Por Rocío Carrillo

Page 32: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

Reseñas de novedades Reseñas de novedades

Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 6362 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número

Historia del futuro según Glory O'Brien, A. S. King

Cuando Glory se gradúa del insti-tuto, no tira su birrete en alto, ni tam-pocoasistealviajedefindecurso.Lachica no cree que cerrar esa etapa me-rezca celebración alguna: graduarse supone tomar las riendas de su vida, empezar a darle forma a su futuro. Y para Glory no hay ningún futuro. Eso es lo que ella supone, pues no encuentra ninguna motivación, no tiene ningún plan. El pasado, marcado fuertemente por el suicido de su madre, ejerce una sombra demasiado pronunciada que le impide ver más allá. Todo cambia en el momento en el que su amiga Ellie la convence para co-meter una enorme estupidez. Esta gam-berrada concede a Glory el don de ver: ahorapuedeasomarseala«infinidad»de alguien a través de una mirada; el más mínimo contacto visual le permite

ver la historia de los antepasados de la persona a la que mire, y también el por-venir de sus descendientes. Glory no ve ningún futuro para ella, pero eso no la asusta: ya lo sabía. Lo que realmente le da miedo es lo que el futuro le depara al mundo. Historia del futuro según Glory O’Brien no es una novela al uso. En ella no encontrarás una trama lineal y un únicoconflictobiendefinido,sinoquelos tiempos se cruzan y los problemas personales de los personajes se mezclan conlosconflictosuniversales.Elpasadoparece ser el único presente de Glory, y los problemas con los que va a tener que lidiar la humanidad en un futuro pasan a ser los suyos propios. Realismo que se convierte en distopía en cuestión de pocas páginas, realismo mágico, feminismo… Esta mezcla de aspectos tan dispares nos brinda una lectura en apariencia caó-tica y alejada de la realidad, pero que encierra una crítica a la sociedad más actual y a la presión que esta ejerce so-bre los adolescentes. Por si fuera poco, esta crítica está plasmada en el texto con gran contundencia gracias al estilo de la autora, tajante y bello a la vez, y que impide que el lector pase de largo por la idea que quiere transmitir. Historia del futuro según Glory O’Brien es la primera novela de A. S. King publicada en España, y nos ha sor-prendido tanto la fuerza que despren-de esta historia que esperamos encon-trar pronto más libros de esta autora en las librerías.

Por Natalia Aróstegui

La metamorfosis del dragón (Dragal II), Elena Gallego Abad

En esta reseña intentaremos no desvelar muchos detalles del primer li-bro para que puedas adentrarte en esta mágica historia. Adrián se va a vivir con su madre a un pueblo de Galicia tras la muerte de su padre. Allí, descubre que el medallón que le regaló perteneció a la misteriosa Orden de Dragal: caballeros que hace siglos se encargaron de proteger a un dragón que habitaba por esas tierras. Tras los acontecimientos narrados en el primer volumen, nos encontramos con Adrián escondido en la Poza da Moura para conseguir mantener bajo control al dragón de su interior. Por supuesto, su desaparición no ha pasado inadvertida. Y aunque Mó-nica, su mejor amiga, conoce su para-dero, no puede desvelárselo a nadie, ni siquiera al agente Cortiñas.

Mientras tanto, en la iglesia de San Pedro, sigue la investigación tras los sucesos cometidos allí; todo apun-ta a que Brais, compañero de colegio y enemigo de los chicos, ha sido el culpa-ble de lo ocurrido. Pero el aludido sabe perfectamente quiénes son los respon-sables y piensa hacerles pagar por ello. Elena Gallego Abad ha construi-do una curiosa historia en la que mez-cla elementos mágicos y seres mitoló-gicos con leyendas gallegas. Aunque el primer libro de la saga, La herencia del dragón, es bastante introductorio y ca-rece de acción, este segundo volumen es todo lo contrario. Mientras que la trama de Adrián sigue su curso, algunos personajes secundarios cobran bastan-te protagonismo. La editorial Anaya publicó los dos primeros libros en 2015 y la tercera par-te, titulada La fraternidad del dragón, llegará a las librerías a lo largo de este año. Sin embargo, los gallegos están de enhorabuena: en abril de 2015 pu-dieron disfrutar del cuarto volumen de la serie: A estirpe do dragón. Y es que Elena Gallego Abad, como bien dice su apellido, es gallega y escribe esta histo-ria en esa lengua. Si quieres descubrir los secretos que esconde el dragón, no dudes en empezar en esta saga. Dragal te estará esperando en un rincón de Galicia muy especial.

Por Rocío Carrillo

Page 33: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

Reseñas de novedades Reseñas de novedades

Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 6564 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número

Cómeme si te atreves, Daniel Ojeda

Babia está gorda. Lo sabe, le gus-ta y disfruta con la idea de estarlo casi tanto como disfruta cuando come un donut de chocolate. Babia es una de esas adolescentes que se han hecho a sí mismas: fuerte, con carácter e inde-pendiente. Además de la comida, solo necesita a su tía y a su gato, Mousse de chocolate, para ser feliz. Pero este verano, la glaseada existencia de Babia va a dar un vuel-co. Por un lado, se ha plantado en su casa a pasar el verano su prima Hele-na, que es la versión tarta de fresa de una Barbie, pero con cero calorías en el cuerpo. Tener que cargar con la pre-sencia de su prima es algo que pondrá a prueba la paciencia de Babia, quien tieneaHelenaporunaniñitasuperfi-cial y malcriada. Elotropuntodeinflexióndeesteverano que pinta tan calentito llega-rá con la reaparición de Daniel. Amigo y confidente de Babia en la infancia,Daniel se ha convertido en un joven apuesto, altivo y con poco interés en volver a ser amable con ella. La huella de aquello que los separó de niños to-davía perdura. A medida que Babia pasa más tiempo con Helena y Daniel, se va dan-do cuenta de que el muro que ha cons-truido para protegerse de la crueldad del mundo la ha convertido a ella en la primera prejuiciosa. Y no importa cuan-tas galletitas saladas coma, volver a te-ner en su vida a Daniel está cambiándo-la de arriba abajo.

Con este pa-norama gastronó-mico, es de esperar que el lector en-tienda que se va a encontrar con una historia amena y una protagonis-ta para mondar-se de risa cuando abra las páginas de la novela. Pero lo cierto es que los postres son solo la guinda —valga la redundancia— deuna historia en la que lo que de verdad importa son los sentimientos. Con Cómeme si te atreves, Daniel Ojeda debuta como escritor. Con su par-ticular estilo, fresco, mordaz y al mismo tiempo llenodefilosofíaalgohipster, Ojeda nos transporta a una historia que atrapa desde el principio gracias a su protagonista. Y si ha logrado una novela tan redonda en su primer inten-to, solo podemos decir que ya estamos ansiosos por recibir la segunda novela que prometió el autor en su presenta-ción, que se centrará en Helena como protagonista. No podíamos haberle dedicado un número mejor a esta historia tan es-pecial. Así que si no sabes con qué lec-tura ponerte, hazte con Cómeme si te atreves; te podemos asegurar, sin mie-do a equivocarnos, que su lectura te absorberá, te divertirá y al mismo tiem-po te enseñará un par de cosas sobre la importancia de quererse a uno mismo, y dejarse querer por los demás.

Por Lucía Gayo

El corazón y la espada, Rocío Rueda

Jimena espera con ganas el regre-so de su padre, el caballero Gonzalo de Montalvo, al castillo donde viven en la villa de Saldaña. El señor del castillo, el conde Pedro de Osorio, se ocupa de que no le falte de nada ni a Jimena ni a su nodriza Teresa mientras el padre de la joven está en el campo de batalla luchando por el rey. La hija del caba-llero es una joven inquieta, inteligente, que no se conforma con el papel pasivo al que deben someterse las mujeres y doncellas en la Edad Media. Su nodriza y algunos amigos de su padre opinan que ya está en edad casadera, pero Ji-mena desea viajar, salir del castillo, y no quiere que nadie dicte su vida. El monarca ha elegido la villa de Saldaña como lugar para sus esponsales y por eso todos los caballeros acuden al lugar del evento para ver casarse a su rey. Sin embargo, no todos están con-tentos con su gobierno y en la corte se está tramando una conspiración contra el regente. El reencuentro de padre e hija se ve truncado por el asesinato de Gonzalo de Montalvo, falsamente acu-sado de traición al rey. La joven Jime-na tendrá que huir del castillo, no para buscar una vida más libre como pla-neaba inicialmente, sino para intentar vengar la injusta muerte de su padre a la vez que resuelve el misterio de un enigmático pergamino que portaba en el momento de su fallecimiento. El corazón y la espada es una no-vela juvenil ambientada en la Edad Me-dia en cuya trama encontrarás misterio, aventuras, traiciones, intrigas y algo de

romance. La protagonista es una joven fuerte, segura de sí misma y en muchos aspectos avanzada a su tiempo, ya que no se conforma con el papel de las mu-jeres en el periodo medieval. Además, personajes secundarios como el escude-ro Alvar o el artista ambulante Samuel nos ayudan a conocer cómo era la vida de personas de estamentos más humil-des en esa época. A la autora Rocío Rueda le gusta investigar y llevarnos a otros tiempos y lugares en sus novelas, como Egip-to (Confesiones de Cleopatra) o Roma (El secreto del César). Con El corazón y la espada disfrutarás de una novela de aventuras en la Edad Media en la que un misterioso pergamino puede influirenlavidadelospersonajes.

Por Nerea Marco

Page 34: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

Quincuagésimo número - El Templo de las Mil Puertas 6766 El Templo de las Mil Puertas - Quincuagésimo número

TOP Comentarios TOP Comentarios

Agustin · Memorias de un amigo imaginario, Matthew Dicks · 16 enero 2016

Este libro se lo vi a una amiga que lo estaba leyendo con mucha concentración así que me decidí a comprarlo. Al leerlo sentí muchas cosas. Aunque no haya tenido un amigo imagina-rio cuando era niño, eso no me evitó sentirme enamorado de la forma infantil e inocente que tenía Budo de contar las cosas. Sinceramente, es un gran libro que recomiendo bastante.

Spoiler Y para todas las personas que leyeron este libro y sienten intriga por el epílogo solo les diré una cosa: el epílogo está, y nunca mejor dicho, dejado a la imaginación del lector. Spoiler

Todos sabemos que un libro es un mundo diferente para cada lector, y en El Templo nos encanta conocer las distintas impresiones que has sa-cado de tus lecturas. En «TOP Comentarios» recopilamos, valorando la re-dacción, la argumentación y la originalidad, los mejores comentarios en las reseñas. Estos son nuestros favoritos de estos últimos dos meses.

TOP Comentarios

Lou · Ángel mecánico (Cazadores de sombras: Los Orígenes I) , Cassandra Clare · 1 enero 2016

Me leí la saga principal antes de Los Orígenes, por lo que al empezarlo ya me había hecho algunos spoilers, pero aun así el libro no me decepcionó en absoluto. Me enganchó desde el primer momento. Conocer a los cazadores de som-bras del siglo XIX y de Londres ha sido de lo más interesante, ver cómo eran las cosas antes. Además que en esta trilogía podemos ver más a fondo la relación entre las distintas fami-lias, sus miembros, y conocemos muchos datos importantes

de ellos y los subterráneos. El trío formado por Tessa, Will y Jem me gusta mucho, cada uno tiene una mentalidad compleja y personalidad propia, y me encanta leer las escenas de los tres juntos. La sensación que me ha dado es que está más trabajada en algu-nosaspectosquelasagaoriginal,peroelfinalnotedejaindiferente,sinoconganas de saber más. Como aspecto negativo que pueda poner diría que en algunos casos falta pulir un poco el estilo de la autora, pero como ya he dicho me parece mejor trabajada que los otros libros.

RocíoMilagros · Eleanor & Park, Rainbow Rowell · 15 enero 2016

MEENCANTÓ.Elfinal,adiferenciadetodos,megustó.¿Por qué tiene que ser todo color de rosa? Es superrealista. Además, yo creo que me gustó porque aparte de ser realista, los personajes también son imperfectos, es decir, ninguno de los dos son Angelina Jolie y Brad Pitt. Son personas REALES, que tienen una realidad muy dura (sobre todo Eleanor) y viven un romance.

Olimpia · La Selección (primera parte de la saga) ,Kiera Cass · 12 enero 2016

¡Es uno de los mejores libros que he leído con diferencia! El ambiente es increíble, parece mentira que todo eso haya sa-lido de la cabeza de una sola persona. A pesar de ser corto he estadoconelcorazónenunpuñohastaelfinalynopuedoesperar para leer el siguiente. Los personajes son tan auténti-cos que ríes y lloras con ellos.

Solo puedo rezar para que Kiera no deje de escribir nunca.

Caro · Anna vestida de sangre (primera parte de la saga), Kendare Blake · 28

diciembre 2015

Símegustóellibro,aunquenomeencantóelfinal,peroaúnme falta la segunda parte.

Muy fácil de leer, quedé atrapada inmediatamente, sus descrip-ciones son detalladas por lo que es fácil seguir la historia e inclu-so a los personajes.

Por mi parte, lo recomiendo si te gusta lo «paranormal» con un pequeño toque un poco sanguinario.

Valeria Aguilat · Forbidden, Tabitha Suzuma · 27 diciembre 2015

Creo que en primer lugar para leer este libro debes tener la mente abierta, estar dispuesto/a a leer algo totalmente diferente.

Es de los mejores, sino el mejor libro que he leído. Tabitha Suzuma es extraordinaria: cómo está escrita la historia, cómo explica cada sentimiento, cada situación...

Lo recomiendo montones, su forma de pensar cambia muchísimo.Spoiler Esefinalfuedesgarrador.Nolovivenir,Dios,miLo-

chie, cómo va hacer eso, y la mamá es la persona más detestable de este mundo; ella de verdad que es la culpable de todo. Spoiler

Page 35: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

¿Quiénes somos? A continuación os presentamos al equipo de redactores y redactoras que trabajamos en El Templo de las Mil Puertas.

Carlota Echevarría Cuando, en el verano de 2007, me invitaron a formar parte del equipo de El Templo, no podía imaginar hasta qué punto iba a involucrarme en este proyecto. Pensé que sería la excusa perfecta para dedicar más tiempo a la literatura y desde entonces no he dejado de encontrar otras excusas similares: he colaborado con varias editoriales, he asistido a cursos y he dedicado parte de mi

tiempo a hacer de El Templo la revista que me hubiese gustado leer cuando estaba en el instituto. La literatura juvenil se coló en mi vida por una rendija y he acabado abriéndole la puerta de par en par.

R. A. Calle Morales Soy un defensor más de la lengua, los libros y la literatura; es-tudio idiomas, trabajo en una librería y soy uno de los miembros fundadores de la revista. Desde que descubrí que Internet era una de las mejores formas de compartir experiencias con otros lecto-res, no he vuelto a separar mi camino del de tantos jóvenes que hay en la red compartiendo su pasión por las buenas historias. Ese

camino, además, ha sido de lo más fructífero, pues me ha llevado a colaborar con varios escritores y editoriales y a acuñar uno de los lemas que tengo siempre presentes: «Los jóvenes SÍ leemos».

Pablo C. Reyna Defensor de que la literatura juvenil no empieza ni termina con Harry Potter, Cronista llegó a El Templo a través de la segunda puerta del quinto vagón de la línea 4 del metro. Actualmente co-labora en la revista a la vez que busca el modo de demandar al ser-vicio de transporte público de un modo que no resulte absurdo.

Estefanía Moreno Soy una lectora voraz desde bien pequeñita, e Internet me abrió las puertas a muchos más libros y me brindó la oportuni-dad de conocer a gente con mis mismos gustos. Mi andadura en el mundo de la literatura juvenil comenzó en los foros de Laura Gallego y, en 2009, pasé a formar parte del equipo de El Templo. Entre otras cosas, me encargo de llevar la página web, maquetar

la revista e intentar que el Gato Templario no lo ponga todo patas arriba.

Page 36: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

Rocío Carrillo Nací un soleado día de septiembre de 1990 en Madrid. En la ac-tualidad, compagino el estudio de varios idiomas y sus culturas con el Grado en Estudios Ingleses. Además, trabajo en varias webs de literatura juvenil, soy lectora editorial y futura escritora. Cuando en 2010 me ofrecieron formar parte del equipo de El Templo no me lo pensé dos veces; fomentar la literatura juvenil era, es, y será una de mis grandes prioridades.

Lucía Gayo Siempre me ha gustado leer, pero hasta que no fui un poco ma-yor no me di cuenta de que también me encantaba hacer reseñas y, por supuesto, escribir mis propias historias. El año que comencé a estudiar la carrera fue también el año que empecé a involucrar-me de lleno en el mundo de la literatura juvenil a través distintos foros y webs. Seis años después, aun con mucha veintena por de-

lante, soy médico, lectora editorial y redactora incansable de este espacio templario. No sé qué será de mí en el futuro, pero tengo claro que la literatura y la medicina estarán siempre presentes en mi vida.

Nerea Marco Licenciada en Filología Hispánica, uso mis amplios conocimien-tos en tetris para colocar todos mis libros en las estanterías de mi habitación. Devorando novelas desde pequeña, me di cuenta de que la literatura era una de mis pasiones; más tarde, gracias a Internet y al foro de Laura Gallego, descubrí que no era la única con ese interés. Cuando me ofrecieron poder compartirlo en esta revista, no me lo pensé dos veces. En los últimos años he trabajado

con algunas editoriales y librerías, organizando eventos, dando charlas sobre literatura juvenil en institutos y bibliotecas, escribiendo blogs de animación lectora y haciendo informes de lectura.

Cris Menéndez Soy papalbina, la corresponsal en el extranjero para El Templo, venida de esas tierras del norte de España donde hay que cerrar las puertas para que no se escape el gatu. Por cosas de la vida, hace más de diez años abandoné mi ciudad natal y me fui a un país muy, muy frío, pero donde el chocolate y el queso son el ali-mento nacional. Mi andadura en el terreno de la literatura juvenil siempre ha sido online; empezó en 2005 en el foro de Laura Ga-

llego, continúa aquí en El Templo desde 2010 y espero que siga por muchos más años dondequiera que me lleven los libros.

Lorena Mozo Llegué a El Templo en 2010 casi por casualidad: me ofrecí vo-luntaria para ayudar a maquetar la revista, luego contribuí con alguna reseña y pronto acabé inmersa en la vorágine de noti-cias, reportajes y reseñas que supone cada número de El Templo. Leer siempre ha sido para mi una vía de escape; estudio Derecho y necesito evadirme a menudo para sobrevivir. Aunque siento predilección por los clásicos de la literatura inglesa, la literatura

juvenil es mi debilidad. Tengo la firme creencia de que no hay nada que supere una buena taza de té y un libro de Lauren Oliver, o Rick Riordan, o John Green... bueno la lista es muy larga así que dejémoslo en un buen libro (preferentemente si tiene algo de amor).

Marta Álvarez Yo soy fan. Soy fan de muchas cosas, pero sobre todo (o más bien, basicamente) de la realidad y de la ficción. La primera me llevó a estudiar Periodismo, y la segunda me abrió la puerta de El Templo. Aquí disfruto recomendando grandes historias mientras intento contar las mías propias. Como buena templaria de esta revista, no dudo en defender la

literatura juvenil; aquí, en mi canal de Youtube... En cualquier lugar en el que los mu-ggles necesiten una dosis de magia literaria.

Hermochi Desde que aprendí a leer, los libros han sido mi centro, por lo que construí mi historia a partir de palabras. Fue en mi blog, Más allá de las palabras, donde comenzó mi andadura como Hermochi. Y fue esta pasión la que me llevó a estudiar Filología hispánica, con la intención de poder dedicarme a editar las historias de otros algún día. Para mí no existen sue-

ños imposibles, solo historias que aún no se han contado. Mi aventura en El Tem-plo se remonta al verano de 2013, cuando abrí una de las puertas que conducen a este reino de posibilidades sin final.

Natalia Aróstegui En la vida real, soy estudiante de Traducción e Interpreta-ción, y las letras, ya sean en forma de novelas, traducciones o reseñas para El Templo, están presentes en mi día a día. Aunque mi pasión por la lectura tardó un poco llegar, lo hizo con fuerza y para quedarse. En algún universo alternativo, soy cheerleader de instituto americano.

Page 37: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes

B. E. Vilar, 16 años Se puede decir que soy una amante de la literatura juvenil, aunque entre mis auto-res favoritos esté Stephen King. Laura Gallego es una de mis escritoras preferidas. Tam-bién me gustan Geoffrey Huntington, Maggie Stiefvater, Blue Jeans... Mis géneros favori-tos son el terror, el romance y la fantasía. Como libros favoritos, puedo destacar La chica que amaba a Tom Gordon y Los hechiceros de la noche. Todavía me quedan muchos libros por leer y me gustaría conocer a muchos más autores que me aporten algo nuevo.

Sebastián G. Mouret, 19 años Mis comienzos de lector fueron con la escritora Mary Pope Osborne y su saga La casa del árbol. Con esos libros descubrí el gustó por la lectura desde tempranito. La siguieron rápidamente J. K. Rowling, Sarah Prineas, Mark Twain, Jackeline Kelly, C. S. Lewis, Phillip Pullman, Stephenie Meyer, Rick Riordan, Suzanne Collins, Lauren Oliver... Y, por supuesto, Laura Gallego.

Carmen Martín, 17 años La lectura era algo que no iba conmigo. Así, sin más: yo no leía. Pero entonces, primero Kika Superbruja y luego Memorias de Idhún, hicieron que mi manera de ver los libros diera un giro. Blue Jeans, P. C. y Kristin Cast y, por supuesto, Laura Gallego, empe-zaron a engrosar el espacio que ocupaban los libros en mi estantería. Con ellos descubrí mi pasión: la literatura juvenil y romántica.

Víctor Heranz, 18 años Amante de los clásicos y devorador de juvenil, J. K. Rowling y Laura Gallego hicie-ron que desde niño me gastara la paga en libros. Pronto llegaron Ana Alonso y Javier Pelegrín con sus mundos distópicos y me metí de lleno en la adulta de la mano de Cun-ningham y sus Horas. Para mí una novela es sentimientos, es emoción. Vivo enganchado a un lápiz y a una libreta en la que escribo ideas para futuras novelas que espero que algún día vean la luz.

Ricardo Cuesta, 19 años Me considero un amante de los libros de fantasía y aventuras, aquellos que te transportan a mundos de ensueño donde nada es imposible. Aunque las historias de amor no me atraen demasiado, he de reconocer que un libro sin un poco de romanticis-mo no es literatura juvenil. Me gustan autores como Laura Gallego por su saga Memo-rias de Idhún y José Antonio Cotrina por El ciclo de la Luna Roja. Entre mis novelas favo-ritas también están Harry Potter, Los Juegos del Hambre y El corredor del laberinto.

Gabriela Portillo, 18 años Si hay algo que debes saber sobre mí es que dividí mi alma en horrocruxes para ser invencible. Desde pequeña guardo una parte de mí en mis libros favoritos: mi in-fancia se esconde en Idhún, mi adolescencia en Invernalia y mi corazón en Hogwarts. La ladrona de libros se encarga de que la Muerte no llegue hasta ellos. Deberías pro-barlo: me siento infinita.

En el verano de 2013 decidimos arrancar el proyecto de la Zona<20, una sección de reseñas hechas por chicos y chicas entre catorce y dieci-nueve años. Es la franja de edad a la que, en principio, están dirigidos los libros juveniles, y esta sección nos permite saber qué libros han llamado la atención del público objetivo y qué les han parecido. Estos son los miem-bros de la Zona<20:

Nuria Dam, 16 años Entre las páginas de Ulysses Moore encontré una puerta cerrada; entre las de Percy Jackson, una profecía que decía que siguiera leyendo para encontrar la llave. Así que me sumergí en los mundos creados por J. K. Rowling, Ana Alonso y Javier Pe-legrín, Rick Riordan, José Antonio Cotrina, Orson Scott Card, Suzanne Collins, Patrick Rothfuss... A mitad de camino, la llave apareció, crucé la puerta y llegué a El Templo. Mis géneros favoritos son la fantasía urbana, el misterio y la ciencia ficción, y, si tuviera que elegir una novela, me quedaría con cualquiera de Neal Shusterman. Ahora divido el tiempo entre el cine, seguir buscando secretos entre las páginas de los libros e in-

Page 38: Actualidad literaria - eltemplodelasmilpuertas.com · Con una sala abarrota- ... nocerás si eres lector de El Templo. Sin duda, ... (Cuando Hitler robó el conejo rosa, Momo, Rebeldes