Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

68

description

Actividades, Ciencias Naturales, libro del maestro.

Transcript of Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Page 1: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB
Page 2: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Ciencias Naturales 4 y 5-Libro para el docente es un proyecto para el Segundo Ciclo de la Enseñanza GeneralBásica, ideado y realizado por el Departamento Editorial de Ángel Estrada y Cía. S.A.

Jefe de ediciones: Pedro SaccaggioAutoras: Marta A. Tenutto, Flavia V. Propper y Viviana GuidoEdición: Alejandro PalermoDiseño de interior: Rodrigo R. Carreras y Luciana FeitoDiseño de tapa: Rodrigo R. Carreras y Luciana FeitoRealización gráfica: María Alejandra Rossi y Rodrigo R. CarrerasJefe del Departamento de Diseño: Rodrigo R. CarrerasJefe de Preprensa y Producción: Carlos Rodríguez

© Ángel Estrada y Cía S. A., 2007.Bolívar 462, Buenos Aires, Argentina.Internet: www.estrada.com.arObra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor.Hecho el depósito que marca la Ley 11.723.Impreso en la Argentina.ISBN 978-950-01-1113-3

No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisión o la transformación deeste libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias,digitalización y otros métodos, sin el permiso previo y escrito del editor. Su infracción está penada por las leyes11.723 y 25.446.

Propper, FlaviaCiencias Naturales 4 y 5. Libro para el docente-Serie Entender-Segundo

Ciclo / Flavia Propper; Marta Tenutto; Viviana Guido - 1a ed. - BuenosAires: Estrada, 2007.

144 p., 28 x 22 cm (Entender)

ISBN 978-950-01-1113-3

1. Ciencias Naturales-EGB. 2. Libro para el docente. I. Tenutto, Marta. II.Guido, Viviana. III. Título

CDD 372.357

Page 3: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Índice •

ÍNDICE

3

Cómo usar el Saber hacer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Ciencias Naturales 4 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Planificación anual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

Saber hacer. Cuaderno de procedimientos 4 . . . . . . . . 12

1. La Tierra, nuestro planeta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14

2. El suelo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

3. El suelo, un recurso natural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

4. Los seres vivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

5. Las plantas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33

6. Los animales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

7. Los ambientes aeroterrestres . . . . . . . . . . . . . . . . . 42

8. Nuestro cuerpo y la salud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49

9. El sostén y el movimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

10. Los materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59

11. El magnetismo y la electricidad . . . . . . . . . . . . . . . 65

Ciencias Naturales 5 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71

Planificación anual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72

Saber hacer. Cuaderno de procedimientos 5 . . . . . . . . 76

1. La Tierra y el universo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78

2. El agua en nuestro planeta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83

3. La vida en el agua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88

4. Los ambientes acuáticos y de transición . . . . . . 94

5. Los seres vivos y sus funciones . . . . . . . . . . . . . . . . 100

6. El agua que usamos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105

7. La alimentación y la salud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112

8. La nutrición en el ser humano . . . . . . . . . . . . . . . . 118

9. Las mezclas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124

10. El peso y el empuje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129

11. El sonido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134

12. La luz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139

Page 4: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

• El cuaderno de procedimientos Saber hacer4

El cuaderno de procedimientos Saber hacer

Los cuadernos de procedimientos que acompañan a loslibros de la Serie Entender - Segundo Ciclo, de Estra-

da, están diseñados para ayudar a los chicos a formar yconsolidar su propio repertorio de recursos para trabajarde manera productiva con los materiales de estudio. Fre-cuentemente, se escucha decir que “los chicos no sabenestudiar”, como si saber estudiar fuese una meta definiti-va; en realidad, aprender a estudiar es un proceso conti-nuo, que requiere comenzar con pequeños pasos y toman-do conciencia del valor y la utilidad de las herramientasque se emplean. El Segundo Ciclo constituye un momen-to ideal para comenzar a movilizar el sentimiento de con-fianza de los alumnos con respecto a sus propias capaci-dades para trabajar con la información de los libros de tex-to y de otras fuentes de información. Por eso, en los cua-dernos Saber hacer se vuelve a trabajar con los temas quese encuentran en los libros, pero enfocándolos desde elpunto de vista de las estrategias que permiten sacar ma-yor provecho de ellos, generando pautas más generales,que se puedan aplicar en otros contextos de estudio.

Lógicamente, cada área aborda esta tarea de un modopeculiar, ya que no se trata de proponer “recetas” absolu-tas, sino de brindar pautas específicas y progresivas detrabajo con los materiales concretos que se usan en cadamateria. En el caso de las Ciencias Naturales, hemos dis-tribuido las principales habilidades de estudio en cincograndes bloques, que constituyen las partes en las que sedivide cada cuaderno:

• Resolver consignas.• Las técnicas para comprender un texto.• La información en imágenes.• Los trabajos en el laboratorio.• El trabajo con las fuentes de información.

Cada uno de los cuadernos desarrolla varios procedi-mientos específicos relacionados con estas cinco habili-dades, y, en ese sentido, podría ser usado de manera au-tónoma. Sin embargo, para dar mayor sentido al procesode adquisición de las herramientas de estudio, se reco-mienda que el docente trabaje con las correspondenciasentre los capítulos del libro y las partes del cuaderno deprocedimientos. Estas correspondencias aparecen señala-das con el ícono

en determinadas páginas del libro. Este ícono indica queel tema que se desarrolla en esa página del libro está co-nectado con la explicación de alguna estrategia de estudio;

esa estrategia de estudio se desarrolla en la parte del cua-derno de procedimientos que empieza en la página que in-dica el ícono. Además, el docente cuenta con las tablas decorrespondencias que aparecen en este libro: en las pági-nas 12 y 13 se encuentra la tabla de cuarto grado y en laspáginas 76 y 77 se halla la de quinto grado.

Por supuesto, más allá de estas correspondencias, quese proponen a modo de punto de partida, el propósito quenos guía es que los chicos adquieran confianza en el ma-nejo de las estrategias de estudio, se apropien de ellas ysean capaces de emplearlas en otros capítulos del libro.Para ello, es imprescindible el estímulo del docente,quien, en cada caso particular, les recomendará que vuel-van a emplear una técnica ya conocida en un contexto deestudio nuevo. Si este trabajo se lleva a cabo de maneracontinua y gradual, los alumnos irán adquiriendo cada vezmayor independencia en el manejo de las habilidades yserán capaces de decidir por ellos mismos cuáles son lasmás adecuadas al estilo peculiar de cada uno y a las ca-racterísticas del material que deben estudiar.

Estamos convencidos de que el manejo gradual, refle-xivo y autónomo de las técnicas –y no la aplicación gene-ralizada de recetas mágicas–, es el camino por el cual losalumnos podrán aprender a estudiar. Porque, después detodo, saber estudiar significa haber adquirido las herra-mientas que nos permiten manejarnos con destreza, con-fianza y espíritu crítico en el mundo de la información. Y,en ese sentido, todos podemos aprender un poco más ca-da día.

Resolver consignasLa primera parte del cuaderno está destinada a que loschicos presten atención a lo que se les solicita en las ac-tividades. El propósito es que, con el tiempo, sean capa-ces de entender que la resolución de consignas no sueleser una tarea automática, sino que involucra procesos in-telectuales y discursivos específicos: por ejemplo, “enu-merar” no es lo mismo que “describir”, y “ordenar” no eslo mismo que “explicar”.

Parte del éxito en la resolución de las actividades es-colares radica en que los alumnos comprendan claramen-te lo que se espera que hagan en cada caso. Prepararlospara la correcta decodificación de lo que implican los dis-tintos verbos de consigna constituye un paso imprescindi-ble para alcanzar esa meta.

Las técnicas para comprender un textoExisten diversas técnicas que facilitan el estudio: la bús-queda de ideas principales, el subrayado, la identificaciónde la información central de cada párrafo, la posibilidadde hacerle preguntas al texto, la confección de cuadros si-nópticos y la redacción de un resumen son algunas deellas. Ninguna funciona como una estrategia infalible por

Pág.

8

Page 5: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

El cuaderno de procedimientos Saber hacer • 5

separado, sino que se vuelven provechosas cuando pode-mos decidir, en cada caso, cuáles son las que nos convie-ne combinar. Por ejemplo, un cuadro de doble entradapuede ser útil para resumir la información de un texto don-de se comparan las mismas propiedades en distintos obje-tos; pero seguramente será de poca utilidad si se trata deresumir un proceso, como la formación de los combusti-bles fósiles.

Para acompañar a los chicos en la posibilidad de ma-nejar productivamente estas técnicas, conviene comenzarmostrándoles claramente en qué consiste cada una. Lue-go, al estudiar los temas del libro, el docente podrá propo-nerles que pongan en práctica las habilidades adquiridas.No es aconsejable presentarles todas las técnicas en con-junto; por el contrario, se recomienda permitirles probarlos alcances de una técnica por vez, de modo que adquie-ran confianza en su manejo. Es más importante manejarunas pocas técnicas con conciencia, antes que intentaraplicar varias de manera mecánica. Por esta razón, en elcuaderno de procedimientos se guía a los alumnos gra-dualmente en el manejo de algunas estrategias fundamen-tales.

La información en imágenesLas imágenes son de importancia fundamental en el estu-dio y la comunicación de los conocimientos en CienciasNaturales. En los diversos cuadernos se pone el énfasis endiferentes tipos de imágenes.

En cuarto grado se presta atención al hecho de que, se-gún la circunstancias, las Ciencias Naturales trabajan conimágenes de distinto tipo: de objetos lejanos (como losplanetas) o muy pequeños (como los que se observan almicroscopio); de lo que habitualmente está oculto (comoel interior de un organismo o el corte de un suelo); o deabstracciones de determinados aspectos de un objeto o unproceso (como en los esquemas estáticos y dinámicos). Lalectura de todos estos tipos de imágenes no es espontá-nea, sino que debe “aprenderse”, para poder extraer deellas la información que se desea transmitir.

En quinto grado se presentan algunos de los principa-les modos de representación de la información en gráficos:diagramas de barras, de torta o de líneas, entre otros. Gra-cias a la posibilidad de generarlos mediante programas decomputación, estos gráficos están hoy presentes en todoslos medios de información. Por eso es imprescindible quelos alumnos aprendan a interpretarlos y sepan cuáles sonlas circunstancias en que conviene usar cada uno de ellos.

Los trabajos en el laboratorioEl laboratorio es el lugar por excelencia de las CienciasNaturales. Los alumnos deben tener la posibilidad de ob-servar los fenómenos que estudian y poner a prueba susaprendizajes. Al mismo tiempo, y de manera gradual, tie-

nen que incorporar algunos de los principios básicos queguían la investigación científica, como el registro de obser-vaciones, el control de variables y la extracción de conclu-siones. No es necesario contar con una instalación sofisti-cada para lograr estos objetivos.

Cada uno de los capítulos del libro culmina con expe-riencias de laboratorio. En casi todos los casos, se sugiereel empleo de materiales de uso cotidiano. Sin embargo,como el conocimiento de los instrumentos específicos esimportante para los siguientes niveles de la educación, he-mos decidido presentarlos en el cuaderno de procedimien-tos, junto con una serie de normas de seguridad que de-ben tenerse presentes cuando se trabaja en el laboratorio.Dada la disparidad de recursos que existe en las escuelasen este sentido, será el docente quien decida el modo enque se realizarán estas experiencias en cada situación con-creta. Lo importante es que los alumnos tengan oportuni-dad de poner en práctica, y de manera consistente, losprincipales procedimientos del quehacer científico.

El trabajo con las fuentes de informaciónEn la actualidad, los docentes se encuentran ante la para-doja de que la información parece estar siempre disponi-ble –principalmente gracias a las enciclopedias electróni-cas y el uso de Internet– y, sin embargo, cada vez parecemás difícil lograr que los alumnos establezcan un contac-to significativo con ella. Por eso, es importante insistir enque el libro de texto es el principal punto de partida, yaque en él aparecen desarrollados los contenidos que losalumnos deben adquirir, de manera adecuada a su edad,sus inquietudes y sus conocimientos previos.

En este sentido, el libro de texto no puede ser reempla-zado por una libre tarea de la así llamada “investigación”,ya que toda investigación implica un mínimo conocimien-to del tema y una capacidad de discernimiento que losalumnos de esta edad deben tener la oportunidad de ad-quirir de manera paulatina.

En la parte del cuaderno de procedimientos dedicadaal trabajo con las fuentes de información, se pone el énfa-sis en la idea de que la investigación debe estar guiada porcriterios claros, que en ningún caso pueden ser reempla-zados por la acción automática de un buscador de Inter-net. Se recomienda partir de propuestas de investigaciónsencillas y acotadas, para que los chicos tengan oportuni-dad de generar sus propios criterios, que les permitiránmanejarse con autonomía y destreza en el mundo de la in-formación. Es imprescindible, entonces, facilitar su acce-so a bibliotecas, enciclopedias, libros de divulgación, do-cumentales científicos y materiales tomados de los mediosde comunicación gráficos.

.

Page 6: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

4 Libro para el docente

Ciencias Naturales 4Serie Entender - Segundo Ciclo

7

Page 7: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Ficha 3 - Capítulo 1: Conectores temporales

Planificación Ciencias Naturales 4

• Planificación Ciencias Naturales 4

Propósitos Contenidos• Identificar las características del Sol como estrella.• Reconocer los diferentes astros que integran el sistema solar.• Relacionar los movimientos de rotación y traslación con los cambios de día ynoche y con las estaciones.• Comprender la estructura interna de la Tierra.• Analizar los fenómenos que provoca el movimiento interno de la Tierra sobrela superficie terrestre.• Identificar los instrumentos utilizados para la observación del sistema solar y pa-ra la detección de los movimientos de la superficie terrestre.

•El Sol.•El sistema solar.•El movimiento de traslación.•El movimiento de rotación. El día yla noche.•Forma y dimensiones de la Tierra.•Los subsistemas terrestres.•La estructura interna de la Tierra.•Terremotos y volcanes.

1La

Tie

rra,

nu

estr

o pl

anet

a

Propósitos Contenidos

• Distinguir los conceptos de suelo y subsuelo.• Descubrir la importancia del suelo para las personas.• Comprender el concepto de recurso natural.• Analizar los efectos de la aplicación de tecnologías para elaprovechamiento del suelo y el subsuelo.• Comprender la relación entre explotación de recursos y con-taminación.

• La agricultura y la ganadería.• El deterioro del suelo.• La explotación del subsuelo.• Las rocas y los minerales.• Los combustibles fósiles.• El agotamiento de los recursos del subsuelo.• La contaminación del suelo.

3

El s

uelo

, un

recu

rso

natu

ral

Propósitos Contenidos

• Reconocer las funciones vitales de los seres vivos.• Analizar los procesos mediante los cuales los seres vivoscrecen, se alimentan, respiran y se reproducen.• Comprender la biodiversidad y establecer las semejanzas ydiferencias que permiten agrupar a los seres vivos en diferen-tes grupos.• Aplicar criterios científicos para la clasificación de los seresvivos.

• Características generales de los seres vivos. • El crecimiento.• La alimentación.• La respiración.• La reproducción.• La respuesta a estímulos.• La clasificación de los seres vivos.

4

Los

sere

s vi

vos

Propósitos Contenidos• Establecer relaciones entre los órganos de una planta y las funcio-nes que cumplen.• Diferenciar los distintos tipos de plantas según su organización le-ñosa o herbácea.• Analizar los procesos de fotosíntesis y respiración.• Comprender la importancia de los procesos de fotosíntesis y respi-ración para los seres vivos.• Relacionar los mecanismos de reproducción sexual y de poliniza-ción en las plantas para comprender su importancia biológica.

• Características de las plantas. • Clases de plantas. Árboles, arbustos yhierbas. • La fotosíntesis.• La respiración y la transpiración en lasplantas.• La reproducción asexual en las plantas.• La reproducción sexual en las plantas.La polinización.

5

Las

plan

tas

Propósitos Contenidos

• Reconocer la diversidad animal e identificar aquellas característicasque permiten agrupar a los animales en diferentes clases.• Caracterizar las funciones de alimentación, locomoción y sostén enlos distintos grupos de invertebrados y vertebrados.• Identificar aquellas características que representan una ventaja parala supervivencia en el ambiente.• Aplicar el método científico en la resolución de problemas experi-mentales.

• Características de los animales.• La alimentación en los animales. • La locomoción en los animales.• Sistemas de sostén en los animales.• Los invertebrados: celenterados, moluscos,anélidos, equinodermos y artrópodos.• Los vertebrados: peces, anfibios, reptiles,aves y mamíferos. • El comportamiento social en los animales.

6

Los

anim

ales

Propósitos Contenidos

• Comprender las etapas de formación del suelo.• Identificar los principales componentes del suelo y reconocer su impor-tancia para los seres vivos.• Conocer los procesos por los cuales se modifican y se desgastan los suelos.• Analizar las propiedades de los distintos tipos de suelos.• Aplicar el método científico en la resolución de problemas experimentales.

• La formación del suelo.• La erosión.• Clases de suelos.• Textura, color y fertilidad delsuelo.• Horizontes del suelo.• El suelo y los seres vivos.

2

El s

uelo

8

Page 8: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Ficha 5 - Capítulo 1: Normativa: tildación de palabras, tilde diacrítica.

Planificación Ciencias Naturales 4 •

Actividades Eje ético

• Identificación de los astros que integran el siste-ma solar.• Ubicación de los puntos de referencia y las líneasimaginarias más importantes de la Tierra.• Interpretación de gráficos y esquemas.• Reconocimiento de las partes de la Tierra.• Lectura y comprensión de textos.• Construcción de modelos explicativos para la suce-sión día-noche.

• Desarrollar el interés y la curiosidad vinculados a la ciencia y a sus méto-dos de investigación.• Adquirir el hábito de hacerse preguntas y anticipar respuestas acerca dela diversidad, las interacciones y los cambios en la Tierra y el espacio exte-rior.• Desarrollar destrezas que sean pertinentes y útiles para el estudio y lapráctica de la ciencia en situaciones de la vida diaria.

Actividades Eje ético

• Estudio de casos sobre utilización del suelo en la actividad humana.• Recuperación de información a partir del material de lectura.• Análisis de los procesos que influyen en el deterioro del suelo y en sucontaminación.• Uso de enciclopedias.• Verificación experimental de la erosión del suelo y de la degradación dela basura.

• Desarrollar una actitud positiva hacia la necesidad de con-servación de los recursos naturales y la preservación del me-dio ambiente.• Reflexionar de manera crítica sobre los productos y los pro-cesos tecnológicos.• Valorar el intercambio de ideas como fuente de construc-ción de conocimientos.

Actividades Eje ético

• Construcción y utilización de claves sencillas para la clasificación sis-temática de los seres vivos.• Interpretación de láminas, fotos y esquemas.• Recuperación de información a partir del material de lectura.• Análisis de casos.• Realización de experiencias de observación, reconocimiento y registro dedatos sobre el comportamiento de seres vivos frente a diferentes estímulos.• Verificación experimental de la reacción de las levaduras a distintasconcentraciones de nutrientes.

• Desarrollar la sensibilidad y el respeto hacia los seres vi-vos.• Interesarse por el uso del razonamiento lógico y creativopara plantear y resolver problemas referidos al mundo natu-ral.• Valorar el intercambio de ideas como fuente de la cons-trucción de conocimientos.• Adoptar una posición responsable, constructiva y crítica enrelación con los trabajos escolares en los que se participa.

Actividades Eje ético• Reconocimiento de los órganos de las plantas y sus funciones.• Estudio comparado de la flor, el fruto y la semilla.• Análisis de casos de plantas con adaptaciones peculiares.• Diseño de experiencias sencillas sobre la fotosíntesis, la respiración yla transpiración.• Presentación de informes escritos.

• Desarrollar la sensibilidad y el respeto hacia los seres vi-vos.• Interesarse por el uso del razonamiento lógico y creativopara plantear y resolver los problemas que plantea el mun-do natural.• Valorar el intercambio de ideas como fuente de la cons-trucción de conocimientos.• Adoptar una posición responsable, constructiva y críticaen relación con los trabajos escolares en los que se parti-cipa.

Actividades Eje ético

• Interpretación de láminas, fotos y películas.• Análisis de casos sobre el comportamiento social en diferentes anima-les.• Recuperación de información a partir del material de lectura: búsque-da de ideas principales y subrayado.• Elaboración de informes escritos y reseñas.• Registro de observaciones a partir de la cría controlada de animales.

• Desarrollar la sensibilidad y el respeto hacia los seres vi-vos y el cuidado del ambiente.• Valorar la utilización del vocabulario preciso y específi-co de las Ciencias Naturales, que permita una adecuadacomunicación.• Manifestar respeto por las normas de trabajo en la inves-tigación escolar.

Actividades Eje ético

• Identificación de los horizontes en el perfil del suelo.• Análisis de la actividad biológica en cada horizonte.• Comprensión de textos.• Interpretación de esquemas que muestran procesos.• Ejecución de experiencias sencillas sobre los facto-res que afectan la estructura del suelo.

• Desarrollar una actitud positiva hacia la necesidad de la conservación de losrecursos naturales y la preservación del medio ambiente.• Reconocer la importancia del método científico en el avance del conocimiento.• Interesarse por el uso del razonamiento lógico y creativo para plantear y re-solver problemas.• Adoptar una actitud responsable, constructiva y crítica en relación con lostrabajos escolares en los que se participa.

9

Page 9: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Ficha 3 - Capítulo 1: Conectores temporales

[1] Rodeen los conectores temporales e indiquen de qué

tipo es cada uno.

El fantasma de Canterville es una excelente parodia de

las historias de terror y una divertida obra en la que Wil-

de se burla por igual de ingleses y norteamericanos.

Una familia americana, los Otis, compran, en Inglate-

rra, un castillo con fantasma incluido, quien desde ha-

cía tiempo venía asustando a cualquiera que osara resi-

dir en su morada.

Esta vez la tarea va a ser más difícil pues se enfrenta a

la practicidad de los nuevos dueños. Al cabo de una se-

rie de intentos que antes le habían dado resultado (pri-

mero la consabida mancha de sangre en la alfombra,

luego los típicos ruidos de cadenas), el fantasma no so-

lo debe rendirse, sino que, simultáneamente se convier-

te en un asustadizo espectro debido a las continuas

bromas de los hijos del señor Otis, Barras y Estrellas.

[2] Subrayen con rojo qué sucedió antes; con azul qué

sucedió después y, con verde si los hechos suceden si-

multáneamente.

[1] Rodeen los conectores temporales e indiquen de qué

tipo es cada uno.

El fantasma de Canterville es una excelente parodia de

las historias de terror y una divertida obra en la que Wil-

de se burla por igual de ingleses y norteamericanos.

Una familia americana, los Otis, compran, en Inglate-

rra, un castillo con fantasma incluido, quien desde ha-

cía tiempo venía asustando a cualquiera que osara resi-

dir en su morada.

Esta vez la tarea va a ser más difícil pues se enfrenta a

la practicidad de los nuevos dueños. Al cabo de una se-

rie de intentos que antes le habían dado resultado (pri-

mero la consabida mancha de sangre en la alfombra,

luego los típicos ruidos de cadenas), el fantasma no so-

lo debe rendirse, sino que, simultáneamente se convier-

te en un asustadizo espectro debido a las continuas

bromas de los hijos del señor Otis, Barras y Estrellas.

[2] Subrayen con rojo qué sucedió antes; con azul qué

sucedió después y, con verde si los hechos suceden si-

multáneamente.

Planificación Ciencias Naturales 4

• Planificación Ciencias Naturales 4

Propósitos Contenidos

• Reconocer los diferentes ambientes aeroterrestres en los que se de-sarrolla la vida.• Identificar los factores que determinan la variedad de ambientesaeroterrestres.• Identificar las características de los animales y las plantas comoadaptaciones al ambiente.• Establecer comparaciones entre ambientes lejanos y de diversasépocas.• Interpretar el rol de los distintos niveles tróficos que ocupan los se-res vivos en los ambientes aeroterrestres.

• Tipos de ambientes.• Características de los ambientes aeroterrestres.• La selva misionera.• La Puna.• La estepa patagónica.• La Antártida.• Cadenas y redes alimentarias en los ambientesaeroterrestres.

7

Los

ambi

ente

s ae

rote

rres

tres

Propósitos Contenidos

• Comprender el funcionamiento del sistema ósteo-artro-mus-cular e identificar sus componentes.• Analizar la relación entre huesos, músculos y articulacionesy conocer las funciones que cumplen estas estructuras.• Reconocer la importancia del mantenimiento de la salud delsistema ósteo-artro-muscular.• Aplicar el método científico en la resolución de problemasexperimentales.

• El esqueleto.• Los huesos: largos, cortos y planos.• Los músculos y las articulaciones.• La salud de los huesos, los músculos y las ar-ticulaciones.

9

El s

osté

n y

el m

ovim

ient

o

Propósitos Contenidos

• Distinguir y clasificar los distintos tipos de materiales según suorigen y sus propiedades.• Reconocer algunos usos prácticos de diferentes materiales.• Analizar los procesos de obtención de los materiales.• Aplicar el método científico en la resolución de problemas expe-rimentales.

• Las propiedades de los materiales.• Materiales naturales y artificiales.• Materiales de origen mineral.• Los metales.• Las fibras textiles.• El papel.• El vidrio.• Los plásticos.

10

Los

mat

eria

les

Propósitos Contenidos

• Indagar acerca de las funciones biológicas del cuerpo huma-no y reconocer sus principales órganos y sistemas.• Comprender el funcionamiento de los sentidos.• Reconocer los factores que determinan el mantenimientodel estado de salud.• Establecer normas y hábitos de conducta que colaboren conel mantenimiento del estado de salud y la prevención de en-fermedades.

• El cuerpo humano.• La función de coordinación.• Los sentidos.• Las funciones y los sistemas de la nutrición.• El cuidado de la salud.• Las defensas del organismo.• Las vacunas.

8

Nue

stro

cue

rpo

y la

sal

ud

Propósitos Contenidos

• Interpretar y comprender los fenómenos vinculados al mag-netismo.• Identificar materiales según su comportamiento respecto delos imanes y de la conductividad eléctrica.• Reconocer la participación de los imanes en diferentes ins-trumentos y máquinas.• Comprender los fenómenos electrostáticos.• Aplicar el método científico en la resolución de problemasexperimentales.

• Los imanes y el magnetismo.• Imanes naturales e imanes artificiales. • El magnetismo terrestre.• La brújula.• La electricidad por frotamiento. • Materiales conductores y aislantes de la electri-cidad.• El magnetismo y la electricidad.

11

El m

agne

tism

o y

la e

lect

rici

dad

10

Page 10: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

[1] a) En las siguientes palabras, subrayen los hiatos y

los diptongos, y pongan la tilde cuando corresponda.

b) Delante de cada palabra esriban cuántas sílabas

tiene.

[1] Lean los carteles y corrijan los errores de tildación.

Ficha 5 - Capítulo 1: Normativa: tildación de palabras, tilde diacrítica.

11

dia cobardia comedia guia guiar

alergia tia pasantia tiara laud

dual duo buho ataud marea

geografia rafia confiar baldio congrio

hiato caida traidor aire aereo

proa coartada caer pie real

audicion Dios canciones odio navio

Planificación Ciencias Naturales 4 •

Actividades Eje ético

• Reconocimiento de las características particulares de diferentesambientes• Recuperación de la información a partir del material de lectura.• Elaboración de informes escritos.• Organización e interpretación de los datos recogidos en las investi-gaciones.• Preparación de una clase especial.

• Desarrollar la sensibilidad y el respeto hacia el cuidado del ambien-te.• Valorar la utilización del vocabulario preciso y específico de las Cien-cias Naturales, que permita una adecuada comunicación.• Manifestar respeto por las normas de trabajo en la investigación es-colar.

Actividades Eje ético

• Reconocimiento de las distintas regiones del esqueleto y lostipos de huesos que las constituyen.• Ejecución de experiencias sencillas relacionadas con la com-posición de los huesos y la actividad muscular.• Identificación de los factores que hacen posible el movimien-to• Análisis de las relaciones entre huesos, músculos y articula-ciones.• Interpretación de textos y elaboración de informes.

• Adquirir comprensión y conocimientos de los conceptos, los princi-pios y las aplicaciones de la ciencia.• Interesarse por el uso del razonamiento para resolver problemas re-feridos al funcionamiento de nuestro cuerpo.• Valorar la utilización del vocabulario preciso y específico de las Cien-cias Naturales, que permita una adecuada comunicación.

Actividades Eje ético

• Estudio de las características físicas de diferentes materiales.• Análisis de los procesos de elaboración de algunos materiales.• Experiencias sencillas sobre la conducción del calor y la corrosión.• Búsqueda de información en diversas fuentes.• Elaboración de informes y comunicación oral de resultados y con-clusiones.

• Interesarse por el uso del razonamiento lógico y creativo para plan-tear y resolver problemas.• Reconocer la utilidad y las limitaciones de un enfoque científico yapreciar su aplicabilidad a otras disciplinas y a la vida diaria.• Valorar el intercambio de ideas como fuente de construcción de co-nocimientos.

Actividades Eje ético

• Interpretación de textos y resolución de problemas.• Reconocimiento de los principales órganos del cuerpo en relacióncon su función.• Identificación de hábitos relacionados con la prevención de enfer-medades y el cuidado de la salud.• Ejecución de experiencias sencillas relacionadas con los sentidos.• Organización de la información a través de informes, cuadros com-parativos y esquemas.

• Desarrollar la sensibilidad ante la vida y el cuidado de la salud.• Tener una actitud respetuosa por el pensamiento y el trabajo ajenos.• Adquirir comprensión y conocimientos de los conceptos, los princi-pios y las aplicaciones de la ciencia.

Actividades Eje ético

• Realización de experiencias sencillas sobre el magnetismo y la elec-trostática.• Análisis de las observaciones y de los resultados obtenidos.• Búsqueda de información en distintas fuentes bibliográficas• Identificación de materiales aptos para la conducción eléctrica.

• Desarrollar una conciencia de la evolución histórica de los conoci-mientos científicos y de su comprensión.• Desarrollar destrezas que sean útiles y pertinentes para el estudio yla práctica de la ciencia en situaciones de la vida diaria.• Adoptar una posición responsable, constructiva y crítica en relacióncon los trabajos escolares.

Page 11: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

• Planificación Saber hacer 412

Página Procedimientos Capítulo del libro

• Seguir instrucciones para orientarse en un plano.

• Responder a un cuestionario seleccionando las res-

puestas adecuadas.

• Elaborar preguntas.

• Enumerar objetos que compartan determinada carac-

terística.

• Enumerar objetos siguiendo un criterio de orden.

• Especificar las clases a las que pertenecen distintas

series de objetos.

• Establecer relaciones entre fenómenos.

• Establecer relaciones entre los elementos de dos se-

ries.

• Determinar criterios que permiten establecer relacio-

nes entre dos series.

• Proporcionar ejemplos que sirvan para ilustrar una afir-

mación.

• Interpretar la información de un cuadro de doble en-

trada para realizar comparaciones.

• Explicar un tema a través de una comparación.

• Reconocer las partes de un texto de estudio: capítulo,

título, subtítulo, párrafo, oración.

• Subrayar las ideas principales de un texto.

• Utilizar la información subrayada en un texto para res-

ponder a un cuestionario.

• Realizar notas marginales para señalar el tema de ca-

da párrafo de un texto.

• Elaborar un resumen con ayuda de un cuestionario

guía.

9

10

11

12

13

14

15

16-17

18-19

20-21

22-23

Resolver consignas

Las técnicas para

comprender un texto

1. La Tierra, nuestro planeta

1. La Tierra, nuestro planeta

1. La Tierra, nuestro planeta

10. Los materiales

1. La Tierra, nuestro planeta

10. Los materiales

10. Los materiales

1. La Tierra, nuestro planeta

10. Los materiales

4. Los seres vivos

6. Los animales

6. Los animales

8. Nuestro cuerpo y la salud

Parte del cuaderno

Planificación de Saber hacer. Cuaderno de procedimientos

Pág.

8

Pág.

16

Page 12: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Planificación Saber hacer 4 • 13

Página Procedimientos Capítulo del libro

• Interpretar imágenes del interior del cuerpo.

• Interpretar la información de un corte de suelo.

• Interpretar imágenes en distintas escalas.

• Interpretar esquemas (estáticos y de proceso).

• Completar una guía de laboratorio sencilla.

• Interpretar las distintas partes de una guía de labora-

torio.

• Escribir una guía de laboratorio sencilla.

• Realizar un experimento con variables controladas.

• Organizar el registro de las observaciones de un expe-

rimento.

• Interpretar la información obtenida de una enciclope-

dia.

• Buscar información en una enciclopedia.

• Interpretar la información de un artículo periodístico.

• Interpretar la información de un documental.

• Preparar una clase especial.

26

27

28-29

30-31

32

36-37

38-39

42-43

44-45

46-47

La información en imágenes

Los trabajos en el laboratorio

El trabajo con las fuentes

de información

9. El sostén y el movimiento

2. El suelo

2. El suelo

1. La Tierra, nuestro planeta

2. El suelo

1. La Tierra, nuestro planeta

11. El magnetismo y la electricidad

11. El magnetismo y la electricidad

5. Las plantas

3. El suelo, un recurso natural.

7. Los ambientes aeroterrestres

7. Los ambientes aeroterrestres.

Parte del cuaderno

Páginas del cuaderno con información complementaria• Consejos para estudiar mejor: páginas 4 y 5.

• Guía de reconocimiento del libro de texto: página 6.

• Guía de reconocimiento del cuaderno: página 7.

• Normas de seguridad en el laboratorio: página 33.

• Los instrumentos del laboratorio: páginas 34 y 35.

Pág.

40

Pág.

32

Pág.

24

Page 13: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

• Capítulo 1 • La Tierra, nuestro planeta

Presentación didáctica

Capítulo 1. La Tierra, nuestro planetaPlanificación

Fundamentación

Este capítulo invita a los chicos a conocer más sobre el

planeta donde vivimos, la Tierra. En primer lugar, se señala

la ubicación de la Tierra en el universo, como parte del sis-

tema solar, y se presentan los movimientos de traslación y

rotación que realizan la Tierra y los demás planetas; el én-

fasis está puesto sobre este último movimiento. Se desta-

ca que, como consecuencia de la rotación de la esfera te-

rrestre, se produce la alternancia periódica día-noche, con

la consiguiente diferencia horaria existente entre distintos

lugares del planeta.

En segundo lugar, se estudia la distinción entre los subsis-

temas terrestres. Con el propósito de no introducir excesivo

vocabulario técnico, se ha optado por hablar de las “partes”

de la Tierra: geosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera. Es-

te último subsistema constituye el eje de los capítulos 4, 5,

6 y 7, centrados en el estudio de los seres vivos.

En tercer lugar, se aborda el estudio de la geosfera como

estructura no homogénea y se presenta un modelo del inte-

rior de la Tierra. Es importante dejar en claro que los cien-

tíficos establecieron este modelo a partir de observaciones

indirectas, principalmente el estudio de las manifestacio-

nes de la actividad terrestre en la superficie (vulcanismo y

terremotos). En el Cuaderno de procedimientos, los temas

de este capítulo se recuperan para reflexionar sobre el

trabajo con consignas (páginas 9 a 12, y 14) y sobre la

interpretación de imágenes y esquemas (páginas 28 y 31).

Propósitos

• Identificar las características del Sol como estrella.

• Reconocer los diferentes astros que integran el sistema so-

lar.

Relacionar los movimientos de rotación y traslación

con los cambios de día y noche y con las estaciones.

Comprender la estructura interna de la Tierra.

Analizar los fenómenos que provoca el movimiento in-

terno de la Tierra sobre la superficie terrestre.

• Identificar los instrumentos utilizados para la observa-

ción del sistema solar y para la detección de los movi-

mientos de la superficie terrestre.

Contenidos

• El Sol.

• El sistema solar.

• El movimiento de traslación.

El movimiento de rotación. El día y la noche.

Forma y dimensiones de la Tierra.

Los subsistemas terrestres.

La estructura interna de la Tierra.

Terremotos y volcanes.

Actividades

• Identificación de los astros que integran el sistema solar.

• Ubicación de los puntos de referencia y las líneas ima-

ginarias más importantes de la Tierra.

• Interpretación de gráficos y esquemas.

Reconocimiento de las partes de la Tierra.

• Lectura y comprensión de textos.

Construcción de modelos explicativos para la sucesión

día-noche.

Eje ético

• Desarrollar el interés y la curiosidad vinculados a la

ciencia y a sus métodos de investigación.

• Adquirir el hábito de hacerse preguntas y anticipar res-

puestas acerca de la diversidad, las interacciones y los

cambios en la Tierra y el espacio exterior.

• Desarrollar destrezas que sean pertinentes y útiles para

el estudio y la práctica de la ciencia en situaciones de la

vida diaria.

Evaluación

Se espera que al finalizar el capítulo los alumnos com-

prendan la alternancia día-noche como consecuencia

del movimiento de rotación terrestre. Para evaluar este

conocimiento, podrán construir una maqueta del siste-

ma Sol-Tierra y armar presentaciones breves acerca de

sus características. De ese modo se podrá relevar en qué

medida fue comprendido el tema.

14

Page 14: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Capítulo 1 • La Tierra, nuestro planeta •

Ficha 1 - Capítulo 1: La Tierra, nuestro planeta

15

El sistema solar

Observen el siguiente esquema del sistema solar. Luego, completen los nombres de los plane-

tas que faltan en los carteles de la ilustración. Para ello, lean las pistas.

El Sol

Contesten a las siguientes preguntas sobre el Sol.

a) ¿Por qué vemos al Sol como la más brillante de todas

las estrellas?

b) ¿Cuántes veces más grande que la Tierra es el Sol?

c) ¿Por qué se produce la luz del Sol y de las demás estrellas?

d) ¿Qué son las manchas solares?

e) ¿Qué otros astros integran el sistema solar, además del

Sol? Ordenen las letras para encontrar los nombres (ten-

gan en cuenta que están todos en plural).

TASLEPAN

SANLU

DETISASOER

ESMOTAC

ROSOTEME

Ficha 2 - Capítulo 1: La Tierra, nuestro planeta

PistasSaturno: Tiene anillos al-rededor.Marte: Es el planeta máscercano a la Tierra y elanterior a Júpiter.Mercurio: Es el planetamás cercano al Sol.Júpiter: Es el planeta másgrande del sistema solar.Neptuno: es el planetamás alejado del Sol.Venus: Está entre Mercu-rio y la Tierra.

Sol

Urano

Tierra

Page 15: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

• Capítulo 1 • La Tierra, nuestro planeta16

Ficha 3 - Capítulo 1: La Tierra, nuestro planeta

Los astros del sistema solar

Escriban SÍ o No en los casilleros de la tabla, según corresponda.

Los movimientos de la Tierra

[1] Completen las siguientes oraciones sobre los movi-

mientos de la Tierra usando las palabras y los números de

la lista.

Sol órbita 365 traslación día

rotación 24 año eje de rotación

La Tierra realiza dos movimientos:______________ y

______________.

La ____________________ es el desplazamiento de la Tie-

rra alrededor del _______. La Tierra tarda ______ días en

dar la vuelta completa alrededor del Sol, es decir que le

lleva un ______. Este movimiento sigue una trayectoria

que se llama __________.

La ______________ es el movimiento que la Tierra realiza

sobre una línea recta imaginaria llamada ______ __

________. La Tierra tarda _____ horas en completar el gi-

ro, es decir, un ______.

[2] Indiquen debajo de cada esquema cuál es el movi-

miento que representa.

Ficha 4 - Capítulo 1: La Tierra, nuestro planeta

¿Tiene luz propia? ¿Gira alrededor del Sol? ¿Gira alrededor de un planeta? ¿Vaga por el espacio?

SOL

PLANETAS

LUNAS

ASTEROIDES

COMETAS

METEOROS

Movimiento de ______________________.

Movimiento de ______________________.

Page 16: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Capítulo 1 • La Tierra, nuestro planeta •

Ficha 5 - Capítulo 1: La Tierra, nuestro planeta

17

Líneas y puntos imaginarios

Completen el texto utilizando las palabras de la lista. Lue-

go, completen los carteles que aparecen en la ilustración.

rotación eje polo norte

polo sur paralelos meridianos

La Tierra realiza un giro sobre sí misma, denominado mo-

vimiento de ____________.

El _______ de rotación es una línea imaginaria que toca la

superficie de la Tierra en dos puntos, llamados ______

_______ y _______ ________.

Los círculos imaginarios que pasan a una cierta distancia

de los polos se denominan ___________. El mayor de ellos

es el ecuador, que se encuentra a igual distancia de los

polos.

Los círculos que pasan por los polos se llaman

______________.

Los hemisferios terrestres

Ficha 6 - Capítulo 1: La Tierra, nuestro planeta

En los siguientes dibujos señalen con flechas las partes que se mencionan en los carteles.

el ecuador

el meridiano de Greenwich

el hemisferio sur

el hemisferio norte

el hemisferio occidental

el hemisferio oriental

Page 17: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

• Capítulo 1 • La Tierra, nuestro planeta18

Ficha 7 - Capítulo 1: La Tierra, nuestro planeta

Orientarse con los puntos cardinales

Presten atención al camino que recorre Juan para ir a la

casa de Eugenio. Anoten en el texto los puntos cardinales

que corresponden: Norte, Sur, Este u Oeste.

Para ir a la casa de Eugenio, Juan caminó una cuadra y

media hacia el _____________, luego dobló y caminó una

cuadra y media hacia el ______________.

Para regresar de la casa de Eugenio, Juan caminó una

cuadra y media hacia el ______________, dobló y caminó

una cuadra y media hacia el _____________.

Las partes de la Tierra

[1] Encuentren en la siguiente sopa de letras ocho com-

ponentes de las diversas partes de la Tierra (atmósfera, hi-

drosfera, geosfera y biosfera).

[2] Completen el siguiente cuadro con las palabras que

encontraron, poniendo cada una en la columna que co-

rresponda.

Ficha 8 - Capítulo 1: La Tierra, nuestro planeta

N

casa deEugenio

casa deJuan

P L A G O B S PO D X A A E V LI M P E N O I AU I G A I R E NR O C A M I N TA Y S B A O T AE S U E L O O UF K J H I A T D

Atmósfera Hidrosfera Geosfera Biosfera

Page 18: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Capítulo 1 • La Tierra, nuestro planeta •

Ficha 9 - Capítulo 1: La Tierra, nuestro planeta

19

La Tierra por dentro

[1] Completen el siguiente esquema con los nombres que

correspondan. corteza manto núcleo

[2] Marquen con una cruz el casillero que corresponda en

cada caso.

Las placas de la corteza terrestre

La corteza terrestre está fragmentada en grandes placas

que descansan sobre el manto. Estas placas son de dife-

rentes tamaños y se mueven en distintas direcciones unas

con respecto a las otras. En el mapa aparecen señaladas

las zonas de contacto entre las placas.

Contesten a las preguntas, teniendo en cuenta lo que

estudiaron en el libro.

a) ¿Por qué se desplazan las placas de la corteza terrestre?

b) ¿Qué distancia pueden moverse las placas en un año?

c) ¿Qué fenómenos se originan debido al desplazamiento

de las placas?

Ficha 10 - Capítulo 1: La Tierra, nuestro planeta

Formada por rocas sólidas y rocas fundidas

CAPAS DE LA GEOSFERA

CORTEZA

MANTO

NÚCLEO

Formada solo por rocas sólidas

Page 19: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

• Capítulo 2 • El suelo20

Presentación didáctica

Capítulo 2. El sueloPlanificación

Fundamentación

Este capítulo presenta una aproximación al tema del sue-

lo, que se relaciona con el concepto de geosfera (capítulo

1) y con el de ambiente (capítulo 7).

En primer lugar, es importante que los alumnos lleguen a

formarse el concepto de tiempo geológico (que abarca pe-

ríodos mucho más vastos que los del tiempo histórico), ya

que es fundamental para captar el modo en que actúan los

procesos de constitución del suelo. Se debe aclarar que

estos procesos, aunque no podamos observarlos general-

mente de manera directa, se dan constantemente, incluso

en la actualidad. Este contenido es abordado en la terce-

ra sección del Cuaderno de procedimientos (La informa-

ción en imágenes). Allí se presenta el proceso de confor-

mación del suelo en etapas y se trabaja con esquemas es-

táticos y dinámicos.

En segundo lugar, se analiza un corte de suelo y se presen-

tan los criterios que permiten diferenciar distintos tipos de

suelo, según la textura y la porosidad; los alumnos deben

comprender que los suelos están formados por diferentes

partículas (que pueden ser de distintos tamaños) y que los

espacios que quedan entre ellas son ocupados por el aire,

el agua y diversos seres vivos.

Por último, se señala la relación entre el suelo y los orga-

nismos vivientes —imprescindible para comprender los

procesos que determinan la fertilidad del suelo— y se pre-

sentan cuestiones vinculadas al uso del suelo en la activi-

dad humana; aspecto, este último, que será retomado en

el capítulo 3, al estudiar el suelo como recurso natural.

El capítulo finaliza con una propuesta de análisis de un

caso concreto: la lluvia en las sierras de Córdoba.

Propósitos

• Comprender las etapas de formación del suelo.

Identificar los principales componentes del suelo y re-

conocer su importancia para los seres vivos.

• Conocer los procesos por los cuales se modifican y se

desgastan los suelos.

• Analizar las propiedades de los distintos tipos de suelos.

• Aplicar el método científico en la resolución de proble-

mas experimentales.

Contenidos

• La formación del suelo.

• La erosión.

• Clases de suelos.

• Textura, color y fertilidad del suelo.

• Horizontes del suelo.

El suelo y los seres vivos.

Actividades

• Identificación de los horizontes en el perfil del suelo.

• Análisis de la actividad biológica en cada horizonte.

• Comprensión de textos.

• Interpretación de esquemas que muestran procesos.

• Ejecución de experiencias sencillas sobre los factores

que afectan la estructura del suelo.

Eje ético

• Desarrollar una actitud positiva hacia la necesidad de la

conservación de los recursos naturales y la preservación

del medio ambiente.

• Reconocer la importancia del método científico en el

avance del conocimiento.

• Interesarse por el uso del razonamiento lógico y creativo

para plantear y resolver problemas.

• Adoptar una actitud responsable, constructiva y crítica

en relación con los trabajos escolares en los que se parti-

cipa.

Evaluación

Se espera que, al finalizar el capítulo, los alumnos sean ca-

paces de reconocer los distintos elementos que componen

el suelo, así como la acción que ejercen los diversos orga-

nismos que habitan en él. En pequeños grupos, pueden ela-

borar por lo menos dos preguntas sobre lo estudiado en es-

te capítulo; los papeles con las preguntas serán colocadas

en una bolsa. Luego, las preguntas serán extraídas al azar y

leídas en voz alta. Cada equipo escribirá la respuesta. Pos-

teriormente, cada respuesta será leída en voz alta ante todo

el curso, a fin de decidir si es correcta o no.

Page 20: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Capítulo 2 • El suelo •

Ficha 1 - Capítulo 2: El suelo

21

¿Qué hay en el suelo?

[1] En la sopa de letras, encuentren diez palabras relacio-

nadas con el suelo.

M A I R E N I O M P

D O L K T A G U I L

V L I M O R J E N Z

N T A R O C A S E B

J E B O R I M C R I

F E R T I L I D A D

N S E R O L L U L A

C A R E N A V J E Q

H U M L E T X E S U

C B A C T E R I A S

A G U A J H U M U S

[2] Escriban tres oraciones utilizando algunas de las pala-

bras que encontraron en la sopa de letras.

Los horizontes del suelo

[1] Hagan un dibujo de un corte de suelo donde se obser-

ven los horizontes.

[2] Completen: ¿a qué horizonte corresponde cada defini-

ción?

Horizonte ___: Tiene poco humus y muchos minerales.

Horizonte ___: Es el nivel más profundo. Está formado por

partículas de roca.

Horizonte ___: Hay raíces de plantas, seres vivos y sus res-

tos. Es muy rico en humus.

[3] Anoten en el dibujo que hicieron la descripción que

corresponde a cada uno de los horizontes.

Ficha 2 - Capítulo 2: El suelo

Page 21: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

• Capítulo 2 • El suelo22

Ficha 3 - Capítulo 2: El suelo

Hablando del suelo...

[1] Indiquen si las siguientes afirmaciones son verdaderas

(V) o falsas (F).

a) El suelo se formó por la acción del clima y de losseres vivos sobre las rocas.

b) El proceso de formación del suelo lleva muy pocotiempo.

c) El suelo arenoso tiene pocos espacios entre suspartículas.

d) La cantidad de aire y de agua que contiene un suelodepende de los espacios entre sus partículas.

e) El humus procede de restos de vegetales y animalesmuertos.

f) El humus es de color claro.

g) Las lombrices perjudican las condiciones del suelo.

[2] Corrijan las afirmaciones que marcaron como falsas.

Los que viven en el suelo

Imaginen que se vuelven muy chiquitos y que investigan

qué seres vivos hay en el suelo. Resuelvan este crucigra-

ma, que los ayudará a tener en cuenta algunos de los se-

res que, seguramente, encontrarían en su investigación.

Horizontales1. Tiene cuerpo alargado. Excava túneles en el suelo y, así,ayuda a que este se mantenga aireado.2. Es un mamífero que excava madrigueras en el suelo.3. Tiene ocho patas y su picadura es venenosa.

Verticales1. Descompone los restos de otros organismos para quelos nutrientes puedan ser aprovechados por otros seres vi-vos. Algunos tienen “sombrero”.2. Descompone los restos de otros organismos. Solo se lapuede ver con un microscopio.3. Es un insecto. Vive en grandes comunidades, y traza ca-minos en el suelo.

Ficha 4 - Capítulo 2: El suelo

3

2

1

1

2

3

Page 22: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Capítulo 2 • El suelo •

Ficha 5 - Capítulo 2: El suelo

23

Para estudiar la permeabilidad de los suelos

¿Qué necesitan?

• Tres frascos transparentes y profundos.

• Tres embudos.

• Tres filtros de papel para café.

• Tres vasos con la misma cantidad de agua.

• Tierra negra.

• Arena.

• Arcilla en polvo.

• Una cuchara.

• Dos hojas de papel de diario.

• Un reloj con segundero.

• Una regla.

¿Cómo se hace?

1. Sobre una hoja de papel de diario, mezclen cuatro

cucharadas de arena y dos de tierra negra. Esta será la

muestra de suelo arenoso.

2. Sobre la otra hoja, mezclen cuatro cucharadas de arci-

lla y dos de tierra negra. Esta será la muestra de suelo ar-

cilloso.

3. Con los frascos, los embudos y los papeles de filtro,

armen tres dispositivos como los que muestra el dibujo.

Pídanle a un adulto que les ayude a colocar los filtros de

manera correcta.

4. Coloquen, en uno de los embudos, tierra negra. En otro,

la muestra de suelo arenoso y, en el tercero, la muestra de

suelo arcilloso.

5. Viertan, al mismo tiempo, el agua de cada vaso en cada

uno de los embudos.

6. Comparen cuánto tarda en comenzar a caer el agua en

cada frasco.

7. Con la regla, comparen la cantidad de agua que cayó en

cada frasco después de un minuto.

¿Qué aprendieron?

Completen la tabla con los datos que observaron y luego

respondan a las preguntas.

a) ¿Cuál de los tres suelos es más permeable? ¿Por qué?

b) ¿Cuál es el menos permeable? ¿Por qué?

c) ¿Cuál es el más adecuado para los cultivos? ¿Por qué?

¿Cuántas aguacayó luego de un

minuto?

TIERRA NEGRA

SUELO ARENOSO

SUELO ARCILLOSO

¿Cuánto tardó enempezar a caer el

agua?

Page 23: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

• Capítulo 3 • El suelo, un recurso natural24

Presentación didáctica

Capítulo 3. El suelo, un recurso naturalPlanificación

Fundamentación

En este capítulo se profundiza lo que se estudió acerca del

suelo en el capítulo 2, haciendo foco en las acciones que

realizan los seres humanos sobre el ambiente.

En primer lugar, se presenta el concepto de recurso natu-

ral, para luego avanzar sobre las formas de aprovechamien-

to del suelo y del subsuelo: la agricultura, la ganadería y la

minería. En las páginas 42 y 43 del Cuaderno de procedi-

mientos se sugiere el trabajo con enciclopedias para pro-

fundizar en la búsqueda de información sobre estos temas.

A continuación, se presenta una clasificación de los recur-

sos basada en su carácter de renovables o no renovables.

Se dan los elementos para reflexionar sobre el uso que el

hombre hace de esos recursos y sobre las consecuencias

que las acciones humanas pueden llegar a tener sobre el

planeta, a la vez que se brindan algunas propuestas concre-

tas para revertir las situaciones no deseables.

Se aconseja conversar sobre la importancia que poseen pa-

ra el futuro de la humanidad, y de la vida en general, las

decisiones que tomemos los seres humanos en el presente.

Propósitos

• Distinguir los conceptos de suelo y subsuelo.

Descubrir la importancia del suelo para las personas.

Comprender el concepto de recurso natural.

Analizar los efectos de la aplicación de tecnologías pa-

ra el aprovechamiento del suelo y el subsuelo.

Comprender la relación entre explotación de recursos y

contaminación.

Contenidos

La agricultura y la ganadería.

El deterioro del suelo.

La explotación del subsuelo.

• Las rocas y los minerales.

• Los combustibles fósiles.

El agotamiento de los recursos del subsuelo.

La contaminación del suelo.

Actividades

Estudio de casos sobre utilización del suelo en la acti-

vidad humana.

• Recuperación de información a partir del material de lec-

tura.

Análisis de los procesos que influyen en el deterioro del

suelo y en su contaminación.

• Uso de enciclopedias.

Verificación experimental de la erosión del suelo y de la

degradación de la basura.

Eje ético

• Desarrollar una actitud positiva hacia la necesidad de

conservación de los recursos naturales y la preservación

del medio ambiente.

• Reflexionar de manera crítica sobre los productos y los

procesos tecnológicos.

• Valorar el intercambio de ideas como fuente de construc-

ción de conocimientos.

Evaluación

Al finalizar el capítulo, los alumnos deberán ser capaces

de enumerar los principales recursos naturales y señalar lo

que obtenemos a partir de ellos. También estarán en con-

diciones de reconocer qué acciones humanas perjudican a

la vida en la Tierra y cuáles ayudan a preservarla.

Para evaluar este capítulo, donde se ha trabajado especial-

mente sobre la toma de conciencia, sería interesante pro-

poner dilemas. Este instrumento de evaluación, que per-

mite fomentar la autonomía y la participación, se basa en

la presentación de dos posturas antagónicas. El docente

plantea la situación y propone la reflexión por grupos o por

parejas. Los alumnos deben proporcionar argumentos en

favor de una u otra opción, y fundamentar sus posturas.

Luego de que se exponen las posturas y se debaten las

propuestas, el docente realiza una síntesis final. Un ejem-

plo de dilema es el que se propone en la ficha de la pági-

na 28 (“Cuidar el equilibrio”).

Page 24: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Capítulo 3 • El suelo, un recurso natural •

Ficha 1 - Capítulo 3: El suelo, un recurso natural

25

Lo que obtenemos del suelo y del subsuelo

[1] Respondan a las preguntas.

a) ¿Qué es la minería?

b) ¿Qué es la agricultura?

c) ¿Qué es la ganadería?

[2] Ubiquen los elementos de la lista en la columna que

le corresponde a cada uno, según la actividad mediante la

cual se lo obtiene.

algodón cuero plata leche soja

cobre trigo lana oro mármol

arroz carne maíz carbón manteca

MINERÍA AGRICULTURA GANADERÍA

El origen de los alimentos

1. La mayoría de los alimentos que consumimos provienen de seres vivos.

Escriban, debajo de cada alimento, el nombre del animal o de la planta en el

que se origina. Los nombres que tienen que usar están en la siguiente lista.

naranjo - vaca - trigo - abeja - maíz - uvas - cerdo - olivo

2. Escriban el nombre de otros tres alimentos que se obtienen de la vaca.

Ficha 2 - Capítulo 3: El suelo, un recurso natural

VINOFIDEOS JAMÓNACEITUNAS MANTECAJUGO POLENTAMIEL

Page 25: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

• Capítulo 3 • El suelo, un recurso natural26

Ficha 3 - Capítulo 3: El suelo, un recurso natural

Reciclado de basura

Lean la siguiente noticia y, luego, resuelvan las consignas.

Chicos de Punta del Agua proyectan reciclar la basura

Un grupo de estudiantes presentó un proyecto de sa-

neamiento al Consejo Deliberante de San Rafael,

Mendoza. Se trata de chicos que cursan último año de la

EGB3 en la escuela albergue Florentino Ameghino de

Punta del Agua, en San Rafael.

La idea es reciclar la basura, considerándola un recur-

so, más que una molestia. Explicaron que se hará una pri-

mera selección domiciliaria entre los residuos orgánicos y

los que no lo son. Los residuos orgánicos serán utilizados

para generar abono y los no orgánicos se tratarán de las

formas convencionales, según las posibilidades.

El objetivo es “lograr que nuestra comunidad trate ade-

cuadamente los residuos, ya que hoy es un basural por

todos lados; además, esperamos que con estas acciones se

reduzcan los niveles de contaminación. Con esto se evita-

rán enfermedades, el pueblo se verá más limpio y se lo-

grará insertar a los vecinos en un trabajo común, que es

la selección”.

Ya han conseguido el compromiso de donación de un

terreno que es propiedad de un vecino, para construir allí

un vaciadero selectivo. “Necesitamos recursos porque

hay que distribuir bolsas de dos colores entre la pobla-

ción y disponer de un camión recolector que pase una o

dos veces por semana. Hay un tractor de la Municipali-

dad y un carro que podrían utilizarse en esa tarea”, seña-

laron los jóvenes responsables del proyecto.

Adaptado de una nota publicada por el diario

Los Andes, de Mendoza, 28/11/2006

a) Busquen en el diccionario y anoten el significado de es-

tas palabras.

saneamiento

__________________________________________________

abono

__________________________________________________

residuo

__________________________________________________

b) Subrayen las ideas principales de la noticia y luego res-

pondan a las siguientes preguntas, tratando de no consul-

tar el texto.

• ¿Sobre qué habla la noticia?

• ¿Cuál es el objetivo del proyecto?

• ¿Por qué se necesitan bolsas de residuos de dos colores?

4. Anoten dentro de cada cesto de basura qué residuos ti-

rarían.

lata de gaseosa cáscara de banana yerba

bolsa de plástico cáscara de huevo tapa de botella

botella de plástico cáscara de papa botella de vidrio

RESIDUOS ORGÁNICOS RESIDUOS INORGÁNICOS

Page 26: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Capítulo 3 • El suelo, un recurso natural •

Ficha 4 - Capítulo 3: El suelo, un recurso natural

27

El deterioro de los suelos

[1] Unan, con flechas, cada una de las palabras con su

definición.

Monocultivo

Sobrepastoreo

Deforestación

[2] Expliquen con sus palabras por qué cada una de estas

prácticas es perjudicial para el suelo.

El monocultivo es perjudicial para el suelo porque

El sobrepastoreo es perjudicial para el suelo porque

La deforestación es perjudicial para el suelo porque

¿Cómo se formó el carbón?

El carbón es un combustible fósil, al igual que el petróleo

y el gas natural. Estos materiales se formaron a lo largo de

millones de años, a partir de la acumulación de los restos

de seres vivos.

Para conocer cómo se formó el carbón, observen las si-

guientes imágenes y copien, debajo de cada una, el texto

que corresponde.

Ficha 5 - Capítulo 3: El suelo, un recurso natural

Tala de árboles para ganar

terreno de cultivo.

Sembrado del mismo tipo

planta en el mismo suelo

durante mucho tiempo

seguido.

Demasiados animales en

una región y poca

vegetación natural, que no

alcanza para alimentarlos.

Hace millones de años,había grandes bosques enmuchos lugares delplaneta.

Con el paso del tiempo, lamadera de esos árboles setransformó en carbón.

Debido a los movimientosde la corteza terrestre, losbosques quedaronsepultados bajo toneladasde barro y roca.

En nuestros días, el carbónse extrae del subsuelo, enlas minas subterráneas.1 2 3 4

Page 27: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

• Capítulo 3 • El suelo, un recurso natural28

Capítulos 2 y 3: Integración

Cuidar el equilibrio

En este lugar había un bosque a ambos lados del río. Ha-

ce un tiempo, se decidió talar los árboles del lado derecho

para obtener madera y para extender las áreas de alimen-

tación del ganado.

[1] Dibujen cómo imaginan que era el lugar antes de que

se talaran los árboles.

[2] Respondan a las siguientes preguntas.

a) ¿ De qué lado del río habrá más producción de oxíge-

no? ¿Por qué?

b) ¿De qué lado del río el suelo está más desprotegido?

c) ¿Qué sucede con los suelos desprotegidos cuando llue-

ve mucho?

d) ¿Qué sucede con los suelos desprotegidos cuando sopla

mucho viento?

e) ¿De qué lado del río habrá mayor diversidad de anima-

les? ¿Por qué?

f) ¿De qué lado del río habrá mayor producción de humus?

¿Por qué?

[3] Divídanse en dos grupos y debatan sobre la cuestión

que se planteó en este lugar.

Un grupo defenderá la propuesta: “Necesitamos lugares

para que paste el ganado”.

Otro grupo defenderá la propuesta: “Necesitamos proteger

los bosques”.

Cada grupo dará argumentos a favor de la posición que le

tocó defender e intentará demostrar que los argumentos

del otro grupo no son válidos.

ANTES

DESPUÉS

Page 28: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Capítulo 4 • Los seres vivos •

Presentación didáctica

29

Capítulo 4. Los seres vivosPlanificación

Fundamentación

Este capítulo ofrece la posibilidad de que los alumnos se

planteen qué tienen en común organismos diferentes. En

primer lugar, se presentan las características que distin-

guen a los seres vivos de las cosas no vivas: respiran, cre-

cen, necesitan alimento, reaccionan ante los cambios del

medio, se mueven y se reproducen. Al abordar el tema del

crecimiento, es importante destacar que algunos animales

presentan un ciclo de vida con metamorfosis (este tema se

terminará de desarrollar en el capítulo 6).

En cuanto a la alimentación, se distingue entre aquellos

organismos que producen su propio alimento y los que tie-

nen que obtenerlo consumiendo a otros seres vivos.

El capítulo propone una clasificación simplificada de los gru-

pos de los seres vivos; esta simplificación es necesaria debi-

do a que los alumnos aún no conocen la distinción entre cé-

lulas procariotas y eucariotas, que comienza a estudiarse al

final de este ciclo. Debe tenerse en cuenta que este capítu-

lo se halla estrechamente vinculado a los dos siguientes.

En el Cuaderno de procedimientos (páginas 16 y 17) este ca-

pítulo se toma como punto de partida para que los alumnos

comiencen a explorar la organización del texto de estudio.

Propósitos

Reconocer las funciones vitales de los seres vivos.

Analizar los procesos mediante los cuales los seres vivos

crecen, se alimentan, respiran y se reproducen.

Comprender la biodiversidad y establecer las semejanzas

y diferencias que permiten agrupar a los seres vivos en di-

ferentes grupos.

Aplicar criterios científicos para la clasificación de los

seres vivos.

Contenidos

Características generales de los seres vivos.

El crecimiento.

La alimentación.

La respiración.

La reproducción.

La respuesta a estímulos.

La clasificación de los seres vivos.

Actividades

• Construcción y utilización de claves sencillas para la cla-

sificación sistemática de los seres vivos.

• Interpretación de láminas, fotos y esquemas.

• Recuperación de información a partir de material de lec-

tura.

• Análisis de casos.

• Realización de experiencias de observación, reconoci-

miento y registro de datos sobre el comportamiento de se-

res vivos frente a diferentes estímulos.

• Verificación experimental de la reacción de las levaduras

a distintas concentraciones de nutrientes.

Eje ético

• Desarrollar la sensibilidad y el respeto hacia los seres vivos.

• Interesarse por el uso del razonamiento lógico y creativo

para plantear y resolver problemas referidos al mundo na-

tural.

• Valorar el intercambio de ideas como fuente de la cons-

trucción de conocimientos.

• Adoptar una posición responsable, constructiva y crítica en

relación con los trabajos escolares en los que se participa.

Evaluación

Al finalizar el capítulo, los alumnos deben ser capaces de

reconocer las características de los seres vivos y de expli-

car en forma sencilla el proceso de la fotosíntesis y su re-

lación con la vida en el planeta Tierra.

Para cerrar el estudio de este capítulo se aconseja recurrir a

un “mural de ideas”. Este instrumento de evaluación permi-

te valorar las competencias relacionadas con la sistematiza-

ción de contenidos significativos y la posibilidad de expresar

ideas con mensajes atractivos. Para concretarlo, se organi-

zan grupos de cuatro integrantes y se le pide a cada grupo

que realice un mural compuesto de imágenes y textos vin-

culados al tema trabajado. La propuesta deberá ser sencilla

y procurará despertar el interés por el tema.

Page 29: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

• Capítulo 4 • Los seres vivos30

Ficha 1 - Capítulo 4: Los seres vivos

¿Cómo son los seres vivos?

[1] En estos recuadros se mezclaron cinco características

que son comunes a todos los seres vivos con otras cinco

que no son comunes a todos. Destaquen con un color las

primeras.

[2] Organicen en este cuadro de resumen las característi-

cas que marcaron en la actividad anterior.

Los seres vivos

La palabra intrusa

Descubran cuál es la palabra intrusa en cada una de es-

tas listas y táchenla.

Ficha 2 - Capítulo 4: Los seres vivos

microorganismos

algas

minerales

hongos

plantas

animales

Seres vivos

piojo

ameba

bacteria

paramecio

Seres vivos microscópicos

herbívoros

ovíparos

carnívoros

omnívoros

detritívoros

Tipos de animales según su alimentación

mariposa

rana

sapo

mosquito

pez

Animales que tienen ciclode vida con metamorfosis

plantas

hongos

algas

Seres vivos que producen su alimento

Fabrican su propio alimento. Tienen patas.

Crecen.

Se reproducen. Respiran.

Se desplazan.

Se alimentan.Cuidan a sus crías.

Detectan los estímulosdel medio.

Tienen un ciclo de vida conmetamorfosis.

Page 30: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Capítulo 4 • Los seres vivos •

Ficha 3 - Capítulo 4: Los seres vivos

31

¿Cómo se reproducen?

[1] Lean estas dos fichas y respondan a las preguntas.

FICHA 1

(1) En el apareamiento, el espermatozoide se une con el

óvulo dentro del cuerpo de la hembra.

(2) El nuevo individuo comienza a desarrollarse dentro del

cuerpo de la hembra.

(3) Al año, nace la cría.

(4) El potrillo recién nacido se alimenta de la leche de la

madre y recibe sus cuidados.

FICHA 2

Si una estrella de mar pierde un brazo,

puede volver a generarlo. Además, el bra-

zo aislado también es capaz de recons-

truir los cuatro brazos restantes, hasta

que queda completa una nueva estrella

de mar. De este modo, de un solo indivi-

duo se forman dos.

a) ¿Cuál de las fichas ejemplifica la reproducción asexual?

¿Por qué?

b) ¿Cuál de las fichas ejemplifica la reproducción sexual?

¿Por qué?

Ficha 4 - Capítulo 4: Los seres vivos

(1)

(2)

(3)

(4)

¿Cómo respiran?

Unan el nombre de cada ser vivo con el tipo

de respiración que le corresponde.

PLANTAS

LOMBRICES

PECES

PERROS

Respiran por branquias. El agua entra por la boca y sale por

los arcos branquiales. Las branquias permiten tomar el oxí-

geno que está disuelto en el agua.

Respiran por pulmones. El aire entra y sale por los orificios

nasales, que se comunican con los pulmones a través de

una serie de conductos.

Respiran a través de estomas, unos agujeros microscópicos

que se encuentran en el lado inferior de las hojas.

Respiran a través de la piel, que debe mantenerse húmeda.

Viven debajo del suelo y solo salen durante la noche, para

evitar que el calor del Sol les seque la piel.

Page 31: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

• Capítulo 4 • Los seres vivos32

Ficha 5 - Capítulo 4: Los seres vivos

Sopa de seres vivos

[1] En esta sopa de letras, encuentren quince palabras re-

lacionadas con los temas que estudiaron en el capítulo so-

bre los seres vivos.

M H P T I E R R D C S RM E S P E C I E E R A EI R T A L G A S T E L SC B R A O M O C R C I PR I E S M I E F I I M IO V P I N O C M T M E RO O R V I A R I I I N AR R O P V L O F V E T CG O D L O V C A O N A IA S U A R O I E R T C ON A C N O R F S O O I NI N C T S O I K S A O SS I I A A M E A T C N AM M O S H O N G O S A NO A N T E S T I M U L OS C E A N I M A L E S EC A R N I V O R O S X L

[2] Utilicen las palabras que encontraron en la sopa de le-

tras para completar estas oraciones. Cada guión corres-

ponde a una letra.

a) Los individuos que pertenecen a una misma _ _ _ _

_ _ _ se parecen entre sí y pueden reproducirse y tener

descendientes.

b) El _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ es el proceso mediante el cual

los seres vivos aumentan de tamaño.

c) La _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ es la incorporación de mate-

riales del ambiente, indispensable para vivir.

d) Los animales _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ son los que se alimen-

tan de plantas.

e) Los animales _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ son los que se alimen-

tan de otros animales.

f) Los animales _ _ _ _ _ _ _ _ _ son los que se alimentan

tanto de plantas como de otros animales.

g) Los organismos _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ son los que se

alimentan de los restos de otros seres vivos

h) El proceso de incorporación de oxígeno y eliminación

de dióxido de carbono se denomina _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _.

i) La _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ es el proceso por el cual los

seres vivos dan origen a otros seres vivos.

j) Los _ _ _ _ _ _ _ _ _ son los cambios del ambiente que

provocan algún tipo de respuesta en los seres vivos.

k) Los seres vivos microscópicos se denominan _ _ _ _ _ _

_ _ _ _ _ _ _ _ _.

l) Las _ _ _ _ _ son seres vivos con forma de cinta, que fa-

brican su propio alimento.

m) Los _ _ _ _ _ _ son seres vivos que, para alimentarse,

descomponen los restos de otros seres vivos.

n) Las _ _ _ _ _ _ _ son seres vivos que pueden producir

su propio alimento y tienen raíces, tallo y hojas..

ñ) Los _ _ _ _ _ _ _ _ son seres vivos que se alimentan de

otros seres vivos, se desplazan de diferentes maneras y

crecen hasta alcanzar la adultez.

Page 32: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Capítulo 5 • Las plantas •

Presentación didáctica

33

Capítulo 5. Las plantasPlanificación

Fundamentación

Este capítulo se inicia con el reconocimiento de los órga-

nos de las plantas y de las funciones que cumple cada uno

de ellos. Luego se hace referencia a la diversidad de vege-

tales existentes en el planeta.

En cuanto a las funciones de las plantas, se retoman y am-

plían dos conceptos que fueron presentados en el capítu-

lo 4: la fotosíntesis y la respiración. Resulta relevante dia-

logar con los alumnos sobre algunas ideas erróneas vincu-

ladas a estos temas; por ejemplo, a menudo se piensa que

las plantas solo respiran de noche, cuando no realizan la

fotosíntesis; en realidad, las plantas respiran a lo largo de

todo el día. También se explican los mecanismos de repro-

ducción de las plantas. A continuación, se brinda informa-

ción interesante sobre plantas peculiares. Finalmente, se

propone una experiencia de laboratorio sobre las plantas y

la luz. La dinámica de trabajo de laboratorio se retoma en

el Cuaderno de procedimientos (páginas 38 y 39), ponien-

do especial énfasis en el control de las variables.

Propósitos

• Establecer relaciones entre los órganos de una planta y

las funciones que cumplen.

• Diferenciar los distintos tipos de plantas según su orga-

nización leñosa o herbácea.

Analizar los procesos de fotosíntesis y respiración.

• Comprender la importancia de los procesos de fotosínte-

sis y respiración para los seres vivos.

Relacionar los mecanismos de reproducción sexual y de

polinización en las plantas para comprender su importan-

cia biológica.

Contenidos

Características de las plantas.

Clases de plantas. Árboles, arbustos y hierbas.

La fotosíntesis.

La respiración y la transpiración en las plantas.

La reproducción asexual en las plantas.

La reproducción sexual en las plantas. La polinización.

Actividades

Reconocimiento de los órganos de las plantas y sus fun-

ciones.

• Estudio comparado de la flor, el fruto y la semilla.

• Análisis de casos de plantas con adaptaciones pecu-

liares.

• Diseño de experiencias sencillas sobre la fotosíntesis, la

respiración y la transpiración.

• Presentación de informes escritos.

Eje ético

• Desarrollar la sensibilidad y el respeto hacia los seres vi-

vos.

• Interesarse por el uso del razonamiento lógico y creativo

para plantear y resolver los problemas que plantea el mun-

do natural.

• Valorar el intercambio de ideas como fuente de la cons-

trucción de conocimientos.

• Adoptar una posición responsable, constructiva y crítica

en relación con los trabajos escolares en los que se parti-

cipa.

Evaluación

Se espera que al finalizar el capítulo los alumnos sean ca-

paces de reconocer los distintos órganos de una planta y

de señalar las funciones de cada uno de ellos, como así

también realizar sencillas descripciones del proceso de la

fotosíntesis y valorar su importancia para la existencia de

la vida en la Tierra. Para evaluar estos contenidos, sugeri-

mos usar la técnica del eslogan: se trata de armar una fra-

se sonora, creativa, impactante que resuma cada uno de

los temas que se han estudiado. Este trabajo puede hacer-

se en grupos o en forma individual. Los eslóganes resul-

tantes podrán formar parte de una campaña escolar, orga-

nizada por el curso, para propiciar la toma de conciencia

de los alumnos de otros cursos.

Page 33: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

• Capítulo 5 • Las plantas34

Ficha 1 - Capítulo 5: Las plantas

Los beneficios de los vegetales

Completen estos textos con las vocales que faltan. Descu-

brirán los diferentes beneficios que los vegetales aportan

al resto de los seres vivos.

Las H J S e laboran L M NT y l i -

be ran a la a tmósfe ra g randes cant idades de

X G N , que es u t i l i zado por todos

los se res v i vos para resp i ra r.

Las copas de los RB L S ev i tan e l des -

gas te de l S L porque amor t iguan la

ca ída de las go tas de LL V y lo p ro te -

gen de la acc ión de l V NT .

Las PL NT S a lbergan y dan re fug io a

o t ros V G T L S y a a lgunos N -

M L S. Muchas aves cons t ruyen sus n idos

en las R M S de los RB L S.

Los á rbo l e s dan S MBR f resca y, a l

t ransp i ra r, aumentan la H M D D de l

ambiente .

A l penet ra r en e l sue lo , l as R C S fac i -

l i tan e l ing reso de l R y de l G

de l luv ia , y es to hace pos ib le la ac t i v idad de

los mic roo rgan ismos descomponedores .

Cuando l l ega e l o toño , las ho jas que se des -

prenden de los á rbo les fo rman la H J -

R SC , que por acc ión de los mic roo rga -

n i smos D SC MP N D R S, en r i -

quece e l S L con N TR NT S.

Las partes de una planta

[1] Anoten en los carteles cada una de las partes de una

planta.

[2] Completen el cuadro para que cada parte de la planta

quede junto a la función que cumple.

Ficha 2 - Capítulo 5: Las plantas

PARTE DE FUNCIÓN QUE CUMPLELA PLANTA

Captan la energía de la luz del Sol yla almacenan en los azúcares que fa-brican. Este proceso de fabricacióndel propio alimento se llama fotosín-tesis.

Sostiene las hojas, plantas y flores.Transporta y almacena azúcares,agua y sales minerales.

Absorben el agua y los nutrientes.Transportan el agua y los mineraleshasta el tallo. Sujetan a la planta paraque esté siempre en el mismo sitio.

Participan en la reproducción sexual.

Page 34: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Capítulo 5 • Las plantas •

Ficha 3 - Capítulo 5: Las plantas

35

¿Qué parte se come?

Completen el siguiente cuadro, marcando con una

cruz qué parte de las plantas que se mencionan

son comestibles.

El transporte de sustancias a través del tallo

Realicen la siguiente actividad para reconocer el proceso

de conducción del agua a través del tallo.

¿Qué necesitan?

• Dos varas de apio fresco.

• Dos calas.

• Dos frascos con agua.

• Un cartucho de tinta roja.

¿Cómo se hace?

1) Viertan la tinta del cartucho dentro del agua de uno de

los frascos, para colorearla de rojo.

2) Coloquen, en cada frasco, una rama de apio y una cala,

y déjenlas en un lugar iluminado.

3) Al día siguiente, observen los cambios que se produje-

ron.

4) Corten las ramas de apio transversalmente y compáren-

las. ¿Cómo explicarían lo que sucedió?

¿Qué aprendieron?

En la carpeta, dibujen el desarrollo de la experiencia y

contesten a las siguientes preguntas.

a) ¿Cuál es el recorrido del agua en el interior de la plan-

ta?

b) ¿Por qué usaron dos varas de apio y dos calas en la

experiencia?

Ficha 4 - Capítulo 5: Las plantas

PLANTA

Hoja TalloRaíz Fruto Semilla

Girasol

Mandarina

Batata

Apio

Acelga

Ajo

Remolacha

Maíz

Berro

Almendro

Puerro

Garbanzo

PARTES COMESTIBLES

Page 35: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

• Capítulo 5 • Las plantas36

Ficha 5 - Capítulo 5: Las plantas

Árboles de nuestro país

En nuestro país existen muchas especies de plantas y ár-

boles, típicos de diferentes regiones. Lean la información

sobre el alerce, el ceibo y el palo rosa y, luego, completen

en sus carpetas una ficha de resumen para cada uno de

ellos. Usen el modelo de ficha que aparece al comienzo.

CEIBO

El ceibo es un árbol de ma-

dera blanca y blanda. Su al-

tura, por lo general, oscila

entre los 5 y los 10 metros,

pero puede llegar hasta los

20 metros. El ceibo se em-

plea como planta ornamen-

tal, por su hermosa flor, de

color rojo muy intenso, que

fue declarada flor nacional

de nuestro país. La corteza es rugosa y oscura; en al-

gunas provincias se usa para curtir cueros; en el pasa-

do, también fue utilizada para reemplazar el corcho.

Tanto la corteza como las flores son empleadas con fi-

nes medicinales. En la Argentina, el ceibo crece en

las regiones del centro y del norte.

PALO ROSA

El palo rosa es un árbol típico de las regiones tropica-

les. En nuestro país se lo encuentra en la selva misio-

nera. Con sus más de 40 metros, es el árbol de mayor

altura de esa región. Su nombre se debe al color de su

madera, de gran dureza, lo que la hace especialmente

apropiada para trabajos de carpintería de calidad, co-

mo muebles finos, objetos de

decoración e instrumentos

musicales. El alto valor de su

madera hizo que el palo rosa

fuera talado excesivamente, y

hoy se encuentra en serio pe-

ligro de extinción. Con el fin

de preservarlo, fue declarado

Monumento Nacional.

Nombre del árbol:

Lugar donde crece:

Características:

Usos:

ALERCE

El alerce o lahuán es un

árbol típico de la región

andino-patagónica. Es

uno de los más antiguos

del planeta: existen

ejemplares de 3.000

años de edad. Crece

1mm al año y alcanza

una altura de entre 19 y

22 metros. Su madera,

de color pardo rojizo, es

muy dura y no se pudre

fácilmente; por eso, se la ha empleado para fabricar vi-

gas, postes y embarcaciones. Las hojas y algunas par-

tes del tronco tienen propiedades medicinales.

Page 36: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Capítulo 6 • Los animales •

Presentación didáctica

37

Capítulo 6. Los animalesPlanificación

Fundamentación

En este capítulo se profundiza en el estudio de los anima-

les, que se inició en el capítulo 4. Las características co-

munes de los animales y las principales clases en las que

suele agrupárselos constituyen los ejes de este capítulo.

Cuando se hace una clasificación, se muestran los crite-

rios que sostienen ese agrupamiento. Se sugiere conversar

sobre la finalidad de las clasificaciones y la variedad de

criterios que se pueden adoptar, para que los alumnos to-

men conciencia de algunas ideas erróneas como, por

ejemplo, la idea de que las únicas clasificaciones que se

pueden hacer son las que cada uno conoce. Los criterios

de la Biología no siempre coinciden con el “sentido co-

mún” (por ejemplo: ¿por qué las arañas no son insectos?,

¿por qué las ballenas no son peces?, etcétera). En el Cua-

derno de procedimientos, este capítulo aparece abordado

en relación con determinadas técnicas de estudio (páginas

18 a 21).

Propósitos

• Reconocer la diversidad animal e identificar aquellas ca-

racterísticas que permiten agrupar a los animales en dife-

rentes clases.

Caracterizar las funciones de alimentación, locomoción y

sostén en los distintos grupos de invertebrados y vertebra-

dos.

Identificar aquellas características que representan una

ventaja para la supervivencia en el ambiente.

• Aplicar el método científico en la resolución de proble-

mas experimentales.

Contenidos

• Características de los animales.

La alimentación en los animales.

La locomoción en los animales.

Sistemas de sostén en los animales.

• Los invertebrados: celenterados, moluscos, anélidos,

equinodermos y artrópodos.

• Los vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamí-

feros.

El comportamiento social en los animales.

Actividades

• Interpretación de láminas, fotos y películas.

Análisis de casos sobre el comportamiento social en di-

ferentes animales.

• Recuperación de información a partir del material de lec-

tura: búsqueda de ideas principales y subrayado.

• Elaboración de informes escritos y reseñas.

• Registro de observaciones a partir de la cría controlada

de animales.

Eje ético

• Desarrollar la sensibilidad y el respeto hacia los seres vi-

vos y el cuidado del ambiente.

• Valorar la utilización del vocabulario preciso y específico

de las Ciencias Naturales, que permita una adecuada co-

municación.

• Manifestar respeto por las normas de trabajo en la inves-

tigación escolar.

Evaluación

Se espera que los alumnos sean capaces de señalar algu-

nas de las características propias de los animales y de re-

conocer el propósito de realizar una clasificación. Para

evaluar este capítulo se podrá apelar a una “síntesis esté-

tica”, un trabajo que se basa en la manifestación de ideas

a través de una expresión estético-gráfica. Cada estudian-

te seleccionará las ideas principales del capítulo, y hará

con ellas un cuadro, un collage o un dibujo. Finalizado el

trabajo, se expondrán los trabajos ante todo el grupo, que

deberá descubrir las ideas que sostiene cada expresión es-

tética.

Page 37: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

• Capítulo 6 • Los animales 38

Ficha 1 - Capítulo 6: Los animales

Observación de mascotas

Esta actividad les permitirá ejercitar la observación y

aprender más sobre los animales domésticos.

¿Qué necesitan?

• Un anotador • Una lapicera • Un lápiz.

¿Cómo se hace?

1. Elijan la mascota que van a observar. Puede ser la que tie-

nen en sus casas. Si en la casa de ustedes no hay mascotas,

realicen las observaciones sobre la mascota de un compañero.

2. Conversen con sus compañeros y anoten todas las pre-

guntas que se les ocurran acerca de los animales que van

a observar. Por ejemplo:

• ¿Qué tipo de animal es?

• ¿Cómo se alimenta? ¿De qué otra manera podría

alimentarse?

• ¿Qué cuidados requiere?

• ¿A qué edad llega a adulto y deja de crecer?

• ¿Qué cosas le gustan?

• ¿Qué cosas no le gustan?

• ¿Cuántas horas duerme por día?

Anoten otras preguntas que se les ocurran:

3. Traten de responder a las preguntas. Para eso, investiguen

en libros sobre cría de mascotas y visiten a un veterinario.

4. Tomen nota de las respuestas. Dibujen el cuerpo del

animal que eligieron y escriban el nombre de cada parte.

¿Qué aprendieron?

Cuando tenemos una mascota, somos responsables de su

cuidado. En la carpeta, anoten todas las recomendaciones

que debe tener presente el dueño de la mascota que us-

tedes eligieron para realizar la actividad.

¿Donde va cada uno?

En este esquema, falta agregar los animales que sirven como representantes de cada grupo. Busquen los nombres en

la lista y colóquenlos en los casilleros correspondientes.

mosca - lombriz de tierra - ciempiés - erizo de mar - medusa - pulpo - cangrejo - tarántula

Ficha 2 - Capítulo 6: Los animales

INVERTEBRADOS

ANÉLIDOS

CELENTERADOS

MOLUSCOS

EQUINODERMOS

ARTRÓPODOS

CRUSTÁCEOS

MIRIÁPODOS

ARÁCNIDOS

INSECTOS

Page 38: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Capítulo 6 • Los animales •

Ficha 3 - Capítulo 6: Los animales

39

Los animales vertebrados

[1] Completen el siguiente grafigrama teniendo en cuenta

las referencias.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

Referencias1. Piezas duras y resistentes que conforman la columnavertebral.2. Grupo de animales vertebrados que vive solamente enel agua.3. Grupo de animales vertebrados que se desplaza apoyan-do el vientre contra el suelo4. Conjunto de huesos que sirve para sostener los órganosdel cuerpo, brinda protección y permite la locomoción y larealización de movimientos.5. Grupo de animales vertebrados con la piel cubierta porpelos. Las hembras poseen mamas, que producen la lechepara alimentar a las crías.6. Órganos respiratorios de los peces y de los anfibios jó-venes.7. Sustancia que forma los huesos de algunos peces, co-mo el tiburón y la raya. 8. Grupo de animales vertebrados que pasan parte de suvida en el agua y otra parte, en la tierra9. Momento de la vida de los anfibios en que pueden vi-vir en tierra.10. Órganos respiratorios de los vertebrados que viven enla tierra, como es el caso de los mamíferos, las aves y losreptiles.11. Grupo de animales vertebrados que tienen pico, plu-mas y, en su mayoría, vuela.

[2] Completen el siguiente cuadro con los diferentes gru-

pos de animales vertebrados y agreguen un ejemplo en

cada grupo.

V

E

R

T

E

B

R

A

D

O

S

VERTEBRADOS

Page 39: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

• Capítulo 6 • Los animales 40

Ficha 4 - Capítulo 6: Los animales

Insectos y arácnidos

Muchas veces se confunde a las arañas con los insectos.

Sin embargo, las arañas pertenecen a otro grupo de los ar-

trópodos: los arácnidos. Observen las siguientes ilustracio-

nes de una abeja y una araña para descubrir característi-

cas que diferencian a ambos grupos.

[1] Luego de observar la información que se da en los di-

bujos, completen el cuadro.

Insecto Arácnido

¿Cuántas patas tiene?

¿En cuántas partes

se divide el cuerpo?

¿Tiene alas?

¿Tiene antenas?

¿Tiene quelíceros?

[2] Ahora, anoten las conclusiones con las características

de cada grupo: ¿cómo son los insectos?, ¿cómo son los

arácnidos?

Insectos

Arácnidos

[3] Anoten debajo de cada dibujo: ¿cuál de estos anima-

les es un insecto y cuál es un arácnido?

La abeja es un insecto.

La araña es un arácnido.

antenas

cabeza

tórax

abdomen

Tres paresde patasarticuladas.

Cuerpo dividido en tres partes.

Cuerpo dividido en dos partes.

Dos paresde alas.

abdomen

quelíceros Cefalotórax(cabeza y tóraxunidos).

Cuatro paresde patasarticuladas. escorpión

mosquito

Page 40: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Capítulo 6 • Los animales • 41

Ficha 5 - Capítulo 6: Los animales

El movimiento de los animales

Lean las fichas y coloquen en el espacio en blanco el

nombre del animal que corresponde.

ÑANDÚ MONO LANGOSTA YACARÉ

LOMBRIZ DE TIERRA MURCIÉLAGO

Tiene patas cortas. Cuando está en tierra firme, se

mueve lentamente. Cuando está en el agua, se des-

plaza con agilidad, haciendo ondular su cuerpo y su

cola.

No es un ave, pero vuela. Es un mamífero que tie-

ne las extremidades anteriores en forma de alas.

Es un animal invertebrado con tres pares de patas.

El par posterior le sirve para saltar.

Es un mamífero que usa sus brazos largos y fuertes

para treparse a los árboles y balancearse en las ra-

mas.

Es un ave, pero no vuela. Utiliza sus fuertes patas

para correr velozmente.

Es un animal invertebrado. Su cuerpo alargado es-

tá formado por anillos que se estiran y se contraen

para avanzar por el suelo.

¡A reconocer vertebrados!

[1] Lean el texto y subrayen los nombres de los animales

que se mencionan.

Amanece en la selva. Los loros, con su plumaje de colores,comienzan a chillar entre las ramas de los árboles. Un mo-nito medio dormido se acomoda en los brazos de su ma-má para tomar la leche. En la selva también se desayuna.

Un tucán, con su enorme pico devora algunas frutas,mientras en la orilla del río, con su gruesa piel expuesta alsol y su panza sobre el suelo, descansa, el temible yacaré.

Entre las sombras y en silencio, camina lentamente unahembra de yaguareté de bellísimo pelaje. Sus cachorros lasiguen con ganas de amamantarse.

El tapir, de pelaje pardo, se desliza por el agua porquees un excelente nadador. Él también tiene hambre, y unapobre ranita, que hasta hace poco era un renacuajo, va aser su desayuno.

Como el agua es muy clara, se puede ver cómo nada unbellísimo surubí de forma hidrodinámica, con sus aletasen movimiento.

Una familia de patos serrucho, mostrando las plumasnegras de sus copetes, se dispone a darse un chapuzón.

[2] Así como organizan las hojas de la carpeta por mate-

rias, también se pueden agrupar los animales para estu-

diarlos según sus características.

Hagan, en sus carpetas, un cuadro como el de abajo. Cla-

sifiquen los animales que subrayaron anteriormente, en:

mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, según corres-

ponda. Completen el cuadro indicando las características

de cada grupo.

Ficha 6 - Capítulo 5: Las plantas

Mamíferos

Aves

Reptiles

Anfibios

Peces

Animales Características

Page 41: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

• Capítulo 7 • Los ambientes aeroterrestres42

Presentación didáctica

Capítulo 7. Los ambientes aeroterrestresPlanificación

Fundamentación

En este capítulo se retoman y se profundizan algunos te-

mas que se presentaron en los capítulos 2, 4, 5 y 6; se re-

comienda que el docente repase, antes de comenzar, algu-

nos de esos conceptos básicos. En primer lugar, se presen-

tan los diversos tipos de ambientes, lo que proporciona una

nueva oportunidad para trabajar sobre el sentido de las cla-

sificaciones en Ciencias Naturales. Después de caracterizar

los ambientes aeroterrestres, se describen las característi-

cas de algunos biomas en particular, tomando como eje pa-

ra el análisis los factores abióticos: luz del Sol, agua, relie-

ve y suelo. Se proponen comparaciones con ambientes le-

janos tanto en el espacio (el desierto del Sahara en compa-

ración con la Puna) como en el tiempo (la Patagonia de hoy

comparada con la del Cretácico tardío). Por último, se pre-

sentan las relaciones alimentarias para mostrar cómo se re-

lacionan entre sí los seres vivos de un ambiente.

En el Cuaderno de procedimientos (páginas 46 y 47) se

propone una guía para que los alumnos preparen una cla-

se especial sobre los ambientes estudiados en el capítulo.

También se los invita a aprovechar una película documen-

tal como fuente de información (páginas 44 y 45).

Propósitos

Reconocer los diferentes ambientes aeroterrestres en los

que se desarrolla la vida.

Identificar los factores que determinan la variedad de

ambientes aeroterrestres.

Identificar las características de los animales y las plan-

tas como adaptaciones al ambiente.

Establecer comparaciones entre ambientes lejanos y de

diversas épocas.

• Interpretar el rol de los distintos niveles tróficos que ocu-

pan los seres vivos en los ambientes aeroterrestres.

Contenidos

Tipos de ambientes.

Características de los ambientes aeroterrestres.

• La selva misionera.

• La Puna.

• La estepa patagónica.

• La Antártida.

Cadenas y redes alimentarias en los ambientes aerote-

rrestres.

Actividades

Reconocimiento de las características particulares de di-

ferentes ambientes.

• Recuperación de la información a partir del material de

lectura.

• Elaboración de informes escritos.

• Organización e interpretación de los datos recogidos en

las investigaciones.

• Preparación de una clase especial.

Eje ético

• Desarrollar la sensibilidad y el respeto hacia el cuidado

del ambiente.

• Valorar la utilización del vocabulario preciso y específico

de las Ciencias Naturales, que permita una adecuada co-

municación.

• Manifestar respeto por las normas de trabajo en la inves-

tigación escolar.

Evaluación

Se espera que los alumnos puedan caracterizar los distin-

tos tipos de ambientes y particularmente los aeroterres-

tres. Para evaluar estos contenidos se puede usar como

instrumento de evaluación la “comunicación”. Para eso,

los alumnos deben reunirse en pequeños grupos. Cada

grupo debe tomar uno de los siguientes tipos de ambien-

tes: selva misionera, Puna, estepa patagónica o Antártida,

y armar un relato al modo de una noticia para exponerlo

ante sus compañeros a través de un medio de comunica-

ción a elección: gráfica, noticiero televisivo o radial. La

realización de la clase especial, en pequeños grupos,

también permite hacer una evaluación de las competen-

cias comunicativas de los alumnos en la exposición de

un tema.

Page 42: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Capítulo 7 • Los ambientes aeroterrestres •

Ficha 1 - Capítulo 7: Los ambientes aeroterrestres

43

La introducción de especies exóticas

Lean el siguiente artículo, prestando atención al glosario,

y resuelvan las consignas.

Especies exóticas en la Argentina

Una de las acciones negativas del ser humano sobre elambiente consiste en introducir especies exóticas,

sin medir las posibles consecuencias. A veces ocurre queuna especie introducida por el hombre genera competen-cia con las especies nativas perjudicándolas. Tambiénpuede suceder que una especie exótica no tenga enemi-gos naturales y comience a reproducirse con facilidad. Deesta manera, provoca modificaciones en la fauna autócto-na, en la vegetación silvestre y en los cultivos u otras ac-tividades económicas del hombre.

En nuestro país, en distintos momentos y lugares se in-trodujeron especies extranjeras, con consecuencias im-previstas. A principios del siglo XX, el estanciero PedroLuro trajo, desde Europa, el ciervo colorado, con fines decaza deportiva. Luego de su exitosa adaptación en losbosques de la Patagonia comenzaron a aparecer proble-mas. El ciervo colorado causó daños en la vegetación, yaque devoraba brotes tiernos y frutos; a la vez, provocabala muerte de algunos árboles, al frotar su cornamentacontra la corteza. Algunos investigadores sostienen, ade-más, que el ciervo colorado logró desplazar al huemul,que es el ciervo nativo de la región.

También se le atribuye a este estanciero la inserción deljabalí europeo en las provincias de La Pampa y el Neu-quén. Estos animales producen destrozos en los sembra-dos, que ocasionan serias pérdidas para los agricultores, almismo tiempo que consumen gran cantidad de otras es-pecies vegetales, con lo cual alteran el equilibrio de la re-gión.

Los gorriones, según parece, fueron introducidos en elpaís por el cervecero alemán E. Bieckert, desde Europa.Los gorriones encontraron un ambiente adecuado y sedispersaron rápidamente. Se cree que son los responsa-bles de haber desplazado al chingolo criollo, tan comúnen otras épocas, en muchas ciudades del país.

Hacia fines del siglo XIX, un cónsul alemán incorporóla liebre europea a la provincia de Santa Fe. Su magnífi-co poder de adaptación a los diversos climas, sumado asu asombrosa capacidad reproductiva, hicieron que ac-tualmente se la encuentre por casi todo el territorio denuestro país. En 1907, fue declarada plaga para la agri-cultura. La liebre europea estableció una competencia,tanto por el territorio como por el alimento, con la marao liebre patagónica.

Adaptado de Ciencias Naturales 8, Serie Entender, Bs. As., Estrada, 2004.

GLOSARIOautóctono,-a adj. Que ha nacido o se ha originado en elmismo lugar donde se encuentra.competencia f. Oposición entre dos o más seres vivosque necesitan obtener el mismo recurso.exótico,-a adj. Proveniente de un país lejano.nativo adj. Sinónimo de autóctono.plaga f. Aparición masiva y repentina de seres vivos dela misma especie que causan graves daños a poblacio-nes animales o vegetales.silvestre adj. Que crece naturalmente y sin cultivo.

a) ¿Cuál es el tema del artículo?

b) ¿Cuáles son las acciones negativas que puede generar

la introducción de especies exóticas?

c) Con la información del artículo, completen el siguiente

cuadro.

Mara o liebre patagónica

Destrozan los sembra-dos y consumen grancantidad de otras espe-cies vegetales, con locual alteran el equilibriode la región.

Ciervo colorado

Animales Daños Especies autóctonasintroducidos provocados perjudicadas

Page 43: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

• Capítulo 7 • Los ambientes aeroterrestres44

Ficha 2 - Capítulo 7: Los ambientes aeroterrestres

Ambientes para todos

Observen el gráfico y anoten en los cuadros

en blanco el nombre de un animal típico de

cada tipo de ambiente.

Cada animal en su ambiente

[1] Quince animales se han perdido. Encuéntrenlos en la

sopa de letras.

[2] Anoten el nombre de cada uno de los animales en el

ambiente donde vive. Subrayen con rojo los que son ma-

míferos, con azul las aves y con verde los reptiles.

PUNA ESTEPA PATAGÓNICA SELVA MISIONERA

Ficha 3 - Capítulo 7: Los ambientes aeroterrestres

Ambientes

selva

desiertoAeroterrestre

Acuático

De transición

bosque

estepa

montaña

laguna

mar

río

orilla del río

costa del océano

A B L L A M A N O S P

Y R Z O A R S S S E G

L A G A R T O Z O R U

A E G U A R T O M P A

V I C U Ñ A O R E I N

A N D I A E F R L E A

M I N T E R K O E N C

A V A O M U E C R T O

R P E L U D O T O E H

A L P E R D I Z E U P

M O N O C A I O M C E

A R S U R U C U A R

C O A T I H T U C A N

Page 44: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Capítulo 7 • Los ambientes aeroterrestres •

Ficha 4 - Capítulo 7: Los ambientes aeroterrestres

45

El pastizal pampeano

[1] El siguiente texto habla sobre otro de los ambientes de

la Argentina, además de los que estudiaron en el libro. Su-

brayen las ideas principales y, en la carpeta, escriban un

resumen. Utilicen la guía que aparece abajo.

El pastizal es un tipo de ambiente donde predomina lavegetación baja y dispersa, por lo que las plantas no com-piten por la luz del sol, como sucede en la selva o en elbosque. El suelo tiene una buena cantidad de humus y,como las lluvias no son muy abundantes, los nutrientesdel suelo no se escurren con tanta facilidad como en otrostipos de ambiente.

Por la riqueza de su suelo, el pastizal suele ser aprove-chado por las personas para realizar cultivos y criar gana-do, como sucede en la región del pastizal pampeano, queabarca casi la totalidad de la provincia de Buenos Aires,el norte de La Pampa, y el sur de Córdoba, Santa Fe y En-tre Ríos. Allí, la vegetación natural fue transformada por

la acción de las personas. En la actualidad, predominanlos cultivos de cereales (como el trigo y el maíz), oleagi-nosas (como la soja y el girasol) y las hortalizas.

La fauna originaria de esta zona está compuesta por lie-bres, vizcachas, comadrejas, zorros, zorrinos y pumas.También hay aves, como el ñandú, el chajá, la perdiz y lalechuza. Sin embargo, la cría de ganado, principalmentede vacas y ovejas, provocó la disminución de la fauna ori-ginaria del pastizal pampeano.

Cuestionario guía

• ¿Cómo es la vegetación del pastizal pampeano?

• ¿Cómo es el suelo?

• ¿Hay abundante lluvia?

• ¿Qué cultivos y ganados se crían allí?

• ¿Cuál es la fauna típica del lugar?

[2] En un mapa de la Argentina, coloreen la región corres-

pondiente al pastizal pampeano.

¿Cómo se alimentan?

[1] Los seres vivos de un ambiente obtienen su alimento

de diferentes maneras. Unan con líneas los elementos de

las tres columnas según corresponde.

[2] Dibujen una cadena alimentaria compuesta por un pro-

ductor, un consumidor y un descomponedor. Anoten junto

a cada organismo a cuál de las tres categorías pertenece.

Ficha 5 - Capítulo 7: Los ambientes aeroterrestres

Consumidores

Productores

Descomponedores

Elaboran su propioalimento medianteel proceso de la fotosíntesis.

No elaboran supropio alimento. Sedesplazan paracomer a otros seresvivos.

Se alimentan de losrestos y losdesechos de otrosseres vivos.

Bacterias y hongos

Animales

Plantas

Page 45: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

pastizal zona antártica

punaselva

• Capítulo 7 • Los ambientes aeroterrestres46

Ficha 6 - Capítulo 7: Los ambientes aeroterrestres

¿Cuánto sé sobre los ambientes?

Ilustren los recuadros con el paisaje característico de ca-

da tipo de ambiente. No se olviden de mostrar en cada

paisaje, el relieve y la vegetación correspondientes. Lue-

go, dibujen cada uno de los animales que aparecen abajo

en el ambiente que le corresponde.

ballena cóndor llama pingüino lagarto overo perdiz mono aullador zorrino tucán guanaco foca ñandú

Page 46: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Capítulo 7 • Los ambientes aeroterrestres •

Ficha 7 - Capítulo 7: Los ambientes aeroterrestres

47

Dime qué comes y te diré quién eres

Lean la información de estas fichas y, luego, resuelvan las

con

a) Agrupen estos animales en herbívoros y carnívoros.

b) Agrúpenlos en consumidores primarios y secundarios.

c) En el espacio en blanco, dibujen una red alimentaria de

los pastizales de África. No se olviden de agregar los pro-

ductores y los descomponedores.

carnívoros

herbívoros

consumidores secundarios

consumidores primarios

El león es el cazador más temible de las praderasafricanas. Puede correr amás de 60 kilómetros porhora. Generalmente, los leonescazan en equipo a suspresas.

El ñu habita en los pasti-zales de África. Es un ani-mal herbívoro que vive enrebaños muy numerosos.Cuando llega el invierno,migra a lugares cálidos enbusca de pastos frescos.

El impala vive en los pas-tizales de África. Es unode los animales más ágilesdel mundo: puede dar sal-tos de diez metros de lar-go. Come pasto, hojas ysemillas.

La cebra habita en los pas-tizales africanos. Este ani-mal se caracteriza por susrayas blancas y negras. Esherbívoro. Junto con el an-tílope, el ñu y el impala,constituye el principal ali-mento de los leones.

Page 47: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

• • Capítulo 7 • Los ambientes aeroterrestres48

Capítulos 4, 5, 6 y 7: Integración

Comparando animales y plantas

[1] Lean las frases que aparecen en la tabla y marquen

con una cruz el casillero que corresponda, según la carac-

terística corresponda a las plantas, a los animales o a

ambos.

[2] Escriban la conclusión mirando los casilleros que mar-

caron.

A pesar de las diferencias que hay entre ellos, tanto los

animales como las plantas _________________________,

______________, ________________, ________________ y

_______________. Las características que poseen los ani-

males, a diferencia de las plantas, son: se alimentan de

___________________________ y tienen la capacidad de

_____________________________ por sus propios medios.

PLANTAS ANIMALES CARACTERÍSTICAS

Cuando llegan a adultos, dejan de crecer.

Crecen durante toda la vida.

Fabrican su propio alimento a partir de

materiales del ambiente.

Se alimentan de otros seres vivos.

Respiran a través de agujeros micros-

cópicos que hay en sus hojas.

Respiran de diferentes maneras: a tra-

vés de pulmones, de branquias, de la

piel, etcétera.

Se reproducen de manera sexual o

asexual, según la especie.

Se reproducen principalmente de ma-

nera sexual.

Responden a los estímulos del ambiente.

Se desplazan por sus propios medios.

Informe de salida de campo

Esta actividad les permitirá observar a las plantas y a los

animales en su medio natural.

¿Qué necesitan?

• Una lupa • Un frasco. • Una bolsa.

• Un anotador. • Un lápiz. • Una brújula.

• Una pala pequeña.

¿Cómo se hace?

1. Visiten un ambiente natural.

2. Hagan un croquis del lugar y marquen los puntos car-

dinales ayudándose con la brújula.

3. Observen las características del suelo: tipo de partícu-

las, porosidad, permeabilidad.

4. Observen las plantas que crecen en el lugar: arbustos,

árboles, hierbas. ¿Tienen flores? ¿Tienen frutos? Hagan di-

bujos de las plantas.

5. Observen los animales que hay en el lugar. Fíjense de-

bajo de las piedras y entre las plantas. Traten de clasificar

los animales que vieron. Intenten descubrir dónde viven y

cómo se desplazan.

6. En clase, pasen en limpio los apuntes que tomaron du-

rante la salida. Para eso, completen esta ficha.

CARACTERÍSTICAS DEL AMBIENTE

SUELO

PLANTAS

ANIMALES

Capítulos 2, 5, 6 y 7: Integración

Page 48: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Capítulo 8 • Nuestro cuerpo y la salud • 49

Presentación didáctica

Capítulo 8. Nuestro cuerpo y la saludPlanificación

Fundamentación

En este capítulo se aborda el cuerpo humano y su funcio-

namiento. En primer lugar se presenta cómo se halla orga-

nizado y se enumeran los sistemas que lo integran. Se po-

ne especial énfasis en las funciones de coordinación y

control y en las que intervienen en la nutrición (digestión,

respiración, circulación y eliminación de desechos). Para

trabajar estos contenidos en forma significativa, resulta

importante relacionarlos con las estructuras y las funcio-

nes que se estudiaron en los capítulos sobre plantas y ani-

males. Los temas de salud y defensa contra las enferme-

dades se abordan en el Cuaderno de procedimientos con

la propuesta de realizar un resumen con la guía de un

cuestionario (páginas 22 y 23). El capítulo finaliza con

una página periodística sobre la higiene bucal, tema de

gran importancia para crear hábitos saludables, y con al-

gunas propuestas de actividades (al estilo de juegos) para

reflexionar sobre el funcionamiento de los sentidos.

Propósitos

• Indagar acerca de las funciones biológicas del cuerpo

humano y reconocer sus principales órganos y sistemas.

• Comprender el funcionamiento de los sentidos.

• Reconocer los factores que determinan el mantenimien-

to del estado de salud.

• Establecer normas y hábitos de conducta que colaboren

con el mantenimiento del estado de salud y la prevención

de enfermedades.

Contenidos

• El cuerpo humano.

• La función de coordinación.

• Los sentidos.

• Las funciones y los sistemas de la nutrición.

• El cuidado de la salud.

• Las defensas del organismo.

• Las vacunas.

Actividades

• Interpretación de textos y resolución de problemas.

• Reconocimiento de los principales órganos del cuerpo en

relación con su función.

• Identificación de hábitos relacionados con la prevención

de enfermedades y el cuidado de la salud.

• Ejecución de experiencias sencillas relacionadas con los

sentidos.

• Organización de la información a través de informes,

cuadros comparativos y esquemas.

Eje ético

• Desarrollar la sensibilidad ante la vida y el cuidado de la

salud.

• Tener una actitud respetuosa por el pensamiento y el tra-

bajo ajenos.

• Adquirir comprensión y conocimientos de los conceptos,

los principios y las aplicaciones de la ciencia.

Evaluación

Se espera que, al finalizar el capítulo, los alumnos sean

capaces de reconocer algunas funciones del organismo hu-

mano y señalar su importancia para la vida. Además po-

drán distinguir los sistemas de la nutrición y hacer una

breve referencia a sus funciones y a los principales órga-

nos que los componen. Un contenido central de este capí-

tulo es la importancia del cuidado de la salud. Recomen-

damos evaluar los aprendizajes a través de la elaboración

de distintas campañas de promoción de la salud, dirigidas

a toda la escuela.

Page 49: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

• Capítulo 8 • Nuestro cuerpo y la salud50

Ficha 1 - Capítulo 8: Nuestro cuerpo y la salud

Los órganos de nuestro cuerpo

[1] Unan con flechas cada órgano con la función de la que

participan.

huesos

estómago

corazón

intestinos

músculos

pulmones

riñones

[2] Escriban los nombres de los sistemas orgánicos que

realizan cada una de las funciones mencionadas.

Los sistemas de la nutrición

Pinten, en los dibujos de los sistemas, los órganos que se

mencionan en la siguiente lista.

boca estómago pulmones

corazón riñones vejiga hígado

Usen el código de colores que aparece a continuación:

Amarillo = órganos del sistema digestivo.

Azul = órganos del sistema respiratorio.

Rojo = órganos del sistema circulatorio.

Verde = órganos del sistema excretor.

Ficha 2 - Capítulo 8: Nuestro cuerpo y la salud

digestión

circulación

respiración

excreción

sostén y movimiento

FUNCIÓN SISTEMA

Page 50: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Capítulo 8 • Nuestro cuerpo y la salud •

Ficha 3 - Capítulo 8: Nuestro cuerpo y la salud

51

Los alimentos

Unan cada grupo de alimentos con el principal aporte que

brinda a nuestro cuerpo.

Clasificamos los alimentos

[1] Completen el grafigrama con los nombres de los ali-

mentos a los que se refieren las definiciones.

1. A

2. L

3. I

4. M

5. E

6. N

7. T

8. O

Definiciones

1. Se elabora con harina y levadura.

2. Se obtiene de la vaca.

3. Se usa para aderezar las ensaladas; puede ser de oliva,

de maíz, de soja, etcétera.

4. Es una fruta; la cáscara puede ser verde o roja.

5. Se usan en ensaladas y también para hacer salsa.

6. Se utiliza para hacer el pan.

7. Son unas legumbre pequeñas y tienen mucho hierro.

8. Cuando lo nombran así, es porque ya lo sacaron del agua.

[2] Clasifiquen los alimentos que anotaron en el grafigra-

ma, según su principal aporte.

VITAMINAS Y MINERALES _________________________

_________________________________________________

ENERGÍA ________________________________________

_________________________________________________

MANTENIMIENTO DE LOS MÚSCULOS _____________

_________________________________________________

SALUD DE LOS HUESOS Y LOS DIENTES ___________

_________________________________________________

Ficha 4 - Capítulo 8: Nuestro cuerpo y la salud

Contribuyen al

mantenimiento de los

músculos.

Son necesarios para la salud

de los huesos y los dientes.

Proporcionan energía.Proveen vitaminas y

minerales.

Leche y sus derivados.Carnes, huevo y legumbres.Cereales, pastas, panes

y papa.

Frutas y verduras.

Page 51: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

• Capítulo 8 • Nuestro cuerpo y la salud52

Ficha 5 - Capítulo 8: Nuestro cuerpo y la salud

Buenos y malos hábitos

Observen las siguientes imágenes. Marquen, con color verde, las situaciones

favorables para la salud y, con color rojo, aquellas que la perjudican.

El calendario de vacunación

Observen el calendario de vacunación y verifiquen si uste-

des tienen aplicadas todas las vacunas que corresponden

de acuerdo con su edad.

Vacunas que tengo aplicadas:

Vacunas que me faltan:

Ficha 6 - Capítulo 8: Nuestro cuerpo y la salud

Comer muchos caramelos y golosinas.

Tomar medicamentos no recetados por el médico.

Visitar periódicamente al dentista.

Comer alimentos variados de manera quilibrada.

Estar muchas horas sentados frente a la computadora.

Dormir entre ocho y nueve horas por día.

Lavarse las manos antes de comer.

Hacer deportes al aire libre.

EDAD

Reciénnacido

2 meses

4 meses

8 meses

12meses

18meses

6 años

16 años

Cada 10años

BCG

1º DOSIS

REFUERZO

HEPATITISB

1º DOSIS

2º DOSIS

3º DOSIS

CUÁDRUPLEBACTERIANA (DPT + Hib)

1º DOSIS

2º DOSIS

3º DOSIS

4º DOSIS

TRIPLEBACTERIANA

(DPT)

REFUERZO

SABIN

1º DOSIS

2º DOSIS

3º DOSIS

4º DOSIS

REFUERZO

TRIPLEVIRAL (SRP)

1º DOSIS

REFUERZO

DOBLEADULTOS

(dTa)

REFUERZO

REFUERZO

Page 52: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Capítulo 8 • Nuestro cuerpo y la salud •

Ficha 3 - Capítulo 8: Nuestro cuerpo y la salud

53

Las defensas del organismo

Completen las oraciones con lo que aprendieron sobre los

mecanismos de defensa que posee nuestro cuerpo para

enfrentar las enfermedades. Tiene que ordenar las letras

para formar cada palabra

Cuando asciende la temperatura del cuerpo como señal

de que las defensas del cuerpo están peleando contra

los microbios, se dice que tenemos _ _ _ _ _ _.

R E B I F E

Las defensas internas de nuestro cuerpo, que recono-

cen los microbios causantes de enfermedades y los

combaten, se llaman _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _.

R A P I S E N T U C O

Las enfermedades _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _, como la gripe y

la varicela, son provocadas por microbios.

C I S E N I C O F A S

Un _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ es un producto que receta el

médico para curar las enfermedades cuando el cuerpo

no puede defenderse solo.

T E N A C I M E D M O

Las _ _ _ _ _ _ _ _ son una defensa contra los microbios

porque lavan los ojos para que estén limpios.

R I S M A L A G

La _ _ _ _ es la barrera externa del cuerpo que lo de-

fiende del ingreso de los microbios.

L I P E

Nuestro cuerpo puede protegernos de los microbios gra-

cias al sistema de _ _ _ _ _ _ _.

F A N E S E D

Cuando nos lastimamos, tenemos que lavar la _ _ _ _ _ _

con agua y jabón para evitar que ingresen microbios.

H I R E D A

Para conocerte mejor

Este test los ayudará a comprobar si están llevando una vi-

da sana. Ante cada pregunta, marquen con una cruz el ca-

sillero que corresponde al estilo de vida que ustedes llevan.

SIEMPRE A VECES NUNCA

¿Tus comidas diarias incluyen vegeta-

les, frutas, carnes, cereales y lácteos?

¿Te cepillás los dientes después de ca-

da comida?

¿Practicás algún deporte o realizás

ejercicio físico?

¿Dormís entre ocho y nueve horas cada

noche?

¿Te lavás las manos con agua y jabón

antes de comer?

¿Tomás más de un litro y medio de

agua por día?

¿Comés pocas golosinas?

¿Te bañás todos los días?

RESPUESTAS

Mayoría de “siempre”

¡Felicitaciones! Llevás una vida sana. Seguí comiendo en

forma equilibrada, realizando ejercicio físico, descansan-

do y aseándote como hasta ahora.

Mayoría de “a veces”

Tu estilo de vida es bastante sano y equilibrado. Tenés que

esforzarte por comer más variado, practicar más ejercicio,

descansar lo suficiente y asearte todos los días. Recordá

que llevar una vida sana ayuda a prevenir enfermedades.

Mayoría de “nunca”

¡Atención! Deberías tratar de modificar tus hábitos. Empe-

zá de a poco a prestar atención a lo que comés, a realizar

ejercicio físico y a higienizarte todos los días. Recordá que

también sos responsable de cuidar tu propio cuerpo.

Ficha 4 - Capítulo 8: Nuestro cuerpo y la salud

Page 53: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

• Capítulo 9 • El sostén y el movimiento54

Presentación didáctica

Capítulo 9. El sostén y el movimientoPlanificación

Fundamentación

Luego de haber introducido, en el capítulo anterior, la in-

formación general acerca de las distintas estructuras y

funciones del cuerpo humano, este capítulo pone el foco

en el sistema ósteo-artro-muscular y las funciones de sos-

tén y movimiento. Se presentan los huesos, los músculos

y las articulaciones del cuerpo humano haciendo referen-

cia a sus funciones específicas y, principalmente, al modo

en que trabajan de manera integrada. Se recomienda esti-

mular a los chicos a que exploren las distintas posibilida-

des de movimiento de las articulaciones, y traten de iden-

tificar las estructuras que participan en cada uno de esos

movimientos; este trabajo puede hacerse en coordinación

con el docente de Educación Física. Como material am-

pliatorio, se propone un texto sobre la ergonomía (el estu-

dio científico de las relaciones entre las personas y el am-

biente en el que realizan sus actividades). En el Cuaderno

de procedimientos (páginas 24 a 26), se reflexiona acerca

de la interpretación de las imágenes que muestran el inte-

rior del cuerpo.

Propósitos

Comprender el funcionamiento del sistema ósteo-artro-

muscular e identificar sus componentes.

Analizar la relación entre huesos, músculos y articulacio-

nes y conocer las funciones que cumplen estas estructu-

ras.

Reconocer la importancia del mantenimiento de la salud

del sistema ósteo-artro-muscular.

• Aplicar el método científico en la resolución de proble-

mas experimentales.

Contenidos

El esqueleto.

Los huesos: largos, cortos y planos.

Los músculos y las articulaciones.

La salud de los huesos, los músculos y las articulacio-

nes.

Actividades

Reconocimiento de las distintas regiones del esqueleto

y los tipos de huesos que las constituyen.

Ejecución de experiencias sencillas relacionadas con la

composición de los huesos y la actividad muscular.

Identificación de los factores que hacen posible el mo-

vimiento

Análisis de las relaciones entre huesos, músculos y ar-

ticulaciones.

• Interpretación de textos y elaboración de informes.

Eje ético

• Adquirir comprensión y conocimientos de los conceptos,

los principios y las aplicaciones de la ciencia.

• Interesarse por el uso del razonamiento para resolver pro-

blemas referidos al funcionamiento de nuestro cuerpo.

• Valorar la utilización del vocabulario preciso y específico

de las Ciencias Naturales, que permita una adecuada co-

municación.

Evaluación

Los alumnos deberán identificar las funciones de los hue-

sos, los músculos y las articulaciones, y conocer las pau-

tas básicas para el mantenimiento de la salud del sistema

ósteo-artro-muscular. Para evaluar el aprendizaje, se reco-

mienda que los chicos escriban un breve informe ilustrado

en el que expliquen la importancia de este sistema en

nuestra vida.

Page 54: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Capítulo 9 • El sostén y el movimiento •

Ficha 1 - Capítulo 9: El sostén y el movimiento

55

Letras desordenadas

Descubran algunos nombres de los componentes del siste-

ma ósteo-artro-muscular. Ordenen las letras a partir de las

referencias y escriban las palabras correctas.

Huesos, articulaciones y músculos

[1] Señalen si las siguientes afirmaciones son verdaderas

(V) o falsas (F).

a) La dureza de los huesos se debe a la presencia

de calcio.

b) Las extremidades inferiores están unidas al

tronco por la cintura escapular.

c) La contracción y relajación de algunos múscu-

los no dependen de nuestra voluntad.

d) Los huesos planos realizan movimientos amplios.

e) Las articulaciones, como las del hombro y las

de las rodillas son semimóviles y permiten solo

movimientos laterales.

f) Por lo general, los músculos trabajan de modo

independiente entre sí.

g) Muchos músculos se unen a los huesos del es-

queleto por medio de tendones.

h) Las vértebras son huesos cortos.

[2] Corrijan las afirmaciones falsas.

Ficha 2 - Capítulo 9: El sostén y el movimiento

Forma parte de la cabeza ósea, protege órganos delsistema nervioso y de los sentidos.

Pueden contraerse y relajarse, recuperando su forma ytamaño originales.

OECRAN

LOSMUCUS

Es el hueso más largo del cuerpo humano.

Está constituido por el esternón y las costillas.

Se clasifican según su grado de movilidad.

EMURF

XOTAR

CIONITACULARES

V F

V F

Page 55: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

• Capítulo 9 • El sostén y el movimiento56

Ficha 3 - Capítulo 9: El sostén y el movimiento

Las partes del cuerpo

[1] En los carteles del dibujo, coloquen los nombres que

corresponden. Busquen los nombres en la siguiente lista.

tronco - extremidad inferior - cintura pélvica

cintura escapular - extremidad superior - cabeza

[2] Completen las siguientes oraciones con la información

que falta.

Los huesos de las extremidades superiores se unen al

tronco por medio de la cintura ______________________.

Los huesos de las extremidades inferiores se unen al tron-

co por medio de la cintura _________________________.

El esqueleto

El esqueleto humano está formado por la cabeza, el tron-

co y las extremidades. Los huesos que integran la cabeza

y el tronco pertenecen al esqueleto axial (es decir, del eje).

Los huesos de las extremidades, junto con los que inte-

gran la cintura escapular y la cintura pélvica, pertenecen

al esqueleto apendicular.

[1] Coloreen el esquema del esqueleto, según las instruc-

ciones.

a) con color rojo, las partes que forman el esqueleto apen-

dicular;

b) con color amarillo, las partes que constituyen el esque-

leto axial.

[2] Completen los recuadros con los nombres que corres-

pondan.

Ficha 4 - Capítulo 9: El sostén y el movimiento

Page 56: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Capítulo 9 • El sostén y el movimiento •

Ficha 5 - Capítulo 9: El sostén y el movimiento

57

Las articulaciones

[1] Marquen con un círculo e identifiquen las siguientes

articulaciones.

[2] Den un ejemplo de cada tipo de articulación.

• inmóvil:

• semimóvil:

• móvil:

Clasificamos los huesos

Coloquen cada una de las siguientes frases en el lugar de

la tabla que le corresponda.

Realizan movimientos amplios.

Son muy resistentes y pueden hacer mucha fuerza, pero

sus movimientos son muy reducidos.

Huesos de las extremidades.

Carecen de movimiento. Protegen a los órganos vitales.

Ficha 6 - Capítulo 9: El sostén y el movimiento

cuello

tobillo

muñeca

codo

hombro

rodilla

Tipos de huesos Función Ejemplos

Planos

Largos

Cortos

Costillas, esternón, huesos del cráneo.

Vértebras.

Page 57: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

• Capítulo 9 • El sostén y el movimiento58

Capítulos 8 y 9: Integración

Con salud y en movimiento

[1] Pónganle nombre a cada uno de los personajes de la

imagen.

[2] Luego de mirar la ilustración, completen, en sus car-

petas, un cuadro como el siguiente.

[3] ¿Cuál es la importancia de realizar salidas al aire libre

como la que muestra la imagen?

[4] Para contribuir con la salud del sistema ósteo-artro-

muscular de los niños del dibujo, marquen con una X

aquellos alimentos de la lista que colocarían en la canas-

ta para el “picnic”, además de los tradicionales.

Expliquen por qué los eligieron.

queso

pan

sándwich de milanesa

verduras de hoja

yogur

leche chocolatada

frutas

cereales

[5] Comenten en clase el significado de la siguiente frase:

“La dieta equilibrada, una adecuada higiene personal y la

práctica de deportes son algunos de los factores que con-

tribuyen al mantenimiento de la salud.”

[6] ¿Qué otros factores contribuyen al mantenimiento de

la salud, además de los nombrados?

Chico Región delesqueleto que

realiza elmovimiento

Huesos yarticulaciones que intervienen

Page 58: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Capítulo 10 • Los materiales • 59

Presentación didáctica

Capítulo 10. Los materialesPlanificación

Fundamentación

Este capítulo presenta los distintos tipos de materiales,

en particular sólidos, con los que se elaboran los objetos

que usamos a diario.

En primer lugar, se distingue entre materiales naturales

(clasificados según su origen: mineral, vegetal, animal) y

artificiales. Se considera que son artificiales todos aque-

llos materiales (como el vidrio, el papel, los cerámicos y

los plásticos) que resultan de un complejo proceso de fa-

bricación y presentan características muy diferentes con

respecto a los materiales de los cuales se obtienen. Al ha-

blar de cada material, no solo se trabaja sobre sus carac-

terísticas, sino que además se presentan abundantes

ejemplos que facilitan la comprensión del tema. Se inclu-

ye una nota sobre el reciclaje de materiales, en la que se

destacan las ventajas de este tipo de actividad. En el Cua-

derno de procedimientos (páginas 8 a 15), se proponen

actividades que llaman la atención sobre la interpretación

de consignas.

Propósitos

Distinguir y clasificar los distintos tipos de materiales

según su origen y sus propiedades.

Reconocer algunos usos prácticos de diferentes materia-

les.

• Analizar los procesos de obtención de los materiales.

• Aplicar el método científico en la resolución de proble-

mas experimentales.

Contenidos

• Las propiedades de los materiales.

Materiales naturales y artificiales.

• Materiales de origen mineral.

• Los metales.

• Las fibras textiles.

• El papel.

• El vidrio.

• Los plásticos.

Actividades

Estudio de las características físicas de diferentes mate-

riales.

• Análisis de los procesos de elaboración de algunos ma-

teriales.

• Experiencias sencillas sobre la conducción del calor y la

corrosión.

• Búsqueda de información en diversas fuentes.

• Elaboración de informes y comunicación oral de resulta-

dos y conclusiones

Eje ético

• Interesarse por el uso del razonamiento lógico y creativo

para plantear y resolver problemas.

• Reconocer la utilidad y las limitaciones de un enfoque

científico y apreciar su aplicabilidad a otras disciplinas y a

la vida diaria.

• Valorar el intercambio de ideas como fuente de construc-

ción de conocimientos.

Evaluación

Se espera que los alumnos, al finalizar el capítulo, sean

capaces de señalar el origen y las propiedades de algunos

materiales de uso cotidiano, y de explicar los procesos in-

volucrados en su obtención. Para evaluar estos contenidos

se les puede proponer a los chicos que elaboren una se-

cuencia temporal en la que se muestre cómo se procesa

alguno de los materiales estudiados. Este trabajo podría

presentarse con el soporte de una serie de láminas.

Page 59: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

• Capítulo 10 • Los materiales60

Ficha 1 - Capítulo 10: Los materiales

¿Sólido, líquido o gaseoso?

En la naturaleza, los materiales pueden presentarse en

tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

Los materiales en estado SÓLIDO tienen forma y volumen

propios.

Los materiales en estado LÍQUIDO tienen volumen propio

pero toman la forma del recipiente que los contiene.

Los materiales en estado GASEOSO toman la forma y el vo-

lumen del recipiente que los contiene.

Coloquen los materiales de la lista en el lugar que les co-

rresponde.

goma de borrar - alcohol - piedra

aire - leche - agua

madera - gas natural - oxígeno

Las características de los metales

Unan con flechas las características de los metales con

los objetos más adecuados para ejemplificarlas.

Ficha 2 - Capítulo 10: Los materiales

CADENALATA

Son maleables. Tienen brillo. Son buenos conductores de la electricidad.

Son buenos conductores

del calor.

ANILLO OLLA CABLE

Son dúctiles.

GASEOSO

LÍQUIDO

SÓLIDO

Page 60: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Capítulo 10 • Los materiales •

Ficha 3 - Capítulo 10: Los materiales

61

Dibugrama de materiales

[1] Observen los dibujos y completen el dibugrama con el nombre del material con que está fabricado cada uno de

los objetos.

[2] Respondan a las siguientes preguntas.

a) ¿Cuáles de los materiales que aparecen en el dibugra-

ma son naturales?

b) ¿Cuáles son artificiales?

c) De los materiales naturales, ¿cuáles son de origen mine-

ral?

d) ¿Cuáles son de origen vegetal?

e) ¿Cuáles son de origen animal?

A R C I L L A

L

E

S

M

A

T

E

R

I

11

2

3

4

5

6

7

8

9

10

2

5

6

8

910

7

3

4

Page 61: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

• Capítulo 10 • Los materiales62

Ficha 4 - Capítulo 10: Los materiales

Los materiales y la electricidad

Una de las propiedades de los materiales es su capacidad

para dejar pasar la electricidad a través de ellos. A los ma-

teriales que permiten el paso de la electricidad se los lla-

ma conductores; a los que impiden que pase la electrici-

dad se los denomina aislantes. Esta experiencia les permi-

tirá reconocer la diferencia entre ellos.

¿Qué necesitan?

• Una pila chica.

• Un portalámpara.

• Una lámpara de 2,2 voltios.

• Cinta aisladora.

• Tres trozos de cable de 20 cm cada uno,

con los extremos pelados.

• Una cucharita de plástico.

• Una cucharita de metal.

• Un clavo de hierro.

• Un escarbadientes.

• Un capuchón de plástico.

• Un corcho.

¿Cómo se hace?

1. Armen un dispositivo como el que aparece en la foto .

2. En sus carpetas, armen un cuadro como este.

OBJETO ¿ENCIENDE LA LÁMPARA?

Cucharita de plástico.

Cucharita de metal.

Clavo de hierro.

Escarbadientes.

Capuchón de plástico.

Corcho.

3. Con los extremos de los cables que quedan libres, to-

quen cada uno de los objetos de la lista. Observen si la

lámpara enciende o no, y anoten el dato en el cuadro.

4. Clasifiquen los elementos de la lista en conductores y

aislantes. Si la lámpara se encendió, el material es con-

ductor; si no, es aislante.

lamparita de 2,2 v

portalámpara

cinta aisladora

pila chica

cables con losextremos pelados

Page 62: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Capítulo 10 • Los materiales •

Ficha 5 - Capítulo 10: Los materiales

63

Historia del plástico

Lean el siguiente texto y realicen las consignas que apare-

cen a continuación.

Estamos rodeados de cosas hechas de plástico: envases, bol-sas, teclados de computadora, teléfonos, lapiceras, jugue-tes... Hoy en día es algo tan común como la madera o el me-tal; sin embargo, el plástico es un material artificial: no exis-te en la naturaleza. Además, es un invento relativamente re-ciente.

En 1869, en los Estados Unidos, se ofrecieron 10.000 dóla-res a quien fuera capaz de inventar un material más baratoque el marfil para fabricar bolas de billar. Tentado por el su-culento premio, el inventor estadounidense John W. Hyatt(1837-1920) comenzó a hacer experimentos con distintassustancias. Un día, se le ocurrió mezclar celulosa —el mate-rial que se utiliza para hacer papel— con un alcohol, el al-canfor. Así nació el primer plástico realmente exitoso. El in-ventor lo bautizó celuloide. Era un material liviano y muyflexible. Al poco tiempo, comenzó a utilizarse para fabricardentaduras postizas, juguetes, anteojos, mangos de cuchi-llos y herramientas, y ¡hasta los rollos para las películas decine, que aparecieron en 1895!

El descubrimiento tuvo un nuevo impulso en 1909, cuan-do el químico estadounidense Leo H. Baekeland (1863-1944) inventó una nueva variedad de plástico a la que lla-mó baquelita, por su propio apellido. La baquelita era mu-cho más resistente que el celuloide, pero, además, era im-permeable, no se alteraba con el calor y servía como aislan-te de la electricidad.

Con el tiempo, el avance de la industria química permitióla aparición de nuevos plásticos: por 1930, nacieron el nai-lon y el polietileno, ideales para la fabricación de medias,bolsas y utensilios domésticos; poco antes de 1960, se inven-tó el PVC, un plástico muy fuerte con el cual se fabrican ca-ños de distinto tipo, entre otras cosas. El nailon, el polietile-no, el PVC y todas las demás clases de plásticos que nos ro-dean tienen un mismo origen: el petróleo. A partir de él,pueden hacerse mezclas con otras sustancias para obtenermás dureza, resistencia o flexibilidad.

Adaptación de un capítulo de Descubrimientos que hicieron

historia, de Leonardo Moledo y Mariano Ribas, Estrada, 1999.

a) Completen el cuadro organizando los siguientes datos

que aparecen en el texto: tipo de plástico, características

del material, usos.

b) Con ayuda del docente de Ciencias Sociales, hagan una

línea de tiempo desde 1850 hasta la actualidad, y ubiquen

en ella los momentos más destacados en la historia de los

plásticos.

c) Existen varias clases de plásticos, pero todos ellos tienen

características en común. Anoten las siguientes: ¿son ma-

teriales naturales o artificiales?, ¿a partir de qué sustancia

se obtienen?

TIPO CARACTERÍSTICAS USOS

Page 63: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

• Capítulo 10 • Los materiales64

Capítulos 3 y 10: Integración

El fraguado del yeso

Realicen la siguiente actividad, que les servirá para cono-

cer las características del yeso, una roca que se emplea

para diversos usos.

¿Qué necesitan?

• Una hoja de cartulina.

• Un lápiz.

• Una tijera.

• Cinta adhesiva.

• Aceite de cocina.

• Un pincel.

• Una bolsa de yeso chica (se compra en las ferreterías).

• Un vaso de plástico.

• Una cuchara de café.

• Agua.

• Una hoja de papel de diario.

¿Cómo se hace?

1. Dibujen el siguiente modelo sobre la cartulina y recór-

tenlo.

2. Plieguen el modelo recortado siguiendo las líneas pun-

teadas. Les quedará armada una caja.

3. Sujeten los lados de la caja con cinta adhesiva, para

que no se desarme.

4. Con el pincel, distribuyan una película de aceite en el

interior de la caja.

5. En el vaso de plástico, pongan 15 cucharadas colma-

das de yeso y 30 cucharadas de agua.

6. Revuelvan bien para que no queden grumos.

7. Inmediatamente, viertan, dentro de la caja, la pasta

que se formó.

8. Dejen la pasta dentro de la caja hasta el día siguiente.

9. Desmolden el bloque sobre la hoja de papel de diario.

¿Qué aprendieron?

Relaten el proceso que realizaron y describan las trans-

formaciones que atravesó el yeso.

a) ¿Cómo era antes de mezclarlo con el agua?

b) ¿Qué sucedió cuando lo mezclaron con el agua?

c) ¿Qué ocurrió al día siguiente?

Page 64: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Capítulo 11 • El magnetismo y la electricidad • 65

Presentación didáctica

Capítulo 11. El magnetismo y la electricidadPlanificación

Fundamentación

En este capítulo se estudian las propiedades de los ima-

nes y el fenómeno del magnetismo. Además, se realiza una

presentación experimental de los fenómenos electrostáti-

cos. Estos temas constituyen un primer acercamiento al

concepto de fuerzas a distancia (que se formaliza en el ter-

cer ciclo). En esta edad, es habitual que los chicos se in-

teresen activamente por los fenómenos observados y, dado

que las experiencias resultan sencillas, seguramente parti-

ciparán gustosos en ellas.

El conocimiento del magnetismo terrestre sirve para com-

prender el principio sobre el que se basa el funciona-

miento de la brújula. La reaparición del tema de los pun-

tos cardinales, permite recuperar algunos conceptos re-

lativos a la ubicación en el espacio que se presentaron

en el capítulo 1, en relación con los puntos y las líneas

imaginarias de la esfera terrestre.

Luego de describir algunos fenómenos electrostáticos, y de

experimentar con la electrización por frotamiento, se men-

cionan las relaciones entre el magnetismo y la electrici-

dad, que hacen posible el funcionamiento de diversos ar-

tefactos de uso habitual (el motor eléctrico, el timbre, el

teléfono, etcétera).

En el Cuaderno de procedimientos, estos temas se recupe-

ran para reflexionar acerca de la estructura de las guías de

trabajo en el laboratorio (páginas 36 y 37).

Propósitos

Interpretar y comprender los fenómenos vinculados al

magnetismo.

Identificar materiales según su comportamiento respec-

to de los imanes y de la conductividad eléctrica.

• Reconocer la participación de los imanes en diferentes

instrumentos y máquinas.

Comprender los fenómenos electrostáticos.

• Aplicar el método científico en la resolución de proble-

mas experimentales.

Contenidos

Los imanes y el magnetismo.

• Imanes naturales e imanes artificiales.

• El magnetismo terrestre.

• La brújula.

La electricidad por frotamiento.

• Materiales conductores y aislantes de la electricidad.

El magnetismo y la electricidad.

Actividades

• Realización de experiencias sencillas sobre el magnetis-

mo y la electrostática.

• Análisis de las observaciones y de los resultados obtenidos.

• Búsqueda de información en distintas fuentes bibliográ-

ficas.

• Identificación de materiales aptos para la conducción

eléctrica.

Eje ético

• Desarrollar una conciencia de la evolución histórica de

los conocimientos científicos y de su comprensión.

• Desarrollar destrezas que sean útiles y pertinentes para

el estudio y la práctica de la ciencia en situaciones de la

vida diaria.

• Adoptar una posición responsable, constructiva y crítica

en relación con los trabajos escolares.

Evaluación

Al finalizar el capítulo, los alumnos deberán distinguir qué

materiales son atraídos por un imán y cuáles no. También

podrán anticipar fenómenos (por ejemplo: ¿qué sucede

cuando se enfrentan los polos de dos imanes?) y explicar

principios (como el que rige el funcionamiento de la brú-

jula). Además identificarán la electrización por frotamien-

to, como otro fenómeno en el que se reconoce la existen-

cia de fuerzas que actúan a distancia. La evaluación se

puede realizar a través de las actividades de laboratorio,

solicitándoles a los alumnos que expliquen los fenómenos

que se observan.

Page 65: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

• Capítulo 11 • El magnetismo y la electricidad66

Ficha 1 - Capítulo 11: El magnetismo y la electricidad

¿Se atraen o se rechazan?

Observen las siguientes ilustraciones y, en cada caso, mar-

quen con una cruz la opción correcta.

Sopa magnética

[1] En sus carpetas, escriban cinco oraciones con los si-

guientes grupos de palabras.

MAGNETITA, NATURAL y ARTIFICIAL

ATRACCIÓN y REPULSIÓN

HIERRO y ACERO

BRÚJULA y POLOS

ELECTROIMÁN y TIMBRE

[2] Encuentren, en la sopa de letras, las siguientes pala-

bras, relacionadas con los imanes y el magnetismo.

acero - artificial – atracción - brújula - electroimán

hierro – magnetita – natural – polos – repulsión – timbre

Ficha 2 - Capítulo 11: El magnetismo y la electricidad

Se atraen.

Se rechazan.

Se atraen.

Se rechazan.

Se atraen.

Se rechazan.

N

N

N

N

NN

S

S

S SS

S

R T I F I C I A

N A D H G U Q U

A G N E T I T A

T R Y E A S A W

U S T O P R C I

R X C V R O E P

A U H I E R R O

L

A

S

M

T

I

M

B

R

D

A

D

N

V

H

U

A A E J P L O K

L

I

E

L

E

C

T

R

VEZ N M V U D G I O

RBE U J U L A H J I

EUQ T L I S O M B M

RTA A C C I O N U A

IFZ H J P O L O S N

IYD T B N N F G S A

Page 66: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Capítulo 11 • El magnetismo y la electricidad •

Ficha 3 - Capítulo 11: El magnetismo y la electricidad

67

Hablando de imanes

Lean las frases y tachen las opciones que no corresponden.

La propiedad que se observa en los imanes recibe el nom-

bre de ELECTROSTÁTICA / MAGNETISMO.

El imán natural es un mineral llamado CALCITA / MAGNETITA.

Los materiales compuestos por HIERRO / ALUMINIO se deno-

minan “materiales magnéticos” porque son atraídos por los

imanes.

Para que un imán atraiga a un objeto ES NECESARIO / NO

ES NECESARIO que el imán y el objeto se toquen direc-

tamente.

La fuerza de un imán puede actuar a través de una HOJA

DE PAPEL / LÁMINA DE HOJALATA.

Los polos magnéticos de la Tierra NO COINCIDEN / COINCIDEN

con los polos geográficos.

Los polos iguales de dos imanes SE RECHAZAN / SE ATRAEN.

La brújula tiene una aguja de imán que apunta hacia los

polos NORTE Y SUR / ESTE Y OESTE.

Un imán que funciona con electricidad se denomina

MOTOR / ELECTROIMÁN.

La electrización por frotamiento

Un científico preparó una guía de laboratorio para compro-

bar cómo se electrizan algunos objetos. Parte de los tex-

tos se borró. Ayuden al científico y escriban las partes de

la experiencia que faltan, guiándose con los dibujos.

¿Qué necesitan?

• Una birome de __________.

• Pedacitos de papel.

• Una prenda de __________.

¿Cómo se hace?

• Froten la birome

• Acerquen la birome a los pedacitos de

papel.

• Observarán que

¿Qué aprendieron?

Escriban aquí la explicación de lo que se observa en la ex-

periencia.

Ficha 4 - Capítulo 11: El magnetismo y la electricidad

Page 67: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

• Capítulo 11 • El magnetismo y la electricidad68

Ficha 5 - Capítulo 11: El magnetismo y la electricidad

La brújula y la navegación

[1] Lean el siguiente texto. Luego, realicen la actividad

que se indica a continuación.

La invención de la brújula permitió que los nave-

gantes se atrevieran a internarse mar adentro. Ante-

riormente, cuando se viajaba por el mar, los barcos

trataban de no alejarse demasiado de las costas, ya

que ellas eran la única referencia segura para orien-

tarse. Sin embargo, también se valían de otros re-

cursos para poder ubicarse en sus viajes, como ob-

servar la posición de los astros en el cielo, o liberar

aves desde las embarcaciones, ya que volaban siem-

pre hacia tierra. Estos recursos, aunque eran útiles,

tenían algunas dificultades: por una parte, el cielo

podía nublarse; por otra parte, por medio de las

aves no se podía saber con exactitud el lugar donde

estaba la nave.

Una de las consecuencias más importantes que tu-

vo el uso de la brújula fue la llegada a América de

los europeos. Cristóbal Colón y sus marineros se

atrevieron a adentrarse en el océano, entre otros

motivos, porque contaban con la brújula como me-

dio de orientación.

[2] Ubiquen en el texto las oraciones que responden a las

siguientes preguntas y subráyenlas con el color que se in-

dica en cada caso.

a) ¿Qué permitió hacer a los navegantes la invención de la

brújula?

Subrayen la respuesta con color negro.

b) ¿Cómo navegaban los marinos antes de la invención de

la brújula? ¿Por qué?

Subrayen la respuesta con color azul.

c) ¿De qué otros recursos se valían los navegantes para po-

der ubicarse en sus viajes?

Subrayen la respuesta con color marrón.

d) ¿Qué dificultades presentaban estos recursos?

Subrayen la respuesta con color rojo.

e) ¿Qué importante consecuencia tuvo el uso de la brú-

jula?

Subrayen la respuesta con color verde.

Page 68: Actividades Ciencias Naturales 4 y 5 EGB

Capítulo 11 • El magnetismo y la electricidad •

Capítulos 10 y 11: Integración

69

Aislantes y conductores de la electricidad

Completen el gráfico ubicando las siguientes palabras en

el lugar que les corresponde.

conductores

cobre

aislantes

aluminio

plástico

vidrio

oro

caucho

agua

madera

cuerpo humano

Cuestionario sobre los materiales

Con lo que estudiaron en los capítulos 10 y 11, respon-

dan a las siguientes preguntas.

a) ¿Qué diferencia hay entre los materiales naturales y los

artificiales?

b) ¿Qué ejemplos de materiales naturales y de materiales

artificiales conocen?

c) ¿Existen imanes naturales? Si existen, ¿dónde se los en-

cuentra?

d) ¿Cómo se puede hacer un imán artificial temporario?

e) ¿Cómo se puede hacer un imán artificial permanente?

f) ¿Cómo se puede construir un electroimán sencillo?

Capítulos 10 y 11: Integración

MATERIALES

Acumulan cargas eléctricasy las retienen.

Por eso se llaman

Ejemplos: Ejemplos:

Por eso se llaman

Permiten que las cargas eléctricas se conduzcan

a través de ellos.