Activaorihuela martes 16 de julio de 2013

16
www.activaorihuela.es Del 16 de Julio al 23 de Julio de 2013 La familia festera demostró el domingo su lado más solidario. Centenares de comparsistas acudie- ron a la ofrenda floral pertrechos con ramos y lotes de alimentos. Estos últimos fueron recogidos en la Glorieta por voluntarios de Cáritas y Cruz Roja, para su reparto entre los más necesitados. En total se donaron 1.500 kilos de productos de primera necesidad./AMR Ofrenda solidaria 2º Suplemento Especial Fiestas de Moros y Cristianos p.I-VIII

description

Noticias de Orihuela y Vega Baja

Transcript of Activaorihuela martes 16 de julio de 2013

Page 1: Activaorihuela martes 16 de julio de 2013

www.activaorihuela.esDel 16 de Julio al 23 de Julio de 2013

La ffamilia ffestera ddemostró eel ddomingo ssu llado mmás ssolidario. CCentenares dde ccomparsistas aacudie-ron aa lla oofrenda ffloral ppertrechos ccon rramos yy llotes dde aalimentos. EEstos úúltimos ffueron rrecogidos eenla GGlorieta ppor vvoluntarios dde CCáritas yy CCruz RRoja, ppara ssu rreparto eentre llos mmás nnecesitados.. EEnn ttoottaallssee ddoonnaarroonn 11..550000 kkiillooss ddee pprroodduuccttooss ddee pprriimmeerraa nneecceessiiddaadd..//AAMMRR

OOffrreennddaassoolliiddaarriiaa

22ºº SSuupplleemmeennttoo EEssppeecciiaall FFiieessttaass ddee MMoorrooss yy CCrriissttiiaannooss pp..II-VVIIIIII

Page 2: Activaorihuela martes 16 de julio de 2013

Martes 16Julio 2013

ActivaOrihuelaLocal2

para mantener el espacio públi-co en buenas condiciones delimpieza. De igual modo, y paraevitar malos olores, las compar-sas han instalado aseos portáti-les en sus cuarteles, de modoque el Ayuntamiento y la JuntaCentral han solicitado a quienesvisiten las kábilas que hagan usode los mismos.

Autobuses ppara eel ‘‘Pájaro’Por otra parte, la Concejalía dePedanías pone, por tercer añoconsecutivo, a disposición de susvecinos, autobuses gratuitos

para que, esta misma noche demartes día 16, puedan acudir alacto de exposición pública en elbalcón del Ayuntamiento de laGloriosa Enseña del Oriol, y «dis-frutar del acto más importanteque se celebra en la ciudad»,según ha anunciado el edil delárea, Emilio Zaplana.

Los autobuses partirán a lasonce de la noche de hoy desdelas plazas de las pedanías dondese haya inscrito público en la

respectiva oficina municipal o através del alcalde pedáneo. Elvehículo aparcará en Ociopía yregresará a la una de la madru-gada al lugar de origen.

Zaplana también ha recorda-do que el año pasado se fletaronfinalmente tres autocares y cadauno de ellos hizo una ruta porvarias partidas rurales para aho-rrar costes y evitar que algunode ellos circulara sin el númerosuficiente de ocupantes.

La Concejalía de Aseo Urbano delAyuntamiento de Orihuela, encolaboración con la Asociaciónde Fiestas de Moros y Cristianos‘Santas Justa y Rufina’, ha orga-nizado un servicio especial derecogida de material reciclablepara que, durante estas fiestas dela Reconquista, los festeros cola-boren en la labor de limpieza.

De este modo, se han entre-gado unos carritos-contenedoresespeciales para el depósito devidrio para que todo el cristalque se deseche en las celebracio-nes sea fácilmente transportado

por cada comparsa hasta loscontenedores de reciclaje que sehan instalado de forma extraor-dinaria para las fiestas. Tambiénse han colocado contenedoresamarillos para el depósito deplásticos y envases cerca de loscuarteles, ya que, en esos recin-tos, se genera una gran cantidadde estos residuos por el uso devasos, platos y bolsas.

Además, se ha reforzado elservicio de limpieza durantetodas las fiestas, si bien desde lapropia Concejalía se pide lacolaboración de la ciudadanía

Jesús Zerón

Organizan un servicio especial de recogidade material reciclable durante las fiestas

LLaa ccoonncceejjaallííaa ddee PPeeddaannííaass ppoonnee aauuttoobbuusseess ggrraattuuiittooss aa ddiissppoossiicciióónn ddee llooss vveecciinnooss ddee llaass ppaarrttiiddaass rruurraalleessppaarraa qquuee ppuueeddaann aaccuuddiirr aall aaccttoo ddee eexxppoossiicciióónn ppúúbblliiccaa ddee llaa EEnnsseeññaa ddeell OOrriiooll ddee eessttaa nnoocchhee ddee mmaarrtteess

Exposición pública del emblema oriolano, en una imagen de archivo. /ACO

J.Z.

Instan al alcalde a «presionar» a la banca paraalquilar pisos vacíos a afectados por desahucios

Una representación de laPlataforma de Afectados por laHipoteca (PAH) de Orihuela se hareunido con el alcalde, MonserrateGuillén, para trasladarle algunaspropuestas relacionadas con lamejora de la situación de los hoga-res oriolanos afectados por proce-sos de ejecución hipotecaria.

En representación del colectivo,José Andrés Berná ha explicado quehan sido muchas las iniciativas for-muladas al alcalde, pero que laprincipal se centra en la identifica-

ción de las viviendas que poseen lasentidades financieras, para ponerlasa disposición de los desahuciadosmediante un alquiler social.

José Andrés Berná tambiéninformó del motivo por el que laPlataforma de Afectados por laHipoteca ha mantenido la reunióncon el regidor, y es que se produjounos días antes una reunión estatalde la PAH, a nivel nacional, en laque se decidió empezar con la obrasocial, que consiste en instar a losAyuntamientos a que presionen a

las entidades financieras para quetodas las viviendas que mantienenvacías las saquen al mercado enrégimen de alquiler social, con unacuota de arrendamiento que sea«adecuado a los ingresos de cadaafectado». «Nosotros sabemos lapresión social que podemos hacer,pero queremos trabajar conjunta-mente con el Ayuntamiento», expli-ca Berná. El primer edil se compro-metió a estudiar las propuestas enuna próxima reunión tras las fiestasde Moros y Cristianos.

J.Z.

El proyecto de Los Andenesno se ejecutará en 2013

El alcalde de Orihuela, MonserrateGuillén, ha asegurado a los miem-bros de la plataforma ciudadana‘Salvemos los Andenes’ que el pro-yecto reurbanización de laAvenida Teodomiro no se llevará acabo durante el año 2013 porqueno hay consignación presupuesta-ria para ello, aunque sí se mantie-ne para ejercicios futuros.

El compromiso ha salido deuna reunión que el primer ediloriolano mantuvo con los repre-sentantes del colectivo ciudadanodías atrás. Esta postura ha tranqui-lizado a los vecinos, quienes al tér-mino del encuentro dijeron estarmás tranquilos, si bien anunciaronsu intención de debatir este asun-

to con algún miembro de laConcejalía de Infraestructuras.

Por su parte, la presidenta dela Plataforma, Carmen Fandiño,aseguró que el regidor les detallóen la reunión que el proyectotiene que pasar por pleno, «con-tradiciendo las declaraciones queen su día hizo la concejal deInfraestructuras, Antonia Moreno,cuando aseguró que no era nece-sario». Además, ha pedido que laedil Moreno cite a los ciudadanospara mostrarles las modificacio-nes efectuadas en el proyecto, yha dejado claro que están a favorde que se arregle la Avenida, perosiempre que se mantenga la line-alidad de la misma.

El Ayuntamiento ha iniciado una campaña para convertir solares delmunicipio en aparcamientos públicos bajo el lema ‘De Solar a Parking’,con el objetivo de que propietarios de terrenos cedan sus parcelas duran-te un periodo de tres a cuatro años. En compensación, el Ayuntamientocorre con los gastos de mantenimiento y asfaltado, además de tramitarla devolución del IBI durante todo el tiempo que el dueño tenga cedidoel solar. Ya son cinco los recintos cedidos, según fuentes municipales, loque supone la habilitación de 97 plazas de aparcamientos.

SSee ddeevvoollvveerráá eell IIBBII ddee llooss ssoollaarreess cceeddiiddooss ppaarraa aappaarrccaarr88

Page 3: Activaorihuela martes 16 de julio de 2013

Martes 16Julio 2013 PublicidadActivaOrihuela 3

Page 4: Activaorihuela martes 16 de julio de 2013

Librería Codex y Hotel Meliá Palaciode Tudemir han organizado de

forma conjunta el I Concurso deRelatos ‘Hotel Tudemir’, con la cola-

boración de Caja Rural Central y laConcejalía de Turismo de Orihuela.

Las bases del certamen estándisponibles en www.relatosdeho-tel.es. En ellas se especifica que losparticipantes deben ser mayores de18 años y concurrir con obrasinéditas escritas en español con unmínimo de 400 palabras y un máxi-mo de 1.000. Como condición seestablece que la acción del relatotrascurra en un hotel, si bien latemática es libre. Los autores debe-rán enviar sus creaciones a travésde la web del concurso, las cualespodrán ser votadas por los usuariosde la misma. El plazo de presenta-ción termina el 30 de septiembre. Elganador obtendrán 300 euros y lapublicación de su trabajo.

El Ayuntamiento prevé la afluencia dehasta 15.000 personas por las fiestas

Librería Codex y Hotel Palacio de Tudemirorganizan un concurso de relatos cortos

El alcalde, Monserrate Guillén, y laconcejal de Fiestas, Carolina Gracia,presentaron ayer el dispositivo deemergencias y prevención coordi-nado por las áreas que ambos diri-gen- Seguridad Ciudadana yFestividades- para las fiestas de laReconquista, en las que se espera laafluencia de unas 15.000 personas.

Gracia explicó que el operativose puso ya en marcha el pasado finde semana con la participación dela Policía Local, Nacional, GuardiaCivil, Protección Civil, Cruz Roja ypersonal sanitario, que han traza-do un plan de evacuación «pararesponder a las posibles contin-gencias que puedan producirse,tanto las que afecten a los festeroscomo a los visitantes».

La edil recordó además que la

Asociación de Fiestas Santas Justa yRufina ha incorporado como nove-dad un vallado para todo el recorri-do de los desfiles que también dis-pondrá de una nueva señalizaciónhorizontal para marcar las salidasde emergencia. Así, se ha previsto lapresencia de una ambulancia deCruz Roja en la calle San Gregoriocon la Avenida de España; un pues-to de mando en la calle SanGregorio, que será el punto de refe-rencia de todo el sector oeste; unvehículo de extinción de incendiosde Protección Civil, y otro sanitarioen la Plaza del Carmen.

Por su parte, Guillén detallólos refuerzos policiales que regis-trarán las calles y pedanías oriola-nas durante las fiestas. Hoy, mar-tes, habrá cuatro agentes de la

Policía Local de refuerzo por latarde y cinco por la noche. Elmiércoles serán ocho. Y el jueves,viernes y sábado, un total de seis,mañana, tarde y noche. Será laPolicía Local quien se encargue dedesviar el tráfico a los aparca-mientos disuasorios habituales.También se han dispuesto servi-cios extraordinarios de la PolicíaNacional, que aportará cincodotaciones de refuerzo proceden-tes de las Comisarías de Elche yAlicante para vigilar el extrarradiodel casco urbano, algunas pedaní-as, el margen derecho del río en lazona centro y, en especial, losalrededores de las comparsas, enun despliegue «fruto de la coordi-nación extraordinaria de las fuer-zas de orden público».

La familia festera ha puesto de manifiesto su lado más solidario, comodemuestra el hecho de que el pasado domingo, con motivo de la cele-bración de la ofrenda de flores a las patronas, las Santas Justa y Rufina,voluntarios de la asamblea local de Cruz Roja y de CáritasInterparroquial recogieran 1.500 kilos de alimentos de primera necesi-dad, donados por los festeros, a fin de distribuirlos entre más de unmillar de oriolanos sin recursos. La iniciativa, que partió de dos feste-ras, fue asumida por la Junta Central, encargada de instar a los com-parsistas a participar en esta colecta benéfica./AMR

1.500 kilos de alimentos para más de un millar de oriolanos sin recursos

Como viene siendo habitual cada mes de julio, el presidente de CajaRural Central, Nicanor Bascuñana, y el director general de la entidad,Manuel Ruiz, han hecho entrega de las ayudas concedidas de formaanual a todas las comparsas que componen el bando moro y cristia-no de las fiestas de Orihuela, para contribuir a sufragar los gastosderivados de las mismas. Con ello, Caja Rural Central manifiesta surespaldo a unas celebraciones de gran arraigo y su firme compromi-so con las tradiciones oriolanas y con sus ciudadanos./ACO

ACO

ACO

Martes 16Julio 2013

ActivaOrihuelaLocal4

Caja Rural, comprometida con las fiestas

Page 5: Activaorihuela martes 16 de julio de 2013

Martes 16 de Julio de 2013ActivaOOrihuela p.I

Nº2

Bando CCristianoII-VI CCaarrggooss yy nnoovveeddaaddeessddee ttooddaass llaass ccoommppaarrssaass ccrriissttiiaannaass

ActualidadVII-VIII IImmáággeenneess ddeellddeessffiillee ddee llaaOOffrreennddaa FFlloorraall

Page 6: Activaorihuela martes 16 de julio de 2013

pués de la Entrada Cristiana,cuando en el Cuartel Festero sedé a conocer el nombre de la per-sona que encabezará a las hues-tes cristianas en las próximascelebraciones de la Reconquista.Una persona que ha sido selec-cionada por unanimidad y bajo‘aclamatio’ por su historial feste-ro, su humildad, y su entregahacia la Comparsa y las Fiestas deMoros y Cristianos. Será unsecreto que los comparsistasguardarán hasta el día señalado

para hacerlo público. Será el bro-che final de la fiesta de 2013,pero el inicio de un intenso año,

todavía por venir, que se centraráen los preparativos para afrontarun importante reto.

p. III Martes 116 dde JJulio dde 22013Moros y Cristianos

La comparsa Caballeros deSantiago afronta la EmbajadaCristiana 2013 con mucha ilusiónpor dejar alto el pabellón de larepresentatividad del bando cris-tiano. En la presente edición delas fiestas, esta comparsa ofrecepocas novedades con respecto alaño anterior, pues la mayoría de

cambios fueron introducidos hacedoce meses con vistas a la emba-jada que hoy ostenta.

No obstante, sí hay algunasnovedades, como el estreno de laportada de su cuartel festero quesimula un castillo, y la renovaciónde banderines. Pero, sin duda, laprincipal novedad se centra en elboato de su Embajador, JacobMurcia Rodríguez, que guarda

muchas sorpresas no desveladashasta el momento, si bien fuentesde la comparsa sí han adelantadoque se basará en una leyenda delApóstol Santiago.Principalmente, los aconteci-mientos del boato girarán alrede-dor de las peripecias del citadoApóstol durante su llegada aSantiago de Compostela, asícomo los incidentes que tendrán

que sortear sus seguidores, puesincluso se encontrarán por elcamino con un dragón con el quetendrán que entablar batalla.

El espectáculo, la magia y lafantasía están garantizados en laEmbajada de esta agrupación fes-tera oriolana del bando de la Cruz.

Fundación: 1990Presidente: Miguel Ángel Lafuente TorresSocios: 80Cuartel: Aparcamiento Centro Comercial

OciopíaOrden dde DDesfile: Bandera de la comparsa, Fila Guerreras(femenina), Fila Homenaje (Femenina), Banda Auxilium,Fila Ondin (masculina), los dos comendadores, Fila

Corazón Negro (masculina invitada de los NegrosEgipcios), Fila Iria Flavia (Femenina), Banda Los Ideales,Fila Herodis (Masculina) y Boato del Embajador.Página web: En construcción

SSOCIO DE HHONOR

LLuuiiss CCuuaaddrraaddooCCuuttiillllaass

Caballeros de Santiago

El bboato ddel eembajador sse bbasa eenuna lleyenda ddel aapóstol SSantiago

JJeessúúss ZZeerróónn

CCOMENDADOR

DDoommiinnggooSSaarraabbiiaa TToorrrreess

La comparsa Seguidores de Aruny Ruidoms afronta un año detransición a la espera del iniciode la embajada de las próximasfiestas de 2014.

No obstante, son numerosaslas actividades que organizadurante la semana grande defiestas. Así, ha cobrado fuerza la‘Gymkhana Seguidora’, la cualcondujo a sus participantes a lossitios más pintorescos y festerosde la ciudad durante la noche de

ayer, lunes 15 de julio. Comonovedades este año, destaca laprimera edición de su Concursode Karaoke ‘Número UNO de losSeguidores’ que se celebrarádurante la noche de hoy, martes16 de julio, o el I Concurso deTortillas, que se degustarán almismo tiempo que se disfruta dela proyección de los ‘Recuerdosde la Comparsa’ durante la nochedel miércoles 17 de Julio.

El punto álgido de la fiestapara los Seguidores llegará des-

Fundación: 1976 como ‘Marinos Corsos’.En 1979 adoptan el nombre de‘Seguidores de Arun y Ruidoms’Presidente: Miguel Ramón Balaguer

VeraSocios: Alrededor de 80Cuartel: Alameda del Convento de los PadresFranciscanos.

Orden dde DDesfile: Abanderado, Fila Solera, FilaWalkirias, banda de música, Fila Caballeros deTolosa.Página wweb: En construcción

Seguidores de Arun y Ruidoms

Un aaño dde ttransición een bbusca dde llaquinta eembajada dde llos ‘‘Seguidores’

JJ.. ZZ..

EEMBAJADOR

JJaaccoobb MMuurrcciiaaRRooddrríígguueezz

Escuadra femenina de Arun y Ruidoms./ AAMR

SSOCIA DE HHONORMMaarrííaa PPiillaarr LLóóppeezz IIrrlleess

AABANDERADO

IINFANTIL

FFrraanncciissccoo RRuuiizz LLuuccaass

AABANDERADO

MMiigguueell ÁÁnnggeell LLóóppeezz LLóóppeezz

Fila de mujeres de Caballeros de Santiago./ AAMR

CCOMENDADOR

INFANTIL

PPaabblloo VVaalleerrooAAnnddrrééuu

Page 7: Activaorihuela martes 16 de julio de 2013

agrupación festera, el fin últimode esta iniciativa pasa por atraer alos más jóvenes, animarles paraque participen en los actos feste-ros como primera toma de contac-to y, una vez logrado este primerpaso, invitarles a formar parte dela gran familia contrabandista.

En lo que atañe al programa

interno de esta agrupación, cabedestacar el apartado gastronómico,con el miércoles dedicado al arroz yconejo, el jueves al tradicional coci-do con ‘pelotas’, y el viernes para laarchiconocida ‘mondongada’, a laque acuden centenares de festerosde otras agrupaciones, previa invi-tación por parte de algún socio ytras el pago simbólico de 5 euros, afin de contribuir a sufragar los gas-tos de una comida que siempre setorna multitudinaria.

En el capítulo de nombramien-tos y distinciones, las mismas fuen-

tes recuerdan la elección delNavajero del Año, que tendrá lugaren la noche del viernes, así como laentrega de una Mención de Honora la empresa ‘El Mayorajo’, por sucolaboración desinteresada yaltruista en la decoración del cuar-tel contrabandista desde hace años.

Y, por último, cabe reseñar queContrabandistas, fiel a su forma deactuar llegado el momento, yacuenta con embajador para su rei-nado de 2015. Si bien, mantendránel secreto como señal de respeto alactual y próximo embajador.

Contrabandistas cuenta este añocon varias novedades destacadas.Una de ellas es, sin duda alguna, larecuperación de la fila ‘Las navaje-ras’, la cual, por diversas circunstan-cias, había dejado de participar enla Entrada Cristiana. Su vuelta con-tribuirá a enriquecer, más si cabe, elya de por sí llamativo y singulardesfile de esta comparsa. Pero nosólo ellas aportarán mayor realce.En esta ocasión, la Abanderadacontará con una fila escolta y lahistórica fila ‘Estudiantes de MarioVargas’ conmemora su veinte ani-versario, celebración que comparti-

rá con el público.Otro de los cambios introduci-

dos, para este 2013, por la directi-va es la aplicación de una nuevacuota sólo para desfilantes. De estaforma, esta agrupación festeracuenta con tres tarifas: la familiar,la individual (a partir de 21 años) yla de desfilantes. Esta última otor-ga derecho a participar en todoslos desfiles de la semana de fiestas:desde la Ofrenda, pasando por elDía del Pájaro, Retreta y Entrada,además de poder disfrutar de loshabituales refrescos y bebidas quese suministran durante los mismos.Según explican fuentes de esta

Fundación: 1974Presidente: Francisco Aparicio BailénSede ssocial ppropia: C/ Los Ruices, Nº 2(barrio Rabaloche)Cuartel: IES Las Espeñetas

Orden dde DDesfile: Porta-Estandarte, Ramón NavarroRubira; Abanderadas, fila escolta ‘Las bandoleras’, caño-nes contrabandistas, fila ‘Bandoleras del alba’, fila‘Guerrilleros y Damas J.Martínez’, fila ‘Bandoleras delTempranillo’, fila ‘Bandoleras de la Vega’, fila ‘Las

Goyescas’, fila ‘Jaime El barbudo’, fila ‘Las navajeras’, fila‘Estudiantes ‘Mario Vargas’, fila mixta ‘Algarrobos/as’, fila‘Mujeres contrabandistas’, fila ‘Hombres fundadores’Página web: En construcciónUtiliza pperfil een FFacebook

Contrabandistas

Recupera lla ffila ‘‘Las NNavajeras’ yy ccelebra llos20 aaños dde ‘‘Estudiantes dde MMario VVargas’

AACCOO

AABANDERADA

IINFANTIL::PPaauullaa GGaarrccííaaEEssppiinnoossaa

AABANDERADA:: GGeemmaaEEssppiinnoossaa MMiirraa

CCONTRABANDISTA

MMAYOR:: JJoosséé RRaammóónnNNaavvaarrrroo BBaallddóó

p. IIIIMartes 116 dde JJulio dde 22013 Moros y Cristianos

Page 8: Activaorihuela martes 16 de julio de 2013

Año dde FFundación: 1974Presidente: Rosa María Ruiz MurciaNúmero dde SSocios: 70

Cuartel: Plaza de Las SalesasOrden dde DDesfile: Bandera, abanderadas, Fila ‘Suavia’(femenina), Fila ‘Lobera’ (femenina), banda de música,

fila ‘Guerreras’, fila ‘Rey Fernando’ (masculina), ‘Fila 91’(masculina) y banda de música.Página wweb: www.caballerosdelreyfernando.es

La fiesta para Caballeros del ReyFernando comenzó el pasadosábado con su cena oficial, en laque se bautizaron a los nuevosmiembros y a los recién nacidosde la comparsa, y se nombró aAdriano Ruiz Costa como presi-dente honorífico.

El día de la ofrenda floral, y ya

es el sexto año consecutivo, vol-vieron a llevar el júbilo a la resi-dencia de ancianos de SanFrancisco. Acompañados por unabanda de música y bailando paso-dobles, hicieron partícipes delsentimiento festeros a los abuelosde este centro.

A partir de hoy, martes 16, sukábila permanecerá abierta atodo el público y dispondrá de

música y baile para todo elque la disfrute.

El día 17, como ya es tradi-ción para los Caballeros del ReyFernando, anunciarán a todos losoriolanos la llegada del día grandede las fiestas con su ‘Despertá’. Paraello acudirán a las 7.30 horas a latercera curva de la subida delSeminario y lanzarán 12 cohetescon su cañón ‘El Fernandito’.

Durante toda esta jornada, dis-pondrán en su cuartel de unpuesto con ‘pelotas’ y cañas.

Para continuar con el sabortradicional de la tierra, el vier-nes tienen programado un fes-tival de arroces.

p. IIVMartes 116 dde JJulio dde 22013Moros y Cristianos

El desfile del jueves es el máscolorido de toda la fiesta. Por ello,los Caballeros Templarios quierensacar a relucir su lado más salvajedisfrazándose de cavernícolaspara la ocasión.

Ese mismo día se llevará a

cabo la fiesta infantil, con juegosy castillos hinchables para los másjóvenes de la comparsa. A partirdel viernes, habrá música y baileen la kábila para todo el que quie-ra disfrutar de la noche.

La buena comida tambiénestará presente en el cuartel. El18 será el día del arroz y conejo,

las ‘pelotas’ tomarán protagonis-mo el 19, y el sábado se realizará,por primera vez, una comida deconvivencia en la que todos lossocios compartirán, además delplato, un rato de hermanamiento.

En lo que concierne a los actoscelebrados fuera del calendario defiestas, hay que destacar que los

Caballeros Templarios han sidonombrados este año cofrades dehonor de la Santa Cena, ya quedesde 2009 acompañan al trono-insignia de la Cofradía. Ademáshan dejado su impronta en des-files de ciudades como Caravacade la Cruz, Castellón, Almoradí,Murcia y Redován.

Año dde FFundación: 2001Presidente: José Manuel FernándezGutiérrezNúmero dde SSocios: 80

Cuartel: Pista polideportiva junto al cuartel de laGuardia Civil.Orden dde DDesfile: Abanderados, fila ‘Gran Maestre’(mixta), fila ‘Damas’ (femenina). banda de música, fila

‘Los Sobraos’ (masculina), fila ‘Templarias de Sibila’(femenina), fila ‘Los Templaos’ (masculina), banda demúsica y fila ‘El Temple’ (mixta).Página wweb: www.caballerostemplariosdeorihuela.com

AABANDERADO

IINFANTIL

JJaaccoobbooMMaarrttíínneezzMMaarrttíínneezz

AABANDERADO

TTiittooSSáánncchheezzMMaarrttíínneezz

Caballeros Templarios

TTooddoo lliissttoo ppaarraa uunnaa sseemmaannaa eenn llaa qquuee llaa ffaammiilliiaatteemmppllaarriiaa ssee uunniirráá eenn ttoorrnnoo aa llaa bbuueennaa mmeessaaJJMMPPCC

Caballeros del Rey Fernando

Adriano RRuiz CCosta rrecibe eel ttítulo ddepresidente hhonorífico dde lla ccomparsa

JJMMPPCC

AABANDERADA

IINFANTILLLoorreennaaGGaarrccííaaAArrrrooyyoo

AABANDERADA

EElleennaaCCaayyuueellaassBBeellmmoonnttee

SOCIA DE

HONORAAnnttoonniiaaGGaarrccííaaSSaarrrriiááss

Page 9: Activaorihuela martes 16 de julio de 2013

fías ideadas para la ocasión, segúnexplican fuentes de la directiva queencabeza Julia García.

De este modo, la familia ‘tad-mir’ espera poner freno a un fenó-meno que ha venido generandocierto malestar entre los festeros,

hasta el extremo de que la propiaJunta Central ha decidido efectuarcontroles a la salida y en distintospuntos del recorrido, así comorepartir pegatinas identificativasentre los comparsistas.

Otra de las iniciativas que sesuman a la agenda ‘tadmir’ con-siste en un concurso de pinchosque se celebrará el jueves y en el

que cada fila presentará una cre-ación. De igual modo, el viernesserá el turno de competir porcocinar la mejor paella.

La directiva también destacala figura de José Molina comoglosador del pregón, e invitan afesteros y ciudadanos a visitar sucuartel, donde no faltará la buenamúsica ni la hospitalidad.

Caballeros de Tadmir ya tiene todolisto para disfrutar al máximo de lasemana grande de fiestas, la mismaque ya iniciaron este sábado con lacena de presentación de cargos yque continuaron ayer por la tarde,lunes 15, con la fiesta del niño y laactuación, ya entrada la noche, delgrupo oriolano GNC 91 en unavelada dedicada a los más jóvenes.

Una de las novedades introdu-cidas en este 2013 por esta agrupa-ción festera es el cambio del disfraz

por el traje de media gala para par-ticipar en la Gran Retreta Festera. Elmotivo de esta decisión no es otroque evitar que se introduzcan per-sonas ajenas a la comparsa quecometen excesos y que vienen adesmontar la temática o coreogra-

Fundación: 1975Presidenta: Julia García GómezSocios: 150 aproximadamente.Cuartel: Colegio P. Miguel Hernández.

Orden dde DDesfile: Cargos festeros, fila Tizona, filaHermenegildas, banda de música, fila Armengola,fila Tahoris, fila Uryula, fila Don Mendo, banda demúsica, fila Aurariola, fila Hans Arguala, fila

Rejullaera, fila Tre-Mendos, banda de música, filaCaballeros VerdesPágina web: www.caballerosdetadmir.comCorreo eelectrónico: [email protected]

Caballeros de Tadmir

TTrraajjee ddee mmeeddiiaa ggaallaa ppaarraa llaa RReettrreettaaAACCOO

AABANDERADASSaannddrraa BBootteellllaaGGaarrrriiddoo

AABANDERADA

EEvvaa MMªªGGaarrrriiddooSSoottoommaayyoorr

AABANDERADA

IINFANTIL

EEvvaaBBootteellllaaGGaarrrriiddoo

CCAPITÁN

INFANTILDDaammiiáánnMMuurrcciiaa RRooss

p. VVMartes 116 dde JJulio dde 22013 Moros y Cristianos

Page 10: Activaorihuela martes 16 de julio de 2013

alguna fila por la crisis económi-ca», reconoce el secretario PabloGarcía, si bien asegura que losnuevos directivos «afrontamosesta nueva etapa con mucha ilu-sión y con ganas, porque esteaño somos los últimos en todoslos desfiles y eso también tienesu importancia».

García aprovecha para agra-decer a todas las personas quecolaboraron en la embajada delaño pasado, «que fue muy boni-

ta e inolvidable», e invita «atodos los festeros y ciudadanos aque nos visiten durante estasfiestas en nuestro cuartel feste-ro». El secretario de PiratasBucaneros también aprovechapara dar la enhorabuena al pre-sidente de la Junta Central,Antonio Manuel García Alcocer,«porque es socio de esta com-parsa y también se estrena en elcargo», así como a cada uno delos cargos festeros de este año.

p. VVIMartes 116 dde JJulio dde 22013Moros y Cristianos

Los Caballeros del Oriol seencuentran inmersos en unperiodo de transición tras laespectacular embajada cristianaque ofreció hace dos años. Setrata de una de las comparsas demás solera y que paulatinamen-te introduce cambios y noveda-des para iniciar una nueva etapaencaminada hacia la siguienteembajada, dentro de seis años.Además, cuenta con una activi-dad que se ha convertido entoda una tradición que hace dis-frutar a comparsistas y ciudada-

nos en general. La conocidapopularmente como ‘Charanga’consiste en el pasacalle de ungrupo de socios de los Caballerosdel Oriol, que recorren las callesde la ciudad acompañados poruna banda de música y uncamión que cuenta con un dis-positivo de agua y una pistolaque la dispara para refrescar elambiente. Este año, esta particu-lar actividad tendrá lugar el pró-ximo viernes por la mañana.

También es popular en estacomparsa la cena de presenta-ción de cargos, que habitual-mente se celebra en su propio

Fundación: 1975Presidente: Javier Díaz CabañesSocios: 60

Cuartel: Colegio Público ‘Virgen de la Puerta’Orden dde DDesfile: Abanderadas, Fila Chiori’s, FilaOriol, Banda de Música, Fila Oleza, Banderas, Fila

Guerreras, Fila Orisea, Banda de Música y Fila Nova.Página web: En construcciónUtiliza pperfil een FFacebook.

Caballeros del Oriol

EEnn pplleennaa ttrraannssiicciióónn ddeessppuuééss ddee llaaggrraann eemmbbaajjaaddaa ddee hhaaccee ddooss aaññooss

JJeessúúss ZZeerróónn

AABANDERADA

IINFANTIL

AAnnddrreeaa RRooccaaRRuuiizz

Una nueva junta directiva se hahecho cargo de la comparsaPiratas Bucaneros tras el éxitode la Embajada del año pasado,con la intención mantener vivoel espíritu pirata y extenderlo enla medida de lo posible al restode la ciudadanía, para captaradeptos que suplan las posiblesbajas motivadas por la actualcoyuntura económica.

Esta comparsa inicia así unanueva etapa con ilusión y espe-ranza de mantener el listón

alcanzado en los últimos años y,sobre todo, con la pretensión deque no decaiga el protagonismoque hace un año obtuvo al ser laencargada de abrir todos los des-files como comparsa embajadora.En esta ocasión, también seguirádestacando, pero por ser la com-parsa que cerrará todos los desfi-les y, por tanto, la que, con su lle-gada al final del trayecto del des-file cristiano del próximo sábado,dé el adiós definitivo a la fiestade este año 2013.

La nueva junta directiva estáformada por el ex embajador

Manuel Andréu García, comopresidente; Loli Sánchez Mateos;en el cargo de vicepresidenta,Pablo García Alcocer, comosecretario, y Pedro FranciscoZapata Bombín, en el puesto detesorero, así como los vocalesSanti Vegara Torres, GuillermoRodríguez Gea, InmaculadaPérez García, Hugo ZapataBombín, Amalia González,Joaquín Oltra Gil, AntonioMazón González, Charo BonafósBuitrón, Carmen MuñozCasanova y David Nicolás Vidal.

«Este año, se nos ha caído

Fundación: 1974Presidente: Manuel Andréu GarcíaSocios: 140Cuartel: Avenida de La Vega.Orden dde DDesfile: Bandera de la

Comparsa, Capitán Pirata, Capitán Infantil Pirata,Fila Femenina Perla Negra, Fila Femenina Bucaneras,Banda de Música Sta. Cecilia de Rojales, FilaFemenina Piratas, Cofre Tesoro Rey Teodomiro, FilaMasculina Calavera, Banda de Música Da Capo de

Orihuela, Fila Masculina Galeón, Banderas Piratas,Fila Ojo Cucao, Banda de Música Ateneu deConcentaina y Banderas Piratas.Página web: En construcción.Utiliza pperfil een FFacebook.

Piratas Bucaneros

UUnnaa nnuueevvaa jjuunnttaa ddiirreeccttiivvaa aaffrroonnttaa eellrreettoo ddee eexxtteennddeerr eell eessppíírriittuu ‘‘ppiirraattaa’’

JJ.. ZZ..

AABANDERADA

SSiillvviiaa RRooccaaVViivvaannccooss

Fila femenina de Piratas Bucaneros./ AAMR

Escuadra femenina de Caballeros del Oriol./ AAMR

cuartel festero, en el ColegioPúblico ‘Virgen de la Puerta’. Enesta ocasión, la novedad se hacentrado en la organización deeste evento, que ha corrido acargo, por primera vez, de unaempresa profesional y no de lospropios comparsistas, como sehacía hasta ahora.

CCAPITÁN PPIRATA

INFANTIL

MMaannuueell AAnnddrreeuuSSooññeerr

CCAPITÁN PIRATA

AAnnttoonniioo MMaazzóónn GGoonnzzáálleezz

Page 11: Activaorihuela martes 16 de julio de 2013

p. VVIIMartes 116 dde JJulio dde 22013 Moros y Cristianos

Recepción cargos y embajador moro Actos, horarios e itinerarios

Martes 116 dde JJulio - FFiestas een eel CCentro OOcupacional OOriol

Horario: 11.30 horas. Lugar: Centro Ocupacional Oriol, ubicado en ElPalmeral. Representación dde llas FFiestas dde lla RReconquista

Miércoles 117 dde JJulio - TTraslado ddel OOriol aa lla SS.I. CCatedral

Horario: 09.30 horas. Salida: Ayuntamiento. Término: S.I Catedral

Miércoles 117 dde JJulio - SSolemne MMisa dde lla RReconquista

Horario: 10.30 horas. Lugar: Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina

Horario: 11.30 horas. Salida: Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina

Horario: 23.30 horas. Lugar: Plaza del Ayuntamiento

Martes 116 dde JJulio - EExposición ppública dde lla GG. EEnseña ddel OOriol

Horario: 23.30 horas. Lugar: Ayuntamiento.

MMiiéérrccoolleess 1177 ddee JJuulliioo - DDeessffiillee ddee llaa GG.. EEnnsseeññaa ddeell OOrriiooll

MMiiéérrccoolleess 1177 ddee JJuulliioo - RReettiirraaddaa ddee llaa GG.. EEnnsseeññaa ddeell OOrriiooll

MMiiéérrccoolleess 1177 ddee JJuulliioo - GGuueerrrriillllaa ÚÚnniiccaa ddee PPóóllvvoorraa

Guerrilla- HHorario: 20.30 horas. Salida: Paseo Calvo Sotelo. Toma ddel Castillo- HHorario: 22.30 horas. Lugar: Glorieta Gabriel Miró.

Martes 116 dde JJulio - GGran Desfile IInfantil

Horario: 21.30 horas. Salida: Parque de La Ocarasa

Miércoles 117 dde JJulio - PProcesión dde llas SS. JJusta yy RufinaHorario: 10.00 horas. Salida: S.I. Catedral. Término: I.P. Santas Justa y Rufina

Page 12: Activaorihuela martes 16 de julio de 2013

OOffrreennddaa ddee FFlloorreessp. VVIII

Martes 116 dde JJulio dde 22013Moros y Cristianos

Jueves 118 dde JJulio - GGran RRetreta FFesteraHorario: 21.30 horas. Salida: Parque de la Ocarasa. Recorrido: C/Aragón,Plaza San Sebastián, C/ San Agustín, Avenida de España, Calderón de laBarca, C/Loazes, C/Alfonso XIII, Plaza de Alfonso XIII.

Sábado 220 dde JJulio - GGran DDesfile dde EEntrada CCristianaHorario: 21.30 horas. Salida: Parque de la Ocarasa. Recorrido: C/Aragón,Plaza San Sebastián, C/ San Agustín, Avenida de España, Calderón de laBarca, C/Loazes, C/Alfonso XIII, Plaza de Alfonso XIII.

Viernes 119 dde JJulio - GGran DDesfile dde EEntrada MMoraHorario: 21.30 horas. Salida: Parque de la Ocarasa. Recorrido: C/Aragón,Plaza San Sebastián, C/ San Agustín, Avenida de España, Calderón de laBarca, C/Loazes, C/Alfonso XIII, Plaza de Alfonso XIII.

Actos, horarios e itinerarios

Page 13: Activaorihuela martes 16 de julio de 2013

Martes 16Julio 2013 PublicidadActivaOrihuela 5

Page 14: Activaorihuela martes 16 de julio de 2013

Martes 16Julio 2013Empleo ActivaOrihuela6

IINNMMOOBBIILLIIAARRIIAA VVAARRIIOOSS

CCOOMMPPRRAA-VVEENNTTAA

AALLQQUUIILLEERR

SE VVENDE ÁÁTICO NNUEVO EN RREDOVÁN. 1116 mm2DE VVIVIENDA yy 116 mm2 DETERRAZA. AA/A CCENTRALIZADOCON BBOMBA DDE CCALOR. PISCINA CCOMUNITARIA,PLAZA DDE GGARAJE YY TRASTERO. TEL. 6639 660 887 339

SE AALQUILA PPISO EENORIHUELA, EEN LLA CCALLEVIRGEN DDE BBELÉN. 33HABITACIONES, CCOMEDOR Y CCOCINA AAMPLIO. TODO EEXTERIOR. TEL. 6605513802.

¡PRESTAMOS PPRIVADOS! CON RRAPIDEZ EESTUDIAMOSSUS NNECESIDADES ECONÓMICAS .. LE AASESORAMOS CCOORRRREECC-TTAAMMEENNTTEE.. LAS OOPERACIONESSE HHARÍAN CCON LLAS GGARAN-TÍAS DDE NNÓMINAS, TERRENOS YY VVIVIENDAS. CONTACTAR 6622404242.

CLASES PPARTICULARES INDIVIDUALES. LLICENCIADAFILOLOGÍA IINGLESA YY TRADUCTORA. MMASTER CCONMÁS DDE 110 DDE EEXPERIENCIAPARA IINGLÉS, BB1, BB2, LENGUA, LLATÍN YY GGRIEGO. TEL. 6680 3325 1184

SE AALQUILA PLAZA DDE GGARAJE. C/ LLAS MMANTILLAS, Nº 55. ((FRENTE AA CCONVENTOTRINIDAD). PRECIO: 550 €€/MES. TEL. 6636 115 335 666

RED OORIOL VVENDE YY AALQUILAPLAZAS DDE GGARAJE EEN EDIFICIO DDA-VVINCI-OORIHUE-LA-CCONSULTAR: TEL 996 6673 777 550

COMPRO CCOCHES, TAMBIÉN EEMBARGADOS, ACCIDENTADOS, AVERIADOS. AA PPARTIR DDEL2005. TTEL. 6661 3362 0005

RED OORIOL VVENDE PLAZAS DDE GGARAJE EN ZZONA OOCARASA-OORIHUE-LA-AA PPARTIR DDE 77.700 €€.TEL 996 6673 777 550

PARTICULAR VVENDE PPISOZONA CCONSUM. BBUEN EESTA-DO. 1110 mm2, SALÓN YY CCOCI-NA GGRANDES, TTRES DDORMI-TORIOS, DDOS BBAÑOS, PPATIO,HILO MMUSICAL, BBALCÓN,MOSQUITERAS. GGARAJEOPCIONAL. TTEL: 6659648092

SSEE NNEECCEESSIITTAA

030/13. DDISTRIBUIDORA DDETELEFONÍA MMÓVIL NNECESITACUBRIR UUN PPUESTO DDE CCOMERCIAL- GGESTOR DDE CCUENTAS. VVEGA BBAJAGESTIÓN DDE LLA CCARTERA DDE CLIENTES AASIGNADA PPARA SSUMANTENIMIENTO YY DDESARROLLO.IDIOMAS EE IINFORMÁTICA. SSE PRECISA EEXPERIENCIA EEN TTAREASCOMERCIALES YY EEN EEL SSECTORINFORMÁTICO YY/O TTELECOMUNICA-CIONES. BBUENA PPRESENCIA,VOCACIÓN CCOMERCIAL, ACOSTUMBRADO AA TTRABAJAR PPOROBJETIVOS, CCAPACIDAD DDE APRENDIZAJE, EETC. MMás iinformacióne iinscripción, een wwww.convega.com

033/13. EEMPRESA DDE TTELECOMUNI-CACIONES NNECESITA CCUBRIR UUNPUESTO DDE CCOMERCIAL CCAPTADOR.ROJALES YY VVEGA BBAJA.VISITAR AA EEMPRESAS, DDE LLISTADO Y AA PPUERTA FFRÍA PPARA CCAPTACIÓNCOMO CCLIENTES DDE EEMPRESA DDETELEFONÍA. HHORARIO: DDE 99.00 AA14.00 YY DDE 116.00 AA 119.00 HHORAS.SE RREQUIEREN CCONOCIMIENTOSDE OOFIMÁTICA. SSE PPRECISA EXPERIENCIA AANTERIOR CCOMOCOMERCIAL EEN TELECOMUNICACIONES. PERMISO DDE CCONDUCIR BB.Más iinformación ee inscripción, een wwww.convega.com

061/12. GGERENTE CCOMERCIAL (35 aa 50 AAÑOS, CCARNÉ BB)TORREVIEJA. PPERSONA CCON AALTAMOTIVACIÓN, GGANAS DDE CCRECERPROFESIONALMENTE YY CCLARA ORIENTACIÓN CCOMERCIAL. DPO YY EEXPERIENCIA EEN SSECTOR INMOBILIARIO. MMás iinformación eeinscripción, een wwww.convega.com

076/12. CCOMERCIAL CCON IIDIOMAS(30 aa 50 AAÑOS, CCARNÉ BB)ROJALES. PPERSONA HHABITUADA AATRABAJAR CCON CCLIENTES EEXTRAN-JEROS. MMás iinformación ee inscripción, een wwww.convega.com

035/13. AAUXILIAR DDE CCLÍNICA DDEN-

TAL CCATRAL. FFP AAUXILIAR DDE

CLÍNICA DDENTAL, AAUX. EENFERMERÍA

O AAUX. DDE LLABORATORIO.

EXPERIENCIA MMÍNIMA DDE 33 MMESES.

ENTRE 224 YY 229 AAÑOS. CCARNÉ BB.

Más iinformación ee iinscripción,

en wwww.convega.com

036/13. EEMPRESA DDE OOCIO YY TIEMPO LLIBRE NNECESITA CCUBRIR UN PPUESTO DDE CCOMERCIAL PPARA CENTROS EESCOLARES. VVEGA BBAJA. VISITAS YYA CCONCERTADAS AA CENTROS EESCOLARES PPARA PRESENTAR EEL CCATÁLOGO DDE ACTIVIDADES DDEL NNUEVO CCURSO.HORARIO: DDE 110 AA 114 HHORAS. SE PPRECISA EEXPERIENCIA AANTERIORCOMO CCOMERCIAL. ASPIRANTES DDE EENTRE 225 yy 45AÑOS. CCARNÉ DDE CCONDUCIR BB.Más iinformación ee

inscripción, een wwww.convega.com

021/13. AASEGURADORA NNECESITACUBRIR UUN PPUESTO DDE AASESOR DE SSEGUROS YY PPRODUCTOS FFINAN-CIERO ((25 aa 48 AAÑOS). OORIHUELA. PERFIL CCOMERCIAL. SSE RREQUIERE EXPERIENCIA AANTERIOR. SSE PPRECI-SAN EESTUDIOS MMEDIOS/SUPERIO-RES DDE IINFORMÁTICA.Más iinformación een wwww.convega.com

037/13. FFABRICA DDE CCAÑIZONECESITA CCUBRIR UUN PPUESTO DE CCOMERCIAL CCON NNIVEL DDEFRANCÉS EE IINGLÉS MMUY AALTO.VEGA BBAJA. CCONOCIMIENTOS DDEFRANCÉS EE IINGLÉS MMUY AALTO. SE VVALORARÁ EEXPERIENCIA ANTERIOR CCOMO CCOMERCIAL.CARNÉ DDE CCONDUCIR BB. Más iinformación ee inscripción, een wwww.convega.com

Page 15: Activaorihuela martes 16 de julio de 2013

Teléfonos de interésEMERGENCIAS 112Centro Salud Álvarez Riva (Urg.) 96 690 43 50Hospital Vega Baja (S. Bartolomé) 96 587 75 00Cruz Roja 96 530 57 57

Protección Civil 96 673 80 44Policía Municipal 092/96 673 67 93

P r o g r a m a c i ó n

Policía Municipal Playas 96 676 00 00Policía Nacional 091/96 530 00 82Guardia Civil 062/96 530 01 39Bomberos 080/085/96 530 00 80Ayuntamiento de Orihuela 96 673 68 64Oficina de Turismo 96 530 27 47Casa de la Juventud 96 673 80 44Averías en vía pública (Ayto.) 96 530 60 50Conservatorio 96 530 09 43Sala Museo San Juan de Dios 96 674 31 54

Sala Museo Miguel Hernández 96 530 63 27

Teatro Circo 96 674 01 04

Radio Taxi (Cristo Zalamea, 3) 96 674 02 02

Centro de Salud del Rabaloche 96 690 40 50Centro Mujer 24 horas 900 580 888

Asociación Esp. Contra el Cáncer 96 673 62 89Asena (Asoc. Contra Alzheimer) 96 530 21 08Vega Baja Acoge 96 674 57 31Renacer (Asoc. Ay. Drogadepen.) 96 674 24 48

Asoc Diabéticos de Orihuela 96 530 23 35Servicios Sociales 96 673 68 64

Alcohólicos Anónimos 639 568 095

Centro Ocupacional Oriol 96 674 47 31CRIS 96 674 43 74ILDO 966 74 47 48Tanatorio Vega Baja 96 677 61 76Tanatorio-Crematorio La Luz 965 48 63 65Cámara de Comercio 96 674 35 02Biblioteca 966 90 41 20Confederación Hidro. del Segura 968 35 88 90Convega 96 530 70 72Mancomunidad de Promoción Ec. 96 677 06 06

Martes 16 Julio 2013 AgendaActivaOrihuela 7

Sorteos

LLuunneess,, 88 ddee JJuulliioo:: 1-17-19-45-46-47 C:7 R:0MMaarrtteess,, 99 ddee JJuulliioo:: 16-18-33-34-39-42 C:4 R:8MMiiéérr..,, 1100 ddee JJuulliioo:: 6-21-26-28-30-40 C:3 R:2VViieerrnneess,, 1122 ddee JJuulliioo:: 21-22-27-30-31-40 C: 18 R:6

Bonoloto

LLuunneess,, 88 ddee JJuulliioo:: 90994MMaarrtteess,, 99 ddee JJuulliioo:: 09723MMiiéérrccoolleess,, 1100 ddee JJuulliioo:: 87054JJuueevveess,, 1111 ddee JJuulliioo:: 55550VViieerrnneess,, 1122 ddee JJuulliioo:: 75519 Serie: 098SSáábbaaddoo,, 1133 ddee JJuulliioo:: 7733552288 Serie: 002DDoommiinnggoo,, 1144 ddee JJuulliioo:: 1188558899 Serie: 08

ONCE

Primitiva

JJuueevveess,, 1111 ddee JJuulliioo::1º premio: 34412 F: 10 S: 22º premio: 3965Reintegros: 2, 1, 9 SSáábbaaddoo,, 1133 ddee JJuulliioo:: 1º premio: 70157 2º premio: 294953º premio: 33809Reintegros: 9, 8, 7

Lotería Nacional

MMaarrtteess,, 99 ddee JJuulliioo:: 16-18-31-38-49 Estr: 4-10VViieerr..,, 1122 ddee JJuulliioo:: 18-26-32-33-42 Estr: 2-3

Euromillones

JJuueevveess,, 1111 ddee JJuulliioo:: 5-9-15-29-32-38-39 R: 9DDoomm..,, 1144 ddee JJuulliioo:: 1-2-29-34-35-36-39 R: 7

7/39 de la ONCEJJuueevveess,, 1111 ddee JJuulliioo:: 5-26-29-36-38-45 C: 23 R: 0SSáábbaaddoo,, 1133 ddee JJuulliioo:: 1-2-4-17-23-31 C: 27 R: 5

El Gordo de la Primi.DDoommiinnggoo,, 1144 ddee JJuulliioo:: 7-16-23-37-49 C: 4

Farmacias de guardia

-AA.. JJ.. MMaarrttíínneezz.. Paseo Calvo Sotelo, 11-MMªª PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa)

Domingo, 21 de Julio

-MMªª CCaarrmmeenn CCeecciilliiaa.. Plaza Santiago, 2-MMªª PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa)

Sábado, 20 de Julio

-CC.. IInniieessttaa.. Avd. Teodomiro, 10. Bajo-AAiinnhhooaa EE.. PPeennaallvvaa ZZuuaassttiiC/ Pirineo Conjunto la Fuente, Local Comercial63 y 64 (Orihuela-Costa)

Lunes, 22 de Julio

-EE.. MMaarrttíínneezz.. C/Obispo Rocamora, 1

-MMªª PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa)

Viernes, 19 de Julio

-AA.. BBeelllloott.. Plaza de Capuchinos 1-MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las Adelfas, s/n Dehesa de Campoamor. (Orihuela-Costa)

Martes, 16 de Julio

-EE.. MMaarrttíínneezz.. C/Obispo Rocamora, 1

-AAiinnhhooaa EE.. PPeennaallvvaa ZZuuaassttiiC/ Pirineo Conjunto la Fuente, Local Comercial63 y 64 (Orihuela-Costa)

Martes, 23 de Julio

-CC.. IInniieessttaa.. Avd. Teodomiro, 10. Bajo-AAiinnhhooaa EE.. PPeennaallvvaa ZZuuaassttiiC/ Pirineo Conjunto la Fuente, Local Comercial63 y 64 (Orihuela-Costa)

Miércoles, 17 de Julio

-RR.. BBeellmmoonnttee.. C/Alfonso XIII, 5-AAiinnhhooaa EE.. PPeennaallvvaa ZZuuaassttiiC/ Pirineo Conjunto la Fuente, Local Comercial63 y 64 (Orihuela-Costa)

Jueves, 18 de Julio

E l c h e Cines AABC:

** EEll ppaassee ddee llaass 1177 hhoorraass ccoorrrreessppoonnddee aa ssáábbaa-ddooss,, ddoommiinnggooss yy ffeessttiivvooss..T o r r e v i e j a

O r i h u e l aTfno.: 9966 774 559 112 wwww.cineciudad.comCentro CCinemas 110

Horario vválido hhasta eel JJueves 118

Cines IIMF Tfno.: 9965 770 554 114 MMás iinformación: wwww.cinesimf.com

La mmejor ooferta20:30-22:45

Monstruos UUniversity16:05-18:15-20:25-22:35

El hhombre dde aacero16-22:15The PPurge: lla nnoche dde llas bbestias16:45-18:35-20:25-22:35

Antes ddel aanochecer20:40-22:40

El hhombre dde aacero16:00-18:45-21:30

Resacón22:00

Star TTrek: EEn lla ooscuridad16:30-119:00-221:30 h.

El HHipnotista DDIGT18:00-20:15-22:30 h.

After EEarth16:15-118:25-20:35-22:45

El hhipnotista16:00-118:15-20:30-22:40

Star TTrek17:00-18:35-19:30-20:15-22:30

Niños ggrandes 2216:15-18:20-20:25-22:40 El Palacio SSorzano dde TTejada aacoge lla mmuestra ppic-

tórica ‘‘Costumbres yy ppaisajes een lla ppintura ddelsiglo XXIX’. En esta exposición, las oobras eelegidas ssecentran een ddos ttemas mmuy aal ggusto ddel ssiglo XXIX:el ppaisaje yy eel ccostumbrismo. Viene a ser un com-plemento de la anterior muestra, titulada ‘Unamirada a la pintura española del siglo XIX’, al cen-trarse en aspectos que en aquella ocasión nopudieron tratarse en profundidad.

Muestra pictórica del siglo XIX

Monstruos UUniversity16:00-16:45-18:00-18:45-20:00

Niños ggrandes16:00-18:00-20:00-22:00

The PPurge: LLa nnoche dde llas bbestias16:00-17:40-19:20-21:00-22:40

The PPurge: lla nnoche dde llas bbestias19:00-21:00-23:00

Star TTrek18:00-20:30-23:00

Gru 2218:00-20:00/3D: 22:00

Desfile Infantil y del Pájaro

Guerrilla y Toma del Castillo

La agenda dde ddesfiles dde llas ffiestas dde llaReconquista yy dde MMoros yy Cristianos pprosigue hhoy,martes 16, con la ttradicional rrepresentación dde llasfiestas por parte de alumnos del CentroOcupacional Oriol (ubicado en El Palmeral) a las11.30 horas. Ya por la noche, a partir de las 21.30horas, se dará ssalida aal Desfile IInfantil, para finalizarla jornada con la concentración de festeros en laplaza del Ayuntamiento para asistir a la salida albalcón principal y posterior exposición de laGloriosa Enseña del Oriol, y al discurso de la SíndicoPortadora, la oriolana Carmen Díaz. Será a partir delas 23.30 horas. La jjornada ddel mmiércoles aarrancarátemprano, a las 09.30 horas, con el traslado delOriol hasta la Catedral, para regresar después hastala iglesia de las Santas Justa y Rufina, donde se ofi-ciará la Santa MMisa dde lla RReconquista aa llas 110.30horas. Desde aallí ppartirá, aal ttérmino dde lla eeucaristía,el ddesfile dde lla EEnseña ddel Oriol por las calles de laciudad, para culminar con el regreso del emblemade la ciudad a la Casa Consistorial.

La pintora EEva RRuiz ppresenta een lla ssala SSan JJuan ddeDios ssu úúltima eexposición ttitulada ''Eva.Retrospectiva 22013', una muestra que permanece-rá abierta hasta el 22 de julio. A través de mástreinta óleos sobre lienzo, la creadora oriolana rea-liza un recorrido por sus composiciones artísticasdesde sus comienzos. Eva Ruiz ha realizado decenasde exposiciones colectivas e individuales, la últimaen el Ateneo de Madrid.

Los bandos moro y cristiano de Orihuela escenifica-rán su enfrentamiento este miércoles con la ccele-bración dde lla GGuerrilla ÚÚnica dde PPólvora, qque pparti-rá ddesde eel PPaseo Calvo SSotelo aa llas 220.30 hhoras.Tras recorrer la calle Alfonso XIII y el Puente Nuevo,los ‘guerrilleros’ llegarán a la Glorieta, donde sserepresentará lla ttradicional TToma ddel Castillo por elBando Moro, primero, con la puesta en escena delPacto de Teodomiro, y la Toma del Castillo por elBando Cristiano, con textos, para el ‘Parlamento’,de Joaquín Más Nieves y de Atanasio Die Marínpara la ‘Puerta de la traición’. La nnoche sse ccerrarácon lla cconcentración dde ccomparsas ante elAyuntamiento para asistir, a las 23.30 horas, a laRetirada dde lla GGloriosa EEnseña ddel OOriol ddel bbalcónprincipal dde lla CCasa CConsistorial.

After EEarth16:15-118:15-20:15-22:15 h.

After EEarth19:00-21:00-23:00Niños ggrandes 2219:00-21:00-23:00

La mmejor ooferta22:30

El hhombre dde aacero20:15-22:45

Monstruos UUniversity18:00-20:00-22:00

El hhipnotista18:00-20:15

Los bbecarios18:00

Los bbecarios16-118:15-22:45

Gru 22, mmi vvillano ffavorito16-16:30-17:15-18-18:30-19:25-20:30-21:25-22:40

Exposición pictórica de Eva Ruiz

El gran desfile multicolor y humorístico de laRetreta sse ccelebrará eeste jjueves, ddía 118, aa ppartir ddelas 221.30 hhoras, con salida desde el Parque de LaOcarasa, para proseguir por la calle Aragón, Av. deEspaña, Puente Nuevo y C/Alfonso XIII.

Gran Retreta Festera

Las Fiestas dde MMoros yy Cristianos cconcluirán eesteviernes 119 yy ssábado 220 ccon llas EEntradas MMora yyCristiana. Ambos partirán a las 21.30 horas delParque de La Ocarasa para terminar en la plaza deAlfonso XIII, tras recorrer la Avenida de España,Calderón de la Barca y Fernando de Loazes.

Entradas Mora y Cristiana

Gru, mmi vvillano ffavorito 2216:40-18:30-20:20-22:10/DIGT: 16:00

Los bbecarios15:50-18:05-20:20-22:35

Page 16: Activaorihuela martes 16 de julio de 2013

Edita: Activa Orihuela, S.LImprime: Servicios de Impresión del Levante, S.A

MMaarrtteess 1166 ddee JJuulliioo ddee 22001133

Depósito Legal: A-619-2006

Dirección: Apartado de Correos 103. Orihuela. CP: 03300Teléfono: 966 344 430/Fax: 966 73 75 85Web Site: www.activaorihuela.esNNºº 334488 AAññoo VVII EEddiicciióónn SSeemmaannaall

Premio Destacado 22007