Actitudes Que Empobrecen

9
DOCE DEVORADORES DE LA PROSPERIDAD A veces encontramos personas que diezman, ayunan, hacen de todo pero no prosperan, ¿Por qué? Malaquías 3:11-12. ¿Quién es el devorador? El diablo: eso decimos todos. NO, NO (llora porque los del CENTI le echan a él la culpa de todo), Son las MALAS ACTITUDES, y el diablo si aprovecha las malas actitudes del cristiano. Para el cristiano siempre debe de haber bendición porque ya están dadas por DIOS, siempre envía las lluvias, promesas y respuestas de sanidad, pero.... no se ven, no se notan y van siempre para atrás, para atrás, para atrás. El diablo no tiene que ver nada con nosotros, eso sí, no le demos cabida. Entonces son esas malas actitudes que absorben las bendiciones ¿cómo? a.- No me permite entender mi posición como Hijo de Dios. Lc 15:13-14 b,.- Colocando actitudes negativas y no veo la bendición Génesis 41: 17-25. Habla de la visión de las vacas gordas y de las vacas flacas, estas se devoraban, no se comían, se devoraban a las gordas y no se les notaba (vs. 20- 21), el comer tiene que ver con tiempo, el devorar es inmediato, no se hace el proceso. Así son los cristianos que llevan años y las bendiciones no se les notan, están dele y dele en la vida cristiana pero no tienen fruto, no ven bendiciones en su vida, conocen de Cristo pero no se les nota la prosperidad, la abundancia ni las bendiciones. Por ejemplo en Diciembre tenemos

Transcript of Actitudes Que Empobrecen

Page 1: Actitudes Que Empobrecen

DOCE DEVORADORES DE LA PROSPERIDAD

A veces encontramos personas que diezman, ayunan, hacen de todo pero no prosperan, ¿Por qué?Malaquías 3:11-12. ¿Quién es el devorador?El diablo: eso decimos todos. NO, NO (llora porque los del CENTI le echan a él la culpa de todo),Son las MALAS ACTITUDES, y el diablo si aprovecha las malas actitudes del cristiano.Para el cristiano siempre debe de haber bendición porque ya están dadas por DIOS, siempre envía las lluvias, promesas y respuestas de sanidad, pero.... no se ven, no se notan y van siempre para atrás, para atrás, para atrás.El diablo no tiene que ver nada con nosotros, eso sí, no le demos cabida.

Entonces son esas malas actitudes que absorben las bendiciones ¿cómo?a.- No me permite entender mi posición como Hijo de Dios. Lc 15:13-14b,.- Colocando actitudes negativas y no veo la bendición Génesis 41: 17-25.Habla de la visión de las vacas gordas y de las vacas flacas, estas se devoraban, no se comían, se devoraban a las gordas y no se les notaba (vs. 20-21), el comer tiene que ver con tiempo, el devorar es inmediato, no se hace el proceso. Así son los cristianos que llevan años y las bendiciones no se les notan, están dele y dele en la vida cristiana pero no tienen fruto, no ven bendiciones en su vida, conocen de Cristo pero no se les nota la prosperidad, la abundancia ni las bendiciones. Por ejemplo en Diciembre tenemos vacas gordas que luego las malas actitudes (flacas) las comen.

Vacas gordas (bendición)Vacas flacas (actitudes que devoran las bendiciones

no dejándolas notar en mi vida)c.- Con los deseos de la carne; gastan mas de lo que ganan 1Jn 2:16. Crea necesidades para satisfacer, viviendo un nivel de vida que no es mío.d.- Poniéndonos razonamientos. Salmo 73:1-13e.- Incredulidad Hebreos 3:12-13f.- Nos hace producir ansiedad. Mateo 6:25-34g.- La autocomplacencia genera pobreza y escasez

Page 2: Actitudes Que Empobrecen

Cuando me doy cuenta como actúa el devorador, tengo que actuar como Sansón. Jueces 14:5-14Sansón mató al devorador y salió comida y dulzura para él y su familia. Cuando yo acabo con el devorador sale la bendición, la prosperidad para mi vida, mi familia, mi ministerio, mi trabajo, etc.

¿Cuales son los devoradores?

1. Buscar otra fuente de prosperidad (sustitutos). Sustituyen a Dios Génesis 41:8 El rey buscó a sabios, magos.....muchos cristianos aún consultan el horóscopo, se leen las cartas, etc........otros se hacen frotar el huevo, se dan baños de suerte...Deuteronomio 18:9. Si ha participado de esto, no prosperará si no lo ha confesado y renunciado (esto se ampliará en el Nuevo amanecer).Hay gente que está en el CENTI y aún le coquetea al diablo:

Buscan a Dios y no a Papá DiosPara que les provea Cambio de vida

Hechos 3:19 ...... arrepentios y convertios para que vengan del Sr..Muchos venimos de una vida muy desordenada, recibimos a Cristo y no renunciamos a lo que hemos llevado como estilo de vida, la bendición depende de cuan limpio está mi corazón para absorber las bendiciones que Dios ha dispuesto para mi.“Como hago Yo para dar bendiciones si no encuentro corazones limpios”Proverbios 28:13, Salmo 66:18 pensamos que solo basta con decir “Señor perdóname, perdona mis pecados pasados y los que no me acuerdo no me los tengas en cuenta”. A veces no especificamos al Señor y le decimos que nos libre de los pecados que nos son ocultos y usamos estos versículos para justicia, pero...el Señor nos enseña y nos recuerda lo que hemos olvidado; la gente tiene escacés pero no quiere confesar sus pecados.Debemos decirle: “redargúyeme de los pecados que no soy conciente y recuérdamelos para pedirte perdón y ser libre” &&&&&Hay gente que aparentemente quiere salir de su pecado pero en el fondo de su corazón disfruta de lo que hace, le gusta hacerlo. “este pueblo de labios me honra......La gente debe experimentar arrepentimiento genuino y éste tiene dos condiciones:

- cambio de mentalidad- cambio de actitud (conversión)

Page 3: Actitudes Que Empobrecen

2. 2 Corintios 8 : 10 – 12Cuando no entrego a tiempo mis diezmos, ofrendas pudiéndolos entregar. Dios bendice “la voluntad dispuesta”.Muchos guardan el diezmo, otros lo prestan para pagar la luz, fono, etc., para resolver algún problema o necesidad de la familia, más fácil es prestar el diezmo que su dinero.La mala actitud es no hacerlo a tiempo, lo tiene y no lo entrega, no lo hace cuando debe de hacerlo.Aquí habla de los macedonios, eran pobres , pero suplicaban participar de la generosidad, anhelaban poder dar.En las cartas de Pablo se habla siempre de generosidad, cuando dice “profunda pobreza” en esos tiempos era que no tenían ni para comer.La actitud de Pablo difiere de la actitud de muchos líderes de hoy: “pobrecitos mis discípulos, no tienen, no le digamos, etc. Dios es quien lo fuerza a uno para salir de las circunstancias.La prosperidad depende de cómo yo la visualizo, no depende de cuanto tenemos, no depende de una cantidad, si poco o mucho, sino de la visión que tengo sobre la prosperidad, nace del corazón, es igual a la generosidad, hablamos de un líder llamado Pablo que era muy próspero, entonces todo depende de la actitud del corazón.Pablo les decía que no son pobres que eran los más ricos entre ustedes, y esto les escribía a los corintios que supuestamente eran los más prósperos.El ecuatoriano tiene dos riquezas: don de gente (amor) y recursos.Dios bendice la voluntad dispuesta porque Dios cambia el corazón, así diezme después ya no es lo mismo.En Jerusalén permanecieron los apóstoles y no tenían, pero Pablo recogía ofrendas todo el año y las enviaba o las llevaba a los que no tenían. El no pedía para él sino par la iglesia de Jerusalén.

3. Cuando llevo al alfolí lo que le pertenece a Dios sin pasarlo primero por sus manos. 2 Corintios 8:3-5, 1 Crónicas 16:29Hay gente que entrega su diezmo directo al alfolí y dice: ahí dejé mi diezmo (muchos piensan que es para el CENTI o el líder) enséñele que hay que orar por los diezmos.El diezmo es del Señor. La responsabilidad de la bendición no es del líder, es de usted cuando obedece.

4. Cuando no cumplo lo prometido. Eclesiastés 5:4-6 , 2 Corintios 9:5.

Page 4: Actitudes Que Empobrecen

Hay gente que le prometió cosas a Dios, debe cumplirlas, que pena si prometió dejándose llevar de las emociones , igual debe cumplir, es que lo hice por ignorancia......allí dice “no dejes que se destruya la obra de tus manos”.Los que hacen promesas y no cumplen son 1 devorador y la gente no sale de ahí, no decir sino cumplir 2 Corintios 9:5

5. Las deudas, (cuando no pago lo que debo). Mateo 5:25-26. Hay gente que tiene deudas pero sólo se preocupan de las deudas grandes. Cristianos en deuda con el Señor, debiendo boletas de 0,50 ctvos pero que van criando hijitos, eso es atar espiritualmente, cuando menos se piensa la persona se pregunta pero ¡porqué?, una raíz que se deja empieza crecer y sigue creciendo y hasta produce maleza, es lo mas cruel que puede pasar porque el diablo le saca ventaja de esto. Ej. del arriendo. La Biblia dice no hay justo que mendigue pan, ser justo es pagar el arriendo porque de ese dinero comen las personas que le arrendaron. A muchos los sacan de las casas porque piensan primero en la comida.No saldrán hasta que paguen el último cuadrante.Deben ser responsables con sus deudas pues esto se convierte en una atadura.No préstamos y menos en el CENTI, los cuadros son un problema, no conseguir el dinero fácil.Muchos se meten en líos en problemas y no solo de dinero sino también que muchos piden o toman prestados libros, CD, cassette, se acostumbran a tener de todo pero no devuelven. Préstamos de 1, 2, 5 USD,

Conozca a los que no tienen sencillos y tampoco tenga usted,Estos detalles le quitan la prosperidad a los cristianos.Las deudas de amor también se pagan (restitución) a veces dañamos u ofendemos a personas aún creyendo que estamos haciendo lo correcto. Lo que hicieron con nosotros, pensar que así como fui formada debo formar a otros . Ejemplo en el liderazgo o en la paternidad. Las deudas de amor se pagan restituyendo con algo que cueste. No es dar regalos a todos los que se resienten. Es orar para que Dios me dé madurez suficiente y sortear estas situaciones.

6. La amargura y el resentimiento. Mateo 5:23-24. No dice si tú tienes algo contra tu hermano, a veces decimos pero si yo no he hecho nada. Hay muchos amargados con Dios , culpan a Dios por lo que les pasó,....pero son incapaces de reconocer, les da vergüenza hacerlo y su corazón se sigue fisurando y ahí se quedan sin prosperar.

Page 5: Actitudes Que Empobrecen

A Dios no hay que entenderlo, él es mi Papá y yo soy su hija y debo ser transparente con él, Dios no se afecta por mi amargura con El, yo soy el que me altero.Dios quiere que me acerque a El, ¿Cómo me acerco a Dios? haciendo esto:

1 Perdonar a otros (lo que me hicieron)2 Perdonarme a mí mismo (lo que estoy viviendo, mi inseguridad, sentirme inútil, que no doy la talla)3 Reconciliarnos con Dios

7. Pecados inconfesos. Proverbios 28:13 El que manipula, el que siempre está tratando de justificar, tapa con otro.Encubrir no solo es no confesarlo, sino que le da vuelta y vuelta hasta que no lo considera pecado y creen que manipulan a Dios.

8. Devolver a Dios lo que le pertenece con tristeza y/o por necesidad. 2 Corintios 9:7 2 Crónicas 25:2Dan por que Dios le castiga o por quedar bien con el líder, o porque toca, hay quienes se cargan al dar el diezmo. Si no lo da conociendo es porque tiene duro su corazón. Hay quien lo dá porque lo dice la Biblia o le enseñaron pero no lo hacen con perfecto corazón. Si tengo obligación como por ejemplo la luz, tengo que pagarla, si no la pago simplemente me la cortan, usted no le dice “vea que tuve que dar el diezmo a los pobres”, muchos dicen “yo si diezmo porque le doy a los pobres, hago buenas obras”.No seamos inversionistas del diezmo del Señor, no volvernos reinvertidores, así no hay prosperidad y es por la mala actitud.

9. La tacañeríaDe cultura y de actitud.Los cristianos tienen un engaño en la mente, dicen yo no soy tacaño, yo soy buen administrador; son así hacia los demás pero con ellos son muy amplios. Les piden colaborar y dicen que se salen del presupuesto “es que el presupuesto no me alcanza”.2Corintios 9:6 La generosidad no está en el bolsillo, nadie se mete dinero en el bolsillo para dárselo a alguien porque eso lo necesita para algo; la generosidad está en el corazón, el corazón de Dios es muy generosos, por eso da.Hay gente que confunde la generosidad con la mala administración, piensan que no tienen porque dan y lo que pasa es que son generosos con quienes quieren serlo, con los que le convienen; la

Page 6: Actitudes Que Empobrecen

generosidad es en amplitud, al que necesita dales, no es al que usted quiere sino al que necesita.A veces todo lo que uno tiene es todo lo que el otro necesita para ser feliz, Dios da oportunidades de enseñar a nuestros propios hijos con nuestras actitudes (Ej de la TV).La Biblia dice que si usted tiene, dé, no se vuelva violento ni negativo con ellos, dé porque Dios le bendice a usted, Dios nunca se queda con algo, si El le pide algo, hágalo.

10. No vivir por presupuesto Proverbios 6: 6-11 Lucas 14: 28-32Dios requiere de administradores como dice 1 Corintios 4:2Si usted no quiere vivir por presupuesto, no lo haga, en vano escribe si no lo va ha cumplir, siga desordenado en su vida financiera y espere lo que le ha de venir.

11. Cuando ofrendo o diezmo o doy algo a Dios por interés. 2Corintios 9:7. Definitivamente Dios ama al dador alegre.Mateo 6: 2-4. no ande buscando la moneda de menor tamaño para dar.

12. El despilfarro (se deja sobornar por si mismo), compra por comprar cosas que no necesita, todo lo que le dejan lo compra, se dejan llevar por lo ojos, se descuadran del presupuesto y al final del mes no saben por que están así y terminan prestando (Tienda, parientes, amigos, chulco, etc.) Los puerta a puerta después llegan como culebras.No siempre las ofertas son buenas, ahorre para comprar buenas ofertas, planee con el presupuesto.Recuerde: Invertir algo que es bueno aunque costoso

Gastar comprar barato (lo barato sale caro)

COMO CONTRARRESTAR AL DEVORADOR Y PERMANECER EN ESA LIBERTAD.Tomado del ejemplo de José Génesis 41