ACCIONES MISIONERAS EXTRAORDINARIAS EN … de la fe/mision madrid/ACCIONES... · calles con un...

18
www.misionmadrid.es ARZOBISPADO DE MADRID 2012/2014 ACCIONES MISIONERAS EXTRAORDINARIAS EN LAS PARROQUIAS INDICACIONES PRÁCTICAS

Transcript of ACCIONES MISIONERAS EXTRAORDINARIAS EN … de la fe/mision madrid/ACCIONES... · calles con un...

www.misionmadrid.es ARZOBISPADO DE MADRID

2012/2014

ACCIONES MISIONERASEXTRAORDINARIASEN LAS PARROQUIAS

INDICACIONES PRÁCTICAS

ACCIONES MISIONERASEXTRAORDINARIASEN LAS PARROQUIAS

INDICACIONES PRÁCTICAS

2 Acciones misioneras extraordinarias

Edita:Arzobispado de MadridC/Bailén, 8. 28071. Madrid

www.misionmadrid.es

3 Indicaciones prácticas

1. Preparación de la Misión:

oración, discernimiento, conversión.................................... 6

2. Realización de la Misión....................................................... 8

3. Ámbitos especiales de la Misión...........................................13

4. Actos centrales................................................................... 15

Conclusión.............................................................................. 16

ÍNDICE

4 Acciones misioneras extraordinarias

Queridos hermanos y hermanas en el Señor:

En mi carta del pasado mes de junio, Servidores y testigos de la Verdad,convocando a la Misión Madrid, decía a los fieles madrileños: “Toda la dió-cesis es el sujeto de esta misión. Nadie puede quedarse indiferente cuandose trata de anunciar el Evangelio de Cristo. Aunque exista un equipo dioce-sano encargado de ponerla en marcha, todos los cristianos debemos sen-tirnos llamados, según nuestra vocación y estado, a trabajar humildementeen la viña del Señor (…) Cada uno debe discernir dónde le sitúa el Señor, enlas circunstancias normales de su vida, donde trabaja o convive con otros,para hacerse allí servidor y testigo de la Verdad”.

Con el fin de ayudar a las comunidades parroquiales a infundir en los fielesel espíritu y las actitudes apostólicas que se requieren y discernir lo que másconviene en cada caso para llevar adelante la Misión Madrid, conviene ahoraañadir algunas indicaciones prácticas:

5 Indicaciones prácticas

1. Preparación de la Misión: oración, discernimiento, conver-sión

1.1. Desde ahora hasta el tiempo de la Cuaresma participar en Misión Ma-drid consistirá, en primer lugar, en leer y reflexionar los textos doc-trinales que la motivan: Porta fidei, la carta pastoral Servidores ytestigos de la Verdad y la exhortación apostólica de Pablo VI Evangeliinuntiandi.

Participar en Misión Madrid en este tiempo consistirá sobre todoen intensificar la oración, buscando la adhesión a Jesucristo yla comunión con su Persona y su obra, ya que Él es el Enviado delPadre para anunciar el Evangelio, y nosotros somos misioneros úni-camente si vivimos unidos a Él. A esto nos ayuda la lectio divina, lacelebración de los sacramentos, la adoración comunitaria del San-tísimo Sacramento, las meditaciones sobre el Credo… El testimoniode los sacerdotes en la oración, en la predicación, en el interésapostólico, será sin duda un estímulo para todos.

1.2. Será éste igualmente tiempo oportuno para que los párrocos, conla ayuda de los consejos pastorales, convoquen Asambleas Pa-rroquiales, si es que no se han celebrado ya, en las que los agen-tes pastorales y todos los fieles que quieran participar repasen losfundamentos teológicos y las motivaciones que sustentan la MisiónMadrid, conozcan las distintas propuestas misioneras que se haceny las necesidades a las que responden, y decidan las acciones quevan a desarrollar (con esfuerzo ciertamente) en la parroquia. Serámuy enriquecedor compartir estas decisiones en los arciprestazgose incluso, de acuerdo con los vicarios episcopales, en la vicaría te-rritorial.

1.3. En cada parroquia será necesario constituir un equipo organiza-dor y coordinador de las actividades misioneras. En todas las pa-rroquias habrá ciertamente un grupo de personas dispuestas arealizar acciones explícitamente misioneras de anuncio deJesucristo a quienes no creen. A todas estas personas, y también

6 Acciones misioneras extraordinarias

a las que se ven limitadas al testimonio individual, se les ofreceráformación breve e intensa que clarifique contenidos, actitudes ycauces de la Misión Madrid. Muchos laicos tienen una formaciónsuficiente para vivir su fe, pero les falta quizá el impulso misioneroy los recursos necesarios para afrontar el desafío de un primeranuncio que ponga a sus interlocutores ante el reto de la fe.

Para ello:

- Se puede contar con los voluntarios que participaron en la JMJ.

- Proponer para la formación del Equipo de Misión la comuniónentre los movimientos y asociaciones que tienen experiencia mi-sionera.

- Cuidar la colaboración entre las parroquias, de tal manera que lasque tienen más personas formadas para constituir varios Equipospuedan prestar ayuda a las comunidades que lo requieran.

1.4. Es tiempo para constituir las Mesas de Arciprestazgo para laMisión Madrid, con representantes de las parroquias, comunida-des de vida consagrada activas en la educación y en tantas formasde caridad, colegios católicos, asociaciones apostólicas que man-tengan obras propias. Su trabajo consistirá en promover y coordinaracciones misioneras supraparroquiales, como por ejemplo, la Mi-sión Madrid en los colegios, o acciones misioneras comunes;también será cometido de las Mesas de Arciprestazgo la coordi-nación con la Vicaría y con los organismos centrales. Será muy útilrecordar la experiencia de la organización de la JMJ.

1.5. Promover la Misión Madrid en los colegios y participar en ella.En este tiempo de preparación podemos visitar a los profesoresde religión y a los directores de los colegios para programar una vi-sita misionera al centro educativo.

1.6. Como culminación del tiempo de preparación de la Misión realiza-mos la peregrinación de cada vicaría a la Catedral para realizar

7 Indicaciones prácticas

la estación cuaresmal. Es expresión de conversión y penitencia; sa-limos de nosotros mismos y de nuestros propios círculos y acudi-mos a la Iglesia Madre para confesar públicamente la fe y serconfirmados en ella por el Obispo. En cada vicaría se orientará lapreparación en las comunidades parroquiales de la peregrinacióna la Catedral.

2. Realización de la Misión

Es necesario que se note en nuestras parroquias que “algo espe-cial” está ocurriendo. Además de cuidar la pastoral ordinaria resal-tando sus aspectos misioneros, queremos salir a la calle yacercarnos a los alejados para mostrarles la verdad, bondad y be-lleza de Cristo. Para ello proponemos, a modo de ejemplo, accio-nes extraordinarias que se podrían realizar. Algunas de ellas, queno necesitan una gran preparación, podrían realizarse ya.

2.1. Mantener los templos abiertos el mayor tiempo posible, con-vocando para ello, si fuera necesario, equipos de voluntarios, conel fin de facilitar la oración de los fieles y provocarla en los alejados.Cuidar que el templo sea acogedor para que quienes entren en élse encuentren a gusto.

2.2. Ofrecer por la calles los horarios de Navidad. Sabemos queen estas fechas la gente tiene una sensibilidad mayor hacia las re-alidades espirituales y sería bonito que se sepan invitados. Estematerial debe llevar una sencilla motivación con el anuncio misio-nero de la Buena Nueva de Cristo.

2.3. Celebrar la Noche de Fin de Año con una oración de acción degracias por los dones recibidos. Ofrecer a los jóvenes una alterna-tiva a la fiesta de fin de año. Podría realizarse del modo siguiente:

- Convocar en varias parroquias de cada vicaría una Misa de ac-

8 Acciones misioneras extraordinarias

ción de gracias a una hora conveniente del 31 de diciembre(23:00, 0:00, ó 1:00). O un tiempo de adoración al Santísimo yconfesiones. Se pueden proponer algunos testimonios de acciónde gracias. A continuación, juegos, música, baile… Sin alcohol.

- Al tratarse de una fiesta bastante austera, se puede invitar ahacer una aportación económica destinada a una acción carita-tiva concreta.

2.4. Misión parroquial en Semana Santa. La celebración viva y bienpreparada del Triduo Pascual es un medio adecuado para que mu-chos bautizados, cuya fe se ha enfriado, vuelvan a la Iglesia y recu-peren una relación viva con Jesucristo.

Jueves Santo: Visitas a enfermos-Celebración de la Cena delSeñor-vigilia de oración. También se podría preparar una comidacon algunas familias o personas que reciban ayuda de Cáritas.

Viernes Santo: Vía Crucis por la calle-celebración de la Pasión. Sepuede hacer una preparación de la Celebración de la Pasión conel visionado de la película La Pasión (u otras semejantes) , con unguión que ayude a conectarla con la celebración posterior.

Sábado Santo: Mañana de actividades con los niños de la parro-quia y preparación de la Vigilia – Celebración muy cuidada y com-pleta de la Vigilia Pascual, animando a la gente a participar en ellacomo momento “único” en el año.

Domingo de la Pascua de Resurrección: Solemne Celebración Eu-carística – Comida con las familias de la Parroquia invitando a per-sonas que viven solas.

2.5. Testimonios de fe en celebraciones parroquiales concretas.Las celebraciones ordinarias de las parroquias son momentosoportunos para que los que asisten a las mismas y habitualmenteno participan de la vida de la Iglesia, escuchen testimonios de feviva: las reuniones de los novios que se preparan para el matrimo-

9 Indicaciones prácticas

nio, la preparación de los padres para el bautismo o la primera co-munión de sus hijos, las celebraciones mismas de estos sacramen-tos.

En un momento adecuado, antes de la celebración o al final, un fielde la parroquia da el testimonio vivo de lo que para él ha significadoese sacramento como experiencia de encuentro personal con Je-sucristo.

Sería bueno formar un equipo, presidido por el párroco, con laspersonas que vayan a dar los testimonios en diferentes celebracio-nes.

2.6. Noches de adoración eucarística. Tal vez una vez al mes o altrimestre se puede dejar el templo parroquial abierto por las noches,asegurando turnos de voluntarios que acompañen al Señor, en unclima de oración. Convendría añadir un gesto de caridad comosigno de conversión.

2.7. Visita a las casas. Podemos llamar puerta a puerta para ofrecera nuestros vecinos la experiencia de salvación que hemos vividoen Cristo. Estas visitas pueden ser coordinadas por el Equipo deMisión después de un tiempo de oración y de preparación cate-quética. Para facilitar la visita debemos pensar en una razón que lajustifique: dar a conocer la parroquia y conocer las necesidades delbarrio, llevar una sencilla publicación de las actividades parroquia-les, informar de Cáritas, etc.

2.8. Bendición de los hogares. El sacerdote o diácono puede acudira los domicilios que deseen una bendición para la familia y el hogar.Para ello se puede contar con los miembros de la parroquia quecomunican a sus vecinos esta posibilidad.

2.9. Icono Peregrino. Se van a realizar varias copias del Icono de laSagrada Familia donado por el Santo Padre con motivo del VII En-cuentro Mundial de las Familias. Se distribuirán por vicarías, irán

10 Acciones misioneras extraordinarias

acompañados por una guía de oraciones y peregrinarán a las casasde las parroquias que lo soliciten. El objetivo es facilitar la oraciónen familia potenciando así su misión en la transmisión de la fe y pi-diendo por las personas que han perdido la fe.

2.10. Gesto misionero simultáneo de todas las parroquias en tresfechas concretas (tal vez Adviento, Cuaresma y Pascua). Este gesto,expresión de la comunión diocesana en la misión, se determinarácon antelación a través de la página web de MISION MADRID.

2.11. Posibilidad de repartir al menos un día al año, un tríptico por lascalles con un resumen de los contenidos esenciales de nuestra fe.Sabemos que hay un gran desconocimiento del Evangelio y es po-sible que Dios se sirva de este medio para provocar un deseo deencuentro con Él. Esta iniciativa puede ayudar a mantener un brevediálogo con las personas.

2.12. YouCat on line. Un blog o un grupo de alguna red social permitecompartir las opiniones e impresiones que suscita el estudio de losdistintos capítulos del YouCat. Ya existe la página “Youcat.org”. Sepueden crear grupos para invitar a personas alejadas de la Iglesia,mediante un foro con un responsable o moderador. Mirar en [email protected]

2.13. Acoger y acompañar las manifestaciones de religiosidad popular,tanto locales como las de los inmigrantes presentes en nuestra dió-cesis, como testimonios de la pertenencia a una tradición eclesialviva, cuidando su fidelidad al Evangelio. Ayudar a comprender elsentido de las imágenes, su historia e influencia, y fomentar su de-voción.

2.14. Organizar conciertos evangelizadores en las parroquias y co-legios. Tenemos la experiencia que muchos jóvenes se implican enconcursos musicales y atraen a otros jóvenes. Podemos ofrecer ma-terial desde la Diócesis para que esto se lleve a cabo.

11 Indicaciones prácticas

2.15. Convocatoria festiva a los que han recibido los sacramentosdurante el último año. Invitar para dar gracias a Dios, con motivode ciertas fiestas litúrgicas, a los padres de los niños y a las perso-nas que durante el curso han recibido en la parroquia los sacramen-tos de la iniciación cristiana, el sacramento del matrimonio o quecelebran sus aniversarios.

2.16. Promover un equipo de comunicación social en cada parro-quia que fomente la creación de páginas web parroquiales, redessociales, etc., y que en relación con la Delegación Diocesana deMedios de Comunicación Social pueda enviar y recibir toda la infor-mación referente a la Misión Madrid.

2.17. Informar de las actividades que, en el marco de Misión Madrid,ofrecen las Delegaciones Episcopales de Cultura, Universi-dad, Infancia y Juventud, e invitar a los fieles a participar en ellas.

2.18. Comunicar los datos de cada parroquia al Equipo Coordinadorde la Misión Madrid de la vicaría para que puedan apoyar todaslas acciones y estén informados de las mismas.

2.19. Dentro de Misión Madrid, la Delegación Episcopal de Infancia yJuventud desarrolla un programa de acciones misioneras extraor-dinarias, elaborado con las aportaciones recogidas a través de losCoordinadores de Vicaría, que se distribuirá en breve.

2.20. Como ayuda para llevar a cabo estas acciones extraordinarias sepuede invitar, si se considera necesario, a movimientos y gruposque viven de un modo especial el carisma del primer anuncio y dela misión, pues su experiencia es muy enriquecedora y se ha de-mostrado su capacidad de atraer a Cristo a los alejados. La rela-ción de estos grupos se publica en anexo.

12 Acciones misioneras extraordinarias

3. Ámbitos especiales de la Misión

Entre los ámbitos a los que debemos hacer llegar el Evangelio, des-tacan tres, en los que, por su importancia, debemos acentuar nues-tro empeño misionero: el ámbito de la familia, Iglesia doméstica enla que se inicia y se vive la transmisión de la fe; el ámbito de la ca-ridad, que nos permite entrar en comunión con todos los hombres,y el ámbito de las exequias (oración por los difuntos que acabande fallecer, acompañamiento a los familiares y allegados), que acer-can al hombre a la experiencia de Dios.

3.1. La pastoral familiar considera la familia no sólo como objeto sinocomo sujeto activo de la evangelización. Se deberían desarrollar lassiguientes tareas:

- Crear el Equipo de Pastoral Familiar y cuidar su funcionamiento.

- Motivar y acompañar a las familias en su insustituible acción mi-sionera. Para ello se facilitará un folleto sobre La familia y la trans-misión de la fe.

- Ofrecer las escuelas de padres que se imparten desde los COFs(Centros Diocesanos de Orientación Familiar), arciprestazgos oparroquias.

- Cuidar que en los cursos de preparación al matrimonio se anun-cie explícitamente el Evangelio a los novios que participan enellos, ofreciéndoles el acompañamiento posterior en los gruposde vida matrimonial y familiar de las parroquias.

3.2. “Intensificar el testimonio de la caridad” (Porta fidei, 14) llevaconsigo:

- Potenciar la acción caritativa con los necesitados, visibilizándoloen gestos concretos que den testimonio de la caridad de Cristo(colectas, visitas, encuentros…).

- Trabajar para que todos los que colaboran en Cáritas y en otrasacciones caritativas de la parroquia tengan plena conciencia de

13 Indicaciones prácticas

que lo hacen como un servicio eclesial que revela la misma ca-ridad de Cristo.

- Procurar que la acogida y el trato con las personas necesitadasque acuden a la parroquia sea un verdadero diálogo, en el queunos y otros se vean reconocidos como personas y se vaya ha-ciendo posible la comunicación de experiencias más hondas;entonces será posible comunicar el Evangelio y acoger los tes-timonios de fe.

- Animar a los fieles laicos a participar en acciones destinadas apromover orgánica e institucionalmente el bien común, en elcampo económico, social, legislativo, administrativo y cultural,de acuerdo con la Doctrina Social de la Iglesia.

3.3. El momento de las exequias es particularmente oportuno paraanunciar la salvación que nos llega de la Muerte y Resurrección delSeñor, y renovar la profesión de fe en la resurrección de la carne yla vida eterna. La Misión Madrid nos hace caer en la cuenta de lanecesidad de desarrollar algunas iniciativas:

- Crear en las parroquias equipos de pastoral de exequias queacojan a los familiares de la persona fallecida y preparen conellos las celebraciones litúrgicas.

- Favorecer la celebración de la Misa Exequial corpore insepulto.

- Poner a disposición de quienes acompañan a los difuntos en lostanatorios folletos sencillos en los que se explique la fe cristianaen la vida eterna y se ofrezca ayuda para la oración y la partici-pación en la liturgia exequial.

- Prestar especial atención a los servicios religiosos católicos delos cementerios y tanatorios, e incorporar a laicos preparadospara el ejercicio de algunos de estos servicios, en la medida quesea posible.

14 Acciones misioneras extraordinarias

4. Actos centrales

Algunas celebraciones diocesanas a lo largo del año tienen un ca-rácter especial de confesión solemne de la fe y de anuncio públicoy festivo de la misma. En ellas se subraya su dimensión y su fuerzaclaramente misionera.

1. VIGILIA Y FIESTA DE LA ALMUDENA

2. VIGILIA DE LA INMACULADA

3. ENCUENTRO DIOCESANO DE NIÑOS

4. MISA DE LA SAGRADA FAMILIA

5. JAVIERADA

6. SOLEMNE VÍA CRUCIS

7. CELEBRACIÓN DIOCESANA DEL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

8. CORPUS CHRISTI

9. JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD – RIO DE JANEIRO 2013

15 Indicaciones prácticas

Conclusión

Son muchas las posibilidades en este tiempo de Misión Madridpara llevar la alegría de la fe a nuestros hermanos que no conocena Cristo. Pero lo más importante es que Dios lo quiere y nos envíaa evangelizar de nuevo. A cuantos se han convertido en “mendigosdel sentido de la existencia humana” (BENEDICTO XVI, Homilía parala clausura del Sínodo, 28 de octubre 2012), les ofrecemos el mayorservicio: la luz del Evangelio, el encuentro con el Señor. Quien lesigue no anda en tinieblas. Nos ponemos en marcha. Intercede pornosotros nuestra Madre Santa María la Real de la Almudena, Pa-trona de nuestra Archidiócesis.

Con mi afecto y bendición,

Antonio Mª Rouco Varela

Cardenal Arzobispo de Madrid

Madrid, 11 de diciembre de 2012

16 Acciones misioneras extraordinarias