Abrocha un gran negocio

20
ABROCHA UN GRAN NEGOCIO (O LA PARADOJA DE UN DISCÍPULO) Lucas 9:23-24

Transcript of Abrocha un gran negocio

Page 1: Abrocha un gran negocio

ABROCHA UN GRAN NEGOCIO(O LA PARADOJA DE UN DISCÍPULO)

Lucas 9:23-24

Page 2: Abrocha un gran negocio

La paradoja del discípuloLuc 9:23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.24 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.

Seguir a Jesús, es un camino nuevo de AUTONEGACION personal.Este mensaje es muy distinto a las actuales enseñanzas modernas, que nos invitan y seducen a la AUTOREALIZACION personal, algo así a buscar el éxito, tus propias metas personales, lucha por “TUS SUEÑOS”.

Page 3: Abrocha un gran negocio

La paradoja del discípulo

HEMOS VISTO ANTERIORMENTE, algunas lecciones sobre las paradojas en la vida del Señor:a lo suyo vino y no lo recibieron, o la del único y gran pastor y no le buscaban.

Ahora, trataremos sobre esta paradoja que nos atañe a nosotros: “el que quiera salvar su vida, la perderá”

El problema es que Jesús enseñó, todo lo contrario, un cristianismo centrado en El, cuya demanda esencial es un amor y compromiso total, demandando un cambio de rumbo, que nos lleva a transitar por un camino de negación total y de muerte al Yo.

Hemos cambiado la teología clásica, por uno que asegura al hombre su realización, salud, seguridad, confort, prosperidad material, su felicidad y satisfacción propia.

Page 4: Abrocha un gran negocio

Dos grandes mensajes iniciales

VERDAD BÍBLICA ARREPENTIOS Y CREAN EN EL EVANGELIO, PORQUE EL REINO DE LOS CIELOS SE HA ACERCADO

DEMANDA EXIGIDA NIEGATE A TI MIMOS, MUERE A TI MISMO, TOMA TU CRUZ Y SIGUELO.

La iglesia se ha convertido, en un mover de ¡¡OBTEN LO QUE DESEAS¡¡ ¡¡solo pídelo….¡¡ En vez de enseñar una VIDA DE ENTREGA ABNEGADA.

Uno : arrepentíos por que el Reino se ha acercado y crean en el Evangelio.Dos: niégate a ti mismo, toma tu cruz y sígueme.CADA VERDAD BIBLICA, tiene su contraparte de DEMANDA DE UNA RESPUESTA CONTUNDENTE DEL HOMBRE.

El mensaje central de Jesús a sus discípulos es UNA PARADOJA:

PIERDE TU VIDA PARA GANARLA O MUERE PARA VIVIR

Page 5: Abrocha un gran negocio

¿Quién es quien?

  Mat 10:34 No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. 35 Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; 36 y los enemigos del hombre serán los de su casa.37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; 38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. 39 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará. Si amas más a alguna persona más que a Jesús, estas en problemas… estas dividido entre dos amores.La persona amada no es el problema, el problema lo tienes tú, porque pones un obstáculo entre tú y Dios.

Page 6: Abrocha un gran negocio

Teología Cristocéntrica

:

Luc 9:57 Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. 58 Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.  Luc 9:59 Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. 60 Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios.  Luc 9:61 Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. 62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

.

Page 7: Abrocha un gran negocio

Removiendo obstáculos

JESUS exigió, tener la voluntad y la decisión de eliminar todos los OBSTACULOS que impiden poner a DIOS en el primer primerísimo lugar.

Mar 10:21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. 22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.

Page 8: Abrocha un gran negocio

La Clave: estar dispuesto

Veamos un ejemplo en Pablo:Filip 3:4 Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: 5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. 7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado (valorizar) como pérdida (basura) por amor de Cristo.

Page 9: Abrocha un gran negocio

Principio básico: Morir al Yo

 Juan 12:24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto. 25 El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará. 26 Si alguno me sirve, sígame. (parte a) Veamos un ejemplo:1Co 15:31 Os aseguro, hermanos, por la gloria que de vosotros tengo en nuestro Señor Jesucristo, que cada día muero.1Co 15:36 Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes.

Page 10: Abrocha un gran negocio

Modelo bíblico

Flp 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7sino que se despojó (kenóo vaciarse) a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

La Iglesia padece dos grandes enfermedades: una es la Tibieza espiritual y dos: está enferma de sí misma

Flp 2:21 Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús.

Page 11: Abrocha un gran negocio

UN CAMINO EQUIVOCADO: AMARSE A SI MISMO

Establezcamos un principio básico: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. stgo.4:6 Dos grandes peligros de un concepto equivocado del Yo:

Primer peligro es la AUTO CONMISERACION: se define como lastima propia, tendencia a la tristeza. Asumir frente a las situaciones difíciles, una actitud: Yo no merezco esto que me está pasando. O es Injusto lo que esta pasando conmigo. 

Page 12: Abrocha un gran negocio

ejemplos

1Re 19:4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.Vemos a Elías completamente desenfocado del Señor, mirándose así mismo, deseando morir.

Mat 16:22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle (zamarreo), diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. Mat 16:23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

Page 13: Abrocha un gran negocio

2do. Peligro: la autoestimaLA autoestima es un concepto de la psicología moderna, que invita al ser humano a amarse así mismo, como requisito o condición para amar a los demás. Por un lado tenemos la idea de la Baja autoestima: que no es más que exacerbar un ego desmedido, inflando su egocentrismo como un Globo, con frases como: “eres el mejor”, “todo depende de ti”, “lo que te propongas... Hazlo”, “valórate”, “persigue tus sueños”

Mat 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.  Rom 12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

Page 14: Abrocha un gran negocio

Atrévete a ser egoísta

Page 15: Abrocha un gran negocio

Advertencia: sobre los falsos maestros

La biblia advierte, con claridad el carácter de los malos obreros:2Tim 3:2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos.

¿Por qué Jesús, invita así: VEN Y SIGUEME…?

Una iglesia que no se sacude de la autoestima propia, es una iglesia enferma de si mismaLa paradoja es: mientras más te preocupas de ti, más infeliz e insatisfecho eres.

2Co 5:15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.

Page 16: Abrocha un gran negocio

¿La biblia dice: amate a ti mismo?

Mat 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. Mat 22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Algunos, leen tres mandamientos:

Amar a diosAmar al prójimo

Amarse a sí mismo.

En primer lugar en este texto, no hay, ningún mandamiento de amarse a si mismo. Solo hay dos mandamientos y no tres: Manda amar a Dios y amar al prójimo.

Page 17: Abrocha un gran negocio

Se repite el principio

Este mismo principio, Pablo lo aplica a los esposos:

Efe 5:28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Efe 5:29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia

Page 18: Abrocha un gran negocio

AMAR, Es cuestión de dar

 Gál 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Jua 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito (A)

Page 19: Abrocha un gran negocio

¡Abrochando UN GRAN, GRAN NEGOCIO¡

La formula para APROPIARSE DEL REINO es haciendo una transacción: Mat 13:44 Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.Mat 13:45 También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, 13:46 que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.  

Page 20: Abrocha un gran negocio

Misericordia gratuita para todos

isa 55:1 A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. Isa 55:2 ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura.