Abril de 2010 askarinia · nuestros cheros cumplirán en breve los requisitos de pro-tección que...

36
1 k askarinia Publicación periódica de ASAFES. Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental 50 Abril de 2010 VIDA ASOCIATIVA DE ASAFES El Centro de Día ARGIBIDEN Cero Estigma Filosofía de la vida cotidiana PsicogunExpress El amor negativo Colaboradores Tablón de Empleo Proyecto ACCEDE Testimonios Centro especial de empleo RAEP S.L. Descubrimiento sobre la esquizofrenia Psicología del color El síndrome del cuidador quemado Investigar en salud mental Personas Voluntarias (Testimonios) Otros trastornos mentales Enfermedades mentales raras Homenaje

Transcript of Abril de 2010 askarinia · nuestros cheros cumplirán en breve los requisitos de pro-tección que...

1

kaskarinia

Publicación periódica de ASAFES.Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental

50

Abril de 2010

VIDA ASOCIATIVA DE ASAFESEl Centro de Día ARGIBIDENCero EstigmaFilosofía de la vida cotidianaPsicogunExpressEl amor negativoColaboradoresTablón de EmpleoProyecto ACCEDETestimoniosCentro especial de empleo RAEP S.L.Descubrimiento sobre la esquizofreniaPsicología del colorEl síndrome del cuidador quemadoInvestigar en salud mentalPersonas Voluntarias (Testimonios)Otros trastornos mentalesEnfermedades mentales rarasHomenaje

2

3

REALIZACIÓN DE KASKARINIA 50

Dirección:Carmen Rodríguez

Redacción, diseño y maquetación:Roberto Luis Lastre

Miren García de GarayoAdministrativa

Obra de cubierta:Enrique Santamaría, Técnica Mixta.

Edición patrocinada por:Instituto Foral de Bienestar Social de Álava y Excelentísimo Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Abril de 2010

ASAFES y KASKARINIA no se ha-cen responsables de las opinio-nes de los colaboradores, conte-nidas en esta publicación.

VIDA ASOCIATIVA:ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA:

El próximo sábado 15 de mayo os esperamos en ASAFES. En abril os enviaremos por correo el orden del día con la memo-ria anual del año 2009 y el acta de la asamblea anterior.

ASOCIACIÓN VASCA DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL (ASVAR):

Somos miembros de esta Asociación desde hace años, y a partir del presente año somos parte de su Junta Directiva.

NUEVA WEB:

Estamos procediendo a la remodelación de nuestra página Web con un nuevo formato, con más información, tanto de la asociación como de temas de interés para todas las personas que contactan con ASAFES.

LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS (LOPD)

Vamos activando el protocolo de actuación que marca la Ley sobre protección de datos. Todos los datos que constan en nuestros +cheros cumplirán en breve los requisitos de pro-tección que marca la legislación.

NUEVA LONJA PARA ASAFES:

A +nales del año 2009 ASAFES +rmó con el I.F.B.S. un nuevo convenio de colaboración (2009/2010), para el acondiciona-miento y equipamiento de la nueva lonja cedida por el Ayun-tamiento de Vitoria-Gasteiz en el barrio de Salburua. Dicha lonja será destinada a un CENTRO DE DIA para personas con enfermedad mental.

COMISIONES DE TRABAJO:

En este momento funcionan 6 comisiones de trabajo: perso-nas usuarias, familiares, alojamiento, comunicación, web y obra de la nueva lonja. Os animamos a participar.

Ana Belén OteroCoordinadora de ASAFES

4

VISITA DEL DEPORTIVO ALAVÉS A ASAFES

El pasado día 17 de Diciembre del 2009 nos visitaron varios jugadores del de-portivo Alavés. Los/as asistentes/as participaron en una rueda de prensa y en la entrega del premio al ganador del concurso: “Nombres para el nuevo centro de día”. El ganador fue Gotzon Gatón con el nombre ARGIBIDE, quien recibió una camiseta +rmada por todos los jugadores. Además hubo regalos para los organizadores y una +rma de autógrafos para los/as asistentes/as. El evento +nalizó con un lunch +nal.

Visita del Centro de día de ASAFES al Castillo de Olite

El 16 de Noviembre los usuarios del Centro de Día de ASAFES realizamos una excursión al Castillo de Olite, en Navarra.Desde el Centro de Día se contemplan las salidas como un espacio de encuentro comunitario idóneo para el desarrollo de habilidades, la integración social y el enriquecimiento cultural.Nuestra aventura comenzó con la puesta en marcha de la furgoneta de RAEP. A partir de ahí fue todo sobre ruedas. Durante el viaje de ida hablamos sobre lo que nos esperaba en la visita, cantamos e incluso algunos aprovechamos para echar una cabezadilla.

Una vez allí recorrimos el Castillo, los aposentos del rey Carlos III y su esposa; y subimos a sus altas torres desde dónde pudimos otear las espectacu-lares vistas al pueblo, viñedos, montes e incluso a lo lejos las Bárdenas Reales.Tras dar un paseo por las calles medievales de Olite, hicimos una “obligada” parada en un restau-rante de la zona para reponer fuerzas. Tras la de-gustación y después de reposar la comida, vuelta a la furgoneta y camino de Vitoria.

Autores: Rafael CruzJavier DomaicaGonzalo NietoOscar RendoFrancisco Villorejo

centro de día

5

¿Cuál fue el disfraz que más te gustó?-Un monje en las alturas dando la predicción del tiempo meteorológico-El King-Kong, ¡con rubia incluida todo!-La infinidad de disfraces en grupo: cuadrillas de amigos e incluso familias enteras, en las que desde el más joven al más anciano lucían con orgullo su disfraz y disfrutaban de la jornada.-Una familia de 4 hermanos montaron una pa-rodia callejera divertidísima. A pesar de ser hombres de edad avanzada, ¡ahí estaban!, ha-ciendo las delicias de grandes y pequeños, con sus gestos y actuaciones alrededor de una es-cena costumbrista ambientada en los años 30.¿La coreografía de las carrozas animaba a la gente?-Claro que sí, contagiaban el buen humor y las ganas de pasarlo bien. -Sin duda, son el alma de la fiesta. -Me gustó especialmente una carroza que paro-diaba un espectáculo de natación sincronizada. ¡Con piscina y todo! Los chicos tuvieron mucho mérito al meterse en el agua con el frío que ha-cía.-Un aplauso también para las coreografías de Mery Popins, Grease o el grupo ¡sal del arma-rio!¿Qué disfraz elegiste para la ocasión?-Arlequín-Rey-Cantinero mariachi-Una mezcla de todo, lo justo para pasar des-apercibida.

Autores: Rafael CruzJavier DomaicaGonzalo NietoOscar RendoLeire Eguinoa Pilar Cabañero

TOLOSA:¡Argibide directos al corazón del carnaval!

El 16 de Febrero decidimos celebrar los Car-navales por todo lo alto, así que sin pensár-noslo dos veces nos enfundamos los disfra-ces, gentileza de nuestros amigos del Club, y cogimos el primer tren con destino a Tolosa. Allí nos encontramos con un ambiente popu-lar, muy cercano y familiar además de un sin fin de comparsas y espectáculos ambulantes, todas ellas con su chispa y su gracia, sin duda dignas de admiración.Oscar, Gonzalo y Rafa nos relatan cómo vivie-ron la jornada.¿Qué es lo que más te ha impresionado de los Carnavales de Tolosa?

-El ingenio y la ilusión de la gente a la hora de realizar disfraces, carrozas y espectáculos.-La multitud de gente, sobre todo los que lle-gaban en el tren.-El King-Kong gigante.-Ver a gente de todas las edades disfrutando a pesar del frío y con mucha naturalidad y sen-tido del humor.

6

zeroestigmaEstudio: ‘Estigma social y enfermedad mental’La Comunidad de Madrid y Obra Social Caja Madrid han realizado el informe ‘Estigma social y enfermedad mental’, que analiza las actitudes de rechazo y discriminación social que

pueden sufrir las personas con enfermedad mental grave y crónica.

C• Las personas con enfermedad mental, como sus familiares y los profesionales que les atienden, consideran que existen estereoti-pos “de peligrosidad” asociados a la enfermedad mental.• El principal ámbito de discri-minación para las personas con enfermedad mental es el laboral; sólo el 5% de las personas con en-fermedad mental entrevistadas tienen un empleo regular.• Sólo el 14% de las personas con enfermedad mental crónica tiene pareja estable y un 18% afirma no tener ningún amigo.• El 18% de la población general, el 28% de los familiares e incluso el 20% de las personas con enfer-medad mental crónica entrevis-tadas creen que las personas con enfermedad mental suponen un riesgo si no se las hospitaliza. De forma contraria y contundente, el 99% de los profesionales creen que no.• El 56% de la población general confunden la Enfermedad Men-tal con el Retraso Mental

En los últimos años se han incrementado las actitudes sociales de rechazo hacia los enfermos mentales creando barreras so-ciales que aumentan el riesgo de aislamiento y marginalización de este colectivo. Para sensibilizar y establecer propuestas de actuaciones que disminuyan el rechazo social que existe en la sociedad en general, la Universidad Complutense de Madrid y Obra Social Caja Madrid han realizado el estudio “Estigma y Enfermedad mental: análisis de las Actitudes de Rechazo So-cial y Estigmación que sufren las personas con enfermedad’, que se enmarca en el Plan de Atención Social a las Personas con Enfermedad Mental Grave y Crónica 2003-2007 que impulsa la Comunidad Autónoma de Madrid.Dicha investigación da a conocer las representaciones socia-les y prejuicios que la sociedad tiene de la problemática de las personas con enfermedad mental crónica. Asimismo, se centra las informaciones, imágenes y noticias que se ofrecen en los medios de comunicación sobre este colectivo y sus implicacio-nes en la estigmatización del mismo. Por otro lado, analiza las consecuencias e impacto que sobre los afectados y sus familias ejercen las actitudes sociales que la sociedad expresa ante la enfermedad mental.Las personas con enfermedad mental crónica sufren, además de las discapacidades y dificultades de integración derivadas directamente de la enfermedad, las consecuencias del prejui-cio social que existe hacia las enfermedades mentales y quie-nes las padecen. Este prejuicio social determina y amplifica, en muchos casos, las dificultades de integración social y laboral de estas personas en áreas tales como el alojamiento o el acceso a formación o empleo

7

Czeroestigma

Datos más relevantes

Sobre la estigmatización de la enfermedad mental el es-tudio pone de relieve que los estereotipos más frecuentes son: peligrosidad y relación con actos violentos, respon-sabilidad, ya sea sobre el padecimiento de la enfermedad o por no haber sido capaz de ponerle remedio mediante tratamiento, incompetencia e incapacidad para tareas básicas de la vida, impredecibilidad de su carácter y sus reacciones y la falta de control. El estereotipo de peligrosi-dad es más frecuente entre la sociedad en general, siendo menor y muy escaso entre profesionales. En relación a la población general, un 39% siente pena por los enfermos mentales y un 56% de la población confunde la enferme-dad mental con el Retraso Mental.Una consecuencia particularmente negativa de la estigma-tización y el prejuicio es la discriminación Las personas con enfermedad mental crónica tienen numerosas expe-riencias de rechazo, especialmente en el ámbito laboral, los amigos y la familia extensa: el 44% informa haber tenido experiencias de discriminación en el área laboral, el 43% en las relaciones con los amigos y el 32% con los vecinos. El rechazo social es, según ellos, la razón que les lleva a incrementar el aislamiento y la desesperanza. Así el 24% de las personas con enfermedad mental entrevistadas afirman no salir de casa casi nunca o pocas veces; sólo el 14% de las personas con enfermedad mental crónica tiene pareja estable y un 18% afirma no tener ningún amigo. Las relaciones sociales se limitan, en ocasiones, a otras personas con su mismo problema por lo que se crea una especie de gueto que perpetua el auto-aislamiento social. El principal ámbito de discriminación para las personas con enfermedad mental es el laboral; sólo el 5% de las personas con enfermedad mental entrevistadas tienen un empleo regular.

La estrategia más frecuente-mente empleada por las per-sonas con enfermedad mental crónica y sus familiares es el ocultamiento de la enfer-medad mental. La razón: no ser rechazados para que ello no les afecte en los diferentes ámbitos de su vida, laboral, social.

8

TALLER DE MANUALIDADES

Las personas usuarias que han completado la encuesta de satis-facción son 8 y todos ellos consideran que el taller ha suscitado su interés, ha cubierto sus expectativas y considera que ha mejorado sus posibilidades de relación con otras personas.Unos de los objetivos generales de los talleres que propone AS-AFES es que a través de su participación se incremente la percep-ción de bienestar personal, algo que en este caso se ha consegui-do en el 87,5 % de los casos.Los participantes también han expresado su criterio al respecto de la labor de los profesionales que dinamizan las actividades. De nuevo la totalidad del grupo en el caso de manualidades valora que el monitor ofrece explicaciones claras, resuelve las dudas con facilidad, conoce ampliamente las tareas y contenidos impartidos y algo que para nuestro colectivo es fundamental, sabe compagi-nar conocimientos técnicos con la atención humana a las perso-nas. En líneas generales, el 37,5 % de los encuestados valoraron como “buena” la atención personal recibida por el monitor res-ponsable del taller y el resto lo describieron como excelente.Por último hemos querido que las personas bene+ciarias de este recurso aporten su criterio sobre el marco de la actividad. Todos ellos se han inclinado por las opciones de “muy adecuado” o “ade-cuado” a la hora valorar el espacio físico, los materiales, la infor-mación ofrecida sobre el funcionamiento general del taller y la normativa que regula la convivencia en el mismo.El procedimiento de inscripción a talleres se ha considerado muy adecuado en la mayoría de los casos aunque también hay una persona que ha expresado su disconformidad al respecto.

TALLER DE PINTURA CREATIVA

Las opiniones de los participantes en este grupo constatan el mis-mo nivel de satisfacción que en los casos anteriores tanto a nivel de la actividad como del profesional que lidera la actividad y el marco en el que se desarrolla.Seguro que os interesa además conocer las aportaciones que di-chas personas han escrito de su puño y letra en el apartado: “Re-comendaría asistir a este taller porque…..”“..pues porque es muy bueno para encontrarte bien contigo mis-mo y también ante lo que sucede en la realidad”“…es divertido y muy interesante”“..porque es muy ameno y muy tranquilo”“…porque es una actividad muy especial”

Los participantes opinan sobre la calidad de nuestros talleres

El comienzo de una nueva edición de los talleres de ASAFES, puede ser un buen momento para echar la vista atrás y tomar nota de la opin-ión de las personas bene+cia-rias sobre estas actividades. Para ello se ha diseñado una encuesta que recoge aspec-tos diversos implicados en la satisfacción. Difundir esta información puede sobretodo generar una expectativa de lo que vamos a encontrar y motivar a salir del aislamiento y la in-actividad.

9

TALLER DE TAI – CHI

Igualmente han sido 9 las personas que han manifestado su opinión sobre el Taller de Taichi a través del mismo mo-delo de encuesta de satisfacción que en el caso anterior.La sensación general, igualmente, es muy positiva en to-dos los ámbitos. El taller ha suscitado interés, ha resul-tado ser una actividad que mejora las posibilidades de relación social y ha dado respuesta a las expectativas de las personas que acuden. Mayoritariamente reconocen los bene+cios que el Taichi aporta al bienestar personal, obteniendo un nuevo recurso de relajación y de equili-brio físico y mental.El profesional de referencia en el taller es, de manera uná-nime, considerado como una persona que da explicacio-nes claras, resuelve dudas, ofrece una atención personal excelente y conoce ampliamente la disciplina que impar-te.

Esta actividad se lleva a cabo, como sabéis en el Centro Cívico Arriaga, un lugar que reúne las cualidades físicas requeridas satisfactoriamente, así como los medios ma-teriales adecuados para su desarrollo.Finalmente todos están de acuerdo y consideran adecua-dos el marco normativo de funcionamiento y los procedi-mientos de inscripción aplicables a la actividad en la que han participado.

TALLER DE INFORMÁTICA

Las personas que han acudido a “la lla-mada del teclado” muestran unas nece-sidades más diversas y de ello han deja-do constancia en sus valoraciones.Hay quien hubiera deseado un nivel más avanzado de conocimientos o que tuviera una mayor duración. En los demás puntos de valoración, los parti-cipantes reconocen las aptitudes y co-nocimientos del profesor para impartir el taller, añadiendo que en cuestiones como el horario o el ritmo de las clases se ajustan a sus necesidades. Como en los casos anteriores todos ellos reco-mendarían este curso.Sólo queda expresar nuestro agradeci-miento a las personas que se brindaron a ofrecer su opinión para la mejora de estos recursos. La calidad y el crecimien-to de los apoyos para nuestro colectivo depende de todos y nadie mejor que los participantes, en primera persona, para orientarnos hacia el enriquecimiento de las actividades.

Profesor del taller de informática: Miguel Angel CuestaProfesora del taller de manualidades: Judith OkiñenaProfesora del taller de pintura creativa: Marta TorresProfesor del taller de Tai Chi: Jose Alberto Martinez

En la fotografía algunos de los técnicos de los talleres de ASAFES

10

filosofía de la vida cotidiana

lo desconocido Roberto Lastre

Discriminamos por miedo a lo desconocido. Es cómodo, siempre lo fue, apartar de nuestro mundo conocido, dominado, manipulable..., aquello que, a primera vista, es desconocido, no puede ser dominado, no pue-de ser manipulado...Los mitos tienen esa explicación: lo que no hemos podido comprender lo convertimos en un totem, en una imagen abstracta y cerrada, aje-na a nuestra conciencia, evasiva de nuestra inteligencia, imposible de control... Se lo imputamos a lo absoluto, a lo divino, a lo que no debe-mos ni siquiera cuestionar. De ahí la génesis y la reproducción de las religiones. Estamos necesitados de una relación con lo absoluto, con lo infinito, con lo eterno. ¿Y qué hacemos? Ponerlo todo en manos de alguien o algo más allá de lo tangible, de lo claro, de lo nombrado.Hemos venido intentando nombrarlo todo o conceptualizarlo, clasificar-lo, tipificarlo, calificarlo, situarlo, alejarlo o acercarlo. Pero “la naturale-za es aficionada a ocultarse” y el muindo inombrable sique creciendo, en vez de disminuir y ser dominado. Incluso lo que dábamos por verdad absoluta se ha vuelto relativo,oscuro, dudoso. Dice Beaudrilard que so-mos testigo del crimen perfecto: el asesinato de la realidad. Y lo peor es que no se ha encontrado el cuerpo del delito, esa realidad tan apre-ciable que hace muchos años veíamos al abrir la ventana hacia el patio lleno de gatos libres y de solidaridad vecinal.La realidad se ha pasado al lado de lo desconocido e innombrable. La televisión vive de la televisión, la moda de la moda, las artes de las artes, los días de las hipotecas, las horas de las metas, la comida de la comida, la casa de la casa, las marcas de las marcas en el mercado del mercado... Ya nada se mezcla, ya nada se comparte, ya nada busca comprenderse o contrastarse.La mayoría de las cosas que usamos son desconocidas y no nos im-porta conocerlas. ¿Por qué funciona un teléfono o un ordenador o una cámara fotográfica digital o un GPS o Internet o una lámpara de bajo consumo...? ¿Por qué suben los precios de la electricidad, del taba-co, del gas butano, del agua corriente, del café, de los alimentos...? Nosotros aceptamos convivir con lo desconocido, queremos que siga siendo desconocido y lo ponemos allí, en el altar, en la estantería de libros que nunca leemos, en el archivo de lo que no nos interesa saber o creemos que siempre habrá tiempo de comprender, cuando llegue el momento de la urgencia y ya nadie venga a socorrernos por Internet o por el teléfono.

En cambio, la vida social se llena de asesorías. Allá vamos, gastando lo ganado con el sudor de la fren-te, para que alguien nos de una explicación, su explicación sobre lo desconocido. Es el instante de la emergencia y nos está esperando el brujo de turno, el intérprete del pa-leolítico para contarnos una historia de deudas, pagos, organización de los muebles de la casa y del cere-bro, relajaciones posibles, justifica-ciones probables, trámites judicia-les o administrativos, ciudadanías, licencias y prohibiciones... Lo desconocido es lo desconocido, lo que nos domina y nos hace sumi-sos de la tradición.La tradición nos muerstra un com-pendio de fórmulas eficaces en el tiempo y de roles exactos. Debemos entonces quedarnos ahí, en lo es-tructurado, nombrado, clasificado, tipificado, calificado, determinado... Reproducimos la tradición porque necesitamos a toda costa lo previ-sible, lo conocido hasta ahora, lo regulado... Nos causa pavor el caos que nos enseñan de lejos. Es me-jor quedarnos con lo que tenemos, obedecer y acatar lo establecido y estructurado, pues más allá está lo desconocido, la verdadera realidad abandonada después de ser se-cuestrada.Cada día, al ponernos los zapatos y convertirnos en personas, va-mos reproduciendo lo conocido y evadiendo lo desconocido, sean espacios, cosas, animales, plantas o seres humanos. Cualquier cosa desconocida pone en peligro nues-tra identidad, nuestra creencia en uno mismo, nuestra visión cómoda del mundo: Una conducta imprevisi-ble de uno puede romperle el mode-lo de vida a otra persona; pero esa persona se defiende e intenta anu-lar lo desconocido alejándolo de sí en la forma de un enfermo, de un extranjero, de un mito, de una extra-ña criatura con la que no deseará nunca compartir el espacio donde habita, ni querrá comprender por qué le resulta tan imprevisible en su actuar.Lo desconocido es conocido, es clasificable, calificable, distinguido como un todo que hay que evitar, apartar, alejar, negar, encerrar,, en-señar como mal y no entender, ni compartir, ni buscar...

11

PsicogunExpress(La sección antiestrés)

¡HOLA A TODOS Y A TODAS!

Bienvenidos/as a vuestra sección favorita! A continuación os in-formamos de las últimas novedades:

• Los GRUPOS DE AUTOAYUDA siguen su curso. El de FAMI-LIARES tiene lista de espera y es los jueves quincenalmente. En cuanto al de USUARIOS/AS, los martes, cada semana y con bas-tante gente interesada! (Elena)• La ESCUELA DE FAMILIARES consiste en 10 charlas sobre las diferentes enfermedades mentales. Tienes dudas sobre lo que padece tu familiar? Hay alguna cuestión que no entiendas bien? La ESCUELA es para solventar todas estas dudas. Apúntate! (Ele-na). Empezamos el 7 de Abril. • CHARLAS EN COLEGIOS. Durante 2009 atendimos un total de 1.181 estudiantes de SECUNDARIA en 14 centros escolares de Vitoria y de la Zona Rural. Este tipo de SENSIBILIZACIÓN, ayuda a que los profesionales del futuro tengan una visión más integrado-ra de lo que es la realidad de las enfermedades mentales.

• Continuaremos con la SENSIBILIZACIÓN entre profesionales que ocasionalmente trabajan con personas con enfermedades mentales (ambulancias, profesorado, policía, educadores/as de calle, trabajadores/as sociales, voluntariado...).El objetivo es que su atención sea lo más adecuada posible con estas personas: la fecha de esta CHARLA será el 23 de Junio de 2010, miércoles a la mañana y sólo para PROFESIONALES (invitación previa).

• También queremos dar la BIENVENIDA a OIHANE ONAINDIA, nuestra chica de prácticas de Trabajo Social. ¡BIENVENIDA Y GRA-CIAS POR TU COLABORACIÓN!

• “BUSCAPALABRA”: La ASERTIVIDAD: comportamiento de las personas consistente en expresar la propia opinión y defender los propios derechos sin agredir, ofender o someter a las demás personas, y además hacerlo en el momento y lugar adecuados.

Ahora un reto más: qué es un PRODROMO? Tomate italiano? Donde corren los caballos? La solución en la siguiente KASKARINIA…

• “EL CHISTE de SAVAGE CHICKENS:”

Elena GarcíaJoana Díaz de Alda

12

por Berta Sperber

Todo empieza con esa primera experiencia infantil en la que se comprueba que uno no es amado por lo que es, sino por lo que debe llegar a ser; en mayor o menor medida, todos somos vícti-mas de ese amor negativo, un amor que pone condiciones para ofrecerse. Con el concepto de “amor negativo”, que acuñó en 1967 Bob Ho>man, se explican buena parte de los padecimien-tos de las personas y su desconexión con el mundo emocional.El amor negativo es la evidencia de la persona de sentirse indig-nada de ser amada, que viene de haber sentido que sus padres no lo reconocieron como quien era realmente, sino que se de-dicaron a educarlo como quien debía ser. Desde ahí la persona se desconecta de su propio ser y empieza a trabajar -desde muy chico-, para satisfacer las expectativas de los padres o, si sufrió mucho en la infancia, para rebelarse y ser lo opuesto a aquello que se esperaba de él.Tal vivencia genera una paradoja emocional: “soy querible en tanto no sea quien soy y sea lo que los demás esperan de mí”. Tal condición queda grabada en el plano emocional y hace que, en nombre del amor, las personas se sometan a los demás, acepten chantajes para ser amados y se dejen manipular. Esas personas sienten que sus propias sabidurías son algo de lo que se debe descreer. De esta forma es como somos entrenados en vivir mal.La idea de paternidad está aprendida y se copia de los propios padres, se transmite de generación en generación. El adulto mira al niño como alguien que no sabe nada y a quien hay que educar. No se mira al chico como a un ser que llega a este mundo sabiendo muchísimo y que lo único que no sabe es el código para expresarlo. Como eso no es tomado en cuenta, se “graba” el rechazo al propio ser.En la vida adulta, para recuperar la conexión con uno mismo, lo primero es tomar conciencia de que todo aquello que es ne-gativo para la propia vida fue aprendido. Claro que abrirse a los recuerdos implica dar paso a un cúmulo de emociones que en nuestra cultura son de+nidos como “negativas”: la rabia, el do-lor, la culpa, el odio, la venganza... vivencias que un niño expe-rimenta cuando se siente maltratado o no tomado en cuenta, pero que muy pocas veces puede expresar.Aprendemos desde muy chicos a reprimir emociones. Pero cuando se liberan, vuelven los recuerdos y la persona empieza a darse cuenta de que, en realidad, todo lo que le pasa en su vida adulta, lo que se repite o le ocurre a pesar de sí mismo, fue aprendido de los padres, desde la concepción hasta la pubertad. Al no poder recordar dónde lo aprendió, supone que esas des-venturas son la con+rmación de que hacía algo mal....

Toda persona cuenta con cuatro aspectos: lo intelectual, lo emocional, lo espiritual y lo cor-poral. Pero cuando somos víctimas del amor negativo, solemos tener nuestro intelecto do-minando nuestras vidas. Así, queremos resolver todo desde la cabeza, que es el más pobre de los cuatro aspectos para crecer en lo descono-cido. El intelecto siempre necesita experien-cias viejas para saber como seguir. En cambio, nuestra parte emocional, la espiritual y nuestro cuerpo tienen mensajes, idiomas, percepciones rápidas y adecuadas para todas las situaciones desconocidas, que nos hacen sentir seguros. Sin dejar al intelecto afuera, sino ocupando su justa proporción, necesitamos recuperar los tres aspectos que están relegados e integrarlos en una quadrinidad en al que cada uno aporte la información y los recursos necesarios para con-formar un ser íntegro, poderoso y amoroso. Este trabajo de integración requiere un fuerte hinca-pié en la apertura de lo emocional, que también es el camino hacia lo espiritual.Cuando la persona recupera ciertos derechos, por ejemplo el derecho a enojarse por aquellas cosas que le hicieron daño, recupera el derecho a autoa+rmarse en la vida, porque la rabia es una emoción muy saludable para los seres hu-manos en tanto pone límites y ayuda a avanzar, a ser audaz, a despegar. Lo que nos asusta de la rabia son las formas inadecuadas de expresión; pero habitualmente se termina reprimiendo la emoción y no las formas inadecuadas, porque los padres no conocían otras formas. Cuando la persona recupera esos derechos, ocurre que de pronto está integrado y eso no es algo muy difícil.Lo emocional no es elaborativo, así que no nece-sita meses ni años de maduración: necesita “ver”. A diferencia de nuestro intelecto, que precisa tiempo para comprender, analizar, elaborar... lo emocional no, y la grabación que produce el re-chazo del propio ser está en el plano emocional. Allí donde se abre la experiencia emocional, la persona empieza a recibir mensajes de qué le pertenece y qué no, qué fue aprendiendo y qué no. Así nos damos cuenta de quiénes no somos, rompemos con una serie de creencias, prejuicios y valores mal entendidos y desde lo emocional captamos que somos seres amorosos, dueños de un amor sin condiciones, con una capacidad de compasión y perdón para los demás y para nosotros mismos que nos hace muy poderosos.

El Amor Negativo y la curación emocional

13

¡Qué difícil es rebajar el nivel de expectativas para los familiares de una persona aquejada de un tras-torno mental! Cuando la juventud se manifestaba en todo su esplendor creíamos que la vida se mostraría ge-nerosa sin ponernos excesivos palos en las ruedas del camino. Había llegado el momento de tomar la medida exacta de la responsabilidad, de formar una familia: “Que cuando llegue la crisis de los cuarenta nos encuentre bien dispuestos de expe-riencia, de tolerancia, de paciencia…” Así pensá-bamos. “Nuestra economía, libre de los primeros agobios, estará en condiciones de proporcionar a nuestros retoños una formación sólida, base y fundamento para que cada cual abra la ventana para ver su paisaje, para trazar su ruta a solas o en compañía. Por eso luchamos, nos esforzamos hasta límites insospechados, renunciamos a la co-modidad de una vida sin hijos porque ellos son el motivo por el cual nuestro sol alumbra cada día, las primaveras se repiten con idéntico esplendor y al concluir la jornada una noche estrellada repre-senta el prodigio de una nueva ilusión dedicada a ellos, por ellos”…Esas eran las expectativas, nada especial, lo que anhelan todos los padres. Sin embargo, ¡qué difícil resulta que a veces se cumplan! Mas esto es lo que hay y de nada sirve la queja constante, la nostal-gia lela que a nada lleva. Dejemos de llorar sobre la muñeca rota o el caballo de cartón destrozado, que el viento se lleve los malos humos, la palabra agria, el gesto desabrido y traiga nuevos aires donde crezca la caricia, la voz calmada, la palabra amiga y amorosa. Intentemos la marcha hacia de-lante, tomemos buena dosis de optimismo, con la certeza de que las cosas pueden cambiar y cam-bian si nosotros cambiamos rebajando el nivel de expectativas.Quién probó lo sabe; sabe que la estafa de la vida no podrá con nosotros, basta que abramos el bol-sillo de nuestra alma reconociendo que perdimos demasiado tiempo en una dirección equivocada.

Carmen Fernández Pérez de Arrilucea Miembro de la Comisión de Comunicación

Yo no soy un esquizofrénico, pero tengo esquizo-frenia. Al igual que una persona con cáncer, no es un cáncer. Las enfermedades son aditivos de la vida, nada más. No forman parte de la personalidad, del ca-rácter, aunque algo inciden; no se puede totalizar una enfermedad en la persona como para llegar a identi+carse como sustantivo de esa dolencia. Llevo 18 años con esta compañera de viaje y ha habido momentos extremos y otros más equili-brados. Sentimientos complicados en las relacio-nes (familiares, amistades, y sociales, incluso con profesionales de la salud mental).Desde dentro de una persona con enfermedad mental, se vive el miedo de las personas de su entorno, por la incomprensión y el desconoci-miento sobre esta, de manera autoinculpadora y se puede llegar a sentir uno mismo como un pro-blema para sus familiares y entorno cercano. De aquí a los intentos de suicido no media ape-nas un paso. “Muerto el perro se acabo la rabia”. Nada tan lejos de la realidad. La persona con en-fermedad mental es victima del ambiente domi-ciliar, de las amistades, de la propia sociedad (de su podredumbre y mal funcionamiento) además de victima, es la chispa avisadora que denota que algo falla, que algo no va bien en el sistema como sociedad, más concretamente en los valores, y en la ética o moral que se nos inculca desde que na-cemos, desde la familia, el colegio, la televisión, etc…Ante la indefensión que uno siente cuando se quiebran sus esquemas y cuando se vienen aba-jo sus ideales, sus enseñanzas, sobremanera en lo referente a los sentimientos y a las emociones, nos vemos de alguna manera desnudos, desva-lidos. Con estos ingredientes, es fácil llegar al punto máximo de soportabilidad del estrés y de ahí a la enfermedad mental, solo es cuestión de tiempo porque probabilidades hay muchas…

Juan Ramon ValdepeñasMiembro de la Comisión de Comunicación

¡QUÉ DIFÍCIL! YO NO SOY UN ESQUIZOFRÉNICO

Colaboradores: COMISIÓN DE COMUNICACIÓN

14

TABLÓN LABORAL Fernando Santander es psiquiatra del Hospital de Día de la calle Angulema, lleva en la profesión desde 1984, tras ha-ber ejercido en Valladolid, Salamanca y Asturias, desde hace 22 años desarrolla su carrera profesional en Vitoria. Dentro de la salud mental ha trabajado en Hos-pital General, Rehabilitación y CSM. Nos atiende amablemente en su centro de trabajo y fuera de su horario, nuestras gracias por adelantado.

1.- ¿Qué opinión te merece el empleo con apo-yo?

Indudablemente favorable. Para aquellas per-sonas que tengan o pudieran tener alguna di+-cultad en el mantenimiento del empleo o en el desempeño de un trabajo, que haya un apoyo externo que les permita mantenerse en el traba-jo y desarrollarlo lo mejor posible sin duda me merece una opinión favorable.

2.- ¿Qué piensas del programa PILA y cómo piensas que debería ser la coordinación entre el Programa y el CSM?

El desarrollo que ha tenido ASAFES en áreas de apoyo a los pacientes como el club social, el pro-grama de empleo, los talleres,… todos han sido muy positivos, mi opinión es que se cubre y cum-ple perfectamente una labor de complementa-ción a los servicios sanitarios. La coordinación entre este programa y los C.S.M. entiendo que tiene que ser de lo más intensa e íntima posible. Si pensamos que una de nuestras tareas es la de ayudar en la rehabilitación o re-cuperación de las personas que sufren una en-fermedad mental para que recuperen el mayor grado de normalidad en su vida de relación, me parece que un programa de apoyo al empleo es fundamental.

Así lo valoran todas las personas, no conozco a nadie que sea pre-suntamente sano o que padezca una enfermedad mental que no valore como lo que más el desarrollar un trabajo y poder ganarse la vida autónomamente. El objetivo que tenemos los Servicios de Salud Mental es la recuperación integral de las personas y el em-pleo es una parte fundamental que se escapa del campo sanita-rio. No tenemos ni medios, ni capacidades, ni formación para esto, entonces la complementación con programas como el programa PILA es fundamental para que la atención sea más integral..

3.- ¿Qué opinión te merece este tipo de iniciativas con respecto al colectivo?

Una opinión muy favorable, cuando hace 20 años no existían este tipo de iniciativas y ya se estaban desarrollando los sistemas de atención comunitaria para personas con enfermedad mental en Álava, siempre había una laguna a cubrir que era la laguna del empleo. Se cubría la asistencia sanitaria de una manera progresivamente más digna, se cubrió de una manera bastante precoz en Álava el campo de la atención residencial, el campo de la externaliza-ción del paciente del hospital y de atención más en la comunidad, pero la parte de empleo siempre fue una laguna. Yo creo que en las últimas décadas se ha ido cubriendo de una forma importante.

15

4.- ¿Qué bene+cios aporta el trabajo a las personas con enferme-dad mental? ¿Qué áreas de la persona crees que se refuerzan o pueden reforzarse más con el trabajo?

El trabajo aporta a las personas con enfermedad mental lo mismo que al resto de personas.Les aporta una manera de ganarse la vida, aporta dinero, una or-denación de la vida donde los días ya no son todos iguales, no es lo mismo un domingo que un miércoles, la vida se estructura de otra manera, les aporta relaciones sociales, no digo necesa-riamente que tengan que encontrar amigos en el trabajo pero sí que le entrena a uno y le inicia en la relaciones sociales. Todo tra-bajo aporta también con+anza en sí mismo o estímulo del amor propio, en la medida que uno responde, va ganando habilidad e incluso puede progresar en el desarrollo de su trabajo o aumen-tar en la escala laboral o crecer, aporta un incremento del amor propio que es muy importante, ni más ni menos desde luego que lo que aporta a una persona que no tenga enfermedad mental. Una de las cosas que ahora estamos viendo en esta situación de crisis económica es que las personas que hasta ahora han tenido empleo y por desgracia lo han perdido, o no tienen posibilidad de acceder a un nuevo empleo, pues, no digamos que ello les origina enfermedad mental pero desde luego no son muy felices aunque reciban apoyos económicos externos o subvenciones. Todo el mundo considera que lo normal es trabajar y ganarse la vida por uno mismo. En ese sentido aporta los mismos bene+cios que a cualquiera.Si hablamos de personas que padezcan algún tipo de trastorno mental hay dos áreas que se estimulan especialmente: la con+an-za en sí mismo y el saber que uno es capaz de desarrollar una serie de tareas como el resto de las personas. La perseverancia es un área que se refuerza bastante, el mantenerse con un reto constante y dar respuesta a ese reto. Estas dos áreas me parecen muy importantes, la con+anza en uno mismo y el acostumbrarse a tener un cierto hábito de orden personal y de perseverancia en una tarea.

5.-¿Qué capacidades y limitaciones o di+cultades destacarías de las personas con enfermedad mental con respecto al trabajo?

A esto es difícil de responder porque depende mucho de cada persona, yo diría que el padecer un tipo u otro de enfermedad mental no limita o discapacita a una persona especialmente por el hecho de que esa enfermedad mental tenga un nombre con-creto. Este tipo de dé+cits tienen mucho que ver con la crianza que uno haya tenido o como se ha desenvuelto en la vida, enton-ces capacidad o limitación depende de cada uno, no es una cosa que yo pueda generalizar. Hay personas con enfermedad mental que son mucho mas responsables en su tarea que algunas per-sonas presuntamente sanas, que tienen mucho mas cuidado y mucha más precaución a la hora de pedirse una baja laboral que otras. Hay de todo, yo no hablaría de una limitación o capacidad especí+ca, depende de cada persona.

6.-¿Por qué crees que estas personas tienen mas di+cultades para encontrar trabajo?

Yo creo que la primera di+cultad es el propio estigma que muchas veces marca a la enfer-medad mental y el autoestigma que a veces tiene la persona que sufre enfermedad men-tal. El hecho de que yo tenga un trastorno me hace pensar que no valgo tanto como los de-más, que no voy a ser igual de responsable, que no voy a poder responder a las exigen-cias de un capataz o de un ritmo de trabajo duro igual que los demás.Por otro lado, las di+cultades vienen muchas veces del nivel de preparación. Lamentable-mente si hablamos de enfermedades menta-les graves hay enfermedades que acontecen en un momento de la vida del sujeto muy temprano, en la primera juventud o adoles-cencia y corta el desarrollo madurativo nor-mal de formación, entonces las personas se quedan trabadas en los primeros años de su formación profesional donde hay que desa-rrollar todas las potencialidades, están mas disminuidos en esas capacidades, hablo de enfermedades mentales graves. A veces nos encontramos con personas de veintitantos años que no tienen un nivel de capacitación profesional su+ciente para afrontar el mer-cado de trabajo. El mercado de trabajo cada vez es más exigente. La competitividad en el empleo, el hecho de tener que competir y de rendir más y más para mantener un trabajo, hace que puedan ser personas más vulnera-bles porque muchas veces no tienen tanto empeño ni tanta competitividad como otros, es otra de las di+cultades que tienen.Otra de las di+cultades que tienen, hablaba antes de la autoestima pero hablo también del estigma y eso es muy importante. Me imagino que cuando un empleador tiene que dar trabajo a una persona que llega, al saber que tiene una enfermedad mental lo mira con otros ojos, con unos ojos de más precaución que si no tuviera enfermedad mental, luego a lo mejor resulta que esa persona rinde mejor que otros trabajadores… De antemano en-tiendo o supongo, esto no lo sé porque no soy empleador, pero imagino que si participa de los mismos prejuicios que la población ge-neral puede ser una di+cultad porque puede hacer que esa persona esté un poco mas bajo la mirada observante de si comete fallos, si se descompensa, si hay errores, etc. Y otra di+-

16

cultad que yo entiendo puede darse, no tanto a la hora de encontrar trabajo si no de mantenerlo es la cuestión de las bajas laborales. No tengo datos pero hay que suponer que una persona que tiene enfer-medad mental pueda tener en algún momento una situación de incapacitación transitoria para el em-pleo, como cualquier persona que tenga una enfer-medad crónica y que se vea con más necesidad de solicitar la baja laboral en un momento determina-do y esto sé que en el mundo laboral se tolera mal.De hecho una de mis fuentes de preocupación en estos momentos es la poca tolerancia que hay en el mundo laboral para las situaciones de enfermedad, no es infrecuente que una persona que coja más de cierto número de bajas se encuentre con la papele-ta de la carta de despido. En otros tiempos quizás la sociedad tuvo más tolerancia, pero ahora me temo que no.

7.- ¿Qué mensaje transmitirías a los/as empresarios/as para que se animasen a dar una oportunidad a estas personas?

El mensaje que lanzaría sería primero que no entren en el prejuicio de pensar de antemano que van a ser malos trabajadores, que pongan a prueba a la persona a ver si es capaz de desarrollar el trabajo, también les diría que se pongan por un momento en el pellejo del otro que se hagan la idea de que le estuvieran dando empleo a un hijo suyo o a un familiar suyo y si lo haría o no lo haría y con qué con-diciones, que se pongan un poco en ese lugar, que no tiene que ser de mas compasión ni de más con-sideraciones, pero al menos permita colocar a una persona con enfermedad mental en una situación idéntica a la de otros, que le dé esa opción. Porque no hay que pensar que son malos trabaja-dores, que no son cumplidores ni responsables. El hecho de padecer una enfermedad no conlleva más peligrosidad social ni tampoco conlleva más irres-ponsabilidad laboral. Muchas veces la irresponsabi-lidad laboral en el rendimiento del trabajo esta rela-cionada con otros factores que no necesariamente tiene que ver con el hecho o no de padecer una enfermedad mental.

8.- ¿Cómo valoras el papel que está teniendo la Admi-nistración en este tipo de iniciativas y cómo crees que la Administración podría o debería fomentar (además de económicamente) estas iniciativas en la empresa priva-da?Uno de los deberes de una administración pública es fo-mentar el bienestar de los ciudadanos y el bien público, en ese sentido la labor de la administración tendría que ser el la de estimular aquellas iniciativas que favorezcan el bienestar de las personas. Si tenemos en cuenta que el hecho de tener y mantener un empleo no solo favorece a la persona empleada porque le bene+cia, le fomenta su bienestar sino que además genera un bien público en el sentido de que cualquier empleo genera impuestos, genera cotizaciones etc., es decir que a su vez una per-sona empleada del tipo que sea genera riqueza también a la sociedad. Yo creo que las administraciones públicas en este senti-do de fomentar el bien público y el bienestar de los ciu-dadanos, deberían estimular a las empresas de alguna manera para que tengan personas en régimen de traba-jo apoyado, supongo que por medio de disminuciones en las cotizaciones que haga la empresa.Lo que es innegable es que el rendimiento de los esfuer-zos que hacen las administraciones en este tipo de pro-gramas es positivo, no son programas a fondo perdido, son a fondo ganado, ganan las personas y gana la socie-dad con este tipo de apoyos.

9.- ¿Consideras que la red de salud mental debería impli-carse en este tipo de iniciativas? ¿Cómo crees que debe-ría ser esa implicación?

La red de salud mental es una red sanitaria o psicosani-taria, la labor fundamental que tiene que hacer en este campo es mantener un buen nivel de asesoramiento, de coordinación y de apoyo. Si entendemos que en el campo de la asistencia psiquiátrica hemos tenido claro que la asistencia a las personas tiene que ser lo mas in-tegral posible, cubriendo lo más posible todas sus áreas y sobre todo las áreas de+citarias de las personas, el área laboral siendo tan importante como el relacional o como el de la salud es necesario que desde los sistemas de salud mental, tengamos sensibilidad a ello y nos co-ordinemos con las iniciativas de este tipo.

17

Yo creo que en este sentido en Álava por lo menos, sí existe esa sensibilidad y cuenta cuando estamos tra-tando con personas con problemas mentales, una vez pasado el momento de la compensación o el momen-to más puramente de recuperación de salud, sí que se consideran otras necesidades que tienen las personas como ocupación del tiempo libre, trabajo, otras cues-tiones que aunque no tengan que ver aparentemente o directamente con la salud, sí que tienen que ver con la salud integral de la persona. En ese sentido se debe implicar totalmente, respetando cada uno el campo que le corresponde pero tiene que haber una coordinación integral entre unos y otros.

10.- ¿Qué les dirías a las personas afectadas por enfer-medad mental que quieran trabajar en la empresa nor-malizada?

Que pierdan el miedo, no conozco, de los cientos o miles de personas que he atendido en estos años a ninguna que se haya planteado el vivir del cuento y el vivir sin tra-bajar. Algunas personas llegan a esa conclusión cuando ya han fracasado repetidamente, cuando no han tenido las oportunidades su+cientes y se resignan digamos de alguna manera a vivir de alguna subvención o de alguna paga, pero si pueden no conozco a nadie que no aspire a trabajar, y a ser posible en una empresa normalizada, es decir, si tienen opción de trabajo protegido bien, pero siempre aspiran y me parece muy sensato y una parte muy sana de su persona, trabajar como cualquier otro, como trabaja su padre, su tío y ser uno más, no ser di-ferente.Entonces les diría que ánimo, que ojalá tengan oportu-nidades y que no se amilanen con esos intereses porque merece la pena.

11.- A la hora de dirigirte a una empresa, ¿Qué aspec-tos destacarías de estas personas o cómo venderías a un candidato teniendo en cuenta la información que mane-ja la población en general sobre el colectivo?

Yo le diría que merece la pena darle una opción de traba-jo, que tiene interés; lo que me he encontrado muchas veces es que personas con enfermedad mental, inclu-so enfermedad mental grave (esquizofrenia, trastorno

bipolar), a veces se empeñan mucho más y ponen mucho más empeño en mantenerse en el trabajo que muchas otras personas. A veces me he encon-trado situaciones en las que he tenido que promo-ver o sugerir que pase a una situación transitoria de baja laboral porque su situación psíquica es un poco inestable y le podría reportar mucho sufrimiento y la persona empeñarse en seguir trabajando, casi lo contrario de lo que pensamos, “en cuanto pueden cogen la baja”, todo lo contrario, yo no me encuen-tro en general con eso.Primero no sé si le contaría a un empresario que fue-ra a contratar a una persona que tiene enfermedad mental, para que no tenga una actitud prejuiciosa; pero si se lo tengo que contar o se desvela en algún momento yo le diría ponle a prueba, no te dejes lle-var por los prejuicios que no necesariamente va a ser peor trabajador, más inconstante o que va a dar menos rendimiento.

12.- Desde el punto de vista clínico/médico y tenien-do en cuenta la evolución de enfermedades como la esquizofrenia ¿Crees que hay momentos clave en ese proceso donde incluir el empleo?

Cuando hablamos de enfermedades mentales, in-cluso enfermedades mentales graves yo diría que todo lo que se haga cuanto más temprano mejor, es decir, tratamiento, abordaje terapéutico, cuanto más temprano mejor, abordaje rehabilitador, cuanto más temprano mejor, entrenamiento en resocializa-ción, entrenamiento en el mundo laboral, cuanto más temprano mejor. Los dé+cits que pueden apa-recer en personas que tienen enfermedad mental se pueden aminorar muchísimo si se hace una in-tervención temprana y precoz y en el campo laboral como en otros campos, sanitario, psicológico, cuan-to antes mejor, si se le dan opciones laborales y de formación a una persona temprano, es más fácil que esa persona se habitúe, se adecue y rinda mejor que si se deja para más tarde, cuando ya se pueden ha-ber hecho modos de funcionar un poco más depen-dientes, menos autónomos y menos exigentes para la propia persona, así que intervención temprana y precoz, en esto como en otras cosas.

Muchas gracias Fernando y hasta la próxima.

18

DATOS PERSONALES:

El grupo de muestreo para el estudio está formado por 43 personas, hombres y mujeres, usuarios de la Aso-ciación Alavesa de familiares y personas con enferme-dad mental (ASAFES). Los encuestados son personas con enfermedad mental grave y prolongada.Se han establecido tres rangos, debido al amplio es-pectro de edades de los encuestados:- entre 21 y 35 años: personas con estudios pri-marios y secundarios, dos universitarios, una persona sin estudios, y un alumno de garantía social. - entre 36 y 49 años: la mayoría son personas con estudios primarios, seguidos por personas con es-tudios secundarios, dos universitarios también en este rango de edad y un alumno de garantía social. No hay ninguna persona sin estudios.- mayores de 50 años: personas con estudios primarios y secundarios, dos personas universitarias y una sin estudios. En este rango de edad no hay ningu-na persona de garantía social. Podemos afirmar que hay mayor número de hombres que de mujeres y donde hay un mayor porcentaje es en los rangos comprendido entre 36 y 49 años y entre 21 y 35 años, produciéndose un empate. El rango don-de menos agrupación de personas hay es en mujeres de mayores de 50 años.En el caso de las mujeres observamos que la mayoría tiene estudios primarios y estudios secundarios. Tres mujeres han llevado a cabo estudios universitarios, por último cabe señalar que no hay ninguna mujer que no haya realizado ningún tipo de estudios y ninguna provie-ne de garantía social.En el grupo de los hombres la mayoría ha realizado es-tudios primarios, seguidos muy de cerca por los que han realizado estudios secundarios. Un 11% ha realizado es-tudios universitarios. El porcentaje más bajo lo presen-tan tanto los hombres procedentes de garantía social y los que no han realizado estudios.

PROYECTO ACCEDE:Resultados de la encuesta sobre acceso a Internet – ASAFES

Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria

(No se incluyen los gráficos por razón de

espacio).

19

En el caso de las mujeres observamos que la ma-yoría tiene estudios primarios y estudios secun-darios. Tres mujeres han llevado a cabo estudios universitarios, por último cabe señalar que no hay ninguna mujer que no haya realizado ningún tipo de estudios y ninguna proviene de garantía social.En el grupo de los hombres la mayoría ha reali-zado estudios primarios, seguidos muy de cerca por los que han realizado estudios secundarios. Un 11% ha realizado estudios universitarios. El por-centaje más bajo lo presentan tanto los hombres procedentes de garantía social y los que no han realizado estudios. A continuación presentamos dos gráficos porcentuales del nivel de estudios de hombre y mujeres.Respecto a la situación laboral de los encuestados observamos mayor número de desempleados con un 77%, frente a un 23% de personas emplea-das.El número de desempleados es mucho mayor al-canzando casi un 77 % de los encuestados, situa-ción que se produce tanto en hombres como en mujeres.

DISPONIBILIDAD Y TIPO DE CONEXIÓN

A los encuestados se les preguntó acerca de la disponibilidad de ordenador en su domicilio y, en caso afirmativo, si además disponían de conexión o acceso a Internet.Del total de los 43 encuestados, un poco más de la mitad de los encuestados disponen de ordena-dor en su domicilio, concretamente un 53%, de los cuales un 33% disfrutan de conexión a Internet. Nos encontramos por tanto con un 67% que ne-cesitan desplazarse de sus hogares para realizar la conexión.Entre los usuarios de Internet es en el hogar donde la mayor parte de los encuestados hacen uso de la conexión, en segundo lugar se conectan en otros lugares, seguido por la conexión en otros hogares; con el mismo porcentaje (5,66%) se encuentran las personas que eligen el lugar de trabajo y los cibercafés para realizar la conexión y por último se conectan en la biblioteca casi un 4% de los en-cuestados. Destacar que un 28% no han sabido contestar, tal vez debido a que un gran número de los encuestados no tiene Internet en casa.

Además a los encuestados se les pregunta sobre el tipo de conexión que utilizan quedando desglosado: Casi la mitad de los encuestados han respondido no saben o no contestan a la cuestión sobre el tipo de acceso a la Red. Es muy probable que este dato sea el reflejo de que las personas no conocen bien las dife-rentes conexiones a Internet, aunque las usen. Dentro del grupo de personas que si han respondido, dicen usar ADSL un 35%, y en segundo lugar usan línea te-lefónica para conectarse a Internet; por último un 9% responden que usan otros tipos de conexión.

HÁBITOS DE CONSUMO DE INTERNET Y UTILIDAD

En esta ocasión vamos a analizar los datos sobre la frecuencia de conexión haciendo una comparativa atendiendo al sexo de los encuestados, para ver si los resultados fueran de gran relevancia.Al comparar ambos gráficos observamos que la co-nexión diaria es parecida en ambos grupos, siendo algo superior en el de las mujeres; que el grupo de hombres se conecta un 26,92% tanto semanalmente como diariamente, mientras que el de mujeres ningu-na ha elegido la opción semanal para su conexión; por último destacar que en ambos grupos aparecen unos porcentajes altos de encuestados que no han sabido responder a esta cuestión, de nuevo pueda ser debido a que no se conectan a Internet de una forma conti-nua.La estadística sobre el uso de correo electrónico en el grupo de los hombres refleja un empate entre los que usan el correo y los que no lo hacen con un 42%, en el caso de las mujeres un 47% no utiliza el correo electrónico. En cuanto al uso de la mensajería o chat, en ambos sexos sucede que la mayoría de los encuestados no usan este servicio, siendo algo más elevado el porcen-taje en el grupo de los hombres con un 57.69%. Por lo tanto señalar que este tipo de servicio es muy poco usado por este colectivo.

SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS

Las mujeres en comparación con los hombres se mues-tran más satisfechas en la disponibilidad que tienen actualmente de Internet. En el cómputo total se refleja que un 65.12% de los encuestados se muestran satis-fechos con la disponibilidad a Internet.

20

testimonios

Víctor Manuel MuñozTaller de Escritura Creativa de ASAFES

LA ENFERMEDAD MENTAL Y SU TRATAMIENTO

Yo antes era considerado una persona normal, de hecho era monitor de chavales autistas. Hasta que me diagnosticaron como enfermo mental. Es gracioso cómo la opinión y diagnóstico de una sola persona te cambia tanto la vida. Desde el momento en que te diagnostican pasas sucesiva-mente por salas psiquiátricas, centros de salud

mental, pisos tutelados, círculos en los cuales es fácil entrar, pero muy difícil salir.En un principio quieres revelarte, sacudirte de esa etiqueta, del gran peso de normas, horarios para todo, vigilancia y recelo... Pero terminas asumiendo tu diferencia y entonces ya estás ju-gando al juego del que antes rehuías. Finalmente juegas el papel de anormal, de enfermo, de do-mesticado en la rutina más implacable, hasta que un día quieres inventarte un juego propio, con normas nuevas en las que todos sean tratados con iguales derechos y oportunidades y respon-sabilidades. Es un juego plural, abierto en el que sea tan fácil entrar como salir. Es así cómo descubres la imposibilidad de realizar el invento, porque nadie quiere cambiar nada, aunque la sociedad nos enferme.Sigo entonces en la inercia; pero compren-diéndome normal, insano como todo el mundo, siguiendo el tratamiento médico como todo el mundo.

EL CÍRCULO DE LA VIDA

Generación tras generación unos se van, dejando sitio a los otros. Yo, como uno más que se irá algún día, no soy más que un peón.¿Cuál es mi destino? ¿Qué hago aquí? Sólo sé una cosa: como tengo un final procuraré aprovechar el tiempo que se me ha concedido.

La muerte era un tema tabú en mi infancia, ahora es una visión que me motiva a vivir. La muerte es como el sueño, aunque no despertemos. Me consuela pensar que mis abuelos y mis amigos muertos sólo están dormi-dos; sin embargo, el vacío que han de-jado es inmenso. Pienso en mi abuela Teresa. Estábamos muy unidos y su ausencia se prolonga en mi vida. Lo que le prometí lo he cumplido, como dejar las drogas. Su recuerdo me da fuerzas, por lo que sé que más allá de la muerte hay una existencia reparti-da en muchas cosas, sin diferencias. Finalmente, más allá de la vida somos todos iguales.

21

Ander Díaz Díaz de Junguitu Taller de Escritura Creativa de ASAFES

Incluido yo

Cuando ya no esperas nada, sólo el pulso

del corazón, cuando ya no crees en nada,

sólo en el byte y en el amigo, cuando in-

tentabas olvidar todo lo que habías vivido,

cuando quieres empezar de nuevo y estás

condenado a fracasar...

Cuando todo depende del mal y del bien

que hay en ti, que es lo que hace avanzar.

Cuando todo sigue su curso y tú no estás

en sus planes. Cuando la verdad no la tiene

nadie y la tienen todos, porque es y no es,

existe y es mentira...

Entonces no puedes ya pensar, porque todo

ha cambiado tanto que no te reconoces en

el espejo. Esa imagen reflejada, asimétrica,

deforme de ese espejo diseñado por los

biotecnócratas de nuevo cuño-leño. la rea-

lidad siempre esconde la verdad.

Sentiste el amor, pero también dudas de

ello y algún día nos sentaremos tranquila-

mente a hablar de nuestras cosas, en un lu-

gar seguro, a salvo de la superprotección.

Límites

Si no hay expectativas, si tú no tie-

nes futuro porque no tienes pasado

o no quieres tener pasado...

Tus límites son los de un depen-

diente, los de un enfermo con pato-

logías múltiples; pero sabes que has

hecho algo y a pesar de los límites

sigues siendo útil para algo, aunque

te sientas desorientado, indeciso,

distraido, disperso... Reconocerás

que hay muchas personas que lu-

chan para que nosotros mejoremos,

aunque tal vez hay otras que luchan

para que empeoremos. Y debemos

mirar que vamos por etapas, a ve-

ces quemando muchas etapas

22

testimonios

Reflexiones ante la gran demanda de los talleres de ASAFES

Mari Asun San Miguel

Para este año me apunté también a un curso de cocina y mi sorpresa fue grande cuando al irme a sentar me dijo la monitora que no me sentara, porque no me habían cogido. Por supuesto que me fui muy triste y desilu-sionada.Reflexioné mucho sobre mi situación personal: mujer sola, con 54 años, ni tan mayor para ir a centros socioculturales de mayores ni tan joven para asistir a otras instituciones, y encima de eso sufriendo una discapacidad física y un trastorno psíquico; de modo que el desconsuelo fue inmenso y me vi en ese lugar reservado para las personas deficientes físicamente o mentalmente.¡Cuántas barreras sociales y arquitectónicas debemos vencer quienes pa-decemos alguna deficiencia funcional! He comprobado desde entonces las dificultades que enfrentan las personas que van en sillas de ruedas o con muletas o prótesis físicas, las personas ciegas o sordas, las pèrsonas con enfermedades mentales...

Las asociaciones sociales como ASAFES pretenden abrir campos de atención a las personas con minusvalía psíquica; pero sus servicios también se co-lapsan y de pronto no cabemos en uno u otro taller o actividad. Pienso que entonces hay que discriminar y aceptar a unas personas para los cursos o talleres y prescindir de otras. Una labor que se traduce en frustración para quienes no son admitidos y que puede parecer siempre injusta por los bare-mos que se puedan utilizar. ¿Cómo acertar? Para mí, por ejemplo, debe ser un elemento importante la necesidad singular de la persona para participar en un taller o actividad, circunstancias como la edad, la soledad, el tipo de patología y la utilidad de tal actividad en su socialización o curación. Proba-blemente, se necesite solicitar a los médicos una recomendación u opinión; pero lo mejor sería que no hubiera que hacer discriminaciones de ningún tipo, que se dotaran a las asociaciones de los recursos necesarios para que las puertas estén siempre abiertas a toda persona que necesite participar en estas actividades.Quizás las personas enfermas tengamos también que manifestarnos ante las instituciones de gobierno para reclamar más derechos, más oportunidades, más facilidades, más igualdad, mejor trato, menos estigmatización, menos discriminación.

23

Denuncian que los médicos obvian problemas físicos de los enfermos mentales

Ésta es una de las conclusiones de la jornada sobre “Salud Física y Salud Men-tal” que ha organizado este 25 de marzo, en Vitoria la Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEDEAFES) y la Confederación FEAFES.La presidenta de FEDEAFES, Mari Ángeles Arbaizagoitia, y su homóloga de la asociación alavesa, Carmen Rodríguez, han señalado que muchas veces los pro-blemas físicos son “obviados por los profesionales de atención primaria o los servicios de urgencia, amparándose en la propia enfermedad mental, es decir, como si los problemas físicos que refieren fuesen producto de la imaginación o la

invención de esos pacientes”.Los ponentes que han participado en esta jornada han advertido además del au-mento en la prevalencia de patologías físicas entre las personas con enfermedad mental.El jefe de Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental de Osakidetza, José Antonio de la Rica, ha explicado que el “aumento evidente de enfermedades físicas en las personas con enfermedad mental grave constituye un considerable problema de salud pública”.Un facultativo de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Psiquiátrico de Ála-va, David Avellanal, ha recalcado en este sentido que más de la mitad de las per-sonas con enfermedad mental tiene patologías físicas importantes que “pasan mayoritariamente desapercibidas y se tratan menos que entre la población en general”.Para evitar este problema, De la Rica ha pedido a familiares y profesionales sani-tarios que “tomen conciencia de que es un problema mayor”, por lo que debería mejorar la formación en los servicios de Atención Primaria y en los Centros de Salud Mental para un abordaje integral de la salud de los enfermos con trastorno mental.Con el fin de mejorar la salud física de estos pacientes, las representantes de las

asociaciones de familiares creen que deben vigilarse los hábitos de vida como la alimentación, el ejercicio físico o evitar el consumo de sustancias tóxicas.La celebración de esta jornada parte del hecho de que la esperanza de vida de las personas con enfermedad mental se acorta por problemas de su salud física, y no tanto por posibles consecuencias relacionadas con la salud mental, según han explicado las asociaciones de familiares en un comunicado.Diabetes, tabaquismo o síndrome metabólico son algunos de los factores de ries-go agudizados en las personas con enfermedad mental, a lo que se unen otros agravantes como la dificultad para cumplir con el tratamiento y la falta de coor-dinación en el sistema sanitario y social actual. (EFE)

24

Est

ad

o a

ctu

al

de

la

in

vest

iga

ció

n e

n s

alu

d m

en

tal

Avances en investigaciones sobre la esquizofrenia

Unos cientí+cos han descubierto una impor-tante similaridad entre los fallos genéticos que hay tras la esquizofrenia y tras la depre-sión maníaca, en un avance que se espera abra el camino hacia nuevos tratamientos para estas dos enfermedades mentales tan comunes y que afectan a millones de perso-nas.Hasta ahora, los médicos habían dado por he-cho que las dos enfermedades eran bastante diferentes, pero esta nueva investigación indica, por primera vez, que ambas tienen una base genética común que conduce a las personas al desarrollo de una u otra dolencia. Tres estudios internacionales diferentes investigaron la base genética de la esquizo-frenia mediante el análisis de unos 15.000 pa-cientes y cerca de 50.000 sujetos sanos para averiguar que miles de diminutas mutaciones genéticas –conocidas como polimor+smos de un solo nucleótido (SNP, por sus siglas en inglés)– funcionan incrementando el riesgo de desarrollar la enfermedad. Cada mutación por sí sola incrementa alrede-dor de un 0,2% el riesgo de desarrollar esqui-zofrenia, pero colectivamente se observó que son responsables de al menos un tercio del riesgo total de desarrollar la enfermedad. Se sabe que la enfermedad tiene un fuerte com-ponente hereditario, alrededor de un 80% del riesgo total, pero también está in\uenciada por la educación y el entorno. No obstante uno de los descubrimientos más sorprendentes derivado de los tres estudios fue que el mismo conjunto de variaciones genéticas en los SNP estaba también rela-cionado con el trastorno bipolar, algo que contradice la ortodoxia psiquiátrica para la que ambas enfermedades son clínicamente distintas. Los resultados suponen un hito en la comprensión tanto de la esquizofrenia como de la depresión maníaca –también conocida como trastorno bipolar– los que podría conducir +nalmente a nuevas formas de prevención y tratamiento de estas enfer-medades.

“Si tras la esquizofrenia y el trastorno bipolar están algunos de los mismos riesgos genéticos, quizá estos trastornos se originan a partir alguna vulnerabili-dad común en el desarrollo del cerebro”, señaló Thomas Insel, director del US National Institute for Mental Health de Bethesda, Maryland, que +nanció parte de los estudios.

Aunque los estudios sobre la esquizofre-nia de momento solo han identi+cado un puñado de las miles de variaciones genéticas implicadas en la enfermedad mental, los cientí+cos creen que repre-senta un avance que acelerará la com-prensión de la enfermedad y el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos.

Los tres estudios, publicados en la revista Nature, han sido posibles gracias a los avances técnicos en el análisis del genoma de los pacientes, que permite a los cientí+cos observar grandes cantida-des de ADN para realizar comparaciones entre los pacientes y las personas sanas utilizadas como “control”.

Fuente: The Independent Science

25

El color amarillo es el más contradictorio en nuestras sensaciones, intuiciones y pensamien-tos. Si de un lado recuerda al oro, de otro lado nos puede acercar a lo ácido,a la envidia, a los celos, a la mentira...Si reflexionamos un poco nos percatamos que el amarillo está relacionado en nuestras vidas con muchas experiencias diversas:Lo dorado nos refiere lo bello, mujeres rubias, hombres bellos, esplendor. La luz y la iluminación, gracias al sol, nos im-presiona como la claridad, el entendimiento, lo preclaro.Incluso podríamos encontrarle un gusto espe-cial al amarillo: sabe a zumo de limón, es ácido e incluso amargo, pues nos recuerda algún vómito con bilis.Y tiene olor a azafrán y nos transmite apetito ante la visión de una paella valenciana.Nos advierte el amarillo. Una señal de tráfico con fondo amarillo es visible y obliga a aten-derla. De algún peligro posible nos alerta o nos previene.Es el color de la traición en el ámbito político o de la cobardía en el terreno deportivo. En juegos como el de baseball el público asistente acusa de amarillos a los que iban ganando y después se relajan y terminan perdiendo.En fin, solemos tener múltiples experiencias con el color amarillo.Incluso, desde el medioevo se viene buscando la forma en la que encajan los colores y si al azul le corresponde la forma geométrica del círculo, al amarillo le corresponde el triángu-lo. No por gusto se representa el ojo de Dios dentro de uin triángulo amarillo.

Algunos estudios psicológicos han revelado que más del 30% de las personas relacionan el amari-llo con:- La diversión,- la amabilidad,- el optimismo.Así mismo, el verano es considerado amarillo por el 38% de la población estudiada, que también consideró que este color representa la madurez y el amor sensual.No obstante, lo contradictorio de este color se revela cuando el 38% reconoce que la envidia es amarilla, como también:los celos (35%),la avaricia (26%),el egoísmo (20%).Igualmente es significativo que la presuntuosidad esté vista en color amarillo, cuando, en cambio el amarillo es también antigüedad y suciedad; pero el amarillo sin brillo, el amarillo viejo que aparece en los papeles, en los dientes con el tiempo de vida, dos visiones tan típicas que por sí anuncian vejez, abandono o desgaste en sí.Habría que preguntarle a los estudiosos de la antropología asiática por qué allí el amarillo es el color primordial, como en China, donde se le denominó amarillo imperial. Al menos la tradi-ción nos dice que el color amarillo simboliza:- El sexo masculino,- el ser humano,- el punto medio,- el elemento Tierra,- el astro Sol,- la víscera Bazo,- el animal sin pelo.

Psicología del color

Roberto Lastre

26

el síndrome del cuidador quemado

LOS CUIDADORES

A menudo los cuidadores de enfermos mentales generan síntomas de cansancio psicológico manifestados a través diversos síntomas físicos, emocionales o cognitivos.En otras ocasiones de lo que se trata es de una situación emocional que desborda al cuidador por no tener las he-rramientas psicológicas necesarias para hacer frente al cui-dado del familiar enfermo, por ejemplo en casos de alzhe-imer, esquizofrenia, trastornos de personalidad, episodios de depresión, etc.En estos casos el cuidador desconoce a veces la enferme-dad en sí misma, su envergadura, el reto que supone cada actividad de la vida cotidiana, así como el mejor modo de seguir tratando al enfermo para conseguir que éste siga desarrollando al mayor grado su autonomía y así evitar la pérdida de habilidades de forma acelerada.Es esencial en estos casos la importancia que cobran las asociaciones de familiares de enfermos, en las que se pres-ta apoyo psicológico especializado, y pautas de educación y acción para saber cómo actuar en determinados mo-mentos con el familiar enfermo.Sin embargo, lo más importante que proporcionan estas asociaciones es un marco común de relaciones sociales en el que el cuidador puede compartir sus temores, preocu-paciones, sentimientos y emociones con el resto de parti-cipantes que se encuentran en su misma situación.Es de vital importancia que el cuidador comience a poner nombre a sus emociones, cosa que quizás no ha hecho hasta el momento, aunque eso signi+que reconocer un sentimiento de rabia e impotencia por la situación que le está tocando vivir.

Está comprobado que el hecho de traducir en pala-bras nuestros sentimientos por uno mismo, estabiliza emocionalmente, además nos ayuda a dar mayor sen-tido a nuestros problemas, ya que una vez expresados dejamos a un lado las rumiaciones sobre los mismos.Algunas de las posibles técnicas que pudieran entre-narse con los cuidadores para así evitar su deterioro y desagaste psicologico son:

Por otro lado hay algunas ‘técnicas’ más sencillas que pueden ayudar a aliviar la carga emocional, como por ejemplo:

permitirse tiempo de descanso emocional que le aleje de la situación

posible los contactos con otras personas-

cas.

LEYRE PERALMadrid

El entrenamiento psicológico en cuidadores de enfermos mentales.

27

Un millón de personas en España -entre un 2,5 y un 3 % de la población adulta- tiene un trastorno mental grave, un 9 % de la población tiene algún tipo de enfermedad mental (grave o leve) y el 25 %, según la OMS, lo tendrá a lo largo de su vida. Sin un abordaje socio-sanitario inte-gral, la enfermedad mental di+culta intensamente la vida en aspectos básicos como las relaciones sociales, la vida autónoma, el acceso a la vivienda y la inserción laboral para +nalmente acceder al empleo en una empresa or-dinaria.

La rotundidad de los datos justi+ca la inclusión estratégi-ca de la investigación en salud mental en todos los pla-nes socio-sanitarios presentes y futuros. Así lo contempla la Estrategia Nacional en Salud Mental del Sistema Nacio-nal de Salud, que constituye un hito en la evolución de la atención a la enfermedad mental, en cuya elaboración la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) ha partici-pado activamente.

FEAFES, entidad que desde 1983 integra a 219 entidades en todo el territorio nacional, nueve de ellas veteranas y muy activas, y a más de 41.000 personas, tiene como misión la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, así como la defen-sa de sus derechos y la representación del movimiento asociativo. Entre sus +nes, está “estimular la investigación sobre las enfermedades mentales y la prevención de las mismas”.

Precisamente el Premio Jaime Albert Solana, que acaba de abrir su XIII convocatoria se concibe para incentivar y reconocer de forma pública proyectos, estudios o accio-nes realizadas por particulares, asociaciones e institucio-nes que contribuyan al conocimiento de la enfermedad mental y favorezcan actuaciones que aborden la erradi-cación del estigma y la discriminación, principales barre-ras que minan la recuperación.

Cualquier persona que trabaje en este ámbito y crea que su experiencia puede ser interesante para difundir, pue-de consultar las bases y participar.

José María Sánchez Monge. Presidente de FEAFES

Investigar sobre las enfermedades mentales y la estigmatización

Sin un abordaje socio-sanitario inte-gral, la enfermedad mental di+culta intensamente la vida en aspectos básicos como las relaciones socia-les, la vida autónoma, el acceso a la vivienda y la inserción laboral para +nalmente acceder al empleo en una empresa ordinaria.

28

Soy Loli Castaño y llevo 1 año aproximadamente ofreciendo mi tiempo como voluntaria en la Asociación ASAFES. Durante este tiempo he rea-lizado diversas tareas, principalmente acompañamientos en grupo y sa-lidas con más usuarios. Solemos ir a dar un paseo y a ver exposiciones. El tiempo que estamos con ellos procuramos hacerles evadirse de sus problemas y que se sientan a gusto consigo mismo.Bajo mi punto de vista y según mi experiencia vivida en ASAFES con el grupo y sin saber lo que era exactamente esta enfermedad, me gustaría explicar que no es nada de lo que la gente que no lo vive personalmente se imagina. Son gente muy agradable, agradecidos, que ofrecen mucho cariño a otros compañeros, se apoyan entre sí y sobre todo a los volunta-rios nos valoran la labor que hacemos apoyándoles.Desde aquí, animo a todo el mundo que tenga un rato en sus vidas a que lo compartan ayudando a estos grupos que tanto lo necesitan.Un cordial saludo para todos los pertenecientes a ASAFES.

Loli Castaño Voluntaria de ASAFES

Intentando dar un cambio a mi vida:Era el año 2006 cuando por verano del mismo, mis pasos se encaminaron hacia un mundo desconocido para mÍ, pero no menos inquietante que mo-tivador, me dirigía a una asociación anónima totalmente para mis ojos, mis oídos y mi tacto (ASAFES) que muy pronto empezó a tener en mi memoria nombres y apellidos, y no solo esto sino también caras y vidas muy particula-res, con una experiencia de vida difícil e inquietante muchas veces.El tiempo jugaba a mi favor, elemento fundamental para poder proporcionar esa duración en el espacio y en la vida con la que yo contaba en esos momen-tos y que otros podían necesitar. Las puertas me fueron abiertas de par en par y esto se traducía en una gran acogida abierta y sincera que me grati+caba a mi llegada. Me fueron explicadas las pautas muy sencillas de cómo poder ayudar a estas personas con enfermedad mental, acepté las mismas y me introduje en un mundo nuevo y desconocido para mí, y no menos inquietante que ignora-do, por falta de información y de estigmatización social a lo largo de muchos años.Comenzó mi experiencia poco a poco compartida con otra voluntaria exper-ta en la materia que sin darme demasiados patrones, me trasmitió con+anza y entrega a otras personas que necesitaban cariño y compañía, cosas muy normales para el día a día de su vida como para el resto de los mortales.En este caminar descubrí como dando, se recibe tanto, tanto!!! Que tu ánimo se llena de satisfacción personal y de agrado, muchas veces convertidas en sonrisas y otras en bienestar propio.Es una experiencia recomendable para todas las personas que puedan sen-tirse defraudadas de la vida como apasionadas de la misma. Es un acompa-ñamiento enriquecedor de vivencias y de nuevos mundos sin grandes aven-turas.

Esti SalinasVoluntaria de ASAFES

TESTIMONIO DE PERSONAS VOLUNTARIAS

29

A las puertas del siglo XXI una nueva epidemia se va extendiendo entre las sociedades industrializadas, y afecta sobre todo a adolescentes. Esta legión de personas que se va incrementando peligrosamente comienza a alarmar a especialistas en medicina, sociólogos, e incluso llega en forma de adverten-cia de su magnitud al Congreso y al Senado.¿Qué nueva enfermedad es esta? ¿Cuáles son sus síntomas y cómo puede prevenirse?.No está todavía registrada por la OMS en su conjunto, aunque si alguna de sus variables: Anorexia y Bulimia nerviosas, trastornos dismórficos, obsesivo compulsivos, problemas emocionales y de conducta...En definitiva se trata de una obsesión moderna por la perfección del cuerpo, es la nueva “epidemia del culto al cuerpo”.Esta plaga de la búsqueda de la perfección tiene distintas formas de mani-festarse y algunas de ellas difieren notablemente entre sí. Hay trastornos de tipo alimentario como la Anorexia y la Bulimia nerviosas, que vienen de la mano de la denominada “cultura de la delgadez”. Otra como la Vigorexia es una obsesión en torno al culto del músculo. La dismorfia corporal conlleva una obsesión reiterada por alguna parte del cuerpo, aunque no exista nin-gún defecto.Todos estos trastornos comparten varios síntomas en común, desear una imagen corporal perfecta y distorsionar la realidad frente al espejo. Esto ocurre porqué en las últimas décadas, ser físicamente perfecto se ha con-vertido en uno de los objetivos principales de las sociedades desarrolladas. Es una meta impuesta por nuevos modelos de vida en los que el aspecto parece ser el único sinónimo válido de éxito, felicidad e incluso salud.

¿Qué son los trastornos de alimentación?Los trastornos de alimentación son todos aquellos que se caracterizan por presentar alte-raciones graves en la conducta alimentaria. Los más frecuentes son la anorexia y la bulimia nerviosas.ANOREXIA NERVIOSALa Anorexia nerviosa es una enfermedad mental que consiste en una pérdida de peso de-rivada de un intenso temor a la obesidad y conseguida por la propia persona que enferma a través de una serie de conductas.Afecta preferentemente a mujeres jóvenes entre 14 y 18 años.Los síntomas más frecuentes son: miedo intenso a ganar peso, manteniéndolo por debajo del valor mínimo normal. escasa ingesta de alimentos o dietas severas imagen corporal distorsionada sensación de estar gorda cuando se está delgada gran pérdida de peso (frecuentemente en un período breve de tiempo) sentimiento de culpa o desprecio por haber comido hiperactividad y ejercicio físico excesivo pérdida de la menstruación excesiva sensibilidad al frío cambios en el carácter (irritabilidad, tristeza, insomnio, etc.).BULIMIA NERVIOSALa Bulimia nerviosa es un trastorno mental que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un corto espacio de tiempo en forma de “atracones” y una preocupación exagerada por el control del peso corporal que lleva a la persona afec-tada a adoptar conductas inadecuadas y peligrosas para su salud.Afecta también mayoritariamente a mujeres jóvenes aunque algo mayores que en la ano-rexia.Los síntomas más frecuentes son: comer compulsivamente en forma de atracones y a escondidas preocupación constante en torno a la comida y el peso conductas inapropiadas para compensar la ingesta excesiva con el fin de no ganar peso: uso excesivo de fármacos, laxantes, diuréticos y vómitos autoprovocados. el peso puede ser normal o incluso elevado erosión del esmalte dental pudiendo llegar a la pérdida de piezas dentarias cambios de carácter incluyendo: depresión, tristeza, sentimientos de culpabilidad y odio hacia una misma.

Otr

os

trast

orn

os

30

Aspectos socio-culturales y educativos de estos trastor-nos Las conductas alimentarias en las personas están reguladas por mecanismos automáticos en el sistema nervioso cen-tral (SNC) . La sensación de hambre procede, tanto de es-tímulos metabólicos, como de receptores periféricos situa-dos en la boca o el tubo digestivo. Se induce la sensación de apetito, que desencadena la conducta de alimentación. Al cesar los estímulos aparece la sensación de saciedad y se detiene el proceso. Las personas normales, en situación de no precariedad presentan unas reacciones adaptadas a los estímulos de hambre y de sed, con respuestas correctas hacia la saciedad.Desde hace tiempo, el hipotálamo se reconoce como el lu-gar donde radican los centros del hambre y la saciedad, pero es a través de la corteza cerebral donde se establecen mecanismos mucho más complejos relacionados con la ali-mentación, que están vinculados a experiencias previas.Este proceso puede parecer automático y elemental, sin em-bargo no sólo son aspectos biológicos los que condicionan la conducta alimentaria sino otros mucho más complejos relacionados con experiencias psicológicas (los sentimien-tos de seguridad, bienestar y afecto que se experimentan a través del pecho materno en la lactancia), sociales ya que desde siempre el acto de comer ha sido eminentemente social y culturales, ya que la forma de comer y las carac-terísticas de los alimentos definen a los diferentes grupos culturales. Así se habla de dieta mediterránea, comida ame-ricana, italiana, india..., platos típicos, menús tradicionales, incluso comida basura.Haciendo historia de los trastornos alimentarios puede de-cirse que se recogen conductas alimentarias desordenadas desde la antigüedad y en los ágapes era frecuente recu-rrir al vómito provocado, pero para reiniciar la comilona. El comer abundantemente era privilegio de pocas personas, de ahí que el sobrepeso, la obesidad, era signo de salud, belleza y poder.Las posibilidades de que este proceso natural de alimen-tarse se altere son múltiples. En unas ocasiones, la causa es física, enfermedades que dificultan el proceso de la alimen-tación o alteran el aprovechamiento normal de los alimen-tos; por último este proceso natural puede verse alterado por factores sociales: religión, cultura, status, moda, etc...Así existen otros trastornos importantes como pueden ser la obesidad o falta de apetito derivada de enfermedades que las podemos considerar físicas y otras enfermedades que son mentales y desencadenadas por una serie de fac-tores psicológicos, socio-culturales y educativos.A partir de esta alteración en la conducta alimentaria apa-recen los trastornos de alimentación de los que estamos hablando y que son fundamentalmente la Anorexia y la Bu-limia nerviosas, quizás los más conocidos y preocupantes:Síndrome del gourmet: Las personas que lo padecen vi-ven pendientes de la preparación, compra, presentación e ingestión de platos exquisitos. Han perdido interés en sus relaciones sociales, familiares y laborales. Se cree que es consecuencia de daños en el hemisferio derecho del cere-bro: tumor, golpe hemiplejia... No suelen estar demasiado gordas ni les preocupa su obsesión. Los tratamientos son neurológicos y psiquiátricos.

Trastorno nocturno: Quienes lo sufren -del 1% al 3% de la población- se levantan a comer por la noche, aunque continúan dormidos. No son conscientes de lo que hacen y no recuerdan nada al despertar. Si les cuentan lo que han hecho, lo niegan rotundamente. A menudo, hacen régimen durante el día. También se da en personas alcohólicas, drogadictas y con trastornos de sueño... Les tratan en unidades de trastor-nos de sueño.Pica: (de pica, “urraca”, en latín). Las perso-nas que padecen este trastorno se sienten impulsadas a ingerir sustancias no comes-tibles: tiza, arcilla, yeso, trocitos de pintura, almidón, óxido, ceniza...Suele darse entre mujeres con tendencia histérica, embarazadas y como consecuen-cia de déficits alimentarios serios. También es un hábito cultural de ciertos pueblos.Síndrome de Pradrer-Willy: Es un proble-ma congénito asociado a un retraso mental. Si a las personas afectadas por el problema no se les controla el acceso a la comida, co-men sin parar hasta que acaban muriendo. Parece estar relacionado con un mal funcio-namiento del hipotálamo. El Prozac ayuda a controlar el problema, que no tiene cura de momento.Comedoras compulsivas: Las personas que padecen este trastorno se dan frecuentes atracones, durante los cuales sienten que no pueden parar de comer. A menudo co-men deprisa y a escondidas, o bien no dejan de comer y picar a lo largo de todo el día. Se sienten culpables y avergonzadas por su falta de control. Tienen todo un historial de fracaso con distintas dietas y regímenes. Suelen ser personas depresivas y obesas.

Fuentehttp://www.cfnavarra.es/inam

31

En el actual escenario de crisis económica, desde el Centro Es-pecial de Empleo de RAEP, queremos seguir desarrollando este proyecto que tantas ilusiones nos ha dado, por ser una impor-tante vía de inserción en el mercado laboral de nuestro colecti-vo. Debemos seguir trabajando en la generación de oportuni-dades, el desarrollo socio-laboral, la gestión de las personas y en optimizar el desarrollo organizativo de la entidad con el +n de consolidar el CEE, como referente en la provincia. Debemos mantener el nivel y la calidad del empleo creado y seguir generando oportunidades laborales, que posibiliten a las personas seguir un itinerario de inserción socio-laboral, que abarca desde la orientación y formación hasta el empleo con apoyo a través del programa PILA de ASAFES. También nos gustaría agradecer a las empresas colaboradoras su con+anza en la tarea de RAEP, la cual nos ayuda a continuar con nuestra misión sensibilizadora y conseguir la satisfacción de las personas, de los clientes y de nuestro entorno.

ASAFES

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

BULTZ LAN

CARITAS

COSEVI

FUNDACIÓN TUTELAR BEROA

BERDIN

HOSPITAL DE SANTIAGO

SUPERMERCADOS LIDL

DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON CAJA VITAL

El pasado día 10 de marzo se +rmo el convenio de colaboración entre la FUNDACIÓN CAJA DE AHO-RROS DE VITORIA Y LA ASOCIACIÓN ALAVESA DE FA-MILIARES Y PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL “ASAFES”. A la +rma del convenio acudieron José Luís Vargas por parte de la Fundación y Carmen Rodríguez Pérez en representación de nuestro Centro Especial de Empleo.

También acudieron a la +rma Ana Belén Otero y Gus-tavo Candal. Este convenio concedido a Asafes tiene el objeto de desarrollar el programa de formación continua para este año 2010.

Gustavo Candal

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO RAEP, S.L.

32

Prosopagnosia:

Es una enfermedad donde todas las caras que se ven son las mismas porque se hace imposi-ble asociarlas a cada persona. Incluso si el afec-tado se ve en un espejo, tampoco se reconoce a sí mismo. Para poder identi+car a los seres queridos, los enfermos de prosopagnosia se concentran en otras claves visuales, como el cabello.

Síndrome de Estocolmo:

El síndrome de Estocolmo es una respuesta psi-cológica que se ve a veces en los rehenes. Éstos muestran signos de simpatía, lealtad e incluso conformidad voluntaria con el secuestrador, a pesar de la situación de riesgo en la que se en-cuentran los rehenes. Este síndrome también puede encontrarse en otros casos, incluyendo aquellos como la violencia de género, violación y abuso de menores.El nombre del síndrome se creó tras el robo de un banco en Estocolmo, Suecia, en el cual los atracadores retuvieron a empleados del banco como rehenes desde el 23 de Agosto al 28 de Agosto de 1973. En este caso, las víctimas se encariñaron emocionalmente con sus secues-tradores e incluso los defendieron después de que fueran dejados en libertad tras sus seis días de cautiverio, rechazando testi+car en contra de ellos. Más tarde, después de que se juzgaran y fueran condenados a prisión, uno de ellos se casó con una mujer que había sido su rehén.Un famoso ejemplo del síndrome de Estocol-mo es la historia de Patty Hearst, una hija de un millonario que fue secuestrada en 1974, y que parece que desarrolló simpatía por sus secues-tradores y más tarde tomó parte en un robo que estaban planeando.

Síndrome de Lima:

Síndrome de Lima Justo el síndrome opuesto al sín-drome de Estocolmo. En el síndrome de Lima los secuestradores se vuelven más compasivos con la situación y necesidades de los rehenes.El síndrome se de+nió tras la toma de rehenes en la embajada Japonesa en Lima, Perú, donde 14 miem-bros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomó a cientos de rehenes en una +esta en la residencia o+cial del embajador japonés en Perú. Los rehenes se trataban de diplomáticos, o+ciales del gobierno y militares, y ejecutivos de muchas nacio-nalidades que se encontraban en ese momento en la +esta. El secuestro comenzó el 17 de Diciembre de 1996 y terminó el 22 de Abril de 1997.A los pocos días del secuestro, los militantes liberaron a la mayoría de los rehenes, despreocupándose por su importancia, incluyendo al futuro presidente de Perú y a la madre del presidente de aquel entonces.Después de meses de negociaciones sin éxito, todos los rehenes que quedaban fueron liberados gracias a una redada de comandos peruanos, aunque un re-hén fue asesinado.

Síndrome de Diógenes:

Síndrome de Diógenes Diógenes fue un antiguo +ló-sofo griego que se dice que vivía en un barril de vino (esto entra más en la leyenda) y promovió las ideas del nihilismo y el animalismo. Cuando Alejandro Magno le preguntó qué es lo que más quería en el mundo, él contestó: ¡”Que te apartes del sol!”.El síndrome de Diógenes es una condición caracteri-zada por una extrema auto negligencia, tendencia a recluirse y una acumulación compulsiva de objetos y, a veces, de animales. Se suele encontrar principal-mente en ancianos y se asocia a la depresión senil.El nombre del síndrome, en realidad, sería erróneo ya que Diógenes tuvo una vida ascética y no hay datos que indiquen que desatendiera su propia higiene.

Enfermedades mentales raras

33

cartas de quienes leen KASKARINIA

BO

LE

TÍN

DE

SU

SCR

IPC

IÓN

A A

SAFE

S Y

A L

A R

EV

ISTA

KA

SKA

RIN

IAA

SOC

IAC

IÓN

AL

AV

ESA

DE

FA

MIL

IAR

ES

Y P

ER

SON

AS

CO

N E

NFE

RM

ED

AD

ME

NTA

LA

MA

DÍS

, 2, (

Ent

rada

por

Bla

s de

Ote

ro),

Lak

ua, 0

1010

, VIT

OR

IA-G

AST

EIZ

e-m

ail:

asaf

es@

asaf

es.o

rg, t

eléf

ono:

945

288

648

NO

MB

RE

Y A

PEL

LID

OS:

___

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

_

DIR

EC

CIÓ

N: _

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

____

_

CL

ASE

SO

CIO

: FA

MIL

IAR

____

_

USU

AR

IO:_

____

CO

LA

BO

RA

DO

R:_

____

CU

OTA

DE

SO

CIO

: 20,

00 €

CO

LA

BO

RA

DO

R: L

a vo

lunt

ad

Ingr

esar

en

la c

uent

a N

º: C

aja

Lab

oral

: 303

5 00

61 9

806

1000

7891

Recorta el talón y envíalo o lo haces por e-mail, haciendo constar tus datos y clase de socio, con referencia al ingreso bancario.

A Revista Kaskarinia:

Hace un tiempo encontré en una cafetería gasteiztar-ra esta singular publicación periódica de ASAFES.Me parece muy loable que la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pa-trocinen esta revista que no solamente está al servicio de las personas con enfermedad mental y sus famil-iares, sino a todo el mundo, pues como se destaca en las estadísticas citadas por vosotros, casi la mitad de la población está padeciendo o puede padecer una enfermedad mental y no digamos ya desajustes de conducta, estrés o depresión transitoria, que parece ser un problema en crecimiento alarmante.Publicaciones como ésta llenan un vacío social e in-stitucional. la mayoría de las revistas lo que hacen es reciclar cotilleos, comentar únicamente sucesos banales, textos literarios de dudosa calidad, pub-licidad ridícula, comercio de imágenes modélicas que dañan a la juventud inyectándoles metas impo-sibles e incluso hay publicaciones financiadas por

las instituciones públicas como el consistorio que no tienen razón de ser, como una que existe para divulgar actividades y centros del Casco Medieval, revista mal editada y muy mal enfocada.KASKARINIA no es que sea una revista que im-pacte; pero sí mantiene una estética adecuada para sus contenidos y por encima de todo lo que más se aprecia es su contenido: informativo, reflexivo,

reivindicativo.Por otra parte, se aprecia que la asociación ASAFES lleva una actividad muy variada y en profundidad para atender las demandas de las familias donde la enfermedad mental ha irrumpido.

Muchas gracias y éxitos,

Juan Andrés PeñascalMiranda de Ebro, 12 de marzo de 2010

34

enfermedad mental

y triunfo a pesarhom

enaje

Vicent van GoghVirginia WolfDylan ThomasFriedrich NietzscheEtzra PoundVladimir MaiakovskiGustavo A. BecquerPiotr ChaikovskiViviam LeightCesare Pavese Arthur RimbaudAntolin ArtaudCharles BukowskiSalvador DalíFiodor DostoievskiJosé EsproncedaFrances FarmerEdvard MunchModiglianiLord ByronEmperatriz Sissi

Arthur Rimbaud

Charleville, Francia, 1854-Marsella, id., 1891) Poeta francés. Sus padres se separaron en 1860, y fue edu-cado por su madre, una mujer autoritaria. Destacó pronto en el colegio de Charleville por su precoci-dad. En septiembre de 1870 se fugó de casa por vez primera y fue detenido por los soldados prusianos en una estación de París. Su profesor, Georges Izambard, lo salvó de la cárcel, pero al mes siguiente intentó de nuevo la fuga, esta vez dirigiéndose hacia la región del Norte. Después de trasladarse a Bélgica, quiso emprender carrera como periodista en la ciudad de Charleroi. Entre las dos fugas, había empezado a escribir un libro destinado a Paul Demeny, pariente de su profesor y poeta reconocido en París. Cuando regresó a Charleville, en el invierno de 1870-1871, su colegio había sido convertido en hos-pital militar. Huyó a París en febrero y fue testigo de los disturbios provocados por la amnistía decretada por el gobierno de Versalles. Volvió con su familia en marzo, en plena Comuna, y publicó la famosa Carta del vidente. Auténtico credo estético, la Carta de+nía al poeta del futuro como un «ladrón de fue-go» que busca la alquimia verbal y lo desconocido a través de un «largo, inmenso y razonado desarreglo de todos los sentidos». Verlaine, a quien había enviado algunos poemas, le invitó a París. Rimbaud llegó con un poema, El barco ebrio, quizás la mayor expresión de su genio visionario, que impresionó profundamente a su an+trión. En París, se integró enseguida en el círculo literario del club zutista y escribió el Album zutique. Tras una breve estancia en Charleville, donde compuso algunos poemas sencillos, más o menos místicos, nació una tormentosa relación amorosa con Verlaine, que empezó en el Barrio Latino de París, en mayo de 1872. Tras abandonar a su esposa, Mathilde, Verlaine se instaló con él en Bruselas y más tarde en Londres, para experimentar lo que, según Rimbaud, debía ser la aventura de la poesía.

En contacto con los partidarios exiliados de la Comuna, sus vidas se volvieron cada vez más caóticas, a medida que uno y otro cultivaban las excentricidades de todo tipo. En julio de 1873, Verlaine, el «desgraciado hermano» de Rimbaud, huyó a Bruselas; pretendía enrolarse con los carlistas, o sui-cidarse. Llamó a Rimbaud, éste acudió a su lado y volvieron las disputas. Verlaine, un carácter depresivo, sospechando que iba a ser abandonado pronto, disparó a Rimbaud y lo hirió, por lo que fue arrestado y encar-celado. Mientras se recuperaba en sus Ardenas natales, Rimbaud terminó el libro autobio-grá+co Una estancia en el in+erno, donde relataba su historia y daba cuenta de su rebeldía adolescente. Luego, gracias a su madre, publicó Alquimia del verbo, pero la obra no fue distribuida (Rimbaud dejó una copia en la prisión, para Verlaine, y repartió otros pocos ejemplares entre sus amigos). Regresó a Londres, acompañado por Ger-main Nouveau, en 1874, y escribió su última obra, Las iluminaciones, cerca de cincuenta poemas en prosa que proyectan sucesivos universos y proponen una nueva de+nición del hombre y del amor. A los veinte años, abandonó la literatura. La segunda parte de su vida fue una es-pecie de caos aventurero. Empezó como preceptor en Stuttgart, se alistó (y deser-tó luego) en el ejército colonial holandés y viajó en dos ocasiones a Chipre (1879 y 1880). Después de distintas escalas en el Mar Rojo, se instaló en Adén y más tarde en Harar (Etiopía). Se dedicó al comercio de mar+l, café, oro o cualquier producto que consiguiera por el trueque de alguna mer-cancía europea; también envió informes a la Sociedad Francesa de Geografía. En 1885 volvió a Adén y vendió armas. Atravesó el desierto de Danakil y se tomó un tiempo de descanso en Egipto. Por último regresó a Harar, donde prosperaban sus negocios. En 1891, aquejado de fuertes dolores en la pierna derecha, volvió a Francia, donde le fue amputada y murió poco después en un hospital de Marsella.

35

A

S

A

F

E

S

Parte del

equipo de

trabajadores

de ASAFES en-

cabezado por

la Presidenta

de la Junta

Directiva.

36

ASAFESAmadís, 2, entrada por Blas de Otero, Lakua, 01010,

Vitoria-Gasteiz, ÁlavaTel: 945 288648 Fax: 945 287991

E-mail: [email protected]

ASOCIACIÓN ALAVESA DE FAMILIARES Y PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL

ERI MENTALEN ETA SENIDEEN ARABAKO ELKARTEA

Publicación patrocinada por: