Abre tus ojos 27.pdfparte de la tundra y la taiga; los suelos se tornarán casi desérticos,...

44
Año 5 • Nº 27 • Marzo/abril de 2009 • Revista de la Fundación ABC • Distribución gratuita Abre tus ojos VIOLENCIA DOMESTICA Con severas consecuencias para la salud física y mental, millones de mujeres en el mundo sufren abuso y maltrato en sus hogares. La esperanza de saber que se puede vivir de otra manera

Transcript of Abre tus ojos 27.pdfparte de la tundra y la taiga; los suelos se tornarán casi desérticos,...

  • Año 5 • Nº 27 • Marzo/abril de 2009 • Revista de la Fundación ABC • Distribución gratuita

    Abre tus ojosVIOLENCIA DOMESTICA

    Con severas consecuencias para

    la salud física y mental, millones

    de mujeres en el mundo sufren

    abuso y maltrato en sus hogares.

    La esperanza de saber que se

    puede vivir de otra manera

  • Editorial •

    AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009 3

    GERENTE:FACUNDO LUGONES

    DISEÑADORA:MARIA VICTORIA XIMENESEDITOR DE FOTOGRAFIA: FERNANDO LUGONES

    PERIODISTAS:LIC. JUAN CARLOSRIVERA QUINTANA,

    MARIA LORENA BELOTTI

    PRESIDENTESR. RAMON FELIPE CARRERAS

    Editorial Biotecnológica S.R.L.: Pasaje San Ireneo 177, 4to piso ofic.14 (C1424COA), Ciudad de Bs. As.Tel./fax: (54-11) 4903-1090/5080.

    E-mail: [email protected]

    Edita y comercializa:

    LA REVISTA ES UNA PUBLICACIONDE LA FUNDACION ABC

    DIRECTORSR. RAMON FELIPE CARRERAS

    Fundación ABC:

    Av. Jujuy 615, 1er piso (1229)

    Ciudad de Buenos Aires - Argentina

    Tel./fax: (54-11) 4941-1001

    Página web: www.abcsalud.com.ar

    E-mail: [email protected]

    Miembro de APTA (Asociación de la PrensaTécnica y Especializada Argentina)

    GERENTE:FACUNDO LUGONES

    DISEÑADORA:MARIA VICTORIA XIMENES

    EDITOR DE FOTOGRAFIA: FERNANDO LUGONES

    PRESIDENTESR. RAMON FELIPE CARRERAS

    Editorial Biotecnológica S.R.L.: Pasaje San Ireneo 177, 4to piso ofic.14 (C1424COA), Ciudad de Bs. As.Tel./fax: (54-11) 4903-1090/5080.

    E-mail: [email protected]

    Edita y comercializa:

    LA REVISTA ES UNA PUBLICACIONDE LA FUNDACION ABC

    DIRECTORSR. RAMON FELIPE CARRERAS

    Un fenómeno que preocupa almundo entero actualmente es elcalentamiento global y su efectodirecto, el cambio climático, que ocupabuena parte de los esfuerzos de la co-munidad científica internacional paraestudiarlo y controlarlo. Su inquietud sedebe a que el incremento de la concen-tración de gases efecto invernadero enla atmósfera terrestre está provocandoalteraciones en el clima y las mismashan sido muy intensas a partir de la Re-volución Industrial, momento a partirdel cual la acción del hombre sobre lanaturaleza se intensificó.

    Las tasas de emisión de dióxido decarbono, su concentración en la atmós-fera y la temperatura de la superficie dela Tierra se han incrementado constan-temente en los últimos 150 años debi-do principalmente a la actividad de losseres humanos. Estos cambios afectan elclima global con un efecto directo en lasalud humana, incluyendo la morbilidady la mortalidad, debido al aumento de la

    temperatura, catástrofes naturales, polu-ción del aire e incremento de las enfer-medades infecciosas. Las consecuenciaspara la salud y el bienestar serán poten-cialmente devastadoras y podrían ocu-rrir por efectos menos directos talescomo la falta de seguridad de alimentose insumos, fuentes de agua amenazadasy desplazamiento de poblaciones con susconsecuentes efectos sobre la salud men-tal. Todo ello alimenta el riesgo para elmedio ambiente, los individuos y las po-blaciones. Muchos sentirán estos efectosnegativos pero las poblaciones más vul-nerables los sufrirán más rápido y enmayor medida.

    Durante el mes de marzo de este año,casi 2.000 investigadores sobre el climase reunieron en Copenhague, Dinamar-ca, para exhortar a los dirigentes políti-cos del mundo a implementar urgente-mente las acciones económicas ytecnológicas necesarias para reducir lasemisiones de gases de invernadero.

    El Panel Intergubernamental para el

    Cuidar el planetay nuestro futuro

    Si no cuidamos nuestra Tierra, crecerá el nivel del agua,aumentarán las enfermedades respiratorias, cardiovasculares einfecciosas, habrá escasez de alimentos y dificultades de cultivo

    por la afectación de los suelos y las altas temperaturas

    Efectos del cambio climático sobre la salud

  • • Editorial

    4 AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009

    Cambio del Clima (IPCC sus siglas en in-glés) preveía un incremento en el niveldel mar de entre 18 y 59 centímetrospara fin de siglo, lo cual significaríainundaciones en zonas bajas y obliga-ría a millones de personas a abandonarsus hogares. Pero investigaciones más re-cientes presentadas durante la conferen-cia señalan que los glaciares y capas dehielo derretidas podrían elevar el niveldel mar hasta 50 cms., quizás a un me-tro de altura.

    En estos momentos, los especialistasseñalan que hay más de un 90% de pro-babilidades de que la mayor parte del ca-lentamiento durante los últimos 50 añoshaya ocurrido debido a emisiones de ga-ses invernadero que atrapan el calor,causadas por los seres humanos. Ahorabien, ¿cuáles son las consecuencias delcambio climático? ¿Qué puede suceder-le a nuestro planeta? ¿Qué hogar le de-jaremos a nuestros hijos y nietos?

    Si no cuidamos nuestra Tierra, crece-rá el nivel del agua por la fusión de por-ciones de hielo polar; aumentarán lasenfermedades respiratorias, cardiovas-culares e infecciosas causadas por mos-quitos y plagas tropicales; las altas tem-

    peraturas generarán un aumento de lademanda del agua potable pero reduci-rá los niveles de los embalses, causandodesabastecimiento; habrá escasez de ali-mentos ante las dificultades de cultivopor la afectación de los suelos y las al-tas temperaturas; se extinguirá una grancantidad de especies animales comoconsecuencia de cambios en los ecosis-temas; aumentará la intensidad y fre-cuencia de las lluvias, huracanes y tor-nados; disminuirá el nivel de agua deríos y lagos debido a la evaporacióncausada por el aumento de la tempera-tura; se producirá un éxodo de ecosiste-mas porque la región tropical se exten-derá hacia latitudes más altas y lasregiones de bosques y pinos se despla-zarán hacia regiones que hoy formanparte de la tundra y la taiga; los suelosse tornarán casi desérticos, perdiendogran parte de sus nutrientes y el au-mento de las temperaturas permitirá lareproducción de ciertos insectos que lecausarán enfermedades a las plantas yafectarán los cultivos.

    Por su parte, el último informe elabo-rado por el Banco Mundial sobre el cam-bio climático advierte sobre los efectos

    negativos que este fenómeno podría te-ner sobre la agricultura en Argentina ylos países de la región porque una dis-minución en las precipitaciones en re-giones áridas y semiáridas podría causaruna grave escasez de agua en los próxi-mos años. Incluso es probable que lastemperaturas se incrementen en 1 gradocentígrado en todo el territorio hacia2020/2040, particularmente en el Norte,provocando una mayor evaporación ycomo consecuencia un aumento de su-perficies desertificadas.

    Curiosa y coincidentemente, losprincipales responsables del calenta-miento global son quienes, por dolo oimpunidad, dieron origen a la crisiseconómica que hoy azota al mundoentero con caída de producción y cre-cimiento del desempleo.

    El mismo desinterés, la misma desidiay los mismos actores pueden ser unacombinación desastrosa para la vida fu-tura del planeta; de allí que desde cadapuesto de lucha deberemos generar con-ciencia y exigir respuestas concretas a los“irresponsables” responsables.

    ALCOHOLISMO, CON COBERTURA MEDICA

    Al cierre de esta edición, la Fundación ABC y la Redacciónde su Revista Ahora, la Salud recibieron la noticia de lareglamentación de la Ley contra el Alcoholismo,sancionada en 2007. Al respecto, cabe destacar que el temadel alcoholismo y sus consecuencias para la salud, ha sidoabordado en estas páginas en reiteradas oportunidades, yha sido el tema de tapa en el nº 9 de 2005 y en el nº 26 de2008. En esta última edición analizamos cómo losadolescentes consumen alcohol desmedidamente sin teneren cuenta las serias consecuencias que ello trae aparejadoa la salud, sumado a los accidentes que pueden provocar osufrir en la calle. También entrevistamos a varios chicosque nos contaron la novedad de la “previa” que se realizaen la casa de algún amigo/a donde despliegan el arsenal debebidas alcohólicas y se ponen “a tono” para ir a bailar.Al parecer, las trágicas cifras de una encuesta nacionalrealizada por el Ministerio de Salud de la Nación sobrefactores de riesgo que señalan que en Argentina elconsumo regular de riesgo alcanza al 9,6% de la poblacióny el consumo episódico excesivo (como los desbordes de

    los adolescentes de los finesde semana) es del 10,1%,movilizó a las autoridadespara reglamentar esta leyque obliga a las prepagas yobras sociales a cubrir eltratamiento para laspersonas que sufren dealcoholismo.Asimismo otro aspectosignificativo de lareglamentación refiere a los nuevos límites a lapublicidad. Por ejemplo, los deportistas o los carteles en lospartidos de fútbol ya no podrán exhibir publicidades debebidas alcohólicas, entre otras restricciones. Gracias a medios de comunicación como el nuestro ytantos otros, las leyes al fin se reglamentan. Porque somosnosotros, los medios, los responsables de contar a lasociedad la realidad y a las autoridades, alertarlas. Una vezmás, en beneficio de la salud.

  • 6 AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009

    16

    3

    8

    C a r r e r a c o n t r a e l p e s o

    NUTRICION

    C u i d a r e l p l a n e t a y e l f u t u r oEDITORIAL

    12

    L a m o d a d e l a d e l g a d e z , u n p e l i g r o p a r a n u e s t r o s h i j o s UNA TENDENCIA QUE CRECE

    30

    U n a e n f e r m e d a d e s t i g m a t i z a d a ESQUIZOFRENIA

    Tr a b a j a r p a r a e l c a m b i o s o c i a l

    DERECHOS DE LA MUJER

    22

    24

    L a u n i ó n q u e h a c e l a f u e r z aFUNDACION SINERGIA CORDOBA

    Q u i n c e a ñ o s d e t r a b a j o a r g e n t i n oCENA ANUAL DE ABC

    26

    J a q u e a l a e s c l e r o s i s m ú l t i p l eCASI 7.000 PACIENTES EN ARGENTINA

    34

    Alerta niños y jóvenes

    MAS DEL 4% DE LOS ADOLESCENTES ES HIPERTENSO

    37

    Lucha por los derechos femeninos

    EFEMERIDES

    38

    Tr a t a m i e n t o s c o nv e n c i o n a l e s y m o d e r n o s p a r a l a v i s i ó n ENFERMEDADES DE LOS OJOS

  • • Consultorio

    8 AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009

    Nutrición

    LA OBESIDAD ESTA CONSIDERADA UNA DE LAS ENFERMEDADESMUNDIALES DE LA ACTUALIDAD. AFECTA A NIÑOS, JOVENES Y

    ADULTOS, SIN DISTINCION DE EDAD. SUS CAUSAS SON MULTIPLES YLAS CONSECUENCIAS PARA LA SALUD PUEDEN RESULTAR MUY

    SERIAS. ¿POR QUE A VECES LAS DIETAS FALLAN?

    La obesidad es una enfermedad crónica ycomo tal hay que tratarla durante toda lavida y estar atento ante diversas situacionesde tentaciones. Los ejes fundamentales deltratamiento serán la dietoterapia, la actividadfísica, el tratamiento cognitivo conductual yla farmacoterapia

    Carrera contra el peso

  • Consultorio •

    AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009 9

    Existen varios factores que predisponen ala obesidad: la herencia genética, el com-portamiento del sistema nervioso, endó-crino y metabólico, y los hábitos de vida. Tam-bién el mayor consumo de calorías que las queel cuerpo gasta y la falta de actividad física soncondiciones desencadenantes de esta enferme-dad. En consecuencia, la persona obesa puedesufrir hipertensión arterial, riesgo de diabetes,enfermedades coronarias, principio de gota,problemas de próstata y várices, entre otras.

    Para echar luz sobre varias de las dudas queaquejan a los pacientes obesos, “Ahora, la Sa-lud” entrevistó a la Dra. Rosa Labanca, MédicaRecertificada en Nutrición, Docente Adscriptade la Cátedra de Nutrición de la UBA, Codirec-tora de la Escuela Postgrado de Obesidad,miembro del Comité de Recertificación en Nu-trición (AMA) y de la Comisión Directiva de laSociedad Argentina de Obesidad y TrastornosAlimentarios (SAOTA), quien señaló que: “Laobesidad es una enfermedad crónica y como talhay que tratarla durante toda la vida y estaratento ante diversas situaciones de tentaciones”.Asimismo, la Directora del Centro asistencialde SAOTA agregó que “los ejes fundamentalesdel tratamiento serán la dietoterapia, la acti-vidad física, el tratamiento cognitivo conduc-tual y la farmacoterapia”.

    -¿Cómo logra el organismo bajar de peso?-La epidemia de obesidad y los resultados de

    los tratamientos dietoterápicos han llevado avarios autores a proponer dietas reducidas enhidratos de carbono como una alternativa paratratar la obesidad, favoreciendo la pérdida depeso y disminuyendo las complicaciones me-tabólicas asociadas.

    El organismo no registra el ingreso energé-tico sino cambios en la neurotransmisión comoconsecuencia de los nutrientes ingeridos. De estemodo, el objetivo debe centrarse en la relaciónde los nutrientes suponiendo que de ser ade-cuada podría llevar a la automática reducciónde las calorías ingeridas. Las evidencias que dis-ponemos con dietas pobres en hidratos de car-bono no confirman estas suposiciones desdeque no se registró un aumento absoluto delaporte de proteínas ni de grasas en la dieta.

    El mecanismo fisiológico de esta forma deadelgazar es el siguiente: nuestro hígado poseeunos 400 gramos de hidratos de carbono quealcanzan para dos o tres días. Estos sólo tienen

    una función energética, es decir, son para elgasto calórico diario y el organismo no los acu-mula; cuando se terminan, el individuo co-mienza a utilizar las grasas de reserva. Esto sig-nifica que el organismo ahorra en grasas paracuando no tiene comida y el adelgazamiento seproduce perdiendo esas grasas, y ésta es la for-ma adecuada, porque si se pierden proteínas -que son estructurales- la persona seguirá sien-do gorda en su composición corporal (almedirla, será una persona más delgada perocon más grasa).

    -¿Cuál sería el método más recomendablepara bajar de peso?

    -El paciente debe recibir una dieta rica en pro-teínas que contemple carne, pollo, pescado fres-co, mariscos enlatados (atún, caballa, sardinas),huevo y jamón de bajo contenido en grasas, ade-más de frutas (preferentemente cítricas) y vege-tales verdes y algunos de color como tomates, be-renjenas y zapallitos, además de beber dos litrosdiarios de líquido como mínimo. También debenestar presentes los lácteos como el yogurt, la le-che y el queso, y las gelatinas de postre. Esta die-ta es el comienzo para asegurarnos que el pa-ciente consuma sus grasas de depósito yprotegerlo de la pérdida de proteínas. Cuandopierde la adicción, recién en ese momento co-menzará con la dieta previamente pautada.

    Por eso mismo señalamos que para perderpeso lo más importante es la dietoterapia que,en nuestra sociedad, se basa en fundamentoscientíficos claros como evitar la adicción a loshidratos de carbono porque la gente -por reglageneral- no come por hambre sino por otrosmecanismos que se fueron instalando a lo lar-

    Para perder pesolo más importantees la dietoterapiaque, en nuestrasociedad, se basaen fundamentoscientíficos claroscomo evitar laadicción a loshidratos de carbonoporque la gente -por regla general-no come porhambre sino porotros mecanismosque se fueroninstalando a lolargo de la vida pordiversos motivos

  • • Consultorio

    10 AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009

    go de la vida por diversos motivos. En este sen-tido, se trataría de “resetear” el disco rígido -elcerebro- para cambiar la alimentación por otradonde la calidad sea lo más importante: pasarunos días de abstinencia para que luego el pa-ciente pueda comenzar una nueva forma de ali-mentarse que consistirá en consumir entre 20 y40 gramos de hidratos de carbono diarios y des-pués pasar a una alimentación más variada.

    -¿Qué importancia tiene la actividad físi-ca durante el proceso?

    -El ejercicio resulta más útil para mantenerel peso que para reducirlo porque permite de-sarrollar una buena masa corporal a base demúsculo y perder tejido graso. Esto es impor-tante dado que el músculo gasta energía paravivir y la grasa de depósito vive “gratis” en elorganismo.

    -Los niños con sobrepeso en edad de cre-cimiento, ¿deben hacer dieta?

    -En realidad deben adecuar su alimentaciónbajo control médico. El cambio alimentario enun niño debe apuntar no a una dieta específica-mente sino a desarrollar una alimentación salu-dable porque es fundamental que mantenga suritmo de crecimiento sin aumentar su peso cor-poral. En este sentido, se desaprueba toda aque-lla alimentación restrictiva que sólo servirá paraponer en riesgo el crecimiento en la talla del pe-queño, ya que si se pierde el crecimiento en estaetapa de la vida no se recuperará.

    Asimismo, es importante conocer si el diag-nóstico de sobrepeso es el correcto porque exis-ten períodos de crecimiento donde se gana pesodentro de márgenes adecuados, por ejemploentre los 5 y 8 años -período adipositario- y en

    la prepubertad donde se produce un mayor de-pósito graso a nivel central, fundamentalmen-te en las niñas quienes necesitarán de esta ma-yor cantidad de grasa para desarrollar sumenarca.

    -¿Por qué en algunos casos la mayoría delas dietas fracasan?

    -Mas allá de que en muchos casos son ina-decuadas, hay que comprender que existen me-canismos biológicos que nuestro organismopone en marcha frente a una dieta hipocalóri-ca. Es decir, (estos mecanismos) lo alertan por-que lo vive como una hambruna ya que no po-see registro de las grasas de depósito que tieneguardadas, entonces comienza a gastar menoscalorías en la actividad cotidiana y se desarro-llan procesos defensivos para no perder peso.Incluso, en muchos pacientes, disminuye la ac-tividad de la glándula tiroides.

    Nosotros sostenemos que para bajar de pesono se debe comer menos calorías sino que esnecesario cambiar la calidad de los alimentos.Para ello es fundamental que la dieta sea per-sonalizada y adecuada a los horarios y cos-tumbres del paciente.

    -¿A qué se llama efecto yo-yo?-Al rebote superior e inferior del peso; es de-

    cir, a subir y bajar entre un peso máximo y otromínimo sin permanecer estable.

    En general estos pacientes son obesos de lar-ga data, tal vez desde la infancia, que no logranmantener un peso normal porque es posibleque tengan algún gen “ahorrador” que les im-pide mantenerlo. Incluso porque muchas vecespertenecen a familias de obesos y tienen unaforma de comer llamada “binge eating” o “atra-cones”, un trastorno neuroquímico o mutacióndel gen de la leptina.

    -¿Cuáles son los consejos para evitar elfracaso de la dieta y que el peso se man-tenga estable?

    -Fundamentalmente se recomienda consul-tar a un profesional y respetar la estrategia queéste recomiende. Acompañar la dietoterapiacon un tratamiento cognitivo conductual a lar-go plazo le permitirá al paciente sostener losnuevos hábitos que fue aprendiendo, reforzar-los y de este modo la neuroplasticidad cerebralle facilitará reaprender esta nueva forma de co-mer y sentir.

    Se recomiendaoptar por frutas(preferentemente

    cítricas) y vegetalesverdes y algunos decolor como tomates,

    berenjenas yzapallitos, ademásde beber dos litrosdiarios de líquido

    como mínimo.También deben estarpresentes los lácteos

    como el yogurt, laleche y el queso, y

    las gelatinas depostre

  • • Consultorio

    12 AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009

    Una tendencia que crece

    ACTUALMENTE UN SECTORDE LA JUVENTUD SESIENTE IDENTIFICADO CONLA TENDENCIA FLOGGER,UNA NUEVA CULTURA QUEHA PROVOCADO ELAUMENTO DE CASOS DEANOREXIA Y BULIMIA,PATOLOGIASALIMENTARIAS QUETIENEN SU BASE EN LACONDUCTA SOCIAL

    La necesidad de reunirse en grupo deriva del sentimientode debilidad que experimentan individualmente y, porende, se unen y adoptan una serie de características parafortalecer una identidad que no pueden alcanzar demanera individual. Así surge el marco propicio paragenerar estas patologías alimentarias

    La moda de ladelgadez, un peligropara nuestros hijos

  • Consultorio •

    AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009 13

    El hecho depertenecer a unatribu habla de lafalta de unaintegración socialplena, entonces,el objetivo seráindagar por quéel adolescentemanifiesta estaparticularidad,qué significadotiene, cuáles sonlos peligros quepueden resultarde su actitud yqué hacer paraayudarlo

    En una antigua casa -que en sus “añosdorados” habrá pertenecido a alguna fa-milia oligárquica de Buenos Aires-, conun enorme jardín lleno de plantas y flores queda la bienvenida a quien ingrese, con grandesventanales en su interior y un techo vidriadoque deja pasar la luz e ilumina lo que en aquelentonces habrá sido el hall principal, desfilanadolescentes con sus pantalones “chupines” quedejan entrever sus ropas interiores y caminanarreglándose sus flequillos que ocultan las mi-tades de sus rostros. Son los nuevos adoles-centes flogger que a través de su aspecto físicoy su indumentaria, se expresan ante la socie-dad. También hay varias chicas, algunas flog-gers y otras no, delgadas, que entran acompa-ñadas de sus madres al enorme caserón dondefunciona la Asociación de Lucha contra la Bu-limia y Anorexia (ALUBA).

    En la primera puerta de acceso se encuentrala oficina de la Dra. Mabel Bello, consultora mé-dica de la mencionada institución y Jefa de Sa-lud Mental del Hospital “Dr. Bonorino Udaon-do”, quien recibe a este medio para charlaracerca de esta actual tendencia que puede poneren peligro la vida de los adolescentes de hoy,adultos del mañana.

    -¿En qué consiste la anorexia y la bulimia?-Ambas patologías son enfermedades que

    tiene la cultura. Se expresan de distintas for-mas y atacan diversos grupos de personas. Laschicas que quieren ser modelos no son las úni-cas afectadas sino toda aquella persona (varóno mujer) que tiene miedo de ser adulto, crecery asumir responsabilidades. De esta manera, sepresentan en conjuntos de adolescentes y lamanera de demostrarlo es a través de la comi-da. Son patologías alimentarias que tienen subase en la conducta social.

    En el caso de la anorexia, la persona noquiere crecer, quiere seguir usando los mismosjeans de sus 12 ó 13 años, no quiere asumir res-ponsabilidades y cree -erróneamente- que serflaca la hará feliz. En este sentido, dejar de co-mer es una forma de convertir el miedo que setiene a la integración grupal, por ello comien-za a rechazar los alimentos, a obsesionarse con

    su cuerpo, aislarse de su entorno y sólo preo-cuparse por su aspecto físico (se pesa o se tocapara ver si está más flaca).

    De esta manera aparece una obsesión, tiporitual, donde va desconectándose del mundoque teme y se encierra en sí misma. Se reali-menta de todo lo que en la cultura refleja ladeificación de la flacura. En la medida en queadelgaza, lejos de irse su miedo a integrarse so-cialmente o asumir responsabilidades, el mie-do va creciendo y eso hace que se refuerce suconducta.

    Por su parte la bulimia, si bien comienza dela misma manera -rechazo, miedo, preocupa-ción por el físico-, en este caso el organismomanifiesta una reacción en contra del ayuno yfavorece la aparición de atracones. Luego, sur-ge el sentimiento de culpa y las conductas pur-gativas (vómitos, uso de laxantes y diuréticos).

    Si bien ambas son patologías diferentes -donde en un caso hay que “abrir” a la perso-na y sacarle los miedos, y en el otro hay que“frenar” sus impulsos y desarrollar la racio-nalidad- se tratan en conjunto pero con obje-tivos diferentes.

    -¿En qué medida influye la cultura en laimagen corporal de los flogger?

    -En primer lugar hay que señalar que losflogger son un grupo que no se siente integra-do. Entonces, la no integración, la fobia a reu-nirse o integrarse es un estigma que les permite

  • • Consultorio

    14 AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009

    desarrollar este tipo de conductas alimentarias. La necesidad de reunirse en grupo deriva del

    sentimiento de debilidad que experimentan in-dividualmente y, por ende, se unen y adoptanuna serie de características para fortalecer unaidentidad que no pueden alcanzar de maneraindividual. Así surge el marco propicio para ge-nerar estas patologías que atacan principal-mente a personas que tienden más a la huidaque al enfrentamiento de situaciones. El flog-ger es flaco y se muestra así en señal de pro-testa de que está sufriendo, de que “no me en-tienden”, “no sé de qué, pero estoy en contra”.

    Como grupo son víctimas -y no victimarios-de la sociedad porque es ésta la que ha desa-rrollado una suerte de agresividad hacia ellos.Esto se significa en su tendencia a la huída y,de este modo, claramente puede observarse unacorrelación entre esta nueva cultura y las pa-tologías alimentarias.

    -Sin embargo ellos se muestran a la socie-dad a través de Internet…

    -Sí, lo hacen, pero virtualmente. Se escon-den detrás de un personaje y eso habla de lapoca fuerza de su proposición. Cuando uno seintegra a un grupo lo hace para reforzar unaidentidad que no logró individualmente.

    -¿Qué hacer frente a esta “imposición cul-tural” de la imagen corporal?

    -El hecho de pertenecer a una tribu habla dela falta de una integración social plena, enton-ces, el objetivo será indagar por qué el adoles-cente manifiesta esta particularidad, qué signi-ficado tiene y cuáles son los peligros quepueden resultar de su actitud y qué hacer paraayudarlo.

    Desde el ámbito familiar, lo más importan-te será ayudar a que el adolescente tenga unamuy buena participación social, apoyándolopara que se integre. Antes, las mamás ayuda-ban a la integración social del adolescente perohoy “están puestos” en la sociedad cuando aúnno maduraron. A esto se suma que la adoles-cencia se ha extendido.

    Desde las instituciones, la función seráayudarlo y apoyarlo acerca de los valores ytalentos que posee y sobre su capacidad dedesarrollarlos.

    Por último, los medios deberían apoyar a los

    En el caso de la anorexia, la persona no quierecrecer, no quiere asumir responsabilidades y cree -erróneamente- que ser flaca la hará feliz. Dejar de

    comer es una forma de convertir el miedo que setiene a la integración grupal

    ALUBA

    Actualmente ALUBA atiende a 400 pacientes de todas las edades y sexos.Sin embargo, la Dra. Blanco señala que el número de adolescentes se haincrementado desde el surgimiento de la moda flogger y que es uno delos grupos que trae más pacientes.El objetivo de esta institución no es atacar las posturas de los jóvenes sino,por el contrario, a través de las prácticas sociales, ayudarlos a integrarse ala sociedad. “Lo más importante es que cuando los chicos se van de acá,saben cómo prevenir estas enfermedades. A veces vienen hijos de padresque estuvieron aquí, y si la enfermedad se presenta en forma genética,saben cómo revertirla. Además de los floggers, una novedad que estamosexperimentado son las consultas que realizan los adolescentespreocupados por la salud de sus mamás”, agrega la entrevistada.Varias de las actividades que ALUBA ofrece son: charlas informativas,entrevistas diagnósticas, asesoramiento familiar, talleres para padres,tratamientos integrales para trastornos de personalidad, programas decalidad de vida y grupos de mujeres, entre otros. Para mayor información, comuníquese al 4306-0033 ó al 0800-2222-5822 o por e-mail a [email protected]. También puede visitar la páginaweb: www.aluba.org.ar

  • Consultorio •

    AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009 15

    chicos en su desarrollo y no hacerlos a un lado.Hoy en día, los adolescentes se encuentran muydesprotegidos, hay abandono escolar, exposi-ción constante a la droga y el alcohol y una fal-ta permanente de estimulación para el desa-rrollo de sus capacidades.

    -¿Cómo llegan los adolescentes a ALUBA?¿Creen que están enfermos?

    -Primero quiero destacar que a nuestra ins-titución no llegan sólo adolescentes por serfloggers sino porque tienen problemas de con-ducta alimentaria. Al comienzo no perciben suenfermedad pero luego, cuando ingresan y par-ticipan de los grupos de autoayuda, se recono-cen en el otro y al reconocerse en el otro, acep-tan su propia condición.

    Varias de las actividades que desarrollamostienen como fin la apertura social. El mismogrupo es una pequeña sociedad que se abre conmucho cariño y contención. Allí nace la iden-tificación con el grupo, se dan cuenta de suscoincidencias y de los progresos que los demáshan hecho y que ellos también quieren lograr.

    También es importante que participen lospadres porque a veces los critican y de esa ma-nera sólo logran disminuir aún más la autoes-tima de sus hijos. Deben intervenir e indagar.Les recomiendo que vengan a las charlas de pa-tologías alimentarias (que son gratuitas) paraque puedan evacuar varias de las dudas acercade por qué sus hijos se comportan de determi-nada manera.

    Asimismo, la familia debe apoyar las condi-ciones y talentos de sus hijos, no debe dismi-nuirlos o criticarlos sino revalorizarlos para queéstos progresen, se enamoren de sus progresosy comiencen a pensar en el futuro en vez de vi-vir en el presente continuo. Así podrán soñarcon un futuro y un proyecto de vida.

    -¿Cuál es su mensaje para los adolescentes?-Creo que lo más importante es que sepan

    que existe un futuro que puede ser fantástico,que está por descubrirse y lo tienen al alcancede la mano. Sólo deben confiar, abrirse y vivirel presente pero no como una fotografía quesólo sirve para mostrarse porque, de esa mane-ra, le quitan su profundidad.

    La familia debe apoyar las condiciones y talentosde sus hijos, no debe disminuirlos ni criticarlos

    ANOREXIA•Dietas severas o baja

    ingesta de comida.•Rituales con la comida

    (conteo de calorías,desmenuzar la comida).

    •Intenso miedo a engordar.•Hiperactividad.•Usar ropa holgada para

    ocultarse.•Abuso de edulcorantes.•Falta de menstruación sin

    causa fisiológica conocida.•Palidez, excesiva sensibilidad

    al frío.•Pérdida de peso.•Debilidad, mareo.

    BULIMIA•Preocupación constante

    acerca de la comida (temasde conversación: “peso,“calorías”, “dieta”).

    •Atracones, formacompulsiva de comer.

    •Miedo a engordar.•Evitar ir a fiestas o

    restaurantes, donde se veasocialmente obligado acomer.

    •Visitas al baño después decomer.

    •Vómitos autoprovocados.•Fatiga o dolores musculares.•Oscilaciones de peso.•Inexplicable pérdida de

    piezas dentales.

    LOS SÍNTOMAS

  • • Hablemos Francamente

    16 AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009

    Derecho de mujer

    LAS RELACIONES ASIMETRICAS DE PODER QUE EXISTEN ENTRESEXOS SON UN FACTOR RELEVANTE EN LA DIMENSION Y GRAVEDAD

    QUE TIENE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER, AL PERPETUAR SUSUBORDINACION Y DESVALORIZACION. LA DIFERENCIA ENTRE ESTETIPO DE VIOLENCIA -Y OTRAS FORMAS DE AGRESION Y COERCION-

    ESTRIBA EN QUE EL FACTOR DE RIESGO O VULNERABILIDAD, ES SER MUJER

    Muchas veces las mujeres que pertenecen a sectores más acomodados esconden lo que les pasapor vergüenza, mientras que aquellas de sectores de bajos recursos acuden a hospitales,

    dispensarios y consultorios gratuitos. La violencia se da en todos los grupos sociales y a todas lesproduce una sensación de pesadilla que las agobia

    Trabajar para elcambio social

  • Hablemos Francamente •

    AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009 17

    En el ámbito familiar, las principales vícti-mas suelen ser los/las niños/as, los ancia-nos y las mujeres; sin embargo estudiosrealizados indican que se concentran, en formaespecial, en estas últimas y a nivel mundial, almenos una de cada 10 mujeres es o ha sido agre-dida por su pareja. El carácter central de la te-mática se expresa claramente en los “Mitos” so-bre la violencia familiar que describimos acontinuación.

    “La violencia sólo se da en personas humildes”

    La desesperación y la angustia que produce elmaltrato se da en todas las clases sociales. Mu-chas veces las mujeres que pertenecen a sectoresmás acomodados esconden lo que les pasa porvergüenza y temor al desprestigio ante sus gru-pos de pertenencia. Les importa mucho mas “elqué dirán”. Tienen más posibilidades para ocultarel escándalo; por ello muchas veces sus proble-mas no salen a la luz en los registros de las ins-tituciones públicas.

    Las mujeres que sufren maltrato -y pertenecena sectores de bajos recursos- acuden a hospitales,dispensarios y consultorios gratuitos donde sesuele registrar la problemática con posibilidad deque se llegue a denunciar el hecho policialmente.Esta situación de violencia se da en todos los gru-pos sociales y a todas les produce una sensaciónde pesadilla que las agobia.

    “Si no se van es porque les gusta”; “Si están tan mal,¿por qué se quedan?”

    Las mujeres muchas veces se quedan por lasamenazas de la pareja, sus arrepentimientos y elpedido de una nueva oportunidad.

    Otros motivos que suelen influir son: el des-conocimiento de sus derechos, la falta de recur-sos económicos, los hijos, la religión o la fami-lia de origen que a veces las inciden para que noabandonen el hogar. Las mujeres se sienten pre-sionadas por el mandato social de sostener la fa-milia y de que su deber es ante todo -aún ante

    su seguridad personal- mantener su rol de es-posa y madre.

    Muchas veces la vergüenza que sienten por nopoder cambiar la situación, por dejarse maltrataro por ser incapaces de satisfacer a su cónyuge,es un obstáculo para poder irse.

    No debemos olvidar que poco a poco se vaneliminando las defensas y van perdiendo la con-fianza en sí mismas. Se sienten angustiadas, ais-ladas y cada vez menos capaces de tomar una de-cisión. No se atreven a pedir ayuda por miedo opor no saber que se puede vivir de otra manera.

    “La víctima seguramente provocó el abuso”

    Esta frase esconde la idea de que el hombre nodebe ser desobedecido ni perturbado. La sociedadtiende a juzgar la conducta de la mujer maltrata-da o abusada y a veces se juzga más la vida dela víctima que la del abusador. Nadie merece sermaltratado y no hay justificación para la violen-cia. La víctima no causa la violencia. La violen-cia la ejerce el abusador.

    Sin embargo, estas mujeres no presentan ca-racterísticas masoquistas, en realidad se enfren-tan a enormes presiones para permanecer den-tro de estas relaciones de abuso: la dependenciaeconómica, la falta de apoyo de parientes y ami-

    Las mujeresmuchas veces sequedan por lasamenazas de lapareja, susarrepentimientosy el pedido deuna nuevaoportunidad.Otros motivos: eldesconocimientode sus derechos,la falta derecursoseconómicos, loshijos, la religióno la familia

    A VECES LAS MUJERES NO SE ATREVEN A PEDIR AYUDA POR MIEDO O POR NO SABER QUE SE PUEDE VIVIR DE OTRA MANERA

    Por la Dra. María Teresa Puga

    Coordinadora de Programas Internacionales de laFundación Mujer, Paz y Desarrollo

  • • Hablemos francamente

    18 AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009

    gos/as o el miedo a que la violencia aumente. Lesuelen quitar responsabilidad al abusador, justifi-can la violencia y hasta aceptan castigar a unmiembro de la pareja por parte del otro, desco-nociendo la vigencia de los más elementales de-rechos humanos.

    Problema social

    Es necesario resaltar que la violencia es unaconducta aprendida a partir de modelos socialesy familiares, pero de la misma forma es posibleaprender modalidades de resolución de conflictosno violentas.

    Es importante el reconocimiento de que la vio-lencia contra la mujer es un problema social que,además de cuestionar derechos humanos funda-mentales, presenta secuelas que se constituyen enun impedimento para el desarrollo de las comu-nidades. Aún tomando en consideración diferen-tes contextos socio-culturales, es posible concluirque la violencia contra las mujeres está profun-damente enraizada en las jerarquías establecidas,

    colocando a las mujeres en una posición de in-ferioridad y discriminación en los diferentes ám-bitos de la sociedad.

    Partimos de la siguiente premisa: si se preten-de un cambio en una sociedad con manifestacio-nes violentas, es necesario contar con protago-nistas que no lo sean para llevar adelante esatransformación. La felicidad y el bienestar seconstruyen.

    La violencia es una de las tantas manifesta-ciones de esta sociedad donde se expresa un mo-delo de dominación, de exclusión y por lo tanto,de enfrentamientos.

    La violencia que muchas veces comienza en elhogar, es una conducta que se repite y se expan-de, trascendiendo a la persona, afectando a la fa-milia y a la sociedad en general. Lamentable-mente está en todas partes, en los hechoscotidianos, incorporada en los individuos, en susrelaciones y en la familia. Se observa en los cas-tigos corporales, psicológicos, en el abandono fí-sico o emocional de menores, ancianos y disca-pacitados. En los pueblos, en el enfrentamientoentre naciones fuertes y débiles. En las relacioneslaborales también existe una violencia donde unade las partes a veces no puede pedir justicia, lo-grar salarios más adecuados o elegir qué tareasdesea realizar.

    Cultura patriarcal

    Para comprender mejor el fenómeno es nece-sario que lo observemos en un contexto más am-plio: el contexto de nuestra sociedad donde se ge-neran y se promueven las guerras, genocidios ycorrupción. Se manipula a las personas a travésde los medios de comunicación: publicidad, dia-rios, televisión, Internet. Se fomenta el desarro-llo de una sexualidad básicamente genital e irres-ponsable, se priorizan las ganancias y no laspersonas ni la ética. Se justifica cualquier mediopara lograr objetivos. Se depreda constante ycompulsivamente a la naturaleza.

    Vivimos en un consumismo casi inmoral jun-to a grandes sectores sumidos en la pobreza y elhambre, con intolerancia y discriminación hacialos más débiles y los diferentes, multiplicándosecada vez más todo tipo de adicciones.

    Este mundo en el que vivimos responde a unmodelo, una forma de concebir el mundo, las per-sonas y las relaciones. El modelo que hoy preva-lece en nuestra sociedad promueve la dominación,el control, el poder, la obtención de victorias comofin en sí mismo.

    Un modelo donde participamos y recreamos

    “Es importante el reconocimiento de que laviolencia contra la mujer es un problema socialque presenta secuelas que se constituyen en un

    impedimento para el desarrollo de lascomunidades”, afirma la Dra. Puga

  • Hablemos francamente •

    AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009 19

    una sociedad violenta, una sociedad con asime-tría en las relaciones humanas, en las cuales unaes el dominador y el otro el dominado. Este mo-delo al que se hace referencia es la llamada “cul-tura patriarcal” que ha sido instaurado histórica-mente y privilegia la competencia, la dominacióny el control, y se instala en la forma de vivir y ac-tuar de las personas, las cuales -por ende- des-conocen muchas veces otras alternativas de re-lación vinculadas al respeto y la tolerancia.

    La mayor parte de la conducta humana seaprende por observación mediante modelos. Elmodelo es uno de los medios más poderosos paratransmitir valores, actitudes, patrones de pensa-miento y conductas en una sociedad.

    Se considera que las personas se desarrollan enun modelo de control y sometimiento al poder ypor lo tanto aprenden a ver, comunicarse y actuaren relaciones de dominación, ya siendo domina-dos y/o dominadores. No es que el hombre sea“naturalmente” violento, sino que la violencia esuna conducta que se aprende al ver y experi-mentar la misma de diversas formas en el seno deuna sociedad.

    Estrategias de cambio

    El modelo en el que vivimos está tan encar-nado en la gran mayoría de nosotros que cons-pira en perpetuarse y nos dificulta su visibili-dad. Cambiarlo exige transformaciones hacia elfuturo. Se impone salir de un modelo de pensa-miento, de conducta y de una ideología que nosmantiene como rehenes. Esta realidad nos llevaa elaborar estrategias que nos permitan salir deesta situación.

    Estas estrategias contemplan la articulaciónentre distintas disciplinas y propuestas, desde laconsideración del otro como ser humano, empe-zar a relacionarnos como seres solidarios contri-buyendo a la formación de redes, asumiendo laresponsabilidad de la transformación, con el ob-jetivo de reparar el tejido social en su conjunto.

    Nuestra tarea es reflexionar y actuar, cada unodesde su lugar, comenzando por las actitudes, lasacciones y las conductas y desde el propio cam-bio de ayudar a la transformación del paradigma.

    Cambiar elmodelo en el quevivimos exigetransformacioneshacia el futuro;impone salir deun modelo depensamiento y deconducta

  • •ABC y su Gente

    22 AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009

    Cena Anual de ABC S.A.

    EN EL TRADICIONAL ENCUENTRO QUE CONVOCA A AUTORIDADESDEL SECTOR SALUD, EL SR. RAMON CARRERAS REPASO UNA DECADA

    Y MEDIA DE TRABAJO Y DESTACO LA MISION DE MEJORAR LACALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION

    La Sra. Gloria Ardini, Presidenta de ABC S.A.; y el Sr.Ramón Carreras, Director Comercial de la empresa

    Quince años de trabajo argentino

    “Hoy celebramos los primeros 15 añosde la fundación de nuestra empre-sa, que siempre ha tenido el firmepropósito de mejorar la calidad de vida de lapoblación”, dijo el Sr. Ramón Carreras, Direc-tor Comercial de ABC S.A., durante la CenaAnual de la empresa, realizada en diciembre úl-timo, en la Ciudad de Buenos Aires.

    Al encuentro asistieron ilustres personalida-des del sector salud como el Dr. Oscar Balver-di, Ministro de Salud de San Juan; la Dra. Ma-ría Teresa Puga, Coordinadora General delPrograma Federal de Salud en Córdoba; el Dr.Juan Héctor Sylvestre Begnis, Presidente de laComisión de Acción Social y Salud Pública dela Cámara de Diputados de la Nación; y el Lic.Sergio Cassinotti, Presidente de la Obra Socialde la Unión del Personal Civil de la Nación.También concurrieron el Dr. Roberto Delbene,Presidente de la Obra Social del Personal Auxi-liar de Casas Particulares; el Dr. Daniel Palum-bo, Presidente del Instituto de Seguros de Jujuy;el Lic. Kurt Frieder, Director Ejecutivo de la Fun-dación Huésped; el Dr. Mario González Astor-quiza, Presidente de la Fundación Isalud; y elLic. Eugenio Zanarini, Vicerrector de Adminis-tración y Finanzas de la Universidad Isalud.

    Pioneros en GMPC

    Los comienzos de ABC S.A. se remontan ala década de 1990 cuando, entre otras accio-nes, intentó recuperar la actividad del Hospital

  • ABC y su Gente •

    AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009 23

    De izquierdaa derecha: Dr. Eusebio, Farm. Rocco, Dr. Larrusse,Sr. Guerra, Srta. Soria, Sr. RamónCarreras, Sra. Gloria Ardini, Srtas. Rocío yBárbara Carreras, Sr. Pablo Carrerasy Dr. Pérez Cortés

    Francés de la Ciudad de Buenos Aires. Con losprincipios fundamentales de salud, trabajo yeducación, continuó su labor y comenzó a de-sarrollar programas de alta tecnología. “Fue en1994 cuando implementamos los primeros pro-gramas de gestión de control de enfermedadescrónicas junto a muchos de los colaboradoresaquí presentes y finalmente, en 1999, creamosel programa para las obras sociales para tra-tamientos de patologías de alto costo, a travésde la Administración de Programas Especiales(APE)”, manifestó el Director Comercial de laempresa.

    Luego de la crisis de falta de medicamen-tos que azotó a la Argentina durante 2002,ABC dijo “presente” e inició la asistencia a to-das las obras sociales sindicales de Argenti-na para que sus afiliados pudieran cumplircon sus tratamientos. Finalmente, en 2005, ypara completar la labor de la empresa, ABCdecidió construir una estructura farmacéuticacon el fin de generar trabajo estable y decen-te para mucha gente.

    Una empresa familiar

    “Una empresa genera trabajo, impuestos,tecnología e innovación. Empresarios somoslos que pagamos los impuestos, los salarios ylas cargas sociales. No son empresarios aque-llos que se dicen que son empresarios cuandono lo son. Empresarios son los hombres y mu-jeres que tienen esa distinción de arriesgar su

    propio patrimonio, su trabajo y sus horas”,continuó el Sr. Carreras durante su discurso.

    Y ABC es una empresa familiar que no na-ció de un pensamiento único sino que necesi-tó la presencia de personas que la acompaña-ran y por ello, el Director Comercial nombró asu esposa y Presidenta de la empresa, GloriaArdini y a sus hijos como miembros partícipesdel proyecto.

    Asimismo, además de la familia, desde los co-mienzos ABC contó con la colaboración y el tra-bajo de un grupo de profesionales y médicosdestacados como el Dr. Miguel Eusebio, Geren-te Farmacéutico; la Señorita María Soria, Direc-tora de Administración; el Dr. Carlos Larrusse,Director Médico; la Farm. Silvia Rocco, Super-visora de la Red de Farmacias; el Sr. Sergio Gue-rra, Director de Sistemas; y el Dr. José AntonioPérez, Director de Patologías Especiales.

    Como todos los años, la Sra. Ardini y el Sr.Carreras entregaron premios a los años de tra-bajo y confianza, en esta ocasión, a la Dra. Gil-da Giangiacomo, Médica Oncóloga; al Sr. Jor-ge Olivera (Auditoría) y a la Farm. Rocco.

    Antes de concluir su discurso, el Presidentede la Fundación ABC mencionó a los más de20 gerentes que forman parte de la empresa yaprovechó la ocasión para desear los mejoresaugurios y encontrarlos a todos presentes nue-vamente en este 2009.

  • • Educación para la Salud

    24 AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009

    C uando los números se tiñen de rojo y laeconomía se vuelve el tema central dedebates desesperanzados, conviene re-cordar que hay algo más por sobre todas las co-sas: el ser humano.

    Unico y especial, cada individuo vive consus particularidades y enfrenta los momentosde crisis a su manera, aunque la solución pa-rece estar justamente allá afuera, en sus pares,en la decisión de juntarse y de unir fuerzas paraser más que uno. A veces las ganas de ayudara alcanzar el beneficio conjunto están presen-tes, pero faltan los espacios donde volcar lasbuenas intenciones, la creatividad, el compro-miso y la decisión, capitales de enorme valorque resisten cualquier embate.

    Un lugar lleno de iniciativas

    Para acercar a todas esas personas que ne-cesitan ayuda con aquellas dispuestas a darla,nace la Fundación Sinergia Córdoba, una ins-titución sin fines de lucro que busca fomentarel desarrollo social a través de la revalorizaciónde la cultura del trabajo por medio de la pro-moción de la calidad laboral, la autogestión yel emprendimiento con el fin de potenciar a laspersonas y recuperar la dignidad del trabajo.

    Esta misión adquiere suma importancia enun contexto en el cual los individuos no logranencontrar un trabajo relacionado con su voca-ción, sus deseos o su formación académica.

    Fundación Sinergia Córdoba

    EN TIEMPOS DE CRISIS, EN LOS CUALES LA SOLIDARIDAD RESULTA UN VALOR FUNDAMENTAL Y QUE PARADOJICAMENTE LAS CIRCUNSTANCIAS EMPUJAN AL INDIVIDUALISMO, HOY SE ABRE UN NUEVO ESPACIO DE COLABORACION DE LA MANO DE ESTA INSTITUCION DEDICADA AL FOMENTO DE VALORES Y A LAGENERACION DE EMPLEO

    Fundación Sinergia Córdoba busca fomentar el desarrollosocial a través de la revalorización de la cultura deltrabajo por medio de la promoción de la calidad laboral,la autogestión y el emprendimiento con el fin de potenciara las personas y recuperar la dignidad del trabajo

    La unión que hace la fuerza

  • Educación para la Salud •

    AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009 25

    Esta institución tiene un fuerte compromiso con lasalud de la población y para ello pone todos susrecursos al servicio de la promoción de campañas desalud y de todos aquellos programas elaborados porentidades públicas o privadas tendientes a fomentarla prevención y la concienciación de la población

    Para mayor información:Dra. María Cristina GaunaTel.: (0351) 4229623/ 4237386.Celular (0351)155600970Mail: [email protected] 2254 Bº Rivadavia,Córdobawww.sinergiacordoba.com.ar

    Esto se convierte en un elemento más alienan-te que liberador.

    La misión de Fundación Sinergia Córdobaconsiste en potenciar las fortalezas de quienesse acercan a la institución, impulsando su in-serción laboral y contribuyendo a su desarro-llo integral. Para ello, brinda una capacitaciónespecial que desarrolla las virtudes de cada per-sona, sus actitudes y habilidades particulares,fomentando una sólida formación en valores yprincipios que son la base de todo desempeñoy que resultan claves al momento de la inser-ción laboral.

    Quienes dirigen Sinergia Córdoba entiendenque es necesario poner en práctica programaseducativos, productivos, comunicacionales,culturales, turísticos y sociales, que permitangenerar una base de conocimientos útiles a losfines organizacionales, en continua colabora-ción con instituciones públicas y privadas.

    A partir de ello, la institución produce ma-teriales bibliográficos, audiovisuales, multime-dia y otros elementos requeridos para su tareaeducativa y comunicacional, con el objetivofirme de mejorar la calidad personal de los tra-bajadores y de los futuros aspirantes. Además,brinda herramientas concretas de orientaciónvocacional a nivel educativo y laboral, y desa-rrolla programas nacionales e internacionalesde becas e intercambio para el enriquecimien-to personal y profesional.

    Su rol en el área de la salud

    Sinergia Córdoba tiene un fuerte compro-miso con la salud de la población, basado en laprevención con la convicción de que para ex-presar todo su potencial, las personas necesi-tan sentirse bien en todos los aspectos. La Fun-dación refuerza la idea de que estar saludableimplica no sólo tener un cuerpo sano, sino tam-bién lograr el bienestar psíquico y social.

    Con esta concepción, pone todos sus recur-sos al servicio de la promoción de campañas desalud y de todos aquellos programas elabora-dos por entidades públicas o privadas tendien-tes a fomentar la prevención y la conciencia-ción de la población.

    En este aspecto, trabaja en la formación dePromotores de Salud, equipos de personas es-

    pecialmente seleccionadas dentro de los barriosy sectores con mayores urgencias que encuen-tran en la Fundación la capacitación adecuadapara fomentar el cuidado de la salud dentro delámbito barrial.

    Con un sistema de padrinazgo que ya cuen-ta con la participación de importantes empre-sas de la ciudad de Córdoba, pueden acercarsea la Fundación todos aquellos particulares ypersonas jurídicas que quieran sumarse al pro-yecto, como también aquellos Colegios Profe-sionales e instituciones educativas que deseenestablecer alianzas de colaboración.

    Quienes forman parte de Fundación Sinergiageneran conocimiento y lo difunden, conven-cidos de que el trabajo compartido redunda enbeneficios para todos y que la colaboración en-tre los diferentes estratos de la comunidad esfundamental para la integración social.

  • • Educación para la Salud

    26 AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009

    Casi 7.000 pacientes en Argentina

    SEGUN LAS ESTADISTICAS, SE CALCULA QUE EN EL MUNDO VIVENAPROXIMADAMENTE DOS MILLONES DE PERSONAS CON ESTAENFERMEDAD. SE CARACTERIZA POR AFECTAR AL SISTEMA

    NERVIOSO CENTRAL DE MANERA IMPREDECIBLE. LAS NUEVASOPCIONES TERAPEUTICAS

    La esclerosis múltiple es más frecuente en jóvenes adultos, entre los 20 y 40 añosaproximadamente, lo cual impacta fuertemente en el plano social, familiar y laboral. También

    se presenta -aunque con menor frecuencia- en niños y, en mayor medida, en las mujeres

    Jaque a laesclerosis múltiple

  • Educación para la Salud •

    AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009 27

    L a esclerosis múltiple (EM) es una enfer-medad inflamatoria desmielinizante queafecta al sistema nervioso central (SNC)de manera impredecible. “Es más frecuente enjóvenes adultos, entre los 20 y 40 años aproxi-madamente, lo cual impacta fuertemente en elplano social, familiar y laboral. También se pre-senta -aunque con menor frecuencia- en niñosy, en mayor medida, en las mujeres”, explicaa “Ahora, la Salud”, el Dr. Edgardo Cristiano,Director de la Sección Esclerosis Múltiple y Jefedel Servicio de Neurología del Hospital Italia-no de Buenos Aires.

    Hace aproximadamente 10 años, el conti-nente latinoamericano era considerado una re-gión de baja prevalencia de EM debido a la fal-ta de estudios epidemiológicos y la ausencia deacceso a adecuados servicios de salud, entreotros factores, que llevaron probablemente a unasubestimación de su incidencia y prevalencia.

    No obstante, recientes estudios epidemioló-gicos demostraron un aumento de la prevalen-cia de EM en Latinoamérica, convirtiéndola enun área de mediano/bajo riesgo con prevalen-cias que superan los 10 casos cada 100.000 ha-bitantes: “Lamentablemente existen pocos es-tudios de incidencia, que serían indicadores mássensibles que la prevalencia para detectar fac-tores etiológicos y/o un incremento real en elnúmero de pacientes”, comenta el Dr. Cristiano.

    De esta manera, los expertos señalan que enel mundo aproximadamente viven 2.000.000de personas con esta enfermedad, en tanto queen Latinoamérica la cantidad de pacientes es de50.000. “En lo que respecta a nuestro país, po-dría decirse que la prevalencia de la enferme-dad es de 18,5 c/ 100.000 habitantes, lo que dauna cifra de 6.500 pacientes con EM”.

    ¿Qué son las neuronas?

    Las neuronas (o células nerviosas) represen-tan uno de los componentes más importantesdel SNC y forman una red compleja encargadade la transmisión de mensajes desde y hacia elSNC, los cuales son esenciales para el normalfuncionamiento del cuerpo.

    Las neuronas están formadas por un cuerpocelular del que parten fibras nerviosas llama-das axones que están revestidos o envueltos poruna vaina de mielina. Esta última -compuestapor grasas y proteínas- actúa como “aislante”

    “En la EM, lamielina selesiona enmúltiples áreasdel SNC por unproceso llamadodesmielinización,de manera que lahabilidad de losnervios paraconducirimpulsoseléctricos desde yhacia el cerebrose interrumpe oenlentece. Estoproduce lossíntomas de laenfermedad”,comenta el Dr.Edgardo Cristiano

    de las fibras nerviosas y permite que las mis-mas transmitan sus impulsos rápidamente.

    “En la EM, la mielina se lesiona en múltiplesáreas del SNC por un proceso llamado desmie-linización, de manera que la habilidad de losnervios para conducir impulsos eléctricos des-de y hacia el cerebro se interrumpe o enlente-ce. Esto produce los síntomas de la enferme-dad”, explica el Dr. Cristiano.

    En este sentido, la desmielinización provo-ca que los nervios funcionen peor y de formamenos eficiente. Afortunadamente la lesión dela mielina es reversible en muchas ocasiones,con lo que se reestablece la función en formatotal o parcial.

    “Sin embargo, la desmielinización es sólouna parte del problema. Los axones -las partesdel nervio rodeadas por el aislante- tambiénpueden lesionarse, incluso en las primeras eta-pas de la enfermedad. Cuando éstos se dañan,la lesión es irreversible”, sostiene el entrevista-do y agrega que si bien la EM altera las fun-ciones normales de los nervios y esto influyeen el grado de discapacidad, “es importante re-cordar que las personas con EM pueden desa-rrollar una vida útil y productiva”.

    Tipos de EM

    Si bien en cada paciente se presenta unacombinación diferente de síntomas según lossectores comprometidos en el SNC, existencuatro formas clásicas en las que se divideesta enfermedad:

    - EM a brotes y remisiones. Al comienzo dela enfermedad, el 85% de los pacientes presen-

  • • Educación para la Salud

    28 AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009

    peora con el tiempo y tampoco hay una disca-pacidad permanente. Sin embargo, el diagnós-tico es retrospectivo lo cual significa que sólodespués de 10 ó 15 años de evolución de la en-fermedad -y en aquellos pacientes que poseenuna mínima discapacidad pero que son capa-ces de caminar sin problemas- puede decirse quepresentan una forma benigna de la enfermedad.

    ¿En qué consiste el diagnóstico?

    El entrevistado afirma que el diagnóstico dela EM es esencialmente clínico dado que aúnno existe un estudio o prueba que pueda esta-blecer que se está frente a un paciente con es-clerosis múltiple, y por tal motivo deben ser ex-cluidas otras enfermedades que produzcansíntomas similares.

    En consecuencia, cuando se sospecha queun paciente puede padecer esta enfermedad, esfundamental:

    - Realizar un exhaustivo interrogatoriodonde se registren todos los síntomas expe-rimentados según un ordenamiento cronoló-gico (pérdida de la visión en un ojo, visión do-ble, debilidad de brazos o piernas,inestabilidad para la marcha, alteraciones enla micción tales como aumento de la frecuen-cia y/o incontinencia).

    - Efectuar un minucioso examen neurológico.- Solicitar exámenes complementarios (re-

    sonancia magnética).- Administración endovenosa de un medio

    de contraste (Gadolinio) que “tiñe” o resaltacualquier zona recientemente inflamada e in-dica la actividad de la enfermedad.

    “Los potenciales evocados (especialmente losvisuales) y el análisis del líquido cefalorraquí-deo (mediante la punción lumbar) contribuyenen ciertas ocasiones a establecer el diagnósticode la EM. Pero debe tenerse en cuenta que, y talcomo mencionamos anteriormente, el diag-nóstico de la EM es fundamentalmente clíni-co y por ello requiere de la experiencia y habi-lidad de un neurólogo con especial dedicacióne interés en esta enfermedad”.

    La importancia del diagnóstico radica enaquellas situaciones en las cuales la patología sediagnostica erróneamente y en un alto porcen-taje de casos (mayor al 30%), resulta equívoco ypor ende será necesario replantearlo y tratarlade otro modo. Existen situaciones en las cualesla EM es subdiagnosticada -especialmente en sufase inicial- pero también en un altísimo núme-

    El diagnóstico de la EM es esencialmente clínico dado queaún no existe un estudio o prueba que pueda establecer que

    se está frente a un paciente con esclerosis múltiple, y portal motivo deben ser excluidas otras enfermedades que

    produzcan síntomas similares a los de la EM

    ta esta forma clínica más frecuente caracteri-zada por la aparición de signos o síntomas neu-rológicos nuevos o el agravamiento de otrossíntomas existentes (brote-recaída-exacerba-ción) de instalación aguda o subaguda que pro-gresan de 24 a 72 horas, se estabilizan duran-te unos días para después mejorar en formacompleta o parcial (remisión). La duración mí-nima de los síntomas de un brote debe ser de24 horas para que sea considerado como tal.

    - EM secundaria progresiva. Con el trans-curso del tiempo -y luego de años de evoluciónde la enfermedad-, aquellos pacientes que ini-cialmente presentaron una EM en forma debrotes y remisiones, desarrollan una progresiónlenta e insidiosa de su discapacidad. En estecaso, los brotes se tornan muy infrecuentes.

    - EM primaria progresiva. La padece entreel 10 y el 15% de los pacientes y se caracteri-za por la ausencia de ataques clínicos (brotes)pero por un comienzo lento y un empeora-miento constante de los síntomas a lo largo deltiempo. Es común en aquellas personas que de-sarrollan la enfermedad después de los 40 años.

    - EM benigna. La padece entre el 10 y el 20%de los pacientes. La enfermedad -después de unoo dos brotes con recuperación completa-, no em-

  • ro de pacientes, es sobrediagnosticada.

    Opciones terapéuticas

    Gracias a los avances de la ciencia y los nue-vos estudios e investigaciones, la vieja idea deque la EM es una enfermedad que no tiene tra-tamiento ha sido revertida porque en la actua-lidad existen diversos fármacos que puedenmodificar su curso clínico y otros agentes te-rapéuticos que mejoran significativamente va-rios de los síntomas discapacitantes.

    El neurólogo sostiene que el tratamientopuede dividirse en cuatro áreas:

    - Tratamiento de los brotes. El brote -exa-cerbación, recaída o ataque- refiere a la apa-rición de nuevos síntomas o signos neuroló-gicos de más de 24 horas de duraciónatribuibles a EM. En aquellos casos en los cua-les se produce pérdida severa de la agudeza vi-sual, visión doble, marcada falta de fuerza enuno o ambos miembros inferiores o trastornosdel equilibrio, se iniciará el tratamiento concorticoides -administrados por vía endoveno-sa u oral, en caso de que el brote sea leve- queactuarán acortando la duración del brote.

    - Tratamiento de los síntomas. La espastici-dad es una de las manifestaciones más fre-cuentes de la EM y consiste en un aumento deltono muscular que obstaculiza varias activida-des de la vida diaria, como la higiene personal.Además dificulta el mantenimiento adecuadode la postura, la realización de técnicas de re-habilitación y puede interrumpir el descansodel paciente.

    Para estos pacientes el tratamiento se divi-de en técnicas de enfriamiento de grupos mus-culares, con movimientos pasivos y lentos, ade-más de estimuladores mecánicos por vibración.En relación a los fármacos, los especialistas ge-neralmente recetarán baclofeno, tizanidina,benzodiacepinas, toxina botulínica y baclofe-no intratecal.

    La falta de coordinación y el temblor sonotros de los síntomas que padece alrededor del75% de los pacientes. Para estos casos se reco-mienda el uso de muñequeras lastradas, sillasde ruedas e instrumentos de la vida diariaadaptados al temblor. Farmacológicamente, semedicarán beta-bloqueantes, primidona, iso-niazida, clonazepan y carbamazepina.

    Por último, otro de los síntomas de la EM esla fatiga para lo cual se aconseja la combina-ción de una adecuada terapia farmacológica

    (que comprenda amantadita, pemolina, 4-ami-nopiridina) con determinadas estrategias diri-gidas por un profesional entrenado que le per-mitan al paciente reducir la fatiga a través delanálisis sistemático del trabajo cotidiano, lasactividades del hogar y las de esparcimiento.

    - Tratamiento de la progresión de la enferme-dad. Una vez confirmado el diagnóstico de EM,se aconseja iniciar el tratamiento lo más pre-cozmente posible con la administración del fár-maco adecuado que deberá prolongarse de ma-nera indefinida, a menos que aparezcan efectosadversos intolerables, marcada progresión de laenfermedad, embarazo o se disponga de otro tra-tamiento que resulte más eficaz. Para estos ca-sos, el especialista recomienda interferón beta-1a, interferón beta-1b y acetato de glatirámero.

    - Tratamiento de las secuelas. Por último,el objetivo del tratamiento será la rehabilita-ción del paciente con el fin de que pueda obte-ner la mayor independencia física, emocional,social y vocacional. Para ello, el programa de-berá adaptarse a sus propias necesidades y delcual deberán interiorizarse sus familiares paraacompañarlo en este camino.

    Educación para la Salud •

    AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009 29

    Gracias a los avances de la ciencia y los nuevos estudiose investigaciones, la vieja idea de que la EM es unaenfermedad que no tiene tratamiento ha sido revertidaporque en la actualidad existen diversos fármacos quepueden modificar su curso clínico

    Para mayor información:www.esclerosismultiple.org

  • • Educación para la Salud

    La esquizofrenia es una enfermedad mental grave, crónica y con un elevadocosto social y económico. Generalmente se inicia en la juventud con un

    episodio agudo (brote) cuyos síntomas más llamativos son delirios,alucinaciones y peligrosidad para sí mismo y para terceros

    30 AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009

    Esquizofrenia

    SE TRATA DE UNA PATOLOGIA GRAVE Y CRONICA QUEGENERALMENTE SE INICIA EN LA JUVENTUD, SE MANIFIESTA POR

    ETAPAS Y POSEE UN ELEVADO COSTO SOCIAL Y ECONOMICO. EL EXAMEN PSIQUIATRICO ES EL EJE DEL PROCESO DE DIAGNOSTICO,

    SEGUN LAS AUTORIDADES DE LA ASOCIACIONARGENTINA DE PSIQUIATRAS

    Una enfermedadestigmatizada

  • Educación para la Salud •

    AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009 31

    tiples formas clínicas de la esquizofrenia quepueden resumirse en: las formas precoces in-fanto-juveniles, la hebefrenia (durante la ju-ventud), las paranoides de comienzo más tar-dío y las más delirantes, además de lascatatónicas crónicas reconocidas como las másgraves y discapacitantes, motivo por el cual seaconseja que los pacientes permanezcan inter-nados en lugares públicos o privados, siempre.

    Otra forma clínica es la simple, que se ma-nifiesta a través de un inicio insidioso, crónicoy menos deteriorante. Finalmente hay formasclínicas de inicio tardío que se presentan en latercera edad. “Es necesario agregar que las dro-gas (marihuana, cocaína, éxtasis, paco o alco-hol) suelen ser desencadenantes de formas la-tentes de esquizofrenia. En consecuencia,algunos pacientes detonan con la marihuana”,aclara el Dr. Monchablon Espinosa.

    En relación al diagnóstico de la enfermedad,ambos especialistas coinciden en que el exa-

    Según datos recientes, se estima que la ci-fra mundial de pacientes que padecen es-quizofrenia es de 01-1%. Este alarmantenúmero, en Argentina, demanda la urgencia detrabajar en equipos interdisciplinarios que seencuentren disponibles en todo el país con elfin de lograr la detección precoz, el tratamien-to adecuado, además de la internación y la re-habilitación necesarias.

    “Existen diferentes niveles de gravedad y depresentación de la esquizofrenia a lo largo delas diversas etapas de la vida. Como toda en-fermedad compleja, obliga a un exhaustivoexamen para arribar a un diagnóstico diferen-cial adecuado con el propósito de no confun-dirla con otras patologías que presentan otrospronósticos y, por ende, otros tratamientos”,comenta a “Ahora, la Salud”, el Dr. Néstor F.Marchant, Médico Psiquiatra y Presidente de laAsociación Argentina de Psiquiatras (AAP).

    Básicamente se la define como una enfer-medad mental grave, crónica y con un eleva-do costo social y económico. “Generalmente seinicia en la juventud con un episodio agudo(brote) cuyos síntomas más llamativos son de-lirios, alucinaciones y peligrosidad para sí mis-mo y para terceros (es decir, pueden autoagre-dirse o agredir a otros), por lo cual es necesarioque sean internados. Además de estos síntomas,los pacientes en brote no comprenden la rea-lidad, ni su contexto y tampoco pueden diri-gir sus acciones y entender lo que sucede, porconsiguiente, la criminalidad de sus actos sonconsiderados por la Justicia de nuestro paíscomo ininmputables”, agrega el Dr. AlbertoMonchablon Espinosa, Médico Psiquiatra y Vi-cepresidente de AAP.

    Causas y formas de la enfermedad

    Con respecto a sus causas, ambos especia-listas señalan que actualmente se reconocentres tipos: genética, trastorno del neurodesa-rrollo (durante la formación del cerebro en elútero y durante el nacimiento) y abandonoafectivo al nacer, maltrato y abuso sexual du-rante la primera infancia.

    Los entrevistados sostienen que existen múl-

    Existen tres tipos de causas de la enfermedad:genética, trastorno del neurodesarrollo (durantela formación del cerebro en el útero y duranteel nacimiento) y abandono afectivo al nacer,maltrato y abuso sexual durante la primerainfancia

  • • Educación para la Salud

    32 AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009

    trata de síntomas aún inespecíficos, el plan detratamiento recomendado será la psicoterapiafamiliar, individual o de apoyo escolar. Tam-poco aún se puede medicar al paciente”, expli-ca el Dr. Monchablon Espinosa.

    Posteriormente a esta etapa, surge la deno-minada prepsicótica que, a veces, suele durarun par años y es donde aparece un primer sín-toma psicótico concreto: una alucinación, al-guna idea delirante o el abandono de las ta-reas habituales. Si bien se trata de una etapaque presenta muy pocos síntomas, es necesa-rio que el paciente sea medicado con antip-sicóticos, además del plan de tratamientomencionado anteriormente.

    En todos los casos se deberá evitar la apari-ción del brote y la intensidad del mismo. “Elbrote es una disolución completa de la integri-dad del yo. El paciente está plagado de sínto-mas psicóticos de todo tipo, sufre múltiples alu-cinaciones, tiene ideas delirantes, persecutoriaso de perjuicio, místicas y de influenciación;siente que está siendo manejado a distancia, quele implantaron un ‘chip’, que se comunica tele-páticamente, que su cuerpo se está transfor-mando o que ya no es más él sino otra persona.También experimenta excitación, inhibición(catatonía), desvaloración de los contextos (en-frentarse con la policía, por ejemplo) o deseosde quitarse la vida. Por todos estos motivos, seránecesario internarlo y, farmacológicamente, tra-tarlo con medicamentos antipsicóticos”, expli-ca el Presidente de AAP.

    Cabe señalar que, luego del brote, surgiránlos denominados “síntomas negativos” que, endefinitiva, son los más graves ya que se tornancrónicos y le quitan auto-validez al paciente.Entre los principales síntomas post-brote se en-cuentran: apatía, falta de anhelos, aplana-miento afectivo, depresión, déficits cognitivos,descuido personal, falta de auto-validez, défi-cit del deseo por las cosas, desidia, falta de pro-pósitos, coleccionismo inútil, caída del proyec-to iniciado, incluso algunos pacientes presentanalucinaciones y delirios crónicos. “Estos sínto-

    men psiquiátrico es el eje de todo el proceso dediagnóstico. “Las neuroimágenes y el psico-diagnóstico son sólo estudios complementarios.No existe un análisis de laboratorio, un test ouna neuroimagen específica para diagnosticaresta enfermedad. Sólo puede hacerse por me-dio de un examen psiquiátrico”.

    ¿Cuáles son sus principales síntomas?

    “La enfermedad se manifiesta según las eta-pas de la misma. Un brote esquizofrénico nosurge porque sí”, aclara el Dr. Marchant.

    La primera etapa se la denomina premórbida(que no presenta síntomas) y generalmente su-cede en la segunda infancia y pre-adolescencia;aquí aún no hay ningún síntoma específico.

    Luego se sucede la etapa prodrómica -ron-dando la adolescencia- donde surgen síntomasinespecíficos pero que pueden encontrarse enotras patologías mentales durante este período.“Hay que señalar que, en general, es una de lasetapas más conflictivas de todos los adoles-centes donde surgen dificultades escolares,abuso de alguna sustancia, dificultades para re-lacionarse con la familia, enojos, abandono es-colar e impulsividad, entre otras. Dado que se

    Los síntomas post-brote son los más graves ya quese tornan crónicos y le quitan auto-validez alpaciente. Ellos son: apatía, falta de anhelos,

    aplanamiento afectivo, depresión, déficits cognitivos,descuido personal, falta de auto-validez, déficit del

    deseo por las cosas y desidia, entre otros

  • Educación para la Salud •

    AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009 33

    “Lo peor que está asentado en nuestra sociedad es el prejuicio hacia la esquizofrenia, y algo másgrave, el estigma social, lo que dificultaenormemente la reinserción familiar, barrial, social,comunitaria, laboral y académica. Por ello, cuantamás información exista en todos los niveles, mejorserá”, afirman el Presidente y el Vicepresidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras

    mas son el gran desafío de la esquizofrenia”.

    Novedades terapéuticas

    La base del tratamiento consiste en la admi-nistración de medicación psicofarmacológicacon el fin de que el paciente pueda estar “a ni-vel de palabra” dentro de una psicoterapia in-dividual, grupal, familiar o comunitaria. La re-habilitación psiquiátrica y la reinserción social(laborterapia, hospital de día, deportes) tambiénson necesarias para toda la vida, lo que haceque el tratamiento sea costoso.

    La gran novedad terapéutica para esta enfer-medad surgió en el año 1952, cuando en Fran-cia se descubrió que la clorpromazina conteníapropiedades antipsicóticas, esto es, antiesquizo-frénicas. Desde este momento se inauguró la eta-pa psicofarmacológica del tratamiento de la en-fermedad y comenzaron a sucederse diversosdescubrimientos de múltiples moléculas mejora-das, entre ellas, el haloperidol, reconocido por sualta potencia antialucinatoria y antidelirante.

    El problema de todos estos fármacos era -yes- que producían síntomas extrapiramidales; esdecir, los pacientes se tornaban lentos, algo em-botados o con la mirada fija. “En consecuenciacomenzaron a surgir nuevos fármacos que tu-vieran una potencia antiesquizofrénica, o seamás eficacia y que no produjeran síntomas mo-tores adversos de este tipo y que tampoco afec-taran a nivel cognitivo. En efecto, así como enel siglo pasado el paradigma clásico fue el halo-peridol, la nueva etapa de este siglo XXI es laclozapina. Posteriormente, con las nuevas tec-nologías, surgieron la olanzapina, la risperido-na, la ziprasidona, el aripiprazol y la quetiapia-na, entre otros. Al no afectar el plano cognitivo,facilitaron enormemente que el paciente puedaser tratado en un plan integral de rehabilitaciónpsiquiátrica facilitando así su mejor reinserciónsocial”, manifiesta el Dr. Marchant.

    Antes de concluir la entrevista, ambos psi-quiatras señalan la necesidad de que el pacientese informe sobre su enfermedad dentro de uncontexto interdisciplinario, con el objetivo de

    comprender que la esquizofrenia es pasible detratamiento. Asimismo, deberá tomar la me-dicación y no rechazarla, intentar -dentro de loposible- realizar alguna actividad, mantener loshábitos cotidianos, evitar discutir con su fami-lia y mantener la esperanza de que algo nuevoestá por surgir.

    Por su parte, los familiares deberán estar enpermanente “psicoeducación” para que conoz-can la enfermedad, sepan qué hacer y no mal-tratar al paciente, sobretodo cuando sale de unainternación. Es necesario que se informen so-bre los medicamentos y sus efectos adversos.

    Por último, desde los medios de comunica-ción y las sociedades científicas, luchar con-tra todas las formas de discriminación que pue-dan sufrir los pacientes esquizofrénicos: “Lopeor que está asentado en nuestra sociedad esel prejuicio hacia la esquizofrenia, y algo másgrave, el estigma social, lo cual dificulta enor-memente la reinserción familiar, barrial, social,comunitaria, laboral y académica. Por ello,cuanta más información exista en todos los ni-veles, mejor será”.

  • • Educación para la Salud

    34 AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009

    Más del 4% de los adolescentes en el mundo es hipertenso

    LOS ESPECIALISTAS SEÑALAN QUE LA HIPERTENSION ARTERIALHASTA EL MOMENTO NO POSEE UNA CAUSA ESPECIFICA AUNQUE

    MUCHOS ASEGURAN QUE SE ENCUENTRA ASOCIADA A LA HISTORIAFAMILIAR. LA IMPORTANCIA DE CONOCER LOS ASPECTOS

    FUNDAMENTALES DE PREVENCION Y TRATAMIENTO

    Alerta paraniños y jóvenes

    Dado que la hipertensión no presenta síntomas, la forma de diagnosticarla es tomando lapresión arterial. Es un método sencillo, económico y al alcance de todos. Por lo tanto, el

    diagnóstico es una responsabilidad del médico

  • Educación para la Salud •

    AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009 35

    Como consecuencia de la comida “chatarra”,los snacks, la necesidad de los padres detrabajar durante todo el día y resolver lascomidas con congelados o enlatados, se produjoun notable incremento de esta patología dentrodel mundo de los niños y adolescentes

    T iempo atrás las recomendaciones parala gente adulta que sufría hipertensiónconsistían en cuidarse en las comidas,no consumir sal en exceso, mantener un pesocorporal saludable y realizar actividad física.

    Sin embargo, como consecuencia de la co-mida “chatarra”, los snacks, la necesidad de lospadres de trabajar durante todo el día y resol-ver las comidas con congelados o enlatados,sumado a la excesiva cantidad de horas que losniños y jóvenes pasan delante de la computa-dora y que no dedican a la actividad física, seprodujo un notable incremento de esta patolo-gía dentro de este universo poblacional.

    Cifras que alarman

    En Argentina existen muy pocos trabajosque hayan evaluado el porcentaje de niños yadolescentes hipertensos, ya que se necesita to-mar la presión arterial a un grupo grande entres oportunidades diferentes. Sin embargo, seseñala que esta patología afecta al 25% de losargentinos.

    La Dra. Rosa Simsolo, Pediatra y Médicadel Consultorio de Hipertensión Arterial y Lí-pidos del Hospital de Niños “Ricardo Gutié-rrez”, señala que hay dos grandes trabajosnorteamericanos que estudiaron la hiperten-sión en la infancia y la adolescencia. “En unose evaluaron cerca de 18.000 niños de 3 a 18años y se encontró que el 3,5% tenía hiper-tensión arterial y otro 3,5% ‘prehipertensión’;es decir, los valores de presión más altos den-tro de lo normal. En otro estudio de 4.500adolescentes se encontró que el 4,5% tenía hi-pertensión arterial y este porcentaje aumen-taba si se evaluaban adolescentes obesos. Ennuestro país se han realizado estudios toman-do la presión en una sola ocasión y los datosson equiparables a los mencionados”.

    De qué se trata

    El término hipertensión es cada vez más co-mún en nuestra sociedad. Se denomina hiper-tensión -o tensión arterial alta- a una elevaciónsostenida de los niveles de la presión sanguíneapor encima de los valores considerados norma-les (presión sistólica igual o mayor a 140mmHg, presión diastólica igual o mayor a 90mmHg). Sin embargo, cuando se trata de la pre-

    sión arterial en niños y adolescentes no existeun valor único de normalidad ya que la mismaaumenta con la edad y el tamaño corporal.

    Si bien comúnmente esta patología se creíaque era sólo patrimonio de los adultos y los pe-diatras no acostumbraban a tomar la presión alos jóvenes en un examen de rutina, actual-mente es importante destacar su presencia den-tro de esta franja etárea. “Al no tomar la pre-sión arterial a los adolescentes se perdía laoportunidad de detectarla precozmente. Casi lamitad de los adolescentes que tienen hiperten-sión arterial en el consultorio, tienen la presiónarterial normal fuera del mismo. Es la llama-da ‘hipertensión de guardapolvo blanco’ que nonecesita ser medicada”, afirma la Dra. RosaSimsolo, quien también se desempeña comovocal de la Comisión Directiva de la SociedadArgentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

  • • Educación para la Salud

    36 AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009

    bre en potasio (falta de verduras, frutas y fru-tos secos, legumbres, cereales integrales), bebeelevadas cantidades de alcohol, fuma, no rea-liza actividad física o sufre estrés.

    Pautas de prevención

    Es fundamental que tanto el niño como eladolescente mantengan un peso adecuado,realicen actividad física regular y se alimen-ten sanamente.

    “La dieta de un niño o adolescente debe con-tener todos los nutrientes y calorías necesariaspara su crecimiento. Por ende, se recomienda au-mentar el consumo de verduras y frutas frescas,disminuir la ingesta de grasas presentes funda-mentalmente en los ‘snacks’, embutidos, dulcesy golosinas así como también reducir el consu-mo de bebidas azucaradas y moderar el agrega-do de sal. No hay que olvidar que estas reco-mendaciones deben ser practicadas por toda lafamilia”, comenta la entrevistada.

    Con respecto a la actividad física, se acon-seja que la misma sea regular para todos los ni-ños y adolescentes. “Es importante remarcarque el ejercicio no debe suspenderse ante el ha-llazgo de tomas altas aisladas de presión arte-rial e incluso de hipertensión arterial leve. Esmás, la actividad física regular forma parte deltratamiento de los niños hipertensos, junto conuna dieta saludable y el mantenimiento de unpeso adecuado”.

    Futuro saludable

    La hipertensión arterial es uno de los prin-cipales factores de riesgo de enfermedad car-diovascular. La importancia de detectarla en lajuventud radica en la posibilidad fáctica de re-ducir potenciales daños a futuro como la can-tidad de infartos, los casos de insuficiencia re-nal -que podrían necesitar diálisis o trasplante-y evitar ataques cerebrales.

    Se recomienda conocer la presión arterial detodos los niños y especialmente cuando existenantecedentes familiares. “Si criamos niños mássanos podremos prevenir la aparición de la hi-pertensión en épocas tempranas. A su vez diag-nosticándola y tratándola precozmente, los niñosy adolescentes llegarán a adultos con sus arteriasy corazón sanos y con menores complicaciones”.

    Enfermedad silenciosa

    El mayor problema de la hipertensión arte-rial es que se trata de una enfermedad silen-ciosa y sin síntomas que, al llegar a la adultez,manifiesta alguna señal de alerta. No obstante,si es diagnosticada a tiempo, pueden prevenir-se futuros ataques cerebrales, afecciones rena-les y enfermedades cardiovasculares.

    “La presión arterial alta es un signo que per-mite diagnosticar múltiples enfermedades quecursan con presión arterial alta (hipertensiónsecundaria) y la hipertensión arterial primariao esencial. Una toma aislada alta de presión nosignifica hipertensión. Para hacer el diagnósti-co correctamente se requiere encontrar la pre-sión arterial elevada en -al menos- tres oca-siones diferentes”, explica la entrevistada.

    Dado que esta enfermedad no presenta sín-tomas, la forma de diagnosticarla es tomandola presión arterial. Es un método sencillo, eco-nómico y al alcance de todos. Por lo tanto, eldiagnóstico es una responsabilidad del médi-co: “Un dato importante al momento de tomarla presión en los niños es que el manguito quese coloca en el brazo sea el adecuado para eltamaño del brazo, ya que la primera causa deerrores de diagnóstico se debe al uso de man-guitos de tamaño inadecuado para el pacien-te”, recomienda la especialista.

    Asimismo, el ambiente donde se tomen losregistros de presión arterial debe ser calmo y elniño debe estar sentado, tranquilo, cómodo, consu brazo bien apoyado y a la altura del corazón.

    Principales responsables

    Prácticamente en el 90% de los casos la hi-pertensión es primaria o de causa desconociday en menos de 10% es secundaria a otros pro-cesos relacionados con alteraciones de origenrenal, cardiovascular o del sistema endocrino.

    Con respecto a la hipertensión arterial en ni-ños y adolescentes, la causa más frecuente esla hipertensión primaria o esencial, como en losadultos. “Si bien no se conoce su causa exac-ta, influyen tanto factores genéticos (historiafamiliar de hipertensión), como factores perso-nales y ambientales (edad, hábitos alimentariosy estilo de vida)”, agrega la Dra. Simsolo.

    Hay que destacar que la presión arterial ele-vada es más frecuente que aparezca si la per-sona es obesa, tiene una dieta rica en sal y po-

    El mayor problemade la hipertensiónarterial es que se

    trata de unaenfermedad

    silenciosa y sinsíntomas que, al

    llegar a la adultez,manifiesta alguna

    señal de alerta. Noobstante, si es

    diagnosticada atiempo, pueden

    prevenirse futurosataques cerebrales,

    afecciones renales yenfermedades

    cardiovasculares

  • Efemérides •

    AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009 37

    MARZO8 Día Internacional

    de la MujerEl 8 de marzo de 1911, en la ciudad deNueva York, 129 obreras textiles to-maron una fábrica para luchar por susderechos. Exigían la reducción de lajornada laboral de 14 horas y mejorescondiciones de trabajo. La protesta ter-minó trágicamente ya que se ordenóincendiar el lugar con las 129 muje-res adentro. Años más tarde, la comu-nidad internacional instituyó el 8 demarzo como Día Internacional de laMujer. Nuestro país adhirió a esta con-memoración en el año 1983.

    21 Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

    El 21 de marzo de 1960 en Sharpeville,Sudáfrica, la policía abrió fuego contrauna manifestación pacífica de oposi-ción a las leyes del “apartheid” (segre-gación racial), dando muerte a 69 per-sonas. En el año 1966, la AsambleaGeneral de las Naciones Unidas resol-vió instituir este día como un llamadoa adoptar medidas contra las distintasformas de racismo e intolerancia, comola xenofobia y la discriminación.

    22 Día Mundial del AguaLa Asamblea General de las NacionesUnidas por resolución 47/193 dedicóeste día a promover la toma de con-ciencia acerca de la importancia de losrecursos hídricos. La resolución enfa-tiza la necesidad de asegurar el acceso

    al agua potable para toda la poblaciónmundial y el suministro de servicios desaneamiento básico, sistemas de elimi-nación de excretas y tratamiento deaguas residuales.

    ABRIL7 Día Mundial de

    la SaludEn julio de 1946, en Nueva York, losrepresentantes de 61 países, reunidosen la Conferencia Sanitaria Internacio-nal de las Naciones Unidas, acordaronla formación de un organismo sanita-rio mundial que unificaría a varias or-ganizaciones preexistentes. Este acuer-do se hizo efectivo el día 7 de abril de1948, al entrar en vigencia la Consti-tución de la Organización Mundial dela Salud. Sus acciones se basaron en elreconocimiento de la salud como underecho fundamental de todo individuoy la responsabilidad de los gobiernosde proveer los medios para alcanzarla.

    11 Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson

    En 1997, la Organización Mundial dela Salud (OMS) y la European Parkin-son’s Disease Association (EPDA) ins-tituyeron este día. La enfermedad debesu nombre al Dr. Jones Parkinson(1775-1824), cirujano y paleontólogobritánico que, en 1817, describió porprimera vez sus características.

    29 Día del AnimalPor iniciativa del Dr. Ignacio Lucas Al-barracín, presidente de la SociedadProtectora de Animales por cuarenta ydos años, se instituyó esta fecha en1908. Los animales domésticos consti-tuyen una compañía para las personasquienes deben saber que su tenenciaresponsable implica cuidar la higiene,alimentación, vacunas y visitas perió-dicas al veterinario.

    Lucha por los derechos femeninosLUEGO DE LA TRAGEDIA OCURRIDA EN UNAFABRICA TEXTIL EN NUEVA YORK, DONDEMURIERON 129 OBRERAS, SE DECIDIOCONMEMORAR INTERNACIONALMENTE EL 8 DE MARZO COMO EL DIA DE LA MUJER

    Marzo y abril

  • • Educación para la Salud

    38 AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009

    LOS VICIOS DE REFRACCION (MIOPIA, ASTIGMATISMO EHIPERMETROPIA) SON LAS PATOLOGIAS OCULARES MAS FRECUENTES

    QUE PADECE LA POBLACION MUNDIAL

    La cirugía refractiva es cualquier intervención quirúrgica que modifique larefracción del ojo. Puede realizarse en la parte exterior del ojo (mediante láser)o en la parte interior (con la colocación de lentes intraoculares), señalan el Dr.Oscar Mallo y el Dr. Daniel Weil, Vicepresidente y Presidente respectivamente

    de la Sociedad Argentina de Oftalmología

    Tratamientos convencionales y

    modernos para la visión

    Enfermedades de los ojos

  • Educación para la Salud •

    AHORA, la Salud • MARZO/ABRIL DE 2009 39

    Desde la sede de la Sociedad Argentinade Oftalmología, el Dr. Daniel Weil y elDr. Oscar Mallo, Presidente y Vicepresi-dente respectivamente de esta institución, res-ponden varias de las preguntas sobre las en-fermedades más frecuentes que pueden afectaral ojo humano y explican claramente en quéconsiste el tratamiento de cirugía refractiva.

    Miopía

    El Dr. Mallo señala que la miopía refiere a laincapacidad para enfocar objetos de lejos: “Setrata de un paciente que posee un ojo más lar-go que lo normal”.

    Básicamente se manifiesta cuando, porej