Los suelos desérticos son característicos de regiones con clima árido y seco. Estos suelos son...

6

Transcript of Los suelos desérticos son característicos de regiones con clima árido y seco. Estos suelos son...

Page 1: Los suelos desérticos son característicos de regiones con clima árido y seco. Estos suelos son improductivos debido a su baja capacidad para retener el.
Page 2: Los suelos desérticos son característicos de regiones con clima árido y seco. Estos suelos son improductivos debido a su baja capacidad para retener el.

Los suelos desérticos son característicos de regiones con clima árido y seco. Estos suelos son improductivos debido a su baja capacidad para retener el agua y a sus propiedades químicas

con suerte el suelo puede almacenar la humedad ambiental suficiente para que el pasto madure, produzca su semilla, la que permanecerá latente durante algunos años, hasta que se produzca una nueva precipitación que hará reverdecer las lomas generalmente de color ocre

La vegetación es escasa o inexistente. Como en algunos casos se producen precipitaciones pluviométricas, cada 4 - 5 años o más, la vegetación resurge muy rápidamente,

Page 3: Los suelos desérticos son característicos de regiones con clima árido y seco. Estos suelos son improductivos debido a su baja capacidad para retener el.

Los suelos desérticos se forman gracias a diferentes agentes, los cuales son: la litología, el clima, la estructura del suelo, y el tiempo.

Los procesos que intervienen en la formación de los suelos desérticos son la meteorización y la erosión.

Page 4: Los suelos desérticos son característicos de regiones con clima árido y seco. Estos suelos son improductivos debido a su baja capacidad para retener el.

Meteorización

Calor

Viento

Erosión

Mediante el proceso exógeno del calor proveniente del Sol, se produce, junto otros factores y agentes, la meteorización del suelo; que acompañada con el roce que produce el viento al suelo, se produce la erosión del mismo, y por consecuencia, después de un tiempo del efecto de estos procesos, es como se forma un suelo arenoso característico de los desiertos.

Page 5: Los suelos desérticos son característicos de regiones con clima árido y seco. Estos suelos son improductivos debido a su baja capacidad para retener el.

VARIABLES QUE INCIDEN EN LA METEORIZACIÓN

VARIABLES QUE INCIDEN EN LA

EROSIÓN

Temperatura: los cambios bruscos de temperatura que registran las rocas durante el día y la noches así como en las estaciones del año, favorecen la aparición de fisuras y grietas que ocasionan la fragmentación de las rocas

Humedad: la gotas de lluvia, nieve o granizo, al caer causan daño en las rocas, penetran la hendiduras y grietas, favoreciendo la disolución de los materiales que la componen, lo que facilita su desintegración.

Transporte: el caudal de los ríos genera que los materiales que son desprendidos por la meteorización, sean arrastrados y desintegrados lentamente, moldeando su forma, favoreciendo su erosión.

Roce de los vientos: el continuo roce de los vientos produce, a largo plazo, la erosión de las rocas, debido a que ese continuo choque genera lentamente un moldeado en dicha roca, favoreciendo su erosión.

Page 6: Los suelos desérticos son característicos de regiones con clima árido y seco. Estos suelos son improductivos debido a su baja capacidad para retener el.

El desierto es un tipo de paisaje o región que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad, lo que significa que un ecosistema desértico es árido, su mayor característica. Forman la zona orográfica más grande del planeta: su superficie total es de 50 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente un tercio de la superficie terrestre.