Abraza Tus Valores 1415

40
PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA tutorías con sentido para todos los ciclos educativos 50 Abraza tus valores CURSO 2014-2015 La atención

description

Educación

Transcript of Abraza Tus Valores 1415

  • PROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

    tutoras con sentido para todos los ciclos educativos

    50

    A b r a z atus valores

    CURSO 2014-2015 La atencin

  • Con la colaboracin de:

    UN PROGRAMA PEDAGGICO DE EDUCACIN EN VALORES

    DESDE ALDEAS INFANTILES SOSPARA INFANTIL Y PRIMARIA

    A b r a z atus valores

    www.ecoembes.com

  • A b r a z atus valoresPROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIACURSO 2014-2015

    Bienvenidos a la decimosexta edicin de Abraza tus valores, el programa educativo de Aldeas Infantiles SOS para Infantil y Pri-maria. Ofrecido exclusivamente en formato digital abierto, para todos los centros que deseen aplicarlo y para todas las familias que, junto a sus colegios o de forma independiente, se animen a llevarlo a cabo. Aqu tenis nuestra propuesta anual para tra-bajar con vuestros hijos y crecer juntos.

    El valor de la atencinHace 16 aos, cuando llamamos a este programa "Los cinco minutos de Aldeas Infantiles SOS", reflexionbamos ya sobre el tema de la atencin, porque considerbamos que era importan-te que los chicos se apearan un momento del vertiginoso ritmo de sus vidas y sus pensamientos y reflexionaran atentamente. La atencin se ha revelado en esta ltima dcada como una de las principales preocupaciones de docentes y padres y, en general, de toda una sociedad que ve cmo las distracciones tecnolgicas y audiovisuales merman la capacidad de concen-tracin de nios y adultos. Al mismo tiempo, hemos visto surgir interesantes propuestas por todo el mundo, encabezadas por defensores de la inteligencia emocional y social como Daniel Goleman, en las que nos hemos inspirado y basado para esta propuesta anual. Palabras como meditacin o mindfulness (atencin plena) suenan fuertes como herramientas para ayudar a nios, adolescentes y tambin por qu no adultos a centrar-nos en nuestros objetivos, disfrutar el aqu y ahora y, en defini-tiva, ser ms felices.

    Vamos a trabajar este apasionante tema desde tres bloques didcticos: "Atento a mi interior", "La atencin en los dems" y "Atencin para vivir". En el primero, aprendern a conocerse a s mismos, sus puntos fuertes y sus momentos de distraccin. En el segundo, analizaremos cmo ser capaces de atender a lo que los dems nos expresan a travs del lenguaje no verbal, desarrollando la empata y siendo solidarios y compasivos. Y, finalmente, descubriremos que la atencin no se limita a la concentracin en el estudio. Es tambin la capacidad de detec-tar pautas, de manejar informacin, de destacar lo importante y

    de apartar lo superfluo. Les mostraremos cmo esta atencin permite que, entre todos, veamos soluciones a los problemas que nos preocupan como sociedad.

    50 tutoras con sentido para la claseCada bloque didctico est dividido en actividades pensadas para desarrollar en la hora de tutora de los distintos ciclos educativos. Eso no significa que las actividades ms sencillas del ciclo inicial no puedan desarrollarse ms adelante, sino que las de ciclo superior pueden tener un nivel elevado para los menores. Es cada profesor el que decide qu aplicar y graduar la dificultad para adaptarla a su grupo. Adems, contaris con enlaces, vdeos y recursos que se ejecutan directamente si los utilizis desde el ordenador o con las pizarras digitales.

    La familia completa el programa Cada ao os invitamos a implicar a las familias de vuestros alumnos en el programa educativo y esta vez os sugerimos que sigis invitndolas a completar este programa en el que tambin los padres pueden ganar en atencin y crecimiento personal. Os lo ponemos fcil: cada actividad de tutora cuenta con una extensin para casa y el material est abierto para ellos en nuestra web. As, todos podrn aplicarlas y reforzar vuestro trabajo en el aula.

    Y os recordamos que tenis a vuestra disposicin Menudo Dilema, una original propuesta que se renueva constantemen-te: dilemas ticos a la altura de las edades y las situaciones cotidianas de vuestros alumnos que tambin podis proponer para casa. Una actividad divertida y que da mucho juego!

    Muchas gracias por vuestro apoyo. Esperamos que disfrutis de este material y que os suscribis a nuestro boletn en www.aldeasinfantiles.es/educa para recibir peridicamente nuevos materiales, ideas, propuestas, hermanamiento con otros colegios y para pedir participar en Diputados por un Da, nuestro encuentro en vuestro Parlamento Autonmico, una jornada realmente nica para cerrar el programa con vuestros alumnos.

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    Con la colaboracin de:

    Ciclo infantilINF

    Ciclo inicialIN

    Ciclo medioM

    Ciclo superiorS

    ReciclajeR

    Web

    Vdeo

    www.ecoembes.com

  • La empata

    Sistemas de atencin

    CURSO 2014-2015 La atencinLa atencin interior PROGRAMA DE EDUCACIN

    EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

    A b r a z atus valores

    ms informacin sobre nosotros

  • La atencin interiorPROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIACURSO 2014-2015

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    A b r a z atus valores

  • En casa, en clase, todos te dicen presta atencin y estate atento. Qu significa?Qu esperan que hagas cuando te dicen esto? Pues nada ms y nada menos que pienses nicamente en lo que te piden, y en nada ms. La atencin es la capacidad de fijarse en una nica cosa y olvidarse de todas las dems. De que todos tus sentidos se pongan a trabajar juntos en algo, ya sea estudiar, correr, poner la mesa o escuchar un programa de televisin. Eso y slo eso, rechazando todas las cosas que intentan colarse en tu mente para conseguir hacer algo lo mejor posible. Tambin se le llama a veces voluntad, y todos podemos tenerla, no es una cosa inalcanzable ni mucho menos.

    Y cmo se consigue? Primero, sabiendo cmo funcio-na la atencin. Al final, no deja de ser una especie de msculo mental que, como haces en educacin fsica, puedes llegar a entrenar. Es algo as como un interruptor que podemos aprender a accionar: ahora atiendo, ahora no atiendo. Hay que empezar por algo sencillo, como es la respiracin, fijndote en cmo entra y sale el aire de tus pulmones y, si tu cabeza se va a otro lado, oblign-dola a volver a fijarse en la respiracin. Vers que es como hacer un reset en tu ordenador cerebral, un descanso muuuuy grande.

    Y es que prestar atencin parece fcil pero no lo es tanto, porque, para empezar, en tu cabeza nunca hay silencio. Aunque quieras escuchar una sola cosa, mirar a una sola cosa, por dentro de tu mente circulan muchos pensamientos, una autntica charla interior. El truco consiste en olvidarte de ellos, coger las riendas y decir-les alto y claro ahora no. Eso supone dejar de estar preocupado por todo lo que te ha podido pasar y no angustiarse por lo que crees que pasar, centrarte slo en lo que ahora ests haciendo, porque el presente es

    el momento que de verdad cuenta, el que tienes que disfrutar a tope. Y, sobre todo, procurar ser feliz, estar bien. Porque cuando ests mal (o regular) los pensa-mientos que se quejan se llevan toda tu atencin y dejan poco para el resto. En cambio, si ests relajado, tranqui-lo y sin preocupaciones, tienes mucho ms control para decirle a tu atencin adnde ir y de qu olvidarse.

    As que lo siguiente ser aprender a quitarle la atencin a algo, en medio de las muchas distracciones que nos pone la vida alrededor, como en una carrera de obstcu-los y tentaciones fantsticas: la tele, el ordenador, el telfono mvil, los juegos Ser fuerte es saber decir NO a algo por mucho que te guste, y aprender a esperar. Por ejemplo, no comer esa golosina que tanto te gusta antes de cenar, porque sabes que te quitar el hambre, o dejar de jugar con la consola cuando tienes otras cosas que hacer. Aprender a resistirse tambin es entrenar la atencin. Eso se logra distrayndola, inventndole tram-pas para que deje de pensar en eso que tanto le gusta como pensar y ocuparse en otras cosas. Lo probars? Si tienes xito, significa que sers capaz de hacer todo lo que te propongas. No est mal, verdad?

    Con la atencin puedes conseguir muchas cosas, pero no todo se acaba con concentrarse. Finalmente, tienes que saber que algunas cosas no se logran prestando atencin, sino olvidndose un rato de ellas. No se pueden forzar cosas como la imaginacin o la chispa artstica, lo que llamamos inspiracin. Para ser un genio hay que aprender a dejarse un tiempo libre, cambiar de paisaje y airear la mente. As quedarn libres los cami-nos para que salgan algunas cosas interesantes. Si dominas los dos caminos, los de concentrarte y descon-centrarte a voluntad, todo te ser ms fcil y te sentirs seguro y contento.

    La atencin interiorPROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIACURSO 2014-2015

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    A b r a z atus valores

    Ciclo infantilINF

    Ciclo inicialIN

    Ciclo medioM

    Ciclo superiorS

    ReciclajeR

    Web

    Vdeo

  • La atencin interior

    PROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

    CURSO 2014-2015

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    Respiramos juntos

    1 INFEl cmodo rincn de la reflexin (de verdad, no como castigo)

    2 INF

    Objetivo: ser capaces de focalizar el pensa-miento de forma plena en el acto de la respira-cin, aislando cualquier otra interferencia. Apreciar cmo este momento de atencin plena silencia el caos mental y permite que luego estemos concentrados y atentos.

    Ideas clave: relajacin, atencin plena, pro-yecto compartido, salud fsica y mental.

    Recursos: espacio en el aula para estirarse, un gong para marcar la pausa, muecos o pe-luches personales de cada alumno.

    Desarrollo: los nios pararn cada media hora para hacer una pausa, que se anunciar con un gong o un avisador tipo alarma, y se es-tirarn juntos en una zona aireada de la clase boca arriba para respirar profundamente, con los ojos cerrados, durante 3 minutos. Se les har visualizar su propia respiracin, cuando los pulmones se llenan por completo al inspirar y se vacan del todo al expirar. Puede ponrse-les un mueco sobre la barriga, al que noten subir y bajar cuando respiran.

    En casa: los nios tambin pueden hacer pausas as para relajarse si creen que lo nece-sitan, y lo pueden hacer con sus hermanos o con sus padres.

    Ms: enlace a actividades de atencin plena para nios.

    A b r a z atus valores

    Objetivo: ensear a los nios a saber cmo se sienten, a ser conscientes de su estado de atencin y a detectar cundo estn desconectados y cmo esto afecta a los dems. Practi-carn formas de relajacin que les permitan en poco tiempo volver a la actividad de manera concentrada.

    Ideas clave: consciencia de uno mismo, control de la atencin, conexin/desconexin a voluntad de la concentracin y prctica de la relajacin.

    Recursos: silln tipo butaca (no sirve una silla), tan bonita como sea posible, espacio en el aula para colocarla, a ser posible con luz natural e imgenes relajantes.

    Desarrollo: en cada clase se crea un rincn de reflexin que no tendr nada que ver con estar castigado o con apartar a aquellos que molesten, sino con que cada uno decida cundo ir, una vez entienda que se ha roto su atencin y necesite hacer una pausa para descargar el nerviosismo, pensar y luego incorporarse al trabajo, evitando molestar a los dems.

    En casa: tambin hay un espacio en la habitacin para la reflexin, en el que se habla con ellos, se les abraza y se les hace entender por qu estn all. Puede ser, ms que una butaca, una alfombra y unos cojines mullidos y cmodos.

    Ms: La silla de pensar (enlace).y cmo no hacerla bien (enlace).Relax en ingls para Barrio Ssamo (enlace).

  • PROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

    CURSO 2014-2015

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    La atencin interior

    Pienso en que pienso

    3 IN

    A b r a z atus valores

    IN

    No es un caramelo, es otra cosa

    4

    Objetivo: dar unos primeros pasos de meditacin para nios. Se buscar la atencin plena en el propio acto de pensar o respirar y una toma de consciencia de la actividad mental, de los propios pensamientos, de la voz interior.

    Ideas clave: reflexin, relajacin, respiracin, atencin plena y voz interior.

    Recursos: ordenador con reproductor musical y altavoces.

    Desarrollo: los nios aprenden a concentrarse en algo, como es su propia respiracin, sin fijarse en nada ms, sin pensar en otras cosas y detectando cundo dejan de hacerlo para volver a ello. Puede hacerse la actividad en combinacin con los des-cansos entre sesiones o como parte de las clases de educacin fsica o psicomotricidad.

    En casa: para dormir tranquilos, todos practican esta forma de relajacin y meditacin, concentrn-dose en cmo el aire entra y sale de los pulmones, sin pensar en nada ms.

    Ms: msica relajante para nios: Enlace 1. Enlace 2. Enlace 3.

    Objetivo: aprender a posponer las gratificaciones y aprender estrategias para reforzar el autocontrol. Detectar a qu alumnos les cuesta ms y cules tienen mayor madurez emocio-nal para trabajar en ello durante el curso.

    Ideas clave: gratificaciones inmediatas y autocontrol.

    Recursos: papel y lpices de colores.

    Desarrollo: vamos a reproducir el experimento de Walter Mischell con una galleta, para ensearles a posponer una gratificacin. Se les pedir que hagan lo que quieran pero que, si esperan a que vuelva la profesora y logran no haberse comido la galleta, se les dar otra ms. Podemos repetir el mismo experimento das despus, ensendoles a distraer la atencin, siguiendo las estrategias del psiclogo, por ejemplo, hacindoles imaginar que una galleta es otra cosa, como una rueda, un yoy o a hacer otras cosas como cantar o pensar en algo distinto, y veremos qu ocurre. Se les felicitar calurosamente cada vez que lo consigan y se les animar a seguir probando si no lo logran.

    En casa: jugamos a posponer algunas recompensas, a retarnos a esperar a algo, como picar antes de la cena o no poner la televisin, para que sea mejor luego al comer juntos, hablar de otras cosas...

    Ms: vdeo Oh, la tentacin: (enlace). y en otra versin: (enlace). y otra (enlace). y otra ms (os animis con la vuestra?): (enlace).

  • PROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

    CURSO 2014-2015

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    La atencin interior

    M

    Las 7 diferencias

    6Las cosas que me hacen feliz

    5IN

    Objetivo: la motivacin es la gran aliada de la atencin. Buscar aquello que a uno le hace feliz y con lo que no pasa el tiempo, es una forma de aprender a concentrarse disfrutan-do. Y a buscar la parte positiva de lo que no nos gusta para conseguir la atencin.

    Ideas clave: inteligencias mltiples, motiva-cin y concentracin, tiempo que vuela y tiempo que no pasa, lo que motiva absorbe la atencin.

    Recursos: manualidades, juegos de mesa y de construcciones, aros y pelotas, instrumen-tos musicales, libros y revistas, calculadoras, herramientas, pinceles, papel y pintura, etc. (cuanto ms variado, mejor).

    Desarrollo: durante una semana se realiza-rn talleres originales para detectar talentos y aficiones, desde lectura hasta juegos con cal-culadoras, juegos activos, manualidades (ganchillo, costura, cocina), actividades musi-cales, etc. Cada nio anotar en una tabla comn con qu ha disfrutado ms o pondr notas a cada actividad, segn el grado de motivacin, si ha volado el tiempo o se le ha hecho pesado Al final, como si fuera un test, asignaremos una clasificacin a cada uno: deportista, artista plstico, mani-tas, melmano, un poco de todo

    En casa: probaremos distintos hobbies des-de casa para descubrir talentos y vocacio-nes.

    Ms: de las inteligencias mltiples a la inteli-gencia colectiva (enlace).

    A b r a z atus valores

    Objetivo: la forma en que buscamos dice mucho de nuestra atencin y de nuestro estado emocional, ya que resaltar lo positivo, por ejemplo, es lo ms natural en el ser humano, mientras que una baja autoestima o un carcter pesimista rescata los detalles negativos y los saca de contexto. Detectaremos qu resalta para nuestros alumnos y la tnica general de la clase, ponindolo luego en comn.

    Ideas clave: focalizar la atencin, discernir entre los detalles y aplicar las emociones a la atencin.

    Recursos: utilizaremos estos dibujos para buscar diferencias, aunque tambin podemos utilizar revistas de pasatiempos, juegos de ordenador para detectar diferencias o detalles y fotografas de revistas, sin necesidad de que tengan una pareja, slo para la observacin de detalles.

    Desarrollo: se trata de un ejercicio de atencin visual. Podis descargar este dibujo tipo ficha con el que detectar 7 diferencias con su pareja. En la ilustracin pasan muchas cosas, algunas de carcter positivo y otras ms negativo. Haced que los alumnos enumeren las diferencias segn las van encontrando. Podris ver individualmente qu les ha llamado ms la atencin y podris buscar correspondencias con vuestro estado de nimo.

    En casa: jugar a las diferencias en el peridico/revistas de juegos en familia, a ver quin ve ms o ms rpido.

    Ms: sopas de letras con contenido emocional, porque el subconsciente est vinculado a la atencin y las palabras que vemos antes son las que estn ms relacionadas con nuestro estado de nimo. Ver juegos de ordenador de detectar diferencias: (enlace 1), (enlace 2). Un montn de recursos para esta actividad y muchas otras sobre la atencin: (enlace).

  • PROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

    CURSO 2014-2015

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    La atencin interior

    MM

    Juego de concentrarse entre el ruido

    87

    A b r a z atus valores

    Tiempo para dejar volar la imaginacin Mente a la deriva Objetivo: emplear un tiempo para obligar a la mente a de-rivar y, por qu no, a encon-trar algo que se le resista cuando se concentraba. La concentracin tiene sus pun-tos dbiles, ya que forzarla suele dar lugar a bloqueos, por lo que tenemos que aprender a liberar la mente y dejar fluir el pensamiento ascendente, intuitivo y no buscado.

    Ideas clave: pensamiento ascendente, mente que divaga, intuicin y estrategias para desbloquear la atencin.

    Recursos: el espacio del centro, dejando la posibilidad de deambular por diferentes salas e incluso salir al exterior.

    Desarrollo: el ejercicio consiste en dejar de forzar la atencin despus de una tarea que requera mucha concentracin, como una clase de matemticas o un examen. No se trata de un recreo, sino de que, individualmente y en silencio, puedan cambiar de ambiente, dejar volar la imaginacin, despistarse a propsito... quizs acompaado de msica sugerente o relajante. Luego pondrn en comn qu se les ha ocurrido en ese momento, si han tenido ideas, cmo se sienten al volver a la sesin normal.

    En casa: es importante tener tiempo para aburrirse, pensar, imaginar sin tener otra cosa que hacer, sin llenar esos momentos con tecnologa o imgenes. Como mucho, se les puede dejar dibujar o escribir, y ver qu surge de su mente errante.

    Ms: msicas para mejorar el humor: Enlace 1 Enlace 2 Enlace 3 Enlace 4

    Objetivo: focalizar la atencin, ser capaz de separar unos estmulos de otros para concen-trarse en algo que nos interesa.

    Ideas clave: concentracin, atencin auditiva y seleccin de estmulos.

    Recursos: disposicin de las mesas y sillas de la clase por grupos, se pueden aadir soni-dos como efectos sonoros (restaurante, cole-gio, ciudad) que reproduzcan ambientes muy ruidosos.

    Desarrollo: en este juego, dos participantes debern intentar entenderse y comunicarse una frase estando cada uno en un punto de la clase opuesto al del otro. En medio, los distin-tos grupos reproducirn sonidos, hablarn, reirn, cantarn A pesar de ello, debern entenderse. Otra opcin ser que en cada mesa tenga lugar una conversacin diferente y los participantes deban distinguir, entre los muchos ruidos y voces, qu se dice en cada una de ellas.

    En casa: en una fiesta, en la calle, en un res-taurante, intentaremos jugar a escuchar qu se dice y a fijarnos en los detalles.

    Ms: efectos de sonido ambiente (enlace).

  • PROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

    CURSO 2014-2015

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    La atencin interior

    SM

    La chchara interior

    10Cunto y qu recuerdas?

    9

    A b r a z atus valores

    Objetivo: ejercitar la atencin y la memoria visual e ir progresando en la cantidad de deta-lles recordados.

    Ideas clave: memoria visual y atencin.

    Recursos: aqu os ofrecemos un dibujo sobre el que se pueden hacer muchas preguntas. Tambin podis preparar las vuestras, haciendo que cada alumno traiga una fotografa o un dibujo y unas cuantas preguntas trampa preparadas sobre l.

    Desarrollo: el objetivo del juego es observar atentamente una ilustracin que est impre-sa en una tarjeta durante 30 segundos. Luego se harn de cinco a diez preguntas y cada uno puntuar segn lo que haya sido capaz de captar y retener.

    En casa: podemos inventar juegos cuando vamos en el coche o practicar con juegos de saln de este tipo en familia.

    Ms: juego Brainbox de Eurekakids (ver si hay de otras marcas parecidas). Libros de dibu-jos tipo Dnde est Wally? o Los Chunguis. Existe la aplicacin para mviles y juego para PC distribuido por Ubisoft. Ejemplos de estimulacin visual con lminas (enlace).

    Objetivo: ser conscientes de qu nos hace perder la concentracin es una forma de aprender a evi-tarlas o de reconocer situaciones de potencial falta de atencin. Estos despistes se pueden corregir voluntariamente con una reconduccin de la aten-cin. La mayora de las personas pierden la aten-cin cuando no se encuentran bien o estn preocu-padas, puesto que las mayores interferencias pro-ceden de las emociones que generamos, adems de la falta de motivacin por la tarea que se realiza. Tambin se puede analizar si en ese momento haba demasiadas tareas en juego y no eran capa-ces de fijar la atencin en una de ellas.

    Ideas clave: despistes, reconduccin de la aten-cin, estado emocional y atencin.

    Recursos: agenda o libreta con bolgrafo para anotar.

    Desarrollo: llevaremos un diario en el bolsillo para apuntar un palito cada vez que nos despistamos, y quizs anotaremos tambin qu hacamos y qu nos despist y por cunto tiempo. Intentaremos ver que cada vez haya menos o que logremos contro-larlos.

    En casa: en la pizarra de la cocina o de la habita-cin apuntaremos nuestros despistes ms sonoros y lo que han provocado (no comprar algo, no po-nernos el chndal en una salida, etc.).

    Ms: cuando el despiste se alarga y posponemos las tareas como una forma de prdida de concen-tracin inconsciente, tenemos la procrastinacin, en la que afectan la autoestima y el miedo o la an-siedad de hacer mal ese trabajo: Enlace 1 Enlace 2 Enlace 3

  • PROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

    CURSO 2014-2015

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    La atencin interior

    SS

    1211Lista de tareas Empiezo una y la acabo

    A b r a z atus valores

    Objetivo: las agendas sirven para ms que para apuntar citas o exmenes, tambin para tachar las listas de cosas pendientes. Y nos ordenan la forma de trabajar.

    Ideas clave: constancia, perseverancia, esfuer-zo, fijacin de metas, disciplina y autocontrol.

    Recursos: agendas individuales, sistemas de mar-caje y priorizacin de tareas (seales, iconos, su-brayados, tachados, fluorescentes, fechas, etc.).

    Desarrollo: haremos una revisin sistemtica de agendas y las usarn para empezar y terminar deberes, proyectos, etc. Se har siempre un poco antes de marchar para casa, para asegurarnos de que las tareas estn anotadas. Podemos utilizar cdigos, como colores para cada asigna-tura, y formas de tachar, marcar lo que toca entregar antes, los controles o las pruebas, etc.

    En casa: tambin tenemos listas de cosas que hacer en nuestra habitacin, de mantenimiento, labores compartidas, lista de la compra

    Ms: algunas tablets infantiles incluyen agenda, como la de Imaginarium, que incluye tambin programa de recompensas. Si los nios las tienen porque se las han regalado para jugar tambin podran utilizarlas para anotar sus tareas, visuali-zar sus progresos y recordar cundo deben terminarlas (enlace).Y programas especiales de agenda infantil: Enlace 1 Enlace 2

    Derecho a aprender

    2 5 . A N I V E R S A R I O

    Convencin sobre los Derechos

    del Nio

    Convencin sobre los Derechos

    del Nio

    Objetivo: la motivacin es la clave de la atencin, y estar motivado significa considerar las di-ferentes inteligencias de cada individuo y ofrecerle oportunidades para encontrar su elemen-to. En la Convencin sobre los Derechos del Nio, que este ao celebra su 25. aniversario, el da 20 de noviembre, se reconoce el derecho a aprender y a desarrollar al mximo las po-tencialidades de cada nio.

    Ideas clave: derechos del nio, celebracin del 25. aniversario de la Convencin sobre los Derechos del Nio, motivacin, inteligencias mltiples y educacin.

    Recursos: papel y bolgrafo u ordenadores con programas de procesamiento de textos o creacin de formularios.

    Desarrollo: haremos un cuestionario para averiguar lo que ms le gusta hacer a cada uno y formaremos grupos por centros de inters.

    En casa: descubriremos en qu somos buenos cada uno de los miembros de la familia: el dibujo? La msica? La cocina? Las tecnologas?

    Ms: para hacer tests online (enlace). Y programas para hacerlos (enlace).Convencin sobre los Derechos del Nio (enlace).

    Con el apoyo de:

  • La atencin interior

    PROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

    CURSO 2014-2015

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    La atencin interior

    S

    En qu piensas?

    13Tutoras de reciclaje

    Estar atentos a lo que sentimos, a lo que pen-samos y sobre todo a lo que hacemos nos per-mite, poco a poco, incorporar en nuestro da a da hbitos para los que, una vez automatiza-dos, cada vez har falta menos atencin. Porque as es en parte como funciona en nues-tro cerebro el proceso de la atencin, como un entrenamiento de un msculo que, en vez de mover nuestro cuerpo, mueve nuestras neuro-nas. Cuando te obligas a recordar algo, a pensar, a decidir la opcin correcta sin alejarte de tu objetivo, todos ganamos. T, en primer lugar, porque cada vez te va a costar menos esfuerzo pensar, por ejemplo, en qu contene-dor depositar un envase. Eso no quiere decir que ya puedas olvidarte, porque siempre puedes equivocarte, pero s que tu atencin se pondr en lo que se llama modo intuitivo, es decir, que recordar ella sola, sin tu ayuda, cmo hacerlo. Pero recuerda que hay algunos envases ms difciles que otros, o que tienen distintas partes que hay que separar, y que no puedes bajar la guardia. Estar alerta es todo un entrenamiento para tu mente que, adems, tendr un valor extraordinario porque estar ayudando a preservar el medioambiente. Plan-tatelo como un reto, un juego en el que todos vamos a ganar. Es importante que no olvides que es por una buena causa, porque eso te animar a seguir hacindolo y a separar cada da mejor.

    R

    A b r a z atus valores

    Objetivo: el secuestro emocional es aquel momento en que nuestros sentimientos y emocio-nes ocupan tanto nuestra mente que nos impiden concentrarnos y prestar atencin a lo que queramos. Si tenemos problemas, y nos sentimos tristes o preocupados, eso influir en nuestra atencin y tenemos que aprender a desprendernos de ello, solucionndolo o expre-sndolo, para que no contamine nuestra atencin.

    Ideas clave: automotivacin, autoconocimiento, expresin de los sentimientos, liberacin de la ansiedad y control emocional.

    Recursos: un tabln de anuncios (de corcho o una cartulina o papel de embalar con chinche-tas o cinta adhesiva para pegar las notas) y papel de colores recortado con diferentes formas (tiras, corazones, estrellas, lgrimas, sonrisas, formas geomtricas), tiles de escritura, adhesivos y otros elementos decorativos.

    Desarrollo: intentaremos conocernos y estar bien para que las preocupaciones o los pensa-mientos diversos no ocupen lugar y no nos quiten capacidad de atencin. Cada vez que un alumno est despistado, intentar preguntarse en qu pensaba y, al descubrirlo o reconocer-lo, lo escribir en un papel y lo ir a colgar en un tabln de anuncios. Escribirn as sus pensa-mientos y los pincharn en el tabln de anuncios de la clase en papeles de colores para que dejen de estar en la cabeza.

    En casa: en qu piensas? Podemos jugar a preguntarlo o a acertarlo y tambin anotarlo en una pizarra o con imanes en la nevera, por ejemplo.

    Ms: enlace evitar pensamientos negativos.

  • PROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

    CURSO 2014-2015

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    La atencin interior

    Memoriza este texto sobre reciclaje

    14R R

    Automatiza la separacin de residuos de envases

    15

    A b r a z atus valores

    Objetivo: primero atencin, luego automatizacin. Convertir esfuerzos en rutinas. En clase, en el cole y en casa. Si da tras da repetimos los mismos gestos y nos aseguramos de no saltarnos ninguno, todo ser luego ms fcil.

    Ideas clave: atencin y esfuerzo, repeticin y automatizacin.

    Recursos: cartulinas y rotuladores de colores para carteles, cajas o bolsas de color amarillo, azul y verde de tamao grande.

    Desarrollo: en clase instauraremos el reciclaje de los envases de todo tipo que utilicemos, tanto en los desayunos o en las meriendas como en los envases de los materiales de la clase. En primer lugar, se situarn cajas o bolsas para el reciclaje, y se asignar un turno de encar-gados para controlarlos y para vaciarlos. Despus, los nios confeccionarn un calendario (por grupos pueden distribuirse los distintos meses), y en cada mes se recordar un tipo de envase, una duda corriente, una idea o truco para no olvidarse de reciclar Deber haber una casilla para cada da y, al terminar cada da, un encargado del reciclaje tachar esa casilla despus de comprobar que se han reciclado envases.

    En casa: este calendario del reciclaje tambin puede hacerse en casa, para comprobar a diario que se han reciclado envases y para verificar que estn separados correctamente segn el contenedor al que irn, asegurndose sobre todo de que no haya nada que no sea un envase y pueda ser un error.

    Ms: aqu tenis un buscador de reciclaje para saber dnde va cada envase en caso de que tengis alguna duda.

    Objetivo: potencia la memoria y la atencin ejecutiva. Se basa en las experiencias de memorizacin de los monjes budistas del Dalai Lama.

    Ideas clave: memorizacin, concentracin, repeticin, memoria visual y memoria auditiva.

    Recursos: texto propuesto para memorizar.

    Desarrollo: memorizaremos juntos qu cosas van a cada contenedor, en un orden concreto (por colores), e inventaremos coletillas tambin en verso para recordarlo mejor. Utiliza este texto que te ofrecemos para la memorizacin. Si eres capaz, convirtelo en un poema para que, al rimar, resulte ms sencillo recordarlo. Cada contenedor tiene un color especial quete ayudar a recordar qu tipo de envase va dentro. En el contenedor azul van los envases de cartn y el papel. En el amarillo, los enva-ses ligeros, que son los de plstico, los de metal y los cartones de bebidas (briks). En el igl verde, los envases de vidrio. Te acorda-rs de repetirlo exactamente as, sin cambiar ni una sola palabra?

    En casa: practicar la memorizacin, intentar recordarlo todos, inventando trucos o reglas nemotcnicas. Ser til para repasar para los exmenes!

    Ms: curso gratis de reglas nemotcnicas y de tcnicas de estudio.

    Objetivo: dar unos primeros pasos de meditacin para nios. Se buscar la atencin plena en el propio acto de pensar o respirar y una toma de consciencia de la actividad mental, de los propios pensamientos, de la voz interior.

    Ideas clave: reflexin, relajacin, respiracin, atencin plena y voz interior.

    Recursos: ordenador con reproductor musical y altavoces.

    Desarrollo: los nios aprenden a concentrarse en algo, como es su propia respiracin, sin fijarse en nada ms, sin pensar en otras cosas y detectando cundo dejan de hacerlo para volver a ello. Puede hacerse la actividad en combinacin con los des-cansos entre sesiones o como parte de las clases de educacin fsica o psicomotricidad.

    En casa: para dormir tranquilos, todos practican esta forma de relajacin y meditacin, concentrn-dose en cmo el aire entra y sale de los pulmones, sin pensar en nada ms.

    Ms: msica relajante para nios: Enlace 1. Enlace 2. Enlace 3.

  • PROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

    CURSO 2014-2015

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    La atencin interior

    R

    16Rap del reciclaje

    R

    17Soy feliz al reciclar. Porque Objetivo: cuando pensamos positivamente en lo que hacemos y estamos motivados, pone-mos ms atencin en las cosas y nos salen mejor.

    Ideas clave: motivacin y atencin, pensa-miento positivo, esfuerzo y recompensa o con-secuencias gratificantes.

    Recursos: marcos y cartulinas de colores para escribir y enmarcar. tiles de escritura y elementos decorativos.

    Desarrollo: con esta actividad vamos a recor-dar por qu separamos y reciclamos con men-sajes que escribiremos en etiquetas pegadas por fuera a las botellas, en los envases que de-positamos en los contenedores, en los briks (con rotuladores), y las llevaremos juntos al contenedor, como si se tratara de un buzn planetario.

    En casa: tambin podemos hacerlo con la fa-milia, para recordar en qu contribuimos al ha-cerlo.

    Ms: en el barmetro de Ecoembes tenis los datos de reciclaje por comunidades y los datos de reciclaje en Espaa, para conocer las cifras y estar motivados para superarlas ao tras ao .

    A b r a z atus valores

    Objetivo: hay algunos tipos de atencin, como la creativa, que no se pueden provocar de forma consciente la mayora de veces. Al cantar un rap, la improvisacin rpida necesaria para las rimas activa la atencin ascendente, la mente errtica y la intuicin.

    Ideas clave: atencin ascendente, inspiracin, intuicin, espontaneidad y liberacin de la presin creativa.

    Recursos: grabadora y grabaciones, diccionario y diccionario de rimas.

    Desarrollo: los nios inventarn un rap para animar a sus compaeros de otros cursos a reciclar los envases y a hacerlo correctamente, es decir: los envases de plstico, metal y cartones de bebidas en el contenedor amarillo, los envases de cartn y el papel en el azul, y los envases de vidrio en el verde. Podemos proponerles que usen esta informacin clave como base, pero tendrn que improvisar una rima (no es crear un poema con tiempo, sino en el momento). Irn saliendo uno tras otro y grabaremos las frases improvisadas con la grabadora. Tambin ser divertido crear un collage de raps, uniendo las mejores frases de la clase. Otra opcin es grabar un vdeo para que puedan luego verse cmo actan cuando piensan rpido y qu caras ponen, y que expliquen qu pensaban y cmo se sentan en ese momento y si creen que sus emociones se traducen en gestos o en cmo actuaron.

    En casa: inventaremos canciones para el coche, para los paseos, que cuenten cmo cuidamos en esta familia del medio ambiente

    Ms: algunos ejemplos: Rap del reciclaje I Rap del reciclaje II Rap del reciclaje III

  • PROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIACURSO 2014-2015

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    A b r a z atus valores La empataSoy feliz al reciclar. Porque

  • Los seres humanos somos una especie muy curiosa. Aunque cada uno de nosotros es nico, original, especial y vive de forma independiente, tambin es verdad que nece-sitamos de los dems para sobrevivir. Cuando nacemos, porque nos tienen que cuidar; luego, si estamos enfermos o necesitamos ayuda, contamos con los dems. Y tener aotras personas en tu vida es fuente de satisfacciones, amistad, amor, ejemplo, consejos, aprendizaje y ayuda. Por eso es tan importante conocernos los unos a los otros y saber colocarnos en el lugar de los dems para entender qu piensan, cmo se sienten y qu necesitan y al mismo tiempo hacer que ellos puedan entendernos a noso-tros a su vez. Esa capacidad de ponerse en los zapatos del otro se conoce como empata.

    Para desarrollar la empata, lo primero es darnos cuenta pero de verdad, no slo para quedar biende que todossomos humanos y, por tanto, somos muy parecidos. Mira a las personas que estn alrededor, te gusten o no, las quieras o no, y reconoce la verdad: son personas como t, con sus problemas, sus errores, sus pensamientos, sus miedos, sus debilidades, sus cosas buenas, sus tristezas y sus ilusiones. Te sientes un poco ms cerca de ellos al verlos as? Ests entonces un paso ms cerca de quererles un poco ms, de perdonarles por equivocarse, de aceptar que piensen de forma diferente o hagan cosas con las que no estamos de acuerdo.

    Conocer a los dems, saber qu sienten o por qu hacen lo que hacen, a veces es todo un enigma. Pero, sin querer, todos los humanos dejamos pistas. No lo hacemos a propsito. Sencillamente, nuestro cuerpo tiene un lenguaje que habla incluso cuando nos gustara que se callara. Es el lenguaje no verbal, que no se oye. Son los gestos, las

    expresiones de la cara, el movimiento de las manos, la mirada, las muecas de la boca y el tono de la voz, no las palabras que se dicen. Te has fijado? Te cuesta o sabes muy bien qu sienten los dems slo con mirarlos? Si dejas de hablar y observas atentamente, vers si estn alegres, tristes, enfadados, aburridos, sorprendidos o si han desconectado.

    De la misma manera, tu cerebro, gracias a la atencin que prestas a los dems, sabe si ests actuando bien o fuera de lugar, si te aceptan o te rechazan, y as cambiar de estrategia para conectar con el ambiente en el que te toca estar. Algunos trucos infalibles para lograrlo son saber dar las gracias, decir algo amable, saber disculpar-se y saber perdonar

    Tener empata es algo natural en las personas, a menos que tengan enfermedades que impidan entender las emociones de los otros, como el autismo. Despus estn quienes, sin estar enfermos, entienden que ests mal pero no les preocupa. Sin embargo, lo natural en las personas es que nos contagiemos un poco de las emocio-nes de los dems y queramos que estn bien, porque es mejor contagiarse de la alegra que del dolor. sa es la empata emocional, como cuando lloras por las penas de tus amigos o res por su felicidad cuando algo les sale bien. Y lo fantstico es que ellos tambin son capaces de compartir tu alegra y tristeza y hacer que les sientas a tu lado. Y, finalmente, tenemos el grado ms elevado de empata: la preocupacin emptica, la compasin, la solidaridad, la capacidad que tenemos de dar un paso ms y decirle al otro, adems de te entiendo, un gene-roso cuenta conmigo. Crees que puedes llegar a poner tu atencin en los dems y ser as?

    La empataPROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIACURSO 2014-2015

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    A b r a z atus valores

    Ciclo infantilINF

    Ciclo inicialIN

    Ciclo medioM

    Ciclo superiorS

    ReciclajeR

    Web

    Vdeo

  • La empata

    PROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

    CURSO 2014-2015

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    Por qu llora?

    18 INFLocaliza los rostros felices y los rostros enfadados

    19 INF

    A b r a z atus valores

    Objetivo: reconocer los sentimientos de los dems es la base de la empata, pero cada persona tiende a poner ms atencin a los rostros positivos o a los negativos segn su carcter. El repertorio de emociones reconocidas, cuanto mayor es, tambin supone ms riqueza para el nio.

    Ideas clave: empata, emociones y comunicacin no verbal.

    Recursos: imagen que se adjunta o fotografas con rostros humanos.

    Desarrollo: se trata de mostrar una imagen compleja, con muchas caras de personas, como una platea de un cine o un teatro. Interesa que se vean unas pocas caras enfada-das (pueden estar separadas y enfadadas por razones diferentes) y bastantes (la mayo-ra) caras contentas, caras sorprendidas

    En casa: en nuestras salidas podemos aprender a observar a la gente que pasa, desde una mesa de una terraza, desde un banco, en la playa, en un parque, e imaginar qu piensan o cmo se sienten.

    Ms: jugad a relacionar emociones y rostros con este estupendo pictojuego en (enlace).

    Objetivo: atender las necesidades del otro en el momento en que se encuentra mal o se siente triste o incomprendido.

    Ideas clave: empata, interpretacin del len-guaje no verbal, solidaridad, amistad y com-prensin.

    Recursos: no se necesitan.

    Desarrollo: cuando los nios lloran lo hacen con sentimiento y normalmente con una razn, pero los dems suelen ignorarles o in-cluso molestarse cuando no son ellos los pro-tagonistas. Les haremos responder al por qu llora? cuando otro lo haga, para que ave-rigen las causas y se pongan en su lugar.

    En casa: intentaremos que todos se pongan en el lugar de los dems, especialmente cuando estn tristes o lloran. As podremos analizar las causas y ver qu otras formas de expresin tienen para manifestar sus senti-mientos.

    Ms: adivina qu emociones sienten con las pistas que sugieren estas fichas (enlace).

  • La empata

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    A b r a z atus valores

    Juego de cartas Mentiroso

    PROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

    CURSO 2014-2015

    20 INLos amigos se miran a los ojos

    21 IN

    Objetivo: cuando las personas se miran a los ojos se encuentran con los sentimientos de otro ser humano que en el fondo es muy parecido a l mismo. Ese reconocimiento lleva a la empata o al menos a una conexin personal que aumenta la atencin. Mirarse a los ojos es un ejercicio de fraternidad y respeto y puede servir para que evitemos los conflictos, aceptando que el otro es otro ser humano con problemas, razones, sentimientos

    Ideas clave: contacto visual, fraternidad y estrategias para evitar la violencia.

    Recursos: no se necesitan, pero para otras opciones del juego se pueden utilizar gafas de distintas formas o incluso de sol.

    Desarrollo: jugaremos, por parejas o grupos, a mirarnos a los ojos, hablando, callados, pensando en cosas que nos hacen cambiar la expresin... Tomarn la costumbre de contac-tar visualmente (a menos que deseen no hacerlo a propsito, para evitar un peligro, por ejemplo).

    En casa: cada vez que pidan algo o expliquen o se les explique algo, se har el esfuerzo de pararse y mirar a los ojos, no decir las cosas a gritos y desde lejos.

    Ms: la falta de conexin visual interpersonal se describe a menudo como uno de los sntomas del autismo. Para ms informacin, clicad aqu, y aqu.

    Objetivo: detectar expresiones en los dems cuando ocultan algo, cuando estn nerviosos, cuando estn contentos y ren, cuando desconfan, nos ayuda a conocerles mejor, a vernos reflejados en esas propias expresiones e incluso a controlarlas si lo necesitamos.

    Ideas clave: lenguaje no verbal, juego de saln y diversin colectiva.

    Recursos: mazo de cartas, ya sea baraja espaola o de pquer.

    Desarrollo: el juego de cartas en que todos tratan de desprenderse de ellas, afirmando que tienen un nmero determinado de doses, treses, cuatros El siguiente puede desconfiar y hacer que se las quede o dejar pasar la menti-ra y continuar

    En casa: tambin podrn jugar a ese juego y pasar un rato divertido descubrindose los faroles.

    Ms: una variacin del juego del mentiroso es el juego de mesa de Bizak, con complementos divertidos como unas gafas que sostienen la nariz cada vez ms larga de los mejores menti-rosos (enlace), y su anuncio (enlace).

  • La empata

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    A b r a z atus valores

    Mi cuerpo, mis sealesPROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

    CURSO 2014-2015

    22 INEn quin confiaras?

    23 M

    Objetivo: la expresin facial revela emociones e intenciones, es todo un lenguaje que se tra-duce en la actitud que se tiene hacia cada indi-viduo, incluyendo la sensacin de seguridad o de temor que alguien transmite. Sin caer en el prejuicio, algunas expresiones o formas de comportarse les ayudan a saber en quin pueden confiar o de quin es mejor mantener-se a cierta distancia.

    Ideas clave: aspecto fsico, lenguaje no verbal, confianza y seguridad.

    Recursos: revistas, libros, cuentos, fotogra-fas familiares.

    Desarrollo: presentaremos fotografas de per-sonajes de las revistas, de libros, de personas de nuestras familias, con caras muy diferentes y llamativas, para ver qu nos sugieren. Habla-remos de confiar, de lo que significa y de qu necesitamos de alguien para sentirnos a gusto o confiados con l.

    En casa: se explicar a los nios en quin con-fiar y por qu, y cmo algunos gestos o formas de actuar son como una advertencia.

    Ms: algunas pistas sobre el lenguaje corporal de las personas que mienten (enlace). Tambin vdeo de Elsa Punset en El Hormi-guero (enlace).

    Objetivo: ser conscientes de las seales que proyectamos a los dems y cmo las interpretan.

    Ideas clave: lenguaje no verbal, somatizacin y relacin de las emociones con la salud y la comunicacin.

    Recursos: cartulina o papel de embalar, rotuladores gruesos, post-its o crculos adhesi-vos de colores.

    Desarrollo: dibujaremos una silueta humana en una cartulina, en la pizarra o en papel de embalar y todos se irn levantando y pintando con crculos dnde notan ellos que estn nerviosos, por ejemplo. sas son partes sensibles que nos dan seales de que algo no va bien y los dems lo ven.

    En casa: descubriremos esos gestos o esos sntomas que sabemos de los dems para detectar que no estn bien (estn callados, se sientan en el sof, les sale un eccema, se rascan, les duele la cabeza o la garganta, tienen sueo, tienen hambre).

    Ms: si queris saber ms sobre este peculiar homnculo sensorial, aqu tenis un artculo en Wikipedia (enlace).

  • La empata

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    A b r a z atus valores

    Yo te ayudo a resistirte Nos resistimos en grupo

    PROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

    CURSO 2014-2015

    24 MUna fauna muy expresiva

    25 M

    Objetivo: aunque finalmente cada persona es responsable de su capacidad para resistirse a una tentacin, dar y recibir apoyo en una causa comn puede ayudar. La actividad sirve para practicar la posposicin de gratificaciones y entender cmo funciona la fuerza de volun-tad.

    Ideas clave: fuerza de voluntad, posposicin de gratificacin y colaboracin.

    Recursos: tentaciones como golosinas, ju-guetes, galletas y recompensas para quie-nes consigan esperar para disfrutarlas.

    Desarrollo: vamos a probar a resistirnos a comer unas galletas, unos caramelos, unas golosinas Y entre todos, aunque las tenga-mos en el centro de la mesa, nos resistiremos para recibir luego un premio (un juguete, una medalla).

    En casa: tampoco pueden tener todo en el mo-mento en que se pide. Vamos a retarles a re-trasar una recompensa a cambio de que sta sea mayor, y a ayudarles cuando flaqueen.

    Ms: tambin Triki de Barrio Ssamo lo inten-ta. The waiting game Triki (enlace).

    Objetivo: los gestos de los animales, especialmente los mamferos, nos recuerdan mucho a los humanos. Por eso es fcil interpretarlos y sentir empata hacia ellos, recono-ciendo nuestro propio lenguaje no verbal y los sentimientos que hay tras l.

    Ideas clave: etologa y comportamiento humano e identificacin emptica.

    Recursos: fotografas, cuentos, enciclopedias y atlas visuales del mundo animal.

    Desarrollo: buscaremos imgenes de animales para hallar paralelismos entre sus com-portamientos, gestos y expresiones con los humanos.

    En casa: visitaremos juntos el zoo o veremos un documental de animales.

    Ms: algunos ejemplos de gestos animales muy parecidos a los nuestros que propone la web de Muy Interesante (enlace).

  • La empata

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    A b r a z atus valores

    PROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

    CURSO 2014-2015

    26 MEn los ojos de los dems

    27 SImaginamos vidas

    Objetivo: convivir con los dems sin conflic-tos o violencia pasa por aceptar la naturaleza humana de todos, nios y adultos, y entender que tienen sentimientos, emociones y razones para actuar, aunque no estemos de acuerdo. El truco del corazn compartido se basa en la empata hacia los dems, en mirarse a los ojos y querer a los dems como iguales.

    Ideas clave: conexin visual, empata, huma-nidad y amor.

    Recursos: no se necesitan, slo se utiliza la imaginacin y la buena voluntad.

    Desarrollo: vamos a aprender un truco para aplicarlo durante el trimestre: cuando alguien se sienta muy enfadado va a intentar pensar en que el otro es su amigo, en que le quiere mucho, en que comparten un corazn, que nacieron el mismo ao y son casi iguales Van a intentar comprender lo que todos tienen en comn y lo que les une para aplacar sus ganas de pelea.

    En casa: cuando haya un conflicto, se parar y se pensar (te quiero) para frenar una espiral de agresividad.

    Ms: vdeo (enlace).

    Objetivo: una salida para explorar paisajes emocionales es una expedicin no tanto por lugares, sino para atender a las personas, fijarse en jvenes y mayores, hombres y muje-res, en lo que hacen, en lo que parecen sentir por sus expresiones.

    Ideas clave: observacin atenta, emociones, comunicacin no verbal y empata.

    Recursos: bloc de notas para cada participante y tiles de escritura o dibujo, si se opta por la expresin grfica.

    Desarrollo: aprovechando una excursin, el grupo buscar personas del exterior para imaginar cmo son sus vidas a partir de su aspecto, expresin, gestos, y escribirn una redaccin o harn un dibujo.

    En casa: podemos hacer lo mismo inventando historias sobre alguien que ha estado hoy a nuestro lado (en el autobs, en la panadera, en el ascensor).

    Ms: vdeo imaginando vidas desde otros corazones (enlace).

  • La empata

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    A b r a z atus valores

    PROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

    CURSO 2014-2015

    Miniteatro del incomprendido

    29 S28 SCadena de empata

    Objetivo: aprender a pensar en los dems, fijarse en lo que stos necesitan y supe-rar el egosmo infantil.

    Ideas clave: empata, atencin al otro y generosidad.

    Recursos: cada alumno necesitar recursos diferentes, no se necesitan para la actividad en s misma.

    Desarrollo: cada alumno tendr que hacer un buen gesto o un buen acto para alguien en la clase durante la semana, sin que se lo espere, pero que sea justo lo que necesita. No se trata de regalos, sino de cosas que nos hacen ms felices, como prestar un juguete o un lpiz de color que el otro quera, darle un trozo de merienda o su fruta favorita del comedor, ayudarle a recoger si va tarde, animarle si est un poco pachucho, etc.

    En casa: todos tendrn un detalle para con alguien y ese alguien recoger la antor-cha para hacrselo tambin a otro miembro de la casa. No se trata de devolver, sino de compartir un espritu.

    Ms: vdeo (enlace).

    Objetivo: el teatro del incomprendido pone en escena, de forma casi siempre amateur, una situacin injusta, pero deja el desenlace en la mano del espectador, que opina (e incluso sale a actuar) sobre lo que tendra que decir o hacer la persona que sufre una injusticia o termina la obra de la forma en que podra darle equilibrio y justicia.

    Ideas clave: empata, resolucin de conflictos y justicia.

    Recursos: espacio para escenario, accesorios o vestuario que requiera cada escena.

    Desarrollo: se repartirn fichas de situaciones ficticias que los nios escenificarn. El pblico deber proponer soluciones y salir a ocupar el lugar del oprimido o incomprendido u opinar sobre cmo debera resolverse la obra.

    En casa: se explicarn ancdotas en que alguien no supo cmo responder o alguien sufri una injusticia y qu habran hecho ellos. Pueden surgir al leer el peridico o escuchar las noticias en la televisin.

    Ms: empata. Los increbles (enlace).

  • La empata

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    A b r a z atus valores

    PROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

    CURSO 2014-2015

    30 SDerecho a jugar

    Objetivo: cuando jugamos aprendemos a relacionarnos, a seguir unas normas, a lidiar con las discusiones y a competir sin que nadie se sienta herido. Adems, los nios tienen que ejercer su derecho a jugar, a relacionarse con otros, a convivir pacficamente en sociedad.

    Ideas clave: aprender a prestar atencin a los dems.

    Recursos: elementos para deporte colectivo como pelotas, aros, cuerdas, etc.

    Desarrollo: los nios tienen derecho a jugar y tambin a que el juego les transmita valores de tolerancia, paz, juego justo y fomente el espritu de equipo. Por ello, elegire-mos varios juegos que les hagan aprender a leer el lenguaje no verbal en los dems (el pauelo, bisbol, pases en baloncesto), para que tengan que adivinar sus intenciones, adelantarse a sus estrategias, etc.

    En casa: buscaremos momentos para ir al parque a jugar e intentaremos participar en algn juego con ellos.

    Ms: el deporte, como juego de equipo en el que todos aprenden a medir sus fuerzas de forma pacfica, es un gran elemento integrador. Os lo mostramos en este vdeo sobre el programa Integracin y deporte de Aldeas Infantiles SOS, que realizamos en colabora-cin con la Fundacin Rafa Nadal.

  • La empata

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    A b r a z atus valores

    PROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

    CURSO 2014-2015

    31 RLo que espero or, lo que oigo de verdad

    Objetivo: ejercicios de atencin auditiva. Me comprometo a escuchar.

    Ideas clave: atencin auditiva, concentracin y errores del reciclaje.

    Recursos: tiles de escritura para anotar las listas.

    Desarrollo: ste es un juego para detectar los errores de todas aquellas cosas que, o bien no son un envase y no deben ir a un contenedor de color, o se encuentran a veces en un contene-dor que no es el correcto. Cada alumno, o bien por grupos, prepararn un listado (por ejemplo, Cosas que s se reciclan) y empezarn a leerlo cada vez a mayor velocidad para que un compaero se someta al juego y diga s o no. Ambas partes estarn atentas, una a los posibles errores y la otra a no equivocarse. Se pueden crear listas como Va al contenedor amarillo (para que distingan qu no va, qu no es envase o no es envase de plstico, metal o brik) o Va al contenedor azul y detecten qu no es envase o no es papel o un envase decartn. Ganar el jugador que ms aciertos acumule en una o varias rondas. La dificultad puede incrementarse realizando varias parejas el ejercicio a la vez, lo que incluye distraccio-nes por el ruido ambiente, que exigirn an mayor concentracin.

    En casa: tambin podemos jugar mientras, al mismo tiempo, lo llevamos a la prctica o repasamos la bolsa de envases que irn a cada contenedor, para repasar errores.

    Ms: lo que esperas que salga de la basura no es siempre lo que puede salir de ella. Mira si no este maravilloso ejemplo de reciclaje de la Orquesta Cateura.

    Empata

    Tutoras de reciclaje

    La empata es la capacidad que tenemos de ponernos en la piel de otro, de poner la atencin en sus necesidades, en sus ideas y en su forma de actuar para entenderlo un poco mejor. Y tambin podemos ponernos en su lugar. Juegas a hacerlo? Vale, pues primero vamos a buscar a varias personas, algunas que reciclan normalmente y otras a las que les cuesta ms. Pregntale a las que separan y reciclan normalmente y mralas con atencin para poder ponerte en su piel: qu te cuentan sus palabras? Y sus gestos? Se sienten orgullosos de hacerlo? O responsables? Se les ve contentos? Crees que lo hacen por obligacin o qu les anima a seguir da a da? Y ahora vas a ponerte en la piel de una persona que te ha dicho que le cuesta ms hacerlo. Por qu crees que le pasa eso? Pregntale y fjate atentamente no slo en sus palabras, sino en sus gestos cuando te lo explica. Qu le impide acordarse de reciclar a diario o hacer-lo mejor?... Crees que es porque no sabe? O porque le da pereza? Acaso parece sentir rechazo al tema de la basura? Pone excusas o dice la verdad? Parece que le da vergenza o est enfadado por algo? Ahora que conoces mejor lo bien que nos sentimos al reciclar, anima a todo el mundo a que lo hagan junto a ti, junto a los dems, para que consigamos mejorar nuestro planeta.

    R

  • Sus caras al reciclar

    32 R

    La empata

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    A b r a z atus valores

    PROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

    CURSO 2014-2015

    33 RJuego del reflejo: mmica, tipos de envases

    Objetivo: la mmica es la expresin sin palabras, que exige mayor atencin en el receptor para captar el mensaje y del emisor para incluir la informacin importante transformada en movimientos o gestos para que sea captada. La conexin suele ser creciente en cuanto va pasando el tiempoy se va elaborando una complicidad y un cdigo entre las partes.

    Ideas clave: lenguaje no verbal, cdigos de comunicacin y conocimiento de la separacin de residuos de envases.

    Recursos: catlogos de supermercado, tijeras, pegamento en barra y fichas de cartulina para pegar las fotos en ellas.

    Desarrollo: los alumnos elaborarn fichas con diferentes tipos de envases que extraern de un catlogo del supermercado. Despus se formarn equipos y se elegirn a los mimos, que comunicarn a sus compaeros, en el menor tiempo posible, el mayor nmero de envases que le entregar en forma de fichas el equipo contrario. Ganar el equipo que ms acierte. Se podrn repartir varias fichas por cada miembro del equipo para que todos tengan la oportunidad de hacer la mmica y de interpretar.

    En casa: practicaremos la mmica con los envases ms extraos posibles y el contenedor en el que se depositan.

    Ms: juegos sobre reciclaje en estos recursos educativos.

    Objetivo: descubrir la motivacin de las perso-nas que contribuyen al cuidado del medio am-biente con la separacin de residuos de enva-ses; observar la normalizacin de un hbito y la reafirmacin de los objetivos colectivos de cola-boracin por el cuidado medioambiental.

    Ideas clave: motivacin, colaboracin, contribu-cin y satisfaccin personal y respeto al medio ambiente.

    Recursos: tarjetas de cartulina verde, cmara de vdeo si se decide convertir la actividad en una cmara oculta.

    Desarrollo: por parejas o grupos realizarn una observacin (camuflada) junto al contenedor (o teatro en clase). Se apostarn cerca de uno para ver cmo actan quienes los usan y si lo hacen a gusto o no. Se les puede entregar a quienes reciclan una tarjeta verde con un gra-cias por ayudar al medio ambiente. Tambin podrn hacer una representacin en clase, cap-tando con mmica la gestualidad: normalidad, satisfaccin, sorpresa Otra opcin es conver-tir la actividad en una cmara oculta, teniendo en cuenta pedir permiso a las personas para uti-lizar las grabaciones.

    En casa: irn contentos al contenedor e intenta-rn contagiar a los dems la alegra de contri-buir a la salud del medio ambiente.

    Ms: cmara oculta en Castelln Dnde te lo dejo?

  • PROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIACURSO 2014-2015

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    A b r a z atus valores Sistemas de atencin

  • Cuando hablamos de atencin parece que hablemos de concentrarse en algo pequeo, en mirar por el microscopio o la lupa, en un libro, en algo recogido pero no siemprees as. La atencin tambin puede ser global. Es como cuando se abre el objetivo de una cmara y, desde la pequea mariposa que lo ocupa todo, se llega hasta el paisaje general que la sita en un jardn, en una ciudad, en el mundo T tienes la capacidad de alejar el zoom y abrir tu mente y tu atencin a todo lo que pasa, y esa capa-cidad es valiosa e importante para ti.

    Hay personas que tienen una gran atencin global y son especialistas en detectar cmo funciona todo. Ven los circuitos que corren por debajo del montn de cosas que suceden al mismo tiempo, las pautas o sistemas. Para ellos, el caos no existe. Se preguntan con curiosidad qu es lo importante, eliminan los detalles superfluos o que no aportan nada y piensan en posibles explicaciones, teoras para las cosas que ocurren. De la informacin que les da el mundo, ellos atan cabos y descubren los siste-mas que pueden ayudar a que todo funcione mejor.

    T puedes ser as tambin, un pequeo Sherlock Holmes. Hay algunas cosas que te permiten entrenarte, como leer el mapa de una ciudad o la red de transportes, dedicar algn rato a hacer puzles para aprender a encajar piezas y ubicar los detalles en el dibujo general, intentar resolver acertijos, leer una novela de misterio o ver una pelcula de suspense adecuada para tu edad. Anmate a hacer predic-ciones: qu imagen saldr? Quin es el culpable? Qu detalles te parece que son autnticas pistas?

    Para mejorar la atencin global debes poder ver los de-talles con precisin, pero sin que los rboles te impidan ver el bosque, la imagen del conjunto, el paisaje. Y debes ser capaz de distinguir lo que se sale de lo corriente, lo que

    otros no ven, lo inesperado, lo que no est en el centro del cuadro pero es especial y, quizs, crucial para resolver un misterio.

    Todas las personas tenemos esa capacidad de observar y aprender y tambin de unirnos y sumar toda la informacin que tenemos. Si te juntas con tus amigos y compaeros y uns todo lo que sabis de algo, aunque an no os lo hayan enseado en clase, os sorprenderis de lo mucho que jun-tis entre todos. As se construye el conocimiento colecti-vo, y lo mejor es que unidos somos ms que una suma de individuos. Cuando juntamos lo que unos y otros observa-mos surgen ideas nuevas y nos acercamos ms a resolver cosas complejas.

    Si quieres ser el rey de la atencin debes estar dispuesto a esforzarte, a practicar cada da. No te dejes llevar por la pereza ni por las costumbres. Acerca y aleja tu atencin constantemente y no hagas las cosas sin cuestionrtelas, slo porque te digan que siempre se han hecho as o porque otros se empeen en hacerte ver lo blanco, negro.

    La creatividad humana nace de la atencin: de observar y de combinar lo que observas con lo que llevas dentro, y de insistir en lo que quieres solucionar. Y si te cansas, motva-te buscando las razones que te mueven, lo bueno que traer y lo malo que an queda por arreglar. Debes estar alerta porque tu cerebro a veces piensa que, si algo no es un peligro inmediato, no debe preocuparse, como el dete-rioro del medioambiente, que va poco a poco o est lejos, o como las guerras o los problemas de otros nios que noestn cerca de ti.

    Afila tu atencin, tu empata y tu capacidad de observar y sers una persona ms tranquila, completa y feliz.

    Sistemas de atencinPROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIACURSO 2014-2015

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    Ciclo infantilINF

    Ciclo inicialIN

    Ciclo medioM

    Ciclo superiorS

    ReciclajeR

    A b r a z atus valores

    Web

    Vdeo

  • Sistemas de atencin

    PROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

    CURSO 2014-2015

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    Adivina el siguiente smbolo Cul es la pauta?

    Objetivo: mejorar la capacidad de abstrac-cin, de prediccin, de secuenciacin y de lgica.

    Ideas clave: prelgica, simbolismo, abstrac-cin y capacidad de atencin a una serie.

    Recursos: secuencias grficas con smbolos, dibujos, letras, nmeros

    Desarrollo: propondremos a los nios unas secuencias de smbolos, en fichas o en Power-point, para que adivinen cul sigue. Puede ser individual o en grupo, intentando que todos participen pero detectando cules tienen facilidad para este tipo de atencin.

    En casa: tambin podemos buscar recursos parecidos o aprovechar la intuicin sobre lo que sigue a cualquier situacin (prever conse-cuencias).

    Ms: Enlace 1 Enlace 2 Enlace 3

    35 INF34 INF

    A b r a z atus valores

    Objetivo: visin de conjunto, encontrar la solucin.

    Ideas clave: entender un problema, buscar con rapidez, utilizar la intuicin, utilizar la tcnica de ensayo-error, superar la frustracin, aplicar un mtodo, tener disciplina y solucionar un problema.

    Recursos: fichas de laberintos, como el que se muestra en la imagen.

    Desarrollo: proponemos unas fichas de laberintos clsicos para ver quin encuentra la solucin con menos errores, menos marchas atrs, ms rpidamente Puede haber tres ejemplos con dificultad creciente.

    En casa: buscaremos algn laberinto al que ir (tipo jardn) o buscaremos juegos tipo puzles o laberintos en pasatiempos.

    Ms: algunas webs ofrecen ejemplos de laberintos como stos, que podis imprimir directamente (enlace). Tambin podis hacer una bsqueda en Google con las palabras laberintos para nios, y os sorprender la cantidad de resultados que encontraris si miris el aparta-do Imgenes (enlace).

    Laberintos

  • Sistemas de atencin

    PROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

    CURSO 2014-2015

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    Hacemos un puzle gigante entre todos Visin de conjunto y trabajo en equipo. Liderazgo y coordinacin de esfuerzos, inteligencia colectiva.

    Objetivo: la realizacin de un problema-juego como es un puzle fomenta el trabajo en equipo, la colaboracin, la suma de conocimientos y competencias, permite detectar el liderazgo y observar las estrategias colectivas para resolver un problema complejo.

    Ideas clave: trabajo en equipo e inteligencia co-lectiva.

    Recursos: cajas de puzles de dificultad diversa.

    Desarrollo: por grupos o como un solo equipo, la clase se encargar de hacer un puzle compli-cado, en una o varias sesiones, y proponindolo como un reto para ellos mismos o valorando cunto son capaces de hacer en un tiempo de-terminado, a modo de competicin. Tambin pueden pintar un mural entre todos, recortarlo en piezas y reconstruirlo (como lo conocern, ser ms sencillo reconocer las partes).

    En casa: tambin podemos hacer puzles juntos en das en los que no apetece tanto salir, pero s compartir un rato y combinar esfuerzos en una misma actividad.

    Ms: si os interesa crear vuestros propios puzles con fotos del grupo o del colegio, podis encar-garlos en webs como stas: Enlace 1 Enlace 2

    36 INAtando cabos. Qu est ocurriendo en el mercado?

    37 IN

    A b r a z atus valores

    Objetivo: construir deducciones a partir de datos aislados, mejorar el razonamiento lgico y prestar atencin a sistemas de datos.

    Ideas clave: construir una imagen completa a partir de indicios, evitar errores de apre-ciacin o malentendidos, priorizar, rechazar lo superfluo y emitir una opinin o diagnsti-co.

    Recursos: imgenes como la propuesta que incluyen pistas de una situacin que debe deducirse una vez que se suman stas. Tambin podemos pedir que, por grupos, inventen sus propios dibujos o monten collages con fotos.

    Desarrollo: propondremos esta imagen en la que se promueve la visin de conjunto, de signos aislados que conforman una imagen global (robo en el mercado).

    En casa: veremos dibujos o pelculas del tipo La visin del detective, con pistas que pueden intuir (como Detective Conan) o juegos para montar una fiesta de detectives en casa como la que sale aqu (enlace), o la coleccin de aventuras de Alfred y Agatha (enlace). Ms: aqu tenis juegos online parecidos, en los que la atencin se ejercita buscando objetos que despus son pruebas que entrelazar para sacar conclusiones. Para distintas edades, de 7 aos en adelante (enlace).

  • Sistemas de atencin

    PROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

    CURSO 2014-2015

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    Nuestro libro de trucos para recuperarse de un contratiempo

    39 INQu recuerdas de esta imagen?

    38 IN

    Objetivo: la memoria visual y la atencin estn estrechamente relacionadas y podemos entrenarlas conjuntamente, ayudando a la percepcin a incorporar datos de forma sistemtica, obligndola a fijarse detenidamente tanto en los detalles como en el conjunto, apreciando desde lo pequeo hasta las grandes lneas temticas.

    Ideas clave: atencin visual.

    Recursos: los alumnos aportarn fotografas de gran tamao de paisajes, ciudades, fotonoticias, espacio en la pared para colgarlas (tabln de anuncios, papel de emba-lar).

    Desarrollo: se presentarn las fotografas para que despus puedan describir lo que vieron y darles una coherencia: Es una foto de una visita turstica y lo s porque veo un grupo con una persona que gua, van con cmaras, estn ante un monumento, es un da de mercado porque veo tenderetes con distintos produc-tos, personas que pasean cargadas de bolsas de la compra, es una moviliza-cin de estudiantes o una manifestacin porque veo personas enfadadas, que llevan pancartas, que gritan o vocean con megfonos y veo fuerzas del orden., es una ciudad en guerra, es una feria o saln, etc.

    En casa: organizaremos una sesin de fotos panormicas.

    Ms: tambin se puede hacer con fragmentos de pelculas. Por qu no hacerlo con esta seleccin de escenas de pelculas infantiles de animacin, para que las vean de otro modo, atendiendo ms? (enlace).

    A b r a z atus valores

    Objetivo: la inteligencia colectiva puede contribuir a ofrecer ayuda y a compartir soluciones e ideas a sus miembros. Recuperarse cuanto antes de algo que no sale bien hace que se vuelva al camino de la atencin, la motivacin y un estado emocional equilibrado. Los nios pueden beneficiarse de la experiencia que entre todos acumulan para encontrarse mejor.

    Ideas clave: resiliencia, automotivacin, sentido del humor y resistencia a la frustracin.

    Recursos: bloc, libro o libreta en blanco, pautada o cuadriculada si se desea.

    Desarrollo: cada nio pensar qu le funciona cuando se siente frustrado y debe recuperarse de algo que no le sale bien o si se siente triste o desmotivado. En una libreta en blanco o bloc los nios escribirn sus trucos para recuperarse de un contratiempo. Tambin lo podemos hacer en formato electrnico o tipo blog.

    En casa: reconoceremos las situaciones frustrantes y aplicaremos esos trucos aprendidos en clase.

    Ms: algunas ideas para recuperarse de los contra-tiempos de la vida (enlace). Y nuestro libro sobre la resiliencia (enlace).

  • Sistemas de atencin

    PROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

    CURSO 2014-2015

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    Lo que otros no ven

    41 M

    A b r a z atus valores

    Objetivo: la atencin nos ayuda a percibir mucho ms que lo que suponemos que vamos a ver. Nos permite salirnos de lo predecible y comprender otros muchos detalles y perspectivas, que pueden resultar muy gratificantes.

    Ideas clave: atencin al detalle, pensamiento lateral, observacin del entorno, curiosidad y expresin artstica.

    Recursos: cmaras de fotos, impresoras a color y papel fotogrfico. Tambin opcin audiovi-sual, con una pantalla para exponer la presentacin tipo Powerpoint en continuo.

    Desarrollo: organizaremos una salida con el objetivo de celebrar, al volver, un concurso de fotos que hayan captado lo inesperado. La idea es que los alumnos vean ms all de lo cotidiano, que pongan atencin a los detalles sorprendentes o interesantes y apliquen cierto sentido del humor y optimismo en su mirada al mundo que les rodea.

    En casa: pueden jugar al veo-veo cuando viajen en coche o por la calle, o tambin aprender a rer juntos con las cosas divertidas ocultas entre la multitud. Se crean as cdigos secre-tos familiares, cosas que nos parecen simpticas y que se comparten.

    Ms: fotos de detalles curiosos (o vdeo slider) (enlace).

    Aj, ah est! Reconozco una distraccin

    40 IN

    Objetivo: ser consciente de cmo funciona la atencin y en qu momento se desconecta es bsico para conocerse mejor y reconducirla de la mejor manera posible. Es una forma de tomar contacto con el proceso de atencin como tal.

    Ideas clave: conexin, desconexin e intervalos de atencin.

    Recursos: una libreta, lpices de colores, libros, cuentos, poemas

    Desarrollo: los nios harn una prctica de lectura en voz alta y otra en silencio. Cuando detecten que pierden la atencin, al leer varias veces una misma palabra, al perder el hilo o punto de lectura o al empezar a pensar en otras cosas, debern hacer una rayita de color sobre el punto concreto en que ocurre o, en un folio aparte, escribirn la palabra en que ha ocurrido. As podrn ir comprobando si cada vez atienden ms tiempo o, por el contrario, hay cosas que ocurren en su pensamiento o emociones que hacen que la pierdan. Depende tambin del tipo de lectura? Qu piensan que influye en su caso particular?

    En casa: tambin practicarn la lectura cada noche, antes de dormir.

    Ms: podemos hacer esta prctica tambin con la atencin auditiva, con audiolibros como los que nos ofrecen en esta web (enlace).

  • Sistemas de atencin

    PROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

    CURSO 2014-2015

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    Por qu crees que sucede?

    43 MEl alma del lugar

    42 M

    A b r a z atus valores

    Objetivo: la primera imagen

    Ideas clave: pensamiento ascendente, intuicin.

    Recursos: nuevos espacios que conocer, en el propio centro o en el barrio.

    Desarrollo: en el colegio, llevaremos a los nios por primera vez a una parte del centro que no conocen (cocina, biblioteca, despacho de direccin, clases de los mayores, salas de otros usos, rea de mantenimiento). Al volver a clase pondrn en comn cmo han percibido este espacio. En los siguientes das volvern a ir varias veces a visitarlo y, en la ltima sesin, discutirn si ha cambiado o no su percepcin del lugar tras conocerlo mejor.

    En casa: visitarn lugares nuevos (el lugar de trabajo de los padres, el hogar de familiares que ven poco, teatros o cines, museos, hospitales) y comentarn qu les parecen, qu han percibido.

    Ms: ms cosas sobre las primeras impresiones, en este caso sobre las personas, pero aplicable a cualquier primera impresin (enlace).

    Objetivo: reunir datos para obtener conclusiones y realizar razonamientos lgicos.

    Ideas clave: razonar y explicarse el porqu de las cosas.

    Recursos: pizarra para anotar las ideas que surjan. Tambin podemos utilizar peridicos para inspirar-nos sobre temas a los que podran dar su particular explicacin.

    Desarrollo: se plantearn problemas de orden inter-no en la clase o en el colegio y los alumnos darn una argumentacin sencilla que los explique (por qu hay peleas en el patio?, por qu no estamos apren-diendo bien esta leccin de matemticas?, por qu tenemos problemas cuando?). Podemos cambiar el sentido de la actividad incorporando preguntas de conocimiento del medio social o natural, por ejemplo, para ver qu tipo de explicaciones dan y, a partir de la informacin de base que sea cierta, completar el razonamiento y la explicacin (por qu hay rayos en las tormentas?, por qu migran las aves? por qu hay guerra en algunos pases?, cmo funcionan unas elecciones?).

    En casa: los nios podrn preguntar/responder sobre noticias que ocurren en la ciudad o en el mundo intentando dar una respuesta a por qu pasa? de forma resumida y concisa.

    Ms: libros de los porqus, como Todas las respues-tas a las preguntas que nunca te has hecho, de Phi-lippe Nessmann (enlace). Y El porqu de las cosas, de Kathy Wollard (enlace).

  • Sistemas de atencin

    PROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

    CURSO 2014-2015

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    Ciudad de vacaciones

    45 SMural de paisaje

    44 S

    Objetivo: adoptar una perspectiva general es esencial para poten-ciar la atencin sist-mica. Se trata de con-seguir una visin de conjunto con sentido y entender cmo fun-ciona pero sin dejar de percibir sus deta-lles, que son los que a pequea escala se organizan para gene-rar el resultado global.

    Ideas clave: visin sistmica y punto de vista global.

    A b r a z atus valores

    Recursos: gran superficie para pintar, ya sea lienzo, tela, papel de embalar y tiles de pintura y dibujo (desde acuarela o tmpera con pinceles hasta rotula-dores).

    Desarrollo: los nios pintan juntos un paisaje desde un mirador (urbano o na-tural). El panorama, la complejidad de lo que ven, deber quedar reflejado con todo detalle (se puede limitar el uso de herramientas para afinar: bolgrafos, ro-tuladores, en vez de pintura).

    En casa: tambin pintarn el recuerdo de ese mural o de una foto que vean en un libro o en Internet o en una salida.

    Ms: Stephen Wiltshire es un artista que, a pesar de tener una discapacidad y padecer autismo, se comunica con el mundo a travs de sus dibujos, que muestran una atencin sistmica inigualable, captando complejos paisajes al detalle. Le llaman la cmara humana. Lo veris aqu.Y aqu en espaol.

    Objetivo: la atencin sistmica les har interpretar todo lo que puede decir un mapa o una gua, como los datos y muchas otras informaciones que no siempre estn escritas.

    Ideas clave: informacin a partir de datos grficos, deduccin e interpretacin.

    Recursos: mapas de ciudades (pueden aportar guas que tengan en casa o buscarlas por Internet).

    Desarrollo: repartiremos mapas de ciudades del mundo como si fueran su destino de vacaciones para que puedan interpretarlos y sacar algunas conclusiones slo con lo que stos les proporcionan. Por ejemplo, los mapas nos informan de por qu los asentamientos urbanos se hacen de una determinada manera (para conseguir alimento, agua, comunicaciones, materias primas, trabajo industrial) y, dentro de las ciudades, veremos el sentido que tiene la estructura de las calles, la situacin de los parques, puertos, aeropuertos y lneas de transportes para la vida cotidiana de las personas.

    En casa: miraremos juntos los mapas de las ciudades que hemos visitado o que visitaremos en vacaciones.

    Ms: el ordenador con el programa Google Earth y Google Maps tambin nos permite detectar a vista de pjaro la situacin de las ciudades respecto al mar o ros (fuentes de agua), espacios verdes, reas indus-triales, vas de comunicacin.

  • Sistemas de atencin

    PROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

    CURSO 2014-2015

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    Los derechos de todos los nios del mundo

    47 STodos los usos de un ladrillo

    46 S

    A b r a z atus valores

    Objetivo: fomentar todo tipo de reflexin y pensamiento, as como el trabajo en equipo y el estmulo de la lluvia de ideas, sin censura, para que puedan fluir libremente.

    Ideas clave: imaginacin, pen-samiento lgico y pensamiento lateral.

    Recursos: cartulinas tamao naipe con dibujos de objetos cotidianos (ladrillo, botones, cremallera, telfono, plato, te-

    Objetivo: pensar en lugares, sociedades y cul-turas supone un gran paso hacia la abstraccin y la comprensin sistmica del mundo. Es inte-resante que, a travs de la comparacin con su propia realidad, incorporen nuevas fronteras y se siten en un contexto mucho mayor al coti-diano.

    Ideas clave: comprensin global del mundo, derechos del nio, derecho a participar.

    Recursos: tabla de los derechos del nio pin-chando aqu.

    Desarrollo: repasaremos los derechos de los nios en sus artculos de la Convencin, que acaba de cumplir 25 aos. Estos derechos nos hacen pensar en otras realidades. Ilustrarn cada artculo para tener una exposicin en car-tulinas o mural para el centro (cada nio ilustra un artculo).

    En casa: buscaremos informacin sobre el art-culo que nos haya tocado para pensar en el dibujo o foto que podra ilustrarlo y hablaremos de ello con la familia.

    Ms: los derechos del nio en un vdeo sencillo y resumido (enlace).

    nedor, destornillador). Trofeos o premios para las mejores ideas.

    Desarrollo: montaremos un concurso de creatividad para ver a quin se le ocurren ms divertidos y originales usos para un ladrillo o para cualquier otro tipo de objeto que salga al azar en una de las cartas ilustradas que hayan preparado. Debern abrir la mente a todo tipo de ideas, superando la utilidad correcta del objeto para potenciar el pensamiento lateral e inesperado, incluyendo ideas de utilidad posible si el objeto mejorara en el futuro, para hacer la vida ms fcil a todos. Se entregarn premios a la creatividad (podemos disearlo tambin, un premio con una bombilla).

    En casa: jugaremos a ver quin propone ms ideas absurdas o no de cmo usar un ladrillo, un botn, una escalera, un ovillo de lana, un muelle

    Ms: cmo hacer una lluvia de ideas o brainstorming con nios con un vdeo musical en ingls accesible y divertido (enlace). Y para quien le interesen ms tcnicas de creatividad, pueden ampliar informacin Con este documento (enlace). O formas diferentes de alentar la creatividad como hbito (enlace).

    Con el apoyo de:

  • Sistemas de atencin

    PROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

    CURSO 2014-2015

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    Me fijo en lo bueno del reciclaje

    48 R

    A b r a z atus valores

    Objetivo: estar motivado para la separacin de residuos de envases supone combinar los elementos positivos que hemos conseguido con los que todava faltan por conseguir y aadirle ideas de soluciones que estn a nuestro alcance.

    Ideas clave: equilibrar los xitos y las metas pendientes, proponer ideas, contribuir a las soluciones, participar como ciudadanos y ayudar a conservar el medio ambiente con pequeos gestos cotidianos.

    Recursos: papel para escribir en color blanco, en color amarillo (como el contenedor para envases ligeros, de plstico, metal y brik) y en color azul (como el contenedor para envases de cartn y papel). Tambin podemos tener una cartulina brillante en dorado o plateado y marcadores para escribir en ellas.

    Desarrollo: cuando reciclamos lo hacemos por buenas razones, que son las que deben impulsar a la accin. Es ese pensamiento global inicial el que nos motiva. Por eso vamos a centrarnos en una lista blanca de razones por las que reciclar. Y luego una lista amarilla de cosas que podremos hacer utilizando este contenedor y una lista azul para el de este color (papel o rotulador de este color). Tambin podemos incorporar en papel dorado o plateado lo que ya hemos conseguido (e incluso comparndolo con cmo era hace una dcada, por ejemplo), para no olvidar felicitarnos por nuestros logros.

    En casa: tambin escribiremos un recordatorio en papel plateado o dorado sobre lo que conseguimos al reciclar, para no olvidarnos de hacerlo.

    Ms: lo que hemos conseguido entre todos lo puedes ver aqu (Resultados 2013). Y descargar el resumen aqu.

    Sistemas de atencin

    Tutoras de reciclaje

    Poner la atencin en el conjunto, alejar el zoom y detectar los sistemas que hacen funcionar el mundo nos hace ms conscientes de cmo funciona todo. El sistema de gestin de los re-siduos es uno de esos sistemas que compren-de todas las etapas del consumo y los residuos que generamos todos. En l intervienen muchas personas que se preocupan de que no acabemos viviendo en un gran vertedero. Abre bien tu zoom y fjate: primero, en todos aque-llos que imaginan y producen un producto y su envase. Intentan que sea prctico, bonito, que ocupe y pese poco y que se pueda reciclar. Despus, el comerciante necesita apilar en su tienda los envases, que sean resistentes, que se conserven bien y que sean atractivos para que se vendan. En tu ciudad, tu ayuntamiento se ocupa de que la basura se recoja puntual-mente y los envases depositados en los conte-nedores de colores lleguen a las plantas de se-leccin. Y quin falta? Nos faltas t, tus padres, amigos, vecinos... Los consumidores y ciudadanos compramos, consumimos y utiliza-mos los contenedores de colores para que la rueda se complete. El envase de plstico, metal o Brik ideado para ser reciclado que va al contenedor amarillo acabar transformado en otras cosas que nos harn la vida ms feliz, cmoda y sostenible. Formas parte de algo muy grande que entre todos hacemos que cada vez funcione mejor.

    R

  • Entre todos construimos el eco-mundo

    49 R

    Sistemas de atencin

    PROGRAMA DE EDUCACIN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA

    CURSO 2014-2015

    TUTORAS CON SENTIDO PARA TODOS LOS CICLOS EDUCATIVOS

    50

    Una zona verde para desconectar. Espacio de la ecologa en nuestro centro, sala de descanso y reflexin

    50 R

    A b r a z atus valores

    Objetivo: ser sensibles hacia el cuidado del planeta y las acciones que ayudan a mantenerlo, como la separacin de residuos de envases y la creacin de entornos agradables que propicien la reflexin medioambiental.

    Ideas clave: descanso y reflexin, acciones y consecuencias a corto, medio y largo plazo.

    Recursos: espacio adecuado, sillas, bancos o sof agradables, fotografas de temtica medioambiental, tablones de anuncios, noticias de medio ambiente, objetos construidos a partir de envases reciclados.

    Desarrollo: habilitaremos un rincn verde, un lugar en el centro con las mejo-res condiciones para estar relajados y para informarse sobre ecologa y recicla-je. Puede ser en un vestbulo, en la biblioteca, en un pasillo

    En casa: aportaremos informaciones, materiales o envases para dotar y decorar el lugar, y tambin podemos pegar fotografas, lemas o frases motivadoras para la separacin de residuos de envases en la puerta del frigorfico.

    Ms: muchas ideas para realizar manualidades con reciclaje y adornar estos rincones de forma adecuada los encontraris en nuestro blog Amarillo, Verde y Azul.

    Objetivo: todos los nios saben cosas sobre el reciclaje porque ya forma parte de su vida cotidiana y de su paisa-je urbano, pero seguramente tienen pedazos de informa-cin que han aprendido por su cuenta, y que, si se suman, formarn un todo mucho ms interesante, complejo y completo.

    Ideas clave: inteligencia colectiva, constructivismo, cola-boracin y comprensin de sistemas complejos.

    Recursos: cartulinas de colores, papel de embalar o tablones de anuncios, post-its o papeles para colgar, cinta adhesiva, fotografas (u ordenador para buscarlas) y envases limpios que aporten los nios.

    Desarrollo: cada alumno aportar informacin sobre la separacin y el proceso de reciclaje. Varios secretarios lo irn apuntando todo en distintos espacios, uno para lo que se hace en las fbricas, otro para lo que se hace en el hogar, otro para lo que se hace en la planta de selec-cin y otro para lo que ocurre en la empresa de reciclaje/fundicin/papelera.

    En casa: intentaremos informarnos de este ciclo por Internet y mirar vdeos en Youtube sobre cmo funciona una planta de seleccin o de reciclaje, que es la parte ms compleja de este circuito.

    Ms: podis recorrer las calles de la Ecociudad y apren-derlo todo sobre el reciclaje en este entretenido paseo virtual del Juego Ecociudad.

    rincnverderincnverde

  • Fundada en 1949 y con presencia en 134 pases. Su labor se centra en el desarrollo del nio hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la socie-dad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los nios que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintindose queridos, y respetados, y acompaa a los jvenes en su proceso de maduracin e independencia.

    En el mundo existen ms de 500 Aldeas Infantiles SOS, dirigidas por SOS Kinderdorf International (Aldeas Infanti-les SOS Internacional), que es la federacin de todas las Asoci