ABEDUL ABEDUL CELTIBÉRICO CELTIBÉRICO CELTIBÉRICO ( (((Betula pubescens … · 2011. 11. 18. ·...

1
ABEDUL ABEDUL ABEDUL ABEDUL CELTIBÉRICO CELTIBÉRICO CELTIBÉRICO CELTIBÉRICO (Betula pubescens subp. celtiberica Betula pubescens subp. celtiberica Betula pubescens subp. celtiberica Betula pubescens subp. celtiberica) En asturiano se le llama abedugu o bedul. Es caducifolio. Tiene un porte erguido que hacia el final del árbol se abre ligeramente. No suele pasar de los 15 metros de altura. Se caracteriza por el color blanquecino de su corteza, de tacto suave, y por la pilosidad de las ramas más jóvenes. Estas ramas además tienen glándulas resinosas y unos poros llamados lenticelas. Las hojas, de color verde más intenso por el haz, tienen el borde irregularmente aserrado aunque en la base es liso. Acaban en una marcada punta. Corteza abedul Hojas aserradas Flor masculina Flor femenina Las flores masculinas y femeninas crecen en el mismo árbol. Las primeras están formando amentos colgantes y las segundas se agrupan en espigas y son de un color más verdoso. Al final del verano ya se han formado los frutos que son una especie de nuez aplanada con un par de alitas casi transparentes que los ayuda a dispersarse con el viento. Fruto alado CURIOSIDADES CURIOSIDADES CURIOSIDADES CURIOSIDADES Es un árbol pionero. Esto quiere decir que es de las primeras especies que coloniza áreas deforestadas, incluso en zonas donde el suelo sea pobre y silíceo. También es el que puede formar los bosques más altos, incluso hasta los 1500 m. Todo se debe a su gran resistencia al frío y a las nevadas prolongadas y a su baja exigencia en cuanto a nutrientes. Sus hojas caidas van formando una capa de humus que prepara el terreno para que vaya siendo colonizado por otras especies de árboles con más exigencias.

Transcript of ABEDUL ABEDUL CELTIBÉRICO CELTIBÉRICO CELTIBÉRICO ( (((Betula pubescens … · 2011. 11. 18. ·...

  • ABEDULABEDULABEDULABEDUL CELTIBÉRICO CELTIBÉRICO CELTIBÉRICO CELTIBÉRICO ((((Betula pubescens subp. celtibericaBetula pubescens subp. celtibericaBetula pubescens subp. celtibericaBetula pubescens subp. celtiberica)))) En asturiano se le llama abedugu o bedul. Es caducifolio. Tiene un porte erguido que hacia el final del árbol se abre ligeramente. No suele pasar de los 15 metros de altura. Se caracteriza por el color blanquecino de su corteza, de tacto suave, y por la pilosidad de las ramas más jóvenes. Estas ramas además tienen glándulas resinosas y unos poros llamados lenticelas. Las hojas, de color verde más intenso por el haz, tienen el borde irregularmente aserrado aunque en la base es liso. Acaban en una marcada punta.

    Corteza abedul Hojas aserradas Flor masculina Flor femenina

    Las flores masculinas y femeninas crecen en el mismo árbol. Las primeras están formando amentos colgantes y las segundas se agrupan en espigas y son de un color más verdoso. Al final del verano ya se han formado los frutos que son una especie de nuez aplanada con un par de alitas casi transparentes que los ayuda a dispersarse con el viento.

    Fruto alado

    CURIOSIDADESCURIOSIDADESCURIOSIDADESCURIOSIDADES Es un árbol pionero. Esto quiere decir que es de las primeras especies que coloniza áreas deforestadas, incluso en zonas donde el suelo sea pobre y silíceo. También es el que puede formar los bosques más altos, incluso hasta los 1500 m. Todo se debe a su gran resistencia al frío y a las nevadas prolongadas y a su baja exigencia en cuanto a nutrientes. Sus hojas caidas van formando una capa de humus que prepara el terreno para que vaya siendo colonizado por otras especies de árboles con más exigencias.