ABC de La Fm y Jr

47
ABC del militante de la Juventud Radical y la Franja Morada

Transcript of ABC de La Fm y Jr

Page 1: ABC de La Fm y Jr

A B C del militante de la

Juventud Radical y la Franja Morada

Page 2: ABC de La Fm y Jr
Page 3: ABC de La Fm y Jr

INSTITUTO DE PENSAMIENTO Y FORMACIÓN MOISES LEBENSOHN 3

INTRODUCCIÓN

Este compilado de definiciones, categorías de análisis yconceptos, pretenden ser un aporte a la capacitaciónbásica que todo militante, de la democracia y del radica-lismo debe, a nuestro criterio, poseer.Sólo la profundización del estudio de los mismos y eldebate nos acercara al ideal de cuadro político formadoque la Juventud Radical y la Franja Morada siempre re-clamaron a sus militantes.A lo largo de la historia, muchos pensadores han analiza-do la relación entre saber y poder, entre ellos, podemoscitar a Aristóteles, Kant y Foucault. Pero quizá el análisismás profundo e interesante sea el que hace Nietzsche,quien enfoca prioritariamente el problema del conoci-miento en una construcción histórica y concreta en rela-ción con la construcción del poder. Para ello, es necesa-rio analizar brevemente dos de sus obras maestras: «Lagenealogía de la moral» y «Sobre verdad y mentira ensentido extramoral». En la primera de ellas; la crítica detodos los valores es el desencadenante de una aproxi-mación genealógica, donde se van asociando los valo-res a las formas de dominio y a los cambios sociales.«Malo» y «bueno» son valores que en su origen iban aso-ciados, respectivamente, al hombre vulgar o bajo y alseñor, al poderoso.Pero, con el ascenso de la casta sacerdotal y la imposi-ción de su resentimiento sobre la casta caballeresca yaristocrática, tales valores son objeto de una inversión:en adelante se llamará bueno a lo que se tenía por malo(la enfermedad y la debilidad de los hombres del reba-ño) y se tendrá por malvado al poderoso, al hombre llenode vida. El cristianismo es el heredero de esta inversiónde valores que antes había llevado a cabo el pueblo ju-dío: «la rebelión de los esclavos en la moral comienzacuando el resentimiento mismo se vuelve creador y en-gendra valores». El predominio de unos valores u otrosno es, por tanto, natural ni ahistórico, sino que dependede factores sociales y políticos: los valores y su jerarquíaexpresan relaciones concretas de poder, son manifesta-ción de una voluntad de poder.Este análisis profundo de la historia de la humanidad,puede aplicarse a la construcción de una alternativasuperadora de la hegemonía del poder. Para ello, no esnecesario construir una contrahegemonía como plantea-ba Gramsci.Sino construir una nueva escala de valores social y políti-ca. Modelo que se construye con educación pública uni-versal, justicia y equidad social. En ese sentido, el rol delos militantes de la Juventud Radical y la Franja Moradaes de suma responsabilidad, lo que está en juego no es

solamente la disputa por el poder, sino la construcciónde un país distinto.En los difíciles tiempos que vivimos, hacer política no esfácil. La tentación del poder es enorme y la voluntad dequebrarnos es manifiesta. Por ello, nuestra reflexión parala acción debería ser la construcción colectiva de los quepensamos de la misma manera, es decir los amigos. Noporque la amistad sea causa de una igualdad de pensa-miento, sino porque la igualdad valores y de nuestro depensamiento nos hace parte de lo mismo, y de ahí laamistad que se forja.Para finalizar, es interesante citar un pensamiento deAlejandro Dolina (Apuntes del fúlbol en Flores - Crónicasdel Angel Gris). El da expresas instrucciones para elegirun equipo en un picado de fútbol. «Cuando un grupo deamigos no enrolados en ningún equipo, se reúnen parajugar, tiene lugar una emocionante ceremonia destinadaa establecer quiénes integrarán los dos bandos. Gene-ralmente dos jugadores se enfrentan en un sorteo o pi-sada y luego cada uno de ellos elige alternadamente acada uno de sus compañeros.Se supone que los más diestros serán elegidos en losprimeros turnos, quedando para el final los troncos.Pocos han reparado en el contenido dramático de estoslances. El hombre que está esperando ser elegido viveuna situación que rara vez se da en la vida: sabrá de unmodo brutal y exacto en qué medida lo aceptan o lorechazan.Sin eufemismos, conocerá su verdadera posición en elgrupo. A lo largo de los años, muchos futbolistas advier-ten su decadencia, conforme su elección sea cada vezmás demorada.Manuel Mandeb, que casi siempre oficiaba de elector,observó que sus decisiones no siempre recaían sobre losmás hábiles. En un principio se creyó poseedor de vaya asaber qué sutilezas de orden técnico, que le hacían prefe-rir compañeros que reunían... ciertas cualidades.Pero un día comprendió que lo que en verdad deseaba,era jugar con sus amigos más queridos. Por eso elegíasiempre a los que estaban más cerca de su corazón,aunque no fueran los más capaces.El criterio de Mandeb parece apenas sentimental, peroes también estratégico: uno juega mejor con sus amigos.Ellos serán generosos, lo ayudarán, lo comprenderán, loalentarán y lo perdonarán.Un equipo de hombres que se respetan y se quieren esinvencible. Y si no lo es, más vale compartir la derrotacon los amigos, que la victoria con los extraños o losindeseables.»

Page 4: ABC de La Fm y Jr

4 ABC DEL MILITANTE DE LA JUVENTUD RADICAL Y LA FRANJA MORADA

ANARQUISMO

DefiniciónSiguiendo a la Real Academia Española (definicio-nes de 2001), el anarquismo sería la doctrina quepropugna la desaparición del Estado y de todo po-der o el movimiento social inspirado por esta doctri-na, y el objetivo último de esta corriente social yfilosófica sería así la anarquía (definida como au-sencia de poder público) o acracia (definida éstacomo doctrina de los ácratas, que son los partida-rios de la supresión de toda autoridad).

El anarquismo es el término genérico dado a las teoríasy movimientos que llaman a la abolición de toda formade jerarquía, así como todo tipo de autoridad. La pala-bra anarquía deriva del griego av (an), «no» yαρχία (arjía), «jefe».Esta jerarquía rechazada puede ser religiosa (la Iglesia),del Estado (el gobierno), económica (el Capitalismo oComunismo) o cualquier otra; así como de sus principa-les herramientas, la coerción y la violencia, o de cual-quier forma de opresión y explotación para así eliminarlos diversos tipos de dominación del hombre por el hom-bre.La intención es desarrollar y conseguir la anarquía o to-tal libertad y autonomía del individuo, construyendo asíuna sociedad basada en la asociación voluntaria y hori-zontal. Además intenta abolir todo tipo de ley o tratadoy dar paso a los contratos libres.Existen varios métodos propuestos para realizar esto,siempre basados en la acción directa y de base.

ASAMBLEA

DefiniciónUna asamblea es un órgano político en una organi-zación que asume decisiones, en ocasiones asumetotal o parcialmente el poder legislativo y a vecestodos los poderes posibles. Una asamblea se for-ma por muchas personas que pertenecen a la orga-nización, están relacionadas o tienen el permisoexplícito de la misma para participar.

Muchas organizaciones democráticas tienen una asam-blea como órgano máximo de decisión, como es el casode las organizaciones sociales, sindicales, profesiona-les y sobre todo los estados. Las asambleas más cono-cidas son los parlamentos o congresos de los estados.En la teoría anarquista se denominan asambleas a lasreuniones donde todos los afectados por un determina-do asunto o miembros de una misma organización pue-den dar su opinión o decidir sobre un tema directamen-te y sin representantes (democracia directa). En estetipo de asambleas suele preferirse la decisión por con-senso para llegar a acuerdos mínimos aceptables paratodos los implicados y reservarse las votaciones paralos casos en los que no hay acuerdo posible.

CAPITALISMO

DefiniciónEl capitalismo puede ser considerado como un sis-tema o régimen económico en el que predomina elcapital sobre el trabajo como elemento de produc-ción y creador de riqueza, pudiendo, dicho capital,ser propiedad de personas jurídicas o de personasnaturales no asociadas empresarialmente a otras.

Para definir al capitalismo es necesario definir sus prin-cipios básicos, ya que no existe un consenso sobre sudefinición. Generalmente, el capitalismo se consideraun sistema económico en el cual la propiedad privadadesempeña un papel fundamental. Este es el primerode los principios básicos del capitalismo. Se incluyentambién dentro de éstos la libertad de empresa y deelección, el interés propio como motivación dominante,la competencia, la fundamentación en el sistema deprecios o de mercado, aunque esas características noson necesariamente una exclusividad del capitalismo.Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece quelos recursos deben estar en manos de las empresas ypersonas particulares, de esta forma, a los particularesse les facilita el uso, empleo y control de los recursosque utilicen en sus labores productivas. Como conse-cuencia de lo anterior, los particulares podrán utilizarlos recursos como mejor les parezca.La libertad de empresa propone que las empresas seanlibres de conseguir recursos económicos y transformar-los en una nueva mercancía o servicio que será ofrecidoen el mercado que éstas dispongan. A su vez, son libresde escoger el negocio que deseen desarrollar y el mo-mento para entrar o salir de éste. La libertad de elecciónse aplica a las empresas, los trabajadores y los consu-midores, pues la empresa puede manejar sus recursoscomo crea conveniente, los trabajadores pueden reali-zar un trabajo cualquiera que esté dentro de sus capaci-dades y los consumidores son libres de escoger lo quedesean consumir, buscando que el producto escogidocumpla con sus necesidades y se encuentre dentro delos límites de su ingreso.Competencia se refiere a la existencia de un gran nú-mero de empresas o personas que ofrecen y venden unproducto (son oferentes) en un mercado determinado.En dicho mercado también existe un gran número depersonas o empresas, denominadas consumidores (tam-bién llamados demandantes), las cuales, según sus pre-ferencias y necesidades, compran o demandan esosproductos. A través de la competencia se establece una«rivalidad» entre productores. Los productores buscanacaparar la mayor cantidad de consumidores para sí.Para conseguir esto, utilizan estrategias de reducciónde precios, mejoramiento de la calidad, etc., siendo estala forma en que la competencia crea un cierto controlque evita el abuso por parte de alguna de las partes.El capitalismo se basa en una economía en la cual elmercado predomina. En éste se llevan a cabo las tran-sacciones económicas entre personas, empresas y or-ganizaciones que ofrecen productos y las que los de-

Page 5: ABC de La Fm y Jr

INSTITUTO DE PENSAMIENTO Y FORMACIÓN MOISES LEBENSOHN 5

mandan. El mercado, por medio de las leyes de la ofertay la demanda, regula los precios según los cuales seintercambian los bienes y servicios, permite la asigna-ción de recursos y garantiza la distribución de la rentaentre los individuos.Cada uno de los actores del mercado actúa según supropio interés; por ejemplo, el capitalista, quien poseelos recursos y el capital, busca la maximización del be-neficio propio por medio de la acumulación y reproduc-ción de los recursos, del capital; los trabajadores, quie-nes trabajan por la recompensa material que reciben(el salario) y, por último, los consumidores, quienes bus-can obtener la mayor satisfacción o utilidad adquirien-do lo que quieren y necesitan al menor precio posible.Los más acérrimos defensores de este sistema econó-mico son los neoliberales, que sostienen que el gobier-no en una economía capitalista debe reducirse a sumínima expresión. Sólo se encargaría del ordenamien-to jurídico que garantice ciertas libertades civiles, el con-trol de la seguridad interna por medio de las fuerzasarmadas en conjunto con la policía, y la implantación depolíticas indispensables para el funcionamiento de losmercados y el respeto de la propiedad privada. Su pre-sencia en la economía perturbaría el funcionamientode ésta.Existen otras tendencias dentro del pensamiento eco-nómico que asignan al estado funciones diferentes. Porejemplo los que adscriben a lo sostenido por JohnMaynard Keynes, según el estado puede intervenir paraincrementar la demanda efectiva evitando las crisis cí-clicas. También se puede mencionar a los politólogosque dan al estado y a otras instituciones un rol impor-tante en controlar las deficiencias del mercado (una lí-nea de pensamiento en este sentido es elneoinstitucionalismo).

OrigenEl capitalismo surge cuando los derechos de propiedadse establecen de forma definitiva de tal forma que lospropietarios puedan disponer de sus recursos, princi-palmente la tierra, de la mejor forma. Esta transforma-ción se presenta en la parte suroriental de Inglaterra acomienzos del siglo XV cuando los señores feudalespasan de un sistema donde la tierra era explotada porsus siervos sin que ellos fuesen los dueños y con pocosincentivos para incrementar su productividad a un siste-ma de arriendo, donde la renta dependía de las condi-ciones del mercado generadas por la competencia en-tre arrendatarios actuales y potenciales por obtener di-chas tierras. Dado que ahora las ganancias eran la basesobre la cual se calculaba el pago de la renta al dueñode la tierra, tanto los arrendadores como los arrendata-rios tenían un interés en aplicar nuevas técnicas agríco-las que aumentaran la productividad, lo cual en muchoscasos generó una expansión en el area cultivada y unareducción en la mano de obra.Debido a las leyes de cercamiento de los terrenos co-munales y a las expropiaciones de los pequeños pro-ductores, una masa de población se vio obligada a mi-grar a las ciudades donde se empleaban en las incipien-

tes fábricas, muchas veces con salarios bajos y jorna-das de más de doce horas.

CLIENTELISMO

DefiniciónEl clientelismo político es un sistema extraoficialde intercambio de favores, en el cual los titularesde cargos políticos regulan la concesión de presta-ciones, obtenidas a través de su función pública ode contactos relacionados con ella, a cambio deapoyo electoral.

En un sistema de clientelismo, el poder sobre las deci-siones del aparato administrativo del Estado se utilizapara obtener beneficio privado; el patrón —sea directa-mente un funcionario él mismo, u otra persona dotadade suficiente poder como para influir sobre los funcio-narios— toma decisiones que favorecen a sus clientes, yque estos compensan con la perpetuación en el poderdel funcionario implicado o de su entorno. La relaciónpuede fortalecerse mediante la amenaza de utilizar esamisma capacidad de decisión para perjudicar a quienesno colaboren con el sistema.Las relaciones clientelares están profundamente arrai-gadas en la democracia latinoamericana, aunque no selimitan en modo alguno a ella; el control de los sindica-tos en los Estados Unidos, por ejemplo, estuvo asocia-do durante la mayor parte del siglo XX a formas muymarcadas de clientelismo. En general, los sistemasclientelares aparecen donde la necesidad de integrarrápidamente un elevado número de participantes a unsistema político sin tradición organizativa lleva al desa-rrollo de sistemas de mediación informal entre la ac-ción estatal y las necesidades de las comunidades.

Estructura del clientelismoEn el clientelismo los bienes públicos no se administransegún la lógica imparcial de la ley, sino que bajo unaapariencia legal se utilizan discrecionalmente por losdetentadores del poder político; normalmente se corres-ponde con figuras penadas jurídicamente como preva-ricación o corrupción. Sin embargo, existen pocos in-centivos para que los participantes busquen acabar conel sistema clientelar, puesto que este se halla institucio-nalizado —en el sentido sociológico del término— comopatrón regular de interacciones, conocido, practicado yaceptado (si bien no necesariamente aprobado) por losactores (O’Donnell: 1997).

Hábito clientelarLa relación de los clientes con el patrón no se apoyaúnicamente en su interés por los favores que puedenrecibir a cambio de su adhesión, sino que está basadaen la concepción que estos se forman a partir de suexperiencia del funcionamiento del poder, y en las ex-pectativas que así desarrollan. El elemento material ypuntual de intercambio del clientelismo tiene así un efec-to persistente sobre las expectativas sociales y políticasde los participantes; si bien la relación entre cliente y

Page 6: ABC de La Fm y Jr

6 ABC DEL MILITANTE DE LA JUVENTUD RADICAL Y LA FRANJA MORADA

patrón se inicia a través de un «favor fundacional»(Auyero, 1997), mediante el cual el patrón —posible-mente a través de un puntero o mediador— brinda unaprestación al cliente, no es este el factor más importan-te en la constitución del sistema, sino el conjunto decreencias, presunciones, estilos, habilidades, reperto-rios y hábitos que la experiencia repetida, directa e indi-recta de estas relaciones provoca en los clientes.Estos factores consolidan la relación, y disimulan sucarácter de transacción; al igual que el don de las socie-dades primitivas, en el cual la separación en el tiempode los regalos recíprocos disimula el hecho de que setrata de una forma de intercambio de equivalentes, enel clientelismo la irregularidad y falta de simetría de lasprestaciones escamotea su carácter económico. Pues-to que cliente y patrón (o mediador) se conocen perso-nalmente, y la concesión de prestaciones se realiza demanera individualizada, la relación clientelar se confun-de con las afinidades personales dadas por la pertenen-cia común a redes sociales, familiares, étnicas, religio-sas o deportivas. Los factores subjetivos vinculan másestrechamente a patrones / mediadores con sus clien-tes, y se transforman en indispensables para que la re-lación clientelar no se quede en un simple hecho mer-cantil (Trotta, 2002).

Relaciones de dominaciónSin embargo, la relación entre cliente y patrón no essimétrica: existe en ella una neta dominación, motiva-da por las dotaciones sumamente desiguales de capitalsocial, simbólico y económico de patrones y clientes.Además de las diferencias producidas por el accesodesigual al poder estatal o económico, es la posiciónhistórica de los agentes en el campo clientelar —su re-conocimiento público como «necesitados» o«dispensadores»— lo que le da el carácter de un espaciohistóricamente constituido, con instituciones específi-cas y leyes propias de funcionamiento.

Posiciones en el campoLa explicación del sistema clientelar como un campo —en lugar de como una estructura estable de roles, en latradición estructural-funcionalista— permite explicar quelas posiciones de los actores cambien a partir de unacompleja serie de cuestiones; por ejemplo, el poder delpatrón puede verse amenazado por el ingreso de unpatrón alternativo, o por circunstancias especiales, comolas vísperas de un acto electoral, donde necesita el votode los clientes de la red, quienes —aprovechando la co-yuntura favorable— adquieren mayor fuerza en la nego-ciación. Incluso la dinámica propia de una red clientelarpodría generar que un actor modifique su posición, pa-sando de cliente, en virtud de la confianza obtenida desu patrón, en mediador, con lo cual suma capital paramoverse dentro del campo.Cada participante del campo clientelar tiene objetivospropios. Los clientes buscan respuestas a sus necesida-des básicas inmediatas, los mediadores pueden moti-varse por diferentes cuestiones —desde adscripciónpartidaria o ideológica hasta el mantenimiento de un

empleo estatal—, y patrones buscan a su vez acumula-ción política, como objetivo estratégico, y acumulaciónelectoral, como objetivo coyuntural.La acumulación política incluye tanto la búsqueda deadhesiones que legitimen su rol de dirigentes políticoscomo la construcción de aparatos que otorguen la posi-bilidad de acrecentar su poder político. El patrón no ob-tiene recursos económicos de la red, sino que amplía subase de sustentación para mantener su carrera. Esaacumulación debe concretarse, hacerse visible, en unmomento concreto: los comicios, cuando el poderío delpatrón debe ratificarse.

Clientelismo y sistema políticoPatrón y mediadores no aportan privadamente los re-cursos que sustentan los intercambios, sino que los to-man del ámbito estatal; generalmente, patrón y media-dores también están allí insertos. Las prestaciones so-ciales —en particular aquellas que no están disponiblesuniversalmente, como planes diferenciales de subsidioso becas— son los recursos generalmente consideradoscomo medios típicos de la redistribución clientelar.Los patrones suelen ser gobernantes o legisladores; losmediadores, parte de la plantilla de ministerios, munici-pios o legislaturas. Esa es otra característica propia delclientelismo: se ejerce a partir de la estructura burocrá-tica o del aparato público estatal (Trotta, 2002). Del Es-tado provienen por lo general los recursos que aceitanlos intercambios clientelares, y es también el ámbito deactuación de patrones y mediadores; el clientelismomoderno tiene su base en él, constituyéndose en unavariante de privatización de lo público. De acuerdo a lainfluente definición de Javier Auyero, el clientelismo «[de-pende] de una tercera parte para su continuación (aquírefiriéndose al patrón político, representado por un polí-tico en particular o por una estructura estatal). Los in-centivos materiales necesarios para el desarrollo de larelación vienen del afuera y son producto de un balancede poder específico entre el mediador y el patrón políti-co exterior» (Auyero, 1997).

CONSENSO

DefiniciónConsenso es un acuerdo entre dos o más personasen torno a un tema, el cual no implica unanimidadni coherencia monolítica. Además el disenso esparte fundamental del consenso.

Una decisión por consenso, no obstante, no implica unconsentimiento activo de cada uno, sino más bien unaaceptación en el sentido de no-negación. En este tipode modalidades de decisión encontró su fundamento lademocracia griega.También hay interpretaciones del vocablo que se refie-ren al consenso como formador de las sociedades (enoposición a los conflictualistas, quienes encuentranen Hobbes la explicación más general de sus interpre-taciones sobre la existencia de la sociedad), hablandode una naturaleza humana tendiente en mayor o me-

Page 7: ABC de La Fm y Jr

INSTITUTO DE PENSAMIENTO Y FORMACIÓN MOISES LEBENSOHN 7

nor medida a la igualdad de conjuntos de creencias,con distintos argumentos y elementos teóricos en cadacaso.

DEMOCRACIA

DefiniciónLa democracia es un régimen político en el que lasoberanía reside en el pueblo y es ejercida por éstede manera directa o indirecta. La palabra democra-cia deriva del término griego äçìïêñáôíá, compuestopor äçìïò que significa «pueblo», êñáôåéí que quieredecir «gobernar», y el sufijo íá; el término por tantosignifica, literalmente, «gobierno del pueblo».

Más concretamente, la democracia es una forma degobierno en la cual, en teoría, el poder para cambiar lasleyes y las estructuras de gobierno, así como el poder detomar todas las decisiones de gobierno reside en la ciu-dadanía. En un sistema así, las decisiones tanto legisla-tivas como ejecutivas son tomadas por los propios ciu-dadanos (democracia directa) o por representantes es-cogidos mediante elecciones libres, que actúanrepresentando los intereses de los ciudadanos (demo-cracia representativa).En la práctica, en la historia inicial de la democraciaprimó la componente directa, pero en la actualidad to-dos los sistemas democráticos del mundo son princi-palmente de tipo representativo.Esta definición general tiene algunos matices. No todoslos habitantes de un determinado municipio, región oestado democráticos participan en la política, sino sóloaquellos que ostentan de pleno derecho la condición deciudadanos, y dentro de éstos, sólo aquellos que eligenparticipar, generalmente mediante el voto en unas elec-ciones o cualquier otro proceso electoral como el refe-réndum.

Origen, usos y tiposEl término «democracia» –o más concretamente, el tér-mino original en griego antiguo– fue acuñado en Ate-nas en el siglo V adC. La más famosa de las ciudades-estado de la antigua Grecia suele ser considerada comoel primer ejemplo de un sistema acorde a las nocionesmodernas de democracia. De todas formas, el signifi-cado del término ha cambiado con el tiempo, y la defi-nición moderna ha evolucionado mucho sobre tododesde finales del siglo XVIII, con la sucesiva introduc-ción de sistemas democráticos en muchas naciones ysobre todo a partir del reconocimiento del sufragiouniversal y del voto femenino en el siglo XX. Hoy en día,las democracias existentes son bastante distintas alsistema de gobierno ateniense del que heredan sunombre.En su uso actual, la palabra «democracia» se utiliza comosinónimo de democracia liberal. Este concepto moder-no difiere bastante de cómo el término fue definido yutilizado por los griegos durante la democraciaateniense. Así, aunque estrictamente el término «demo-cracia» sólo se refiere a un sistema de gobierno en el

cual la ciudadanía ostenta la soberanía, el concepto de«democracia liberal» amplía esta definición con una se-rie de condiciones adicionales:— Una constitución que limita los diversos poderes ycontrola el funcionamiento formal del gobierno, y cons-tituye de esta manera un Estado de derecho;— División de poderes— El derecho a votar o ser votado en las elecciones— Libertad de expresión— Libertad de prensa, así como acceso a fuentes deinformación alternativa a las propias del gobierno— Libertad de asociación— Ciudadanos educados e informados acerca de susderechos y deberesA partir de lo anterior, algunas personas han sugerido lasiguiente definición de democracia: la regla de la mayo-ría con derechos para las minorías.

Existen muchas variantes del concepto de democracia,algunas de ellas llevadas a la realidad y otras sólo hipo-téticas. En la actualidad el tipo de democracia más ex-tendido es la democracia representativa, de hecho setrata del sistema de gobierno más utilizado en el mun-do. Algunos países como Suiza o Estados Unidos cuen-tan con algunos mecanismos propios de la democraciadirecta. La democracia deliberativa es otro tipo de de-mocracia, menos popular que los anteriores, que poneel énfasis en el proceso de deliberación o debate, y notanto en las votaciones.El anarquismo y el comunismo (entendido como la últi-ma fase de desarrollo social de acuerdo con la teoríamarxista), en su concepción teórica, son sistemas socia-les basados en una forma de democracia directa que nocuenta con un Estado independiente del propio pueblo.Muchos regímenes no liberales han auto-denominadosu sistema político como democracia popular, reservan-do el término de democracia burguesa para los regíme-nes liberales.Por último comentar que en algunas situaciones en lasque sobre el papel rige una monarquía, la forma de go-bierno de facto es la democracia representativa, me-diante un parlamento elegido democráticamente. Estees el caso de Canadá y de España, entre otras.La democracia es una forma de gobierno donde es elpueblo el que toma las decisiones gubernamentales.

DERECHA POLÍTICA

DefiniciónLa derecha política es la ideología que en el espec-tro político se asocia con el predominio de la liber-tad individual y el mantenimiento del orden sobre eligualitarismo social.

Como concepto, queda definido por exclusión, es decir,será derecha política aquella ideología que no quepadentro de la izquierda política, englobando así a todotipo de corrientes cuya separación ideológica puede sertajante, dependiendo de que consideren prioritaria ladefensa de la libertad individual (liberalismo) o de que

Page 8: ABC de La Fm y Jr

8 ABC DEL MILITANTE DE LA JUVENTUD RADICAL Y LA FRANJA MORADA

ante todo busquen el mantenimiento del orden socialestablecido (tradicionalismo, conservadurismo).La derecha más moderada se suele calificar como cen-tro-derecha, mientras que la derecha más extremistase califica como ultraderecha o extrema derecha.Cabe añadir que multitud de partidos políticos, quedoctrinalmente pertenecen a la derecha política, rehúsanautocalificarse como derechistas, y tienden a utilizareufemismos, denominándose así como partidos «decentro, concepto vacío desde el punto de vista de laciencia política.

DESARROLLO POLÍTICO

DefiniciónEl desarrollo político como fenómeno de estudiopuede ser entendido como: la transformación con-tinua de las instituciones.

Se pueden distinguir, a lo menos, cinco enfoques paraentender el desarrollo político.I. Modernización política. Los principales exponentesde este enfoque son Almond y Verba, que a través desus estudios sobre la cultura política llegan a la conclu-sión que el desarrollo político se logra con una culturapolítica participativa donde las instituciones deben re-presentar a los intereses ciudadanos. En términos másanalíticos el desarrollo político se expresa en distintasetapas, primero la construcción del Estado, luego laampliación del compromiso y lealtad hacia ese estado,tercer, la ampliación de la participación y, por último, laexpansión y la redistribución de recursos.

II. Institucionalización Política: Según Huntington, lainstitucionalización política es el proceso por el cual ad-quieren valor y estabilidad las organizaciones y procedi-mientos políticos de acuerdo a tres pares de criterios:adaptabilidad – rigidez, complejidad- simplicidad, au-tonomía – subordinación. Las organizaciones y procedi-mientos políticos que se desarrollen de acuerdo a losprimeros términos de los binomios serán instituciones,por lo cual el desarrollo político se produce cuando elproceso político se encamina en la dirección del primertermino de cada par.Es entonces la existencia de instituciones políticas ca-paces de dar contenido a los intereses públicos lo quedistingue a las sociedades políticamente desarrolladasde las subdesarrolladasIII. Construcción de la democracia: Según Pye, una for-ma de entender el desarrollo político es como un proce-so de imitación de las estructuras y procedimientos delas democracias industriales de Occidente.

IV. Cambio (transformación) continua: De acuerdo a Billy Hardgrave el desarrollo de todo sistema político depen-de de la relación entre institucionalización política y par-ticipación política, al aumentar la participación la capaci-dad de las instituciones políticas debe incrementarsepara lograr dar estabilidad, este proceso de cambio oadaptación continua es el desarrollo político.

V. Modernización más institucionalización política: ParaJaguaribe el desarrollo político como la suma de las dosinterpretaciones señaladas, para esto señala que exis-ten tres variables del desarrollo político: a) Eficacia delsistema político como subsistema del social, b) aportedel sistema político al desarrollo social, es decir, la utili-zación de medios políticos para el desarrollo de la so-ciedad y c) desarrollo de la receptividad del sistema po-lítico a través del desarrollo del consenso político, demayor representatividad y legitimidad social.

ReferenciaAlmond, Gabriel. «La cultura política» en «Diez textos básicos deciencia política» Editorial Ariel, Barcelona 1992. Carnero Arbat,Teresa (compilador). «Modernización, desarrollo político y cam-bio social». Alianza editores Madrid 1992.

ESTADO

DefiniciónUn estado es el conjunto de instituciones que po-seen la autoridad para establecer las normas queregulan una sociedad, teniendo soberanía interna yexterna sobre un territorio definido. Para Max Weber,un estado es quien tiene un «monopolio sobre laviolencia legítima». Por lo tanto, el estado incluye ainstituciones tales como las fuerzas armadas, ad-ministración, los tribunales y la policía.

Analizado desde el punto de vista de la Ciencia políticano es fácil definir lo que es el Estado por sus caracterís-ticas o por su alcance ya que estos han intervenido encada faceta de la vida del hombre y de las sociedades.Sin embargo podemos acotar la definición desde dosperspectivas:

a) Histórica: El Estado es, ante todo, una construcciónhistórica. Con esto significamos que la existencia de losEstados no es inexorable, sino que los estados actuales(de los cuales el Estado Moderno es la forma más cono-cida actualmente), son producto del devenir de cadasociedad. Los Estados son, ante todo, construcción.

b) Puntos en común: como dijimos, los Estados hanincursionado en toda actividad humana en algún mo-mento de la historia y en otros se han retirado. Comoejemplo de estado intervencionista tenemos al estadosoviético y como ejemplo de Estado mínimo podemoscitar al Estado liberal anglosajón del siglo 19.Teniendo en cuenta el primer punto, podemos hablar deEstado a partir de las construcciones políticas que apa-recen aproximadamente en el siglo 16, cuando ciertasciudades extendieron su zona de influencia reclaman-do a los señores feudales la soberanía que habíandetentado hasta entonces. El momento histórico es, enconsecuencia, el surgimiento del Imperio Español, delEstado Inglés y el Francés. Las construcciones políticasanteriores no son Estados. Por ejemplo, las Polis no sonEstados, las ciudades-estados tampoco lo son en el sen-tido que tratamos de definir.El segundo punto, es decir, lo que tienen en común los

Page 9: ABC de La Fm y Jr

INSTITUTO DE PENSAMIENTO Y FORMACIÓN MOISES LEBENSOHN 9

estados es ante todo su medio específico: la fuerza físi-ca. Además, también todos ellos cubren un territorioextenso (compárese la superficie de cualquier Estadovs el área de influencia de una Polis griega), tienen unpoder centralizado que reemplaza el poder fragmenta-do anterior y poseen la capacidad de dictar y hacer cum-plir reglas.Teniendo en cuenta a Mann y a Max Weber, podemosdefinir al Estado como una organización formada porinstituciones y personal que reclama para si el monopo-lio de la violencia legítima para imponer y garantizar unorden dentro de un territorio determinado.Las características citadas en esta definición alcanzanpara definir todos los Estados más allá de su Régimenpolítico. Sin embargo esta definición se adapta espe-cialmente bien para describir al Estado moderno quehistóricamente aparece por primera vez cuando surgenlas monarquías absolutistas de España, Francia e Ingla-terra.

ESTADO DE BIENESTAR

DefiniciónSe dice que existe un Estado de bienestar o Estadobenefactor cuando el Estado asegura por igual atoda la población: la sanidad, vivienda, educación ylas pensiones a los ciudadanos.

Existen tres interpretaciones principales sobre la ideade Estado de bienestar:1. Estado del bienestar hace referencia a la provisión deservicios de bienestar por el Estado.2. Un Estado del bienestar es un modelo ideal donde elEstado asume la responsabilidad primaria del bienes-tar de sus ciudadanos. Esta responsabilidad escomprehensiva, porque se consideran todos los aspec-tos del bienestar; un «sistema de seguridad», no es sufi-ciente . Es universal, porque cubre a cada persona, a laque la legislación otorga derechos positivos.3. Estados del bienestar puede identificarse con siste-mas generales de bienestar social. En muchos «estadosdel bienestar», el bienestar no se proporciona actual-mente por el Estado, sino por una combinación de servi-cios independientes, voluntarios y gubernamentales.

Argumentos a favor— Humanitario - la idea que ninguna persona debe sufririnnecesariamente.— Democrático - los votantes en la mayoría de los paísesfavorecen la extensión gradual de la protección social.— Ético - la reciprocidad es casi universal como principiomoral, y la mayoría de los sistemas del bienestar sebasa alrededor de patrones del intercambio generaliza-do. El altruismo, o ayudar a otros, es una obligación moralen la mayoría de las culturas. Por ejemplo la caridad y laayuda para los pobres (ya sea con subsidios o puestosde trabajo) son bien vistos por muchas personas.— Interés mutuo - varios sistemas nacionales se hancreado voluntariamente del crecimiento del seguromutuo.

— Económico - los programas sociales realizan una gamade funciones económicas, incluyendo la regulación dela demanda y estructurando el mercado de trabajo.— Social - los programas sociales se utilizan para promo-ver objetivos comunes con respecto la educación, lafamilia y al trabajo.— Fallo de mercado - los partidarios del Estado de bien-estar afirman que el sector privado no puede solucionarobjetivos sociales u organizar la produccióneficientemente.

FASCISMO

DefiniciónEl fascismo (del italiano fascio, haz, fasces, a suvez del latín fasces, pl. de fascis) es una ideologíaautoritaria que exalta la idea de nación; sólo puedeaplicarse con propiedad a los regímenes deentreguerras, sobre todo a la Alemania de Adolf Hitlery a la Italia de Benito Mussolini.

El fascismo de origen nazi tiene un componente racial,adoptado en un segundo momento por el fascismo ita-liano y el resto de movimientos fascistas o fascistizantes.Los movimientos fascistas de entreguerras son alimen-tados por las clases económicamente poderosas, paraoponerse a los movimientos obreros y a la democracialiberal. Aunque es una cierta simplificación, se suele con-siderar al fascismo como un movimiento de derecha yaque los aliados del fascismo históricamente han estadoen las clases económicas más poderosas. A pesar esto,el fascismo italiano nace desde el socialismo estatalista,ya que Mussolini antes del término de la Primera GuerraMundial era un importante ideólogo obrerista y militantedel Partido Socialista donde ya gestaba el fascismo.El fascismo es un movimiento «totalitario» en la medidaen que aspira a intervenir en la totalidad de los aspec-tos de la vida del individuo. En realidad, el fascismosurge con vocación de ir más allá de las ideologías tradi-cionales.El fascismo hace hincapié en el nacionalismo, pero sullamamiento ha sido internacional. Surgió con fuerza porprimera vez en distintos países entre 1919 y 1949, so-bre todo en Italia, Alemania y España. En un sentido es-tricto, la palabra fascismo se aplica para referirse sólo alpartido italiano que, en su origen, lo acuñó, pero se haextendido para aplicarse a cualquier ideología políticacomparable. Del mismo modo, Japón soportó durante ladécada de 1930 un régimen militarista que presentabafuertes características fascistas. Los regímenes fascis-tas también existieron en periodos variables de tiempoen muchos otros países. Incluso democracias liberalescomo las de Francia e Inglaterra tuvieron movimientosfascistas importantes durante las décadas de 1920 y1930. Después de la derrota de las potencias del EjeRoma-Berlín-Tokyo en la Segunda Guerra Mundial, el fas-cismo sufrió un largo eclipse, pero en los últimos tiem-pos ha reaparecido de forma más o menos abierta enlas actuales democracias occidentales, sobre todo enFrancia y en Italia.

Page 10: ABC de La Fm y Jr

10 ABC DEL MILITANTE DE LA JUVENTUD RADICAL Y LA FRANJA MORADA

Se caracteriza por ser anticomunista, antiliberal, opo-nerse a la democracia de partidos, a la razón, a la plura-lidad y a la variedad. Exalta el sentimiento y promuevela unidad del Estado, ante todo (es totalitario). Promue-ve en lo económico un tipo de capitalismo Corporativista.

FRANJA MORADA

DefiniciónLa Franja Morada es una agrupación política uni-versitaria de la Argentina, enrolada en la Unión Cívi-ca Radical, tiene presencia en casi todas las Univer-sidades Públicas del país.Sus principales postulados se basan en el ideariode la Reforma universitaria de 1918. Desde el re-torno de la democracia en 1983 viene conducien-do la Federación Universitaria Argentina (FUA, órga-no máximo de agremiación de los estudiantes uni-versitarios a nivel nacional), que tiene eleccionescada dos años.

AutoridadesSi bien pertenece orgánicamente a un partido político,tiene sus propias autoridades e independencia de crite-rios.Existe un Secretario General y dos Secretarios Adjuntosen un órgano llamado «Mesa Nacional», acompañadospor 8 Secretarios. La elección de la Mesa Nacional serealiza cada dos años en un Seminario de la Agrupa-ción.Sus Secretarios Generales, desde el regreso de la de-mocracia en 1983, a la fecha fueron:Abel De Manuelle, Alejandro Echegaray, Francisco PerezMorando, Alfredo Bisquert, José Corral, LeonardoRocheteau, José Parisí, Hernán Rossi, Mariano Cejas yMario Alarcón.

OrígenesEntre los años 1955 y 1966, la Universidad Argentinaalcanza un alto nivel impulsada por un régimen jurídicoque garantiza la autonomía universitaria y demás princi-pios de la Reforma Universitaria.A principios de 1966, el clima de convulsión social quese vive en el país propicia las condiciones necesariaspara una nueva irrupción militar en la vida política Ar-gentina. El golpe de Estado que culminó con el gobiernodel radical Arturo Illia abre paso a la llamada «Revolu-ción Argentina», denominación con la que se bautizo aeste nuevo régimen.Juan Carlos Onganía (en funciones del Poder Ejecutivo),que se manejaba con ideas inflexibles, consideraba a laUniversidad como un «nido de comunistas» que debíaintervenirse. Para ello designa a los rectores como inter-ventores de las altas casas de estudio y disuelve losConsejos Superiores (órganos de cogobierno de las Uni-versidades). Varios rectores y profesores manifiestansu oposición a dicha medida presentando sus renun-cias.En el caso de la Universidad de Buenos Aires, la inter-vención asume características de extrema brutalidad

policial contra estudiantes y docentes. En la noche del28 de julio de 1966, efectivos de la guardia de infante-ría y otras fuerzas de seguridad, irrumpen en las Facul-tades de Ciencias Exactas y Arquitectura. Cientos deestudiantes fueron duramente golpeados y detenidos,similar suerte corrieron varios docentes y autoridadesuniversitarias. «La Noche de los Bastones Largos», abrepaso a uno de los procesos más oscuros de persecu-ción y represión del movimiento estudiantil.En tanto, la respuesta del movimiento estudiantil no sehace esperar. La FUA se pronuncia contra las nuevasdisposiciones del Onganiato. En el interior del país seproducen manifestaciones callejeras, tomando la de-lantera en la Capital Federal, los Centros de Estudian-tes de Ingeniería y Medicina. El Gobierno contraatacadisolviendo a la FUA, a las Federaciones regionales y alCentro de Estudiantes de Ingeniería «La Línea Recta» dela Universidad de Buenos Aires.A partir del golpe de Estado de Onganía, toman formalas agrupaciones políticas universitarias que tienen liga-zón con los partidos políticos. Comienza a evidenciarseasí una serie de cambios en el componente ideológicode los estudiantes que conducen la protesta.El Movimiento Nacional Reformista, la Unión NacionalReformista Franja Morada y otras agrupaciones meno-res con incidencia local, como el MURA -MovimientoUniversitario Reforma Autentica- de Santa Fe o MARU -Movimiento Autentica Reforma Universitaria de la Capi-tal- representaban el ideario reformista a fines de ladécada del sesenta.En este tiempo, la Unión Nacional Reformista FranjaMorada era una federación de agrupaciones reformistasde todo el país, que reúne a militantes de distintas co-rrientes políticas como anarquistas, radicales y socialis-tas independientes. Había nacido durante un EncuentroNacional de agrupaciones reformistas, en la ciudad deRosario los días 25 y 26 de agosto de 1967. El objetoperseguido era el de unificar criterios para retomar laconducción de los Centros de Estudiantes, de las Fede-raciones locales y de la Federación Universitaria Argen-tina de las que habían sido desplazados por la izquierdaluego de la caída de Arturo Illia.El origen del nombre Franja Morada se remonta al año1918, exactamente a los agitados días de la ReformaUniversitaria de Córdoba, cuando los estudiantes cor-dobeses expulsaron de la Universidad al clero y a laaristocracia academicista que gobernaban en formacerrada las casas de estudio. Entonces, un grupo deestudiantes hace flamear como bandera las estolas decolor morado que los sacerdotes usan alrededor de sucuello, como símbolo del régimen que habían derriba-do, y a modo de identificación para aquellos que impul-saban la reforma.Pero fue recién Santiago Pampillón, militante reformis-ta cordobés, quien adopto el nombre FRANJA MORADApara denominar a la agrupación universitaria que fundópor la década del 60. Pampillón cae asesinado de unbalazo en la cabeza en septiembre de 1966 en la es-quina de Colón y Sucre de la ciudad de Córdoba, en unamanifestación estudiantil contra el gobierno militar y se

Page 11: ABC de La Fm y Jr

INSTITUTO DE PENSAMIENTO Y FORMACIÓN MOISES LEBENSOHN 11

constituye en la primera víctima del la dictadura deOnganía. En su homenaje las agrupaciones de todo elpaís nucleadas en la Unión Nacional Reformista adop-tan la denominación Franja Morada.En la Unión Nacional Reformista Franja Morada el radi-calismo estaba representado, aunque existían impor-tantes sectores del anarquismo -en primer término- ydel socialismo.Entre los días 3 y 5 de noviembre de 1968, se realiza unEncuentro Nacional de Jóvenes radicales en la provinciade Santa Fe, en una quinta en las orillas del lago Setúbal.De aquellas deliberaciones surgieron dos definicionesfundamentales que habrían de cambiar la historia delradicalismo: la de transformar a la Franja Morada en elbrazo universitario de la Unión Cívica Radical y la de con-formar un lineamiento interno generacional con la inten-ción de transformar al Partido, que se denominó «JuntaCoordinadora Nacional de la Juventud Radical». Con elretorno a la democracia, en 1983, hacía ya un tiempoque Franja Morada era sinónimo de radicalismo en laUniversidad Pública.

GOBERNABILIDAD

DefiniciónLa gobernabilidad es la cualidad propia de una co-munidad política según la cual sus instituciones degobierno actúan eficazmente dentro de su espaciode un modo considerado legitimo por la ciudada-nía, permitiendo así el libre ejercicio de la voluntadpolítica del poder ejecutivo mediante la obedienciadel pueblo. (1)

Dentro de esta definición se debe tomar en cuenta dosvariables la primera es la Eficacia, y la segunda la legiti-midad.La eficacia puede entenderse como el cumplimiento delos objetivos del gobierno. La legitimidad se puede con-siderar como la aceptación de los ciudadanos de la do-minación del gobierno. (2)Explicadas las dos variables dentro de la gobernabili-dad se deben tomar varios aspectos que ayudan a con-solidar la eficacia del poder ejecutivo. Dentro de estosesta la capacidad de aprobar leyes, la eficiencia paraejecutarlas a través del aparato burocrático y la acepta-ción de los involucrados para poder aplicar estas políti-cas. Se debe aclarar que no son requisitos indispensa-bles pero ayudan a medir el grado de legitimidad quetiene un gobierno.Dentro del primer punto que son la eficiencia para po-der aprobar leyes y para poder elaborarlas dos elemen-tos: a) En los sistemas de partidos multipartidistas don-de en el parlamento no existe una mayoría predominan-te la eficacia para poder elaborar leyes se dará a partirde pactos para conformar mayorías parlamentarias, esdecir coaliciones. B) en los sistemas bipartidistas se daráa partir del partido que conforme la mayoría el cual ga-rantizara que los objetivos del poder ejecutivo se cum-plan.

De la misma manera se debe tomar en cuenta a lasformas de gobierno. En el caso del presidencialismo de-penderá de una relación acorde entre el presidente y lacoalición mayoritaria, donde el partido del presidentepuede ser una minoría en el parlamento (caso de la UDPen Bolivia) o donde puede conformar un coalición ma-yoritaria. De la misma manera si controla mayoría delparlamento a través de su partido dado que una frag-mentación con el partido del presidente causaría un pro-blema de gobernabilidad. En el caso del parlamentaris-mo, la gobernabilidad esta relacionada a la conforma-ción del gabinete y a la eficacia que este pueda tenerpara poder tener legitimidad y para que el poder ejecuti-vo y el aparato burocrático actúen rápidamente, en elcaso de conformar coaliciones dependerá de la consis-tencia de la misma.Cuando hablamos del aparato burocrático se debe to-mar en cuenta la eficacia del mismo pero al mismo tiem-po la subordinación de este a las direcciones del poderejecutivo. Se puede dar que el aparato burocrático noacate las directrices del poder ejecutivo, entonces laspolíticas publicas se tornan de elaboración lenta y noson efectivas para satisfacer a los destinatarios ni parabeneficiar a mas sectores.Como ultimo aspecto se debe considerar la legitimidad yla aceptación de los sectores para poder realizar políti-cas publicas. Dentro de este sentido la legitimidad deuna política publica que involucra a diferentes sectoresse medirá en el grado de aceptación por parte de estos.Los consensos y los diálogos son fundamentales parapoder consensuar las diferentes políticas publicas.Para lograr la legitimidad es importante la representa-ción política, y la capacidad de los partidos de insertardemandas al sistema político como de bajar las deman-das, la representación se define como: La representa-ción no es otra cosa que ka capacidad de un gobiernode poder recepcionar las demandas para representar-las ante el poder de una manera ascendente y de poderrepresentar al poder de una manera descendente. (3).De esta manera el consenso con los sectores de la so-ciedad civil se facilita para poder elaborar demandas ypolíticas publicas.Estos elementos mencionados configuran la gobernabi-lidad y la necesidad de buscar una armonía entre estostres configura la capacidad de que el poder ejecutivopueda cumplir sus objetivos o sea su plan de gobierno.La inexistencia de uno de estos aspectos configura unproblema para implementar políticas, y conseguir obje-tivos, y configura relaciones de poder polarizadas ya bienpor problemas ideológicos, o por problemas de influen-cia y poder de las diferentes instituciones y agrupacio-nes de la sociedad civil.

Notas(1) (2) Xavier Arbós y Salvador Giner La gobernabilidad, Ciuda-danía y Democracia en la encrucijada mundial. Editorial SigloXXI primera edición 1993(3) Marcos Novaro Representación y Liderazgo en las democra-cias contemporáneas. Editorial Homo sapiens Ediciones prime-ra edición 2000.

Page 12: ABC de La Fm y Jr

12 ABC DEL MILITANTE DE LA JUVENTUD RADICAL Y LA FRANJA MORADA

Bibliografía— Terán Gezn Felipe; participación y partidos políticos, RevistaEspectro publicado por el Centro de Estudios y Análisis Social2003.— Terán Gezn Felipe; ¿Será mas representativa la gestión de losdiputados uninominales? Revista Reto 2002.— Xavier Arbós y Salvador Giner La gobernabilidad, Ciudadaníay Democracia en la encrucijada mundial. Editorial Siglo XXIprimera edición 1993— Marcos Novaro Representación y Liderazgo en las democra-cias contemporáneas. Editorial Homo sapiens Ediciones prime-ra edición 2000.— Lijphart Arend; Las democracias contemporáneas; MadridEditorial Ariel, 1987.— Nohlen, Dieter; Sistemas electorales y partidos políticos;México, Fondo de Cultura Económica.— Dhal Robert; Diálogos sobre el pluralismo; Editorial Fondo dela cultura Económica 2003.— Giovanni Sartori; Partidos y sistemas de partidos; EditorialEditorial alianza 1992 Madrid.

GOBIERNO

DefiniciónConjunto de personas que ejercen el poder político,o sea que determinan la orientación política de unacierta sociedad. Es necesario añadir, sin embargo,que el poder de g., estando ordinariamente institu-cionalizado, sobre todo en la sociedad moderna,está asociado normalmente a la noción de estado.En consecuencia, con la expresión «gobernantes»se entiende el conjunto de las personas que gobier-nan el estado y con la de «gobernados» el grupo depersonas que están sujetas al poder de g. en unárea estatal. Sólo en casos excepcionales, o seacuando las instituciones están en crisis, el g. tienecarácter carismático y su eficacia depende del pres-tigio, del ascendiente y de las cualidades persona-les del jefe de g.

Existe, por lo tanto, una segunda acepción del términog. que se apega más a la realidad del estado moderno,y que ya no indica solamente el conjunto de las perso-nas que detentan el poder de g. sino el conjunto de losórganos a los que institucionalmente les está confiadoel ejercicio del poder. En este sentido el g. constituye unaspecto del estado. En efecto, entre las institucionesestatales que llevan a cabo la organización política dela sociedad y que, en su conjunto, constituyen lo que deordinario se define como régimen político, las que tie-nen la tarea de manifestar la orientación política delestado son los órganos de gobierno.

ReferenciaFuente: Diccionario de Política - Norberto Bobbio, NicolaMatteucci y Gianfranco Pasquino - 7º edición corregida y au-mentada. Siglo XXI Editores.

GREMIALISMO

DefiniciónEl gremialismo es una corriente de pensamientoque sostiene que todo recto ordenamiento socialdebe basarse en que las sociedades intermedias

entre el hombre y el Estado, libremente generadas yconducidas por sus integrantes, cumplan con la fi-nalidad propia y específica de cada una de ellas. Elgremialismo se apoya en cuatro principiosdoctrinarios fundamentales:

— El ser humano, por tener una dimensión espiritualque se expresa en su carácter racional y libre, poseeuna dignidad inviolable y un destino trascendente. Tan-to su ser, como su fin son superiores al de cualquiersociedad del orden temporal, por lo cual toda forma deagrupación humana –incluida el Estado– debe estar alservicio de la persona, y no al revés.— Toda institución humana tiene una finalidad propia yespecífica, que en última instancia emana de la natura-leza misma del hombre, la cual por su carácter sociableexige que los seres humanos se agrupen para alcanzarsu pleno desarrollo y perfección. Por otra parte, esa fina-lidad específica de cada agrupación humana puede de-terminarse objetivamente, sin necesidad de recurrir aideología política alguna. Basta con analizar sus carac-teres o naturaleza peculiar.— Toda sociedad por definición, es apta para alcanzarpor sí misma esa finalidad propia y objetiva. De ahí naceel principio de las autonomías sociales, conforma alcual toda entidad intermedia entre el hombre y el Esta-do tiene derecho a autogobernarse, es decir, a procurarlibremente la obtención de su objetivo. Ese es el marco–a la vez que el límite– de toda legítima autonomía:encaminarse libremente al propio fin específico, perono a otro diferente. De lo anterior brota como conse-cuencia el principio de subsidiaridad. Según él, ningunasociedad mayor puede asumir legítimamente el campode atribuciones o de acción de una sociedad menor,porque las sociedades mayores nacen para realizar loque las inferiores no pueden lograr por sí mismas, y nopara absorber a estas últimas. Por lo tanto, el Estadono puede invadir el campo propio de las autonomías delas sociedades intermedias, ni menos el de lo que laspersonas individuales están en condiciones de llevar acabo adecuadamente. De este modo, el campo legíti-mo de acción del Estado o de una sociedad intermedia,empieza donde termina la esfera posible de acciónadecuada a las sociedades intermedias menores o delos individuos particulares. Por excepción, y aplicandoel mismo principio de subsidiaridad, el Estado puedeasumir aquellas actividades que, aunque teóricamen-te podrían ser desempeñadas por los particulares (seaindividualmente o agrupados), en el hecho no son lle-vadas a cabo satisfactoriamente por éstos. Pero paraque dicha forma de acción supletoria del Estado sealegítima, es menester que concurran dos condiciones:que la autoridad estatal haya agotado los esfuerzospara que el vacío sea llenado por los particulares, y quela actividad del cuerpo social que conviene superior. Enla medida en que lo consiga, el estado se liberará deesa tarea de suplencia, y podrá reforzar su acción en loque más específicamente le corresponde, que sonaquellas tareas que por naturaleza jamás podrían seradecuadamente asumidas por los particulares, ni indi-

Page 13: ABC de La Fm y Jr

INSTITUTO DE PENSAMIENTO Y FORMACIÓN MOISES LEBENSOHN 13

vidualmente, ni a través de las sociedades intermediasque puedan generar.— Tanto las ideologías como los partidos o movimientospolíticos han de situar su acción a nivel de la conduc-ción del Estado. Ello hace ilegítimo su atropello de lasautonomías sociales o su desconocimiento del princi-pio de subsidiariedad. El respeto a estos dos principioses la base de una sociedad libre y progresista, porquesólo así las personas pueden desarrollar plenamentesu vocación personal, y colocarla al servicio del avanceespiritual y material de la comunidad entera. Sobre di-cha base, pueden configurarse diversas opciones políti-cas humanistas y libertarias. Si por el contrario se vulne-ran dichos principios, por medio de un estatismo exage-rado, o peor aún, por un totalitarismo que pretendasometer toda la vida social a la férula de un Estadoomnipotente, la concepción humanista y libertaria.

INTERNACIONAL SOCIALISTA

La Internacional SocialistaInternacional SocialistaInternacional SocialistaInternacional SocialistaInternacional Socialista (ISISISISIS) es una organiza-ción internacional de partidos socialistas, laboristasy socialdemócratas. Su secretariado está localizadoen Londres. Su presidente es el ex ministro de Exte-riores griego Georgios Papandreou, líder del PASOK.Entre sus miembros están el Partido Socialista Obre-ro Español (PSOE), el Partido de la Revolución Demo-crática (PRD de México), la Alianza Popular Revolu-cionaria Americana (APRA o Partido Aprista Perua-no), el Partido Socialista de Chile, el Partido Laboristadel Reino Unido, el Partido Socialdemócrata de Ale-mania (SPD), el Partido Liberal Colombiano y otros.

Histor iaHistor iaHistor iaHistor iaHistor iaLa Internacional Socialista tiene sus raíces en la Segun-da Internacional, que se formó en 1889. Refundada en1923 como la Internacional Obrera y Socialista y vuelta areconstituir (en su actual forma) después de la SegundaGuerra Mundial en 1951.Los antecedentes de creación de la IS están en disolu-ción de hecho, en 1940, de la Internacional Obrera ySocialista y el periodo posterior de la Segunda GuerraMundial. En marzo de 1944, y aprovechando la presen-cia en Inglaterra de grupos socialistas exiliados, el Parti-do Laborista británico estudia la posibilidad de crear unafutura asociación internacional de los partidos laboris-tas y socialistas democráticos. En mayo de 1946, enClacton-on-Sea (Inglaterra) se realiza la primera confe-rencia informal después de la guerra para intercambiarinformación y trabajar sobre políticas comunes en tornoa problemas de interés común. Estuvieron representa-dos 19 partidos. Se crea una Oficina de Enlace e Infor-mación Socialista adjunta al secretariado del Partido La-borista Británico.En noviembre de 1946 se realiza una segunda confe-rencia en Bournemouth que establece un Comité Con-sultivo para preparar futuras reuniones. Posteriormenteen la tercera reunion en Zurich (junio 1947) se discutenlos criterios de admisión y una conmferencia posterior(Amberes, noviembre 1947) se transforma el comité

consultivo en el COMISCOCOMISCOCOMISCOCOMISCOCOMISCO (Committee of theInternational Socialist Conference, en español Comitéde la Conferencia Socialistas Internacionales). En estanueva instancia cada partido integrante tiene un delega-do. Se realizan otras conferencias (1948, 1948-1949,1949 y 1950) que preparan la creación de la IS. En 1951al crearse la Internacional Socialista el COMISCO se trans-forma en el Consejo de la IS.Durante el período posterior a la Segunda Guerra Mun-dial, la IS ayudó a los partidos socialdemócratas areestablecerse en las transiciones democráticas de Es-paña y Portugal. En la década de 1980, la mayoría departidos de la IS dio su respaldo al FSLN nicaragüense,cuyo gobierno de izquierdas era enemigo de EstadosUnidos. Desde entonces, la IS ha admitido como miem-bros no sólo al FSLN sino a partidos excomunistas comoel italiano Partido Democrático de la Izquierda(Democratici di Sinistra, DS) y el Frente de Liberación deMozambique (FRELIMO).Cabe destacar que es difícil concebir su historia como uncamino uniforme en términos ideológicos, así como entérminos de acción política, que llevarían a algunos desus partidos miembros a leventar opciones electoralesjunto con el partido comunista y otras fuerzas de izquier-da (como en la candidatura de François Mitterrand).

Organización de la ISOrganización de la ISOrganización de la ISOrganización de la ISOrganización de la ISSegún sus estatutos los organismos directivos son:· Congreso de la IS, autoridad suprema de la IS,. Por ma-yoría de dos tercios define la admisión y estatus de lospartidos y organizaciones de la IS. La expulsión de unpartido u organización también la define el Congreso pormayoría de dos tercios. Reúne a los partidos y organiza-ciones fraternales con derecho a voz y voto y los partidosconsultivos y organizaciones asociadas sólo con dere-cho a voz. Se reúne cada 3 años, siendo convocado porel Consejo.· Consejo de la IS. Esta compuesto por los partidos miem-bros, la Internacional Socialista de Mujeres, la Unión In-ternacional de Juventudes Socialistas, y el MovimientoInternacional de los Halcones-Internacional Socialistapara la Educación, teniendo un voto cada uno. Toma to-das las resoluciones y políticas necesarias entre cadaCongreso. Convoca el Congreso y prepara sus reuniones,así como conferencias especiales, conferencias de ex-pertos, conferencias regionales, asimismo que a gruposde estudio y comités. Propone al Congreso los cargos dePresidente, Vicepresidentes (2 a 30) y Secretario Gene-ral, quienes forman parte del Presidium de la IS.· Comité de Ética· Comité de Administración y Finanzas· SecretariadoSu presidente actual es el griego Georgios Papandreoudel Partido Socialista Panhelénico PASOK, en el cargodesde enero de 2006. Anteriormente fueron presiden-tes de la IS Morgan Walter Phillips (1951-1957), AlsingAndersen (1957-1963), Erich Ollenhauer (1963), BrunoPittermann (1964-1976), Willy Brandt (1976-1992),Pierre Mauroy (1992 -1999) y António Guterres (1999-2006).

Page 14: ABC de La Fm y Jr

14 ABC DEL MILITANTE DE LA JUVENTUD RADICAL Y LA FRANJA MORADA

Secretarios Generales han sido: Julius Braunthal (1951-1956), Bjarne Braatoy (1956-1957), Albert Carthy (1957-1969), Hans Janitschek (1969-1976), Bernt Carlsson(1976-1983), Pentti Väänänen (1983-1989), Luis Ayala(1989 a la fecha)

IZQUIERDA POLÍTICA

DefiniciónLa izquierda política, se refiere a un segmento delespectro político que considera prioritaria la conse-cución de la igualdad social, sobre la libertad indivi-dual y sobre el mantenimiento del orden social.

En función del equilibrio que se dé entre estos tres fac-tores, la izquierda política tendrá a su vez multitud deramas ideológicas. En oposición a la derecha política, laizquierda busca potenciar valores colectivos (sociales),en oposición a valoraciones netamente individuales (pri-vados).En Occidente y en particular en aquellos países en don-de el sistema político puede considerarse una demo-cracia liberal, normalmente la izquierda y la derechason versiones liberales y democráticas, en la medida enque no propugnan ningún tipo de totalitarismo.

JUVENTUD RADICALLa Juventud Radical es un instrumento de transforma-ción social al servicio de los jóvenes y de la SociedadArgentina y no un patrimonio exclusivo de sus afiliados.La Juventud Radical tiene como imperativo ético la bús-queda permanente de igualdad política y social. La orga-nización juvenil es partícipe del rol del hombre comoconstructor de su sociedad y de la defensa de la demo-cracia, de su consolidación y ampliación a partir de unamayor igualdad que permita a todos los hombres disfru-tar plenamente de los beneficios de ella.La Juventud Radical es una Organización fundada en losprincipios y valores que conforman el ideario de la UniónCívica Radical.Constituye una Organización autónoma.La Organización juvenil, tiene como objetivos fundamen-tales, el arraigo de Unión Cívica Radical, a través de unabase social de apoyo, para que esta merezca credibili-dad y respeto popular, por la coherencia política y serie-dad con que trabaja, por la capacidad de diálogo y con-senso y por el impulso teórico ideológico.

SON OBJETIVOS DE LA UNION CIVICA RADICAL- Articular y promover experiencias sectoriales de los jó-venes, ofreciendo cauces adecuados de trabajos, dotán-dose de instancias sectoriales complementarias a lasque ofrece la estructura territorial.- Promover políticas públicas dirigidas a los jóvenes.- Mejorar y hacer más fluidas y operativas las relacionesentre la Juventud y otras organizaciones.- Promover y articular la presencia de los jóvenes radica-les en los movimientos sociales con el fín de mejorar lasrelaciones entre la Organización Juvenil y el tejido social.- Fortalecer la formación del joven radical.

- Ampliar los cauces de participación.- Consolidar las organizaciones y fundaciones de inspira-ción radical.- Promover el debate abierto y la participación democrá-tica.- Mejorar la información y la proyección pública de nues-tros recursos humanos en todos los niveles.- Potenciar los instrumentos técnicos de la Juventud Ra-dical.- Mejorar la Organización de las deferentes instancias enlas que debe actuar.

La vitalidad de la Juventud Radical descansa en su capa-cidad creativa para referirse a las nuevas demandas ynecesidades sociales, para renovarse en su proyecto yen su Organización con la incorporación de los nuevossectores sociales que aspiran a una sociedad libre eigualitaria.La Juventud Radical proporciona un aporte crítico ycreativo, a través de la actitud participativa de sus miem-bros.

PRESIDENTES DEL COMITÉ NACIONAL DE LA JUVENTUDRADICAL DESDE LA RESTAURACIÓN DEMOCRATICA1985 - 1986 - Jesús Rodriguez (Capital Federal)1986 - 1987 - Carlos Raimundi (Bs. As.)1987 - 1989 - Luis Yanicelli (Tucumán)1989 - 1991 - Sergio Pardo (Bs. As.)1991 - 1993 - Sergio Pardo (Bs. As.)1993 - 1995 - Guillermo Galván (La Rioja)1996 - 1998 - José Natali (Santa Fe)1998 - 2000 - Joaquín Losada (Misiones)2000 - 2002 - Pablo Javkin (Santa Fe)2002 - 2003 - Alejandro Rabinovich (Capital Federal)Renuncio2003 - 2004 - Manuel Pagliaroni (Chubut) CompletoMandato2004 - 2006 - Hernán Rossi (Santa Fe)2006 - 2008 - Emiliano Afara (Córdoba)

LEGITIMIDAD

DefiniciónEn una primera aproximación se puede definir la l.como el atributo del estado que consiste en la exis-tencia en una parte relevante de la población de ungrado de consenso tal que asegure la obedienciasin que sea necesario, salvo en casos marginales,recurrir a la fuerza. Por lo tanto, todo poder trata deganarse el consenso para que se le reconozca comolegítimo, transformando la obediencia en adhesión.la creencia en la l. es, pues, el elemento integrantede las relaciones de poder que se desarrollan en elámbito estatal.

Ahora bien, si se considera el estado desde el punto devista sociológico y no jurídico, se comprueba que el pro-ceso de legitimación no tiene como punto de referenciaal estado en su conjunto sino sus diversos aspectos: lacomunidad política, el régimen, el gobierno y, cuando el

Page 15: ABC de La Fm y Jr

INSTITUTO DE PENSAMIENTO Y FORMACIÓN MOISES LEBENSOHN 15

estado no es independiente, el estado hegemónico alque está subordinado. Por lo tanto, la legitimación delestado es el resultado de una serie de elementos dis-puestos a niveles crecientes, cada uno de los cualesconcurre en modo relativamente independiente a de-terminarla. Es necesario, por lo tanto, examinar separa-damente las características de estos elementos queconstituyen el punto de referencia de la creencia en la l.a] La comunidad política es el grupo social con baseterritorial que reúne a los individuos ligados por la divi-sión del trabajo político. Este aspecto del estado es ob-jeto de la creencia en la l. cuando en la población se handifundido sentimientos de identificación con la comuni-dad política. En el estado nacional la creencia en la l. seconfigura predominantemente en términos de fidelidada la comunidad política y de lealtad nacional.b] El régimen es el conjunto de instituciones que regulanla lucha por el poder y el ejercicio del poder y de losvalores que animan la vida de esas instituciones. Losprincipios monárquicos, democrático, socialista, fascis-ta, etc., definen algunos tipos de instituciones y de valo-res correspondientes, en los que se basa la l. del régi-men. La característica fundamental de la adhesión alrégimen, sobre todo cuando ésta se basa en la fe en lalegalidad, consiste en el hecho de que los gobernantes ysu política son aceptados en cuanto están legitimadoslos aspectos fundamentales del régimen, prescindiendode las distintas personas y de las distintas decisionespolíticas. De ahí que el que legitima el poder debe acep-tar también el gobierno que se forme y actúe en confor-midad con las normas y con los valores del régimen, apesar de que no lo apruebe y hasta se oponga al mismoo a su política. Esto depende del hecho de que existe uninterés concreto que mancomuna las fuerzas que acep-tan el régimen: la conservación de las instituciones querigen la lucha por el poder. El fundamento de esta con-vergencia de intereses consiste en el hecho de que seadopta el régimen como plataforma común de luchaentre los grupos políticos, ya que estos últimos lo consi-deran como una situación que ofrece condiciones favo-rables para la conservación de su poder, para la conquis-ta del gobierno y para la realización parcial o total de lospropios objetivos políticos.c] El gobierno es el conjunto de funciones en que se con-creta el ejercicio del poder político. Se ha visto que nor-malmente, es decir cuando la fuerza del gobierno des-cansa en la determinación institucional del poder, paraque se califique como legítimo basta que este último sehaya formado en conformidad con las normas del régi-men, y que ejerza el poder de acuerdo con esas normas,de tal manera que se respeten determinados valores fun-damentales de la vida política. Puede suceder, sin embar-go, que la persona que es jefe del gobierno sea directa-mente objeto de la ordenanza en la legitimidad. en elestado moderno ocurre esto cuando las institucionespolíticas están en crisis y los únicos fundamentos de l. delpoder son el ascendiente, el prestigio y las cualidadespersonales del hombre puesto en el vértice de la jerar-quía estatal. En todos los regímenes existe, aunque endiversa medida, una dosis de personalización del poder,

como consecuencia de la cual los hombres no olvidannunca las cualidades personales de los jefes bajo la fun-ción que ejercen. Pero lo que es esencial para distinguir elpoder legal y el tradicional del poder personal ocarismático (esta célebre división es de Max Weber) esque la l. del primero se basa en la creencia en la legalidadde las normas del régimen, estatuidas ex profeso y demodo racional, y del derecho de mandar de los quedetentan el poder basado en tales normas; la l. del segun-do tipo se apoya en el respeto a las instituciones consa-gradas por la tradición y a la persona (o a las personas)que detentan el poder, cuyo derecho de mando se atribu-ye a la tradición; la l. del tercer tipo se funda sustancial-mente en las cualidades personales del jefe, y en formasubordinada en las instituciones. Este tipo de l., al estarligado a la persona del jefe, tiene una existencia efímera,porque no resuelve el problema fundamental del quedepende la continuidad de las instituciones políticas, osea el problema de la transmisión del poder.d] Queda todavía por examinar el caso del estado que,al no ser independiente, no es capaz de desempeñar latarea fundamental de garantizar la seguridad de los ciu-dadanos (o, algunas veces, ni siquiera el desarrollo eco-nómico). No se trata, pues, de un estado en el verdade-ro sentido de la palabra sino de un país conquistado, deuna colonia, de un protectorado o de un satélite de unapo-tencia imperial o hegemónica. Una comunidad políti-ca que se halla en esas condiciones encuentra muchasdificultades para despertar la lealtad de los ciudada-nos, porque no es un centro de decisiones autónomas.En consecuencia, su lealtad debe basarse completa-mente o en parte en la del sistema hegemónico o impe-rial del que forma parte. El punto de referencia de la cre-encia en la l. será, entonces, total o parcialmente lapotencia hegemónica o imperial.

ReferenciaM. Weber, Wirtschaft und Gesellschaft, Tubinga, 1922; C. Schmitt,Legalitat und Legitimitat, Munich- Leipzig, 1932; G. Ferrero,Potere, 1942; D. Easton, A systems analysis of political life,Nueva York, 1965; AA.VV., L’idée de légitimité, París, 1967.

LIBERALISMO

DefiniciónEl liberalismo es una corriente de pensamiento enlo filosófico, social, económico y de acción política,que promueve las libertades individuales y el límitemáximo del poder coactivo de los gobiernos sobrelos seres humanos. Aboga principalmente por:

— El desarrollo de la libertad individual y, a partir de ésta,por el progreso de la sociedad; y,— El establecimiento de un Estado de Derecho, en elque todos los seres humanos –incluyendo aquellos queen cada momento formen parte del Gobierno– esténsometidos al mismo marco mínimo de leyes.

HistoriaSe considera el origen en el siglo XVII, en este caso aJohn Locke como el primer pensador liberal, siendo susegundo Tratado sobre el Gobierno Civil la obra seminal

Page 16: ABC de La Fm y Jr

16 ABC DEL MILITANTE DE LA JUVENTUD RADICAL Y LA FRANJA MORADA

de esta ideología. David Hume y los economistas clási-cos como Adam Smith y David Ricardo continuaron estalínea de pensamiento, especialmente en lo que se re-fiere al librecambismo.En cuanto a la política, la ideología liberal encuentra susbases en Montesquieu y en los padres fundadores ame-ricanos; parte del hecho de que no hay personas ni sis-temas perfectos, y por lo tanto, el Estado debe ser unconjunto de pesas y balanzas en el que se contrapesenlos distintos poderes que ostenta sobre el individuo, paraque ninguno pueda devenir en tiranía.Por tanto, según la teoría liberal, el Estado debe seguiruna política de mínima intervención, o laissez faire (enfrancés, «dejar hacer»). Ésta se sustenta de un lado en laconvicción de que cada individuo buscará lo mejor parasí mismo, y del otro en que las relaciones sociales surgi-das de este modo tenderán a beneficiar a todos, siendola labor del Estado corregir los casos en que esto últi-mo no se cumpla. Los Críticos del Liberalismo sueleninsistir en que la segunda premisa pocas veces se cum-ple, ya que a menudo algunos individuos logran benefi-ciarse a costa del resto de la sociedad.

Liberalismo social y liberalismo económicoEn las formulaciones del liberalismo, es frecuente quese admita la necesidad de algunas restricciones a la li-bertad individual, para salvaguardar los derechos funda-mentales de otros individuos. Ahora bien, como no todoel mundo considera fundamentales los mismos dere-chos, dependiendo de cuál sea la jerarquía de dere-chos, unos pensadores o agentes están a favor de unasregulaciones y otros de otras. En general, se suele dife-renciar entre liberalismo social y liberalismo económico,si bien esta distinción es poco nítida y arbitraria.

El liberalismo social defiende la no intromisión del esta-do o de los colectivos en la conducta privada de losciudadanos y en sus relaciones sociales no-mercanti-les, admitiendo grandes cotas de libertad de expresióny religiosa, los diferentes tipos de relaciones sexualesconsentidas, el consumo de drogas, etc. Sin embargosus detractores objetan el hecho de que no consideravalores más allá de la propia voluntad, como los valoresreligiosos o tradicionales.

El liberalismo económico defiende la no intromisión delestado en las relaciones mercantiles entre los ciudada-nos (reduciendo los impuestos a su mínima expresión yeliminando cualquier regulación sobre comercio, pro-ducción, condiciones de trabajo, etc.), sacrificando todaprotección a «débiles» (subsidios de desempleo, pensio-nes públicas, beneficencia pública) o «fuertes» (arance-les, subsidios a la producción, etc.). La impopularidadde reducir la protección de los más desfavorecidos llevaa los liberales a alegar que resulta perjudicial tambiénpara ellos, porque entorpece el crecimiento, y reducelas oportunidades de ascenso y el estímulo a los em-prendedores. Los críticos, por el contrario, consideran

que el Estado puede intervenir precisamente fomen-tando estos ámbitos en el seno de los grupos más des-favorecidos. El liberalismo económico tiende a ser iden-tificado con el capitalismo, aunque este no tiene porqué ser necesariamente liberal, ni el liberalismo tienepor qué llevar a un sistema capitalista. Por ello muchascríticas al capitalismo son trasladadas falazmente alliberalismo.En la discusión filosófica teórica actual, se suele dar elcaso de que un pensador coincida a la vez con las pos-turas del liberalismo social y el liberalismo económico.En la práctica política, es raro que coincidan. En general,el intervencionismo económico y el liberalismo socialson característicos de la socialdemocracia y eleurocomunismo mientras que el liberalismo económi-co y el control social son más característicos del llama-do neoliberalismo económico, pero la práctica real de lapolítica obliga a atender a muchas circunstancias, apar-te de la propia ideología. Otras políticas, como el comu-nismo leninista (especialmente en la época de Stalin) yla autarquía franquista combinaban el intervencionismoeconómico con un rígido control social. También se dancasos de que un mismo grupo de presión pida unasmedidas económicas liberales y otras intervencionistas.Por ejemplo, un sector industrial puede reclamar librecirculación de bienes y servicios dentro de un mercado,pero una fuerte protección frente a productores de fue-ra del país.

LIBERTAD

DefiniciónLa capacidad del ser humano de realmente decidirsu destino. Suele tomar su pleno sentido en oposi-ción a conceptos tales como: esclavitud, sujeción yopresión, entre otros.

Libertad, capacidad de autodeterminación de la volun-tad, que permite a los seres humanos actuar como de-seen. En este sentido, suele ser denominada libertadindividual. El término se vincula a de la soberanía de unpaís en su vertiente de ‘libertad nacional’. Aunque des-de estas perspectivas tradicionales la libertad puedeser civil o política, el concepto moderno incluye un con-junto general de derechos individuales, como la igual-dad de oportunidades o el derecho a la educación.Por libertad individual o libertades individuales puedenentender al menos dos cosas:— Los llamados derechos civiles, específicamente losde primera generación— El principio político, social y económico de soberaníadel individuo

La primera definición se enmarca dentro del liberalismopolítico, y postula la libertad dentro de los marcos lega-les; la segunda promueve la misma libertad individualllevada a ámbitos más amplios pasando por encima delmarco legal y está relacionada con el anarquismo.

Page 17: ABC de La Fm y Jr

INSTITUTO DE PENSAMIENTO Y FORMACIÓN MOISES LEBENSOHN 17

MARXISMO

DefiniciónEl marxismo es el conjunto de doctrinas políticas yfilosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filóso-fo, economista, periodista y revolucionario del sigloXIX y de su amigo Friedrich Engels. Ambos desarro-llaron una crítica de la sociedad que es tanto cientí-fica como revolucionaria. Esta crítica alcanzó su ex-presión más sistemática en su obra más importan-te, El capital: crítica de la economía política.

Desde la muerte de Marx en 1883, varios grupos delmundo entero han apelado al marxismo como base in-telectual de sus políticas, que pueden ser radicalmentedistintas y opuestas. Una de las mayores divisiones ocu-rrió entre los socialdemócratas, que alegaban que latransición al socialismo puede ocurrir dentro de un sis-tema pluripartidista y capitalista, y los comunistas, quealegaban que la transición a una sociedad socialistarequería una revolución. La socialdemocracia resultó enla formación del Partido Laborista británico y del PartidoSocialdemócrata de Alemania, entre otros partidos; entanto que el comunismo resultó en la formación de va-rios partidos comunistas; en 1918 en Rusia, previo a laformación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéti-cas, dimanan dos partidos del Partido Obrero Social De-mócrata de Rusia -P.O.S.D.R.-: el Partido Comunista -for-mación comunista- y Partido Social Demócrata de Rusia-tendencia socialdemócrata.Aún sigue habiendo muchos movimientos revoluciona-rios y partidos políticos en todo el mundo, desde el finalde la Unión Soviética, aunque el internacionalismo obre-ro ha sufrido una grave crisis. Aunque hay partidos social-demócratas en el poder en varias naciones de Occiden-te, hace mucho que se distanciaron de sus lazos históri-cos con Marx y sus ideas. En la actualidad en Laos,Vietnam, Cuba y la República Popular China hay en elpoder gobiernos marxistas.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

DefiniciónEs la actividad voluntaria e intencionada de un indi-viduo en asuntos políticos para tratar de influir enlos mismos. Puede incluir una gran variedad de con-ductas, como atender a la información política, vo-tar en las elecciones, ser miembro de un partidopolítico, aportar fondos a causas políticas, realizartareas de campaña, intervenir en algún movimientosocial o formar parte de algún grupo de presión; des-empeñar algún cargo político, o tomar parte en aná-lisis y discusiones ya sea en el hogar o en el trabajo;asistir a manifestaciones, marchas, huelgas de ham-bre, etc.

En el siglo de oro de la Antigua Grecia, la palabra «idiotes»(idiotas) significaba el desprecio para los que no partici-paban en los asuntos públicos, los que desertaban del

deber de participar en la democracia griega, ya que noparticipar en el desarrollo de las instituciones y las leyesde la Polis, era una especie de defunción social. En con-traste Platón llamaba con demosienein a quienes parti-cipaban plenamente en los asuntos del «demos», delpueblo.La participación política puede tomar varias formas: indi-vidual, en grupos pequeños o en masa y ser el productode un interés personal egoísta o del sacrificio por unacausa; puede ser eventual o permanente, espontánea obien organizada, de colaboración o de confrontación, le-gal o ilegal, pacífica o violenta. La participación puedeser instrumental hacia el logro de objetivos concretos(ganar una elección, rechazar una política, obtener be-neficios personales), expresiva, para dar paso libre a lossentimientos, o tener ambos propósitos.Como factor aislado, la afiliación partidista es el másfuerte estímulo a la participación política, ya que cumpleuna doble función: da identidad y sentido de pertenenciapor un lado, e incita y regula la participación por el otro,de modo que quienes forman parte de un partido, votanmás, son más activos en las discusiones, escuchan másdiscursos y responden más positivamente a los puntosde vista del partido.

c. Democracia y participaciónLa participación política moderna, pero limitada sólo a laburguesía propietaria y cultivada, nació con el liberalis-mo en el siglo XVIII, en contra del absolutismo estatal yde los privilegios de la nobleza, y como un medio decontrolar la dominación del Estado. A partir de entonces,ya como participación creciente de las masas, corre pa-ralela a la instauración de los regímenes democráticos,al desarrollo de los partidos políticos y al otorgamientodel sufragio universal. (Los regímenes autoritarios o nodemocráticos no propician la participación política pro-piamente dicha, sino la movilización manipulada de lasmasas).En los sistemas democráticos, la participación políticaes un derecho ciudadano y es necesaria para su funcio-namiento, los ciudadanos escogen a sus gobernantes,ejercen influencia sobre los funcionarios y tienen oportu-nidad de comunicarles sus demandas. Mediante el su-fragio, la iniciativa popular, el plebiscito y el referéndum,así como por la acción en los partidos, en los grupos deinterés y en las organizaciones no gubernamentales ocomo parte de la opinión pública, el ciudadano hace dela participación política la sustancia de la democracia.Es la forma de mantener la responsabilidad de los go-biernos. Por eso, para Rodrigo Borja: «la democracia es laconjugación del verbo participar en todos sus modos,tiempos, números y personas». Se espera que la pobla-ción exprese sus demandas a través de los diferentesconductos o actos políticos y puedan así, ejercer influen-cia en la toma de decisiones de los gobiernos.

ReferenciaInstituto Nacional de Estudios Políticos A.C.

Page 18: ABC de La Fm y Jr

18 ABC DEL MILITANTE DE LA JUVENTUD RADICAL Y LA FRANJA MORADA

PARTIDOS POLÍTICOS

DefiniciónLos partidos políticos constituyen unidades organi-zativas a las que se les reconoce el derecho de par-ticipar en un proceso de elección política por mediode la presentación de candidatos y programas deacción o gobierno. Así como de proveer de funciona-rios en cargos de confianza política o que requieranuna decisión política antes que una técnica.

Hay varias clasificaciones para los Partidos Políticos:

1.- Clasificación de Max WeberSegún Weber los partidos son por su naturaleza másíntima, organizaciones de creación libre que se sirvende una propaganda también libre en renovación cons-tante. Su objeto consiste siempre en la adquisición devotos en las elecciones como vía a la obtención de car-gos públicos.Weber es autor de dos famosas clasificaciones. La pri-mera que atiende a la estructura interna del partido yaha sido señalada: partido de notables y partido de ma-sas. La segunda se vincula a los objetivos perseguidospor los partidos políticos y aquí Weber distingue partidode patronazgo, es decir organizaciones patrocinadorasde cargos estatales para los miembros del partido y par-tidos ideológicos, que se proponen la implantación deideales de contenido político en la sociedad y el Estado.Sin embargo, el propio Weber relativiza su clasificacióncuando señala que por lo regular «los partidos suelenser ambas cosas a la vez, o sea que se proponen finespolíticos objetivos trasmitidos por tradición y que en con-sideración de ésta sólo se van modificando lentamen-te, pero persiguen además el patrocinio de los cargos».

2.- Clasificación de Robert MichelsAl estudiar la naturaleza sociológica de los partidos po-líticos, Michels distingue entre partidos de clientela, ba-sados en la fe y la autoridad de una sola persona (caris-ma), partidos de interés social o económico que tienencomo base los intereses de clase, en especial los parti-dos obreros y campesinos, y partidos doctrinarios inspi-rados en las ideas políticas o morales que constituyenuna visión del mundo.Michels, discípulo de Weber señala, sin embargo, quetodos los partidos representan matices o situacionesintermedias en las cuales coexisten elementos de es-tos tres tipos de partidos, aunque en proporciones des-iguales.

3.- Clasificación de Maurice DuvergerDuverger diferencia a los partidos teniendo como crite-rio central su estructura (morfología), distinguiendo lospartidos de cuadro y los partidos de masas.Los primeros son partidos que prefieren la calidad desus miembros a su número; sus integrantes son perso-nas que disponen de gran influencia a nivel local o nacio-nal. Desde el punto de vista de la organización se carac-terizan por tener estructuras flexibles y poco organiza-das, por lo general son poco disciplinados, carecen de un

contenido pragmático desarrollado, por lo que cada unade las unidades partidistas disponen de gran autonomíade acción.El financiamiento de estos partidos proviene generalmen-te de un mecenas. La fuerza fundamental de estos parti-dos, proviene de representantes electos, son típicos par-tidos políticos de creación parlamentaria y descansanen el prestigio y el apoyo de personas individuales.Los partidos de masas poseen una estructura fuerte yuna organización estable. Ofrecen una estructurapiramidal en la que se superponen planos jerarquizados.Los militantes se identifican con la ideología más que conla persona misma, es una adhesión abstracta. Las deci-siones reposan en la participación de todos sus miem-bros y la subordinación de la dirección de la base.El financiamiento de estos partidos reposa en las coti-zaciones de sus afiliados, esto lleva a estos partidos atratar de obtener el máximo de adherentes posibles.A medida que se produce la ampliación del sufragio y dela democracia, se produce un desarrollo de estos tiposde partidos.Los partidos de cuadro realizan una labor política quegeneralmente es esporádica, y centrada en las eleccio-nes. Sin embargo, la desventaja que esto significa fren-te a los partidos competidores de tarea permanente yestructura disciplinada y orgánica, lleva en definitiva aque los partidos de cuadro deban modificar su organiza-ción para llegar a ser partidos de masas.

4.- Clasificación de Otto KirchheimerA comienzos de los años cincuenta Maurice Duverger,estableció, como se mencionó anteriormente, la conso-lidación del partido de masas frente a cualquier otrotipo de organización política. Pero quince años más tar-de Otto Kirchheimer, enunció su teoría del partido-esco-ba o atrapatodo.Kirchheimer, al acuñar la expresión de partido-escoba,no pensaba en una organización cuya base electoral sehubiese hecho tan heterogéneo que le permitiera repre-sentar a todo el espectro social, pues este autor sabíaque esos rasgos no han caracterizado nunca, ni proba-blemente caracterizarán nunca a ningún partido.La transformación del partido de masas en partido-es-coba, según el análisis de Kirchheimer, significa la aper-tura a otros grupos sociales, debido a que la sociedadactual es mucha más secular, consumista y socialmen-te heterogénea que aquella en que se originaron losantiguos partidos de masas.Kirchheimer, como parte de las implicaciones políticasque la transformación de la sociedad contemporáneasignifica, señala determinados aspectos, que desde supunto de vista son los más importantes:La posposición marcada de los componentes ideológi-cos de los partidos. Ellos se desideologizan y concen-tran su propaganda en el mundo de los valores y/o entemas generales, compartidos en principio por vastossectores del electorado: el desarrollo económico, la de-fensa del orden público, etc.Una mayor apertura del partido a la influencia de nue-vos grupos de interés. Ello va acompañado de una trans-formación de las viejas organizaciones afines al partido

Page 19: ABC de La Fm y Jr

INSTITUTO DE PENSAMIENTO Y FORMACIÓN MOISES LEBENSOHN 19

en grupos de interés con lazos y relaciones más débilesy esporádicas con el partido, que en el pasado.La pérdida de peso político de los afiliados; un declivepronunciado del papel de los militantes de base y des-valorización del papel del miembro individual.El fortalecimiento del poder organizativo de los líderes,autonomizados de la ideología del partido y que se apo-yan ahora, para la financiación de la organización y paramantener sus lazos con el electorado, más en los gru-pos de interés que en los afiliados.De esta forma actualmente se generan unas relacionesmás débiles entre los partidos actuales y su electorado;este deja de depender de la existencia de una fuenteimplantación social de base y de subculturas políticassólidas y compactas.

5.- Clasificación de Angelo PanebiancoEn base el modelo de partido de Otto Kirccheimer, elautor italiano, Angelo Panebianco, propone otros rasgosorganizativos que son propios del partido-escoba; y des-taca un aspecto que desde su punto de vista poseeespecial importancia: La progresiva profesionalizaciónde las organizaciones de partido en las sociedades con-temporáneas.En el partido de masas, la burocracia del partido desem-peña un papel crucial, pues ella se constituye en el ins-trumento mediante el cual los lideres del partido demasas mantienen los lazos que les unen a los afiliados,y, a través de los cuales se vinculan con el grupo socialde referencia.En cambio, en el nuevo partido, son los profesionaleslos que desempeñan un papel cada vez más importan-te, pues son tanto más útiles cuanto más se desplaza elcentro de gravedad de la organización desde los afilia-dos a los electores.La distinción entre burócratas y profesionales le sirve aPanebianco como criterio principal para distinguir dostipos ideales de partido:• El Partido Burocrático de Masas.• El Partido Profesional-Electoral.

PRAGMATISMO

DefiniciónLa palabra pragmatismo proviene del vocablo grie-go praxis que significa acción. Para los pragmatistasla verdad y la bondad deben ser medidas de acuer-do con el éxito que tengan en la práctica. En elpragmatismo no existe el conocer por conocer. Sialgo no tiene un fin o uso determinado no hay razónpara que tal cosa exista.

El Pragmatismo es una escuela filosófica originada enlos Estados Unidos a finales del s. XIX. El Pragmatismose caracteriza por la insistencia en las consecuencias,utilidad y practicidad como componentes esenciales dela verdad. El pragmatismo se opone a la visión de quelos conceptos humanos y el intelecto representan la rea-lidad, y por lo tanto se contrapone a las escuelas filosó-ficas del formalismo y el racionalismo. En cambio, el

pragmatismo sostiene que sólo en la lucha de los orga-nismos inteligentes con el ambiente que los rodea esdonde las teorías y datos adquieren relevancia. Elpragmatismo no sostiene, sin embargo, que todo lo quees útil o práctico deba ser considerado como verdadero,o cualquier cosa que nos ayude a sobrevivir meramenteen el corto plazo; los pragmáticos argumentan que aque-llo que debe ser considerado como verdad es lo quemás contribuye al mayor bienestar humano en el máslargo plazo. En la práctica, esto significa que para lospragmáticos, las afirmaciones teóricas deben estar re-lacionadas con prácticas de verificación, uno debe sercapaz de hacer predicciones y probarlas—y que final-mente las necesidades de la humanidad deberían guiarel camino de la búsqueda humana.

REFORMA UNIVERSITARIA

DefiniciónLa Reforma Universitaria es el nombre dado almovimiento cultural vinculado a la reforma de lasestructuras, contenidos y fines de la universidad,por lo general promovidas por los movimientos es-tudiantiles.

HistoriaEn América Latina se considera como la iniciadora y focode inspiración la reforma universitaria Argentina de 1918conocida también como la reforma de Córdoba, que seconvirtió rápidamente en un amplio movimiento en todoel país. En aquel momento la Federación Universitariade Córdoba hizo público el Manifiesto Liminar que lue-go se convertiría en el documento básico de la ReformaUniversitaria.

Principios de la Reforma UniversitariaLos principios fundamentales de la Reforma Universita-ria son:— Autonomía universitaria— Cogobierno— Extensión universitaria— Acceso por concursos y periodicidad de las cátedras— Libertad de cátedra, cátedra paralela y cátedra libre— Acceso masivo y gratuidad— Vinculación de docencia e investigación— Inserción en la sociedad y rol de la universidad— Solidaridad latinoamericana e internacional— Unidad obrero-estudiantil

Autonomía universitariaEl principio de autonomía universitaria sostiene que launiversidad debe ser autónoma y auto-gobernada,elegiendo su propio gobierno sin injerencia del poderpolítico, y dándose sus propios estatutos y programasde estudio. La autonomía universitaria está fundada enla necesidad de evitar que los vaivenes del poder políti-co se traduzcan en cambios arbitrarios de la vida y lasautoridades universitarias. Un aspecto secundario aun-que de gran importancia es que la autonomía universi-

Page 20: ABC de La Fm y Jr

20 ABC DEL MILITANTE DE LA JUVENTUD RADICAL Y LA FRANJA MORADA

taria suele implicar la inviolabilidad de los edificios uni-versitarios por parte de las fuerzas de seguridad.La autonomía universitaria es un antiguo principio deorganización de las más antiguas universidades euro-peas: las universidades de Bolonia (siglo XI), París (sigloXII), Oxford (siglo XII), Salamanca (1243), Cambridge (si-glo XIII), se organizaron desde un principio sobre prinipiosde autonomía. La idea de autonomía universitaria esllevada por España a sus universidades coloniales enAmérica.

Autarquía financiera y presupuesto universitarioEl movimiento reformista reclama, como parte del prin-cipio de autonomía universitaria, la autarquía financie-ra de las universidades.Para garantizar este principio se han propuesto solucio-nes como la garantía legal de que la asignación presu-puestaria para las universidades esté establecida en unmínimo no modificable por los gobiernos.

CogobiernoEl principio de cogobierno alude al gobierno compartidode la universidad por parte de los diferentes sectores dela comunidad universitaria. El reclamo tradicional de laReforma Universitaria es el cogobierno igualitario porparte de docentes, graduados y estudiantes. Algunasorganizaciones estudiantiles reformistas proponen in-cluir también a los no docentes.El cogobierno tiene sus raíces en las universidades me-dievales que estaban auto-organizadas a partir de losclaustros de estudiantes, graduados y docentes que in-tegraban la comunidad universitaria.

Extensión universitariaCon el principio de extensión universitaria se pretende«extender» la presencia de la universidad en la sociedady relacionarla íntimamente con el pueblo.Las universidades «reformistas», al igual que los Centrosde Estudiantes, suelen suelen tener secretarías de ex-tensión universitaria dedicadas plenamente a llevar losconocimientos universitarios a la sociedad, así como aincorporar a la sociedad a la dinámica universitaria.Existosos centros culturales como el Centro Cultural Er-nesto Sábato de la Facultad de Ciencias Económicas dela UBA, el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Facultadde Psicología de la UBA, y las Universidades GonzálezPrada de Perú, son ejemplos de extensión universitaria.

Acceso por concursos y periodicidad de las cátedrasLa Reforma Universitaria sostuvo desde un inicio la ne-cesidad de que las cátedras sean ocupadas por concur-sos de oposición y antecedentes, y revalidadas periódi-camente (periodicidad de la cátedra).

Libertad de cátedra, cátedra paralela y cátedra libreEstos tres principios están inseparablemente vincula-dos:— El principio de libertad de cátedra sostiene que cadacátedra tiene completa libertad para investigar y ense-ñar, y no puede ser supervisada académicamente.

— La cátedra paralela sostiene la necesidad de que exis-tan múltiples opciones para los estudiantes, quienes asu vez deben poder elegir entre ellas libremente.— La cátedra libre es el derecho de todo intelectual,científico, o artista, con idoneidad suficiente, a teneruna cátedra para difundir su conocimiento.El fundamento y objetivo de estos tres principios es ga-rantizar que en la Universidad estén presentes todaslas corrientes del pensamiento y las tendencias de ca-rácter científico y social, sin censuras ni prejuicios deningún tipo.

Acceso masivo y gratuidadLa Reforma Universitaria propone una amplio acceso ala universidad por parte de la población, y una especialatención a las dificultades para ingresar que puedanencontrar los trabajadores y los sectores con menorpoder adquisitivo.En ese marco muchas organizaciones reformistas de-fienden la necesidad de que la educación en las univer-sidades públicas sea gratuita, sin arancelamiento deningún tipo. También suelen pronunciarse en contra delos «exámenes de ingreso» y otros procedimientos queson considerados como «limitacionistas».

Vinculación de docencia e investigaciónLa Reforma Universitaria promueve que la investigacióncientífica sea realizada dentro de las universidades yque los investigadores transmitan sus conocimientosoriginales al resto de la comunidad universitaria y a lasociedad, por medio de la enseñanza.Típicamente los gobiernos militares tendieron a separary mantener aislada a la universidad de los centros deinvestigación.

Inserción en la sociedad y rol de la universidadLa Reforma Universitaria ha puesto de manifiesto lanecesidad de precisar el rol de la universidad con el finde que esta atienda las necesidades y problemas de lasociedad en que se encuentra inserta.

Solidaridad latinoamericana e internacionalDesde sus orígenes la Reforma Universitaria ha puestode manifiesto una preocupación importante por los asun-tos latinoamericanos, por promover la solidaridad entrelos distintos países de América Latina, y por encontrarformas de unidad entre las organizaciones y universida-des latinoamericanas.El Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria co-mienza con la frase: «La Juventud Argentina de Córdobaa los Hombres Libres de Sudamérica...».El fuerte acento que la Reforma Universitaria ha puestoen promover formas de solidaridad latinoamericana, nole ha impedido desarrollar acciones orientadas a unaamplia solidaridad y organización internacional.

Unidad obrero-estudiantilLa Reforma Universitaria promueve el principio de uni-dad obrero-estudiantil. Ello ha llevado a que, en todaAmérica Latina, el movimiento estudiantil y el movimien-

Page 21: ABC de La Fm y Jr

INSTITUTO DE PENSAMIENTO Y FORMACIÓN MOISES LEBENSOHN 21

to obrero mantengan estrechas relaciones, apoyándo-se mutuamente en sus reclamos y movilizaciones.El principio también ha impulsado medidas de relaciónde los trabajadores con la universidad, como cursosuniversitarios y carreras cortas especialmente diseña-das para trabajadores calificados, así como la contrata-ción de trabajadores con alta especialización para queimpartan sus conocimientos a los estudiantes universi-tarios

REPÚBLICA

DefiniciónRepública (del latín res publica, «la cosa pública, lopúblico»), en sentido amplio, es una forma de go-bierno que se caracteriza porque la organizaciónpolítica descansa sobre el principio que los ciuda-danos con derecho a voto, el electorado, constituyela raíz última de legitimidad y la soberanía. Por ex-tensión, así se denomina al Estado que posee di-cha organización.

Aunque, teóricamente, la república hace referencia aque la soberanía reside en el pueblo, en la práctica, elconcepto república pueden incluir casi cualquier formade gobierno que no sea una monarquía, dictadura o unsistema totalitario.Muchos estados que formalmente se denominan Re-pública, en realidad, no lo son sino que albergan otrasformas de gobierno: oligarquía, monarquía hereditaria,Estado socialista, dictadura simple o Regímenes totali-tarios. Los autócratas tratan de maquillar su forma degobierno con trajes democráticos llamándose presiden-tes, en vez de reyes y República a la forma de gobiernode su país en lugar de monarquía.Actualmente, existen ciertas repúblicas donde el Jefe deEstado tiene muchas de las características de un monar-ca, llegando a instalar a Presidentes vitalicios (conceptomuy cercano o paralelo al de dictador). Este tipo de pre-sidente, muchas veces, tiene un poder más allá de loque es habitual en una democracia. Un ejemplo es elcaso de la República Árabe de Siria que, a partir, de 1970el cargo presidencial puede devenir en hereditario.Durante mucho tiempo, República era un concepto dia-metralmente opuesto a Monarquía. Este es el caso, nosólo de Roma, sino también de otros Estados como Es-tados Unidos de América que surgió tras la independen-cia con respecto a la Monarquía Británica y o de Francia,tras la Revolución francesa. En cambio hoy, esta radicaloposición ha quedado diluida. La llamada Monarquíaconstitucional o parlamentaria es un régimen muy próxi-mo a lo que sería la República en el sentido de sistemade gobierno donde la soberanía reside en el pueblo. Esel caso de Gran Bretaña o España entre otros países.

REVOLUCIÓN

DefiniciónLa revolución del proletariado es un proyecto histó-rico ligado al enfrentamiento con la hegemonía cul-

tural capitalista. León Trotsky hizo la síntesis delmovimiento de desborde proletario en tanto Anto-nio Gramsci llamó a un programa de combate fron-tal de la cultura capitalista a través de su tesis de lahegemonía. Ambos pensadores fueron aislados delpensamiento marxista estructural (que dio origen alos socialismos reales) pues se pensaba, desde esapostura, que un país llevado por el proletariado erauna bomba de tiempo.

Marx y las ideas base de la revolución del proletariadoPara Marx, el capitalismo era una fase del pensamientohumano que creaba una serie de relaciones sociales;así podemos entender que el capitalista es fruto de larevolución capitalista y no al revés, como se creía desdela economía política clásica. En ese sentido, Marx pen-só una revolución del proletariado con el objetivo decercar la reproducción ampliada del capital y así acele-rar su caída. Desde este punto (como en otras áreasrelativas al pensamiento de Marx) hay múltiples inter-pretaciones que podemos resumir dualmente: la revo-lución guiada por una nueva élite (a través del Estado) ouna revolución propia del proletariado que se ordenepolíticamente a través de lazos comunitarios. Lo segun-do significaba un experimento doblemente revolucio-nario: no sólo desbancar la dominación burguesa sinoque además incluir a la masa pobre y no especializadaa la conducción política (cabe destacar que en ningúnpaís socialista se consideró esa posibilidad) En el mani-fiesto comunista Marx plantea el dilema de los alcan-ces de una transformación proletaria pero será el mar-xismo posteriormente quien tomaría una decisión alrespecto. En aquel tiempo además sedebía contemplarderrocar los focos monárquicos que aún no eran des-plazados por la burguesía y que contenían una amena-za para el proyecto de liberación proletaria. Por eso Marxno planteó una estrategia de conducción del o con elproletariado, dedicándose más bien a una estrategia deliberación integral.

La síntesis de la revolución proletaria en el siglo XXPero Marx había dejado una espina en el marxismo cualera que la revolución debía ser permanente. ParaTrotsky, eso significaba la renuncia a un capitalismo deEstado y la apertura del poder hacia los marginados, unproyecto calificado de utópico bajo la lupa de la cienciapolítica. El marxismo soviético decidió en contra deTrotsky y formó un proyecto de desarrollo antagónico alliberalismo desde el Estado, lógica que desde HannaArendt le significó la anexión simbólica con los fascis-mos y el ethos totalitario en general. Stalin habría desfi-gurado el proyecto estatal de Lenin llevando abierta-mente al socialismo a una construcción del capitalismopor otros medios. Influido por el pensamiento del pro-greso lineal, cayó en la misma tentación de otros pro-yectos capitalistas lo que promovió la dialéctica de laguerra fría en vez de la expansión estructural de un so-cialismo a escala y con capacidad de crecimiento per-manente. El giro del proyecto revolucionario de VladimirLenin en 1917 (que incluía a los campesinos) hacia el

Page 22: ABC de La Fm y Jr

22 ABC DEL MILITANTE DE LA JUVENTUD RADICAL Y LA FRANJA MORADA

programa ruso de mediados del siglo XX significó simbó-licamente el término de la posibilidad de una revoluciónintegral (como exponía Marx) y la total omnipresencia ycontrol de esa nueva élite estatal sobre el proletariadosin participación política. En términos filosóficos, delestadio del socialismo no se pasó a la etapa final delcomunismo (entendido desde Marx) sino que se pro-movió un capitalismo de Estado cuyo fin era superar aEstados Unidos en la carrera imperialista. Así, los otrosproyectos socialistas se transformaron en «satélites» yperdieron la oportunidad de construir verdadera hege-monía cultural que se opusiera estructuralmente a larevolución permanente que sí tiene el capitalismo paraasegurar su crecimiento y mecanismos de explotación.

La muerte teórica del proyecto subversivo a fines delsiglo XXLa caída del muro en 1989 ha sido expuesto como hitohistórico del fin del proyecto global de socialismo y co-mienzo del proyecto de pensamiento único a través delneoliberalismo. Sin embargo, el desmoronamiento delproyecto socialista comienza mucho antes y causa cen-tral no está en relación exclusiva con la economía sinoque también con la ruptura del anhelo de liberación pro-letaria con el proyecto de los socialismos reales y partedel marxismo estructuralista. La llegada del neoliberalis-mo –y la muerte del socialismo– sepultó teóricamentela posibilidad de una revolución del proletariado comoproyecto universal. Sin embargo, los focos de subversióny anomia aumentan en el siglo XXI paralelo a la profundi-zación del neoliberalismo y al imperialismo norteameri-cano. Estos focos, sin embargo, tienen el carácter deaislados y no alcanzan a consolidarse desde la base pro-letaria, sino que la mayoría de las veces son guiados porconducciones políticas que limitan su proyección haciael poder político. Entonces, a diferencia del siglo XX, lanueva forma de totalitarismo está en manos del neolibe-ralismo aunque discursivamente se indique lo contrarioa través de la mass media de la globalización. Filosófica-mente, tanto Espósito como Ranciére toman esta tesisque significa adaptar las relativas al totalitarismo enArendt. El proletariado queda preso del mercado, anula-da su inscripción de clase e impedido de lograr reformasa través del Estado en la etapa en que, más que el fin dela idea de revolución del proletariado, parte delneomarxismo expone lúgubremente como fin concep-tual del mismo proletariado en manos de la ideologíacapitalista contemporánea.

SISTEMA ELECTORAL

DefiniciónUn sistema electoral es: Un sistema de normas yprocedimientos para convertir votos en escaños.

Tomando esta definición debemos tomar dos variablesesenciales del concepto la primera es los sistemas denormas y procedimientos y la otra es la conversión devotos en escaños.

Dentro de este sentido los sistemas electorales puedenser competitivos, cuando estos son libres y plurales. Lapluralidad quiere decir que existen dos o mas partidosque compiten por el poder político. La libertad quieredecir que no exciten presiones para que los ciudadanosvoten. También los sistemas pueden sersemicompetitivos, este caso se da cuando no existelibertad y si existe pluralidad o cuando existe pluralidadpero no existe libertad. También existen sistemas nocompetitivos, cuando no existe ni pluralidad ni libertadlo cual condiciona la existencia de democracia.Dentro de este sentido se debe tomar en cuenta lossubsistemas de un sistema electoral estos son:Sistema de Decisión .- Este puede ser proporcional omayoritario, esta relacionado a la forma en que los vo-tos se convierten a escaños, para esto se utilizan proce-dimientos aritméticos.Sistema de Representación .- Este puede ser proporcio-nal o mayoritario configura el tipo de representación po-lítica que se va a generar en el parlamento y por endeconfigura una serie de efectos políticos. Los sistemasmayoritarios se orientan a conseguir mayorías políticasy los sistemas proporcionales a que las minorías obten-gan representación.Sistema de Circunscripciones.- Este sistema configurael tipo de circunscripciones que se pueden dar en unsistema. Existen las circunscripciones uninominalesdonde solo se asigna un escaño, existen las circunscrip-ciones plurinominales donde se asignan dos o mas es-caños. Las circunscripciones pueden ser fijas o varia-bles. Las fijas son aquellas donde el numero de esca-ños no se modifica por ningún motivo, las variables estánsujetas a modificación de acuerdo a la población. Lascircunscripciones pueden ser simples o compuestas, lascompuestas son aquellas que asignan escaños mas sussuplentes.Sistema de Postulación .- Los sistemas de postulaciónson aquellos que configuran la forma de postularse delos candidatos a obtener escaños políticos.Sistema de Listas.- El sistema de listas esta relacionadoa la manera en que las personas pueden votar por losrepresentantes, existen las listas cerradas donde el or-den de los candidatos es determinado por el partido yuno no puede modificarlo ni expresar la preferencia poralguno de ellos. Existen las listas abiertas donde laspersonas pueden expresar la preferencia por algún can-didato del partido. Existen las lista bloqueadas dondeuno solo puede expresar preferencia por los candidatosde un solo partido, y existen las listas no bloqueadasdonde uno puede expresar preferencia por candidatosde diferentes partidos.Sistema de Votación. Dentro de los sistemas de vota-ción se debe decir que estos pueden ser categóricos uordinales. Los categóricos solo permiten a elector ex-presarse por un candidato o partido en cambio losordinales permiten que se expresen por mas de un par-tido o candidato.La combinación de estos sistemas configura diferentesefectos políticos dentro de un estado. Estos efectos ge-

Page 23: ABC de La Fm y Jr

INSTITUTO DE PENSAMIENTO Y FORMACIÓN MOISES LEBENSOHN 23

neralmente se enfocan en la representación política, yen la conformación de mayorías con el objetivo de ad-quirir mayor gobernabilidad.

Características y efectos políticos de los sistemasproporcionales y mayoritariosLos sistemas electorales pueden ser: Proporcionales,Mayoritarios o Mixtos.Los sistemas de decisión mayoritaria están orientadosa conformar mayorías políticas. Las formulas utilizadasson: la mayoría Absoluta, la mayoría simple, y losformadores de mayorías. Generalmente se utilizan sis-temas de decisión mayoritaria en los regímenesparlamentaristas, el objetivo de estos sistemas es con-formar mayorías políticas las cuales garanticen la ejecu-ción del programa de gobierno del partido mayoritarioen otras palabras la gobernabilidad. La tendencia deeste sistema es la reducción del numero de partidos enel sistema con una tendencia al bipartidismo. Esta cua-lidad no condiciona la desaparición de los demás parti-dos políticos pero la representación parlamentaria ge-neralmente se concentra en dos partidos políticos unocon el control mayoritario del parlamento y el otro comouna gran minoría dentro de este. La tendencia ideológi-ca en los sistemas mayoritarios es hacia el centro perolas polarizaciones ideológicas son mas marcadas queen los sistemas proporcionales.Para lograr la representación mayoritaria no escondicionante el sistema de decisión mayoritario, dadoque se puede combinar el uso de circunscripciones pe-queñas con sistemas proporcionales, los cuales ayuda-ran a formar mayorías parlamentarias. El sistema derepresentación parlamentaria configura una brecha en-tre la cantidad de votos obtenidos y el porcentaje en larepresentación política. Generalmente un partido quegana con un 33% puede obtener hasta un 60% de repre-sentación política.Los sistemas proporcionales buscan una distribuciónequitativa de la representación política en relación alnumero de escaños. Dentro de los sistemas proporcio-nales se debe tomar en cuenta que las coaliciones polí-ticas son necesarias para conseguir mayorías políticas.De la misma manera buscan constituir un parlamentoespejo, quiere decir que la votación esta reflejada en laparticipación política. Generalmente los sistemas pro-porcionales son multipartidistas donde las minorías tie-nen representación parlamentaria.Los sistemas de decisión proporcional tienen dos tiposde formulas la de cocientes y la de divisores. En lasformulas de concientes tenemos:— Cociente Simple, donde la representación es menosproporcional. Cociente H y B, donde la representaciónes mas proporcional que en el cociente simple pero noconfigura una proporcionalidad pura.— Cociente Modificado, en esta formula se busca unamayor proporcionalidad que en las anteriores formulas.— Doble cociente simple, en esta formula se aplica uncociente de participación política, que restringe la re-presentación a los partidos que no ingresen al primer

conciente, de la misma manera se realiza un concientede asignación de escaños el cual asigna escaños a lospartidos que entran en la etapa de asignación.— Doble cociente modificado fue creado en Bolivia des-pués de la revolución de 1952, el procedimiento deasignación de escaños es igual al doble cociente simplepero en esta formula se considera a los votos blancos ynulos, lo cual genera que el cociente de participaciónsea mas alto y que menos partidos tengan representa-ción.

En las formulas de divisores tenemos a:— D´hont o números divisores naturales, este sistemaes el menos proporcionales de las formulas de diviso-res, esto se debe a que la división entre todos los núme-ros naturales favorece a las mayorías políticas, estasadquieren mayor representación parlamentaria.— Saint Lague o números divisores impares, este siste-ma tiende a ser mas proporcional y configura que lasminorías políticas tengan mas representación ósea queel sistema distribuya de una manera mas equitativa larepresentación política.— Saint Lague Modificado este es un sistema que buscamas proporcionalidad y que un mayor numero de mino-rías ingrese al parlamento, de esta manera intenta confi-gurar un sistema con un grado mayor de proporcionali-dad.Dentro del sistema de representación proporcional con-figura una seria de coaliciones políticas necesarias paraestablecer mayorías políticas, esto también es conoci-do como «democracia de consenso», donde la polariza-ción ideológica pasa a conseguir consensos y de estamanera soluciona conflictos entre las tiendas políticas yobliga a que grupos antagónicos se alíen para conseguirpoder. De esta manera el sistema proporcional es prefe-rible para sociedades con mucha diversidad étnica ycon tendencias a polarizaciones ideológicas. Para eva-luar los efectos de este sistema se deben tomar tam-bién las variables de la disciplina de los diputados (sison consecuentes con la línea del partido) y si las coali-ciones son estables. La desventaja de este sistema esque las coaliciones políticas se configuran en base aprebendas políticas las cuales generan que el sistemaburocrático sea mas ineficaz.La combinación de sistemas de decisión proporcionalescon sistemas de representación mayoritarios, o a la in-versa configuran los sistemas electorales mixtos los cua-les tienen diferentes efectos políticos que generalmentes configurar en si son mas proporcionales o buscan con-figurar mayorías políticas.

BibliografíaLijphart Arend; Las democracias contemporáneas; Madrid Edi-torial Ariel, 1987.Nohlen, Dieter; Sistemas electorales y partidos políticos; Méxi-co, Fondo de Cultura Económica.Sartori Giovanni; Ingeniería constitucional; Fondo de CulturaEconómica

Page 24: ABC de La Fm y Jr

24 ABC DEL MILITANTE DE LA JUVENTUD RADICAL Y LA FRANJA MORADA

SOCIALDEMOCRACIA

DefiniciónLa socialdemocracia es una ideología política quesurgió a finales del siglo XIX y principios del XX, de lamano de marxistas que creían que la transición auna sociedad socialista podía lograrse mejor me-diante una evolución democrática que por una re-volución violenta. Con anterioridad, se describía alos socialdemócratas como socialistas reformistas(dado que abogaban por el desarrollo del socialis-mo a través de reformas graduales) en contrastecon los socialistas revolucionarios, que pretendíanalcanzar el socialismo mediante una revoluciónobrera. A menudo se utilizan los términos «socialis-mo» o «socialista» en referencia a la socialdemocra-cia y los socialdemócratas, aunque el concepto «so-cialismo» es más amplio, ya que en diferentes paí-ses pueden incluir a socialistas democráticos,marxistas, comunistas, socialistas libertarios yanarquistas.

Orígenes de la socialdemocraciaLa necesidad de articular políticamente el movimientoproletario hizo que en las conclusiones de la Conferen-cia de Londres que dio origen a la creación de la Asocia-ción Internacional de Trabajadores (AIT, 1864) se acon-sejara la creación de partidos políticos revolucionarios.Estos partidos serían los defensores de las ideas soste-nidas por la Internacional, inspiradas prioritariamenteen el pensamiento marxista, y se articularían como «van-guardia organizada de las fuerzas proletarias». El primerpartido socialdemócrata fue el alemán (SPD, 1869),señalado como ejemplo a seguir por los propios líderesde la Internacional. Tomado como modelo se crearonlos partidos socialdemócratas de Bélgica (1885), Aus-tria (1889), Hungría (1890), Polonia (1892), Bulgaria yRumania (1893), Holanda (1894) y Rusia (1898). Undesarrollo político muy importante tuvieron los partidossocialdemócratas escandinavos (Dinamarca, 1879;Noruega, 1887; Suecia, 1889). Los partidos socialistasde la Europa Occidental siguieron una línea más laboris-ta y de hecho nunca adoptaron tal denominación.En la época de su fundación, todos estos partidos nacio-nales tuvieron planteamientos ideológicos muy seme-jantes, inspirados en el triunfante marxismo, una vezexpulsados los anarquistas de la II Internacional (1896).Sin embargo, pronto se abrió una profunda brecha ideo-lógica; el socialista alemán O. Bernstein expuso una seriede críticas a la línea marxista en su obra «Los presu-puestos del socialismo y las tareas de la socialdemocra-cia» (1899), donde se condenaban la práctica revolu-cionaria y la aspiración a una dictadura del proletariado,y analizaba la posibilidad de transformación del capita-lismo al socialismo mediante un proceso de reformaspolíticas y económicas; la consecución de estas refor-mas debían figurar en adelante como objetivo priorita-rio del movimiento obrero, por lo que no debían excluir-se la utilización de la confrontación electoral y la pre-sencia parlamentaria de los partidos socialdemócratas.

Aunque las tesis de Bernstein fueron condenadas porcasi todos los partidos, su posicionamiento (denuncia-do por los continuistas como «revisionismo») tuvo unaamplia influencia en el socialismo internacional.(LeoBazan Trigoso)

La socialdemocracia después de la revolución bolche-viqueSocialdemocracia como «socialismo reformista»: el triun-fo de la revolución bolchevique hizo que el socialismointernacional se dividiera definitivamente en dos gran-des grupos; las facciones más radicales de los partidossocialistas y socialdemócratas se escindieron y acaba-ron conformando partidos comunistas, integrados en laIII Internacional (Internacional Comunista o Kominter),que seguía las directrices del gobierno bolchevique enMoscú. La mayor parte de los partidos socialistas, opues-tos a la línea revolucionaria y sobre todo a la concepciónsoviética, acabaron conformando una suerte de conti-nuidad de la II Internacional -que había acabado mu-riendo con la guerra mundial-, y que tomó el nombre deInternacional Socialista (Hamburgo, 1923). Estas inter-nacionales dividieron al movimiento obrero organizadoen 2 internacionales: una pro-revolución para llegar alsocialismo y otra pro-reformas dentro del capitalismo.Fue entonces cuando comenzó a denominarse socialde-mócratas a los partidos o corrientes que seguían las tesisde Bernstein; que se fueron agrupando en la «Comunidadde trabajo de los partidos socialistas» (irónicamente deno-minada «Internacional Dos y medio» o «Segunda Interna-cional y media»). Algunos de estos partidos alcanzaronlabores de gobierno, en solitario o en coalición, en el tu-multuoso escenario de la Europa de entreguerras. Lospartidos que formaban parte de esta Internacional defen-dían la reforma como forma de llegada al socialismo (teo-ría que nunca se vio confirmada históricamente ya que enningún caso se llegó a eliminar la propiedad privada bajoun gobierno socialdemócrata en el mundo), y no se opo-nían a la existencia de la URSS. Entre los impulsores deesta Internacional se encontraba el Partido Socialista deAustria, al que pertenecían diversas personas, como OttoBauer, que fueron englobadas dentro del austromarxismo.Finalmente, estos partidos entraron a formar parte de la IIInternacional.

El periodo posterior a la II Guerra MundialTras la Segunda Guerra Mundial la socialdemocracia fueuno de los principales grupos que posibilitaron la trans-formación capitalista para dar lugar al estado del bien-estar; labores de gobierno o en la oposición, la socialde-mocracia trabajó para conseguir la aceptación del esta-do para intervenir en la política económica y la regulacióndel mercado, al mismo tiempo que a través de la políti-ca fiscal se sostenían importantes programas sociales.A partir de la reconstrucción de la Internacional Socialis-ta (Fráncfort, 1951) y la apuesta por la democraciapluralista y la libertad dentro de un sistema de mercado,el socialismo y la socialdemocracia se fueron fusionan-do ideológicamente. De modo especial se llevó a caboesta identificación cuando los partidos alcanzaron labo-

Page 25: ABC de La Fm y Jr

INSTITUTO DE PENSAMIENTO Y FORMACIÓN MOISES LEBENSOHN 25

res de gobierno y tuvieron que adaptar sus presupues-tos ideológicos a las exigencias de las labores guberna-mentales.Con el paso de casi todos los partidos socialdemócra-tas y socialistas europeos por el poder y sobre todo conla caída del sistema soviético y la desaparición de losregímenes de «socialismo real», el socialismo democrá-tico ha sufrido una profunda transformación que lo haacabado identificando con la socialdemocracia.A principios y mediados del siglo XX, los socialdemócra-tas en Europa defendían la legislación laboral y la nacio-nalización de las principales industrias, contribuyendoal nacimiento del llamado Estado del Bienestar.La socialdemocracia ha sido la forma natural de canali-zación de las opciones obreristas que en el mundo deltrabajo estaban representadas por los sindicatos a par-tir de mediados del siglo XX en adelante en toda la Euro-pa occidental.A lo largo del siglo (y sobre todo, tras la caída del murode Berlín) la mayor parte de los socialdemócratas sefueron distanciando del marxismo y de la lucha de cla-ses, aunque, en algunos casos, se siguan aplicando losconceptos del «socialismo real», como en Cuba.En los últimos tiempos, los socialdemócratas mantie-nen que no existe un conflicto entre la economía capita-lista de mercado y su definición de una sociedad socia-lista. En general, se diferencian del liberalismo en laregulación de la actividad productiva, y en laprogresividad y cuantía de los impuestos. Esto se tradu-ce en un aumento del Estado y los medios de comunica-ción públicos, así como de las pensiones, ayudas y sub-venciones a asociaciones culturales y sociales. Algunosgobiernos europeos han aplicado en los últimos añosuna variante un poco más próxima al liberalismo llama-da socioliberalismo, con un menor intervencionismo ypresencia de empresas públicas, pero con el manteni-miento de las ayudas y subvenciones típicas de la so-cialdemocracia. Por lo demás, su ideología en temassociales es equiparable la del resto de la izquierda polí-tica, tal vez algo suavizada. Véase Izquierda políticaLos partidos socialdemócratas se encuentran entre losmás importantes en la mayor parte de los países euro-peos, así como en la mayor parte de países influidos porel viejo continente, con la notable excepción de EstadosUnidos. La mayor parte de estos partidos socialdemó-cratas son miembros de la Internacional Socialista, quees sucesora de la Segunda Internacional.

SOCIALISMO

DefiniciónEl socialismo es una ideología política basada en elprincipio de que una sociedad debe existir de talmanera que el colectivo popular tenga el control delpoder político, y por lo tanto, de los medios de pro-ducción. Sin embargo, en la práctica el significadode facto del socialismo ha ido cambiando con eltranscurso del tiempo. Aunque es un término políti-co bastante cargado, permanece fuertemente vin-culado con el establecimiento de una clase trabaja-

dora organizada, creada ya sea mediante revolu-ción o evolución social, con el propósito de cons-truir una sociedad sin clases. También se ha enfo-cado últimamente a las reformas sociales de lasdemocracias modernas. El concepto y término so-cialista se refieren a un grupo de ideologías, un sis-tema económico o un estado que existe o existió.

— El estudio del socialismo propiamente dicho sueleiniciarse a partir de la Revolución Francesa en 1789,que supuso el derrocamiento de la clase feudal france-sa y la ascensión al poder de la burguesía, y el períodopremarxista en la historia del socialismo, corresponde alos cien años aproximadamente (de mediados del sigloXVIII a mediados del siglo XIX) en los que los principalespaíses de Europa desarrollan el proceso de sustitucióndel feudalismo por el capitalismo como sistema econó-mico, y en el que los estados feudales se unen paraformar las modernas Naciones-Estado.— A raíz de la Revolución Francesa, aparece GracchusBabeuf, el primer pensador socialista (aunque en suépoca esta palabra no se utilizaba todavía) que se ponea la cabeza de un movimiento llamado la Conspiraciónde los Iguales.— Inglaterra fue la cuna del socialismo utópico y refor-mador en la primera mitad del siglo XIX.— Existen dos causas importantes que dan al socialis-mo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución in-dustrial con su cortejo de miserias para la naciente cla-se proletaria y el desarrollo de una nueva rama de laciencia : la economía política.— Recordemos entre los socialistas utópicos a Spencer(1730-1814), fundador del socialismo agrario, y aWilliam Thompson, que consideró al trabajo fuente úni-ca de valor y por tanto, si el obrero crea el valor con supropio trabajo, a él debe corresponderle el producto ín-tegro de éste.— De mayor relieve es la figura de Robert Owen (1771-1858), que fue el primero en considerar al proletariadocomo clase independiente con intereses comunes.— En Francia el utopismo tuvo un carácter más filosófi-co que en Inglaterra.— su primer representante fue el conde Saint Simon(1760-1825). Propuso la Federación de Estados Euro-peos, como instrumento político para evitar las guerrasy asegurar la paz mundial.— Carlos Fourier, (1772-1837), concibió los falansterios-comunidades humanas regidas por normas colectivistas.— Inspirándose en los principios fourieristas, se consti-tuyeron falansterios, siendo el más importante el funda-do en Massachusetts EE.UU., en 1841.— Otro utopista francés fue Etienne Cabet (1778-1856),que durante su destierro en Inglaterra, en el año 1842,escribió Viaje a Icaria.

La teoría marxista se refiere a la sociedad que debesustituir al Capitalismo, y en algunos casos desarrollar-se en Comunismo. El Marxismo y Comunismo son dosramas muy específicas de socialismo. Las dos no repre-sentan al socialismo como un todo.

Page 26: ABC de La Fm y Jr

26 ABC DEL MILITANTE DE LA JUVENTUD RADICAL Y LA FRANJA MORADA

El socialismo libertario es una corriente del socialismoque busca que las personas decidan sobre sus vidasdirectamente, y en el caso del anarquismo propugna laabolición del Estado y de toda autoridad. Es la corrientecon un trasfondo de respeto y valoración al sujeto oindividuo, y que considera a la libertad como el caminoy el objetivo del socialismo y que propone lahorizontalidad en las relaciones humanas y la autono-mía de los movimientos sociales frente a las institucio-nes del Estado y a las multinacionales del Capitalismo.La meta del socialismo libertario es construir una socie-dad sin clases sociales estratificadas, autogestionaria ydescentralizada.En la teoría moderna del socialismo democrático, se as-pira a llegar a una sociedad democrática que sea la co-lumna vertebral de un Estado de bienestar.La palabra tiene sus orígenes en el XIX. Fue usada porprimera vez, autoreferencialmente, en el lenguaje in-glés en 1827 para describir a los seguidores de RobertOwen. En Francia, fue nuevamente referenciada y utili-zada en 1832 para referirse a los seguidores de lasdoctrinas de Claude Henri de Rouvroy, Comte de Saint-Simon|Saint-Simon y más tarde por Pierre Leroux y J.Regnaud en L’Encyclopédie nouvelle.La palabra ha sido ampliamente usada, en distintosmomentos y lugares, por diversos grupos en ocasionesenfrentados entre sí. Existen algunas grandes diferen-cias entre los grupos socialistas, aunque casi todos es-tán de acuerdo de que están unidos por una historia encomún que tiene sus raíces en el siglo XIX y el siglo XX,entre las luchas de los trabajadores industriales y agri-cultores, operando de acuerdo a los principios de soli-daridad y vocación a una sociedad igualitaria, con unaeconomía que pueda, desde sus puntos de vista, servira la amplia población en vez de a unos cuantos.

TOLERANCIA

DefiniciónLa tolerancia, del latín tolerare (sostener, soportar),es una noción que define el grado de aceptaciónfrente a un elemento contrario a una regla moral,civil o física. Más generalmente, define la capaci-dad de un individuo de aceptar una cosa con la queno está de acuerdo. Y por extensión moderna, laactitud de un individuo frente a lo que es diferentede sus valores.

La noción de tolerancia se aplica a numerosos domi-nios:— la tolerancia social: actitud de una persona o de ungrupo social ante lo que es diferente de sus valoresmorales o sus normas;— la tolerancia civil: distancia entre las leyes y sus aplica-ciones y la impunidad;— la tolerancia según Locke: «dejar de combatir aquelloque no se puede cambiar»;— la tolerancia religiosa: actitud ante las confesiones defe diferentes;

la tolerancia técnica: margen de error aceptable, o ca-pacidad de resistencia a una agresión.

Tolerancia socialLa tolerancia social es la capacidad de aceptación deuna persona o de un grupo ante lo que no es similar asus valores morales o las normas establecidas por lasociedad.

Lo que la tolerancia no esTolerancia no es hacer concesiones, pero tampoco esindiferencia. Tolerancia es conocer al otro. Es el respetomutuo mediante el entendimiento mutuo. Debemosabandonar los viejos mitos y aplicar el resultado de losestudios realizados recientemente: el hombre no es vio-lento por naturaleza. La intolerancia no es parte de ‘nues-tros genes’. El miedo y la ignorancia son las raíces quecausan la intolerancia y sus patrones pueden imprimir-se en la psique humana desde muy temprana edad».A menudo se tiende a asimilar la tolerancia a unas no-ciones, que aunque cercanas en algunos puntos, se re-velan fundamentalmente diferentes.La tolerancia se ejerce cuando un individuo tiene la au-toridad o el poder de prohibir o suspender una acciónque considere indeseable o molesta y no lo hace, sinoque deja actuar.

UNIÓN CÍVICA RADICAL

Presidentes radicales: Yrigoyen, Alvear, Frondizi, Illia,Alfonsín, De la Rúa

La Unión Cívica Radical (UCR) es un partido políticode Argentina fundado el 26 de junio de 1891 porLeandro N. Alem. Gobernó varias veces el país enoportunidad de las presidencias de Hipólito Yrigoyen,Marcelo T. de Alvear, Arturo Frondizi (UCRI), ArturoIllia (UCRP), Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa. LaUCR agrupa grupos con diversas ideologías como elkrausismo, el federalismo, el liberalismo, el nacio-nalismo, el conservadurismo, el desarrollismo y lasocialdemocracia, entre otras. Desde 1996 la UCRpertenece a la Internacional Socialista.

Or igenOrigenOrigenOrigenOrigenEn 1889 Argentina estaba convulsionada por una gravecrisis económica que se había prolongado por dos años,causando una brusca caída de los salarios, desocupa-ción y un reguero de huelgas nunca antes visto. La presi-dencia del General Julio Argentino Roca (1880-1886)fue sucedida por la de su cuñado, Miguel Juárez Celman,cuyo gobierno se caracterizó por las denuncias de co-rrupción y autoritarismo; sus opositores llamaban a esagestión como el Unicato.El 1 de septiembre de 1889 un grupo de jóvenes organi-zó un gran mitín juvenil en el Jardín Florida de la ciudadde Buenos Aires, donde se constituyó la Unión Cívica dela Juventud, con el fin de aglutinar al amplio espectro deopositores al régimen de Miguel Juárez Celman, sosteni-do por el oficialista Partido Autonomista Nacional. El par-tido fue presidido por quien aparecía como líder natural

Page 27: ABC de La Fm y Jr

INSTITUTO DE PENSAMIENTO Y FORMACIÓN MOISES LEBENSOHN 27

de aquellos jóvenes, Francisco A. Barroetaveña, acom-pañado por otros jóvenes dirigentes como EmilioGouchón, Juan B. Justo, Martín Torino, Marcelo T. deAlvear, Tomás Le Breton, Manuel A. Montes de Oca, entremuchos otros. La Unión Cívica de la Juventud establecióuna relación honoraria con las personalidades políticasque aparecían como referentes de una oposición disper-sa, especialmente Leandro Alem, Aristóbulo del Valle,Bartolomé Mitre, Pedro Goyena, Vicente Fidel López,Bernardo de Irigoyen, entre otros. El nuevo partido de losjóvenes sancionó entonces un programa que recordabael del Partido Republicano fundado por Alem y del Valleen 1877, y se organizó en clubes cívicos parroquiales.El 13 de abril de 1890, la Unión Cívica de la Juventud seconsolidó con un gran acto en el Frontón Buenos Aires,donde se fundó un nuevo partido llamado Unión Cívica.Como presidente fue elegido Leandro N. Alem e incluyóa líderes de las distintas tendencias opuestas al unicatode Juárez Celman, como Francisco A. Barroetaveña, lospolíticos católicos José Manuel Estrada y Pedro Goyena,Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, Juan B. Justo[1], Lisandro de la Torre [2], y el influyente ex presidente ygeneral Bartolomé Mitre.Ese mismo año de 1890, la Unión Cívica, dirigida porLeandro Alem y Bartolomé Mitre encabezó el 26 de juliola llamada Revolución del Parque o Revolución del 90,un sangriento levantamiento armado que causó la caídadel presidente Juárez Celman y su reemplazo por el vice-presidente Carlos Pellegrini.La Unión Cívica se constituyó de forma orgánica en todoel país y por vez primera en la historia política argentinaproclamó una fórmula presidencial por medio de unaconvención partidaria. En efecto, la convención nacionalreunida en Rosario consagró como candidatos a presi-dente y vicepresidente a Bartolomé Mitre y Bernardo deIrigoyen. Sin embargo, Julio Argentino Roca, astuto líderdel oficialista Partido Autonomista Nacional (PAN), acor-dó con Mitre una fórmula «de unidad nacional» entreambos partidos, encabezada por el propio Mitre. Al co-nocerse el acuerdo, el 16 de abril de 1891, Leandro Alemse opuso al mismo en forma tajante, desencadenandola ruptura de la Unión Cívica y el posterior retiro de lacandidatura de Mitre.El 26 de junio de 1891 los seguidores de Alem constitu-yeron formalmente la Unión Cívica Antiacuerdista, quecambiaría el nombre, el 2 de julio, a Unión Cívica Radi-cal. Por su parte, los seguidores de Mitre formaron laUnión Cívica Nacional.

Alem y la intransigencia armada (1Alem y la intransigencia armada (1Alem y la intransigencia armada (1Alem y la intransigencia armada (1Alem y la intransigencia armada (189898989891-11-11-11-11-189898989897)7)7)7)7)El 15 de agosto de 1891 la Convención Nacional de laUnión Cívica Radical proclamó a Bernardo de Irigoyencomo candidato a presidente. Leandro Alem decía porentonces que el programa de la UCR tiene cuatro bande-ras: libertad política, honradez administrativa, imperso-nalidad de la coalición y sentimiento nacional [3].Pocos días antes de las elecciones, el 2 de abril de 1892,el presidente Carlos Pellegrini denunció falsamente uncomplot radical para tomar el poder y asesinar a los prin-cipales líderes oficialistas [4]. Inmediatamente decretó el

estado de sitio y detuvo a los principales líderes radica-les, entre ellos Leandro Alem. En esas condiciones repre-sivas y sin la participación de la Unión Cívica Radical, serealizaron las elecciones del 10 de abril en las que resul-tó elegido presidente el candidato oficialista Luis SáenzPeña.Por entonces, las características del régimen electoralargentino fundado en el «voto cantado», y las ampliasfacultades represivas con las que contaba el Presidentede la Nación (intervención de provincias, estado de sitio,control de las fuerzas armadas y de seguridad), condicio-naban severamente las posibilidades de acceso al po-der mediante elecciones libres.Una vez liberados los líderes radicales, y ante la evidenciade que el gobierno nacional volvería a impedir por todoslos medios su acceso al poder mediante elecciones, laUnión Cívica Radical comenzó a reorganizarse y prepararun nuevo levantamiento armado. Alem se caracterizaríaentonces por elevar la idea de intransigencia radical has-ta constituirla en un principio supremo de acción política.Hay una famosa frase, escrita en el testamento políticode Leandro Alem, que lo define con claridad:«¡Que se rompa, pero que no se doble!»Al mismo tiempo emergió con fuerza una fuerte oposi-ción entre Alem y su sobrino [5], Hipólito Yrigoyen, quien yacontrolaba las fuerzas radicales en la Provincia de Bue-nos Aires y desconfiaba de la capacidad de organizaciónde su tío. La Unión Cívica Radical se dividió entoncesentre los rojos que apoyaban a Alem, y los líricos queapoyaban a Yrigoyen. Entre los partidarios de Alem esta-ban: Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, Juan M.Garro, Francisco Barroetaveña, Leopoldo Melo, AdolfoSaldías. Por su parte Yrigoyen no daba participación anadie en la toma de sus decisiones, pero entre los diri-gentes que entonces lo seguían con lealtad hay que des-tacar al joven Marcelo T. de Alvear, que luego será presi-dente de la Nación.El 30 de julio de 1893 la Unión Cívica Radical inició unanueva insurrección armada que se extendería hasta el 1de octubre, cuando el ejército recuperó la ciudad de Ro-sario y apresó a Leandro Alem. La sublevación es conoci-da como la Revolución de 1893.Con la colaboración clave del radical Aristóbulo del Valle,quien se desempeñaba en el gobierno con las funcionesestratégicas de un primer ministro y las fuerzas armadasbajo su mando, la Unión Cívica Radical estuvo muy cercade triunfar y tomar el poder. Los ejércitos radicales esta-blecieron gobiernos revolucionarios en las provincias deSan Luis, Buenos Aires, Tucumán, Corrientes y Santa Fe,y llegaron a designar en la ciudad de Rosario a LeandroAlem como presidente provisional de la República [6]. Sinembargo la división interna y graves errores de liderazgoen el momento crucial, permitieron al gobierno reorgani-zarse y reprimir duramente la sublevación, con el ejérci-to al mando del propio general Roca.Poco después, Aristóbulo del Valle moría de un derramecerebral y el 1 de julio de 1896 Leandro Alem se suicidó,afectado por las derrotas y la profunda división internaen que se hallaba inmersa la Unión Cívica Radical.Muerto Alem, sus partidarios se reorganizaron alrededor

Page 28: ABC de La Fm y Jr

28 ABC DEL MILITANTE DE LA JUVENTUD RADICAL Y LA FRANJA MORADA

de la figura de Bernardo de Irigoyen y controlaron el Co-mité Nacional, desde donde comenzaron a pensar enuna nueva alianza con la Unión Cívica Nacional de Mitre,que fue conocida como «política de las paralelas» [7]. Porsu parte, Lisandro de la Torre, enfrentado irreconciliable-mente con Hipólito Yrigoyen con quien se batió a duelo[8], abandonó la UCR para fundar la Liga del Sur, antece-sora del Partido Demócrata Progresista. Entonces Hipóli-to Yrigoyen, desilusionado, decide disolver la única es-tructura real que tenía el partido: el Comité de la Provin-cia de Buenos Aires, lo que se concreta el 29 deseptiembre de 1897. Al año siguiente Roca da el golpede gracia a la Unión Cívica Radical, cuando le ofrece aBernardo de Irigoyen la candidatura a gobernador de laprovincia de Buenos Aires y este acepta. El radicalismoquedó entonces como un movimiento desorganizado quesolo se reunía anualmente a recordar los muertos de lasRevoluciones del ‘90 y del ‘93.

Yrigoyen: refundación, revolución y voto secretoYrigoyen: refundación, revolución y voto secretoYrigoyen: refundación, revolución y voto secretoYrigoyen: refundación, revolución y voto secretoYrigoyen: refundación, revolución y voto secreto( 1( 1( 1( 1( 1 9 0 3 - 19 0 3 - 19 0 3 - 19 0 3 - 19 0 3 - 199999111116 )6 )6 )6 )6 )En 1903 Hipólito Yrigoyen comenzó a reorganizar la UCRpara una nueva revolución. Dos años después dirigió ellevantamiento armado conocido como la Revolución de1905, que aunque fracasó logró presionar lo suficienteal partido oficialista como para producir una fractura.Los sectores más progresistas del autonomismo, comoCarlos Pellegrini y Roque Sáenz Peña, comenzaron a sos-tener la necesidad de realizar cambios institucionalespara contener el creciente conflicto social y político.En 1910 cuando Roque Sáenz Peña fue elegido presi-dente, la UCR ya no estaba en condiciones de realizarnuevos alzamientos armados, pero existía la creenciageneral de que la revolución era inminente. Sáenz Peñae Yrigoyen, que mantenían una amistad personal desdejóvenes, tuvieron entonces un histórico encuentro priva-do en el que acordaron sancionar una ley de sufragiolibre [9]. Dos años después, en 1912 se aprobaba la leydel voto universal, secreto y obligatorio para varones,conocida como Ley Sáenz Peña.La Unión Cívica Radical puso entonces fin a su políticade abstención electoral y concurrió a los comicios parla-mentarios, sin formar alianzas electorales. Por primeravez se votó en Argentina con cuarto oscuro para garanti-zar el voto secreto.La Unión Cívica Radical ganó primero las elecciones agobernador en Santa Fe (Manuel Menchaca), a lo que lesiguió un reguero de triunfos en todo el país.Entre los dirigentes radicales de ese momento estaban:José Crotto (CF), Leopoldo Melo (CF), Vicente Gallo (CF),Fernando Saguier (CF), Marcelo T. de Alvear (CF), José L.Cantilo (CF), Delfor del Valle (PBA), Horacio Oyhanarte(PBA), Rogelio Araya (SF), Rodolfo Lehmann (SF), Enri-que Mosca (SF), Elpidio González (CBA), Pelagio Luna(LR), José Néstor Lencinas (Mza), Federico Cantoni (SJ).Los triunfos electorales del radicalismo produjeron el co-lapso de los partidos conservadores. La Unión Cívica Na-cional se auto-disolvió por iniciativa de Honorio Pueyrredóny sus miembros ingresaron masivamente al radicalismo.El Partido Autonomista Nacional desapareció [10].

El 2 de abril de 1916 se realizaron por primera vez en lahistoria argentina, las elecciones presidenciales median-te el voto secreto. La UCR obtuvo 370.000 votos, contra340.000 votos de todos los demás partidos y en el Cole-gio Electoral se impuso por un voto.Comienzó así un largo ciclo de 14 años consecutivos degobiernos radicales. La UCR ganará las elecciones presi-denciales en tres ocasiones sucesivas: Hipólito Yrigoyen(1916-1922), Marcelo T. de Alvear (1922-1928), y nue-vamente Hipólito Yrigoyen (1928-1930). La serie de go-biernos radicales será violentamente interrumpida me-diante el golpe militar del 6 de septiembre de 1930.

Hipólito YrigoyenHipólito YrigoyenHipólito YrigoyenHipólito YrigoyenHipólito YrigoyenEl gobierno de la Unión Cívica Radical significó la llegadaal gobierno y a la dirección de los organismos estatales deintegrantes de los sectores medios que hasta ese mo-mento estaban excluidos de hecho de esas funciones.La primera presidencia de Hipólito Yrigoyen impulsó unaserie de políticas de nuevo tipo que en conjunto señala-ban una tendencia nacionalista transformadora, entrelas que se destacaron la creación de la empresa petrole-ra estatal YPF, las nuevas leyes rurales, el fortalecimien-to de la red pública de ferrocarriles, la Reforma Universi-taria y una política exterior fuertemente autónoma delas grandes potencias. En materia laboral impulsó algu-nas leyes obreras como la ley de la jornada de 8 horas, eintervino como mediador neutral en los conflictos entresindicatos y grandes empresas, pero durante su gobier-no sucedieron las grandes masacres obreras de la Se-mana Trágica y los fusilamientos de la Patagonia, conmiles de trabajadores asesinados. El historiador HalperínDonghi explica que los gobiernos radicales resolvieron elproblema del equilibrio regional en Argentina, pero y comoconsecuencia de ello, al mismo tiempo llevaron a unprimer plano los desequilibrios sociales, para los cualesel radicalismo carecía de soluciones de fondo, al ignorarsistemáticamente las diferencias de clase [11].El radicalismo, durante el primer gobierno de Yrigoyen,estuvo en minoría en el Congreso: en la Cámara de Dipu-tados 45 miembros eran radicales y 70 opositores, mien-tras que en el Senado sobre 30 miembros solo 4 eranradicales [12]. A pesar de ello Yrigoyen mantuvo una acti-tud antiacuerdista y poco proclive al diálogo y la negocia-ción, no solo con los partidos tradicionales conservado-res que controlaban el Senado [13], pero también con losnuevos partidos populares que adquirieron protagonismoa partir del voto secreto: el Partido Socialista y del PartidoDemócrata Progresista. Asimismo, Yrigoyen llevó adelan-te una sistemática política de intervenciones a las pro-vincias [14] y un estilo de conducción personal y directa,que será criticado severamente por sus opositores tantodentro como fuera de la UCR.

El gobierno de MarEl gobierno de MarEl gobierno de MarEl gobierno de MarEl gobierno de Marcelo Tcelo Tcelo Tcelo Tcelo T. de Alv. de Alv. de Alv. de Alv. de AlvearearearearearEn 1922 la Unión Cívica Radical obtuvo 450.000 votoscontra 200.000 de la Concentración Nacional (conser-vadores). Marcelo T. de Alvear desarrollará una presiden-cia marcadamente diferente, en estilo y contenido a lade Hipólito Yrigoyen.

Page 29: ABC de La Fm y Jr

INSTITUTO DE PENSAMIENTO Y FORMACIÓN MOISES LEBENSOHN 29

En primer lugar, el radicalismo durante su mandato, ma-nifestó una clara vocación de diálogo y alianzas con otrasfuerzas políticas, en particular socialistas y demócratasprogresistas. En segundo lugar, las políticas de transfor-mación económica y social que habían sido impulsadasdurante el gobierno de Yrigoyen, resultaron atenuadas,cuando no directamente revertidas, como sucedió conla Reforma Universitaria, la política ferroviaria y la políti-ca exterior.

Yrigoyenismo vs. AntipersonalismoYrigoyenismo vs. AntipersonalismoYrigoyenismo vs. AntipersonalismoYrigoyenismo vs. AntipersonalismoYrigoyenismo vs. AntipersonalismoLa Unión Cívica Radical estaba dividida interiormente,desde principios de siglo, entre los llamados «azules», detendencia más conservadora y origen social de clasemedia alta, muy fuertes en la Ciudad de Buenos Aires, ylos llamados radicales de tendencia más popular y ori-gen social de clase media baja, fuertes en la Provincia deBuenos Aires.Estas diferencias internas se profundizaron a partir delenfrentamiento entre Alvear e Yrigoyen, que a su vezcondujo a una fractura de la UCR entre yrigoyenistas yantipersonalistas a partir de 1924 [15]. El líder del radica-lismo antipersonalista fue Leopoldo Melo, y con él esta-ban entre otros Vicente Gallo, Tomás Le Breton, José P.Tamborini, José C. Crotto, los principistas de Entre Ríosencabezados por Miguel Laurencena, y el futuro presi-dente de la Nación Roberto M. Ortiz. Cuestionando elliderazgo vertical del «caudillo» Hipólito Yrigoyen, la UniónCívica Radical Antipersonalista retomó una de las cuatrobanderas del radicalismo sostenidas por Alem: la imper-sonalidad de la coalición. El lencinismo de Mendoza y elbloquismo de San Juan, también se sumaron al radica-lismo antipersonalista aunque sin perder identidad.Marcelo T. de Alvear apoyó a los antipersonalistas, sinembargo, nunca llegó a sumarse abiertamente, y cuan-do en 1926 el sector intentó intervenir la provincia deBuenos Aires para afectar la posibilidades electoralesdel yrigoyenismo, Alvear lo impidió, afectando seriamen-te al antipersonalismo [16].En 1927 la Unión Cívica Radical Antipersonalista eligiócomo candidato a presidente a Leopoldo Melo, acompa-ñado por Vicente Gallo para vicepresidente, que será in-mediatamente apoyado por la Confederación de las De-rechas, unificadora de todo el espectro conservador [17].Por su lado, en 1928, los radicales yrigoyenistas consa-graron candidato al «Caudillo», como le decían sus parti-darios a Yrigoyen.Las elecciones se realizaron el 1 de abril de 1928polarizándose entre los dos candidatos radicales. El triun-fo de Yrigoyen fue aplastante: 840.000 votos contra440.000 de Melo-Gallo.

El segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen (1928-El segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen (1928-El segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen (1928-El segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen (1928-El segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen (1928-1 9 3 0 )1 9 3 0 )1 9 3 0 )1 9 3 0 )1 9 3 0 )El segundo gobierno de Yrigoyen coincide con la GranDepresión mundial de 1929 que paralizó la actividadeconómica y puso en crisis al propio sistema capitalista.El radicalismo, seriamente dividido y con Yrigoyen en lapresidencia, no supo encontrar respuestas [18]. El histo-riador radical Félix Luna dice de ese momento:

La quiebra del ímpetu liberador del gobierno radical sedebió fundamentalmente a la quiebra del radicalismomismo [19].Yrigoyen fue muy criticado por una serie de intervencio-nes a provincias y asesinatos de opositores, entre ellosel del Senador Lencinas [20] , y al realizarse las eleccio-nes parlamentarias de 1930, el radicalismo perdió es-trepitosamente en la Ciudad de Buenos Aires, resultan-do tercero detrás del Partido Socialista Independiente yel Partido Socialista, perdiendo también en el total na-cional. Aún faltaban cuatro años para las elecciones pre-sidenciales y la debilidad del gobierno de Yrigoyen sehizo crítica.En esas condiciones, el 1 de agosto de 1930, en una delas medidas más audaces tomadas durante el gobiernode Yrigoyen, YPF intervino en el mercado para fijar elprecio del petróleo y romper los trusts. Debido a esto,algunos historiadores han dicho que el golpe tuvo olor apetróleo [21].El 6 de septiembre de 1930 el general José Félix Uriburuderrocó al gobierno constitucional, iniciando una seriede golpes de estado que se extenderán hasta los años1980 interrumpiendo todos los gobiernos surgidos delvoto popular.

La era alvearista (1930-1943)La era alvearista (1930-1943)La era alvearista (1930-1943)La era alvearista (1930-1943)La era alvearista (1930-1943)Tras el golpe de Estado del 6 de septiembre, la UCR de-bió reorganizarse, confluyendo yrigoyenistas y antiguosantipersonalistas bajo el liderazgo de Marcelo T. de Alvear,auspiciado por Yrigoyen que decía «hay que rodear aMarcelo» [22]. Bajo la premisa de la desorganización y des-prestigio del partido radical, el gobierno de facto convo-có a elecciones para el 5 de abril de 1931 en la provinciade Buenos Aires. La UCR presentó como candidatos aHonorio Pueyrredón (ex canciller de Yrigoyen) y MaríoGuido (proveniente del antipersonalismo) y contra todoslos pronósticos, venció en las urnas a los conservadores.El gobierno anuló entonces las elecciones. Poco después,la Convención Nacional de la UCR proclamó la fórmulapresidencial Marcelo T. de Alvear-Adolfo Guemes, quefue prohibida por el gobierno. Como respuesta el radica-lismo declaró la abstención electoral.El gobierno militar organizó un sistema represivo y defraude electoral, con el fin declarado de evitar que laUnión Cívica Radical volviera a triunfar en las eleccionespresidenciales, que se conoce como la «década infame»y que se mantuvo hasta el golpe de estado militar de1943. Políticamente, la década infame fue dominadapor la Concordancia, una alianza integrada por las fuer-zas conservadoras reorganizadas en el Partido Demó-crata Nacional, la Unión Cívica Radical Antipersonalistadirigida por Leopoldo Melo y Roberto M. Ortiz, y el PartidoSocialista Independiente.El 3 de julio de 1933 murió Hipólito Yrigoyen y el pueblode la ciudad de Buenos Aires realizó una de las manifes-taciones masivas más imponentes de la historia argen-tina.En 1935, la Unión Cívica Radical decidió levantar la abs-tención y participar en las elecciones, triunfando en En-tre Ríos[23] y en Tucumán con Miguel Campero como go-

Page 30: ABC de La Fm y Jr

30 ABC DEL MILITANTE DE LA JUVENTUD RADICAL Y LA FRANJA MORADA

bernador. En 1936 la UCR triunfó en la Capital Federal yen la provincia de Córdoba, con Amadeo Sabattini [24]. Noobstante esos triunfos, en las elecciones presidencialesde 1937 el candidato de la Concordancia, el radicalantipersonalista Roberto M. Ortiz, venció a Marcelo T. deAlvear, candidato de la UCR, utilizando un fraude genera-lizado y público.

Oposición yrigoyenistaOposición yrigoyenistaOposición yrigoyenistaOposición yrigoyenistaOposición yrigoyenistaDurante el liderazgo de Alvear [25] la UCR mantuvo unapostura internacional de cuestionamiento a los regíme-nes totalitarios de Italia, Alemania y la Unión Soviética[26], y participó activamente en apoyo a la República du-rante la Guerra Civil española [27], en un contexto políticonacional atravezado por los conflictos bélicos e idelógicosmundiales.A partir de 1935 varios sectores internos del radicalismocuestionaron el levantamiento de la abstención en laConvención de 1935, sosteniendo que se trataba deuna decisión que terminaba convalidando al régimenpolítico ilégitimo de la llamada «década infame». Apare-cieron entonces sectores anti-alvearistas que reivindica-ron el contenido nacional del yrigoyenismo[28]. AmadeoSabattini, se constituyó en referente de un grupo de jóve-nes dirigentes, entre los que se destacaba MoisésLebensohn, que comenzaba a desarrollar unareinterpretación crítica de la intransigencia yrigoyenistacon un enfoque nacional de centro-izquierda. Por otraparte, pero con similiar orientación, apareció FORJA, unpequeño grupo de jóvenes radicales que tendría una graninfluencia cultural en la política argentina.

Radicalismo y peronismo (1943-1955)Radicalismo y peronismo (1943-1955)Radicalismo y peronismo (1943-1955)Radicalismo y peronismo (1943-1955)Radicalismo y peronismo (1943-1955)En 1943, por primera vez en la historia argentina, la pro-ducción industrial superó a la producción agropecuaria.La II Guerra Mundial había impulsado extraordinariamen-te el desarrollo de la industria y millones de migrantesprovenientes del campo y de las pequeñas ciudades delinterior, se trasladaban en masa para trabajar en las fá-bricas, principalmente aquellas ubicadas en el conurbanode la ciudad de Buenos Aires. Las condiciones socio-eco-nómicas anticipaban grandes cambios socio-políticos.Ese año el Ejército derrocó al último gobierno de la Déca-da Infame. A partir de entonces se fue formando un gru-po de militares jóvenes y dirigentes sindicales socialis-tas y sindicalistas revolucionarios, organizados por elcoronel Juan D. Perón que, luego de tomar el control delpequeño Departamento de Trabajo, se irían haciendocada vez más fuertes dentro del gobierno. Así comenzóa tomar forma el peronismo, que habría de realizar unamplio programa de reformas laborales largamente re-clamadas por el movimiento obrero y ganaría el apoyomasivo de esa nueva clase obrera que se expandía ve-lozmente con la industrialización del país.Como reacción apareció un amplio movimiento oposi-tor, con gran apoyo de los sectores medios y la clase alta,que reunirá desde los partidos Comunista y Socialista,hasta la embajada de Estados Unidos, la conservadoraSociedad Rural Argentina y la Bolsa de Comercio, pasan-do por la Federación Universitaria Argentina y los parti-

dos conservadores Demócrata Nacional y la Unión Cívi-ca Radical Antipersonalista. El país se dividió en dos ban-dos cada vez más enfrentados: peronistas yantiperonistas [29].

El fin de alvearismoEl fin de alvearismoEl fin de alvearismoEl fin de alvearismoEl fin de alvearismoFrente a la polarización del país en peronismo-antiperonismo, la Unión Cívica Radical tuvo un compor-tamiento complejo:· El alvearismo (unionismo) conservador, que la dirigía,no tuvo dudas y se sumó al bando antiperonista, ponién-dose a la cabeza y calificando con desprecio a losperonistas llamándolos hordas, desclasados, cabecitasnegras, aluvión zoológico [30], etc.· FORJA se disolvió y la mayor parte de sus miembros sesumaron al peronismo.· Un amplio sector de radicales entre los que se encontra-ban Hortensio Quijano, Armando Antille, Eduardo Colom(director del periódico radical La Época), Diego Molinari,Miguel Tanco, Alberto Iturbe, Raúl Bustos Fierro,Bernardino H. Garaguso, también se sumaron alperonismo. Más adelante, muchos de ellos fundarían laUnión Cívica Radical Junta Renovadora.· Sabattini y su emergente «línea Córdoba», mantuvo con-tactos con Perón para formar un movimiento conjuntoque no llegó a prosperar [31].· Los radicales intransigentes, que venían construyendoun pensamiento de centro-izquierda fundado en el na-cionalismo yrigoyenista, dirigido a los trabajadores, reco-nocieron a las multitudes que apoyaban a Perón comoverdaderos trabajadores [32], y mantuvieron una posicióncrítica no polarizada, apoyando las medidas sociales, perocuestionando sus tendencias no democráticas. El 4 deabril de 1945 los intransigentes comenzaron a organi-zarse como grupo interno con la :Declaración deAvellaneda, y poco después, el 1 de noviembre constitu-yeron en Rosario el Movimiento de Intransigencia y Re-novación (MIR). Allí se destacaban jóvenes dirigentescomo Ricardo Balbín, Arturo Frondizi, Moisés Lebensohn,Crisólogo Larralde, Oscar Alende, Arturo Illia, etc.1945 fue un año clave, con grandes manifestacionestanto por parte del peronismo como del antiperonismo.Finalmente los unionistas, en contra de la opinión de losintransigentes y sabattinistas, aceptaron formar y enca-bezar una gran alianza electoral antiperonista que sedenominó la Unión Democrática.En las elecciones del 24 de febrero de 1946 el peronismovenció a la Unión Democrática en todas las provinciasmenos una. La derrota electoral con la fórmula de losradicales unionistas Tamborini y Mosca, significó el finde la hegemonía alvearista (unionista) en la UCR y elresurgimiento de un yrigoyenismo reinterpretado.Luego de la derrota electoral, los radicales intransigen-tes criticaron agresivamente el papel desempeñado porla conducción alvearista-unionista. En 1947, el Congre-so del Movimiento de Intransigencia y Renovación inclu-yó en los documentos aprobados la siguiente declara-ción:El advenimiento de éste régimen fue posible sólo por lacrisis del radicalismo, que trajo la crisis de nuestra de-

Page 31: ABC de La Fm y Jr

INSTITUTO DE PENSAMIENTO Y FORMACIÓN MOISES LEBENSOHN 31

mocracia. Sus direcciones accidentales habíanse apar-tado de su deber histórico. Soslayaron la lucha contra lasexpresiones nacionales e internacionales del privilegio yfavorecieron de este modo su predominio en la vida ar-gentina. La infiltración de tendencias conservadoras pos-puso la defensa combativa de los derechos vitales delhombre del pueblo y de las exigencias del desarrollo na-cional... [33]

Los intransigentes asumen la conducciónLos intransigentes asumen la conducciónLos intransigentes asumen la conducciónLos intransigentes asumen la conducciónLos intransigentes asumen la conducciónEn las elecciones del ‘46 la Unión Cívica Radical obtuvo44 bancas en la Cámara de Diputados. Se llamó el Blo-que de los 44 y fue presidido por Ricardo Balbín y ArturoFrondizi en la vice-presidencia primera [34]. Ante el des-prestigio de la conducción de la UCR luego de la derrotaelectoral, el Bloque de los 44 asumió el liderazgo dehecho del partido. Apoyó la sanción de leyes sociales yrelacionadas con el nacionalismo económico, pero seopuso a las normas de características anti-democráti-cas, como aquellas que limitaban las libertades de ex-presión y prensa, o conferían amplias facultades a lapolicía. En general los radicales unionistas cuestionaronel accionar de los intransigentes en el Bloque de los 44por considerarlo «colaboracionista».En 1949 intransigentes y unionistas volvieron a enfren-tarse ante la posición a adoptar frente a la reforma cons-titucional impulsada por el peronismo. Los unionistasproponían una actitud de rechazo frontal, sin asistir a lassesiones de la Convención Constituyente ni jurar por lanueva Constitución, mientras que los intransigentes pro-ponían asistir para efectuar institucionalmente loscuestionamientos jurídicos a la mayoría con que fue san-cionada la ley que habilitó la reforma. Fue esta últimapostura «institucional» la que predominó. Luego de plan-tear la oposición, los convencionales radicales se retira-ron. Un segundo debate se produjo entre intransigentesy unionistas, cuando estos últimos propusieron que losdiputados debían abstenerse de jurar sobre la nuevaconstitución. Una vez más predominó la postura intran-sigente, contraria a una ruptura de la institucionalidad.En las elecciones presidenciales de 1951, la Unión Cívi-ca Radical presentó la candidatura de Ricardo Balbín,acompañado por Arturo Frondizi, para vicepresidente.Se impuso Perón obteniendo 4.744.803 votos, contra2.416.712 que obtuvo Balbín. Se ha criticado a la UCRporque, pese a que en 1947 se había reconocido el votofemenino, fue el único partido en no presentar candidatasmujeres a los cargos electivos [35].El radicalismo fue muy perseguido durante el gobiernoperonista. Balbín, Ernesto Sanmartino, y otros diputadosfueron excluidos de sus bancas de diputados e inclusoencarcelados. Por otra parte algunos importantes secto-res de la Unión Cívica Radical también desempeñaronun rol importante en los levantamientos cívico-militaresy la organización de comandos civiles armados, o co-mandos de hierro, que lucharon contra el peronismo.Luego de que la Plaza de Mayo fuera bombardeada poraviones de la marina de guerra el 16 de junio de 1955,Perón intentó llegar a un acuerdo con las fuerzas políti-cas de oposición, que no prosperó. En esa oportunidad,

Frondizi, que había sido elegido presidente de la UCR elaño anterior, pronunció, el 27 de julio, un histórico discur-so por la cadena nacional de radio reclamando la vigen-cia de las libertades políticas. En septiembre de 1955las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno de Juan D.Perón y dieron origen a la autodenominada RevoluciónLibertadora.

División del radicalismo: UCRP y UCRI (1956-División del radicalismo: UCRP y UCRI (1956-División del radicalismo: UCRP y UCRI (1956-División del radicalismo: UCRP y UCRI (1956-División del radicalismo: UCRP y UCRI (1956-11111 999997 2 )7 2 )7 2 )7 2 )7 2 )El 10 de noviembre de 1955 se constituyó una JuntaConsultiva del gobierno militar, presidida por el almiran-te Isaac Rojas, e integrada por representantes de lospartidos políticos con excepción del peronismo y el co-munismo. Los miembros en representación de la UniónCívica Radical fueron los unionistas Juan Gauna y MiguelAngel Zavala Ortiz y los intransigentes Oscar Alende yOscar López Serrot.Derrocado Perón, se manifestaron con toda su fuerza laspujas internas que habían estado atenuadas por la opo-sición al peronismo, ante la perspectiva de una salidaelectoral que tenía a la propia UCR como previsible ga-nador. A fines de 1956 Frondizi, presidente del ComitéNacional, propuso declarar un candidato a presidentede la Nación que pusiera presión al gobierno militar paraconvocar a elecciones. La propuesta, que fue apoyadapor la mayoría del Movimiento de Intransigencia y Reno-vación (MIR), fue aprobada por la Convención Nacionalreunida en Tucumán, que nominó a Arturo Frondizi comocandidato de la UCR a presidente de la Nación, acompa-ñado por Alejandro Gómez.Frente a esa decisión, los sectores balbinistas del MIR,que se habían opuesto a nominar un candidato sin recu-rrir al voto directo de los afiliados (postura histórica delMIR), junto a los unionistas y sabattinistas, se separarondel Comité Nacional [36] y constituyeron otro Comité Na-cional presidido por Crisólogo Larralde con el nombre deUnión Cívica Radical del Pueblo (UCRP). Por su parte elsector frondizista, que contaba con importante presen-cia juvenil, tomó el nombre de Unión Cívica Radical In-transigente (UCRI).La UCRI definió un programa inspirado en la Declaraciónde Avellaneda con nuevos componentes industrialistasque irán dando forma su adhesión al desarrollismo. Porsu parte la UCRP, se identificó más claramente con laRevolución Libertadora, y convocó a elecciones internaspara definir los candidatos por el voto directo, en las quese impuso Ricardo Balbín acompañado de Santiago H.del Castillo, en alianza con Sabattini, y venciendo al unio-nismo tradicional que impulsó la fórmula Zavala Ortiz-Sanmartino.

· RRRRRefefefefeforma de la Constitución Nacional de 1orma de la Constitución Nacional de 1orma de la Constitución Nacional de 1orma de la Constitución Nacional de 1orma de la Constitución Nacional de 1959595959577777En 1957 se realizaron elecciones de convencionalesconstituyentes. Los votos en blanco fueron mayoritariosalcanzando el 23,3% del total, seguidos por la UCRP conel 23,2%, y la UCRI con 20%. Ambos radicalismos lleva-ron a la Convención Constituyente posiciones distintas:la UCRI (Oscar Alende) sostuvo que la Convención Cons-tituyente de 1957 era ilegal y se retiró al verse en mino-

Page 32: ABC de La Fm y Jr

32 ABC DEL MILITANTE DE LA JUVENTUD RADICAL Y LA FRANJA MORADA

ría, en tanto que la UCRP convalidó la derogación de laConstitución de 1949 y el restablecimiento de la Consti-tución de 1853, instantando al agregado del artículo 14bis (Luis María Jaureguiberry), en el que se incorporaronlos derechos de los trabajadores, incluido el derecho dehuelga omitido en la Constitución de 1949. La reformade 1957 sin embargo, no incorporó otros derechos quesí se encontraban reconocidos en la Constituciónperonista, como la igualdad entre el hombre y la mujer, laautonomía universitaria, la función social de la propie-dad, y la gestión estatal de los servicos públicos, entreotras cuestiones.

· Elecciones presidenciales de 1958Elecciones presidenciales de 1958Elecciones presidenciales de 1958Elecciones presidenciales de 1958Elecciones presidenciales de 1958El 23 de febrero de 1958 se realizaron las elecciones entodo el país, siendo radicales los dos principales candi-datos: Arturo Frondizi por la UCR Intransigente y RicardoBalbín por la UCR del Pueblo. Un pacto secreto entrePerón y Frondizi [37], llevó a los ciudadanos peronistas aapoyar masivamente a Frondizi, quien triunfó con4.049.230 votos contra 2.416.408 votos que obtuvoBalbín, obteniendo mayoría en ambas cámaras del Con-greso de la Nación y el total de los gobiernos provincia-les. «El resultado indignó a gran parte de los militares,quienes consideraron que Frondizi había manipulado laproscripción de los peronistas en contra de la Revolu-ción Libertadora» [38].

Gobierno de Arturo Frondizi (1958-1962)Gobierno de Arturo Frondizi (1958-1962)Gobierno de Arturo Frondizi (1958-1962)Gobierno de Arturo Frondizi (1958-1962)Gobierno de Arturo Frondizi (1958-1962)Su gobierno se caracterizó por adoptar el desarrollismocomo política básica de gobierno. Sus principales cola-boradores fueron: Rogelio Frigerio, Gabriel del Mazo (unode los padres de la Reforma Universitaria), Roque Vítolo,y Rodolfo Martínez, y entre los nuevos gobernadoresOscar Alende (Buenos Aires), Carlos Sylvestre Begnis (San-ta Fe), Arturo Zanichelli (Córdoba), Raúl Uranga (EntreRíos), Celestino Gelsi (Tucumán).Con el fin de promover la industrialización acelerada delpaís promovió el ingreso del capital industrial extranjero.Profundizó la política petrolera de apertura al capital ex-tranjero impulsada por Perón desde 1952, firmando con-tratos con las empresas privadas para subsidiar la explo-tación del petróleo argentino. Autorizó el funcionamien-to de las universidades privadas -decreto firmado porAtilio Dell Oro Maini durante el gobierno provisional de laLibertadora- dando lugar a la disputa entre educaciónlaica o libre. Sus políticas económicas y educativas gene-raron gran resistencia entre los sindicatos y el movimien-to estudiantil, pero también entre los militares que reali-zaron 26 asonadas y 6 intentos de golpe de estado du-rante su gobierno.En 1961 Frondizi derogó las leyes que prohibían alperonismo sancionadas por la Revolución Libertadora.En las elecciones de 1962 el peronismo ganó la gober-nación de de la poderosa Provincia de Buenos Aires, don-de triunfó el combativo dirigente sindical textil AndrésFramini. Como consecuencia las Fuerzas Armadas leexigieron a Frondizi anular las elecciones, lo que no hizo,desencadenando el golpe de estado que lo derrocó, el29 de marzo de 1962.

Arturo Frondizi aún detenido, promovió la creación de unfrente entre la UCRI y el peronismo, llamado Frente Na-cional y Popular. Pero un sector mayoritario de la UCRIdecidió separarse del frente y presentar como candidatopropio a Oscar Alende, haciendo fracasar la alianza. Estehecho provocó la separación de Frondizi de la UCRI y lafundación del Movimiento de Integración y Desarrollo.

Gobierno de Arturo Illia (1963-1966)Gobierno de Arturo Illia (1963-1966)Gobierno de Arturo Illia (1963-1966)Gobierno de Arturo Illia (1963-1966)Gobierno de Arturo Illia (1963-1966)El 7 de julio de 1963 se realizaron las elecciones presi-denciales con el peronismo proscripto nuevamente. Poresa razón, otra vez los dos candidatos principales fueronradicales: Arturo Illia de la UCRP, y Oscar Alende de laUCRI. Triunfó Illia obteniendo 2.441.064 votos; en se-gundo lugar se ubicaron los votos en blanco de los elec-tores peronistas y en tercer lugar la UCRI, con 1.593.992votos. La UCRP ganó en doce provincias y la UCRI encuatro. Entre los gobernadores radicales del pueblo seencontraban Anselmo Marini (Buenos Aires), Aldo Tesio(Santa Fe), Justo Paez Molina (Córdoba), Carlos RaúlContín (Entre Ríos) y Benjamín Zavalía (Santiago del Es-tero).El gabinete de Illia buscó equilibrar las dos grandes ten-dencias internas de la UCRP, unionistas y balbinistas. Elbalbinista Arturo Mor Roig fue elegido presidente de laCámara de Diputados.Illía anuló los contratos petroleros firmados con empre-sas extranjeras por Frondizi, creó el Consejo del SalarioMínimo Vital y Móvil, y elaboró la llamada Ley Oñativia deMedicamentos, que estableció serias regulaciones a laproducción de medicamentos por parte de los laborato-rios, incluyendo un principio de socialización de los me-dicamentos. La ley fue acusada de comunista por partede los sectores conservadores y es considerada comouna de las causas principales del derrocamiento de Illía.En materia económica, el gobierno de Arturo Illiaimplementó una política desarrollista estrictamentecepaliana, que dió impulso a la industrialización, conEugenio Blanco como ministro (reemplazado a su muer-te por Juan Carlos Pugliese) y un equipo entre los que seencontraban Bernardo Grinspun y Roque Carranza.Los sindicatos, la UCRI y gran parte de los medios decomunicación fueron muy críticos del gobierno de Illia,que también registró fuertes desaveniencias internas,especialmente de Illia con el vice-presidente Perette y elcanciller Zavala Ortiz.El 26 de junio de 1966, el general Juan Carlos Onganíaderrocó al presidente Illia dando origen a una dictadura detipo permanente conocida como Revolución Argentina.

PrPrPrPrProooootagonismo de la juvtagonismo de la juvtagonismo de la juvtagonismo de la juvtagonismo de la juventud (1entud (1entud (1entud (1entud (1966-1966-1966-1966-1966-19999970)70)70)70)70)El régimen militar prohibió la política y disolvió los parti-dos políticos. Con las actividades de los partidos políti-cos suspendidas, la juventud, tanto sindical como uni-versitaria, desempeñó un rol activo en la recuperaciónde la vida política.En agosto de 1966, el movimiento estudiantil cordobés,conducido por Franja Morada, aún no plenamente iden-tificada con el radicalismo, y otros grupos estudiantiles,llevó adelante la primera insurrección contra el gobierno

Page 33: ABC de La Fm y Jr

INSTITUTO DE PENSAMIENTO Y FORMACIÓN MOISES LEBENSOHN 33

militar, durante la cual fue asesinado Santiago Pampillón.En 1968 un grupo de jóvenes radicales que luchabancontra la dictadura militar constituyeron la Junta Coordi-nadora Nacional y definieron a Franja Morada como or-ganización universitaria del radicalismo.Una nueva generación de jóvenes radicales comenzabaa emerger, entre los que se encontraban Luis «Changui»Cáceres, Sergio Karakachoff, Fredi Storani, LeopoldoMoreau, Marcelo Stubrin, Adolfo Stubrin, Enrique Nosiglia,Facundo Suárez Lastra, entre otros.Franja Morada y la Junta Coordinadora Nacional adopta-ron un programa de liberación nacional de centro-izquier-da fundado en la teoría de la dependencia y rechazaronexpresamente la lucha armada, que adoptaron en esaépoca otros sectores juveniles del peronismo, del catoli-cismo, del nacionalismo y de la izquierda.En un marco de violencia creciente en el país y la apari-ción de organizaciones guerrilleras, Franja Morada y laJunta Coordinadora, participaron activamente en los dosRosariazos y el Cordobazo, que deterioraron el poder dela dictadura militar.El 25 de mayo de 1970, la UCRP realizó una breve mani-festación en la que habló Balbín. En junio el generalOnganía fue removido por la Junta de Comandantes, paraabrir una nueva salida electoral.

La salida electLa salida electLa salida electLa salida electLa salida electoral (1oral (1oral (1oral (1oral (19999970-170-170-170-170-19999973)73)73)73)73)Desplazado Onganía en 1970, asumió el generalLevingston, de tendencia nacionalista-desarrollista queresultó apoyado por la UCRI.Sin embargo la mayoría de las fuerzas políticas progre-sistas se opusieron al nuevo gobierno militar y exigieronuna salida electoral rápida. El 11 de noviembre de 1970,representantes del la UCRP, el peronismo, el socialismo,el bloquismo, y los conservadores populares, se agrupa-ron y emitieron un documento denominado «La hora delpueblo», en el que se exigía elecciones inmediatas, sinexclusiones, y respetando a las minorías. La Hora delPueblo marcó un notable cambio en la historia argenti-na, porque fue la primera vez que el radicalismo y elperonismo actuaron políticamente juntos [39].En ese entonces, la UCRP estaba conducida por el Ricar-do Balbín y un grupo de dirigentes que lo seguían comoHéctor Hidalgo Solá, Arturo Mor Roig, Antonio Tróccoli,Juan Carlos Pugliese, Enrique Vanoli, Rubén Rabanal,Cesar García Puente, Julián Sancerni Jiménez, RaúlZarrielo, Carlos Raúl Contín, Juan Trilla, entre otros.La Línea Córdoba (sabattinismo) tenía como referentesal ex-presidente Arturo Illia y Victor H. Martínez. En laProvincia de Buenos Aires, Raúl Alfonsín, había comen-zado a aglutinar a su alrededor a un grupo de dirigentescon tendencias social-demócratas. Entre ellos estabanBernardo Grinspun, Roque Carranza, Germán López, RaúlBorrás, entre otros.El 21 de marzo de 1971, el general Lanusse asumió lapresidencia. Ricardo Balbín, como presidente de la UCRP,mantuvo conversaciones con Lanusse para coordinar unasalida electoral. El destacado radical balbinista ArturoMor Roig fue designado ministro del Interior, con apoyode la Hora del Pueblo. Mor Roig garantizaría la realiza-

ción de elecciones no fraudulentas, pero al mismo tiem-po intentó llevar adelante una estrategia de polarizaciónentre peronismo y antiperonismo que se denominó GranAcuerdo Nacional (GAN) y que tenía como objetivo evitarel triunfo del peronismo. En esas condiciones el gobier-no militar otorgó la sigla «Unión Cívica Radical» a la UCRP,y exigió a la UCRI el cambio de nombre, que desde esemomento se denominará Partido Intransigente.Entre 1971 y 1972, los jóvenes de la Junta Coordinadoracomenzaron a acercarse a Raúl Alfonsín, y el alfonsinismose definió como una línea interna de tendencia socialde-mócrata, frente balbinismo-unionismo, que adoptará ladenominación de Línea Nacional de tendencia conser-vadora. En 1972, por primera vez, Franja Morada, ganóla Federación Universitaria Argentina (FUA) que, a partirde entonces, conduciría ininterrumpidamente durantelas siguientes décadas.En 1972 se realizaron internas para renovar las autori-dades partidarias -que se mantenían estáticas por la di-solución de los partidos realizada por la dictadura- y laLínea Nacional liderada por Balbín se impuso al Movi-miento de Renovación y Cambio, que en la provincia deBuenos Aires llevó a Raúl Alfonsin como candidato a pri-mer delegado al comité nacional. En el Comité Provinciade Buenos Aires, Juan Carlos Pugliese de Línea Nacionalse impuso a Raúl Borrás. El mismo año se dirimieron lascandidaturas partidarias en vista de las elecciones gene-rales de 1973, y en una ajustada interna la fórmulaBalbín-Gamond se impuso exiguamente a la lista mora-da integrada por Alfonsín y Conrado Storani.El candidato presidencial sería, por tercera vez en la his-toria de la UCR, Ricardo Balbín, quien cierró su campañacon una frase que tendrá gran significación histórica: «elque gana gobierna y el que pierde ayuda».El 11 de marzo de 1973, en un marco de violencia cre-ciente, nacional e internacional, se realizaron las elec-ciones presidenciales: el peronismo (Cámpora) obtuvoel 5.908.414 votos (49,5%), venciendo a la UCR (Balbín-Gamond), con 2.537.605 votos (21,29%); Oscar Alende,candidato de la centro-izquierdista Alianza Popular Re-volucionaria, resultó cuarto con 7,4%.

El reEl reEl reEl reEl retttttorno del perorno del perorno del perorno del perorno del peronismo (1onismo (1onismo (1onismo (1onismo (19999973-173-173-173-173-199999777776)6)6)6)6)La etapa del gobierno peronista se caracterizó por unaviolencia política creciente en un marco de crisis econó-mica y alta inflación, impulsadas por la crisis del petróleode 1973. A poco de asumir, el presidente Héctor Cámporarenunció para permitir la elección de Perón. Se abrió en-tonces la posibilidad de una fórmula Perón-Balbín, perola oposición, tanto dentro del peronismo como del radi-calismo, la hizo imposible [40]. En las elecciones de sep-tiembre de 1973 Perón obtuvo el 62% y Balbín el 21%.Durante el gobierno peronista el balbinismo y elalfonsinismo adoptaron posiciones enfrentadas. Balbínhabía expresado la estrategia del radicalismo poco des-pués de conocer el resultado electoral:Haber estado al servicio de una causa superior era dejarde lado por negativas las posiciones de la intransigen-cia radical y el antiacuerdismo. Siempre creí que la Ar-gentina correría peligro si se dejaba proliferar la subver-

Page 34: ABC de La Fm y Jr

34 ABC DEL MILITANTE DE LA JUVENTUD RADICAL Y LA FRANJA MORADA

sión, la guerrilla o esta violencia que funciona como unaprotesta indefinida (...). Para mí, la marcha por el cami-no de la pacificación puede llegar al encuentro de larazón política [41].El balbinismo asumió una clara estrategia de unidadnacional, que quedó simbolizadas por el histórico abra-zo entre Balbín y Perón en 1972, y el discurso de Balbínen el funeral de Perón, en julio de 1974, en el que pro-nuncia una frase que pasó a la historia argentina: «Esteviejo adversario despide a un amigo».El alfonsinismo tomó una posición frontalmente opues-ta al balbinismo. En mayo de 1973, el Movimiento Reno-vador se convirtió en Movimiento de Renovación y Cam-bio, con un posición sumamente crítica del balbinismo,en contra de todo acuerdo con el peronismo, y un progra-ma de izquierda socialdemócrata que proponía la refor-ma agraria, una nueva reforma universitaria, la demo-cratización del sindicalismo y el establecimiento de unademocracia social.En las elecciones internas, Línea Nacional obtuvo 42.000votos, mientras que Renovación y Cambio superó el pisodel 25% con 27.000 votos, alcanzando así Raúl Alfonsínun lugar en el Comité Nacional.La muerte de Perón el 1 de julio de 1974 agravó la situa-ción general y llevó a la presidencia a su viuda, MaríaEstela Martínez, quien carecía del liderazgo necesariopara dirigir al país en esa encrucijada. Entre otrosgravísmos hechos de violencia de la época, en 1974Arturo Mor Roig fue asesinado por la organizaciónMontoneros.En 1975 la división entre balbinismo y alfonsinismo seprofundizó con la adhesión de nuevos sectores al Movi-miento de Renovación y Cambio. Pero para entoncesningún sector político estaba en condiciones por sí solode evitar el colpaso que se avecinaba.En 1975 los partidos políticos estaban profundamentedivididos interna y externamente; los grupos guerrillerosse unieron para emprender una ofensiva armada contrael gobierno democrático; los grupos paramilitares comen-zaron a implementar una abierta estrategia de guerrasucia; la inflación llegó a niveles de destrucción de lamoneda. Ese año se produjeron 490 asesinatos políti-cos.El 16 de marzo de 1976 Ricardo Balbín pidió la cadenanacional de radio y televisión para pronunciar un discur-so en el que, ante la evidente inminencia de un golpe deestado manifestó:Algunos suponen que vengo a dar soluciones. No las ten-go, pero las hay... Todos los incurables tienen cura cincominutos antes de la muerte [42].El discurso de Balbín, 8 días antes del golpe militar, se havuelto histórico y ha dado lugar a polémicas sobre susignificado. El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Arma-das realizaron el golpe de estado que dio inicio al Proce-so de Reorganización Nacional.

El radicalismo durantEl radicalismo durantEl radicalismo durantEl radicalismo durantEl radicalismo durante el régimen militar (1e el régimen militar (1e el régimen militar (1e el régimen militar (1e el régimen militar (199999777776-6-6-6-6-1 9 8 3 )1 9 8 3 )1 9 8 3 )1 9 8 3 )1 9 8 3 )El Proceso de Reorganización Nacional estableció unrégimen de terrorismo de estado que causó decenas de

miles de desaparecidos, torturados y exiliados. La activi-dad de los partidos políticos fue suspendida.La Unión Cívica Radical conducida por el balbinismomantuvo una posición comprensiva frente a la dictadu-ra. Balbín dijo en una oportunidad que «Videla es el gene-ral de la democracia» [43] y en otra declaró: «creo que nohay desaparecidos, creo que están muertos, aunque nohe visto el certificado de defunción de ninguno» [44]. Lasorganizaciones de derechos humanos criticaron dura-mente la posición del radicalismo ante la violación masi-va de los derechos humanos.Además, hubo 310 intendentes provenientes del radica-lismo durnte el gobierno militar. Hubo también de otrospartidos, aunque en cantidades considerablementemenores [45].El 1 de diciembre de 1978, un grupo de ex legisladoresrealizó una cena de homenaje al general Videla. Mien-tras que el peronismo, con la firma su presidente deDeolindo F. Bittel rechazó el evento, la dirección del radi-calismo asistió en pleno: Ricardo Balbín, Juan CarlosPugliese, Rodolfo García Leyenda, Rubén Rabanal, Anto-nio Tróccoli, Francisco Rabanal, Carlos Raúl Contín, JuanTrilla, Cándido Tello Rojas y Aldo Tessio. A la reunión tam-bién asistió oficialmente el Partido Comunista, y algunosperonistas en contra de la resolución del PJ. En cambiono concurrieron Luis León, Fernando de la Rúa, CarlosPerette y Raúl Alfonsín [46].El alfonsinismo, por el contrario, mantuvo una posiciónactiva contra la dictadura y en defensa de la vigencia delos derechos humanos. Raúl Alfonsín había sido miembrofundador en 1975 de la Asamblea Permanente por losDerechos Humanos (APDH) que desempeñó un importan-te papel durante el régimen militar y patrocinó recursos dehábeas corpus para determinar la situación de los des-aparecidos, en momentos en que esa sola actividad eracausa de desaparición. Franja Morada y la Junta Coordi-nadora mantuvieron la militancia de base durante todo elrégimen militar, y en particular preservaron la existenciade la Federación Universitaria Argentina, dirigida primeropor Marcelo Marcó y luego por Roberto Vázquez.En julio de 1981 la Unión Cívica Radical, por iniciativa deBalbín, convocó al peronismo y a otros tres partidos polí-ticos, para formar la Multipartidaria, que jugó un impor-tante rol en el agotamiento del gobierno militar. Pocodespués moría Ricardo Balbín y la UCR quedó al mandodel balbinista Carlos Contín.Las posiciones del balbinismo y el alfonsinismo tambiénfueron completamente opuestas frente a la Guerra delas Malvinas. Carlos Contín, en nombre de la UCR, sostu-vo en la Multipartidaria que durante la guerra había quepostergar los reclamos de democratización [47]. Alfonsín,por el contrario, con el asesoramiento de intelectualescomo Dante Caputo, Jorge Sábato y Jorge Roulet, fueuno de los pocos líderes políticos que no expresó su apo-yo y mantuvo una actitud reticente ante la toma de lasislas por parte del gobierno militar.Luego de la derrota en la Guerra de las Malvinas, en juniode 1982, el régimen militar sufrió un colapso y procedióen forma desorganizada a abrir una salida electoral. Enel proceso electoral Raúl Alfonsín, con una propuesta

Page 35: ABC de La Fm y Jr

INSTITUTO DE PENSAMIENTO Y FORMACIÓN MOISES LEBENSOHN 35

moderadamente social-demócrata y sobre todo un men-saje de condena a la violencia política y la violación dederechos humanos, ganó la conducción partidaria frentea la Línea Nacional y luego fue proclamado candidato apresidente, en fórmula completada por Victor H. Martínez.El 30 de octubre de 1983, en un resultado sorpresivo,Alfonsín obtuvo el 51,7% de los votos contra 40,1% deÍtalo Lúder y fue elegido presidente de la Nación. La UCRtriunfó también en 7 de las 23 provincias: Buenos Aires(Alejandro Armendariz), Córdoba (Eduardo CesarAngeloz), Mendoza (Santiago Felipe LLaver), Entre Ríos(Sergio Montiel), Río Negro (Osvaldo Alvarez Guerrero),Chubut (Atilio Viglione) y Misiones (Ricardo BarriosArrechea). El 10 de diciembre de 1983 asumieron lasnuevas autoridades democráticas.

Presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989)Presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989)Presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989)Presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989)Presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989)El gobierno de Alfonsín debió enfrentar el problema de latransición a la democracia en un país con una larga tradi-ción de gobiernos militares que había llegado a la trage-dia del terrorismo de estado y la guerra.El 15 de diciembre de 1983 sancionó los decretos 157y 158. Por el primero se ordenaba enjuiciar a los dirigen-tes de las organizaciones guerrilleras ERP y Montoneros;y por el segundo enjuiciar a las tres juntas militares quedirigieron el país desde el golpe militar del 24 de marzode 1976 hasta la Guerra de las Malvinas. El mismo díacreó una Comisión Nacional sobre la Desaparición dePersonas CONADEP, integrada por personalidades inde-pendientes (Ernesto Sábato, Magdalena Ruiz Guiñazú,Graciela Fernández Meijide, entre otros) con la misiónde relevar, documentar y registrar casos y pruebas deviolaciones de derechos humanos, para fundar el juicioa las juntas militares.En septiembre de 1984 la CONADEP produjo su famosoinforme titulado Nunca Más. El 4 de octubre de 1984 laCámara Federal (tribunal civil) tomó la decisión de des-plazar al tribunal militar que estaba enjuiciando a lasjuntas para hacerse cargo directamente del mismo. Losfiscales fueron Julio César Strassera y Luis MorenoOcampo. El juicio a las juntas se realizó entre el 22 deabril y el 14 de agosto de 1985. El 9 de diciembre sedictó la sentencia condenando a Jorge Rafael Videla yEduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Violaa 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a 8 añosde prisión y a Orlando Ramón Agosti a 4 años de prisión.Por las características que tuvo, la condena a las juntasmilitares realizada por un gobierno democrático consti-tuye un hecho sin precedentes en el mundo, que con-trastó fuertemente con las transiciones negociadas quetuvieron lugar en aquellos años en Uruguay, Chile, Brasil,España, Portugal y Sudáfrica.El gobierno de Alfonsín estuvo permanentemente ame-nazado por sectores de las Fuerzas Armadas que se ne-gaban a aceptar el enjuiciamiento por violaciones a losderechos humanos durante el régimen militar anterior.Para intentar mantener bajo control el descontento enlas Fuerzas Armadas, en 1986 Alfonsín debió intervenirpersonalmente para que el Congreso sancionara la Leyde Punto Final imponiendo un plazo de 60 días para

procesar a acusados de delitos de lesa humanidad co-metidos durante el gobierno militar.En la Semana Santa de 1987 se produjo una gran rebe-lión militar encabezada por jóvenes oficiales a los quese denominó «carapintadas». Al mismo tiempo que losjefes militares demostraban que no estaban dispuestosa obedecer las órdenes del presidente Alfonsín y reprimirla insurrección, millones de personas salieron a las ca-lles para oponerse al alzamiento militar. Durante variosdías el país estuvo a borde de la guerra civil. FinalmenteAlfonsín, sin poder militar para frenar un golpe de esta-do, negoció con los líderes militares nuevas medidas paraevitar los juicios contra sus camaradas. Así se sancionóla ley de Punto Final en 1987, aunque ello no fue sufi-ciente para impedir otras dos insurrecciones militaresdurante 1988 (18 de enero y 1 de diciembre) y un per-manente estado de insubordinación de las Fuerzas Ar-madas.

Obra de gobiernoObra de gobiernoObra de gobiernoObra de gobiernoObra de gobiernoDurante el gobierno de Alfonsín se restableció la autono-mía universitaria y el cogobierno quebrados en las uni-versidades en 1966, se pusieron en marcha el Plan Na-cional de Alfabetización y el Plan Alimentario Nacional(PAN), y se sancionaron las leyes de patria potestad com-partida (1985) y de divorcio vincular (1987). En 1987 elCongreso sancionó una ley de traslado de la Capital Fe-deral a Viedma - Cármen de Patagones, como parte deun proyecto para cambiar el eje político-económico cen-tralista que caracteriza a la Argentina, que terminó fraca-sando.En el plano internacional, a cargo del canciller DanteCaputo, se destacó:· los acuerdos con los gobiernos democráticos de Brasil yUruguay que dieron origen al Mercosur;· La firma del Tratado de Paz y Amistad con Chile (1985),que puso fin a una disputa de límites con aquel país, conel cual Argentina estuvo a punto de ir a una guerra en1978;· el protagonismo argentino en el impulso al GrupoContadora para promover la paz en la región;· la constitución del Grupo de Cartagena para promoveruna acción conjunta de los deudores frente a los acree-dores en el tratamiento de la deuda externa.En el área económica Alfonsín asumió su gobierno enmomentos en que se producía la gran crisis mundial dela deuda externa. Durante el gobierno militar la deudaexterna había crecido de 7.875 millones de dólares en1976, a 45.087 millones de dólares en 1983 [48].Adicionalmente, gran parte del aparato productivo, so-bre todo en el sector industrial, había quebrado. Anteesta situación, Alfonsín decidió aplicar en 1985 un planeconómico, el Plan Austral, que él mismo calificó como«economía de guerra» [49].El Plan Austral logró durante un tiempo contener la infla-ción, pero no pudo resolver los problemas estructuralesque mostraba la economía argentina y el Estado en aque-llos años. Los graves problemas económicos se expre-saron en una tasa de inflación de 343% para el año1988 y el estallido de un proceso hiperinflacionario a

Page 36: ABC de La Fm y Jr

36 ABC DEL MILITANTE DE LA JUVENTUD RADICAL Y LA FRANJA MORADA

partir de febrero de 1989 superior al 3000% anual, quehizo aumentar la pobreza hasta alcanzar un record his-tórico hasta entonces: 47,3% (octubre 1989, Gran Bue-nos Aires) [50].Por otro lado, el congelamiento de salarios, la decisióninicial de Alfonsín de atacar a los sindicatos y la persis-tencia de la ley sindical fascista sancionada por la dicta-dura, llevó a una larga pulseada entre el gobierno radicaly la CGT que se expresó en 13 huelgas generales, y termi-nó con el gobierno radical negociando con los sindicatosy sancionando con unanimidad parlamentaria una nue-va Ley Sindical.En esas condiciones se realizaron las elecciones presi-denciales del 14 de mayo de 1989, en las que triunfó elcandidato opositor, el peronista Carlos Menem, con un47% de los votos. La magnitud del caos económico-so-cial obligó a Alfonsín a anticipar el traslado del mando,renunciando el 8 de julio. Con la entrega del poder deAlfonsín a Menem, por primera vez desde 1916, se rea-lizó en Argentina una sucesión entre dos presidentesconstitucionales de diferentes partidos políticos.

Los años ’90Los años ’90Los años ’90Los años ’90Los años ’90Luego de algunos meses de indecisiones, Menem inicióun gobierno siguiendo las políticas del Consenso de Was-hington, elaboradas pocos meses antes, completada conun sistema de Convertibilidad del peso, que produjo unareducción histórica de la inflación.En las elecciones generales 1991 la Unión Cívica Radi-cal obtuvo el 29% de los votos para diputados naciona-les (menos que en 1989)[51]. Los resultados electoralesnegativos obligaron a Alfonsín a dejar la presidencia delComité Nacional, siendo reemplazado por Mario Losada,hombre de su confianza.En 1992, a contramano de la tendencia negativa queestaba afectando a la Unión Cívica Radical, Fernando dela Rúa, radical no alfonsinista, obtuvo el 50% de los vo-tos en la Ciudad de Buenos Aires siendo electo senadorfrente al candidato de Menem Avelino Porto.Durante la presidencia de Carlos Menem, la UCR enfren-tó la política de privatizaciones encarada por el gobierno[52].A fines de 1993 el Comité Nacional de la Unión CívicaRadical eligió nuevamente a Alfonsín como presidente.En esos momentos Alfonsín negociaba en forma secretacon Menem un acuerdo para reformar la ConstituciónNacional que fue conocido como Pacto de Olivos, y resul-tó aprobado pocos días después por el Comité Nacional.Sin embargo algunos importantes dirigentes de la UCR,como Fernando de la Rúa se manifestaron completa-mente en contra del Pacto de Olivos y la reforma consti-tucional [53].El Pacto de Olivos fue un acuerdo para reformar la Cons-titución Nacional pero estableciendo pautas básicas so-bre las condiciones de la reelección de Menem y los con-tenidos de la reforma constitucional [54].La Convención Constituyente sesionó en la Ciudad deSanta Fe entre mayo y agosto de 1994 y produjo la im-portante Reforma Constitucional de 1994 en la que re-sultaron modificados 43 artículos.

El Pacto de Olivos tuvo un impacto muy negativo sobre laUCR, que en las elecciones de convencionales constitu-yentes obtuvo el menor porcentaje de su historia hastaentonces (19,9%), aun ganando en las cuatro provinciasque gobernaba (Córdoba, Chubut, Río Negro yCatamarca).En las elecciones presidenciales de 1995 la UCR obtuvoel 17,1%, siendo relegada por primera vez en la historiaal tercer lugar en una elección presidencial. En segudolugar se ubicó el FREPASO con la fórmula Bordón-Álvarez.Al finalizar el año Rodolfo Terragno fue electo presidentedel Comité Nacional.En 1996 la Unión Cívica Radical se incorporó a la Inter-nacional Socialista y Fernando de la Rúa fue elegido comoprimer jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bue-nos Aires.En 1997 la UCR conformó una alianza electoral («La Alian-za») con el FREPASO obteniendo un notable triunfo en laselecciones parlamentarias de ese mismo año. Al finaldel año Fernando de la Rúa accedió a la presidencia delComité Nacional.La Alianza triunfó en las elecciones presidenciales del24 de octubre de 1999 con el 49% de los votos, llevandoa Fernando de la Rúa a sumir como presidente de laNación.

Presidencia de Fernando de la Rúa (1999-2001)Presidencia de Fernando de la Rúa (1999-2001)Presidencia de Fernando de la Rúa (1999-2001)Presidencia de Fernando de la Rúa (1999-2001)Presidencia de Fernando de la Rúa (1999-2001)El gobierno de Fernando de la Rúa mostró desde un pri-mer momento un duro enfrentamiento entre las faccio-nes internas de la Alianza, en particular entre los secto-res más conservadores que apoyaban al presidente, ylos sectores centro-izquierdistas ligados a Alfonsín y alFREPASO.En el año 2000 estalló un escándalo por una denunciade sobornos por parte del gobierno a senadores parasancionar la Ley de Reforma Laboral, que llevó a la re-nuncia del vice-presidente Chacho Alvarez denunciandofalta de apoyo para investigar la denuncia [55]. Poco apoco los demás miembros del FREPASO y el alfonsinismofueron siendo desplazados del gobierno [56].A partir del año 2000 la situación económica se agrava-ría considerablemente. En marzo de 2001 el ministro deEconomía, José Luis Machinea, un alfonsinista, fue re-emplazado por el hasta ese momento ministro de De-fensa, Ricardo López Murphy [57], un radical conservadorcercano al presidente, que se vio obligado a renunciarapenas dos semanas después debido a las manifesta-ciones populares organizadas en su contra por agrupa-ciones estudiantiles y movimientos políticos, incluidas laFranja Morada y el FREPASO, ante el recorte al presu-puesto educativo impulsado por López Murphy. De la Rúanombró entonces como ministro de Economía a Domin-go Cavallo, el emblemático ministro de Economía deMenem [58].Desde febrero de 2001 algunos sectores comenzaron aconsiderar que el régimen de convertibilidad no podríasostenerse y durante todo el año se produjo una fuertefuga de divisas hacia el exterior, que fue cubierta con lasreservas argentinas y un gran endudamiento externo,apoyado en los excepcionales respaldos financieros con-

Page 37: ABC de La Fm y Jr

INSTITUTO DE PENSAMIENTO Y FORMACIÓN MOISES LEBENSOHN 37

cedidos por el Fondo Monetario Internacional con el apa-rente propósito de evitar que la crisis argentina se propa-gara a otros países [59].El 14 de octubre se realizaron las elecciones legislati-vas, en un contexto de grave crisis económica y social.Las dificultades que experimentaba el presidente De laRúa se hicieron visibles al no poder presentar candida-tos propios. El principal resultado de la elección fue lamagnitud del llamado «voto bronca», un uso intencional ymasivo del votos en blanco por parte de un amplio sec-tor de la ciudadanía, que fue mayoritario en Santa Fe(40%) y la Capital Federal (28%), Río Negro y Tierra delFuego y segundo en Provincia de Buenos Aires (24%)donde ganó el peronismo [60].Después de las elecciones De la Rúa quedó muy debilita-do. Claudio Loser, Jefe del Departamento del HemisferioOccidental del Fondo Monetario Internacional en esemomento relata que se decidió entonces terminar con elfinanciamiento y darle dos opciones a la Argentina: deva-luar o dolarizar [61].El 8 de diciembre el gobierno impuso el «corralito», unrégimen que impedía a la población sacar los fondos

depositados en los bancos, obligando a realizar los pa-gos mediante transacciones bancarias, que afectó se-riamente a los sectores medios y a los trabajadores in-formales que constituían la mitad de la población em-pleada. La situación social se hizo entonces explosivaalcanzando un pico de saqueos y desmanes el 19 dediciembre. Esa noche el presidente De la Rúa anunciópor televisión que imponía el estado de sitio y minutosdespués comenzó una pueblada golpeando cacerolasen son de protesta, denominada por eso el Cacerolazo,y que se caracterizó por la masiva presencia tanto desectores de clase media como de trabajadores y pique-teros que salieron a la calle para reclamar «que se vayantodos» [62]. El 20 de diciembre el presidente de la Rúarenunció.

Después de 2001Después de 2001Después de 2001Después de 2001Después de 2001Después de la renuncia del presidente de la Rúa la UniónCívica Radical entró en un proceso de crisis profunda yfragmentación. Pese a ello la UCR mantenía una consi-derable fuerza parlamentaria, que en 2002 sumaba 65diputados (25,3%) y 21 senadores (29,2%) [63]. A fines de

Presidentes del Comité NacionalPresidentes del Comité NacionalPresidentes del Comité NacionalPresidentes del Comité NacionalPresidentes del Comité NacionalPer íodoPer íodoPer íodoPer íodoPer íodo PresidentePresidentePresidentePresidentePresidente1891-1896 Leandro Alem1896-1897 Bernardo de Irigoyen1904-1909 Pedro C. Molina [69]

1909-1916 José Camilo Crotto1916-1918 José Camilo Crotto1918-1921 Rogelio Araya1921-1922 Francisco Beiró1928-1930 Pablo Torello1930-1931 José María Martínez [70]

1931-1942 Marcelo T. de Alvear1942-1945 Gabriel Oddone1945-1946 Eduardo Laurencena1946-1948 Gregorio Pomar [71]

1948-1949 Adolfo Parry1949-1950 Adolfo Galatoire1950-1954 Santiago H. Del Castillo1954-1956 Arturo Frondizi1957-1959 1957-1963 Crisólogo Larralde (UCRP) Arturo Frondizi (UCRI)1959-1972 1963-1972 Ricardo Balbín (UCRP) [72] Oscar Alende (UCRI)1972-1981 Ricardo Balbín1981-1983 Carlos Raúl Contín1983-1991 Raúl Alfonsín1991-1993 Mario A. Losada1993-1995 Raúl Alfonsín1995-1997 Rodolfo Terragno1997-1999 Fernando De La Rua1999-2001 Raúl Alfonsín2001-2005 Angel Rozas2005-2006 Roberto Iglesias2006- Gerardo Morales

Page 38: ABC de La Fm y Jr

38 ABC DEL MILITANTE DE LA JUVENTUD RADICAL Y LA FRANJA MORADA

2001 Angel Rozas, gobernador del Chaco, había sidoelegido presidente del Comité Nacional, cargo que des-empeñó hasta 2005.En diciembre de 2002 se realizó la elección interna paradefinir el candidato presidencial de la UCR, que ganóLeopoldo Moreau y Mario Losada, pero fue cuestionadapor la oposición. En las elecciones presidenciales del27 de abril de 2003 la UCR obtuvo apenas un 2,34% delos votos, un resultado catastrófico. A su vez las candi-daturas presidenciales de los ex-dirigentes radicalesRicardo López Murphy con Recrear y Elisa Carrió con elARI, obtuvieron el 16,37% el primero, y el 14,05% lasegunda.Pese a su crisis nacional, la Unión Cívica Radical parecehaber consolidado y hasta fortalecido ciertos liderazgosprovinciales. En 2003 el radicalismo ganó en Tierra delFuego (Jorge Colazo), y retuvo las gobernaciones de RioNegro (Miguel Saiz), Chaco (Abelardo Roy Nikish),Mendoza (Julio Cesar Cobos), Catamarca (EduardoBrizuela del Moral) con el Frente Cívico y Social).A comienzo de 2005 el radicalismo de Santiago del Es-tero, dirigido por Gerardo Zamora, organizó un FrenteCívico que derrotó al peronismo, tras la intervención fe-deral que terminó con el cuestionado régimen del matri-monio Juarez. Poco después, la UCR organizaría un fren-te con sectores peronistas en Corrientes, imponiéndoseen las elecciones para gobernador resultando elegido elradical Arturo Colombi.

En las elecciones parlamentarias del 23 de octubre de2005 la UCR volvió a tener un resultado deslucido anivel nacional, reduciéndose su presencia en el Parla-mento a 35 diputados (13%) y 13 senadores (18%) [64].Pero debido a la fortaleza de sus enclaves locales laUCR se confirmó como seguna fuerza parlamentaria yelectoral del país, gobernando en 611 municipios y en 7de las 23 provincias: Catamarca, Corrientes, Chaco,Mendoza, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra delFuego. Esta última provincia fue perdida por la UCR lue-go de que el gobernador radical comenzara a apoyar alpresidente Kirchner y fuera destituido el 2 de diciembrede 2005 [65].A fines del 2005 se renovaron las autoridades partida-rias, siendo electo el ex gobernador mendocino RobertoIglesias como Presidente del Comité Nacional y la bo-naerense Margarita Stolbizer como Secretaria General.

Presidentes radicalesPresidentes radicalesPresidentes radicalesPresidentes radicalesPresidentes radicalesPertenecieron a este partido los siguientes presidentes:· Hipólito Yrigoyen (1916-1922 y 1928-1930)· Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928)· Raúl Alfonsín (1983-1989)· Fernando de la Rúa (1999-2001)Por la Unión Cívica Radical Intransigente· Arturo Frondizi (1958-1962)Por la Unión Cívica Radical del Pueblo· Arturo Umberto Illia (1963-1966)

NoNoNoNoNota:ta:ta:ta:ta: También tenían origen radical y pertenecían a un partidoradical al momento de asumir los presidentes Roberto M. Ortiz(1938-1940) y José María Guido (1962-1963). Roberto M. Ortiz fuePresidente de la Nación como miembro de la Unión Cívica Radi-cal Antipersonalista, que integraba la Concordancia. José MaríaGuido, miembro de la Unión Cívica Radical Intransigente, asumiócomo Presidente de la Nación debido a que Frondizi fue derroca-do por un golpe de estado y en ardid formal logró que la CorteSuprema le tomara juramento en su reemplazo, ejerciendo elcargo bajo supervisión de una junta militar. En este artículo se haconsiderado que ninguno de los dos ejerció su mandato comomiembro de la Unión Cívica Radical. Sin embargo existen histo-riadores que los consideran como integrando la serie de presi-dentes radicales.

Page 39: ABC de La Fm y Jr

INSTITUTO DE PENSAMIENTO Y FORMACIÓN MOISES LEBENSOHN 39

· BAILY, Samuel L. (1985), Movimiento obrero, nacionalismo ypolítica en la Argentina, Buenos Aires:Hyspamérica. IBBN 950-614-370-6.· BLANCO MUIÑO, Fernando: «El pensamiento social de la UniónCívica Radical», en Instituto Yrigoyeniano.- Documentación(17 denoviembre de 1998): 1998.- [11]· BRAUNER RODGERS, Susana: «El nacionalismo yrigoyenista(1930-1943)», en Estudios Interdisciplinarios de América Latina yel Caribe.- Tel Aviv(julio de 1990): 1990.- (Artículo completo) con-sultado 15-abr-2006· CABRAL, César Augusto (1967), Alem: informe sobre la frustra-ción argentina, Buenos Aires: A. Peña Lillo. ISBN.· CARDENAS, Eduardo; Paya, Carlos (1975), En camino a la demo-cracia política, 1904-1910, Buenos Aires: La Bastilla. ISBN 950-25-0000-8.· CAYRO, Antonio J.: «El fraude patriótico», en Historia IntegralArgentina Vol. 7 (El sistema en crisis).- Buenos Aires: CEAL, 1976.-ISBN· CICHERO, Daniel (2005), Bombas sobre Buenos Aires, BuenosAires:Vergara. ISBN 950-15-2347-0.· CISNEROS, Andrés; Escudé, Carlos: «Historia de las RelacionesExteriores Argentinas», en Capítulo 65: Universalismo y creci-miento como ejes de la política exterior (1963-1966).- BuenosAires: CEMA, 2000.- (Texto completo)· DEL MAZO, Gabriel (1976), Historia del Radicalismo, BuenosAires: Cardón.· DEL MAZO, Gabriel (1984), La segunda presidencia de Yrigoyen,Buenos Aires: CEAL. ISBN 950-25-0051-2.· Escenarios Alternativos: «Una historia de militancia, un futuro decambio: entrevista con Adolfo Stubrin», en Escenarios Alternati-vos.- (octubre de 2004): 2004.- [12] consultado el 22-Abr-2006· ETCHEPAREBORDA, Roberto (1966), La Revolución Argentina del90, Buenos Aires: EUDEBA.· Fundación CIDOB: «Raúl Alfonsín», en Fundación CIDOB.- Biogra-fía de líderes políticos(7 de marzo de 2002): 2002.- [13]· GAMBINI, Hugo (1999), Historia del peronismo, Buenos Aires:Planeta. ISBN 950-49-0227-8.· GERCHUNOFF, Pablo; LLACH, Lucas (1998), El ciclo de la ilusióny el desencanto: un siglo de políticas económicas argentinas,Buenos Aires: Ariel. ISBN 950-9122-57-2.· HUALPA, Eduardo: «Partidos políticos en la Convención de 1957»,en Diario Crónica.- Informes especiales· JITRIK, Noé (1970), La Revolución del 90, Buenos Aires: CEAL.· LUNA, Félix: «El antipersonalismo», en Academia Nacional deCiencias Morales y políticas.- Anales(2004): 2004.- [15] consulta-do el 10-May-2006· LUNA, Félix (1971), El 45, Buenos Aires: Sudamericana. ISBN 84-499-7474-7.· LUNA, Félix (1964), Yrigoyen, Buenos Aires: Desarrollo.· MORENO, Sergio: «Reportaje a Luis Alberto «Changui» Cáceres,fundador de la Coordinadora», en Página 12.- Principal(20 deseptiembre de 1999): 1999.- [16]· NUDELMAN, Santiago (1956), Por la moral y la decencia adminis-trativa, Buenos Aires:.· O’ DONNEL, Guillermo (1982), El estado burocrático autoritario,Buenos Aires: de Belgrano. (Texto parcial.· ODENA, Isidro J. (1977), Libertadores y desarrollistas, BuenosAires: La Bastilla.

· POTASH, Robert A. (1981), El ejército y la política en la Argentina;1928-1945, Buenos Aires:Sudamericana.· POTASH, Robert A. (1994), El Ejército y la política en la Argentina1962-1973. De la caída de Frondizi a la restauración peronista,Primera Parte: 1962-1966, Buenos Aires: Sudamericana. ISBN950-07-0939-2.· POTASH, Robert A. (1994), El ejército y la política en Argentina,1962-1973; Segunda Parte, Buenos Aires: Sudamericana. ISBN950-07-0973-2.· RAMOS, Victor (2000), Racismo y discriminación, Buenos Aires:Catálogo. Publicado en [17] consultado el 17-Abr-2006.· SABSAY, Fernando: «Arturo Frondizi», en Presidencias y Presi-dentes constitucionales argentinos.- Buenos Aires: BibliotecaNacional y Página 12, 1999.- (Capítulo completo)· SABSAY, Fernando: «Arturo Humberto Illia», en Presidencias yPresidentes constitucionales argentinos.- Buenos Aires: Bibliote-ca Nacional y Página 12, 1999.- (Capítulo completo)· SAMPAY, Arturo E. (1974), Constitución y Pueblo, Buenos Aires:Cuenca.· SCENNA, Miguel Angel (1983), FORJA: una aventura argentina (deYrigoyen a Perón), Buenos Aires: Editorial de Belgrano.· SCENNA, Miguel A. (1974), Braden y Perón, Buenos Aires:Korrigan.· SCENNA, Miguel Angel (1980), Los militares, Buenos Aires: Edito-rial de Belgrano.· SCHVARZER, Jorge (1996), La industria que supimos conseguir,Buenos Aires: Planeta. IBSN 959-742-690-6.· SENEN GONZALEZ, Santiago; WELP, Yanina: «Illia y la toma defábricas», en Todo es historia.- junio de 1999(388): 1999.- ISSN0040-8611· TORRES, José Luis (1973), La década infame, Buenos Aires:Freeland.· TRONCOSO, Oscar A.: «La revolución del 4 de junio de 1943», enEl peronismo en el poder.- Buenos Aires: CEAL, 1976.- ISBN· VIÑAS, Ismael: «Las presidencias de Yrigoyen», en La clase me-dia en el poder.- Buenos Aires: CEAL, 1976.- ISBN

Bibl iograf íaBibl iograf íaBibl iograf íaBibl iograf íaBibl iograf ía

Page 40: ABC de La Fm y Jr

40 ABC DEL MILITANTE DE LA JUVENTUD RADICAL Y LA FRANJA MORADA

1. Juan B. Justo, fundará luego, en 1896, el Partido Socialista.2. Lisandro de la Torre fundará en 1896 el Partido DemócrataProgresista.3. Pellegrini por Fernando Sabsay, http://www.pais-global.com.ar/html/argentina/presidencias/presi08.htm4. Pellegrini sostiene que el levantamiento de la UCR «excedía labarbarie, como que se proponía hasta el asesinato de personasque ejercen la autoridad para sustituirlas por una dictadura sur-gida del crimen y de la anarquía»; en Clarín, Especiales, Yrigoyen:el acuerdo5. Hipólito Yrigoyen era hijo de la hermana de Leandro Alem y 10años menor que este último, en cuya casa vivía, y a quien Yrigoyensiempre admiró y siguió políticamente. En la década del ’80Yrigoyen se independiza económicamente y se vuelve un próspe-ro hacendado en la Provincia de Buenos Aires; ver Cabral-1967,y Luna-1964.6. Cabral 1967,5427. La Unión Cívica Radical, Clarín, [1]8. Lisandro de la Torre, un experto esgrimista, retó a duelo aYrigoyen, batiéndose el 6 de setiembre de 1897; el duelo finalizacon varios cortes en la cara de Lisandro de la Torre, quien a partirde entonces llevó barba para ocultarlos [2]9. Luna 1964,20410. Luna 1964; 186-187, 31611. Discurso de Tulio Halperín Donghi en el PNUD, [3]12. Luna 1964,20513. Los conservadores controlaron el Senado debido a que laConstitución de 1853 establecía el mandato de los senadores ennueve años; ello les permitió ser mayoría en el Senado aúnmuchos años después de haber dejado de ser una fuerza electo-ral significativa14. Yrigoyen intervino por decreto todas las provincias con ex-cepción de aquellas en las que el radicalismo había ganado:Entre Ríos, Santa Fe y Jujuy; en Luna 1964,20615. Unión Cívica Radical (Capital Federal) Evolución del radicalis-mo Parte I (1893-1928)16. Luna 1964,314/31517. Luna 1964,31818. Efemerides de la Historia : Segunda Presidencia de Yrigoyen.¿Debió de haber ocurrido?, por Lawrence Arts, Latino WeeklyReview, Nº6, Vol 4, 21 de ebril de 200619. Luna 1964,33420. Carlos Lencinas, estaba frontalmente enfrentado con Yrigoyenquien había intervenido Mendoza, y acababa de ser excluido delSenado por la mayoría yrigoyenista; El día que mataron a CarlosWashington Lencinas, Laura Rodríguez, 15 de noviembre de 2003,Mendoza, diario Los Andes; [4]21. Historia de la UCR, Capítulo 9: el segundo gobierno deYrigoyen, http://www.ucr.org.ar/notas.php?NOTA=37922. Biografía del Dr. Horacio Bernardo Oyhanarte, por EnriquePereyra, Instituto Nacional Yrigoyeneano23. El 23 de febrero de 1935 se reunifica formalmente el radica-lismo entrerriano, dividido desde 1924 entre la «UCR de EntreRíos» (antipersonalistas) y la UCR del Comité Nacional(yrigoyenistas). Ver PEREIRA,Enrique, «Mil nombres del Radica-lismo entrerriano. Vivencias de un Partido Centenario» 1992,editado por la Universidad Nacional del Litoral.24. Sabattini cumplió su mandato entre 1936-1940. En 1940 laUCR volvió a ganar en Córdoba resultando elegido Santiago H.Del Castillo.

25. Marcelo T. de Alvear solía decir que «si hay un sólo nazi en elpartido alquien está demás, el o yo».26. La sociedad argentina y el auge y caída del III Reich, 1933–1945, por José Luis Romero, CEANA27. PEREIRA,Enrique; «La Guerra Civil Española en la Argentina»Todo es Historia, julio 197628. BRAUNER RODGERS, Susana: «El nacionalismo yrigoyenista(1930-1943)», en Estudios Interdisciplinarios de América Latina yel Caribe.- Tel Aviv(julio de 1990): 1990.- (Artículo completo) con-sultado 15-abr-200629. «La Argentina dividida: peronistas y antiperonistas» titula Al-berto Ciria el capítulo que escribe en Historia Integral Argentina,Etapa Final de una Experiencia, 1976, Buenos Aires, CEAL30. La polémica expresión fue pronunciada por el diputado radi-cal Ernesto Sanmartino en la Cámara de Diputados en 7 de agos-to de 1947, quien textualmente dijo: «El aluvión zoológico del 24de febrero parece haber arrojado a algún diputado a su banca,para que desde ella maúlle a los astros por una dieta de 2.500pesos. Que siga maullando, que a mí no me molesta. ..» Citadopor Hugo Gambini en su «Historia del peronismo»31. Amadeo Sabattini, por Sylvia Saítta y Luis Alberto Romero,Página 12, 24 de febrero de 200632. Producido el 17 de octubre el radical intransigente CrisólogoLarralde decía: «Asistimos a la condenación de las manifestacio-nes populares del 17 y 18 de Octubre; observamos que diarios,gremios, instituciones y partidos se empeñan en demostrar quelos manifestantes no fueron el pueblo ni los obreros auténticos.El ciudadano que escribe este artículo, hijo de una inmigranteque trabajó como sirvienta y de un obrero que perdió hace 8años su vida mientras conducía un carro, declara que en esamultitud que desfilo encontró gente del pueblo. El autor de esteartículo se encontró a sí mismo en los niños de zapatillas rotas ymal vestidos; en muchos casos o en todos los que fueron tildadosde descamisados. Crisólogo Larralde33. Congreso del Movimiento de Intransigencia y Renovación,Declaración Política, Avellaneda, 194734. El Bloque de los 4435. HENAULT, Mirta; Alicia Moreau de Justo, CEAL, Buenos Aires,1983, pag. 11036. La separación fue apoyada -entre otros- por los comités delas provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y el ComitéCapital.37. El pacto Perón-Frondizi, Historia de las Relaciones Exterioresde la República Argentina, CEMA, 200038. El pacto Perón-Frondizi, Historia de las Relaciones Exterioresde la República Argentina, CEMA, 200039. Potash 1964,19740. Ricardo Balbín, por Felipe Pigna, El Historiador41. Héctor J. Cámpora, en País Global, tomado de SABSAY, Fer-nando; Presidencias y Presidentes constitucionales argentinos.Colección Fin del Milenio42. La UCR no ofreció soluciones, Clarín, 17 de marzo de 197643. Ricardo Balbín, por Felipe Pigna44. Balbín realizó esta declaración el 13 de abril de 1980 en elprograma La Clave de la segunda cadena de televisión española[5]45. Ricardo Brizuela, La cena con Videla, en Pasajeros de laHistoria [6]46. Ricardo Brizuela, La cena con Videla, en Pasajeros de laHistoria [7]

N o t a sN o t a sN o t a sN o t a sN o t a s

Page 41: ABC de La Fm y Jr

INSTITUTO DE PENSAMIENTO Y FORMACIÓN MOISES LEBENSOHN 41

47. Ricardo Kirschbaum, Los dos frentes de combate, Clarín, 25de abril de 198248. Banco Central, Memoria 1985, pag. 14749. 1985: el año de la transición50. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos51. Mercodatos, Resultados de diputados nacionales de 1991 y199352. El fin del modelo y el futuro, por Marcelo Marcó, FranjaMorada, 200453. Soy la oposición, soy quien le ganó, quien se opuso al pactode Olivos y se opuso a la reelección, en De la Rúa: Vamos aenjuiciar todos los casos de corrupción pendientes, Clarín, 4 defebrero de 199854. Raúl Alfonsín, entrevista radial realizada por Pepe Eliashevel 6 de agosto de 200455. Clarín, 7 de octubre de 200056. Con Santibañes también cae un modo de ejercer el poder,Clarín, 12 de octubre de 200057. Clarín, 3 de marzo de 200158. Clarín, 20 de marzo de 200159. FMI: la fuga de capitales evitó que Argentina contagie lacrisis, Clarín, 17 de enero de 200660. Voto bronca: una protesta muy fuerte que triunfó en la Capitaly Santa Fe, Clarín, 15 de octubre de 200161. Enemigos, de Ernesto Tenembaum, Buenos Aires, Norma,2004, pag. 22662. Alberto R. Bonnet, Que se vayan todos. Crisis, insurrección ycaída de la convertibilidad63. Instituto de Estadísticas y Censos, [8]64. Cámara de Diputados de la Nación, información sobre losbloques [9]

65. Destituyeron e inhabilitaron al gobernador fueguino, JorgeColazo, Página 12, 3 de diciembre de 200566. Los «radicales K» preparan su estrategia para la convención ,La Capital, 21 de agosto de 200667. Raúl Alfonsín habló ayer en un acto en Adrogué: con Lavagnaen el corazón, Página 12, 12 de agosto de 200668. Incapaz de poner fin a las tres divisiones que separan alpartido (Kircheristas, lavagnistas y partidarios de presentar uncandidato propio) Roberto Iglesias renunció a la presidencia delComité Nacional el 14 de Noviembre, rechazando la posibilidadde aliarse con el ex ministro y apoyando la postura de presentarun candidato originario del partido. La UCR abre la negociacióncon Lavagna y busca ponerle el vice, Clarín, 27 de agosto de 200669. El Comité Nacional se reúnió y eligió autoridades luego de 7años de inorganicidad. Hipólito Yrigoyen fue nombrado «presi-dente Honorario».70. José María Martínez, fue elegido antes del golpe del 6 deseptiembre de 1930. En 1931 las autoridades de la UCRA dejaronlugar a nueva autoridades a efectos de la reorganización (con laincorporación de numerosos dirigentes antipersonalistas).71. Gregorio Pomar fue presidente de la Comisión Reorganizadorade la UCR, que integraban en total 7 miembros, cuatro unionistasy tres intransigentes.72. Ricardo Balbín fue presidente de la UCRP, que desde 1972 sedenominó UCR sin aditamentos. Falleció ocupando dicho cargo,sucediéndolo el vicepresidente 1º del Comité Nacional.

Page 42: ABC de La Fm y Jr

42 ABC DEL MILITANTE DE LA JUVENTUD RADICAL Y LA FRANJA MORADA

ENERO01/01/1933 - Prisión dictada contra Alvear, Gemes yCattáneo02/01/1935 - La Convención Nacional de la UCR reuni-da en el Teatro Coliseo - Capital Federal-, aprueba el le-vantamiento de la abstención electoral.02/01/1951 - Es indultado Ricardo Balbín después deun año de prisión03/01/1932 - Reacciones radicales ante la dictadura.Levantamiento de civiles armados, encabezados por loshermanos Kennedy, en La Paz (Entre Ríos). Al mismotiempo, se produce una intentona en Concordia, dirigidapor el teniente coronel Gregorio Pomar.11/01/1934 - Veinticuatro dirigentes radicales (Ricar-do Rojas, Adolfo Guemes, Mario Guido, HonorioPueyrredon, José Luis Cantilo y otros) son confinados enel penal de Usuahia y 80 en Martín García. Alvear esdeportado a Europa.12/01/1933 - El doctor Hipólito Yrigoyen es trasladadodesde la prisión de Martín García a Buenos Aires13/01/1920 - Siguiendo expresas instrucciones deYrigoyen, el crucero 9 de Julio al llegar a la RepúblicaDominicana - ocupada militarmente por Estados Unidos-, iza al tope la bandera del país invadido y la saluda conuna salva de 21 cañonazos13/01/1946 - En las elecciones internas de la provinciade Buenos Aires, la fórmula intransigente Prat-Larraldederrota al unionismo13/01/1987 - Fallece el Intendente Municipal de la Ciu-dad de Buenos Aires, doctor Julio César Saguier15/01/1928 - Elecciones de renovación provincial enTucumán, nuevo triunfo yrigoyenista; es electo goberna-dor el ingeniero José Shorteix15/01/1964 - Ingresa al Parlamento el proyecto de Leyde Medicamentos - luego Ley Nº 16462 -, inspirada porel ministerio de Salud Pública doctor Arturo Oñativia. Secongela el precio de los medicamentos, las fuertes pre-siones de las compañias multinacionales y aún de esta-dos extranjeros, son rechazadas por el presidente Illía18/01/1983 - Muere el ex-presidente de la Nación, doc-tor Illía20/01/1900 - Nace en la Capital Federal, MarioBernasconi23/01/1985 - Fallece el diputado de la Nación doctorRubén Rabanal, en la Capital Federal29/01/1896 - Muere Aristóbulo del Valle, víctima deuna apoplegía fulminante30/01/1957 - El Comité de la Provincia de Buenos Ai-res, en un documento resuele declarar inexistente alComité Nacional y propicia la inmediata organización delpartido en toda la República. Desconoce asimismo la

fórmula proclamada en Tucumán. Defiende la implanta-ción del voto directo e invita a las autoridades provincia-les del radicalismo y a las fracciones coincidentes con unpronunciamiento, a una reunión nacional en la que sesentarán las bases de la reorganización. Esta tiene porescenario la sede del organismo, Moreno 2480, CapitalFederal

FEBRERO03/02/1924 - Se realizan comicios provinciales en San-ta Fé, triunfa la fórmula radical Aldao-Cepeda03/02/1929 - Se realizan comicios de renovación gu-bernativa en la provincia de La Rioja, triunfo de la fórmu-la radical yrigoyenista Juan Zacarías Aguero Vera-Arman-do R Ocampo03/02/1963 - Muere el doctor Julio Busaniche, en laciudad de Santa Fé04/02/1905 - Revolución radical del 4 de febrero de1905. Levantamiento cívico-militar en la Capital Fede-ral, Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y Mendoza08/02/1986 - Muere el ingeniero Roque Carranza11/02/1984 - La Cámara de Diputados de la Nación,aprueba el proyecto sobre la Ley de Reordenamiento Sin-dical, enviado por el presidente Alfonsín14/02/1972 - Fallece el doctor Ricardo Lavalle, ex pre-sidente del comité bonaerense y ex gobernador de laprovincia16/02/1984 - Alfonsín preside en la localidad de Ense-nada, el acto de lanzamiento del proyecto petroquímicopara Petroquímica General Mosconi19/02/1932 - Regresa de Martín García, HipólitoYrigoyen22/02/1984 - El Congreso Nacional deroga la ley 18019,por la cual se había creado el Ente de Calificación Cine-matográfica, proyecto del presidente Alfonsín para ter-minar con la censura23/02/1962 - En Berisso, provincia de Buenos Aires,muere en la tribuna mientras pronuncia un discurso, elcandidato a gobernador Crisólogo Larralde28/02/1960 - Muere Amadeo Sabattini

MARZO01/03/1926 - Ricardo Rojas, es elegido Rector de laUniversidad Nacional de Buenos Aires01/03/1936 - Elecciones de diputados nacionales ennueve provincias y de concejales en la Capital Federal,donde triunfa la UCR01/03/1989 - Fallece el diputado de la Nación CarlosBello, destacado dirigente del radicalismo metropolita-no

EFEMÉRIDES RADICALES

El contenido de esta página es la transcripción parcial del libro Efemérides Radicales, publicado en 1991 por elComité de la Provincia de Buenos Aires de autoría de Carlos Giacobone y Edit Gallo y prólogo de Melchor Cruchaga.

Page 43: ABC de La Fm y Jr

INSTITUTO DE PENSAMIENTO Y FORMACIÓN MOISES LEBENSOHN 43

04/03/1926 - Hipólito Yrigoyen llega a Santa Fé, paraparticipar en la campaña proselitista en las eleccionesde renovación parlamentaria06/03/1894 - El Poder Ejecutivo, decreta la libertad deLeandro Alem07/03/1926 - Elecciones nacionales para renovar par-cialmente la Cámara de Diputados, triunfo yrigoyenistaque no alcanza sin embargo a obtener mayoría propia11/03/1842 - Nace Leandro Alem en la ciudad de Bue-nos Aires12/03/1950 - El candidato a gobernador de BuenosAires, doctor Ricardo Balbín es detenido en la capital dela provincia, minutos después de depositar su voto en laurna12/03/1963 - Se firma el acta de coincidencia nacionaldenomi8nada «Asamblea de la Civilidad», suscripta portodos los partidos políticos, iniciativa de la UCR presidi-da por Ricardo Balbín16/03/1976 - Discurso de Balbín por la cadena de radioy televisión: «Todos los incurables tienen cura cinco mi-nutos antes de la muerte». Realiza una patética convo-catoria a la unidad nacional, para evitar la quiebra insti-tucional19/03/1964 - Fallece Emir Mercader22/03/1916 - En el Teatro Victoria de la Capital Federal,la Honorable Convención Nacional proclama la fórmulaHipólito Yrigoyen-Pelagio Luna22/03/1928 - La Honorable Convención Nacional, re-unida en el Teatro Opera, de la Capital Federal, proclamala fórmula Hipólito Yrigoyen-Francisco Beiró23/03/1942 - Muere Marcelo T de Alvear23/03/1984 - Se realiza un multitudinario acto en laPlaza de Mayo - celebrando los 100 días de la recupera-ción democrática -, donde Alfonsín convoca a la unidadnacional31/03/1912 - Triunfa el radicalismo en las eleccionesde la provincia de Santa Fé, con la fórmula Menchaca-Caballero

ABRIL01/04/1928 - En los comicios presidenciales triunfa lafórmula del radicalismo, Hipólito Yrigoyen-FranciscoBeiró, obtiene 838583 sufragios contra el Frente Unido(Leopoldo Melo-Vicente Gallo),414026; el Partido So-cialista (Mario Bravo-Nicolás Repetto), 64985; otros par-tidos 33308 votos. Es el denominado «plesbicito», laUCR supera a la suma de todas las otras agrupacionespolíticas04/04/1892 - El Comité Nacional declara la abstenciónelectoral - para los comicios convocados el 10 de abril -debido a que la mayoría de sus dirigentes y candidatos,habían sido encarcelados y desterrados, dos días antesde adoptarse esta resolución04/04/1945 - Se constituye en la ciudad de Avellaneda,el Movimiento de Intransigencia y Renovación con la pre-sencia de Balbín, Frondizi, Lebensohn, Alende, Larralde,Rabanal, etc. Dan a conocer la «Declaración deAvellaneda»05/04/1931 - Elecciones en la provincia de Buenos Ai-

res convocadas por el general Uriburu, triunfa la fórmularadical Honorio Pueyrredón-Mario Guido, posteriormen-te son anuladas por la dictadura06/04/1932 - La Honorable Convención Nacional, rati-fica la abstención electoral06/04/1940 - Se constituye el Movimiento Revisionistadel radicalismo, en la provincia de Buenos Aires07/04/1912 - Triunfo radical en la Capital Federal, enlas elecciones de diputados nacionales10/04/1930 - El presidente Hipólito Yrigoyen, le expre-sa al primer mandatario de Estados Unidos, Hoover que: «Los hombres deben ser sagrados para los hombres, ylos pueblos para los pueblos»13/04/1890 - Acto Público en el Frontón de Pelota -Córdoba 1130, Capital Federal -, se constituye la UniónCívica, el doctor Leandro Alem es el titular de la misma17/04/1931 - Ante el triunfo radical en Buenos Aires,Utiburu suspende la convocatoria de los restantescomicios provinciales22/04/1937 - Inauguración del local de la calle Moreno2480, Capital Federal, nueva sede del Comité de la Pro-vincia de Buenos Aires. Concurren al acto el presidentedel Comité Nacional; doctor Marcelo T Alvear y califica-dos dirigentes. Preside el comité bonaerense el doctorJuan O’Farrell24/04/1917 - Yrigoyen interviene por decreto la provin-cia de Buenos Aires, gobernada por el fraude. «La auto-nomía es de los pueblos, no de los gobiernos»25/04/1931 - Marcelo T Alvear regresa de Europa, paraponerse al frente del radicalismo y luchar contra la dicta-dura28/04/1948 - Se integra el primer Comité Nacional conmayoría intransigente, bajo la presidencia del doctorRoberto J Parry29/04/1928 - Elecciones de gobernador y vice en laprovincia de Catamarca, el triunfo de la fórmula radicalyrigoyenista, Urbano Girardi-Julio Figueroa

MAYO01/05/1922 - Asumen el gobierno de la provincia deBuenos Aires, los radicales José Luis Cantillo y EmilioSolanet, integrándose el gabinete provincial con José OCasas, ministro de Gobierno; Salvador M Viale, de Ha-cienda y Antonio Rodríguez Jáuregui, de Obras Públicas01/05/1926 - Asume el gobierno de Buenos Aires, eldoctor Valentín Vergara e integran su gabinete; ministrode Gobierno, doctor Obdulio F Siri; de Hacienda, escriba-no Francisco Ratto y de Obras Públicas, ingeniero Ernes-to C Boatti06/05/1984 - Durante una hora y media, el presidenteAlfonsín navega por el canal de Beagle, reafirmando lavocación de paz de Argentina y expresando el deseo desolucionar el conflicto limítrofe con Chile15/05/1965 - Ante la intervención militar norteameri-cana en la República Dominicana, la Argentina fue re-querida para que enviara tropas para formar una fuerzainteramericana que legalizara la invasión. El presidenteIllía se negó y manifestó: «La no intervención, la autode-terminación, como expresión representativa de la libre

Page 44: ABC de La Fm y Jr

44 ABC DEL MILITANTE DE LA JUVENTUD RADICAL Y LA FRANJA MORADA

voluntad de los pueblos, excluye beligerancias inconsis-tentes y reñidas con el total respeto que mantenemos ala soberanía de las Naciones»15/05/1984 - El gobierno de Raúl Alfonsín, en un actorealizado en el Mercado Central de Buenos Aires, lanzael Programa Alimentario Nacional16/05/1960 - Fallece el ex-diputado de la Nación, doc-tor Mauricio Yadarola17/05/1936 - Amadeo Sabattini asume el gobierno deCórdoba17/05/1984 - El ministro del Interior, doctor AntonioTróccoli se refiere al diálogo político, destacando que laconvocatoria está hecha con grandeza y tiene que sercomprendida en ese nivel25/05/1987 - El Congreso Nacional sanciona definiti-vamente, la iniciativa del presidente Alfonsín de trasla-dar la Capital de la República, al área Cármen dePatagones (provincia de Buenos Aires) y Viedma y Guar-dia Mitre (provincia de Rio Negro)28/05/1937 - En el Teatro Coliseo, la Honorable Con-vención Nacional elige la fórmula presidencial integradapor Marcelo T de Alvear y Enrique M Mosca29/05/1892 - Nace en Buenos Aires, Amadeo Sabattinien el barrio de Barracas

JUNIO03/06/1922 - Creación de la Dirección General de Yaci-mientos Petrolíferos Fiscales, por decreto del presidenteYrigoyen04/06/1922 - Elecciones de renovación gubernativa enEntre Ríos, triunfo de la fórmula radical Ramón Mihura-Enrique Pérez Colman07/06/1914 - Triunfo radical en Entre Ríos, con la fór-mula Miguel Laurencena-Luis Etchevere09/06/1872 - Honorario Pueyrredón nace en San Pe-dro, Provincia de Buenos Aires12/06/1922 - Los Colegios Electorales del país consa-gran el triunfo de la fórmula radical Marcelo Torcuato deAlvear-Elpidio Gonzalez13/06/1953 - Muere el ex-titular del comité bonaeren-se y presidente de la Honorable Convención Nacional,Maisés Lebensohn a los 46 años de un ataque cardíaco15/06/1918 - Se inicia en Córdoba la Reforma Universi-taria17/06/1981 - El Comité Nacional aprueba el documen-to de la «Convocatoria Multipartidaria»25/06/1919 - Fallece el vicepresidente de la Nación,doctor Pelagio B Luna26/06/1891 - Escisión en la Unión Cívica, nacimientode la Unión Cívica Radical26/06/1918 - Decreto del presidente doctor HipólitoYrigoyen, estableciendo el descanso dominical28/06/1932 - Asesinato del coronel yrigoyenista ReginoLascano, en Curuzú Cuatiá (Corrientes)28/06/1966 - Las Fuerzas Armadas derrocan a Illía y elpresidente constitucional es sacado por la fuerza de laCasa de gobierno. Comienza la dictadura del generalOnganía

29/06/1935 - Baja la inspiración del lema «Somos unaArgentina colonial, queremos ser una Argentina libre», seconstituye en la Capital Federal, la Fuerza de Orienta-ción Radical de la Joven Argentina (FORJA). La asambleaes presidida por el doctor Juan B Fleitas, ex ministro deYrigoyen y sus incansables fogoneros son Luis Dellepiane,Arturo Jauretche, Gabriel Del Mazo y Homero Manzi

JULIO01/07/1896 - Se suicida Alem, el padre fundador delRadicalismo02/07/1891 - Se da a conocer el «Manifiesto del ComitéNacional a los Pueblos de la República», firmado por sutitular Leandro Alem03/07/1924 - División del bloque de diputados nacio-nales de la UCR, en personalistas y antipersonalistas03/07/1933 - Fallece Hipólito Yrigoyen07/07/1963 - Triunfa la fórmula radical Arturo Illía-Car-los Perette en los comicios presidenciales. Sumó2440536 votos contra 1592872 de la UCRI (Alende-Begnis)08/07/1989 - El doctor Raúl Alfonsín, entrega el gobier-no al presidente electo doctor Carlos Saúl Menem, des-de hacía 61 años no ocurría un hecho similar. Un presi-dente elegido por el pueblo, entrega el poder a otro con-sagrado en comicios libres20/07/1931 - Rebelión del 9º de Infantería en Corrien-tes, encabezado por el teniente coronel Gregorio Pomarcontra la dictadura del general Uriburu22/07/1928 - Muere el vicepresidente de la Nación elec-to, doctor Francisco Beiró22/07/1892 - Fallece en la Capital Federal, el secreta-rio del Comité Nacional, Francisco Rabanal26/07/1890 - Revolución de 1890 o Revolución delParque, Alem es el jefe civil de la misma26/07/1923 - Acto de homenaje a la Revolución de1890 y primer enfrentamiento público de simpatizantesradicales divididos en personalistas y antipersonalistas,en el Prince Gerge’s Hall, Capital Federal26/07/1928 - Proyecto del bloque yrigoyenista de ex-propiación de todas las concesiones petrolíferas priva-das, para completar el régimen de nacionalización delpetróleo28/07/1931 - Nueva detención de Yrigoyen29/07/1893 - Revolución radical en San Luis. Los radi-cales ocupan toda la provincia, la Junta Revolucionariadesigna como gobernador provisorio a Teófilo Sáa29/07/1957 - Ricardo Rojas muere a causa de una cri-sis cardíaca a los 75 años de edad, en su casa de la calleCharcas30/07/1893 - Revolución radical en Santa Fé30/07/1893 - Revolución radical en Buenos Aires, co-mandada por Hipólito Yrigoyen, se peleaba en 80 de los82 partidos de la provincia30/07/1983 - La Honorable Convención Nacional, re-unida en «Parque Norte» de la Capital Federal, luego deaprobar la Plataforma Electoral, proclama la fórmula RaúlAlfonsín-Victor Martinez

Page 45: ABC de La Fm y Jr

INSTITUTO DE PENSAMIENTO Y FORMACIÓN MOISES LEBENSOHN 45

AGOSTO01/08/1875 - Nace en la ciudad de Rosario, el ex-vice-presidente de la Nación Elpidio Gonzalez02/08/1928 - La Convención Nacional de la UCR pro-clama al doctor Enrique Martinez candidato a vicepresi-dente, ante el fallecimiento de Francisco Beiró04/08/1893 - Triunfa la revolución radical en Santa Fé.Es elegido un gobierno provisorio; Mariano Candioti, go-bernador; Agustín Landó, vicegobernador; JoaquínLegarza, ministro de Hacienda y Obras Públicas; RodríguezGalisteo, ministro de Gobierno y Lisandro de la Torre, mi-nistro de Justicia, Instrucción Pública y Agricultura04/08/1900 - Nace Artro Illía04/08/1964 - Muere el ministro de Economía, doctorEugenio Blanco05/08/1891 - El presbítero doctor Eleodoro Fierro, pá-rroco de la Iglesia del Pilar (Córdoba), junto a otros cívi-cos, funda la «Liga Política Unión Cívica Radical»06/08/1928 - Por fallecimiento del vicepresidente electodoctor Beiró, se reúnen los colegios electorales y eligenen su reemplazo al gobernador electo de Córdoba, doc-tor Enrique Martínez06/08/1951 - La Honorable Convención Nacional re-unida en Avellaneda, aprueba la plataforma electoral yproclama la fórmula Balbín-Frondizi06/08/1960 - Fallece el dirigente metropolitano MarioBernasconi07/08/1893 - Se nombra gobernador interino de la pro-vincia de Buenos Aires al doctor Juan Carlos Belgrano,primer gobernante radical. El gabinete está constituidode la siguiente forma de Gobierno, doctor Abel Pardo; deHacienda, doctor José de Apellaniz; de Obras Públicas,doctor Marcelo T de Alvear; Inspección de Milicias, coro-nel Martín Irigoyen y jefatura de policía, señor EmilianoReynoso9 y 10/08/1947 - Primer Congreso Nacional del Movi-miento de Intransigencia y Renovación, que sanciona laProfesión de Fé Doctrinaria y las Bases de Acción Políti-ca. Se realizó en el salón del Comité de Avellaneda, calleBelgrano 73212/08/1907 - Nace en Bahía Blanca, Moisés Lebensohn12/08/1928 - El Congreso Nacional realiza el escruti-nio final de los votos presidenciales y proclama la fórmu-la Yrigoyen-Martinez14/08/1891 - Se constituye el Comité de la Provincia deBuenos Aires, bajo la presidencia de Hipólito Yrigoyen14/08/1928 - Renuncia a la gobernación de Córdoba eldoctor Enrique Martínez y asume el vicegobernador, doc-tor José Antonio Ceballos15/08/1891 - La Convención Nacional reunida en laCapital Federal, proclama la fórmula Bernardo deYrigoyen-Juan M Garro15/08/1972 - Es detenido Mario Abel Amaya17/08/1976 - Secuestro del ex senador de la Nación,doctor Hipólito Solari Yrigoyen y del ex diputado de laNación, doctor Mario Abel Amaya30/08/1912 - El Comité Nacional en un Manifiesto alPueblo, anuncia el levantamiento de la abstención y lavuelta a la acción electoral31/08/1951 - Muere el doctor Luis Dellepiane

SEPTIEMBRE01/09/1889 - En el Jardín Florida, se realiza el mitín dela Unión Cívica de la Juventud (Florida y Paraguay)01/09/1949 - Fallece el doctor Adolfo Parry, presidentedel Comité Nacional03/09/1875 - Nace Alejandro maino, ex presidente delComité de la Provincia de Buenos Aires04/09/1922 - Regresa desde Europa, el presidente elec-to Marcelo T de Alvear05/09/1937 - Sucesos de Coronel Dorrego. Muere JuanBautista Maciel y otros ciudadanos; Carlos Jesús Costa,Severo Vera y Emilio Navarro, por las balas de los esbi-rros del fraude bonaerence06/09/1930 - golpe de estado, encabezado por el ge-neral José Félix Uriburu07/09/1893 - Revolución radical en Tucumán. Los radi-cales triunfan en la capital y ocupan la mayoría de losdepartamentos de la provincia09/09/1981 - Fallece en La Plata, el presidente del Co-mité Nacional Ricardo Balbín10/09/1976 - Secuestro y fusilamiento del doctor SERGIOKARAKACHOFF, joven dirigente del radicalismo bonae-rense y promisoria figura de la política nacional11/09/1930 - Es embarcado en el guardacostasBelgrano, el ex presidente Yrigoyen, iniciándose así ellargo período de su prisión hasta 193213/09/1989 - Fallece el doctor Germán López, ex inte-grante de los gabinetes de Illía y Alfonsín, permanentehombre de consulta en el radicalismo durante casi trein-ta años15/09/1912 - Yrigoyen rechaza la candidatura a Sena-dor Nacional, por la Capital Federal16/09/1882 - Nace en Tucumán, Ricardo Rojas17/09/1928 - La Cámara de Diputados sanciona por79 votos a 17, el proyecto yrigoyenista de expropiaciónde todas las explotaciones de petróleo y caducidad delas concesiones a particulares20/09/1984 - La Comisión Nacional sobre Desapari-ción de Personas, entrega al presidente Alfonsín su infor-me final23/09/1945 - Fallece Honorio Pueyrredón, a los 73 añosen la Capital Federal24/09/1893 - Revolución radical en Santa Fé25 al 30/09/1893 - La batalla naval de los radicales(provincia de Santa Fé)27/09/1897 - Yrigoyen convoca al Comité de la Provin-cia de Buenos Aires, que rechaza la política acuerdistade «las paralelas», y se autodisuelve como partido políti-co en el distrito28/09/1927 - La Cámara de Diputados aprueba por 65votos a 55, el proyecto yrigoyenista sobre nacionaliza-ción del petróleo28/09/1931 - La Honorable Convención Nacional pro-clama la fórmula presidente Alvear-Guemes, luego veta-da por la dictadura29/09/1929 - Elecciones provinciales en Jujuy, triunfodel candidato radical Miguel Tanco29/09/1949 - La Cámara de Diputados de la Nación,aprueba el desafuero del doctor Ricardo Balbín

Page 46: ABC de La Fm y Jr

46 ABC DEL MILITANTE DE LA JUVENTUD RADICAL Y LA FRANJA MORADA

OCTUBRE10/10/1925 - Inauguración del monumento a LeandroAlem en avenida Libertador y Maipú, obra de Pedro ZonzaBriano12/10/1916 - Hipólito Yrigoyen asume la presidenciade la Nación, es el primer presidente argentino elegidopor el pueblo12/10/1922 - Hipólito Yrigoyen traspasa los atributosdel mando, al presidente electo Marcelo T Alvear12/10/1928 - A los 76 años, asume Yrigoyen por segun-da vez la presidencia de la República12/10/1963 - Asume como presidente de la Nación, eldoctor Arturo Illía13/10/1900 - Nace el doctor Emir Mercader16/10/1962 - Fallece el ex presidente del Comité Na-cional de la Unión Cívica Radical, doctor Santiago H delCastillo18/10/1951 - Fallece el ex vicepresidente de la Nación,Elpidio Gonzalez19/10/1962 - En la ciudad de Avellaneda, fallece elsecretario del Comité Nacional Juan Manuel CasellaPiñero19/10/1976 - Fallece en la cárcel de Devoto-CapitalFederal, el ex diputado de la Nación doctor Mario AbelAmaya, debido a los tormentos sufridos a manos desicarios del dictador Videla27/10/1931 - La Mesa del Comité Nacional dispone laabstención absoluta de la Unión Cívica Radical - toman-do en cuenta las recomendaciones de la ConvenciónNacional - y da a conocer el Manifiesto: «El Comicio Ce-rrado»30/10/1983 - Triunfo de la UCR en los comicios nacio-nales, es electo presidente de la Nación el doctor RaúlRicardo Alfonsín

NOVIEMBRE01/11/1963 - El presidente Illía anula los contratos pe-troleros, el embajador de Estados Unidos Robert McClintock se hace presente en la quinta presidencial deOlivos para expresar su desagrado. El primer mandatariorechaza la presión y le indica que las quejas las formuleen la Cancillería y por escrito01/11/1968 - Jóvenes radicales de distintos puntos delpaís se reúnen en Setúbal - provincia de Santa Fé - paracoordinar su oposición a la dictadura de Onganía08/11/1930 - En el Teatro Real de Rosario, se efectúael primer acto público de la UCR, despues del golpe deestado, hablan Ernesto Laclau, Nicolás Romano, J VialeAbalos, Emir Mercader y represerntantes de varias pro-vincia09/11/1930 - El Comité Nacional del radicalismo re-suelve iniciar la reorganización partidaria11/11/1970 - Se da a conocer el documento de «LaHora del Pueblo». Firman Ricardo Balbín y Enrique Vanolipor la Unión Cívica Radical del Pueblo; Jorge Daniel Pala-dino y Luis Oscar Ratti por el Movimiento NacionalJusticialista; Horacio Thedy y Ricardo Molinas por la De-mocracia Progresista; Jorge Selser y Juan carlos

Rubinstein por el Partido Socialista Argentino; VicenteSolano Lima por el Conservadorismo Popular y LeopoldoBravo por el Bloquismo de San Juan13/11/1959 - Se constituye en la Capital Federal, el«Movimiento Juvenil de Agitación y Lucha», que durantecasi una década fue la organización más importante dela juventud radical14/11/1915 - Elecciones en la provincia de Córdoba,triunfa la UCR; son electos como gobernador y vice;Eufrasio Loza y Julio Borda. Córdoba, Santa Fé y EntreRíos tienen gobierno radical17/11/1892 - Sanción de la Carta Orgánica, por la Con-vención Nacional reunida en la Capital Federal17/11/1935 - Tiroteo en Plaza de Mercedes - Departa-mento de Río Primero, Córdoba - entre radicales y poli-cías, ocho muertos y ocho heridos. Son asesinados eldoctor Pedro E Vivas y Agobar Bruno Anglada por las fuer-zas del régimen. Pese a todo, el pueblo ya había consa-grado la fórmula Amadeo Sabattini-Alejandro Gallardo17/11/1966 - Raúl Alfonsín es detenido, luego de haberforzado la reapertura del Comité de la Provincia de Bue-nos Aires - Moreno 2480, Capital Federal - bajo la dicta-dura de Onganía18/11/1972 - Balbín se entrevista con Perón20/11/1892 - La Honorable convención Nacional reuni-da en el teatro Politeama Argentino, de la Capital Fede-ral declara: «Que en la renovación del Congreso y delPoder Ejecutivo Nacional han sido violadas las leyes fun-damentales de la República, reemplazado el veredictodel pueblo con el fraude y las arbitrariedades de la fuer-za»22/11/1950 - Es condenado a cinco años de prisión, eldiputado nacional Ricardo Balbín por desacato al presi-dente Perón25/11/1984 - Convocada por Alfonsín se realiza una«consulta popular voluntaria» - hecho inédito en la histo-ria política nacional -, donde casi el ochenta por cientode los votos legítima la propuesta de paz con Chile29/11/1930 - Yrigoyen es trasladado a la prisión deMartín García, donde permanecerá hasta el 20 de febre-ro de 1932

DICIEMBRE01/12/1929 - En las elecciones para la renovación enla provincia de Buenos Aires, es consagrada la fórmularadical Crovetto-Garralda04/12/1920 - La delegación argentina ante la Liga delas Naciones - siguiendo las instrucciones de Yrigoyen -,se retira de la misma por no respetarse el concepto deigualdad de todas las naciones09/12/1985 - La Cámara Federal de Apelaciones, con-dena a los miembros de las Juntas Militares que prota-gonizaron violaciones a los derechos humanos, durantela dictadura de 1976 a 198310/12/1983 - Asunción del quinto gobierno nacional dela UCR, Raúl Alfonsín-Victor Martinez13/12/1983 - El presidente Alfonsín, decreta el juiciosumario a la cúpula militar que usurpó el gobierno en1976, ordenando que el enjuiciamiento se referirá a los

Page 47: ABC de La Fm y Jr

INSTITUTO DE PENSAMIENTO Y FORMACIÓN MOISES LEBENSOHN 47

delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad y apli-cación de tormentos a los detenidos15/12/1983 - Creación de la Comisión Nacional sobrela Desapareción de Personas (CONADEP), Raúl Alfonsínen los considerandos del decreto sostiene que: «la cues-tión de los derechos Humanos trasciende a los poderespúblicos y concierne a la sociedad civil y a la comunidadinternacional»16/12/1932 - Es descubierta la conspiración radical delcoronel Atilio Cattáneo, se establece el estado de sitio yson detenidos numerosos dirigentes, entre ellos Alvear,Pueyrredon, Guemes y Tamborini; Hipólito Yrigoyen vuel-ve a ser confinado en la isla Martín García24/12/1929 - Atentado contra el presidente Yrigoyen,el agresor es ultimado por la custodia

27/12/1930 - Asonada de suboficiales radicales enCórdoba, orientada por Sabattini29/12/1933 - La Honorable convención Nacional, re-unida en la ciudad de Santa Fé ratifica la abstenciónelectoral29/12/1933 - En Paso de los Libres y Santo Tomé (Co-rrientes), se inicia un levantamiento radical encabezadopor el teniente coronel Roberto Bosch y el mayor Domin-go Aguirre. Simultaneamente se producen análogos su-cesos en varios pueblos de la provincia de santa Fé y deBuenos Aires30/12/1929 - Decreto del Poder Ejecutivo creando elInstituto Nacional del Petróleo31/12/1909 - La Honorable convención Nacional, de-creta la abstención electoral ante la absoluta falta degarantías