abanillamaite

28
ABANILLA Abanilla es un municipio de la Región de Murcia , situado en la comarca Oriental , la menos desarrollada de la Región, en el límite con la Comunidad Valenciana (linda con la provincia de Alicante ). cuenta con una población de 6.569 habitantes. Se le conoce como la Palestina Murciana, ya que junto a sus ramblas, aprovechando la escasa humedad de sus suelos crecen palmeras, formando pequeños oasis.

Transcript of abanillamaite

ABANILLAAbanilla es un municipio  de la Región de Murcia, situado en la comarca Oriental, la menos desarrollada de la Región, en el límite con la Comunidad Valenciana (linda con la provincia de Alicante). cuenta con una población de 6.569 habitantes.

Se le conoce como la Palestina Murciana, ya que junto a sus ramblas, aprovechando la escasa humedad de sus suelos crecen palmeras, formando pequeños oasis.

ESCUDO BANDERA

LUGARES PARA VISITAR

Situado en el Lugar Alto junto a los restos de una alcazaba árabe .

CORAZÓN DE JESÚS.

CUARTEL DE LA GUARCIA CIVIL plaza de La Lonja, 2

Ermita de San Pascual

C.P. SANTISIMA CRUZ

CENTRO DE SALUD

Unión Musical Santa Cruz

AUDITORIO

OFICINA DE INFORMACIÓN Y TURISMO

AYUNTAMIENTO

• Ayuntamiento de Abanilla situado en la plaza de la Constitución. La Casa Consistorial construida en 1762 presenta una amplia arcada de piedra que conserva restaurados, los ventanales, herrajes y molduras de la época. Por haberse hecho buena parte de la obra bajo el reinado de Fernando VI se puso su escudo en la piedra armera del frontispicio de la fachada principal.

FUENTE DE ABANILLA• Fuente de Abanilla en la plaza de Las Cortes. Emplazada aquí desde el año 1880, el agua se

conduce por medio de una canalización enterrada bajo la calle Mayor hasta la plaza de Las Cortes donde existe una arqueta con dos derivaciones, una que va hacia una fuente pública acondicionada con un frontal de azulejos del que salen cinco caños que vierten a una pila y otra hacia el lavadero público que también recibe el desagüe de la fuente. Las aguas son de origen termal y no son potables.

SANTUARIO DE LA SANTA CRUZ EN MAHOYA

La actual Ermita fue construida en 1904, sustituyó a otra más pequeña que se encontraba casi en ruinas, pues en el siglo XVIII, el baño de la Cruz, no se realizaba en el templo, sino que se hacía en plena acequia mayor, donde los vecinos y vecinas del pueblo, tras la ceremonia, se bañaban aprovechando un pequeño remanso que allí existía. Incluso esa anterior ermita, parece, estuvo edificada sobre otro lugar santo, en este caso musulmán, un morabito.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ

Iglesia parroquial de San José del siglo XVIII. Portada principal, dedicada al titular San José, en la plaza de la Purísima. Fue construida por la Orden de Calatrava sobre un solar donado por Don José Tristán de Rocamora, 

ESCULTURA REPRESENTATIVA DE LAS FIESTAS DE "MOROS Y CRISTIANOS"

Escultura representativa de las fiestas de "Moros y Cristianos" erigida en la plaza de la Purísima. Fue inaugurada el día 29 de octubre de 2005. Las Fiestas de la Santísima y Vera Cruz, y los "Moros y Cristianos"

Es una casa solariega del siglo XVIII de planta cuadrada en torno a un patio, en la se alojaba el Comendador de la a la familia Requena de la Roda, que posiblemente la adquirieron cuando la casa dejó de pertenecer a la Orden de Calatrava, en alguna de las desamortizaciones Orden de Calatrava quien administraba los impuestos cobrados a la población en la casa de La Encomienda. La familia Rivera Rocamora, actuales dueños, compraron la casa producidas en los siglos XVIII y XIX. En su espléndida fachada destaca, en riquísimo estilo barroco, el escudo de armas de la familia Cabrera y una pequeña imagen de la Virgen de las Angustias. Hoy en día es una propiedad privada y no es posible visitar su interior en el que podemos encontrar una ermita edificada sobre 1714, dedicada a la advocación de San Juan Bautista. Su diseño es como una maqueta de la iglesia de San José.

CASA CABRERA

CALLE MAYOR

LAVADEROLavadero Público de Abanilla del siglo XIX ubicado en la plaza de la Purísima. Antiguamente los lavaderos solían ser de titularidad municipal y era el Concejo quien se encargaba de su mantenimiento. Las ordenanzas que se referían al lavadero, prohibía lavados en otros sitios y señalaba los horarios, incluso hablaba de la colocación de las mujeres según el proceso de lavado. Este lavadero de Abanilla está junto a la iglesia parroquial de San José, se accede a él por unas escaleras arrinconadas que pueden pasar desapercibidas y es uno de los escasos en funcionamiento de la región. Se hizo a la vez que se trasladó la fuente de la calle Mayor, en 1880. Ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de la historia, siendo la más importante la que se realizó en 1929. Sus aguas son de origen subterráneo siendo las mismas que provienen de la fuente de la calle Mayor. Está decorado con azulejería tradicional en la que predominan los ocres y los azules que representa escenas de la vida cotidiana de las mujeres que lo usaban. Las aguas se recogen en una balsa, en el sótano del Auditorio Municipal, a espaldas del lavadero y con ellas se riegan los arrabales de la población.

CASA PINTADA

Llamada así por su colorida fachada fue el primer edificio construido fuera de las murallas medievales en el siglo XVI, con ampliaciones en el XVII. Destaca su portada con friso rectangular, pináculos rematados en bolas y el blasón familiar de los Enríquez de Navarra fundadores de la casa y emparentados con Dña. María de Molina. Fue restaurada en 2006.

CASA DE LA ENCOMIENDAConstruida en el siglo XVII era también llamada Casa del Infante o de Juan de Austria. Conserva en su interior grandes tinajas utilizadas para almacenar los diezmos de la Encomienda de Calatrava. Actualmente alberga dependencias municipales como la Oficina de Servicios Sociales, la Escuela de Adultos, la Biblioteca y es sede de varias asociaciones

PARQUE MUNICIPAL

C.P. DIONISIO BUENO

I.E.S. El BATALAX

JUZGADO DE PAZ Y REGISTRO CIVIL

ERMITA DE SANTA ANA

Del año 1506. Según cuenta la tradición en el año 1420 se produjo una incursión musulmana, del vecino Reino de Granada, en el territorio cercano a Abanilla. Los invasores y los mudéjares que vivían en la localidad consiguieron hacerse con la reliquia de la Santa Cruz que se encontraba en la ermita de Mahoya. Los cristianos recuperaron la reliquia en una lucha de arcabuces en el castillo de Santa Ana entre Mahoya y Abanilla, conocida como la batalla del Castillo de Santa Ana. Para conmemorar esta hazaña se construyó esta ermita .

CRUZ DE ABANILLA

CAMPO DE FUTBOL EL BATALAX

RESIDENCIA SANTA ANA