A uña de caballo

28

description

25 poemas de Genaro Ortega

Transcript of A uña de caballo

Page 1: A uña de caballo
Page 2: A uña de caballo

A UÑA DE CABALLOde Genaro Ortega.

Page 3: A uña de caballo

1.TRAGANDO POLVO(LLAGA LUMBAR)

Instalado en vivencias "ex aequo",jurasy perjurasno dejarte llevar por un entusiasmodemasiado radical.

El descenso hacia los fondos del abismo arrastrael hollín, el nácar y la blondade aquellos valores del pasado.

(La belleza olvidada en alguna estación).Se sabe que el que anhela el olvido

se expone a convertir en normala euforia del fuego.

Y no es fácilañadir algún resentimiento nuevocontra el alba,alguna utopía que excluya el parpadeo de los sueñosdefinitivamente rotos.

Se puede seguir fingiendo,encerrado en el más estricto espacio pensionista.

Se pueden decir muchas cosaspara no dejar cabos sueltos.

Page 4: A uña de caballo

2.EL OJO DEL HURACÁN

Gracias a la generosidad de la lluviahas mesurado esta tardelos extremos recónditos del jardín:un fotograma en blanco y negro. Lentitudque ennoblece la llanura del planoy te convoca a la calidezde otra historia, reduciéndolo todoa su última pasión nefanda.

Como un amor adolescenteo un atentado terrorista,en cuya gravitación se mueve, inexorable,la palabra que conspira-desalmada-,puesta al servicio de unos dogmasque buscan equivalenciaentre el espíritu y la forma,entre el amanecer y el mar.

Quizás,después de todo,la verdadera poesía estáfuera del tiesto.

Page 5: A uña de caballo

3.MÚSCULO DÉBIL, JAZZ

Al cabo de los añosseres milagrosos e inexplicablesse te han hospedado en la memoria,más allá de las apariencias,más allá de las convenciones sociales.

Ellos son, a menudo,el fondo mismo de "los inconvenientes",los álamos que han dejadosu pompa y su circunstancia al margeny te inyectan el deseode inmortalizar los viejos héroesdel día.

Lo cual no obstapara estar dispuesto a mascar las raícesde unas páginas admirables,tan ajenas y a la vez tan próximas:partículas elementales de la mañana estéril.

Te refieresa la pescadilla que se muerde la cola,todavía,al cabo de los años.

Page 6: A uña de caballo

4.ERUPCIÓN CUTÁNEA

Es en la pureza,en la vecindad botánica de las palmeras enanas dondeinvocas difusos conflictos con la métrica y las formasacadémicamente perfectas.

En la cuerda floja del equilibrista,donde se juegan el sueño los ángelesdisipados en humo y cenizas exteriores.

Pero sobre todo,en la renunciaa un lenguaje que remite al deseo de alimentarteexclusivamente de lirismo.

Cielosal rojo vivo,por un territorio exentode reproches en que los grandes astrosse han ido incorporando lenta,muy lentamente...

Page 7: A uña de caballo

5.REDENCIÓN DE LA LENGUA

La rosa es real;la rosa es el mismo ser de la sombra,pues lo duradero es fondo,y ese fondo que recogen los labioses la memoria,la figura,las cicatrices de la rosa.

Ellano se agota en la calidad de los vientosque destrozan coronas: se alimenta,insaciable, de la fragilidad que anidaen la hora augural de la nueva noche.

Y contempla.Sobre todo, aguarda.Porque si no, no tendría nombre

la presencia,la distancia,el susurro,ni la gota que resbala por su cuello.

Page 8: A uña de caballo

6.MONOTONÍA DEL TACTO

Nada, o muy poco,trae consigo esta lluvia.

Un almanaquede recuerdos que has logrado convocar, envilecido,en lo magnético y lo geométricodel pequeño jardín,bien medido, bien rimado.

(Cada teoría tienesu arquetipo,al que presta su justa encarnadura la fatiga,la ebriedad,el terciopelode algunas rosas).

Todo por abandonarsea la deriva de los elementos,al índice de la flecha,sin ningún reparo ocasional,con fiebre, con ansia de gloria.

Tu ebriedades tu música, tu adjetivo.

Los porcentajes vienen a tener un fin idéntico:confesar el horrorante los intersticios del ser,los flacos hemistiquios de la memoriay las gotas.

Juegasa dejarte libre.

Ellas te van conduciendo.

Page 9: A uña de caballo

7.PUNTAPIÉ

Todos los indicios adviertenque la que se nos echa encima seráuna tormenta terrible, resplandeciente;una vedija de frío sin carmenar,una cicatriz de gozo,una red para las redes.

Sólo cuando no es posible acogerseal sentido práctico de las flores, el aromadeclara su estirpe, y la metáforarellena el vacío que la lluvia ha dejadoentre las hojas.

)De dónde quitasy adónde pones?.

Quisieras considerar en esa perspectivatus camisas tendidas, su estruendode sonrisa blanca,de árbol milenario, casi,dispuesto a persuadir imágenes,palabras,que te unan al objeto del entusiasmo.

Tal vez, antes de tiempo,un soplo artístico te acerque al sótano,cloaca o cárceldonde tienen origen los fuegos de primavera.

Page 10: A uña de caballo

8.PARADIGMA DE LAS PATAS DE GALLO

Lo fácil es establecer comparacionescon el emboscado silencio.

El silenciono es cosa de esquivar en los labios,como ríos que vienen de la cima del mundo.

Lo fácil es abandonarsea ese instante, mortalen el templo de la carne,que te acaricia con sus párpadosy te crucifica con su cereal hermoso.

Lo eficazes acompasarte al movimiento circular,y aferrar con las dos manos el timóndonde todos los ecosdeberán florecer definitivamente.

Lo malo es haber venido a naceren esta oscuridad luminosa,apéndice de lujode tardes fingidas en el agua,secreta,según confirman los cien espejos vueltosde la casa.

Page 11: A uña de caballo

9.PIE PRIMITIVO

Vuelves, más que nada,para continuar, inexorable, esta cabalgatade silencio y polvo,de memoria y laberinto.

Ciclos donde el tiempocorre en sentido contrarioy las manecillas del reloj son la lógica invenciónde un sueño sin ataduras.

Incluso podrías convenceral solitario mojón de las ventajas que depara resbalarpor la sensualidad de la lluviay el erotismo amarillo de los fuegos estivales.

Regresas, sobre todo,obedeciendo a un fuerte impulso de conciencia,consiguiendo, eso sí,salir al mundo con una alacridad magnífica,de gaviota contemplativadel azul.

Page 12: A uña de caballo

10.PAISAJE PARA GARGANTA Y CUERDA

No pegas ojo,ni te internas en galeríasde lunáticos minotauros.

La vista reposa en los planos de colorcomo en los descansillos de una escalera,y se reúne, con las demás flores en el patio,fino igual que una puntada.

Son figuras de aguaque se devanan en superficies de azogue,hermosas, resplandecientes,como una gata en una covachuela.

Y al fin, la voz,dejándose envolver en la ligereza de la luz,herencia de párpados inicuosy brumosas noticias de última hora.

Page 13: A uña de caballo

11.HILOS, CABELLOS, TEJIDO

Ya no vale la excusa del perfil abiertopara sepultar la carne arracimada,ni someterse al ritualsalvaje de las evidencias.

Sobre todo cuando es ociosocumplimentar los expedientes de crisisen la mañana intacta,y el escorzo infantil con que olvidarla nieve se te ha quedado soloen el bolsillo.

El puro rigor literariose te muestra más bien desnudo,hoy,mientras planea la luz invernalsobre la mesa revuelta de trabajo.

Page 14: A uña de caballo

12.AZUL EN EL OMBLIGO

Pocas cosasmás elocuentes que los silencios de las gárgolas,cuando las noticias meteorológicasconfirman una tendencia imparablede fatuos relámpagos,si flamean las rodillas y la lengua demanda peces,pues no es extraño que seanotros labios cercanosquienes cultiven la semilla robada a la noche,su madurez preinstaladacomo voz que rebota por dentro-aún lectora tardía-,y sale al paso del truenoo crece en elasticidad.

El ojo de la aguja.La mirada de la aguja.Los belfos del viento por las arcadas.

Page 15: A uña de caballo

13.ERUPCIÓN NASAL

Un buen día, las cosasse fueron por otros derroteros,y el vientre se te quedótapizado de polvo y de desidia.

Las circunstancias que envolvierontu embelesamientote colocan en el umbral de un prodigiosoy complejo retablo, donde las palabrascuran la pasióncomo cualquier otra deformación profesional.

Acaso la extraña actitud,tu gallardía de entonces,se debiera principalmente a los efectos benéficosde la brisa serena y celosasobre su busto.

Ya está.Aclaradas las cosas,

no hace falta ir más adelante.

Page 16: A uña de caballo

14.INTENSO CULTIVO DE OJERAS

Solemne desgranasla contenida fascinación por las sombras, racimos,que jamás serán capaces de apresarel infortunio del otoño,el himno tan guardado.

Banderas recónditas, pero implacables,que abren las ventanas de par en pary establecen un contrapunto de delicadezay malicia.

Luegohas ido fermentando

argumentos de esplendor feliz,sutilísimas veredas interiores,limítrofes con el sueño.

Arroyosque destilan esperanzaen un diálogo interminablecon los vidrios del ajuar, cerrado.

(Alguna vezlos símbolos -erre que erre-fueron un modo singular de resistencia).

Page 17: A uña de caballo

15.VIDA ÍNTIMA DE LA PLEURA

Obligados a abandonarmuchos sueños ya rotos para siempre,con rotunda claridad,velan los ojos.

Prácticamentesólo se ha quedado la playa con un catálogode aves y castillos,por el que la lluvia estaríaencantada de ofrecer una considerable recompensa.

Por lo más hondo de su descampado tímido,de condición angelical,extiende su cortina el sol,que por momentos dobla meticulosa y efímeraeternidad.

Page 18: A uña de caballo

16.TALÓN DE AQUILES

Lo escuchas desde la orilla remotísimade la lluvia, aunque la pielestremecida se te levanta en llantoy las palabras danzanen el vértigo herido de tu esqueleto.

Lo oyes con los ojos,como algo antiguo y perenne que es,por sí sólo,un sistema válido de correspondenciasentre la calidez de la piedray la distancia del sentimiento.

Que a lo mejor son amargas circunstancias,pero configuran una personalidad compleja.

Page 19: A uña de caballo

17.FALO DE AYER

Profanas candelas te conducenpermanentemente a callejones sin salida,huecos donde pierden el perfil las cariciasy la sombra aborrece la salada fluidezde la almendra.

Básicamentees el viento quien esta tardepone el dedo en la llaga,conscientede su poder evocador de bramidos y naufragios,cuando empieza a narcotizartela rutina, y los sonetosno aportan un grano de arena al espejoque se encorva al final del pasillo.

!Qué lujo hubiera sidopoder atisbar ese mar azul,jardín de flores mestizascon los estambres cargados de poleny el diálogo siempre en clave!.

Page 20: A uña de caballo

18.MAZORCAS Y NO BOCAS

Es preciso romperel tabú de la intangibilidad de la poesía,ungir con óleo amarillentosus llagas tendidas, inmediatas,y que cese el goteo de las horasen el patio.

Versosentendidos como un arte de seducciónindisoluble de sus paisajes, extraviadospor el mapamundi de los acontecimientos.

Palabras de fusteque han quedado varadasen el lodo del camino.

Poemasque tiemblan del mismo modocon que nos crece dentro la enredadera de un viaje,o el óxido descalzo de los hijos muertos.

Page 21: A uña de caballo

19.PÁLIDA PUPILA

Como continentes inexplorados,transfigurados por la mirada,los ojos visten, hasta el infinito,la dialéctica desnudade la nostalgia.

Embates de deseo que a veces te acercanal borde de la sima,a esa pulpa iluminada donde resucitanlos temblores más inverosímiles.

Huecos solemnes,jardines destartalados,edificios aquejados de abandono.

Y Joyce, Kafka, Faulkner,agazapados fantasmaspor la nave deleitosa del patio,

tímidosarquetipos trágicos que denotan una mentiraprofunda.

Page 22: A uña de caballo

20.VÍSCERAS SIN SUEÑO

Puestos a desmitificarlos elementos románticos que acompañaronaquella pequeña historia,deberías obligarte a vaciar de recuerdoslas calles sombreadas por la lluviay el cansancio.

Libre al finde la tarea harto fatigosade encajar perfectamente en los axiomas aprendidos,sometido al número siete,palpita muy cálido el corazón.

Page 23: A uña de caballo

21.CON LAS CEJAS POBLADAS

Lo mires por donde lo miresel fenómeno es siempre el mismo:muros ante la soledadque corren riesgo de hundimientoen los días plañideros.

Ruina, araña y polvo.Noches trazadas con líneas borrachas,

en las maderas que sopesanlo ofrecido con lo tomadoy velan.

A veces, sin embargo, aparecenminúsculas invenciones,-llueve sobre mojado-la sustancia de ese adentramiento que esla hora más difícil.

(Tú sabes apreciar estas cosas;nobleza obliga.)

A menudo, están al alcance de la mano,entre la espada y la pared,primeros geranios del balcónque despiertan un legítimo delirio,legendario.

El tópico se hace realidad cuandoel examen consiste en crear espacios ilusorios,postales, billetes, grifos y muñecas.

Tiovivos salidos de tu bocaen el patinaje silencioso de los sueñosy las vidas,rutilantes, como rosassobre terciopelo negro.

De la seria hostilidad de los ritmospara perder los papeles y las formasya tienes factura.

Page 24: A uña de caballo

22.LUNAR EN EL HOMBRO

Someramentequeda devastada y amarga la memoriacomo el interior de una flordonde un sátiroha descubierto los rápidos pespuntes del agua.

Un silencio dramáticocamina por los vasos comunicantes del exterminio,por los senderosdonde nuevos amantes desarrollansu lenguaje de ruina, escarnio y trance.

La palabra, por las capas infinitas,-inmóviles- de los acontecimientosencarna la subversión de una anécdota atractiva,una pausa en la zona de peaje,la formulamagistral de una monotonía exacta.

Ligeramente/someramente cocidao cruda, la apariencia(sinónimo de sinfonía)puede engañarte mucho.

Page 25: A uña de caballo

23.TIRÓN DE OREJAS

Poco a pocohas tenido que ceder a la tentación de los recuerdos,a la tenue posibilidad de huir y revelartecon alguna garantía de éxito.

Éxitopara sacudir el árbol venecianode la pasión que engendra la armonía,la combinación nómada de las rosas,la cristalización de una época;en cierto modo,un baile de palabras,un juego de labios,prácticamente nada.

Una suave y familiar hojarasca.Un esfuerzo admirable y patético

que se resuelve en polvo.Tú quisieras añadir a su argumento

unas gotas de láudano esportilladoy mantener siempre la misma posiciónlabrada en largas nochesde insomnio y cine.

(Al fin y al cabo,los períodos azulesafloran mejor en septiembre).

Page 26: A uña de caballo

24.PAUSA EN LA ZONA DE PEAJE

Reeducas la mirada y te aproximasa lo que significanlos reflejos del sol sobre el trapecio.

Miradade testigo directo,que no se atreve a recortar una realidaddeliberadamente contenida en las llamas de marzo,su inclinación revolucionaria.

(Se apoyan unas en otras:se convierten en una especie de voladurasque contribuyen a intensificar la atmósfera,sus interioridades).

Sobre el humus del último bosque hayojos que aguardan ser olvidados.

Page 27: A uña de caballo

25.CRÓNICA DE CANDELAS QUE SIGUEN SIN RESPONDER EN VIRTUD DE DIRECTAS O INDIRECTAS RAZONES

Pues tal veztodo resulte,sencillamente,un inmenso malentendido lírico.

Page 28: A uña de caballo

***************************************************************************