A U T O R A - feyalegria.org · 3, de instrumentos y sistemas de gestión, en el programa 3, de...

136

Transcript of A U T O R A - feyalegria.org · 3, de instrumentos y sistemas de gestión, en el programa 3, de...

Olga Bravo Luna

A U T O R A

TRABAJO EN COLABORACIÓN MEDIADO POR LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

PROPUESTA METODOLÓGICA

ic r é d i t o s

“Apropiándonos de la Informática en la Educación Popular”Colección del Programa de Informática de la

Federación Internacional de Fe y Alegría

Equipo EditorialPrograma de Informática:

Mariella Adrián Leoly Chacón

Maurizio Di IanniSonia Da Silva Somarick Roca

María Alejandra Torres

Trabajo en Colaboración mediado por las Tecnologías de Información y Comunicación

Propuesta Metodológica

A u t o r a :

Olga Bravo Luna

Ilustración:Vanessa Boulton

Diseño y diagramación:María Fernanda Vinueza

Impresión:Gremeica Editores

Edita y distribuye:FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE FE Y ALEGRÍA. Esquina de Luneta, Edif. Centro Valores, piso 7 Altagracia, Caracas 1010-A Venezuela.Teléfonos (58-212) 5645624/ 5645013/ 5632048Fax (58-212) 5646159 Página Web: www.feyalegria.org

Fe y Alegría autoriza la reproducción parcial de los textos que aquí se publican con fi nes pedagógicos, trabajos sociales y/o comunita-rios, siempre y cuando reconozcan créditos a Fe y Alegría, sobre los mismos.

Federación Internacional de Fe y AlegríaDepósito Legal: If60320070044059ISBN: 978-980-7135-04-7

Caracas 2007

Publicación realizada con el apoyo de:CENTRO MAGIS

ií n d i c e

Trabajo en Colaboración mediado por las Tecnologías de Información y Comunicación

Propuesta Metodológica

gi

na

s

índice

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

1. INTERNET TIC Y EL TRABAJO EN COLABORACIÓN

1.1. Comunidades virtuales 221.2. Trabajo en colaboración y aprendizaje en colaboración 241.3. La brecha entre lo social y lo técnico en el trabajo en colaboración remoto 36

2. ALGUNAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL TRABAJO EN COLABORACIÓN

2.1. Correo electrónico 402.2. Listas de distribución y grupos de noticias 412.3. Foros 462.4. Internet relay chat 462.5. La videoconferencia por internet 472.6. Herramientas de trabajo cooperativo 482.7. Weblog o blog 482.8. Wiki 502.9. Plataformas virtuales 512.10. Ambiente virtual colaborativo 51

3. INTERNET 2

3.1. Tele―Inmersión 563.2. Laboratorios virtuales y entornos colaborativos 563.3. Bibliotecas digitales 573.4. Instrucción distribuida o software didáctico 58

4. EL TRABAJO EN COLABORACIÓN MEDIADO POR TIC DENTRO DE FE Y ALEGRÍA

4.1. Diagnóstico sobre experiencias en trabajo en colaboración 62

5. METODOLOGÍA DE TRABAJO EN COLABORACIÓN MEDIADO POR TIC

5.1. Perfi l de competencias de los integrantes de un equipo de trabajo colaborativo 765.2. Roles de los participantes en un equipo de trabajo en colaboración 775.3. Los buenos modales en internet 815.4. Dinámica del trabajo en colaboración 82

6. REFLEXIONES FINALES 93

ANEXOS 97

BIBLIOGRAFÍA 132

E D U C A T I V A

Presentación

eN los años sesenta me tocó dar un curso de Biblia a adul-tos mayormente mujeres en una comunidad marginada de una capital latinoamericana. Al comenzar el curso

hice una referencia a Israel. Y de pronto me asaltó una duda.

¿Saben donde está Israel?

Después de un breve silencio una voz tímida respondió:

En los países.

Empecé a indagar y descubrí que para mi público el mundo se di-vidía en dos grandes unidades: el propio país y el resto del mundo, “los países”. Muchos no tenían conciencia de que el mundo era redondo.

Cuarenta años después difícilmente encontraré esa situación en la misma comunidad, aún pobre y marginada. Quizá muchas aún sean analfabetas. Pero todas saben que el mundo es redondo, porque lo han visto en TV. Y saben la diferencia entre New York, donde está su hijo que le envía dólares, y Amsterdam, desde donde su hija le envía euros. Y sa-ben que en el Oriente Medio Israel y los países árabes viven una violenta tensión porque lo han visto en el noticiero.

Esas mujeres no son las mismas. Su vida ha cambiado porque ha cambiado la tecnología con la que se relacionan con el mundo. Han en-trado a su vida la televisión, que les informa de la vida y costumbres de países lejanos; los aviones que trasladan a sus hijos a países extraños; los bancos, donde les depositan las remesas del exterior; el teléfono móvil, desde donde las llaman con frecuencia. Todos estos elementos implican tecnologías de la comunicación que ellas ni sospechan, pero que han transformado su mundo.

En la Era de la Comunicación

¿Seguirán quedando marginadas de un mundo que se mueve a través de redes infor-máticas a las que no tienen acceso? ¿Qué oportunidades tendrán sus nietos de integrarse en la sociedad global del conocimiento?

Cuando en Fe y Alegría nos proponemos educar para la vida a las poblaciones que habitan donde termina el asfalto, asumimos el reto que nos plantea la brecha cultural creada por las nuevas tecnologías. ¿Cómo abrir el acceso a los que no tienen recursos?

Este esfuerzo requiere de imaginación, de claridad de objetivos, de fi rme voluntad política y de capacidad de movilizar los recursos de solidaridad que representan la otra cara de la globalización.

Ya desde su primer Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional la Federación Internacional de Fe y Alegría cayó en la cuenta que aquí se jugaba, en gran medida, la posibilidad de un salto cualitativo en la educación de la población más empo-brecida.

En este Plan Global el esfuerzo iba dirigido sobre todo a crear las redes e instru-mentos necesarios para una gestión en red de la Federación. En efecto se creó la infraes-tructura informática de la Federación con las redes que conectan las ofi cinas nacionales y las regionales, se equiparon aulas telemáticas en todos los países, se dio capacitación al personal y se crearon los primeros sistemas de gestión. Surgió el portal de la Federa-ción que se ha convertido en una excelente biblioteca, instrumento de transmisión de la imagen de la Federación e instrumento de comunicación con aplicaciones tan importantes como la de las estadísticas o la de donaciones.

El segundo Plan Global de Desarrollo fue mucho más ambicioso. Convirtió el proyecto 3, de instrumentos y sistemas de gestión, en el programa 3, de más largo y amplio alcance. Con una visión de más largo plazo, este programa no sólo se dirige a la mejora de la gestión de la Federación, sino a los procesos de aprendizaje y a la gestión de los centros.

Por una parte busca incorporar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la nueva cultura informática: la construcción colectiva de conocimiento a través de comunidades de aprendizaje y de redes pedagógicas, la creación de un portal escolar, la capacitación de docentes para incorporar las nuevas tecnologías de la información en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la creación de programas de formación a distancia a través del uso de Internet, sobre todo para nuestros docentes.

Por otra parte hemos extendido el uso de sistemas informáticos para la gestión a nivel de los centros, se capacita a los directivos en el uso de estos sistemas y en el aprovechamiento de redes de intercambio e información para mejorar su gestión. Se han

Jorge Cela, s.j. Coordinador General Federación Internacional de Fe y Alegría

M a y o 2 0 0 7

diseñado nuevos programas, como GESPRO, un programa para la gestión de proyectos, y GESCO, para la gestión de colaboraciones.

Pudimos ver el avance realizado en la incorporación de la informática en los pro-cesos educativos en el “Congreso Latinoamericano de Educación, Informática y Desarrollo: Creando Redes de Aprendizaje” celebrado en Caracas en julio del 2005.

Esta tarea ha sido posible gracias a la red de equipos humanos liderada por el Equipo de Trabajo del Programa 3, encabezado primero por Olga Bravo y actualmente por Mariella Adrián, y que conforman Maurizio Di Ianni, Somarick Roca, Sonia Da Silva, Leoly Chacón y María Alejandra Torres. El programa a su vez ha constado de una red de enlaces nacionales con los respectivos equipos en cada país que lo han ejecutado efi cientemente.

El programa ha contado con el fi nanciamiento de Centro Magis, Entreculturas y de Accenture, y el apoyo de muchos personas, empresas e instituciones.

La voluntad decidida de abrir el acceso a las nuevas tecnologías de la información a los más pobres nos ha ido despertando la imaginación para encontrar soluciones nuevas. Las redes permiten multiplicar el impacto de las más avanzadas tecnologías combinándo-las con equipamiento de segunda mano. La creatividad nos ha despertado nuevas mane-ras de acceder a fi nanciamientos y de ponerlos al máximo rendimiento para que puedan insertar las comunidades escolares y sus comunidades locales en el uso de estas nuevas tecnologías. Así han fl orecido aulas telemáticas en el altiplano boliviano, cyber cafés en los barrios marginales, jóvenes obreros panameños que componen música desde su centro de tecnología informática. Multitud de voluntarios y voluntarias nos ayudan en esta labor y soñamos con que cada vez se hará más popular el inscribirse como colaborador de este esfuerzo porque se abra la tecnología informática a los grupos más pobres y excluidos.

Esta colección de materiales del Programa de Informática (P3) es un testimonio del esfuerzo realizado, de cómo multiplicar las capacidades a partir de compartir lo poco que tenemos. Es también un signo del agradecimiento por el trabajo, entusiasmo y dedicación de tanta gente que ha puesto su granito de arena en este proceso.

Finalmente queremos que sea una afi rmación de nuestra esperanza de que es po-sible otra globalización más solidaria y compartida, donde la tecnología se convierta en instrumento de inclusión y verdadero desarrollo humano.

Jorge Cela, s.j.Coordinador General Federación Internacional de Fe y Alegría

M a y o 2 0 0 7

E D U C A T I V A

Introducción

FE y Alegría tiene presencia en 16 países de América Latina más Espa-ña. En tanto Movimiento de Educación Popular y Desarrollo Social, promueve el intercambio constante entre sus integrantes ubicados

en diferentes localidades, prestando mucha atención a los esfuerzos dirigidos a preservar la identidad de misión, visión y valores, impulsar sinergias y apren-dizajes compartidos, respetando la autonomía de gestión de cada uno de los países.

Desde hace algún tiempo, suelen constituirse comisiones internacionales de trabajo que abordan de manera conjunta proyectos orientados a la obten-ción de productos concretos. Los integrantes de estos equipos internacionales de trabajo tienen restricciones para reunirse presencialmente, derivadas prin-cipalmente de los elevados costos de traslado y de las implicaciones que tiene que cada uno de ellos se aleje de sus labores.

Los centros escolares han ido incorporando el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (en lo sucesivo TIC) a su práctica educativa, y ya

I n t r o d u c c i ó n

comienzan a aparecer grupos de docentes que las utilizan para trabajar y aprender de manera conjunta.

Además, el personal de apoyo del movimiento, que labora desde sus ofi cinas, tiene también muchos retos, ne-cesidades y afi nidades en común, que pueden ser trabaja-dos en conjunto.

En tanto red cuyos nodos se encuentran dispersos en un territorio tan grande como Latinoamérica, y que va-lora en alto grado el trabajo conjunto y la sinergia entre sus integrantes, las Tecnologías de Información y Comuni-caciones vienen a proveer una plataforma de apoyo a su acción. Si bien el trabajo a distancia no es nuevo dentro del movimiento, a través del uso de las TIC, se cuenta por primera vez con herramientas que lo hacen posible sin ne-cesidad de transportarse, esto es, sin incurrir en ausencias y altos costos.

Estas tecnologías permiten intercambiar ideas y pensamientos, lo que de otra manera, sería impensable, dado el alto grado de dispersión geográfi ca que caracteriza a Fe y Alegría. Así mismo, las tareas de preparar materiales que les permite simplifi car esfuerzos y duplicidades inúti-les, también se ven reforzadas. Y es que las TIC han hecho posible un trabajo a distancia de mayor calidad y accesibi-lidad, que ya no está restringido a especialistas de la infor-mática, sino que está a disposición del usuario común.

En los últimos años, Fe y Alegría ha emprendido al-gunas experiencias de trabajo en colaboración mediadas por TIC, algunas de ellas exitosas y otras no tanto. En todo caso, se quiere avanzar en la formulación de una metodo-logía de trabajo en colaboración mediado por TIC, que sirva como referencia para los grupos de trabajo que encuentren en estos medios una plataforma propicia para el desarrollo de sus actividades.

: : I n t r o d u c c i ó n : :

El presente documento contiene una primera versión de esa propuesta de trabajo en colaboración, que ha sido construida sobre la base de la experiencia del movimiento y la revisión de alguna de la literatura actual sobre el tema.

Comienza por describir las características de estas tecnologías, tanto las que favorecen el trabajo en co-laboración como las que podrían obstarlo, de manera de comprender su alcance y sus limitaciones. Se pasa entonces a revisar lo que entendemos por trabajo en colaboración y a delimitarlo diciendo lo que es y lo que no es; se describen lo que son las comunidades virtuales y cómo se da la interacción entre aquellos que las inte-gran, fi nalizando con una revisión a las consideraciones de protocolo (buenos modales) que han de tenerse en cuenta en el trabajo en colaboración mediado por TIC.

La tercera se dedica a la revisión de algunas de las tecnologías común-mente utilizadas en entornos de trabajo en colaboración, brindando recomen-daciones para su uso óptimo. En el cuarto apartado se ofrece una mirada hacia el futuro, describiendo brevemente los servicios que se están desarrollando para lo que se conoce como Internet 2, como un estímulo a la imaginación del lec-tor― usuario de estas tecnologías para el trabajo en colaboración. La quinta sección está dedicada a la descripción de la metodología de trabajo en colabora-ción concebida para el movimiento. Finalmente, la sexta sección ofrece algunas refl exiones fi nales en torno a la incidencia que el trabajo en colaboración podría tener para Fe y Alegría y sus objetivos.

: : I n t r o d u c c i ó n : :

E D U C A T I V A

El docente un mediador entre las herramientas, el contenido y el proceso de aprendizaje.

“especialista” no como un único conocedor y garante de aplicar las tecnologías a la educación, quien “en la mayoría de los casos tiene poco o ningún conocimiento del hecho educativo en el que participan”.

Convertir este proceso en una metamorfosis de integración y uso ampliado –no aislado– de la tecnología dentro del ámbito educativo, no solo dentro del aula telemática.

DocenDocenDocenDocenDocentesDocentesDocentesDocentestesDocentesDocenDocentesDocenDocentesDocentesDocentesDocenTICDocenTICDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocen

mediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajemediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizaje

mediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeTICDocenTICDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocentesTICtesDocentesDocenTICDocentesDocenTICTICTICDocenTICDocenTICDocenTICDocenDocenTICDocenTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeTICmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenTICDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocentesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesTICtesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenTICDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenTICDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocentesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesTICtesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenTICDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenTICDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenTICDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenTICDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenTICDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenTICDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenTICDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizaje

//. INTERNET, TIC Y EL TRABAJO EN COLABORACIÓN

1.

20 : : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : : : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

mAnuel Castells (2001) sostiene que la Galaxia Internet es un nuevo entorno de comunicación. Dado que la comunicación constituye la esencia de la actividad humana, y que los usos de Internet llenan

cada vez más todos sus intersticios, todas las áreas de esa actividad humana están siendo modifi cadas por esta tecnología. A juicio del sociólogo español, asistimos al surgimiento de una nueva estructura social, la sociedad red, que se está estableciendo en todo el planeta, en formas diversas y con consecuencias bastante diferentes para la vida de las personas, según su historia, cultura e instituciones.

Una red es un conjunto de nodos interconectados. Las redes son formas muy anti-guas de ordenamiento y las encontramos tanto en biología como en diferentes formas de organización humana. Tienen extraordinarias ventajas debido a su fl exibilidad y adapta-bilidad, características fundamentales para sobrevivir y prosperar en un entorno siempre cambiante. Pero gestionar la actividad de una red resulta una labor compleja, tanto ma-yor sea el número de nodos que la componen y mayores las distancias que los separan, lo que explica que otras formas de organización como la jerarquías se hayan impuesto hasta ahora en las interacciones humanas.

Internet y el resto de las TIC permiten la coordinación de tareas y la gestión de la complejidad, produciendo una combinación de fl exibilidad y efi cacia en la realización de tareas, toma coordinada de decisiones y ejecución descentralizada, expresión individuali-zada y comunicación global y horizontal.

Es posible, con apoyo en estas tecnologías, simular entornos virtuales o semipre-senciales, en el que se desarrollan procesos de trabajo en colaboración entre los miem-bros que la integran. Estos entornos según Cabero (2000), están caracterizados por:

• La deslocalización espacial del conocimiento. • La destemporalización de la comunicación. • La transformación de los actores de la comunicación de sujetos pasivos a activos y

participantes. • La diversidad de códigos y lenguajes puestos a disposición de los usuarios. • La rapidez de la implantación y la globalización de su infl uencia en multitud de sectores.

Tanto el espacio y el tiempo, que estaban presentes en los procesos de comuni-cación fuera del ciberespacio, han sido alterados en su propia naturaleza. Por su parte, los procesos de comunicación en el ciberespacio son ante todo procesos de interacción,

21: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

para los cuales los interlocutores disponen de una serie de códigos, como la escritura y los emoticones1, entre otros.

Estos cambios tienen necesariamen-te repercusiones en el diseño comunicativo de los procesos de trabajo en colaboración apoyados por redes telemáticas de comuni-cación.

El usuario tiene elección, libertad de maniobra, y control sobre la forma en que aprende. Sin embargo esto plantea la necesidad de la autodisciplina y la respon-sabilidad como rasgos personales de los in-dividuos involucrados en el trabajo en cola-boración, como supuesto del desarrollo de un trabajo exitoso, esto es, que alcance su cometido (Pazos, et al., 2001).

Investigaciones realizadas en Cana-dá y en Estados Unidos por Barry Wellman, de la Universidad de Toronto, mostraron que Internet como medio, es apta para crear y desarrollar lazos débiles, pero no para crear lazos fuertes, y es excelente para continuar y reforzar los lazos fuertes que existen a partir de relación física (Castells, 2001).

Por su parte, estudios realizados por Marcia Lipman, en Berkeley, que ha estu-

diado cientos de comunidades virtuales, se-ñalan otro dato fundamental, y es que las comunidades virtuales son tanto más exito-sas, cuanto más están ligadas a tareas, a hacer cosas o a perseguir intereses comunes juntos (ibid.). Lo que vemos es la apropiación de Internet por redes sociales, por formas de organización del trabajo, por tareas, al mis-mo tiempo que muchos lazos débiles, que serían demasiado complicados de mantener fuera de línea (off line), se pueden esta-blecer en línea (on line)… ejemplo de esto son las redes de información religiosa y de compartir valores religiosos, o las redes de movilización social (ibid.).

Martínez y Solano (2003) nos recuer-dan que todo proceso de comunicación está caracterizado por un intercambio de conte-nidos que son signifi cativos para los sujetos que intervienen en el, y que este intercam-bio es posible porque tales sujetos compar-ten una serie de convenciones.

Estos elementos de intercambio no sólo se refi eren a componentes sensoriales y físicos, sino sobre todo a otros aspectos de tipo cultural, ideológico, sociológico, re-ligioso, etc., que nos sugieren que para que pueda desarrollarse un proceso de comuni-

1. Es una secuencia de caracteres que representa una cara humana y expresa una emoción. Se han ido desarrollando a lo largo de los años para imitar las expresiones faciales y las emociones, y así vencer las limitaciones de tener que comunicarse sólo en forma de texto, sin errores de interpretación debidos a la falta de información. Por ejemplo :―) es una cara sonriente; mientras que :―( es una cara triste y ;―) es un guiño de complicidad o picardía (fuente: Wikipedia.org).

22 : : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : : : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

cación es necesario que exista cierta sintonía entre el comunicador y el receptor, preci-samente las convenciones señaladas por Martínez y Solano (2003), “Sintonía que vendrá determinada por el campo de la experiencia que posean receptor y emisor, campo de la experiencia que conforme sea más amplio facilitará el desarrollo del proceso comunicati-vo” (Cabero, 2001, 205).

Existen más posibilidades que los valores y percepciones culturales sean diferentes para cada uno de ellos, de forma que hablando incluso el mismo idioma, las palabras ten-gan precisiones conceptuales diferentes (Cabero, 2004).

Otro de los “ruidos” que pueden infl uir en el desarrollo de la comunicación media-da por el ordenador, es la actitud que los participantes tengan hacia las tecnologías que determinará con claridad no sólo la interacción cuantitativa que uno establezca con las mismas, sino también su dimensión cualitativa, es decir, que uno es capaz de hacer frente a las mismas (ibid.).

Estas actitudes pueden cambiarse, y para ello puede ser de gran utilidad tanto la formación para la utilización de estas herramientas de comunicación, como la demostra-ción mediante el uso de las posibilidades y ventajas que ofrecen (ibid.).

Se apunta entonces la necesidad de formar, tanto a los profesores como a los alum-nos, para su utilización racional y signifi cativa, y ello supone el dominio de capacidades más amplias que las meramente técnicas (ibid.).

Pazos (et al., 2001) concluye que, sean cuales sean los servicios que ofrece una comunidad la clave para que ésta funcione está en la participación, en la colaboración, en el intercambio, pues sólo de esta manera se genera un sentido de pertenencia sin el cual sería imposible que la comunidad viva y evolucione.

1.1. Comunidades virtuales

Una forma de co―presencia virtual se establece como resultado de interacciones electrónicas individuales que no están restringidas por las limitaciones de tiempo ni de espacio: esto es la base de lo que se entiende como “comunidad virtual” (Miller, 1999, op. cit. Pazos, et al., 2001).

23: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

Por su parte, Rheingold (1993), las defi ne como agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número sufi -ciente de personas entablan discusiones pú-blicas durante un tiempo lo sufi cientemente largo, con sufi ciente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio, de forma que las carac-teriza: la interactividad, el componente afectivo y el tiempo de interactividad.

Utilizan diversos tipos de servicios y herramientas que permiten la comunicación entre los miembros de la comunidad y el intercambio de información, documentos, recursos, etc. Estos servicios se van crean-do en función de las necesidades de cada comunidad y varían de unas a otras (Pazos, et al., 2001). El éxito de una comunidad de-pende de la afi nidad que exista entre sus participantes y de la colaboración para la realización de tareas y productos auténti-cos y signifi cativos.

Una comunidad virtual, en defi niti-va, viene a ser la experiencia de compar-tir con otros desde un espacio de comuni-cación.

Entre los aspectos claves a la hora de analizar las comunidades virtuales, el disponer de una red de intercambio de in-formación (formal e informal) y el fl ujo de la información dentro de ésta constituyen elementos fundamentales, y estos depen-den de algunas de las siguientes caracterís-ticas (ibid.):

• Accesibilidad, que viene a defi nir las posibilidades de intercomunicación, y donde no es sufi ciente con la mera dis-ponibilidad tecnológica.

• Cultura de participación, colaboración, diversidad y compartir, que condicionan la calidad de la vida de comunidad, ya que son elementos clave para en el fl u-jo de información. Si la diversidad no es bien recibida y la noción de colabo-ración es vista más como una amenaza que como una oportunidad, las condi-ciones de la comunidad serán débiles.

• Destrezas disponibles entre los miem-bros. El tipo de destrezas necesarias pueden ser destrezas comunicativas, gestión de la información y destrezas de procesamiento. En efecto, en la socie-dad de la información una faceta clave será la capacidad de información de los ciudadanos (que viene a ser una com-binación de disponibilidad de informa-ción, habilidad para acceder a la misma y destrezas para explotarla).

• Contenido relevante. La relevancia del contenido, al depender fundamental-

24 : : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : : : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

1.2.Trabajo en colaboración y aprendizaje en colaboración

mente de las aportaciones de miembros de la co-munidad, está muy relacionada con los aspectos que hemos indicado como factores de calidad de las comunidades.

La enseñanza nacida de la industrialización se ha caracterizado hasta ahora y en relación al ambien-te instructivo, por seguir una ley de tres unidades: unidad de tiempo, unidad de lugar y unidad de ac-ción: todos en el mismo lugar, al mismo tiempo, reali-zando las mismas actividades de aprendizaje (Lucero, 2003).

Por su parte, el trabajo en colaboración se presenta como el conjunto de estrategias organi-zacionales, más las herramientas tecnológicas, que pretenden implantar en la organización el trabajo en grupo, tendiente a maximizar los resultados y mini-mizar la pérdida de tiempo y de información (ibid.).A diferencia de la cooperación pura, donde las tareas a realizar se dividen de modo tal que los individuos trabajan y construyen conocimiento sobre una base individual, el trabajo en colaboración permite com-partir las producciones y los resultados de las tareas realizadas por el grupo en su totalidad (Cataldi y Ca-bero, 2006).

Cataldi y Cabero (2006), explican como es que se da el proceso de construcción de conocimiento en comunidad en los siguientes términos:

25: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : : 25: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

“Cuando se parte de un conjunto de bases de conocimiento comunes com-partidas, que luego se siguen co―cons-truyendo a través de las interacciones colaborativas, se puede acceder al co-nocimiento. Las bases comunes se in-crementan a partir de los acuerdos en-tre los individuos quienes comparten el mismo signifi cado o conocimiento que a su vez posibilitará incrementar dicha base, por lo que los signifi cados y las negociaciones son una parte esencial del mundo compartido” (p. 3).

Los grupos crean, comparten, usan e interpretan signifi cados como un aspecto integral de la interacción social, es decir existe un marco referencial compartido (Cataldi y Cabero, 2006).

Algunas de estas comunidades tienen objetivos defi nidos, que trascien-den el mero intercambio. En ocasiones ese objetivo apunta a la obtención de un producto de trabajo para una orga-nización, mientras que en otras se per-sigue la transferencia de conocimiento o aprendizaje. En el primero de los casos se habla de trabajo en colaboración apoyado por computador (CSCW o Computer Supported Cooperative Work, por sus siglas en inglés). En el segundo de aprendizaje en colaboración apo-yado por computador (CSCL o Compu-ter Supported Cooperative Learning, por sus siglas en inglés). A los fi nes del pre-sente trabajo resulta pertinente revisar las diferencias que se establecen entre estos tipos de comunidades.

1.2.1. El trabajo en colaboración apoyado por computadoras (CSCW, Computer Supported Cooperative Work)

Trabajo en colaboración puede defi nirse como un grupo de personas que trabajan juntas para producir un producto o servicio (Bannon, 1989). El CSCW o trabajo en cola-boración apoyado en computadoras es un área interdisciplinaria muy amplia, centrada más en aspectos sociales del trabajo en colaboración y no tanto en los tecnológicos. Es un esfuerzo para entender la naturaleza y las características del trabajo cooperativo, con el objetivo de diseñar tecnologías computarizadas adecuadas para su apoyo (ibid.).

Impulsado en esta concepción de trabajo mediado por las tecnologías, se han desa-rrollado una serie de aplicaciones informáticas, conocidas como Groupware, que apoyan el trabajo de grupos de personas que se encuentran comprometidas en un objetivo común, y que proveen a ese grupo de un ambiente de trabajo compartido (Ellis et al, 1991).

: : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : :26 : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

Aunque son nociones empa-rentadas, es importante que se ten-ga claro que CSCW y Groupware no signifi can lo mismo, pues mientras que el primero es una disciplina, el segundo es un tipo de aplicación informática. Un mejor conocimien-to de cómo la gente trabaja en equipo es previo y esencial al buen diseño y aprovechamiento de he-rramientas de Groupware.

Las organizaciones cuyas ofi cinas se encuentran dispersas en puntos geográfi cos diferentes y a menudo distantes ― como en el caso de Fe y Alegría ― han visto en la actualidad la necesidad y la oportunidad de promover el tra-bajo colaborativo entre sus inte-grantes, sin importar su ubicación geográfi ca.

Coleman (op. cit., Lucero, 2003), establece como las razones que motivan a una organización a apoyarse en herramientas in-formáticas de trabajo en grupo o groupware, las siguientes:

• Mejoras en el control de costos.• Incremento de la productividad.• Mejora en el servicio al cliente.• Disminución del número de re-

uniones.• Automatización de procesos de

rutina.

• Extensión de la organización: se incluye tanto al cliente como al proveedor.

• Integración de grupos geográfi camente dispersos.• Incremento de la productividad a través de más rápi-

dos tiempos de mercadeo.• Mejor coordinación globalmente.• Proveer mejores servicios que diferencien a la orga-

nización.

En los procesos Groupware, el aspecto hu-mano y social es de vital importancia. No puede pen-sarse en implantaciones Groupware exitosas si no existe un convencimiento de parte de las personas involucradas. Por lo tanto, el reto mayor está en lo-grar la motivación y la participación activa del recur-so humano en el proceso.

“Groupware no es sólo tecnología, es también social. Groupware es tecnología colaborativa. Esto signifi ca que impacta la forma como las personas se comunican unas con otras. El impacto en las comuni-caciones repercute sobre la forma como las personas trabajan y eventualmente sobre la estructura de la organización. En otras palabras, Groupware hace re-ferencia a personas antes que a las herramientas que

FE Y ALEGRIA

: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : : 27

las personas usan. La difi cultad estriba en establecer buenas relaciones entre la tecnología y las personas que tienen que usarla” (Coleman, op. cit., Lucero, 2003, p.3).

LA TECNOLOGÍA EN LOS AMBIENTES CSCW

En ambientes CSCW, se espera que la tecnolo-gía apoye procesos y momentos claves del quehacer organizacional: Documentos compartidos, reuniones, conferencias, comunicación, coordinación de tiempos.

En el actual paradigma organizacional se es-pera disminuir tiempos, controlar el hilo de las re-uniones, asegurar resultados.

En particular para cada una de las necesida-des anteriores se ha intentado identifi car los ele-mentos que deben estar presentes y que garanticen óptimos resultados en los procesos grupales. Es así como se tiene una taxonomía con características bien establecidas y “estandarizadas” de lo que se espera sea cada una de las aplicaciones Groupware. Algunos aspectos básicos de cada una de ellas son:

a) Servicios de documentación:

• Enlaces a páginas Web relacionadas con el tema.• Enlaces a documentos electrónicos dentro de la comunidad y enlaces exter-

nos.• Acceso a los mensajes de la lista archivados, de manera de recuperar apor-

tes de los participantes cuando se requiera hacerlo.• Revista electrónica, con un resumen de actividad y contenidos de la comunidad.• Búsqueda avanzada. Permite realizar búsquedas de artículos dentro de la co-

munidad, de los mensajes archivados o búsquedas en Internet sobre el tema en concreto.

Iniciar chat

Llamar a este usuario

Enviar contactos

Enviar archivos

Ver perfil

Ver historial de men-sajes de chat

28 : : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : : : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

• Directorio. Una lista de todos los suscritos a la comunidad, con su dirección de correo y enlace a páginas personales en caso de tenerlas.

b) Servicios de comunicación e intercambio:

• Listas de distribución, el verdadero núcleo de la comunidad, a través de la cual los miembros se comunican e intercambian información.

• Foro de discusión, a través de los cuales los integrantes de la comuni-dad intercambian opiniones y otros aportes.

• Tablón de anuncios. Se trata de una suerte de cartelera informativa destinada a favorecer los intercambios de información entre los miem-bros, ya sea sobre congresos, jornadas o cualquier información que los miembros consideren de interés.

• Chat. Es un espacio de comunicación sincrónica que permite realizar re-uniones en tiempo real. Puede utilizarse para preguntar dudas, plantear cuestiones o, en defi nitiva, como un espacio de trabajo en colaboración en tiempo real. Son todavía pocas las comunidades que ofrecen este servicio. Además, entre ellas hay diferencias en cuanto a su utilización y disponibilidad. Unas comunidades permiten acceder al Chat a cualquier persona, mientras que otras has de ser un usuario registrado para poder utilizarlo. Por otro lado, hay comunidades que tienen el Chat disponible las 24 horas, mientras que otras solo unos días concretos de la semana y un horario fi jo.

• Correo electrónico: Se encarga no sólo de transmitir texto, sino imáge-nes, sonido, video y archivos.

• Zona de trabajo colaborativo: Esta herramienta es un espacio de trabajo compartido que no requiere la instalación de ningún software adicional. Permite intercambiar documentos de cualquier tipo y que los usuarios puedan hacer revisiones y trabajar sobre ellos.

• Calendario y agenda compartidos: Este tipo de software, aplicado en ambientes groupware, permite la organización de los tiempos del grupo, programación de actividades, menos gasto de tiempo y dinero en reunio-nes, mejor planeación de tiempo y recursos.

• Editores cooperativos: Permiten que un grupo de personas puedan ver y trabajar al mismo tiempo sobre los datos (documentos, archivos, etc.)

29: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

1.2.2. El aprendizaje colaborativo apoyado en TIC o CSCL (Computer Supported Cooperative Learning)

Podría defi nirse el aprendizaje en colaboración como el conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como de estrategias para propi-ciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo (Lucero, 2003).

El aprendizaje en colaboración mediado por el computador, ha dado origen a lo que se conoce como comunidades de aprendizaje. Esta noción comparte principios de la pedagogía de Freire, en la que los alumnos se convierten en participantes activos en una comunidad de aprendizaje que existe dentro de un contexto social, y asumen la responsa-bilidad de su propio aprendizaje (García Fernández, 2002).

A juicio de García Fernández (2002), para que una comunidad de aprendizaje se consolide, hace falta que reúna ciertos requisitos, entre ellos:

• Contar con un modelo efectivo para el funcionamiento de la comunidad de aprendizaje.• La participación en abierto y de forma horizontal de todos los miembros de la comuni-

dad, no en esquemas jerárquicos y verticales.• El acceso de todos en igualdad de condiciones sin tener en cuenta su condición o el

lugar donde habiten.• El trabajo colaborativo por grupos.• Avanzar en las innovaciones técnicas necesarias para permitir que aparezcan las co-

munidades de aprendizaje, y facilitar herramientas de trabajo que propicien entornos modernos y fl exibles.

Los frutos que rinde una comunidad de aprendizaje (ibid.):

• Se parte del diálogo como pilar central del proceso.• Es un proceso activo y colaborativo. Esto ayuda a evitar la pasividad que frecuentemen-

te exhibe el alumnado en otros enfoques.• La responsabilidad compartida, todos los miembros de la comunidad son partícipes en

el proceso de aprendizaje.• El conocimiento se entiende como dinámico, adquirirlo no supone ingerir una lista de ele-

mentos a reproducir en un examen, sino construir una comprensión propia de la materia.

: : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : :30 : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

Algunos ejemplos de comunidades de aprendizaje exitosas son:

Las comunidades de aprendizaje en red de Fe y Alegría

Desde el año 2004 y como parte del Programa de Informá-tica Educativa que adelanta la Federación Internacional de Fe y Alegría, estas comunidades de aprendizaje en red ponen a dis-posición de sus integrantes herramientas para el diálogo y para el intercambio de recursos entre sus educadores, independiente-mente del lugar donde se encuentren y del horario que dediquen a la comunidad.

Estas comunidades se crean con objetivos específi cos y duración determinada. La cercanía, el apoyo constante, la calidez socio emocio-nal, la tolerancia, la libertad, las experiencias compartidas, las continuas discusiones, el buen ánimo, entre otros, son características del ambiente de las comunidades de aprendizaje de Fe y Alegría.

Algunos ejemplos de comunidades que se han celebrado hasta ahora son:

a) CÓMO SER PROMOTOR Y SOBREVIVIR EN EL INTENTO

Objetivo: Generar compromiso emocional entre el grupo de promotores y entrenarnos en la modalidad de for-mación a distancia (en línea), compartiendo ideas, opiniones y dudas en relación a nuestro rol como promotores de informática educativa de Fe y Ale-gría.

Duración: 4 semanas (Abril ― Mayo 2004).

b) FORMACIÓN DE DOCENTES EN EL USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS TIC’S

Objetivo: Impulsar la formación de nuestros educadores en la Propuesta de Informática Educativa de Fe y Alegría,

caLas comunidades de aprendizaje en red de Fe y Alegría

caLas comunidades de aprendizaje en red de Fe y Alegría

com

unid

ades

de

apre

ndiz

aje

ca caca ca

: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : : 31

a través de un diálogo compartido entre los promotores para defi nir criterios, contenidos y estrategias de formación de docentes.

Duración: 5 semanas (Junio ― Julio 2004).

C) HACIENDO EL AULA SOSTENIBLE

Objetivo: Diseñar acciones formativas que promuevan el compromiso de los educadores con la Propuesta de Informática Educativa de Fe y Alegría. Duran-te las semanas de intercambio de la comunidad estaremos analizando las competencias a desa-rrollar en los docentes, revisando propuestas de capacitación de educadores en TIC’s, defi niendo áreas y temáticas de formación, intercambiando recursos y diseñando jornadas formativas facti-bles a desarrollar en nuestros centros.

Duración: 5 semanas (Octubre ― Noviembre 2004).

d) VALORES EN RED

Propósito: Formar una comunidad de aprendizaje en red donde se discuta y diseñen actividades didácti-cas para trabajar valores a través de las TIC.

Objetivo: Al fi nalizar la comunidad de aprendizaje los participantes estarán en capacidad de analizar la epistemología de los valores integrada en el quehacer educativo a través de la incorporación de las TIC’s en los procesos de enseñaza-aprendi-zaje.

Duración: 7 semanas (Abril ― Junio 2006).Meta: Construir una base de propuestas didácticas (Host

List) para trabajar valores a través de las TIC.

: : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : :32 : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

e) EL WEBLOG COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

Propósito: Formar una comunidad de aprendizaje en red donde se discutan, diseñen y so-cialicen diferentes estrategias didácticas para aprovechar las potencialidades de los blogs en la gestión educativa.

Objetivo: Al fi nalizar la comunidad de aprendizaje los participantes estarán en capacidad de diseñar, desarrollar y evaluar estrategias didácticas donde se incorporen los blog´s como herramientas que enriquecen la práctica pedagógica.

Duración: 5 semanas (Junio ― Julio 2006).Meta: Creación y publicación de un Edublog.

Sus componentes:

• Una red de salas de computadoras con acceso a Internet (aulas telemáticas), instaladas en algunos de los centros escolares del Movimiento.

• Contenidos, recursos y estrategias metodológicas desarrolladas por los educa-dores integrantes del Movimiento o como producto del trabajo de las comuni-dades de aprendizaje.

• Promotores de informática educativa, docentes de los centros escolares que utilizan y promueven el uso de estas tecnologías como apoyo a la educación en sus centros escolares y que desempeñan tareas varias dentro de las comunida-des, como facilitadores, moderadores, relatores o participantes.

Enlace Web: http://www.feyalegria.org/default.asp?caso=10&idrev=51&idsec=1003&idedi=52

f) LOS CENTROS COMUNITARIOS DE APRENDIZAJE EN EL ESTADO DE

NUEVO LEÓN (MÉXICO)

El CCA ofrece a los diferentes integrantes de la comunidad la posibilidad de acceder a contenidos educativos mediante computadoras conectadas a In-ternet. Los contenidos educativos elaborados por di-versas instituciones participantes están orientados a desarrollar las habilidades para el trabajo y, en gene-ral, para mejorar la calidad de vida de los mexicanos (García Fernández, 2002).

: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : : 33

Sus componentes:

• Una red de salas de computadoras con acceso a Internet.

• Una oferta de contenidos educativos elaborados por el Tecnológico de Monterrey y otros colabo-radores, orientados a los diferentes integrantes de las comunidades y accesibles a través de su portal.

• Personas de la comunidad, devenidos en facilita-dores, quienes promueven la participación de la comunidad, identifi can la oferta de formación que responde a sus necesidades particulares, coordi-nan las sesiones educativas, administran las salas y acompañan al usuario de los CCA en el uso de estas tecnologías.

Enlace Web:http://www.cca.org.mx

g) PROYECTO MENTOR (CNICE_ MECD) Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE ESPAÑA

Es un proyecto para la educación no formal, abierta, libre y a distancia a través de Internet, dirigido a la formación de adultos y de profesionales, promovido por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con otras instituciones (García Fernández, 2002).

Sus componentes:

• Una red de salas de computadoras (aula mentor) con acceso a Internet. • Un entorno virtual de trabajo en Internet donde están disponibles los materiales de

formación.

Enlace Web: http://www.mentor.mecd.es/mentor.htm

Monterrey

: : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : :34 : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

1.2.3. Trabajo colaborativo vs. aprendizaje colaborativo

Aún cuando ambas nociones están emparentadas, resulta conveniente a los pro-pósitos del presente documento, explicitar las diferencias entre ambas. Diferencias éstas que abarcan aspectos más allá del objetivo que cada una se plantea, y que se muestran a modo de resumen en la siguiente tabla:

ÍTEM A COMPARAR TRABAJO COLABORATIVO (CSCW) APRENDIZAJE COLABORATIVO (CSCL)

OBJETIVO :: El mismo de la organización: au-mentar productividad

:: Son objetivos particulares, muy bien defi nidos y medibles

:: Es el desarrollo de la persona:: Un poco más indefi nidos. Se bus-

ca el desarrollo humano, por ello son nebulosos y no fáciles de medir

AMBIENTE :: Controlados y cerrados ― se pue-de aumentar productividad y ejercer control

:: Heurísticos: abiertos, libres, que estimulan la creatividad

TRABAJA COLABORA-TIVAMENTE

PORQUE

:: La persona no escoge libremen-te su participación, sino que es convencida con todos los medios disponibles de la organización. Se espera que todos los integrantes se vinculen al proceso groupware

:: Se puede entrar o salir de un gru-po de estos en el momento en que se quiera, solo está supeditado al compromiso personal. La persona está en libertad de ejercer su li-bre albedrío

TIPO DE PROCESO

:: La organización, es su centro de interés y su fi n último. Esto im-plica una formalización del pro-ceso grupal

:: Se pueden dar procesos de apren-dizaje en ambientes formales e informales

Tabla 1. Comparación entre CSCW y CSCL

: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : : 35

ÍTEM A COMPARAR TRABAJO COLABORATIVO (CSCW) APRENDIZAJE COLABORATIVO (CSCL)

APORTE INDIVIDUAL

:: Con su conocimiento y expe-riencia personal, pero estos es-tán supeditados a los objetivos y políticas de la organización

:: Cada individuo trae al grupo su propia experiencia de vida, en-riqueciendo con ésta el proceso y por ende a las personas involu-cradas en él

PASOS DEL PROCESO GRUPAL

:: Se deben defi nir muy claramen-te y de antemano

:: Si existen, no son rígidos, se pue-den cambiar en cualquier mo-mento, pues se deben adaptar al desarrollo grupal e individual

LAS REGLAS :: Son defi nidas explícitamente, con anterioridad y no se deben transgredir, no pueden cambiar-se, limitan lo que se puede ha-cer o no hacer

:: Las reglas son generadoras, esto es, que son de carácter construc-tivo, no limitan ni encasillan, si no que pretenden generar crea-tividad

DESARROLLO PERSONAL

:: Es secundario, debe estar supe-ditado a los objetivos de la or-ganización, si este corresponde con ellos se es tenido en cuenta, si no, es simplemente ignorado

:: El objetivo es el desarrollo perso-nal y grupal y todo lo demás está supeditado a ello

PRODUCTIVIDAD :: Es su centro, su razón de existir. Su fi n último es producir algún producto o servicio

:: La producción es secundaria, si esta se da, pues muy bien, sino, lo importante es el desarrollo personal, lo que se aprenda de la experiencia colaborativa

Tabla 1. Comparación entre CSCW y CSCL

: : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : :36 : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

ÍTEM A COMPARAR TRABAJO COLABORATIVO (CSCW) APRENDIZAJE COLABORATIVO (CSCL)

PREOCUPA :: La experiencia en función de los resultados esperados. Motivación extrínseca

:: La experiencia en si misma. Se maneja un tipo de motivación in-trínseca

EL SOFTWARE :: El conocimiento de los procesos es “congelado” en el software, que establece lo que puede o no hacerse

:: Hay una serie de pasos, unos ac-tos de habla, actividades, etc. ya establecidos, que se deben hacer, cumplir o utilizar

:: No es determinante, debe ser fl exible y abierto para que el que aprende pueda potenciar muchas de sus posibilidades. Brindando posibilidades virtualmente ilimi-tadas

EL PUNTO DE ENCUENTRO DE

AMBOS

:: Es la interacción, esto es el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Entre mayor sea esta, aumenta la pro-babilidad de éxito del proceso grupal

:: En ambos se espera que los miembros del grupo participen más que activamente, que vivan el proceso y se apropien de él

• Fuente: Lucero, 2002 •

1.3. La brecha entre lo social y lo técnico en el trabajo en colaboración remoto

En tanto seres sociales, nuestras interacciones con los demás están mediadas o to-man en cuenta no sólo las palabras de los otros, sino sus expresiones faciales, sus gestos, sus posturas, sus reacciones, incluso la manera en que se visten y la forma en que se acer-can a nosotros (Short. Et al, op. cit. Larsson, 2002). Pero en las interacciones remotas, no tenemos acceso a toda esta información.

: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : : 37

Larsson (2002), sostiene que una de las principales pre-ocupaciones en torno al desarrollo del trabajo en colaboración mediado por computador (CSCW), es lo que él llama la brecha socio―técnica, esto es “la fractura entre los requerimientos sociales de las actividades en colaboración y lo que actual-mente la tecnología es capaz de brindarnos”. A su juicio, para que el trabajo en colaboración sea exitoso, es preciso contar con un piso o base común a los integrantes del equipo, esto es, acuerdos con respecto a la manera de trabajar y comunicarse, de forma de asegurar que lo que se está comunicando sea co-rrectamente entendido.

Es importante a los efectos del desarrollo del trabajo en colaboración mediado por TIC, tomar en cuenta que aunque se registran avances en cuanto a los aspectos sociales de este tipo de actividad en las aplicaciones de Groupware, el proble-ma del desarrollo de ambientes que permitan interactuar so-cialmente y trabajar a distancia está lejos de ser resuelto, por lo que identifi car acciones y decisiones que permitan minimi-zar esta carencia tendrá que ser uno de los elementos a tomar en cuenta por quienes participan de un equipo de trabajo en colaboración mediado por TIC.

Pero ¿qué tipo de cosas puede hacerse para incrementar la calidad de la interac-ción social y la comunicación en los entornos de trabajo en colaboración a distancia? In-dependientemente de las herramientas que se utilicen, la clave está en lo que se espera del trabajo en colaboración, esto es, que un grupo de personas trabajen juntas para lograr una meta común.

Como ese piso o base común, se crea y recrea a través de las interacciones de los integrantes de un equipo de trabajo, no se ofrece aquí una respuesta defi nitiva a esta pregunta, pero esta propuesta de trabajo ofrece algunos recursos o aproximaciones que serán enriquecidas a través de la experiencia y los avances en la investigación sobre el área, es por ello que el énfasis del documento está puesto en los aspectos sociales de la interacción entre los integrantes de un equipo de trabajo en colaboración que trabaja a distancia con ayuda de las TIC, aunque también se revisen las herramientas tecnológicas que habilitan este tipo de trabajo.

El docente un mediador entre las herramientas, el contenido y el proceso de aprendizaje.

“especialista” no como un único conocedor y garante de aplicar las tecnologías a la educación, quien “en la mayoría de los casos tiene poco o ningún conocimiento del hecho educativo en el que participan”.

Convertir este proceso en una metamorfosis de integración y uso ampliado –no aislado– de la tecnología dentro del ámbito educativo, no solo dentro del aula telemática.

DocenDocenDocenDocenDocentesDocentesDocentesDocentestesDocentesDocenDocentesDocenDocentesDocentesDocentesDocenTICDocenTICDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocen

mediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajemediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizaje

mediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeTICDocenTICDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocentesTICtesDocentesDocenTICDocentesDocenTICTICTICDocenTICDocenTICDocenTICDocenDocenTICDocenTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeTICmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenTICDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocentesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesTICtesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenTICDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenTICDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocentesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesTICtesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenTICDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenTICDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenTICDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenTICDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenTICDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenTICDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenTICDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizaje

//.

2.ALGUNAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL TRABAJO EN COLABORACIÓN

00:0100:02

00:03

: : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : :40 : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

mUchas son las herramientas tecnológicas con que es posible establecer la comunicación que requiere el trabajo en colaboración. Todas esas herramientas pueden clasifi carse dentro de dos grandes grupos (Ca-

bero, 2004), a saber: las herramientas sincrónicas, es decir, aquellas que requieren que los usuarios a comunicarse se conecten al mismo tiempo; y las asincrónicas, a las que los usuarios acceden cuando lo desean, sin necesidad de estar presentes todos a un tiempo.

SINCRÓNICAS ASINCRÓNICAS

Chat (IRC) Correo electrónico

Videoconferencia Listas de distribución

Audioconferencia Foros o grupos de noticias

MUD (Multi―user dimensions) Plataformas para el trabajo colaborativo

TV―web (video streaming) Wiki

Weblog

Tabla 2. Clasifi cación de herramientas tecnológicas de comunica-ción (Cabero, 2004)

2.1. Correo electrónico

Hasta hace poco tiempo el correo electrónico (e―mail) era el principal elemento de trabajo cooperativo para aquellas personas que se hallaban muy alejadas unas de otras y que tenían necesidad de comunicarse con cierta celeridad. Entre sus cualidades se halla la de permitir el nivel más elemental de comunicación electrónica entre emisores y recep-tores, manteniendo un uso de recursos informáticos y la certeza de una rápida recepción de lo enviado. Dicha ventaja infl uyó para que fuera utilizado para el trabajo común de un grupo de interés para interactuar a través de él, particularmente cuando por razones económicas no se podía acceder a otros recursos o servicios. Además, prácticamente todas las personas tienen una cuenta de correo, bien asignada por la institución formativa donde estudia o trabaja, bien por su distribuidor de Internet, o abierta por el usuario gratuita-mente en los diferentes entornos que existen en la red.

Es aconsejable adoptar una serie de recomendaciones para conseguir un uso más efi caz del mismo, y evitar “perturbaciones” y “ruidos” en el proceso comunicativo. Entre

: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : : 41

éstas y de acuerdo con diferentes autores (Valverde, 2002 op. cit. Cabero, 2004) se en-cuentran las siguientes:

a) Leer el correo con cierta regularidad y responder con la mayor celeridad posible.b) Identifi car el asunto.c) Identifi carse como emisor.d) Cuidar la expresión y la ortografía.e) Ser preciso en las solicitudes y en las contestaciones.f) Evitar los envíos masivos de mensajes.g) Utilizar la opción de prioridad que nos ofrecen los programas con mesura.h) Usar en la respuesta parte del texto recibido.i) Controlar el tamaño de los mensajes.j) No ser exigente en demandar una contestación.k) Solicitar información sobre la recepción de información.

Es muy importante que desde el inicio del trabajo en colaboración, se deje claro a los alumnos las reglas del juego por las cuales se regirá su utilización: tiempo de demora que se admitirá para la contestación, normas de utilización, que se identifi que el asunto, el tamaño…

La identifi cación del asunto es un hecho al cual debemos de prestarle atención, ya que ello facilitará, por una parte el encuadrar la contestación, despertar la atención del receptor, indicar en cierta medida la urgencia e importancia de la contestación por el receptor, y por otra su posterior archivo en carpetas tematizadas. Esta ordenación en car-petas tematizadas, es bastante importante para la localización futura de mensajes, y para ir construyendo un “portafolio” de los trabajos y del proceso seguido por los estudiantes en la acción formativa.

Incorporar en alguna parte del entorno telemático, o mediante un primer envío de un correo electrónico, de las soluciones a las dudas más frecuentes que los alumnos suelen encontrarse.

2.2. Listas de distribución y grupos de noticias Las listas de distribución de correo (Mailing Lists): son conjuntos de direccio-nes o cuentas de correo electrónico usadas para enviar ciertos mensajes con un contenido

: : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : :42 : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

de interés general para todos los miembros de la lis-ta. Está conformada por los siguientes elementos:

• El usuario o suscriptor. Es la persona que recibe la lista.

• El administrador de la lista. Es la persona que establece los parámetros de uso de la lista. Si lo desea puede fi ltrar los mensajes entrantes a la lis-ta y dar de alta o borrar a los usuarios.

• Servidor de listas. Programas que una vez insta-lados sobre un servidor de correo electrónico per-mite reenviar de forma automática tantos correos como usuarios estén suscriptos a una lista una vez recibido un correo a la cuenta de la lista.

Los grupos de noticias o Newsgroups (llamados también de discusión o debate): son un punto de encuentro virtual para conversar ―por escrito― con gente que comparte afi nidades. Constituyen un siste-ma global de mensajería organizado por áreas temáti-cas. En general estos grupos están moderados por una persona que gestiona y controla las participaciones.

Según puede verse, las diferencias fundamentales entre las listas de distribución y los grupos de noticias, son principalmente que las primeras se refi eren a listas temáticas de correo electrónico a las cuales se suscribe el usuario, mientras que la segunda, son tablones o foros de discusión donde el usuario incorpora al mismo un mensaje o una opi-nión.

Ambas pueden ser utilizadas para intercambiar opiniones entre los usuarios, es-tablecer contacto entre las personas, diseñar y trabajar en proyectos comunes, solicitar asesorías u orientación, analizar diferentes perspectivas…

Las listas de distribución las podemos clasifi car de acuerdo a diferentes tipos de crite-rios:

Programas que una vez insta-lados sobre un servidor de correo electrónico per-mite reenviar de forma automática tantos correos como usuarios estén suscriptos a una lista una vez

Los grupos de noticias o Newsgroups (llamados

Según puede verse, las diferencias fundamentales entre las listas de distribución y

1.

2.

3.

: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : : 43

• Temática: de interés general y en temas concretos y especializados.

• Accesibilidad: públicas y privadas.• Moderación: moderadas y no moderadas.• Distribución: unidireccionales y multidireccionales.• Orientación: orientada a los productos y a los proce-

sos (McElhearn, 1996).

En el caso de los grupos de noticias, éstos “se con-fi guran como una comunidad virtual que se basa en el prin-cipio de ―dar tanto como se obtiene―, de tal modo que un usuario de “news” debería de mantener una actitud activa, es decir, aportar cuando sea necesario su experiencia o co-nocimientos sobre el tema a través del envío de mensajes” (Valverde, 2002, 64).

Las investigaciones llevadas a cabo por Feliu (2000) a partir del análisis de la evolución y actividad en listas de distribución temáticas señalan que estas encuentran su máximo potencial de perdurabilidad y viabilidad en cuanto dejan de ser meras listas de distribución de correo en si mis-mas y constituyan comunidades virtuales profesionales con objetivos comunes, conciencia de grupo, normas de partici-pación y miembros estables (op. cit. Pazos, et al., 2001).

Por ello en estos ambientes, resulta recomendable:

• Tener claro los objetivos de la participación.• Mantener un estilo de comunicación no autoritario.• Animar la participación.• Ser objetivo y considerar el tono de la intervención.• Promover conversaciones privadas: diseñar situacio-

nes para las personas con intereses similares.• Presentar opiniones confl ictivas.• Cuidar el uso del humor y del sarcasmo, ya que no

todo el mundo puede compartir los mismos valores.

: : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : :44 : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

• Alabar y reforzar públicamente las conductas positivas.

• No ignorar las conductas negativas, pero llamar la atención de forma privada.

• De vez en cuando intervenir para realizar una síntesis de las intervenciones.

En este sentido, según plantean Gunawarde-na, Lowe y Anderson (1997) podrían desarrollarse di-ferentes fases para la interacción y la construcción del conocimiento a través de las listas de distribución (vale también para los foros de discusión):

COMPARTIR Y COMPARAR INFORMACIÓN: consiste en la etapa ini-cial donde se manifi esta una observación u opinión, de acuerdo con uno o más participantes, corroborar ejem-plos propuestos, aportar preguntas y respuestas de la fase anterior para clarifi car el origen del desacuerdo, citas bibliográfi cas, experiencias y propuestas.

DESCUBRIR Y EXPLORAR DISONANCIAS O INCONSISTENCIA DE IDEAS, CONCEPTOS O ENUNCIADOS: se caracteriza por la identifi cación de desacuerdos, preguntas y respuestas para clarifi car el origen del des-acuerdo, citas bibliográfi cas, experiencia, propuesta para apoyar argumentos.

Fase1 :

Fase2 :

: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : : 45

NEGOCIAR SIGNIFICADO / CO―CONSTRUCCIÓN COOPERATIVA DE CONOCIMIENTO: se caracteriza por la negociación o clarifi cación de signifi cados, negociación de la im-portancia de los argumentos, identifi cación de áreas de acuerdos contra desacuerdos, propues-ta y nuevas negociaciones de declaraciones que encierran compromisos y co―construcción de co-nocimiento y/o propuesta de integración de me-táforas y analogías.

Fase3 :

PRUEBA Y MODIFICACIÓN DE SÍNTESIS PROPUESTA O CO―CONSTRUCCIÓN: some-ter a prueba y modifi car la síntesis co―construida, comprobar la síntesis propuesta para un esquema cognitivo existente, comprobar contra experiencias personales, comprobar contra datos formales y comprobar la síntesis propuesta contra testi-monios contradictorios dentro de la literatura.

Fase4 :

ENUNCIAR ACUERDOS Y APLICAR NUEVOS SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS: acuerdos y aplicaciones que integren los diferentes acuerdos, que apliquen nuevos conocimientos y que se hagan refl exiones metacognitivas que ilustran el entendimiento y el cambio de las formas de pensamiento como resultado de la interacción.

Fase5 :

: : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : :46 : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

2.3. Foros

Los foros en Internet también conocidos como foros de mensajes, de opinión o fo-ros de discusión, son una aplicación Web que le da soporte a discusiones en línea. Son los descendientes modernos de los sistema de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990. Por lo general existen como un complemento a un sitio Web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temáti-ca del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común.

El programa que genera y mantiene el foro organiza automáticamente toda la infor-mación para que los usuarios puedan accederla fácilmente. El participante se conecta al In-ternet, entra a la página del foro, escribe su pregunta o comentario, se desconecta y regresa más tarde para leer las respuestas o para continuar discutiendo un tema. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía sin presionar, otorga la palabra, pide argumentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.

Pérez i Garcias (op. cit. Pazos, et al., 2001) apunta las posibilidades de los foros de discusión como espacios para el aprendizaje colaborativo, evidenciando que la riqueza de los intercambios superan los modelos expositivos de información entre un miembro al grupo, solicitando o aportando información sino que se establecen relaciones de debate y confrontación de ideas, argumentación y co―construcción de signifi cados, propias de modelos comunicativos centrados en la colaboración.

2.4. Internet Relay Chat

Es un medio de comunicación de Internet que permite tener comunicaciones en tiempo real. Esta comunicación puede darse entre dos o más personas cuya ubicación geográfi ca puede ser diversa. Los usuarios comparten una especie de pizarra común donde aparecen todos los mensajes que van escribiendo.

Aunque el contacto entre los usuarios no es físico, no por ello es menos intenso o gratifi cante, pues con el intercambio se va generando una calidez que difícilmente desa-rrollan otros medios.

: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : : 47

Los canales de IRC pueden ser de diferente tipo y, una vez abierto por nosotros, su responsable puede hacer que sea asequible para todas las personas que conozcan su existencia, que sea privado y sólo puedan participar sólo los invitados, al mismo tiempo podemos limitarlo a un número máximo de participantes o que sea moderado por el respon-sable (Cabero, 2004).

Las nuevas versiones de programas de Chat permiten situar nuestra fotografía para identifi carnos y de esta forma poder realizar una conversación con otra persona de forma más individualizada.

Su utilización debe de ser perfectamente planifi ca-da, donde todos los participantes conozcan el propósito, las normas de funcionamiento, la estructura que tendrá la co-municación, los materiales que se movilizarán o el tiempo de comienzo y fi nalización.

2.5. La videoconferencia por Internet

Videoconferencia es la comunicación simultánea bidi-reccional de audio y video, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí.

Una utilización efi caz de la misma requiere de:

• Aproximación al conocimiento de sus aspectos técnicos.• Refl exión sobre sus características como sistema de comu-

nicación.• Análisis de sus posibilidades en el contexto de la forma-

ción a distancia con una valoración de los recursos adicio-nales que ofrece para el intercambio de mensajes entre los participantes.

• Planifi cación minuciosa de su utilización.

: : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : :48 : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

La videoconferencia sólo es posible mantenerla entre dos personas aunque en la conexión existan más. Por ello, el vídeo no es el medio más utilizado en labores de coope-ración entre un grupo de usuarios.

2.6. Herramientas de trabajo cooperativo

Son aplicaciones que ofrecen varias herramientas para el trabajo en colaboración, a saber, Chat de texto y voz, pizarra, transferencia de archivos, entre otros.

MENSAJES ESCRITOS: todos los participantes en una conferencia (conexión) pueden comunicarse entre sí mediante mensajes escritos (Chat). Todos pueden participar simultáneamente.

PIZARRA: permite la transmisión de información gráfi ca entre todos los participantes en una conferencia. Tiene una apariencia similar a cualquier aplicación de dibujo de Windows, como por ej. MS Paint, además permite pegar en ella cualquier objeto de otra aplicación Windows. Todos los usuarios de la conversación pueden dibujar en la pizarra al mismo tiempo y ésta se actualiza en cada una de las PC de los participantes de la reunión, así es que todos pueden ver lo que se presenta en la pizarra.

TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS: mientras los interlocutores de una conferencia dialogan, existe la posibilidad de transferir fi cheros entre ellos.

COMPARTIR APLICACIONES EXTERNAS: permite a los participantes ver y trabajar en documentos simul-táneamente. Las características básicas de esta utilidad son las siguientes:

• Sólo la persona que ha abierto el archivo necesita tener el programa en su equipo.• Otros participantes pueden trabajar en el documento sin tener el programa.• Sólo una persona a la vez puede tener el control del programa compartido.

2.7. Weblog o blog

Un weblog, también conocido como blog o cuaderno de bitácora (listado de suce-sos), es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor

: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : : 49

conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respues-ta, lo que los hace más interactivos que las páginas Web normales. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corpo-rativo, tecnológico, educativo (edublogs), entre otros.

Cabe destacar que mientras los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profe-sionales, los weblogs son principalmente personales y aun-que en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar es-critos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.

El mantenimiento de los weblogs se hace a través de herramientas que se clasi-fi can en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita como Blogger y LiveJournal, y aquellas soluciones consistentes en software que al ser instalado en un sitio Web, permiten crear, editar y administrar un blog directamente en el servidor que aloja el sitio, como es el caso de WordPress o de Movable Type.

Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección Web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en “blogspot.com”), y le proveen de una interfaz, a través de la cual puede añadir y editar contenido.

Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs:

COMENTARIOS: mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la Web, añadir comentarios a cada entrada, pu-diéndose generar un debate alrededor de sus contenidos.

ENLACES: una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas Web (no necesariamente weblogs) como referencias o para ampliar la información agregada. Algunos de estos enlaces son:

Escriba

sus

comentarios

: : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : :50 : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

• Un enlace permanente en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla. • Un archivo de las anotaciones anteriores. • Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores,

denominada habitualmente blogroll.

ENLACES INVERSOS: en algunos casos las anotaciones o historias poseen un enlace inverso (re-troenlace o trackback) que permite, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado.

SINDICACIÓN: otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican, por lo que suelen incluir algún medio para sindicarlos, esto es, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes.

2.8. Wiki

Un wiki (del hawaiano wiki wiki; “rápido”) es un sitio Web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. La tecnología wiki permite que pági-nas Web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc., conservando un his-torial de cambios que permite recuperar de manera sencilla cualquier estado anterior de la página. Cuan-do alguien edita una página wiki, sus cambios apare-cen inmediatamente en la Web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea y por medio de una interfaz muy simple, lo que brin-da una gran libertad al usuario. A diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo, la tec-

: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : : 51

nología wiki permite que más gente participe en su edición, lo que favorece la escritura colectiva (co―autoría).

Una página wiki singular es llamada “página wiki”, mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es “el wiki”.

2.9. Plataformas virtuales

Las plataformas virtuales son productos informáticos que facilitan la interacción grupal en línea. Entre las ventajas que aportan estos programas a la hora de ser utilizados como entorno de colaboración están que:

NO REQUIEREN EXCESIVOS CONOCIMIENTOS INFORMÁTICOS NI DE PROGRAMACIÓN.

INCLUYEN UN CONJUNTO DE HERRAMIENTAS QUE FACILITAN:

• El intercambio. Los participantes cuentan con un espacio común para almacenar documentos, observaciones, etc.

• La comunicación. La interactividad es la característica más notable, destacándose su capacidad multiplataforma informática.

• La colaboración. Es muy fácil actualizar los contenidos que se aportan al entorno. Aunque pueden mermarse sus prestaciones al ser muy sensible a las restricciones técnicas como por ej. el ancho de banda y las velocidades de acceso.

• Herramientas de gestión. Destaca el control de acceso y claves, la integración de prestaciones externas y transferencias de información. Se utilizan sin necesidad de ser experto en informática.

• Herramientas para el diseño de las ventanas con las que el usuario interactúa (interfaz de usuario). Dispone de utilidades que facilitan la conversión de fi cheros de texto a otros tipos que se presentan en el entorno.

2.10. Ambiente virtual colaborativo

Es un “punto de encuentro” que permite a varias personas, a través de sus compu-tadoras, colaborar en un mundo virtual, buscando un objetivo común (Benford, op. cit., Lucero, 2003).

: : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : :52

Utiliza técnicas de realidad virtual y busca crear un ambiente de inmersión, esto es, un ambiente en el que los participantes recrean hasta cierto punto la presencialidad física, ya que se establece un intercambio de información no solamente de texto (Chat), sino en forma de audio (verbal), de imágenes y gestual. Ver los gestos de las manos y la cabeza, a través de una imagen (no de video, pero si un modelo gráfi co en 3D) y escuchar la voz del interlocutor ayudarían a explicar una idea, concepto o información, todo esto ocupando un ancho de banda menor al de las videoconferencias.

Aunque su uso aún no está muy difundido, es posible encontrar información de experiencias en ámbitos universitarios y empresariales.

El docente un mediador entre las herramientas, el contenido y el proceso de aprendizaje.

“especialista” no como un único conocedor y garante de aplicar las tecnologías a la educación, quien “en la mayoría de los casos tiene poco o ningún conocimiento del hecho educativo en el que participan”.

Convertir este proceso en una metamorfosis de integración y uso ampliado –no aislado– de la tecnología dentro del ámbito educativo, no solo dentro del aula telemática.

DocenDocenDocenDocenDocentesDocentesDocentesDocentestesDocentesDocenDocentesDocenDocentesDocentesDocentesDocenTICDocenTICDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocen

mediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajemediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizaje

mediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeTICDocenTICDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocentesTICtesDocentesDocenTICDocentesDocenTICTICTICDocenTICDocenTICDocenTICDocenDocenTICDocenTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeTICmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenTICDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocentesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesTICtesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenTICDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenTICDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocentesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesTICtesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenTICDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenTICDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenTICDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenTICDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenTICDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenTICDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenTICDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizaje

//.

3.INTERNET 2

: : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : :56 : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

iNternet―210 es un consorcio conducido aproximadamente por 180 universida-des trabajando en asociación con la industria y el gobierno para desarrollar y desplegar aplicaciones y tecnologías de avanzada, acelerando la creación

del Internet del mañana. El foco principal de Internet―2 es el desarrollo de aplicaciones avanzadas con utilización intensiva de tecnología multimedia en tiempo real (Menezes, 2001).

Internet―2 recrea la asociación entre universidad, industria y gobierno que forjó Internet de hoy en sus primeros años. Los objetivos primarios de Internet―2 son:

• Crear la capacidad de una red líder para la comunidad nacional de investigación.• Posibilitar aplicaciones hiper―innovativas de Internet.• Asegurar la transferencia rápida de nuevos servicios y aplicaciones en red a la comu-

nidad de Internet en su sentido amplio.

Bajo la Internet―2, se están desarrollando numerosas aplicaciones para redes de alta velocidad. Las líneas de investigación más importantes en este momento son:

3.1. Tele―inmersión

La tele―inmersión permite a usuarios ubicados en lugares geográfi camente distri-buidos colaborar en tiempo real en un entorno híbrido simulado, tal como si se encontra-ran en el mismo lugar físico. Es la máxima expresión en tecnologías de medios. Los consi-derables requerimientos de los sistemas de tele-inmersión, tales como la alta amplitud de banda, la baja latencia y la baja variación de latencia (jitter), la han transformado en una de las nuevas aplicaciones más desafi antes. Para mayor información sobre el proyecto de la tele―inmersión visite su sitio web: Iniciativa Nacional de Tele―inmersión (http://www.internet2.edu/html/tele-immerstion.html)

3.2. Laboratorios virtuales y entornos colaborativos

Un laboratorio virtual constituye un entorno heterogéneo, para la solución de pro-blemas distribuidos geográfi camente, que permite a un grupo de investigadores ubicados

: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : : 57

en distintas partes del mundo trabajar juntos en un gru-po común de proyectos. Así como con cualquier otro la-boratorio, las herramientas y las técnicas son específi cas al campo de la investigación, pero los requerimientos básicos de infraestructura pueden ser compartidos por varias disciplinas. Aunque relacionados a algunas aplica-ciones de tele―inmersión, el laboratorio virtual no asu-me a priori la necesidad de un entorno inmersivo com-partido.

3.3. Bibliotecas digitales

Los esfuerzos de investigación actuales han de-mostrado que el producto existente, Internet, puede constituir un entorno efectivo para el desarrollo de sis-temas de bibliotecas digitales con capacidad de repro-ducir audio e imágenes de video de alta fi delidad, se ofrecerá la reproducción instantánea de imágenes de alta resolución en la pantalla del computador así como nuevas formas de visualización de imágenes digitales; nuevos servicios y capacidades previstas por Internet―2 ofrecerán importantes oportunidades para llevar el pro-grama de Bibliotecas Digitales hacia nuevas áreas. Un ancho de banda muy alto y el ancho de banda reservado permitirán que materiales actualmente exóticos tales como video digital y audio continuos se desplacen desde la utilización en investigación (tal como en el Proyecto de Biblioteca Digital de la Carnegie―Mellon University) hacia usos más amplios. Imágenes, audio y video pue-den, al menos desde el punto de vista de su entrega, cir-cular en la vía convencional actualmente ocupada casi exclusivamente por materiales textuales. Esto facilitará una investigación más extensiva del difícil problema de organizar, indexar y suministrar acceso intelectual a es-tos tipos de materiales.

: : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : :58

3.4. Instrucción distribuida o software didáctico

La mayoría del software institucional ha sido diseñado para el uso independiente, especialmente el que incorpora sonido, imagen o video. Mucho de esto depende de un sólo sistema operativo. Internet―2 es una oportunidad de trabajar en una arquitectura de desarrollo de aplicaciones para software didáctico y aplicaciones relacionadas a su entrega y utilización en instrucción distribuida. Las bases de estos nuevos bloques cons-tructores están emergiendo desde la industria de la tecnología de la información bajo la forma de herramientas de desarrollo específi cas y arquitecturas distribuidas ―DSOM, Java, Active―X, OpenDoc, por nombrar algunos. Estas herramientas genéricas y “estándares” no van a suministrar todos los bloques constructores necesarios para crear un entorno distribuido para la instrucción y la investigación aún cuando fueran capaces de resolver muchos problemas ―la autenticación, la autorización y la seguridad― por ej. Las nuevas herramientas y modelos componentes, pueden extenderse e incluir las funcionalidades re-queridas. La creación de materiales para el aprendizaje en red, por ejemplo, será mucho más simple si bloques constructores y protocolos genéricos de plataformas compartidas se encuentran disponibles para diseñadores.

También se están discutiendo otras aplicaciones en grupos de trabajo, así como: Iniciativas en las Ciencias de la Salud, Iniciativas en las Artes y Humanidades, Iniciativa de Video Digital, Grupo de Trabajo Multicast, Grupo de Trabajo de Imagen Digital, Grupo de Trabajo de Voz sobre IP, Proyecto de Infraestructura de Almacenamiento Distribuido, Consorcio de Canales de Investigación.

El docente un mediador entre las herramientas, el contenido y el proceso de aprendizaje.

“especialista” no como un único conocedor y garante de aplicar las tecnologías a la educación, quien “en la mayoría de los casos tiene poco o ningún conocimiento del hecho educativo en el que participan”.

Convertir este proceso en una metamorfosis de integración y uso ampliado –no aislado– de la tecnología dentro del ámbito educativo, no solo dentro del aula telemática.

DocenDocenDocenDocenDocentesDocentesDocentesDocentestesDocentesDocenDocentesDocenDocentesDocentesDocentesDocenTICDocenTICDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocen

mediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajemediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizaje

mediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeTICDocenTICDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocentesTICtesDocentesDocenTICDocentesDocenTICTICTICDocenTICDocenTICDocenTICDocenDocenTICDocenTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeTICmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenTICDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocentesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesTICtesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenTICDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenTICDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocentesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesTICtesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenTICDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenTICDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenTICDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenTICDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenTICDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenTICDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenTICDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizaje

//.

4.EL TRABAJO EN COLABORACIÓN MEDIADO POR TIC DENTRO DE FE Y ALEGRÍA

: : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : :62 : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

FE y Alegría tiene algunas experiencias con el trabajo en colaboración mediado por TIC desde hace al menos 7 años. De esas experiencias se deriva una prác-tica y un conocimiento que se incorpora a la presente propuesta como una

de sus bases. En esta sección se refi eren los resultados de una encuesta sobre trabajo en colaboración, y la defi nición de los roles que intervienen en las comunidades de aprendi-zaje promovidas desde la Federación Internacional de Fe y Alegría, a través del Programa de Informática.

4.1. Diagnóstico sobre experiencias en trabajo en colaboración

Con el fi n de recuperar información acerca de las experiencias que se tenían den-tro del movimiento en materia de trabajo en colaboración mediado por TIC, se diseño un instrumento que incluía preguntas cerradas y abiertas. Para las preguntas cerradas se de-fi nieron tres escalas diferentes: Si, No y No sabe/no contesta para el caso de las seccio-nes que evalúan los aspectos sociales del trabajo en colaboración remoto; y Mucho, Poco, Nada, para las preguntas referentes a las herramientas de colaboración remota utilizadas.

Los ítems del instrumento estaban dirigidos a indagar acerca de los siguientes aspectos: • Características de la experiencia: tamaño del grupo, composición del grupo, ubica-

ción de los integrantes, propósito del trabajo.• Condiciones previas al trabajo en remoto y preparación del entorno: propuesta

de trabajo, metodología de trabajo, ambiente de trabajo (plataforma o conjunto de herramientas), defi nición de roles, responsabilidades y dedicación, los supervisores de los integrantes del equipo de trabajo, notifi cación acerca del propósito del trabajo, conocimiento acerca de la dedicación que exigía, apropiación de la idea, aprobación de la participación de su subordinado.

• La coordinación del trabajo: cronograma de reuniones, agendas de trabajo para cada reunión, reuniones presenciales vs. reuniones en remoto, productos intermedios de trabajo.

• Preparación de los integrantes del equipo de trabajo: conocimiento de las pro-puestas de trabajo, la metodología, el ambiente de trabajo, las herramientas implica-das, los participantes.

: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : : 63

• El desarrollo del traba-jo: cumplimiento de fe-cha y hora de las reunio-nes de trabajo remoto, de las asignaciones de traba-jo, cierre de la actividad, publicación de productos de la actividad.

• Ambiente de trabajo: diseño del ambiente de trabajo, plataforma y herramientas.

• Con respecto a la pla-taforma: nombre, como-didad en su uso, idioma, inducción o entrenamien-to sobre su uso, funciona-lidades, para el desarrollo del trabajo, experiencias limitantes.

• Con respecto a las herramientas: qué he-rramientas de trabajo en remoto conoce, cuáles ha utilizado, cuál ha sido su experiencia con cada una de ellas, qué potencialida-des le concede a cada una, qué limitaciones, para qué usa cada una de ellas.

• Balance de la experien-cia de trabajo remoto: califi ca de exitosa o falli-da su experiencia, a qué atribuye ese resultado, qué lecciones rescataría,

cuáles fueron los principales obstáculos que encontró, cómo los atendió, cuáles fueron los principales aciertos, repetiría esta manera de trabajar, recomendaría esta forma de trabajar, cuáles son las bondades que encuen-tra en el trabajo en colaboración remoto, cuáles las di-fi cultades/limitaciones.

Esta encuesta fue respondida por unas 20 perso-nas ubicadas en los siguientes países: Argentina, Bolivia, Colombia, España, Perú, República Dominicana y Vene-zuela. De estas personas aproximadamente el 80% tra-baja en ofi cinas y el 20% restante en Centros Escolares. Reportaron que sus experiencias habían sido con grupos de tamaños muy variados, concretamente entre 2 y 20 personas.

El balance de la experiencia fue positivo para el tra-bajo en colaboración mediado por TIC, por cuanto el 80% de los encuestados consideró que la suya fue una experiencia exitosa, que repetiría la experiencia y que recomendaría esta modalidad de trabajo en lo adelante.

Aunque hubo un reconocimiento generalizado de que el uso de estas herramientas de trabajo a distancia no sustituye (o agota) un encuentro presencial, los encuesta-dos resumieron las bondades de esta manera de trabajar en las siguientes:

a) La riqueza del intercambio y del trabajo compartido.b) Los ahorros en tiempo y dinero asociados a los despla-

zamientos que requieren las reuniones presenciales. c) La posibilidad de ajustar los aportes e intervenciones a

horarios particulares.

Señalaron además que las experiencias exitosas, te-nían en común:

: : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : :64 : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

a) Una buena planifi cación, que incluía: objetivos y alcance claramente defi nidos, asig-nación de roles, establecimiento de acuerdos entre los participantes, un cronograma de trabajo y subproductos defi nidos por cada fase establecida en la planifi cación.

b) Una buena coordinación de la ejecución de las tareas, que promovió el compromiso, permitió el cumplimiento del cronograma, la sistematización de aportes, la reasigna-ción de los roles cuando fuera requerido, y evitó la dispersión de los esfuerzos y la pérdida de foco.

c) La formación de los participantes: tanto en las herramientas a utilizar, de manera que fueran usuarios funcionales aptos, como en la planifi cación establecida para el trabajo en colaboración.

d) La difusión (comunicación) de la planifi cación y demás acuerdos a propósito del tra-bajo a realizar, tanto a los participantes directos como a sus supervisores.

e) El compromiso de los participantes, que se traducía en cumplimiento de las activida-des y aportes oportunos y adecuados.

f) El patrocinio o apoyo de los supervisores, quienes estaban bien informados acerca del trabajo a realizar, su importancia para el movimiento y las demandas en tiempo.

En cuanto a los obstáculos, difi cultades o limitaciones, se señaló principalmente a los inconvenientes de índole técnico, las difi cultades de acceso a las tecnologías, la falta de compromiso de los participantes, la falta de claridad en los objetivos o la dinámica de trabajo, y la falta de tiempo.

Por su parte, se evaluó el grado de conocimiento y de utilización del siguiente con-junto de herramientas: correo electrónico, listas distribución, foros de discusión, tablón o cartelera de anuncios, IRC (Chat), blog, zona de trabajo colaborativo, audioconferencia, videoconferencia, wiki y agenda y calendarios comunes. Su evaluación arrojó los siguien-tes resultados (Ver Tabla 3):

a) El correo electrónico, el Chat y los foros de discusión son las herramientas más conocidas (100% afi rmó conocerlas mucho), utilizadas (100% afi rmó utilizarlas mucho) y recomendadas (100% afi rmó recomendarlas mucho) para este tipo de trabajo dentro del movimiento.

b) Las listas de distribución, si bien son bastante conocidas (67% las conoce mucho, 13% las conoce poco y 20% no las conoce), han sido utilizadas con menos frecuencia en sus experiencias de trabajo remoto (40% las ha utilizado mucho y 60% poco o nada). Un 60% recomienda mucho su uso, en tanto que el 40% restante lo recomienda poco o nada.

: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : : 65

c) La audioconferencia, videoconferencia y el blog son medianamente conocidas (53% las conocen mucho y el 47% restante poco o nada). El blog es la herramienta menos utilizada en trabajo colaborativo (13% la ha utilizado mucho, 77% poco o nada), aun-que un 33% recomienda su uso. La audioconferencia ha sido muy utilizada por un 40% de los encuestados, y un 47% recomienda mucho su uso. La videoconferencia ha sido utilizada mucho por 27% de los encuestados y es muy recomendada por 40%.

d) La zona de trabajo colaborativo es muy conocida por el 40%, y poco o nada por el 60% restante. Ha sido utilizada por el 40% de los encuestados y es muy recomendada por el 60%.

HERRAMIENTA¿LA CONOCE?

¿LA HA UTILIZADO EN TRABAJO COLA-

BORATIVO?

¿RECOMIENDA SU USO EN TRABAJO COLABORATIVO?

Mucho Poco Nada Mucho Poco Nada Mucho Poco NadaCorreo electrónico 100% 0% 0% 93% 0% 7% 100% 0% 0%

Chat 100% 0% 0% 93% 7% 0% 93% 7% 0%

Foros de discusión 87% 7% 7% 67% 0% 33% 93% 0% 7%

Listas distribución 67% 13% 20% 40% 27% 33% 60% 13% 27%

Blog 53% 27% 20% 13% 27% 60% 33% 27% 40%

Audioconferencia 53% 33% 13% 40% 33% 27% 47% 27% 27%

Videoconferencia 53% 33% 13% 27% 40% 33% 40% 33% 27%

Zona de trabajo colaborativo 40% 27% 33% 40% 13% 47% 60% 7% 33%

Tablón o cartelera de anuncios 33% 27% 40% 27% 20% 53% 33% 20% 47%

Agenda y calendarios comunes 33% 33% 33% 27% 20% 53% 40% 13% 47%

Wiki 20% 40% 40% 20% 20% 60% 40% 7% 53%

Tabla 3. Resultado de la encuesta sobre conocimiento y uso de herramientas de trabajo colaborativo remoto

• Fuente: Elaboración propia •

e) La cartelera de anuncios y las agendas y calendarios comunes son muy conocidas por el 33% de los encuestados y poco o nada por el 67% restante. Han sido muy utiliza-das por el 27% y poco o nada por el 73%. Y mientras que la primera de las dos alcanza una recomendación alta por parte del 33%, las agendas y calendarios comunes son recomendadas en alto grado por el 40% de los encuestados.

f) Los wikis son los menos conocidos, sólo el 20% afi rma conocerlos bien, y ese mismo 20% lo ha utilizado para el trabajo en colaboración remoto, en tanto que el 80% res-

: : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : :66 : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

tante lo ha utilizado poco (20%) o nada (60%). Sin embargo su porcentaje de recomen-dación alta es de 40%. Esto se explica por el hecho de que el instrumento incluía un glosario, en el que se describían las diferentes herramientas, de forma que aunque la gente no conociera alguna de ellas y no la hubiera utilizado hasta el momento, podía percatarse de su utilidad a través de su descripción.

Con las herramientas además se solicitó la valoración de los encuestados en cuan-to a su utilidad, ventajas y desventajas que presenta para el trabajo en colaboración remoto. El siguiente cuadro resume las opiniones emitidas:

HERRAMIENTA ES ÚTIL PARA VENTAJAS DESVENTAJAS

CORREO ELECTRÓNICO

:: El intercambio de in-formación

:: El trabajo asincrónico

:: Distribución de convo-catorias, recordato-rios, boletines

:: Es asíncrono

:: Comunicación de uno a muchos

:: Bajo costo

:: Rápido y seguro

:: Difi culta el control de versiones de los docu-mentos que se circulan

:: No se está seguro si el otro recibió

CHAT :: El trabajo en peque-ños grupos

:: Establecer acuerdos; tomar decisiones y demás acciones que requieran de res-puesta a tiempo real

:: Cuando la informa-ción que hay que dar es breve y puntual

:: Cuando se necesita ra-pidez de comunicación

:: Se consigue una comu-nicación tan efectiva como una llamada te-lefónica: sincrónica, directa y en tiempo real

:: Los diálogos quedan registrados

:: La información puede ser muy volátil, informal

:: La difi cultad de coinci-dir a la misma hora si los equipos no lo permiten

:: Hay un pequeño desfase en las líneas de escritura y hay que acostumbrarse a tipear rápido

:: En muchas ofi cinas, es con-siderado como elemento distractor

Tabla 4. Resultado de la encuesta sobre utilidad, ventajas y desventajas de las herramientas evaluadas

: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : : 67

HERRAMIENTA ES ÚTIL PARA VENTAJAS DESVENTAJAS

FOROS DE DISCUSIÓN

:: La discusión colecti-va de temas particu-lares

:: Alcanzar acuerdos a partir del intercam-bio de opiniones

:: Realizar lluvia de ideas

:: Debates, diálogos, cons-trucciones colectivas

:: Es interactivo, pro-mueve el diálogo, se puede refutar o apo-yar un punto

:: Permite que todos los participantes se puedan expresar y que esa información quede a la considera-ción del resto, lo que favorece la discusión constructiva

:: La asincronía permite que cada quien apor-te según su disponi-bilidad de tiempo, lo que hace que las con-tribuciones sean re-fl exivas, maduradas

:: Queda un registro o memoria de la dis-cusión del grupo (por ser de base textual)

:: Si no es bien moderada puede desviarse el tema y no producir los resulta-dos esperados

:: Requiere esperar por las contribuciones de los otros

:: Es difícil alcanzar acuer-dos

:: La sistematización se hace difícil en un foro extenso, pero de otro modo se corre el riesgo de que se quede sólo en participaciones ais-ladas

LISTAS DISTRIBUCIÓN

:: Envío de información general (uno a mu-chos)

:: Discusiones grupales

:: Uno a muchos con poco esfuerzo

:: Antispam

:: No hay lugar para parti-cularidades

:: No hay garantía de re-cepción

:: Requiere un coordinador

:: No es útil para establecer diálogos

: : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : :68 : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

HERRAMIENTA ES ÚTIL PARA VENTAJAS DESVENTAJAS

BLOG :: En comunidades de aprendizaje, en grupos de trabajo permanentes, en grupos grandes

:: A modo de comunica-ción de avances de las actividades para que otras personas y países puedan ver como va el proyecto (bitácora de actividades)

:: Para organizar los mate-riales a trabajar durante el proyecto y presentar las opiniones sobre lo que otros expresen

:: Me parece últil para ir sistematizando el trabajo realizado por el grupo

:: Permite que el trabajo realizado por el gru-po reciba feedback y aportes de otros cole-gas o especialistas

:: Permite organizar las actividades, archivar-las y monitorearlas

:: Permite el diálogo y la participación de los que acceden al blog

:: Tiene un formato temporal que repre-senta los avances en el tiempo

:: Fácil acceso a gran cantidad de informa-ción

:: Demanda de tiempo para actualización y un entre-namiento adicional para su manejo

:: El trabajo en grupo pue-de requerir algunos linea-mientos para mantener el orden y formato en las entradas del blog, lo cual puede limitar la libertad de expresión que ofrece esta herramienta

AUDIO-CONFEREN-

CIA

:: Similar a las situaciones en las cuales se utilizaría un Chat

:: En todas las situaciones que requieran sincronía: acuerdos, discusión pun-tual de un tema, toma de decisiones y con más personalización

:: Para las reuniones de trabajo donde asiste un grupo grande de perso-nas

:: En comunicaciones sincró-nicas, cuando se necesita discutir un asunto entre varias personas, llegar a una conclusión y obtener los resultados en breve

:: Una comunicación más fl uida que el Chat

:: Medio efectivo para tratar temas impor-tantes y urgentes, no demanda muchos re-cursos del ordenador, solo se requiere una tarjeta de audio y co-nexión a Internet

:: La inmediatez de la comunicación, se acerca a las comuni-caciones personales naturales, permite un diálogo fl uido

:: Conversas directamen-te con el grupo, o par-te

:: Requiere de equipos es-peciales y otras aplica-ciones

:: Los participantes deben tener un manejo inter-medio de la tecnología para solucionar algunos problemas típicos, una conversación de este tipo no puede incluir a más de 5 personas, sino haría falta un modera-dor

:: La dependencia de la co-incidencia temporal de sus miembros, no se re-gistra la discusión

:: Requiere una buena co-nexión, que no siempre está disponible

: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : : 69

HERRAMIENTA ES ÚTIL PARA VENTAJAS DESVENTAJAS

VIDEO-CONFERENCIA

:: Reuniones virtuales, tratar temas de rele-vancia, demostracio-nes, presentaciones

:: Para grupos más gran-de

:: En todas las situa-ciones que requieran sincronía: acuerdos, discusión puntual de un tema, toma de de-cisiones

:: En casos en que se desea discutir sobre asuntos en los que haya que basarse en documentos o pági-nas Web que haya que mostrar

:: Permite que más per-sonas puedan partici-par de una conferen-cia con bajos costos

:: Tiempo real en ima-gen y audio siempre da más seguridad

:: Lo más importante es conocer e interactuar con los participantes, conocer sus gestos, muy útil para pre-sentaciones o demos-traciones donde se requiere no solo es-cuchar sino también observar

:: Evita viajes costosos. Debería ser el futuro de las reuniones in-ternacionales

:: Requieren de una infraes-tructura tecnológica que a veces no está disponi-ble para todos y que no justifi ca el gasto si solo se van a comunicar por au-dio principalmente

:: Requiere de conexiones muy estables

:: Requiere nuevas habili-dades de coordinar la re-unión y de participar en ella

:: La dependencia de la co-incidencia temporal de sus miembros

:: No se registra discusión

ZONA DE TRABAJO

COLABORATIVO

:: Planifi cación de pro-yectos, formación a distancia

:: Para compartir docu-mentos de trabajo

:: En grupos de trabajo permanente, en co-munidades de apren-dizaje, en grupos de trabajo temáticos... (en todos los grupos que tengan una meta por atender)

:: Discusiones y construc-ciones colectivas

:: Todo los registros y documentos están disponibles para to-dos en cualquier mo-mento

:: Permite la creación dinámica de grupos y conformación de re-des de trabajo

:: Multiplicidad de recur-sos y herramientas bajo una misma plataforma

:: Las personas tiene que tener la rutina de acce-der a esta zona

:: Es una herramienta más compleja, que demanda sufi ciente tiempo de pla-nifi cación y preparación

:: El tamaño de los archivos puede ser una limitante ya que estos sitios suelen tener restricciones sobre el tamaño de los archivos a subir

: : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : :70 : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

HERRAMIENTA ES ÚTIL PARA VENTAJAS DESVENTAJAS

TABLÓN O CARTELERA DE

ANUNCIOS

:: Su uso es similar al de una cartelera, por lo que será más útil en la medida que se ubique en un lugar transitado por los internautas

:: Grupos medianos y grandes

:: Colocar avisos sobre novedades y anuncios de próximas activi-dades, recordatorios, anunciar cierre de ac-tividades

:: Todas las personas que ingresan a la co-munidad tienen acce-so a la cartelera y se informan de lo nuevo

:: Permite enviar noticias e informaciones al gru-po en su totalidad, ani-mar al colectivo, recor-dar acuerdos, presentar resúmenes del trabajo

:: Corre el riesgo de volver-se obsoleto si no se man-tiene actualizado

:: Es necesario ingresar a la comunidad para informar-te o puede que pierdas actividades, etc.

AGENDA Y CALENDARIOS

COMUNES

:: Sincronizar tiempos y responsabilidades

:: Mantener al día las actividades pendien-tes

:: Planifi car eventos, re-uniones, encuentros

:: Acordar acciones com-partidas

:: Organizar el tiempo de la mejor manera, sobretodo cuando se trata de agendas com-partidas

:: Hacer coincidir una actividad aumentado su impacto

:: Evita la improvisación, pues obliga a planifi -car conjuntamente

:: Es fácil de programar y poderosa herramienta de planifi cación

:: Permite una efi ciente coordinación de tiem-pos y tareas

:: La persona tiene que ac-ceder a Internet para en-terarse

:: Desventaja sería no tener ninguna herramienta si-milar

: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : : 71

HERRAMIENTA ES ÚTIL PARA VENTAJAS DESVENTAJAS

WIKI :: Para generar docu-mentos que pueden ser publicados o enri-quecidos a través de la Web, por ejemplo libros electrónicos

:: Construcción de pro-ductos (informes, pro-puestas, planes, etc.) en colaboración

:: Todos los usuarios aportan de sus cono-cimientos y experien-cias para enriquecer los contenidos de te-mas específi cos bajo una metodología que involucra a editores y redactores

:: La posibilidad de propiciar la produc-ción de conocimien-to conjunto ya que todos los miembros tienen la posibili-dad de editar y de ir aportando ideas al tema planteado

:: Cada aporte queda registrado en el do-cumento, todos pue-den ver los nuevos aportes y los cam-bios, permite el tra-tamiento simultáneo del documento

:: Se debe tener sumo cui-dado con la información publicada, los derechos de autor, y fuentes de la información dado a que cada usuario posee la li-bertad de incluir informa-ción de elaboración propia o de terceros

:: Hace falta que las perso-nas se familiaricen con esta herramienta ya que no es común

:: Requiere una conexión a Internet estable ya que los cambios se realizan en lí-nea

:: A veces cuando varias personas editan los do-cumentos al mismo tiem-po, da error y se pierden los cambios

• Fuente: Elaboración propia •

El aspecto del instrumento que resta por comentar tiene que ver con las prácticas que los encuestados refi rieron como mitigadoras de ciertos problemas y limitaciones sur-gidas durante el desarrollo de las experiencias de trabajo en colaboración remoto, que han tenido y que pueden ser de gran utilidad para aquellos que enfrentarán ese reto más adelante:

a) Ante las limitaciones en la conexión (muchos de nuestros centros escolares carecen de conexión o el servicio es defi ciente), los encuestados dijeron aprovechar la extensa red de centros de conexión privados que cada día se extiende más por toda Latino-américa, para asistir a las reuniones vía Chat, realizar las intervenciones en el foro o descargar los documentos.

: : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : :72

b) Complementar el uso de tablones de anuncios y zonas de trabajo en colaboración con el correo electrónico para asegurar que los recordatorios, nuevos acuerdos y documen-tos eran recibidos por los integrantes del equipo de trabajo. El correo electrónico es utilizado por la mayoría de la gente, quienes además han desarrollado el hábito de su revisión constante. De esta forma se aprovecha la fortaleza de una herramienta para complementar las de otras, e incluso contrarrestar sus debilidades.

c) Tomar en cuenta la frecuencia de conexión de los integrantes del equipo a la hora de planifi car el trabajo, de manera de asegurar que los plazos de tiempo establecidos se adaptaban a las posibilidades de los participantes. Se enviaron los documentos por correo y se designó una sola persona que los recibía y publicaba.

d) Ante la falta de tiempo para dedicar a las actividades derivadas del trabajo en cola-boración remoto varios de los encuestados refi rieron:

• Poner un mayor empeño en sus asignaciones.• Reforzar la organización y promover la distribución del trabajo entre los integran-

tes del grupo rotando los roles entre ellos.• Con un constante seguimiento, comunicación permanente y acompañamiento pre-

sencial cuando era posible.• Reforzando la motivación hacia el trabajo, utilizando para ello el correo electrónico.

El docente un mediador entre las herramientas, el contenido y el proceso de aprendizaje.

“especialista” no como un único conocedor y garante de aplicar las tecnologías a la educación, quien “en la mayoría de los casos tiene poco o ningún conocimiento del hecho educativo en el que participan”.

Convertir este proceso en una metamorfosis de integración y uso ampliado –no aislado– de la tecnología dentro del ámbito educativo, no solo dentro del aula telemática.

DocenDocenDocenDocenDocentesDocentesDocentesDocentestesDocentesDocenDocentesDocenDocentesDocentesDocentesDocenTICDocenTICDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocen

mediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajemediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizaje

mediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeTICDocenTICDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocentesTICtesDocentesDocenTICDocentesDocenTICTICTICDocenTICDocenTICDocenTICDocenDocenTICDocenTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeTICmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenTICDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocentesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesTICtesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenTICDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenTICDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocentesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesTICtesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenTICDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenTICDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenTICDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenTICDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenTICDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenTICDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenTICDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizaje

//.

5.METODOLOGÍA DE TRABAJO EN COLABORACIÓN MEDIADO POR TIC

: : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : :76 : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

a partir de las prácticas que se encuentran documentadas en la literatura sobre el tema, y de la revisión de lo que han sido las experiencias en trabajo en cola-boración mediado por TIC dentro del Movimiento2, se ha construido un enfoque

metodológico que contempla cuatro aspectos principales: 1) las competencias que habrá de tener aquellos que participen del trabajo en colaboración; 2) los roles requeridos para el desarrollo del trabajo en colaboración; 3) algunas reglas o normas protocolares que contribuyen a mejorar la calidad de la interacción social y la comunicación mediada por estas tecnologías; y 4) la dinámica de trabajo a emplear.

5.1. Perfi l de competencias de los integrantes de un equipo de trabajo colaborativo

El trabajo en colaboración posee una serie de características que lo diferencian del trabajo en grupo y de otras modalidades de organización grupal, como son (Román, 2006):

• Se encuentra basado en una fuerte relación de interdependencia de los diferentes miembros que lo conforman, de manera que el alcance fi nal de las metas concierna a todos los miembros.

• Hay una clara responsabilidad individual de cada miembro del grupo para el alcance de la meta fi nal.

• La formación de los grupos en el trabajo en colaboración es heterogénea en habilidad y características de los miembros; en oposición, en el aprendizaje tradicional de grupos, éstos son más homogéneos.

• Todos los miembros tienen su parte de responsabilidad para la ejecución de las acciones en el grupo.

• La responsabilidad de cada miembro del grupo es compartida.• Se persigue el logro de objetivos a través de la realización (individual y conjunta) de

tareas.• Existe una interdependencia positiva entre los sujetos.

2. Estas experiencias se recogieron a través de un instrumento diseñado para tal fi n, administrado a través de Internet. Tanto el instrumento como las respuestas tabuladas, se encuentra disponible a solicitud.

: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : : 77

• El trabajo colaborativo exige a los participantes: habili-dades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y deseo de compartir la resolución de tareas.

Román (2006) también defi ne una lista de principios éticos que han de regir las actuaciones de los integrantes de un grupo de trabajo colaborativo:

• Avanzar requiere de la iniciativa y del esfuerzo indivi-dual.

• Respetar las aportaciones de todos los participantes, y valorarlas en función de su contenido, y no de la perso-na que la realiza.

• Asumir que el responsable de las decisiones que se adopten es el grupo.

• Dominar estrategias y técnicas de comunicación, inter-cambio y de aceptación de ideas.

• Potenciar una interdependencia positiva entre todos los miembros del grupo.

• Todos los participantes deben de tener las mismas opor-tunidades de intervenir.

• Las actitudes de liderazgo deben asumirse desde una posición democrática.

5.2. Roles de los participantes en un equipo de trabajo en colaboración

Las comunidades de aprendizaje virtuales, promovidas desde el Programa de Infor-mática de la Federación Internacional de Fe y Alegría, que como modalidad de aprendi-zaje en colaboración a distancia han mostrado efectividad, contemplan una serie de roles para sus participantes. Estos roles se proponen también para el trabajo en colaboración remoto, por cuanto atienden a los aspectos organizacional y operativo de un grupo que realiza actividades a través de un entorno virtual:

: : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : :78 : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

ADMINISTRADOR DEL ENTORNO VIRTUAL: diseña el entorno virtual de trabajo, crea el espacio Web para cada grupo, soluciona los problemas técnicos que sur-jan en el proceso y envía informes de acceso de los usua-rios al espacio del espacio de trabajo en colaboración.

FACILITADOR: diseña la comunidad virtual o espacio de trabajo, esto es, los contenidos, du-ración, actividades y estrategias. Organiza las comisiones de la comunidad, modera el diálogo en los escenarios de comunicación (foro, Chat, listas, etc.) y lo mantiene animado, proporciona feedback a las contribuciones de los par-ticipantes, motiva e informa a los participantes sobre novedades, promueve la construcción colectiva entre todos los integrantes del equipo de trabajo, identifi ca a posibles especialistas invitados. Se asegura que todos se conozcan entre sí; ayuda a los participantes a “escucharse” unos a otros, hace de me-diador en caso de confl icto. Recoge los aportes particulares y los integra en un producto conjunto para discutirlo con el grupo. Recuerda las actividades del grupo semana a semana (asignaciones particulares y grupales, acuerdos, próximas reuniones, etc.)

Su más alta prioridad debe ser la de ayudar a que la gente alcance en línea un nivel en el que se sientan cómodos, lo que puede signifi car renunciar al apego estricto a las reglas sobre cómo, cuándo y qué se envía, al menos al inicio. Lo menos que se desea es intimidar a los nuevos participantes diciéndoles que sus aportes no son correctos.

Según se aprecia, la facilitación comprende diversas tareas. Según sea el ta-maño y el grado de actividad del equipo de trabajo, es una buena idea identi-fi car a personas dispuestas a compartir el trabajo derivado de la facilitación. Es importante contar con alguien que supervise el trabajo y motive al grupo cuando el facilitador no pueda estar disponible. Así alguien se puede concen-trar en desarrollar el contenido de un tema particular, otra persona se puede centrar en la dinámica del grupo, etc. Compartir la facilitación es parecido a compartir la dirección en cualquier clase de grupo. Las personas que compar-ten esta responsabilidad necesitan mantenerse en contacto regular, y tener clara tanto la división del trabajo como las funciones que pueden asumir más efi cazmente. Si no se está de acuerdo con el co-facilitador sobre el manejo de una situación determinada, resuelva sus diferencias privadamente.

: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : : 79

RELATOR: recoge las ideas principales de las discusiones y re-dacta resúmenes periódicos, que luego enviará a un comité editor (integrado por el facilitador, el animador y otros integrantes del equipo de traba-jo) para que lo revisen antes de publicado o envia-do al resto de los participantes (vía e―mail), así como a otras personas que hayan sido identifi cadas como claves o interesadas.

Esta tarea también puede compartirse entre va-rios, si es que resulta muy pesado que la realice una sola persona. Los miembros del equipo de tra-bajo en colaboración podrían “rotarse o turnarse” esta función por periodos de tiempo previamente establecidos. En caso que se haga de esta manera, es importante que inicialmente se tengan ciertos acuerdos con respecto a la forma en que se reali-zará la relatoría, de manera de lograr un grado de uniformidad aceptable por el grupo.

PARTICIPANTE: participa de las actividades de trabajo y perma-nentemente ofrece feedback a las participacio-nes de los demás, comenta el contenido de los materiales y la documentación de base, envía aportes al grupo (mediante artículos, enlaces, refl exiones) de interés para la temática que se trata.

También se compromete a aplicar lo aprendido durante la ejecución del trabajo en colabora-ción remoto en su ámbito de acción, de manera de verifi car la transferencia del conocimiento.

Conviene que se le instruya para:

• Evitar mensajes de tema múltiple, pues en ellos las ideas se dispersan y se difi culta seguir la argumentación.

80 : : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : : : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

• Asegúrese de releer sus mensajes antes de enviarlos, sobre todo si se trata de asuntos delicados. Es más fácil corregir un mensa-je que no ha sido enviado, que cambiar la percepción de quien ha recibido un mensaje enviado de manera impulsiva y que ha re-sultado ofensivo en algún grado.

• Respete las reglas de etiqueta defi nidas para estos entornos, algunas de las cuales se men-cionan en la sección siguiente (Buenos Modales en Internet). De esta forma contribuirá a mi-nimizar los malos entendidos y a conservar un clima favorable.

ESPECIALISTA INVITADO: en ocasiones es oportuno extender la invitación a participar del trabajo a un especialista en el área, de manera que brinde su visión externa y experta sobre la materia que se trata. Este rol no es obligatorio pero sí recomendable. Pueden ser personas externas al movimiento.

En ocasiones, durante la fase inicial y mientras se crea una cultura de trabajo en colaboración remoto, puede resultar acertado contar con la fi gura de un animador, que coordine el diseño y desarrollo de los espacios de trabajo, seleccione a los facilitadores de cada equipo, y junto con ellos diseñe el espacio de trabajo, colabore en la animación de las diversas actividades, y les asesore durante el proceso. Convoca a los participantes para iniciar el trabajo, propone las actividades, reco-ge impresiones, valoraciones y otros datos de los participantes para la sistematización fi nal de todo el proceso de trabajo.

Se lleva un registro de la calidad y cantidad de los aportes de los participantes, y se recomienda estudiar en cada caso la posibilidad de obtener algún tipo de incentivo para ellos, por ejemplo, certifi cación, participación en algún evento, reconocimiento en alguna publicación, especialmente en aquellos casos en que el trabajo en colaboración tienen un objetivo claramente formativo, como un estímulo más a la participación.

: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : : 81

Cabe destacar que los roles descritos, pueden ser asumidos por una o más perso-nas, así como una persona puede asumir más de un rol, e incluso es posible que los roles se roten entre los diferentes participantes a lo largo del periodo de desarrollo del trabajo, todo depende de características del grupo y de la tarea que se está atendiendo.

En la experiencia del Movimiento, los relatores surgen del grupo, y cambian cada semana, porque no se cuenta con dedicación específi ca a estas tareas, sino que se suman a las que cotidianamente los participantes tienen que desempeñar.

Se defi nen además una serie de recomendaciones que se hace conocer a los parti-cipantes y que son reglas de convivencia de los espacios virtuales.

También se abre un foro para la tertulia espontánea, vida social y celebraciones a distancia, todo lo que contribuye a la generación de un sentimiento de comunidad.

Como medio para acercar a quienes no se conocen presencialmente, pero que en-tablan relaciones en estos espacios virtuales, se recomienda generar una fi cha para cada uno de los participantes, con sus fotografías e información de contacto.

5.3. Los buenos modales en Internet

Los administradores de sistemas que permiten la comunicación y el debate entre usuarios han ido creando normas y protocolos en base a su experiencia con la intención de evitar malentendidos y disputas entre usuarios, así como que la actuación de un usuario pueda molestar a muchos o utilizar recursos indiscriminados del sistema. Si un grupo de personas va a interactuar a través de estos medios es importante que estén conscientes de ciertas normas básicas de etiqueta, que contribuyan a minimizar los malos entendidos y agilicen el fl ujo de la comunicación entre ellas. A continuación se ofrecen algunas reglas desarrolladas para la Comunidad Virtual Mística (2001):

• Antes de reaccionar con molestia por una respuesta, piense un rato: usted, ¿realmente entendió a su interlocutor?

: : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : :82 : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

• Evite la ironía y las bromas (usted no sabe en que situación personal su interlocutor recibirá su mensaje).

• Evite los ataques personales, al igual que las feli-citaciones o acuerdos sin mayor argumentación o que aporten a la discusión.

• Evite mensajes demasiado cortos (como por ejem-plo una sola palabra) o demasiado largos (más de una pantalla), ambos tienden a dispersar la dis-cusión y requieren un tiempo y una atención que pocos pueden mantener.

• Cuando utilice listas de distribución no deje el mensaje al cual responde repetido inútilmente detrás de su respuesta; acorte las partes de los mensajes que usted responda sin mantener citas demasiado largas.

• Sus ideas merecen ser expuestas para benefi cio de todos. Sea conciso y directo.

• Cuando introduce un contexto ajeno, hágalo ex-plícito: piense que sus interlocutores pueden no tener las mismas referencias que usted.

El trato entre los miembros del grupo siempre habrá de ser respetuoso. La comunicación en ocasio-nes es defi ciente, porque quienes escriben lo hacen de manera rápida y un tanto irrefl exiva, provocando malos entendidos. Es importante privilegiar la corte-sía y el esmero en la expresión. Con el tiempo, el gru-po sabrá cómo se comunica cada persona y aprenderá a trabajar en conjunto.

5.4. Dinámica del trabajo en colaboración

La dinámica propuesta para el trabajo en colaboración mediado por TIC, toma en cuenta ciertos principios que favorecen la realización de la tarea (Román, 2006):

• Evite mensajes demasiado cortos (como por ejem-

: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : : 83

• La comunicación entre los miembros que participan debe ser frecuente, fl uida y rápida.

• La exposición de las ideas, principios, acciones..., debe de realizarse de forma clara y concisa.

• No basta con aportar, es preciso justifi car.

• Todos los aportes serán tratados de forma crítica y constructiva.

• Todos los miembros apor-tarán ideas o argumenta-ciones.

• La información estará dispo-nible para todos los miem-bros. No se permiten apor-tes dirigidos a una parte del equipo.

• Se establecerá un calen-dario de duración de las intervenciones y de forma-ción de ideas conjuntas.

• No sólo se habrá de alcan-zar consenso de acuerdos o desacuerdos, sino tam-bién de argumentaciones. Los resultados alcanzados no serán producto de la sumatoria del trabajo en grupo, sino sobre todo, de su negociación y cohesión.

• Al iniciar las sesiones de trabajo en colaboración en entornos telemáticos

se dejará claro qué herramientas de comunicación que se utilizarán (e-mail, Chat, BSCW...) y las funciones para las que se destinará a cada una.

• Todos conocerán las reglas de funcionamiento del equi-po, esto incluye un código de conducta y la forma en que se manejará cualquier confl icto que pueda aparecer.

• Cada miembro del equipo asumirá una responsabilidad individual para la realización de la actividad; por tanto, serán responsables del trabajo fi nal.

• Para que el trabajo en colaboración sea exitoso, es preci-so que se establezcan relaciones socioafectivas positivas entre los participantes. Debe existir relaciones de inter-dependencia positiva entre los diferentes miembros.

• Un sistema de incentivos para aquellos que participan del trabajo en colaboración refuerza la obtención de buenos resultados. A diferencia de las comunidades de aprendizaje, donde el benefi cio es para el participan-te, en el trabajo en colaboración el benefi cio es para la organización. Participar del trabajo en colaboración supone una carga de trabajo considerable, en ocasiones adicional a las tareas de los integrantes, aún cuando se haya reservado una dedicación en su jornada para estas actividades.

Trab

ajo

perso

nal Construcción Conjunta

Integración

• Figura 1. División del tiempo en la dinámica de trabajo en colaboración •

84 : : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : : : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

Esta dinámica de trabajo ha sido estructurada sobre la base de fases de trabajo. Para cada una de esas fases se reconoce una serie de actividades, y para cada actividad un gru-po de prácticas que favorecen la realización del trabajo en colaboración mediado por TIC.

Se trata de un enfoque normativo, si bien, cada grupo ha de adaptarlo según sus propias características en términos de: número de integrantes (tamaño del grupo), carac-terísticas de sus integrantes individuales y de la tarea que le ocupa.

LAS FASES SON TRES: inicial, de desarrollo y de cierre. La fase inicial transcurre desde el momento en que se identifi ca la conveniencia de crear una comunidad de trabajo en colaboración. Comprende todas las acciones que habrán de preparar: a) la dinámica de trabajo; b) el ambiente de realización del trabajo en colaboración; y c) a los integrantes del equipo de trabajo.

La fase de desarrollo corresponde al periodo en que se ejecuta el trabajo conjunto. Aquí los puntos fuertes son: a) la animación de los integrantes del grupo; b) el seguimiento de las actividades que se desarrollan; y c) la generación de subproductos de trabajo.

La fase de cierre corresponde a las acciones que se emprenden una vez que se ha decidido concluir el trabajo en colaboración mediado por TIC. Esta fase incluye: a) la obtención de un producto fi nal de trabajo y; b) la elaboración/concreción de una estra-tegia de difusión del producto obtenido ―en caso que haya logrado su cometido― y; c) la elaboración de un balance de la experiencia en términos de lecciones aprendidas.

.1.Fase Inicial:

1. Defi nición de los objetivos de trabajo que se pretenden alcanzar.

1.1. Defi nir el(los) objetivo(s) que habrá de alcanzar el equipo de traba-jo en colaboración.

1.2. Defi nir el tiempo con que se cuenta para la realización de la tarea.

fasesdetrabajo

85: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

1.3. Confi gurar el equipo de trabajo en colaboración: iden-tifi car a los integrantes del equipo de trabajo en cola-boración y confi rmar su participación.

1.4. Estimar la dedicación que demandará de los integran-tes, en sus diferentes roles.

2. Preparación de las condiciones previas al trabajo y preparación del entorno.

2.1. Formular una propuesta de trabajo sobre la base de los objetivos de la actividad, el tiempo de que se dispo-ne para alcanzarlos y las características del trabajo a realizar. Esta propuesta de trabajo contemplará la en-trega de productos intermedios de trabajo, los roles y responsabilidades de sus integrantes y la estimación de los esfuerzos de los integrantes del equipo de trabajo en colaboración.

2.2. Identifi car el conjunto de herramientas tecnológicas que se utilizarán, bien sea herramientas aisladas o una plataforma de trabajo en colaboración.

2.3. Diseñar el ambiente de trabajo en colaboración, esto es, la estructura del repositorio de contenidos.

2.4. Asegurar que los integrantes disponen del tiempo re-querido para la actividad y que su supervisor está in-formado acerca de su participación y la dedicación de tiempo.

3. La coordinación del trabajo.

3.1. Defi nir la metodología de trabajo, semipresencial y/o remota. Indagar si algunos de los integrantes se cono-cen personalmente o no.

3.2. Defi nir un cronograma de reuniones conjuntas y entregas parciales. Incluir las fechas de las entregas de productos intermedios

3.3. Establecer agendas de trabajo para cada una de las reuniones presenciales y/o re-motas.

fase

sde

tra

ba

jotr

ab

ajo

: : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : :86 : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

4. Preparación de los integrantes del equipo de trabajo.

4.1. Informar a los integrantes del equipo de trabajo en colaboración acerca de:• La propuesta de trabajo.• Lo que se espera de su participación, esto es, el rol que le corresponde y las

responsabilidades que supone.• Las normas de convivencia y participación.• Las herramientas que se utilizarán.• La estructura del repositorio de contenido.• La dedicación que requiere el desarrollo de la actividad.• El benefi cio que obtendrán al participar en el equipo de trabajo.

4.2. Asegurar que los integrantes del equipo conocen lo que es el trabajo en colabora-ción y manejan (son usuarios funcionales) de las herramientas tecnológicas elegi-das. Es posible que sea necesario brindar inducción o algún tipo de formación.

4.3. Formar a los integrantes en la metodología de trabajo. Ha de procurarse una participación horizontal en la gestión del grupo, para construir un sentido de equipo. Esto supone que se discuta con ellos la dinámica de trabajo, en busca de consenso. Se estará garantizando así que dominen la metodología de trabajo.

4.4. Construir con los integrantes el cronograma de trabajo, de tal manera que se logren acuerdos de dedicación temporal según las posibilidades de todos. Colo-carlo en el repositorio de contenido.

4.5. Asegurar que los integrantes conocen las agendas de trabajo de las reuniones y comprenden que su seguimiento es la única garantía de éxito del trabajo en colaboración.

Fase de desarrollo:

5. Ejecución del trabajo en colaboración mediado por TIC:

5.1. Promover la formación de lazos sociales entre los integran-tes, no sólo desde lo cognitivo sino desde lo socio-emocional.

.2. fasesdetrabajo

: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : : 87

Para convertirse en un equipo de trabajo, el grupo de integrantes debe sentir identidad. Se puede utilizar fotografías, fi chas personales, una audioconferencia o foro informal, de manera de generar entre ellos un sen-timiento de comunidad. Una buena práctica es contar con un directorio de miembros que incluya información de contacto, así como de sus áreas de competencia.

5.2. Garantizar que todos los miembros participen según los acuerdos instituidos inicialmente, para ello es preciso monitorear la observancia de las normas de conviven-cia y participación establecidas. Si una persona tiene que ausentarse, ha de avisar al resto.

5.3. Elaborar agendas de trabajo para los encuentros pre-senciales/remotos.

5.4. Informar a los integrantes de la agenda de los encuen-tros previos a su realización.

5.5. Monitorear el seguimiento de la agenda durante los en-cuentros presenciales/remotos.

5.6. Durante cada reunión, el facilitador:• Resumirá periódicamente el estado de la discusión y

presentará las opciones que han surgido, ya sea para su discusión o para tomar decisiones.

• Revisará si se han tratado los temas acordados en la agenda.

• Incentivará la participación de todos, asegurando que nadie monopolice la discusión.

• Notifi cará que el cierre de la reunión está próximo y asegurará que se traten todos los temas propuestos en la agenda.

5.7. Al fi nal de cada reunión establecer:• Fecha y hora de la siguiente reunión presencial/remota.• La agenda de la siguiente reunión presencial/remota.• Las asignaciones (lecturas previas, búsqueda de información y/o prepara-

ción de documentos), de los integrantes para la siguiente sesión conjunta de trabajo.

fase

sde

tra

ba

jotr

ab

ajo

: : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : :88 : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

.3.

• Quién elaborará un resumen de la re-unión para ser enviado a todos los par-ticipantes.

5.8. Publicar las asignaciones en el repositorio de contenidos, de forma que los integran-tes tengan acceso a esa información.

5.9. Asegurar que las fechas de las reuniones son respetadas y que los integrantes cum-plen con sus asignaciones.

5.10. Asegurar que haya nuevos aportes al me-nos una vez por semana, para que la gente no deje de revisar el ambiente de trabajo creado.

Fase de cierre

6. Preparación del producto fi nal.

6.1. Defi nir un formato para el documento fi nal o adaptar uno que haya sido defi nido en una comunidad anterior.

6.2. Elaborar el documento fi nal, o al menos un documento de síntesis del proyecto, que recoja avances y conclusiones. Para ello se ela-bora un borrador de documento fi nal, que se somete a la revisión de los integrantes del equipo a fi n de recoger sus aportes fi nales.

6.3. Realizar un balance de la experiencia: qué problemas se enfren-taron, cómo se atendieron, qué elementos o situaciones de la ex-periencia merecen ser recogidos, qué aprendizajes al margen del tema tratado o proyecto atendido se generaron, observaciones con respecto a la dinámica empleada y propuestas de mejora. Convie-ne sistematizar y socializar este balance, como vía para recuperar lecciones aprendidas e identifi car prácticas deseables.

fase

sde

trab

ajo

trab

ajo

trab

ajo

: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : : 89

6.4. Establecer una estrategia de difusión para el pro-ducto del trabajo en colaboración y su balance, contemplando tácticas para la verifi cación de la recepción de los mensajes.

6.5. Ejecutar la estrategia de difusión.6.6. Otorgar los incentivos considerados para los inte-

grantes del equipo de trabajo en colaboración que los hayan ganado con su participación.

ACTIVIDADES

:: Defi nición del trabajo a realizar: objetivos, fecha de entrega, equipo de trabajo y dedicación de sus integrantes.

:: Preparación de las condiciones previas al trabajo y prepara-ción del entorno: elaboración de la propuesta de trabajo, selec-ción de las herramientas/plataforma tecnológica, defi nición de la estructura del repositorio de contenidos, designación ofi cial de los integrantes del equipo de trabajo.

:: Preparar la estructura de coordinación del trabajo: defi nición de la metodología de trabajo, cronograma de actividades y agendas de las reuniones.

:: Preparación de los integrantes del equipo de trabajo: di-fusión de la propuesta de trabajo, roles, normas dedicación y ambiente de trabajo.

PRODUCTOS

Propuesta de trabajo, roles y responsabilidades, ambiente de trabajo, crono-

grama de actividades.

Hito fase 1Propuesta y ambiente de trabajo.

Fase 1. Inicio

90 : : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : : : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

ACTIVIDADES

:: En general mientras se desarrolla el trabajo: promoción de la

formación de lazos sociales entre los integrantes, garantizar la

participación, elaboración y respetar agendas de trabajo, moni-

torear la entrega de los productos intermedios de trabajo.

:: Durante cada reunión, el facilitador: resumirá periódicamente el

estado de la discusión, seguirá la agenda, incentivará la partici-

pación.

:: Al fi nal de cada reunión establecer: fecha y hora de la siguiente

reunión presencial/remota, su agenda, las asignaciones.

PRODUCTOS

Productos intermedios de trabajo, defi nidos en la planifi cación.

Hito fase 2Planifi cación ejecutada

Fase 2. Desarrollo

91: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : : 91: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

• Figura 2. Metodología de trabajo en colaboración •

ACTIVIDADES

:: Preparación del producto fi nal: formato, recogida de aportes fi -

nales aprobación de los integrantes.

:: Realización del balance de la experiencia: lecciones aprendidas

experiencias signifi cativas.

:: Defi nición de la estrategia de difusión del producto fi nal.

:: Ejecución de la estrategia de difusión.

:: Otorgamiento de los incentivos, si aplica.

PRODUCTOS

Producto fi nal de trabajo, estrategia de difusión, lecciones aprendidas.

Hito fase 3Producto difundido

Fase 3. Cierre

El docente un mediador entre las herramientas, el contenido y el proceso de aprendizaje.

“especialista” no como un único conocedor y garante de aplicar las tecnologías a la educación, quien “en la mayoría de los casos tiene poco o ningún conocimiento del hecho educativo en el que participan”.

Convertir este proceso en una metamorfosis de integración y uso ampliado –no aislado– de la tecnología dentro del ámbito educativo, no solo dentro del aula telemática.

DocenDocenDocenDocenDocentesDocentesDocentesDocentestesDocentesDocenDocentesDocenDocentesDocentesDocentesDocenTICDocenTICDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocen

mediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajemediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizaje

mediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeTICDocenTICDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocentesTICtesDocentesDocenTICDocentesDocenTICTICTICDocenTICDocenTICDocenTICDocenDocenTICDocenTICDocenTICDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeTICmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenTICDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocentesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesTICtesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenTICDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenTICDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocentesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesTICtesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajetesDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenTICDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenTICDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenTICDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenTICDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenTICDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenTICDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenTICDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocentesDocenDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizajeDocenDocenDocenTICDocenDocenDocenmediador entre herramientas, contenido y procesos de aprendizaje

//.

6.REFLEXIONES FINALES

94 : : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : : : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

eL trabajo en colaboración constituye un excelente medio para aprovechar el potencial que representa el gran número de personas que integra Fe y Ale-gría, con sus saberes, experiencias y puntos de vista. Si además pensamos

en el trabajo en colaboración remoto, añadimos la posibilidad de conectar a los integran-tes de una red de miles de personas distribuidas en todo el continente.

Pero para que ese gran grupo humano pueda “conectarse” y trabajar en colabo-ración de manera remota, hace falta un conjunto de elementos que posibiliten la comu-nicación a distancia y que le sirvan de sustrato o soporte. Estos elementos son de orden tecnológico y cultural.

En el ámbito tecnológico tenemos que el desarrollo actual permite que grupos de personas se conecten entre ellas para trabajar en colaboración, no sólo porque provee acceso remoto, sino porque brinda herramientas de organización a las redes humanas. Cuando aparecía la telemática, a mediados de los años setenta, los franceses la defi nieron como un matrimonio entre computadores y telecomunicaciones, lo que suponía que una tecnología hasta aquel momento elitista cedía el paso a una actividad de masas (Martínez y Prendes, 2003).

El trabajo en red mediado por TIC supone un nuevo modo de construcción com-partida del conocimiento. Esta producción compartida requiere resolver el acceso a la información, que cada vez está menos limitado por cuestiones técnicas, pero se está con-dicionando por el conocimiento previo.

En este medio, el tiempo y el espacio cambian y las distancias no son ya geográfi cas sino sociales, culturales, lingüísticas, políticas, tecnológicas.

Habiendo dado pasos importantes en cuanto al acceso a estas tecnologías, Fe y Alegría busca avanzar en el aspecto cultural, incluyendo lo organizativo del trabajo en red remoto o mediado por TIC. Estos aspectos culturales son los mismos que posibilitan la comunicación presencial, pero que requieren de refuerzos especiales cuando nos encon-tramos a distancia.

A la par que se crean “contextos virtuales” e intereses comunes, es necesario pri-vilegiar la organización del trabajo para lograr esa producción conjunta que puede favo-recer la gestión y la ejecución de proyectos regionales.

: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : : 95

Y, además de la organización, es preciso comprender la importancia y las impli-caciones en cuanto a dedicación horaria que este tipo de trabajo supone. Con frecuencia este tipo de trabajo se considera menos demandante que el trabajo presencial, por lo que resulta primordial asegurar el tiempo que requiere.

Es importante tener claro qué ganamos y qué perdemos con la interacción remota, de forma que podamos hacer el mejor uso de estas tecnologías para nuestros propósitos.

GANAMOS PERDEMOS

Flexibilidad espacio―temporal Aspectos no verbales

Permanencia de la información Emotividad

El otro elemento crucial para promover la participación es cambiar la manera en que se considera la dedicación de quienes integran los equipos de trabajo en colaboración. Con frecuencia los supervisores no consideran este tipo de trabajo como carga de esfuerzo de su personal, quienes en el contexto del Movimiento, muchas veces toman de su tiempo personal para participar de este trabajo. En el contexto empresarial, tanto como en el de las organizaciones no gubernamentales, resulta útil establecer sistemas de incentivos que pueden ser de tipo monetario o no, por ejemplo, participación en eventos, redacción de documentos de interés comunitario, cupos en cursos en línea generados dentro del Movi-miento o de aliados.

Iniciar el trabajo en colaboración supone cambios a los que los integrantes habrán de acostumbrarse antes de ser realmente productivos. La paciencia y el acompañamiento resultan claves mientras se remontan esas curvas de aprendizaje y se adquieren los hábi-tos de trabajo que esta modalidad requiere.

: : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : :96 : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

+ANE OS

: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : : 97

ANE OS

ANE OS

índiceAnexo 1: Plataformas de trabajo en colaboración PÁG. 99

Anexo 2: Promoción del trabajo en colaboración remoto PÁG. 106

Anexo 3: Presentación de referencia para el taller PÁG. 112

Anexo 4: Instrumentos de diagnóstico PÁG. 128

Anexo 5: Glosario PÁG. 130

: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

99: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

ANE O1PLATAFORMAS DE TRABAJO EN COLABORACIÓN

Son muchas las plataformas de trabajo en colaboración que existen en el mercado. Se construyen como conjuntos de herramientas sincrónicas y asincrónicas de comunica-ción, y en algunos casos añaden herramientas para publicación de contenidos. La ventaja de una plataforma sobre las herramientas sueltas, es que ofrece algún nivel de integración entre las mismas, lo que favorece el intercambio de información y el trabajo conjunto. Sin embargo hay que recordar que en la búsqueda de éxito en el trabajo en colaboración, el peso está en la organización de los sujetos que integran la comunidad o equipo de trabajo más que en las herramientas que utilicen.

En esta sección se ofrece una breve descripción de algunas de las plataformas de trabajo en colaboración o groupware, que han sido desarrolladas bajo la modalidad de software libre, así como una comparación entre ellas.

eGroupware

eGroupware es una solución de trabajo en grupo vía Web, de código abierto. Incluye un calendario, una libreta de direcciones, un gestor de contactos, un cliente de correo electrónico IMAP, un InfoLog, funciones de CRM, un gestor de proyectos, un gestor de recursos, un gestor de fi cheros, una planilla de tiempos, un wiki, una base de conoci-miento y un motor de fl ujos de trabajo.

El servidor corre bajo Linux, Mac, Windows y otros muchos sistemas operativos.

ANE

O1

.1.Enlace Web: http://www.egroupware.org

100 : : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : : : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

phProjekt

phProject es una aplicación modular para la coordinación de grupos de trabajo y para compartir información y documentos vía Web. Dispone de calendarios y agenda compartida, gestión de proyectos, gestión de archivos, contactos, cliente de correo elec-trónico y muchos otros módulos.

phpGroupware

phpGroupWare cuenta con opciones para asignación de tareas, calendario, mensajería interna, intercambio de archivos y documentación entre muchas otras. Per-mite la creación y actualización automática de gráfi cos de Gantt, para visualizar mejor el desarrollo de los proyectos.

phpGroupWare requiere instalarse sobre un servidor compatible con PHP y un sis-tema de base de datos, de preferencia PostgreSQL o MySQL.

Tutos

Tutos es una herramienta diseñada para gestionar las actividades y los procesos de coordinación de grupos y equipos de trabajo. Dispone de calendarios para usuarios, grupos y equipos, hojas para guardar direcciones e información de contactos, herramien-tas para registro de eventos, repositorios de proyectos y productos, herramientas para

Enlace Web: http://www.phprojekt.com

Enlace Web: http://www.phpgroupware.org

.1.

101: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

gestión de documentos, gestión para instalación de productos, y un gran soporte para apo-yo de diferentes roles y actividades a nivel individual, grupal y organizacional, mensajería electrónica, correo electrónico, calendarios compartidos y tareas pendientes.

Requiere Apache como servidor Web y alguna de las siguientes bases de datos Post-greSQL, MySQL, Oracle, Borland Internase 5.

Mimerdesk

Entre sus características incluye calendario, agenda, repositorio de archivos, pla-nifi cador de reuniones, foros de discusión, noticias, encuestas, revisiones, mensajes ins-tantáneos, etc. Todas las herramientas se encuentran perfectamente integradas con una interfaz clara, consistente y muy agradable.

Está escrito en el lenguaje Perl y se ejecuta en servidores Apache utilizando el manejador de bases de datos MySQL.

Weborganizer

Es una solución de groupware que ofrece entre sus funcionalidades un escritorio de trabajo, agendas compartidas, libreta de contactos, notas personales, lista de tareas, multilen-guaje.

Enlace Web: http://www.tutos.com

Enlace Web: http://www.mimerdesk.org

.1.

102 : : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : : : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

Puede instalarse sobre Linux Mandrake & Debian, Windows, Apache y manejador de base de datos MySQL.

Lucane

Lucane es una plataforma de groupware escrita en Java, diseñada para ser ex-tensible. Provee varias herramientas que hacen posible que personas en lugares distantes se comuniquen, entre ellas: notas personales, intercambio de archivos, mensajes, Chat, audioconferencia, compartir agendas, tareas y planes de trabajo.

Kolab

Kolab es una herramienta colaborativa con capacidades compartidas para las funciones de correo electrónico, calendario, notas personales, manejo de versiones, agen-das compartidas y tareas.

Fue creada para la Agencia Federal Alemana de Seguridad de la Información.

Enlace Web: http://weborganizer.sourceforge.net

Enlace Web: http://lucane.org

Enlace Web: http://www.kolab.org

.1.

103: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

Comparación de las plataformas de software libre revisadas

Siguiendo a Romero (2003), los aspectos considerados para la revisión y compa-ración de las plataformas se agrupan en tres categorías, a saber: a) acceso al recurso y seguridad; b) funcionalidad ofrecida y; c) seguimiento de actividades.

ACCESO, SEGURIDAD Y SEGUIMIENTO DE USO, se refi ere a los siguientes aspectos:

• Modalidad de conexión al recurso:

:: Se trata de una aplicación Web, esto es, que sólo requiere de un navegador (Micro-soft Explorer, Mozilla…) para acceder a ella, o

:: Se trata de una aplicación cliente-servidor, esto es, requiere para su uso de la insta-lación de una pieza adicional de software en el computador del usuario fi nal.

• Ingreso seguro: cuando incluye asignación de nombre y contraseña para los usuarios.

• Confi guración de permisología: si incluye la posibilidad de defi nir qué usuarios pueden tener acceso a los contenidos de un repositorio o a una comunidad particular.

• Historial de actividad: capacidad para recuperar registros históricos de acceso y uso de la plataforma.

FUNCIONALIDADES: herramientas de comunicación y apoyo a las actividades que ofrece la pla-taforma:

• Gestión de objetos: se refi ere a la posibilidad de crear y gestionar carpetas, publicar archivos, publicar enlaces.

• Manejo de versiones: capacidad para manipular versiones de los documentos publicados.

.1.

104 : : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : : : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

• Agenda compartida: gestión de agendas y facilida-des de convocatoria.

• Recursos de comunicación:

:: Correos electrónicos: para enviar notifi cacio-nes masivas a los integrantes de un equipo de trabajo o comunidad.

:: Herramientas de votación: capacidad para crear encuestas y generar resultados.

• Recursos de interacción: tanto síncronos como asíncronos, pizarra y editores de texto comparti-do, Chat, mensajería instantánea, foros.

• Gestión de proyectos.

A continuación se ofrece una tabla resumen de algunas de las plataformas de software libre de trabajo en colaboración. Se señala el tipo de herra-mientas que ofrecen y la dirección Web donde se puede conseguir más información al respecto.

• Pl a

t af o r m a •

SoftwareFREE

Trab

ajo

en

cola

bora

ción

.1.

105: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

EGRO

UPW

ARE

PHPP

ROJE

KT

PHPG

ROU

PWAR

E

TUTO

S

MIM

ERD

ESK

WEB

ORG

ANIZ

ER

LUCA

NE

KOLA

B

Acceso, seguridad y admón.

Modalidad de conexión Web Web Web Web Web Web Web C/S

Ingreso seguro Si Si Si Si Si Si Si Si

Permisología de usuarios Si Si Si Si Si Si Si Si

Historial de actividad Si No Si No No No NoFuncionalidades

Gestor de contenidos Si No Si No Si No No No

Gestión de proyectos Si Si Si Si Si Previsto Previsto No

Manejo de versiones Si Si Si Si Si Si Previsto Si

Tareas pendientes Si Si Si Si Si Si Si Si

Recordatorios Si Si No Si No Si Si

Agenda compartida Si Si Si Si Si Si Si Si

Mensajería instantánea Si No Si No Si No Si No

Encuestas Si Si Si No Si No No No

Pizarra compartida Si No No No No No Si No

Chat Si Si Si No Si No Si No

Cliente de correo electrónico Si Si Si Si No No Si Si

Libreta de contactos Si Si Si Si Si Si Si Si

Foros de discusión Si Si Si No Si No Si No

Multilenguaje Si Si Si Si Si Si Si Si

Audioconferencia No No No No No No Si No

Notas personales Si Si Si No No No Si Si

Wiki Si No Si Previsto No No No No

.1.

106 : : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : : : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

ANE O2 ANE

O2

Establecido el valor del trabajo en colaboración a distancia para Fe y Alegría, propuesta una metodología y una serie de prácticas que favorecen su desarrollo, resulta oportuno defi nir alguna estrategia que contribuya con la promoción de esta forma de pro-ducción y la difusión de la presente metodología en el seno del movimiento.

Para involucrar el uso de tecnologías y formas de interacción novedosas para mu-chos, conviene que al tiempo que se promueve esta manera de trabajar y se difunde esta metodología, se desmonten los mitos que puedan existir a su alrededor.

Dado que en todos los países donde tiene presencia Fe y Alegría existe una cultura muy arraigada de formación a través de talleres y comunidades de aprendizaje, se propo-ne como estrategia de difusión, promoción y formación de la manera de trabajo y de la metodología propuesta, la celebración de talleres de formación en donde se recree una experiencia de trabajo en colaboración a distancia, de manera que se vivencie el modelo y los aprendizajes sean signifi cativos.

Esta experiencia puede mezclar la presencialidad y el trabajo a distancia en pro-porciones variables para cada grupo, dependiendo de cuán proclive o reacio a este modo de trabajar y a sus implicaciones se muestren las personas convocadas para la actividad. Además valdrían para su diseño, las consideraciones incluidas en este documento.

Antes de continuar con el diseño y planifi cación del taller, conviene mencionar nuevamente que para que la gente trabaje en colaboración, y esto vale para la participa-ción en el taller, es necesario:

1. Conocer con claridad cuál es el trabajo que hay que realizar: pareciera obvio que este es el punto de partida, sin embargo tiende a creerse que una idea vaga del objetivo del trabajo basta, dejándose para después la defi nición detallada. Una vez que se tie-

PROMOCIÓN DEL TRABAJO EN COLABORACIÓN REMOTO

.2.

107: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

ne defi nido el trabajo resultará más sencillo avanzar en el resto de los pasos o fases del trabajo en colaboración.

2. Que se realice la selección de quienes participarán del trabajo: esto es, quienes son aque-llos que reúnen las competencias, entendidas como destrezas, habilidades y conocimien-tos, que favorecen la consecución de los objetivos de trabajo planteados y si necesitan de algún tipo de apoyo en el tema tecnológico o de la dinámica de trabajo a emplear.

3. Que estén claros los benefi cios derivados de la participación en la experiencia: estos benefi cios son básicamente de tres tipos: económicos, informativos/formativos y afec-tivos. En una experiencia de trabajo en colaboración no tienen que estar presentes los tres, pero es importante que se piense en ellos al momento de planifi car el trabajo y que se informen a los convocados, de manera de incrementar la posibilidad de que los integrantes del equipo de trabajo cumplan con sus responsabilidades.

4. Que los convocados se sientan tomados en cuenta, que se sientan integrantes del equi-po de trabajo, para lograr su compromiso e incorporar sus aportes, tanto a la manera en que el trabajo se desarrollará como al trabajo mismo.

Como referencia, seguido se incluye la planifi cación —incluyendo agenda y pro-gramación de la actividad—, de un taller sobre trabajo en colaboración a distancia y la metodología descrita en este documento, dictado a los Líderes y Coordinadores Ejecutivos de los Programas del PGDFI, con una duración de 16 horas.

Tiempo*Contenidos

Día 1 Día 21:30 horas Las dinámicas que actualmente utilizamos

para el trabajo en colaboraciónGestión de grupos a distancia

1:00 hora Estructura de una comunidad de aprendizaje Propuesta metodológica

1:30 horas El trabajo en colaboración mediado por TIC Desarrollando competencias de gestión

1:30 horas Herramientas telemáticas para el trabajo a distancia

Claves para potenciar una grupo de trabajo en colaboración a distancia

1:30 horas Desarrollando competencias técnicas Claves para potenciar una grupo de trabajo en colaboración a distancia

• * a estos tiempos habrá que sumar las pausas entre actividades •

.2.

108 : : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : : : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

Día 1: DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

1. LAS DINÁMICAS QUE ACTUALMENTE UTILIZAMOS PARA EL TRABAJO REMOTO

• PRIMER MOMENTO: DISCUSIÓN GRUPAL Y PUESTA EN COMÚN. Los participantes guiados por el facilitador discutirán sobre las siguientes cuestiones:

:: ¿Qué conocemos sobre el trabajo remoto?:: ¿Qué práctica hemos venido desarrollando para trabajar con personas distantes?:: ¿Qué deseamos mejorar de esta práctica?:: ¿Tenemos grupos de trabajo conformados por personas con ubicaciones diferentes? :: ¿Qué esperamos de esos grupos de trabajo?:: ¿Cómo están trabajando ahora esos equipos? :: ¿Qué pautas de trabajo tienen?

Las palabras claves se anotarán en una pizarra o papelógrafo.

• SEGUNDO MOMENTO: PRESENTACIÓN.Presentación de los resultados de la encuesta aplicada (aspectos signifi cativos para el debate).

• RECURSOS: PRESENTACIÓN (DIAPOSITIVAS 1 A LA 6). PIZARRA O PAPELÓGRAFOS CON MARCADOR.

2. ESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

• PRIMER MOMENTO: Cada participante identifi cará las competencias que desea desarrollar para trabajar a distancia, se establecerán competencias en el conocer (conceptuales), en el pro-ceder (procedimentales) y en el ser (actitudinales).

.2.

109: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

• SEGUNDO MOMENTO: REVISIÓN DE LA AGENDA Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR.Aunque hay una agenda propuesta, este es el momento para introducir ajustes u aportes de los participantes en el taller. Los participantes en función de las compe-tencias que se estime desarrollar, revisará la agenda y propondrá cambios u otros aportes a la misma. La idea es que se cuente con una agenda común compartida por todos para el trabajo del taller.

• RECURSOS: FORMATO PARA DIAGNOSTICAR COMPETENCIAS (VER ANEXO C). AGENDA DEL TALLER.

3. EL TRABAJO COLABORATIVO MEDIADO POR LAS TIC

• CONTENIDOS: Introducción y sección 1 del documento, el fenómeno Internet, características de la comunicación mediada por TIC, características del trabajo a distancia, trabajo y apren-dizaje en colaboración a distancia, comunidades virtuales (incluir algunos ejemplos).

• ACTIVIDAD: Presentación y discusión en grupo.

• RECURSOS: PRESENTACIÓN (DIAPOSITIVAS 7 A LA 15).

4. HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS PARA TRABAJAR A DISTANCIA

• CONTENIDOS: Sección 2 del documento, utilidad, ventajas y desventajas de las herramientas de: co-municación (síncronas y asíncronas), de producción conjunta (editores de texto, cálcu-lo y presentaciones colaborativas), de gestión (agendas y calendarios) y plataformas.

• ACTIVIDAD: Presentación y discusión en grupo.

• RECURSOS: PRESENTACIÓN (DIAPOSITIVAS 16 A LA 20).

.2.

110 : : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : : : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

Día 2:

5. DESARROLLANDO COMPETENCIAS TÉCNICAS (ACTIVIDAD PRÁCTICA)

• CONTENIDOS: Manejo de herramientas de comunicación, de producción conjunta, y plataformas (fya sitios, moodle, entre otros).

• ACTIVIDAD:Estaciones de trabajo. Se prepararán estaciones de trabajo con herramientas de comunicación, de producción conjunta, y de plataformas. Se agrupará a los partici-pantes y se les hará rotar a través de las diferentes estaciones.

• RECURSOS: EQUIPOS, AMBIENTE CREADO EN LAS HERRAMIENTAS/PLATAFORMAS SELECCIO-NADAS, AUDÍFONOS Y MICRÓFONOS.

6. GESTIÓN DE GRUPOS A DISTANCIA

• CONTENIDOS: Secciones 5.1 a 5.3 del documento, perfi les de competencias, roles, buenas maneras en Internet, principios éticos, principios favorecedo-res del trabajo mediado por TIC, incentivos etc.

• ACTIVIDAD: Análisis de Casos.

• RECURSOS: CASOS, PRESENTACIÓN (DIAPOSITIVAS 21 A LA 26).

7. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL TRABAJO A DISTANCIA

• CONTENIDOS: Sección 5.4 del documento. Dinámica de trabajo en colaboración a distancia, fases de inicio, desarrollo y cierre.

.2.

111: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

• ACTIVIDAD: Presentación y discusión en grupo.

• RECURSOS: PRESENTACIÓN (DIAPOSITIVAS 27 A LA 30).

8. DESARROLLANDO COMPETENCIAS DE GESTIÓN (ACTIVIDAD PRÁCTICA)

• CONTENIDOS: Puesta en práctica de lo estipulado en la dinámica de trabajo descrita en la sec-

ción 5.4.

• ACTIVIDAD: Actividad práctica. Se simulará con los asistentes la realización de un trabajo en

colaboración a distancia, puede ser la revisión de un pequeño documento elaborado especialmente para la actividad, acerca de un tema que sea del interés y manejo de los participantes.

• RECURSOS: EQUIPOS, HERRAMIENTAS/PLATAFORMA, ESPACIO DE TRABAJO EN COLABO-RACIÓN DEFINIDO, AUDÍFONOS, MICRÓFONOS.

9. CONSTRUCCIÓN DE LAS CLAVES PARA POTENCIAR UN EQUIPO DE TRABAJO EN COLABORACIÓN A DISTANCIA

• CONTENIDOS: Sección 6 del documento, Refl exiones fi nales, aportes de los participantes.

• ACTIVIDAD: Discusión de grupo.

• RECURSOS: PRESENTACIÓN, APORTES DE LOS PARTICIPANTES. CONVIENE RECOGER Y ENVIAR AL EQUIPO COORDINADOR DEL PROGRAMA DE INFORMÁTICA EL RESULTADO DE ESTE EJERCICIO, DE MANERA DE NUTRIR LA PROPUESTA CON ESTOS APORTES.

.2.

112 : : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : : : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :.3

.

PRESENTACIÓN DE REFERENCIA PARA EL TALLER

Diapositiva 3

Diapositiva 2

Diapositiva 1

Diapositiva 4

ANE O3 ANE

O3

113: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

.3.

PRESENTACIÓN DE REFERENCIA PARA EL TALLER

Diapositiva 3

Diapositiva 2

Diapositiva 1

Diapositiva 4

114 : : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : : : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :.3

.

D iapositiva 6

Diapositiva 5

115: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

.3.

D iapositiva 7

Diapositiva 8

116 : : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : : : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :.3

.

D iapositiva 11

Diapositiva 10

Diapositiva 9

Diapositiva 12

117: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

.3.

D iapositiva 11

Diapositiva 10

Diapositiva 9

Diapositiva 12

118 : : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : : : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :.3

.

D iapositiva 15

Diapositiva 14

Diapositiva 13

Diapositiva 16

119: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

.3.

D iapositiva 15

Diapositiva 14

Diapositiva 13

Diapositiva 16

120 : : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : : : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :.3

.

D iapositiva 19

Diapositiva 18

Diapositiva 17

Diapositiva 20

121: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

.3.

D iapositiva 19

Diapositiva 18

Diapositiva 17

Diapositiva 20

122 : : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : : : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :.3

.

D iapositiva 23

Diapositiva 22

Diapositiva 21

Diapositiva 24

123: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

.3.

D iapositiva 23

Diapositiva 22

Diapositiva 21

Diapositiva 24

124 : : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : : : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :.3

.

D iapositiva 27

Diapositiva 26

Diapositiva 25

Diapositiva 28

125: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

.3.

D iapositiva 27

Diapositiva 26

Diapositiva 25

Diapositiva 28

126 : : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : : : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :.3

.

D iapositiva 30

Diapositiva 29

127: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

.3.

.3.

D iapositiva 31

128 : : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : : : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO

CONOCERconceptos

HACERprocedimientos

SERactitudes

Exploración individual:

Al fi nalizar la comunidad, deseo ser capaz de…

.4.

INSTRUMENTO DE COMPETENCIASTrabajo en Colaboración mediado por TIC

Comunidad de Aprendizaje. Santo Domingo, 20 y 21 de febrero de 2007

ANE O4 ANE

O4

129: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

Técnica del cuchicheo:

En el trabajo colaborativo mediado por TIC, los participantes deberán contar con las si-guientes competencias…

CONOCERconceptos

HACERprocedimientos

SERactitudes

.4.

INSTRUMENTO DE PERFILESTrabajo en Colaboración mediado por TICComunidad de Aprendizaje. Santo Domingo, 20 y 21 de febrero de 2007

130 : : A p r o p i á n d o n o s d e l a I n f o r m á t i c a e n l a E d u c a c i ó n P o p u l a r : : : : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

GLOSARIO

Wiki: es una forma de sitio Web en donde se acepta que usua-rios creen, editen, borren o modifi quen el contenido de una página Web, de una forma interactiva, fácil y rápida.

Blog: un weblog, también conocido como blog o cuaderno bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artícu-los de uno o varios autores, apareciendo primero el más re-ciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

Correo electrónico: o en inglés e-mail, es un servicio de red para permitir a los usuarios enviar y recibir mensajes median-te sistemas de comunicación electrónicos (normalmente por Internet).

Lista de distribución: es un conjunto de direcciones elec-trónicas que se usan para enviar ciertos mensajes o anuncios con un contenido de interés general para todos los miembros de la lista. La lista es gestionada por uno o varios coordinado-res cuya misión principal es hacer que se respetan las normas mínimas.

.5.

ANE O5 ANE

O5

131: : T r a b a j o e n C o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r l a s T I C . P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a : :

Foros de discusión: los foros en Internet son también conocidos como foros de mensajes, de opinión o foros de discusión y son una aplicación web que le da soporte a discusiones en línea.

Audioconferencia: la interacción entre grupos de personas en dos o más sitios en tiempo real usando telefonía de alta calidad, o a través de Internet.

Videoconferencia: la interacción entre grupos de personas, en dos o más sitios, en tiem-po real con sonido e imágenes. Esto usualmente se realiza con equipo especializado y colocado en salas usando comunicaciones de banda ancha tales como ISDN e IP.

Agendas y calendarios compartidos: es un servicio que permite a varias personas ges-tionar sus agendas y calendario de manera conjunta.

Zona de trabajo colaborativo: es un espacio de trabajo compartido que no requiere la instalación de ningún software ni herramienta adicional. Permite intercambiar documen-tos de cualquier tipo y que los usuarios puedan hacer revisiones y trabajar sobre ellos.

Chat: es un espacio de comunicación síncrona que permite realizar reuniones en tiempo real. Puede utilizarse para preguntar dudas, plantear cuestiones o como un espacio de trabajo colaborativo en tiempo real.

Tablón de anuncios: es un espacio destinado a favorecer los intercambios de información entre los miembros de una comunidad virtual, ya sea sobre congresos, jornadas o cual-quier información que los miembros consideren de interés.

¿Qué es?¿Qué ¿Qué es?¿Qué ¿Qué es?signifi ca?

: : P r o p u e s t a m e t o d o l ó g i c a d e t r a b a j o e n c o l a b o r a c i ó n m e d i a d o p o r T I C : :

.5.

A

B

C D

i b l i o g r a f í a

B

: : B i b l i o g r a f í a : :

Bannon, L.J. y Schmidt, K. (1989). CSCW: Four Characters in Search of a Context. Comu-nicación presentada en ECSCW’ 89 Proceedings of the First European Conference on Com-puter Supported Cooperative Work, Gatwick, London, 13-15 September.

Barrell, B. (2004). Rethinking Globalization as a Guiding Paradigm for Educational Chan-ge. Recuperado en Agosto 27 de 2006, de http://www.mun.ca/educ/faculty/mwatch/fall4/barrell.htm

Castells, M. (2001). La Galaxia Internet. Madrid: Areté—Plaza Janés.

Castells, M. (2001). Internet y la Sociedad Red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento de la Universidad Oberta de Catalunya. Recuperado en Agosto 12 de 2006, de http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/106.pdf.

E F

: : B i b l i o g r a f í a : :

G

Cabero, J. (2004). Las herramientas de comunicación en el “aprendizaje mezclado”. Píxel—Bit. Revista de medios y educación, N º 23, 2004, 27-41.

Cabero, J. y ROMÁN, P. (2004). Papel del profesor en el desarrollo de destrezas para el trabajo en grupo: proyectos colaborativos, foros, y uso del correo electrónico. Agenda Académica, volumen 11, 1 y 2, 3-15.

Martínez, F. y SOLANO, M. (2003). El proceso comunicativo en situaciones virtuales. En F. Martínez (comp): Redes de Comunicación en la enseñanza. Barcelona: Paidós, (13-29).

Martínez, F y Prendes, M. (2003). Redes para la formación. En F. Martínez (comp): Redes de comunicación en la enseñanza. Barcelona: Paidós (30-62).

B

: : B i b l i o g r a f í a : :134 : : B i b l i o g r a f í a : :

Cataldi, Z. y Cabero, J. (2006). La evolución de los aprendizajes en los grupos de trabajo colaborativo usando tecnología informática. Comunicación y Pedagogía, 209, 19-27.

Ellis, C. Gibbs, S., Rein, G. (1991). Groupware — Some Issues and Experiences. Communications of the ACM, 34(1), 38-58.

García Fernández, N. (2002). Sistemas de Trabajo con las TICs en el Sistema Educativo y en la Formación de Profesionales: Las Comunidades de Aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 6.

Larsson, A. (2002). Socio—technical Aspects of Distributed Collaborative Engi-neering. Tesis de Licenciatura presentada ante la Luleå University of Technology, Estocolmo. Recuperado en Diciembre 2 de 2006, de www.polhem.luth.se/docu-ments/projects/2.pdf

Menezes, C. (2001). Desarrollo de la Sociedad de la Información en América La-tina y el Caribe. UNESCO— Montevideo, Uruguay.

Mistica.(2001). Plan de Membresía Comunidad Virtual Mística. Recuperado en Di-ciembre 2 de 2006, de http://www.funredes.org/mistica/castellano/emec/me-todo/plan_membresia.htm#_Toc104643604

Ortega, F., Isla, J. Y Pavón, F. (2000). El IRC como herramienta para la formación fl exible y a distancia. Pixel-Bit, 14, 31-41.

: : B i b l i o g r a f í a : : : : B i b l i o g r a f í a : : 135

Pazos, M. y otros (2001). Comunidades virtuales: de las listas de discusión a las comuni-dades de aprendizaje. Comunicación. Edutec’01. V Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo sostenible. 17-19 de septiembre, Murcia. Recuperado en Agosto 23 de 2006, de www.imacmexico.org/fi le_download.php?location=S_U&fi lename=11235195271CVIRTUALES01.pdf

Lucero, M. (2003). Entre el trabajo y colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado en Agosto 28 de 2006, de http://tecnologiae-du.us.es/bibliovir/pdf/528Lucero.pdf

Sáenz del Castillo, A. (2006). El trabajo colaborativo en las TICs. Justifi cación de una experiencia. Recuperado en Diciembre 2 de 2006, de http://dewey.uab.es/pmarques/EVTE/colaboraTICsaenz.doc

Salmon, G. (1999). Reclaiming the territory for the natives. Recuperado en Septiembre 27 de 2006, de http://www.emoderators.com/moderators/gilly/LONDON99.HTML

Roman, P (2006): El Trabajo Colaborativo en Redes. Análisis de una experiencia en la R.A.C.S. Tesis Doctoral. Recuperado en Septiembre 26 de 2006 de http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/tesis/pedro/index.htm

Rheingold, H. (1993). The Virtual Community. Recuperado en Diciembre 2 de 2006, de http://www.rheingold.com/vc/book/

Romero, G. (2003). Tecnologías Groupware: evaluación de entornos CSCL gratuitos para el proceso didáctico. 8vo. Taller Internacional de Software Educativo, 24-26 de noviem-bre, Santiago de Chile. Recuperado en febrero 19 de 2007, de: http://www.tise.cl/archi-vos/tise2003/papers/tecnologias_groupware.pdf

Torres, W. (2007). Evaluación técnica de herramientas en software libre. Trabajo realiza-do para la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela, inédito.

Valverde, J. (2002). Herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica. En J. Aguaded y J. Cabero. Educar en red. Internet como recurso para la educación. Málaga: Ediciones Aljibe.